__MAIN_TEXT__

Page 1

MEMORIA RSE 2011 Programa Sumรก Bienestar


Mensaje de Álvaro Hargain y Fernando Vallone Gerencia General En Pronto! trabajamos orientados a una visión a largo plazo, tendiente al desarrollo sustentable y al bienestar de todos aquellos con quienes interactuamos, en especial nuestros clientes. Sentimos que nuestro programa de RSE nos brinda una oportunidad de vivenciar la misión y la cultura que acuñamos. Al mismo tiempo, constituye un desafío que nos convoca a superarnos día a día. Sumá Bienestar tiene como foco la difusión de la Educación Financiera, porque somos conscientes de su importancia para mejorar las condiciones de consumo de los uruguayos. Creemos que la educación es un derecho y una necesidad impostergable para construir un país con igualdad de oportunidades; por eso apostamos a compartir el conocimiento que hemos adquirido en nuestros casi 15 años de historia en la industria financiera. Siendo nuestros clientes los principales protagonistas, en tanto es a partir de ellos que aprendemos y decodificamos la realidad. Cuando las personas establecen una relación con una financiera están motivadas por una necesidad, una urgencia que deben resolver, una oportunidad que no quieren dejar pasar, o un sueño de desean cumplir. Para nosotros es imprescindible que nuestro cliente sea capaz de discernir la pertinencia del uso del crédito ante cada eventualidad, para mitigar todo efecto de selección adversa. La clave aquí es una buena educación financiera. Nuestro compromiso incluye la interacción con diferentes actores de la sociedad, intercambiando contenidos que sirvan de apoyo para comprender el buen uso de las finanzas personales, los productos financieros y la filosofía del consumo responsable. Sabemos que una persona formada en estos aspectos, ganará en tranquilidad, tendrá un historial crediticio sano y obtendrá mejores condiciones a la hora de solicitar un servicio financiero. Asimismo continuamos respaldando a instituciones

benéficas, sumándonos a causas que aportan valor a nuestra comunidad. Además, seguiremos generando alternativas para optimizar la calidad de vida laboral de nuestros colaboradores, quienes nuevamente nos han reconocido como una de las mejores empresas para trabajar en Uruguay. A dos años del primer programa formalizado de responsabilidad social de la compañía, celebramos que este modelo de gestión haya sido incorporado en nuestro ser y hacer, y se encuentre alineado al Grupo Scotiabank, al cual pertenecemos. Sabemos que para ser los mejores no alcanza con ser líderes del mercado, también debemos poder sentir orgullo de nuestro proceder. El trabajo realizado durante 2011, nos resulta muy gratificante, por eso aprovechamos esta oportunidad para agradecer a todos quienes lo hicieron posible. Saludos cordiales.

Álvaro Hargain

Fernando Vallone


Mensaje de Daniela Alonso Gte. de Capital Humano & Comunicación Retomo el contacto con todos ustedes, luego de otro año de trabajo y compromiso sostenido. La implementación del programa nuevamente nos ha generado desafíos y satisfacciones. Esperamos que esta memoria sirva para dimensionar todo lo que hemos construido juntos en 2011. Desde el comienzo nos propusimos asumir un rol protagónico en la creación de nuevas realidades que beneficien a nuestros colaboradores, clientes, y comunidad. Por ese motivo, definimos numerosas actividades, tomamos nota de los aprendizajes surgidos de la práctica y renovamos las propuestas en procura de optimizar la gestión como empresa socialmente responsable. A modo de balance, estamos orgullosos de la labor realizada. Hemos conseguido cumplir nuestras metas, superando los excelentes antecedentes de 2010. Los resultados alcanzados se explican por el alto grado de participación y alineación demostrado por los colaboradores, quienes vivencian la RSE con gran entusiasmo. Como novedad, les presentamos un material confeccionado 100% en papel mineral(*), como una forma más de contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente.

Los invito a leer las siguientes páginas para conocer o recordar los hitos fundamentales del programa, todos con un objetivo en común: Sumar Bienestar a todos aquellos con quienes interactuamos. Saludos cordiales.

Daniela Alonso

(*) Este papel es ambientalmente responsable, se elabora a base de piedra caliza, en lugar de fibra leñosa, es biodegradable y su proceso de fabricación no requiere agua o químicos blanqueadores ni para producir ni para enriquecer el papel.


Índice 1

¿Quiénes somos?

08

2

Sumá Bienestar: segunda edición

22

3

Pronto! y sus colaboradores

26

4

Pronto! con su comunidad

42

Pronto! y su compromiso con la educación financiera

54

6

Patrocinios

68

7

Evaluación del Programa

76

5


01 ¿Quiénes somos?


Pronto! es la empresa financiera líder del mercado de préstamos al consumo en Uruguay, con una cartera que supera los 220.000 clientes. Es el principal emisor de la tarjeta VISA en Uruguay, con más de 145.000 tarjetas activas. Es una compañía de vanguardia, lo que se evidencia en sus sistemas tecnológicos o en su Inteligencia del Negocio, así como en el hecho de ser la primera empresa financiera del país en instaurar la figura del Ombudsman, creando la Defensoría del Cliente de Pronto! Asimismo, es una empresa socialmente responsable, comprometida con sus colaboradores y su comunidad. A través de Beneficia, Pronto! ofrece un completo set de soluciones orientadas al bienestar de los uruguayos. A su vez, con el fin de recibir nuevos clientes, la empresa ha firmado acuerdos de CoBranding con importantes empresas como Multiahorro, SiSi o Montevideo COMM. Actualmente, cuenta con 38 sucursales en todo el país, dos Contact Center propios y una red asociada de más de 600 puntos de venta, alcanzando cada localidad. Pronto! nuclea más de 580 colaboradores orientados al cliente y a los resultados, trabajando en un excelente clima laboral.

Historia Nace en 1997, en la histórica ciudad de Colonia del Sacramento, con el nombre de ProntoCrédito. Desde su inicio la empresa vivenció un crecimiento sostenido, expandiéndose primero por el interior del país. En 2003 desembarcó en Montevideo y en 2006 consolidó su presencia nacional. Desde febrero de 2011 Pronto! pertenece al Grupo Scotiabank.

Mapa de Uruguay con la ubicación de las 38 sucursales de Pronto!

9


GRUPO SCOTIABANK Pronto! forma parte del Grupo Scotiabank, una de las instituciones financieras líderes de Norteamérica, con más de 175 años de experiencia.

Gobierno corporativo (modelo de gobierno)

La esencia del rotundo éxito del Grupo Scotiabank reside en la actividad del equipo de más de 75,000 colaboradores, dedicados por completo a sus más de 19 millones de clientes en unos 55 países, en 5 continentes, en más de 80 idiomas; constituyéndose en el banco canadiense con mayor presencia internacional.

Es la forma en la que Pronto! se organiza, a través de estructuras y de un conjunto de prácticas que le permiten llevar adelante la dirección, monitoreo y control del negocio, en el marco de las leyes y regulaciones vigentes.

En Scotiabank se trabaja en función de las oportunidades. Desde su fundación ha buscado constantemente aprovechar nuevas formas de crecimiento, tanto en Canadá como en el mundo entero, que aporten el potencial necesario para aumentar los rendimientos para los accionistas, brindar un mejor servicio a sus clientes, ofrecer a sus empleados una trayectoria profesional gratificante y ayudar a las comunidades a prosperar.

10

Dichas prácticas posibilitan el establecimiento de los objetivos, la determinación de los medios necesarios para alcanzarlos, así como la supervisión de su cumplimiento, asegurando una actuación afín al mejor interés para Pronto! y sus accionistas, respetando los derechos de sus clientes y de los demás grupos de interés.


Datos de la Empresa Datos al 31/12/2011 Cartera administrada:

162,5

(mm de USD)

Nuestra Misión: “Brindamos soluciones financieras innovadoras, que promueven mejorar e igualar las condiciones de consumo entre los uruguayos. Aportamos valor como forma de lograr el bienestar de todas las personas que interactúan con la empresa”.

Tarjetas de crédito activas:

220.974 146.355

Nº de colaboradores:

581

Clientes activos:

Nuestra Visión: “Liderar el mercado de créditos al consumo en Uruguay”.

Nuestros Valores: - Integridad - Afán de superación

Nuestras competencias cardinales: - Integridad - Compromiso - Orientación al cliente - Orientación a resultados

El 27 de octubre, Silvana Bertora (Gte. Sucursales) entregó un reconocimiento al cliente que sacó el vale 1.000.000 en la historia de Pronto!. Como premio, se le obsequió un fin de semana en un hotel 5 estrellas del Departamento de Colonia (donde nació Pronto! en 1997), con todo incluído.

11


Equipo Gerencial

12


Álvaro Hargain (Gerente General Adjunto) y Fernando Vallone (Gerente General Adjunto)

Javier Piñeyrua (Gte. de Estretegia & Gobierno Corporativo)

Daniela Alonso (Gte. de Capital Humano & Comunicación)

Germán Alvariza (Gte. de Marketing)

Nestor Onetto (Gte. de IT)

Jorge Vargas (Gte. Administrativo Financiero)

13


La importancia del Capital Humano y la Comunicación En Pronto! se procura, a través de una gestión moderna de personas, reconocer talentos desde el momento mismo de la incorporación, con un proceso de selección e inducción profesional y dedicado. Existe una gran apuesta por el crecimiento de los colaboradores a través de Planes de Carrera, Planes de Sucesión e instancias formales de capacitación. Se trabaja en un clima de acción, orientado a resultados, con colaboradores comprometidos y motivados. En los últimos años, la empresa le ha dado un rol relevante a la gestión de la comunicación estratégica, trabajando desde la Responsabilidad Social Empresaria, la Comunicación Interna y las Relaciones Públicas Institucionales. En la actualidad, Pronto! se encuentra entre las mejores empresas para trabajar en Uruguay, por cuarto año consecutivo, según la consultora Great Place To Work® Institute, que toma en cuenta la percepción de los colaboradores de la empresa.

14

Características del equipo de trabajo • CANTIDAD DE COLABORADORES 2011:

581

2010:

510

2009:

420

2008:

373


Datos demográficos

• COLABORADORES POR SEXO

• COLABORADORES SEGÚN SU LUGAR DE TRABAJO SUCURSALES

194

CONTACT CENTER

220

CASA CENTRAL

167

• COLABORADORES POR EDAD • COLABORADORES CON PERSONAL A SU CARGO

15


Capacitación Promedio de horas de capacitación por colaborador:

Colaboradores que recibieron al menos una instancia de capacitación:

20,99

93,80%

Desarrollo de colaboradores • PLANES DE CARRERA Colaboradores que recibieron un ascenso durante 2011:

52,32%

• PLANES DE SUCESIÓN Gerentes resultantes de planes de sucesión:

16

71,79%


Prácticas diferenciales: • DESARROLLO DE LÍDERES El objetivo de este programa fue brindarle a los participantes la posibilidad de adquirir una visión sólida acerca de lo que significa ser líder en Pronto!, así como desarrollar las competencias de liderazgo necesarias para afrontar nuevos retos profesionales con mayor seguridad y confianza. Esta iniciativa, que cumplió su segundo año de ejecución, se extendió de junio a diciembre. Estuvo dirigida por la Gerencia de Capital Humano & Comunicación y los cursos fueron dictados por la consultora argentina Carolina Bellora de Bizart. El programa se impartió a Gerentes, Responsables, Supervisores, Encargados y Team Leaders. La metodología incluyó: Clases Plenarias (exposición de las mejores prácticas de liderazgo y una sucesiva discusión grupal), Clínicas de Liderazgo (sesiones grupales donde se analizaron desafíos específicos del líder), Talleres de Simulación (cada participante se enfrentó a una experiencia de liderazgo simulada por actores profesionales) y Coaching Individual donde se le realizó una devolución personal a cada participante sobre su desempeño durante el programa. Horas de capacitación destinadas al programa: Total de colaboradores participantes:

2843 70

17


• RII La Reunión de Información e Integración es una actividad tradicional de Pronto! en la cual un número cercano a la mitad del total de colaboradores, mayoritariamente integrado por mandos medios, se reúne para compartir una jornada completa, en un ambiente distinto al de la operativa diaria. En ella se informa sobre los objetivos estratégicos planteados por la empresa, así como los resultados e hitos alcanzados. Las gerencias de negocio presentan sus departamentos y se proporciona un espacio de apertura donde los colaboradores pueden hacer preguntas a los gerentes e interactuar entre sí en dinámicas de integración. El evento se cierra con la presencia de un invitado que transmite un mensaje inspirador.

18


RII 2011 El título de esta RII fue “Un nuevo Horizonte. El mismo afán de superación” en alusión a la llegada de Scotiabank como único accionista de la compañía. La reunión, que se realizó en el salón de fiestas Villa del Prado, sirvió para anunciar algunos cambios organizacionales, que derivaron en grandes oportunidades para Pronto! y sus colaboradores. También se realizó una entrega de premios, como forma de reconocer los buenos resultados, conducida por Nelson Fernández y Jujy Fabini. Además, a modo de cierre, se dispuso una dinámica conocida como “El círculo del ritmo” a cargo del célebre músico uruguayo Gustavo Ripa, en la que se logró que todos los asistentes, aún sin poseer conocimientos musicales, pudieran crear su propio ritmo gracias al trabajo en equipo.

• FIESTA DE FIN DE AÑO Se trata de una noche muy especial para Pronto!, por ser la única oportunidad del año en la que se invita a todos los colaboradores de los 19 departamentos del país. Este año, el salón “Los Robles” del LATU fue el lugar elegido para que los, más de 500 colaboradores, que asistieron disfrutaran de una noche única. La fiesta contó con una decoración excepcional y dos anfitriones de lujo como Petru Valensky y Fito Galli. Hubo tiempo para los discursos, el humor, el brindis, el baile y la música de “Los Fatales”, para celebrar un nuevo año de éxitos.

19


20

• PUESTO MÓVIL

• MI ESPACIO Y RÉPLICAS INTERNAS

2011 fue el segundo año de realización de la práctica estratégica “Puesto Móvil”, con el objetivo de continuar generando espacios de escucha e integración. Esta iniciativa tiene como finalidad concretar una mayor presencia del equipo gerencial en lugares donde se desarrolla la operativa, buscando enriquecer sus conocimientos sobre la realidad cotidiana de éstas áreas, así como generar instancias de integración y conocimiento entre las gerencias y los distintos departamentos. Es un espacio en el que los participantes pueden compartir sus experiencias y responder inquietudes.

En esta iniciativa, colaboradores de distintas áreas tienen la oportunidad de reunirse con Daniela Alonso (Gerente de Capital Humano & Comunicación) para tratar diversos temas relacionados al desarrollo de su tarea en Pronto!, sus intereses y metas. La instancia es voluntaria y aquellos que se anotan son citados a mantener una reunión personal. A partir de la buena experiencia de esta práctica, algunas áreas resolvieron brindar espacios de intercambio similares.


• MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNA

• PRESENCIA EN FERIAS LABORALES

La comunicación es un punto de especial atención para Pronto! En tal sentido, se le brinda al colaborador distintos medios que promueven el intercambio y la divulgación de información institucional. Se cuenta con un servicio propio de mensajería instantánea online, donde figuran todos los colaboradores, un sitio de noticias internas, otro sitio con novedades del programa de RSE, ambos dentro de la intranet, y carteleras digitales en los Contact Center y Capital Humano.

En setiembre, Pronto! participó de dos ferias laborales, una en la Universidad Católica del Uruguay (“Feria Expo-Laboral Profesional”) y la otra en la Universidad ORT (“Feria de Empleo en TIC”) con el objetivo de posicionarse como una empresa de calidad y un excelente lugar para trabajar, ideal para aquellos estudiantes universitarios que estén buscando ingresar al mercado laboral. Esta práctica representa una importante innovación en materia de selección.

21


02 Sum谩 Bienestar: segunda edici贸n


Nueva imagen

Tras el éxito de la primera edición del programa Sumá Bienestar y las buenas repercusiones de la publicación de la Memoria de RSE 2010, Pronto! apostó a profundizar los logros obtenidos con el mismo afán de superación.

Para inaugurar un nuevo año de propuestas, Sumá Bienestar cambió su identidad visual para adquirir mayor frescura y dinamismo. De esta forma se aprovechó la buena recordación de marca que tenía el programa y se diseñaron nuevos logos para las áreas y actividades. “2011 es tu año para sumar” fue el claim de lanzamiento del programa.

RSE para Pronto! Es el compromiso de cada uno de los que formamos parte de Pronto! por vivenciar nuestra misión y valores fundamentales. Implementamos políticas y prácticas fundadas en la filosofía de la responsabilidad social empresaria, que se integren a la estrategia de la compañía y reflejen nuestra cultura e identidad. Asumiendo un rol protagónico en la comunidad, nos proponemos sumar bienestar en todas las personas con las que interactuamos. Con estilo propio y compromiso, queremos marcar una diferencia que enriquezca a las partes involucradas, alentando la experiencia de crecer y haciendo énfasis en la Educación Financiera y en la filosofía del Consumo Responsable.

23


Historia del Programa Pronto! se asoció a DERES en 2009 con el objetivo de trabajar en torno a la RSE de forma profesional e integral, compartir mejores prácticas e integrarse a la comunidad de empresas uruguayas que comulgan con esta visión de negocio. En 2010 concibió su primer programa de Responsabilidad Social Empresaria “Sumá Bienestar”, que contempló cinco áreas de acción: Apoyo a la comunidad, Calidad de vida, Marketing responsable, Medio ambiente y Valores y principios éticos. El espíritu del programa Sumá Bienestar fue sistematizar y formalizar acciones que la empresa realizaba, así como incorporar iniciativas novedosas y atractivas. Desde el inicio se entendió que el cumplimento del programa dependía de su apropiación por parte de los públicos internos. Se dispuso la creación de un equipo integrado por 10 colaboradores de diferentes áreas de la empresa, seleccionados en base a su inscripción voluntaria, realizada a través de una convocatoria abierta. Bajo el liderazgo del Departamento de Comunicación Estratégica, el Comité se encarga de definir y promover las actividades que se realizan a lo largo de cada año.

24

Lanzamiento del Programa 2011 y convocatoria a integrar el Comité de RSE En abril se lanzó el programa 2011 con la convocatoria para integrar el nuevo Comité de RSE. Un video, presentado en la portada de la intranet, recordaba algunas de las acciones del programa de 2010 e invitaba a los interesados a anotarse para aportar en el enriquecimiento de las propuestas.

Adriana Peralta

Alejandra Silva

Cecilia Novello

Cibeles Bottaro

Dahiana Vera

Elis Tambucho

Germán Gorosito

Gonzalo Dos Santos

Jennifer Estévez

Tatiana Vieyto


Rol de Comunicación Estratégica Nuevo sitio de RSE Desde julio de 2011, los colaboradores tienen la posibilidad de informarse sobre las diferentes acciones que se realizan en el marco de Sumá Bienestar a través del sitio de RSE de la intranet.

El Departamento de Comunicación Estratégica tiene dentro de sus cometidos asumir el liderazgo del programa de Responsabilidad Social de Pronto! En este sentido, planifica, coordina, organiza y comunica todas las actividades abarcadas por el programa. Por más información: comunicacion@pronto.com.uy

El portal ofrece un espacio para que los colaboradores que participaron compartan su experiencia como protagonistas. Las secciones son “El destaque” (que incluye las tres principales noticias del momento), “Consejos Saludables” (con recomendaciones, tips saludables y recetas de la nutricionista), “Actividades RSE” (donde se puede acceder al historial de acciones), “Información de Interés” (para obtener más detalles acerca del programa) y “Se viene” (en donde se anuncia la siguiente actividad prevista de voluntariado corporativo). El sitio cuenta con un espacio de videos y un slideshow de imágenes que rememora las actividades más recientes.

25


03

Pronto! y sus colaboradores


Ilustrarte Esta propuesta tiene como propósito incentivar el hábito de la lectura en los colaboradores, proponiéndoles títulos variados y atractivos que los motiven a leer, en una apuesta por el enriquecimiento de su tiempo libre.

Esta movida se realiza por tercer año consecutivo en el marco del área de Calidad de vida laboral del programa Sumá Bienestar.

La biblioteca de Pronto! cuenta con 189 títulos. Dentro de los libros se incluyen ejemplares de literatura nacional, bestsellers, humor, novelas y libros temáticos como gastronomía, autoayuda y música, entre otros. Cada año la empresa adquiere nuevos libros. El criterio utilizado para hacerlo en 2011 fue recurrir a los más vendidos en los meses previos a la compra, considerando diferentes géneros para poder diversificar la oferta a disposición de los colaboradores. También se pueden encontrar libros profesionales, centrados en administración, ventas, informática y recursos humanos, entre otros, cuya selección se realiza en función de las competencias que los distintos cargos requieren. De esta forma, cada colaborador cuenta con libros para formarse o entretenerse en un solo lugar. También se encuentran a disposición de los colaboradores, 39 películas en DVD, acompañadas por fichas técnicas que señalan las competencias laborales que se destacan en cada una. Tanto los libros como las películas se solicitan a través de la intranet y se entregan en el lugar de trabajo del interesado, sea en Montevideo o en el interior del país.

27


“La biblioteca de Pronto! posee títulos interesantes y sobre todo una variada oferta. Desde su puesta en marcha he utilizado este servicio, ya sea buscando temas de interés general y esparcimieto, o con cuestiones muy concretas sobre todo para mi tesis de facultad”. Fernanda Olivar (SAC/Venta Entrante)

28

En números CANTIDAD DE LIBROS SOLICITADOS Y PRESTADOS

252

CANTIDAD DE COLABORADORES QUE RECIBIERON LIBROS

154


Los escritores de Pronto! Con el afán de fomentar la literatura y celebrar el Día del Libro, Pronto! lanzó la propuesta “Inspirá escribiendo”, donde se invitó a todos los colaboradores a enviar sus producciones personales (cuentos, poemas, reflexiones, historias) para ser publicadas en el sitio de noticias interno. Los escritores participaron de un sorteo por una orden de compra en una reconocida librería. De esta forma, mediante la exposición de obras de colaboradores, se invitaba a otros a seguir el ejemplo de expresarse a través de la escritura. 15 obras de 11 escritores fueron presentadas a toda la empresa a través de un documento virtual.

“Está muy bueno que Pronto! tenga esta iniciativa en el marco de la escritura y nos dé la posibilidad de expresarnos, ya que es una forma de integrarnos y conocernos más. Gracias a la empresa por brindarme el espacio y por el vale de obsequio que gané, el cual compartí con mi hijo, acercándolo al mundo mágico de la lectura” . Patricia Molina (SAC/Información)

29


Viví tu Vocación Familiares de colaboradores, que estuvieran cursando sus últimos años de secundaria o iniciando la universidad, fueron recibidos por profesionales de Pronto! que estudiaron las mismas carreras que ellos piensan seguir. Con esta iniciativa se pretendió que los estudiantes adquirieran una idea más acabada acerca de las tareas y responsabilidades que forman parte de la rutina diaria de un profesional de su área de interés. Se trata de darles la oportunidad a familiares de colaboradores, de tener un primer acercamiento al mundo del trabajo, brindarles mayores herramientas para descubrir su vocación y demostrar la importancia de la educación universitaria para poder realizar las tareas de un profesional.

30

• LA JORNADA La jornada se inició con una reunión en donde los estudiantes se presentaron, recibieron información sobre Pronto! y conocieron el cronograma de las actividades previstas para el día. Posteriormente, acompañaron al profesional correspondiente para trabajar junto a él. Cuando llegó la hora del almuerzo, la empresa los invitó a comer juntos para luego continuar con la actividad. Al cierre, todos compartieron sus experiencias y conclusiones de la jornada, al tiempo que recibieron diferentes regalos de la empresa.


“El balance general de la jornada es excelente, los chicos se fueron con una visión mucho más amplia y rica de la profesión en comparación con la que tenían antes. La sensación personal que me queda es de mucha alegría y el sentimiento es: ‘misión cumplida’”. Graciela Ramos (IT/Testing)

“Me trataron muy bien y pude tener una idea de lo que es la profesión. Ver cómo trabaja un profesional, qué hace durante las ocho horas. Me pareció una experiencia muy buena y muy interesante”. Emanuel (hijo de Moira Cohen/Área Legal)

31


Movete Pronto! En el marco del Día Internacional de la Actividad Física, Pronto! buscó incentivar a los colaboradores, por medio del testimonio de otros quienes practican deportes regularmente, para realizar actividad física en su tiempo libre. Se publicó una revista digital con fotos y testimonios de 16 colaboradores sobre: footing, kung fu, fútbol, ciclismo, running, trekking, skate e inline skate. Entre los participantes se sorteó una orden de compra en una importante casa deportiva.

32


“La actividad deportiva es vital para mantenerse saludable. Acciones como Movete Pronto!, que parten como iniciativa de la empresa y que buscan fomentar dicha actividad entre sus colaboradores, son importantes como punto de inicio e incentivan a que nos sumemos a la movida sana. Espero que acciones como estas continúen en el futuro para poder ser parte de ellas”.

“El Kung-Fu es un gran aporte para mi vida personal. Que la empresa me permita compartir esta pasión me parece muy positivo, ya que nos incentiva internamente entre colaboradores. El deporte, sea cual sea, contribuye al bienestar, el cual repercute en todo ámbito de nuestra vida. Tener la posibilidad de transmitir esto, es muy importante”.

Germán Gorosito (IT/Soporte al Negocio)

Victoria Silveira (Cobranza/Mora Temprana)

33


De Tal Palo! De Tal Palo! es una de las acciones más valiosas del programa Sumá Bienestar por la repercusión que genera dentro de la empresa. Esta actividad está dirigida a los hijos de los colaboradores, de entre 4 y 12 años, como forma de posibilitar que los más pequeños conozcan dónde trabajan sus padres y vivan un día divertido durante sus vacaciones de julio. En 2011, al igual que en 2010, a los efectos de satisfacer los intereses de todos los chicos, la actividad se fragmentó en dos días, para poder realizar propuestas diferenciadas según las edades. En cada jornada, los niños compartieron medio día con sus padres, para conocer su lugar de trabajo, sus compañeros y las tareas que realizan todos los días. Posteriormente, un ómnibus de Pronto! los pasó a buscar para vivir una tarde de juegos en un salón de fiestas infantiles especialmente equipado. El primer día fue el turno para los más chicos quienes, en dinámicas guiadas por animadores profesionales, participaron en distintos juegos y actividades, presenciaron un show de marionetas y disfrutaron de los jue-

34

gos inflables. En el segundo día, los más grandes se divirtieron escalando un muro de práctica de trekking, saltando en la cama elástica, jugando a las maquinitas, al Wii y al futbolito. El salón también contó con un pelotero y una cancha de fútbol cinco. Sobre el final de la jornada, los niños recibieron una remera con su nombre y el logo de la actividad, así como un set de numerosos regalos que incluyó desde merchandising institucional hasta dos entradas al cine. En las sucursales del interior del país la actividad incluyó la visita de los niños al trabajo de sus padres, donde fueron recibidos por sucursales decoradas y su set de obsequios. Allí pudieron dibujar, jugar y compartir el día con sus padres. En total, 79 niños hijos de 64 colaboradores participaron de De Tal Palo! en su edición 2011. Este número duplicó la cantidad de inscriptos de la edición 2010.


• HIJOS CON HIJOS A raíz de la sugerencia de una colaboradora, De Tal Palo! 2011 contó con una importante novedad: parte de los animadores que se encargaron de entretener a los pequeños, fueron otros hijos de colaboradores, en este caso adolescentes, que pudieron participar de esta iniciativa desde otro ángulo. Este hecho permitió ampliar el alcance de la actividad y abrir un nuevo ámbito de integración entre los niños y jóvenes.

“Mi hijo pasó muy bien, se le iluminaban los ojitos cuando le contaba al papá todo lo que había hecho. En mi oficina se tomaron el trabajo de sorprendernos con una ambientación ‘jurásica’, galletitas y globos. Los dos disfrutamos de un día diferente”. Verónica Fajardo (Políticas de Crédito & Control Operativo/Mesa de Ayuda)

“¡Una vez más mis hijos pasaron divino! Además de poder compartir unas horas conmigo, las jornadas que organizaron para ellos fueron muy divertidas y les encantaron. ¡¡Muchas gracias!! ¡La verdad que estas instancias junto a nuestros amores son únicas!”. Paola Pascuali (Cobranza/Mora Temprana)

“Me pareció una jornada increíble, tanto para nosotros como para nuestros hijos. Ellos estaban muy felices. Estas instancias son oportunidades que hacen que nuestro trabajo nos una a nuestra familia”. Mónica Rosa (Sucursal Tacuarembó)

35


Celebración de fechas especiales • DÍA DE LA MADRE, PADRE, ABUELO Y DE LA MUJER Esta iniciativa buscó homenajear a los colaboradores y acompañarlos en su día, entregándoles un detalle a cada uno. A lo largo de 2011, Pronto! obsequió, en sus respectivos días, una caja de galletitas finas de manteca a las madres, un bombón a todas las mujeres de la empresa, una caja de bombones a los padres colaboradores y una merienda para que las abuelas pudiesen disfrutar junto a sus nietos.

• NACIMIENTOS El nacimiento de un hijo es uno de los momentos más importantes en la vida de toda persona. Pronto! busca estar presente y, al nacer el hijo de un colaborador, le obsequia a éste y a su pareja un arreglo floral con una tarjeta de felicitaciones y bienvenida al nuevo integrante de su familia.

36


• CUMPLE DE PRONTO! En 2011, los colaboradores de Pronto! celebraron nuevamente la experiencia de crecer, con el apoyo de la empresa. La fiesta se realizó en octubre, como todos los años, bajo el nombre de “El Cumpleaños de Pronto!”, en conmemoración del aniversario número 14 de la compañía. Los colaboradores estaban invitados a asistir junto a familiares y amigos. Durante la noche se realizó una cena, se pudo disfrutar de un concurso de baile y compartir entre todos el orgullo de cumplir un año más juntos. En su mes aniversario, Pronto! le obsequió a cada colaborador, un cupcake decorado de acuerdo a la ocasión, con una tarjeta de agradecimiento por su aporte al crecimiento de la empresa.

• SOCIALES DE PRONTO! NOTICIAS En Pronto! se celebra el afán de superación, la obtención de logros personales y la llegada de nuevas etapas, que representan un evento trascendente en la vida de sus colaboradores. Con ese foco, el sitio de la intranet “Pronto! Noticias” cuenta con una sección especialmente destinada a comunicar estos acontecimientos, tales como nacimientos, recibimientos y casamientos, entre otros.

37


Movida Sana • FITNESS EN LA OFICINA Esta iniciativa de Pronto! es llevada adelante por Fitness Corporativo desde el año 2008 y pretende promover la Movida Sana entre los colaboradores. Un profesor de Educación Física visita en forma periódica las distintas áreas de la empresa, para realizar una rutina de ejercicios y aconsejar acerca de las mejores posturas a adquirir en los puestos de trabajo. Los colaboradores pueden extender el contacto del profesional vía mail. De esta forma, es posible plantear inquietudes personales sobre rutinas de ejercicios para hacer en el tiempo libre o posturas para descansar mejor en la noches, entre otras.

La rutina En sesiones de unos 10 minutos, los Profesores proponen, en forma grupal y voluntaria, una serie de ejercicios que buscan contrarrestar las principales dolencias vinculadas a la tarea que cada uno realiza. Masajes, cambios de postura (posición del monitor, mouse, piernas, etc.), técnicas de relajación, estiramientos y consejos, se encuentran incluidos dentro de las dinámicas, destinadas a hacer la jornada laboral más placentera.

38

“Estas acciones demuestran el interés de la empresa por el bienestar de los colaboradores más allá de las distancias, haciéndonos sentir partícipes, aportando al clima laboral y a la integración con compañeros de otras áreas”. Elizabeth Hernández (Sucursal Florida)


• VISITAS NUTRICIONALES Esta iniciativa, que forma parte de Movida Sana, busca transmitir la importancia que tiene una alimentación saludable, tanto en el trabajo como en la vida personal. Una nutricionista brinda asesoramiento en la elaboración de viandas para el almuerzo y ofrece consejos para llevar una alimentación saludable. La Licenciada en Nutrición, Lizet Yañez, visitó distintas áreas de la empresa y se reunió con los colaboradores interesados en asesorarse para mejorar sus hábitos alimenticios. Asimismo, en el sitio de RSE de la intranet de Pronto! se publican recetas sanas y se propone extender la atención vía mail para poder realizar un seguimiento más allá de las visitas puntuales.

“Estas instancias nos dejan muy buenas experiencias y aportan a nuestra vida personal. Que Pronto! nos incentive en una ‘Movida Sana’ y nos de la posibilidad de estos encuentros con una profesional creo que es muy bueno, ya que además de ayudarnos realmente a cuidar nuestra salud, nos hace sentir muy cuidados y valorados”. Carlos Cabrera (Sucursal Shopping Costa Urbana)

39


• SALUD LABORAL La iniciativa de salud laboral de Pronto! garantiza un espacio de trabajo óptimo, donde los colaboradores puedan realizar sus tareas con toda seguridad, así como el chequeo médico anual obligatorio para cada colaborador de la empresa. Desde el año 2008 se trabaja en este sentido con el asesoramiento técnico de Medilab. Además, todos los colaboradores confirmados en su cargo tienen el beneficio de poder renovar su Carnet de Salud de forma gratuita. Los exámenes médicos que se aplican a todos los colaboradores son fundamentales para detectar distintos problemas de salud y para minimizar riesgos inherentes a las tareas que se realizan dentro y fuera de la empresa. A través de estos acuerdos, se busca brindar beneficios a los colaboradores con el fin de promover el cuidado de su salud.

Privacidad Los datos personales recabados por el personal médico durante las consultas son confidenciales y de ninguna manera son utilizados con fines discriminatorios.

40

En números CITAS CONFIRMADAS:

APTITUD TOTAL:

(no existe inconveniente alguno para el desempeño de la tarea)

RECOMENDACIONES POST-CHEQUEOS:

CARNET DE SALUD EXPEDIDOS:

396 100%

15 152


• PROGRAMA FUMADOR CERO En 2011 Pronto! desarrolló el programa Fumador Cero, organizado por el servicio a la comunidad de Laboratorios Haymann, denominado Centro de Atención Pulmonar (CAP).

“Esta propuesta fue un gran incentivo para tomar la decisión de dejar de fumar, ya que me sentí apoyada no sólo por profesionales sino también por compañeros, lo que me hizo sentir muy cómoda. Sin dudas, ¡con ganas se puede!”. Paola Ratti (SAC/Venta Saliente)

Metodología El programa consiste en doce talleres, de frecuencia semanal, coordinados por el Dr. Eduardo Rodríguez Araújo. Se pretende acompañar a la persona a lo largo del proceso de abandono del tabaco. Una vez comunicado internamente, se realizó una charla introductoria con todos los interesados acerca de la metodología y la dinámica del programa. Tras esta instancia, 21 colaboradores manifestaron su deseo de participar de los talleres y así lo hicieron. Desde ese momento, la empresa realizó un importante apoyo de carácter logístico.

“Estoy agradecida por la oportunidad que me brindaron de participar en el taller; contenta de haber recuperado el olfato, de ser capaz de correr un ómnibus sin asfixiarme y aprender que se puede vivir sin cigarro teniendo una vida más saludable”. María Angélica Ferreira (Beneficia)

41


04

Pronto! con su comunidad


Pronto! busca apoyar iniciativas de distintos actores sociales, que cumplen un rol importante en la comunidad. De esta forma, demuestra su compromiso con el bienestar de los uruguayos, al tiempo que promueve actividades de gran valor para los colaboradores que participan.

Días después de la construcción, se realizó una reunión de cierre de actividad entre los colaboradores, miembros de Un Techo Para Mi País y las familias que participaron de las jornadas, para celebrar el logro y recordar anécdotas de esta experiencia.

Un Techo Para Mi País

Además de estos dos techos, en su condición de “Empresa Amiga” de la organización, Pronto! donó el importe equivalente al costo para la construcción de una tercera vivienda.

Durante dos días, 23 colaboradores de Pronto! participaron como voluntarios, junto a integrantes de Un Techo Para Mi País, en la construcción de dos viviendas de emergencia para las familias de Carlos y Paula en el asentamiento San Martín, del barrio Santa Catalina.

Esta actividad se realizó por segundo año consecutivo, duplicando la apuesta de lo hecho en 2010, en el marco del área de Apoyo a la Comunidad del programa Sumá Bienestar 2011.

Los voluntarios recibieron una capacitación por parte de integrantes de Un Techo Para Mi País acerca de las tareas a desempeñar para poder cumplir el sueño de ambas familias y así mejorar sus condiciones de vida. En el primer día de actividad, se niveló el terreno, se instalaron los pilotes y se armó el piso. En el segundo día, se levantaron las paredes para culminar la construcción con la colocación del techo. Esta actividad demostró, una vez más, lo que son capaces de hacer los colaboradores de Pronto! con compromiso y trabajo en equipo. Las viviendas fueron inauguradas al finalizar la jornada por sus orgullosos propietarios.

43


• VIVENCIANDO LA EXPERIENCIA DE CRECER “Se pudo llegar al objetivo por el entusiasmo y las ganas de terminar que todos tuvimos. La gente de Pronto! estaba hasta más ansiosa que mi padre por ver la casa terminada. Como cliente de Pronto!, yo estoy muy satisfecho porque este tipo de actividades sociales te da la pauta de que aspiran a más y les interesa conocer a la gente” (Carlos, cliente de Pronto! e hijo de uno de los beneficiarios de la jornada).

En números 23

COLABORADORES QUE PARTICIPARON COMO VOLUNTARIOS DE LA ACTIVIDAD

51

COLABORADORES QUE SE ANOTARON PARA PARTICIPAR

3

VIVIENDAS DE EMERGENCIA FUERON CONSTRUIDAS GRACIAS AL APOYO DE LA EMPRESA*

• ORGANIZACIÓN Un Techo Para Mi País es una ONG presente en Latinoamérica que busca mejorar, a través de la construcción de hogares de emergencia, la calidad de vida de familias en situaciones de pobreza. En Uruguay llevan construidas más de 2000 viviendas. www.untechoparamipais.org

*La empresa contribuyó económicamente con la realización

de tres viviendas, dos de las cuales fueron construidas por colaboradores de Pronto!

44


“Pertenecer a una empresa que está comprometida con la sociedad desde la acción, en lo personal me llena de orgullo y me emociona. Me siento muy agradecida por darme la posibilidad de ser parte de esta gran experiencia”. Albina Abreu (Cobranza/Mora Semi Tardía)

“Esta experiencia fue muy enriquecedora. Tanto por el hecho de haber realizado un gran aporte a la comunidad, al construir dos casas, como por el excelente clima que hubo entre ambos grupos de construcción. Me pone muy contenta trabajar en una empresa que apoye este tipo actividades, que en mi opinión, es lo que la hace más grande aún”. Patricia Mozo (SAC/Información)

“Me llevo como recuerdo el muy lindo grupo humano que me tocó, con compañeros de todas las áreas, la emoción de la casa construida y las lágrimas de Paola al estrenar la casa con sus hijos. Es mucho más lo que uno recibe que lo que aporta”. Damien Bourel (IT/Tecnología y Comunicaciones)

45


Merenderos de fiesta Pronto! colaboró con los merenderos “Alas Amigas de Atenas” y “Espacio Medio Mundo”, que atienden a más de 45 niños de Barrio Sur y Palermo, en la realización de su fiesta de fin de año, a la que tradicionalmente concurren todos los chicos junto a sus familias. La jornada se realizó en el gimnasio del Club Atlético Atenas y contó con la participación de 21 colaboradores de la empresa, que se encargaron de animar la jornada. Para la actividad se organizó una charla previa de preparación, que incluyó la presencia de voluntarios de los merenderos, quienes presentaron su trabajo y la importancia que tiene esta celebración para ellos. Los niños pudieron disfrutar de un día de alegría, con divertimentos para todos los gustos: juego inflable, básquetbol, baile con cotillón, caras pintadas y diferentes dinámicas lúdicas. Además de la merienda, los invitados pudieron degustar algodones de azúcar y pop, hechos en el momento, en el marco de una jornada de diversión e integración. Al finalizar, todos los niños recibieron un set con cuadernos, lapiceras y alcancías para promover el ahorro y consumo responsable.

• LAS INSTITUCIONES Ambas instituciones trabajan para mejorar la calidad de vida de los niños que concurren, ofreciéndoles una merienda diaria y diferentes actividades, tales como plástica, educación física, expresión musical y arte, así como un espacio de integración divertido y seguro.

46


“Hubiera sido muy difícil brindarles tan linda experiencia sin ustedes, en todos los aspectos, tanto material como humano. Destaco la buena predisposición mostrada desde el primer momento, el interés puesto en cada detalle y la preocupación permanente en incorporar más recursos para que no faltase absolutamente nada. La fiesta fue una alegría que todos compartimos y fue un éxito gracias al trabajo de equipo”.

“Disfruté muchísimo de la jornada. Son niños que tienen un corazón GIGANTE y te lo transmiten con una sonrisa, un abrazo, una picardía. ¡Simplemente gracias por dejarnos ser partícipes de estas actividades!”. Gastón Menéndez (IT/Proyectos)

Maricel Balzaretto (Merendero Alas Amigas de Atenas)

47


Pronto! Cumple tu Sueño La campaña “Pronto! Cumple tu Sueño” se desarrolla desde 2009. Tiene una duración de 2 meses en los cuales se emite una pieza semanal con la realización de un sueño. Tanto en las sucursales como en la web, se invita al público a compartir el suyo. Una vez reunidas todas las propuestas, un equipo especializado selecciona los casos que se concretarán. Las piezas se emiten por Canal 10 en la primera tanda de la edición central del informativo Subrayado. “Pronto! Cumple tu Sueño” busca mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas y darles la oportunidad de cumplir un deseo que las adversidades económicas se lo han negado. Puede tratarse de la adquisición de bienes materiales, de la concreción de experiencias inolvidables o de beneficiar a terceros que necesitan una ayuda. El denominador común es que, al final, ellos ven su sueño hecho realidad. Mirá los 8 sueños de 2011 en www.pronto.com.uy

48


Reciclaje En un intento por minimizar los posibles daños ambientales que pudiera causar su actividad, Pronto! considera importante la reutilización de recursos. En ese sentido, por segundo año consecutivo, se realizó la propuesta “Sumamos Bienestar Reciclando” como parte del área Medio Ambiente del programa Sumá Bienestar. Esta iniciativa consiste en la recolección y el reciclaje del papel utilizado por la empresa en las papeleras que se encuentran en todas las instalaciones de Pronto!. El material recolectado es donado a Repapel cada quince días o un mes. La lista de materiales que se pueden reciclar se extiende a hojas impresas o escritas, diarios, revistas, catálogos, papel satinado, cartulinas, papel triturado y cartón, entre otros, que una vez reciclados se donan como cuadernos a la Escuela Pública.

En números 4.975 845

“Es una gran contribución la que realizamos todos los meses. Que la empresa genere el incentivo necesario para realizar el reciclaje, hace que todos nos preocupemos en separar el material y tomemos conciencia de la importancia del cuidado del Medio Ambiente. En esta acción cada aporte, por mas ínfimo que a uno le parezca, es enorme”. Diego Fernández (Administrativo Financiera/Compras)

KILOS DE PAPEL RECOLECTADO

KILOS DE CARTÓN RECOLECTADO

49


• REPAPEL Repapel es una ONG dedicada a la Educación para el Desarrollo Sustentable que busca, a través de la sensibilización, la educación y la formación, generar cambios sustantivos en relación a los patrones de consumo y descarte. A partir de ello se elaboran materiales y útiles de papel reciclado que son donados a la Escuela Pública. A su vez, se organizan capacitaciones para concientizar a miembros de escuelas y empresas sobre la importancia del medio ambiente, así como la búsqueda de proyectos sustentables. www.repapel.org

• FINES Con la recolección de diez kilos de papel blanco o treinta kilos de papel de color, es posible construir un cuaderno con papel reciclado. En ese sentido, con el material recolectado durante 2011, Pronto! donó más de 400 cuadernos a la Escuela Pública.

50


Asociación Down En el mes de la primavera, Pronto! organizó una jornada de pintura a beneficio de la Asociación Down del Uruguay, como parte del área de Apoyo a la Comunidad del programa Sumá Bienestar. El objetivo de “Pinceladas de Bienestar” fue compartir una jornada junto a jóvenes que concurren a la institución, para pintar todo el Hall, la escalera, la sala de reuniones, el muro de exterior, las rejas y compartir una merienda y un almuerzo de integración. Para esta actividad se seleccionaron 26 colaboradores que oficiaron de pintores voluntarios, de los más de 70 que se inscribieron para participar. Se contrataron pintores profesionales para que instruyeran a los colaboradores en la tarea, sobre las técnicas más adecuadas para pintar y apoyar su tarea. Ellos también se ocuparon del patio central, la fachada y las terminaciones para culminar el trabajo. La semana previa a la jornada se compartió con todos los participantes, una charla de sensibilización e información acerca del tema Síndrome de Down, moderada por directivos de la Asociación.

• DONACIONES Además de la pintura, Pronto! donó 7 monitores, 3 torres para sus clases de informática y una cámara de fotos digital.

En números 72

COLABORADORES INSCRIPTOS

26

COLABORADORES PARTICIPANTES

51


“En lo personal fue una experiencia que voy a recordar siempre. Está muy bueno que en el lugar donde trabajamos no sólo podamos crecer a nivel de cargos, sino también a nivel personal. ¡La actividad fue muy significativa para mí!”.

“Fue una jornada excelente desde todo punto de vista. Haberla compartido con los muchachos de la Asociación fue muy gratificante, volví a casa con la sensación de haber aportado un granito de arena. Que tantos compañeros se sumaran a esta propuesta reafirmó mi idea de que en Pronto! trabajan personas increíbles y solidarias”.

Mauricio Volonté (Sucursal Magallanes)

Sebastián Navas (Marketing/Diseño Comercial) “¡Fue una vivencia increíble! Pinceladas fue mágico, compartimos un día entero con personas maravillosas, entre pintura y diversión. Este tipo de actividades alimentan el espíritu y nos dejan una experiencia que queda guardada en el corazón”. Elis Tambucho (Sucursal Viana)

52


• ¿QUÉ DIJO LA ASOCIACIÓN DOWN EN SU PÁGINA? • LA ASOCIACIÓN “La Asociación Down del Uruguay es una entidad privada, sin fines de lucro, que fue constituida en el año 1986. Nace como iniciativa de un grupo de padres, familiares y profesionales para profundizar en el Síndrome de Down a través de la experiencia práctica y la investigación en los campos de la pedagogía, la sicología, la medicina y el área social. El objetivo histórico fue y será, incidir en la comunidad en hechos que contribuyan con la inclusión real de este colectivo de personas con Síndrome de Down, en su plenitud de derechos (…) Como centro de recursos, la Asociación Down del Uruguay proporciona información, asesoramiento, formación, cursos y actividades dirigidas tanto a las personas con Síndrome de Down y sus familias, como a los profesionales que así lo desean.” www.downuruguay.org

“Integrantes de la empresa Pronto! nos ayudaron a pintar la fachada de nuestra sede, y gran parte de su interior en forma voluntaria. Compartimos un sábado espectacular donde aprendimos a pintar paredes de la mano de unos pintores de verdad (…) conocimos a los muchachos de la empresa Pronto! que se trabajaron todo, codo a codo para que la Asociación Down del Uruguay quedara más linda (…) surge de una charla mantenida con la gente del área de capital humano y comunicación, donde también decidieron ayudarnos con la donación de una cámara fotográfica digital y computadoras, para volver a implementar la sala de informática en nuestra sede (recuerden que unas semanas antes nos robaron todo!) (…) Para la tarea se ofrecieron infinidad de voluntarios, por lo que les estamos muy agradecidos. También compartimos información acerca del síndrome, aunque muchos ya conocían el tema (…) Nos encantó que nos hayan elegido! MUCHAS GRACIAS a todos los integrantes de Pronto!”

53


05

Pronto! y su compromiso con la educaci贸n financiera


Desde el inicio del Programa 2010, Pronto! promueve la Educación Financiera como forma de mejorar e igualar las condiciones de consumo entre los uruguayos. A su vez, como empresa dedicada a brindar soluciones financieras, fomenta la filosofía del consumo responsable.

Mis Finanzas Uno de los principales cometidos del programa Sumá Bienestar es ejecutar acciones de responsabilidad social relacionadas a la naturaleza del negocio que desarrolla la empresa. En ese sentido, Pronto! considera fundamental incentivar la educación financiera y proveer de herramientas a la sociedad para fomentar la filosofía del consumo responsable desde edades tempranas.

El taller se dicta en colegios de contexto socioeconómico crítico de la Fundación Niños con Alas. Cuenta con el apoyo de DESEM Jóvenes Emprendedores, que aporta el contacto con las instituciones educativas y el contenido de las clases. Este año, el taller Mis Finanzas se realizó en dos instituciones, con escolares de 6º año de los colegios Jesús Isaso, en Cerro Norte, y Obra Banneux, en el barrio Marconi. 18 colaboradores participaron de este ciclo durante ocho semanas y tuvieron la experiencia y responsabilidad de ser docentes, contribuyendo al desarrollo de los niños en asuntos financieros. Mediante dinámicas y juegos, los conceptos fueron transmitidos de manera accesible de modo que los niños pudieran, posteriormente, aportar lo aprendido a sus hogares.

El uso responsable y consciente, tanto del dinero como de los productos financieros, la planificación de los gastos, el conservar un historial crediticio sano o el ahorro, son actitudes que la empresa busca promover. Se trata de una iniciativa que se realiza por segundo año consecutivo, en el marco del área Marketing Responsable de su programa Sumá Bienestar, que apuesta a fortalecer estos valores en niños y adolescentes como complemento de su educación formal.

55


• OBRA BANNEUX

• CIERRE DE ACTIVIDAD En la última clase de Mis Finanzas se realizó una merienda compartida, en ambos colegios, para despedir la actividad. Un juego final generó un clima divertido y puso a prueba los conocimientos aprendidos. Los niños recibieron remeras, alcancías y diplomas como recuerdo de la actividad y un video sorpresa recopilatorio de los momentos más significativos del taller.

56

El Colegio Obra Banneux es un centro educativo social dirigido por el Instituto Secular “Hijas de la Natividad de María” que se ubica en el barrio Marconi. Fundado en 1959 para cubrir las necesidades educativas y sociales de la zona, en la actualidad cuenta con un edificio que alberga a 500 alumnos de Educación Inicial a 6º de Primaria. El colegio tiene un programa de apoyo a los preadolescentes que terminan su ciclo de Primaria y pasan a Enseñanza Secundaria y un convenio con el INAU que atiende a 250 niños en contraturno a sus horarios de clase. El Colegio también oficia como un importante centro cívico y social para el barrio. www.ninosconalas.org/colegios


• COLEGIO JESÚS ISASO Surge hace 13 años como una iniciativa de 6 maestras reacondicionando un local deteriorado a través del trabajo de padres, vecinos y maestros. El Colegio cuenta con 250 alumnos en dos turnos y ofrece tareas complementarias de educación física, atención psicológica, canto y música, programas anti-drogas y educación sexual para padres, entre otras. Actualmente el desafío de la institución es responder a la educación de los niños en base a los valores de familia, solidaridad y respeto. www.ninosconalas.org/colegios

En números 65 2

NIÑOS QUE PARTICIPARON DEL TALLER INSTITUCIONES

18

COLABORADORES QUE DICTARON CLASE

53

COLABORADORES QUE SE ANOTARON PARA PARTICIPAR

8

MÓDULOS TUVO EL TALLER

57


”Fue muy positiva la experiencia. A nivel grupal, el interés y la motivación fueron muy notorios. La propuesta, con las diversas actividades, fue muy interesante y el relacionamiento de los instructores con el grupo también fue un aspecto a destacar. Los niños esperaban ansiosos cada clase y a los chicos de Pronto!”

“Nos tocó un grupo divino, muy atento y participativo. El relacionamiento con ellos fue excelente, asumimos el desafío de enseñarles, compartimos experiencias y jugamos con ellos a manejarse en el mundo de los adultos. Sin dudas, me llevé mucho más de lo que pude aportar”.

Claudia (Maestra Jesús Isaso)

Ana Ortega (Administrativo Financiera/Captación)

“La actividad estuvo muy buena. Me enseñaron a guardar mi dinero porque gracias a los temas que dimos aprendí que no hay que gastar si no es necesario, así uno puede estar preparado por si surge un imprevisto. Para mí fue todo útil porque todo lo que aprendimos lo voy a poder usar en el día de mañana”. Nahuel (Alumno Obra Banneux)

58


Sitio de Consumo Responsable El sitio web: www.consumoresponsable.com.uy fue lanzado por Pronto! en 2010, con el objetivo de brindarle información al público no especializado, que permita entender e incorporar diversos conceptos que ayuden al desenvolvimiento exitoso en el mundo financiero.

Más que un slogan El concepto que se busca trasmitir se puede resumir en “Responsable hoy. Tranquilo siempre”. Este concepto intenta ilustrar que tener un historial crediticio sano y hacer un buen manejo del dinero repercuten en el estilo de vida de las personas, les permite estar más tranquilos y acceder a mejores oportunidades.

El sitio alterna conceptos y consejos, desde un punto de vista práctico, con propuestas pedagógicas y lúdicas, que abordan temas como: tarjeta de crédito, historial crediticio, presupuesto, ahorro, etapas de la vida, normativa, consejos financieros, entre otros. Para este año, está previsto actualizar el diseño y los contenidos de la web, como parte de un proceso de mejora continua de la herramienta.

59


Estado de cuenta Todos los clientes que utilizan la tarjeta VISA de Pronto! reciben al dorso de su estado de cuenta un esquema que explica “cómo leer correctamente su estado de cuenta”. De esta manera, se explican conceptos como el pago mínimo, la fecha de cierre, el crédito disponible o el límite de crédito. También, además de brindar información útil para los tarjetahabientes, se promociona el sitio de Consumo Responsable para acceder a información más detallada.

Monitor del mercado de crédito al consumo En 2011, Pronto! continuó informando a periodistas de diversos medios de comunicación, especializados en economía, acerca de la realidad del mercado de créditos al consumo. La práctica se realiza desde 2009 y este año contó con dos ediciones, lo que posiciona a Pronto! como referente dentro del sector financiero. El Monitor resume cómo se comportó el mercado en un determinado período y brinda proyecciones sobre lo que se puede esperar en los meses venideros. Las conclusiones que se presentan surgen de trabajos permanentes de investigación, realizados por la empresa e importantes consultoras. Los monitores han tenido amplia repercusión en los medios, lo que refleja el interés que existe sobre temas como endeudamiento y consumo, al tiempo que exponen la política de transparencia que Pronto! pregona.

60


Presentación de seguridad en el uso de la tarjeta de crédito La presentación, organizada por Pronto! y Comercio Amigo, se realizó en la capital del Departamento de Durazno y contó con la concurrencia de más de sesenta personas, entre comerciantes y varios medios de comunicación locales. La audiencia pudo interiorizarse acerca de los beneficios que pueden recibir los comercios por el uso de la tarjeta de crédito, así como conocer algunos importantes aspectos referentes a la seguridad en su uso, tanto para el comercio como para sus clientes. En ocasiones, las personas pueden no aprovechar las ventajas de la tarjeta por temor al fraude. En este sentido, la charla buscó informar cómo realizar transacciones de forma segura. Esto adquiere especial relevancia en un contexto marcado por el mayor uso de las tarjetas como medio de pago en comercios de todo tipo.

• COMERCIO AMIGO Surge con el fin de promover el uso y la expansión de la tarjeta VISA de Pronto! en el interior del país. Implica a un conjunto de comercios representativos de cada localidad, con los cuales Pronto! acuerda condiciones comerciales especiales, que se traducen en beneficios exclusivos para los tarjetahabientes de la VISA de Pronto! Actualmente cuenta con más de 100 comercios adheridos en el interior, a los que se suman unos 50 comercios en Montevideo, integrantes del Grupo Centro.

61


Talleres con clientes Pronto! continuó con la iniciativa, iniciada en 2010, de brindar talleres para clientes como parte de las acciones que fomentan la educación financiera y el consumo responsable. En 2011, se realizaron tres talleres, en el marco del área Marketing Responsable dentro del programa Sumá Bienestar, haciendo foco en el interior del país. Como empresa orientada al cliente, Pronto! busca atender sus necesidades y brindarle las soluciones que precisa. En este sentido, la compañía ha observado que muchos clientes carecen de conocimientos cabales acerca de los productos financieros que utilizan. Por ese motivo, Pronto! propone talleres donde los asistentes reciben información relevante en torno a las finanzas como, por ejemplo, el funcionamiento del crédito y el clearing, la importancia del ahorro y del buen comportamiento crediticio, cómo leer el estado de cuenta, entre otros. El objetivo es asesorar a los clientes como forma de ayudarlos a adquirir, o reforzar, los mejores hábitos de administración personal en su vida cotidiana.

En 2011 se realizaron talleres en Maldonado, Pando y Durazno. Los expositores fueron colaboradores referentes de cada uno de los temas tratados. Se buscó que el formato de exposición fuera sencillo, dinámico e interactivo y sin perder el foco en la aplicación práctica de los conceptos desarrollados. De esta manera, los clientes expresaron sus consultas y experiencias personales, en un clima distendido, que fueron de utilidad para todos los participantes. La información recabada, de acuerdo a las encuestas realizadas a los clientes que asistieron, demostró la relevancia de esta iniciativa en el programa. En 2012 se aumentará la cantidad de talleres con la intención de llevar la educación financiera a distintas zonas del país.

• CLIENTES Los criterios de selección, para la base de clientes contactados, surgió de los lineamientos estratégicos planteados por las gerencias de Marketing y Riesgo & Recupero.

62


Clientes contactados 198

CLIENTES CONTACTADOS EN PANDO

211

CLIENTES CONTACTADOS EN MALDONADO

189

CLIENTES CONTACTADOS EN DURAZNO

3

TOTAL TALLERES

6 55

COLABORADORES EXPOSITORES CLIENTES QUE PARTICIPARON ENTRE LOS TRES TALLERES

• EVALUACIÓN Las encuestas realizadas después de cada jornada mostraron niveles muy positivos de conformidad con los talleres. El 97% de los asistentes las calificaron como Excelentes o Muy buenos, el 71% opinaron que la claridad de la exposición fue Excelente y el 93% reconoció haber adquirido nuevos conocimientos.

63


“Son instancias importantes para Pronto! ya que lo acercan al cliente. Nos ayudan a ver cuáles son las dificultades que éste encuentra a la hora solicitar y utilizar el crédito o la tarjeta, para plantear mejoras a la hora de asesorar al cliente sobre los diferentes productos”.

“Me parece sumamente trascendente que Pronto! realice estos talleres ya que se conoce poco de esto en el interior. Te enseña cómo administrar mejor y, en cierto modo, te está cuidando”. (Cliente participante del Taller en Durazno)

Rafael González (Beneficia)

“La jornada estuvo muy buena. Nos fuimos todos conformes y bien informados. Creo que el taller fue muy claro, muy detallado y muy planificado. Los felicito por esta iniciativa: nos ayudan en nuestra economía y en el mejor manejo del crédito”. (Clienta participante del Taller en Maldonado)

64


Defensor del Cliente de Pronto! Como parte de la propuesta de Pronto! de desarrollar políticas de Marketing Responsable, desde 2010, los clientes de la empresa cuentan con un Ombudsman para velar por sus derechos. Pronto! es la primera y única empresa financiera del Uruguay en tener un Ombudsman. Esta figura jurídica funciona con independencia de la Gerencia General y en coordinación con el directorio de la empresa.

• EL DEFENSOR El Dr. Fernando González Márquez es el responsable de asumir este rol. De su destacado currículum se resalta un Master en Derecho Administrativo Económico del IEEM y amplia capacitación y desempeño en procesos de mediación y negociación, tanto en el ámbito público como privado.

• RECONOCIMIENTO A fines de 2010 y principios de 2011 Pronto! se sometió a una auditoría Smart que es el primer paso para la Certificación Smart. El informe, entre otras calificaciones positivas recomienda la iniciativa “Defensor del Cliente de Pronto!” como una posible “Smart Note” de la campaña. Una Smart Note es una buena práctica desarrollada por las empresas dedicadas a la oferta de créditos al consumo y microfinanzas que están asociadas a la “Smart Campaign”. La “Smart Note” resulta alineada a uno o más de los principios Smart por los que es recomendable que los socios puedan replicarla. www.smartcampaign.org

Atención telefónica:

2900 3665

18 de Julio 1026, oficina 1203 esq. Río Negro.

contacto@defensordelclientepronto.com.uy

65


Cantidad de peticiones recibidas por el servicio del DCP en el período: (cifras totales de 2011)

1477 66% 34%

CANTIDAD DE PETICIONES RECIBIDAS POR EL SERVICIO DEL DCP EN 2011

CASOS FINALIZADOS

CASOS EN TRÁMITE

Casos finalizados:

85% 6%

6% 3%

ACUERDO

RESOLUCIÓN DCP

ARCHIVOS SIN PERJUCIO*

DESISTIMIENTO

*: Ocurre cuando se espera una acción del cliente, luego de que a éste se le haya trasladado una respuesta de Pronto! sobre su situación particular, en caso que desee consultar algún otro elemento o actuar al respecto. Por más información www.defensordelclientepronto.com.uy

66


Sin perjuicio de la existencia del DCP, de acuerdo a la normativa del BCU, Pronto! cuenta con un Servicio de Atención de Reclamos a través del cual se canalizan las consultas que plantean los clientes. Éstas deberán ser evacuadas en un plazo no mayor a 15 días corridos desde su presentación, prorrogables por única vez por razones fundadas.

67


06 Patrocinios


A lo largo del año, Pronto! ha patrocinado diversas actividades vinculadas a la Responsabilidad Social Empresaria, el conocimiento y la cultura. Esto lo posiciona como una empresa socialmente responsable y le permite dar a conocer algunas de las actividades que viene desarrollando.

Apoyo al Ballet Nacional del SODRE Por segundo año consecutivo, Pronto! patrocinó la temporada del Ballet Nacional del SODRE en una muestra de apoyo al arte y la cultura. Tanto la prensa especializada, como la opinión pública coinciden en el gran momento que vive esta disciplina bajo la dirección artística del Maestro Julio Bocca. En este sentido, el apoyo de Pronto! buscó acompañar esta etapa de franco crecimiento para el SODRE.

Sobre el BNS Fundado el 27 de agosto de 1935, el Cuerpo de Baile del SODRE ha sido el organismo artístico encargado de desarrollar el ballet en Uruguay. Luego de muchos años de esplendor, el Ballet Nacional del SODRE recibió un duro golpe en el año 1971 cuando su histórica sede se incendió. En 2010 se inició una nueva etapa con la apertura del Auditorio Nacional Adela Reta, bajo la dirección artística del Maestro Julio Bocca, quien recientemente renovó su contrato hasta 2015. Basado en información disponible en: www.sodre.gub.uy

“Con Pronto! estoy muy contento, porque estuvieron este año y el pasado apoyando. Creo que las empresas privadas tendrían que siempre estar ayudando. Esa unión entre lo público y privado es maravillosa, es una de las formas con las que se puede seguir adelante”. Julio Bocca (Director Artístico del BNS)

69


• ENTRADAS 280 entradas se repartieron entre colaboradores de Pronto!, en el marco de las acciones que buscan equilibrar la vida laboral y la vida personal. 200 entradas dobles se repartieron a clientes preferenciales, como forma de premiarlos, a la vez de fomentar su interés por la cultura. Cuando el Ballet realizó su gira por el Interior del país, la empresa compró entradas para aquellos colaboradores que quisieran presenciar los espectáculos en las diversas localidades.

“Es una excelente iniciativa dado que muchas veces, por diferentes factores, no asistimos a este tipo de espectáculos. Yo tuve la posibilidad de ir con mi hija a ver ‘El Cascanueces’ y nos pareció impresionante. La puesta en escena, la danza, el juego de luces y el cuidado de cada detalle, superaron nuestras expectativas”. Beatriz Arcia (SAC)

70


Beca en Comedia Musical Otra acción destacada durante 2011 fue el apoyo al concurso de baile que ofrecía como premio la obtención de dos becas de Comedia Musical, otorgadas por Pronto! y Canal 10, para estudiar en la Academia de Ricky Pashkus y Julio Bocca en Buenos Aires. El concurso de jóvenes talentos fue emitido en las tandas de la ficción televisiva Dance durante seis capítulos. De esta manera, Pronto! colaboró con que Christian (ganador) y Lucía disfrutaran de una beca total cada uno, durante todo el 2012, para desarrollar su talento artístico en comedia musical en la capital argentina.

“Estoy muy agradecido a Pronto! porque apoyan la cultura. Yo veo que en Uruguay no hay oportunidades y Pronto! se la está re jugando. Esto de la beca y el Ballet del SODRE tienen un todo que ver, es una cadena de hechos que demuestran que Pronto! apoya al talento uruguayo”. Christian Moyano (Ganador del Concurso)

71


Colaboración con revista del Rotary Este año, a raíz de la sugerencia de una colaboradora de la Sucursal Canelones, se decidió patrocinar la revista que anualmente publica el Rotary Canelones en el evento de Cata de Vinos. El dinero recaudado por los auspicios de la revista fue donado a un Centro CAIF de dicho Departamento.

Apoyo a campaña del Defensor del Vecino Durante 2011, Pronto! patrocinó la campaña de bien público “Buenas Prácticas Vecinales”, lanzada por la Defensoría del Vecino de Montevideo. El apoyo fue otorgado en el marco de su programa de Sumá Bienestar, con el objetivo de colaborar con la concientización acerca de la importancia de realizar buenas prácticas vecinales. El Defensor fue invitado a presentar la campaña en la reunión de Información e Integración de Pronto! en 2011. Temas de la campaña: • Cuidados frente a la contaminación acústica • Cuidados en la limpieza • Cuidados en el tránsito

72


Revista DERES y auspicio a conferencia Pronto! colabora con DERES en la promoción de buenas prácticas en Responsabilidad Social. Por ello ha estado presente en las dos revistas que la organización publicó en 2011. De esta manera, además de pautar, redactó una nota institucional en la que se remarcaba la importancia de la educación financiera para el desarrollo de las sociedades.

Patrocinio de la norma UNIT-ISO 26000 En 2011 Pronto! patrocinó la norma internacional UNIT-ISO 26000, que da las directivas sobre la Responsabilidad Social a nivel mundial. Si bien no es certificable, se entendió que los principios que ésta promueve están alineados con los objetivos y la forma de proceder de la empresa.

Del mismo modo, Pronto! auspició la conferencia “Proyectos, inversiones y negocios sustentables. El camino de la sustentabilidad: presente y futuro” realizado por DERES en el Hotel Radisson Victoria Plaza, en noviembre de 2011.

73


“Yo y tres más” Pronto! auspició el espectáculo de stand up de cuatro reconocidos personajes de la televisión nacional: Gaspar Valverde, Jorge “Piñe” Piñeyrúa, Iñaki Abadie y Diego González. Se realizaron cinco funciones, entre noviembre y diciembre de 2011, en la sala de espectáculos Lorente (Ex Central).

Semana Académica de Derecho Comercial La Gerencia General de Pronto! apoyó la “Semana Académica de Derecho Comercial” del Instituto de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. El evento tuvo lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio, del 16 al 18 de noviembre, y contó con destacados expositores nacionales y extranjeros.

74

Se sortearon 20 entradas dobles entre los colaboradores interesados en asistir, al tiempo que los tarjetahabientes de la VISA de Pronto! contaron con el beneficio exclusivo de un 15% de descuento en la compra de entradas.


Apoyo a Endeavor En 2011 Pronto! apoyó a Endeavor. Esta organización internacional sin fines de lucro, pretende liderar el movimieto global de emprendedurismo como forma de colaborar con el desarrollo económico de los países. Selecciona proyectos, ofrece mentorías y acelera el crecimiento de los emprendedores de mayor potencial en todo el mundo. Martín Guerra (SVP & Country Head de Scotia Uruguay Holding S.A.) forma parte de su Directorio.

75


07 Evaluaci贸n del Programa


Este dato surge de considerar el número de inscriptos a las actividades que lo requieren, en relación con el promedio de cantidad de colaboradores de 2011.

61%

El de los colaboradores se inscribió en al menos una actividad del programa RSE

Este dato surge de considerar el número de colaboradores que participaron de actividades que requieren inscripción previa, en relación con el promedio de cantidad de colaboradores de 2011.

52% de los

colaboradores participó de al menos una actividad de RSE 77


• EN BASE A LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DEL PROGRAMA.

95%

El de los colaboradores conoce el programa de RSE de Pronto!

97%

El de los colaboradores consideró que el apoyo de la empresa fue Bueno o Muy bueno En base a los resultados de la encuesta del programa. En una escala de: “Muy Malo”, “Malo”, “Ni bueno ni Malo”, “Bueno” y “Muy bueno”.

78


97%

El de los colaboradores evaluó el programa como Bueno o Muy bueno

93%

Al de los colaboradores le gustaría participar del programa en 2012

En base a los resultados de la encuesta del programa. En una escala de: “Muy Malo”, “Malo”, “Ni bueno ni Malo”, “Bueno” y “Muy bueno”.

79


TORRES DEL PUERTO Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 1052 Torre A, oficina 101 / 11300 Montevideo – Uruguay Tel.: (+598) 2628 8773 / Fax: (+598) 2628 1513 www.pronto.com.uy El material con el que se confeccionó esta Memoria es 100% papel mineral, amigable con el medio ambiente. Los hechos mencionados acontecieron entre enero y diciembre de 2011. Publicación: marzo de 2012. Equipo de realización: Departamento de Comunicación Estratégica de Pronto!: comunicacion@pronto.com.uy DERECHOS RESERVADOS Queda prohibida cualquier forma de reproducción, transmisión o archivo en sistemas recuperables, sea para uso privado o público por medios mecánicos, electrónicos, fotocopiadoras, grabaciones o cualquier otro, total o parcial, del presente ejemplar, con o sin finalidad de lucro, sin la autorización del editor.


MEMORIA RSE 2011 Programa Sumรก Bienestar

Profile for Pronto!

Memoria RSE 2011 de Pronto!  

Memoria anual de Responsabilidad Social Empresaria 2011 de Pronto!

Memoria RSE 2011 de Pronto!  

Memoria anual de Responsabilidad Social Empresaria 2011 de Pronto!

Profile for pronto4
Advertisement