Page 1

Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín Año I Noviembre 2012 Nº2

HELLÍN SE MANIFIESTA

Los ciudadanos de Hellín toman las calles en la manifestación convocada el 14N con motivo de la Huelga General.

psoehellingm@gmail.com

Página 1


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín Editorial

En el Partido Socialista Obrero Español de Hellín, nuestra razón de ser es la de contribuir a alcanzar una sociedad mejor, un Hellín mejor, detectando los problemas de nuestros ciudadanos y ciudadanas y aportando soluciones, sobre la base de los principios de Libertad, Igualdad, Solidaridad y Justicia Social. Desde el Grupo Municipal Socialista, queremos abordar los problemas complejos de una sociedad cambiante, con un rumbo tan incierto como el de la que vivimos en la actualidad. Una realidad social que empieza a distar alarmantemente de lo que era, donde la sanidad, la educación, el trabajo, la cultura, la cooperación, el desarrollo social…, están siendo atacados y vulnerados por un gobierno que prometió velar por nuestros intereses; un gobierno nacional, regional y local cuyas soluciones hacen devastar el Estado de Bienestar que habíamos alcanzado. Sus políticas de choque ante la crisis se traducen en la eliminación de nuestros derechos y libertades, estrellándolas contra lo que durante tantos años de democracia nos ha costado construir; para estampar sus impactantes recortes sociales como dogmas inapelables e inquebrantables, que al pueblo sólo le deparan las glorias del aumento del desempleo, los desahucios a nuestras familias, el empobrecimiento de nuestro nivel de vida, la reducción de la protección y garantía social, y una nueva reforma laboral que atenta contra el obrero, entre otras. Ante todo esto, el Partido Socialista Obrero Español y, desde Hellín, el Grupo Municipal Socialista, estamos trabajando para buscar soluciones y plantar cara a una reforma social impuesta que no queremos, una sociedad que se queda sin presente, a la que hacen relegar de su pasado y a la que nos depara un futuro incierto. Nuestras soluciones se basan en los principios que atesoramos siempre desde el PSOE, como el bien primero de un Estado Social y Democrático de Derecho; la libertad para que toda persona pueda llevar a cabo su proyecto personal de vida, la igualdad de condiciones para que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades, y la solidaridad para que todas las personas tengan aseguradas sus necesidades básicas.

Grupo Municipal Socialista de Hellín

psoehellingm@gmail.com

Página 2


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín PRESENTACIÓN DEL BOLETÍN Y VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO El 5 de Noviembre, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ramón Lara Sánchez, acompañado por las concejalas M. Ángeles Díaz Toledo y Fabiola Jiménez Requena, ponían de manifiesto el plan de trabajo fijado para hacer una oposición constructiva, reivindicativa y de rechazo frontal a toda la política de recorte que el Partido Popular está realizando, siempre con la mirada en los vecinos y vecinas que son quienes más sufren las secuelas de la crisis.

“GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE HELLIN”

El portavoz socialista manifestó que para ello utilizarán la palabra, que es sin duda la mejor herramienta de la que dispone un demócrata para poner freno a todas las injusticias que están atacando el Estado de Bienestar, que entre todos hemos construido. Sin embargo, esta palabra será de doble dirección, donde los ciudadanos pueden mostrar sus inquietudes, anhelos, problemas y reivindicaciones de todos aquellos temas de interés que les preocupen.

Boletín se presentará en formato digital y será enviado por correo electrónico con una periodicidad mensual. También recordó que se les puede encontrar en facebook (http://www.facebook.com/psoehellin.grupomuni cipal) y en twitter (@PSOEHellinGM).

En una segunda parte, se presentaba la valoración que el Partido Socialista Obrero Español realizó sobre los datos del paro en Hellín, recalcó que Hellín se encuentra cada día en una situación más difícil, ya que la política de recortes del PP junto con la actual reforma laboral son una Bomba “expansiva” de miseria. Este mes ha aumentado el paro en 135 personas, generando un total de 4.932 desempleados en nuestro municipio. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ramón Lara, recordó que durante la campaña electoral, el PP, jugando con las ilusiones, sueños y esperanzas de los ciudadanos, prometía empleo. Y así lo hizo José Luis Teruel, diputado regional, cuando vino a Hellín a hacer campaña, quién manifestó: “Sabemos, queremos y vamos a crear empleo y bienestar, porque ya lo hemos demostrado, creando 5 millones de puestos de trabajo cuando gobernamos”

“Vamos a crear empleo y bienestar, porque ya lo hemos demostrado” “LACERCA.COMS”

Ramón Lara, también remarcó que al encontrarnos en la era de las nuevas tecnologías unido a la situación actual, el

Lara no pasó por alto que prometieron presentar 110 propuestas

psoehellingm@gmail.com

Página 3


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín para crear empleo, propuestas como el fortalecimiento de la inversión pública en I+D+I, a la que ahora ahogan sin subvenciones ni ayudas; la aprobación de nuevas líneas financieras, para fomentar la creación de suelo industrial y potenciar en zonas rurales los polígonos agrícolas y ganaderos; un plan de revitalización del pequeño comercio con ayudas directas, por eso se les sube el IVA, y reducción de impuestos o incentivar a las empresas de nuestra región para la mejora de la competitividad, en la tecnología y en la mejora de la cualificación de los trabajadores.

Las huelgas, y en concreto una Huelga General, son uno de los pocos instrumentos que actualmente tenemos como ciudadanos para responder, de una forma contundente y generalizada, a las políticas de recortes. Una Huelga General es la forma más visible que tenemos los ciudadanos para protestar, es la forma que tiene la ciudadanía de hacerse visible y demostrar su grado de disconformidad con las leyes que se están aprobando, sólo con una huelga general se consigue una visión que no otorga ningún otro movimiento social, tanto por su repercusión mediática como por su repercusión social.

HUELGA GENERAL 14 NOVIEMBRE Una vez afrontada la Huelga General del 14 de noviembre, conviene hacer una referencia especial, a modo de reflexión colectiva, a sus detonantes, su trascurso y sus resultas. Una memoria colectiva que dé respuesta a algunas de las preguntas más significativas que nacen de este episodio de descontento nacional, las incertidumbres que nos arrastran a aunarnos en un movimiento social tan reivindicativo y taxativo, capaz de involucrarnos a todos a luchar y clamar por nuestros derechos o contra la vulneración de los mismos.

“GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE HELLIN”

La Huelga General del 14 de noviembre nos ha ofrecido la posibilidad de manifestar nuestro rechazo a las políticas de austeridad y los recortes que nos conducen a la pobreza y a la separación de clases.  Sus detonantes… La llegada del PP al gobierno Nacional, Autonómico y Local ha supuesto una infinidad de recortes de nuestros derechos:

“GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE HELLIN”

Educación: La educación ha sufrido un recorte de 3.000millones, lo que se traduce como menos eficacia, becas y menos

psoehellingm@gmail.com

Página 4


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín docentes. Esto repercute directamente en nuestros alumnos, quienes acceden a una educación de menor calidad y un acceso a la misma más complejo. Todo ello gracias a medidas como la supresión del transporte escolar en nuestros pueblos y pedanías, al cierre de escuelas, como las aulas de Las Minas y Agra, el recorte de servicios educativos, como los comedores escolares de Hellín, el cierre del aula matinal del Colegio de la Olivarera, la eliminación de la gratuidad de los libros en Infantil, Primaria y ESO, la eliminación de apoyos en Educación Infantil, la supresión de Programas Educativos… Mientras, otras se incrementan, como son la ratio de alumnos por aula, las horas lectivas de los profesores, el precio de la matrícula universitaria y la nota y requisitos para acceder a una beca.

quirófano. Todavía nos queda saber si el acceso a algunas pruebas médicas como son las mamografías, resonancias, ecografías, analíticas…, o el aborto, quedaran fuera de los servicios básicos. El recorte que ha sufrido la Sanidad para 2.013 es del 22,6%, lo que va a suponer mayores recortes, un 33,1% en el presupuesto en políticas de igualdad y prevención en contra de la violencia de género, y están en peligro las investigaciones y estudios de diversas enfermedades. Dependencia: En Castilla-La Mancha son 5.844 familias las que han dejado de percibir ayudas por Dependencia en el último año. Y todo esto, tras un año de gobierno de Cospedal, en el que cada vez menos familias tienen derecho a solicitarlas, donde las tasas por evaluación han subido y sus salvedades son más restrictivas. La política del P.P en esta área, opta por ir sustituyendo las ayudas para asistencia a personas dependientes con la teleasistencia.

“No dudaron en aislar nuestras pedanías” “PPHELLIN.ES”

Sanidad: Gracias a la reforma sanitaria, llena de recortes que alarmantemente aun no han terminado, ya contamos con la supresión del servicio de pediatría en nuestras pedanías y pueblos, sin olvidarnos que ahora los pensionistas han comenzado a pagar en las farmacias sus medicinas y al resto de ciudadanos nos suben un mínimo del 10% el precio. A día de hoy, el aumento de las listas de espera, sobrepasa los tres meses para consultas y superan el año para entrar a

“Promesas cumplidas para la asociación de personas afectadas por TEA” “ELDIADIGITAL.ES”

Reforma Laboral: Una reforma laboral donde el trabajador no sólo pierde sus derechos sino también su dignidad. Han abaratado el despido libre, 20 días de indemnización por año trabajado, ofreciendo además una mayor facilidad para bajar sueldos,… Esta ley ni

psoehellingm@gmail.com

Página 5


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín ha creado empleo ni ha frenado la crisis, lo único que ha conseguido es humillar a los trabajadores. Desempleo: No sólo el número de desempleados en nuestro país se ha disparado hasta alcanzar cifras históricas que son vertiginosas, sino que además la cobertura social es menor, las prestaciones a los parados se reducen a partir del sexto mes, las ayudas de 400 euros desaparecen, la tasa de desempleo juvenil es devastadora… En nuestro municipio contamos con 4.932 personas desempleadas.

“Aumento vertiginoso del PARO” “PAROYEMPLEO.BLOSPOT.COM”

Fiscalidad: Una larga lista de impuestos subidos y una vez más, nuestros derechos quedan en manos de la falta de igualdad gracias a este gobierno. Hemos sufrido la subida del IRPF en un 2%, subida del IBI, subida del IVA en un 3%, un aumento abusivo de las tasas judiciales,… Sin embargo, sólo atacan a la clase obrera, ya que lo que este gobierno no se plantea es crear un impuesto para las grandes fortunas. Intereses de la Deuda: El pago por los intereses de la deuda del Estado en 2.013 aumentará, alcanzando su nivel más alto en 15 años. La cifra, supone casi duplicar el gasto que había justo antes de que estallara la crisis. Esto se traduce en la reducción de las nóminas de funcionarios, en la eliminación de ayudas para adquirir una vivienda de protección oficial...

Cooperación: Las partidas destinadas a los distintos colectivos, consignadas a la cooperación y la ayuda al desarrollo, han sido suprimidas a la mitad. Esto se traduce en que vuelvan a ser los más débiles quienes paguen las consecuencias. En nuestra localidad, las partidas destinadas a las distintas asociaciones y/o colectivos sociosanitarias, de mujeres, culturales,…han sido suprimidas completamente. Ciencia e Investigación: Una de sus promesas electorales era la inversión en proyectos I+D+I, sin embargo deben de ser una de tantas que han sido olvidadas en un cajón y sustituidas por un tijeretazo. La falta de inversión pública y ayudas a estos proyectos, asfixia y hunde nuestra futura productividad económica. Cultura: Con la subida del IVA y el recorte de los presupuestos, la visita de los ciudadanos a los museos, al teatro, al cine o la simple compra de un libro, es un privilegio que muchos ya no se pueden permitir. La reducción de ayudas destinadas a la promoción de la cultura dificultara, no sólo su acceso, además también su expansión a todos.

“Demasiadas mentiras” “TRADICIONDIGITAL.ES”

Nos contraría tener que renunciar a tanto de lo conseguido en treintaicuatro

psoehellingm@gmail.com

Página 6


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín años de democracia, aquello que hacía de nuestro país un modelo de Estado de Bienestar y Garantía Social. Nos invade la desazón y el coraje, no pudiendo observar impertérritos como la tijera del actual gobierno, clasista y trasnochado para nuestra nueva España, recorta allá donde más nos duele a la ciudadanía que mueve y hace España, en favor de unos pocos.

VALORACIÓN DE LA JORNADA DE HUELGA GENERAL DESDE CC.OO Manifestar el orgullo de pertenencia a las CCOO. El 14 de noviembre fue una fecha clave, había, y hay, mucho en juego, el esfuerzo colectivo ha permitido articular una respuesta contundente, al gobierno y a quienes se benefician de sus políticas tan regresivas e insolidarias. En esta ocasión no hemos estado solos, junto al elevado número de trabajadores y trabajadoras de nuestra población, provincia, región, y del resto de España, que han secundado la huelga, a los miles de manifestantes que han abarrotado las calles de pueblos y ciudades, nos han acompañado, y hemos acompañado, a quienes en Portugal, Italia, Grecia, Bélgica, Alemania y Rumania, se han movilizado, al igual que nosotros, para expresar la firme oposición a las medidas de austeridad que están hundiendo a Europa y amenazan nuestro modelo social.

“Jornada de acción y solidaridad” “BLOGS.TERCERAINFORMACION.ES”

El éxito de la jornada de Huelga del 14N nos obliga a continuar encauzando la exigencia social y laboral. Como bien sabéis la tarea no es fácil, todos los apoyos son imprescindibles para mantener este bastión infranqueables en la defensa de los intereses de quienes sólo tenemos nuestra fuerza de trabajo. El Gobierno pretendía: un país paralizado de miedo, una sociedad quieta y callada, atemorizada por la triple tenaza: la Crisis (miedo al paro y a la exclusión); la Reforma Laboral (miedo al patrón, al que la reforma laboral dio todo el poder); y la Represión (a los porrazos y multas). Pero ocurrió todo lo contrario, y ese es nuestro éxito.

“Los sindicatos al frente de la Huelga General ” “EL PUEBLO DE ALBACETE”

Es evidente que vivimos tiempos duros y difíciles para el sindicalismo y para los trabajadores. Han desaparecido términos como concertación, dialogo social,

psoehellingm@gmail.com

Página 7


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín consenso, solidaridad, avance, derechos, y han aparecido otros como recesión, recorte, déficit, destrucción, imposición, retroceso, repago. Hemos pasado de unos tiempos en los que hemos estado construyendo un aceptable marco de derechos laborales para los trabajadores y hemos conseguido una sanidad o una enseñanza universal y que nos llegaba por igual a todos los ciudadanos; unos servicios al servicio de los más débiles; pero todavía claramente insuficiente; habíamos avanzado de forma importante en las políticas de igualdad y todo ello se había conseguido por la acción y presión de los sindicatos de clase, con CC.OO. a la cabeza. Nada de eso nos fue regalado, y hoy cuando la derecha, cuando el PP está gobernando en nuestro pueblo, en la Comunidad o en el País, parte de todo ello nos lo está robando.

VALORACIÓN DE LA JORNADA DE HUELGA GENERAL DESDE UGT UGT VALORA POSITIVAMENTE LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN EL AÑO 2012, SIENDO UN REFLEJO DEL MALESTAR NO SOLO DE LA CLASE TRABAJADORA , SINO DE LA SOCIEDAD EN GENERAL .

Jornada de Huelga el 14 de Noviembre que finalizó con Grandes Manifestaciones en todo el país, aglutinando a millones de españoles oponiéndose a estas políticas de recortes que este Partido Popular nos impone mes tras mes desde que gobierna.

“Salida Manifestación 14N desde el recinto ferial ” “GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE HELLIN”

“GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE HELLIN”

Otra política económica es necesaria. Debemos seguir forzando, debemos seguir movilizándonos para lograrlo, porque es lo que demanda la sociedad. SEGUIMOS EN LA LUCHA VIVA LA CLASE OBRERA Roque García Fernández Coordinado Comarcal de Comisiones Obreras

Desde el Sindicato UGT de Hellín se valora muy positivamente esta jornada de huelga no solo por el seguimiento de la misma por parte de la clase trabajadora, sino por la gran protesta social que ha supuesto las manifestaciones convocadas en más de cien ciudades de toda España. Ese mismo malestar se vio reflejado en la manifestación que salió del recinto ferial hacia la Plaza de la Iglesia con más de 1500 ciudadanos de Hellín, que mostraron su desacuerdo a estas políticas neoliberales,

psoehellingm@gmail.com

Página 8


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín que están oprimiendo al pueblo español, que están dejando sin hogar, sin trabajo, sin esperanza a millones de españoles. La huelga del 14N a diferencia de otras huelgas generales, es una huelga social donde todos los ciudadanos de este país han canalizado su malestar, por ser los paganos de una crisis que provocaron otros y que son los rescatados por el PP, partido en el Gobierno de España. Nunca en la historia reciente de España ningún gobierno ha provocado dos huelgas generales en un mismo año, y este gobierno del Sr Rajoy tiene este triste record, por sus atrocidades dirigidas a un cambio de modelo, donde cada vez hayan más pobres y los ricos cada día sea mucho más ricos a costa de las miserias del pueblo español, gracias a un gobierno sin ideas, inútil ante la situación, y cruel con su pueblo.

“GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE HELLIN”

En el ámbito laboral, no solo nos sobran razones por la reforma laboral impuesta por el gobierno conservador del PP en el mes de Febrero de 2012, sino que después de la Huelga General del 29M, ha habido varias recortes más, dirigidos a la clase trabajadora, como son la rebaja del 60% al 50% las prestaciones por desempleo a partir del sexto mes de percepción de la misma. Así como rebajar las garantías del Fogasa tanto en

salarios cubriendo hasta un máximo de 120 días en lugar de 150 y rebajando el tope del triple del salario mínimo interprofesional al doble del salario mínimo interprofesional.

“GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE HELLIN”

Desde que la reforma laboral está en funcionamiento se ha incrementado los expedientes de regulación de empleo en un 88%, estamos próximos a los seis millones de desempleados/as en este país, y la sangría sigue. La precariedad laboral aumenta, los salarios bajan, la temporalidad se dispara, las condiciones laborales son indignas y seguimos en una espiral de castigo a la clase trabajadora por unos gobernantes que no escuchan, no se sientan con nadie e imponen políticas que están poniendo en riesgo los pilares democráticos que sustenta nuestra sociedad. Para finalizar, desde este sindicato pedimos un cambio de políticas al gobierno de forma inminente, políticas que rescaten personas, políticas que protejan al desvalido, al vulnerable, políticas que nos igualen como ciudadanos y si esto no se produce solicitamos que este gobierno dimita y se marche, terminando con el sufrimiento que están infligiendo a la sociedad de este país. Francisco Javier González García Secretario Comarcal de Unión General de Trabajadores

psoehellingm@gmail.com

Página 9


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín TODOS CON ASPRONA El pasado día 10 de Noviembre, se celebró en Hellín la tradicional cena solidaria que desde hace más de una década organiza la delegación de ASPRONA en nuestra localidad, a la que asistieron miembros del Grupo Municipal Socialista.

“GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE HELLIN”

oportunidades. El gobierno, no sólo a nivel nacional o regional, también el de nuestra localidad; el equipo de gobierno liderado por un antiguo director y profesor de un centro escolar de nuestra ciudad, lejos de defender y luchar por los derechos del niño, los ataca y recorta bajo la justificación de medidas necesarias para paliar la crisis. Han atentado contra un derecho fundamental, el derecho a una buena educación de calidad, dotada de herramientas que ofrezcan el desarrollo de habilidades que favorezcan la igualdad de oportunidades. Todo ello, con su decisión inapelable de cierre en nuestras pedanías de las Aulas educativas de Las Minas y Agra, mediante la eliminación del transporte escolar y dando al traste con los comedores escolares en nuestra ciudad y nuestro municipio. Esto ha ocasionado que, la única comida sana y equilibrada que desgraciadamente muchos de nuestros pequeños ciudadanos disfrutaban, haya sido suprimida.

20 NOVIEMBRE DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO En el Día Universal del Niño, el pasado 20 N, conocimos que España se sitúa a la cabeza de los países de la Unión Europea donde más riesgo de exclusión social sufren los menores. El impacto de la crisis, en las familias de clase media, ha provocado que la pobreza infantil haya aumentado hasta el 45%. Esto se traduce bajo nuevos escenarios de pobreza relacionados con la malnutrición, la desescolarización y las dificultades para acceder a la sanidad de nuestros hijos e hijas. Ante todo esto, el gobierno del Partido Popular empuja al niño en su desdicha, los recortes hacen mella en sus derechos y

“LACLASEDELAURAABAD.BLOGSPOT.COM”

Sin embargo, lejos de parar con esta hecatombe contra la infancia, esta infamia de política de recortes, continúa suprimiendo espacios por derecho para los más pequeños de municipios vecinos. Ahora, es el turno de los municipios de Nerpio,

psoehellingm@gmail.com

Página 10


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín Socovos y Yeste que ven anulados los servicios de sus Escuelas Infantiles para niños y niñas de 0 a 3 años, a partir del próximo 1 de enero. Todo gracias a que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Albacete, ha decidido retirar la subvención que concedía a sus Ayuntamientos para mantenerlas. Una significativa forma de conmemorar esta fecha, el Día Universal de la Infancia.

FALLECIMIENTO MANUEL MARÍN MÁS Desde este, nuestro Boletín Mensual del Grupo Municipal Socialista de Hellín, queremos rendir un merecido homenaje póstumo a la figura de Manuel Marín Más, cuya pérdida afrontábamos y por la que nos condolíamos todos dentro y fuera del que fuera su partido, el PSOE de Hellín, este pasado mes de noviembre.

Manuel Marín, histórico e importante militante de nuestro Partido Socialista Obrero Español, e hijo del que fuera Alcalde Socialista de Hellín, Baldomero Marín Ruiz, fue ante todo un amigo, un socialista colaborador y desinteresado y un leal compañero, que trabajó por el proyecto compartido de libertad, justicia e igualdad de los socialistas de Hellín. Un ejemplo a seguir por su trabajo, arduo y en silencio, por su lucha, desde la mayor de las humildades y por los ideales en los que creía ciegamente, y ante todo una sublime persona, a la que deseamos descanse en paz y ante quien nos comprometemos a seguir trabajando por todo aquello en lo que creyó.

Desde aquí, nuestras más sentidas condolencias a su familia y el más admirable recuerdo hacia su persona.

¡HASTA SIEMPRE COMPAÑERO!

“GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE HELLIN”

psoehellingm@gmail.com

Página 11


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín MOCIONES DEFENDIDAS EN EL PLENO 26/11/2012  TELEFONÍA MÓVIL EN LA PEDANÍA DE LAS MINAS Hemos tenido que esperar hasta 5 meses, desde que el pasado 1 de julio, a las 21.00h aproximadamente, se perdiera la señal de telefonía móvil en la pedanía hellinera de Las Minas; cuando tuvo lugar el incendio forestal que se declaró entre las pedanías de Mingogil e Isso, propagándose hasta Agramón, asolando la Sierra de los Donceles, y llegando hasta la pedanía de Las Minas, que incluso, recordemos, tuvo que ser desalojada, y que quemó la línea de alimentación eléctrica del repetidor de telefonía instalado para esta zona. El Grupo Municipal Socialista ha estado todo este tiempo denunciando el abandono al que se han visto sometidos los vecinos de esta zona rural, exigiendo el arreglo para que no estuvieran aislados sin telefonía móvil, reparando en la problemática y trabajándola en distintas comisiones del Ayuntamiento hasta ser aceptado y llevado a sesión plenaria. Estamos muy satisfechos por el arreglo, aunque no conformes en como el Alcalde, Manuel Mínguez; ha gestionado el problema y la tardanza excesiva sin motivos.

Todo este tiempo, hemos manifestado la importante repercusión social en la calidad de vida de sus ciudadanos, además su carácter económico, en una zona predominantemente agrícola donde es muy necesaria para las gestiones y desplazamientos propios de la actividad productiva y los intercambios comerciales, en una época, además, como la actual, de importante actividad agrícola en la zona.

“Las Minas no pueden permanecer ni un momento más sin telefonía móvil ” “LAVERDAD.ES”

El P.P, por su parte, ha intervenido enmarañando trámites y han andado perdidos en los contactos tanto con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), así como con la empresa que explotaba el reemisor de la señal del servicio de telefonía móvil. Dilatando el problema por culpa de las gestiones u omisiones, por parte del actual equipo de gobierno; aplazando u olvidando, la repercusión social y la necesidad imperiosa de la comunicación de los habitantes de ésta nuestra pedanía. Un núcleo poblacional cuyo sostenimiento depende directamente de la agricultura, afrontando toda una temporada de verano y otoño incomunicados, tanto con los servicios de transportes que recogen el producto agrario, como con las empresas que lo compran y distribuyen, y alejados de los servicios más básicos y de emergencia, tan necesarios para la calidad de vida de nuestros

“ELDIGITAL.ES”

psoehellingm@gmail.com

Página 12


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín vecinos. Una larga temporada sin cosecha política, sin solución ni compensación alguna, a pesar que, durante todo este tiempo, los vecinos de Las Minas han seguido pagando el precio de sus contratos de suministro telefónico, “comodidad” y avance al que optaron sustituyendo la red de telefonía fija.

Cabe recordar que fue el anterior gobierno socialista tanto a nivel local como nacional los que hicieron posible el que la telefonía móvil llegara a esta población de apenas 200 habitantes y con importantes dificultades de comunicación en 2008.

Nosotros, desde el Grupo Municipal Socialista de Hellín, ofrecimos soluciones y, por todo esto, a lo largo de este tiempo hemos pedido: -Realizar las gestiones pertinentes, propias y con el resto de administraciones públicas en su caso, empresas competentes en la materia, para restablecer a la mayor brevedad posible la conexión eléctrica necesaria para el funcionamiento del repetidor de telefonía móvil que daba servicio a Las Minas, o en su caso habilitar en otra ubicación un nuevo repetidor y conexión capaz de prestarlo en idénticas condiciones a las que se venía haciendo. -Efectuar idénticas gestiones para habilitar de manera provisional, de ser técnicamente posible y en tanto se restablece el servicio de manera estable, un suministro eléctrico alternativo capaz de alimentar al repetidor (tal como transformador de gasoil, placa solar, grupo electrógeno, etc.). -Gestionar, en todo caso, con el operador que venía prestando servicio y con otras compañías, la dotación de oferta u ofertas de telefonía móvil con cobertura disponible en Las Minas.

“LAINFORMACION.COM”

Ante una desgracia tal y como la que sufrieron en las pedanías de Hellín este pasado verano, el Partido Popular solo sabe utilizar un siniestro de estas magnitudes para hacer campaña, priorizar en el desplazamiento de sus dirigentes políticos a hacerse la foto de rigor, eso sí, un día después del inicio del fuego, donde los recursos fueron insuficientes debido a los recortes que han hecho, como ejemplo, la ausencia de patrullas de vigilancia e intervención rápida, y la no reposición del helicóptero de Lietor tras un desgraciado accidente el año pasado; con sólo la intervención de estos medios aéreos y terrestres en los primeros minutos y horas, las consecuencias no habrían sido tan fatales, según hemos podido saber por profesionales que trabajaron en el propio incendio. Deciros que estamos muy pendientes de las ayudas y planes de recuperación para la zona, que por cierto en estos meses nada hemos podido saber y seguimos sin noticias, a pesar que Emiliano García-Page, Sº Gral del PSOE regional ha preguntado en el Senado.

El fotocool del PP “LAINFORMACION.COM”

psoehellingm@gmail.com

Página 13


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín  SOLUCIONES ANTE EL DRAMA DE LOS DESAHUCIOS Y LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE ESTÁN PROVOCANDO La crisis actual a nadie deja fuera, queda claro a todos sus grandes efectos sociales, porque a todos nos toca, en mayor o menor medida. Ha sumido nuestro sistema de vida, nuestra situación laboral, nuestra economía familiar…, nuestro pequeño mundo, a nivel individual, y nuestra sociedad, de la que formamos parte todos, en un escenario de temor colectivo, a la espera de soluciones que emanen de un gobierno cuya falsa promesa electoral, transformada en un mayor deterioro de nuestra situación social, nos sume cada día más en el menoscabo de nuestras vidas. Una crisis donde los más perjudicados, los ciudadanos y ciudadanas que sufren sus secuelas más nefastas, aquellos que han llegado, sin saber cómo y sin distinguir a quien, a encontrarse en una situación límite en la que cubrir sus necesidades básicas, en muchas ocasiones es una labor que supone un esfuerzo extraordinario; además, les atemorice la pérdida de su vivienda, al no poder afronta el pago de una hipoteca, viendo peligrar su hogar, para ellos no sólo una pérdida material y una condena financiera, entendemos también es la pérdida de un pilar fundamental para una familia.

Los Ayuntamientos somos las instituciones más próximas al ciudadano y, por tanto, vivimos el día a día de los

problemas y las consecuencias personales y sociales que los desahucios están provocando. Por este motivo, debemos realizar un mayor compromiso por parte de la Corporación Local, para encontrar soluciones que ayuden a paliar y evitar estas situaciones humanas, ya que detrás de cada caso de desahucio en nuestro entorno, hay una familia hellinera en una alarmante situación.

“TVHELLIN”

Así pues, desde el Grupo Municipal socialista demandamos la creación de una oficina en el Ayuntamiento cuyo fin sea orientar y asesorar legalmente a nuestros ciudadanos, recogiendo información, reclamaciones y demandas desde la Oficina municipal de Información al Consumidor (OMIC). Como administración pública, debeos poner en marcha programas de mediación de la deuda hipotecaria, intentando establecer un Plan Personalizado de Impuestos a situaciones personales extraordinarias. Crear un Plan Especial de ayudas Sociales en los casos de necesidad extrema, con los que desagraciadamente más a menudo nos encontramos día a día. Desde la administración local, debemos incidir de manera directa en el apoyo y la formación en la búsqueda de empleo en estos casos, como solución clave, además de instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para poner en disposición de las personas que sufran este drama, las viviendas sociales que se encuentren libres. Así mismo, desde los Ayuntamientos se debería negociar con los bancos y mediar

psoehellingm@gmail.com

Página 14


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín por el ciudadano. Es injusto que el Gobierno plantee rescatar con dinero público a la parte más fuerte del contrato hipotecario, las entidades bancarias, parte responsables en buena medida de esta crisis y se dé de lado a la parte más vulnerable, el ciudadano hipotecado e insolvente. Hay que abogar porque se estudien soluciones como la renegociación más flexible de la deuda hipotecaria, la dación en pago como medio financiero para afrontar la deuda e incluso, en algunos casos, para que aquellas viviendas que tienen vacías las pongan a disposición de los ciudadanos mediante un alquiler social.

manifiesto redactado por la Concejala de la Mujer, Irene Moreno, que hasta minutos antes del inicio de la convocatoria, no anexaba las propuestas conjuntas de las fuerzas políticas PSOE e IU. Un texto en el que, si bien la concejal popular alertaba de la necesidad de seguir luchando contra la lacra social de la desigualdad de género, e instaba a la sociedad a combatir mediante la Tolerancia Cero al maltratador, NO brotaba ningún compromiso por parte del gobierno local, ni se mostraba responsabilidad adquirida desde las Administraciones Públicas, para poner en marcha todos los recursos necesarios en lo referente a las políticas de igualdad.

VALORACIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE HELLÍN SOBRE EL PLENO ORDINARIO 26/11/12 “No a los recortes contra el maltrato”

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Hellín, Ramón Lara Sánchez, ofrecía la pasada semana una valoración general sobre la sesión plenaria celebrada en el Consistorio Local, el pasado lunes 26 de noviembre, en una entrevista solicitada por una de las emisoras locales de radio de nuestro municipio. En dicha valoración, Ramón Lara, ofrecía un balance general sobre las impresiones que el Partido Socialista Obrero Español hellinero, obtenía después de la celebración del Pleno Ordinario del mes de Noviembre. Una sesión marcada por la conmemoración del Día contra la Violencia de Género, con la lectura de un

Ante la preocupación justificada por los recortes ejercidos por el P.P, el PSOE de Hellín pedía no se redujeran ni los recursos, ni los servicios destinados a luchar contra la violencia contra las mujeres a nivel local; solicitando, tanto al Gobierno del Estado, como al de CastillaLa Mancha, no se reduzcan los presupuestos, los programas, actuaciones, ni servicios dirigidos a combatir la violencia de género y atender a sus víctimas. Para el Portavoz Municipal Socialista, las necesidades para erradicar esta lacra social, entiende que transitan por evitar que, el maltrato psicológico, las agresiones físicas

psoehellingm@gmail.com

Página 15


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín y la violencia social, sean ignorados o minimizados, tanto por la sociedad como por las instituciones públicas. Al mismo tiempo, respaldó actitudes tales como la salvaguarda del derecho a la igualdad laboral, sin discriminación salarial y con igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres, para conseguir una sociedad paritaria en los mejores aspectos que la fundamentan y defienden, reconociendo la deuda histórica contraída con las mujeres. Nuestro Concejal Socialista, citó el trabajo realizado por el PSOE de Hellín en pro del restablecimiento de la telefónica móvil en la Pedanía de Las Minas. Problemática que ya sobrepasaba los cinco meses sin solución por parte del equipo de gobierno popular, a pesar de haber sido llevado a diversas comisiones del consistorio, hasta conseguir llevarlo al Pleno y recordarlo en prácticamente todas las sesiones desde entonces.

perspicacia del P.P, que ofrecía una iniciativa para velar por los ciudadanos y ciudadanas de Hellín, ante los continuos Desahucios causados por las deudas hipotecarias contraídas. Moción cuyo fundamento ya hemos expuesto en el presente Boletín Municipal Socialista en líneas anteriores. Por último, ofreció las opiniones de nuestro partido ante el Pliego para la Recogida de Residuos sólidos urbanos, presentado con carácter urgente fuera del Orden del Día y por tercera vez consecutiva a sesión plenaria por la concejala de medioambiente, Marta Pérez. Unos infructuosos intentos de aprobar un pliego, ante la arrogancia de la citada concejala, que se negó en las dos anteriores ocasiones a sentarse a dialogar con los trabajadores de la actual empresa de recogida, Cespa.

“La PrePotencia no es política” “LAVERDAD.ES”

“LATRIBUNADEALBACETE.ES”

Así mismo, Ramón Lara, informaba en su entrevista radiofónica, sobre una moción presentada por el PSOE de Hellín, no llevada a Pleno por “desajustes” presupuestarios en su exposición a

Ramón Lara, dio las claves que hicieron que el sentido del voto del Grupo Municipal Socialista fuera la abstención, por el cual se aprobara finalmente este polémico pliego. Según el Portavoz Socialista, si bien parte de las condiciones establecidas por el equipo socialista, tales como el mantenimiento del total de la plantilla de los trabajadores, así como la preservación

psoehellingm@gmail.com

Página 16


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín de su actual remuneración económica, la consecución de haberse hecho con voz y voto en la mesa de contratación del Ayuntamiento y el haber logrado hacer sentarse a negociar al gobierno del P.P con los sindicatos de trabajadores mayoritarios de nuestra ciudad. Todo ESTO NO asegura la eficacia del pliego presentado, que Lara calificó de deficitario, al suscitar demasiadas dudas, concibiendo imposible hacer más por menos, como la arrogancia abrumadora, en todo momento y con todos, de la concejala Marta Pérez nos quiere hacer creer, incluyendo incluso, y valga la redundancia, más zonas a trabajar con muchos menos medios.

“LAVERDAD.ES”

“Trabajadores preocupados por su futuro” “LAVERDAD.ES”

Ramón Lara Sánchez, quiso manifestar por último aunque haciendo una reseña de importancia, la misma que le conceden todos los concejales y miembros del Partido Socialista de Hellín, a la reivindicación, una vez más expuesta en el salón plenario por parte de Ramón García, de la presencia de la placa de Baldomero Marín en el Recinto Ferial, pidiendo sea repuesta, dado que incluso ha sido aprobado por el pleno del consistorio.

Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista de Hellín Nº2 Ayuntamiento de Hellín c/ Rabal Nº1 Teléfono 967541500-extensión 3170

psoehellingm@gmail.com

Página 17


BOLETÍNPSOE HELLÍN  

Número 2º, mes de diciembre, año 2012. Política de Oposición constructiva Psoe Hellín mes de noviembre.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you