Page 1

XIII Pleno Infantil Municipal 2016 Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza

Manifiesto del Grupo Municipal Infantil del Colegio Agustín Gericó Excelentísimo Sr. Alcalde, Señores. Concejales y queridos compañeros: Somos alumnos del Colegio Agustín Gericó, que se encuentra en el barrio de San José. Para nosotros es un honor poder estar aquí representando a nuestro colegio y a nuestros compañeros de 3º y 4º de Secundaria. Este año hemos estado reflexionando sobre los refugiados, el tema nos ha resultado difícil y complejo… Hoy estamos todos aquí con un mismo propósito, exponer nuestras reflexiones sobre los refugiados, probablemente compartimos unas mismas ideas y hoy queremos alzar la voz por ellos que no pueden... queremos enseñar la otra cara de esta situación y poder ayudar a una mayor integración de esas personas. Muchas personas pueden pensar que este tema no nos afecta, que nos invaden, que se están apropiando de un lugar que es nuestro, pero la verdad es que todos somos seres humanos, y tenemos derecho a una vida digna; pero por desgracia ellos no tienen otra opción que salir huyendo de una guerra, dejando tras de todo lo que algún día construyeron, abandonando familia, pasando hambre, enfermedades y conviviendo día a día con la muerte. Tú, ¿tienes casa y familia?¿tienes un plato de comida? ¿te puedes asear? ¿y vestir y calzar? Pues ellos no, no tienen ni la mitad de lo que nosotros tenemos, deben dormir en la calle (con un poco de suerte en tiendas de campaña a veces....), pasando hambre entre otras penurias Qué tal si nosotros nos quitamos nuestros zapatos por un momento y nos ponemos en los de ellos... Es por ello, que después de estos días de trabajo nuestras conclusiones son las siguientes: •

Debemos mejorar la protección a los más débiles dentro de nuestra sociedad, para que no se repitan noticias que como la de la anciana de Reus. Así proponemos crear sistemas de protección al menor que no estén acompañados por su familia, aprobar una serie de medidas para prevenir y responder a la violencia sexual y de género, realizar campañas de sensibilización para luchar contra la xenofobia y racismo en contra de refugiados e inmigrantes.

Proponemos potenciar el día del refugiado, que es el 20 de junio, con unas serie de actividades sensibilizar a la población; además de la mejora de la convivencia, con la realización de semanas de culturas marroquí, libia,....

Creemos que son necesarias la creación de oficinas de asilo para atención al refugiado en nuestra ciudad, para garantizar una acogida digna y adecuada.

Importante es la apertura de comedores sociales para atender a los más débiles y necesitados.

En definitiva queremos mejorar esta situación, colaborando entre todos, aportando nuestro granito de arena, para poder mejorar sus vidas, y que puedan mitigar el dolor provocado por la guerra, las muertes y la penurias sufridas. Un hombre dijo una vez: "No hay ser humano por cobarde que sea, que no pueda convertirse en héroe por amor" Vamos a convertirnos en héroes por ellos y vamos a ser su voz....

Manifiestos presentados al XIII Pleno Infantil Municipal 2016

1


XIII Pleno Infantil Municipal 2016 Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza

Manifiesto de Grupo Municipal Infantil del Colegio Escuelas Pías Santa Engracia Buenos días Sr. Alcalde, Sres. y Sras. Concejales, Concejales Infantiles, profesores y a todos los presentes. Es un honor estar hoy aquí. Soy Pablo Roda Carrilero. Represento a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria del colegio Escuelas Pías Santa Engracia del barrio de San José. Estamos muy alegres y agradecidos de participar en este XIII Pleno Municipal Infantil. Agradecemos al Ayuntamiento de Zaragoza que nos haya dado la oportunidad de presentarnos a esta actividad. Agradecemos también a los profesores, el que nos hayan ayudado con su tiempo a interesarnos por los problemas de los refugiados e inmigrantes y así poder ayudarles y hacer de Zaragoza una ciudad abierta a ellos, haciéndonos participar como si fuésemos políticos. Por último, agradecemos también a los compañeros que han participado en la votación. Después de haber estudiado todas las propuestas de nuestros compañeros queremos presentaros algunas ideas. •

Nosotros querríamos ayudar a los refugiados abriendo clases de castellano un día a la semana en los colegios que quieran colaborar, y como voluntarios profesores y padres.

También nos gustaría abrir comedores sociales, en algún local en venta, porque tienen derecho a comer.

Otra de nuestras propuestas es hacer rastrillos solidarios en la Plaza Mayor del barrio San José y el dinero que se recaude, se invierta en los locales para los comedores sociales.

Poner puntos de información en los barrios, para saber dónde tienen que ir: al médico, donde dan clases de español, donde pueden conseguir una vivienda.

Que los refugiados disfruten de una excursión al Moncayo, que lo organizaran los centros cívicos

Y por último, queremos hacer clases de informática, en el centro cívico Sánchez Punter del barrio San José, para que los refugiados sepan manejar el ordenador.

Nos gustaría recordaros que todo el mundo tiene derechos: •

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo decimotercero, “todas las personas tienen derecho a ir libremente y elegir la residencia en un estado”.

Para concluir nos gustaría recordad una frase que dijo una compañera nuestra en el meeting en nuestro colegio. “TODOS LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A SER NIÑOS” Deseamos que estudiéis algunas de nuestras propuestas ya que estamos muy ilusionados por ver algunas de ellas cumplidas. Gracias por habernos escuchado y por habernos dado la oportunidad de participar en este Pleno, en el que hemos aprendido que tenemos que valorar lo que tenemos, ya que hay muchas personas que no lo tienen, que entre todos podemos mejorar la vida de los refugiados, y que en ocasiones cerramos nuestras puertas a gente con necesidad de entrar a nuestro país.

Manifiestos presentados al XIII Pleno Infantil Municipal 2016

2


XIII Pleno Infantil Municipal 2016 Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza

Manifiesto de Grupo Municipal Infantil del Colegio Escuelas Pías Señor Alcalde, señores concejales y estimados compañeros: Estamos aquí en representación del colegio Escuelas Pías de Zaragoza, situado en la calle Conde de Aranda, en el barrio de San Pablo. Zaragoza, ha acogido a lo largo de toda su historia a muchas razas. Actualmente, seguimos siendo una ciudad acogedora. Según un estudio internacional, somos la tercera ciudad más amable de Europa, después de Bruselas y Roma. Nuestro colegio está en el barrio de San Pablo, que es un lugar de encuentro de varias culturas diferentes desde hace bastantes años. Esta realidad está reflejada en el alumnado del colegio. En Escuelas Pías, nos encontramos alumnos de más de treinta países de procedencia. ¿Cómo pensáis que es la convivencia entre nosotros? Por supuesto, muy buena. Convivir con compañeros de otros países, con diferentes religiones y distintas culturas, nos hace aprender mucho más a todos. También, aprendemos a entender mejor lo que escuchamos en las noticias acerca de otras partes del mundo. Últimamente, hemos visto con tristeza la situación lamentable de los refugiados en las costas de Grecia o Turquía. Nos preocupa que los gobiernos europeos no están dando la atención adecuada a estas personas, que huyen de la guerra y buscan un lugar donde poder vivir mejor. Nos preguntamos: ¿Qué puede hacer nuestra ciudad para ayudar a estas personas? Ya he dicho antes que se nos considera una ciudad abierta y amable y eso es mérito de todos los zaragozanos. Queremos proponer algunas medidas, basadas en la convivencia en nuestro colegio, para extender esta amabilidad a todos los que vengan. •

Zaragoza puede acoger bastantes refugiados. ¿No puede hablar el ayuntamiento con los bancos y otras instituciones para que colaboren con pisos que tengan vacíos? ¿No tiene diferentes espacios habitables vacíos el ayuntamiento para alojar a estas personas?

La convivencia entre personas diferentes es buena siempre. Por eso, es necesario ayudar a todos los ciudadanos a entender a los que vienen de fuera. El ayuntamiento tiene que implicarse en organizar jornadas y actividades que acerquen a los zaragozanos la cultura de otros lugares. Seguro que encuentra colectivos y asociaciones que quieren colaborar con el ayuntamiento.

También hay que ayudar a integrarse a estas personas. Debemos hablar con ellos e invitarles a participar e implicarse en las actividades que organiza la ciudad, tanto las culturales como las simplemente festivas.

Nos gustaría que se crease un banco municipal de recursos (ropa, alimentos, material escolar, juguetes…) donde colaboren coordinadas todas las organizaciones privadas que puedan y que sirva para ayudar a todas estas personas que no pueden pagar todo lo que necesitan.

Si Zaragoza es considerada como una ciudad acogedora y nada conflictiva es sobre todo por un motivo. No tenemos barrios marginales como otras ciudades, donde casi toda la población es de una minoría étnica. Esto debe seguir así. No se puede concentrar a los inmigrantes ni a los refugiados en un mismo barrio, ya que esto no ayuda a la integración.

Como veis, no proponemos muchas medidas pero creemos que es posible realizarlas. Os pido a todos vuestra colaboración para hacer posible una Zaragoza que acoja a todos y les implique en la vida de nuestra ciudad. Mejorar la calidad de vida de todos los zaragozanos es responsabilidad de todos, incluso de los que vienen de fuera. Y tenemos que contar con su ayuda también. Muchas gracias por todo.

Manifiestos presentados al XIII Pleno Infantil Municipal 2016

3


XIII Pleno Infantil Municipal 2016 Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza

Manifiesto del Grupo Infantil Municipal del Colegio Público Marie Curie Estimado Señor Alcalde Presidente, miembros del Consejo, compañeros, profesores y familiares: somos los cinco Concejales elegidos para representar al Colegio Público “Marie Curie”, en el decimotercero Pleno Infantil: ¡Vaya pregunta nos han hecho!, vamos, ni de examen de Sociales : ¡Cómo poder ayudar a las personas refugiadas y migrantes que lleguen a Zaragoza! ¡Cómo hacer que Zaragoza sea una ciudad integradora! Por donde empezamos. Vamos a exponer una serie de ideas sacadas de las aportaciones de todos los compañeros que se presentaron a estas elecciones. Son las siguientes: •

En cuanto al ámbito educativo: •

Crear una academia de idiomas para que aprendan la lengua del país en el que están.

Hacer centros educativos especializados para que los inmigrantes puedan tener una educación adecuada.

En cuanto a los servicios públicos: •

Darles servicios públicos gratuitos hasta que puedan asentarse y pagar los impuestos.

Hacerles mas fácil el acceso a las necesidades básicas: alimentación, salud,… hasta que sean autónomos.

En cuanto al empleo: •

Hacer un huerto en el que trabajen y vendan los alimentos allí cultivados para ganar dinero.

Organizar trabajos comunitarios con un pequeño salario para que puedan ganar un poco de dinero hasta que encuentren otro trabajo.

En cuanto a integración social: •

Organizar donaciones voluntarias de ropa, juguetes y comida.

Crear una página Web en la que los inmigrantes escriban comentarios sobre cómo viven aquí y qué podríamos mejorar.

Crear eventos sociales para conocerlos mejor y que nos conozcan mejor.

Darles alojamiento temporalmente por grupos en los pisos que aún no han sido vendidos.

Colaborar en la creación de rutas seguras para que los inmigrantes lleguen a su destino sin peligro y ayudados por voluntarios.

Buscar familias que acojan a los inmigrantes.

Crear espacios de intercambio para dejar objetos que no utilizamos y puedan ser aprovechados por otras personas.

Gracias a todos por su atención y esperamos haber sabido responder a esta pregunta tan compleja

Manifiestos presentados al XIII Pleno Infantil Municipal 2016

4


XIII Pleno Infantil Municipal 2016 Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza

Manifiesto del Grupo Municipal Infantil del Colegio San Agustín Excelentísimo señor Alcalde de Zaragoza, concejales titulares, concejales infantiles, ciudadanos y prensa presentes en este Pleno Municipal Infantil. Buenos días. Somos los concejales electos del colegio San Agustín de Zaragoza, ubicado en el límite entre la zona centro y el tradicional barrio de San José. Nos sentimos afortunados y orgullosos al haber sido elegidos por nuestros compañeros para ocupar estos distinguidos asientos de nuestra querida ciudad, pero también sentimos la responsabilidad de trasladar al resto de la ciudadanía el drama que acompaña a un número cada vez mayor de personas en distintas partes del mundo. Desde el privilegio que nos da el poder tener la palabra en este salón, queremos denunciar la espantosa situación que están viviendo miles de personas que deben abandonar sus queridos países debido a las guerras, la pobreza o las amenazas de diversos tipos. Personas, muchas de ellas mujeres, ancianos y niños, que realizan un peligroso viaje que en muchas ocasiones termina con sus propias vidas. No son cientos, ya son miles las personas que han perdido la vida intentando llegar a la Unión Europea. Por favor, no queremos volver a ver imágenes como la de Aylan, el niño sirio ahogado en una playa de Turquía mientras intentaba llegar a Grecia. Si esas imágenes no han hecho reaccionar a nuestros mayores, ¿qué lo hará? Mientras preparábamos nuestra intervención en este pleno, hemos tenido la ocasión de ver imágenes de los campos de refugiados repartidos por distintas partes de Europa. No es eso lo que queremos para nuestra ciudad. Queremos que la ayuda sea de verdad, no una especie de prisión en las afueras de la ciudad. Estamos convencidos de que nuestra ciudad tiene la posibilidad de acoger a un buen número de refugiados, dándoles la oportunidad de sentirse como uno más de nosotros y así se lo pedimos que lo haga a nuestro actual equipo de gobierno. Por todo ello, solicitamos: •

Que se haga todo lo posible por facilitar los trámites de documentación de estas personas. Nosotros no entendemos mucho de papeles ni de eso que llaman burocracia, pero por lo que nos hemos informado, sabemos que se les ponen todo tipo de problemas a estas personas a la hora de conseguir sus papeles.

Que desde el Ayuntamiento se conciencie a la ciudadanía de esta ciudad de lo importante que es ayudar a estas personas. Ellas no quieren venir aquí porque se viva mejor, ni porque nuestra tierra sea muy bonita, que lo es. Ellos realmente quieren volver a su país, a sus casas, lo que a buen seguro harán cuando sus países vuelvan a ser lugares tranquilos y prósperos. Pero en este momento no lo pueden hacer y es nuestro deber como ciudadanos del mundo ayudarlos en todo aquello que esté en nuestra mano.

Que se destine una parte del presupuesto para garantizar una acogida digna de refugiados. Respetando los Derechos Humanos e incluyendo la atención sanitaria.

Que se apoye la labor de aquellas organizaciones de nuestra ciudad que se están dedicando al apoyo de la población refugiada. Sabemos que hay alguna en Zaragoza y que no cuentan con todos los medios de personal y económicos que a ellos les gustaría.

Que se lleve a cabo desde el Ayuntamiento una labor de información y sensibilización de nuestros ciudadanos sobre la situación de emergencia que viven las personas migrantes y refugiadas. Educando, además, en lo positivo de la diversidad y concienciando acerca del peligro de todo aquello que conlleve racismo y xenofobia.

Manifiestos presentados al XIII Pleno Infantil Municipal 2016

5


XIII Pleno Infantil Municipal 2016 Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza

Que se proporcionen los medios necesarios en la medida de nuestras posibilidades para que estas personas no tengan que arriesgar sus vidas en peligrosas rutas controladas por las mafias que además les roban todas sus posesiones.

Gracias por habernos dado la oportunidad de trasladar las ideas de nuestros compañeros y las nuestras propias. Deseamos que nuestra ciudad sea un ejemplo de solidaridad, ayuda y respeto a los Derechos Humanos de los ciudadanos migrantes y refugiados. Que nuestra pequeña contribución, sumada a la del resto de colegios aquí presentes, sirva de motivación a los miembros de este Ayuntamiento a la hora de tratar este drama humano. Muchas gracias por su atención.

Manifiestos presentados al XIII Pleno Infantil Municipal 2016

6


XIII Pleno Infantil Municipal 2016 Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza

Manifiesto del Grupo Municipal Infantil del Colegio Sagrado Corazón Moncayo Estimados compañeros y compañeras: Somos los representantes del Colegio Sagrado Corazón Moncayo que está en la Romareda, muy cerca del centro comercial Aragonia que seguro conocéis. Mi nombre es Marcos y tengo el honor de hablar en nombre de los compañeros que vienen conmigo y en nombre de todos los que nos ha elegido de nuestro curso 5º, tras una reñida campaña electoral. Todos llevamos tiempo viendo en las noticias que hay muchas personas que tienen que dejar su país que está sufriendo una terrible guerra .Este país es Siria y esas personas que se ven obligadas a dejar todo lo que tienen, son los refugiados. Seguro habéis oído repetir muchas veces unas palabras nuevas:”La crisis de los refugiados”. Ante este grave problema, nuestro colegio, después de debatir mucho entre los diferentes partidos, hemos llegado a un acuerdo en el que planteamos las siguientes propuestas: •

Cursos gratuitos de aprendizaje de español para que puedan integrarse en la sociedad zaragozana.

La existencia de una escuela especial para las personas que vienen de países en guerra que les ayude a superar el trauma de dejar su país.

Ayuda médica para los recién llegados.

Favorecer el aumento de donaciones (comida, ropa, juguetes, …), mediante campañas de sensibilización. Nosotros los niños podemos hacer que nuestros padres participen más activamente y entreguen lo que ya no nos sirve o no utilizamos.

Realizar actividades para que conozcan la cultura de los países donde estén alojados, invitándolos a fiestas populares, donde pueden participar de la alegría y animación de todos los asistentes.

Que las autoridades internacionales creen pasillos humanitarios para poder salir sin poner en peligro la vida de las personas, no podemos permitir que personas malas se aprovechen de ellos.

Favorecer la convivencia en las ciudades en guerra, evitando los ataques a los no militares y haciendo conferencias de paz, donde cada bando dialogue con los contrarios y encuentren algún punto de acuerdo.

Crear una web que favorezca la acogida durante las vacaciones a niños que sus padres no puedan dárselas.

Construir albergues para refugiados mientras no tengan una vivienda para instalarse.

Esperamos que estas propuestas sean de vuestro agrado y al menos alguna pueda llevarse a cabo. En nombre de mis compañeros y compañeras, quiero agradecer vuestra atención y me despido con la confianza de que este problema, entre todos, pueda tener solución. MUCHAS GRACIAS

Manifiestos presentados al XIII Pleno Infantil Municipal 2016

7


XIII Pleno Infantil Municipal 2016 Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza

Manifiesto de Grupo Municipal Infantil del Colegio Público José María Mir Buenos días, excelentísimo señor Alcalde de Zaragoza, señoras y señores concejales y a todo el público en general. Voy a hablarles en representación del colegio José Mª Mir, del barrio de las Delicias. Tras las elecciones celebradas en nuestro centro, los 5 concejales nos reunimos para elaborar este manifiesto, con todas las propuestas que habían surgido en las diversas candidaturas. No nos ha resultado muy difícil porque muchos de nosotros hemos coincidido en las medidas prioritarias que tenía que tomar el ayuntamiento de Zaragoza para ayudar y apoyar a los refugiados. En primer lugar queremos dejar clara una cosa: los refugiados tienen los mismos derechos que nosotros, eso es lo principal, queremos que os quedéis con esa idea. Aunque, por supuesto, no es la única. Ahora mismo estamos hablando, hablando en español, eso es lo que queremos para los refugiados que llegan a nuestra ciudad. ¿Cómo lo haríamos? Muy sencillo, organizando cursos de español para los adultos. Además, ahora mismo nos encontramos en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde se hacen muchos trámites administrativos y, quizás, hasta nuestros padres necesiten ayuda... Por eso queremos traductores que sirvan de ayuda para que los refugiados puedan realizar los trámites que necesiten. Los refugiados necesitan tanto atención médica como psicológica: atención médica por heridas que puedan llegar a tener, enfermedades que puedan sufrir o incluso partos; y psicológicamente, porque pueden desarrollar traumas por el costoso viaje y todo lo que han vivido. Nosotros planteamos que esta atención sea gratuita. También pensamos que es fundamental que los refugiados puedan acceder a una vivienda, para ello hemos pensado varias soluciones o propuestas: •

Crear un albergue en alguno de los edificios deshabitados o sin utilizar que tiene el Ayuntamiento o la Diputación General de Aragón.

Utilizar las casas vacías que hay en la ciudad para poder ofrecerles un alojamiento provisional en el que puedan crear su nuevo hogar.

Darles pintura y muebles para que puedan adecuar las casas que les ofrezcamos y se sientan a gusto.

Por otro lado, queremos dar padres de acogida para los niños cuyos padres han muerto en la guerra y favorecer la reunificación familiar de los refugiados, para que puedan reencontrar de nuevo con sus seres queridos y así puedan ser más felices. Creemos que es muy importante crear un espacio de duelo para que puedan recordar a sus seres queridos. Podría ser en el cementerio o en cualquier otro lugar que parezca el adecuado. También queremos que tengan acceso a material escolar y que puedan comer en los comedores escolares ofreciéndoles para ello becas de comedor y libros. Por último, proponemos dar ayudas y apoyos a las empresas para que ofrezcan puestos de trabajo a los refugiados y así poder mejorar su calidad de vida. Estas son nuestras propuestas para mejorar la vida de los refugiados, esperamos que puedan llegar a ser posibles por el bien de toda la sociedad. Gracias por su atención.

Manifiestos presentados al XIII Pleno Infantil Municipal 2016

8

Manifiestos de los centros participantes en el XIII Pleno Infantil Municipal de Zaragoza 2016  
Advertisement