
1 minute read
En dos semanas se prevé el inicio de la cosecha de soya en la zona Este
En San Julián aceleran la refacción de caminos comunales, para ingresar a los campos de cultivo que fueron afectados en menor proporción por las inundaciones.
caminos destruidos por las inundaciones, eso preocupa a los productores porque de aquí a dos semanas se iniciará la cosecha de soya”
Advertisement
Los productores de soya de la zona Este alistan las maquinarias para iniciar -en aproximadamente dos semanas- la cosecha correspondiente a la campaña de verano 2022/2023.
Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANA- PO), reconoció que eso dependerá de las condiciones climáticas que se presenten en la zona y el estado de los caminos.
“En esta campaña de verano consideramos que habrá una merma sustancial en el rendimiento, por el efecto de la sequía y las inundaciones”, expresó Flores. El directivo agregó que hay 43 mil hectáreas afectadas por el agua donde se dañó todo el cultivo y de acuerdo a los cálculos se estima una pérdida de 40 millones de dólares, principalmente para los pequeños productores.
ARREGLO DE CAMINOS
Willy Calderón, alcalde del municipio de San Julián, informó que iniciaron el mejoramiento de algunas vías de acceso a los campos de producción.
Una de las rutas está en la comunidad Nueva Frontera-Distrito Villa Paraíso, donde el tránsito se dificulta por los grandes charcos con agua.
“El gran problema es que hay caminos des- truidos por las inundaciones, eso preocupa a los productores porque de aquí a dos semanas se iniciará la cosecha de soya”, explicó la autoridad.
La situación es preocupante porque muchos agricultores no van a poder cosechar nada y otros por lo menos el 20 por ciento de lo que han sembrado, para recuperar los costos de producción.
Fuente: Publiagro

