
1 minute read
Heladas y sequías afectan a cultivos de papa y quinua en Potosí y Oruro
Productores preocupados y alarmados pues aseguran que no ha llovido y las heladas han afectado la productividad. La quinua en Oruro tiene 80 cm de altura y esperan llegar por lo menos a 1.20 de altura. Temen por las heladas.
Darío Antonio productor de papa en el municipio de Colcachaca en Potosí indicó que han sido afectados por la sequía y las heladas en los cultivos de papa, maíz, haba, entre otros.
Advertisement
Aseguró que los rendimientos en esta temporada serán menos del 50%, pues la falta de lluvia y las heladas los han dejado sin su mayor producción.
“El 80% de los cultivos se vieron afectados por las heladas y en otras comunidades el 50%”, indicó el productor. Manifestó que en esta comunidad el 70% se dedica a producción de la papa y los rendimientos en este producto, será menor que otros años.
“La sequía y las heladas han afectado de manera significativa nuestros cultivos” recalcó.
Productores de Oruro también afectados
Así también Efraín Huajlla Aguilar, agricultor de quinua de la provincia Sajama en Oruro, informó que, a consecuencia de los cambios climáticos, el cultivo de la quinua está secándose y temen por la llegada de la helada.
Señaló que el año pasado en noviembre su producción tuvo bue- nos resultados, pero este año no están pasando por su mejor época.
La sequía y las heladas han afectado de manera significativa nuestros cultivos.
“Las plantas de quinua se están volviendo amarillas por falta de agua”, dijo.
El agricultor indicó estar preocupado pues las precipitaciones no están acompañando a la producción, sumado a esto las heladas pueden acabar con sus plantaciones.

La quinua en estos momentos tiene 80 cm de altura y esperan llegar por lo menos a 1.20 de altura.
“He perdido dos años consecutivos mi cultivo de quinua por las heladas y la sequía”, dijo desesperado.
Fuente: Publiagro

