Page 1

2010_2011

PROYECTO 4

VIVIENDA COLECTIVA

UCP

PROGRAMA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA


DOCENTES

Arq. MG. EN ARQUITECTURA_GUSTAVO ADOLFO CORREA VANEGAS Arq. ESP. EN DISEÑO DE MULTIMEDIA_JUAN GILBERTO TAPIAS MARTÍNEZ Arq. ESP. EN DISEÑO

URBANO_HECTOR

JAIME PATIÑO MONSALVE

PRESENTACIÓN DEL CURSO

“Cualquier volumetría, cualquier intervención ambiental, puede resolver en términos de cultura los problemas de vivienda del hombre moderno: satisfacer su aspiración a cambiar radicalmente los modos actuales de vivir; expresar los cambios profundos que se están operando en la sociedad humana. Los sistemas de producción y las elecciones tecnológicas podrán representar una contribución de importancia notable, pero el factor decisivo será siempre la configuración de los espacios fundamentales, su conexión con los espacios exteriores, sus relaciones recíprocas en la forma y en la dimensión”. (Cosenza)

La asignatura de Proyecto IV, profundiza en el conocimiento del objeto arquitectónico, a través de la vivienda colectiva como tema central y las relaciones que ésta pueda establecer con otros elementos del espacio habitable. “Entre estas relaciones es fundamental la que existe entre los espacios cerrados, cubiertos o descubiertos, y entre éstos y los espacios abiertos. La descomposición de los elementos tradicionales y su recomposición en una nueva unidad espacial representa el tema de fondo de cualquier esfuerzo dirigido a reencontrar la estructura de la vivienda del hombre moderno”. (Cosenza) Si bien, el tema de la residencia es extenso, complejo y con reflexiones que han ocupado a diferentes disciplinas en el transcurso de la historia del hombre, no deja de tener gran interés en la actualidad, debido precisamente a la falta de calidad y claridad con la que se resuelve, y lo exponencial de su demanda. Por otra parte está implícito en el propio tema de la residencia, una idea de ciudad, en tanto su estructura se articula de manera contundente o sutil a la trama urbana. En consecuencia, la posición sobre la que se parte para afrontar los ejercicios propuestos durante el semestre, es la reflexión continua y profunda del propio tema. Para lograr tal cuestión se proponen dos momentos: la unidad y la agrupación. En el primer momento se realizan una serie de ejercicios que profundizan en las relaciones internas de la unidad y a su vez, las relaciones entre unidades. En el segundo momento se plantea un ejercicio donde se examinan las relaciones que las unidades establecen en la agrupación, de acuerdo al sitio y a unas actividades identificadas. El curso de Proyecto IV, da cuenta de los intereses del núcleo problemático de la fase de fundamentación, en tanto se examinan las relaciones que la vivienda colectiva establece con el sitio donde se emplaza. La reflexión que orienta los ejercicios durante el semestre es la construcción del espacio interior y las relaciones que pueden llegar a darse con el espacio exterior. Por ello, los ejercicios iniciales se centrarán en las relaciones internas de los elementos en el espacio y la utilidad del mismo. El ejercicio final se entiende como la elaboración continua de los ejercicios iniciales. En este caso, se examinarán las relaciones que configuran los límites del espacio interior_exterior en la residencia y en los espacios habitables del hombre en un sitio específico.

PROPÓSITO

Incentivar una mirada crítica, reflexiva y propositiva en relación al tema de la residencia.

VIVIENDA COLECTIVA


MOZAS, Javier. AURORA, Fernández. Density. Nueva vivienda colectiva. A+T. Nº Top. 728.2. M939 Density Proyects. 36 nuevos conceptos de vivienda colectiva. A+T Nº Top. 728.314. F362 Dbook. Density _ Data _ Diagramas _ Dwellings. A+T Nº Top. R728.11 F363

BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO

FRENCH, Hilary. Vivienda colectiva paradigmática del siglo XX. Gili. Nº Top. 728. 09. F873 PFEIFER, Gûnter. BRAUNECK, Per. Casas con patio. Gili. Nº Top. 728. 3 P525 ABALOS, Iñaki. La Buena Vida. Visita Guiada a las casas de la Modernidad. Gili. Nº Top. 724.9 A117 CORTÉS, Juan Antonio. Lecciones de Equilibrio. Colección la Cimbra 2. Nº Top. 720.C828 EVANS, Robín. Traducciones. Pretextos de arquitectura. Nº Top. 720.1 E924 LE CORBUSIER. Precisiones. Nº Top. 724.6L433 MONESTIROLI, Antonio. La arquitectura de la Realidad. Serbal. Nº Top. 711.42 M742 MONTEYS, Xavier. Casa Collage. Un ensayo sobre la arquitectura de la casa. Gili. Nº Top. 728.3 M 781 SMITHSON, Peter. Cambiando el arte de habitar. Gili. Nº Top. 724.S 659 REVISTA ESCALA. Diagnóstico. Viviendas colectivas. Nº 218 AV MONOGRAFÍAS. Vivienda en común. Nº 126

LECTURAS RECOMENDADAS

CIRCO. Habitar. Nº 17

Figuras, puertas y pasillos. EVANS, R. Traducciones. Barriadas hacinadas y viviendas modelo. EVANS, R. Traducciones. Nuevos conceptos residenciales en los años cincuenta. CORTÉS, J. Lecciones de Equilibrio. Una célula a escala humana. LE CORBUSIER. Precisiones. La aventura del mobiliario. LE CORBUSIER. Precisiones. Arquitectura y naturaleza, tres sospechas sobre el próximo milenio. Antonio Armesto. DPA 16. Las formas de la residencia. MONESTIROLI, Antonio. La arquitectura de la Realidad.


A MODO DE REFLEXIÓN INCONCLUSA

El curso de proyecto 4 se preocupa por exponer la necesaria construcción del lugar. Cuestión que siendo perfectamente asumible, debe ser explícita en cada ejercicio. En tanto, se asocia al proyecto arquitectónico como único capaz de reivindicar su presencia en un determinado sitio. La construcción del lugar se vincula con la idea de materia, es ésta, la que le da reconocimiento al proyecto confiriéndole un límite y solidez. El proyecto es un documento técnico que gana relevancia sólo cuando entra en diálogo y concreta las relaciones entre el interior y exterior. Por ello, nos ha parecido de vital importancia en los tres cursos, formular la pregunta por la adecuada relación entre el proyecto y el sitio, cuestión que orienta la discusión en cada ejercicio llevándonos a prestar mayor atención a los elementos, partes y sus posibles reglas. Estos ejercicios articulados en su contenido, confrontan al estudiante en cuanto al problema y al tema abordado en el cierre de la fase de fundamentación. Como problema se entiende el contexto y como tema se alude a la residencia colectiva. Estos dos aspectos que remiten al estado originario de la arquitectura; adecuar un sitio para el abrigo y la formalización de las actividades individuales y colectivas del hombre, nos acercan a la ¨configuración de los espacios fundamentales¨, que deben proporcionar un estado de equilibrio. La residencia del hombre no puede entenderse entonces como una cosa desligada de otras, sino como una actividad colectiva. Que si bien, está contenida por una intimidad propia, se le superpone una realidad igual de originaria a la arquitectura, la necesidad de establecer acuerdos con la naturaleza. Estos acuerdos escapan a cualquier alusión metafórica y se fundan en lo concreto. El proyecto arquitectónico para dar cuenta de ello debe confrontarse con tres aspectos esenciales, la vida, el sitio y la técnica. A partir de esta triada se han planteado las discusiones del taller, alcanzando en cada curso un nivel de mayor compromiso que se soporta tanto en los propios resultados como en las lecturas realizadas. Es necesario señalar, que siendo el taller de cuarto semestre un espacio donde se aborda la complejidad de la residencia colectiva, se ha procurado insistir en las discusiones de mesa, por una búsqueda de espacios donde el hombre en su intimidad alcanza a desarrollar adecuadamente su vida afectiva. En este sentido, los trabajos que hacen parte de esta muestra, son en sí, reflexiones donde se ha asumido una intención clara y precisa por parte del estudiante y los profesores, sin embargo abierta a la confrontación en otros talleres.


2011 segundo semestre

PROYECTO 4

VIVIENDA COLECTIVA

003

PROGRAMA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA


00_A


Para la estructura del proyecto se plantea un sistema de muros estructurales con refuerzos en pantallas. Se propone también, losa aligerada para liberar peso en la estructura. En cuanto a la materialidad, se utiliza concreto blanco para las viviendas y los muros que las sostienes con revestimiento en rectángulos de piedra gris. Su cubierta posee una inclinación del 2% con su superficie cubierta en grava. También posee terrazas recorribles para algunas de las viviendas. En el tratamiento de la espacialidad pública se proponen losetas de concreto para el piso y bloques de concreto para su mobiliario. Las escaleras propuestas son flotantes, conservando la trasparencia buscada en la fachada, así mismo, su portería es una caja de vidrio que no interfiere esto.

M U R G U E I T I O G Ó M E Z _ M A N U E L

La fachada noroeste se separa del convento preexistente, respetando su fachada y su condición espiritual, pero al mismo tiempo permanece ligada a esta cuando parte del proyecto se apoya sobre el. Por esto para la comunicación de las viviendas se utiliza un puente el cual se encuentra libre para la contemplación de la fachada y se mantiene la seguridad con una baranda de vidrio. El tratamiento de las fachadas se busca el contraste entre la transparencia y la opacidad, dejando a decisión del usuario el quererse abrir o no a su exterior. Para este objetivo se utilizan módulos y persianas de madera que se mueven libremente en la fachada, controlando la visual y la iluminación natural. También una de las viviendas que enfrenta directamente al patio, utiliza módulos de maderas batientes hacia arriba.

M A R Í A

La estrategia de composición es la sobreposición y el desplazamiento de volúmenes que configuran un patio. Los dos apilamientos de volúmenes se separan creando un vacío intermedio que da cabida entrada principal, igualmente siguiendo la misma proporción propuesta por la plaza más cercana. El patio posee una característica my importante además de su función de iluminación, composición, ventilación y configuración; le sirve a la zona comercial y a la zona residencial. Así mismo, brinda un gran espacio social para eventos y otro para contemplación del bosque urbano propuesto en el proyecto general. Las viviendas se elevan sobre lo publico garantizando así mayor privacidad; estas, se encuentran delimitadas por superficies horizontales, permitiendo que sus límites verticales sean transformables a decisión del usuario. El espacio público del proyecto permite una constante contemplación del entorno desde diferentes puntos y crece hasta los límites verticales preexistentes, continuando con la línea de altura del contexto.

L U I S A

El proyecto es el punto de transición entre dos plazas sirviendo de comunicación y espacio intermedio para estar o pasar directamente, busca comunicar los espacios públicos cercanos, consolidando recorridos directos y sitios de transición entre lo público y lo privado. Son cuerpos rectangulares que se colocan perpendiculares entre sí y luego apilados uno encima del otro, en paralelo y transversal. Las viviendas se encuentran en posición perpendicular al máximo puntos de vista y se elevan sobre lo público, dándoles así, control sobre el contexto local y permitiendo su contemplación. El ingresar al proyecto es un umbral entre lo público y lo privado, donde el entrar da la sensación de no estar dentro del edificio. El proyecto busca extender lo público sin perder los límites de lo privado.

C H Á V E Z

TRANSPARENCIA Y OPACIDAD

03_A


00_B


JARDÍN EN ALTURA

H I N C A P I É

“Es que la arquitectura y sus espacios se aprenden con la visión, pero también con el aroma y el tacto, con el silencio y el sonido, la luminosidad y la penumbra, con la transparencia que se recorre y que permite descubrir espacios sorpresivos." Rogelio Salmona

_

S T E V E N

A partir de la anterior reflexión generamos un proyecto en el cual el objetivo principal es destacar los espacios sorpresivos y generar espacios libres en los cuales los habitantes del proyecto puedan hacer sus actividades sociales. Los corredores se desplazan hacia los laterales de la propuesta logrando tener en cuenta el paisaje urbano de la manzana, dentro de los cuales las fachadas hacia el interior se cierran total mente negando la vista de la propuesta logrando redescubrir el espacio público en cada espacio.

S A M E D

En su totalidad el edificio trata de que el ser humano descubra un espacio a la vez generando con cada elemento de la propuesta un lugar distinto para cada persona, modificando la percepción de las personas que residan en el proyecto o las personas que vivan en los proyectos colindantes, el espacio público además de servirle a la propuesta en general le proporciona a los demás edificios de la manzana otra forma de ver la ciudad.

M U S H B A

La implementación de un espacio colectivo que a su vez logre suplir la necesidad de una vivienda en cuanto a un lugar de congregación, donde este sitio le brinda a cada unidad una perspectiva distinta de la ciudad. La idea principal del proyecto es tomar el espacio público de la manzana y continuarlo al elevarlo en jardines semiprivados para las unidades de vivienda, los cuales se emplazan en distintas sustracciones volumétricas del edificio además de esto el edificio es auto sostenible en electricidad al contar con sistemas de energía (paneles solares y propelas de agua) los cuales en el momento en que uno este desactivado el otro suple su función proporcionando así dos plantas eléctricas que cubren la demanda energética del edificio.

03_B


00_C


03_C J U A N

C A M I L O

A N Z O L A

P A C H Ó N

_

D A N N A

G I R A L D O


03_D

F E L I P E

M A R T Í N E Z

V A N E G A S

_

E D W A R

Z A P A T A


2011 Primer semestre

PROYECTO 4

VIVIENDA COLECTIVA

002

PROGRAMA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA


02_A

D A N I E L A

L Ó P E Z

_

V I C T O R I A

S Á N C H E Z


02_B A N D R É S

M A R I N

G A L E A N O _

A N D R E A

C A R V A J A L

M A R Í N


2010 segundo semestre

PROYECTO 4

VIVIENDA COLECTIVA

001

PROGRAMA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA


01_A

A L E X A N D E R

O R O Z C O


01_B J O R G E

A U G U S T O

N O R E Ñ A


01_C

J U L I A N

V Á S Q U E Z


01_D

C R I S T I A N

D I E Z

O S O R I O


01_E D I A N A

S T E P H A N N E E

R O D R Í G U E Z

G A R C Í A


01_F N I C O L A S

S A L A Z A R

B O T E R O


01_G

J U L I A N

Z A P A T A


CRÉDITOS

El material fotográfico hace parte de los archivos del Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Pereira, y fue realizado por los estudiantes en mención que desinteresadamente nos colaboraron para realizar este trabajo. Especialmente agradecemos a los estudiantes: Luisa María Gómez, Manuel Murgueitio, Felipe Martínez, Edward Zapata y al docente Juan Gilberto Tapias Martínez por un gran número de las fotografías.


2010_2011

PROYECTO 4

VIVIENDA COLECTIVA

UCP

PROGRAMA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA

Vivienda colectiva proyecto 4 2010 2011  

“Cualquier volumetría, cualquier intervención ambiental, puede resolver en términos de cultura los problemas de vivienda del hombre moder...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you