PFC Paula Santillana Astuy

Page 4

REFERENCIAS

ENTORNO

Nuevo edificio BARRERA que contiene la urbanización PUEBLO

COSTA

PREEXISTENCIA

PROGRAMA

El mayor reto ha sido el posicionamiento junto a un edificio con poco interés arquitectónico pero en pleno uso y con una firme convicción por todas las partes de mantenerlo en pie. El peligro era llegar convertirse en una sucesión de ampliaciones sin relación entre sí.

Aunque el edificio actual no se modifica sí que se hace una pequeña reorganización de los accesos centralizándolos todos en un punto y creando una nueva recepción común. Así se consigue que las habitaciones se sitúen en el perímetro manteniendo los usos comunes entre ellos.

El recurso elegido ha sido la creación de una envolvente continua que relacionase el edifico nuevo con los preexistentes de manera que desde la playa se identifica como una sola unidad. Por otra parte hacia la población se mantiene la fragmentación de volúmenes, calles y recovecos.

AME-LOT, Stephane Malka

Habitaciones Viviendas sociales en Mieres, Zig Zag Arquitectura

NUEVA BARRERA HABITABLE Habitaciones

fragmentación

Habitaciones

BARRERA ROCOSA ACTUAL

Viviendas sociales en Carabanchel, FOA

envolvente contínua

Habitaciones

Zona común Habitaciones

Conexión Habitaciones

ESPACIO LIBERADO

Acceso HOTEL

Acceso SPA

Conexión

Habitaciones Acceso principal CAFETERÍA RESTAURANTE

Habitaciones

Zona común Zona común

DECISIÓN ADOPTADA

Acceso secundario restaurante

Uno se los problemas que se presentan es la cercanía de la población a la línea de costa. Las edificaciones están muy próximas a esta y apenas existe un paseo marítimo para poder disfrutar del mar o las playas. La ley de costas ya obliga a liberar los 20 primeros metros de forma que sea posible circular pero a pesar de esto el frente que tiene la costa es el de multitud de edificios llenos de ventanas y balcones.

La estructura del edificio se plantea también en 2 partes apoyada en la piel exterior de pilares de madera cara a la costa y con unos potentes muros de hormigón en la zona trasera solo ayudados por unos pilares intermedios lo que da gran versatilidad a la planta en los espacios libres y configura 2 naves que ayudan a distribuir la planta.

PFC

13.06.2013 | Jesús Bazal | Paula Santillana

El programa se desarrolla a lo largo de varias plantas, las dos primeras son públicas y las siguientes son únicamente para personas alojadas. Uno de los objetivos era que el nuevo establecimiento estuviese integrado en el hotel, pero pensado para recibir visitas del exterior, no solo clientes del hotel con habitación al igual que la cafetería también abierta a clientes no residentes en el hotel Otro aspecto interesante es la conectividad que tiene el edificio. El edificio preexistente está unido directamente al nuevo por medio de una pasarela que hace que los clientes del hotel puedan disfrutar de todas las instalaciones sin problema. Además se deja el acceso actual únicamente para el restaurante y se crea uno nuevo para todas las zonas de alojamiento con una nueva recepción centralizada. También se crea un nuevo parking subterráneo común con capacidad para más de 50 vehículos.

La solución que se plantea es la de crear un nuevo FRENTE NATURAL paralelo a la línea de costa rocosa. Esta vez será de madera e intentará liberar ese espacio intermedio para disfrutar del paisaje ocultando la población urbana.

AMPLIACIÓN DEL COMPLEJO HOTELERO

El nuevo edificio tendrá una piel natural y permeable que no solo conformará la ampliación sino que abrazará al volumen preexistente creando nuevas terrazas y dando unidad al conjunto. Hacia la zona suroeste, en cambio, la ampliación está muy próxima a distintos volúmenes de viviendas y se vuelve más agresivo mostrando grandes muros sin apenas aberturas. Esto hace que nuestro edificio se fragmente y aparezcan volúmenes más acordes para dialogar con los otros a la vez que crea pequeñas plazas más urbanas y protegidas de los vientos predominantes. El edificio surge al intentar crear un nuevo frente costero a la vez que sus estancias miran al mar. El interior no se muestra al exterior, sólo en forma de amplios vidrios siempre protegidos por unas contraventanas que unifican todo que ocultan la actividad que se está desarrollando en el interior. Esta piel será una fachada de piezas de madera que orientadas al norte permitirá las vistas hacia el mar y a la vez protegerá de los golpes de mar.

ASTUY

Proyecto | Construcción | Estructuras | Instalaciones

A02 Esquemas | Ideas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.