Page 1

MEMORIA ANUAL

2016


©2016 Proyecto Mono Tocón Dirección :Jr. Reyes Guerra, 788. Moyobamba, San Martín - Perú

Redacción : Proyecto Mono Tocón Diseño : Proyecto Mono Tocón Fotografía: Proyecto Mono Tocón ©2016 Todos los derechos reservados.


Nues

n ó i s i M tra Conservar la biodiversidad del Perú,

centrándose en la protección del mono tocón de San Martín (Plecturocebus oenanthe) y de su hábitat.

Sensibilizar y ayudar a las comunidades a conservar y gestionar su entorno, así asegurar el uso de los recursos naturales de manera sostenible.

Nuestra Vi s

ói n La preservación de los ecosistemas y su biodiversidad, valorado y aprovechado de manera sostenible por parte de las poblaciones locales.


Quiénes Somos Proyecto Mono Tocón (PMT) es una organización no

gubernamental peruana sin ánimo de lucro, registrada como ONGD en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) creada el 2009, gracias a la iniciativa de la asociación francesa Le Conservatoire pour la Protection des Primates, que lleva a cabo varios proyectos de conservación de primates en todo el mundo.

Región San Martín PERÚ


Memoria Anual PMT 2016

Organigrama CONSEJO DIRECTIVO

Proyecto Mono Tocón

Jan Vermeer DIRECTOR

ASESORÍA TÉCNICA

EDUCACIÓN AMBIENTAL

GESTOR DE LA CONSERVACIÓN

INVESTIGACIÓN

COMUNICACIÓN AMBIENTAL ADMINISTRACIÓN


Memoria Anual PMT 2016

¿Qué hacemos?

EDUCACIÓN AMBIENTAL

INVESTIGACIÓN CONSERVACIÓN

Proyecto Mono Tocón

dirige sus programas hacia la conservación de la biodiversidad, centrando sus actividades en zonas prioritarias para la conservación de los primates, aportando nuevas soluciones a poblaciones locales que permitan la conservación de la fauna y flora.

Mantiene tres líneas de trabajo:

“Investigar, sensibilizar y apoyar áreas de conservación”


INVESTIGACIÓN


Proyectos

“Estudio del mono tocón de San Martín (Plecturocebus oenanthe) en sistemas cafetaleros de la cuenca del Alto Mayo”

OBJETIVO Evaluar la importancia de los cafetales en la conservación, como corredores entre los bosques y como hábitats del tocón de San Martín. Conocer la composición de los grupos de Plecturocebus oenanthe en relación al tamaño del fragmento de bosque.


CONTEXTO Uno de las amenazas más grandes para los primates es el cambio de su hábitat en cultivos o pastizales. En la región San Martín, este problema afecta al mono tocón de San Martín, especie endémica con distribución restringida. Este proyecto tuvo una duración de 15 meses en los cuales se seleccionaron áreas importantes en la actividad cafetalera y donde se habían realizado estudios socioeconómicos previos (Naciente Ríos Aguas Claras-Amangay, Naciente del Río Negro y Humedales del Alto Mayo). Se colocaron 40 puntos de evaluación dentro de aquellas zonas para conocer la situación actual de la especie.

RESULTADOS La configuración y composición del paisaje reveló estar relacionada al número de grupos de Plecturocebus oenanthe. La distancia entre los cafetales con sombra estaban relacionados con el número de grupos. La distancia entre fragmentos es una variable muy relacionada al número de grupos, por ello se puede afirmar que los cultivos de café son importantes corredores entre fragmentos, pero sólo si los parches de bosques no están muy distanciados.


“Monitoreo de las especies de primates del Bosque de Protección Alto Mayo”

OBJETIVO Desarrollar un plan de monitoreo de las especies ubicadas dentro de BPAM y aquellas reconocidas como bioindicadores de los acuerdos de conservación.

CONTEXTO Este año la evaluación en la cuenca del Río Negro tuvo un retraso. Se empleó la metodología de transectos lineales para evaluar primates y se complementó con la toma de datos de vegetación. La parte social fue evaluada mediante encuestas.

RESULTADOS Con esta salida de campo culmina el monitoreo, próximamente se estará realizando el informe de la experiencia de hacer un monitoreo de primates en bosque montano.


“Asociaciones locales que utilizan tecnología para la protección de los bosques donde habita el mono tocón de San Martín”

OBJETIVO Involucrar a la población local en la protección del hábitat del mono tocón de San Martín, introduciéndolos al uso de nuevas tecnologías, incluyendo el uso de un dron y sistemas acústicos.

CONTEXTO La vigilancia de las áreas de conservación es un poco complicada para las asociaciones locales. El apoyo con el uso de plataformas como GFW aportan al cuidado de los bosques mediante alertas de deforestación.

RESULTADOS Se realizaron talleres con las asociaciones locales (El Breo, Martín Sagrado, Shitariyacu, Tres Quebradas y Pailayco) sobre la plataforma de GFW, la situación de los bosques, sus amenazas y herramientas para su protección. Se elaboró un sistema de alerta temprana frente a la deforestación, a la vez se repartió material de Uso del GPS entregado a los socios locales. Se realizaron pruebas con el equipo acústico y con el dron, previa instalación en las concesiones. El 100 % de alertas recibidas por la plataforma de GFW fueron deforestaciones para cultivos.


CONTEXTO “Identificación de la composición florística del hábitat del mono tocón de San Martín”

OBJETIVO Caracterizar el hábitat adecuado para la presencia del mono tocón de San Martín (Plecturocebus oenanthe) y llenar los vacíos de información que corresponden a la composición florística de estos hábitats.

El trabajo de campo se realizó en 4 Concesiones para Conservación (Tres Quebradas, Shitariyacu, Ojos de Agua y Pailayco), en las cuales se conocía la presencia de la especie pero se carecía de información del hábitat, para esto se ejecutaron muestreos de vegetación y encuestas a la población local.

CONCLUSIÓN Se puede afirmar de las áreas evaluadas han sufrido una tala selectiva de especies árboreas de mayor diámetro.


“Estudio de la fauna en la Zona de Conservación y Recuperación de ecosistemas (ZoCRE) Humedal del Alto Mayo, con fines de restauración del ecosistema”

OBJETIVO Realizar un inventario de las especies de fauna presentes en el sector Tingana e identificar las especies de fauna de importancia económica para la población local.

CONTEXTO

RESULTADO

Para iniciar un proyecto piloto de restauración se necesita el conocimiento de la fauna del lugar y después continuar con un monitoreo de ella.

Este año se realizó la evaluación biológica en el sector Tingana en el cuales se registró 199 especies de aves, 9 especies de mamíferos menores y 29 especies de mamíferos mayores.

Se evaluó tres grupos de fauna (aves, roedores, murciélagos y mamíferos mayores).

Siendo el renacal el área que presenta mayor riqueza de especies.


“Estudio del comportamiento de dos grupos del mono tocón de San Martín (Plecturocebus oenanthe) en la ZoCRE Morro de Calzada”

OBJETIVO Comparar y evaluar los efectos de la fragmentación del hábitat sobre el comportamiento y ecología de grupos de P. oenanthe presentes en dos tipos de hábitats.

CONTEXTO El área de estudio fue la ZoCRE Morro de Calzada, iniciativa de conservación gestionada por la Municipalidad de Calzada y a la cual PMT apoya realizando investigación. Se ha logrado obtener datos interesantes acerca de la ecología, comportamiento y alimentación de dos grupos con diferentes características de paisaje.

AMENAZAS Ninguna persona fue registrada en el hábitat forestal continuo durante todo el período de estudio, en el fragmento forestal la presencia de personas, motos y coches dentro y alrededor del parche fue diaria. Los animales domésticos como los perros - predadores potenciales de tocones - y el ganado también eran frecuentes en la zona.

La presencia de dos grupos que habitan un fragmento forestal tan pequeño como 4 ha sugiere la tolerancia aparente de las especies a la fragmentación del hábitat. Siendo esto cierto, la protección de la especie no puede enfocarse exclusivamente en áreas protegidas, sino también en parcelas forestales ubicadas en ecosistemas agroforestales y en el amortiguador de las áreas protegidas.


Evaluación de flora, fauna y fuentes de agua en dos Comunidades Nativas Awajún, subcuenca de Alto Mayo, Región San Martín – Perú

OBJETIVO

CONTEXTO

Evaluar el componente flora, fauna y los recursos hídricos en dos comunidades nativas Awajún de la subcuenca de Alto Mayo.

El estudio se inició a finales de año. Se realizó reuniones de coordinación con las comunidades nativas, con los jefes de las comunidades (PAMUK) y con la FERIAAM. Se realizó visitas a la zona para el reconocimiento del área y determinación de los puntos de muestreo.


Investigaciรณn


CONSERVACIÓN


Memoria Anual PMT 2016

Iniciativas de

C.C. Las Tres Quebradas y Shitariyacu Todo el año se ha hecho un seguimiento en la documentación entregada sobre el Plan de Manejo. Los documentos han pasado varias instancias de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional de San Martín, el 2017 se espera tener la Resolución Directoral Ejecutiva del ARA que apruebe el Plan de Manejo de las concesiones por los próximos 5 años. Además que en las CC. se han realizado estudios científicos generando información para las áreas conservadas, fortaleciendo el buen uso de su material de campo.

C.C. Los Bosque

Se brindó asistenci elección de la nuev de la asociación para - 2018. Para tal efecto, se documentos y cump las tareas adminis correspondientes, misión de liderar l manos del Sr. Roger Además, se ha seguimiento admin formalización del concesión, el cual obtenga lo más pron La capacitación y ap Vigilancia del área mediante el proyect


Memoria Anual PMT 2016

e Conservación

es de Pailayco

ia técnica en la va Junta Directiva a el periodo 2016

e elaboraron los plieron con todas strativas legales recayendo la la asociación en Pezo Ushiñahui. mantenido el nistrativo para la contrato de l esperamos se nto posible. poyo en Control y a fue constante to de GFW.

Otras iniciativas de conservación C.C. Martín Sagrado Taller con los Gerentes de Comunidad de la Concesión para la Conservación Martín Sagrado para enfocar los talleres de educación ambiental que ellos realizan en las zonas de influencia de la C.C. Se asesoró en la priorización de la temática ambiental, amenazas e importancia.


Memoria Anual PMT 2016

C.C. Tamushal Este año se iniciaron las actividades con la asociación local APAFSCOSH de Tamushal, realizando talleres sobre la visión actual y a futuro de su comunidad, apoyo en reforestación, sensibilización con los niños y a la vez se continuaba el seguimiento del expediente técnico presentado al ARA del Gobierno Regional para el petitorio de la Concesión. Este año salió la Resolución de la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre con los lineamientos para el otorgamiento de todo tipo de concesiones. El área “Tamushal” se encuentra dentro del bosque de producción permanente, por lo que no se permite el otorgamiento de una C.C. Malos entendidos con la Autoridad Regional Ambiental y la comunidad generaron desconfianza en la población que en la actualidad no quiere trabajar con ninguna organización.


EDUCACIÓN AMBIENTAL


Memoria Anual PMT 2016

I

nves

tig a d o r p or

a í nu d

Se realiza en el marco de la participación por la Semana Iberoamericana de la Biodiversidad realizado por portafolio ciclosiete, donde PMT participó junto a otras instituciones de diferentes países. Participaron alumnos de las instituciones Educativas “Ignacia Velasquez” y “AMAE” Los alumnos del Colegio Ignacia Velasquez elaboraron material videográfico de la actividad y la difundieron en su centro educativo que fue compartido en el Facebook del colegio.


Memoria Anual PMT 2016

Show de Títeres Se participó en un evento realizado por la Universidad Cesar Vallejo en el mes de junio, sobre el uso de los títeres como estrategia para la conservación del ambiente. Se entregaron 90 libritos del “Mono tocón” como difusión.

Jardín Interactivo La finalidad es que a través de un espacio participativo y educativo se brinde conocimiento acerca de la importancia de los primates, fomentando actitudes amigables con el bosque que pueden ser replicadas en la vida diaria. El proyecto está en la fase inicial, limpieza del área, diseño de las actividades, distribución de espacios.


Memoria Anual PMT 2016

Feria

PMT recibió la invitación de la localidad de Ricardo Palma para participar en el aniversario de su localidad. Se presentó la feria ambiental en la cual 30 niños de la escuela participaron de las actividades lúdicas y toda la población fue partícipe de la feria.

l a t n e i b Am


Memoria Anual PMT 2016

Educación Ambiental en las zonas de Cafetaleras: Se realizó difusión y charlas acerca del mono tocón de San Martín y la conservación de los bosques. Fueron 6 ferias ambientales en las localidades de San Marcos, Palmeras de Oromina, La Conquista, las I.E. de Ponazapa - Manuel Segundo del Aguila Vásquez y de Pueblo Libre - Ricardo Palma en las cuales se informó sobre el mono tocón de San Martín, su importancia y amenaza. Además de las posibles soluciones como los sistemas cafetaleros con sombra mediante el uso de juegos educativos, trípticos, juegos lúdicos y charlas. En total fueron sensibilizados 500 niños y 80 adultos aproximadamente.


Memoria Anual PMT 2016

Red de Voluntariado


Proyecto Mono Tocón ha creado desde sus inicios una red de voluntariado que fomenta la participación activa de estudiantes y a la vez enriquece el trabajo comunitario. El programa de voluntariado permite a jóvenes estudiantes adquirir experiencia práctica, además involucrarse con el trabajo de la institución y ampliar sus capacidades. Este año se contó en total con 12 voluntarios, entre tesistas, practicantes, pasantías y voluntarios de cooperación alemana.


Memoria Anual PMT 2016

Publicaciones Rapid conservation assessment for endangered species using habitat connectivity models Danica Schaffer-Smithaa , Jennifer J. Swensona and Antonio J. 1

1

Bóveda-Penalbaa

2

(a1)Duke University–Nicholas School of the Environment, Durham, North Carolina, USA (a2) Proyecto Mono Tocón, Moyobamba, San Martín, Perú

Enlace: http://journals.cambridge.org/action/dis playAbstract?fromPage=online&aid=102 15111&fulltextType=RA&fileId=S0376892 915000405

Publicado: 03 Marzo 2016

Poster “A multifocal approach to the conservation of the critically endangered San Martín titi monkey, Callicebus oenanthe”, IPS APS Chicago 2016 (Joint meeting of the International Primatological Society and the American Society of Primatologists August 21-27, 2016).


Memoria Anual PMT 2016

Poster “Listado preliminar de aves en la ZoCRE (Zona de Conservación y Recuperación de Ecosistemas) Humedal del Alto Mayo, San Martín, Perú”, Congreso Peruano de Ornitología. Luna-Amancio J.; C. Corbella- Felip; C. García-Suikkanen; A. J. Bóveda-Penalba.

“Primer registro del Caracara Carancho (Caracara plancus) en la región San Martín". Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP), 11 (1): 21-24. Tello-Alvarado J., E. Murrieta-Villalobos, A. Dávila.


Memoria Anual PMT 2016

Interinstitucionales Caravana Ambiental PMT participó de las reuniones con la Caravana Ambiental para fijar estrategias de intervención en la cuenca del Río Negro y Huayabamba. Se definió temáticas y términos que serán usados en las salidas de campo. Finalmente realizamos una donación de juegos educativos para que sean utilizados como material educativo.

CAR (Comisión Regional)

Ambiental

Durante todo el año PMT participó en las reuniones técnicas de la CAR dirigidas por el Gobierno Regional de San Martín. PMT forma parte de dos grupos técnicos: Biodiversidad (GTB) y Educación y Comunicación Ambiental (GTECA). El grupo de Biodiversidad impulsará la actualización de la “Estrategia Regional de Biodiversidad Biológica San Martín” y el grupo de Educación y Comunicación Ambiental tuvo como productos el documento de Política Regional de Educación Ambiental.


Cine Club Salvando Tierras PMT forma parte de esta plataforma junto a otras instituciones como la Dirección de Cultura, Jurcuna, AMPA, ARA, Programa Bosques, Paz y Esperanza. Proyección

Fecha

Asistentes

Las rutas del oro

13 de abril

Aprox. 70 personas

Racing Extinction

11 de mayo

Aprox. 50 personas

La espera

8 de junio

Aprox. 40 personas

Río

8 de junio

Aprox. 10 niños

Siendo Siendo

21 de octubre

Aprox. 60 personas

Antes que sea tarde

5 de noviembre

Aprox. 60 personas

La hija de la Laguna

14 de diciembre

Aprox. 30 personas


Convenios Firma de Convenio con ACOPAGRO, orientado a estrategias de Educaciรณn Ambiental e investigaciรณn.

Firma de Convenio con Asociaciรณn Peruana de Permacultura con el fin de generar espacios que ayuden al fortalecimiento de capacidades, implementaciรณn de actividades sostenibles en torno al trabajo en las concesiones para conservaciรณn.


Difusión y Participación • Organización de seminario “Estrategias para la conservación de los primates amenazados de la región San Martín”. Realizado el 25 de octubre, con la colaboración del Colegio de Ingenieros del Perú, sede Moyobamba. Participación de 77 personas. La ponencia magistral del Dr. Eckhard Heymann.

Participación en el II Encuentro Amazónico de Conservación Voluntaria y Comunitaria – Chachapoyas 2016, del 19 al 20 de noviembre.

Colaboración con la presentación/entrevista sobre características y amenazas del mono tocón de San Martín, para el documental “Bosques secos” producido para SERFOR (Junio).

Participación en Foro Regional de Intercambio de Experiencias: “Biodiversidad y Restauración Ecológica Perú - Colombia” organizado por CI Perú en Tingana.

Charla “Fragmentación y pérdida de hábitat”. Universidad Católica de Nueva Cajamarca, Rioja.


“Estrategias para la conservación de los primates amenazados de la región San Martín” 25 de octubre


19 al 20 de Nov.

Participación en el II Encuentro Amazónico de Conservación Voluntaria y Comunitaria – Chachapoyas

Participación en Desfile organizado por el XXVI Aniversario del Bosque de Protección Alto Mayo - BPAM


Memoria Anual PMT 2016

Capacitaciones Capacitaciรณn en Anรกlisis R, a cargo de Nathan Walker, Universidad de Duke.


Memoria Anual PMT 2016

Capacitaciรณn en la plataforma GFW.

Capacitaciรณn de todo el equipo PMT sobre primeros auxilios, a cargo de los Bomberos Voluntarios de Moyobamba.


Memoria Anual PMT 2016

Financi


iadores

Memoria Anual PMT 2016

PROYECTO MONO TOCÓN - Memoria Anual 2016  

Si deseas conocer nuestras actividades durante el año 2016, revisa nuestra última Memoria Anual. ¡Seguimos trabajando para conservar!

PROYECTO MONO TOCÓN - Memoria Anual 2016  

Si deseas conocer nuestras actividades durante el año 2016, revisa nuestra última Memoria Anual. ¡Seguimos trabajando para conservar!

Advertisement