Issuu on Google+

>

Ronda Progresa

Número 01 - Febrero de 2009

Boletín del Grupo Socialista de la Diputación de Málaga

En este número...

Inversiones en la comarca de Ronda Plan de Apoyo Financiero para 24 municipios de la comarca

Página 4

9 millones de euros en el nuevo modelo de colaboración

Página 5

Nuevo centro de estancia diurna inaugurado en la comarca Página 7

Todos los ciudadanos tienen cerca un parque de bomberos Página 6

Nueva sede del Consorcio de la Serranía de Ronda

Página 7


2

Boletín del Grupo Socialista de la Diputación

Comarca de Ronda

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, con el diputado Jesús Mora y Francisco Márquez, entre otros

La Serranía de Ronda recibirá este año 1,6 millones de euros por el Plan Turístico Los municipios de la Serranía de Ronda se van a beneficiar de las actuaciones que se van a llevar a cabo en esta anualidad dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico impulsado por la Diputación de Málaga. En concreto, se van a invertir 1.623.250 euros del presupuesto total del plan, que asciende a 4.530.000 euros. Málaga es la única provincia de España que cuenta con cinco planes de dinamización turística, impulsados por Diputación. Con estos planes, se pretende identificar el producto turístico de la provincia como un producto homogéneo, conformando una oferta de la provincia integral en la que, además de contarse con los atractivos de la costa, también se potencien los valores de la oferta del interior de la provincia. Por otro lado, destaca la apuesta tan importante que se hace en la Serranía de Ronda, para conseguir que estos municipios, a pesar de ser pequeños, puedan tener las mismas posibilidades que las localidades con mayor población. Este nuevo plan se aprobó en 2007 junto a otros 17 de toda España y afecta a todos los mu-

nicipios de la Serranía y a las entidades locales autónomas de Montecorto y Serrato. Oferta El aumento de la calidad de los servicios turísticos, la mejora del medio natural y urbano de los municipios de la zona, la ampliación de los espacios de uso público, la diversificación de la oferta complementaria y la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de la

calidad son algunos de los objetivos que se persiguen con la creación de los planes de dinamización turísticos. Una de las prioridades del Área de Desarrollo y Promoción Territorial de Diputación es la dinamización turística de las distintas comarcas de la provincia de Málaga. La inversión total de cada plan será financiada conjuntamente por la institución provincial, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Turismo de la Junta.

Salvador Pendón, Luciano Alonso y Joan Mesquida, junto con los alcaldes de la Serranía en la firma del Plan Turístico


Comarca de Ronda

Boletín Grupo Socialista de la Diputación de Málaga

3

Actuaciones turísticas que generan empleo Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo en la primera anualidad del Plan de Dinamización de la Serranía de Ronda destaca la señalización integral de la comarca, que supondrá una inversión de 520.000 euros.

Francisco Márquez, Maite Pérez, Jesús Mora, Mari Carmen Gutiérrez y Cristobal Guerrero

Los diputados visitan la comarca para atender a las necesidades municipales Varios miembros del equipo de gobierno de la Diputación de Málaga visitaron la comarca y a los alcaldes de los municipios para atender a las necesidades y cuestiones que son de su competencia. El diputado de Planificación Estratégica y alcalde de Cortes de la Frontera, Francisco Márquez; el diputado de Servicios Intermunicipales, Cristóbal Guerrero, y la diputada de Fomento Local y Red Viaria, María Teresa Pérez, se desplazaron a la Serranía para abordar algunas cuestiones relativas a las localidades de Alpandeire, Faraján, Júzcar, Cartajima, Parauta, Igualeja y Pujerra. Durante el 2008 se han ejecutado y está previsto que se ejecuten obras por un importe total de 8,6 millones de euros en la Serranía de Ronda. En concreto, el total de obras que se van a licitar antes de final de año es de 1,5 millones de euros. En cuanto al desglose por planes, se van a destinar parti-

das que rondan los 300.000 euros al Plan de Conservación de Carreteras Provinciales y a los Planes Provinciales de Obras y Servicios tanto en municipios como en carreteras. Entre las actuaciones destacan las obras de las carreteras MA-7401, de Benaoján; MA-7304, de Igualeja; y MA-8307, de Jimera de Líbar a Atajate. Se llevará a cabo la construcción de un aparcamiento en Genalguacil, con una inversión de 111.000 euros; las obras de acondicionamiento de la calle Estación de Benalauría y de la calle Altillo de Jubrique, ambas con una aportación que se acerca a los 60.000 euros. Asimismo, se destinarán más de 55.000 euros al saneamiento y abastecimiento de Jimera de Líbar y más de 56.000 a la remodelación del arroyo de Montecorto. Por último, en Cortes de la Frontera se invertirán casi 80.000 euros en las urbanizaciones de las calles Nueva y Málaga.

Algo más de 530.000 euros van a contribuir a la puesta en valor de los recursos turísticos de la zona. De este modo, se invertirán 200.000 euros en el Centro de Interpretación Ornitológico; 140.000, en cubre-contenedores de madera y 80.000, en la red de miradores de la zona. Asimismo, se realizarán otras actuaciones como la adecuación recreativa y puesta en valor del arboleto de eucalyptus, en El Colmenar (Cortes de la Frontera); el equipamiento del Museo de Artes Populares y del Aguardiente en Jubrique; la restauración del Museo de Arte de Genalguacil y la iluminación del Castillo de Gaucín. También se va a poner en marcha la Oficina de Turismo Comarcal, que supondrá una inversión de 153.000 euros. En cuanto a actuaciones que tienen que ver con la difusión informativa, se gastarán más de 109.000 euros. El diseño de distintos proyectos va a alcanzar un coste de 230.000 euros. En este apartado, se van a desarrollar proyectos tales como una ‘Red de miradores’, ‘La gran senda de la Serranía de Ronda’, ‘Patrimonio de fuentes y lavaderos’ o el ‘Complejo Especializado Almazara de Jimera de Líbar’.


4

Boletín Grupo Socialista de la Diputación de Málaga

Comarca de Ronda

Una apuesta estratégica Con este primer boletín del Grupo Socialista de la Diputación de Málaga inauguramos un canal directo de comunicación con la ciudadanía de las comarcas de nuestra provincia. Los diputadas y diputadas socialistas del equipo de gobierno, con el presidente Salvador Pendón como máximo responsable, estamos desarrrollando un trabajo próximo y fructífero en colaboración con los entes locales por el progreso de Málaga. Esta publicación está dedicada a la comarca de Ronda, que en este 2009 recibirá casi unos 20 millones de euros de inversión de la Diputación de Málaga que contribuirá a la creación de empleo y amortiguar los efectos de la crisis. El Plan de Dinamización Turística de la comarca, con un presupuesto total de casi 5 millones de euros, que empieza a dar sus primeros pasos, llevará a la excelencia del destino, a la mejora del espacio público y de las comunicaciones, así como al impulso en la creación de empresas. Es una apuesta por el futuro. El apoyo directo a los municipios y entes locales en estos momentos se ha reforzado con el Plan de Apoyo Financiero, programa puesto en marcha con la Junta de Andalucía. Sobre un 22,5% de las programas concertados entre la Diputación y los entes locales se destinará a la comarca, rozando los 10 millones de euros. Un nuevo parque de bomberos en Ronda y un centro de día son la muestra evidente de la apuesta de la Diputación por esta comarca.

Jesús Mora Portavoz del GS de Diputación

Salvador Pendón y María Gámez en rueda de prensa

24 entes locales recibirán apoyo financiero de la Diputación La comarca de Ronda va a recibir un total de 1,6 millones de euros gracias al Plan de Apoyo Financiero puesto en marcha por Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, gracias al cual se beneficiarán 22 municipios y a 2 entidades locales autónomas de la Serranía. En concreto, en los próximos meses, antes de que finalice 2008, se va a realizar el primer reparto del plan para la Serranía de Ronda, es decir, el 50 % del total, una cantidad que supera los 847.000 euros. En cada una de la comarcas, el 20 % del reparto corresponde a una cantidad lineal de 15.944 euros; el mismo porcentaje se aplica según la población, y el 10 % restante por la renta neta media declarada por el municipio. En la comarca de Ronda,

el municipio que menor inversión recibe es Atajate, una partida de 27.736 euros, ya que tiene una población de sólo 154 habitantes. Una cantidad cercana, pero que supera los 29.000 euros, irá a parar a la entidad local autónoma de Serrato. Por otro lado, Cortes de la Frontera o Arriate, con 3.738 y 3.971 habitantes respectivamente, recibirán alrededor de 47.000 euros. El presidente de Diputación destacó que “los municipios de la Serranía van a recibir el 25 % del presupuesto total del Plan de Apoyo Financiero, lo que evidencia el peso de las localidades más pequeñas y con más necesidades de nuestra provincia”. En este sentido, apuntó que “mientras que la media provincial por habitante es de 11 euros, en la Serranía supera los 30”.

Pueblos beneficiados Algatocín, Benalauría, Jimera de Líbar, Jubrique y Montejaque contarán con partidas que superan los 36.000 euros. Y Alpandeire, Benadalid, Benarrabá, Benaoján, El Burgo, Cartajima, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Júzcar, Parauta, Pujerra y la entidad de Montecorto, recibirán cantidades entre 30.000 y 35.000 euros.


Comarca de Ronda

Boletín Grupo Socialista de la Diputación de Málaga

5

El nuevo modelo de concertación con los municipios aporta 9 millones de euros Proyectos culturales, deportivos y de infraestructuras Algunas de las actuaciones que se van a financiar con las partidas de la Concertación son:

Salvador Pendón, Francisco Fernández España y Francisco Cañestro

23 municipios, 2 entidades locales autónomas y el Consorcio Valle del Genal recibirán aportaciones económicas y asistencia técnica de Diputación, a través del Programa de Concertación 2009. El presidente de Diputación, Salvador Pendón, y el vicepresidente y diputado de Concertación y Modernización, Francisco Fernández España, presentaron en Ronda, junto al teniente alcalde de la localidad, Francisco Cañestro, el programa de Concertación 2009 para los municipios de esta comarca, que recibirán un total de 9.016.360 euros, un 24 % más que en el pasado ejercicio. Las aportaciones económicas ascienden a 7,7 millones de euros y la asistencia técnica tendrá un coste de 1,2 millones de euros. Los municipios de Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Pujerra, Parauta y las entidades autónomas de Montecorto y Serrato recibirán aportaciones de entre 315.000 y 325.000 euros. Otras localidades como Arriate, Cortes de la Frontera y Yunquera contarán con partidas que superan los 450.000 euros; Benaoján, El Burgo,

Faraján y Gaucín, con más de 417.000 y Ronda, con una inversión superior a 533.000 euros. Por otro lado, el Consorcio Valle del Genal recibirá algo más de 38.000 euros. Alcanzar la convergencia entre los municipios más pequeños y los de mayor población es según el presidente de Diputación uno de los principales objetivos del modelo de concertación. Salvador Pendón destacó la apuesta que se hace por los municipios más pequeños para dotarlos de infraestructuras y suministros. De ahí que la aplicación económica en la comarca de Ronda sea de casi un 22,5 %, mientras que su población representa con relación a la provincia el 4,7 %. “Se pone de manifiesto que la aplicación económica es muy superior”, resaltó.

Salvador Pendón y Francisco Cañestro

Así en materia de instalaciones deportivas, las obras más importantes se van a realizar en Arriate, que se va a construir un gimnasio en la pista municipal y en Serrato, que se invertirá en la segunda fase de la construcción de una piscina municipal. A instalaciones sociales y culturales van a destinar algunas partidas las localidades de Alpandeire, que acondicionará su recinto ferial; Gaucín, que abordará la segunda fase de la casa de la juventud; o Algatocín, que construirá un parque. Atajate, Jimera de Líbar, Faraján, Montejaque y Benarrabá dedicarán una parte de su asignación a edificios de usos múltiples. En materia de infraestructuras, cabe destacar la construcción de un velatorio en Arriate, la remodelación de la plaza Ruiz Picasso de Montecorto y el acondicionamiento, por un lado, de la plaza Cristóbal González de Parauta y, por otro, de la calle Nueva de Pujerra.


6

Comarca de Ronda

Boletín del Grupo de la Diputación de Málaga

construcción, aportando el 50 % cada institución. Por otro lado, Diputación ha aportado todo el mobiliario, la flota de vehículos y los gastos de personal. En concreto, los vehículos de que dispone el parque son tres bombas urbanas ligeras, una bomba rural ligera forestal, un furgón de útiles, una BNP Nodriza, un autoescala y dos vehículos de mando. La plantilla está formada por 53 personas: un coordinador, un jefe de parque, 5 jefes de grupo, 45 bomberos-conductores y un bomberomecánico. Habrá 9 bomberos en turnos de 12 horas.

Bomberos y bomberas del nuevo parque

Todos los ciudadanos de la comarca tienen un parque de bomberos a menos de 20 minutos El nuevo parque prestará servicio a las localidades de Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benahavís, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Casares, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Manilva, Montejaque, Parauta, Pujerra, Ronda, Yunquera y las entidades locales autónomas de Montecorto y Serrato. La Diputación de Málaga ha mejorado sustancialmente la cobertura de la comarca de Ronda en materia de emergencias y extinción de incendios con la

puesta en marcha de un nuevo parque de bomberos. El presidente de Diputación, Salvador Pendón, inauguró el Parque de Bomberos de Ronda, un equipamiento que prestará servicios a un total de 27 municipios de la zona occidental de la provincia de Málaga. Al acto también asistieron el diputado de Servicios Intermunicipales, Cristóbal Guerrero; el alcalde de Ronda, Antonio Mª Marín Lara; los diputados Francisco Márquez y Jesús Mora; y alcaldes de municipios de la comarca. El Ayuntamiento de Ronda y la Junta de Andalucía han sufragado el presupuesto total de la

No dejes de visitarnos en Internet...

El parque está ubicado dentro de un edificio multiusos en el que también se encuentran la Policía Local y los juzgados, entre otros servicios. El parque tiene una superficie construida de 1.500 metros, 600 metros de parking cubierto y otros tantos de patio descubierto. Helipuertos El presidente explicó que la idea del consorcio provincial nace para asistir a toda la población de la provincia en un tiempo de menos de veinte minutos. “Para la Diputación la seguridad de los ciudadanos es de vital importancia y aunque desearíamos que estos servicios no tuvieran que ser utilizados nunca, hay que estar preparados para cualquier tipo de emergencia”. Con la puesta en marcha de este nuevo consorcio, afirmó el presidente, “tenemos la seguridad de que los ciudadanos de la provincia estarán bien atendidos”. La red de atención al resto de la comarca occidental se completará con otros parques en Cortes de la Frontera, Manilva, Benahavís y Algatocín, así como con varios helipuertos. Ronda Progresa es la publicación del Grupo Socialista de la Diputación de Málaga y el Departamento de Comunicación del PSOE-A de Málaga.

Puedes mandarnos tus opiniones y sugerencias al email: socialistasmalaga@psoemalaga.es


Boletín del Grupo de la Diputación de Málaga

Comarca de Ronda

7

Mejora en 11 tramos de carreteras

Carretera de Ronda

Miembros del Consorcio de la Serranía de Ronda

Inauguración de la nueva sede del Consorcio de la Serranía de Ronda El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, inauguró la nueva sede del Consorcio Serranía de Ronda. En su intervención, el presidente destacó la importancia de la unión de municipios para aunar esfuerzos y responder a los intereses de los ciudadanos. Al acto han asistido los diputados Francisco Márquez y Fernando Centeno, el recien elegido presidente del Consorcio, Miguel Alza, el gerente del mismo, Francisco Márquez así como

los alcaldes de los 21 municipios que conforman el consorcio. La nueva sede, situada en Algatocín, tiene una superficie de más de 500 metros cuadrados y albergará la oficina del consorcio, la Escuela de Empresas de Algatocín y una de las futuras oficinas técnicas de urbanismo que la Diputación pondrá en marcha en toda la provincia. Además cuenta con un salón de reuniones, un aula de formación y una zona de archivos.

Nueva estancia diurna en Ronda Ronda cuenta con una nueva unidad de estancia diurna. El presidente de la Diputación inauguró el equipamiento en el que la institución provincial ha invertido 225.000 euros, del total de presupuesto que ha superado los 522.000 euros.

Momento de la Un momento deinauguración la inauguración

A la inauguración también asistió el alcalde del municipio, Antonio María Marín; la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao; y la presidenta de la Asociación Rondeña de Alzheimer, Francisca González.

La Diputación de Málaga llevará a cabo diferentes actuaciones en la Serranía de Ronda dentro del Plan Bianual de Carreteras Provinciales Interautonómicas (Principal y Complementario) con la finalidad de complementar las actuaciones convenidas mejorando la accesibilidad de los municipios y de los núcleos urbanos de la provincia a las redes de primer orden. De esta forma, la comarca rondeña verá mejorada su red de carreteras con 1,8 millones de euros para el arreglo de 16 tramos de carreteras. El plan tiene un presupuesto de 7,4 millones de euros y redundará en la mejora de la red de carreteras y prevé actuaciones en 38 tramos, con 372,6 kilómetros de extensión, más de un tercio del total. Las actuaciones previstas son acondicionamientos de las vías, refuerzos de firmes, pavimentación y ensanches. Toda la provincia Por comarcas, el plan de red viaria de la Diputación, en la zona de la Axarquía tiene previstas inversiones de 1,2 millones de euros del plan principal y 700.000 euros del complementario para la mejora de 11 tramos. Antequera y la zona norte recibirán 1,1 millones de euros y 700.000 euros para 5 tramos. En el caso del Valle del Guadalhorce, para el acondicionamiento y la pavimentación de 6 tramos se invertirán 1,7 millones de euros.


8

Boletín Grupo Socialista de la Diputación

Comarca de Ronda

Plan de Obras y Servicios: un impulso a la comarca La Serranía de Ronda recibirá un total de 3.171.907,81 euros de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la anualidad 2009. De estas inversiones se beneficiarán un total de 22 municipios y 2 entidades locales autónomas. Las localidades beneficiarias son Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Costes de la Frontera, El Burgo, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta, Pujerra, Ronda y Yunquera, además de Serrato y Montecorto como entidades autónomas y varias carreteras entre las que están la MA-8404, MA-8405, MA8406, MA-8407, MA-8305, MA-8301 y MA-7401. Una vez más se demuestra el compromiso de la institución provincial por los municipios más pequeños de la provincia, que reciben importantes cantidades de estos planes. Entre las inversiones más importantes se encuentran el acondicionamiento de las carreteras MA-8305 y MA-8301 de Algatocín y Jubrique; y la MA-7401 desde la A-374 a la MA-8400 (La indiana). Los costes de las obras serán de 375.000 y 200.000 euros respec-

Vista general de la Serranía

tivamente. Asimismo, el municipio de Ronda recibirá 261.777,33 euros para el acerado y asfaltado del mercadillo. De esta inversión, el ayuntamiento aportará 65.444,33 euros. Por su parte, se invertirá 137.137,65 euros en Arriate para la construcción de un velatorio del que el ayuntamiento aportará 6.856,88 euros. Cortes de la Frontera obtendrá 162.133,620 euros para la ejecución de seis proyectos entre los que están la segunda fase de la construcción del tanatorio, la novena fase del Teatro, la adecuación de las calles en El Colmenar: Málaga, Concha, Ancha del Carmen y Ruiz Zorrilla cuyos costes ascien-

den a 40.533 euros cada proyecto; la terminación de la calle Nueva en la Cañada Real Tesoro y la Terminación del local municipal en Cañada Real, de 16.213,35 euros cada terminación y la primera fase de la piscina municipal en Cañada Real Tesoro por importe de 8.106 euros. De la inversión total en Cortes de la Frontera, el ayuntamiento aportará 8.106,687 euros. El Burgo por su parte recibirá 115 716,740 euros para dos proyectos. El primero, consistente en la segunda fase de la reordenación del parque Pasos Largos cuyo coste es de 63.311,64 euros del que el ayuntamiento aporta 3.165,58 euros y el segundo consiste en la segunda fase del soterramiento de contenedores. Estas obras tendrán un coste de 52.405,10 euros del que el consistorio municipal aporta 2.620 euros. Mientras tanto, Yunquera recibirá 135.661,960 para la construcción del cementerio y el lagar de vino municipal. Para el cementerio recibirá 52.632 euros, y para el lagar 83.038,38 euros. El ayuntamiento del municipio aportará 2.632,58 y 4.151,93 euros, respectivamente. Genalguacil y Parauta recibirán alrededor de 200.000 euros para sus proyectos. Genalguacil recibirá 203.254,54 euros para la construcción del aparcamiento en Las Suertes y por otro, Parauta utilizará los 199.000 euros para la Plaza Cristóbal González.

El PP obstruye los presupuestos El PSOE de Málaga ha criticado la actitud del PP en la Diputación Provincial, que con una nueva maniobra ha evitado que los presupuestos para 2009 puedan entrar en vigor a comienzos de año, una estrategia que también se ha repetido en el Ayuntamiento de Málaga, en el que tampoco se han presentado ni aprobado las cuentas públicas antes de final del pasado año para que entrasen en vigor en 2009.

Rafael Fuentes, Miguel Ángel Heredia y Jesús Mora


Ronda Progresa