Issuu on Google+

Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín Año I Enero 2013 Nº4

Ramón Lara instó a trabajar en el Pliego de condiciones para el Servicio de Ayuda a Domicilio El portavoz socialista recuerda la importancia de un acuerdo cuanto antes para la obtención de un nuevo pliego, ya que penden de un hilo los más de 240 usuarios y sus 40 trabajadoras.

La LOMCE o la discriminación en pleno siglo XXI (Parte II) M. Ángeles Díaz Toledo, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, critica y cuestiona que la Ley que quiere imponer el Gobierno del PP sea la más adecuada a las necesidades reales de los alumnos y de los centros docentes.

Mínguez y Cospedal siguen poniendo de manifiesto su FRAUDE Electoral En Hellín hay 853 personas más en paro, esto refleja un aumento del 20,3 % con respecto a junio de 2011. El Grupo Municipal Socialista exige una mayor protección para aquellas personas, que desgraciadamente, han perdido su empleo y políticas activas de formación y empleo.

Ramón García elegido Secretario General del PSOE en Hellín El actual concejal y viceportavoz socialista de la Diputación de Albacete, Ramón García, se convirtió en el nuevo Secretario General para los próximos cuatro años. En un acto marcado por la amplia mayoría de participación de los militantes. En sus primeras palabras felicitó a todos los asistentes por “la lección de democracia” que acababan de dar.

psoehellingm@gmail.com

Página 1


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín Editorial

El paro, como nunca nos cansaremos de remarcar y trabajar por erradicarlo desde el Partido Socialista Obrero Español, es sin duda el principal problema de los españoles. España ha cerrado 2012 con 6.000.000 de personas en edad de trabajar, en paro. Registrados por la administración pública, desde las entidades del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, somos 426.364 parados más y 782.240 afiliados menos a la seguridad social. En Castilla La Mancha, el aumento del paro ha sido de 36.498 desempleados más (16.16%), y en la provincia de Albacete 7.075 parados más (15.18%). En Hellín, precisamente las cifras no mejoran, registrando 853 nuevos parados, un alarmante 20% más de desempleo, todo un “record” en nuestro municipio. Este gobierno daña España, nadie ni nada nos ampara ni protege. Al revés, el nuevo color del mapa político nacional, facilita que sea más fácil vender nuestros derechos a la política del gobierno central y a su plan de saneamiento económico, los antidemocráticos recortes. La sanidad pública se pone en peligro a nuestro alrededor, con el cierre de 21 Centros de Atención Sanitaria de urgencias. Al menos tres hospitales castellano manchegos entrarán al juego de la privatización sanitaria con cargo al dinero público, un Plan del P.P. Mientras, las “puertas giratorias” de lo público a lo privado, hacen que políticos, consejeros y familiares del P.P, dejen su labor por la administración pública o cambien su rumbo profesional y apuesten por innovarse en empresarios o directivos de lo sanitario. En educación nos han hecho digerir la supresión del transporte escolar, el cierre de comedores, colegios y aulas infantiles, reducción de docentes, eliminación de programas educativos, gratuidad de libros… Dejando a nuestros hijos sin inversión ni apuesta por su futuro. Los mismos que se sientan a comer en vilo a nuestro lado al mediodía, para descubrir en los noticiarios como el caso Bárcenas, o el Gürtel, enmarañan aun más la imagen dictatorial y corrupta de un gobierno a otras cosas. 22 millones de euros opacos al fisco y sin transparencia de procedencia, aparecen perdidos en Suiza a nombre de Bárcenas, antiguo tesorero del P.P con buena letra. Rajoy, ante Europa, en los días de la negociación de los presupuestos, a la espera de esos “fondos crediticios de restructuración de un país” y sus bancos, se presenta con la “Hipoteca de Bárcenas”, como espada de Damocles, que lo invalida como interlocutor político, con un fatídico aval, como presunto en una trama de cobros en dinero b. No lava mucho su imagen que presente su declaración de bienes, la crisis a él le ha venido bien. Si bien, esta hipoteca bien vale un desahucio.

Grupo Municipal Socialista de Hellín

psoehellingm@gmail.com

Página 2


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín APUNTES

S

EL SR. MÍNGUEZ Y LA SRA. COSPEDAL PROMETIERON EMPLEO

Y CADA MES NOS TRAEN MÁS PARO, PONIENDO DE RELIEVE EL FRAUDE ELECTORAL AL QUE NOS HAN LLEVADO.

por la campaña de Navidad y la de la aceituna en el campo la tendencia debería haber sido de bajada, esta subida cierra un año “negro” donde 436 hellineros han perdido su empleo en 2012. Esto pone de manifiesto el empobrecimiento al que nos están sumiendo los gobiernos del PP con los recortes en sanidad, educación servicios sociales, dependencia, investigación, la retirada de la paga extra a los empleados públicos, etc, por lo que cae el consumo de manera inquietante, creando más recesión y más paro.

Desde el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Hellín queremos mostrar nuestra preocupación por la inquietante subida del paro en nuestro municipio mes tras mes desde que gobierna el PP en Hellín y Castilla La Mancha. Con Mínguez y Cospedal nuestro municipio tiene 853 personas más en paro, lo que supone un aumento del 20,3 % con respecto a junio de 2011, un dato malísimo, alarmante y sin precedentes en la destrucción de empleo en nuestro municipio.

“FORMACIÓNYEMPLEO.UGT-ANDALUCIA.COM”

La reforma laboral del Gobierno está generando más despidos en esta crisis económica, con el agravante de que los desempleados tienen menos cobertura por parte de los poderes públicos merced a los recortes del Ejecutivo de Rajoy. Hay que a exigir al Gobierno que dé protección a las personas que pierden el empleo y se quedan sin prestaciones.

En el mes de diciembre el paro en Hellín ha subido en 82 personas, un mes en el que

Desde el Grupo Municipal Socialista nos sumamos a la campaña del PSOE a nivel nacional y regional para reclamar al Gobierno de PP que renueve de verdad el plan Prepara, que concede prestaciones a los parados que las han perdido, porque la última vez, en verano, lo que hizo el Ejecutivo fue recortarlo y por eso el PSOE votó en contra.

psoehellingm@gmail.com

Página 3


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín Ahora los socialistas, con la campaña #salvar400e, volvemos a exigir la prórroga de forma que se renueve en su formato original y no queden personas fuera de su cobertura. También seguimos reivindicando de manera urgente la puesta en marcha de la iniciativa de nuestro Secretario General, Emiliano García Page, para que se destine el 1% del presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a planes y políticas activas de empleo, que ayuden a las personas que se encuentran en situación de desempleo, que en Hellín son 5.045.

28 ENERO DÍA ENSEÑANZA La transmisión de la cultura es uno de los aspectos más importantes y más preocupantes para una sociedad, ya que la “socialización de los nuevos miembros de una comunidad y garantizar que los conocimientos no se pierdan y contribuyan al mantenimiento de la sociedad en el futuro”, es una misión de suma importancia y es a esto lo que llamamos educación.

“WWW.FACEBOOK.ES”

El pasado día 28 de enero hemos celebrado el día de la Enseñanza, día dedicado a la labor y al trabajo que realizan

los docentes cada día, transmitiendo conocimientos, valores, competencias y capacidades a sus alumnos y alumnas, combatiendo los índices de fracaso escolar, compensando las desigualdades y sobre todo, trabajando bajo un sistema educativo cuyo prisma triangular versa sobre la equidad, normalización e inclusión, que otorgaba a la educación un proceso bidireccional.

Plantón y pitos contra Marcial Marín en Villarobledo el Día de la Enseñanza “WWW.CASTILLALAMANCHA.COM”

Además, contábamos con una educación de calidad y eficacia que apostaba por mejorar la capacitación de los docentes, desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento, invirtiendo en la formación permanente de nuestros docentes y abriendo los centros escolares al mundo que los rodea, haciendo introducción de las innovaciones tecnológicas y los cambios constantes de la sociedad. Pero, desde la llegada al gobierno nacional, regional y local del Partido Popular, solo podemos hablar de una caída vertiginosa de la calidad y de la igualdad de oportunidades de la educación en nuestra comunidad y en nuestro municipio. Es necesario que recordemos los grandes recortes que nuestra enseñanza pública han sufrido: cierre de las Escuelas Rurales de Agra y Las Minas, reducción de

psoehellingm@gmail.com

Página 4


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín profesores, eliminación de la gratuidad de los libros, supresión del transporte escolar, aumento de alumnos en las aulas, eliminación de ayudas de comedor, cierre del Centro de Profesores, supresión de programas educativos, incumplimiento del programa “Escuela 2.0”,…

acción para garantizar este servicio, desde los partidos de PSOE e IU se presentó el pasado 9 de Agosto de 2.012, una moción para que se iniciara de manera conjunta, participativa y colaborativa entres los tres grupos políticos, la elaboración de un nuevo pliego, con la perspectiva puesta en que las empresas interesadas vuelvan a presentarse.

Este año la celebración de este día está cargada de tristeza, desesperanza y amargura ya que, poco a poco nos van a dejar sin educación pública y no olvidéis, que todo esto no es consecuencia de los recortes y de la nefasta política educativa que lidera Wert y Marcial Marín, sino que es la derivación de una herencia recibida.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO El Grupo Municipal Socialista se encuentra preocupado por la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio (S.A.D.) de nuestra localidad. Todo ello porque el servicio se encuentra desierto en el proceso de adjudicación, lo que pone en un grave peligro a los más de 240 usuarios y a sus 40 trabajadoras.

Protesta de los trabajadores del S.A.D. “WWW.QUE.ES”

Mientras que, el Gobierno del PP de nuestra ciudad, no realiza ningún tipo de

¿Y qué hago yo? “WWW.ELDÍADIGITAL.ES”

Desde la comisión de Bienestar Social que tuvo lugar el pasado 24 de Agosto de 2.012, presidida por Dña. Covadonga López, en la que solicitaba, tanto a PSOE como IU, paciencia y ayuda para la elaboración del nuevo pliego, y en la que pidió que la moción fuera retirada, además de emplazar a los dos grupos políticos para principios del mes de septiembre de ese mismo año. Pero la sorpresa reside en la actitud de la concejala en los sucesivos meses, donde se le ha preguntado y pedido que se celebre la mesa de negociación donde se encuentren los tres grupos político y los representantes legales de los trabajadores. A pesar de todo, las respuestas de la concejala del P.P, siempre han estado marcadas por diversas excusas evasivas. Así pues, desde el PSOE e IU, se solicita que se convoque de manera urgente la mesa de negociación, para poder elaborar un nuevo pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio, y en el caso de no celebrarse,

psoehellingm@gmail.com

Página 5


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín será llevada a pleno la moción que conjuntamente ambos grupos presentaron para su debate.

COMENIUS El Grupo Municipal Socialista de Hellín quiso estar presente en el recibimiento de bienvenida a los alumnos de Italia, Turquía y Alemania que se desplazaron a nuestra localidad para participar en el Programa Comenius.

Fueron dieciocho estudiantes acompañados de sus profesores y los alumnos del IES. Justo Millán, los que asistieron al salón de plenos de la Casa Consistorial, para presentarnos el programa ambiental sobre reciclaje a través del área de inglés, que los ha unido. Además a lo largo de su estancia en nuestra localidad, podrán adquirir y conocer la riqueza tan variada de nuestro municipio. El Grupo Municipal Socialista considera que, el intercambio de estudiantes en este tipo de programas es una alternativa muy positiva que ayuda a nuestros estudiantes a abrirse camino en diversos países utilizando la lengua inglesa como vehículo de unión.

NUESTRA OPINIÓN SOCIALISTA Alumnos del Programa Comenius en el Salón de Pleno “LAVERDADDEALBACETE”

Este programa educativo, puesto en marcha por el Ministerio de Educación durante la pasada legislatura socialista, tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la “movilidad total” entre centros educativos. Dando lugar a asociaciones escolares entre diversos países, desde las que se estudian e intercambian cursos, estudios y experiencias, profesorado y alumnado, comunicación entre centros educativos…; nuevos métodos y materiales didácticos para conseguir una educación mejor, comprendida desde la dimensión europea.

LA LOMCE O DISCRIMINACIÓN PLENO SIGLO XXI (PARTE II)

LA EN

El borrador de la LOMCE, además de aportar una definición falsa e incorrecta de lo que es la EDUCACIÓN, establece un modelo basado en parámetros económicos: habla de rutas de empleabilidad en lugar de desarrollo de las personas. Si alguien ha leído la novela de A. Huxley “Un mundo feliz”, publicada en los años treinta, entonces, seguramente, se preocupará aún más por lo

psoehellingm@gmail.com

Página 6


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín que está pasando en este país. El libro cuenta la historia de una supuesta “sociedad perfecta” que “producía” seres humanos determinados genéticamente para ser mano de obra. La trama mostraba la indecencia e inmoralidad de un sistema donde las personas estaban clasificadas como superiores o inferiores, valoradas según su función y productividad. Dentro de esta sociedad, el individuo jamás podía mejorar, tampoco ascender en la jerarquía, tan sólo podía repetir los parámetros preestablecidos.

Más grave es todavía el pretendido “bien de la sociedad”, que para el gobierno sólo supone el bien o interés de una minoría poderosa, porque esta ley responde claramente a las exigencias de instituciones ajenas a la escuela, tales como la conferencia episcopal y los centros concertados, cuyos intereses y negocios subsisten gracias al dinero público, al dinero de nuestros impuestos, y que para aumentar el negocio y sus beneficios les conviene desmantelar la educación pública. El bien de la sociedad solo está en la educación pública, porque es de todos y para todos.

M. Ángeles Díaz Toledo “GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE HELLIN”

El parecido entre la novela de Huxley y las intenciones de la LOMCE, más que miedo, da terror, sobre todo si se presta atención a lo expuesto en el apartado III de la Exposición de Motivos de la LOMCE, donde se habla de la educación como “formación de empresarios y trabajadores”. El señor Wert y sus asesores pretenden una educación para formar a seres humanos de primera (empresarios) y seres humanos de segunda (trabajadores), y donde la educación que se convierte en instrucción. Lo más bochornoso es que la peor parte siempre se la llevan los mismos, los trabajadores, (recuerden la reforma laboral). Que a un equipo de gobierno se le haya ocurrido proponer semejante barbaridad en el siglo XXI, es un indicativo claro de que algo no funciona bien en este país.

La ley está plagada de contradicciones; primero plantea un problema para luego proponer un remedio o medicina que poco tiene que ver con él. En primer lugar, establece la necesidad de centralizar, es decir, de establecer unos criterios comunes con unas materias impuestas a las comunidades autónomas. Para ello, divide las materias en troncales, específicas y de especialidad. Propone un aumento de horas en: Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua Oficial de la Comunidad Autónoma, materias troncales, que curiosamente son las que tienen ahora más horas semanales tienen. Pero aquí viene la contradicción: mientras pretende establecer criterios comunes deja el resto de las materias expuestas a ser ofertadas o no

psoehellingm@gmail.com

Página 7


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín y traslada esta decisión al arbitrio de comunidades autónomas o incluso a los centros educativos. Materias como Plástica, Música, Cultura Clásica, Filosofía, Ética o Ciudadanía prácticamente desaparecen y además quedan mermadas otras muchas como Biología, Física y Química, Historia, Latín, Tecnología o Segundo Idioma Extranjero. Pero esta no es la única contradicción, a lo largo del documento existe un gran número de ellas:

vida o la muerte, sobre el valor de la cultura y las creencias, sobre la justicia y el progreso, sobre la relación con los demás, y sobre todo, ya que viene al caso, sobre el compromiso político y la honradez. Todo este despropósito, lo fundamentan ustedes en los resultados del informe PISA, estudio que señala que la educación en España está “fatal”, pero creo que poca gente se lo ha leído.

Propone fomentar la creatividad del alumno pero hace desaparecer las materias que la desarrollan: Plástica y Música. Pretende fomentar el nivel cultural del país pero elimina la Cultura Clásica y reduce horas tanto de ciencias y como de humanidades. Propone desarrollar el pensamiento crítico pero sin Filosofía, Ciudadanía o Ética.

Objetivo: Eliminación de las Competencias Básicas “GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE HELLIN”

¿Cómo lo va a hacer usted, Sr. Wert? Ha eliminado la posibilidad de aprender a pensar, que es lo más importante, lo que vale para todo: tanto para trabajar como para poder vivir bien, para reflexionar sobre la

Informe FANTASMA en CLM “PERIODICOELCAFE.BLOGSPOT.COM”

Y con una primera lectura aparece la primera sorpresa: no existe informe individualizado ni de Castilla La Mancha, ni de Extremadura, ni de la Comunidad Valenciana. Por lo que las declaraciones del gobierno de la Junta sobre lo mal que estamos en educación en Castilla La Mancha según el informe PISA, son directamente falsas. No hay ningún informe de este estudio que hable de nuestra comunidad. Y la segunda sorpresa es la radical desigualdad entre comunidades autónomas: La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón y, Madrid y Cataluña en dos de las competencias evaluadas, están muy por encima de la media europea (OCDE)

psoehellingm@gmail.com

Página 8


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín Asturias, Cantabria y Galicia se encuentran más o menos en la media. Son: Ceuta, Melilla, Baleares, Canarias, Andalucía y Murcia, las que se encuentra a unos niveles preocupantemente bajos. Las conclusiones de estudios serios basados en el informe PISA, observan que estas comunidades son las que bajan la media nacional con sus niveles por los suelos y señalan que, curiosamente, son las más afectadas por la crisis y el paro, fruto de la burbuja inmobiliaria. Los jóvenes de estas comunidades abandonaban sus estudios para trabajar en la construcción o el turismo, de ahí el 26,5% de abandono escolar.

La propuesta educativa del gobierno, expresada en la LOMCE, no ofrece ninguna respuesta válida a los problemas que dice querer resolver. No es la medicina que cura la enfermedad: De nada sirve hacer que 4º de la ESO sea, como lo llaman ustedes, “propedéutico”, y que separe a los alumnos en dos itinerarios irreversibles y excluyentes: formación profesional y bachillerato, a una edad demasiado temprana. De nada sirve la eliminación de los programas PCPI, que ahora permiten a los alumnos con dificultades obtener el título de la ESO, y que ofrecen una oportunidad, un cambio personal y social, para reincorporarse al sistema.

“ELBAULDELASEYO.BLOSPOT.COM”

“CRITICASHADOWLI.BLOSPOT.COM”

Tal vez, debemos plantearnos que posiblemente la tasa de abandono escolar no esté relacionada con ningún plan de estudios sino con un problema social: el poco valor que se le da a la educación y la cultura. Un primer paso importante, la total escolarización desde los tres años, se consiguió rápidamente, ahora queda un trabajo lento y muy duro para cambiar nuestra sociedad, fomentar en ella la educación, la cultura y el esfuerzo con la colaboración de las familias, pero este cambio solo puede realizarse lentamente.

De nada sirven las reválidas que introducen barreras dispuestas a filtrar a los alumnos. De nada sirve para solucionar este problema el aumento de poderes de los nuevos directores, puestos a dedo por la administración, y que pueden saltarse a la torera las listas públicas de interinos. De nada sirve el esfuerzo de profesores y alumnos si ustedes no invierten en educación. Y sobre todo, de nada sirve hablar de calidad de la educación pública si ustedes no creen en ella.

psoehellingm@gmail.com

Página 9


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín elegido el nuevo Secretario General del Partido Socialista Obrero Español de nuestra localidad, el dirigente municipal que encaminará la política socialista en Hellín y a su partido durante estos próximos cuatro años.

“IES.LUISBUNUEL.BLOSPOT.COM”

Sinceramente deseo que la sociedad que ustedes sueñan no acabe como la “sociedad perfecta” de Huxley. Les aconsejo que consulten a los expertos, a los profesores y maestros, que son los que pueden ayudarles a encontrar los buenos remedios. Mientras tanto, no tomen de su propia medicina: el jarabe de palo no le sienta bien a nadie. Militantes en la Congreso Local PSOE Hellín “TELEVISION HELL IN”

M. Ángeles Díaz Toledo Viceportavoz del Grupo Municipal Socialista Excmo. Ayuntamiento de Hellín

AGENDA

A

CONGRESO LOCAL PSOE ELECCIÓN SECRETARIO GENERAL El pasado sábado 19 de Enero, se celebraba el Congreso Local del PSOE de la Agrupación de Hellín, del que saldría

Un esperado Congreso Local con una participación de 162 asistentes al sufragio, de los 190 afiliados a nuestro partido, que además contó con la presencia de nuestro Secretario General Provincial Manuel González Ramos. Un congreso en el que finalmente se presentaran dos candidaturas a la Ejecutiva Local de nuestro partido. La candidatura del Diputado Provincial de Albacete y Concejal del Partido Socialista de Hellín, Ramón García, con un largo bagaje en política; doce años en la política activa, cuatro de ellos en la oposición y otros ocho como integrante del equipo de gobierno, ejerciendo como vicealcalde y como concejal de urbanismo o economía. Y la otra candidatura a la Ejecutiva Local del PSOE de Hellín, presentada por José García, bombero de profesión e integrante activo del Partido Socialista de Hellín, que ejerciera como alcalde en el vecino municipio de Molinicos.

psoehellingm@gmail.com

Página 10


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín

Los candidatos a la Secretaria Local junto al Secretario General Provincial, Manuel González “ELDÍADIGITAL.ES”

Ramón García fue ganador indiscutible de estas elecciones locales, al hacerse con casi el 60 % de los votos recogidos. Con una Comisión Ejecutiva Local, compuesta por 37 miembros, compañeros y compañeras de la agrupación municipal socialista, en la que cabe destacar que por primera vez su composición, fue mayor en número de mujeres que hombres, y con cuyo inestimable apoyo y arduo trabajo, ganó la candidatura presentada democráticamente para Secretario General del Partido Socialista Obrero Español de Hellín.

Discurso de Ramón García una vez proclamado Secretario General “GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE HELLIN”

El Secretario General ya electo, quiso hilar ambos discurso, el de la Presentación de

su Ejecutiva Local al Partido Socialista de Hellín, junto con el discurso de investidura, agradecimiento y propuesta urgente de trabajo, arrancado los aplausos de júbilo de los asistentes en diversas ocasiones. Manifestó el honor y la gran responsabilidad que supone este nuevo cargo, al que entrega toda su experiencia y trabajo, invitando en todo momento a los socialistas de Hellín a SUMAR, APORTAR y TRABAJAR, sin tiempo ni motivo para reparar en vencedores ni vencidos, siendo lideres todos con la participación activa, pidiendo un partido unido, fuerte y cohesionado, que mire a los ojos de los ciudadanos y sea capaz de ofrecer respuestas y soluciones a pie de calle, a nuestros votantes y a los que no lo son pero saben somos la alternativa, y trabajando unidos para devolver la ilusión a nuestros afiliados y simpatizantes. Arrancaba aquí, a ojos del nuevo Secretario General, una nueva etapa en el Socialismo de Hellín, un partido con las puertas abiertas, sin sectarismos, donde prevalezca la pluralidad, donde lo importante sean las personas, pero sin olvidar que lo más importante es el PSOE y los IDEALES que nuestra política defiende.

García ofreció una serie de medidas de trabajo urgente, centrándose en la parte de “partido obrero”, haciendo hincapié en la defensa de los derechos de los 6 millones de trabajadores en paro, sin subsidios ni prestaciones muchos, y otros a los que el gobierno quiere arrebatarles su renovación,

psoehellingm@gmail.com

Página 11


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín siendo incapaz de concebir un Estado de Bienestar Social, sin tener asegurado unos ingresos mínimos para nuestras familias. Tendió la mano a los sindicatos, que para García son sin duda con los que “tenemos” que defender a los trabajadores en activo, los que están manteniendo a flote este país, y para ello es imprescindible la unidad de acción con las centrales sindicales UGT y CCOO, en lucha contra los despidos masivos (ERES), la precariedad laboral y el miedo esclavista con el que se han reducido salarios y condiciones, y aumentado las jornadas laborales.

en Educación, Sanidad, Empleo (muchos falsas promesas electorales)…, que el P.P está ejecutando indiscriminadamente en nuestro país, región y especialmente en nuestra localidad, donde el Señor Mínguez, Alcalde de Hellín, en silencio, bajo el ordeno y mando de la Sra. De Cospedal, no hace nada por revertir esta acción devastadora.

Secretario General PSOE Hellín en la Casa del Pueblo “WWW.ELDIADIGITAL.COM”

Ramón García apuesta por trabajar junto a los sindicatos por los trabajadores “WWW.CANTABRIA.CCOO.ES”

Ramón García, quiso comenzar comprometiéndose desde ya a reivindicar políticas de crecimiento general, políticas activas de empleo, la creación de planes de empleo y formación, destinando el 1% del presupuesto de la JCCM a estas iniciativas; sumándose así a la propuesta de Emiliano García Page, Secretario General Regional Socialista. Además, Ramón García ofreció a la agrupación local de Izquierda Unida, un Secretario General Socialista dialogante y dispuesto a trabajar por la unidad de la izquierda, en contra de las abusivas e intolerables políticas del Partido Popular en Hellín, Castilla La Mancha y España. Trabajo, trabajo y más trabajo, para ser una alternativa a la política de recortes de los derechos básicos de los ciudadanos,

Ramón García, nuevo Secretario General del Partido Socialista de Hellín, aclamó llamando a su partido urgentemente al trabajo común, para poner freno a esta política de derechas que domina el panorama político nacional, sintiéndose orgullosos de todo lo que este partido ha sido capaz de dar a su ciudad y a sus pedanías, orgulloso del trabajo de sus alcaldes socialistas, militancia orgullosa de ser socialista y gracias a los que todos ha sido posible.

“GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE HELLÍN”

psoehellingm@gmail.com

Página 12


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín

Miembros de nuestra nueva COMISIÓN EJECUTIVA MUNICIPAL PSOE HELLÍN:

PRESIDENCIA DE HONOR: - Manuel Esparcia García

PRESIDENCIA: - Mª José Rubio del Oro

SECRETARIO GENERAL: - Ramón García Rodríguez

VICESECRETARIAS GENERALES: - Pilar Roche Muñoz - Fernando Andújar Hernández

SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN: - Ramón Lara Sánchez

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN: - Francisco López Villora

SECRETARÍA DE IGUALDAD: - Encarnación Lencina Serrano

SECRETARÍA DE SANIDAD: - M. Dolores García Serrano

VICESECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN: - Pilar Cañabate Villalobos

SECRETARÍA DE POLÍTICA MUNICIPAL: - Fabiola Jiménez Requena

SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL: - Emilio Pinar Peñafiel

SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO: - Juan Antonio Andújar Buendía

psoehellingm@gmail.com

Página 13


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín

“WWW.ELDIADIGITAL.COM”

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN: - M. Ángeles Díaz Toledo

SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y BARRIOS: - Consuelo Díaz Azorín

SECRETARÍA DE JUVENTUD Y DEPORTES: - Germán Serrano Ruíz

SECRETARÍA DE SEMANA SANTA Y PATRIMONIO: - Ignacio Jiménez Balsalobre

SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO: - Mª Jesús Rubio Ortiz SECRETARÍA DE COOPERACIÓN E INMIGRACIÓN: - M. Soledad Expósito Valverde

SECRETARÍA DE MAYORES: - Francisco Gómez Jiménez

SECRETARÍA DE AGUA, AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE: - Antonio Valero Oñate

SECRETARÍA DE FORMACIÓN, EMPLEO Y RELACIONES SINDICALES: - Roberto Carlos Martínez Gallardo

SECRETARÍA DE PEDANÍA Y DESARROLLO RURAL: - Mª Dolores Vizcaíno Pellicer

VOCALÍAS: - Antonia Martínez Ruíz - Carmen Ruíz Ruíz - Concepción Roda Sánchez - Dolores Piedad Iniesta Quintana - Esther Muñoz Lozano - Juan Antonio López Morcillo - Juan Antonio Vizcaíno Pellicer - Juan Manuel García López - Mariano Villena Moratalla - Mª Dolores Andújar Tomás - Mª Pilar Pastor Hermosa - Soledad López Muñoz - Vicente Sánchez González

psoehellingm@gmail.com

Página 14


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín MANIFESTACIÓN EN CONTRA DEL CIERRE DE LAS URGENCIAS EN MOLINICOS El sábado 26 de Enero, miembros de la Ejecutiva del PSOE de Hellín, quisieron apoyar al municipio de Molinicos, en una concentración en contra del cierre del Servicio Sanitario de Urgencias. Unas 600 personas se reunieron en la aldea de Fuente Higuera, a la que acudieron los habitantes de las 16 aldeas que pertenecen al municipio de Molinicos. Dejando claro que los ciudadanos de estos pueblos no se resignan ni pretenden dejar de luchar hasta que las urgencias vuelvan a estar en funcionamiento. Una más de las muchas movilizaciones organizadas por los vecinos de la Sierra del Segura, desde la Plataforma Ciudadana creada en defensa del Servicio de Atención de Urgencia de este municipio, que se pretende eliminar de las tardes y noches de las vidas de sus habitantes. Caso muy similar a otros 21 centros más de nuestra región, a los que la política de recortes del P.P, pretende echar el cierre.

“GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE HELLIN”

Esta Plataforma Ciudadana se movilizó una vez más, en esta ocasión con el apoyo del Secretario General del PSOE Hellín, Ramón García, el Portavoz del

Grupo Municipal Socialista, Ramón Lara, la Diputada en las Cortes, Mª Dolores Andújar, la Presidenta de la Ejecutiva Local, Mª José Rubio, así como diversos militantes y simpatizantes del PSOE Hellín.

“GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE HELLIN”

Nuestro apoyo y compromiso con el municipio vecino, brotó al conocer las continuas protestas que ante el centro de salud realizan a la hora del cierre los vecinos afectados, o las numerosas pancartas reivindicativas que se encuentra, no sólo en el Centro de Salud implicado, con el lema “NO al cierre de las urgencias en Molinicos”, si no que ondean a lo largo y ancho de la Sierra del Segura. Queriendo también apoyar a su alcalde, José Osuna, implicado en la preparación de la documentación que están realizando para presentar un recurso propio al Tribunal Supremo de Justicia, si fuera necesario y se optara por permitir el cierre de las urgencias. Desde el PSOE de Hellín nos parece una auténtica injusticia el cierre de las urgencias en 21 municipios de Castilla-La Mancha. Consideramos monstruoso dejar sin un centro de atención sanitaria próximo y permanente a unos ciudadanos, cuando en algunos casos, sobre todo en las pequeñas aldeas, ya se encuentran a unas distancias superiores de lo permitido legalmente. Todo esto sólo porque desde el

psoehellingm@gmail.com

Página 15


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín Gobierno de María Dolores de Cospedal alejen que las urgencias rurales son un “despilfarro”. ¿Un despilfarro? A la Sra. Cospedal le parece un gasto salvar vidas, que los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso a un derecho fundamental como es la Sanidad. Además esto solo demuestra la importancia que para el gobierno del Partido Popular tienen los derechos de sus vecinos y el poco conocimiento que tiene sobre Castilla-La Mancha. Los socialistas de Hellín rechazamos rotundamente el cierre de las urgencias rurales considerando que es un atentado contra los ciudadanos y ciudadanas y sobre sus derechos.

y ciudadanas, y más sabiendo que este gobierno agrava a cada paso este problema, siendo sus consecuencias cada vez más negativas y, lo más aterrador, las previsiones de este gobierno marcarán nuevos record.

“TELEVISIÓN HELLIN”

AYUNTAMIENTO MOCIONES DEFENDIDAS EN EL PLENO 28/1/2.013 INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A PRORROGAR EL PROGRAMA PREPARA DIRIGIDO A LAS PERSONAS QUE AGOTEN SU PRESTACIÓN POR DESEMPLEO.

Actualmente el grave problema que más castiga nuestra sociedad es el paro. El 2.013 ha comenzado a andar con una cifra alarmante de 6 millones de personas en situación de desempleo, por lo que podemos decir, que el paro es el principal problema de los españoles, los castellanos manchegos y, por contingencia, también de los hellineros. Mientras esta situación es cada vez más terrorífica y desesperada para los ciudadanos

Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista lleva a pleno esta moción siendo conscientes que la continuidad del programa PREPARA es en realidad una necesidad de primer orden. Ya que, trágicamente, este es el único ingreso, la única fuente de subsistencia que muchas de las familias de nuestra ciudad pueden tener, además este programa ha demostrado su eficacia y ha favorecido la mejora de la empleabilidad. Todo ello gracias a que, este programa se basa en la combinación de medidas activas de orientación, formación y recualificación al mismo tiempo que facilita una ayuda de renta a la persona desempleada.

“JSCSAB.ORG”

Así pues, desde el PSOE de Hellín es propuesta esta moción con el fin de garantizar la transición al empleo, alcanzar una mayor coordinación entre las políticas activas de empleo y las ayudas económicas de acompañamiento, y evitar la exclusión social.

psoehellingm@gmail.com

Página 16


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín  RELATIVA

A LOS FONDOS DEL PLAN CONCERTADO Y EL PROGRAMA DE TELEASISTENCIA El Plan Concertado es un instrumento estatal fundamental para el desarrollo de prestaciones básicas sociales, cuyo objetivo es mantener y desarrollar una Red de Servicios Sociales de atención primaria, gestionada desde las administraciones locales, donde se busca proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas, dotar de apoyo económico y asistencia técnica a las corporaciones locales, para el desarrollo de sus competencias, y consolidar la red básica de servicios sociales municipales.

cuando un 21% de la población en España vive por debajo del umbral de la pobreza, cuando la infancia se ha convertido en el colectivo más afectado… Es ahora cuando el Gobierno de Mariano Rajoy decide que este plan debe ser abandonado y, por lo tanto deja a las administraciones locales y autonómicas para mantener estos servicios básicos, cuando recordemos que están prohibidas las inversiones porque hay que cumplir el objetivo de déficit. El Partido Popular no ha sido capaz de articular nada más que una respuesta desde que gobierna, es la de poner en marcha una política descontrolada de recortes y ajustes que está provocando el desmantelamiento de los servicios públicos básicos. Esta nueva situación a la que nos derivan, sólo va agravar el riesgo de exclusión social, que recordemos es cada día mayor en nuestro país y que desgraciadamente está azotando duramente a nuestra localidad.

“TRABAJOSOCIALENCUENCA.BLOGSPOT.COM”

Sin embargo, hemos conocido que el Gobierno central ha decidido seguir con su estela de recortes eliminando la financiación para estos servicios. Desde el Grupo Municipal Socialista de Hellín, pensamos que esta decisión pone en grave peligro los Servicios Sociales Municipales, y por consiguiente, a sus ciudadanos y ciudadanas, en un momento como el actual donde la situación que viven muchas familias de nuestra localidad es realmente alarmante; ahora que la demanda ha aumentado, cuando el nivel de pobreza está alcanzando valores realmente drásticos, cuando los desahucios son una situación diaria, cuando hay familias que no tienen ningún tipo de ayuda económica,

“WWW.ELQUINTOPODER.CL”

Desde el Grupo Municipal de Hellín pedimos que sea aprobada esta moción, donde el Pleno de la Corporación muestre su rechazo a los recortes realizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; es nuestro deber instar al Gobierno a mantener y sostener un sistema público de servicios sociales de nivel primario, que permita atender a los ciudadanos y dar respuesta a la garantía de una serie de derechos sociales básicos.

psoehellingm@gmail.com

Página 17


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín VALORACIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE HELLÍN SOBRE EL PLENO ORDINARIO 28/1/13 Ramón Lara Sánchez, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Hellín, ofrecía una valoración sobre la primera sesión ordinaria del año 2.013, celebrada en el Ayuntamiento de nuestra localidad, el pasado lunes 28 de Enero.

laborales durante 3 meses. El Secretario General Socialista, edil y diputado, Ramón García, afirmó que desde el grupo socialista se apoyaba esta discrepancia, porque “queremos que cualquier Plan de Empleo salga hacia delante e intente paliar la devastadora situación en la que se encuentra el municipio de nuestra localidad”. Además, volvió hacer hincapié en destinar el 1% del presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a planes y políticas activas de empleo, que ayuden a las personas que se encuentran en situación de desempleo.

En un primer orden, Lara daba las gracias a sus compañeros Agustín González y Francisco Javier Carrasco por su labor realizada dentro del grupo municipal. La sesión plenaria del pasado mes continuó de manera templada, con la aprobación tras lectura de distintos asuntos resolutorios y los asuntos de control y de fiscalización.

Portavoz y Secretario General PSOE Hellín “TELEVISIÓN HELLIN”

El Partido Socialista dio su voto positivo ante la Resolución de discrepancia sobre el informe de la Intervención Municipal en virtud de artículo 217.2 del TRLRHL, referente al denominado Plan Dipualba, que otorgará a nuestra ciudad 50 puestos

PP = 853 personas en paro – 50 Dipualba “LAVERDAD.COM”

El resto de Asuntos Resolutorios se aprobaron con diversidad de opinión entre los grupos políticos. Ante la Resolución de alcaldía sobre suspensión temporal de determinados Pactos y Acuerdos contenidos en el Acuerdo Marco y Convenio Colectivo de este Ayuntamiento, el secretario general del Grupo Socialista, Ramón García, recordaba que desde su grupo se posicionan en contra de cualquier recorte, donde sean mermados y vulnerados los derechos de los trabajadores. Desde el Grupo Municipal Socialista se apoyó la moción presentada por Izquierda Unidad, en defensa de los afectados por las Participaciones Preferentes en Hellín. Así, Ramón Lara afirmó, que desafortunadamente son casi 200 las personas afectadas por esta situación, ciudadanos y ciudadanas a quienes no

psoehellingm@gmail.com

Página 18


Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista Hellín explicaron correctamente que estaban comprando y que ahora, debido a todas las circunstancias tan drásticas que nos rodean, ven peligrar sus ahorros o incluso, lo que podría ser su única fuente de ingresos. Por este motivo, el portavoz del grupo municipal socialista se sumó a las reivindicaciones de los afectados y ofrecía su ayuda y apoyo todos los ciudadanos.

“ZONAMILEURISTA.BLOGSPOT.COM”

Lara, nos informaba que el PSOE había presentado las moción “Para prorrogar el Programa PREPARA dirigido a las personas que agoten su prestación por desempleo” y “Sobre los fondos del Plan Concertado y el Programa de Teleasistencia”, mociones que fueron retiradas porque la presión ejercida ha conseguido que el Plan Prepara siga hacia delante dando cobertura a todos aquellos ciudadanos que temían quedarse sin ningún tipo de ingreso. En el turno de ruegos y preguntas, se formularon varias preguntas, algunas de ellas emergían de donde Ramón García preguntaba por las condiciones en las que se ha vuelto a reiniciar las obras del Polígono de la Fuente. Además de citar que, desde el Grupo Municipal Socialista de alegraban profundamente del reinicio del expediente de obra y urbanización de “Las Higuericas”, operación que seguirían con gran atención, ya que es un proyecto que se fraguó desde el PSOE y que se encontró con grandes obstáculos de quién hoy alardean de querer ponerlo en marcha.

¿Ahora es un gran proyecto? “ELDIGITALCATILLALAMANCHA”

En otro orden, la concejal Araceli Corchano, hizo un ruego a la estrenada concejala de educación del P.P, puesto que la anterior hizo caso omiso en las anteriores sucesivas peticiones. Corchano, pidió el Informe Bianual sobre el Estado de la Educación en el Municipio, que ya hacía un año que se tenía que haber elaborado, presentado para su aprobación en el Consejo y después traerlo al pleno. La concejal socialista, apremió la elaboración del informe ya que, es muy importante que se tenga un buen diagnóstico de la situación de la educación en nuestro municipio, que recoja aspectos como índice de fracaso escolar, abandono prematuro del sistema educativo, necesidades de profesorado, servicios complementarios como comedores escolares, transporte,…Y no olvidar, un análisis del estado de los edificios, sus carencias y necesidades futuras. El portavoz socialista, Ramón Lara instó en trabajar cuanto antes en la convocatoria del pliego de condiciones para la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio, además también quiso hacer llegar la petición de la Banda de La Cruz, que debido al cierre del convento de los Franciscanos, no tiene ubicación y, puesto que la Semana Santa se encuentra muy cerca, se encuentran preocupados por sus ensayos. Boletín Mensual Grupo Municipal Socialista de Hellín Nº3 Ayuntamiento de Hellín c/ Rabal Nº1 Teléfono 967541500-extensión 3170

psoehellingm@gmail.com

Página 19


BOLETIN PSOE HELLIN ENERO