Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO II - 2017 / ABRIL - JUNIO


Presentación Damos la bienvenida a la primera edición de nuestro boletín informativo “El Llamalluvia”. Este medio de divulgación está diseñado para transmitir las actividades de investigación, educación ambiental, eventos interinstitucionales y alguna eventualidad de interés ocurrida dentro de un periodo de tres meses y que aporten a la conservación del mono tocón de San Martín. Iniciamos esta primera edición contándoles el porqué del “Llamalluvia” como nombre del boletín. Las primeras expedi-

ciones para conocer la distribución de la especie, realizadas a lo largo de la región San Martín, nos reflejaron algo más que datos científicos, nos llenó de experiencias. Durante las visitas a diferentes localidades, las personas se acercaban con mucha curiosidad a "esos personajes que buscaban monos". Entre conversaciones y risas, los pobladores nos mencionaban "con tanto sol no los escucharán, ese monito solo canta cuando va a llover". Nosotros, tomamos estos comentarios como una creencia local. Después de 10 años en contacto con diferentes localidades de San Martín, la creencia se mantiene en muchos lugares, los pobladores asumen los cantos del tocón como reflejo de lluvia y beneficio para sus cultivos. Así el monito Llamalluvia es popular en las personas que se dedican a la agricultura, quienes lo conocen más por su vocalización pero pocos han tenido el privilegio de mirarlo. Finalmente los invitamos a visitar esta producción informativa que estaremos entregando trimestralmente y siéntanse dispuestos a hacernos llegar sus comentario o sugerencia los cuales nos permitirán fortalecer nuestras próximas ediciones o también hacernos llegar algún material de interés que quieran publicar por este medio.

Proyecto Mono Tocón (PMT) es una organización no gubernamental peruana sin ánimo de lucro creada el 2009, gracias a la iniciativa de la asociación francesa Le Conservatoire pour la Protection des Primates, que lleva a cabo varios proyectos de conservación de primates en todo el mundo.

Información General

Jr. Reyes Guerra N° 877 Moyobamba, Perú

(042) 561500

www.monotocon.org www.facebook.com/monotocon


Organigrama Proyecto Mono Tocón

ASESORÍA TÉCNICA

EDUCACIÓN AMBIENTAL

GESTOR DE LA CONSERVACIÓN

Nuestra visión

Nuestra misión

INVESTIGACIÓN

COMUNICACIÓN AMBIENTAL ADMINISTRACIÓN

Conservar la biodiversidad del Perú centrándose en la protección del mono tocón de San Martín (Plecturocebus oenanthe) y de su hábitat.

Sensibilizar y ayudar a las comunidades a conservar y gestionar su entorno, así asegurar el uso de los recursos naturales de manera sostenible.


INVESTIGACIÓN

Las actividades más relevantes fueron dirigidas a conocer la fauna de diferentes ecosistemas presentes en la región San Martín, hábitat del mono tocón de San Martín. Durante estos tres meses se realizó la fase de sistematización de información de uno de nuestros proyectos más largos realizado en el Bosque de Protección Alto Mayo. El monitoreo de primates será reflejado, de manera impresa, en un compendio que mostrará las lecciones aprendidas de las evaluaciones sociales y biológicas realizadas en estos bosques montanos. El estudio en los Humedales del Alto Mayo-sector Tingana se encuentra en su fase final. Luego de las evaluaciones en campo es momento de realizar algunos modelamientos para conocer la conectividad del mono aullador, especie representativa de los renacales y aguajales, vital para garantizar la viabilidad de las poblaciones y focalizar los lugares de reforestación o agricultura sostenible. Otro estudio importante que se desarrolló en esta zona fue conocer la valoración de la población a cerca de la fauna que habita los humedales, con esta base social sólida se pueda aplicar diferentes estrategias de conservación.

Otra de nuestras actividades fue procesar algunos datos tomados en campo de cuatro Concesiones para Conservación y poder determinar la abundancia relativa de los tocones, asi mismo revisar y verificar las alertas de deforestación y un análisis de viabilidad poblacional información preliminar que servirá para conocer el estado de la población de tocones. Los datos serán insumo del informe anual de cada C.C. ante SERFOR.


INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN

Evaluaciones de fauna y flora de dos comunidades awajún Una vez realizada la evaluación en campo, el proceso de sistematización de datos tomados y confirmación de algunas especies como roedores, murciélagos, anfibios y reptiles se realiza en gabinete. Se hacen las coordinaciones y ejecución de la evaluación biológica de la temporada seca, a la vez se coordina y realiza la revisión bibliográfica para determinar los instrumentos de investigación social.

C.C. Shitariyacu

Luego de más de un año presentado el plan de manejo, (presentado el 30/09/15). Se apoya a la asociación ADESCORP para conseguir el apoyo institucional de Electro Oriente SA, ya que la empresa ha instalado una mini central hidroeléctrica dentro del área de la C.C.

Otras iniciativas de conservación

Se firmó una carta de colaboración entre PMT y la C.C. Quinillal para futuras acciones y apoyar en temas de Educación Ambiental.

C.C. Las Tres Quebradas

El apoyo a la asociación AAPCTQ (Bagazán) continúa con una iniciativa de radio comunal. Nosotros daremos el asesoramiento para spots con temática de conservación de bosques y la protección del tocón. La radio funciona como espacio de participación local en el cual se puede transmitir mensajes ambientales a los pobladores donde los protagonistas son los propios pobladores y a través de sus propias actividades y su propio lenguaje ellos se conviertan en el mejor medio para transmitir el mensaje.


EDUCACIÓN AMBIENTAL

C.C. Bosques de Pailayco

Se está elaborando el DEMA (Declaración de Manejo Ambiental), antes denominado Plan de Manejo. El apoyo a la asociación local continúa, con el respaldo a la nueva junta directiva electa. Aparte de dar soporte administrativo, para nosotros es importante que los socios conozcan otras estrategias de manejo sostenible, por eso invitamos a participar al presidente de la asociación ASBOPAI a un taller de Manejo sostenible de abejas nativas – meliponicultura” realizada por CI Perú. Ahora, con los conocimientos básicos adquiridos, queda pendiente una réplica del taller para todos los socios y evaluar la posibilidad de futuras aplicaciones en la comunidad.

La preparación del espacio interactivo para trabajar con niños requiere un trabajo constante. Gracias a la municipalidad de Moyobamba recibimos 200 plantas ornamentales donadas que serán usadas para el Jardín Interactivo. Además se culminó el pintado del mural de los primates donde se explicará sobre la diversidad de primates del Perú a los niños de Moyobamba.


Una estrategia característica de la institución es la realización de ferias ambientales. Estos meses se han ejecutado en 4 diferentes localidades de la región. El trabajo de coordinación es arduo (UGELs, directores, profesores) además de la preparación de materiales y juegos educativos. Las ferias fueron realizadas en las instituciones educativas de la localidad de Bagazán, Ricardo Palma, Pucacaca y Villanueva Reubicada.

La localidad de Villanueva Reubicada es nuestro ejemplo de entusiasmo y predisposición a colaborar en iniciativas. Se comenzó con la iniciativa de aportar al colegio de la localidad con la ejecución de un vivero escolar, actividad que se realiza con todos los niños y profesor.


“Investigador por un día”

COMUNICACIÓN

Estos meses terminó la fase de revisión y aprobación de nuestra memoria anual del 2016. Puedes visitar en: http://monotocon.org/images/stories/Annual%20Report_PMT2016_Final.compressed.pdf

And on ISSUU: https://issuu.com/proyectomonotocon/docs/annual_report_pmt2016_final_issuu

Además pueden revisar nuestros materiales audiovisuales por los 10 años de la institución y de la fauna de los humedales del Alto Mayo. https://www.facebook.com/pg/monotocon/videos/?ref=page_internal

El Morro de Calzada fue el escenario perfecto para mostrar a 10 niños el trabajo que un investigador debe realizar para estudiar al mono tocón de San Martín. Finalizamos el día con el ascenso a la cima del morro para mostrar a los niños la deforestación de la región, la principal amenaza del mono tocón de San Martín.

Tuvimos el placer que contar un poco sobre el mono tocón de san Martín, para una nota de la revista Rumbos. Se puede revisar el enlace: http://www.rumbosdelperu.com/ambiente/20-06-2017/la-muerte-acecha-al-mono-tocon-peruano/


RED DE VOLUNTARIADO Siempre contamos con voluntarios dispuestos a ayudar en todas las tareas de la institución. Un agradecimiento especial a ellos. Deisy Arteada (22 años): Estudiante de X ciclo en Ingeniería Ambiental de la UNSM – Tarapoto, Facultad de Ecología.

DESARROLLO INSTITUCIONAL

Continuamos dando seguimiento al convenio marco entre PMT y DRE-SM, para agilizar procesos y actividades conjuntas de educación ambiental. El cómic “Carlos y los monos” continúa siendo distribuido a manera de donación a diferentes bibliotecas de municipalidades, universidades y de instituciones educativas públicas y privadas. Hasta el momento son más de 100 libritos donados para ser usados por la población. También donamos material educativo a la Caravana Ambiental, iniciativa itinerante de educación ambiental del Gobierno Regional del San Martín.

PUBLICACIONES

Tenemos la grata noticia que informar que ¡salió nuestra primera publicación científica del año! Observaciones finales del artículo “Fur-rubbing with Piper leaves in the San Martín titi monkey, Callicebus oenanthe”

Nuestro comunicador participó del Foro Social Panamazónico (FOSPA) del 28 al 31 de abril, en Tarapoto, en el cual nos involucramos en la mesa de debate “Comunicación Panamazónica para la vida”. Aprendimos algunas estrategias para llegar a la población de la comunidad mediante el reconocimiento de actores claves y su efecto multiplicador en la comunidad.


¡GRACIAS POR AYUDARNOS A CONSERVAR!

A la vez, como miembro del Grupo Técnico de Diversidad Biológica, impulsamos la actualización de la Estrategia Regional de Diversidad Biológica de la región San Martín, hemos participado en los talleres para analizar los objetivos, actividades y tareas. Por invitación de la Jefatura del Bosque de Protección de Alto Mayo, participamos en la Inauguración de TINI (tierra de niños) y ecoferia en el caserío Alto Valle, donde llevamos nuestros material educativo a todos los participantes del evento.

¡Síguenos en nuestra web y en facebook!

www.facebook.com/monotocon www.monotocon.org

Boletín II 2017 español  

¡Conoce más de nuestras actividades!

Boletín II 2017 español  

¡Conoce más de nuestras actividades!

Advertisement