Page 1

SEGURIDAD CIUDADANA MANUAL DE PREVENCIÓN DEL SECUESTRO


MANUAL DE PROTECCIÓN CIUDADANA

SI LA AUTORIDAD NO ACTÚA Y NOS PROTEGE DE LOS SECUESTRADORES ACTUEMOS Y.. DEFENDÁMONOS CONOCIENDO MAS SOBRE LOS PLANES DE ELLOS...


SEGURIDAD CIUDADANA Delito de secuestro Delito de secuestro, acción que consiste en retener de forma indebida a una persona exigiendo una suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condición para su puesta en libertad. La pena por el delito de secuestro es en líneas generales tanto mayor cuanto más tiempo transcurra sin que el autor del mismo dé cuenta y razón del paradero del secuestrado. La consideración del delito se agrava así mismo si el autor del secuestro es una autoridad o agente público, o ha simulado serlo (por el obvio abuso de autoridad o de aparente autoridad que ello representa), o si la víctima es menor de edad. Junto con los delitos de detención ilegal, amenazas y coacciones, el secuestro integra el grupo genérico de delitos contra la libertad. La asiduidad con que el delito de secuestro se comete en nuestros días ha llevado a las legislaciones penales al endurecimiento de las penas aplicables. Es habitual que se interprete el término secuestro como sinónimo de rapto. Sin embargo, el concepto rapto suele presentarse acompañado de motivaciones sexuales: de forma tradicional, el rapto se ha considerado un delito distinto del secuestro, pues consiste en llevarse de su domicilio a una mujer, con miras deshonestas, por la fuerza o por medio de ruegos o promesas engañosas El secuestro tiene su origen en la evolución de los delincuentes vinculados con los delitos de robo a transeúnte, casa habitación y robo de vehículo, así como robo a bancos y camionetas de valores. Bajo este esquema, las organizaciones dedicadas a dichos ilícitos se desarrollaron hasta convertirse en bandas de secuestradores con objetivos y estructura definida.

1


SEGURIDAD CIUDADANA En el pasado reciente los secuestros estaban dirigidos hacia los estratos económicos altos y personajes de la vida pública, sin embargo, ante las medidas de seguridad adoptadas por este sector de la población, los delincuentes enfocaron sus acciones en contra de las clases media alta y media. Actualmente varios presuntos secuestradores y otros delincuentes que se encuentran presos en los penales, han tratado de continuar con su carrera delictiva a través de la extorsión vía telefónica SECUESTRO Fase de Estudio de la Víctima Acciones por parte de la población. Antes de que se cometa un secuestro; qué debe hacer la ciudadanía? Crear una cultura de seguridad entre los miembros de la familia, misma que debe considerar los siguientes rubros: • Registro y actualización permanente de los datos del personal doméstico y demás servicios del hogar. • Registros integrales de todos los empleados de escuelas, empresas y grandes compañías. • Ante cualquier indicio de vigilancia, seguimiento o presencia de personas y vehículos ajenos a su entorno, tomar nota y dar aviso a la autoridad más cercana. • Evitar rutinas para el traslado de su hogar a su domicilio laboral y viceversa, así como a restaurantes o centros de esparcimiento • Evitar permanecer dentro de vehículos estacionados en el exterior de los domicilios. • No divulgar la información sobre actividad económica y estados de cuenta de la familia. • Resguardar la correspondencia recibida vía correo tradicional.

2


SEGURIDAD CIUDADANA Fase de cautiverio En caso de que se haya consumado un secuestro; qué debe hacer la familia de la víctima? Informar del hecho a la autoridad: • Junto con la autoridad definir la estrategia para el manejo de crisis y la negociación. • No dispersar información de los hechos ya que ello genera confusión. • Conservar la calma • Mantener discreción • Limitar sus contactos telefónicos para evitar fugas de información • No emprender investigación alguna en forma personal. • No dejarse influenciar por rumores. Fase de Pago de Rescate Recomendaciones para la víctima (secuestrado): • Mantener actitud de cooperación con los plagiarios. • Omitir información privilegiada respecto a la economía familiar y personal, asumiendo aquella que sea real con la que cuenten los plagiarios. • Proporcionar para la comunicación teléfonos de línea convencional y en caso extremo un número celular de la persona previamente designada para el control de crisis evitando dispersar la comunicación. • Considerar que el principal factor de presión para la negociación y liberación es el tiempo, en este sentido mantener muy alta la autoestima y considerar la manipulación de información de la familia por los plagiarios. • En la medida de lo posible registrar la información, detalles y referencias durante el cautiverio.

3


Recomendaciones para la familia de la víctima (secuestrado) • Mantener la estrategia definida con la AFI para la negociación • No tomar decisiones súbitas. • No pagar ningún rescate sin prueba de vida previa. • Considerar que el secuestro obedece esencialmente a dinero y no a venganzas personales. Recomendaciones para coadyuvar en el combate al secuestro • Considerando que en la mayoría de los secuestros las casas de seguridad son rentadas, se sugiere a los propietarios revisar permanentemente sus inmuebles y ante cualquier irregularidad, dar aviso inmediato a la autoridad más cercana. • Las anormalidades en los inmuebles pueden ser las siguientes: • Focos prendidos durante las 24 horas del día. • Ventanas cubiertas con papel periódico, cartón, madera o mantas. • Personas sospechosas o armadas que permanezcan por largos períodos de tiempo en el exterior de inmuebles. • Vehículos sin placas y/o vidrios polarizados. Sugerencias para los hijos jóvenes • No divulgar la información sobre actividad económica y estados de cuenta ni hacer alarde de los bienes materiales que posee la familia con sus compañeros de escuela y amigos. • Hacer del conocimiento de sus padres donde le pueden localizar cada vez que salga por el motivo que sea. • Informar a sus padres sobre los domicilios y teléfonos de los amigos que más frecuenta. • Ante cualquier indicio de vigilancia, seguimiento o presencia de personas y vehículos ajenos a tu entorno, tomar nota y dar aviso a la autoridad más cercana.• Evitar rutinas para el traslado de su hogar a su domicilio laboral y viceversa, así como a restaurantes o centros de esparcimiento. • Evitar permanecer dentro de vehículos estacionados en el exterior de los domicilios. 4


SEGURIDAD CIUDADANA MANUAL BÁSICO ANTISECUESTRO Ante la gran ola de violencia que vivimos los ciudadanos de esta ciudad metropolitana de Monterrey y ante la grave falta de organización, asesoría y ayuda a la sociedad de parte de las autoridades para orientarlos en como actuar encaso de ser victimas de secuestro, nos hemos dado a la tarea de compartir con la sociedad esta Guía Básica Antisecuestro que de mucho debe servirle para poder actuar y conducirse en caso de que usted mismo o un familiar sean victimas de esta flagelo incontrolable de secuestros que sufren día con día personas inocentes Ante la desinformación de como actuar en estos casos, llegan a cometerse errores que conllevan a la muerte a la persona que esta siendo ultrajada en su libertad, esta guía no es infalible pero si le proporcionara a usted de una manera sencilla de comprender como organizarse, conducirse y evitar este tipo de acciones criminales que fracturan la paz y tranquilidad de nuestra sociedad. Unidos los ciudadanos comunes somos esa gran fuerza con la cual los criminales no podrán luchar ya que tendrían que abarcar toda la ciudad y aunque quisieran no podrán porque ahora saben que la ciudadanía esta instruida en que no hacer para caer en sus redes , y ser un ojo vigilante en contra de este tipo de criminalidad. la ciudadanía unida es la fuerza que se necesita para erradicar a este flagelo que día con día acaba con la paz el trabajo y la consolidación que antaño eran sinónimo de crecimiento, desarrollo, inversión y prosperidad en nuestro estado.

5


SEGURIDAD CIUDADANA Acciones preventivas para reducir y controlar una amenaza o situación de secuestro En una situación de secuestro interviene una serie de factores muy específicos donde muchos de ellos están fuera de control de la victima o de su familia. La ACTITUD de la victima de un secuestro tendrá mucho que ver con el desenlacé de la situación. Un movimiento equivocado por la victima o por el secuestrador puede desencadenar un desastre Los requerimientos de una persona secuestrable devén formar parte de y estar incluidos en un esquema completo de protección La persona secuestrable, su familia y el personal de servicio deberán practicar las reglas y normas de seguridad que se hayan establecido. De lo contrario el esfuerzo y la inversión realizadas en formular e instrumentar un plan de protección serán inútiles En caso de secuestro defina con su familia, una palabra clave que solamente conozcan las personas sujetas a una amenaza de secuestro. en caso de que se presente esta situación, dicha clave le servirá para descartar un engaño(secuestro psicológico), o bien para confirmar que en realidad su familiar ha sido victima de secuestro y así tomar otras medidas y acciones Para una persona secuestrable, ESTAR ALERTA es una virtud necesaria y vital. No obstante, no se pueden dar garantías de que nunca sera secuestrada. Si no cuenta con un dispositivo o servicio automático de grabación en sus aparatos telefónicos, hagase de estos dispositivos a la brevedad posible y mantengalo siempre operando. Un identificador de llamadas es también muy conveniente.

6


SEGURIDAD CIUDADANA Aquí algunos datos generales importantes sobre el secuestro: *El 95 % de las victimas de secuestro sobrevive si se maneja bien el caso *Las primeras 48 horas son las mas criticas para la victima y para la familia entender que paso. *La duración de un secuestro generalmente es prolongada: desde una semana a varios meses o mas de un año. *Los secuestradores están interesados en que los rehenes sean “Bien tratados” y no sufran daño. Para ellos la victima es una “mercancía” para negociar.

*Un secuestro genera un marcado interés de los medios de comunicación. *El 85% de los secuestros ocurre mientras la victima esta en transito. *El 95 % de lo secuestros se realiza cerca de la casa o del trabajo de la posible victima. *El 95 % de los secuestros se realiza para obtener un pago de rescate. *Un grupo secuestrador tiene 90 % de posibilidades de apoderarse de la persona a la que quieren secuestrar ya que lo realizan furtivamente y de sorpresa. * Los secuestradores tienen mas de un 75% de posibilidades de no ser asesinados ni castigados. *Los secuestradores tienen un 40% de posibilidades de que sean satisfechas sus demandas cuando exigen algo mas que un pago de rescate. *un 80% de posibilidades cuando solo piden el pago de rescate *Tienen un 100% de posibilidades de obtener inmensa publicidad local y nacional esta publicidad la utilizan los secuestradores como un escaparate para poder continuar con su ola de secuestros.

7


SEGURIDAD CIUDADANA EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA FAMILIA EN TODA SITUACIÓN DEL SECUESTRO SERA Recuperar al familiar sano y salvo en el menor tiempo posible y con el menor costo posible RECOMENDACIONES SOBRE SU ACTITUD PERSONAL NO de información sobre viajes y desplazamientos, EVITE dar datos o modifiquelos de ultima hora. Aumente la seguridad cuando este con su familia en su casa de campo o en alguna área rural. Solicite que los proveedores de servicios de su casa se identifiquen con credenciales de la empresa a la que pertenecen. Utilice un buen equipo de comunicaciones que le permita estar en contacto con las autoridades y familiares. Por principio, considere que todo teléfono puede ser interceptado. En lo posible, cambie con cierta frecuencia el vehiculo de uso particular por otro de distinto color, marca y modelo ,si cuenta con un solo vehiculo cambie de rutas continuamente Varíe las fechas para sus salidas de viaje o de visita a sus otras propiedades teniendo en cuenta rutas y medios de transporte de ser posible, utilice un vehiculo de escolta. NO aloje a personas extrañas en su residencia o en su casa de campo Mantenga una buena y cordial relación con sus vecinos que podrán ayudarlo al presentarse una emergencia. No tenga grandes sumas de dinero en una sola cuenta bancaria y Banco ni haga ostentación delante de la gente de los bienes que tiene en casa. Adquiera un arma para su defensa personal, amparada con el respectivo permiso ante la Sedena Y HAGA LOS CURSOS DE ADIESTRAMIENTO NECESARIOS, caso contrario, NUNCA se haga de un arma si no sabe su manejo ni desea saberlo.

8


SEGURIDAD CIUDADANA SEGURIDAD MOVIL El periodo mas vulnerable para una persona secuestrable es el de los traslados entre su casa y el lugar de trabajo habitual u otros lugares de visita ( casa de amigos, pretendientes, reuniones, centros de diversión, bares ,citas medicas, etc). Se tiene ejemplos conocidos de secuestradores que evitan actuar contra sus victimas por las precauciones que están toman cuando viajan. Por lo tanto es muy importante el valor de la DISUASIÓN en los procedimientos de seguridad móvil. Se deve enfatizar en que es imposible conseguir un escudo impenetrable, particularmente contra ataques bien organizados y fuertemente armados. Un conductor alerta debe identificar y evitar zonas aptas para emboscadas. En caso de trayectos durante la noche o madrugada lo que es muy dado en jóvenes los fines de semana, es conveniente hacerse acompañar por un auto escolta con personal debidamente preparado en caso de ser algún funcionario u hombre de negocios y si se trata de jóvenes que vienen de un “Antro” o de divertirse acompañarse unos a otros en el trayecto de regreso a sus hogares las bandas criminales gustan de cometer sus actos en la soledad y sin testigos , así que es mas difícil para ellos cometer su ilícito si ven varias unidades juntas en su intento de acometer un RAPTO. La RUTA mas directa No debe ser siempre utilizada para viajes regulares por lo menos prevea tres rutas diferentes como alternativa. Uselas en una secuencia aleatoria. Si por alguna circunstancia existen sospechas de amenazas, llame a su oficina o casa para que alguien lo espere en algún punto de llegada, observando posibles movimientos extraños de personas sospechosas.

9


SEGURIDAD CIUDADANA En los semáforos evite el acceso de extraños; muestrese indiferente. Si nota algo raro pongase en marcha y desvíe la ruta siempre buscando la manera de que el o los sospechosos puedan quedar rápidamente fuera de alcance. Tome nota de los vehículos sospechoso y comuniquese por su teléfono celular con un familiar o amigo para informarle que lo están siguiendo. Suministrele los datos del vehiculo sospechoso y de los ocupantes e indiquele donde se encuentra y la ruta a seguir. Sea precavido y siempre observe a los autos que se sitúan detrás del suyo o por alguno de los lados , si nota a gente mal encarada o con algún tipo de arma larga que son difíciles de ocultar en un intento de secuestro, cambie inmediatamente de dirección buscando la manera de que el mismo trafico sirva de barrera entre usted y los criminales Si presiente un secuestro inminente deje señales que puedan identificar familiares o personas que lleguen a su residencia en su auto o sitio de trabajo. No se pare a recoger a desconocidos ni para auxiliar a autos varados. REGLAS BÁSICAS PARA SOBREVIVIR Olvidese de todo lo que ha visto en la televisión o en el cine. Esto es real le esta sucediendo a usted y esta corriendo un gravisimo peligro. OBEDEZCA las instrucciones de los secuestradores. Nunca debe decir a sus secuestradores que sus demandas no podrán ser cumplidas o que son imposibles de satisfacer .Tampoco debe darles ideas o sugerirles alternativas. Permanezca Callado y atento y solo responda lo mas prudente posible .

10


SEGURIDAD CIUDADANA Este muy pendiente de todo lo que esta sucediendo, que dicen los secuestradores entre ellos. Como se llaman unos a otros cuantos son , poner atención en las voces y los ruidos que lleguen de fuera del sitio donde lo tiene “asegurado” estos sitios por lo general están ubicados en colonias dentro de la misma ciudad o casas de seguridad fuera de las zonas metropolitanas. Permanezca pasivo pero pendiente. Generalmente si no ofrece resistencia y coopera, después de una hora de realizado el secuestro y una ves llegado al sitio de retención, los delincuentes pueden ser menos recelosos y puede surgir alguna leve posibilidad de escapar. De presentarse esta posibilidad evalúe rápidamente las probabilidades de éxito y de ser el caso decidase pero tome en cuenta que es una acción de muy alto riesgo. SI ES VICTIMA DE UN SECUESTRO Si usted es victima de un secuestro, recuerde NO ofrecer resistencia alguna al presentarse el evento. Ese momento es el mas critico. Haga lo posible por mantener la calma, no se desespere, la primera hora es la mas peligrosa. Permanezca callado, proporcione únicamente la información que le soliciten o que a su juicio conduzca a un trato menos violento y pueda ayudar a su liberación. Actúe calmadamente, no polemice o discuta con sus captores, demuestre su terror natural. Transcurrida la primera hora, trate de establecer una somera conversación con sus captores si es posible. Muéstrese interesado y procure comprender sus motivos pero no haga sugerencias.

11


SEGURIDAD CIUDADANA Trate de ubicar y memorizar la trayectoria y tiempo de recorrido hacia el lugar al que se dirigen Informe a su captor si tiene algún padecimiento y si se encuentra bajo tratamiento medico. Intente memorizar los aspectos que le parezcan importantes de las conversaciones que alcance escuchar de sus captores. No proporciones datos o listas de nombres de familiares, informe solo el nombre de quien usted confíe pueda ser el mejor negociador de su circulo social, confirme solo la información que ellos le manifiesten y que se asemeje a la realidad. No intente escapar ni en su traslado ni en su encierro, Considere esta opción como extremadamente ultima. En el lugar donde lo mantengan cautivo, preparese para una larga espera, fortifiquese espiritualmente y ponga su mente atrabajar en su sentido de supervivencia. Observe y recuerde todo lo que a su juicio sea relevante para una posterior investigación sobre la identidad de sus captores y la ubicación del lugar de su cautiverio. Mantengase siempre alerta, no pierda la noción del tiempo, ocupese mentalmente recordando frases, historias, informes, y escuche siempre escuche, por lo regular estos criminales lo someten a prueba poniendo aparatos con música muy fuerte le vendan los ojos, pero usted puede identificar por el ruido en la calle si es de día y si no se escucha nada quizás sea de noche. Tenga presente que todo un sistema esta negociando su liberación, no pierda la paciencia ni la esperanza.

12


SEGURIDAD CIUDADANA Si en su rescate se presenta una acción violenta pongase lo mas cercano al piso con las manos sobre la cabeza, así se protegerá y evitará ser confundido con sus captores. no se inquiete todos estos criminales si ven que pueden ser capturados preferirán entregarse y liberar a sus victimas y así solo pasar unos años en la cárcel, que ser acusados de asesinato en primer grado y pasar toda su vida encerrados donde a la larga son asesinados por los reclusos de otras bandas criminales. Si es liberado pacíficamente, ubique el lugar, acuda a algún establecimiento cercano publico e iluminado que le parezca seguro, pida ayuda para pedir un taxi que lo conduzca a su casa o a un lugar asegurado y conocido.

Después de su liberación pongase en manos de algún especialista ellos le ayudaran a superar la experiencia vivida. Recuerde que el modus operandi de los secuestradores es detectar a personas de la clase alta y media alta a quienes siguen por algunos días hasta lograr la privación ilegal de la libertad por lo tanto aunque le digan paranoico, no deje nunca de observar su medio ambiente, tanto en su casa oficina o negocio y en sus rutas de traslado, si sospecha de que alguien lo sigue o vigila de aviso inmediato a la procuraduría del estad para que le ofrezcan protección o y cambie inmediatamente de rutina.

13


FORMULARIO BÁSICO DE INFORMACIÓN PARA LA PERSONA QUE TENDRÁ EN PRIMERA INSTANCIA CONTACTO CON LOS SECUESTRADORES PRIMERO: Tenga a la mano los nombres de dos familiares que podrán ser los indicados para hacerle frente a un incidente real de secuestro. NOMBRE No. 1.-_____________________________________________________ Tel._____________________________________________________ NOMBRE No. 2.-______________________________________________________ Tel._____________________________________________________ SEGUNDO: Anote el nombre del medico de cabecera de la familia. NOMBRE:____________________________________________________________ Tel:__________________________________________________________________ TERCERO: Anote el nombre del Abogado de confianza de la familia. NOMBRE:____________________________________________________________ Tel:__________________________________________________________________ LLAMADA TELEFÓNICA INFORMANDO DE UN PROBABLE SECUESTRO Dia:__________ Hora y minutos_________# del ident de llamada_____________ Voz de Hombre____Mujer____Muy distorsionada______otro dato___________ _____________________________________________________________________________ PREGUNTE QUIEN HABLA_________________QUE DESEA___________________ Escuche bien ESCRIBA LO QUE VA ESCUCHANDO Y MANTENGA LA CALMA. LE HABLARAN MUY GROSERAMENTE, AMENAZADORAMENTE EXIGIENDOLE QUE NO DE AVISO A LA POLICÍA, (YA QUE ELLOS CUENTAN CON CONTACTOS DENTRO DE ELLA LO CUAL ES AVECES SOLO UNA MENTIRA PARA GANAR TIEMPO) Y QUE PREPARE UN RESCATE PRONTO, USTED SIGA ESCUCHANDO Y TRATE DE ESTAR EN CALMA. DE REPENTE TOME LA PALABRA Y PREGUNTE: SI REALMENTE USTED TIENE A MI_________________________PONGALO AL TELÉFONO O DIGAME QUE CLAVE PERSONAL LE DIO PARA ESTE TIPO DE PROBLEMAS, SI NO ME LO DICE O LO PONE EN CONTACTO COLGARE EL TELÉFONO Y TOMARE ESTO COMO UNA BROMA.

14


¡ATENCIÓN!

Si no le proporciona la clave personal cuelgue el teléfono. Seguramente se trata de un engaño. Si no vuelven a llamar en los siguientes quince minutos. Fin del caso, NO HAY SECUESTRO (Mientras tanto usted procure localizar al familiar que le dijeron , que tenían secuestrado). Si le proporcionan la clave personal, es probable que se trate de un caso real de secuestro familiar, entonces , al momento de colgar el teléfono, después de escuchar las demandas de los secuestradores, mantenga la calma y no pierda tiempo culpandose, culpando a otros o sufriendo irremediablemente por lo que esta sucediendo. ¡ACCIONES!

1.-NO PIERDA LA CALMA Y ORDENE SUS IDEAS. 2.-REPASE LO QUE ANOTO DE LA LLAMADA LINEAS ARRIBA Y CLARIFIQUELO 3.- LLAME A LAS PERSONAS 1 Y 2 DE LOS INCISOS ARRIBA REFERIDOS Y COMENTE LO SUCEDIDO CON BASE EN LAS NOTAS TOMADAS Y REVISADAS. CONSIGA UNA BUENA FOTOGRAFÍA RECIENTE DE LA PERSONA SECUESTRADA PREPARE UNA MEDIA FILIACIÓN Y DESCRIBA LA ULTIMA VESTIMENTA LA CUAL VESTIA LA VICTIMA ANTES DEL SECUESTRO LLAME A LA AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIÓN (AFI) Y/O AL 01(81) 2020-4350. DE LA UNIDAD ESPECIAL ANTISECUESTROS DEL ESTADO Y NOTIFIQUE LO SUCEDIDO(Tome siempre nota de los datos de quien le conteste) Diga”esta es una llamada de emergencia soy________________, se trata de un SECUESTRO de mi__________________que se llama__________________ y tiene_____________años de edad. El teléfono del cual les llamo es el____ __________________La información que tengo del caso es__________________ (Explique lo que a conseguido con los apuntes previos). ¿Digame que hago?.Anote lo que le indiquen. Valore la intervención de un consultor para ayudarle en el manejo del problema como segunda instancia.

15


SEGURIDAD PERSONAL MATRIZ DE EVALUACIÓN Y DECISIÓN NIVEL DE SEGURIDAD REQUERIDO

PROBABILIDAD DE RIESGO

MEDIANO

ALTO

EXTREMO

BAJO

MEDIANO

ELEVADO

MUY ELEVADO

SUPERIORES A LAS BÁSICAS

COMPLEJAS

ELEMENTALES Y GENERALES

MEDIDAS DE SEGURIDAD

S E C U E S T R O

COMÚN

SOFISTICADAS

SISTEMA ELEMENTAL SISTEMA DE ALARMA SISTEMA DE ALARMA Y CCTV SISTEMA DE ALARMA Y CCTV DE PROTECCIÓN CONECTADA A CENTRAL CONECTADA A CENTRAL A CON GARITA DE VIGILANCIA APLICAN MEDIDAS ESTABLECE Y APLICAN VIGILANCIA, Y AL Y DE ACCESOS BASICAS DE SEGURIDAD PROCEDIMIENTOS BASICOS PATRULLAJE EN EL EXTERIOR RESTRINGIDOS

EVENTOS EN EL DOMICILIO

DURANTE LOS TRASLADOS

VEHICULO CONVENCIONAL VEHICULO CONVENCIONAL RUTAS PREDECIBLES Y RUTAS Y HORARIOS HORARIOS RUTINARIOS IMPREDECIBLES

POLÍTICA VIGILANCIA Y DE PUERTAS ABIERTAS SISTEMAS DE ALARMAS

EN LA OFICINA

EXPOSICIÓN INTRASCENDENTE BAJA EXPOSICIÓN EN SITIOS Y BIENES QUE EN SITIOS Y BIENES PERO AMERITEN SOLO ASPECTOS QUE REQUIEREN DE MEDIDAS PREVENTIVOS DE CARÁCTER PRECAUTORIAS Y ELEMENTOS PERSONAL DE SEGURIDAD

ROBO Y/O ASALTO

NO REQUIERE PLAN DE CONTINGENCIA

LESIONES O MUERTE

CONOCE PLAN DE CONTINGENCIA

VEHICULO BLINDADO CHOFER CON MANEJO DEFENSIVO-EVASIVO VEHICULO ESCOLTA RUTAS Y HORARIOS IMPREDECIBLE, SUPERVISIÓN PREVIA DE RUTAS ESTABLECIDAS

VEHICULO BLINDADO CHOFER CON MANEJO DEFENSIVO-EVASIVO RUTAS Y HORARIOS IMPREDECIBLE

VIGILANCIA SISTEMAS VIGILANCIA SISTEMAS DE ALARMAS Y CONTROL DE ALARMAS Y CONTROL DE ACCESOS DE ACCESOS RESTRINGIDO PERMANENTE ALTA ALTA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN EN SITIOS Y EN SITIOS Y BIENES BIENES QUE REQUIEREN QUE REQUIEREN ELEMENTOS DE EQUIPOS Y GRUPOS DE PERMANENTES DE INDIVIDUOS DE PROTECCIÓN PROTECCIÓN PERSONAL PERSONAL CONOCE PLAN DE CONTINGENCIA

CONOCE PLAN DE CONTINGENCIA

MANEJA INFORMACIÓN CUENTA CON INFORMACIÓN LA INFORMACIÓN QUE MANEJA LA INFORMACIÓN QUE MANEJA CONFIDENCIAL Y DE TRASCENDENCIA TRASCENDENTE DEL FUTURO DE LA ES OPERATIVA Y LA ES OPERATIVA Y LA A NIVEL INSTITUCIONAL Y INSTITUCIÓN, ASÍ COMO ASPECTOS ESTRATÉGICA ESTA DELIMITADA ESTRATÉGICA ES ESPECIFICA DECIDE SOBRE ASPECTOS QUE CONFIDENCIALES DEL SECTOR Y EL DE UN ÁREA Y GLOBAL A UN ASPECTO ESPECIFICO IMPACTAN EN EL CORTO PAÍS, SUS DECISIONES Y ACCIONES DE LA INSTITUCIÓN DE SU GESTIÓN

CHANTAJE O EXTORSIÓN

MEDIANO Y LARGO PLAZO

NIVEL DE APLICABILIDAD

GERENTE PROFESIONISTA

SUBDIRECTOR

IMPACTAN PUBLICAMENTE

PRESIDENTE O DIRECTOR GENERAL

DIRECTOR

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE SECUESTRO EN TRAYECTOS

MANTENER SIEMPRE UNA ACTITUD DE ALERTA Y CONTAR CON UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN

85%

95%

RESIDENCIA

TRAYECTOS PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN A EJECUTIVOS Y FAMILIARES

NOTAS IMPORTANTES

PUNTO CRITICO

*Sobre el 85% de todos los secuestros y asesinatos ocurren mientras la victima esta en transito. *Durante este periodo de tiempo el riesgo para el atacante es mínimo y la vulnerabilidad de la victima es la máxima *Según estadísticas, deberá considerarse que el 95% de todos los secuestros, ocurren cerca de la casa o trabajo de la victima.

OFICINA Y OTROS DESTINOS PUNTO CRITICO

16


SEGURIDAD CIUDADANA

17

Manual Basico Antisecuestro  

Manual para evitar ser secuestrado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you