__MAIN_TEXT__

Page 1

MEMORIA

A N UA L 2 0 1 8


©2018 Proyecto Mono Tocón Dirección :Jr. Reyes Guerra 877, Moyobamba, San Martín - Perú.

Redacción : Proyecto Mono Tocón Diseño : Proyecto Mono Tocón Fotografía: Proyecto Mono Tocón ©2019 Todos los derechos reservados.


Memoria Anual 2018 - PMT

La preservación de los ecosistemas y su biodiversidad, valorado y aprovechado de manera sostenible por parte de las poblaciones locales.

VISIÓN

MISIÓN

Conservar la biodiversidad del Perú,

centrándose en la protección del mono tocón de San Martín (Plecturocebus oenanthe) y de su hábitat.

Sensibilizar y ayudar a las comunidades a conservar y gestionar su entorno, así asegurar el uso de los recursos naturales de manera sostenible.


Proyecto Mono Tocón (PMT) es una organización no

gubernamental peruana sin ánimo de lucro, registrada como ONGD en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) creada el 2009, gracias a la iniciativa de la asociación francesa Le Conservatoire pour la Protection des Primates, que lleva a cabo varios proyectos de conservación de primates en todo el mundo.

Región San Martín PERÚ


Memoria Anual 2018 - PMT

Organigrama COMITÉ CONSULTIVO

Jan Vermeer DIRECTOR

EDUCACIÓN AMBIENTAL

ASESORÍA TÉCNICA

ADMINISTRACIÓN

GESTOR DE LA CONSERVACIÓN

COMUNICACIÓN AMBIENTAL

INVESTIGACIÓN


Memoria Anual 2018 - PMT

¿Qué hacemos?

Proyecto Mono Tocón

dirige sus programas hacia la conservación de la biodiversidad, centrando sus actividades en zonas prioritarias para la conservación de los primates, aportando nuevas soluciones a poblaciones locales que permitan la conservación de la fauna y flora.

Mantiene tres líneas de trabajo:

“Investigar, sensibilizar y apoyar áreas de conservación”


Memoria Anual 2018 - PMT

Jan Veermer DIRECTOR PMT

Queridos amigos, Con mucho gusto les presento el informe anual 2018, que muestra el trabajo y los logros de nuestro equipo para la conservación del mono tocón de San Martín y otras especies de vida silvestre en peligro crítico. Por supuesto, esto es solo un breve resumen de un año lleno de actividades y desafíos, resultado de la motivación constante de nuestro equipo local, voluntarios y estudiantes. Proyecto Mono Tocón existe desde hace más de diez años y siempre ha adaptado sus estrategias a la situación en el campo. La nueva legislación, la migración en curso y la presión sobre los últimos fragmentos de bosque, y otros factores con frecuencia dificultan el trabajo. Sin embargo, vemos muchos desarrollos positivos, con comunidades decididas a proteger sus bosques y sus animales, y una nueva generación consciente de la importancia de la conservación de la naturaleza y el uso sostenible del medio ambiente. Estamos convencidos que a través de una estrecha cooperación con estas comunidades el mono tocón de San Martín tendrá un futuro en los bosques del Perú. En nombre de Proyecto Mono Tocón, le agradecemos su apoyo. Jan Vermeer


INVESTI

Aprendiendo del tocón El mono tocón en Moyobamba Impactos del café bajo sombra Concesiones forestales para la conservación del tocón


Memoria Anual 2018 - PMT

Aprendiendo del tocón

Durante el año se estudió dos grupos de tocones ubicados dentro del área de conservación Morro de Calzada para identificar patrones de actividades y alimentación de la especie, obteniendo resultados relevantes. La importancia de esta zona no solo radica en los servicios ecosistémicos para dos localidades (Calzada y Yantaló), sino también es una zona con mucha presencia de la especie y que fue expuesta a cambios ambientales causados por la presión antrópica.

280

días de toma de datos etológicos y fenológicos se realizó en 2018.

El próximo año continuaremos con la toma de datos.


Memoria Anual 2018 - PMT

El mono tocón en Moyobamba

La ciudad de Moyobamba cuenta con pequeños fragmentos de bosque que rodean la parte urbana llamados localmente como “Barrancos”, considerados principalmente como fuentes de recursos forestales o espacios necesarios para la salud de la ciudad por la relación árboles-aire. Estos espacios aún cuentan con una diversidad de fauna y flora y están amenazadas por la presión humana. Se aplicó la encuesta a un total de 400 personas que viven la ciudad de Moyobamba. Alrededor del 20% de encuestados conoce al mono tocón de San Martín, pero el pichico es la especie más conocida (93%).

400

personas encuestadas

Sólo el

58% varones 42% mujeres

20%

conoce al mono tocón


Memoria Anual 2018 - PMT

3%

4%

Este gráfico nos muestra el número de personas que reconocieron 1, 2 o más especies de mamíferos y aves que habitan los barrancos.

10%

46%

13%

El 46% reconocieron por lo menos 1 especie, mientras que entre el 3 y 4% pudieron reconocer hasta 5 o 6 especies, respectivamente

24%

100 90 80 70

Identidad

Recreación

Atrac. Turis.

Paisaje

Servicios ec.

Ninguno

Otros

60 50

34%

40

35%

32% 31%

33%

30

0

32%

24%

20 10

40%

16% 3%

1%

16%

13% 1%

Grupo (15 - 24)

4%

5%

5%

Grupo (25 - 34)

7%

15% 7%

3%

Grupo (35 - +)

Esta gráfica corresponde a la valoración dada por las personas hacia los barrancos, en tres grupos de edad diferentes. Como se observa, la mayoría de las personas más jóvenes no consideran valiosos a los barrancos, tendencia que cambia a medida que la edad aumenta, pasando a valorarlos como fuentes de servicios ecosistémicos y como paisajes, principalmente.


Memoria Anual 2018 - PMT

Impactos del café bajo sombra sobre la biodiversidad, servicios ecosistémicos y bienestar familiar

El estudio busca determinar estos impactos de las prácticas y los lineamientos que deben hacer los proyectos de café para mejorar los impactos positivos sobre la fauna silvestre, los servicios ecosistémicos y el bienestar de los productores de café. La evaluación de fauna estuvo enfocada al uso de cámaras trampa y se aplicó encuestas para analizar el bienestar familiar y los servicios ecosistémicos.

El 87% de los entrevistados considera que la calidad del café ha aumentado con la ejecución de buenas prácticas durante el cultivo.


Memoria Anual 2018 - PMT

Viabilidad de concesiones forestales para la conservación del tocón

Durante los 10 años que estudiamos a la especie, no tenemos datos de su presencia en áreas de concesiones forestales maderables. Hemos mapeado las concesiones dentro del rango de distribución de la especie y se ha verificado en campo su presencia y el estado de conservación. A pesar de que la especie no se menciona en ningún plan de manejo de las empresas forestales, el mono tocón de San Martín está muy bien presente en las concesiones forestales. Las concesiones forestales también experimentan el problema regional de la inmigración y el tráfico de tierras para la agricultura. Visibilizamos la falta de programas de sensibilización ambiental.


CONSER

C.C. Bosques de Pailayco C.C. Las Tres Quebradas C.C. Shitariyacu Ramas para el tocรณn Trรกfico de animales


Memoria Anual 2018 - PMT

C.C. Los Bosques de Pailayco

Apoyamos técnicamente a la asociación ABOSPAI en temas administrativos y redacción de la Declaración de Manejo, dicho documento fue socializado y presentado a la Autoridad Regional Ambiental.

A la vez se realizaron actividades de educación ambiental en los colegios dentro de su área de influencia y una nueva iniciativa de “Tierra de niños” en Villanueva Reubicada. Para terminar el año realizamos un compartir con toda la localidad.


Memoria Anual 2018 - PMT

C.C. Las Tres Quebradas

Se apoyó con talleres de sensibilización ambiental “Conociendo y valorando al mono tocón de San Martín”, Radio comunitaria y Cine comunitario. Estas actividades las describiremos más adelante.

C.C. Shitariyacu

Este año seguimos apostando por la sensibilización dentro de las instituciones educativas en las áreas aledañas (Ricardo Palma, Atahualpa y Alto El Sol), y a la vez llevamos documentales “Proyectar para conservar” para generar una visión crítica de la problemática ambiental en los jóvenes.


Memoria Anual 2018 - PMT

“Ramas para el tocón”

Este año iniciamos las actividades para ejecutar nuestra próxima iniciativa “Ramas para el tocón” que busca conectar dos áreas de conservación con presencia de la especie. Nuestras primeras actividades se basan en charlas de sensibilización a 8 instituciones educativas cercanas al área seleccionada. La importancia de las charlas de aprendizaje para los niños es que conozcan y valoren la importancia del mono tocón de San Martín en el bosque. A la vez, iniciamos un estudio socioeconómico en las zonas aledañas para tener un panorama de la situación económica, social y de percepción acerca de la biodiversidad.


Annual Report 2018 - PMT

Tráfico de animales Durante el 2018, recibimos información acerca de la posesión ilegal de un mono nocturno (Aotus miconax) y de un mono araña (Ateles belzebuth). En ambos casos, dimos aviso a los funcionarios de la Autoridad Regional Ambiental (AR A), quienes tomaron las acciones necesarias para reinsertarlos en un ambiente natural.

¡Los animales silvestres no son mascotas!


Galería de Conservación


EDUC AMBI

“Vacaciones útiles” “Niños juntos por la conservación” "Conociendo y valorando al mono tocón" Investigador por un día “Serenitos” TINI: Tierra de niños y niñas Radio Comunitaria Cine Comunitario


Memoria Anual 2018 - PMT

"Vacaciones útiles"

Durante los meses de enero y febrero, en los que los niños tienen vacaciones de sus labores como estudiantes, los aprovechamos para realizar actividades que les brinden conocimientos sobre los primates y aprendan comportamientos amigables con el ambiente. Nuestros niños, entre 7 y 10 años, disfrutaron de 10 sesiones de aprendizaje sobre los primates y la vegetación, entendieron la importancia de su conservación y se involucraron en actividades ecoamigables para aportar al cuidado del ambiente.


“Niños y niñas juntos por la conservación”

A través de esta iniciativa involucramos a los niños de nivel inicial en la valoración de diferentes aspectos de su realidad ambiental considerando todas las competencias y capacidades del entorno educativo. Se realizaron coordinaciones con la UGEL – Moyobamba, quienes nos autorizaron realizar la inicitativa en 9 instituciones educativas ubicadas en la zona urbana y rural de la ciudad de Moyobamba. Fueron 08 talleres

Investigador por un día

En marco a la Semana de la Sostenibilidad impulsada por Ciclo Siete, el 21 de abril realizamos una salida de campo con niños para enseñarles las metodologías que se emplean para estudiar al mono tocón.


enfocados a los primates, flora y hábitos ecoamigables. Las evaluaciones nos indican que un 69% de los niños de la zona urbana y un 64% de los niños de la zona rural lograron entender los talleres. Estamos dispuesto a consolidar esta iniciativa y trabajar con más instituciones educativas.

Grupo “Serenitos”

Por invitación de la oficina de Serenazgo de la Municipalidad de Moyobamba, participamos de esta iniciativa que agrupó a 26 niños entre 10 y 13 años con el objetivo de fortalecerlos como ciudadanos (emocional, cultural y ambientalmente). Realizamos dos talleres enfocados a los primates del Perú y residuos sólidos.


Memoria Anual 2018 - PMT

Se diseñó tres talleres dirigidos a niños entre 8 y 10 años para brindar los conocimientos necesarios sobre la problemática del mono tocón de San Martín y cómo podemos contribuir con su conservación. En todos los casos, la ejecución de los contenidos se basó en la participación constante, por lo que también se potenciaron destrezas lingüísticas y cognoscitivas, el pensamiento crítico, la actitud proactiva, los valores humanos y las experiencias de grupo.

Se ejecutaron en 16 instituciones educativas ubicadas dentro del área de influencia de un área de conservación y fueron alrededor de 600 niños los que recibieron los talleres. Los resultados de los test de evaluación muestran que la mayoría de los niños ya conoce al mono tocón de San Martín, sin embargo no conocen su importancia.


Memoria Anual 2018 - PMT

“Conociendo y valorando al mono tocón de San Martín”

16

instituciones educativas en total

600

niños participaron de los talleres


Memoria Anual 2018 - PMT

“TINI: tierra de niños”

La implementación de la TINI es importante porque se hace uso de un espacio a través del cual se fortalece la conciencia ambiental, promoviendo un estilo de vida saludable, así como la valoración de la biodiversidad. En “Tierra de niños” se trabaja dando soporte y empoderando al profesor de la institución educativa. Se realizó 10 sesiones, donde los niños nos mostraron cómo ven a su comunidad, lectura de cuentos, el diseño del espacio. Culminamos con la inauguración del espacio donde se mostró a toda la comunidad el trabajo de los niños.


Memoria Anual 2018 - PMT

“Con la voz de su gente, Bagazán cuida su ambiente”

Esta estrategia de comunicación ambiental se basó en promover actividades que fomenten afinidad hacia la conservación del ambiente en los pobladores de la localidad de Bagazán (aledaña a la concesión “Tres Quebradas”), a través de su radio comunitaria, asimismo motivar la participación directa de los pobladores. Para alcanzar ese objetivo se inició una campaña que involucró la particiación directa de estudiantes de 3ro y 5to de secundaria (26 estudiantes), quienes diseñaron spots radiales acerca de la problemática ambiental de la localidad, aprendieron del uso de la radio, además diseñaron y emitieron sus propios programas con temáticas ambientales.

Escucha dando click aquí


Memoria Anual 2018 - PMT

“Proyectar para conservar”

Esta iniciativa nace de la búsqueda de estrategias para sensibilizar a la población dentro del área de influencia de las concesiones para conservación.

Se realizaron proyecciones de documentales en las concesiones para conservación Las Tres Quebradas, Shitariyacu y Bosques de Pailayco donde asistieron más de 200 personas.


Memoria Anual 2018 - PMT

Redes Sociales

Este año aumentamos de seguidores en el fanpage de PMT.

1600

nuevos seguidores

Además, renovamos nuestra página web.

¡Visítanos! www.monotocon.org

¡Muchas gracias a todos!


El Día del Tocón es nuestro vehículo para mostrarle al mundo que existe un primate ícono de la región San Martín (Perú) que está en grave riesgo de extinción. Del 6 al 11 de agosto del 2018 logramos compartir diferentes experiencias con la población de Moyobamba buscando generar una conexión emocional con la especie, que permita un cambio de actitudes que impacte positivamente en su conservación.

Talleres Concursos Eventos públicos


Memoria Anual 2018 - PMT

Red de Voluntariado

Fiorela Rafael Estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín. Fiorela Apoyó en varias actividades de PMT, principalmente en investigación.

Alexis Vandepitte, Floriane Ceré, Clara Boulanger Ellos son estudiantes de la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse (Francia), y realizaron con nuestro equipo su pasantía de investigación.


Memoria Anual 2018 - PMT

Proyecto Mono Tocón cuenta desde sus inicios con una amplia red de voluntariado nacional e internacional que enriquece nuestros proyectos. De esta forma, contamos con el apoyo de jóvenes de diferentes localidades y países involucrados en la conservación de la biodiversidad peruana.

Anne Sillenpaa

Margarita Vidaurre

¡Nueva voluntaria del Programa Casa del Mundo (Alemania)!

Ingeniera Ambiental de la Universida Alas peruanas de Tarapoto. Ella sigue colaborando con PMT en el área de Educación Ambiental.

Anne nos viene apoyando en el área de Educación Ambiental.

Kelly Chenta Estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo de Moyobamba. Realizó sus Prácticas Pre Profesionales en el área de Investigación de PMT.

Vanessa Vargas Estudiante de Biología de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Ella participó dos meses en el área de Investigación.


Memoria Anual 2018 - PMT

Eventos interinstitucionales

“Hazla por tu río Mayo” Junto a otras organizaciones participamos de la limpieza del río Mayo y los barrancos que tienen conexión a este. Se recogió más de media tonelada de desechos sólidos entre plásticos, vidrios, metales.

“Festi Mayo” Participamos con un espacio dedicado al Día de la Vida Silvestre, donde se explicó a la población sobre la importancia de los primates en los bosques, actividades para niños como pintura, y manualidades con materiales reciclados.

Festival de la Orquidea Participamos durante 7 días con un módulo informativo sobre los primates de San Martín.


Memoria Anual 2018 - PMT

Participación Interinstitucional

Taller: Índice del Agua

Taller: Diseño del proyecto CaféFauna. Participamos del diseño del proyecto de cámaras trampa en los cafetales del Alto Mayo para evaluar la presencia de vertebrados terrestres, realizado por Conservación Internacional.

Organizado por Conservación Internacional, el taller buscó nutrir de información al Índice de Agua, aportamos con datos de biodiversidad del Alto Mayo.


Memoria Anual 2018 - PMT

Financi


iadores

Memoria Anual 2018 - PMT

Profile for PROYECTO MONO TOCÓN

Memoria Anual PMT 2018  

El año 2018 fue desafiante, con proyectos y actividades en favor de la conservación de la biodiversidad. ¡Revisa nuestra última publicación...

Memoria Anual PMT 2018  

El año 2018 fue desafiante, con proyectos y actividades en favor de la conservación de la biodiversidad. ¡Revisa nuestra última publicación...

Advertisement