__MAIN_TEXT__

Page 1

El Llamalluvia

BOLETÍN INFORMATIVO II - 2018

ABRIL - JUNIO


¿Quiénes somos? Proyecto Mono Tocón (PMT) es una organización no gubernamental peruana sin ánimo de lucro creada el 2009, gracias a la iniciativa de la asociación francesa Le Conservatoire pour la Protection des Primates, que lleva a cabo varios proyectos de conservación de primates en todo el mundo.

Información General Conservar la biodiversidad del Perú centrándose en la protección del mono tocón de San Martín (Plecturocebus oenanthe) y de su hábitat.

Sensibilizar y ayudar a las comunidades a conservar y gestionar su entorno, así asegurar el uso de los recursos naturales de manera sostenible.

Jr. Reyes Guerra N° 877 Moyobamba, Perú

www.monotocon.org

(042) 561500


Conócenos ASESORÍA TÉCNICA

EDUCACIÓN AMBIENTAL

GESTOR DE LA CONSERVACIÓN

INVESTIGACIÓN

COMUNICACIÓN AMBIENTAL ADMINISTRACIÓN

CONSEJO DIRECTIVO Jan Vermeer trabaja desde 2005 para la conservación de la naturaleza en el Perú y en otros países. Es el director de fauna del Parque animal de Sainte-Croix, Francia y el fundador de Proyecto Mono Tocón. Jan Vermeer está especializado en la taxonomía del género Callicebus, sistemática y distribución de los primates del Perú. Es asesor de varios programas internacionales de cría en cautividad, incluidos los gorilas occidentales de tierras bajas.


Existe una frase muy familiar en el mundo de la conservación “no se conserva lo que no se conoce”. Este año, hemos iniciado un monitoreo de grupos del mono tocón de San Martín para estudiar los aspectos ecológicos en temporada seca y húmeda en los diferentes tipos de bosque.

Estos meses se ha la toma de datos fenológicos par patrones de act alimentación de l


a iniciado con s etolรณgicos y ra identificar tividades y la la especie.

Investigaciรณn


La ciudad de Moyobamba, con alrededor de 60 mil habitantes, está rodeada de pequeños parches de bosque, espacios naturales que albergan especies de flora y fauna periurbana. Nuestro objetivo es conocer la percepción de los pobladores sobre esta fauna y los espacios naturales, para posteriormente aplicar estrategias de comunicación ambiental. Hemos realizado alrededor de 400 encuestas semiestructuradas y los resultados apuntan a que alrededor del 20% de encuestados conoce al mono tocón de San Martín. Esperamos continuar la evaluación de la especie dentro de estos espacios naturales.


Existen concesiones forestales ubicadas dentro del rango de distribución potencial del mono tocón de San Martín, las cuales han sido evaluadas para verificar la presencia de la especie y además el estado de conservación. Complementariamente se realizó una revisión de los planes de manejo, documentos de fiscalización y un análisis de la deforestación presente en la zona.


Educación y comunicación ambiental

Queremos que esta estrategia se consolide como una herramienta de apoyo para trabajar desde la infancia temprana en formar ciudadanos ambientalmente responsables y contribuir en el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de los niños y niñas. Abarcamos 7 sesiones de aprendizaje para fomentar la valoración de los primates y flora de la región además de promover hábitos ecoamigables. Estos meses se han diseñado las sesiones, materiales, coordinado con la UGEL y escogido las 4 instituciones de la ciudad de Moyobamba.

Serán aproximadamente 200 niños de preescolar los que participarán de la estrategia de fortalecimiento ambiental.


Nuestro compromiso con las iniciativas de conservación es perenne. Por ello, con el fin de garantizar el conocimiento y valoración del mono tocón de San Martín en las instituciones educativas ubicadas en el área de influencia de las concesiones para conservación Shitariyacu, Las Tres Quebradas, Ojos de Agua y Pailayco; se han diseñado actividades dirigidas a los estudiantes del nivel primario (6 a 11 años), que abordan aspectos como las características, importancia y amenazas de la especie. Estos meses se han diseñado las sesiones, materiales, coordinado con la UGEL y escogido las 4 instituciones de la ciudad de Moyobamba. Estos meses se ha diseñado, elaborado materiales y coordinado con las instituciones educativas.


En el marco de la Semana de la Sostenibilidad impulsada por Ciclo Siete, el 21 de abril realizamos una salida de campo con niños para enseñarles las metodologías que se emplean para estudiar al mono tocón.

Es el tercer año consecutivo que nos sumamos a la iniciativa de Ciclo Siete.

Por invitación de la oficina de Serenazgo de la Municipalidad de Moyobamba, participamos de esta iniciativa que agrupó a 26 niños entre 10 y 13 años con el objetivo que fortalecerlos como ciudadanos (emocional, cultural y ambientalmente). Realizamos dos talleres enfocados a los primates del Perú y residuos sólidos. ¡Gracias por la invitación Serenazgo Moyobamba!


Diversificamos las actividades para seguir apoyando a las concesiones para conservación. La localidad de Bagazán es la más cercana a la concesión para conservación Las Tres Quebradas y tiene una alta población. Desarrollaremos una estrategia de comunicación ambiental basada en un espacio de la radio comunitaria. El objetivo es iniciar una campaña que involucre la participación directa de las personas de la comunidad en la difusión y promoción de valores ambientales a través de la radio.

Se trabajó con un grupo de estudiantes de 3ro y 5to de secundaria (12 estudiantes), quienes grabaron spots radiales.

Esta iniciativa nace de la búsqueda de estrategias para sensibilizar a la población dentro del área de influencia de las concesiones para conservación. Nuestra primera proyección fue en la localidad de Bagazán, cercana a la concesión Las Tres Quebradas, donde participaron alrededor de 60 personas. Esperamos tener más proyecciones itinerantes en zonas aledañas a concesiones para conservación.


Iniciativas de conservación

PMT mantiene un apoyo constante a diferentes concesiones para conservación, a través de actividades de educación y comunicación ambiental como las antes mencionadas.

Hemos focalizado la zona probable para el establecimiento de un corredor biológico en el Alto Mayo para el tocón de San Martín y estamos planteando las próximas intervenciones. A la par, venimos trabajando con 4 instituciones educativas que se encuentran en el área de influencia del corredor planteado. La importancia de las sesiones de aprendizaje con los niños es que conozcan y valoren la importancia del mono tocón de San Martín en el bosque.

Nos reunimos con la Asociación ABOSPAI, y se expuso la Declaración de Manejo Ambiental (DEMA), pero queda pendiente una reunión con todas las autoridades para la socialización (el taller fue realizado antes del 2014 y la Autoridad Regional Ambiental pide actualización).


Eventos interinstitucionales

- Participamos del diseño del proyecto de cámaras trampa en los cafetales del Alto Mayo para evaluar la presencia de vertebrados terrestres, realizado por Conservación Internacional. - Participación en el taller sobre el “Índice de agua”, organizado por Conservación Internacional. PMT aportó datos sobre la biodiversidad del Alto Mayo. - Participamos en el "Taller de Fortalecimiento de Capacidades a Colectivos de Jóvenes Voluntarios", organizado por la Autoridad Regional Ambiental de San Martín. PMT se hizo presente con la exposición: "Investigar para conservar". - Participación en la reunión para la elaboración de la Estrategia Regional de Diversidad Biológica, convocada por la Autoridad Regional Ambiental de San Martín.


Red de Voluntariado PMT cuenta desde sus inicios con una amplia red de voluntariado nacional e internacional que enriquece nuestros proyectos. De esta forma, contamos con el apoyo de jóvenes de diferentes localidades y países involucrados en la conservación de la biodiversidad peruana.

En este periodo aumentamos de seguidores en nuestra fanpage: ¡300 más! ¡Estamos muy agradecidos con nuestros seguidores! Además, hemos actualizado nuestra website. ¡Visítanos! www.monotocon.org

Vanessa Vargas Bernuy Estudiante de Biología de la Universidad Nacional Federico Villarreal - UNFV. Participó dos meses en el área de Investigación.


¡GRACIAS POR AYUDARNOS A CONSERVAR!

¡Síguenos en nuestra

www.facebook.com/monotocon

web y en facebook!

www.monotocon.org

Profile for PROYECTO MONO TOCÓN

Llamalluvia II - 2018  

Las actividades en favor de la conservación del mono tocón de San Martín no se detienen. Conoce el avance de nuestras iniciativas con el sig...

Llamalluvia II - 2018  

Las actividades en favor de la conservación del mono tocón de San Martín no se detienen. Conoce el avance de nuestras iniciativas con el sig...

Advertisement