Revista La Orilla. Verano 2010

Page 38

SUBIMOS AL FARO

Su vinculación con Sevilla Los grandes barcos realizan su calada en el fondeadero del Perro, cosa que consigue gracias a la señal emitida por el Faro, allí quedarán a la espera para que el Practico los conduzca hasta Sevilla. Antes su conexión con Salmedina. Cuando no existía la baliza de Salmedina el faro también indicaba donde se encontraba el arrecife rocoso.

Sus organismos gestores El Faro de Chipiona en varias ocasiones ha cambiado de organismo gestor, dependiendo del enfoque que ha querido darse a su cometido: como faro de la provincia de Cádiz o como faro ligado al Río Guadalquivir. Hasta la Ley de Puertos de 1.992 el Faro de Chipiona dependía de la Demarcación de Puertos de Cádiz. Con la entrada de la Ley de Puertos, el 1 de enero de 1.993 el Faro de Chipiona vuelve a ser gestionado por su ente creador, el Puerto de Sevilla, que ahora se denomina Autoridad Portuaria de Sevilla.

Su última lámpara En 1.999 se instala una nueva lámpara de halogenuros metálicos de 220 voltios, 1.000 vatios y un flujo luminoso de 80.000 lúmenes, que garantiza el alcance nominal del faro en 25 millas náuticas. El faro gira durante el día para evitar el efecto “lupa” de la lente sobre la lámpara. Es un fenómeno inverso que se produce en los faros aeromarítimos: si el faro permaneciera parado en horas diurnas, los rayos del sol se concentrarían en la lente, quemado los cables y el casquillo de la lámpara. Provocando el giro durante el día se elimina este problema.

Centro de control En la planta baja se encuentra el centro de control que chequea el funcionamiento del faro y sirve para avisar como está el balizamiento desde Chipiona hasta Sevilla.

Totalmente automático El Faro de Chipiona cuenta hoy día con redundancia triple en cada uno de sus sistemas: lámparas, rotación y alimentación. Cuando falla un elemento principal, el automatismo repone otro elemento de reserva, quedando otro último de seguridad. Al modo tradicional, continúa vigilado por un Técnico de Señales Marítimas, Septimio Andrés Domínguez, residente en el propio faro, además de atender al resto del balizamiento de la Broa de Sanlúcar y de la Ría del Guadalquivir.

36


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.