Issuu on Google+


por: Jorge Diego Etienne

Holanda es un país reconocido por sus quesos, su liberalismo y su cerveza, y el Heineken Experience de Ámsterdam es el mejor lugar para divertirte y aprender sobre ella. Ubicada en la antigua cervecería que funcionó por más de 100 años, este museo interactivo combina experiencias de la más alta tecnología con elementos tradicionales de la fabricación de la cerveza, haciendo su recorrido uno de los highlightsal visitar la ciudad Holandesa. around the world 4


En sus 3000 metros cuadrados, el Heineken Experience tiene cuatro pisos con 18 atracciones ligadas a la cerveza. Todo empieza en un viejo pub, donde un bartender digital te da la bienvenida a la fábrica de la famosa cervecera. Aquí también se pueden apreciar pósters vintage con ilustraciones que sirvieron como publicidad para la compañía a través de los años. La siguiente sección del recorrido trata acerca de la historia de la compañía. Por medio de fotos y objetos se platica como empezó la cervecera, sus dueños y su camino hasta llegar a ser una de las más importantes del mundo. Pero no todo es historia, fotos y pósters, también hay un poco de química y detalles de la ciencia que es fabricar una buena cerveza. Todo, desde los ingredientes hasta los hornos y el proceso entero es explicado en esta sección. También puedes participar en diferentes tareas de la elaboración.

around the world 5


Claro que no pueden faltar las paradas a disfrutar un vaso de cerveza en los bares intercalados entre secciones del recorrido. Los bartenders no solo son expertos en servir la cerveza, lo hacen todo un espectáculo. Una sala con varias pantallas muestra una película de la elaboración y empaquetamiento de la cerveza en la actualidad. Un souvenir que no puede faltar es crear tu propia etiqueta de Heineken, en este caso hice una para La Servilleta. Después de recorrer la tradición y actualidad de Heineken, el recorrido te lleva al futuro, con juegos electrónicos y simuladores en un tipo de sala de videojuegos de cerveza. Manejé un carruaje repartiendo cerveza, mande un email con una foto y hasta me metí a un video musical. Mi visita a la Heineken Experience no solo fue divertida, también aprendí acerca del proceso de elaboración de la cerveza y tomé la cerveza más fría de mi vida. Obviamente no podían faltar los souvenirs. El recorrido duró aproximadamente dos horas, cuesta 15 euros e incluye mucha cerveza muy fría. ¡No te pierdas esta atracción en tu próximo viaje a Holanda!

around the world 6


Cuenta la leyenda que este exquisito queso fue creado durante la Revolución Francesa alrededor del año 1790, cuando un agricultor del pueblo de Camembert en la región de Normandía en Francia, escondía en su casa a un sacerdote para librarlo de la guillotina. Se cuenta que este sacerdote como agradecimiento, pasó su receta secreta a la señora Harel, esposa del agricultor y la ayudó a crear este delicioso queso. El Camembert fue un producto local hasta fines de 1800 cuando un ingeniero francés de apellido Ridel, inventó la pequeña, delgada y redonda cajita de madera en que todos los Camembert son envasados y que sirvió para transportarlo y poder así cruzar las fronteras hacia otras regiones de Europa. Como consecuencia aumentó su demanda y otros países comenzaron a producir Camembert, muchos con una calidad inferior. Fue en 1980 que se le otorgó su AOC que significa “Denominación de Origen Controlada” salvaguardando con ello la garantía de hacerse solo en una región específica utilizando métodos aprobados de producción. Es así como un Camembert real solo puede realizarse en esa zona de Francia, con leche no pasteurizada a través de procedimientos estrictamente regulados. El queso Camembert se elabora con la leche cruda o no pasteurizada de vacas Norman que primero se calienta añadiendo posteriormente el cuajo, colocándolo de modo suave sin romper la cuajada en moldes pequeños o discos de 4.5 pulgadas de diámetro por media pulgada de alto. Cada cuatro o cinco horas se drenan y es hasta el día siguiente cuando los quesos se retiran de sus moldes y entran en una sala de salazón, donde se aplica primero sal y después una capa de la bacteria Candidum Penicillium para luego dejarlos madurar por un período de tres semanas, siendo entonces cuando se produce su corteza y su interior adquiere su textura cremosa.

deli 10


"Aunque yo haya adoptado elementos de otras culturas, como la latina o la europea, mi cocina nunca ha dejado de ser 99 % japonesa. Llámenla nueva cocina japonesa, pero nunca fusión. Cada vez que oigo hablar de ese concepto me echo a temblar".

Conocido mundialmente como Nobu, Nobuyuki Matsuhisa es considerado uno de los diez mejores chefs del planeta cuya filosofía incluye aplicar técnicas sencillas para grandes platos. Su imperio incluye 13 restaurantes alrededor del mundo entre los que se incluyen Nobu, Matsuhisa y Ubon. Nobu Matsuhisa nació en Saitama, Japón en 1947 comenzando su pasión por la cocina cuando su hermano mayor lo llevó a comer a un restaurante de sushi donde se encontró fascinado por el ambiente que lo rodeaba, siendo entonces cuando supo que estaba destinado a una carrera en la cocina. Él mismo comentó "El olor a vinagre, los gestos del cocinero con el cuchillo... todo me pareció mágico".

Al graduarse de preparatoria, Nobu comenzó a trabajar en un restaurante de sushi en Tokio en el cual tuvo una formación tradicional. A los 24 años aceptó la oferta que le hiciera uno de sus clientes de irse a Lima, Perú para abrir un restaurante. En él, Nobu empezó a combinar la influencia de la cocina peruana en sus platillos marcando con esto el comienzo de su estilo. Tres años después tras grandes diferencias con sus socios, Nobu disuelve su sociedad y se traslada a Buenos Aires, Argentina.

Los grandes 12


Después de un tiempo en Argentina, Nobu regresó a Japón presentándosele posteriormente la oportunidad de abrir un restaurante en Alaska, mismo que se quemó causándole grandes pérdidas económicas. Para poder saldar sus deudas, aceptó el consejo de un amigo y se fue a Los Ángeles California, donde comenzó a trabajar en un sushi bar. Nueve años después, en 1987 abre su restaurante Matsuhisa en Beverly Hills que de inmediato fue todo un éxito, atrayendo celebridades y amantes de la buena cocina. Fue ahí donde comenzó su amistad con Robert De Niro quien lo invitó a formar una sociedad abriendo en 1994 el primer restaurante Nobu en Nueva York asociándose también con Drew Nieporent, resultando al igual su primer restaurante un éxito rotundo. La buena respuesta de la gente le dio la posibilidad de abrir el Next Door Nobu a un lado del anterior y después uno en Londres y otro en Milán en el cual tiene a Giorgio Armani como socio. En la Ciudad de México se puede encontrar un restaurante Nobu en el exclusivo centro comercial Arcos Bosques ubicado en Bosques de las Lomas. Nobu es un maestro en la cocina, capaz de revolucionar todos los fundamentos de la ortodoxa cocina nipona. A base de trabajo duro e inspiración, combinaciones atrevidas y perseverancia es hoy en día uno de los 10 mejores chefs del mundo y sus restaurantes están catalogados como los mejores, siendo ganadores de muchos reconocimientos entre ellos las famosas estrellas Michelin. El Matsuhisa de Beverly Hills, se encuentra catalogado entre los más caros del mundo. En él, el menú de degustación, cuesta alrededor de 300 dólares por persona. ¿El secreto de su éxito? Su creación de platos asombrosos como el sashimi templado, el atún con jalapeño, el tartar de toro con caviar y salsa de wasabi, el bacalao caramelizado con salsa de miso y muchos otros platillos, sabrosos, sorprendentes, pero fáciles de entender.

"Para mí la cocina es muy poco de creación y mucho de producto. Llevo años cocinando y mi vida es una eterna historia de amor con el pescado".

Este polifacético chef ha destacado en otros renglones. Además de escribir un libro titulado Nobu the Cookbook, ha participado en varias películas siendo la primera de Martin Scorsese donde hizo un pequeño papel como jugador empedernido. Aunque confiesa que le divierte actuar, nunca abandonaría por ello su amor por la cocina.

Nobu decidió hacerse sushiman como el mismo lo dice, "para ver la cara de satisfacción de los clientes mientras comían, al otro lado de la barra".

Los grandes 13


La botella es un elemento muy importante que influye de cierta manera en la calidad del vino. Si bien éste no empeora a causa del vidrio, si modifica su estructura. En el interior de las botellas de vino ocurre un proceso mediante el cual los taninos de la uva y de la madera se redondean disminuyendo los caracteres primarios y aumentando las notas que dan al vino toques a frutos secos, especias y hierbas silvestres. El tamaño de dichas botellas juega también un papel importantísimo en la evolución de su contenido. Las botellas de mayor capacidad, retrasan el proceso evolutivo del vino desarrollando múltiples matices, que en las botellas de menor capacidad se hubiesen perdido, por lo que cuanto más grandes sean las botellas de vino, mayor será la longevidad de su contenido. El envasado y el transporte del vino han representado todo un reto desde tiempos antiguos. Se cree que la primera forma de envasar el vino fue llenando los cueros de algunos animales que se cosían hasta permitir contener el vino sin que éste se derramara. Si embargo, este tipo de recipiente contaba con muchas limitaciones, siendo una de las principales el que al transportarlo por largas

el corcho 14

distancias éstos no eran capaces de protegerlos de los cambios de temperatura, además de que eran muy frágiles lo que provocaba desgarres y roturas. Para darnos una idea de este tipo de recipientes, está la tradicional bota de vino española, claro que en un principio era mucho más rudimentaria.


La historia de la botella de cristal es relativamente reciente, aunque se conocía en la antigüedad su uso se limitaba a la confección de joyas y adornos debido a la escasez de cristal que había en esa época. Otro contratiempo era que los caminos pedregosos hubieran acabado con cualquier botella, por eso las primeras garrafas se rodeaban de paja que las aislaba de los golpes en los trayectos. Los italianos fueron siempre líderes en el tratamiento del cristal, ya en el siglo XV fabricaban de modo artesanal por soplado del vidrio, botellas destinadas al vino muy parecidas a las actuales. Muy pronto los franceses hicieron lo mismo no llegando la comercialización a gran escala hasta casi el siglo XX con la fabricación en serie de botellas. Actualmente, todo el vino que se consume se envasa en botellas de vidrio. Hoy en día las botellas son bastante parecidas entre sí, con formas y colores característicos de manera que con solo verla sabemos que se trata de una botella para vino. La medida más común es la de 750 ml. o de tres cuartos de litro. Esto se adjudica a varias razones, una de ellas dice que es porque es un tamaño cómodo para la persona que sopla el vidrio al fabricar la botella de forma tradicional, otros dicen que es un tamaño ideal para que una persona lo consuma. Por supuesto que existen botellas con otras capacidades: medias botellas, magnum con capacidad de litro y medio (dos botellas), doble magnum de tres litros (cuatro botellas). Las formas de las botellas de vino han ido evolucionando a medida que estas han tomado relevancia en su comercialización. En Europa las distintas formas se utilizaron desde hace muchísimos años para diferenciar los diferentes vinos y sus regiones productoras. Las más famosas y también más comunes son la botella bordelesa y la botella borgoñona. La botella bordelesa también conocida como “clarete” o “frontignan”es la más común para los vinos tintos. Alargada, estilizada, de un color verde oscuro y hombros muy achatados. Para los blancos se emplea un color verdoso más claro, llegando a ser transparente en el caso de los vinos dulces. Es una botella versátil, ideal para la conservación y fácil transportación ocupando poco volumen de carga. La botella borgoñona o burgundy es de formas más redondeadas, más estilizadas con los hombros más afilados. Normalmente presenta un color verde oscuro aunque puede darse en otros colores. En los últimos años han ido surgiendo variaciones sobre los diseños básicos, con formas más altas y estilizados para algunos vinos italianos así como otras personalizadas, utilizadas por algunos como un sello distintivo.

El color de la botella de vino tinto es principalmente oscuro variando entre una gama de verdes, marrones o incluso casi negros. Si bien la principal razón es estética para resaltar el color, los matices y los reflejos de los vinos, también es así para proteger el vino de los rayos del sol. Como ejemplo tenemos los vinos de Burdeos que utilizan botellas de vino de cristal verde oscuro para los vinos tintos, verde claro para los vinos blancos secos y tranparentes para los vinos dulces. Los vinos blancos al consumirse tiempo antes que los tintos, utilizan botellas más claras y en algunos casos incluso transparentes. También existen otros modelos de botellas que han sido utilizados para embotellar vinos de distintas denominaciones como es el caso del Oporto en Portugal, los Champagnes en Francia y los Cavas en España.

La botella champenoisees una botella robusta para envasar champaña y vinos espumosos, capaz de contener toda la presión que se desata en su interior. Son de color verde oscuro conocido como “verde champán”. La botella de jerez clásica es la utilizada por el “Tío Pepe”, más afilada, aunque algunos vinos de jerez se envasan en bordelesas negras”, mientras que la botella tipo oporto es una botella achaparrada, de hombros chatos y cuello largo, de color muy oscuro permitiendo así la conservación de los vinos largo tiempo. También podemos encontrar una gran variedad de botellas de todas formas, flautas, de hombros rectos, muchas de ellas variantes estilizadas de modelos antiguos, aprovechando el desarrollo de la industria vidriera para incorporar nuevas formas. el corcho 15


El vodka es un aguardiente transparente producido generalmente por la fermentación de granos como el trigo, el centeno y otros cereales, utilizándose también la papa y el maíz. Aunque su origen no muy preciso ya que se lo disputan suecos y polacos, se cree que fue en Rusia donde empezó a producirse a principios del siglo XII siendo hasta el siglo XIV cuando comenzó a ser famosa. Lo que si es seguro es que fue Rusia el país que le dio su nombre ya que el vodka en ruso significa “agüita”.

la cava 16


Tradicionalmente se destila de granos de centeno aunque cuando mucho. Los de calidad superior son destilados también se puede destilar de cualquier planta rica en al- entre 4 y 9 veces. Actualmente ostenta el record con 9 midón. El vodka consta de agua y alcohol (etanol) en un destilaciones el Jean Marc XO. La tercera parte del proceso es la filtración. Aquí es rango entre 35 y 70% del volumen. Actualmente el vodka se produce en todo el mundo gozando de gran cuando el vodka es sometido a un proceso para eliminar calidad y prestigio en los países escandinavos. Entre las cualquier tipo de impurezas que pudieran persistir en el marcas más reconocidas están la sueca Absolut, la finlan- líquido. Esta varía de una destilería a otra, aunque el médesa Finlandia y la ucraniana Petroff. Curiosamente, en pa- todo más común es utilizando filtros de carbón orgánico, íses como El Salvador, el vodka es la bebida alcohólica de generalmente de madera de abedul o manzano. Otros mayor consumo representando el 87% de la demanda métodos usan arenas de cuarzo, metales preciosos y hasta diamantes. de licores en el país. De la filtración sigue la disolución. En este proceso la beEl vodka debe su composición actual al ruso Dimitri Mendeléyev, inventor de la tabla periódica que descubrió bida antes de la mezcla contiene un 96% de alcohol careque la proporción ideal de agua/alcohol para el vodka era ciendo de sabor y olor ajenos a los propios del etanol. Para una buena mezcla es muy importante la cade 40°aunque actualmente se ha llegado a la conclulidad del agua que se utilice. Muchas sión que 42°es todavía mejor. Su aporte calórico es de veces se usa agua proveniente de 315 kcal por cada 100 gramos. glaciares, manantiales o lagos queLa costumbre de beberlo solo o acomdando un volumen entre 37.5 y 42° pañado depende del lugar de consumo. de alcohol para los vodkas de occiEn Europa oriental y los países bálticos se dente y hasta un 70° en algunos toma en vasos bien fríos, sin mezclar, gedestilados rusos. neralmente acompañada de comida, En los últimos 10 años han surgido nuemientras que en los países occidentales vas tendencias para aromatizar el vodka con se consume combinada, mezclada con diversos sabores, principalmente de cítricos y algunos jugos de fruta. El auge de los llafrutas aunque también los hay con mezclas de mados vodkas “premium” hace que cada clavo, café, canela, anís, hierbas finas, especias, día sea más frecuente consumirlo solo. pimientas y hasta pasto. También han apareSu proceso de elaboración consiste cido vodkas de alta calidad con precios muy en varias etapas. La primera de elevados entre los que destacan el Grey Goose ellas consiste en la preparación Premium s a de Francia, el Khortytsa de Ucrania, el Absolut Level del caldo en donde se muelen k d o v trar en tre los de Suecia, el Stolichnaya Elit ruso, el Wyborowa los granos para convertirlos en Enque puede encoTnampico e Single Estate o Wyborowa Exquisite polaco, el harina. Posteriormente se añade La Sevillana dy Goose, el re están: G a Exquisite y RussianStandardPlatinum y Russian Standard agua y ae hace la mezcla bajo prew o or cio Imperial, el Jean Marc XO francés y hasta un sión. En esta operación, el almidón Wysob lut Level. Su pre90 b $3 colombiano llamado Montesskaya. contenido en los granos se trans- A varía entre lo6s 0 y los $4 Uno de los vodkas que más se consumen en forma en un gel y luego en azúcar México y Estados Unidos es Absolut Vodka, de origen que bajo el efecto de la levadura se sueco, introducida a ese país en 1879 siendo hasta 100 convierte en alcohol durante la fermentación. La fermentación dura cerca de 40 horas pro- años después, en abril de 1979 cuando se produce la priduciéndose una bebida bastante fuerte con un contenido mera edición para exportación. Absolut Vodka ha sido protagonista de las mejores campañas publicitarias de de alcohol cercano al 90%. A esto sigue la destilación que puede ser continua, bajo todos los tiempos, siendo todo un ícono en la mercadoel sistema post still en alambiques aislados o combinando tecnia. Es la tercera bebida blanca después de Bacardi y ambos procesos. Cuando son producciones industriales, Smirnoff con mercado en 120 países. Su botella transpalos alambiques suelen ser de acero inoxidable con una al- rente, sin etiqueta, con letras grabadas es todo un ícono tura de 20 a 40 metros mientras que en pequeñas desti- considerada además como una obra maestra del diseño en cristal, cuya idea nace de una botella medicinal, silerías se utilizan unos de tamaño más reducido. El número de veces que el vodka se destila depende de guiendo la teoría de que en los siglos XVI y XVII el vodka la marca y la calidad. Los vodkas comerciales como es el era comercializado como una medicina que prometía caso del Smirnoff, son destilados de dos a tres veces curar muchos males.

la cava 17


110 ………… • Calorías e grasa… 13 d • Calorías l… … … 1.3 g ta • Grasa to rada….. 0.2 g asa satu … … 137 mg r G • de g rol… (Porción os) • Coleste … 159 m m … … … g … 4 o . i 9 d 100 gra 1 o S . • ………… • Proteína … … … . 0.3 g -3 a g e • Om

El camarón blanco es el camarón tropical de mayor consumo tanto en la región como en Estados Unidos. Tiene la cáscara de color blanco-grisáceo la cual se torna desrosada al cocinarse. La cáscara del camaer calidad rd e p a n a rón blanco de cultivo es un poco más clara comienz mes. eza y el pués del primer de descongerm y delgada que la del silvestre como consefi la r e , e rón nten man ra rro cuencia del crecimiento en cautiverio. Otra Para ma cuados del cama rse La mejor ón es bajo el cho s a e r lo n d i a a o c m d r o a n o c c á b l s diferencia entre los dos tipos de camarón a e s lar e bien pa deben d ua fría o al refrigerador, g blanco es su carne, ya que el silvestre tiene a éstos no 3 minutos. e d ó dor n arón su carne más firme al alimentarse de crustámás de 2 ngelar el cam es del congela descongelarse co r o n ra c e jo u t b e e a ra r m Pa ceos y algas marinas mientras que en el de nca d mpe a, lo n cáscar te o a te a, ya nu cautiverio varía la firmeza de acuerdo a la crudo co mergidos en agu o agua calien nte. o u ambie densidad del estanque, el alimento y las conhacerlo s recipiente plástic e s n sea en u loc. Esto evita que diciones ambientales, aunque si éste se desip en una Z congelarse o arrolla en condiciones óptimas puede ser al quemen n. indistinguible. e u q e s re r las canse El camarón café que se captura en el Golfo s congela Lo ideal e se van a utilizar de México tiene la cáscara de color café claro y ue tidades q omida. se torna coral brillante al ser cocida al igual que c a d a para c su carne. Es la especie más comercializada los crudos amarone ongelac s o L calmente. Este tipo de camarón se alimenta de e t en c óptimam durar así de ciertas algas marinas ricas en yodo lo que le da n e dos pued es, mientras un sabor característico. s e m 6a7 Además, aquí en Tampico se consume mucho a cocidos que los y el conocido como camarón de laguna y el camarón de pacotilla. El primero de ellos se pesca en las lagunas cercanas a esta zona metropolitana y se utiliza principalmente como camarón coctelero. Su tamaño se debe a que se captura joven y no se le deja crecer. Su color es blanco por criarse en aguas poco profundas y no contiene yodo. El tipo conocido como camarón de pacotilla es el camarón juvenil de mar. El camarón de roca crece en aguas profundas. Cuenta Cuando gran parte de nuestro camarón se exportaba, con el dulce sabor de los camarones y la textura firme los norteamericanos idearon un tipo de medida de de la langosta. Se pesca en algunas zonas del Golfo de México. acuerdo al número de camarones sin cabeza por libra. Así Hace años gran parte de la captura de los camaroneros tenemos los camarones U-10 que son los jumbo, ya que regionales era para exportación, pero al aumentar su pre- son únicamente 10 por libra, los camarones 10-15 son cio fue poco atractivo para los norteamericanos su intro- hasta 15 por lista y así sucesivamente los 16-20, 21-25, ducción por lo que dejaron de importarlo quedándose la 26-30 y 31-35. Mientras que el camarón con cabeza, se mayoría para consumo nacional. Actualmente, con el cataloga como chico, mediano y grande. Al natural, en derrame de petróleo en el Golfo de México, el camarón coctel, en escabeche o en torta, el camarón forma parte pescado en nuestras costas ha comenzado de nuevo a ex- de nuestra cocina regional y es algo más que podemos portarse a Estados Unidos. presumir como parte de nuestra deliciosa gastronomía.

el INGREDIENTE 19


Conservadora y chica la vez. Este conjunto resalta la belleza de cualquier mujer. No tengas miedo de ir tantito más allá con los accesorios. Definitivamente complementarán tu look. Utiliza una pieza clave, tal como este clutchde cristales en forma de búho muy a la Sex and the City. Sandalias plateadas de Valentino.

Vestido de noche largo de Alersundi Fashion Room, en gasa de seda azul con bordado de cristales en la cintura, strapless y detalle anudado en el peto.

Clutch de cristales

en forma de búho de Judith Leiber.

Aretes, anillo, collar y pulsera de plata con diamantes y topaz azul de David Yurman. A LA MODE 24


No quieres pasar desapercibida. Juega con accesorios que tengan diamantina y joyas con piedras semipreciosas de colores vibrantes para complementar tu outfit. Lleva unos zapatos llamativos de plataforma para que tengas a tu favor unas pulgadas de altura y presĂşmelos sutilmente de vez en cuando en la pista de baile.

Clutch de diamantina multi-color

de Anya Hindmarch.

Sandalias de plataforma Ambertina Bejeweled de an Louboutin. Christina

Vestido fucsia strapless de corte lĂ­nea A en seda natural de Nupcial, con drapeado asimĂŠtrico formando un nudo de la cintura hasta la cadera.

Aretes de granate y cristal de Alexis Bittar.

Pulsera con citrino hidrocuarzo, cuarzo ahumado y piedra de sol de Alexis Bittar. a LA MODE 25


Peinado y Maquillaje: Salón Carmina, Lourdes Gaytán de Vela y Carmina Vela Gaytán Locación: Museo del Automòvil Fotografía: Lore Biagi Concepto y Dirección: Mariana Etienne

Carros de época. Fuentes de soda. Peinados locos. Chamarras y cuero.¡Y por supuesto malteadas! Los años 50’s fue una época súper divertida para los chavos. ¿A poco cuando piensas en la película Vaselina no se te viene a la menta una deliciosa y helada malteada de fresa? El verano se terminó…

tragos coquetos 27


TRAGOS COQUETOS 28


Love Strawberries Ingredientes: 1 taza de leche 6 cucharadas de helado de fresa 2 cucharadas de azúcar refinada 1/2 cucharada de extracto de vainilla 1 cucharada de crema batida (opcional) Rebanadas de fresas al gusto. Modo de prepararla: Combina la leche, el helado, el azúcar, la vainilla y la crema en la licuadora hasta que esté cremosa. Vacíala en una copa o vaso largo y adorna con un chopo de crema batida y unas rebanadas de fresa. TRAGOS COQUETOS 30


MALTEADA DE DULCE DE LECHE

(Rinde para 4 porciones) Ingredientes • 3 tazas de helado de vainilla • 1 taza de leche • 2 o 3 cucharadas de Nescafé Clásico granulado disuelto en de taza de agua caliente • 1/4 de taza de Dulce de Leche La Lechera • Un poco de canela Modo de prepararse Pon el helado, la leche, el café y el dulce de leche en la batidora y bate hasta que esté cremosa. Sirve inmediatamente rociando encima un poco de canela

tragos coquetos 31


por: María Andrea Govela Fotografía: María Andrea Govela vez elme Hoy tiempo di cuenta de pasar que tenía horasalgunos en la cocina días que parano preparar me paraba un postre en la cocina quedóaatrás hornear. por elDespués momento. de ¿Quién un rato entendí quisieraque calental tar la cocina en estos días tan calurosos? Hoy la vida demanda rapidez y facilidad, pero eso no quiere decir que me voy a perder de mis postres favoritos. No podemos hacer a un lado esos momentos que tanta alegría nos traen. Así que me levanté este fin de semana con una taza de café en mano y dos galletas de chocolate que tenía guardadas por ahí… y después de recordar la satisfacción que me daban esos momentos en la mesa en los que podemos sentir que todo está bien alado de la gente que queremos y unos brownies…¡me propuse a seguir haciendo postres! Saqué los libros viejos de mi abuela y algunas revistas que tenía guardadas, separé unas recetas que requieren solo algunos ingredientes y poco tiempo de elaboración. Se me ocurrieron algunas ideas para facilitar el proceso y hacer el final más divertido. Así que ¡BIENVENIDOS A CASA! sweet temptation 41


oss y fáciles p do con rico acar lo mejor a ag ap o rn o s Mantén el h l tiempo perfecto para ngredientes. e si tres. Este es o tiempo libre y poco y refrescanos oc con muy p sos y frescos hasta frí os de ésto?! o m Desde crem parte es la que no adora lores de alreo é c u s Q o l ¡¿ y o … oñ tes arillos y ver acerca el ot En lo que se a naranjas brillantes, am mpo para e n ti ia dedor camb regálate un poco de s, des opaco a época. est e d r ta u fr dis erlpa,uheodreasa dEexutennpday mpa, r lacumra… naalo e ro sPerer puar s ero, que no nearla prim eme … Te invito a u que no se q tas preferidas con ce re s tu ar b o mente pr rada previa ntrar e ig fr e r o c n masa e s La puede preparada. supermercado. Te r en cualquie ceso y el resultado pro l e rá a t i l i c fa rabas. o que espe será el mism

sweet temptation 42


Refréscate con estas delicias cremosas y permite que tus invitados preparen sus propias “recompensas dulces” de la colección de deliciosos ingredientes para cubrir sus helados, que van desde nueces de la india, almendras, cacahuates, bombones de colores, chispas de chocolate, caramelo líquido, trozos de brownie, obleas, ¡entre muchos otros que tu escojas!. Es bien sabido que diferentes culturas alrededor del mundo elijen esta época para realizar largas comidas en las que se dan el tiempo para recordar lo que en realidad es importante en la vida: FAMILIAS FELICES, AMIGOS Y EXCELENTE COMIDA… Al final del día todos nos hacemos la misma pregunta… ¿Qué puede ser más importante que eso?. La vida es muy corta como para dejar pasar la oportunidad de un día de comer helados. Así que consiéntete y disfruta lo que han cosechado a lo largo de los años… Será perfecto para después de un largo y caluroso día… Es simplemente una de esas cosas que ponen una sonrisa en sus caras. La vida se resume a una serie de memorias y buenos recuerdos… ¡Hagamos los nuestros! sweet temptation 43


A 6000 metros de altura en las altas montañas de la provincia de Fujian en China nace el té blanco cuya elaboración ha sido uno de los secretos mejor guardados durante siglos, ya que antiguamente su uso fue exclusivo para el emperador y sus allegados, bajo la creencia de que contribuía a la inmortalidad, condición prohibida para el pueblo bajo pena de muerte.

cafeteando 44


Su nombre lo debe a su color claro. Por su escasez, su reducida producción y por su fuerte demanda este té es uno de los más caros del mundo. Tiene un sabor ligeramente afrutado. Este té en realidad es un té verde del cual se recogen sus brotes a principios de la primavera, antes de que estos se abran, cuando los nutrientes de la planta aún se concentran en ellos. Para obtener tan solo 100 gramos de infusión de té blanco se necesitan 30,000 brotes que son recogidos a mano para posteriormente dejarlos secar al aire libre sobre paños de seda, permitiendo con ello que se evapore el agua y así continúe conservando sus propiedades, que por cierto son muchas. El té blanco es sin duda uno de los tés con mayores propiedades medicinales del mundo. Contiene tres veces más polifenoles que el té verde, siendo un antioxidante muy potente que ayuda a aumentar las defensas del organismo suprimiendo la actividad oxidante de los radicales libres que ayudan a combatir el envejecimiento celular, la fatiga física y mental, además de ser un aliado para prevenir el cáncer. Entre otras de sus propiedades están el ayudar a prevenir la caries por su alto contenido en flúor, aumenta la capacidad de concentración y memoria, además de ser ideal para las dietas ya que no tiene calorías y al ser un diurético suave, favorece la eli-minación de grasas. Su contenido baja los niveles de colesterol malo y triglicéridos haciéndolo un aliado para enfermedades cardiovasculares. Para mantener una buena salud se recomienda consumir tres tazas de té blanco al día, una en el desayuno, otra antes o después de la comida y una antes de acostarse. Para prepararlo calcula dos cucharadas de té por taza, lo mejor es poner a hervir el agua y justo antes de su ebullición, retírala del fuego y viértela encima del té. Antes de tomarlo, déjalo reposar de cinco a diez minutos. Si necesitas endulzarlo agrega un poco de miel pero para aprovechar plenamente sus propiedades, es mejor tomarlo solo. Muchos de los tés blancos que se encuentran en el mercado están sumamente rebajados. El mejor de todos es el Ceilán blanco, que tiene notas a licor, miel y pino. Otros de gran calidad son el Bai Mu Dan originario de Fujian. Puedes conseguirlo por internet en www.tunatural.com o en www.shopmania.com.mx


Dos en uno, para que no te preocupes por donde poner la cuchara.

Bowls and Spoons por Ineke Hans.

por: Jorge Diego Etienne Ortega

Royalvkb combina la innovación, el diseño y el estilo de vida para producir diseños que solucionan necesidades actuales de formas muy peculiares. El humor y la funcionalidad se unen en los productos de esta compañía Holandesa que ha trabajado con diferentes creativos del mundo del diseño para hacer una línea completa de soluciones para la cocina. artefactos 46



La Servilleta _ 11a edición