Revista Digital Psicología Cordillerana. Bosquejos Actuales. Número 1
Revista del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén Distrito V
Revista del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén Distrito V
Presentación de la Presentación de la Comisión de Comisión de Psicología Perinatal Psicología Perinatal
Maternidad(es)
frente a la violencia
Diferentes perspectivas: sobre Diferentes perspectivas: sobre la violencia en las infancias la violencia en las infancias y de género . y de género .
Otros artículos
“Hablando NO se entiende la gente”
“Resumen de tesis”
Recorridopor los 20 Años delColegio de PsicólogosProvincia Neuquén,Distrito V
COMISIÓN REVISTA DIGITAL
Colegio de Psicólogos de la provincia de Neuquén Distrito V
Equipo Editorial
Coordinadores
Vanesa Noguera
Malaquías Aquín
Colaboradores
María Isabel Bameule
DiseñoyEdición
Revista digital de edición semestralygratuita.
Número1.Diciembre2024
Luján Noguera Contacto Contacto Contacto
Sobreestaedición Sobreestaedición
Este proyecto surge como un deseo de gestar un espacio donde los/as profesionales puedan compartir sus producciones de campo; donde las distintas comisiones que forman parte del Colegio logren mostrar sus experiencias; donde poder compartir los bosquejos actuales en materia de la psicología; y, también, establecer relaciones dialógicas con otras formas de expresiones artísticas que nos permitan complementar nuestras miradas.
La revista se propone un entramado de entrevistas, artículos con un perfil científico y académico y expresiones artísticas, dirigida tanto a la comunidad psicológica y afines a la Salud Mental como a la comunidad en general.
Comi Comisión Directiva sión Directiva
Entrevistas Entrevistas
Entrevistaa
Lic. Lic. María Isabel Bameule María Isabel Bameule
Fundamentos para el abordaje de las violencias ejercidas por varones. La experiencia del dispositivo grupal en el Hospital Junín de los Andes 18-21
Lic. F Lic. Facundo García Barschtein acundo García Barschtein
Espacio Comisiones Espacio Comisiones
22-23
24-27 28-31
Presentación Presentación
Hoy Pasado y Presente conviven en un mismo lugar, en la creación de un sitio deseado por muchos involucrados desde hace mucho tiempo.
Lograrlo nos lleva a realizar un recorrido por la HISTORIA de nuestro Colegio y recordar a todas las personas que formaron parte del mismo; todos colocaron su rasgo significativo aquí y su huella se registra en el día a día
Han pasado 20 años de su comienzo, un 9 de Diciembre de 2004. Por tal motivo decidimos, como Comisión Directiva, homenajear este gran momento con la creación de la PRIMERA REVISTA de nuestra Zona, Distrito V, donde San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Villa Traful, Piedra del Águila, Alicurá y zonas de influencia, puedan dejar reflejadas sus realidades, sus bosquejos actuales, en un mismo sitio.
En la revista digital PSICOLOGÍA CORDILLERANA. BOSQUEJOS ACTUALES, se encuentran las experiencias cotidianas de nuestros profesionales, los estudios de casos que se resignifican allí, los diferentes y valiosos aportes de las distintas COMISIONES que se llevan adelante en el Colegio.
La Revista surge de la necesidad de poder encontrar un lugar donde poder contar lo que se tiene que decir desde una mirada profesional, científico y académica. Que todo lo producido llegue a otras esferas y puedan contribuir a la comunidad misma y a otros profesionales afines a la Salud Mental y al ámbito educativo.
Lxs invitamos a disfrutar y enriquecerse con los trabajos realizados por nuestros profesionales en ésta, nuestra PRIMERA EDICIÓN.
Comisión Directiva
Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén Distrito V
EEntrevista ntrevista Entrevista Entrevista
Cuál fue su recorrido profesional?
I. B.: Ingresé a la Facultad de Psicología de la UBA en 1971. A inicios del ‘ 73 llegué a la Facultad y el portón de hierro tenía un candado grande. Era la época de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Previo al ‘76, al Golpe Militar, se cerró la universidad por considerarse que afectaban a la población
Yo tenía aprobadas quince materias y en total eran veintinueve, por lo cual empecé a buscar Universidad. La de Belgrano era muy cara y, como a la UBA no la abrían, tuve que ir a anotarme a la Universidad Del Salvador. Allí me tocó dar tres teologías y exámenes de todas las materias ya aprobadas. Por suerte, muchos de los profesores de la Universidad estatal se fueron a trabajar a las Universidades privadas al quedar sin trabajo, así que estudié con ellos
Fue un momento difícil para nuestro país. Los filósofos, sociólogos, psicólogos éramos sospechosos.
Finalmente, terminé la Facultad, la decana en ese momento era Mabel Allerand. Siempre hice, paralelamente a la Facultad, grupos de estudio de psicoanálisis, los cuales me resultaron muy positivos
Cuando llegamos a radicarnos a San Martín de los Andes, en 1991, las dos familias, la mía y la de mi hermana Cristina, que también era psicóloga, había ocho colegas entre mujeres y varones. Nosotras fuimos las novena y décima.
En Septiembre del 2020, decidí dejar la profesión y me jubilé
María Isabel María Isabel Bameule Bameule
¿Cuál fue el motivo de la creación del Colegio de Psicólogos/as del Distrito V?
I. B: En esa época había que viajar a Neuquén para matricularse. no sólo eso, sino que también para jornadas, cursos, etc La creación del Colegio Distrito V, con sede en San Martín de los Andes se dio, por un lado, por nuestra necesidad y, por otro, que en la ley decía que luego de cierta cantidad de colegas, creo que era veintisiete, hay que crear otro Colegio. Distrito V incluía a Junín de los Andes y otras zonas aledañas.
La intención nuestra desde un primer momento era, con el aporte mensual de nuestros matriculados, poder sumar jornadas y capacitación Anteriormente, teníamos que viajar y cubrir todos los gastos del traslado y el hotel nosotros
Galería Amancay (Foto actual) Lugar de primeros encuentros del Colegio de Psicólogos Distrito V en la ciudad de San Martín de Los Andes a a
mismos, si queríamos ir a participar de las Asambleas del Colegio, como de Jornadas y capacitación realizadas, lo cual consideramos injusto, siendo otro motivo para crear uno propio. Lo que no se logró fue pasar la facturación de las obras sociales desde nuestro distrito, muchos no lo necesitaban porque lo hacían a través del COPAC (Colegio de Profesionales del Arte de Curar).
¿Cómo era la organización y dinámica Institucional del Colegio?
I. B.: En nuestros inicios teníamos una secretaría virtual, no teníamos sede y Graciela se manejaba por mail con los colegas. Todas nuestras reuniones se hacían en alguna galería. En la galería Amancay, donde había una cafetería, realizamos nuestras primeras asambleas, y la otra galería que hoy es un patio de comidas sobre calle San Martín Mientras no teníamos sede, funcionaba de ese modo, luego conseguimos alquilar un local ubicado en calle Elordi en una Galería muy conocida.
Cabe destacar la generosidad que tuvo la dueña del Hotel Chapelco Esquí, donde también nos reuníamos, y fue allí donde llevamos a cabo la reunión donde elegimos la Comisión Directiva a fines del 2004 Se postuló Gastón Rugerio y lo votamos ya que por su trabajo tenía experiencia, y además, era muy joven Éramos entre siete y ocho colegas que participamos de las reuniones en ese entonces y los que trabajamos para que el Colegio siguiera funcionando, los cuales estábamos disconformes de que lo recaudado se quedará en Neuquén.
El Colegio de Neuquén nos mandó un monto de dinero para que arrancáramos. Recuerdo claramente que con Gastón Rugerio, el presidente, fuimos esa misma tarde a una agencia de viajes y, haciendo uso de esa entrega, sacamos un pasaje ida y vuelta para Beatriz Janín Así fue como organizamos las primeras jornadas.
¿Qué tipos de problemáticas a trabajar y tipos de abordajes eran los más frecuentes en aquel entonces ?
I. B.: Yo me dedicaba a la atención psicoanalítica de adultos y adolescentes y mi hermana a la de niños/as. Había mucha demanda y trabajábamos el tema de los vínculos, las relaciones Al ser un pueblo chico, nos costó adaptarnos ya que éramos reconocidas en las calles por nuestros pacientes, alejándonos, así, del anonimato que se tiene en las grandes ciudades.
Galería ubicada en calle Elordi (Foto actual)
Primer espacio donde funcionó el Colegio de Psicólogos Distrito V en la ciudad de San Martín de Los Andes.
¿Con qué instituciones se trabajaba interdisciplinariamente?
I. B.: En lo personal, trabajamos con las escuelas, con el hospital; había mucha demanda y trabajamos en conjunto. También, hacía mucha terapia de pareja, manteníamos contacto con pocos colegas y todos nos conocíamos con todos, con otros profesionales teníamos casos en común
Hablando NO se entiende la gente Hablando NO se entiende la gente
Por el Lic. Benigno Santamarina
Psicólogo recibido en la Universidad Psicólogo recibido en la Universidad Nacional de Tucumán. Especializado en Nacional de Tucumán Especializado en Comunicación Comunicación Humana y Humana y Sistemas Sistemas Humanos. Co-fundador del Centro de Humanos. Co-fundador del Centro de Psicoterapia Humanista en la provincia de Psicoterapia Humanista en la provincia de Tucumán y Co-fundador de Los Cerezos, Tucumán y Co-fundador de Los Cerezos, Centro de Psicoterapia de la localidad de Centro de Psicoterapia de la localidad de Junín de los Andes Junín de los Andes.
En el presente artículo vamos a tratar uno de los mitos más extendidos en lo concerniente a las relaciones humanas y es el siguiente: suele decirse que “hablando se entiende la gente”, pero, ¿estará en lo cierto dicha afirmación?, ¿será suficiente emitir unas palabras y recibir otras de vuelta para lograr algo tan complejo como el entendimiento mutuo? Definitivamente no
En nuestra consulta psicológica, es común ver casos conyugales o familiares en donde se habla mucho y se asegura tener un diálogo constante Sin embargo, y a pesar de que los consultantes muchas veces aseguran que pueden pasar dos o tres horas hablando y compartiendo, las relaciones entre ellos parecen no mejorar, acrecentando inevitablemente la frustración en todos los implicados.
DIFERENCIAENTREHABLARYDIALOGAR
Para aclarar cómo es posible lograr un entendimiento mutuo y que eso redunde en una mejoría en nuestras relaciones es necesario aclarar algunos conceptos importantes y para ello echaremos mano, una vez más, a la etimología.
Entender proviene etimológicamente del latín intendĕre que significa “dirigir o tender a ” (hacia algo). Es decir, para que haya comprensión debemos ser capaces de dirigirnos hacia algún lugar. Siempre que hay un intercambio de palabras se debe saber hacia dónde se está encaminando la comunicación y qué queremos lograr con ella (o hacia dónde queremos ir)
Es común que, al hablar, nuestro deseo sea hacernos comprender, lograr un acuerdo, etc. Pero, muy fácilmente podemos empezar a echar culpas o intentar imponernos sobre el otro, lo cual nos lleva a entrar en lucha (abierta o encubiertamente), por lo que podemos sostener una charla todo el día y, aun así, no lograr ningún tipo de entendimiento. No importa que hables hasta que te duela la garganta, el objetivo de la comunicación se perdió y no habrá manera de lograr un discernimiento mutuo, simplemente porque la conversación ya no se dirige hacia ningún lado.
Para lograr entendernos mutuamente es necesario dialogar, y no solamente hablar
“Para lograr entendernos mutuamente es necesario dialogar, y no solamente hablar.”
Diálogo proviene del griego diálogos (διάλογος) que se compone de dia- que significa ‘ por, a través de, de un lado a otro de’ (por ejemplo: “diámetro”, ‘medida o línea que pasa a través [del centro de un círculo]’, o “diacrónico”, ‘ a través del
tiempo’) y logos (en griego λóγος -lôgos) es una palabra griega que tiene varios matices de significado: logos es la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada.
Logos puede traducirse de distintas formas: habla, palabra, razonamiento, argumentación o discurso. También puede ser entendido como: "inteligencia", "pensamiento", "sentido". La palabra griega λóγος -lôgos- ha sido y suele ser traducida en lenguas romances como Verbo (del latín: Verbum). Su raíz estaría, probablemente, en el indoeuropeo leḡ, que tiene el sentido de " recoger junto", imponiendo a ese recoger un "criterio", por lo cual, derivaría, tanto en el griego como en el latín, en el sentido de recoger, seleccionar, elegir.
De logos deriva la palabra lógica, proveniente de la voz griega λογική (logikḗ) que significa ‘dotado de razón’.
Ya habiendo aclarado la etimología, podemos definir el dialogo como “palabra o discurso que va de un lado a otro” . Obviamente, para que esto se lleve a cabo, es necesario que haya dos personas o más, de lo contrario sería un monólogo
Revisando lo mencionado anteriormente, puede observarse que no cualquier palabra o discurso puede definirse como logos.
Para poder calificarse de esta manera, lo que se dice debe ser racional, meditado y argumentado (cuanto menos) Si no
“Al hablar, todo lo que hacemos en realidad es trasmitir nuestra subjetividad o impronta personal hacia otros.”
cumple con estas condiciones, difícilmente pueda considerarse que estamos sosteniendo un diálogo.
EL PODER DE LAS PALABRAS
Los seres humanos no nos relacionamos con la realidad de manera directa, sino que usamos el lenguaje como un puente entre nosotros y el mundo exterior (y a la inversa) Podría decirse que estamos en contacto con los conceptos y las estructuras de significado que construimos, más que con la realidad en sí misma.
Por lo tanto, al hablar, todo lo que hacemos en realidad es trasmitir nuestra subjetividad o impronta personal hacia otros, pero muchas veces actuamos como si nuestras palabras fueran una verdad objetiva indiscutible y no, no lo son ni por asomo.
Dentro del dispositivo de psicoterapia, tiene que aparecer el diálogo para poder pasar del cuento que el paciente nos relata a la lógica detrás de su sufrimiento El primer paso es que el consultante hable, por supuesto, darle la posibilidad de contar su historia y, luego, ir señalando las inconsistencias o lagunas que surgen en la misma, para ayudarle a adquirir un entendimiento superior sobre sí mismo y su entorno.
La importancia del diálogo es la siguiente: mientras nos contamos historias repetidamente en nuestra mente, ésta
Hablar viene del latín vulgar “fabulare” , proveniente de la palabra “fábula” –“cuento”, y eso es algo que los psicoterapeutas sabemos muy bien. La gente nos cuenta historias en la consulta, y, por las características de la situación terapéutica, suelen ser historias llenas de amargura, angustia y sufrimiento (nadie va la consulta psicológica a contar lo bien que le va) Diciembre - 2024 Diciembre - 2024 Diciembre - 2024
puede estar plagada de contradicciones, lápsus o distorsiones y ni siquiera nos damos cuenta. En nuestro pensamiento, un mismo concepto puede ir por distintos carriles sin crearnos conflicto alguno. Cuando eso tiene que ponerse en palabras, explicarse, ser argumentado, la historia comienza a hacerse problemática, empieza a notarse que no era tan consistente como se creía en un principio.
La gran mayoría de las personas no tiene idea lo que piensa, hasta que tiene que ponerlo en palabras y darle un orden Las contradicciones y la falta de precisión en la significación de los conceptos dejan al desnudo la superficialidad de nuestros pensamientos.
El sufrimiento es muy real y no debe tomarse a la ligera, pero el terapeuta no debe doblegarse ante éste, sino, debe acompañar al consultante a ordenar sus pensamientos y para ello solo hay una herramienta, el diálogo.
Un ejemplo de diálogo terapéutico es el siguiente:
C - Licenciado, vengo a verlo porque soy bipolar.
Ps. - Está bien. ¿Podrías decirme qué te hace bipolar?
C – A veces estoy bien y otras veces me siento mal
puedes sentirte bien y mal.
C – Sí, generalmente amanezco bien, pero basta que mi mamá empiece con su mal humor para arruinarme el día, o cuando tengo que leer mucho en la facultad me saca de quicio
Ps – La buena noticia es que no eres bipolar, nada de lo que me dices tiene que ver con ese trastorno particular
C - ¿Y qué soy?
Ps. – Por lo pronto, puedo decir que eres inconstante emocionalmente, como lo somos todos.
C – Pero ya la estoy pasando mal, me enojo mucho y me siento triste.
Ps – Me dijiste hace un momento que sueles levantarte sintiéndote bien, y que el mal humor de tu mamá o si tienes mucho que leer en la facultad te cambia el estado de ánimo para mal
C - Sí, es así
Con este ejemplo queremos dar una aproximación de lo que sería un dialogo en terapia El consultante viene con una historia que es la de tener una patología grave (trastorno bipolar) y, tomando eso como el punto de partida, se va cuestionando su historia para dar un mayor entendimiento o racionalidad a su situación; se busca indagar en la lógica detrás de su historia.
Ps – Los días que estás bien, ¿duermes menos o no duermes en absoluto?
C – No, siempre duermo mucho, además no tengo días en los que me sienta bien todo el tiempo.
Ps. – Sí, te entiendo bien, en un mismo día
Av. San Martín 1386. San Martín de los Andes. Neuquén
Nótese que la consultante se define como bipolar (concepto) sin tener idea de lo que eso realmente significa y que el terapeuta remueve el absoluto (soy o ser, algo que hace a la esencia y es inmodificable), para hacer operativo lo que le pasa y abrir realmente el diálogo y la posibilidad de cambio (inconstancia emocional, es común a todos los seres humanos, ¿cuándo te sientes mal?).
HERRAMIENTAS
OPERATIVIDAD: en el diálogo hay que prescindir de las categorías fijas, en especial del verbo “ ser ” , ya que éste, aplicado a las relaciones humanas, hace
imposible la lógica o el cambio Por ejemplo: “ yo soy así” ¿Qué se le puede responder a cualquier persona que nos diga esta exclamación? Nada en realidad. Si “ es así”, ya se acabó el cuento. Podemos aceptarlo, luchar, hablar, pero el diálogo ya es imposible. De la misma manera, cuando alguien nos define “ sos un tonto” o lo que fuere, no hay respuesta que permita abrir un debate o una conciliación.
PARAFRASEO: consiste en, simplemente, repetir lo que nos dijo nuestro interlocutor, separando los hechos de las emociones que estos provocan. Sirve para que el otro se sienta escuchado, crear empatía y, al separar los sucesos objetivos de lo que estos causan, dan posibilidad a un diálogo argumentado y racional.
Al disociar ambas cosas, es posible hacer el intercambio comunicacional operativo para solucionar problemáticas concretas.
Un ejemplo es el siguiente:
A- “Estoy harta, no me escuchas nunca, te pedí mil veces que saques la basura y sigue ahí, desde que vivimos juntos parece que no quisieras colaborar en nada y todo lo tengo que hacer sola”.
B- “Es verdad, me pediste que saque la basura y no lo hice (hecho objetivo), eso te hizo sentir enojada e ignorada (emoción). Ahora saco la bolsa para afuera, ¿podrías decirme últimamente en que otras cosas te hice sentir de esa forma para poder discutirlo y solucionarlo? (Operatividad).
Ante un enunciado parecido al ejemplo anterior, lo común es contestar señalando lo que el otro también hace mal, defenderse, intentar desmentirlo, etc. Esto lleva a la lucha, a generar emociones negativas y no soluciona nada ni a corto ni a largo plazo
NEGOCIACIÓN: como un proceso de intercambio de información, deja ver qué intereses hay en común entre las partes y cuáles son divergentes Ante esto, se busca
llegar a acuerdos y establecer compromisos
La ventaja de usarla en nuestras relaciones es que nos fuerza a ser concretos en la enunciación de nuestras necesidades y en los compromisos que estamos dispuestos a asumir.
Encarar el proceso de negociación bajo el paradigma en el que todos tienen que ganar, nos permite ejercer una comunicación asertiva, ya que tenemos que defender nuestros derechos sin vulnerar los del otro Y, en el caso de resignar algo en el proceso, además de ganar otra cosa, lo hacemos voluntariamente y con un motivo Por lo cual, no sentimos que el otro se nos impone o nos avasalla de alguna manera. Por ejemplo: “está bien, este fin de semana te acompaño al concierto al que quieres ir y el sábado que viene vamos a comer asado a lo de mis primos.” “¡Trato hecho!”.
PARA CONCLUIR
Si bien este artículo tiene por objetivo la descripción del diálogo y su importancia en el buen entendimiento y desarrollo de las relaciones humanas, no por eso queremos decir o dar a entender que es la única modalidad de comunicación o la preferencial. Simplemente, consideramos que es una herramienta óptima para lograr el entendimiento mutuo con nuestros semejantes
Por ejemplo: si te encuentras con alguien y esa persona está desbordada emocionalmente, no es lo mejor establecer un diálogo en primera instancia, lo preferible en este caso es dejar que diga todo lo que tenga que decir y se desahogue emocionalmente Esto le brindará un mayor bienestar afectivo (o al menos alivio) que forzarla a racionalizar lo que siente, eso puede venir después.
ElCasoL.Unainvitaciónasalirdela ElCasoL.Unainvitaciónasalirdela naturalización de las violencias naturalización de las violencias contraniños,niñasyadolescentes contraniños,niñasyadolescentes
Por la Ps. Denise Silbermann
Psicóloga de la UNR. Especialista en Psicología Clínica, Institucional y
Psicóloga de la UNR Especialista en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria (UNR). Docente del IFD N°3 de San Martín de los Andes. Ex Comunitaria (UNR) Docente del IFD N°3 de San Martín de los Andes Ex miembro del equipo psicosocial del Hospital de Junín de los Andes. miembro del equipo psicosocial del Hospital de Junín de los Andes. Coordinadora de la Comisión de Infancias del Colegio de Psicólogos Distrito Coordinadora de la Comisión de Infancias del Colegio de Psicólogos Distrito V Neuquén (2020- 2024). Miembro Fundadora del Forum Infancias Los V Neuquén (2020- 2024). Miembro Fundadora del Forum Infancias Los Lagos Neuquén. Su trabajo se ha centrado en la salud mental y desafíos Lagos Neuquén. Su trabajo se ha centrado en la salud mental y desafíos actuales en las infancias y adolescencias actuales en las infancias y adolescencias.
RESUMEN
EEl presente trabajo surge a partir de la necesidad de darle escritura y análisis a aquello que emergió en la casuística artesanal del trabajo clínico.
Las temáticas de las violencias sexuales contra niños, niñas y adolescentes, sumadas a la alta demanda de atención de situaciones de violencia familiar le dio el empuje necesario a este deseo de que, al quedar escrito, se trascienda la cuestión estadística y se puedan visibilizar estas vulneraciones de derechos para poder interpelar desde allí nuestras prácticas y dispositivos
PALABRAS CLAVES
Abuso - Violencia sexual - DerechosChineo - Historia
INTRODUCCIÓN
Comenzamos en el año 2020 desde la Comisión de Infancias del colegio de psicólogos y psicólogas del Distrito V del Neuquén a bocetar algunas primeras preguntas en torno a las problemáticas de las violencias sexuales contra niños, niñas
Diciembre - 2024 Diciembre - 2024 Diciembre - 2024
y adolescentes, ubicando en este cuadro local que este distrito V está integrado por las localidades de Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Piedra del Águila, teniendo la particularidad de que cada uno cuenta con hospitales de diferentes niveles de complejidad pero que a nivel de Juzgado, Defensoría del Niño, Niña y Adolescente como el equipo itinerante de educación son los mismos para todas las localidades antes mencionadas.
Es necesario situar, además, que esta clínica, como el análisis, escucha y escritura se da en este rincón de la cordillera argentina - lugar pintoresco de la Patagonia- que también invitamos (1) a des-romantizar y a ubicar en la geografía, territorio e historia que la envuelve (1) La narración de este escrito está formulado en tercera persona del plural, entendiendo que no unirse sido posible de pensar, situar y producir sin el intercambio constante co otras colegas Escribirlo en primera persona dejaría por fuera la riqueza de ese Proceso
Existe una matriz violenta en la fundación de estas localidades desde la llamada Campaña del Desierto, nos preguntamos entonces cómo sigue operando esta matriz y, si lo hace, bajo qué diferentes formas.
Este escrito, tejido artesanal que hilvana a partir de un permiso literario pero también político, anudando una investigación de la vida de una niña devenida beatahagiografía recuperada a partir de escritos ya publicados, relatos locales- que se ficcionaliza a modo de relato clínico con el fin de poder visibilizar el impacto y lo actual de las improntas culturales y políticas en la constitución subjetiva en nuestras infancias
“Existe una matriz violenta en la fundación de estas localidades (patagónicas).”
Gracciela Jofré, jueza, escritora del libro Niñas y Niños en la Justicia Abuso sexual en las infancias nos comparte esta reflexión, que pretendemos sea también una brújula a tener presente durante la lectura de este escrito que desarrollaremos:
“Este estudio como todo otro realizado sobre abuso sexual en la infancia concluye en los efectos traumáticos en las vidas de sus víctimas, en su necesidad de reparación y en el rol del Estado a través de sus instituciones en su manera de actuar.
No habrá recuperación para quienes han padecido en sus infancias abusos sexuales dentro o fuera de la familia si no han podido relatarlos, si pudieron hacerlo pero no fueron creídos, y peor aún si quien no les creyó, no los protegió ni condenó a sus agresores fue la justicia. Palabra y justicia son los dos caminos de recuperación para las víctimas de abusos sexuales en la infancia”. ( Jofré, 2016)
PRESENTACIÓN DEL CASO
El caso que vamos a presentar hemos decidido llamarlo L.:
L, nacida en Chile, viene a vivir a Junín de los Andes con su mamá y su hermanita. Del padre de L escasean noticias
La madre de L consigue trabajo y casa en una estancia Este patrón, devenido en pareja, ejerció violencia sobre ella y las niñas. L. resiste a las provocaciones, los golpes, insultos y regalos.
L. vive de modo alternado entre la escuela y su casa. En una de esas estadías recibe una fuerte golpiza por parte de su madre. L. había intentado huir luego de una escena con el padrastro, quien, también, días previos habría marcado a fuego a la madre de L con el marcador de las reses Escenas vistas por peones en conocimiento de la escuela y la policía, asegurando todos que “este individuo es imparable”, quien, además, suele llamar a L. burlonamente “beata”.
Esta golpiza junto con un cuadro de peritonitis tendrán consecuencias graves en la salud de L. L. padece una diuresis, atribuida y tratada de forma errónea. Esta situación ocasiona burlas por parte de sus compañeras de colegio
Frente al deterioro de salud de L , su mamá se muda con sus hijas a una casita cerca de la escuela
A L la describen como una niña sonriente, nunca triste, trato cortés. Firma sus tareas del colegio como “La loquita de Jesús”, y frente a la pregunta de por qué, responde que por castigo propio, ya que cuando le dijeron por primera vez loca, se disgustó, pero, luego, lo tomó como nombre propio, y decidió firmar con él. Este apodo surgió a partir de estar durante muchos momentos “absorta” -según ellaen dios, hablando sola
Diciembre - 2024 Diciembre - 2024 Diciembre - 2024 12
Este caso que podría resonar mucho, es un extracto de la Historia de la beata Laura Vicuña. Una niña pobre, de origen mapuche, cuyo sufrimiento es bandera del paseo turístico de Junín de los Andes.
Una de las pocas fotos que hay de Laurita Vicuña (no hay certificación de que realmente sea ella, pero por testigos de la época se cree que si)
Laura muere de una peritonitis luego de una larga agonía
Es declarada beata el 3 de septiembre de 1988. La ascensión de Laura a la santidad es analizada a partir de lo que se dan a llamar “virtudes”:
Obediencia: En palabras de Laura: “La obediencia debe ser ciega”, Austeridad, y Mortificación.
Nos hemos permitido este tejido literario entre tramos de la vida y la historia de Laura ya publicados, otros transmitidos oralmente y la casuística clínica desde la que hemos hilvanado algunos de los aspectos que queremos remarcar.
Este trabajo presentado a modo de caso pretende poder interpelar cómo aquello que se naturalizó, se transmitió como historia e impronta cultural propias de Junín de los Andes y localidades cercanas, invisibilizó, sacralizó y cristalizó una historia sesgada por el abuso y la violencia, y cómo en la actualidad sigue produciendo discursos.
Escuchamos por primera vez el relato de Laura Vicuña, y el asombro y el horror nos invade. ¡Pero si es este relato, en otros nombre propios, el que venimos escuchando en los dispositivos de admisiones de niños y niñas, en los de violencia hacia mujeres! En estos dispositivos, esa historia se reedita.
¿QUÉ IMPRONTAS Y MARCAS TRANSGENERACIONALES DEJA ESTA HISTORIA, HOY RITUAL TURÍSTICO?
Cuando algo del orden de un trabajo terapéutico permite un despliegue de la novela familiar haciendo de ella un propio relato, la historización de la violencia y el abuso remite a tres generaciones precedentes.
Retomando la casuística de los motivos de consulta de las admisiones y un relevamiento desde la práctica clínica también de colegas, las consultas escasamente remiten a alguna discapacidad, o lo que se ha de llamar del espectro autista Siendo en su gran mayoría situaciones de violencia familiar, sospecha de abuso sexual o abuso consumado. Ocupando otra gran cantidad las consultas que podríamos enmarcar en problemáticas de conducta en general y las ligadas al ámbito escolar. Pudiendo estas últimas, cuando media un espacio de trabajo, llegar a enlazarse con situaciones traumáticas como causales, ligadas a violencia familiar, y desplegadas luego en la escuela
Pero este relevamiento desde la propia práctica, recuperado desde nuestro quehacer clínico, no tiene un correlato de estadístico.
¿Por qué cuesta tanto poder hacer registros escritos? Instalar algo con detenimiento que posibilite el análisis de nuevas
propuestas a partir de lo que escuchamos, acompañamos y hacemos lugar
Sabemos que la estadística y la construcción de un perfil epidemiológico permitiría poder contar con políticas públicas y recursos necesarios para su abordaje. ¿Cómo, entonces, podemos abordar este problema y construir una estrategia de trabajo acorde y respetuosa?
Es en diferentes mesas de trabajo intersectoriales e interinstitucionales, cuando se plantea la posibilidad de la creación de un observatorio sobre estas problemáticas que surgen rápidamente dos cuestiones: una ligada con la falta de tiempo para los registros (muy común y propia de varias instituciones), y la segunda (la que más nos preocupa y queremos poder poner en tensión) es la del resguardo por los datos sensibles. ¿Sería el no registrar entonces un modo de protección?, ¿cualquier persona tiene acceso a esa información?
Tal y como mencionamos en un inicio, estas preguntas y la posibilidad de formularla, no pueden ser leídas ni escuchadas sino en consonancia con aquellos discursos enquistados, y que siguiendo la fachada del “cuidado” vuelven a violentar y desproteger Estos argumentos del derecho por el orden privado no tienen lugar si se piensa en el resguardo ético, pero vemos una vez más cómo de un modo un poco más velado resurge lo que se llamó “delitos privados o
Los Cipreses 1837 2972-544026 consultoracontableaoni@gmail.com
del orden de lo familiar”. ¿Qué lugar ocuparía, entonces, el estado si prevalece la idea del orden de lo "privado", es decir, confundiendo al derecho de lo privadoíntimo con la "protección" de los niños y niñas que han sido violentados?
HISTORIA, CULTURA, RELIGIÓN. LO QUE “SIEMPRE FUE ASÍ” NO NECESARIAMENTE DEBE CONTINUAR
Actualmente existe un importante movimiento de las mujeres indígenas que buscan erradicar el "chineo". El “chineo” es la violación de niñas de comunidades originarias, "disfrazados de costumbre cultural".
Lanzada la campaña pública de difusión “ que se declare un crimen de odio el ‘chineo’” y el pedido de sanción de una ley que proteja a las niñas de estos abusos, el pedido concreto es que haya un agravante en el caso de violaciones en banda cometidas por criollos en perjuicio de niños y niñas y mujeres de pueblos originarios, y que estos crímenes se declaren imprescriptibles.
La campaña se hace también para que “ se deje de decir que es una práctica cultural y para que se sepa que es una política colonial, sistemática”, expresa una vocera
“El ‘chineo’ llegó con la colonización y la opresión sobre nuestros cuerpos-territorios Es infanticidio ” - proclama una de las voceras. “La palabra ‘chineo’ tiene una carga colonial y habla de un acto racista, patriarcal y genocida”, “Exigimos la abolición del chineo y justicia para nuestras ancestras, nosotras y nuestras niñas”.
Volvemos a pensar en Laurita, en las Lauras. La historia de Laura Vicuña nos remonta nada menos que a finales del siglo XIX, contexto en que se lleva adelante, además, por parte del Estado argentino, el etnocidio y genocidio sobre el pueblo
- 2024
Mapuche, mientas es el tiempo donde Junín de los Andes se conforma como espacio de referencia. El silencio y la obediencia van conformando, para las comunidades vulnerables, estrategias de supervivencia.
UNA RONDA QUE NO ES JUEGO
En la línea de la investigación de textos históricos, recuperamos la historia de Laura, hilvanando con ella líneas de pensamiento y preguntas. A la luz de aquella historia cruda se reavivan los lugares que escuchamos reafirmarse socialmente: la madre de Laura sucumbió a la seducción de este patrón no siendo lo suficientemente fuerte para dejarlo a tiempo. Este personaje siniestro será más tarde histórico, reconocido socialmente, ya que participó activamente de la fundación de San Martin de los Andes (registros fotográficos) Quedando su violencia solapada en su personalidad como “ un buen vecino”
Mientras que la caracterización de Laura como la niña mártir que se entrega para salvar a su madre (esta es su promesa a dios, la que revela a su propia madre antes de morir) es el ideal, el modelo a seguir, con borramiento de su linaje mapuche de por medio.
Con una canción sencilla Celebremos, compañeras, las virtudes de una niña que entre nosotros vivió. Laura por nombre tenía Pero todos le decían, Por su amor a la virtud. “La loquita de Jesús”.
Fue Laura, aunque muy niña, raro ejemplo de virtudes: Obediente, humilde pía, Y modesta sin igual.
Sin embargo, no faltaron quienes, sólo por envidia, hasta mala fe encontraron en sus actos de virtud. ¡Cuántas veces fue humillada, perseguida y castigada! Ella, empero, siempre igual, Siempre alegre, angelical.
En el mundo la apenaba una cosa solamente:
Que su madre no pensaba mala vida abandonar. Y por verla convertida ofreció también su ida cual ofrenda de expiación con cariño y con amor.
Y con penas muy severas, con esperas muy aceras, el señor probó a su sierva por dos años y algo más. Sufrió todo muy callada con Jesús crucificada, y dispuesta a sufrir más por salvar a su mamá.
Una tarde, el mes de enero, en la casa de su madre vió venir al compañero al colegio quiso huir. Su acción tan acertada fue tan mal interpretada, que por eso y nada más la azotaron sin piedad”. (2)
Difícil resulta imaginar esta letra entonada jubilosamente, pero es desde este contraste que muchas de estas canciones de Rondas Infantiles nos hablan de la transmisión y reproducción de significantes, conceptos, prácticas, roles de género y mandatos sociales.
La mortificación, la penitencia, el silencio y la culpa Significantes que como coordenadas recortan un escenario local. Una niña que como tantas construye sintomáticamente en su cuerpo, con sus recursos simbólicos, lo que vive. Frente a los indicadores inespecíficos de abuso sexual infantil y los relatos de la violencia sufrida, padecimientos que como suele ocurrir en estas problemáticas quedan atribuidas a alguna debilidad de la víctima y no responsabilizando al agresor
Una canción de ronda se popularizó luego de su muerte, canción que imaginamos cantada en las plazas, veredas y recreos. Tal como los cuentos clásicos, las rondas también se transmiten de generación en generación. Valores, valorizaciones que se hacen memoria y cuerpo, se bailan y se repiten.
La invitación es entonces a desnaturalizar el tormento de una niña, convertido en ritual circuito turístico. Surge así otra pregunta: ¿qué efectos hay en esa cadena de des-cuidados y la no aplicación de ley alguna? ¿En ese destrato, en ese
(2) Ronda de Ortiz Cap “La Loquita de Jesús” en Laura del Carmen Vicuña Una adolescente heroica Brugna C, Román R Buenos Aires 1995
Laura Vicuña ya beata con sus rasgos mapuches borrados, más a semejanza de las niñas europeas.
debilitamiento de una vida que se fue apagando ante la vista de toda una comunidad, nunca operó la Justicia? ¿Qué hubiese pasado allí y qué efectos habría hoy, en la comunidad, si algo de la justicia hubiese operado? Una niña murió en una cadena de malos tratos y nada pasó con ello, y como respuesta se redobla en un discurso de sacrificio.
Eva Giberti nos plantea:
No resulta difícil reconocer la misma estrategia canónica, inicialmente desde el mito bíblico: la responsabilidad es siempre de las víctimas; son ellas las que causan la tentación. Y de ese modo se intenta gestar falsa memoria en las víctimas, tal como sucede actualmente. Este intento de provocar sentimiento de culpa y confusión en las víctimas constituye un clásico de las intervenciones actuales con los niños y niñas víctimas, ya sea por parte de las familias cuanto de las instituciones judiciales, salvadas sean las excepciones (Giberti, 2016)
La figura de ese conocido ciudadano, no sólo no fue sancionada sino que como ciudadano ilustre participó de la fundación de San Martín de los Andes Por su parte, al llegar a los 11 años de Laura, el acoso se hizo más intenso Laura muere con casi 14 años de edad
Remarca Giverti:
Nominar la persistencia de esos daños nos impulsa a otra índole de registro, de percepción, reconocer que pudo haberse impedido, o sea, que pudo no haber sucedido aquello horroroso Premisa que posiciona el ataque adulto en el ámbito de la contingencia, circunstancia que fundamenta la justicia que se reclama para la víctima Esa contingencia define nuestra impotencia ante quienes deciden victimizar al niño o a la niña, en tanto no cuentan con protección que permita prever el delito, exceptuando aquellos niños y niñas que han sido advertidos y pueden zafar del ataque. De lo contrario, lo contingente y por ende impredecible de las violaciones, incestos y
abusos (que son categorías diferentes), constituye el soporte de la irrupción de la sexualidad adulta en la vida de la niñez. (Giberti, 2016)
Consideramos entonces de suma importancia recuperar nuestra experiencia clínica situada, ubicada en esta particularidad geográfica, histórica y política. Desde las coordenadas de un análisis en el aquí y ahora. Desde esta práctica, entonces, se abren otros interrogantes: ¿con qué registros se cuentan no sólo en salud? ¿Se registran las consultas de abusos sexuales contra niños y niñas, y las de violencia de género? ¿Hay articulación de estos registros entre las diferentes instituciones? ¿Hay articulación entre los órganos de aplicación de las leyes de protección N° 2 785 y N° 2 302 (leyes de protección integral frente a toda situación de violencia y de niños, niñas y adolescente, respectivamente).?
Sabemos que la epidemiología no es la exposición de los casos particulares, sino la lectura justamente de aquello que se repite, que insiste y que requiere de un abordaje
A partir de los registros que sí hay, ¿se produce información? ¿Por qué molesta? ¿Qué los obtura? ¿Qué visibiliza esta situación? ¿Qué punto intermedio es posible construir entre un banco de datos de niños y niñas abusados y el no registro como modo de preservación de intimidad?
¿Cómo poder diseñar políticas públicas integrales en la protección de niños y niñas sin esta deconstrucción del problema, su lectura epidemiológica y su posterior aplicación en el diagrama de políticas públicas realmente integrales?
Miguel Taussig en La magia del estado (2015) nos ayuda a poder desplegar algunas líneas de análisis, y desde esas coordenadas pensar que la falta de registros, escritura y desnaturalización de estas problemáticas podrían estar sosteniendo estructuras fundamentales de Diciembre - 2024 Diciembre - 2024 Diciembre - 2024
Referencias bibliográficas
Diciembre - 2024 Diciembre - 2024 Diciembre - 2024
a/9-87616-2007-07-05.html a/9-87616-2007-07-05.html Jueves, 5 de julio de Jueves, 5 de julio de 2007. 2007.
JOFRÉ, DORA GRACIELA: JOFRÉ, DORA GRACIELA: Niñas y niños en la Niñas y niños en la Justicia. Abuso sexual en la infancia Justicia. Abuso sexual en la infancia. Buenos . Buenos Aires. Editorial Maipué. 2016 Aires Editorial Maipué 2016
INTEBI, IRENE V. INTEBI, IRENE V Proteger Reparar Proteger Reparar Penalizar: Evaluación De Las Sospechas. Penalizar: Evaluación De Las Sospechas Buenos Aires, Editorial Buenos Aires, Editorial Gr Granica. 2020. anica 2020
JOFRÉ, GRAILA DORA. JOFRÉ, GRAILA DORA Niñas y Niños en la Niñas y Niños en la Justicia. Abuso sexual en la infancia. Justicia Abuso sexual en la infancia IItuzaingó. tuzaingó Maipué, 2016. Maipué, 2016
TAUSSIG,MIGUEL: TAUSSIG,MIGUEL: La magia del Estado La magia del Estado. México, D. F. Siglo XXI Editores. 2015 México, D F Siglo XXI Editores 2015
Fundamentos para el abordaje de Fundamentos para el abordaje de
Licenciado en Psicología, egresado en el año 2021 de la Universidad del Aconcagua,
Licenciado en Psicología, egresado en el año 2021 de la Universidad del Aconcagua, Mendoza. Ejerció clínica privado, principalmente en adultos jóvenes y adolescentes, y se Mendoza Ejerció clínica privado, principalmente en adultos jóvenes y adolescentes, y se desempeñó en RRHH. En septiembre del 2022 ingresó a la Residencia Interdisciplinaria en desempeñó en RRHH En septiembre del 2022 ingresó a la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental en el Hospital de Junín de los Andes. Actualmente, se forma en Terapia DBT Salud Mental en el Hospital de Junín de los Andes Actualmente, se forma en Terapia DBT por el Centro Privado de Psicoterapias. por el Centro Privado de Psicoterapias.
RESUMEN
La temática abordada en el presente trabajo se enmarca en la experiencia de rotación y elección del eje transversal en el dispositivo de atención de varones que ejercen/ejercieron violencia en el Hospital Junín de los Andes
Se pretende describir el dispositivo teórica y experiencialmente, desde la sistematización diaria de lo transcurrido en el mismo, con posibles contribuciones a su continuidad y mejora.
INTRODUCCIÓN
A partir del recorrido desde abril 2023 en el dispositivo de varones que ejercen/ejercieron violencia, surgen algunos interrogantes en torno a los modos de abordaje posibles de dicha problemática, teniendo en cuenta la apuesta del encuadre del dispositivo actual, que no es al estilo de un encuentro psicoterapéutico individualpaciente/terapeuta-, sino a un encuadre psicosocioeducativo grupal e interdisciplinario. En el año 2018, comienza en el Hospital de Junín de los Andes, a realizarse una atención en forma grupal
para aquellos varones que eran derivados por juzgado u oficina de violencia, de esta manera comienza a perfilarse un dispositivo con las características antes mencionada y que en la actualidad, a partir de las experiencias transitadas, se fue transformando al encuadre actual Entonces, ¿qué implicaría esto?
DESARROLLO
Partiendo como base el marco legal desde el que surge y se sostiene este tipo de dispositivos, a nivel nacional la Ley 26 485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” y a nivel provincial la Ley 2.786, con sus implicancias correspondientes para el sector de Salud en la promoción de servicios o programas con equipos interdisciplinarios especializados en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, entre otros A raíz de esto surgen abordajes, por un lado para el acompañamiento de mujeres en situación de violencia de género; y por otro, y el que se profundiza en este trabajo, en dispositivos para el abordaje de estos
Diciembre - 2024 Diciembre - 2024 Diciembre - 2024
varones que se vinculan violentamente.
Estas leyes vienen a enmarcar mejor el camino para afianzar la perspectiva de género como eje transversal de las intervenciones, en nuestro caso, en salud; cuestionando las relaciones de poder entre varones y mujeres, y deconstrucción de las mismas, fomentando la igualdad de género, la igualdad de derechos y oportunidades.
Este modo de vincularse, aprendido y sostenido por una cultura heteropatriarcal, concepto nutrido por las teorías de género y queer que inicia por los años ’ 90 y que lo entienden como una organización social donde no sólo prevalece el criterio del varón sino de aquellos que sólo entienden como norma natural las prácticas sexuales realizadas exclusivamente entre hombres y mujeres; desliza la idea de que el problema únicamente es el individuo que ejerce violencia y evita el riesgo de caer en que la conducta violenta se reduzca únicamente a lo psicológico, y apunta a ampliarlo a una red social que lo soporta y de la que formamos parte. En este sentido, si la forma de comportarnos y nuestra conducta se aprende con otros, es correcto suponer que con otros se puede desaprender y/o aprender otras formas distintas, más saludables y en concordancia con las propuestas de las leyes mencionadas.
En este sentido, rever las prácticas de vinculación con otros es posible y se sostiene con la propuesta de grupalidad que exige el grupo Esto es, por lo menos dos o más integrantes, pero no más de quince por encuentro Integrantes que no son incluidos al azar, sino que previo a una admisión cumplen criterios de agrupabilidad para la participación y, sobre todo, son entendidos como pares entre ellos, esos mismos pares con los que se aprendieron esos modos de vinculación que los trajeron a este grupo. Estos criterios de agrupabilidad son pensados en
“Con (los) otros se puede desaprender y/o aprender otras formas (de conductas) distintas, más saludables.”
relación a la necesidad de que en los encuentros grupales se produzca una fluidez, cohesión y resonancia entre los participantes; en reglas generales, todos los grupos apuntan a apartar a personalidades con rasgos psicopáticos que tiendan a desarmar el entramado grupal. Particularmente, en el encuadre de este dispositivo estos criterios son el no ejercicio de violencia durante los encuentros, no recibir nuevas denuncias por hechos de violencia, no poseer denuncias de abuso sexual, no presentar un cuadro de padecimiento mental descompensado y el reconocimiento de la situación de violencia por la que fueron denunciados para poder trabajarla en el espacio grupal. Cumplir con los mismos permite que se instaure en cada encuentro una cohesión que facilita tanto al espacio como a sus integrantes que lo habitan contener y confrontar la temática y sus objetivos propuestos en cada encuentro
Con lo dicho hasta ahora, entonces, la propuesta apunta a un dispositivo grupal, no con fundamentos de grupo psicoterapéutico ya que la mirada sobre esta problemática no es sobre un individuo
con un padecimiento mental ni de enfermos a tratar, sino desde una perspectiva psico-socio-educativa, que puede o no tener efectos terapéuticos; es decir, sobre una problemática social, transversal y que tiene incidencias en la psiquis de cada individuo. Desde esta lógica, entre pares, se ponen juego diversas identificaciones que permiten a los usuarios del dispositivo avanzar hacia el objetivo del dispositivo que finalmente apunta a disminuir las conductas violentas.
Como marco teórico de sostén para este dispositivo, desde la propuesta del Dispositivo de Atención a Varones de la Provincia del Neuquén se utiliza el Modelo Transteórico del Cambio, conceptualizado en el año 1982 por los psicólogos Prochaska y DiClemente (Cordobés y Halle, 2020); teniendo una visión global y diferenciada del cambio a partir de la integración de estadios, procesos y niveles de cambio. Para ilustrar este cambio la propuesta sigue la idea de un espiral, que avanza desde el centro hacia afuera, con las posibilidades del cambio de estas conductas violentas
El objetivo final del dispositivo, entonces, es la disminución de estas conductas, pero es necesario, previo a este, un proceso de toma de conciencia de estos modos de vinculación para un posterior trabajo de
cambio en los diferentes encuentros y temáticas; estos van desde el ciclo de la violencia, técnicas para el manejo de la impulsividad, socialización del género, masculinidad hegemónica, tipos de violencia, celos en la pareja, comunicación no violenta, diferencias entre conflicto y violencia, asertividad, entre otros emergentes grupales que surjan y tengan que ver o aporten al alcance de este objetivo.
Todas estas temáticas suman al modo de comprender esta problemática social y compleja, que, enfocada desde una sola disciplina, no permitiría el trabajo de lo anteriormente expuesto ya que recorta la realidad y el objeto de estudio en una sola mirada y con escuetos caminos de intervención El abordaje interdisciplinario, en el caso de este Hospital, se sostiene por profesionales de trabajo social y de psicología, y facilita el acompañamiento grupal de los distintos usuarios; suma a comprender el complejo entramado de los varones abordados (Parisi, 2006).
A MODO DE CIERRE
El abordaje de las masculinidades es un tema complejo que ha sido objeto de estudio y reflexión en diversas disciplinas, incluyendo la sociología, la psicología, la antropología y los estudios de género. Algunas conclusiones importantes sobre este tema y desde la perspectiva que se enfocan los diversos encuentros con los usuarios:
1.
Diversidad de masculinidades: Existe una amplia gama de formas de ser hombre y expresar la masculinidad. No hay una única manera " correcta " de ser hombre, y las masculinidades varían según el contexto cultural, social, histórico y personal. Es por eso que cada dispositivo se adecúa en la comunidad que se inserta, siguiendo
Diciembre - 2024 Diciembre - 2024 Diciembre - 2024
En consonancia con esto, la apertura del dispositivo a talleres de promoción y prevención, por ejemplo en escuelas e instituciones de la zona, permite ampliar y continuar complejizando dicha problemática
Referencias bibliográficas
6789/11265 6789/11265
EESPACIO SPACIO Comisiones Comisiones
del Colegio de Psicólogos de la del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Neuquén, Distrito V Provincia de Neuquén, Distrito V
RESEÑA COMISIÓN
PSICOLOGÍA
PERINATAL
Destejer todo lo que sea necesario, para que potencien el movimiento y bastante firmes para garantizar el cobijo Hasta encontrar el tamaño que no deje a ninguno fuera del calor Amplificar, para que cubra más y mejor. Probar dimensiones y solturas diversas (S Hojman)
La comisión nace en junio de 2023 bajo el nombre: ¨Nacimientos éticos y poéticos¨ estableciendo así los ejes para pensar y co-construir lo perinatal siendo la ética el suelo desde el que abordamos los diversos marcos teóricos, normativas e investigaciones que sostienen la especificidad de la clínica, y la poesía como el lenguaje estético y artístico que nos acerca a la construcción y transmisión de las diversas experiencias sensoriales que acontecen en etapas tan sensibles -previas y posteriores al nacimientoEl tercer eje que sostiene nuestra mirada es la dimensión intercultural para sentipensar lo perinatal; intercambio de visiones y saberes con las diversas culturas que rodean y conviven en esta zona cordillerana.
En los pueblos originarios de los Andes, tanto al Norte como al Sur de la Cordillera, el pensamiento racional no subordina otras formas de saber. Cultura significa sabiduría para cultivar, para criar. Son sinónimos. Y todos saben, todos crían, en un diálogo continuo donde Cultura y Naturaleza no están disociadas. (G. Vázquez)
Psicología Psicología Perinatal Perinatal
La Psicología Perinatal interviene en el proceso de parentalidad, entendido como el conjunto de procesos afectivos que se desarrollan e integran en las personas en ocasión del nacimiento de un hijo; procesos que hacen posible la anidación psíquica y la constitución de un vínculo temprano. Abarca las etapas de preconcepción, gestación, parto, puerperio y crianza en los primeros 3 años de vida.
La promoción de la salud y prevención de problemáticas que pueden surgir durante estos procesos son una preocupación de la Salud Nacional y la especificidad de la Psicología Perinatal ofrece el tratamiento específico de las mismas. Por ejemplo:
Gral. Villegas 658San Martín de los Andes Neuquén
Ansiedad y/o depresión en las etapas del proceso perinatal Trastorno de Estrés Postraumático por vivencias angustiantes en preparto y parto.
Acompañamiento en las Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Factores de riesgo en la configuración vincular y parental. Duelos tempranos.
Cuidar y proteger la salud de las personas gestantes y la familia es fundamental porque de su bienestar y equilibrio emocional dependerá la salud física y emocional del niño por nacer.
Si bien somos un equipo de trabajo muy joven, hemos organizado y participado en encuentros interdisciplinarios e interinstitucionales sabiendo que el intercambio de miradas y saberes hace de la perinatalidad un campo fértil para ampliar la escucha de un cuidado que sostenga los inicios de la vida.
Senderos transitados hasta aquí:
1° Jornadas Patagónicas de Salud Mental Perinatal: ¨Nacimientos Éticos y Poéticos¨, organizadas por la Subcomisión de Psicología Perinatal del Colegio de Psicólogos- Distrito I- Prov. de Neuquén. Octubre 2023.
I Encuentro: Salud Mental en las experiencias perinatales… Narrativas artísticas y espirituales , actividad organizada en articulación con el Hospital del Alma, San Martín de los Andes. Noviembre 2023
Ateneo en el Hospital de Junín de los Andes: ¨Nacimientos éticos y poéticos Proceso de atención-cuidado del embarazo y parto de una familia con hipoacusia , cocoordinado junto al Hospital del Alma. Diciembre del 2023.
2° Jornada Forum Infancias Neuquén – Los Lagos: ¨Valentino: cuando la amabilidad conversa con la diversidad¨, presentación conjunta con la Red de Escucha Comunitaria- R.E.C. San Martín de los Andes, Noviembre 2024.
Como Comisión de trabajo nos caracteriza un lenguaje sensorial diverso, abierto, que permita una comunicación fluida con todos aquellos que, de algún modo, participan en los procesos perinatales; es decir, aquello que rodea el nacimiento. Y es allí donde encontramos a la comunidad en su conjunto.
Apostamos a visibilizar la promoción y prevención indispensables para generar factores protectores que hagan de la entrada al mundo de cada niño un lugar seguro ¨Hasta lograr lazos lo suficientemente elásticos para que potencien el movimiento y bastante firmes para garantizar el cobijo (S. Hojman).
Lic. Andrea Marino M.P 1820
Coordinadora de la Comisión de Psicología Perinatal
Gral Villegas 788 - San Martín de los Andes
https://21.edu.ar/
Diciembre - 2024 Diciembre - 2024 Diciembre - 2024
Por la Lic. Florencia Fitterer y la Lic. Rocío Ramos
Lic. Florencia Fitterer: Lic. Florencia Fitterer: Licenciada en Psicología egresada de la Facultad de Psicología Licenciada en Psicología egresada de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador Estudiante de la carrera de y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Estudiante de la carrera de
Postgrado: Especialización en Violencia Familiar de la Universidad Nacional de Mar
Postgrado: Especialización en Violencia Familiar de la Universidad Nacional de Mar del Plata Integrante del Equipo Interdisciplinario de la II Circunscripción, del Plata. Integrante del Equipo Interdisciplinario de la II Circunscripción, perteneciente al Poder Judicial de la Provincia de Neuquén perteneciente al Poder Judicial de la Provincia de Neuquén.
Lic. Rocío Ramos: Lic. Rocío Ramos: Licenciada en Psicología egresada de la Facultad de Psicología y Licenciada en Psicología egresada de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador Estudiante de la carrera de Postgrado: Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Estudiante de la carrera de Postgrado: Especialización en Violencia Familiar de la Universidad Nacional de Mar del Plata Especialización en Violencia Familiar de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Integrante del Equipo de la Oficina de Atención a la Víctima y los Testigos del Delito, Integrante del Equipo de la Oficina de Atención a la Víctima y los Testigos del Delito, perteneciente al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de La Pampa perteneciente al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de La Pampa.
INTRODUCCIÓN
La maternidad se encuentra repleta de significantes sociales que le atribuyen un lugar idealizado, y una vez madre pareciera que la mujer se desvanece Esta posición se sostiene al hablar del amor puro y del instinto maternal, que no hace más que generar culpa y vergüenza alejando a las madres la posibilidad de hablar, muchas veces incluso de pensar, acerca de sus sentimientos que son en sí ambivalentes. Si a esto le sumamos contextos donde las condiciones de vida de las mujeres-madres son de vulnerabilidad y en su historia vincular se presenta un déficit afectivo, la posibilidad de albergar psíquicamente a otro ser puede tambalear al no triunfar la pulsión de vida
En el trabajo reflexionamos sobre aquellas mujeres que no pueden ejercer el rol materno por encontrarse arrasadas por el consumo problemático, que impide lo metonímico del deseo al quedar eliminado por el goce que se satisface en la pulsión de muerte. En estas situaciones donde la vida se torna intolerable, ¿delegan la crianza de
su hijo o hija a la familia extensa o a instituciones? Sin embargo, son estigmatizadas por la sociedad que las nombra como “las malas madres”, “abandónicas” y en la mayoría de las ocasiones esto se refuerza desde los organismos del Estado, obligándolas a maternar. Entonces, ¿podemos considerar el abandono como violencia o como un mecanismo de cuidado?
¿ABANDONO?
Por lo general, cuando se reflexiona sobre el concepto de abandono lo primero que se piensa en el imaginario social es una madre que deja a su hija o hijo recién nacida/o, o bien niña o niño de muy corta edad en la calle, en desamparo. Sin embargo, en los diversos escritos sobre abandono, dentro de la tipología de maltrato contra la niñez, se lo define como la falta de atención a las necesidades básicas que deben tener niñas y niños; es considerado una actitud de negligencia, descuido, y desprotección. Desde este posicionamiento, el abandono empieza mucho antes de que activamente, quien se encuentra en posición de cuidado, entregue a su hija o hijo Es decir que
Diciembre - 2024 Diciembre - 2024 Diciembre - 2024
ocurre cuando la madre o el padre ponen en riesgo la dignidad y supervivencia de su hija o hijo.
Aunque la palabra abandono no deja de estar ligada y representada en el imaginario social a la acción de una madre desinteresada, desafectivizada, buscando deshacerse de su hija o hijo, toma la misma connotación si lo hace en un descampado, como si decide entregarlo a las instituciones o a la familia extensa Desde esta representación, siempre el abandono supone dejar a niña o niño en situación de riesgo. Pero, ¿qué pasa si el riesgo no está afuera sino junto a ella? Se desdibuja la posibilidad de que una madre no pueda cuidar, pues se asocia a ella un “instinto materno”. Esta construcción se sostiene en el pensamiento patriarcal, sancionatorio exclusivamente hacia la mujer, a la que históricamente ha endilgado la responsabilidad de la reproducción y cuidados, creando un único destino en la historia de vida, una marca subjetivante, un estigma que llevará consigo, el de “madre abandónica”.
No importa cómo ni a qué costo, se exige a las madres que puedan. Pende sobre sus cabezas una espada de Damocles dispuesta a caer impiadosamente si no están a la altura de las circunstancias La maternidad se presenta como un destino ineludible, desapareciendo a la mujer que, una vez puesta a maternar, se diluye en la función materna. Se le exige una función de plenitud sin posibilidad de que aparezca la falta, cuando la falta es constitutiva del sujeto y eso hace posible el surgimiento del deseo. El sostén no es sólo hacia la criatura sino a todos los significantes sociales que idealizan a la maternidad, que la alejan cada vez más de su subjetividad, de sus sentimientos, de la posibilidad de pensar y de hablar por miedo a ser sancionada como “mala madre” si no cumple con la función depositada en ella. Pero, ¿qué persona puede sostener tal suprema posición sin alterarse?
“Se desdibuja la posibilidad de que una madre no pueda cuidar, pues se asocia a ella un <instinto materno>.”
(DES)MATERNANDO
Recortamos del universo de madres a aquellas mujeres que se encuentran transitando su maternidad en situación de consumo problemático de sustancias. El pensar en el consumo nos remite a “agujeros” respecto del sostén y contención de los primeros años, un claro déficit afectivo vincular. El consumo, por lo tanto, ¿irrumpe como herramienta en tanto permite construir nuevas realidades y compensar esas carencias y tapar el dolor que éstas provocaron, el dolor que provoca estar vivas? El goce se apoya en la pulsión de muerte, en la experiencia tóxica de la liberación del dolor, por ello su uso permanente El deseo queda apagado, es ir más por el goce, es pura pulsión de muerte.
Eros actúa desde el comienzo de la vida y como pulsión de vida entra en oposición con la pulsión de muerte Luchan entre sí desde el origen El fin de la pulsión de muerte al interior es destructiva, es la autodestrucción Mientras que la pulsión agresiva tiende a la destrucción y es dirigida hacia al exterior, al objeto. (Freud, 1920)
Como marco teórico de sostén para este dispositivo, desde la propuesta del Dispositivo de Atención a Varones de la Provincia del Neuquén se utiliza el Modelo Transteórico del Cambio, conceptualizado en el año 1982 por los psicólogos Prochaska y DiClemente (Cordobés y Halle, 2020); teniendo una visión global y diferenciada del cambio a partir de la integración de estadios, procesos y niveles de cambio
Para ilustrar este cambio la propuesta sigue la idea de un espiral, que avanza desde el centro hacia afuera, con las posibilidades del cambio de estas conductas violentas.
¿Qué sucede cuando no es posible para esta mujer–madre investir libidinalmente a la niña o niño? Para poder hacerlo es necesaria la presencia del deseo, ya que es una barrera contra el goce La ley prohíbe el goce y funda el deseo El deseo de hija o hijo está abierto a nuevas inscripciones afectado por cada historia vincular, es metonímico. Ser madre es un triunfo de la pulsión de vida; en tanto se relaciona con generar vida no solamente de la esfera biológica sino en albergar psíquicamente al bebé. Pero, para las madres arrasadas por el consumo problemático, maternar resulta intolerable porque retorna la vida, una pulsión que no puede transmitir al encontrarse pura y corporalmente en la pulsión de muerte El goce en la pulsión de muerte deja apagado el deseo, por lo que no hay inscripción de un deseo de hija o hijo en su psiquismo, no le permite investir libidinalmente.
La madre ocupa un lugar primordial y originario en la constitución del aparato psíquico. La madre nutricia satisface las necesidades biológicas de su hija o hijo, dando respuestas a las tensiones orgánicas, de este modo es como la madre erogeniza el cuerpo pulsional de niña o niño Además, en esta fase, denominada oral, niña o niño se encuentran en dependencia absoluta respecto a la madre nutricia, que no solo es capaz de dar respuestas a sus necesidades, sino que, además, en esta dialéctica inscribe las huellas mnémicas que orientarán al surgimiento del deseo con relación al objeto originariamente perdido, en la añoranza de la satisfacción primaria, imaginada como plena y absoluta. En la mezcla pulsional de eros y Thanatos, se evidencia el surgimiento del
deseo y el de querer recuperar el goce de la primera vivencia de satisfacción, que están ligados a los avatares de la función materna. (Freud, 1914).
Sin embargo, ¿qué pasa con estas madres? Los “agujeros” en los primeros años de vida implicaron que esta huella primaria en el encuentro con la otredad esté borroneada o no inscripta. Por ello, su empuje pulsional seguirá hacia el camino de vacío absoluto, hacia la nada y el de borrar toda experiencia de excitación que la lleve a una inscripción humanizante. Asimismo, estas madres deciden no maternar a su hija o hijo, cuando, muchas veces, se produce el destete que implica una posible separación, se aleja de su cuerpo Para poder construir el vínculo afectivo, una relación de objeto, se requiere de esta huella originaria
ESTADO: POLÍTICAS PATRIARCALES EN EL CUIDADO
¿Dónde quedan estas madres en la trama social? ¿Qué opciones tienen frente a esta realidad insostenible? Si desde el mismo Estado, que debiera ser garante de derechos, se las obliga a maternar, no permitiendo que hijas e hijos, con todo lo que representa simbólicamente para ella, sean entregados en adopción por la vía formal de manera inmediata. Mientras tanto, considera la separación de niñas y niños de su progenitora como último recurso, de carácter excepcional y con acciones dirigidas a que se retorne al seno materno (al centro de vida, a la familia de origen) en el menor tiempo posible
Estas intervenciones desde el Estado son atribuidas a las funciones de la maternidad. En los primeros años de vida, la criatura requiere crear un apego seguro con sus cuidadores para lograr un desarrollo emocional sano, y ha sido depositada esta función en la madre biológica Una relación sólida y saludable con la madre se asocia a la posibilidad de
Diciembre - 2024 Diciembre - 2024 Diciembre - 2024
De acuerdo con lo postulado, consideramos necesario diferenciar dos conceptos claves. Por un lado, desvínculo, que implica la delegación de la crianza de niñas o niños a otra persona, familia o institución En cambio, el abandono, supone dejar a su hija o hijo en situaciones de riesgo y desamparo (Leus et al., 2012)
Referencias bibliográficas
Muchas veces estas madres transcurren su embarazo solas y/o en contexto de violencia, sin perder de vista la complejidad añadida por el consumo problemático de sustancias Sobreviviendo día a día, arrasadas por el goce, sin poder registrar-se Aun así, se les exige que puedan, a cualquier costo, cuidar de alguien más, como si eso fuera una opción.
¿Qué sucede si lo único que pueden registrar es el hecho de que no pueden, que
que-muerte-se-trataen-la-pulsion-de-muerte que-muerte-se-trataen-la-pulsion-de-muerte Rodriguez, M. Martinez Cipolatti, M,C. Rodriguez, M. Martinez Cipolatti, M,C. Torres, M,V. Aguilar, J. L de Widder, F. Torres, M,V. Aguilar, J. L de Widder, F. Rembado, J,M Stropiello, L y Gomez, A Rembado, J,M. Stropiello, L y Gomez, A. (Julio 2012) “Apego Desapego” Revista (Julio 2012). “Apego Desapego”. Revista Actualidad Psicológica, (409), 2-32 Actualidad Psicológica, (409), 2-32.
Licenciada recibida en la UBA en el 2009. Realizó cuatro años de Licenciada recibida en la UBA en el 2009. Realizó cuatro años de concurrencia en el Hospital Rivadavia, donde dio sus primeros años en concurrencia en el Hospital Rivadavia, donde dio sus primeros años en clínica (de adultos y niños) También se formó en el “Centro Dos” en familia clínica (de adultos y niños). También se formó en el “Centro Dos” en familia y pareja y pareja. Trabaja como acompañante de niños en escuelas Madre de dos Trabaja como acompañante de niños en escuelas. Madre de dos niñas, gracias a quienes comenzó su formación en Psicología Perinatal En niñas, gracias a quienes comenzó su formación en Psicología Perinatal. En el 2022 realizó una diplomatura en Salud Mental Perinatal (con la Lic el 2022 realizó una diplomatura en Salud Mental Perinatal (con la Lic. Daniela Gastaldi) y este año otra formación del período perinatal con la Lic. Daniela Gastaldi) y este año otra formación del período perinatal con la Lic Ivana Moyano. Ivana Moyano
Nunca me voy a olvidar de aquel día que sentí que nuestra pareja se había derrumbado, parecíamos desconocidos. Aquella relación que por años había sido casi perfecta, parecía haber quedado atrás como una ilusión que se iba desvaneciendo
Ya pasaron ocho años de esto, habíamos llegado a San Martín de los Andes desde Buenos Aires con la alegría de “llegar al paraíso”, de romper con preconceptos, y animarnos a buscar en la naturaleza una vida más tranquila Pero, principalmente, criar a nuestra primera hija (de diez meses) en un lugar menos hostil. Además de animarnos a mudarnos, habíamos decidido “dar un volantazo” y jugar un poco a que éramos otras personas, más relajadas, y así convertir nuestras carreras profesionales en un proyecto familiar, el cual también era algo parecido a lo que yo consideraba como “la vida perfecta”. Nada podía fallar en ese plan: nos íbamos a vivir a nuestro lugar en el mundo, montando un taller increíble, con una bebita hermosa
Sí lo pienso ahora hasta me da un poco de risa (ya pasada la tormenta) Cualquier persona que nos conocía, estoy segura que
veía las fallas del plan, pero igual nos apoyaban. Hoy las veo claras. Tener una niña pequeña, mudarnos y trabajar juntos en el mismo espacio casi sin vida social, sin manos que nos ayuden (dejo por fuera la adaptación al lugar y al clima que es otro capítulo de la historia) Hoy no se me ocurriría estar juntos todo el día, era algo que en Bs As nunca hicimos.
Ahora pienso que en el primer tiempo estaba algo deprimida, pero ya no estoy segura de tanto Algunos sentimientos son difíciles de explicar, pero sí recuerdo que sentía algo como “ no tener alma”, o no tener esa chispa que era característica en mí. Creo que por un tiempo la vida estaba un tanto opacada para mi. Sin embargo, mi hija y nuestro proyecto seguía teniendo prioridad y sentido; la vida seguía pasando y no podía quedarme quieta. Había que pasarla, y tomar lo que nos pasaba con las manos
Todo lo que iba sintiendo, por momentos, lo expresaba vagamente. Con mi pareja lo hablábamos por encima pero no llegábamos a entendernos. Lo cierto es que la rutina (porque rápidamente la cuasi mentira de la vida relajada en la montaña
Diciembre - 2024 Diciembre - 2024 Diciembre - 2024
se convirtió en una rutina, casi más estricta que la que teníamos en la ciudad) nos iba comiendo De a poquito todo se iba guardando en algún lugar de mi cuerpo, y de mi corazón Lo cierto es que siempre comformamos un buen equipo, y aún en épocas oscuras, seguíamos practicando la empatía.
Siempre me habían gustado las mudanzas, como algo renovador ¿Por qué esta vez era tan trabajoso? Claro, antes no teníamos hijos, ponía música, me tomaba unos mates y embalaba cantando Creo que nuestra vida verdaderamente cambió cuando tuvimos a A.. Y este es el punto. Toda la alegría que tuvimos al esperarla, también fue acompañada de un sinfín de emociones, hormonas y demás sentires. Una vez escuché a un pediatra que decía: “Si existen las despedidas de soltero, ¿por qué no existen las despedidas de pareja?”. Es que nadie se imagina el cambio que sucede cuando de ser dos se pasa a ser tres
El tiempo pasó, nuestra adaptación al pueblo fue transformándose para bien, y de, a poco, nuestras vidas se fueron acomodando. Algo sucedió en el medio para que esto ocurriera: tuve la necesidad de contactarme con mujeres de mi edad, que también tenían hijos pequeños Perece que naturalmente me incliné a armar mi “propia tribu” Todo esto de la tribu antes no me cerraba, me daba algo de fobia, me imaginaba mamás con bebés hablando de caca, con budines caseros, masajitos, y quejas de cómo no duermen, cólicos, etc. No tenía que ver conmigo. ¿O al final sí tenía que ver conmigo? Bien, ahí me di cuenta de la real importancia de estar acompañados, sea de familia, de amigos, o de personas nuevas que iban ocupando ese rol Ahora que leo mucho sobre este tema, entendí que en los primeros tiempos una está tan vulnerable, que simplemente con compartirlo hay un alivio instantáneo También dejé inconclusa la pregunta sobre mí misma, pensando que había una
posibilidad de ser diferente y que justamente quizás mi hija había generado una transformación en mí No entendía si eso estaba bien o mal, si tenía “ que volver a ser yo ” como indica la sociedad
Quienes están atravesando una díada mamá-bebé, e incluso el padre que queda por fuera, a mi criterio, están en inferioridad de condiciones respecto de los que no están; por ello, creo importante que seamos solidarios y les demos el apoyo necesario para que críen a su niño con los tiempos que requieran Si podemos ampliar nuestra visión hasta hacerla panorámica, veremos que los padres que reciben un niño a la vida están gestando el futuro de toda la humanidad. Cada uno en su pequeño mundo aporta un escalón en la escalera de la humanidad, y así, si una mujer se siente contenida y escuchada en puerperio, seguramente podrá hacer lo mismo con su pequeño hijo, quien tendrá a su vez, las bases necesarias para hacerlo con quien vaya a interactuar mañana. A veces, perdemos de vista que todos estamos conectados de algún modo y que cada uno de nuestros actos tienen muchas más implicancias sobre otras vidas de lo que podemos imaginar. (1)
Quizás nadie está muy bien informado en el fondo sobre lo que pasa en las parejas cuando nace un bebé ¿O quizás estaremos algo silenciados? Quizás no queda “ muy amoroso ” hablar de ese “lado b” de la maternidad: animarnos a decir cuán mal nos sentimos las mujeres cuando a veces pasan días y días y apenas nos sacamos el pijama O cuándo llega tu marido de trabajar a las 20hs y apenas se cruzan dos o tres palabras porque sus mundos se encuentran tan alejados que no tienen tema de conversación. Esto es real, y les pasa a casi todas parejas. Hay un porcentaje muy alto de separaciones en este momento y ni hablar de trastornos asociados a la salud mental. La novela rosa
(1) Moyano, Ivana Capítulo 3, Volvernos padres, pág 118, 2019
Después de convertirse en madre, tu mujer es y no es la misma persona. La mujer que permanece, si antes del embarazo te quería, después del nacimiento del bebé te seguirá queriendo. Pero, a la otra mujer, la nueva, la que emerge a partir de la maternidad, a esa, tendrás que ganártela. Esa nueva mujer que se ha convertido en madre querrá conocerte como padre. Ahora ella no solo piensa en sí misma y en lo que es bueno, estimulante o placentero para ella Sus prioridades han cambiado, así que para que se mantenga el ajuste en la pareja sería conveniente que tú cambies las tuyas (2)
Maternar y paternar es cosa seria, y nadie debe pasarlo en soledad Familias, amigos o alguna red de escucha son la clave para que para poder resistir esta etapa Para que todo lo lindo pueda brillar y salir a la luz. Somos personas con grises y nuestros hijos nos ponen a prueba desde el día uno. No estemos solos.
“La novela rosa de la maternidad no existe.”
UN VISTAZO AL 2016. PARA A., MI PRIMERA HIJA, QUIEN SIEMPRE ME PUSO A PRUEBA.
Ser mamá, ser papá. Formar una familia. Tener una parto. Tener un parto respetado. Poder parir. Parto natural vs. cesárea. Pensar que parir es sólo de una forma. Confiar en una, confiar en otros, cuidar tu cuerpo, cambiar hábitos. Pensar en el día del parto, no pensar. Pedir consejos, dejar la cabeza en blanco. Ser práctica, ser de la maternidad no existe.
animal. Dejar mi trabajo, dejar todo ordenado. Pensar en volver a trabajar, pensar en no volver más. Pensar en positivo, pensar en un bebé sano. Pensar en avisar a la familia, no avisar a nadie. Parir, ser feliz. Estar cansada. Éxtasis, amor. Asistencia. Dependencia. Llanto del bebé. Volver a casa, reorganización. Bártulos. Convertir la casa en la casa del bebé, ser práctica Sacarme leche, sentirme una vaca que se auto-ordeña Amamantar, dolor, pezones rotos Llorar, pedir consejos, ponerse cremas Mostrar mis tetas Convertir mi cuerpo en público. Dar el chupete. No dar el chupete. Escuchar consejos. Pedir consejos. No pedirlos más. Ir a la primer consulta con el pediatra. Llorar. Sentirme sola. Sentirme grande. Sentirme desprotegida. Sentir presión. Sentir amor. Instinto de preservar a la cría. Sentir fuerza, sentir sueño. Sentirme un zombie No sentir Manejar, armar el huevito, aprender a ponerlo Manejar con un bebé llorando Concentrarme Concentrarme en no chocar Ir al super Tomar agua, mucha agua. Sed. Bañarme en estado de alerta. Llorar. Limpiar a la madrugada. Dolor de pezones, mucho dolor. Pensar en el parto, revivirlo. Cuestionarlo. Pensar en por qué llegamos a la cesárea. Gente que viene, te saluda, entran, salen, se van. Y una adentro, muy adentro. Gente que resta, gente que suma. Red Alguien que te cocina, te deja bañarte y ponerte perfume Bañarme, mirar mi cuerpo Sentir que el agua calma, me activa, me despierta Ver la cicatriz Verme distinta, verme fea, ver un cuerpo puérpero. Querer comerme todo. Querer volver a fumar. Usar siempre la misma ropa. Miedo a mirarme al espejo, miedo a que la ropa no me entre, no probarme la ropa. Cambiar pañales, quedarme sin pañales. Mancharme, vivir sucia con olor a leche. Hacer el provechito. Miedo. Amor. Olor a cachorrito Instinto de preservación
Un alguien, un amigo, un desconocido te conecta con la tierra Un alguien te hace sentir bien, te da traquilidad, te anima, te ayuda. Hablar con otras mamás en las consultas con los pediatras. Sentirme en sintonía. No bancarlas. Odiar que te den turnos falsos que te hacen esperar. Seguir con tu día, que es largo, casi eterno, sin interrupciones. Inventar rutinas para setirme útil. Sentirme inútil. Armar listas. No poder sacar la basura, no poder lavar los platos de todo el día Cólicos Dolor de cabeza Sentir migraña, sentirme una ermitaña Sentirme bien con estar adentro, “acostumbrarme a mi mundito” Obligarme a socializar. Reencontrarme con amigos, reencontrarme con mis vínculos. Sentirme ajena al evento. Desconexión. Estar afuera. Sentir que no me divierto. No entender mi identidad. No entender qué me gusta hacer con mis amigos. No tomar, comer sano. Conectar, desconectar, mirar a mi hija a los ojos, recibir su sonrisa. Sentir el corazón pleno Estar adentro Recibir a la familia extensa Sentir decepción Sentir falta de aire Necesitar aire, necesitar sólo caminar Decepción
Y aquí se encuentra la clave de mi crisis Ya no era yo, era otra, y nunca más volví a ser la misma. Admitir mis cambios para poder hacerme cargo de mi pequeñita, fue el comienzo de mi sanación y de un camino de entrega a lo que ella me invitaba a descubrir. Gracias por eso querida hija. Trabajar, proveer, dar amor. Ser parte del afuera, del mundo adulto Sentir envidia, sentir amor, pedir mucho, pedir más, pedir demás Desconectar
Una mujer se convierte en madre cuando en su identidad hay un proceso de apertura que le deja como saldo una nueva identidad. Gracias a la experiencia de la maternidad, que se irá desplegando desde la llegada del niño, la mujer devendrá otra.” (3)
(3) Moyano, Ivana Capítulo 3, Volvernos padres, pág 118, 2019
sentirme libre Acordarme del hierro No ensuciar la ropa. Lavar a mano. Pedir consejos para quitar manchas. Tratar de meterme en cursos del cuidado del bebé. Buscar formas. Apagar la tele. Apagar la cabeza. Escuchar música. Tranquilizarme. Emocionarme con la música. Conectar con el aquí y ahora. Tomar aire, dejar pasar el tiempo. Sentirme que piso más fuerte, sentirme más segura No pedir consejos Escuchar distintas formas Sentir que son miles Muchas personalidades y muchas formas “Soy yo, siendo distinta, buscando estrategias”. “Este es el trabajo más grandioso y de mayor responsabilidad que haya tenido”. Sentirme atada y satisfecha. Dolor de cuerpo. Alivio. Escuchar solo a la gente que te da amor y no te juzga. Hacer oídos sordos a quien te aplasta mentalmente. Tejer redes. Comunicarme con quién puede ponerse en mi lugar. Sentirme mejor Darme tiempo, pensar y repensar Pensar en mi lugar y en el de mi pareja Pensar en tres, siempre en tres Sentir la libido puesta en otro lugar Serme sincera Hablar Decirlo Dejar la soledad de la maternidad. Conectar con lo que me hace bien, con quienes me hacen bien. Dar rienda suelta a mi “ nueva yo ” . Sorprenderme. Dejarme ser. Dejar de pensar y cuestionarme eternamente. Aceptarme y aceptarnos. Rodearme de personas del bien. Sentir a mi pareja, sentir que está ahí, sentirnos Necesidad de tiempo, de aire, de él Necesitar aire, caminar, correr, volver a umar No entender qué hacer con la media hora que tengo libre “Si tomarme un vino, lavar ropa, hacer un asado o dormir”. Sentir que no encajo, sentir que nada encaja. Compararme, escuchar versiones, hipótesis. No escuchar. Ser yo siempre. ¿Quién soy yo? Pensar en el otro. Hablar del sexo. Dormir en modo alerta. Sentir falta de deseo, pensar en el deseo del otro. Sentirme fea Sentir que no puedo con eso Pensar en el momento, perder lo espontáneo Planificar, Planificar todo en base al bebé Sentir el aire de mi balcón Mirar ese árbol mágico Ir al chino,
Resumen de tesis: Modos de relacionalidad y Resumen de tesis: Modos de relacionalidad y construcción de vínculos significativos en sujetxs que construcción de vínculos significativos en sujetxs que integran colectivos socio sexuales disidente integran
colectivos socio sexuales disidente
Por el Lic. Federico
Prieto Courries.
Licenciado y Profesor en Psicología
Licenciado y Profesor en Psicología egresado de la egresado de la Facultad de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. En esta Universidad Nacional de La Plata. En esta casa de altos estudios, me encuentro casa de altos estudios, me encuentro cursando el Doctorado en Psicología, cursando el Doctorado en Psicología, trabajando en las vinculaciones de las trabajando en las vinculaciones de las personas socio sexuales disidentes He sido personas socio sexuales disidentes. He sido parte, como adscripto alumno de la cátedra parte, como adscripto alumno de la cátedra Psicología Institucional (Fac. Psicología, Psicología Institucional (Fac Psicología, UNLP), participando en distintos proyectos UNLP), participando en distintos proyectos de investigación y de extensión. de investigación y de extensión
( ) las palabras no solamente nombrar el mundo, sino que el modo mismo de nombrar construye nuestras posibilidades de ver y de imaginar otros mundos en el que se disputan los vocabularios disponibles que diseñan los límites de lo visible, lo variable y lo posible, construyendo una sensibilidad capaz de hospedar lo que nos resulta extraño, paradójico, contradictorio, conflictivo. Val Flores
El título de esta tesis se denomina
“Modos de relacionalidad y
construcción de vínculos significativos en sujetxs que integran colectivos socio sexuales disidentes”, y se enmarca en el Doctorado de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (1)
En términos generales, el interés que pulsa esta investigación es indagar las tramas vinculares que se entretejen por fuera de las lógicas hegemónicas, considerando que éstas reproducen la heterosexualidad como matriz fundadora de las relaciones sociales, lo que, dentro de los análisis sociohistóricos, permite evidenciar las diferencias entre lxs sujetxs que integran colectivos sexuales disidentes. También,
(1) En este momento, se está llevando a cabo la escritura final de la tesis, la cual se presentara en los próximos meses
rastrear los mecanismos que sostienen a éste régimen político que privilegia el derecho hegemónico en detrimento de la disidencia
PLANTEO, RELEVANCIA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Retomando a pensadores del campo histórico-social como Castoriadis (1975), Abelleira y Delucca (2011), éstos refieren que se asiste a un resquebrajamiento de los valores, mitos, representaciones del conjunto y a un estado crítico, en dónde encontramos una fragmentación de los imaginarios sociales y de las significaciones que construyen los colectivos en la sociedad Esta mayor multiplicidad y fragmentación en las prácticas vinculares producen nuevas formas de establecer vínculos significativos, los que podemos definir como construcciones generadas por el intercambio efectivo entre lxs miembrxs que los componen. En función de esto, buscaremos indagar cuáles son los modos en que lxs sujetxs que pertenecen a colectivos socio sexuales disidentes se relacionan y en qué basan la construcción de estas redes vinculares
Esta investigación pretende, por un lado, generar aportes recuperados de las voces de lxs propixs sujetxs y de sus representaciones como sujetxs implicadxs, con el fin de vislumbrar las razones políticas, éticas y pragmáticas que se sostienen dentro del amplio espectro de la disidencia sexual, con el objetivo de obtener voz y visibilidad. Además se busca promover, en el acto de investigar, la potencia transformadora de cuestionar discursos que operan como herramientas
de despolitización de aquellas prácticas, experiencias y existencias que se atreven a irrumpir desde los márgenes de la normalización
SOBRE LA INVESTIGACIÓN
El estilo cualitativo es el marco en el cual se desarrolla esta investigación, lo que supone ser plenamente conscientes de que se conoce en un contexto epistemológico determinado, el cual no nos es ajeno como investigadores (Ceci, Houger Lamacher y McLeod, 2002, p 717), y en tanto personas situadas, somos quienes conocemos y el medio a través del cual se conoce En este punto, las perspectivas, creencias, deseos y expectativas personales influirán en la manera en que se percibe y se construye la realidad que intentará transitar esta tesis. A raíz de esto, es posible pensar que la experiencia vivida es una experiencia corporeizada, lo que implica que quien investiga pueda ser fuente de datos (Vasilachis, 2017, p 36) En esta línea, esta tesis tiene dos anclajes principales: se trata de un trabajo académico que intenta seguir los lineamientos establecidos y, por otro lado, es un trabajo político y ético militante, lo cual permite que la identidad disidente tenga un lugar de expresión. Diciembre - 2024 Diciembre - 2024 Diciembre - 2024
vinculares: ¿Hubo otrxs que acompañaron esos procesos de enunciarse disidente? ¿Cuáles fueron los vínculos que acompañaron esos procesos? ¿Cuál fue el papel de los vínculos de parentesco en éstos? ¿Cómo impactaron las reacciones de esos otrxs? ¿Cómo son los vínculos que se labran por fuera de la familia? ¿En qué se sostienen dichos vínculos? Es decir, ¿fundamentan sus vínculos significativos en lazos de afinidad y no de parentesco?
Estos interrogantes funcionarán como una especie de bitácora que posibilitara que se desprendan objetivos generales y específicos e hipótesis de trabajo. Siempre poniendo el acento en el análisis de los testimonios en tanto “relatos” o “narrativas”, ya que el interés es ver de qué formas “cuentan” sus procesos personales y los cambios a nivel social. Quien se pone a contar una historia se pone a evaluarla, es decir, a anexarle reflexiones éticas para ordenarla y darle sentido (Meccia, 2016)
Pretendiendo analizar los modos de relacionalidad y la construcción de vínculos significativos en sujetxs disidentes, aparecen varios interrogantes: los referidos a las identidades de lxs sujetxs, para lo que nos apoyamos en las preguntas de la tesis doctoral de Martínez (2015): ¿cuál es la auto-percepción de lxs sujetxs? ¿Cómo fundamentan sus autopercepciones? Y éstas, ¿responden a categorías normativas y estereotipos de género? ¿Adoptan las categorías utilizadas convenciones para autodenominarse? ¿En qué momento de sus historias biográficas empezaron a nombrarse de la manera autopercibida? Por otro lado, se indagará en las percepciones en cuanto a sus redes
La hipótesis que acompaña este trabajo refiere que: la disidencia respecto a la norma impacta en el modo de relacionarse y en la vincularidad de lxs sujetxs, de modo tal que fundamentan sus vínculos significativos en lazos de afinidad y no de parentesco. A partir de la cual se desprende como objetivo general: analizar los modos de relacionalidad y la construcción de vínculos significativos de lxs sujetxs que pertenecen a colectivos socio sexuales disidentes En función de esto, podemos pensar en objetivos específicos como: indagar las autopercepciones de lxs sujetxs respecto a su identidad sexual; analizar el grado de ajuste y desajuste que éstas autopercepciones tienen en relación a la norma hegemónica; indagar cuáles son los espacios relacionales por los que transcurren lxs sujetxs que adoptan identidades sexuales disidentes en su vida cotidiana Así mismo, explorar cuáles son los vínculos significativos de lxs sujetxs y
cuáles son las cualidades que reconocen en ellos También, incorporar al análisis la legislación vigente respecto a los derechos relacionados con la disidencia sexo genérica
ORGANIZACIÓN DE LA TESIS
La tesis está organizada en dos partes con cuatro capítulos cada una. Son partes perfectamente heterogéneas: la primera, está pensada como una introducción contextual de la segunda parte, la cual está dedicada a la presentación y el análisis de los relatos de lxs sujetxs, en diálogo con distintas nociones teóricas.
En la PRIMERA PARTE se construirán aproximaciones generales en torno a la disidencia sexual; ésta será considerada como un término “ paraguas ” para dar visibilidad a las identidades que se posicionan por fuera a la cisheteronorma
Dichas consideraciones generales no pretenden ser un abordaje exhaustivo del complejo entramado de la disidencia sexual, sino trazar un camino en donde dialoguen los desarrollos y aportes textuales de los movimientos de la disidencia sexual latinoamericana, con los propuestos en los Estudios Interdisciplinarios de Género, el psicoanálisis vincular y los Estudios Decoloniales
En este marco, el CAPÍTULO 1 denominado "Las tramas vinculares y la caída de la episteme moderna. Un entrecruzamiento posible entre las configuraciones vinculares y los análisis sociohistóricos", se propone en un primer momento, desde los aportes del psicoanálisis de las configuraciones vinculares, desplegar la categoría de vínculo y la importancia de la dimensión intersubjetiva Mientras que en un segundo momento, y desde los análisis socio-históricos, se presentarán las condiciones y las limitaciones que presenta la episteme de lo mismo, en tanto categoría lógica para pensar problemas.
En esta línea, el CAPíTULO 2 se titula "Devenir(es) disidente(s). Una genealogía sobre las disidencia(s) sexuales" , y busca hilar algunas derivas teóricas que nos permitan pensar el complejo entramado de la idea-término-categoría disidencia(s) sexual(es) Partiremos de considerarla no como un constructo cerrado, fijo, sino como algo que fluye, muta, en movimiento, no en términos de identidades naturalizadas sino como forma de disenso (Val Fores, 2018). Para esto, la idea de “devenir” surge como un instrumento que muestra la posibilidad o no que un proceso tiene de singularizarse. Se puede ver como singularidades femeninas, poéticas, homosexuales, trans, negras entran en ruptura con las estratificaciones dominantes (Guattari y Rolnik, 2013, p 105), esto nos posibilitará vislumbrar la historia compleja y en permanente movimiento que la constituye.
Por su parte, el CAPITULO 3, "Resistir en colectivo. Un recorrido histórico por los movimientos de sociosexuales disidentes" , indagará a través de una dimensión histórica las formas de resistencia colectivas que han desplegado en nuestro territorio los movimientos disidentes. Para esto se tomará la sanción de la Ley N° 26 743 de Identidad de Género (2012, Argentina), en tanto ruptura paradigmática en relación a la concepción de las identidades, y también como el corolario de una lucha de más de 30 años del movimiento LGBTTTQIAN+. Se trata de un derecho largamente reclamado, puntualmente, por la comunidad travestitrans, un colectivo exiliado al silencio social. Desde ese exilio es que emergieron las voces que fueron construyendo formas colectivas de visibilización y reivindicación Un colectivo que ha conquistado un derecho humano fundamental: el derecho de identidad de género, no como un concepto liberal sobre el desarrollo personal, sino, como sostiene Alba Rueda (2017), vinculado, íntimamente
Diciembre - 2024 Diciembre - 2024 Diciembre - 2024
a las condiciones de vida de las personas.
El CAPÍTULO 4, "Narrar(se): las voces disidentes como brújula. La construcción metodológica de la investigación" , es el último de la primera parte, tiene como objetivo desplegar la dimensión metodológica que vertebra esta tesis, haciendo un recorrido por los enfoques, métodos, técnicas e instrumentos que se eligieron La metodología, o la construcción de la metodología, se sostiene en un propósito central: recuperar las voces de lxs sujetxs socio sexuales disidentes, con sus propias representaciones, en tanto sujetxs implicadxs. Este propósito nos hace coincidir con Lohana Berkins (2013), quien sostenía que se volvía necesario elaborar comprensiones sobre sus contextos y circunstancias, que sirviesen para pensar políticas transformadoras de sus realidades Por eso, este trabajo, pone el acento en las voces disidentes, no sólo como instrumentos de producción de conocimientos, sino también vehículos para la acción social.
La centralidad de la SEGUNDA PARTE está en las narrativas de lxs entrevistadxs. Estxs se irán desplegando a partir de tres nodos problemáticos: identidad / familia / relacionalidad - vincularidad, los cuales pretenden oficiar de brújula para darle lugar a las voces de lxs sujetxs e intentar establecer un diálogo con el contexto conceptual elegido.
En esta línea, el CAPÍTULO 5, "Soy lo que soy. Relatos en torno a las identidades disidentes", busca poner el acento en los relatos de lxs entrevistadxs en torno al proceso que ha implicado nombrarse desde sus propias nominaciones Coincide con una manera de pensar a la identidad no como un concepto transparente, unÍvoco, autosuficiente o como atributo natural definitorio de la personalidad (Virruto, 2017), sino como un concepto cuyo sentido
se encuentra en permanente disputa, lo que posibilita ver cómo la matriz culturalmediante la cual se ha hecho inteligible la identidad de género - exige que algunas identidades no puedan existir y éstas son, fundamentalmente, en las que el género no es consecuencia del sexo, y en las que las prácticas del deseo no son consecuencia ni del sexo ni tampoco del género (Gros, 2016, p. 248). Estas identidades inteligibles o falsas, en relación a la norma hegemónica, son víctimas de violencias y procesos de exclusión que las condenan a una suspensión de la vida, o a una sentencia de muerte sostenida. Encontramos, entonces, cómo la naturalización del régimen heteronormativo nos conduce a invisibilizar su carácter eminentemente violento y su condición de constructo contingente
El CAPÍTULO 6, "¡Esta soy, mamá! El rol de los vínculos familiares ante las identidades socio sexuales disidentes", pretende indagar la posición de la familia ante la enunciación de lxs sujetxs de sus identidades disidentes. La familia, en tanto institución social en donde confluyen atravesamientos históricos, sociales, culturales y políticos, encarna la búsqueda de la universalidad de un tipo de organización familiar, lo que responde a la forma en que se organizaron todas las relaciones de parentesco en la cultura occidental Por ende, la construcción de este modelo de familia como el único válido, es histórica y contextual O en otras palabras, la familia conforma una microsociedad que reproduce en almácigo el sistema que la constituye.
Ante esto, el CAPÍTULO 7 titulado "¡Mi suerte fueron ustedes! Del desarraigo a los vínculos que abrazan" , examinará los agenciamientos que se producen a partir del desarraigo, no sólo como punto de resistencia a la regulación de los cuerpos, el control de los deseos y el modelamiento hegemónico de la subjetivación, sino como una posibilidad de construir
Es muy difícil intentar salir de la exclusión
No se ven las marcas que va dejando Muchas podemos transitar, reflexionar sobre ellas, pero será algo que va a convivir con nosotras toda nuestra vida Quien ha sido golpeada, maltratada, humillada, está marcada. (Berkins, 2013)
Referencias bibliográficas
lla-gesta-del-nombre-propio a-gesta-del-nombre-propio. . -Vasilachis de Gialdino, I. (coord.).(2006). -Vasilachis de Gialdino, I (coord ) (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Estrategias de investigación cualitativa Barcelona: Gedisa. Barcelona: Gedisa
E S P A C I O E S P A C I O Artístico Artístico
BRINDEMOS AMIGOS BRINDEMOS AMIGOS
Brindemos por la Vida y por la Brindemos por la Vida y por la aamistad mistad.
Brindemos por la simple razón de Brindemos por la simple razón de estar vivos y de vivir en este lugar estar vivos y de vivir en este lugar úúnico nico.
Brindemos porque todavía Brindemos porque todavía mantenemos mantenemos el asombro y la el asombro y la ccuriosidad. uriosidad.
Porque podemos caminar, reír, Porque podemos caminar, reír, llorar y abrazar. llorar y abrazar.
BBrindemos rindemos ppor or ““habernos habernos eencontrado” ncontrado”
Por saber que estamos cuando nos Por saber que estamos cuando nos nnecesitamos. ecesitamos.
Hotel Presidente, Corrientes 919, Rosario. Hotel Corrientes 919, Rosario
Brindemos por los sueños, los Brindemos por los sueños, los proyectos, por todo lo que nos proyectos, por todo lo que nos impulsa impulsa.
Por la emoción, por las cosquillas en la Por la emoción, por las cosquillas en la panza que nos hacen sentir vivos panza que nos hacen sentir vivos.
También por los buenos recuerdos, También por los buenos recuerdos, esos que nos esos que nos llenan llenan en alma y nos en alma y nos hacen sonreír cuando estamos solos. hacen sonreír cuando estamos solos.
Alejemos el negativismo, Alejemos el negativismo, abracemos abracemos las buenas ideas, el aire joven y las las buenas ideas, el aire joven y las posibilidades. posibilidades.
Brindemos por el cambio, ese motor Brindemos por el cambio, ese motor que hace que hace la vida interesante y la vida interesante y sorprendente. sorprendente
Brindemos y brindémonos, Brindemos y brindémonos, ya que ese ya que ese es el secreto de tener una vida digna es el secreto de tener una vida digna de SER VIVIDA. de SER VIVIDA.
María Isabel Bameule María Isabel Bameule 15 - 3 - 14 15 - 3 - 14
Hotel Riviera, San Lorenzo 1460, Rosario
Hotel Riviera, Lorenzo 1460, Rosario.
Hotel Libertador, Corrientes 752, Rosario
Hotel Libertador, Corrientes Rosario.
Hotel Caseros, Caseros 248, Córdoba Capital
Hotel Caseros, Caseros 248, Córdoba Capital
Hotel Carlton, Libertad 1180, CABA. Hotel Carlton, Libertad 1180, CABA