Issuu on Google+

Enero 2009

Iniciativa Parlamentaria Boletín del Gabinete Parlamentario del PSOE-A de Málaga

Repaso del desarrollo de la Campaña de divulgación de los Planes de inversión local llevada a cabo por el Gabinete Parlamentario del PSOE-A de Málaga.

Artículos de opinión de Luis Tomás, Emelina Fernández y Torres Mora publicados el 3, el 26 y el 15 de diciembre de 2008 en Málaga Hoy, Diario Sur y Público .

XXX Aniversario de la Constitución Española. Artículo de Juan Fraile sobre la actividad parlamentaria europea de los últimos meses.

Páginas 3, 4 , y 5

Páginas 6 ,7 y 8

Páginas 9 y 10

Álbum fotográfico y contraportada.

Páginas 11, 12, 13 y 14


Enero 2009

Campaña Planes de Inversión Local

Miguel Ángel Heredia y Marisa Bustinduy presentan la campaña de divulgación de los planes de inversión local Marisa Bustinduy ha denunciado en rueda de prensa que el PP está poniendo trabas al plan Zapatero y al plan Chaves “para que fracasen”. Las medidas tomadas por los gobiernos de Zapatero y de Chaves no tienen parangón en la historia de Málaga ni por su inmediatez de ejecución, ni por el montante económico (320.841.451 euros), ni por la participación de tantas Administraciones (100 Ayuntamientos), ni por la creación de empleo (10.000 empleos), ni por la equidad en su asignación, atendiendo criterios poblacionales y de paro. El Partido Popular es consciente de ello, y los socialistas estamos convencidos de que no habrá ni un sólo Alcalde del PP que no solicite los Fondos asignados. Los van a solicitar en tiempo y forma no porque estén a favor de dichas medidas, sino porque de lo contrario recibirían un castigo ejemplar en las urnas. Para demostrarlo, no tenemos más que recordar el voto abstencionista de los Grupos Populares en el Congreso y en el Parlamento Andaluz.

Marisa Bustinduy en rueda de prensa Al Partido Popular, sólo le queda intentar que estos Planes fracasen. ¿Y cómo? En primer lugar, no reconociendo la magnitud e importancia de dichas medidas y en segundo lugar poniendo todas las trabas posibles para que éstas no tengan éxito. Quiero que sepáis que los socialistas no vamos a permanecer impasibles ante tales actitudes. Vamos a estar vigilantes para denunciar cualquier hecho irregular que desvirtúe estos Planes. Además, el Gabinete Parlamentario va a iniciar una campaña de divulgación de estas medidas por toda la provincia de Málaga, en la que se contemplan reuniones con colectivos sociales, asociaciones de empresarios, organizaciones sindicales y asociaciones de vecinos, para dar a conocer las medidas contenidas en los decretos. Está previsto repartir más de 300.000 folletos para informar al ciudadano de a pie del plan Zapatero y el plan Chaves. Marisa Bustinduy Coordinadora del Gabinete Parlamentario

Página 2


Enero 2009

Campaña Planes de Inversión Local

Más de 7 millones de euros del Plan Zapatero y del Plan PROTEJA se destinarán a Rincón de la Victoria Marisa Bustinduy ha asistido a Rincón de la Victoria para exponer las distintas medidas que se destinarán al municipio gracias a los planes del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía. Marisa Bustinduy ha explicado a los colectivos que han asistido a la rueda de prensa ambos planes, que supondrán un total de 7.327.397 euros para Rincón de la Victoria. Encarnación Anaya por su parte ha destacado que “en nuestro municipio se prevé la creación de más de 200 puestos de trabajo”, también ha añadido que “para la adjudicación de las obras se primarán las ofertas que más empleo neto creen, además priorizaremos en empresas locales”.

Marisa Bustinduy en Rincón

Emelina Fernández informa que los planes de inversión local dejarán 4,3 millones de euros en Nerja La senadora socialista Emelina Fernández ha informado en rueda de prensa que el municipio de Nerja tiene asignados 3.680.647 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local -el denominado plan Zapatero- y 689.841 euros del Programa de Transición al Empleo de la Junta. Por su parte, Ángel Ramírez indicó que estos planes de inversión están orientados a crear empleo con urgencia y, por tanto, requieren la máxima diligencia posible de las administraciones locales. “Estos planes no son para Ayuntamientos perezosos”, resaltó Ramírez.

Emelina Fernández en Nerja

Rehabilitación del Teatro Romano de Málaga La parlamentaria andaluza Lola Blanca ha destacado "la apuesta que el Gobierno andaluz está realizando en materia cultural" en la ciudad de Málaga con la rehabilitación del Teatro Romano a través de un plan específico "que ha permitido que el lugar quede abierto a los visitantes". Según informó a través de un comunicado, en estos momentos se están ultimando los trabajos de restauración, para lo que se han dispuesto 1,5 millones de euros en acciones como la recuperación del sector norte de la cavea, la conclusión de un graderío o la reparación de la orchestra. Página 3

Lola Blanca


Campaña Planes de Inversión Local

Enero 2009

Isabel Muñoz destaca que “con ambos planes, los socialistas demostramos la intensidad y el compromiso de los valores municipalistas” La parlamentaria andaluza y secretaria de Bienestar Social del PSOE de Andalucía, Isabel Muñoz, ha destacado en rueda de prensa que los municipios de la Serranía de Ronda van a recibir un total de 14.229.418 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local –el denominado plan Zapatero– y del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía. El municipio que más recibe es Ronda con 7.535.254 euros.

Isabel Muñoz en Ronda

Isabel Muñoz, que compareció ante los medios acompañada de Paco Cañestro, ha insistido en el papel que juegan los ayuntamientos en los planes económicos de Zapatero y Chaves.

Luis Tomás recalcó ante colectivos que con estos planes podrían recuperarse unos 130 puestos de trabajo en Cártama El municipio de Cártama tiene asignados más de 3,3 millones de euros, que recibirá del “plan Zapatero” y 846.468 euros del plan de inversión local de la Junta, para reactivar la economía en los municipio. Gran parte de la inversión se destinará a arreglos de calles y de alumbrado, además de la primera fase del pabellón de deportes. Luis Tomás, acompañado del Alcalde de Cártama, José Garrido, recalcó que con estas obras podrían recuperarse unos 130 puestos de trabajo en Cártama. “El objetivo de estos fondos es estimular la economía de los municipios y fomentar la creación de empleo”

Luis Tomás en Cártama

Jornadas sobre inmigración y salud Pedro Villagrán informó que los recursos que aportan los inmigrantes a los servicios públicos son superiores al gasto que realizan. El Senador por Málaga ofreció este dato durante su participación en las jornadas sobre inmigración y salud celebradas en Madrid, y organizadas por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fegas). Además, Pedro Villagrán, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, indicó que el aumento de la población inmigrante en España no ha sido compensado por un aumento de los servicios públicos. Pedro Villagrán Página 4


Enero 2009

Campaña Planes de Inversión Local

Paniagua destaca que Alhaurín el Grande recibirá 4,6 millones de euros del plan Zapatero y el plan Chaves El parlamentario andaluz y miembro de la EjecutivaRegional del PSOE de Andalucía, Juan Paniagua, acompañado de Cristobal Bonilla, Secretario General del PSOE de Alhaurín el Grande, ha destacado en rueda de prensa que el municipio de Alhaurín va a recibir un total de 4.599.297 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local -el denominado plan Zapatero- y del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía. “Con ambos planes, los socialistas demostramos la intensidad y el compromiso de nuestros valores municipalistas. Zapatero y Chaves cumplen así con los municipios y gobiernos locales, pero sobre todo cumple con los ciudadanos, los verdaderos beneficiarios de estas medidas”, ha señalado Paniagua.

Juan Paniagua en Alhaurín el Grande

El municipio de Archidona se verá beneficiado, por estos planes de inversión local con casi dos millones de euros

Manuel Arjona en Archidona

El 22 de Diciembre de 2008, se celebró una rueda de prensa en la sede de la Agrupación Local del PSOE de Archidona en la que intervino Manuel Arjona como Senador por Málaga y miembro del Gabinete Parlamentario, para explicar el importante empuje económico que recibirá el Ayuntamiento de Archidona a través del fondo Estatal de Inversión Local que ha puesto en marcha el Gobierno Central y el Programa de Transición al Empleo (PROTEJA) de la Junta de Andalucía, siendo el montante total para Málaga y provincia 320.841.451 euros.

Torres Mora destaca en Torrox la apuesta de los gobiernos socialistas y pide al PP que no haga partidismo con estos planes El diputado socialista José Andrés Torres Mora ha destacado en Torrox que el municipio va a recibir un total de 3.290.342 euros provenientes del plan Zapatero (2.763.848,74 euros) y del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (526.493 euros). Torre Mora, estimó que estas inversiones van a generar la creación de más de 110 empleos en el municipio de Torrox. “con ambos planes, los socialistas demostramos la intensidad y el compromiso de nuestros valores municipalistas”, señaló Torres Mora en rueda de prensa, a la que acudió acompañado por Francisco Muñoz, portavoz del grupo municipal socialista y secretario general del PSOE-A de Torrox. Página 5

Torres Mora


Enero 2009

Artículo de Luis Tomás publicado en Málaga Hoy el 3 de diciembre

Un enfoque diferente a la desigualdad

Luis Tomás Hace tan sólo unos meses cerrábamos la VIII legislatura. Una legislatura que lo ha sido del compromiso con la igualdad y cuya traducción jurídica más importante tiene nombre de Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres. Nos encontramos a todas luces en una nueva etapa y en el horizonte de la lucha contra la desigualdad contamos ahora con más y mejores herramientas. Las políticas de igualdad en España están alcanzando el máximo rango legal que una sociedad puede otorgarles. Han proliferado desde 2005 las estrategias y sistemas de información elaborados desde la perspectiva de género, también en el terreno de la seguridad y la salud laboral. Y todo ello en un marco favorable donde la legislación europea ha aumentado el nivel de protección contra la discriminación en toda la UE, que ahora es una nueva competencia de la Comunidad.

Página 6

Pero no todo está hecho. En el ámbito europeo y en el nuestro propio observamos escasos avances en la corrección de desigualdades de poder entre hombres y mujeres que producen desigualdades de salud, especialmente de salud laboral. Como señalan las profesoras Cantero y Papí de la Universidad de Alicante, el que las mujeres tengan menos poder que los hombres en la mayoría de las esferas de toma de decisiones de la sociedad influye en las desigualdades de salud. La diferencia de géneros tiene una clara repercusión en materia de salud laboral. De la segregación horizontal y vertical de las mujeres en el mundo del empleo resulta un riesgo de accidentes de trabajo entre ellas tres veces menor que en los hombres. Sin embargo, las mujeres padecen más del 60% de las enfermedades profesionales registradas. También la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Trabajo ha alertado sobre la incidencia de algunos riesgos laborales que van incrementándose, especialmente sobre las mujeres y otros grupos vulnerables como los jóvenes y las personas con empleos precarios. El exceso de trabajo, sus consecuencias sociolaborales y determinados factores biológicos subrayan la necesidad urgente de adoptar estrategias específicas en materia de tratamiento y prevención. Los riesgos laborales afectan de forma diferenciada a hombres y mujeres en determinadas circunstancias y casos, por lo que resulta

pertinente la perspectiva de género en materia de salud y seguridad en el trabajo. Los llamados enfoques neutros no han favorecido la prevención de riesgos laborales que padecen las mujeres, sobre las que, además de los riesgos comunes, planean otros específicos como los psicosociales, el acoso sexual, etc. Se trata de una asignatura pendiente en el tema de la igualdad: el enfoque de la perspectiva de la igualdad de género en el mundo laboral. ¿Es posible que estemos descuidando los riesgos laborales para la salud de las mujeres en comparación con la de los hombres?

“Los riesgos laborales afectan de forma diferenciada a hombres y mujeres” Hemos avanzado en materia de investigación. La proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, en la anterior legislatura, que instaba al Gobierno a introducir la perspectiva de género en las líneas de trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, especialmente en lo relativo a la prevención de riesgos laborales, ha tenido unos resultados satisfactorios en lo que se refiere a la reorientación de los indicadores que elabora el propio instituto. Incluso en los estudios propiciados por el Observatorio de la Salud de la Mujer

se abre paso la investigación y seguimiento de la incidencia específica de los riesgos laborales. Pero aún nos queda camino en materia de definición de las políticas de prevención. Y quiero llamar la atención sobre este punto en un momento de especial interés. En un momento en el que la Junta de Andalucía ha desplegado una acertada campaña sobre prevención de riesgos, que ha culminado en estos días con la inauguración en Granada de un novedoso Pabellón de la Prevención. Ahora se trabaja en la elaboración de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 20092012, cuyo borrador contiene un amplio repertorio de propuestas y medidas encaminadas a desarrollar la cultura de la prevención. En el mismo, merece destacarse el empeño por incluir la prevención en la educación de base y, como reclama el filósofo Marina, su incorporación al conjunto de normas éticas que gobiernan nuestra sociedad. Podemos ir más lejos. La incorporación de la perspectiva de género en los documentos que definen las políticas públicas sobre salud y seguridad laboral no sólo es aconsejable, sino necesaria. En su día, echamos en falta esta dimensión específica en el documento de la Estrategia Española 2007-2012. Ahora tenemos una buena ocasión para incorporar esta del problema de la desigualdad y su tratamiento en materia de prevención. Luis Tomás Diputado socialista por Málaga


Enero 2009

Artículo de Emelina Fernández publicado en Diario Sur el 26 de diciembre

Frenazo en seco a las 65 horas ta Alejandro Cercas. Él ha tenido la principal responsabilidad de elaborar las enmiendas y de lograr casi uno a uno los votos necesarios para que salieran adelante. Como decía este parlamentario, con esta votación se acaba de expresar que:

Emelina Fernández El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada una resolución rechazando la propuesta inicial del Consejo de ampliar la jornada laboral a 65 horas en el espacio de la Unión Europea. De esa forma, una nutrida mayoría parlamentaria recogía el sentir de multitud de organizaciones sociales y de millones de ciudadanos que entendieron, con razón, que lo que habían propuesto los gobiernos más conservadores era un inaudito paso atrás no ya en la Europa social, sino para el progreso más elemental de las relaciones sociales. El Partido Socialista y otros grupos y partidos progresistas, e incluso muchos conservadores, se habían pronunciado también en contra pero, a pesar de ello, no fue fácil que el rechazo se abriera paso. Desgraciadamente, los intereses más reaccionarios se habían hecho fuertes, como suele suceder casi siempre, en torno a principios falaces sobre competitividad y ahorros de costes que, a la postre, en lugar de traer consigo mejores condiciones empresariales no traen sino caída en la demanda, menor productividad y retraso social.Por eso ha sido necesario aglutinar con gran esfuerzo a parlamentarios de todas las tendencias y, en este sentido, hay que destacar la labor que ha desempeñado el eurodiputado español, el socialisPágina 7

"Hoy hemos demostrado que esta Cámara Europea está viva, que no estamos al servicio de los Gobiernos nacionales sino representados en nuestros electores. Esta casa ha escuchado a los médicos, a los sindicalistas y a los trabajadores, cuya seguridad y salud en el ámbito laboral estaba en riesgo, y ha escuchado a tantas personas que aspiran a conciliar su vida profesional y laboral. El futuro social de Europa estaba en juego, y entre todos y todas hemos parado los pies al Consejo". Y gracias a ello, decía Cercas después de la votación, "hemos lo-

grado frenar las pretensiones más salvajes y deshumanizadas, porque nos jugamos los derechos sociales colectivos que tanto costó ganar a principios del siglo XX y que constituyen la base de nuestro derecho laboral". La dificultad de la votación, e incluso el gran número de parlamentarios europeos que se han pronunciado a favor de aumentar la jornada, demuestra que los intereses de quienes optan por la competitividad empobrecedora en lugar de por el progreso son todavía muy fuertes en Europa. De hecho cuesta trabajo creer que una propuesta como esa, que devolvía las relaciones laborales y sociales a los peores tiempos del siglo XIX, haya podido incluso ser realizada por algunos gobiernos. Una propuesta que echaba por alto no solo las modernas

luchas por la conciliación y la corresponsabilidad, por la igualdad en el trabajo y por el bienestar, sino incluso toda una historia secular de luchas sociales que han costado muertes y tremendos conflictos sociales. Y que, además, estaba basada en un error básico: que no por trabajar más se produce más porque si empeoran las condiciones laborales baja la productividad del trabajo. Nuestra propia experiencia es un buen ejemplo de ello: España es uno de los países con la jornada laboral más larga de Europa con más baja productividad ya que registra un bajo rendimiento por hora trabajada. Ahora bien, el rechazo parlamentario a la propuesta deja las cosas como estaban pero no puede ser la última decisión. El rechazo está plenamente justificado. En positivo, equivale en realidad a decir que Europa apuesta por ser competitiva pero de otra forma, sin empobrecer a sus ciudadanos. Nuestro esfuerzo no puede ir orientado a mejorar nuestra posición en los mercados de cualquier forma, equiparando nuestras condiciones laborales a las de los países más atrasados, a estos tenemos que ayudarlos a que se acerquen a nosotros y no al revés. Europa debe ser mejor pero al mismo tiempo en eficiencia y en bienestar; en performance comercial pero también en equidad, en utilidades pero igualmente en satisfacción humana. El camino de las 65 horas era el contrario, el de volver a tiempos pretéritos y el que lleva a descapitalizar nuestra economía en lugar de hacerla cada vez más auténticamente rica y justa. Por otro lado, no se puede dejar de señalar que pro-

puestas gubernamentales como esta de las 65 horas son la causa del desafecto terrible que se está diseminando por Europa, lo mismo que respuestas como la que ha dado el Parlamento Europeo son las que congracian de nuevo a los ciudadanos con sus representantes. Las primeras, paralizan nuestro avance institucional y debilitan el proyecto político. Las segundas, refuerzan la ilusión en Europa y conforman la base sobre la que se puede construir un horizonte que concite la fuerza y el apoyo social que se precisa para Europa, y que sirva de contrapeso en un mundo por tantas razones hoy día frustrante y necesitado de reformas profundas. Por todo ello, la votación de la semana pasada puede ser algo más que un mero rechazo a la Comisión. Puede ser, por ejemplo, una autoafirmación radical de los propios parlamentarios, que no pueden ser meros satélites de sus gobiernos. Y puede ser también la muestra de que el Parlamento Europeo puede ser el origen de nuevas propuestas y giros políticos, y no solo un mero notario silente de las propuestas gubernamentales. Al fin y al cabo, la soberanía y la representación descansan en él y por eso es preciso que no ceda y que, como en este caso, tenga voz propia y destacada. Sería deseable que esta votación sea el inicio de nuevas propuestas y decisiones que avancen en la línea de garantizar derechos, de ampliarlos y hacerlos efectivos y no en la de reducirlos, como se había pretendido. Emelina Fernández Soriano Senadora socialista por Málaga


Enero 2009

Artículo de Torres Mora publicado en Público el 15 de diciembre

El mejillón cebra en el escaño vacío Si es legítimo argumentar que la crítica a las instituciones democráticas puede ser una defensa de la democracia, también es legítimo argumentar que la defensa de las instituciones democráticas no es necesariamente un ataque a la democracia. Hace unas semanas un periódico publicaba un artículo, con foto incluida, señalando que los escaños del Congreso estaban prácticamente vacíos. No cabe duda de que los escaños desiertos son tan buena imagen fotográfica como mala imagen política. Mi generación ha crecido viendo la imagen de un líder solitario en su escaño en cada una de las legislaturas desde la transición. Una metáfora atractiva, capaz de evocar muchas ideas literarias sobre la soledad del poder o la decadencia del héroe, pero poco útil para comprender el parlamentarismo. Desde aquel día se ha sucedido toda una retahíla de noticias sobre el sueldo de los diputados, el número de sus iniciativas y las otras actividades a las que se dedican. Noticias que ponen una letra, no siempre precisa, a una vieja música antipolítica. Es justamente la imprecisión lo que hace nacer la sospecha sobre el sentido de esos artículos. Estos días hemos leído cómo se comparaban el número de intervenciones orales de los diputados de los grupos minoritarios con el número de intervenciones de los diputados de los grupos mayoritarios, o la falta de exclusividad en la actividad parlamentaria del miembro de una ejecutiva con la del socio de un bufete de abogados. Así salen números mágicos, de magia negra, azul o parda, como el escaso diez por ciento de diputados que tendríPágina 8

an dedicación exclusiva, entre los que no se encontrarían ni el presidente del Gobierno ni el líder del principal partido de la oposición, por si alguien puede imaginar personas con mayor exclusividad en su trabajo político. Pero hay quien se dice: por qué dejar que la verdad arruine la fiesta populista, cuando el coro crece y crece. Sería bueno preguntarse por qué, legislatura tras legislatura, se repite la escena de los escaños vacíos. Si lo hacemos, encontraremos mejor la respuesta en el funcionamien-

que es posible hacer lo que sería imposible hacer en una sesión plenaria. Es algo que uno constata la primera vez que es ponente de una ley, son las visitas al despacho del ponente del otro partido, las conversaciones de horas que exploran cada uno de los meandros del texto que se pretende aprobar, las reuniones con el Gobierno, con asociaciones de ciudadanos. Es en esos espacios en los que va definiéndose la posición del grupo parlamentario hasta llegar a las reuniones internas, que los grupos parlamentarios suelen celebrar los martes, en las que los diputados hacemos nuestras últimas objeciones antes de tomar una decisión que todos deberemos cumplir.

Aunque a cualquier observador atento se le ocurrirían mejores objetivos políticos, ahora parece que toca encontrar la fórmula para llenar el hemiciclo todo el rato. Hay quienes, para ello, proponen reformar el reglamento. Otros, un paso más allá, proponen reformar el sistema electoral. Estos últimos argumentan que con un sistema electoral como el anglosajón las cosas serían muy distintas en nuestra vida política, y además el hemiciclo to ordinario del parlamentarismo estaría todo el rato lleno. moderno que en la moralidad laboral de los diputados. El objeto del Es bastante probable que introducir discurso en la tribuna es más dejar un sistema uninominal y mayoritaconstancia fidedigna de la posición rio en nuestro ecosistema político del parlamentario y de su grupo en tuviera un efecto tan nocivo como el Diario de Sesiones y en el regis- el que ha producido la introducción tro videográfico de la Cámara, que del foráneo mejillón cebra en el ecoun procedimiento deliberativo en sistema de nuestros ríos. Aunque sentido estricto. El debate en el Ple- también es posible que no pasara no es sólo la formalización pública nada, los electores españoles llevan de todo un trabajo previo, de un (Continúa en la página 9) largo proceso de deliberación en el


Actividad Parlamentaria

Enero 2009

XXX Aniversario de la Constitución Española La Constitución de 1978 es una realidad consolidada, una conquista democrática. Pero también es un proyecto de garantía para España; un proyecto de valores y principios que han inspirado las políticas sociales y económicas y ha sido, sin duda, un acierto en su espíritu de convivencia, de pluralidad y de diversidad. Por ello, los diputados socialistas por Málaga, en los días previos al 30 aniversario de la Carta Magna, quisieron concienciar a los más jóvenes de la conquista que supone la Constitución. De esa manera, el diputado Luis Tomás visitaba el miércoles 3 el IES Las Lagunas de Mijas, el jueves día 4 hacía lo propio en el IES Jacaranda de Churriana y ya el viernes 5, ofrecía una charla a los alumnos del IES Torre Almenara de la Cala de Mijas. Por su parte, la diputada Ana Fuentes también quiso llevar hasta los más jóvenes el valor de nuestra Constitución, y por ello el jueves día 4 de diciembre visitó el IES Serranía de Alozaina, donde

(Viene de la página 8)

30 años votando igual las listas cerradas y bloqueadas del Congreso que las listas abiertas del Senado. Pero lo que es seguro es que tal reforma no conseguiría llenar el hemiciclo todo el rato. En su libro La audacia de la esperanza, el presidente Obama escribe: “aparte de los pocos minutos que llevan las votaciones, mis colegas y yo pasamos poco tiempo en la sala del Senado (…). Para cuando llegamos a la sala y el secretario empieza a pasar lista, todos los senadores han decidido ya – tras consultar con su gabinete, el líder de su caucus, cabilderos preferidos, grupos de Página 9

ofreció una charla a estudiantes y profesorado. Así mismo, los parlamentarios andaluces, Juan Paniagua y Paulino

Luis Tomás en el IES Torre Almenara

Plata, visitaron el CEIP Luis Braille y el Centro de Adultos de Campillos respectivamente.

fecha de su aprobación, España sea una potencia económica en el mundo y que tengamos leyes que nos garantizan un sistema de salud universal, un sistema educativo en condiciones de igualdad, un seguro de desempleo moderno, un sistema de pensiones para que nuestra vida sea digna cuando seamos mayores, y una cobertura para las personas en situación de dependencia. Según los diputados, son tan básicas estas necesidades que damos por descontado que las tienen cubiertas todos los ciudadanos en todo el mundo. Además, advirtieron de que incluso en países ricos y sociedades democráticas no se goza de un nivel de protección como el que hemos alcanzado en España. Por ello, para los parlamentarios socialistas, la mejor manera de celebrar el XXX aniversario de la Constitución es esforzarnos por conocer aún mejor su importancia y trascendencia para nuestra vida ordinaria.

Los diputados se congratularon en que hoy, 30 años después de la

interés, correos de los electores y tendencias ideológicas – cómo van a votar”. Tras describir la imagen habitual de un senador hablando en un salón de plenos casi desierto concluye de manera literaria: “En el cuerpo deliberativo más importante del mundo, nadie escucha”.

nuestra democracia ha funcionado razonablemente durante estos últimos 30 años. A ello han contribuido unas Cortes que, con todas sus virtudes y sus defectos, han hecho buenas leyes, han controlado a los gobiernos y, en general, han contribuido al crecimiento de la libertad y la prosperidad de nuestro país, todo Si es necesario reformar nuestras ello por voluntad y en representainstituciones, la solución no es tan- ción de los ciudadanos. to importar un modelo político extraño como entender primero cómo funciona el nuestro. Por lo demás, probablemente habrá diputados más trabajadores que otros. Como en todas partes, como en las fábricas, las escuelas o los hospitales. José Andrés Torres Mora Pero lo cierto es que, en opinión de una mayoría de los ciudadanos, Diputado socialista por Málaga


Actividad parlamentaria europea

Enero 2009

Juan Fraile El trabajo del Parlamento Europeo en los últimos meses del 2008 ha sido especialmente fructífero coincidiendo con el periodo de presidencia francesa de la Unión Europea. Lo relevante de las determinaciones parlamentarias está en la incidencia que estas van a tener sobre la vida de los europeos de hoy; en lo que significan en defensa de un modelo de desarrollo y una política de solidaridad con los que menos tienen. Algunos botones de muestra harán mucho más explícito esto que escribo: La mini sesión de Bruselas de los días tres y cuatro de diciembre dio luz verde a un reglamento (A6-0396/2008) que prevé mil millones de euros para hacer frente hasta 2010 a la subida de los precios de los alimentos en los países en desarrollo. El reglamento establece tres áreas prioritarias de financiación:

1.

Ayudas a los mecanismos de mejora de la producción agrícola, incluyendo un mejor acceso a semillas y fertilizantes.

2.

Apoyo a medidas de tipo "red de seguridad" destinadas a satisfacer las necesidades alimentarias básicas de las poblaciones más vulnerables, especialmente los niños.

3.

Incentivos a iniciativas de pequeña escala para incrementar las producción como microcréditos, inversiones, equipamientos e infraestructuras, así como enseñanza a los agricultores profesionales.

El presupuesto previsto es una cantidad adicional complementaria a los instrumentos de financiación exterior ya existentes. La sede de Estrasburgo ha sido testigo entre los días quince y dieciocho de decisiones trascendentes. El 17, los parlamentarios nos manifestamos sobre el informe elaborado por el eurodiputado socialista Alejandro Cercas que insiste en que todos los estados miembros deberán respetar el máximo de 48 horas de trabajo semanales, exige que desaparezca la no aplicación de este máximo acordado en 1993 para el Reino Unido y subraya que los períodos de guardia deben ser considerados tiempo de trabajo.

nueve de Junio y abre la puerta a un período de nuevas discusiones que nunca podrán concluir con la eliminación de derechos laborales históricos conquistados por los trabajadores europeos. Para cerrar el año la Eurocámara dio su apoyo al "Paquete de energía y cambio climático" , un conjunto de directivas y reglamentos con los que la UE pretende, en el horizonte del 2020: !" Una reducción del veinte por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles de 1.990. !" Un incremento del veinte por ciento en la producción de energía procedente de fuentes renovables. !" Un aumento del veinte por ciento en eficiencia energética. Las decisiones adoptadas tienen que ver con el fomento de las renovables, el régimen comunitario de comercio y derechos de emisión, captura y almacenamiento geológico de CO2, modificaciones en relación con las especificaciones de los combustibles y normas sobre emisiones de los turismos nuevos. Todo un reto que va a permitir a Europa estar en vanguardia de la lucha contra el cambio climático y mantener a nuestra industria a la cabeza de los avances tecnológicos.

La mayoría cualificada que respaldó estos postulados desdice el acuerdo del Consejo de Empleo de

El parlamentario andaluz Paulino Plata ha informado en rueda de prensa junto al diputado socialista Manuel Pezzi que el Ministerio de Fomento asumirá el coste íntegro del semisoterramiento del AVE dirección a Granada a su paso por Antequera . Al mismo tiempo, ha explicado que dicha actuación es la más beneficiosa para la localidad al evitar cualquier tipo de afección en el terreno, ya sea desde un punto de vista arqueológico o hidrológico. El diputado autonómico afirmó que no se trata sólo de ahorrar a los vecinos de la ciudad del Torcal el coste adicional que supondría soterrar el tren a su paso por el municipio, sino de evitar, además, los daños colaterales. Página 10

Juan Fraile Cantón Parlamentario Europeo


Ă lbum de fotos

Enero 2009

Actividad parlamentaria europea

PĂĄgina 11


Enero 2009

Pรกgina 12

รlbum de fotos


Enero 2009

Pรกgina 13

รlbum de fotos


Enero 2009

Contraportada

“El futuro de España está en Latinoamérica”

La Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, que participó en Málaga en el Foro Joly, destacó que es importante conocer la extraordinaria fuerza y dimensión de esta zona geográfica dónde la inversión acumulada de las empresas españolas en América Latina suma la cantidad de 130.000 millones de euros, más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Desde hace muchos años, por parte de todos los Ejecutivos, se han diseñado estrategias para estrechar lazos, y “ahora más que nunca” el Gobierno español, está decidido a hacerlo. La senadora Emelina Fernández, portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, acompañó a Trinidad Jiménez al acto celebrado el pasado lunes 15 de diciembre.

Página 14


Gabinete Parlamentario 02