Page 1

1 Febrero

Año 14 EDICION 

17

2013

Visítenos en nuestra página web: ProvidenceEnEspanol.com

Tel. 401-454-3004 • Fax 401-454-3007

email: news@providenceenespanol.com

280 Broadway, Providence, RI 02903

Policía de Providence despedido por tener sexo con una víctima Se ofreció a llevar a su casa a una mujer que denunció abuso doméstico y luego ambos presuntamente se drogaron juntos y sostuvieron una relación sexual mientras el oficial se encontraba de servicio. Redacción Central PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE. La Policía de Providence formalizó el despido de un veterano oficial de ese Departamento a quien acusan de

haber tenido sexo mientras estaba de servicio con una mujer involucrada en una llamada para reportar abuso doméstico. Fuentes citadas aseguran que el oficial Khatch Kazandjian admitió el hecho ante investigadores de la Policía Estatal.

Un gran jurado devolvió un reporte de “no verdadero” al cargo de violación presentado acerca de este incidente, ocurrido en mayo de 2012. Kazandjian fue suspendido sin goce de sueldo en espera del resultado de un proyecto de ley sobre Derechos de Oficiales de la Policía. Fuentes cercanas a la investigación dicen Kazandjian respondió a una llamada el 8 de mayo, interviniendo en una violenta pelea entre un hombre y su novia en las

afueras de Nicholas Brown, en el East Side. Dijeron que el oficial llevó a la mujer a casa. Una vez allí, rodeado de drogas y parafernalia de drogas, la mujer y el oficial tuvieron relaciones sexuales. Las fuentes dijeron que el oficial luego condujo a la mujer a casa de un amigo en Pawtucket. Más tarde, la mujer se fue al Memorial Hospital y denunció una supuesta violación. Kazandjian eventualmente

compareció ante un gran jurado, que se negó a acusarlo por los cargos de violación. Fuentes cercanas a la investigación dijeron que mientras que el oficial estaba teniendo relaciones sexuales con la mujer, un llamado a través de la radio reportaba que hubo disparos en su distrito, por supuesto nunca respondió. Un oficial veterano le dijo a NBC 10 que Kazandjian es “un buen tipo que hizo una mala elección”.

“Aspiro a ser un líder, no un político”

Alcalde Taveras: “Providence va en camino de recuperación” Un año después de la advertencia de que Providence podría verse obligada a declararse en bancarrota municipal, el alcalde Ángel Taveras dijo el martes 28 de enero, que la capital de Rhode Island ha evitado lo peor de sus problemas fiscales, pero que su recuperación se está afianzando poco a poco y se necesitan medidas urgentes para impulsar su economía.

Steven Corrales.

Tras una serie de hechos de violencia que han tenido como blanco a latinos, en su mayoría centroamericanos, un grupo de residentes de esta localidad se ha aliado para demandar mayor seguridad ciudadana.

Steven Corrales, el potencial sustituto de James Diossa como concejal en el Distrito 4 de Central Falls, se revela como un joven de fuertes convicciones.

Pág. B-3

Pág. B-1

Pág. B-2

Norberto Hernández muestra un ejemplar de su libro. Parte de las personas reconocidas en el bicentenario de Duarte en Providence. (Foto: Octavio Gómez)

Pág. B-4

Beyoncé adelanta atuendo para su show del Súper Bowl Pág. B-8

Pág. A-4

Escritor pondrá a circular libro “Cuentos y Misterios” Pág. B-6 Sucursal de Citizens Bank fue robada PROVIDENCE, RI. – La sucursal de Citizens Bank ubicada en la 1477 de la calle Broad fue robada alrededor de la 1pm del lunes. La policía está circulando una foto del sospechoso. Cualquiera que reconozca al mismo o tenga información sobre el robo se le pide llamar a la Policía de Providence al detective capitán Michael Correia al (401) 2436276.


A2 1 de Febrero de 2013

Trabajando juntos en Washington

La discusión sobre la reforma de inmigración ocupa el centro del debate político con la propuesta bipartidista del Senado y con el plan de la Casa Blanca que el presidente Obama detalló desde una escuela en Las Vegas. De ser aprobada este año una reforma integral de inmigración, ésta será el resultado de las negociaciones entre la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes. De ahí la importancia de la propuesta de ocho senadores demócratas y republicanos que encuentran un terreno común en este tema espinoso como para dar la patada inicial. Esta coincidencia bipartidista tiene indudablemente su precio, al ser una propuesta que básicamente otorga una regularización con un largo camino a la ciudadanía que dependerá de cuestiones políticas. Por ejemplo, esa senda no comenzará hasta que el Gobierno asegure su frontera, para eso establece una comisión compuesta por funcionarios electos y líderes comunitarios de los estados fronterizos que la declaren segura, y cuando haya un sistema que impida a las personas que entren con visa quedarse en el país después de su vencimiento. El hecho de que los indocumentados puedan registrarse mientras se hacen los esfuerzos de seguridad no significa que se acelera el camino a la naturalización. Por lo cual, pueden estar en un largo limbo migratorio, a pesar de que paguen multas e impuestos. Esperamos que la propuesta del Presidente sea lo suficientemente generosa con los indocumentados para sumar este punto de vista a la medida bipartidista del Senado y a lo que se anticipa será una versión más punitiva de la Cámara de Representantes. El gran valor de lo propuesto en el Senado es el bipartidismo, el cual es imprescindible para una reforma migratoria integral. El desafío será poder incorporar otros aspectos, como los que ofreció el Presidente, sin que se rompa el espíritu bipartidista de hallar una reforma práctica y humana a la inmigración.

editado y publicado por

Hispanic Media Publishing, Inc.

280 Broadway, Providence, RI 02903

Víctor H. Cuenca

Vívian Cuenca

Director

Vice-Presidente Ejecutiva

vcuenca@providenceenespanol.com

vivian@providenceenespanol.com

Jenifer Gautreaux

Jorge Villacis

jen@providenceenespanol.com

villacis@providenceenespanol.com

Ventas Internas

Wilfredo Chirinos

Técnico en Sistemas IT

Jofrey Vargas Distribución

Sonia Vargas Distribución

Ventas Locales

Carlos Pineiro

Técnico en Sistemas IT

Leo Murillo Distribución

Félix Moreno Distribución

Ivonne Olaves Mantenimiento

All advertising and editorial material in wholeor in part and/or compossed by Providence en Español is copyright and may not be reproduced without express permission of the publisher. Providence en Español shall not be liable for errors and omisions in or failure to insert, any advertising for which error or failure to insert occured. Providence en Español is owned and operated by Hispanic Media Publishing, Inc. PROVIDENCE en ESPAÑOL is a member of:

New England Press Association NEPA National Association of Hispanic Publishers NAHP Greater Providence Chamber of Commerce Hispanic American Chamber of Commerce HACCRI

® COPYRIGHT1999 Providence en Español is a division of HISPANIC MEDIA PUBLISHING, INC.

Sonia del Bronx: “No me dejé discriminar” Washington – El mejor ejemplo de que el sueño americano es una realidad –y no ha muerto por las crisis económicas y la discriminación– se llama Sonia Sotomayor. Nacida en el Bronx, Nueva Jorge York, hace 58 años, Ramos Sotomayor lo tenía todo en su contra: pobreza, enfermedad y la muerte de su padre por alcoholismo luego que ella cumplió 9 años. Y a pesar de todo, ella se convirtió en la primera latina en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Otros, en las mismas circunstancias, fracasaron y hasta murieron, como su primo Nelson. Pero Sonia no. “Hay mucha gente que cree que el latino no tiene la capacidad de hacer las cosas bien”, me dijo en una entrevista en la Corte Suprema de Justicia en Washington. Y luego, en una frase contundente, me da la clave de su éxito: “No me dejé discriminar”. Sonia Sotomayor es lo más cercano que tenemos en la comunidad latina a una verdadera heroína. Muchos niños y niñas, latinos y no latinos, quieren ser como ella. Pero su vida no fue fácil ni perfecta. En el libro Mi mundo adorado, la jueza nos cuenta los secretos de la familia Sotomayor. ¿Por qué los expone?, le pregunto. “Es la familia de todos nosotros”, me contesta, sin pedir disculpas. “Yo no conozco una familia que es perfecta. No conozco a un individuo perfecto. Quería que conocieran a la Sonia que es de verdad, que tiene muchas fortalezas y limitaciones”. Luego de un desmayo a los siete años de edad, Sonia es diagnosticada con diabetes y pronto aprende a ponerse ella misma las inyecciones de insulina, ante la incapacidad o ausencia de sus padres. “El miedo de morir me hizo entender que yo no sabía cuánto tenía en esta vida”, reflexiona, “y que quería hacer todo lo que podía cada día de mi vida”. Ese deseo de aprender y de vivir al máximo la llevó a devorarse la Enciclopedia Británica y cualquier libro que se cruzara a su paso. Su madre, Celina, le repitió tanto una frase que se

le quedó grabada: “Tienen que obtener una educación; es la única manera de salir adelante en el mundo”. Y así fue. “La educación abre la posibilidad, no sólo de un buen trabajo, sino de crecer como ser humano”, me comentó en un español con un fuerte acento puertorriqueño y muchas veces salpicado de inglés. Está claro que, para ella, el idioma del poder es el inglés y de adolescente, para aprenderlo bien, se propuso memorizar 10 palabras nuevas por día. Sonia, la del Bronx, se destacó tanto en la escuela que fue becada para asistir a dos de las principales universidades de Estados Unidos. “Me abrieron la puerta en (las universidades de) Princeton y Yale con los programas de acción afirmativa. Esa fue una ayuda tremenda. Pero lo que hice, lo hice yo cuando entré”. Tras recibirse como abogada, Sonia –quien reconoce haber sido influenciada por la serie de televisión Perry Mason– es nombrada fiscal en Nueva York, trabaja después en una importante firma de abogados y en 1991 es nominada como jueza federal en su estado. En 1997 llega a la Corte Federal de Apelaciones y el 26 de mayo del 2009, en una decisión histórica, el presidente Barack Obama la escoge para una de las nueve posiciones en la Corte Suprema de Justicia. Este será su último trabajo en la vida. De pequeña a Sonia la apodaron

“Ají” por traviesa y revoltosa. Pero también reconoce en su libro que algunos hombres, con quienes ha trabajado, la calificaron de “bruja”. ¿Por qué? “Tengo un carácter fuerte. You don’t push me around. No permito que la gente piense que no tengo valor. Y el valor es el tener orgullo en lo que uno es”. Sotomayor es muy neoyorquina: es fan del equipo de béisbol de los Yanquis, no espera para cruzar las calles en las esquinas y le gusta que su comida llegue en menos de 15 minutos, como reconoció al diario The New York Times. También es muy puertorriqueña: “Quiero a mi país de Puerto Rico enormemente. Y digo país en el sentido esotérico, como esa tierra mía”. Pero, ante todo, es latina. “El ser latina es parte de cada partícula de esta piel. Es tanto parte de mí que no hay como separar las dos cosas. No hay una Sonia que no es latina. Y la Sonia que es latina a mí me gusta”. La principal virtud (y quizás también el principal defecto) de Sotomayor es lo que ella ha llamado “independencia existencial”. Ella aprendió desde pequeña que no podía depender de los adultos y así ha vivido siempre. Un ejemplo. Su ex esposo, Kevin Noonan –con quien estuvo casada solo seis años– le dijo lo siguiente al divorciarse: “Yo sabía que me querías, pero sentía que no me necesitabas”. Incluso de sus fracasos, Sonia ha sacado una lección. “Un remedio para el mal de amores, que preparé yo misma, fue aprender a bailar”, escribe en su libro. Y aprendió. Al final de la entrevista para la televisión (este es el link http:// youtu.be/ljk961MRhXM) mi productora nos puso música de salsa y para mi sorpresa, la jueza Sotomayor me dijo: “Sí tú te paras a bailar, me paro yo contigo”. Y bailamos. Ella mucho mejor que yo. Pero es la primera vez en la historia de la Corte Suprema de Justicia que se baila salsa en este sagrado recinto. Así es Sonia del Bronx. Rompiendo barreras hasta en las cosas más pequeñas. Y con un entusiasmo contagioso. Es imposible no seguirla. Su hermano Junior tenía razón. El dijo alguna vez: “Sonia vive su vida al máximo. Si muere mañana, morirá feliz”.

Sin novedad en el frente ¿Cómo será Obama 2? Naturalmente, como Obama 1, aunque decidido a tratar de sacar adelante dos o tres temas sociales relevantes: los derechos de homosexuales y lesCarlos Alberto bianas, la legaMontaner lización de un porcentaje de los inmigrantes ilegales, la reforma, muy matizada, del seguro médico, y poco más. Obama sabe que a él no lo eligieron para cambiar la historia del país, ni para revolucionarlo, sino, como a todos sus predecesores, para mejorar parcial y levemente la administración del sistema de acuerdo con los límites que marca la ley. Él es el agobiado gerente de una república, no un mago. Ahí, precisamente, radica la grandeza de la experiencia social norteamericana. Durante la ceremonia de posesión varios de los expositores lo dijeron con orgullo y vehemencia: estaban en presencia del presidente número 44 de la República. Desde la elección de George Washington en 1789, hasta hace unos días, la transmisión de la autoridad se ha hecho siempre ordenadamente y dentro de las pautas de la Constitución promulgada en 1787. Nada de golpes militares, ni de revueltas populares o elitistas. Incluso en 1864, durante la Guerra Civil, funcionaron las urnas y Lincoln fue reelecto. Es verdad que los Estados confederados del sur no votaron, pero no se alteró el ritmo constitucional. Cuando, a las seis semanas, asesinaron al gobernante, el vicepresidente Andrew Johnson, un ex senador demócrata y sureño, bastante tosco e impopular – Lincoln era republicano y educado–, asumió el cargo y terminó su mandato en 1868. Mientras los latinoamericanos solemos estar muy satisfechos con nuestras revoluciones y cultivamos la admiración por los personajes que las dirigen, y les escribimos odas y corridos a nuestros fulgurantes caudillos, los norteamericanos, en cambio, se enorgullecen del sosegado funcionamiento institucional. Lo fundamental en Estados Unidos es que quien ocupe la Casa Blanca, un

escaño en el Congreso o el Senado, o un cargo en la judicatura, haya accedido a ese puesto dentro de la ley. La nación es totalmente refractaria al barullo revolucionario, aunque todos saben que en la clase política, como en cualquier estamento, abundan las personas mediocres. Nadie espera superhombres que salven la patria sino funcionarios que obedezcan las reglas. Lo asombroso de Estados Unidos es, precisamente, la capacidad para cambiar la realidad social, política y económica del país sin modificar sustancialmente la estructura del Estado y las normas constitucionales. La república norteamericana comenzó con 13 colonias agrupadas cerca de la costa Atlántica, en la que existían algo más de tres millones de blancos y setecientos mil esclavos negros (los indios apenas figuraron en el censo de 1790). Ese primer país estaba dirigido por varones adultos, escolarizados, propietarios, fundamentalmente, cristianos. Los negros, las mujeres y los pobres no existían. Doscientos veinticuatro años después de la elección de George Washington, la nación, presidida por un afroamericano graduado en Harvard, ha multiplicado su geografía por ocho y su población por 80. Hoy viven en Estados Unidos 315 millones de personas y la inmen-

sa mayoría forma parte de las clases medias. La nación, desde hace un siglo, se ha convertido en la primera potencia científica, militar y económica del planeta, mientras, simultáneamente, ha ido incorporando a casi todos los individuos a los mecanismos de toma de decisión. Si hay un estado progresista, es éste. Es el que más progresa. La historia de Estados Unidos demuestra que la verdadera prosperidad no se logra mediante los espasmos revolucionarios, generalmente sangrientos y destructivos, sino por el respeto a la ley y la continuidad en la obra de gobierno en sociedades libres. Aquí está la prueba. Por eso es absurdo temer a Obama 2. El cuadragésimo cuarto presidente, aunque tiene una visión del gasto público y del papel del Estado más intervencionista que la media nacional, no llegará a los extremos, por ejemplo, de Lyndon Johnson, el presidente número 37, y la “Gran Sociedad” que desplegara en los años sesenta del siglo pasado. En el 2017, sencillamente, los americanos elegirán al presidente número 45 y la nación continuará su camino ascendente sin prisa ni pausa. Ese año, Obama pasará a ser un expresidente laborioso y cordial preocupado por armar una biblioteca pública con sus papeles y recuerdos. Así viene ocurriendo desde hace más de dos siglos.

Golpe fuerte que recibieron los republicanos


1 de Febrero de 2013

A3


A4 1de Febrero de 2013

Cumbre de la Celac

Raúl Castro justifica la pena de muerte en Cuba

Santiago de Chile - El mandatario cubano ha viajado hasta el país andino para participar en la primera Cumbre Celac, donde ha sido proclamado, de las manos de Sebastián Piñera, presidente ‘pro tempore’ de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Raúl Castro ha comenzado su discurso con unas palabras del ex presidente chileno Salvador Allende: “La historia es nuestra y la hace el pueblo”. El presidente de Cuba aseguró que “las transnacionales norteamericanas son cada Raúl Castro en la Celac. vez más agresivas” y que “el cambio climático avanlidad política, seguridad social za inexorablemente” sin que y felicidad”. se tomen medidas importantes Castro se mostró “en conpara evitarlo. tra de las armas nucleares”, Poco después, el presi- pues hay que “solucionar nuesdente de Cuba justificó la exis- tras diferencias por la vía pacítencia de la pena de muerte fica” y agradeció la actuación en la isla ante sus socios de de Unasur (Unión de Naciones la Celac. Esta alusión la hizo Suramericanas) en el golpe de en referencia a una “batalla a estado de Paraguay, y recordó sangre y fuego” al narcotráfico que en Latinoamérica hay “170 en un momento de improvi- millones de latinoamericanos sación en su discurso, Castro que viven en la pobreza, de advirtió: “Nuestras leyes per- ellos 65 millones son niños. miten la pena de muerte. Está ¿Qué puede significar para suspendida, pero ahí está de ellos la Celac?”. reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que Colonización hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes imperial contra mi país”. El presidente cubano tuvo El político, que homena- también unas palabras conjeó la situación venezolana y tra Estados Unidos, a los que “el extraordinario liderazgo de acusó de ocasionar “golpes de su presidente, Hugo Chávez”. estado y dictaduras impues“Desde aquí le reiteramos a tas”, como la que existe en la Chávez nuestro afecto, respe- isla caribeña de Puerto Rico. to y admiración, al igual que a “Nuestra comunidad estará su valiente pueblo, que lucha incompleta mientas falte el por la mayor suma de estabi- escaño de Puerto Rico, que

padece una colonización imperial”, dijo el político. El mandatario, de 81 años de edad, denunció que Chávez y su gobierno se enfrentan a una “continua campaña del Imperio”, en referencia a Estados Unidos, y aseguró que el pueblo venezolano y los dirigentes chavistas “están dando un ejemplo de lealtad, convicción y seguridad”. “El orden económico internacional es injusto y excluyente, atrapado en una crisis global a la que, por ahora, no se vislumbra solución. El cambio climático avanza inexorable ante la falta de voluntad política de los gobiernos de los países desarrollados”, aseguró. Finalmente, Raúl Castro manifestó que “podríamos hacer más para apoyar a Haití”, “que la eliminación del analfabetismo es totalmente alcanzable” y que “debemos ser capaces de promover una arquitectura regional propia, adecuada a las necesidades latinoamericanas y del Caribe”, abogando por la “unidad regional”. La llegada a Chile del presidente de Cuba, Raúl Castro, había generado una gran polémica entre la derecha chilena. Su presencia en Chile ha sido aprovechada por la UDI (Unión Demócrata Independiente) para desplegar una fuerte ofensiva política y diplomática en contra del político cubano, al que se le exige que entregue información sobre los autores del asesinato del ex senador Jaime Guzmán, a principios de los años 90.

La investigación culpa al grupo musical del incendio en la discoteca brasileña La banda usó bengalas prohibidas para interiores por ser más baratas. México - El lanzamiento de una bengala para uso exclusivo en el exterior fue la causa del incendio que dejó el pasado domingo 235 muertos en una discoteca brasileña, ha informado el jefe de la Policía de Santa María (al sur de país), lugar de la tragedia. El agente aseguró que la banda de música que actuaba esa noche en el local decidió no comprar bengalas de interior porque son más caras (unos 35 dólares), informa la BBC.”Utilizaban el modelo de exterior —de algo mas de un dólar— para ahorrar”, agregó. Estas versiones coinciden con el relato de varios testigos, según el cual el cantante habría provocado el incendio al lanzar una bengala. El músico, que ha sido detenido y se encuentra en prisión preventiva, niega los hechos, informa AFP. El jefe de la Policía también ha explicado que la falta de iluminación y el revestimiento de las paredes y los techos —altamente inflamable— aumentaron la dimensión de la tragedia. El número de muertos sigue aumentando desde el domingo. Este martes falleció un joven de 21 años que estaba

ingresado en el hospital, con lo que la cifra de víctimas suma ya 235. Otras 116 personas están heridas, “75 en peligro de muerte”, ha confirmado el ministro de Salud, Alexandre Padilha. El club nocturno estaba lleno de estudiantes en el momento del accidente, según las autoridades brasileñas. La policía está ahora investigando la desaparición del equipo que registra las imágenes de las cámaras de seguridad. Según los propietarios, esas cámaras “estaban rotas desde hacía meses”. Los agentes también buscan la caja registradora para comprobar cuántas personas estaban exactamente en la discoteca la noche del sábado. Además de los propietarios

de la discoteca, están detenidos dos miembros de la banda: el cantante y el responsable de la seguridad. Varias ciudades en Brasil, en respuesta a la petición de la presidenta Dilma Rousseff de que una “tragedia así no se vuelva a repetir”, han anunciado estrictos controles a las discotecas. El Parlamento ha anunciado este martes la creación de una comisión para elaborar una ley federal que controle la seguridad individual de los clubes nocturnos en todo el país. Brasil quiere demostrar que es capaz de garantizar la seguridad en lugares públicos muy concurridos ante la cercanía de la celebración de la Copa del Mundo en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016.

Cualquier consulta llamar a: Marleny Mesta (860)313-0297


LATINOAMERICA a 5

1 de Febrero de 2013

En el estado de Nuevo León investigadores dicen:

El ataque a Kombo Kolombia pudo ser una ‘venganza’ Murieron 235 personas

El dueño de la discoteca incendiada se intenta suicidar en el hospital El aislante acústico de la sala violaba una ley municipal. Río de Janeiro - Abatido según los médicos y los familiares que le han visto, Elissandro Spohr, uno de los dos dueños detenidos de la discoteca incendiada el sábado, se intentó suicidar ahorcándose con el cable de la ducha. Lo explicó el delegado que sigue las investigaciones, Marcelo Ariguany, que aseguró también que ahora “se encuentra bien”, pero que está esposado para evitar nuevas tentativas de suicidio. La policía tiene dificultades para que la justicia prorrogue los cinco días de prisión preventiva decretados para los dos dueños del local y los dos músicos de la banda Gurizada Fandangueira, que usaron los fuegos artificiales que prendieron fuego al local dando a lugar un incendio que acabó con la vida de, por el momento, 235 personas tras la muerte de un último joven hospitalizado. Los hospitalizados, además, se elevan a 143 tras los últimos diagnósticos por neumonía. Según la policía de Santa

María, es importante ampliar la prisión preventiva para preservar las pruebas y evitar el contacto de los acusados con otros testigos, a los que podrían manipular o presionar. Las protestas ciudadanas en la calle vienen pidiendo que se castigue a los propietarios del local, que ya estaban fichados por la policía debido a agresiones y la implicación en un accidente, uno de ellos, y estafa, el otro. Un joven mostró al diario ‘O Globo’ la cicatriz en el brazo por agresiones de los vigilantes del local obedeciendo órdenes de uno de los dueños. La discoteca, según las últimas informaciones de la prensa local, utilizaba un aislante acústico inflamable prohibido por una ley municipal. Asimismo, un decreto de Estado exigía que hubiera al menos dos puertas. La discoteca tenía sólo una salida, que fue bloqueada por los porteros, que querían garantizar que todo el mundo pagaba antes de salir mientras el fuego empezaba a prender.

Los equipos de rescate han logrado sacar 17 cuerpos de un pozo en Mina 14 de los cadáveres fueron indetificados como miembros del grupo. México D.F. - Las pesquisas sobre el asesinato de los miembros de la banda musical Kombo Kolombia en el norteño estado mexicano de Nuevo León apuntan a que se trató de un ataque directo, probablemente motivado por la venganza, según las autoridades estatales. Hasta ahora han sido extraídos 17 cadáveres de un pozo en el municipio de Mina, de los cuales 14 han sido identificados como miembros del grupo musical, indicó en una entrevista radiofónica Jorge Domene, portavoz de Seguridad de Nuevo León. “Todavía hay dos de los que no tenemos nombre ni referencia”, dijo Domene, y precisó que las autoridades aún buscan tres cadáveres basándose en las denuncias de desaparición presentadas por familiares. Nueve de los cadáveres ya fueron entregados a las familias, añadió. Según el portavoz, las investigaciones apuntan a que se trató de un “ataque directo” a los miembros del grupo, puesto que a las aproximadamente 50 personas que asistían la noche del jueves al festejo privado en el que aquellos se presentaban no les pasó nada. Parece una venganza de algún grupo criminal, porque todas las características de los hechos hacen que parezca que era un colectivo de la delincuencia organizada, declaró el portavoz. Domene precisó que las principales agrupaciones del crimen organizado que operan en Nuevo León son el cártel del Golfo y Los Zetas, “que llevan años en una disputan terrible en este estado, y regionalmente en Tamaulipas y Coahuila”. Refirió que los miembros de la banda musical fueron contratados para tocar el jueves de la semana pasada por la noche

El gupo Kombo Kolombia.

en una fiesta privada en el municipio de Hidalgo, colindante con Mina. Según los testimonios de los presentes, el grupo terminó su presentación alrededor de la medianoche, y poco después unos 10 hombres que llegaron en cuatro furgonetas fueron directamente por ellos y se los llevaron, apuntó el portavoz. Posteriormente, abundó, los agresores trasladaron a sus víctimas al municipio de Mina y en un rancho abandonado les mataron y les tiraron al pozo, que tiene 15 metros de profundidad y 70 centímetros de diámetro, lo que dificultó las labores de rescate.

‘Algún tipo de mensaje’

El portavoz reconoció que hasta ahora no se puede establecer con certeza el motivo de los asesinatos, pero insistió en que puede tratarse de una venganza o de “algún tipo de mensaje”. Los integrantes de la banda musical fueron dados por desaparecidos en la madrugada del viernes pasado después de su presentación en el municipio de Hidalgo. Uno de los miembros del grupo logró escapar de sus captores en circunstancias que no se han dado a conocer y avisó a las autoridades.

Kombo Kolombia era conocido en la región por interpretar música vallenata y se había presentado en centros nocturnos como el Internacional, La Eternidad y El Sabino Gordo, que han sufrido diversos atentados de la delincuencia organizada. Esta es la peor matanza en México desde el inicio de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre pasado, y la tercera más cruenta en Nuevo León después del ataque al Casino Royale, en agosto de 2011, que dejó 52 muertos, y la masacre de 49 personas en mayo de 2012 en el municipio de Cadereyta. Asimismo, el enfrentamiento entre miembros del cártel del Golfo y Los Zetas por el control de un reclusorio en Apodaca, Nuevo León, dejó 44 muertos en febrero de 2012. Los Zetas nacieron como un grupo de militares desertores que funcionaban como brazo armado del cártel del Golfo, del que después se separaron para disputarle el control de los negocios ilícitos. Según estimaciones del nuevo Gobierno mexicano, unas 70.000 personas murieron durante la gestión del hoy expresidente Felipe Calderón (2006-2012) en hechos vinculados a la violencia del narcotráfico.

Alberto Fujimori cultiva árboles frutales en la cárcel LIMA.- Un vídeo publicado por el diario La República muestra al expresidente peruano Alberto Fujimori en aparente buen estado de salud y dando órdenes al personal penitenciario para que cultiven unos sembradíos en el perímetro de la prisión en la que se encuentra. El vídeo, colgado en la página web del diario, fue filmado en julio de 2012 y, según el medio, muestra como “Fujimori da órdenes al personal penitenciario tiene facilidades para plantar sembríos (sic) en todo el perímetro de su prisión y hace comentarios jocosos sobre la enfermedad que sustenta su pedido de indulto”. En el video se muestra a Fujimori coordinando la compra de un pesticida que necesitan los árboles frutales que ha sembrado dentro del penal. Fujimori, que tiene el título de ingeniero agrónomo, habla de un fruto llamado noni, que supuestamente tiene beneficios curativos. Uno de los funcionarios bromea incluso con Fujimori, al que le cuenta que algunas personas se han llevado los frutos

del noni y le han comentado “que es rico, y que además el presidente ha dicho que es para el cáncer”, lo que provoca las risas de los asistentes.

Sus hijos piden indulto para Fujimori

Los hijos de Fujimori, que cumple una condena a 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción, presentaron en octubre pasado un pedido de indulto humanitario con el argumento de que su padre padece de un cáncer en la lengua que pone en riesgo su vida, el cual que aún está en trámite y ha generado polémica en Perú. Tras conocerse el vídeo, el exfiscal Avelino Guillén, quien llevó la acusación durante el proceso por violaciones a los derechos humanos contra Fujimori, declaró que debe ser analizado por la comisión especial que evalúa el pedido de indulto humanitario. “El artículo 31 de la Comisión de Gracias Presidenciales establece como un aspecto a evaluarse las condiciones carcelarias. Aquí se observa que Fujimori tiene el

control y manejo del establecimiento, da órdenes a funcionarios del INPE (Instituto Nacional Penitenciario). En mi concepto permite sostener que no es viable el otorgamiento de indulto humanitario”, indicó al Canal N. La congresista fujimorista Martha Chávez negó, sin embargo, esta acusación y dijo que el vídeo prueba, más bien, que Fujimori no tiene el control sobre toda la prisión en la que se encuentra. Acusó, además, a la ministra de Justicia, Eda Rivas, de tener animadversión contra Fujimori y de ser la responsable de la filmación entregada a La República.

Ollanta Humala tendrá decisión sobre indulto

Keiko Fujimori, la hija mayor del exmandatario, le pidió el lunes al presidente Ollanta Humala que se incluya a los médicos tratantes de su padre en la junta que evaluará su estado de salud, como requisito para otorgarle el indulto humanitario.


A 6 LATINOAMERICA

1 de Febrero de 2013

La extrema debilidad de Chávez le impide su viaje a Caracas El traslado ya fue abortado el 17 de enero, con el avión preparado, ante la frágil condición del presidente venezolano. CARACAS.- La débil condición física en la que se encuentra Hugo Chávez sigue impidiendo hasta la fecha su previsto traslado a Caracas para un breve acto de juramentación, que se producirá tan pronto pueda soportar el viaje en avión. Aquejado de deficiencia respiratoria y con fuertes dolores que el equipo médico no consigue controlar, en los últimos días el presidente venezolano continuaba sometido intermitentemente a respiración artificial, de acuerdo con fuentes en contacto con quienes supervisan su evolución. Estas aseguran que los médicos están intentando “reforzarle” temporalmente, para que pueda realizar un desplazamiento de ida y vuelta. Al menos en una ocasión, durante 48 horas, los días 17 y 18 de enero, un avión especial estuvo dispuesto en Cuba para llevar a Chávez a Caracas. El plan era trasladarle en camilla desde el Cimeq de La Habana hasta el Hospital Militar de la capital venezolana, donde varias plantas se habían reservado para las necesidades del presidente. Al final, el viaje se abortó por la precariedad física del paciente.

Lo antes posible

En estos momentos, la idea es realizar lo antes posible ese viaje, con juramentación en el propio Hospital Militar, o bien en el Palacio de Miraflores si su delicada

salud lo permite, ante el reducido grupo de miembros del Tribunal Supremo. Después regresaría a La Habana para continuar con el tratamiento que requiere el cáncer que sufre. Además de juramentar, se supone que Chávez designaría vicepresidente a Nicolás Maduro. Así sería este, y no el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien encabece el Estado hasta unas rápidas elecciones, por renuncia o incapacidad de Chávez.

Prácticamente ha superado la grave infección pulmonar

A pesar de que prácticamente ha superado la grave infección pulmonar contraída en el postoperatorio de la intervención quirúrgica del 11 de diciembre, el presidente sigue con deficiencia respiratoria. En las últimas semanas ha alternado jornadas en la que sus funciones respiratorias eran asistidas mediante ventilador con jornadas en las que los médicos dejaban al paciente respirar por si solo, con el fin de evitar el riesgo de nuevas infecciones, que en ocasiones se producen por la ventilación artificial, y de intentar fortalecer los músculos que intervienen en esa función. La debilidad de Chávez deriva de una operación muy invasiva, que supuso la extracción quirúrgica de varios órganos ubicados en

Nicolás Maduro, junto a una imagen de Hugo Chávez, en el acto conmemorativo del fin de la dictadura de Pérez Jiménez el pasado 23 de enero.

la pelvis, como parte del intestino. Un fuerte malestar en el abdomen, combinado con la metástasis en huesos que sufre, está produciendo considerables dolores al presidente, según aseguran las fuentes con que cuenta esta diario. Estas precisan que siguen progresando los síntomas del cáncer. Como ya informó ABC hace dos semanas, cuando anunció que Chávez había tenido el 5 de enero un paro cardiaco que le llevó a un breve estado de coma, los médi-

cos cubanos que le atienden se encuentran sometidos a una enorme presión para conseguir que el paciente sea capaz de resistir físicamente un traslado a Caracas. Aunque se ha producido una ligera mejoría del presidente, dentro de su gravedad, el Gobierno venezolano estaría volcado en insinuar una mayor recuperación que la real. “Sucede cada vez que tienen que presentar una firma importante de Chávez”, afirmó un analista de inteligencia con acceso

a los informes remitidos a este diario. El 25 de diciembre Maduro dijo que Chávez “estaba caminando, haciendo unos ejercicios que forman parte de su tratamiento diario” y con fecha de 26 de diciembre se registró la firma del nombramiento de Elías Jaua como canciller. “Ahora hacen decir al presidente de Bolivia, Evo Morales, que Chávez está viendo al fisioterapeuta, y acto seguido presentan una carta con su firma ante la CELAC”.

Reencuentro con el horror en Perú Familias de víctimas de Sendero Luminoso y el Ejército reciben conjuntamente restos exhumados en Ayacucho, epicentro de la sangrienta guerra entre el Estado y los terroristas en los ochenta.

Ayacucho - “Si quiere agua, si quiere pañuelos, tenemos”, ofrece una voluntaria a uno de los hombres que ha recibido en Huamanga (Ayacucho, sierra sur de Perú) los restos de un familiar asesinado en una de 20 matanzas registradas entre 1984 y 1985 en Chungui, epicentro de la violencia que inició el grupo terrorista Sendero Luminoso en 1980. El pasado viernes, los deudos de 78 personas se reencontraron con historias brutales, cuando los subversivos, los militares y los comités de autodefensa mataban o desaparecían a sus enemigos. Esta es la primera vez que, en un mismo acto, el Estado devuelve restos identificados de víctimas de todas las partes del conflicto. Según información de la

Funeral multitudinario en Huamanga, en Ayacucho, de asesinados en los ochenta, el 25 de enero.

fiscalía, los 20 años de violencia dejaron 15.700 desaparecidos en Perú, de los que han sido exhumados poco más de 2.000 cuerpos, e identificados unos 1.000. A diferencia de los desaparecidos en Chile y Argentina, el mayor porcentaje en Perú eran indígenas quechua, de zonas rurales, lo cual coloca en desventaja a los deudos a la hora de buscar justicia. En 2003, el informe de la

Comisión de la Verdad reportó 1.371 muertos y desaparecidos en el distrito de Chungui —el 17% de su población censada en 1981— y 300 fosas en 1.060 kilómetros cuadrados. Además, calificó la violencia en dicha zona como la más “cruenta y devastadora”. La restitución de restos exhumados e identificados representa una operación logística compleja, pues los parientes que sobrevivieron residen en otras zonas del distrito de Chungui, a 10 horas de la ciu-

dad de Huamanga, o proceden de otros departamentos del país adonde se desplazaron debido a la violencia. El Gobierno regional, municipalidades, el Comité Internacional de la Cruz Roja y ONG locales se han repartido los gastos de los ataúdes, los arreglos florales, y el transporte y alojamiento. La víspera de la restitución, los familiares han acudido al laboratorio forense del Ministerio Público, un amplio complejo que guarda miles de

cajas con huesos, ropa y elementos, restos de 20 años de matanzas. Un grupo de voluntarios intenta contener el desborde emocional con una palmada en la espalda, pañuelos, vasos de agua y algodón empapado en agua de azahar o alcohol. El día de la entrega de los restos, en presencia de autoridades fiscales de Ayacucho y de la fiscal Jhousy Aburto, a cargo de las dos denuncias vinculadas con estos casos, los familiares reciben el documento que acredita la identificación hecha por los forenses. “Luego deben canjearlo por el certificado de defunción en la Municipalidad”, precisa Rafael Barrantes, del programa de personas desaparecidas del CICR. Un trabajador de la fiscalía traduce los trámites al quechua. Algunos se acercan al ataúd de su ser querido y se fotografían, incluso con niños pequeños: el ambiente es de seriedad, reencuentro, pero también de un antiguo sufrimiento. En abril de 2011, la ONG Comisión de Derechos Humanos denunció al mayor del Ejército Pedro Baca Doig, ex jefe militar de Chungui, y a Óscar Alberto Ramírez Durán, jefe de Sendero Luminoso en Ayacucho entre 1984 y 1985. Aún no hay acusación fiscal

contra los denunciados, pero las exhumaciones derivadas de estas denuncias se realizaron en noviembre pasado y de ellas proceden los restos devueltos. El antropólogo ayacuchano José Coronel destaca la importancia de esta restitución para una población que tiene el Día de los Santos y de los Muertos como los principales del año: “Es un ciclo que por fin se cierra”, dice. Paradójicamente, no es el fin de un ciclo para una gran cantidad de ayacuchanos como, por ejemplo, Sabina Maytan, de 66 años. Ella regresó a Ayacucho para dar entierro definitivo a su esposo, Pablo Díaz, cuyo cuerpo estuvo 30 años mal sepultado en una fosa que ellos mismos cavaron una madrugada, amenazados por los miembros de Sendero Luminoso que cometieron el asesinato. “Ya habíamos olvidado esto, y ahora todo esto vuelve”, relata su hijo Rigoberto, de 42 años. “Mataron a otros vecinos delante de nosotros, yo tenía once años”. Este año se cumplen 10 años del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y está previsto que se inaugure un Museo de la Memoria en Lima; sin embargo, queda demasiado por desvelar y restañar.

SI MANEJA BORRACHO SERA ATRAPADO


A7 1 de Febrero de 2013

Cambios en las leyes de inmigración

Obama cree que ‘antes de fin de año’ podría estar lista la reforma migratoria ofrecer “un camino real para la ciudadanía”.

• El presidente insta a

los republicanos a colaborar en el proyecto • Podrían beneficiarse de la nueva norma 11 millones de extranjeros Washington - El presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró confiado en que se puede aprobar una reforma “amplia” del sistema migratorio para “antes de fin de año”, e instó a los republicanos a colaborar en la redacción de un proyecto de ley. “Creo que sí (podemos tener una ley antes de fin de año), ya que estamos empezando a ver un consenso bipartidista que se está formando”, explicó Obama en una entrevista en la Casa Blanca con la cadena de televisión hispana Univisión. “Sí se puede”, dijo en español, en referencia al lema de su primera campaña presidencial. No obstante, insistió en que la

‘Tendrán que ganarse la ciudadanía’

única manera de lograrlo es que “los republicanos sigan trabajando junto con los demócratas en el Congreso”. Este martes pasado, el presidente estadounidense defendió su propuesta para una reforma migratoria que legalice a la población indocumentada y se mostró convencido de que “ha llegado la hora de una reforma migratoria integral de sentido común”, en el primer discurso de su nuevo

mandato en un acto en Las Vegas (Nevada). Durante la entrevista de este miércoles, Obama felicitó de que se vea “más bipartidismo en el tema de la inmigración que en (el control sobre) las armas”, la otra cuestión considerada primordial por el mandatario. También comentó las críticas de algunos senadores republicanos, como Marco Rubio (de Florida), quienes han asegurado

Niño hispano de siete años fue arrestado tras pelea en escuela de NY

Supuestamente el pequeño robó 5 dólares y por ello fue arrestado, esposado e interrogado por más de 10 horas.

Familia del menor interpuso una demanda Nueva York - Un niño hispano de siete años fue arrestado por la Policía e interrogado durante 10 horas tras una disputa en una escuela del barrio neoyorquino de El Bronx por haber robado supuestamente $5 dólares a otro niño, según informó el diario The New York Post. Los hechos ocurrieron el pasado 4 de diciembre, aunque transcendieron ahora a la prensa después de que la familia del menor interpusiera una demanda de $250 millones contra la ciudad y la Policía de Nueva York por esta reacción “exagerada”. El niño, Wilson Reyes, fue arrestado tras discutir con otro compañero en el patio del colegio, quien lo acusó de

haberle robado $5 que habían caído en el suelo delante de Reyes y otros dos niños. La familia relató que cuando los agentes llegaron a la escuela, esposaron al pequeño, lo retuvieron en una habitación durante cuatro horas y se lo llevaron a la comisaría donde lo interrogaron otras seis horas.

La historia sería falsa

No obstante, fuentes policiales citadas por este diario aseguraron que la historia es “falsa”, ya que Reyes fue tratado como cualquier otro joven sospechoso y no fue interrogado durante diez horas, sino que permaneció en la comisaría menos de cinco horas. Según los documentos aportados por la familia en la denuncia interpuesta, esta reacción policial fue “exagerada” porque trataron al peque-

ño como si fuera un asesino. El alegato de la madre de Reyes, Francisca Méndez y sus abogados es el de que los policías que detuvieron a su hijo, violaron sus derechos civiles. “Fue esposado, abusado física y emocionalmente, intimidado, humillado, avergonzado y difamado”, apuntaron. La madre de Reyes contó que cuando su hermana y ella fueron a la comisaría a recoger al pequeño, en un primer momento no les dejaron verlo y cuando lo pudieron ver, el niño estaba “asustado sentado en una silla en mal estado y con la muñeca izquierda esposada a la pared”. Además, relató que el menor estaba llorando y muy asustado, por lo que tomaron una fotografía de la escena como prueba del supuesto abuso. Finalmente la policía no interpuso ningún cargo contra el menor y según señaló la familia de Reyes, otro compañero de colegio confesó posteriormente haber robado los $5.

que para llegar a un acuerdo entre ambos partidos ha de vincularse el camino a la ciudadanía a un fortalecimiento de la seguridad fronteriza. “Hemos puesto la seguridad fronteriza por delante del camino a la ciudadanía, hemos hecho más en seguridad fronteriza en los últimos cuatro años que lo hecho en los veinte anteriores”, replicó el mandatario. En paralelo, aseguró, su propuesta busca

Sin embargo, Obama advirtió de que este camino “llevará algo de tiempo”. “Esta no va a ser una situación en la que de la noche a la mañana súbitamente la gente se despertará como ciudadanos. Van a tener que ganarse la ciudadanía”, subrayó Obama. Asimismo, señaló que debe trabajar junto con los miembros del Congreso para sacar adelante la reforma y justificó las deportaciones durante su primer mandato, en el que solo en 2012 184.000 inmigrantes sin antecedentes fueron deportados. “No soy un rey, soy la cabeza del brazo ejecutivo del gobierno. Se me exige que cumpla la ley, y eso es lo que hemos hecho. Pero a la vez he dicho: asegurémonos de que aplicamos la ley de manera que tengamos en cuenta la humanidad de la gente”, agregó.

Senador es vinculado con la contratación de servicios de prostitutas dominicanas Miami - El FBI registró la clínica de un oftalmólogo de West Palm Beach que se encuentra bajo sospecha por facilitar viajes a República Dominicana y prostitutas menores de edad al senador demócrata Bob Menéndez, líder de la poderosa Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, según revela esta madrugada el diario ‘The Miami Herald’. Tanto el oftalmólogo, identificado como Salmon Melgen, como Menéndez, han negado vehemente las acusaciones. El lunes, interrogado por un periodista de ‘The Daily Caller’, un medio electrónico conservador de donde partieron las acusaciones, el senador aseveró: “No voy a contestar a las falaces acusaciones de la historia de ustedes”. Sin embargo, fuentes de su despacho admitieron que Menéndez viajó una vez a Republica Dominicana a bordo del avión privado de Melgen, cuando era presidente del Comité Demócrata de apoyo a las Elecciones para el Senado, cargo que ocupó del 2009 al 2011. Melgen es conocido por ser un gran contribuyente de las campañas políticas de Menéndez. El senador se encuentra divorciado desde hace varios años. Según testigos consultados por el rotativo, los agentes del FBI registraron la consulta del oftalmólogo en West Palm Beach, al norte de Miami, y se llevaron decenas de cajas en varias camionetas. Comprometedor vídeo de dos dominicanas El nombre de Menéndez comenzó a circular como presuntamente conectado con un servicio de prostitutas en República Dominicana, después que en noviembre pasado ‘The

Senador Bob Menéndez.

Daily Caller’, publicó un vídeo de dos mujeres dominicanas asegurando que en el primer trimestre del año pasado el senador solicitó sus servicios por un precio de 500 dólares pero, al final, terminó pagando apenas 100. En aquel entonces no había implicadas menores de edad. Pero el viernes, el citado diario volvió a la carga y reveló que Carrie Levine, una de las directoras de la organización ‘Citizens for Responsability and Ethics’, recibió ‘información confidencial’ de que en el grupo había menores de 16 años e informó al FBI que comenzó a investigar. Según el rotativo de Miami, las acusaciones de las dos mujeres hechas en el vídeo el año pasado cayeron en el olvido inmediatamente tras las elecciones presidenciales y generales de noviembre, pero reflotaron hace días después que el senador fue nombrado presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores, tras el abandono del cargo del senador John Kerry al ser designado Secretario de Estado. La organización conservadora ha enviado a varios periodistas un informe de 58 páginas que contiene copias de correos electrónicos intercambiados entre un agente del FBI, identificado como Regino Chávez, y un informante llamado ‘Peter Williams’, que menciona la existencia de relaciones sexuales con mujeres menores de edad al momento de los hechos. En eso correos, cuya existencia fue confirmada por ‘The Miami Herald’, se desprende que el FBI comenzó a investigar el asunto el 1 de agosto pero su agente no logró hablar perso-

nalmente ni por teléfono con el informante. Tampoco logró contactar las mujeres dominicanas involucradas en el asunto. El 12 de septiembre, en un correo electrónico, Chávez escribió a ‘Peter Williams’: “En cuanto a la información que usted ha brindado, no hemos podido confirmar la mayoría” pero “sabemos que está brindando información exacta”. No obtuvo respuesta. El 1 de noviembre, después que ‘The Daily Caller’ colgó la entrevista con las mujeres en su página web, el agente del FBI escribió de nuevo al informante y le llamó la atención sobre el vídeo. “Creo que hemos llegado a un punto en que usted y yo tenemos que comunicarnos por teléfono para poder actuar más rápido”, escribió. Tampoco obtuvo respuesta. Aunque, de momento, el senador demócrata no ha sido acusado formalmente de nada, “la redada del martes por la noche, no obstante, muestra que al menos hay una investigación vinculada con el viejo amigo y aliado de Menéndez”, enfatiza ‘The Miami Herald’. Según ‘The Miami Herald’, pese a que Melgen debe a Hacienda unos 11 millones de dólares por impuestos debidos entre el 2006 y el 2009, ha contribuido por lo menos con 357.000 dólares a candidatos y comités de acción política desde 1998. Alrededor del 9% de esa cantidad han ido a parar a las campañas políticas de Menéndez. Melgen es oriundo en República Dominicana y tiene una residencia en Casa de Campo, la localidad preferente de ricos y famosos al este de Santo Domingo, donde presuntamente ocurrieron los hechos


A 8 NACIONAL

1 de Febrero de 2013

El debate sobre las armas

Con 94 votos a favor

Washington - La ex congresista estadounidense Gabrielle Giffords, víctima de un tiroteo, ha pedido al Senado medidas para un mayor control sobre las armas y poder atajar así la violencia. “La violencia es un gran problema”, dijo la ex congresista, cuando todavía está reciente la masacre en diciembre pasado en la escuela de Newtown. “Están muriendo demasiados niños. Demasiados. Tenemos que hacer algo”, dijo Giffords, que Gabrielle Giffords en su intervención junto a su marido. resultó herida de gravedad en 2011 en un tiroteo en el que el control de armas, especialmenun hombre mató a seis personas e te tras la masacre en el colegio de hirió a otras 13. Ella tuvo que dejar Connecticut, que causó la muerte a 20 su escaño para poder centrarse en su niños y 6 adultos. Es la primera sesión sobre el tema. recuperación. El presidente de Estados Unidos, La ex congresista entró caminanBarack Obama, pidió una prohibición do despacio a la cámara, acompañada de las armas de asalto, intensificar de su marido Mark Kelly, un ex astrolos controles sobre los antecedentes nauta, que también se dirigirá a los y medidas más restrictivas para enfersenadores. Ambos se han convertido mos mentales. en destacados defensores del control No obstante resultará difícil que de armas. Giffords insto a demócrase tomen medidas a nivel político, ya tas y republicanos a actuar en ese que el poderoso lobby de las armas sentido. Esta intervención se produ- liderado por la Asociación Nacional ce cuando los legisladores sopesan del Rifle se opone a las restricciones imponer leyes más estrictas sobre y se remiten a la Constitución para defender el derecho a tenerlas.

Washington - El senador demócrata John Kerry se convertirá en el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos tras ser confirmado en una votación en el pleno del Senado para el cargo, que asumirá después de la marcha de Hillary Clinton este viernes. Kerry, nominado por el presidente Barack Obama para el puesto a mediados de diciembre, vio su candidatura fácilmente aprobada por 94 votos a favor y 3 en contra. A sus 69 años, el veterano senador, que perdió las elecciones presidenciales de 2004, recibió un amplio respaldo bipartidista para ocupar la cartera de Exteriores, con los únicos votos en contra de los republicanos Ted Cruz, John Cornyn y James Inhofe. “El senador Kerry no necesitará ninguna introducción para los líderes políticos y militares del mundo y empezará su primer día ya completamente preparado no sólo sobre la complejidad de la política exterior de Estados Unidos, sino capaz de actuar en una multitud de escenarios internacionales”, dijo el senador demócrata Bob Menéndez antes de la votación. Menéndez, que reemplazará a Kerry como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, consideró que la falta de oposición a la nominación durante el debate previo a la votación “muestra su tremenda reputación” en la Cámara Alta.

Gabrielle Giffords: ‘Están muriendo demasiados niños. Hay que hacer algo’

John Kerry, confirmado por el Senado como nuevo secretario de Estado

John Kerry, este martes en el Senado.

Horas antes, el comité en el que Kerry sirvió durante 29 años aprobó de forma unánime su nominación, que no tiene que pasar por la Cámara Baja. Se espera que Kerry presente esta misma tarde su carta de renuncia a su escaño en el Senado, lo que abrirá una elección especial para ocuparlo, prevista para el próximo 25 de junio.

Kerry, que estaba presente durante la votación, argumentó en su audiencia de confirmación la semana pasada que la política exterior de Estados Unidos “no sólo se define por aviones no tripulados y despliegues de tropas”, sino que tiene mucho que ver con “dar voz a los que no la tienen” y con mantener una imagen solvente.

Soldado recibe doble trasplante de brazos La cirugía duró 13 horas. Un combatiente de la guerra de Irak que perdió cuatro extremidades cuando su unidad fue atacada por un proyectil en el año 2009 fue sometido a una exitosa cirugía de doble trasplante de brazos. Brendan Marrocco, de 26 años, recibió estos dos brazos de un donante y los médicos aseguran que podrá recuperar casi el pleno uso de sus

manos. La cirugía duró 13 horas y los médicos la describieron como el trasplante más complejo realizado en los Estados Unidos. En una conferencia de prensa el equipo médico que llevó a cabo tal hazaña, dirigido por el doctor Andrew Lee, del hospital Johns Hopkins pidió a Morrocco que mostrara que ya es capaz de rotar levemente su codo izquierdo y aunque aún no tiene movilidad en los dedos puede rascarse la barbilla o retirarse el pelo, reportó la agencia Efe.

Se trata del séptimo trasplante de este tipo realizado en Estados Unidos y su complejidad radica en que se ha requerido conectar los huesos, los vasos sanguíneos, tendones, nervios y piel en ambos brazos. Pese a que la identidad del donante ha sido mantenida en el anonimato por respeto a sus seres queridos, el joven soldado agradeció a la familia la donación y aseguró que es como “tener una segunda oportunidad” y sin dejar de sonreír contó que quiere volver a tener una vida normal, incluso conducir su coche que “lleva cuatro años esperándome en el garaje”, bromeó.

Brendan Marrocoo, de 26 años de edad, perdió sus cuatro extremidades por una bomba en Irak y recibió dos brazos de un donante. La cirugía fue la más compleja en su tipo en todo EEUU.

El trabajo sigue para Morrocco pues el equipo médico le ha dicho que aún tendrá que hacer una ardua rehabilita-

ción de seis horas diarias para recuperar la movilidad, una vez que los nervios y los músculos se regeneren, apuntó Efe.

...seguimos creciendo El semanario de la familia hispana, trae nuevos cambios para el 2013. Para esta nueva etapa de expansión tenemos las siguientes posiciones de tiempo completo y medio tiempo: • Representantes de Ventas • Reportero Gráfico (Fotógrafo) • Personal Administrativo (varias posiciones abiertas) • Personal de Distribución (con vehículo propio) Interesados visitar las oficinas de Providence en Español 280 Broadway, Providence, RI 02903


A9 1 de Febrero de 2013

aries Las dudas en relación a tu carrera, trabajo o estudios aumentan. No permitas que la indecisión se apodere de ti La seguridad que estás buscando llegará muy pronto a tu vida. Satúrate de pensamientos o afirmaciones positivas. A ti nada te falta y en ti se encuentra todo el poder del mundo para triunfar.

tauro Se exalta ahora tu mundo de fantasías, tus sueños e ilusiones. Tu mente estará por las nubes durante el día de hoy, pero a la vez muy creativa. No desatiendas tus labores u obligaciones por estar fantaseando y regresa a tu elemento tierra. Canaliza ese torrente imaginativo expresando tus talentos artísticos.

géminis Oriéntate correctamente en lo relacionado a asuntos legales o contratos. No esperes a que te digan, ni confíes en aquel que te presiona a tomar decisiones a la ligera. Acepta la ayuda de una mano amiga que tenga más experiencia que tú en estos asuntos complicados. No creas en promesas absurdas.

cáncer Te encuentras pasando por lo que muchos consideran momentos difíciles, pero a ti nada te doblega. Tu inteligencia natural te guía a salir airoso de toda situación por muy difícil que se presente. Tú eres de aquellos que le encuentran el lado positivo a todo. Tú endulzas tu vida con mucha azúcar.

leo Últimamente tú das dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás. Aun no estás conforme con lo que hasta ahora has logrado. Necesitas una inyección de ánimo para despertar tu espíritu luchador y llegar cuanto antes a la meta que te has trazado. Tú siempre obtienes lo que deseas gracias a tu perseverancia.

virgo Te encuentras brillando con luz propia. Aprovecha para organizar o llevar a cabo eventos sociales ya que irradiarás una magia especial para hacer que todos se diviertan. En el amor te dejarás amar sin problema alguno. Disfrutarás como nunca antes de las ocurrencias de tu pareja.

libra No comentes con nadie los secretos que otras personas te confían. Mira bien a quien le cuentas tus intimidades. Sé más sincero al expresarte, ya que no faltará quien te traicione por motivos de envidia o celos. Tus enemigos ocultos están esperando que les des una oportunidad. Mantén bien abiertos los ojos.

escorpio En lo profesional, realizas una labor estupenda. Ayudando a los demás lograrás abrirte paso a mayores oportunidades para progresar. En asuntos de dinero, estableces un balance entre comprar compulsivamente y en economizar para gastos futuros. Te encuentras en un momento de cambios.

sagitario Te distancias de alguien que significó mucho en tu vida. Necesitas respirar nuevos aires. Tienes que reorganizar tu vida, tus sentimientos y tus pensamientos. Buscas ahora mayor estabilidad, especialmente en tus relaciones sentimentales. No te dejarás deslumbrar por las apariencias, los lujos o lo material.

capricornio Reparte responsabilidades entre aquellos que laboran junto a ti. No te sientas obligado a complacer a todo el mundo. La visita de un ser querido, aunque te brindará alegría, vendrá a alterar tus planes presentes y futuros. Coopera con los demás, pero aprende también a decir no cuando sea necesario.

El Doctor

- Doctor, ¿qué puedo hacer para que mi hijo no se orine en la cama? - Que duerma en el baño.

acuario Domina el cansancio antes de que éste te domine a ti. Tu solución bien puede estar en romper con la rutina. Necesitas buscar algo que te estimule, que avive la llama de tu imaginación para que puedas dar el máximo tanto en tu trabajo como en tu vida personal. No te quedes estancado en el tiempo.

El Cuartel

- General, aquí hay un gay - ¿Y cómo lo sabe cabo? - Porque, se robó mi esmalte de uñas y mi brillo labial.

Alzheimer

piscis

- Señor, ¿tiene pastillas para el Alzheimer? - Sí - ¿Sí qué? - Sí tengo pastillas para el Alzheimer - ¿Y usted cómo supo que yo quería eso?

Es tiempo ya de darle un giro diferente a tu vida. Sal del estancamiento en que te encuentras y ve en busca de personas y lugares donde reine la acción. Lo relacionado a tu trabajo o estudios se enfatiza. Vendrán mayores logros y nuevos retos que te darán la oportunidad de manifestar tus brillantes ideas.

En la calle

- Hola, ¿cómo te llamas? - María de los Ángeles, - ¿Y vos? - Pedro de New York.

En el cielo

La maestra pregunta: - ¿Carlitos, tu papá donde está? - Está en el cielo maestra. - Discúlpame, no lo sabía. - No se preocupe, es Astronauta.

Para siempre

- Mamá, me voy de caza - ¿Llevarás la escopeta? - No, esta vez me voy para siempre.

¿Qué es el Sudoku? Sudoku es un pasatiempo que se popularizó en Japón en 1986, aunque es originario de Suiza, y se dió a conocer en el ámbito internacional en 2005. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3×3 (también llamadas “cajas” o “regiones”) con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos


A 10

1 de Febrero de 2013


1 de Febrero de 2013

Simón Hernández murió en el Rhode Island Hospital después de permanecer varios días en coma, a consecuencia de una paliza que le propinaron desconocidos. Nadie ha pagado por este crimen.

Pillos tienen en zozobra a hispanos en Central Falls Tras una serie de hechos de violencia que han tenido como blanco a latinos, en su mayoría centroamericanos, un grupo de residentes de esta localidad se ha aliado para demandar mayor seguridad ciudadana. Por Arelis Peña Brito PROvidence en espaÑOL

CENTRAL FALLS.- La madrugada del 31 de diciembre el guatemalteco Simón Hernández fue brutalmente golpeado por desconocidos que lo dejaron tirado e inconsciente en una calle cubierta de nieve, donde permaneció largas horas. El hombre murió varios días después, por la gravedad de las lesiones más los efectos de la hipotermia. Nadie ha pagado hasta el momento por este acto de violencia, que es solo la “punta del iceberg”, a juzgar por otras historias que han surgido. Antes de la agresión a Hernández, también en diciembre de 2012, Martín Fuentes, de 25 años, fue golpeado por un grupo de jóvenes –según su testimonio, casi en frente de la dotación policial de esta ciudad- sin que alegadamente nadie interviniera para defenderlo. Unas semanas atrás, a Sergio Valenzuela Cruz, otro guatemalteco, “casi lo matan” a patadas. Cuenta que, de camino a su casa al salir del trabajo, iba hablando por celular con su esposa. Eran aproximadamente las 5:00 de la tarde, del 18 de diciembre de 2012. Se le acercaron dos jóvenes afroamericanos que le arrebataron el celular mientras le pegaban por la cabeza; cuando cayó al suelo, lo patearon repetidas veces. “Vinieron otras dos personas y empezaron a patearme también. Tuve que hacerme el muerto para que dejaran de golpearme”, narra

Valenzuela Cruz, a quien además del celular los asaltantes lo despojaron de 300 dólares. Los repetidos ataques violentos a residentes hispanos de Central Falls causan preocupación a dueños de negocios, líderes y miembros de la comunidad, que desde el pasado 19 de enero decidieron unirse para detener las agresiones y exigir una respuesta de las autoridades frente a estos hechos delincuenciales. “Las autoridades de Central Falls creen que esta es una ciudad tranquila y segura, pero aquí hay muchos crímenes, droga”, afirma el dirigente comunitario Luis Flores, uno de los que lleva la voz cantante en el grupo de reciente formación. La razón por la que la comunidad centroamericana es la más afectada por estos crímenes obedece, apunta Flores, a que sus miembros son personas “muy tímidas y tranquilas”, la mayoría proveniente del campo. “Ellos caminan despreocupados por la calle, no piensan que hay gente mala que los va a atacar, porque no tienen malicia. Cuando son asaltados o atacados, ellos entonces no lo reportan, por temor a ser cuestionados sobre su situación migratoria o porque piensan que van a perder su tiempo, que nadie les va a hacer caso. Por eso es que la policía no tiene un récord sobre cómo está en realidad la seguridad ciudadana en las calles de Central Falls”, comenta Flores, quien no vacila en afirmar que hay “un poco de odio racial” en estos ataques.

La gota que colmó el vaso

Aunque el problema de la violencia contra sus paisanos es una preocupación antigua para estos comunitarios, la muerte de Hernández fue, como ellos lo describen, “la gota que colmó el vaso”. “El era una persona conocida por todos, un señor muy amigable, que vivía aquí desde hace 23 años. Su muerte causó mucho impacto, sobre todo por la forma en que fue atacado, que incluso hasta los médicos y enfermeras que lo atendieron en el Rhode Island Hospital dijeron que ninguna persona merecía morir en esas condiciones”, sostuvo Flores. Nancy Melo, compañera de labores de Hernández en el Restaurant Dominicano, en la Broad Street de Central Falls, lo recuerda como “un hombre trabajador, compasivo, que pagaba de su bolsillo las cuentas de personas que llegaban aquí con hambre y sin dinero”. Ella también forma parte del grupo de comunitarios que busca justicia. “No podemos dejar que le sigan haciendo esto a nuestra gente.

La policía no sabe nada, no hace nada, no patrulla como debiera”. “A nosotros nos preocupa el destino de nuestros hijos, ¿qué futuro les espera a ellos si esto continúa así? Queremos concientizar a la comunidad, decirles a nuestra gente que reporten sus casos, que podemos ayudarles”, agrega Flores, quien aclara que no buscan denostar el trabajo de la policía, sino colaborar para hacer más efectivo el combate a la delincuencia. En este momento los 12 miembros del grupo comunitario están recabando firmas y contactando a gente que ha sido agredida. Ya han reunido el testimonio de 6 víctimas de robos, atracos y golpizas solo entre diciembre y enero. Cuando tengan suficiente material, van a presentar un informe pormenorizado a los jefes de policía y alcaldes de las ciudades de Central Falls y Pawtucket. Para estos fines, se reúnen todos los lunes a revisar lo que se ha logrado y discutir los próximos pasos por tomar. Por lo pronto, dicen haber

contactado al alcalde James Diossa, y que este les prometió recibirlos cuando sea necesario para conversar sobre el tema. Consultado al respecto por Providence En Español, el alcalde expresó su disposición a dialogar con sus munícipes. Respaldó la inquietud de los comunitarios en cuanto a la necesidad de que las personas agredidas denuncien a sus atacantes y aseguró que el propio jefe de policía de Central Falls tiene el interés de recibir la colaboración de la comunidad. “La Policía de Central Falls está trabajando mucho para mantener la seguridad”, sostuvo Diossa, tras reconocer que sí ha habido actos de violencia pero que “no son muchos”.

Medidas de seguridad

Los dirigentes comunitarios de Central Falls han elaborado una guía con algunos consejos destinados a mejorar la seguridad de sus residentes. Flores dice que los delincuentes son inteligentes y saben algunas conductas de los hispanos, como por ejemplo, que les gusta cargar dinero en efectivo en sus bolsillos. Por eso recomiendan a la gente que abran una cuenta de banco y eviten andar con dinero encima. Recordó que el Consulado de Guatemala expide una tarjeta consular que es válida para abrir cuentas en los bancos y que en el caso de que le sea rechazada en alguna institución bancaria, deben denunciarlo. También aconseja que no anden solos y que eviten hablar por teléfono celular en la calle, a menos que se encuentren en lugares concurridos.


B 2 COMUNIDAD

1 de Febrero de 2013

Alcalde Taveras: “Providence va en camino de recuperación” Por Octavio Gómez PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE.-Un año después de la advertencia de que Providence podría verse obligada a declararse en bancarrota municipal, el alcalde Ángel Taveras dijo el martes 29 de enero, que la capital de Rhode Island ha evitado lo peor de sus problemas fiscales, pero que su recuperación se está afianzando poco a poco y se necesitan medidas urgentes para impulsar su economía. Taveras en su segundo discurso sobre el estado de la Ciudad, con una duración de 33 minutos, cita dramática mejoría en el pronóstico fiscal, fija nuevas metas para la educación y la seguridad pública. El discurso fue “mucho más optimista” del que él diera en el 2012, manifestó el alcalde, ya que su administración y una serie de otros factores ayudaron a Providence a evitar la quiebra y reducir de $ 110 millones a menos de $ 5 millones de dólares un déficit presupuestario estructural. “Trabajando juntos, hemos logrado lo que pocos creían posible”, dijo Taveras, al observar que la ciudad cuenta ahora con más renovadas instituciones exentas de impuestos y pronto tendrá significativamente, costos más bajos de pensiones. “No hay nada que no podamos lograr cuando nos unimos”, enfatizó el alcalde de la ciudad. Sus comentarios de apertura fueron los primeros de muchos que fueron aplaudidos por el público, en el Salón de Asamblea en el Ayuntamiento, donde se encontraban además el gobernador Chafee, el alcalde James Diossa de Central Falls, los miembros de la Asamblea General, líderes sindicales, trabajadores y residentes de la ciudad. “Gracias a los bomberos de Providence y Paul Doughty, Phil Fiore y Local 799. Gracias a la Policía de Providence, a Taft Manzotti y Clarence Gough. Gracias a los maestros de Providence y a Steve Smith y la Unión de Maestros, por llegar a varios acuerdos con la ciudad”, señaló el alcalde Taveras durante su discurso. Asimismo el primer mandatario de la ciudad extendió un agradecimiento muy especial a los jubilados, que sirvieron honorablemente a la ciudad y que han

Momento en que el Alcalde de Providence Ángel Taveras, agradece al gobernador Chafee (detrás), por el apoyo a esta ciudad, durante su discurso. Figuran en la gráfica Anna Stetson de la oficina de City Clerk (izquierda). (Foto: Octavio Gómez)

sido llamados a aceptar los cambios de pensiones en sus años de oro para ayudar a salvar la ciudad. “Y no olvidemos a los propietarios de Providence y dueños de negocios por los sacrificios que han hecho”, añadió Taveras. En cuanto a su relación con el gobernador Lincoln Chafee, destacó que es excelente y al mismo tiempo con los legisladores de la Asamblea General del Estado, quienes han estado prestos a servirle a la ciudad.

“La Asamblea General es fundamental para ayudar a la Ciudad a alcanzar nuevos acuerdos con nuestras instituciones exentas de impuestos. Tenemos una deuda de gratitud para nuestros líderes legislativos, sin los cuales la recuperación de Providence no hubiera sido posible”, significó. Con relación al desempleo, el alcalde Taveras, se refirió a la mejoría alcanzada por la ciudad en este campo y recordó los

avances obtenidos en su administración. “Al igual que con la recuperación nacional, la de Providence es lenta. Pero vamos en la dirección correcta y hay signos claros de esperanza en el horizonte. Aunque la tasa de desempleo de Providence sigue siendo inaceptablemente alta, hoy tenemos la mayoría de los residentes de Providence con trabajo desde 2008”, afirmó. De igual modo el alcalde dijo

Concejales, Representantes Estatales y Senadores Estatales aplauden durante el discurso del alcalde Taveras.

que se debe hacer frente en la ciudad a los efectos devastadores de la crisis hipotecaria de la nación y de la peor recesión económica desde la Gran Depresión. “Cuatro años después del estallido de la burbuja inmobiliaria, ejecuciones hipotecarias están bajando finalmente en nuestra ciudad”, afirmó Ángel Taveras. Al referirse a la educación, presentó varios logros alcanzados el pasado reciente en sus ejecutorias al frente del sistema escolar de la ciudad. “Los planes de crecimiento de nuestra economía no pueden estar divorciados de los esfuerzos para mejorar nuestras escuelas, y estamos trabajando para proveer a cada niño en Providence una educación de primera clase”. El alcalde Taveras antes de finalizar su alocución, afirmó que hay mucho trabajo por hacer en el área de la educación, y agregó que solo el 46 por ciento de los estudiantes de cuarto grado en Providence estaban leyendo a nivel de grado el año pasado. “Nos hemos fijado un objetivo ambicioso, de que el 70 por ciento de nuestros estudiantes puedan leer a nivel de grado, al final del tercer grado en 2015. Finalmente, la estudiante de la Escuela George J. West, de segundo grado, Kristal S. Morales, fue la encargada de interpretar el Himno de Estados Unidos en este segundo discurso del alcalde sobre el estado de la Ciudad.

(Foto: Octavio Gómez)

Buscan evitar tragedias en “night clubs” de Providence El Concejo de la Ciudad de Providence discute una propuesta de ley con nuevas regulaciones para la expedición de licencias y requerimientos de seguridad en los centros de diversión nocturnos de la ciudad. Por Arelis Peña Brito PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE.- La tragedia ocurrida la semana pasada en Brasil, donde 231 jóvenes murieron a causa de un incendio en una discoteca, trae al recuerdo un hecho similar ocurrido en Rhode Island hace casi 10 años, cuando un fuego en el night club The Station acabó con la vida de 100 personas y dejó heridas a otras 230, hecho que pasó a la historia como el cuarto en su tipo más mortífero en América. Para evitar que algo similar pueda ocurrir aquí, el Concejo de la Ciudad de Providence discute una propuesta de ley con regulaciones para la expedición de licencias y la seguridad en y alrededor de los centros nocturnos en esta municipalidad. La propuesta incluye tres ordenanzas: una, que clarifica el proceso de solicitud de licencia y refuerza los requisitos de formación para personas que

trabajan como anfitriones de piso en los negocios que sirven alcohol; otra, que añade nuevos requisitos para licencias y la exigencia de un plan de seguridad para los garajes y otros espacios de parqueo establecidos cerca de los clubes nocturnos; y una tercera que obliga a los promotores de actividades de entretenimiento a obtener un permiso para ejercer este negocio. “Desafortunadamente, hemos tenido demasiados incidentes que deterioran la seguridad pública y los esfuerzos de la ciudad para mantener una vida nocturna dinámica y robusta”, comentó el líder de la mayoría en el Concejo, Seth Yurdin, principal promotor del proyecto; mientras que el coauspiciador, Nicholas Narducci, expresó su confianza en que las nuevas regulaciones ayuden a incrementar la seguridad y crear más responsabilidad en torno a los centros de diversión. Además de las tres orde-

La tragedia de The Station Club, en West Warwick, ocurrida en febrero de 2003, está considera una de las peores en la historia de América.

nanzas, se estudian cuatro resoluciones administrativas que implican cambios sustanciales en cuanto a la aplicación de las leyes relativas a la seguridad pública por parte del departamento de policía; y a la expedición de permisos que otorga la Junta de Licencias.

Un llamado de alerta

El incendio en el club The Station ocurrió alrededor de las 11:00 de la noche del jueves 20 de febrero de 2003. Un grupo de rock que actuaba en el centro de diversión utilizó efectos pirotécnicos para su presentación. Al hacer contacto con el material inflamable utilizado para el aislamiento acústico en las paredes y techos de la discoteca, las chispas de los fuegos artificiales provocaron un fuego que rápidamente prendió en llamas todo el lugar. Bastaron cinco minutos para que el establecimiento se convirtiera en una gran hoguera de la que 100 almas no pudieron escapar. Entrevistado sobre este particular, el arquitecto Pedro

De la Rosa, residente en North Providence, llama la atención acerca de las similitudes entre la tragedia ocurrida en The Station y lo sucedido en Brasil. “En Perú también se dio un caso similar. Aparentemente no aprendemos la lección”, refiere De la Rosa, al observar que el uso de fuegos artificiales dentro de un local cerrado y rodeado de material inflamable fue el elemento común en estos casos. Indicó que a los problemas de tipo técnico habría que agregar la reacción de los ocupantes de esos clubes en el momento del incidente. El instinto de supervivencia dispara una alarma en el ser humano que muchas veces lo lleva a una acción desesperada con tal de ponerse a salvo, expresa. De ahí que las estampidas provocadas por el pánico sean una de las causas más frecuentes de muerte en estos casos. Igualmente la falta de salidas de emergencia es la razón de que un alto número de víctimas fallezca por asfixia y no por quemaduras. A juicio de De la Rosa los propietarios de centros

de diversión en Rhode Island, especialmente en Providence, deberían preocuparse más por rodear sus negocios de seguridad, habilitando por ejemplo más de una puerta para acceso

y salidas de emergencia. “En la mayoría de los casos, el dueño no vela por eso sino que piensa en sus ganancias”, sostiene. El arquitecto reveló que ha diseñado un prototipo de una pared rebatible en las discotecas de modo que se facilite una salida masiva y más segura de personas ante una urgencia. Tras opinar que los clubes nocturnos deberían operar siempre en plantas bajas, sugiere que en los clubes que funcionan en segundos niveles se instalen rampas para evacuación en situaciones de emergencia.


COMUNIDAD B 3

1 de Febrero de 2013

“Aspiro a ser un líder, no un político” Steven Corrales, el potencial sustituto de James Diossa como concejal en el Distrito 4 de Central Falls, se revela como un joven de fuertes convicciones. Por Arelis Peña Brito PROvidence en espaÑOL

CENTRAL FALLS.- La juventud latina sigue ganando notoriedad en los espacios de poder en las instituciones de Central Falls. Ahora le toca el turno a Steven Corrales, un joven de 23 años de edad que se abre paso como uno de los relevos generacionales en el ámbito político e institucional de esta ciudad. “Yo no aspiro a ser político, quiero ser un líder”, aclara, sin vacilar, Corrales, cuyo aspecto tímido contrasta con sus arraigadas convicciones y la firmeza con que expresa sus ideas. Corrales es el candidato para ocupar la vacante dejada por el ahora alcalde James Diossa como concejal por el Distrito 4 en Central Falls. Podría decirse que es el potencial ocupante de ese puesto, ya que Jeremiah O’Connor, su único contendor, retiró su candidatura por lo que Corrales se presentará sin competencia en la elección especial pautada para el 26 de marzo próximo. Proveniente de un hogar de inmigrantes colombianos que llegaron décadas atrás a Central

Falls atraídos por la fiebre textilera, este joven se perfila como un funcionario municipal atípico. Su mayor preocupación en este momento, en medio de sus planes pro recaudación de fondos para su campaña, es conseguir lo suficiente para devolverle a la ciudad el dinero que se gaste en el montaje de las elecciones. Se confiesa un admirador de Diossa, a quien le unen lazos de amistad de más de 15 años, ya que ambos crecieron juntos y vivieron muy cerca en el mismo vecindario. Dice que comparte con el alcalde de Central Falls la visión de imprimirle nuevos bríos a su comunidad, algo que para ellos dos resulta fácil –apunta- además de su juventud, por el hecho de haber crecido aquí y conocer desde el seno de sus propias familias las aspiraciones y necesidades de los residentes en esta localidad. Corrales se siente orgulloso de sus padres, de quienes dice “son gente luchadora, muy echados para adelante”, que lograron conducir a sus tres hijos hasta graduarse de la universidad. El es el más joven de tres hermanos. Obtuvo una licencia-

tura en sicología y un máster en educación. En la actualidad trabaja como asociado de Operaciones en la Blackstone Valley Prep, una escuela que sirve a las comunidades de Central Falls, Lincoln y Pawtucket. Allí se encarga de las áreas de transporte y la lotería para la admisión de nuevos estudiantes. De llegar a ser electo concejal, sus metas son trabajar más por la educación y las escuelas de Central Falls y usar su puesto en el Concejo para motivar a otros jóvenes a esforzarse por alcanzar sus metas. ”Quiero que la juventud y la comunidad en general se involucren más en las actividades del Concejo; que participen en la toma de decisiones”, señala, y dice que para ello piensa valerse de las redes sociales como Facebook y Twitter, por la gran penetración que tienen en los segmentos poblacionales más jóvenes. Amante de la salsa y del ciclismo, Corrales se muestra confiado sobre su potencial desempeño como concejal, amparado en el conocimiento sobre las leyes de la ciudad que obtuvo en su calidad de miembro de la Comisión Revisora

Steven Corrales.

de los Estatutos de Central Falls. “Soy una persona que piensa mucho antes de hablar, me gusta analizar las cosas, hacer preguntas. Creo que por eso estu-

dié sicología”, comenta el virtual concejal, de quien sus simpatizantes esperan sea “la conciencia en el Concejo Municipal”, según sus propias palabras.

Mejorando la autoestima a pacientes de cáncer Un programa de la Sociedad Americana contra el Cáncer en Rhode Island ofrece clases de maquillaje y pelucas gratis a mujeres afectadas por esta enfermedad. Por Arelis Peña Brito PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE. -Nada complace más al ser humano que sentirse cómodo consigo mismo. Una autoestima alta transmite sentimientos de seguridad, plenitud, confianza, pero en la misma medida su ausencia provoca todo lo contrario. La pérdida o disminución del amor propio es una de las batallas que libran muchos pacientes con cáncer, sobre todo las mujeres, cuando se enfrentan a los estragos causados en su cuerpo por esta dolencia y sus tratamientos. No es fácil para una mujer aceptar los cambios en su imagen y estilo de vida como consecuencia de esta enfermedad, como son: la pérdida del cabello, pestañas y cejas; disminución o aumento de peso,

cicatrices, incapacidad laboral, incluidos algunos problemas en su relación de pareja. Para ayudar a las pacientes a lidiar con este proceso, la Sociedad Americana contra el Cáncer en Rhode Island auspicia el programa “Luzca bien… siéntase mejor”, a través del cual ofrece ayuda a mujeres enfermas y sobrevivientes de cáncer para mantener en alto su autoestima. El programa consiste en talleres gratuitos de automaquillaje, en los cuales se les da a las pacientes un “kit” completo de artículos de embellecimiento personal de reconocidas marcas, conjuntamente con técnicas sobre cómo usarlos. También regalan pelucas a las mujeres que han perdido su cabello por la quimioterapia. Esto último aplica para las que no tienen seguro médico o cuya cobertura de salud corre por

Tania Hurtado muestra algunos de los cosméticos que regala la Sociedad Americana contra el Cáncer a las pacientes que reciben las clases gratis de automaquillaje.

cuenta del estado. Las que tienen un seguro privado, pueden obtener las pelucas a un precio muy reducido. Las clases son impartidas por cosmetólogos, maquillistas y estilistas entrenados por la Sociedad contra el Cáncer, de modo que pueden entender las necesidades de cada paciente de acuerdo con el tipo de cáncer que padecen, explica Tania Hurtado, quien se encarga de informar a la comunidad acerca de éstos y otros programas sociales desarrollados por la institución. El programa es solo para pacientes femeninas que hayan sido diagnosticadas con cualquier tipo de cáncer en el curso del último año o que se encuentren en remisión dentro de ese

mismo periodo. Las sesiones de automaquillaje son de una hora y media a dos horas, los lunes o los martes, en diferentes localidades de Rhode Island. Las clases tienen traducción al español y no tienen ningún costo. Hurtado explicó que el programa existe desde hace 30 años y ha beneficiado a cientos de personas. Durante el mes de diciembre asistieron 26 participantes. “La idea surgió a raíz de que algunas pacientes empezaron a ser voluntarias ayudando a otras mujeres a maquillarse y arreglarse para animarlas, porque esto las ayudaba a sentirse mejor mientras hacían su tratamiento”, indicó.

Destacó que los productos que se entregan a las pacientes son adecuados a su tipo de piel y que las pelucas son sintéticas y naturales. Los expertos incluso les enseñan cómo lavarlas y cuidarlas. En estos talleres las pacientes aprenden, además, diferentes maneras de colocarse un turbante o pañoleta.

Próximas clases

Durante el mes de febrero habrá talleres de automaquillaje en The Miriam Hospital, el lunes 4 de febrero, de 1:00 a 3:00 de la tarde, en el Salón de conferencias. El hospital está ubicado en el 164 Summit Street, en Providence. Posteriormente, el martes 12 de febrero, habrá una sesión

en el Hematology Oncology Associates, en el 1220 Pontiac Avenue, en Cranston, de 6:00 de la tarde a 7:30 de la noche; el 18 de febrero será en el Rhode Island Hospital, de 1:00 a 3:00 de la tarde, en el Patient Resource Room Cancer Center, en el 593 Eddy Street, en Providence. Otro taller tendrá lugar el lunes 25 de febrero en el Woman & Infants Hospital, de 2:00 a 4:00 de la tarde, en el Salón de Conferencias, segundo piso. El hospital está ubicado en el One Blackstone Place, en Providence, Rhode Island. Si usted desea asistir a estas clases debe llamar antes al 1-800-227-2345. Las fechas de los talleres de marzo serán anunciadas próximamente.


B 4 COMUNIDAD

1 de Febrero de 2013

Parte de las personas reconocidas en el bicentenario de Duarte en Providence. (Foto: Octavio Gómez)

Festejan bicentenario del prócer dominicano Juan Pablo Duarte Por Octavio Gómez

Aspecto de los asistentes al acto, mientras cantan el Himno Nacional dominicano.

PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE.- Con diversas actividades, fue celebrado el bicentenario del nacimiento del prócer dominicano Juan Pablo Duarte, en esta ciudad el pasado sábado 26 de enero, en las cuales los quisqueyanos honraron la memoria del padre de la Patria dominicana. El patricio nació el 26 de enero de 1813, y tras fundar la República Dominicana, cuya invasión haitiana se declaró el 27 de febrero de 1844, falleció desterrado. Murió en la pobreza extrema el 15 de julio de 1876 en El alcalde Ángel Taveras durante la celebración, junto a las jóvenes Venezuela, cuando contaba con ape- del grupo de baile HUDO. (Foto: Octavio Gómez) nas 63 años. El Centro Etnias para Estudios a Tony Arias, autor de la exposición asuntos externos de la misma orgaInterculturales, que dirige Elvis Ruiz, fotográfica “Duarte en todas Partes”, nización. celebró la noche del sábado, un En sus palabras, Ruiz, destacó que fue presentada en un video a los magno acto de conmemoración al las cualidades del ilustre dominicano, asistentes. héroe dominicano, en Providence. En El evento inició con las palabras al tiempo que hizo un recuento de los el mismo fueron reconocidas varias introductorias de parte de los maestros esfuerzos para construir el monumenpersonas que apoyaron la iniciativa de ceremonias Adán Tanán y Arelis to en el Parque Roger Williams. de erigir la plaza memorial que lleva “Rememoremos la obra de Peña Brito, seguido de la entonación el nombre del libertador Juan Pablo del Himno Nacional dominicano; asi- Duarte llenos de júbilo y hagámosle Duarte. mismo, el programa continuó con la sentir nuestra fraternidad con un fuerte Entre los diferentes munícipes transmisión del audiovisual ‘’Canto a aplauso, a quien se desprendió de reconocidos, que en su mayoría estula Patria’’ y la presentación poética todo cuanto le pertenecía, y sacrificó vieron presentes durante el acto, figu‘’Canto a la bandera’’ a cargo de los bienes de su propia familia para ran los nombres de Pedro Báez, Víctor Yolanda Hernández, Franklin Solano y entregarlos a la causa independenMartínez, Pedro Redondo, Pedro tista. Y hagámosle saber que emular Marleny Luna. Pablo de la Rosa, Sarah Cartagena, En tanto, el alcalde Ángel su ejemplo es una responsabilidad Tony Aristy, Justo García, Joaquín Taveras, pronunció unas breves pala- de cada hombre y mujer dominicana”, Adames, Tony Méndez, Carlos Gómez bras, acompañado por el grupo de señaló. y Francisco Remigio. Para finalizar, los asistentes baile de HUDO, al sonar del merenAdemás, por Quisqueya en gue “Dominicano Soy’’ de Fernando disfrutaron de los merengues típicos Acción, Julio Filomeno, Erminia Villalona; y el video “Nacimiento de dominicano de Jesús Andújar con el García, José Alemán, Pedro Espinal, Grupo Sazón. una Patria”. Víctor Capellán, Adán Tanán, Aris El discurso principal correspondió Batista, Félix Dicló, Grace González, a Elvys Ruiz, presidente de Etnias, Depositan ofrendas en José Castillo, Julio Ramos. Igualmente quien estuvo acompañado por Anyi se le entregó una distinción especial homenaje a Duarte Espinal, coordinadora de mercadeo y

(Foto: Octavio Gómez)

Precedente al acto de conmemoración, la mañana del sábado, pese a las bajas temperaturas, fueron depositadas algunas ofrendas florales para rendir homenaje a Duarte por un grupo de dominicanos que acudieron a la Plaza Juan Pablo Duarte, en el Parque Roger Williams. En el tributo al libertador dominicano participaron activistas del Instituto Duartiano de Rhode Island, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Quisqueya en Acción, entre otras entidades. Ante el busto de Juan Pablo Duarte, también estuvieron presentes el alcalde Ángel Taveras y el congresista David Cicilline, quienes pronunciaron palabras de felicitación para los dominicanos. De igual modo, varios de los asistentes improvisaron discursos informales para elogiar la participación

trascendental de Duarte en la lucha independentista en el país caribeño.

Celebran conferencia exaltación vida de Duarte

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebró una conferencia de exaltación de la vida de Juan Pablo Duarte, dictada por José García Tineo el mismo sábado 26 por la tarde, en el local del Centro Comunitario Elmwood en Providence. Tineo resaltó que “nadie tendrá la dimensión de Duarte en nuestro país, que puso todos sus bienes familiares al servicio de la causa emancipadora dominicana, y en este tiempo ninguna persona se atreve a hacer esto”. La actividad estuvo bajo la coordinación de Rafael Silvestre, presidente del PLD en Providence, a la cual asistió el vicecónsul Luis Almánzar, así como también relacionados y militantes de esa organización política.


COMUNIDAD B 5

1 de Febrero de 2013

Anuncios de alcohol en TV incitan menores a beber

El llamado “e-filed” es recomendado por las autoridades para las declaraciones de impuestos.

IRS comienza a recibir planillas de impuestos vía electrónica

Este método garantiza menos errores en los resultados, más rapidez en la preparación y procesamiento, así como en la emisión de reembolsos. Por Arelis Peña Brito PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE. La División de Impuestos de Rhode Island comenzó a aceptar las declaraciones de impuestos de ingresos personales para el año fiscal 2012 sometidos por vía electrónica. Un total de 27.879 declaraciones han sido presentadas por ese sistema hasta ahora. “Muchos contribuyentes tienen la mayoría o la totalidad de la documentación que necesitan para presentar sus impuestos. Así que ahora es un

buen momento para presentarlos, y hacerlo electrónicamente”, dijo David Sullivan, administrador de impuestos estatal. La presentación electrónica de las planillas de impuestos garantiza menos errores en los resultados y más rapidez en la preparación y procesamiento, así como en la emisión de reembolsos, destacó Sullivan. Además, sólo los contribuyentes que llenan sus “taxes” por vía electrónica pueden disfrutar de la opción de tener su reembolso depositado directamente en sus cuentas de banco o cooperativa de crédito. La

opción de depósito directo no está disponible para los contribuyentes que someten sus planillas en papel, aclaró Susan M. Galvin, jefe de Servicios de Procesamiento de Impuestos. Alrededor del 76 por ciento de las declaraciones de impuestos personales en Rhode Island fueron presentadas electrónicamente el año pasado. El IRS comenzó a aceptar desde el miércoles decenas de declaraciones presentadas electrónicamente, según un documento de prensa enviado a Providence En Español por la División de Impuestos estatal.

Hombre es acusado por fraude Redacción Central PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE, RI. - La policía estatal ha acusado a un hombre de New Jersey de obtener dinero de

manera fraudulenta y delitos conexos. Thomas C. Cagle, de 49 años, residente de Asbury Park, se negó a ser extraditado a Rhode Island, anunciado el martes por el coronel Steven G. O’Donnell, superintendente de la policía estatal.

PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE, RI. Una pizzería y una panadería fueron vandalizadas en el vecindario de Federal Hill la madrugada del sábado, según la policía.

Los dos establecimientos fueron Seven Stars Bakery, ubicada en el 342 Broadway, con una ventana rota mientras que Gusto Pizzería, a solo unas cuadras de distancia en el 259 Broadway, sufrió destrozos en una puerta de cristal, que quedó hecha añicos.

Ver anuncios de cerveza y licor en la televisión puede promover el consumo de alcohol a una edad tan temprana como la de los niños en séptimo grado y conducir a problemas relacionados con este hábito sólo unos pocos años más tarde, sugiere un nuevo estudio. “Este estudio proporciona evidencia de que la exposición a la publicidad de bebidas alcohólicas en niños que están en la etapa del séptimo grado escolar se asocia con mayores niveles de consumo de alcohol en los grados octavo y noveno”, dijo el investigador principal, Jerry Grenard, profesor asociado en la Escuela de comunidad y Salud Global en la Claremont Graduate University, en California. El consumo temprano de alcohol está, a su vez, asociado con el desarrollo de problemas como el bajo rendimiento escolar para el 10 º grado, dijo.

La juez Madeline Quirk fijó una fianza de 10,000 dólares y en espera de comparecer ante un tribunal en el futuro. O’Donnell dijo, que una persona, no identificada, presentó una denuncia contra Cagle en octubre de 2011 que

Vandalizan Pizzería y panadería Redacción Central

La conclusión es de un estudio dado a conocer esta semana por el Departamento de Salud de Estados Unidos.

Los incidentes se produjeron entre 2 y 3 de la madrugada, dijo la policía. Nada parece haber sido robado de la panadería. La caja registradora de la pizzería fue aparentemente abierta, pero no está claro si el dinero fue robado, dijo la policía.

“Otro ejemplo es dejar de hacer la tarea, asistir a la escuela borracho y enfrascarse en peleas”, indicó Grenard. Aunque la investigación no prueba que la publicidad de licor causó el gusto de los menores por la bebida, Grenard afirma que el consumo de alcohol entre adolescentes era menos frecuente antes de la “época dorada” de la publicidad de bebidas alcohólicas de televisión. “Los padres y las escuelas deben enseñar a los niños sobre el diseño de los mensajes persuasivos para ayudarles a evitar la influencia indebida por parte de los medios de comunicación sobre su comportamiento”, dijo. Para el informe, publicado el 28 de enero en la revista Pediatrics, el equipo de Grenard reclutó a cerca de 4.000 estudiantes de séptimo grado y les preguntó sobre el uso de la cerveza, el vino o el

indicaba que tres cheques que habían sido emitidos para pagar renta por un total de 3,300 dólares habían rebotado. En marzo de 2012, otra persona, no identificada, dijo que Cagle no realizó unos trabajos de marketing a pesar de haber aceptado $ 5,000 para

licor y la exposición a la publicidad de bebidas alcohólicas. Encontraron que cuanto más miraban los anuncios los estudiantes de séptimo grado se inclinaban a tener un gusto por el alcohol. En esa etapa, especialmente las niñas son más propensas a comenzar a beber. El experto recomendó que los padres deben estar familiarizados con el lugar donde los niños pueden estar expuestos a publicidad de alcohol, incluyendo lugares como sitios de redes sociales y los teléfonos móviles. Pero el Dr. Metee Comkornruecha, que practica la medicina adolescente en el Hospital de Niños de Miami, en Florida, no cree que los anuncios de bebidas alcohólicas jueguen un papel preponderante en lograr que los menores consuman licor. “Creo que es un papel de menor importancia”, dijo, aunque sí estuvo de acuerdo en que lo correcto es educar a los hijos acerca de cómo reaccionar e interpretar los mensajes que ven en los medios.

hacerlo. En julio de 2012 una nueva víctima, no identificada, dijo que él transfirió 7,500 dólares a través de Cable Cagle para un negocio, pero el negocio nunca se realizó.

RIPTA deberá pagar a ex CEO 130,000 dólares PROVIDENCE, RI. – La Autoridad de Transporte Público de Rhode Island (RIPTA) pagará 130,000 dólares por resolución al ex director general de la agencia, Charles I. Odimgbe, según un acuerdo firmado por Odimgbe y el alcalde de Warwick Scott Avedisian, presidente de la junta de RIPTA. A cambio, Odimgbe prometió no demandar a la Autoridad y no iniciar accio-

nes legales en su contra en virtud de los derechos civiles o leyes del “denunciante”, y también se comprometió a no criticar a la empresa de transporte o decir nada que pudiera dañar su reputación. El acuerdo se hizo el 27 de diciembre del 2012; el último día de trabajo de Odimgbe. Él asumió el cargo de agencia en el 2010, y ha estado de licencia remunerada de su trabajo desde agosto.


B 6 COMUNIDAD

1 de Febrero de 2013

Escritor pondrá a circular libro “Cuentos y Misterios” La presentación será en el Club Juan Pablo Duarte, el 8 de febrero, a las 6:30 de la tarde.

Una nueva ordenanza sanciona con multas de 500 dólares y suspensión de 90 días a las empresas recicladoras que acepten material sin certificado de propiedad.

Por Arelis Peña Brito PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE. “Cuentos y misterios” es el título del libro del escritor Norberto Hernández, que será puesto en circulación próximamente en esta ciudad. La obra recoge cinco historias cortas en diferentes estilos literarios, y en su presentación Horacio Hernández comenta que el libro “nos presenta una solidez y sobriedad de su estética narrativa que se hace manifiesta desde su primera historia”. “El compadre gavilán” demuestra la habilidad de fabulista del escritor, su cuento “No pudo evadir el destino” es un ejemplo de una estampa cultural hispana; “El desconocido” es una especie de parodia de las autoridades represivas oficiales; “El juicio de Manuel Contreras” y “Tersa”, las dos historias que completan la obra, revelan el manejo

Por Arelis Peña Brito PROvidence en espaÑOL

Norberto Hernández muestra un ejemplar de su libro.

del autor sobre las técnicas narrativas del cubismo y el realismo, en opinión de Horacio Hernández. Norberto Hernández es un educador de larga data que ha trabajado como maestro de español en las escuelas Berkshire, Wheeler y Moses Brown, en Rhode Island, donde también laboró como profesor en los distritos de Providence, Central Falls y Cumberland. Tiene una maestría en Educación y Administración Escolar de la Rhode Island University y obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Central del Este, en San Pedro de Macorís,

República Dominicana. Actualmente se encuentra retirado pero con el deseo de retomar su carrera como educador. Su principal meta es poner en circulación su primera compilación de poemas, cuentos infantiles y canciones religiosas. “Cuentos y misterios” será puesto a circular en un acto en el Club Juan Pablo Duarte de esta ciudad, el próximo 8 de febrero, a partir de las 6:30 de la tarde. La editora responsable del libro es Author House y puede ser obtenido a través del sitio Web www.authorhouse.com.

El 20% de los adultos de Rhode Island fuma cigarrillos El estado tiene una de las tasas más bajas de jóvenes y adultos fumadores en relación con el promedio nacional; y es el segundo con los impuestos más altos en la venta de cigarrillos. Por Arelis Peña Brito PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE.- Al parecer las políticas locales para reducir el número de personas que consumen cigarrillos y otros productos derivados del tabaco están dando resultado. Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) revela que Rhode Island es uno de los estados con la tasa de fumadores más bajas en Estados Unidos. El reporte de los CDC acerca de las estrategias nacionales contra el consumo de tabaco durante 2012 muestra que con un 11.4% de jóvenes fumadores, Rhode Island ocupa el tercer lugar entre los estados con la tasa más baja en fumadores juveniles. El promedio nacional es de 18.1%. De igual manera Rhode Island ocupa el puesto 19 entre los estados con el porcentaje

Mano de hierro contra el robo de metales

PROVIDENCE.- Después de que en el 2012 desaprensivos se robaran 230 tapas de alcantarilla, cuya reposición le costó miles de dólares a la ciudad, las autoridades municipales decidieron ponerle el cascabel al gato. Una nueva ordenanza del Concejo de la Ciudad aborda el creciente aumento en el robo de la propiedad pública y privada que contiene metales valiosos, que se venden luego en depósitos de chatarra. “Además de la carga financiera que supone el robo de las tapas de alcantarilla en la ciudad, importantes riesgos de seguridad pública están relacionados con este hurto de la propiedad pública, especialmente cuando se trata de la falta de una señal de pare o una alcantarilla destapada”, manifestó el presidente del Concejo, Michael Solomon, principal auspiciador de la medida, conjuntamente con los concejales David Salvatore y Michael Correia. La nueva ley prohíbe a los recicladores de metales

Solo en 2012 se robaron 230 tapas de alcantarillas en la ciudad de Providence.

aceptar material de propiedad pública sin un certificado oficial de liberación de la entidad gubernamental responsable. Además, deben mantener la propiedad durante 10 días y notificar inmediatamente al departamento de policía acerca de alguna persona tratando de vender propiedad de la ciudad sin la documentación necesaria. La violación de esta obligación se sancionará con una multa de 500 dólares y una suspensión de 90 días en licencia de la empresa. La ordenanza, que fue adoptada el pasado 17 de enero pero dada a conocer esta semana, también crea nuevos requisitos para los recicladores de metales en cuanto a la manipulación de cierto tipo de propiedad privada que contiene metales. Al recibir artículos como estatuas, vallas decorativas, bajantes,

barriles de cerveza, y aditamentos fúnebres, la empresa debe informar al departamento de policía, y mantener esos artículos retenidos durante 10 días. El concejal Salvatore presentó una enmienda a esta ordenanza que fue aprobada a principios de este año, y que promueve mayor información y requisitos para la concesión de licencias a los recicladores de metales, en un esfuerzo por disminuir el robo de tuberías de cobre y otros metales de propiedades residenciales. Al resaltar la importancia de la aplicación de esta disposición, el concejal Correia dijo: “Tenemos que dar a la policía las herramientas que necesita para investigar y recuperar los metales robados. Esta ordenanza servirá para sensibilizar a la población y mantener una práctica responsable en los depósitos de chatarra”.

Fuertes vientos causan apagones y retrasos en escuelas de RI Redacción Central

PROvidence en espaÑOL

A nivel nacional se están desarrollando estrategias para reducir el consumo de tabaco y sus derivados en la población.

más bajo de adultos fumadores (20%). “El informe es particularmente significativo porque pone de relieve importantes asociaciones entre las tasas de tabaquismo y las actividades de control del tabaco, refiere el CDC en un documento de prensa. Indica que durante el año pasado ocho estados aumentaron en forma considerable los impuestos sobre el consumo de cigarrillos y cinco estados han aprobado amplias leyes libres de humo desde entonces. “No es ninguna coincidencia que Rhode Island tenga la tercera tasa de jóvenes fumadores más baja y el segundo impuesto a los cigarrillos más alto en el país”, dijo Michael Fine MD, director del Departamento de Salud.

El funcionario manifestó que está demostrado que el aumento de la tasa de impuestos es la mejor estrategia para mantener los cigarrillos fuera de las manos de los jóvenes. Aunque muchos estados han tomado medidas para reducir las tasas de tabaquismo, el informe revela una desaceleración significativa en las actividades legislativas de control al consumo de tabaco que tuvieron lugar a principios de la década en todo el país. En Rhode Island, la tasa de fumadores adultos ha visto una dramática reducción desde 2001 a la fecha, pero se ha estancado en los últimos años. “El hecho de clasificar como el número 19 en adultos fumadores muestra que todavía queda mucho trabajo por hacer”, dijo Fine.

SE VENDE FRANQUICIA Por motivo de mudanza se vende franquicia establecida de limpieza comercial, con clientela y contrata de $11,444 dólares mensuales. Empleados en posición y equipo de limpieza incluido. Garantizamos obtener su inversión en sólo 6 meses. Solamente interesados llamar al 401-332-1069

PROVIDENCE. Al menos 24,500 clientes de National Grid en Rhode Island se quedaron sin electricidad desde la madrugada de este jueves, como consecuencia de los fuertes vientos que azotaron el estado desde la noche del miércoles. Además de daños en propiedades, los vientos ocasionaron indirectamente el cierre y retraso de docencia en varios distritos escolares que no tenían energía eléctrica. Al cierre de esta edición miles de usuarios seguían sin electricidad. El noticiero del Canal 12 reportó que en Central Falls, los vientos destruyeron y arrancaron el techo de un edificio, parte del cual fue a parar en

un área de estacionamiento contigua. Los bomberos dijeron a Eyewitness News que sólo unos pocos arrendatarios viven en el interior del edificio. “La mayor parte de la azotea sufrió desprendimiento, porque se trata de un techo plano y muy viejo, y ahora el agua está empezando a entrar”, dijo el jefe de de brigada Arthur Parent. Mientras, en la parte norte del estado, una imagen enviada a Eyewitness News por Daniel Cohn muestra el toldo en el restaurante en Smithfield que fue derribado por los fuertes vientos. En el área de Fall River, el techo de Resiliency Preparatory School fue arrancado del edificio y “voló” hacia el patio trasero de un vecino. Los funcionarios escolares están haciendo un levantamiento de los daños.

La docencia fue cancelada en algunos planteles como la East Providence High School, que suspendió la docencia para este jueves y viernes debido a una fuga grave y daños por agua. Inicialmente se creía que era daño de la tormenta, pero los funcionarios escolares dicen ahora que la pérdida fue causada por un problema con el sistema de calefacción de la escuela. Varias localidades anunciaron retrasos de 1 y 2 horas en sus jornadas escolares, entre ellas North Smithfield, South Kingstown, Narragansett, Westerly y Woonsocket. Providence fue el área más afectada con los cortes de energía. En algunos puntos de Rhode Island los vientos llegaron a alcanzar una velocidad de hasta 64 millas por hora.

Acusan a dos individuos de fraude con el “income tax” Dos personas residentes de Providence enfrentan varios cargos por estafa con cheques provenientes de fondos federales. Redacción Central PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE. Dos residentes de Providence fueron acusados en hechos separados por alegadamente haber cometido estafa con cheques de reembolso de fondos federales por el “income-tax”, anunciaron este jueves el fiscal de Estados Unidos, Peter F. Neronha y el Internal Revenue Service (IRS) en Boston. Elvy Gómez, de 39 años, enfrenta cargos por robo de

EL CENTRO GENESIS Presidente- Busca líder excepcional para sus programas basados en la comunidad. Ir a gencenter.org para una descripción completa de la posición de trabajo. Licenciatura y experiencia Administrativa de alta dirección es requerida. Enviar una carta con un listado de sueldos y Resume a C/O Presidente Interino, el Centro Génesis. 620 Potters Ave., Providence, RI 02907.

Gómez cometió estos delitos con cheques de reembolso de impuestos por un monto de 1,000 dólares, usando la identidad de otra persona. También señala que Gómez usó una cuenta de banco para transferir 17,000 dólares a una cuenta en República Dominicana. En un caso no Uno enfrenta cargos de robo de identidad relacionado, las autoagravado, lavado de dinero y endoso fraudulen- ridades acusaron a to de un cheque del Tesoro de Estados Unidos. Leticia González, de 39 años, del cargo de propiedad del gobierno, robo de identidad agravado, endo- robo a la propiedad del gobierso fraudulento de un cheque no. Alegadamente la acusada del Tesoro de Estados Unidos cometió un desfalco con chey lavado de dinero, informó ques de “income tax” por un monto superior a los 1,000 Neronha. La acusación alega que dólares.

Anciana muere al saltar desde un puente La mujer, de 79 años, es la segunda que se quita la vida de esta manera en los últimos días en Rhode Island. BRISTOL. Una señora de 79 años, residente de esta localidad, murió al arrojarse desde el puente Mount Hope, la mañana del pasado miércoles, informó la policía. Un testigo dijo haber visto cuando la mujer se desmontó de su carro en el lado sur del Puente, y de inmediato se lanzó al vacío.

El cuerpo de la anciana fue recuperado y traído a tierra desde el muelle de la Church Street. Fue llevada al Rhode Island Hospital, donde fue pronunciada muerta. Las autoridades declinaron identificar a la mujer, según la nota que dio a conocer el Providence Journal.


POLICIALES B 7

1 de Febrero de 2013

Encuentran culpable hombre mató a su esposa Redacción Central PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE, RI.- El fiscal general, Peter F. Kilmartin, anunció recientemente que Víctor Arciliares fue encontrado culpable por un jurado del Tribunal Superior del Condado de Providence de un cargo por asesinato en primer grado, por descargar un arma de fuego al cometer un crimen violento, descargar un arma de fuego desde un vehículo, asalto con intento de cometer asesinato y el uso de un arma de fuego al cometer un delito violento.

El jurado entregó el veredicto de culpabilidad después de deliberar dos días y medio después de un juicio de cinco días presidido por el juez de la Corte Superior de Justicia, Robert D. Krause. Durante el juicio, el Estado demostró más allá de toda duda razonable, que el 30 de octubre de 2010, después de un altercado verbal fuera de una estación de gasolina en Providence, Arciliares disparó y mató a Alfredo Barros mientras estaba sentado en un vehículo detenido en un semáforo en la intersección de las calles George y Marrin en Pawtucket.

El Estado también demostró que Arciliares disparó y trató de matar a los otros pasajeros del vehículo, pero ninguno resultó herido de gravedad. En junio de 2012, Arciliares fue condenado a cadena perpetua más 45 años de cárcel por el asesinato de su novia Dayvellis Cotto, de 18 años de edad, en octubre de 2009. El detective de la Policía de Pawtucket, Richard LaForest, dirigió la investigación y los asistentes especiales del fiscal general John Corrigan y Peter Roklan manejaron el caso en nombre de la Oficina del Procurador General.

Tiroteos, apuñalamientos en noche violenta Redacción Central PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE, RI. - Un triple tiroteo en la calle Sackett y dos incidentes no relacionados de puñaladas mantuvo ocupada a la policía de la ciudad durante la noche del domingo, y dejó a un hombre en estado crítico. Maisa Akanhay dijo a la policía que había recibido un disparo en el muslo izquierdo, mientras él estaba de pie fuera del 35 Sackett St., fumando un

cigarrillo alrededor de las cuatro de la mañana del domingo, por un desconocido en un Jeep Cherokee que manejaba por el lugar. En el Hospital de Rhode Island, según el informe policial, Dwayne Stutts estaba siendo tratado por heridas de disparos en el estómago y en la pierna y Jamal Stutts estaba siendo tratado por una herida de bala en el hombro, ellos también dijeron que habían recibido las heridad en la Sackett Street. Aparentemente ambos condujeron hasta el hospital

donde, según el informe policial, se observó numerosos agujeros de bala en el lado del conductor y el parabrisas del vehículo de los Stutts. La policía sigue buscando a un sospechoso involucrado en un altercado que comenzó en Ada’s Creations en la Broad Street que se extendió a Vermont Avenue, donde la policía encontró a Juan Oquendo “sangrado debajo de la camisa ‘’ alrededor de 1:46 am. Oquendo se encontraba en estado crítico, según dijo el mayor capitán de la Policía

Thomas Verdi. Después de un incidente no relacionado la noche del sábado, la policía dijo que, Jency Moscoso se entregó a las autoridades después de apuñalar a un hombre identificado como su novio, Rheem Pérez, y accidentalmente cortar a otra persona, Emeli Martínez, durante una disputa doméstica en el 41 Ashmont Street. Moscoso fue acusada de delito grave por asalto doméstico, procesada y puesta en libertad bajo fianza de 1,000 dólares en efectivo.

Conductor muere en accidente de carro WARWICK, RI .- Un hombre que murió en un accidente de carro en Warwick la noche del martes ha sido identificado como Timoteo Torres, de 19 años de edad. Las autoridades dijeron que Torres se dirigía hacia el

oeste en el área de 1785 West Shore Road, justo antes de la medianoche, cuando el carro se salió de la carretera y se subió a la acera, golpeando un árbol en la parte norte de la vía. Los equipos de rescate tuvieron que cortar parte del

material de metal destrozado para liberarlo. Torres, quien según las autoridades viajaba solo y no llevaba el cinturón de seguridad, fue declarado muerto en la escena. Otros carros no tuvieron

envueltos. El accidente sigue bajo investigación. Si alguien tiene alguna información sobre el accidente por favor contactar a la unidad de tráfico de la Policía de Warwick llamando al (401) 468-4293.

Ebrio acusado tras chocar patrulla de policía estatal CRANSTON RI .- Una mujer de 19 años de edad, residente de Glocester fue acusada por conducir ebria después de que chocara una patrulla de la policía estatal que se detuvo en el arcén de la Ruta 37 la madrugada del sábado. Nadie resultó herido en la colisión. Shannon Hawkins, residente del 66

Cooper Rd., Glocester se dirigía hacia el oeste por la Ruta 37 a la 1:30 a.m cuando su Chrysler Sebring 2007 golpeó a la patrulla de la policía, que se encontraba detenido cerca de la salida 1B, de acuerdo con la policía estatal. En ese momento, la patrulla tuvo sus luces de emergencia parpadeando mien-

tras el policía estatal que lo conducía estaba ayudando con la investigación de un accidente anterior. Hawkins fue detenida por la policía cerca del lugar del accidente y acusada de conducir bajo la influencia, primera ofensa, la negativa a someterse a una prueba de ebriedad y posesión de marihuana.

Mujer condenada, es Allanamiento de Conductor mata morada a dos adolescentes demandada por su ex marido PROVIDENCE, RI. - Dos intrusos en accidente irrumpieron en un apartamento en el

WARWICK, RI - Nicholas M. Whiteley cambió su declaración a no culpable por conducir ebrio y provocar un accidente en Shippeetown Road en East Greenwich que cobró la vida de Michael Ruggieri, de 19 años, y Madeline E. Healey, de 18 años e hirió a Christopher Mortin hace casi un año. Whiteley, de 22 años, que todavía tiene en la cabeza cicatrices de las heridas causadas en el accidente ocurrido el 19 de febrero de 2012, se dirigió a las familias, con lágrimas en su rostro y el habla entre cortada, y les expresó: “Los quería tanto a los dos, lo siento”. Después de las impactantes declaraciones de las víctimas, el juez del Tribunal Superior Bennett R. Gallo sentenció a Whiteley a 10 años de cárcel, con tres a cumplir en prisión y tres a cumplir en arresto domiciliario, seguido por cinco años sin licencia de conducir y dos años con dispositivo bloqueador en su vehículo.

PROVIDENCE, RI. - Timothy Fry está demandando a su ex-esposa, acusándola de homicidio culposo en la estrangulación de su hija Camden de 8 años de edad, en agosto de 2009. Fry también acusa al Hospital de Rhode Island y al terapeuta Wendy Phillips, alegando que debieron haber sabido que Kimberly Fry sufría depresión severa y presentaba un riesgo sustancial de hacerse daño a sí misma y a otros en los meses previos a la muerte de Camden. Phillips fue consejero de la familia desde marzo a agosto del 2009. Un jurado condenó en el 2011 a Fry, residente de North Kingstown, de asesinato en segundo grado por matar a Camden después de haber peleado con ella. Los miembros del jurado rechazaron la explicación de su abogado de que la madre suicida y estresada mató a Camden accidentalmente al aplicar fuerza para calmar una rabieta de la niña. Ella está cumpliendo 20 años de prisión.

138 Whitehall St. en el vecindario Silver Lake la noche del viernes. Los dos delincuentes asaltaron a una mujer residente y se enfrentaron a otro residente masculino antes de huir, según dijo la policía. El incidente ocurrió poco antes de las 10 pm. La mujer, Anadrea Witcher, dijo que dos hombres la empujaron a su apartamento en el primer piso y la agredieron “sin razón alguna”. Ella comenzó a gritar para llamar la atención de su compañero de cuarto, Jason Izzo, quien luchó por lo menos con uno de los hombres. Witcher dijo que creía que los dos asaltantes, que no demandaron o tomaron nada del apartamento, fueron en busca de otro residente del edificio de apartamentos. La policía dijo que ningún otro residente resultó gravemente herido en el incidente.

SI MANEJA BORRACHO SERA ATRAPADO

Bomberos liberan a dos en accidente en ruta 95 Redacción Central

PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE, RI. - Anthony Vacca residente de South Dartmouth, Massachusetts, conducía hacia el sur por la Ruta 95 justo después de las 10 am, cuando aparentemente comenzó a ahogarse, perdiendo el control de la camioneta a unos 300 metros al norte de la salida 24 de Branch Avenue, en Providence, dijo el sargento Michael Rosa.

La camioneta cruzó un carril de circulación, chocó contra un poste de luz, continuó por un terraplén y chocó contra un árbol antes de dar vueltas, dijo Rosa. Los bomberos tuvieron que cortar a través de los restos del vehículo para liberar a Anthony Vacca, y al otro pasajero Shannon Simmons, quien sufrió lesiones en las piernas. Ambos fueron trasladados al Hospital de Rhode Island, donde sus condiciones estaban siendo aún evaluadas la tarde del lunes.

Padre e hijo acusados de robo Redacción Central PROvidence en espaÑOL

WARWICK, RI. - Un padre y su hijo fueron acusados en la Corte del Distrito de la Ciudad de Warwick, el miércoles en relación a varios robos en la localidad de Exeter, según dijo el departamento de Policía del Estado de Rhode Island. Robert Greer, de 61 años, residente en el 690 Lafayette Rd. en North Kingstown y Robert Greer Jr., de 31 años de edad, de la misma dirección, fueron acusados de dos cargos por robo en segundo

grado, dos cargos por hurto a una persona y conspiración para cometer un delito en relación a los robos realizados el pasado lunes en Exeter. El juez Terrence J. Houlihan fijó una fianza para el mayor de los Greer de $30,000 con derecho a fianza. Su hijo quedó detenido sin derecho a fianza por violar libertad condicional. El más joven de los Greer también enfrenta cargos por robo en primer grado y resistencia a la autoridad de North Kingstown y robo en segundo grado, en el este de Greenwich.

Hombre que abandonó bulldog es identificado Redacción Central PROvidence en espaÑOL

WARWICK, RI. - Un hombre de Warwick acusado de abandonar a su mascota este mes a las afueras del refugio para animales de West Warwick ha sido identificado como Steven P. Rodrigues, de 34 años. Rodrigues, ex residente de West Warwick, se entregó a la policía el viernes, dos días después de que las autoridades se dirigieran a los medios de comunicación para pedir

ayuda a identificar a un hombre capturado en el sistema de vigilancia del refugio donde abandonó el perro en las primeras horas de la mañana, el 7 de enero. Está programado para ser instruido de cargos por delito menor por abandono de un animal desde un carro, el próximo 13 de febrero. El perro, un bulldog Inglés que ahora se llama Melvin, está siendo tratado en el refugio y se espera que sea dado en adopción, si mejora su condición de salud.

Hombre sentenciado a 10 años de cárcel Redacción Central PROvidence en espaÑOL

PROVIDENCE, RI. - Un hombre de Pawtucket fue sentenciado el miércoles a 10 años de cárcel y tres años de libertad condicional por cargos de drogas y armas de fuego. James P. Perry, de 35 años, fue detenido el 15 de marzo de 2012, en una investigación encubierta por tráfico de cocaína. Se declaró culpable en agosto por cargos

de posesión de cocaína con intención de distribución y de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego. De acuerdo a la información presentada a la corte, la Policía de Pawtucket confiscó de la casa de Perry alrededor de 4.5 gramos de cocaína, un revólver a.357, un cargador de velocidad y 50 rondas de municiones, y diversos artículos utilizados para la elaboración, envasado y venta de cocaína.

Arrestan a cinco por posesión de drogas de la Administración Federal Redacción Central PROvidence en espaÑOL

CRANSTON, RI. - La policía arrestó a cinco hombres por posesión de drogas el viernes después de una investigación que duró semanas. Según la policía, la unidad Especial de Investigaciones del departamento estaba investigando tráfico de drogas en un apartamento en Chestnut Hill Avenue y en la tienda de tatuajes Game Face en Elmwood Avenue. La policía, con asistencia

de Control de Drogas y la Unidad de Narcóticos de la Policía de West Warwick, ejecutó órdenes de allanamiento en las dos localidades. William Fernando, de Cranston, fue acusado de fabricación, posesión y distribución de heroína, así como posesión de marihuana. Otros cuatro fueron arrestados y acusados de posesión de marihuana: Darrall Wilson, de Providence, Jordan Johnson, de Providence; Andrew Owen, de North Kingstown y Raymond Marquez, de Pawtucket.

Hallan explosivos Westerly Redacción Central PROvidence en espaÑOL

Westerly. - Las autoridades retiraron una caja de explosivos en una unidad de almacenamiento en Westerly. La policía dice que el hombre que alquiló la unidad es la misma persona cuya caja de fuegos artificiales caseros y pólvora causó una explosión en su casa en septiembre. El jefe de bomberos John Mackay dijo al Westerly Sun que un empleado del almacenamiento reportó una “sustancia desconocida” en bolsas de

plástico dentro de una unidad alquilada por Thomas Valliere. Valliere fue acusado de posesión ilegal de fuegos artificiales después que las autoridades eliminaron de 75 a 100 kilos de explosivos en su casa después de una explosión. El jefe de policía Edward St. Clair dijo que tanto la oficina del jefe de bomberos del estado y el FBI eliminaron explosivos similares de la unidad de almacenamiento. St. Clair dijo que no sabe si Valliere enfrentará nuevos cargos.


B8 1 de Febrero de 2013

Beyoncé adelanta atuendo para su show del Súper Bowl Desde que se anunció su presentación en este importante evento, la cantante ha estado completamente sumergida en los ensayos. La cantante Beyoncé está preparando los últimos detalles para lo que será su apoteósica presentación de este domingo en el show de medio tiempo de la final de la liga de fútbol americano en Estados Unidos. Para mantenernos emocionados, la súper estrella compartió una imagen promocional y al verla nos resulta inevitable decir que la cantante de “Crazy In Love” se ha anotado un indiscutible touchdown. En la fotografía, la esposa de Jay-Z aparece con un sexy atuendo de árbitro compuesto por la tradicional camiseta de rayas negras y blancas, un ajustado y revelador short y unas botas hasta la pantorrilla con tacón alto. Desde que se anunció su presentación en este importante evento, Beyoncé ha estado completamente sumergida en los ensayos, pero también ha tenido tiempo para compartir con sus fanáticos algunos detalles de lo que veremos en el show, y también para aclarar las controversias sobre su presentación en la toma de posesión de Barack Obama y los rumores de la supuesta reunión de Destiny’s Child.

Sofía Vergara asegura que luce como una ‘prostituta’

Rihanna luce un vestido transparente al salir de una fiesta en Hollywood La cantante de Barbados decidió asistir a un club nocturno con un atuendo demasiado atrevido. La cantante Rihanna nuevamente se convirtió en centro de atención durante su llegada a un club nocturno en Hollywood con un atuendo que deja poco a la imaginación. Según el portal E¡ News, la intérprete de Diamonds usó un vestido negro de tela transparente que robó la mirada de propios y extraños. El atuendo coqueto incluso dejaba ver el atrevido tatuaje que se hizo debajo de los senos. Combinó su aspecto con zapatos de Christian Louboutin de punta dorada, joyas a juego, labios rojos, cabello suelto con ondas. La novia de Chris Brown anunció recientemente que se encuentra ensayando para emprender una nueva gira musical por Latinoamérica.

William Levy y Elizabeth Gutierrez protagonizarán ‘La Tempestad’ Lo que por semanas fue un rumor, se ha convertido en realidad y Elizabeth Guitérrez será la protagonista de la próxima telenovela de Televisa-Univision, “La Tempestad” junto a su pareja William Levy, dándose el gusto de volver a compartir la pantalla y a la vez disfrutar de un crecimiento laboral y personal juntos. Aunque todavía la confirmación y el anuncio no es oficial, HuffPost Voces tuvo acceso a una fuente que trabaja dentro de Televisa, que nos aseguró que ya está todo decidido. Es que si bien, William aceptó hacer casting con otras actrices, desde un principio le había pedido, al productor Salvador Mejía, que su última telenovela con Televisa quería que fuera con su mujer de la vida real. Y a diferencia de Jencarlos Canela, quien no pudo darse el

gusto de despedirse de Telemundo realizando “Pasión Prohibida” con Gaby Espino, William Levy ya tiene el visto bueno de los ejecutivos que se sienten felices del éxito que les traerá esta pareja en pantalla. “Aún no lo han dicho oficialmente, están preparando lanzar la noticia a lo grande. Todavía están en los detalles del contrato de Elizabeth, no ha firmado, pero es un hecho que ella será la heroína de William. En la empresa todos estamos muy contentos porque Willy estará contento, feliz y ella es muy dulce”, nos dijo nuestra fuente. HuffPost Voces intentó contactarse tanto con William como con Elizabeth pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta, aunque según nuestra fuente, ninguno de los dos podrán dar ningún tipo de declaración hasta que se haga el anuncio oficialmente.

Durante la entrega de premios del Sindicato de Actores la actriz hizo reír a los asistentes contando una anécdota relacionada con su generoso pectoral. Sofía Vergara aprovechó una intervención en los Premios del Sindicato de Actores para revelar cómo su padre intentó evitar que se convirtiera en actriz. En la charla, su tradicional padre le dijo que si seguía con sus planes de ser “artista”, solo conseguiría parecer a una “prostituta”, a lo que ella le respondió que nunca podría evitar tal título debido al tamaño de sus pechos. “Nací en Barranquilla, Colombia, en un hogar católico y muy tradicional. Mi padre me dijo que si alguna vez me decidía a hacer algo artístico, iba a parecer una prostituta. Y yo le dije: ‘Con estos inmensos pechos que he heredado de tu madre, ya parezco una prostituta’”, bromeó Sofía en uno de los discursos con el que varios actores revelaron detalles de sus experiencias en la profesión. Sofía acudió a la gala con su prometido, Nick Loeb, haciendo caso omiso de los rumores que los sitúan al borde de la ruptura. Lejos de cualquier distancia, el empresario apoyó a su pareja en

una noche en la que volvió a irse con las manos vacías a casa, aunque recibió el premio conjunto a todo el reparto de ‘Modern Family’. Sin embargo, la actriz Tina Fey fue quien le arrebató el galardón como mejor actriz de comedia en televisión por su papel en la serie ‘Rockefeller Plaza’. Junto con su orgulloso novio, Sofía posó en la alfombra roja con un sensual diseño blanco de Donna Karan Atelier que dejaba al descubierto sus encantos con un generoso escote. Como compartió en su aplaudida intervención, Sofía no sólo es consciente de los atributos que la han convertido en un ícono sexual, sino que no podría estar más orgullosa de ellos. “Mira, no necesito disculparme por mi apariencia, la he explotado profesionalmente cuando lo he necesitado y me ha abierto muchas puertas. Nunca he sentido la necesidad de demostrar si soy inteligente o si soy buena para los negocios, duraré en este mundo todo lo que pueda. Tengo 40 años y llevo 23 en este negocio, sé que hay que afrontar el hecho de que venga alguien más guapa y joven”, explicaba unos meses atrás a la edición británica de la revista Glamour.


FARANDULA B 9

1 de Febrero de 2013

Ashton Kutcher se enfermó con la dieta de Steve Jobs El actor estadounidense Ashton Kutcher ha confirmado que se enfermó antes del rodaje de la película “jOBS” por imitar la dieta basada en la ingestión de frutos que seguía Steve Jobs. De hecho, el actor tuvo que acudir al hospital tras sufrir fuertes dolores y las pruebas indicaron problemas en el páncreas. La película, presentada recientemente en el Festival de Sundance, es la primera de las dos adaptaciones de la vida del fundador de Apple programadas dentro de un proyecto independiente que pretende retratar la vida del difunto Steve Jobs. Ashton Kutcher, que interpreta al genio de la manzana, ha explicado que intentó meterse en el papel, y para poder interpretarlo de la mejor forma posible llegó hasta el punto de emular la estricta dieta basada en frutas y frutos secos que el fundador de Apple siguió durante un tiempo, según recoge la biografía elaborada por Walter Isaacson. De esta forma, para acercarse al personaje, Ashton Kutcher se convirtió en un auténtico frugívoro durante algunos días. Y, al parecer, la experiencia no fue del todo positiva, ya que la salud del actor estadounidense se resintió, obligando al intérprete a acudir a un

hospital después de días practicando la dieta. Según recoge el portal USA Today, el organismo de Kutcher no respondió correctamente al cambio de alimentación, lo que generó fuertes dolores al actor, cuyos análisis reflejaron

una actividad inusual en su páncreas. De hecho Kutcher ha explicado que tras comprobar esos resultados temió por su salud, sobre todo teniendo en cuenta que el personaje al que interpreta murió tras haber padecido cáncer de páncreas.

¿Justin Bieber se propasó con una admiradora?

Justin Bieber vuelve a causar controversia por su relación con sus fans, ya que en Twitter comenzó a circular una imagen en la que se le puede ver con una chica de nombre Jocelynn y parece que le está tocando un seno. “Muero jajajaja parece que Justin me está tocando una bubi en la foto jajaja” escribió la joven, quien pudo estar presente en una convivencia con el cantante canadiense en Miami.

Roselyn Sánchez se muestra sexy y sin miedos en ‘Siempre Mujer’ En medio de varios proyectos en la pantalla chica y recién estrenándose como madre, la actriz Roselyn Sánchez se muestra muy sexy en la nueva edición de febrero/ marzo de la revista Siempre Mujer en un imponente vestido rojo para mostrar su solidaridad en el mes de la salud del corazón. La estrella de televisión, quien es parte de la nueva serie de comedia ABC “Devious Maids”, producida por los mismos creadores de “Desperate Housewives” confiesa que prepararse para su personaje, como una sensual sirviente, fue un gran reto que decidió aceptar. “Después de que tuve la bebé, nunca se me olvida que el productor de ‘Devious Maids’, nos llevó a una cena a las cinco actrices y me dijo delante de todas: ‘Tienes seis meses para ponerte en el mejor shape de tu vida porque tú eres el personaje sexy y debes estar perfecta’”, dijo la actriz. Aparte de mantenerse en buena forma, la artista asegura que aun cuando agradece que la cataloguen como una mujer

atractiva, no desea sólo proyectarse como tal. Mantenerse balanceada entre el trabajo y la vida personal también le ha resultado muy cuesta arriba a la puertorriqueña luego de dar a luz a su primera hija, Sebella Rose, de un año. Ahora todo “es mucho más complicado”, pero asegura que “es una complicación maravillosa”. “Las realidades empujan a perder el miedo”, afirma Sánchez. “A mí me ha servido de mucho el ejemplo de gente que yo admiro, que están en este negocio y son madres, y lo hacen muy bien”, concluye.

Marc Anthony y Jennifer López nuevamente cerca: ‘La pasión no terminó’

Desde luego, cientos de admiradores de Bieber comenzaron a felicitar a Jocelynn por el “contacto” que había logrado con su ídolo, aunque ella enfatizó que no le pidió al cantante que le tocara un pecho. “Déjenme aclarar esto para las personas que no saben leer: no, no le pedí a Justin que me tocara”, señaló la admiradora, pues al parecer todo se trató de un mal ángulo para la fotografía.

Luis Miguel se reencontró con sus hijos en Acapulco

Luego de varios meses de estar distanciado de sus hijos, Luis Miguel se encuentra en Acapulco conviviendo con sus pequeños, Daniel y Miguel, rodeados por un fuerte dispositivo de seguridad para resguardar la privacidad del cantante y su familia, aseguró el diario Basta!

Como el cantante no ha podido ocupar nuevamente la mansión que tiene en la exclusiva zona de Acapulco Diamante, se tuvo que hospedar en el hotel Banyan Tree, donde anteriormente le habían brindado las facilidades para conservar su privacidad al máximo. “El Sol” se hizo acompañar

por sus escoltas y dos niñeras, quienes se encargar de asear y alimentar a los hijos que procreó con Aracely Arámbula. Las medidas de seguridad que tomó en el hotel llegan al extremo de que ni siquiera los empleados o los huéspedes pueden estar en contacto con él o sus pequeños.

Parece ser que “El Sol” está disfrutando la compañía de sus hijos, luego de la insistencia de Aracely Arámbula para convivir con ellos, y aprovechó para tomar un descanso antes de iniciar con la serie de presentaciones que realizará en México.

Marc Anthony y Jennifer López terminaron el 2012 cantando juntos “No me ames” la canción que los unió. Ahora, él finalizó su noviazgo con Shannon de Lima. Ella le confesó al periodista Oscar Petit todo lo que sufrió en su separación y también que su pareja

Casper Smart fue su calma. Y si esto no alcanzara, hace dos días, Marc y JLO estuvieron encerrados en un cuarto de un hotel de New York y todo indica que la pasión y el amor entre ellos no sólo no terminó sino que se encendió. “Ellos se aman todavía. Lo que ambos sienten, pese a los amores que han tenido, los problemas que lo separó, hay algo muy fuerte que todavía los une. La pasión no terminó”, dice una fuente muy cercana a Marc Anthony que para evitar problemas con el cantante pidió reservar su identidad. Precisamente esta persona corrobora la información que dio “El Gordo y la Flaca” al asegurar que los dos habían coincidido en New York y que el cantante visitó a JLo al hotel London NYC y que pasó cerca de tres horas en la habitación con ella. Aunque no se sabe qué pasó detrás de esa puerta, nuestra fuente asegura que eso sí fue cierto y que no es la primera vez que sucede, que en muchas ocasiones se han encontrado en diferentes partes del mundo para estar juntos, solos, lejos de las miradas de todo el mundo y en especial de los lentes de los paparazzi. Lo cierto es que, mientras algunos medios dicen que Jennifer estaría preparando todo para casarse con su novio Casper, nuestra fuente nos asegura que eso está muy lejos de la realidad y que muy pronto Jennifer y Marc podría sorprendernos anunciando su reconciliación. Otra fuente cercana a Jennifer, comparte la misma opinión. “Se aman y van a terminar juntos. Los niños estarían felices que esto sucediera, porque si bien la cercanía como familia es mucha, la de ellos dos es más. Nunca dejaron de estar enamorados y ahora que Marc está soltero a Jennifer se la ve más contenta, él mismo se lo dijo”, dice esta otra fuente. Solo el tiempo dirá si esta reconciliación es posible, por lo pronto Marc Anthony ya está soltero y libre de compromiso.


PROVIDENCE EN ESPANOL  

Edicion 17 año 14

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you