Page 1

El Llamalluvia

BOLETÍN INFORMATIVO 2018

ENERO - MARZO


¿Quiénes somos? Proyecto Mono Tocón (PMT) es una organización no gubernamental peruana sin ánimo de lucro creada el 2009, gracias a la iniciativa de la asociación francesa Le Conservatoire pour la Protection des Primates, que lleva a cabo varios proyectos de conservación de primates en todo el mundo.

Información General Conservar la biodiversidad del Perú centrándose en la protección del mono tocón de San Martín (Plecturocebus oenanthe) y de su hábitat.

Sensibilizar y ayudar a las comunidades a conservar y gestionar su entorno, así asegurar el uso de los recursos naturales de manera sostenible.

Jr. Reyes Guerra N° 877 Moyobamba, Perú

www.monotocon.org

(042) 561500


Conócenos ASESORÍA TÉCNICA

EDUCACIÓN AMBIENTAL

GESTOR DE LA CONSERVACIÓN

INVESTIGACIÓN

COMUNICACIÓN AMBIENTAL ADMINISTRACIÓN

CONSEJO DIRECTIVO Jan Vermeer trabaja desde 2005 para la conservación de la naturaleza en el Perú y en otros países. Es el director de fauna del Parque animal de Sainte-Croix, Francia y el fundador de Proyecto Mono Tocón. Jan Vermeer está especializado en la taxonomía del género Callicebus, sistemática y distribución de los primates del Perú. Es asesor de varios programas internacionales de cría en cautividad, incluidos los gorilas occidentales de tierras bajas.


Equipo Técnico Jossy Claudia Luna Amancio

COORDINACIÓN GENERAL

Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima en la especialidad de Zoología, con experiencia en evaluaciones de mamíferos. A esto, se suma su experiencia como consultora biológica de proyectos de inversión. Participó en proyectos de conservación comunitaria orientado a primates. Integra la junta directiva de la Asociación Peruana de Primatología. Comenzó a colaborar con Proyecto Mono Tocón desde el 2011.

Florangel Condo Zuñiga

INVESTIGADORA

Bióloga egresada de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Lima. Ha participado como consultora ambiental en evaluaciones de impacto ambiental. Ha recibido formación en ecología tropical, comportamiento y conservación de primates en la Estación Biológica Cocha Cashu, Parque Nacional del Manu – Madre de Dios. Está afiliada como Investigadora asociada al Laboratorio de Diversidad vegetal de la UNFV y es Curadora del Herbario UFV. Es miembro de la Asociación Peruana de Primatología.

“Estoy muy interesada en los estudios de interacción planta animal, respecto al mono tocón de San Martín (Plecturocebus oenanthe) me apasionan los temas de comportamiento alimenticio relacionados a factores medioambientales y etología”.


“Me interesa el estudio de la ecología y conservación de Plecturocebus oenanthe porque habita en una región muy deforestada, a pesar de que cumple el rol de regenerar los bosques debería ser prioridad su conservación”

Maribel Taco Huallpa

INVESTIGADORA

Bióloga egresada de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa. Ha participado en proyectos de distribución y diversidad de mamíferos en Ucayali, Cajamarca y Arequipa. Ha colaborado en el Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (MUSM). Ha sido responsable de proyectos de ecología de primates en la estación biológica Cocha Cashu, Parque Nacional del Manu, Perú.

Jaemy Romero Herrada

INVESTIGADOR ASOCIADO

Biólogo egresado con méritos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la especialidad de Botánica, con experiencia en múltiples estudios de investigación en interacción ecológica planta-animal. Miembro del departamento de Ecología del Museo de Historia Natural San Marcos, Lima. Amplia experiencia como consultor en temas de evaluación biológica y restauración de ecosistemas. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Ciencias con mención en Ecología y Evolución en la Universidad Austral de Chile.


Tania Dávila Saldaña

ÁREA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Estudió Ecología de Bosques Tropicales en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), con experiencia como Asistente de coordinación en estudios de inventarios de flora. Además ha trabajado en el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de fauna silvestre del Gobierno Regional de Loreto y en el área de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de San Juan Bautista, Iquitos. Cuenta con estudios en diseño participativo en educación ambiental comunitaria, capacitación en TiNi, técnicas de facilitación grupal. Actualmente es nuestra Responsable de Educación Ambiental.

“Para contribuir con la conservación de los primates, es necesario conocerlos, quererlos y respetarlos. Por ello, considero a la educación ambiental una herramienta fundamental para promover el cambio de actitudes en todas las personas.”

Peter Yarango Sánchez

COMUNICACIÓN AMBIENTAL

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque. Con experiencia en periodismo televisivo, radial y en prensa local. Asimismo, ha formado parte del equipo de Imagen Institucional del Museo Tumbas Reales de Sipán. Además, ha participado en proyectos relacionados a la promoción del desarrollo social comunitario. Actualmente, colabora como Comunicador Ambiental en Proyecto Mono Tocón.


Asesores Dr. Eckhard W. Heymann

Asesor Investigación

Etólogo y primatólogo. Es uno de los principales investigadores en Perú. Desde 1985 se estableció en la Estación Biológica Quebrada Blanco (EBQB) en la amazonía peruana de la cual es director. Lleva más de 30 años estudiando la sociobiología de primates neotropicales. Es científico del Departamento de Ecología de comportamiento y Sociobiología del Centro Alemán de Primates (DPZ) y profesor de la Universidad de Göttingen, Alemania. Ha publicado más de 170 artículos en revistas científicas.

¡Gracias Dr. Heymann por tanto apoyo! Estamos muy honrados de tenerlo como asesor.

Mg. Ross Gisel Baygorrea Tineo

Asesora Ed. Ambiental

Licenciada en educación inicial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con maestría en Gestión de la Educación en la UNMSM. Con especialidad en dificultades en el lenguaje Infantil por la facultad de Psicología de la UNMSM. Con amplia experiencia como maestra de aula y gestión de centros de Estimulación temprana. Gisel nos asesora en estrategias pedagógicas en educación. ¡Muchas gracias Gisel por aportar en educación ambiental!


Plan estratégico Iniciamos las actividades con una reunión del equipo local para definir el Plan estratégico de PMT 2018-2022. Este documento servirá de guía por los próximos 4 años En él se resumen los principales objetivos y estrategias de conservación que nuestra organización espera realizar en los próximos 4 años, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad de la región San Martín. El documento final ha sido presentado al directorio para su aprobación. Tras cumplir 10 años trabajando por la conservación del mono tocón de San Martín, nos enorgullece trabajar por un Plan Estratégico que alinee nuestros objetivos, estrategias y actividades por 4 años.

Aprendien

Nuestro campo de trabajo para el Morro de Calzada. Años atrás hemo área, grupos que habitan áreas de b bientales. Zonas donde a lo largo d de forma natural y zonas donde el b pica. El monitoreo a mediano y largo pla para poblaciones de tocones y nos que anulen o minimicen los efectos en la dinámica natural de la especie Usamos habituación para monitore los investigadores pueden encontr través del bosque. La intención es re y comprender cómo reaccionan an humanas en su entorno.


ndo del tocón

monitoreo de la especie es la ZoCRE os estudiado grupos de tocones en esta bosque con diferentes condiciones amde los años el bosque se ha recuperado bosque tiene una mayor presión antró-

azo puede señalar riesgos potenciales ayuden a definir medidas preventivas s negativos de las actividades humanas e. ear a la especie. Con esta metodología, rar grupos de primates y seguirlos a ecopilar, evaluar datos sobre la especie nte la interferencia de las actividades

Investigación


“El mono tocón en Moyobamba” Trabajamos para conocer la valoración social de la población urbana sobre la fauna silvestre con énfasis al mono tocón de San Martín. La ciudad de Moyobamba cuenta con pequeños fragmentos de bosque que rodean la parte urbana llamados localmente como “Barrancos”. Estos espacios aun cuentan con una diversidad de fauna y flora y están amenazadas por la presión humana. Realizamos encuestas a la población para determinar su conocimiento y valoración acerca de la fauna y los barrancos.


Viabilidad de las Concesiones Forestales para la conservación del mono tocón de San Martín

Durante los 10 años que estudiamos a la especie, no tenemos datos de su presencia en áreas de Concesiones Forestales Maderables. Hemos mapeado las concesiones dentro del rango de distribución de la especie y se ha verificado en campo su presencia y el estado de conservación.


Educación ambiental

“Vacaciones útiles” Aprovechamos los meses de vacaciones de los niños para iniciar actividades en el Jardín interactivo con el propósito de brindar conocimientos sobre los primates de la región y conservación del ambiente.

Nuestros niños entre 7 y 10 años disfrutaron de 10 sesiones de aprendizaje sobre los primates y la vegetación, entendieron la importancia de su conservación y se involucraron con actividades ecoamigables para aportar al cuidado del ambiente.


Eventos interinstitucionales “Hazla por tu río Mayo”

Participamos con un espacio dedicado al Día de la Vida Silvestre, donde se explicó a la población sobre la importancia de los primates en los bosques, actividades para niños como pintura, manualidades con materiales reciclados.

“Festi Mayo”

Junto a otras organizaciones participamos de la limpieza del río mayo y los barrancos que tienen conexión a este. En total se recogio….kilos de desechos sólidos, entre plásticos, vidrios, metales.


Red de Voluntariado

En este primer trimestre del año, Proyecto Mono Tocón ha incorporado a través de su Red de Voluntariado a tres jóvenes involucrados con los objetivos del proyecto y con ganas de fortalecer sus capacidades aportando a la conservaciónde la biodiversidad de San Martín.

Fiorela Rafael

Margarita Vidaurre

Estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín. Apoyó en el área de Investigación

Ingeniera Ambiental de la Universidad Alas Peruanas - Tarapoto. Participa en el desarrollo de actividades del área de Educación Ambiental.

Kelly Chenta Estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo - Moyobamba. Reliza sus Prácticas Pre Profesionales en el área de Investigación.


¡GRACIAS POR AYUDARNOS A CONSERVAR!

¡Síguenos en nuestra web y en facebook!

www.facebook.com/monotocon www.monotocon.org

Llamalluvia I 2018  

Nuestro primer boletín informativo de este 2018. ¡Descúbrelo!

Llamalluvia I 2018  

Nuestro primer boletín informativo de este 2018. ¡Descúbrelo!

Advertisement