Issuu on Google+

BITACORAVERDE Nº 24

Proyecto Forestación Urbana Mayo 13 | 2011

H noche si serás o no feliz”. —Atahualpa Yupanqui.

“El árbol que tú olvidaste siempre se acuerda de ti y le pregunta a la Fragmento de El árbol que tú olvidaste.

Región Metropolitana

Región Metropolitana

Un turista, un árbol:

Un nuevo parque verde para Santiago Fue uno de los depósitos de basura más grandes de la Región Metropolitana, pero hoy el Parque lo Errázuriz está en proceso de convertirse en un espacio de cuarenta hectáreas de áreas verdes beneficiando a usuarios de las comunas de Estación Central, Cerrillos y Maipú.

En la foto: junto a Forestín, Andrés Eyzaguirre, director PFU; Eduardo Katz, gerente de Áreas Silvestres Protegidas CONAF; Franz Schubert, presidente de Fundación TrekkingChile; y Rodrigo Yábar, director ejecutivo de Hotel Zen.

Este es el nombre de la iniciativa lanzada el pasado 9 de mayo, que tiene la meta de comprometer a los turistas con la compensación de las emisiones generadas en su paso por Chile, especialmente por los Parques y Reservas Nacionales. Este convenio entre CONAF y la Fundación

TrekkingChile, impulsado por el Ministerio de Agricultura, se enmarca en el Año Internacional de los Bosques, y consiste en dar la oportunidad a los turistas de donar árboles nativos para ser plantados en Parques Nacionales o en las localidades cercanas, las últimas con árboles PFU.

En abril, a través de una plantación simbólica, y la entrega de cien árboles en adopción, se dio el primer paso para la forestación del Bosque Chuchunco, proyecto inserto en esta zona, que arborizara 30 hectáreas. Esta iniciativa fue organizada por Vecinos de Villa Francia y el Proyecto Forestación Urbana. En el evento participaron colegios y jardines infantiles de la comuna.

Sodimac

Región Metropolitana

Waterboxx, el innovador método que soluciona el riego El pasado 10 de mayo se dio a conocer un innovador método que permite el riego de los árboles de manera automática, fácil y económica. Se trata de un recipiente plástico en cuyo fondo se introducen dos árboles pequeños directamente a la tierra. La novedad es que la tapa del recipiente contiene canaletas que captan y almacenan el agua del ambiente y a medida que estos van

inició la cam paña de plantación d e 16.000 árb oles en el Parque Metropolita no de Santiago para compe nsar las emisione s de todos su s funcionarios.

creciendo, el plástico del recipiente va cediendo. Su creador, el holandés Peter Hoff, invitado por Pipartner Group, con el apoyo de la Municipalidad de Providencia, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), hizo una demostración a los pies del San Cristóbal plantando taras y quillayes donados por PFU.


Sabías que: Conservar e incluir el arbolado existente en proyectos residenciales y/o comerciales aumentan el valor de una propiedad entre un 6% a 15% en su precio de venta o arriendo. Morales (1980) y

Weyerhaeuser Company (1989)

En el mundo:

Software que genera mapas sobre la evolución de los bosques

Esto permite utilizar sus recursos de manera sustentable, fomentando la conservación y potenciando la conservación del patrimonio forestal.

11/05. Valencia, España Siendo el Año Internacional de los Bosques, este programa es un avance relevante a nivel mundial. Investigadores la Universidad Politécnica de Valencia, en España, diseñaron un software que percibe la evolución de los bosques por medio de los cambios en su estructura, sus características y su potencial de absorción de CO2.

Para el desarrollo del software se realizó un estudio que abarca 4.100 hectáreas. Gracias a este programa se podrá conocer con detalle la cantidad de madera total que acumula el bosque, para mejorar su mantenimiento, prevención de incendios o aprovechamiento sostenible.

Nueva seccioón!! Patrimonio Nativo

Fuente: EFE

Árbol de la semana:

Lugar: camino a Mincha, IV Regióon

Castaño de la india

Te invitamos a enviar fotos de nuestros árboles chilenos.

Crédito: Emilia de la Fuente

Aesculus hippocastanum

Es una especie originaria de Europa oriental. De crecimiento rápido, alcanza hasta 30 metros de altura. Su follaje caduco, de color verde oscuro. Su floración ocurre en primavera y su fruto es una cápsula similar a la del castaño común. En medicina natural tiene múltiples propiedades, es usado como estimulante. Las semillas del castaño de indias ayudan a combatir las várices y problemas circulatorios.

Los árboles de mi infancia Carola Vallejo, 26, Ingeniera Comercial

Cuando niña mi mamá nos contaba que mi hermano mayor, cuando tenía unos cuatro o cinco años, rezaba todas las noches para tener una casa con un jardín con árboles y una manguera. Dios parece que lo escuchó y pasamos de un departamento minúsculo a una casa minúscula pero con un jardín enorme y, claro, también había una manguera. Los árboles de ese jardín son parte de mis mejores recuerdos de esa casa, ahora convertida en un centro comercial. Había un membrillo, bajo, muy pegote, al cual apenas le salían los frutos, los sacábamos para comerlos y nos enfermábamos inmediatamente de la guata. Había un nogal repleto de nueces, un damasco, siempre lleno de

panales de abejas, pero que nos abastecía de mermelada por el año entero. Pero mi favorito era el sauce. Podía pasar horas arriba mirando a la calle y era mi escondite preferido cuando quería leer tranquila, cuando me retaban o estaba aburrida. Te invitamos a convertirte en un colaborador de esta gran bitácora enviando tus historias y fotos de árboles patrimoniales a pfu@ minvu.cl. Encuéntranos también en twitter @1Chileno1Arbol


BitácoraVerde n.24