Page 1

MEMORIA RSE 2014

SUMÁ BIENESTAR


Implementamos políticas y prácticas, que se integran a la estrategia de la compañía, reflejan nuestra cultura e identidad, y donde nuestros clientes, colaboradores y la comunidad, son los protagonistas.


“La inclusión financiera es la razón de nuestro negocio”


Mensaje del Gerente General Ps. Álvaro Hargain “La inclusión financiera es la razón de nuestro negocio. Estamos comprometidos a brindar soluciones financieras innovadoras que promuevan mejorar e igualar las condiciones de consumo entre los uruguayos. Nuestro propósito es que cada vez sean más las personas con acceso al crédito. Desde hace 17 años trabajamos motivados por un afán de superación constante. En este sentido, Pronto! ha sido, es y seguirá siendo, la empresa que ha incluido financieramente a más personas al sistema; brindándoles la posibilidad de empezar a construir una historia crediticia a más de 300.000 uruguayos. Con ética y responsabilidad, buscamos generar productos orientados a la realidad de nuestros clientes. Así como acercarnos a la comunidad a través de experiencias que sumen valor.

En este sentido, desde hace 5 años desarrollamos nuestro Programa de Responsabilidad Social, a través del cual nos vinculamos con organizaciones sociales, sumamos Calidad de Vida a nuestros colaboradores y promovemos la Educación Financiera. Las iniciativas que presentamos en esta Memoria, contribuyen a hacer sostenible nuestro modelo de negocios. Como compañía, nos proponemos “ser reconocidos como la mejor empresa financiera del Uruguay”. Por lo que a 2015, teniendo como foco esta meta, buscaremos incorporar los aprendizajes adquiridos. Estoy convencido de que el camino para alcanzarla es hacer que nuestras acciones hablen por nosotros”.


Mensaje de la Gerente de Capital Humano & Comunicación Ps. Daniela Alonso

“Estamos orgullosos del Programa de Responsabilidad Social que desde hace 5 años implementamos en la compañía. A través de “Sumá Bienestar”, como le hemos llamado, buscamos generar valor a nuestras partes interesadas. En 2010 decidimos acercarnos a DERES (organización que nuclea a todas las empresas socialmente responsables) con el fin de poder formalizar nuestro Programa de Responsabilidad Social. De esta manera, comenzamos a delinear un camino que ha sido desafiante y que nos ha colmado de satisfacciones. Como empresa financiera, entendimos que debíamos atender nuestro impacto económico y por eso nuestro foco está en la Educación Financiera. Buscamos transmitir la filosofía del Consumo Responsable a nuestros clientes y la comunidad. La campaña “Micros de Educación Financiera” nos permitió extender este mensaje a más uruguayos y nos ha merecido el reconocimiento de “Mejores Prácticas de DERES” del año 2013 en la categoría Marketing Responsable.

Generamos alianzas estratégicas con distintas organizaciones sociales. De esta manera, nos acercamos a otras realidades y generamos instancias de encuentro. Educación en valores y acercamiento a la cultura, son algunas de las formas en las que nos hemos comprometido. Apostamos al crecimiento y desarrollo de nuestros colaboradores, promovemos el excelente clima laboral, a la vez de cuidar su calidad de vida. En este sentido, ha sido sumamente gratificante para la compañía, el formar parte del ranking de las mejores empresas para trabajar en Uruguay por séptimo año consecutivo, de acuerdo a la consultora internacional Great Place To Work. La RSE es para Pronto! el compromiso de cada uno de los que formamos parte de la empresa por vivenciar nuestra misión y valores fundamentales. Buscamos que la Memoria sea un reflejo de lo trabajado en este 5to. año del Programa, y aliente a otras empresas a sumarse a esta lógica de gestión de negocio”.


“Promovemos el excelente clima laboral�


Celebraci贸n de Reconocimiento, Bien Hecho


Índice

Pronto!, más que una solución financiera 12 El Negocio 22 Nuestro Capital Humano 32 Una Gestión Sustentable y Comprometida 40 Responsabilidad Social con Nuestros Colaboradores 44 Responsabilidad Social con Nuestros Clientes 66 Responsabilidad Social con Nuestros Aliados Estratégicos 80 Reconocimientos 140 Reflexiones 146


Pronto! m谩s que una soluci贸n financiera


Empresa líder En Pronto! somos una empresa tecnológica orientada al negocio financiero, líder en el mercado de préstamos al consumo en Uruguay. Con una cartera de clientes activos que supera los 240.000 y más de 135.000 tarjetas Visa, ofrecemos productos financieros orientados a la población no bancarizada. Promovemos la inclusión social, al actuar como puerta de acceso al crédito. Aplicamos y desarrollamos tecnología avanzada para procesar grandes volúmenes de información, y así brindar soluciones financieras a todos los uruguayos, con mayor rapidez y seguridad, así como orientadas a su realidad. Desde la creación de la empresa en el año 1997 bajo el nombre de ProntoCrédito, en Colonia del Sacramento, hemos experimentado el crecimiento permanente. El afán de superación que nos caracteriza, nos impulsa a avanzar, con la mirada siempre en la innovación de nuestros productos y en optimizar nuestra propuesta de valor.


Pronto! m谩s que una soluci贸n financiera

Sucursal Paraguay, Montevideo

15


Grupo Scotiabank El respaldo de un líder mundial Desde febrero de 2011, pertenecemos al grupo Scotiabank, una de las instituciones financieras líderes a nivel mundial, con más de 180 años de experiencia y un alto compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa. Con presencia en más de 55 países, es el banco canadiense con mayor presencia internacional. Un equipo de más de 86.000 empleados, dedicados por completo a sus más de 22 millones de clientes, en 5 continentes. Ofrece, junto a sus empresas afiliadas, diversos productos y servicios en los sectores de banca personal, corporativa, comercial y de inversión. Desde su fundación se ha propuesto aprovechar nuevas posibilidades de crecimiento, tanto en Canadá como en el mundo entero, que aporten el potencial necesario para aumentar los rendimientos para los accionistas, brindar un mejor servicio a sus clientes, ofrecer a sus empleados una trayectoria profesional gratificante y ayudar a las comunidades a prosperar.


Pronto! m谩s que una soluci贸n financiera

Grupo Scotiabank en el mundo

17


¿Qué nos motiva a diario? Nuestra misión es brindar soluciones financieras innovadoras, que contribuyan a mejorar e igualar las condiciones de consumo de los uruguayos. Buscamos aportar valor a todas las personas que interactúan con la empresa, desde nuestros propios colaboradores hasta la comunidad, como forma de lograr su bienestar .

¿A qué aspiramos? Trabajamos para ser reconocidos como la mejor empresa financiera del Uruguay. Esa es nuestra visión. Entendemos que sólo seremos los mejores, si nos reconocen como tales las personas a las que nos proponemos generar valor .


Pronto! m谩s que una soluci贸n financiera

Call Center de Servicio de Atenci贸n al Cliente

19


Equipo Gerencial

Álvaro Hargain Gerente General

Ventas

Riesgo y Recupero Gerente José Zabalza

Misión: Lograr las metas comerciales de acuerdo a la estrategia corporativa, en los diferentes canales de ventas, con un liderazgo eficienteme de los recursos humanos y materiales a su cargo.

Gerente Pablo Chiesa

Misión: Asegurar los niveles de riesgo y cobranza, a través de estrategias y herramientas crediticias ágiles y eficientes, que permitan a la empresa obtener la rentabilidad y sustentabilidad esperada. Contribuir a la gestión del Riesgo Operativo y de la Seguridad de la Información de la compañía, a través del desarrollo de políticas y procedimientos sobre los procesos centrales.

Administrativo Financiero Gerente Jorge Vargas

Misión: Contribuir mediante la Planificación y Administración de los recursos financieros a la maximización del valor de la compañía y su liderazgo en el Mercado de Créditos al Consumo del Uruguay.


Pronto! más que una solución financiera

Capital Humano & Comunicación

IT Gerente Nestor Onetto

Misión: Somos un equipo profesional, con clara vocación de servicio, enfocado y alineado a la estrategia de Pronto!. Brindamos soluciones lógicas y tecnológicas que soportan los procesos del negocio en forma efectiva, creativa e innovadora, con el fin de lograr la satisfacción del cliente interno. Garantizamos la disponibilidad de la información a través de una red de servicios de excelente calidad que agregue valor al hacer, decidir y de esta forma alcanzar la visión de la empresa.

Gerente Daniela Alonso

Misión: Aseguramos la disponibilidad del Capital Humano de la organización, alineado a la Estrategia Corporativa, con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para cada puesto. Promovemos relaciones de confianza con los diferentes grupos de interés y lideramos el programa de Responsabilidad Social Empresaria de la compañía.

Estrategia e Innovación

Cumplimiento & Gobierno Corporativo Gerente Germán Alvariza

Misión: Aseguramos el alineamiento de la compañía a la estrategia, basados en la utilización de las mejores prácticas del segmento. Proveemos información para la toma de decisiones y desarrollamos soluciones innovadoras para el logro de la visión a partir del análisis exhaustivo de datos, procesos y mercados.

Gerente Javier Piñeyrúa

Misión: Garantizamos el alineamiento de la organización y del capital humano de la compañía, a la estrategia definida y a la normativa vigente. Así como compartimos las mejores prácticas al respecto.

21


El Negocio


Una estrategia orientada a la acción: Poder Más A partir de la necesidad de consolidar el liderazgo y lograr ser reconocidos por todas las personas que interactúan con la empresa, en noviembre de 2011 la Gerencia General decidió comenzar con la definición de una nueva Estrategia: Poder Más. Ésta hace foco en los resultados, en la calidad de la gestión y en el total apego a la defensa de los derechos de nuestros clientes.

Drivers Estratégicos Los drivers estratégicos explican cómo se piensa desarrollar la Estrategia. Se trata de 5 drivers que contemplan cuál es el camino a transitar para cumplir con nuestra Visión de ser reconocidos como la mejor empresa financiera del país.


El Negocio

1 • Mantener la rentabilidad de 4 • Producir activos de alta calilargo plazo dad y volumen Resulta fundamental para cualquier empresa apropiarse de un método que le permita obtener mayores ingresos económicos, que costos. A su vez, el hecho de que sea “a largo plazo” implica que el crecimiento sea sostenido y sostenible.

Consideramos al cliente el principal activo de la compañía. Por lo que entendemos importante acercarle productos que generen un valor real para éste y que estén alineados a una combinación adecuada entre el riesgo y el precio en cada oportunidad de negocio.

2 • Alcanzar una productividad 5 • Mantener nuestro compromisuperior so social Un factor importante para ésto es equilibrar los egresos económicos y optimizar los activos de la compañía. De esta manera, a su vez, colaboramos con el primer driver estratégico.

A través de “Sumá Bienestar”, apostamos al compromiso social y priorizamos el bienestar de todas las personas que interactúan con nosotros.

3 • Mejorar la experiencia del cliente Dado que el cliente es nuestra prioridad, entendemos que debemos acompañarlo en todo su relacionamiento con nosotros. Desde la experiencia en la sucursal hasta la atención que recibe vía telefónica, el cliente debe sentirse respaldado por la empresa.

25


Ofrecemos productos orientados a la población no bancarizada. De esta manera representamos una puerta de acceso al crédito y promovemos la inclusión financiera. Dentro de nuestra propuesta de valor, pretendemos simplificarle el camino al cliente y fomentar con él una relación cercana basada en la confianza mutua.

Nuestro servicio y nuestros productos En nuestra empresa los clientes encuentran productos y servicios que están adaptados a su realidad y comportamiento de pago, con requisitos mínimos, en cualquier momento y lugar que lo requieran.


El Negocio

Préstamos personales

Órdenes de compra

Instrumento financiero que consiste en el otorgamiento de una suma de dinero que el cliente se compromete a devolver en una moneda, plazo y cuota determinada. Se trata de nuestro principal producto y apunta a que los clientes puedan hacer realidad sus proyectos, cubrir sus necesidades, atender urgencias, aprovechar oportunidades o cumplir un sueño.

Permite a nuestro cliente financiar la compra de un producto que desea adquirir en los locales de los comercios de nuestros socios comerciales. Actualmente, ofrecemos órdenes de compra en: Si-Si, Los 4 Ases y Tiendas Montevideo.

Tarjetas de crédito

Beneficia

Instrumento financiero que permite adquirir en una red de comercios adheridos, productos o servicios, para abonarlos luego mediante el pago del Estado de Cuenta mensual. Actualmente somos el principal emisor de la tarjeta Visa en Uruguay, con más de 135.000 tarjetas activas. Además de la “Visa de Pronto!”, contamos con acuerdos de Cobranding con empresas como: Si-Si, Montevideo COMM, Multiahorro, Mercedes y Colonia Shopping.

Beneficia es un servicio que incluye un set de soluciones a través del cual brindamos servicios adicionales a nuestros clientes y colaboradores, con el fin de promover dos dimensiones claves para el bienestar: salud y seguridad. A través de diferentes planes, brindamos beneficios tales como: asistencia legal y médica, garantía extendida en la compra de productos y de alquiler, descuentos en comercios, cobertura fúnebre, conexión con profesionales, entre otros. Dependiendo el tipo de plan, los beneficios asociados.

27


Nuestra red de distribución Buscamos estar siempre presentes, en el momento y el lugar que el cliente lo necesite. Para lograrlo, contamos con una amplia red de distribución, que alcanza los 19 departamentos, con 39 sucursales, cientos de comercios y autoservicios en diversas localidades del país. Además, contamos con un Call Center de Atención al Cliente propio, que garantiza una gestión cercana y profesional, y un Call Center de Cobranza, dedicado a la gestión del recupero. De este modo, acompañamos al cliente en todo el ciclo del crédito.


El Negocio

Sucursal Nuevo Centro Shopping, Montevideo

29


Nuestro Modelo de Gestión Gobernanza

Diseño Organizacional

Es la forma mediante la cual nos organizamos, a través de estructuras y de un conjunto de prácticas que nos permiten llevar adelante la dirección, monitoreo y control del negocio, en el marco de las leyes y regulaciones aplicables. Dichas prácticas son fundamentales para, como compañía, establecer nuestros objetivos, determinar los medios para alcanzarlos y supervisar su cumplimiento. Nuestro modelo de gobierno procura la integración de todos nuestros colaboradores a estas prácticas.

Administrativo Financiero

Planificación & Tesorería

Contabilidad & Reporting

Administración


El Negocio

Comité de Dirección Gerente General

Capital Humano Capital Humano & Comunicación Comunicación & RSE

Cumplimiento & Gobierno Corporativo

Legal

IT

Riesgo & Recupero

Ventas

Estrategia & Innovación

Proyectos & Testing

Riesgo de Crédito

Publicidad & Mercadeo

Estrategia & Investigación de Mercado

Soporte a Procesos

Estrategia de Cobranza

B2B

Inteligencia Comercial & Innovación

Infraestructura

Gestión de Cobranza

Sucursales

Arquitectura & Desarrollo

Riesgo Operativo

SAC

31


Nuestro Capital Humano


Gestión de Intangibles El capital humano es un concepto que refiere a la productividad de los trabajadores en función de su formación y experiencia de trabajo. El mismo busca dar cuenta de distintas ventajas en términos de generación de valor, teniendo en cuenta el aporte humano que se realiza en un mercado determinado.

Nuestra Cultura Entendemos que sólo seremos los mejores, si nos reconocen como tales las personas a las que nos proponemos generar valor. Buscamos entonces ser: La mejor empresa para el cliente: a partir de la innovación, identificamos nuevas oportunidades y optimizamos nuestros productos. Buscamos estar dónde y cuándo el cliente lo necesite. La mejor empresa para nuestros colaboradores: ofrecemos espacios de desarrollo profesional. La mejor empresa para la comunidad: apoyamos iniciativas de organizaciones que persiguen causas nobles, con compromiso. La mejor empresa para los accionistas: a través de la eficiencia en nuestra gestión, buscamos aumentar la rentabilidad de la empresa.

Nuestra forma de actuar Principios éticos En Pronto! consideramos que el comportamiento ético es un valor fundamental, y es vital para lograr nuestro éxito. Nuestra forma de actuar y trabajar es con integridad, responsabilidad y respeto. Para saber cómo actuar ante diferentes situaciones, en Pronto! contamos con las Pautas para la Conducta en los Negocios y las Pautas Complementarias. Así también contamos con la Guía de Orientación al Colaborador y el Manual de Cultura, herramientas de consulta eficaces que orientan al colaborador en su quehacer diario.

Valores Centrales Constituyen los pilares ideológicos de la organización marcando su cultura organizacional. - Integridad - Afán de superación Basados en la visión y valores, sostenemos y fomentamos una cultura formal y proactiva, enfocada y alineada a la estrategia, con un liderazgo ejecutivo efectivo, orientada a resultados y con equipos de alto rendimiento, que tienen como fin el cumplimento de la misión.


Nuestro Capital Humano

Competencias Cardinales Las competencias cardinales son la traducción en comportamientos, de los valores de Pronto! Constituyen las conductas que Pronto! pretende encontrar y desarrollar en todos sus colaboradores, más allá de su área y cargo. Estas son:

• Integridad: es actuar en consonancia con lo que cada uno dice, piensa y considera importante. Incluye comunicar las intenciones, ideas y sentimientos abierta y directamente, y estar dispuesto a actuar con honestidad incluso en negociaciones difíciles.

• Orientación a resultados: es la capacidad de encaminar todos los actos al logro de lo esperado. Actuar con velocidad y sentido de urgencia ante decisiones importantes y/o necesarias, para cumplir o superar las necesidades del cliente, o para mejorar la organización. Es la tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por encima de los estándares, como forma de mejorar y mantener altos niveles de rendimiento, en el marco de las estrategias de la organización. • Orientación al Cliente (interno y externo): implica un deseo de ayudar o servir a

• Compromiso: implica sentir como pro- los clientes, internos y externos; de compren-

pios los objetivos de la empresa. Apoyar objetivos comunes y actuar con compromiso, como forma de superar los obstáctulos que interfieran con dichos objetivos.

der y satisfacer sus necesidades, aún aquellas no expresadas. Se trata de una actitud permanente, que busca comprender las necesidades del cliente para incorporar este conocimiento a la forma específica de planificar la actividad.

35


Verbos para la acción • Hacer • Ganar • Reconocer Son el motor de nuestra actividad diaria. Nos conducen a actuar para concretar objetivos, y alcanzar nuestras metas. El reconocimiento nos llega a partir de lo que ganamos, que es una consecuencia de lo que hacemos.

Clima Laboral

Apostamos a generar y mantener un excelente clima laboral. De este modo hacemos de Pronto! un lugar donde el colaborador pueda contar con las herramientas necesarias para desarrollarse personal y profesionalmente, en un marco de respeto, credibilidad, transparencia y buen relacionamiento con sus pares. En ese marco, Pronto! es un excelente lugar para trabajar, en tanto son pilares de nuestra gestión: • Las relaciones de confianza entre los jefes y los colaboradores. • La incorporación de colaboradores que compartan y vivencien los valores y principios de la empresa. • El compromiso del equipo gerencial respecto a trabajar y mejorar el clima laboral. • La conducción del negocio de una forma honesta, con clara visión de futuro y un enfoque sustentable en la manera que impacta en la sociedad. • La aplicación de políticas y prácticas originales, diferenciales e inclusivas: que sean innovadoras y estén al alcance de todos los colaboradores.


Nuestro Capital Humano

Desayuno con Gerencia General

37


Datos demogrĂĄficos QuiĂŠnes trabajamos en Pronto!

663

28

70%

Total de colaboradores activos

Promedio de edad de los colaboradores

Colaboradoras mujeres

Colaboradores con personal a su cargo

30%

70%

Hombres

Mujeres

Colaboradores segĂşn su lugar de trabajo

34,8%

32,3%

32,9%

Trabajan en Staff

Sucursales

Call Center


Nuestro Capital Humano

Call Center de Gesti贸n de Cobranza

39


Una Gesti贸n Sustentable y Comprometida


Qué es la RSE

Programa Sumá Bienestar

La Responsabilidad Social Empresaria es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas. Es una visión de negocio en la que voluntariamente nos comprometemos a contribuir con el desarrollo sustentable por medio de nuestras acciones y el uso de nuestros recursos.

La RSE para Pronto! es el compromiso de cada uno de los que formamos parte de la empresa por vivenciar nuestra misión y valores fundamentales. Asumimos un rol protagónico con la comunidad y trabajamos en forma sostenida para sumar bienestar a todas las personas con las cuales interactuamos. Para lograrlo, en 2010 creamos el Programa de RSE “Sumá Bienestar”. Desde el primer momento se trabajó junto a DERES (organización que nuclea a las empresas comprometidas con la RSE) quien colabora con la empresa en la asesoría y difusión de buenas prácticas.

“El Departamento de Comunicación & RSE tiene a cargo el Programa de Responsabilidad Social de Pronto! Desde lo que es la definición y planificación para el año, implementación y la comunicación de sus actividades, tanto a la interna como a la externa de la compañía. Sumá Bienestar le permite a sus voluntarios tangibilizar los valores de la compañía en acciones concretas. A la vez de acercarlos a la comunidad a través de organizaciones sociales nobles, que al igual que Pronto! apuestan a más. En este 5to. año del Programa, buscamos comprometernos aún más con la comunidad, aumentamos el impacto de nuestras acciones y afianzamos el vínculo de nuestros colaboradores hacia todo lo que hacemos en materia de responsabilidad social. Un año de metas alcanzadas y superadas, que buscaremos maximizar en el próximo año.” Karina Keosseian – Responsable de Comunicación & RSE en Pronto!


Una Gestión Sustentable y Comprometida Áreas de acción Apoyo a la Comunidad Buscamos apoyar iniciativas de distintos actores sociales que cumplen un rol importante en la sociedad, acercándonos a organizaciones que persiguen causas nobles. Esto permite cumplir con dos propósitos: promover el bienestar de los uruguayos, en particular de los grupos más vulnerables, y ofrecer oportunidades de valor para los colaboradores que son protagonistas. Instancias que promuevan aprendizajes positivos a partir de la interacción de todos los involucrados.

Educación Financiera Forma parte del foco de la compañía el promover la Educación Financiera. En un marco de ganar- ganar, fomentamos una filosofía de Consumo Responsable para que cada vez más uruguayos administren de manera eficiente su economía personal y familiar. Cuando los clientes establecen una relación con una entidad financiera, están motivados por una necesidad, una urgencia que deben resolver, una oportunidad que no quieren dejar pasar o un sueño que desean cumplir. A su vez, muchas veces no cuentan con la información necesaria como para hacer frente a estas situaciones. Es a través de la Educación Financiera buscamos soluciones alternativas a este problema.

Calidad de Vida Ser una empresa socialmente responsable también significa contribuir al bienestar de nuestra propia gente. Por eso, además del foco puesto en el desarrollo profesional, fomentamos una serie de actividades pensadas para que los colaboradores puedan tener una mejor calidad de vida.

43


Responsabilidad Social con Nuestros Colaboradores


Prácticas de Desarrollo Profesional Desde nuestros inicios, apostamos a generar y mantener un excelente clima laboral, para hacer de Pronto! un lugar donde el colaborador pueda desarrollarse personal y profesionalmente. Contamos con múltiples políticas y prácticas para fomentar el buen clima laboral. Éstas se ajustan en el tiempo en función de los procesos de la empresa y las necesidades de quienes trabajan con nosotros.

Selección Desarrollamos todos nuestros procesos de Capital Humano a partir de un modelo de Gestión por Competencias: desde la descripción de cada puesto y la selección de cada colaborador, su inducción, hasta la evaluación, los planes de capacitación y reconocimiento. Así, nos aseguramos que cada colaborador cuente con todas las herramientas necesarias para desarrollarse, alcanzar sus objetivos y hacer un aporte de valor en Pronto!


Responsabilidad Social con Nuestros Colaboradores

Inducción

Compartí tu Logro

Una vez que ya está seleccionado para el cargo, la inducción es el primer contacto del colaborador con la empresa. Consiste en un programa de 5 días, durante los cuales el foco está en integrar y capacitar al nuevo colaborador, brindándole todo lo necesario para que tenga conocimiento de la compañía, su cultura y políticas internas. El colaborador recibe toda esta información por medio de exposiciones a cargo de los propios Gerentes o Responsables de las distintas áreas de la compañía. Como forma de que el colaborador tenga una visión integral del negocio independientemente del área para la que ingrese, se organizan visitas a las Sucursales y escuchas en los Call Center.

Tiene como principal objetivo dar un cierre formal al período de inducción, con todos aquellos colaboradores que fueron confirmados en su cargo al cumplir tres meses en la empresa. Se trata de un taller en el que se comparten vivencias de los primeros meses, brindando así un espacio de escucha en la que los colaboradores puedan expresarse. También busca reafirmar los lazos laborales, al volver a repasar aspectos relacionados con la cultura y clima en Pronto! Al finalizar el taller los asistentes reciben un diploma, como forma de destacar este primer hito con la empresa.

172

96%

47


Desarrollo Constante Planes de Carrera El crecimiento es fomentado a través de Planes de Carrera. En Pronto! estamos comprometidos con el desarrollo profesional de nuestros colaboradores. Por lo que buscamos garantizar que tengan las mismas oportunidades de éxito y que su crecimiento en la empresa esté ligado a su talento y afán de superación.


Responsabilidad Social con Nuestros Colaboradores

Job Posting

Capacitación

Ante oportunidades de postulación interna, siempre y cuando el colaborador cumpla con los requisitos para el cargo, le brindamos la posibilidad de un cambio de área. Del mismo modo, nos sumamos a llamados internacionales del grupo Scotiabank.

Acompañamos la evaluación con planes de capacitación, que apuntan a mejorar el desempeño y potenciar las competencias de los colaboradores. La capacitación puede ser presencial o virtual, interna o externa. En lo que fue el año, el 97 % de nuestros colaboradores recibió al menos una capacitación. Esto nos da un promedio de 14,1 horas de capacitación por colaborador.

47,1% Ascensos, ya sea por llamados internos o Planes de Carrera

49


Prácticas de Comunicación Interna Nos caracterizamos por la transparencia en la información y la horizontalidad, en tanto generamos espacios de intercambio entre los diferentes colaboradores.

Gestión de la comunicación Valoramos y promovemos la gestión de la comunicación interna, como factor clave para asegurar la transparencia y el desarrollo de un buen clima laboral. Se busca compartir información relevante para que todos estén informados sobre los acontecimientos que ocurren dentro de la empresa.

Espacios de escucha: Puertas Abiertas Promovemos una filosofía de puertas abiertas, que se ve plasmada a través de la generación de espacios de intercambio e integración entre colaboradores de diferentes áreas y sus gerentes. Estas instancias permiten plantear inquietudes, compartir mejores prácticas, e interiorizarse con las responsabilidades y tareas de otros equipos. Consideramos fundamental la visión integral de la empresa, más allá de cada tarea específica, para entender mejor cómo funciona el negocio y cuál es el aporte de valor de cada uno en ese contexto.

El Feedback: encuestas Contamos con distintas herramientas de gestión que buscan relevar las percepciones de los colaboradores y medir su satisfacción en cuanto al clima laboral y procesos de trabajo, para luego realizar un diagnóstico que permita detectar fortalezas y oportunidades de mejora.


Responsabilidad Social con Nuestros Colaboradores

Charla de bienvenida dictada por el Gerente del Servicio de Atenci贸n al Cliente

51


Prácticas de Reconocimiento El reconocimiento a la excelencia Es central para nosotros premiar a los colaboradores y equipos que hayan realizado un aporte estratégico a la compañía.

Programa de Reconocimientos Diseñamos un programa para reconocer los desempeños más destacados. De este modo promovemos casos de éxito en la compañía.

¿Qué se reconoce? • La orientación al cliente • El logro de objetivos de forma excepcional • Alineación a la cultura • La contribución en la construcción de un excelente lugar para trabajar • La participación destacada en el Programa de Responsabilidad Social Empresaria, “Sumá Bienestar”

“Me parece super valorable y muy positivo la existencia de este programa de reconocimientos. Recogiendo las palabras de muchos de los reconocidos: todos hacemos nuestro trabajo y obtenemos nuestro salario, que es lo que corresponde a la relación laboral. Pero que, además de eso, la compañía desarrolle un programa destinado especialmente a reconocer, destacar y premiar al trabajo bien hecho es un plus que hace que uno se enorgullezca aún más de su quehacer y da un nuevo empuje para seguir dando lo mejor de sí”. Paula Pereyra – Gerente de Inteligencia Comercial & Innovación

Equipos Exitosos Es un reconocimiento de parte del equipo gerencial a aquellas áreas que hayan obtenido logros destacados, en beneficio de toda la compañía. Tiene una frecuencia trimestral.

Colaboradores Destacados Esta práctica mantiene una frecuencia semestral. Los colaboradores son reconocidos en un evento presidido por Álvaro Hargain, Gerente General, donde cada uno es presentado por sus líderes, quienes comparten con todos los asistentes los motivos que sustentaron la distinción.

60 Colaboradores reconocidos por Equipos Exitosos

69 Colaboradores reconocidos por Colaboradores Destacados


Responsabilidad Social con Nuestros Colaboradores

Celebraci贸n 隆Bien Hecho!

53


Aplausos

Desayuno con Gerencia General

Implica reconocer, de los colaboradores destacados del primer y segundo semestre del programa “Bien Hecho”, a quienes hayan realizado el mayor aporte a la empresa. Entre todos ellos se definen los tres “Star Performers” del año, quienes participarán del viaje “Best of the Best Trip” junto a un acompañante y a los demás miembros reconocidos de todo el grupo Scotiabank.

Se trata de un espacio en el que se reconoce a los colaboradores, como forma de incentivar a quienes vivencian una de sus competencias cardinales, la orientación a resultados. La actividad prevé que el Gerente General comparta un desayuno junto a ellos, en un espacio de integración e intercambio, para tratar diversas temáticas.

“Es un reconocimiento que te desafía a continuar mejorando y superando todo lo que se ha logrado hasta ahora. Esto, por supuesto, no es posible realizarlo uno solo sino que se logra gracias al trabajo de un gran equipo, siempre orientado a obtener los mejores resultados”. Germán Gorosito – Encargado de Soporte a Procesos

“Por mi parte, siempre es enriquecedor compartir instancias con Álvaro, por su conocimiento y experiencia de negocio y de la gente. En la instancia hicimos un recorrido por lo hecho hasta el momento, le contamos cómo trabajamos en equipo, compartiendo mejores prácticas y experiencias, y también sobre la sinergia que hemos logrado, la que nos ayuda a llevar adelante planes y proyectos juntos”. Andrea Marshall – Jefe Regional


Responsabilidad Social con Nuestros Colaboradores

Entrega de reconocimiento a los tres “Star Performers” del año

55


Participación del Programa de Voluntariado Corporativo El programa de voluntariado es una oportuniRSE de Pronto! “Sumá Bienestar” se construye con el aporte de todos quienes formamos Pronto!. Fomentamos la participación activa y la reconocemos. Colaboradores de todas las áreas pueden participar activamente como voluntarios y miembros del Comité de RSE.

Comité de RSE Formar parte del Comité de RSE es un reconocimiento, y a la vez significa un compromiso por parte de sus integrantes. Son representantes del Programa para sus equipos, apoyan las acciones que se desarrollan, proponen ideas y participan de los encuentros planificados.

“Me gustó mucho estar en el Comité de RSE, sobre todo porque me tocó acompañar la actividad de padrinazgo durante el año y es una de las actividades más lindas de vivenciar. Me parece que lo importante en estas instancias es el compromiso con la causa y el grupo estuvo siempre muy comprometido. Gracias a formar parte del comité, pude proponer ideas de compañeros que eran sensibles a situaciones puntuales que afectaban a la comunidad”. Silvana Sandonato – Analista Financiero de Captación

dad para que nuestros colaboradores canalicen su deseo de contribuir a la sociedad. Estamos convencidos que a partir del trabajo conjunto logramos un impacto mayor. A su vez, es una forma de reconocer a los colaboradores que participan, en tanto cada voluntario es un “embajador” de Pronto!, por lo que se espera que represente los valores y el compromiso de nuestra empresa. Las actividades de voluntariado son una oportunidad para que nuestros colaboradores trabajen en equipo, se integren y se establezcan vínculos de confianza.


Responsabilidad Social con Nuestros Colaboradores

Integrantes del ComitĂŠ de RSE 2014

57


Prácticas de Calidad de Vida El acceso a beneficios En Pronto! fomentamos el desarrollo de los colaboradores y procuramos sumar calidad a su vida. Acompañamos nuestra política de compensaciones con beneficios asociados a nuestro negocio, que cubren aspectos clave como: el apoyo financiero, el cuidado de la salud, la educación y el balance trabajo-familia.


Responsabilidad Social con Nuestros Colaboradores

Movida Sana A través de esta iniciativa les proponemos distintas formas de cuidarse. - Miércoles de Fruta Durante el verano, los colaboradores del área de staff, pudieron disfrutar de distintas frutas de estación. De este modo promovimos ingestas saludables entre horas.

Acercamiento a la cultura Patrocinamos el Ballet Nacional del Sodre, desde 2010, como forma de apoyar y promover la cultura nacional. En este sentido invitamos a colaboradores a presenciar las diferentes galas. A su vez, este año apoyamos la película “Avant”, por lo que sorteamos entradas dobles para ver el film en el Movie del Punta Carretas Shopping.

- Asesoramiento Nutricional Brindamos a los colaboradores la posibilidad de acceder al asesoramiento personalizado de una Lic. en Nutrición, a través de quien promovemos mejores hábitos alimenticios. - Gimnasia Laboral Generamos visitas de un equipo de profesionales de Educación Física, para que pueda impartir en todas las oficinas ejercicios y tips para cuidar la postura.

59


La celebración Compartir también implica disfrutar los logros y la cotidianeidad, acompañarnos en los momentos especiales de nuestras vidas. En este sentido, desde Pronto! buscamos homenajear a nuestros colaboradores en fechas especiales como: Día del Padre, de la Madre y del Abuelo. Del mismo modo, celebramos el Mes del Amigo y del Niño. En el primero, cada equipo presentó el perfil de amigo que los identificaba. Entre todos los que participaron se realizó un sorteo de entradas al cine y vales por un almuerzo. Mientras que para festejar el Mes del Niño, cada colaborador junto a su hijo, sobrino, hermano o ahijado dibujó el peluche de sus sueños. Entre los participantes se realizó un sorteo para transformar ese dibujo en un peluche real. Promovemos campañas voluntarias, en las que fomentamos la camaradería entre los equipos así como la integración de los colaboradores con sus familias.


Responsabilidad Social con Nuestros Colaboradores

Parte del equipo de Administrativo Financiero en la campaĂąa por el DĂ­a del Amigo

61


De Tal Palo! Durante las vacaciones de julio invitamos a los hijos de nuestros colaboradores a disfrutar de De Tal Palo!, una actividad enmarcada en el área de Calidad de Vida de nuestro Programa de RSE. En su 5ta. edición, en Montevideo, los hijos pudieron compartir la jornada de trabajo junto a sus padres, en el horario de la mañana. Mientas que en la tarde, se los invitó a un salón de juegos. En el resto del país participaron niños pertenecientes a los diferentes departamentos: Artigas, Dolores, Durazno, Fray Bentos, Florida, Las Piedras, Maldonado, Mercedes, Pando, Paysandú, Rivera, Salto; Salto-Shopping, San José, Tacuarembó, y Young. En Pronto! buscamos involucrar a la familia, a la vez de promover la camaradería entre colaboradores, aportando a un excelente clima laboral.

“De Tal Palo! es una actividad en la cual no solo los niños disfrutan mucho, sino también  los colaboradores. Animo a seguir realizándola, dado que es un excelente actividad entre lo laboral y la familia, la cual favorece un excelente ambiente grupal”. Marcela Dos Santos – Encargada de Sucursal Rivera


Responsabilidad Social con Nuestros Colaboradores

Festejo De tal Palo!

63


De Tal Palo! Crece El programa consiste en brindarle a los hijos de nuestros colaboradores su primer experiencia laboral. Para esto ellos se inscriben en la propuesta y al igual que en una selección de personal, pasan por distintas instancias de postulación y entrevista. De este modo tratamos de brindarles una experiencia que realmente los acerque al mundo laboral. Se les brinda un taller de inserción laboral de dos días de duración, enfocado en brindar información y herramientas destinadas a facilitar la búsqueda de oportunidades de trabajo: cómo armar un currículum, cómo desempeñarse en una entrevista, entre otras cosas. A partir del taller, se les toma un examen práctico y entrevistas personales con el departamento de Capital Humano, quien luego selecciona a los participantes que, durante un mes, realizarán su práctica laboral en Pronto!. Los participantes deben cumplir con algunos requisitos, como ser hijos de colaboradores que trabajaran hace más de 6 meses en Pronto!, tener entre 16 y 20 años, haber terminado 4to. año de liceo y poseer una buena escolaridad.

“La propuesta fue muy interesante, ya que es una manera de experimentar lo que elegí para estudiar. Lo que me enseñaron y lo que compartieron me hizo darme cuenta que voy a estudiar algo que me gusta. Durante este mes me sentí muy cómodo y recibí el apoyo de los compañeros con los que compartía la jornada diariamente. Les agradezco la oportunidad y deseo que sigan creando programas con estas características, que en mi opinión te ayudan a tomar la decisión sobre a qué dedicarte”. Participante de De Tal Palo! Crece

“Con respecto al grupo de trabajo me sentí muy cómoda, ya que desde el primer día me hicieron sentir parte del equipo y le pusieron toda la onda para enseñarme a usar las distintas herramientas que debía implementar en cada tarea y atender todas mis dudas. Humanamente es un grupo increíble, ¡con los que me divertí y aprendí mucho! Está muy bueno entender cómo funciona la empresa donde trabaja mi papa y cómo cada persona que es parte de ella es importante para que todo funcione bien. Sinceramente fue una experiencia muy enriquecedora que cumplió con todas mis expectativas”. Participante de De Tal Palo! Crece


Responsabilidad Social con Nuestros Colaboradores

Parte del equipo de IT junto a pasante del programa De Tal Palo! Crece

65


Responsabilidad Social con Nuestros Clientes


Vocación de servicio Ofrecemos productos orientados a la población no bancarizada. De esta manera representamos una puerta de acceso al crédito y promovemos la inclusión financiera. Como parte de nuestra oferta de valor, buscamos facilitarles el camino a nuestros clientes y establecer una relación cercana con ellos, basada en la confianza mutua. • Ofrecemos acceso al crédito, en cualquier momento y lugar que el cliente lo requiera. • Otorgamos respuestas rápidas, y agilidad a la hora de realizar los pagos. • Brindamos asesoramiento personalizado, informamos en profundidad sobre los productos que se pueden contratar y dando soporte para elegir el crédito más conveniente. • Ayudamos a que nuestros clientes no incurran en deudas por pago atrasado.


Responsabilidad Social con Nuestros Clientes

Atenci贸n al Cliente en Sucursal Nuevocentro Shopping, Montevideo

69


Defensor del Cliente de Pronto! El Defensor del Cliente financiero se plantea la defensa de los derechos del cliente, de forma objetiva, buscando prevenir, mediar o resolver conflictos entre aquellos y las empresas financieras que los proveen de servicios, a través de procedimientos gratuitos, rápidos y ajustados al marco regulatorio vigente en la materia. Con el objetivo de profundizar en dos aspectos trascendentales de nuestra identidad: el compromiso con la educación financiera y la orientación al cliente, implementamos en 2010 la figura del Defensor del Cliente de Pronto! Siendo el primer y único Ombudsman del sistema financiero en Uruguay. Se trata de un servicio gratuito para nuestros clientes, con autonomía de la empresa, en el que las decisiones tomadas resultan de carácter obligatorio para la compañía, un aspecto novedoso para este tipo de figura. Adicionalmente el DCP busca garantizarle a los Reguladores (organismos estatales encargados de la tutela del sector y salvaguarda del interés general), así como a la sociedad toda, la efectiva protección del consumidor y el apego de nuestra empresa a la normativa vigente.

Canal por el cual se recibieron las peticiones

1058 Total de peticiones durante el ejercicio

362

Finalizadas

En proceso

De forma personal (13%)

“La figura del DCP actúa como garante de los derechos de los clientes de Pronto! En este sentido resulta importante poder tener relación los organismos reguladores. Resaltamos entonces, las visitas efectuadas al Área de Defensa del Consumidor en Montevideo, Ciudad de la Costa, Maldonado, Paysandú, Colonia, Salto, Rocha. En esta misma línea, nos contactarnos a nivel internacional, con la principal asociación denominada Consumers International. Lo mencionado, trajo aparejado en consecuencia, un intercambio de ideas, que sirvieron, para conocer in situ, la problemática de los consumidores en un sentido amplio. Por otro lado, destacamos como elemento de trascendencia, los talleres de educación financiera, donde tuvimos la enorme oportunidad de ser expositores y explicar al auditorio, el objetivo de la función, los derechos, obligaciones y responsabilidades, tipificadas en la ley 17.250, siendo la misma de orden público y de carácter tuitivo”. Dr. Bernardo Barbot – Defensor del Cliente de Pronto!

796

151

Los clientes interesados en recibir asesoría, pueden visitar las instalaciones el DCP ubicadas en 18 de Julio, apto. 1026, o coordinarla al 29003665 o a la siguiente dirección de correo electrónico: contacto@defensordelclientedepronto.com.uy Por más información ingresar en: www.defensordelclientedepronto.com.uy

397 A través del Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía (34,3%)

596

596 Vía telefónica (51,5%)

14 A través de la Web (1,2%)


RSE con Nuestros Clientes

El Defensor del Cliente de Pronto!, Dr. Bernardo Barbot

71


Talleres de Educación Financiera

El DCP y la Educación Financiera

Promovemos la Educación Financiera y la filosofía del Consumo Responsable a través de diferentes acciones que apuntan a compartir los conocimientos que hemos adquirido en el ejercicio de la práctica del negocio. Los "Talleres de Consumo Responsable", son actividades didácticas en las que desarrollamos temas como el ahorro, el crédito y la importancia de un buen comportamiento de pago para la construcción de un historial crediticio sano. Los conceptos son brindados por colaboradores con años en el negocio e idóneos en el área, que se inscriben voluntariamente para participar. Como forma de colaborar y educar a nuestros clientes, desarrollamos en el año 4 talleres en distintos departamentos del país: Canelones, Maldonado, Montevideo y Paysandú. Consideramos estas instancias sumamente importantes dado que nos permiten acercarnos la realidad de quienes eligen a la compañía, con una propuesta que les aporta mayor conocimiento del mercado financiero, así como les recuerda cómo utilizar los servicios y/o productos que adquieren.

Participamos al Defensor del Cliente estos “Talleres de Consumo Responsable” que realizamos con nuestros clientes, con el fin de que puedan conocer a la figura, su rol y que éste pueda asesorarlos, de ser necesario.

“Los talleres demuestran que la empresa está dedicada al cliente y no es ajena a lo que pasa en el entorno, sino que se enfoca en la protección y cuidado del cliente”. Cliente de Pronto!

Micros de Educación Financiera Con el objetivo de continuar promoviendo una filosofía del Consumo Responsable a las personas que interactúan con la empresa, y hacerla masiva, en 2013 presentamos una campaña televisiva: “Micros de Educación Financiera”. El camino elegido fue utilizar un lenguaje sencillo, en una versión animada con dibujos simples y accesibles para todos, como forma de acercar conceptos que pueden colaborar al buen uso de las herramientas financieras que se ofrecen en el mercado. Fue así que la campaña estuvo pautada en la tanda de los informativos de horario central y mediodía. Además para hacerlos más accesibles, los compartimos en nuestra web: www.consumoresponsable.com.uy. Considerando el aporte dinámico de los Micros, éstos fueron incorporados a los talleres realizados en 2014. Buscando poder generar en el auditorio mayor empatía con los conceptos.


RSE con Nuestros Clientes

Micros de Educaci贸n Financiera

73


Invitación a espectáculos culturales Consideramos importante apoyar las producciones nacionales, y acercar cada vez a más personas a espectáculos de primer nivel. En este sentido, con motivo de nuestra alianza estratégica con Aldeas Infantiles, invitamos a nuestros clientes y otros grupos de interés a presenciar un show de stand up de Manuela Da Silveira, “De Buen Humor”, a beneficio de la ONG. El espectáculo tuvo lugar en la Sala Teatro Movie y pudieron lo disfrutaron más de 600 personas de distintos ámbitos y edades. Por otro lado, con motivo de nuestro apoyo a “Maracaná La Película”, invitamos a clientes preferenciales y participantes de nuestro programa de RSE, a presenciar una función especial en el cine Movie.


RSE con Nuestros Clientes

Show de Stand Up a beneficio de Aldeas Infantiles SOS

75


Promociones Durante todos los meses del año, ofrecimos a nuestros clientes distintas promociones a partir de las cuales podían obtener el producto que más se ajustara a su realidad: un sueño, una oportunidad, una urgencia o una necesidad.

“Me sentí emocionado. Imagínese que lo llaman para darle un premio tan lindo. Fue una gran sorpresa”. Cliente de Pronto!


RSE con Nuestros Clientes Campaña Canciones A través de la campaña Canciones quisimos mostrar a nuestros clientes que cumplir un deseo, un sueño o una meta, es posible con la ayuda de Pronto! Es por esto que lanzamos tres comerciales los cuáles se asocian con diferentes canciones: Home Sweet Home, Solo se Vive una Vez y Venite Volando. A través de estas promociones, le ofrecimos a nuestros clientes la posibilidad de ganarse distintos premios.

Home Sweet Home En esta promo, con cada préstamo, tarjeta o adicional que el cliente sacara participaba por distintos premios vinculados a electrodomésticos para el hogar. Los presentes iban desde cocinas, heladeras, minicomponentes, aires acondicionados, lavarropas y televisores led, hasta el gran premio final: la posibilidad de renovar el dormitorio, living o cocina. El ganador del primer premio, del barrio Punta Rieles de Montevideo, eligió remodelar su dormitorio. El pack ganador incluyó: • Somier de dos plazas • Dos mesitas de luz • Ropa de cama • Ropero • Televisor Led • Dos almohadas Asimismo, otros 30 clientes pudieron disfrutar de los premios adicionales.

Venite Volando Por medio de esta promo se le dio al cliente la posibilidad de participar por un viaje junto a un acompañante a Brasil para disfrutar del carnaval de Río, con entradas al Sambódromo. Se otorgaron además otros 20 viajes por un fin de semana a Buenos Aires, Colonia, Punta del Este y Salto. La ganadora del viaje a Salto, al que asistirá con su hija de 15 años, manifestó: “Me pareció buenísimo. Pensaba que me estaban haciendo una broma. Nunca me había ganado nada”. Con el mismo entusiasmo, otro cliente recibió su viaje a Buenos Aires: “Me quedé callado, no sabía que responder”.

Sólo se vive una vez Es una canción genérica que abarca todas las soluciones que se pueden encontrar en Pronto! Se muestran clientes contentos con todo lo que alcanzaron. No solo contentos con Pronto! sino contentos con ellos mismos.

77


Encuesta de Satisfacción Con el objetivo de poder conocer la experiencia del cliente en cada punto de contacto, realizamos una encuesta a la cual denominamos CEM (Customer Experience Management). Por medio de ésta se mide la satisfacción con diferentes atributos para luego obtener una valoración general. En el 2014 estas encuestas se realizaron 2 veces: en febrero y en setiembre, desde el área de Investigación de Mercado de la compañía.


RSE con Nuestros Clientes

Ganador de la Campa単a Home Sweet Home

79


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados EstratĂŠgicos


Compromiso con la Comunidad Asumimos un rol protagĂłnico con la comunidad. Nos proponemos sumar bienestar a todas las personas con las cuales interactuamos, marcando una diferencia que enriquezca a las partes involucradas. En este sentido, generamos alianzas con organizaciones de impacto social, con las cuales compartimos valores, reconocemos su causa y a partir de las cuales consideramos podemos generar un cambio positivo. A travĂŠs de ellas, promovemos prĂĄcticas, actividades y eventos, que responden a las necesidades detectadas en el entorno.


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados EstratĂŠgicos

Jornada de voluntariado en Aldeas Infantiles de Salto

UNICEF

83


La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa busca promover organizaciones empresariales eficientes. Para ésto, trabaja con los dirigentes de empresas, como agentes de transformación de sus negocios y el entorno. Desde 2013, somos patrocinadores de ACDE, sumándonos de este modo al conjunto de empresas que comparten un mismo compromiso ético con el desarrollo de sus negocios. De este modo, apoyamos los trabajos, desayunos o almuerzos empresariales y publicaciones, de la institución.


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados Estratégicos

Es una organización, sin fines de lucro, que reúne a las empresas socialmente responsables de nuestro país. Busca promover la Responsabilidad Social Empresaria, entendiéndola como una visión de negocios que integra a la gestión de la empresa y el respeto por los valores y principios éticos, los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. En Pronto! somos socios de DERES, pues apuntamos de este modo a seguir creciendo en esta forma de hacer negocios, así como ser portavoces para que otras empresas así también lo decidan. En este sentido, hemos publicado lo que hacemos en sus boletines y comunicaciones externas, participado de reuniones, capacitaciones, así como charlas abiertas. En el evento de presentación de los reconocimientos de DERES, expusimos sobre nuestra premiada campaña de “Micros de Educación Financiera”, en la categoría Marketing Responsable y propuesta innovadora. La jornada permitió compartir casos de éxito entre la comunidad empresaria.

85


Aldeas Infantiles SOS, es un programa que tiene como objetivo garantizar los derechos de niños y adolescentes uruguayos.

Un nuevo aliado estratégico Este año empezamos a trabajar junto a Aldeas Infantiles SOS, sumándola al grupo de organizaciones con las que colaboramos. A partir de este acercamiento, nos comprometemos a colaborar con la ONG a través de diversas intervenciones que se desarrollaron en el año y que presentaremos a continuación.

Show de Stand Up a Beneficio Como forma de celebrar este acercamiento y como primera actividad del año en conjunto, ofrecimos una función de “De Buen Humor”, espectáculo humorístico a cargo de Manuela Da Silveira. El evento nos permitió, además de apoyar a la ONG, invitar a colaboradores, líderes de opinión, empresas socialmente responsables y a jóvenes estudiantes, a acerarse a la cultura.


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados EstratĂŠgicos

Sala llena en el Show de Stand Up a beneficio de Aldeas Infantiles SOS

87


Maratón televisiva

Música por los niños

Participamos del programa de recaudación en vivo de Aldeas Infantiles SOS. Nuestro Gerente General, Álvaro Haragin, se hizo presente para hacer entrega de nuestra donación.

Apoyamos el Festival “Música por los Niños”, en beneficio de Aldeas Infantiles. Realizado en el Teatro Solís, desde Pronto! colaboramos con la recepción de los invitados. El espectáculo estuvo a cargo de referentes de la música nacional: Laura Canoura, Samantha Navarro, Fernando Cabrera, Pata Kramer, Ana Prada y Jaime Ross. En Pronto! mantenemos un fuerte compromiso con la cultura uruguaya, y éste fue considerado otro espacio en el cual poder generar experiencias positivas y de bienestar para la comunidad.


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados Estratégicos

Nuestros mimos recibiendo al público del Festival Música por los Niños

89


Talleres de Educación Financiera La Educación Financiera es el foco de nuestro Programa de Responsabilidad Social. En este sentido realizamos dos talleres junto a Aldeas. El primero fue dirigido a madres del Espacio de Desarrollo Familiar Avenida, en Florida. El objetivo fue ayudarlas en su presupuesto familiar, entender la importancia de la planificación y el buen uso de las herramientas financieras. En una segunda instancia, ofrecimos un taller sobre ahorro y presupuesto a jóvenes de entre 14 y 18 años, del Programa de Acogimiento Familiar de Aldeas Infantiles. Se desarrolló en Montevideo, en una aldea ubicada cerca del Parque Lecoq, con jóvenes de la capital y de Florida. En ambos casos, los conceptos fueron transmitidos por colaboradores de la empresa, que voluntariamente se inscribieron a participar.

"En el Taller de Educación Financiera de Pronto! pude compartir ideas y aprender mucho sobre el ahorro y la mejor manera de administrar nuestros ingresos. Fue una jornada muy linda donde se habló de muchos puntos interesantes, como usuarios de préstamos y tarjetas, y aprender a comparar lo que nos conviene en compras y préstamos. Estuvo muy completa la charla, ya que en ella me informé de muchas cosas que ignoraba y que tal vez por no conocerlas no sabía que eran tan necesarias y útiles". Madre de Aldeas Infantiles

“Siento que año a año vamos renovando el compromiso con la comunidad; sumándonos a acciones que nos permiten acercar y devolver a la gente experiencias y aprendizajes que les son útiles en los momentos de tomar una decisión. De manera de poder discernir lo que les implicaría una mejora en su calidad de vida, y lo que podría ser para ellas un compromiso que no podrán cumplir, y por ende un riesgo”. Daniela Aguiar - Jefe Regional


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados EstratĂŠgicos

Capacitadores junto a madres de Aldeas Infantiles SOS

91


“Nos parece un gesto de gran sensibilidad social el que hayan viajado tantos kilómetros para compartir una tarde de fiesta en la aldea. Creemos que la distancia aporta un esfuerzo extra al compromiso social de los colaboradores de Pronto! Vivimos con mucha satisfacción y orgullo poder contar con el apoyo de una empresa reconocida en nuestro país, que elije apoyar a Aldeas Infantiles en el marco de su Programa de Responsabilidad Social.” Laurita Bella – Directora del Programa Salto-Paysandú, Aldeas Infantiles SOS

“Asistir a la actividad fue una experiencia súper enriquecedora desde todos los aspectos. Desde lo personal, me gustó mucho interiorizarme a fondo con la ONG, la cual hace un trabajo destacado. Pudimos acercarnos a los chicos y personas que se encuentran involucradas. Aldeas Infantiles merece un gran reconocimiento por todo su esfuerzo y trabajo arduo. Además este tipo de actividades nos ayudan a fortalecer los lazos internos, nos dan la posibilidad de conocer a otros colaboradores”. Claudia Caballero – Auxiliar de Selección e Inducción de Capital Humano

Voluntariado Corporativo en Salto Colaboradores visitaron la aldea de Salto para compartir una tarde de intercambio junto a la organización. Niños, adolescentes, familiares y dirigentes, participaron de diferentes juegos pensados especialmente para la ocasión.


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados EstratĂŠgicos

Jornada de voluntariado en Aldeas Infantiles de Salto

93


Organización presente en Uruguay desde 1991, representante de Junior Achievement WorldWide. Brinda programas educativos vivenciales, orientados a jóvenes.

Mis Finanzas

Durante 5 años, hemos desarrollado actividades con el apoyo pedagógico de DESEM. La práctica “Mis Finanzas” consiste en educar en materia financiera a jóvenes de etapa escolar. La organización brindó el material didáctico que utilizamos en las clases, pensado especialmente para el público objetivo. Nosotros por medio de nuestros colaboradores los llevamos a las aulas. Los temas están orientados a que puedan reconocer sus fortalezas, y aprender sobre el uso eficiente del dinero. El resultado esperado, es que con lo aprendido puedan proyectarse personal y profesionalmente. La duración propuesta es de 7 clases, una por semana. Pero desde Pronto! le sumamos una octava, en la que realizamos un gran juego final, que funciona como evaluación de los conocimientos adquiridos, así como una entrega de diplomas. Consideramos importante educar en valores como el reconocimiento y orgullo tanto por lo que uno ha logrado, como por lo que los demás han alcanzado.


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados EstratĂŠgicos

Taller de Mis Finanzas dictado en el Colegio Obra Banneux

95


Cena Benéfica “Cuando recibimos el reconocimiento “Involucramiento del Voluntario”, una vez más me sentí muy orgulloso de estar en una compañía la cual tiene un capital humano importante. Considero que es algo a destacar, ya que no solo se ve dentro de la empresa, sino que desde DESEM también pudieron ver el compromiso de sus colaboradores frente a una actividad tan importante, como es Mis Finanzas”. Daniel Echeverz – Analista de Gestión de Procesamiento

En relación a nuestro compromiso con la práctica y la organización, recibimos el "Premio al Involucramiento de Voluntariado Corporativo" durante el año 2013, en una cena benéfica organizada por Desem Jóvenes Emprendedores. Estuvo presente el Gerente General de la compañía, acompañado por colaboradores reconocidos por su participación en “Mis Finanzas”.


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados EstratĂŠgicos

Cena BenĂŠfica de DESEM

97


Organización que lucha contra la marginalidad, haciendo foco en el ámbito educativo, a través de institutos de enseñanza ubicados en distintos barrios de contexto crítico. Desde el comienzo de “Sumá Bienestar” mantenemos un estrecho vínculo con la Fundación, apoyamos la educación en su ámbito académico, pero también en la construcción de valores. “No existen palabras que pongan en manifiesto las emociones que viví en toda la instancia, desde el primer momento al relatar mi historia de vida, los chicos se identificaron y se generó desde allí un vínculo entre nosotros que se fue acrecentando clase a clase. Además de cumplir con nuestro objetivo principal que apuntaba hacia la generación de conocimientos sobre el manejo del dinero, se generó una retroalimentación totalmente positiva, aprendimos junto a los chicos, nos llevamos muchas vivencias y enseñanzas de ellos”. Luján Olivera – Gestor Mora Temprana

Mis Finanzas Se implementaron los talleres coordinados con DESEM Jóvenes Emprendedores en dos colegios de la Fundación: Jesús Isaso (Cerro Norte) y Obra Banneux (Casavalle). Nuestros colaboradores pudieron acercarse a los estudiantes, no solo con conceptos vinculados al ahorro y la planificación, sino también como ejemplo de jóvenes profesionales.

Taller de Educación Financiera Con el fin de colaborar con las mujeres de la obra social de Nuestra Señora de Montserrat, realizamos un taller de educación financiera orientado a la importancia de llevar un presupuesto familiar, a la hora de organizar las finanzas del hogar.


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados Estratégicos

Taller “Mis Finanzas” en el Colegio Obra Banneux

99


“Fue una muy linda oportunidad para acercarlos a un evento al que casi nunca van, además en un momento donde el fútbol está de auge por el mundial”. Maestra del Colegio Obra Banneux

Apoyamos la producción nacional Desde Pronto! auspiciamos el film “Maracaná”. Como forma de acercar a los jóvenes a la cultura, invitamos a los estudiantes con los que realizamos “Mis Finanzas” a ver la película. Acompañaron también maestras y directivos. Los presentes pudieron revivir uno de los momentos más emocionantes del futbol uruguayo, en la sala de cine Movie junto a pop y refresco.


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados Estratégicos

Función de la película Maracaná

101


Padrinazgo

Primer actividad

A través de la iniciativa de Padrinazgo, acompañamos a 10 jóvenes de la Fundación Niños con Alas, durante los seis años de su etapa escolar. Financiamos su educación y nos comprometemos con su desarrollo personal. Colaboradores, por medio del voluntariado corporativo, asumen el compromiso de ser padrinos y madrinas de los niños. Comparten actividades recreativas y de formación académica con ellos. De este modo fomentamos la transmisión de valores desde el afecto y la contención. La iniciativa comenzó en 2013 con 20 padrinos que funcionaron en duplas por ahijado. Año a año estos equipos son renovados.

Con la intención de que los nuevos padrinos pudieran conocer a sus ahijados, y éstos a ellos, se realizó una primer actividad. Todos los protagonistas participaron de una tarde de integración y juegos en el colegio Obra Banneux, centro educativo al que asisten los ahijados.

"El programa ‘padrinazgo’ creo que es muy importante, ya que nos permite acercarnos desde el aporte de cada uno a niños que viven en un contexto diferente al nuestro. Es muy positivo participar en actividades que pueden llegar a marcar la vida de estos niños." Cindy Da Silva - Auxiliar Contable


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados EstratĂŠgicos

Padrinos junto a sus ahijados

103


“La actividad De Tal Palo me parece súper enriquecedora para los niños ya que conocen en donde trabaja su mamá o papá. ¡Es una jornada muy linda donde los niños se divierten mucho! También pudieron asistir nuestros ahijados y jugar con los hijos de los colaboradores. Estas actividades aportan muchos valores para ellos y para nosotros, y es lindo que los niños vean el trabajo como algo divertido”. Carolina Marsiglia Supervisor Sucursal Paraguay

De tal Palo! Dado el compromiso que asumimos con nuestros ahijados, los invitamos a la celebración, integrándolos al festejo de la familia Pronto!.


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados Estratégicos

Madrina junto a su ahijada en el festejo de “De Tal Palo!”

105


Don Quijote

Apoyo Escolar

Esta obra clásica, fue la excusa perfecta para que nuestros ahijados tuvieran la oportunidad de conocer el Auditorio Nacional Adela Reta y presenciar la actuación de una de las compañías de ballet más importantes en Latinoamérica. En Pronto! patrocinamos las temporadas del Ballet Nacional del SODRE desde el 2010, cuando el Maestro Julio Bocca asumió la Dirección Artística. Gracias a este acuerdo con el BNS, hemos podido acercar a estos eventos a diferentes personas.

Es de nuestro interés el poder apuntalar el crecimiento y desarrollo académico de nuestros ahijados. Por eso asesorados por expertos y por la propia institución, generamos una instancia de apoyo escolar. Se abordó la lectura y comprensión lectora, a partir de ejercicios prácticos que pudieron realizar con la ayuda de sus padrinos. Con el fin de promover la lectura en los hogares, le obsequiamos un libro a cada uno.

“La jornada de apoyo escolar la viví con mucha emoción. Presentía que acercarme a los niños de esa manera me iba a movilizar. Me tocó llevar adelante esa acción, haciendo que los niños completaran el formulario, sintiéndome muy cómodo y relajado. En general fue una experiencia más que positiva, no solo para los niños, que estaban contentos y se los veía motivados y expectantes a cada consigna, sino para nosotros los adultos, que pusimos mucho empeño para que todo fuera un éxito y sobretodo mucho corazón”. Douglas Castillo - Asistente de Diseño


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados EstratĂŠgicos

Jornada de Apoyo Escolar en el Colegio Obra Banneux

107


"Como siempre, es hermoso compartir cada actividad con Abigail, en especial cuando se genera una instancia de festejo por su cumpleaños. Ver su carita buscando a sus padrinos entre medio de tantas personas es un sentimiento muy gratificante. Simplemente agradezco poder compartir estas instancias”. Natalia Valiente Gestor Mora Temprana Avanzada

Celebración de cumpleaños Nos sumamos al festejo de cumpleaños de todos los ahijados, promovido por la Fundación Niños con Alas. Padrinos de las ediciones 2013 y 2014 visitaron el Colegio Obra Banneux para rencontrarse con sus ahijados. Durante la celebración disfrutaron de una merienda compartida y de un espectáculo de animación artística facilitado por Pronto!


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados EstratĂŠgicos

Padrinos en la fiesta de cumpleaĂąos de sus ahijados

109


“El taller de cocina fue muy disfrutable y los niños la pasaron muy bien. Los padrinos pudimos interactuar como educadores. Este tipo de actividades promueven la salud y la educación”. Gerardo Pereira Gestor Recuperación

Pronto! listo para cocinar En diciembre, cerramos la edición de padrinazgo 2014. En esta oportunidad, la Lic. en Nutrición encargada de asesoramiento nutricional del área de Calidad de Vida de nuestra empresa, participó en la actividad para brindar consejos de alimentación saludable. Los ahijados junto a sus padrinos cocinaron galletitas con motivos navideños, las que fueron acompañadas de una limonada. La jornada culminó con una merienda compartida. Parte de lo cocinado por cada ahijado, fue presentado en una bolsa de regalo junto a una postal navideña, como obsequio para sus familias.


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados EstratĂŠgicos

Una tarde de cocina entre padrinos y ahijados

111


Fiesta Fin de Curso “Disfruté mucho poder compartir ese momento tan importante con nuestros ahijados. Es muy gratificante ver cómo siguen creciendo, desarrollándose y superándose”. Ángeles Barreto Asistente de Evaluación & Desarrollo

Estuvimos presentes en la fiesta de fin de año del Colegio Obra Bannuex. El acto se desarrolló en el patio central. Alumnos de sexto año bailaron el Pericón Nacional y los más pequeños formaron un pesebre viviente. Las instalaciones del Colegio estaban colmadas. Se hicieron presentes alumnos, autoridades, familiares de los niños, vecinos, así como los padrinos de ambas ediciones. Al finalizar la ceremonia, se realizó la entrega de carnets. Para este momento, ahijados y padrinos se reunieron junto a las familias para celebrar el pasaje de curso de cada uno de ellos.


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados EstratĂŠgicos

Padrinos presentes en la Fiesta de Fin de Curso de sus ahijados

113


Instituto gratuito, bilingüe y de gestión privada, ubicado en el barrio Casavalle. Procura contribuir a eliminar la brecha de aprendizaje. Se realizaron diferentes instancias de Apoyo a la Comunidad y Educación Financiera junto al Liceo Impulso. Además de apoyar en cuestiones logísticas para sus actividades.

Eventos Culturales

“Agradecidos a Pronto! que nuevamente nos da la oportunidad de poder traer a una cantidad de chicos a un evento cultural, siempre decimos que es importante eliminar la brecha de aprendizaje pero eliminar la brecha cultural es parte fundamental de lo hacemos nosotros. El año pasado también nos invitaron a varios eventos y eso nos ayudó mucho. Hay mucho entusiasmo, agradecidos por permitirnos disfrutar espectáculos de calidad”. Fabricio Patritti - Director del Liceo Impulso

Con motivo de acercar a los jóvenes a la cultura, invitamos al total de alumnos del Liceo a presenciar el show de Stand Up de Manuela Da Silveira a beneficio de Aldeas Infantiles. En otra ocasión, invitamos a alumnos de 1er. y 2do. año, y directivos de la institución, a disfrutar de “Don Quijote” en el Ballet Nacional del Sodre. Para seleccionar a los chicos que asistieron, el Liceo abrió una lista de inscripciones para que ellos se anotaran al evento. Esta es la segunda oportunidad en la que acercamos al Liceo Impulso al Ballet, ya que el año pasado compartimos la Gala “Hamblet Russo”.


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados EstratĂŠgicos

Alumnos del Liceo Impulso, ahijados y padrinos en el Ballet Nacional del Sodre

115


“El taller fue un gran aporte para el programa de padres. La devolución de estos fue en general positiva y destacaron que se divirtieron mucho en el trabajo práctico que hicieron en grupos. Destaco también que algún padre se llevó a préstamo los libros que nos dejaron para poder leerlo en su hogar. Agradecemos los aportes que realizaron a la institución y destacamos el compromiso con el que participan en las diferentes instancias”. Asistente Social del Liceo Impulso

Educación Financiera Desarrollamos dos talleres de Educación Financiera a padres de la institución. Se realizaron reuniones previas con la Asistente Social del Liceo, con el fin de orientar la presentación a lo que ellos más necesitaran. Accedieron a conceptos relevantes para poder realizar un mejor uso del dinero y las herramientas financieras. Como parte del taller, a su vez, pudieron aplicar lo conversado a una dinámica práctica, en la que debían administrar un presupuesto familiar.


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados Estrat茅gicos

Capacitadores junto a alumnos del Liceo Impulso en un Taller de Educaci贸n Financiera

117


“Pudimos disfrutar de un día excelente, colaborar con madres y padres del liceo en las diferentes actividades y juegos que se desarrollaron. Fue muy lindo vivir el esfuerzo que hicieron las familias para que todo salga según lo planificado, con el objetivo de poder seguir cuidando y mejorando el lugar en el que sus hijos se forman y pasan gran parte del día. En lo personal estuve muy a gusto, ya que pude sentir lo importante que era para ellos que estemos allí. Como siempre estas actividades, también, aportan a la integración entre los colaboradores de las distintas áreas y hace que vivamos juntos esta experiencia de ‘Sumar Bienestar’”. Adriana Peralta - Asistente de Calidad SAC

“El Encuentro de la Familia Impulso es muy importante para el Liceo, el comité trabajó durante varios meses en su planificación, debido a que somos un grupo de padres reducidos, la participación de Pronto! y sus colaboradores en el desarrollo de la actividad fue fundamental. Brindaron un gran apoyo, atendieron las bases y a las familias hasta el final de la celebración. Asumieron el rol esperado y más. Además Pronto! colaboró con la donación de premios y diseñó el logo de la Familia Impulso que nos permite identificarnos. Hoy día, todos los padres llevan en su termo el sticker del Encuentro. Estamos muy agradecidos por el apoyo”. Soledad Hoeninghaus Asistente Social del Liceo Impulso

Segundo encuentro de la Familia Impulso Se vivió una jornada de recreación y solidaridad, que contó con la activa participación de nuestros colaboradores. Una actividad organizada por padres de alumnos, que sirvió para recaudar fondos, y de este modo cooperar con la institución. La actividad consistió en una kermés de juegos. Como empresa donamos cientos de premios que fueron obsequiados a quienes se sumaron a las actividades. Contó además con la actuación de: parodistas Momosapiens, Calipso y Grupo Ombú, así como grupos de música, baile y canto del Liceo. A su vez, se aprovechó la actividad para colaborar con la comunidad barrial del Liceo. En este sentido se solicitó a los invitados que llevaran alimentos no perecederos, que el Liceo luego donó a instituciones sociales de su zona de influencia.


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados EstratĂŠgicos

Colaboradores en el Segundo Encuentro de la Familia Impulso

119


Primer centro educativo del país privado y gratuito a la vez. Educa a adolescentes y adultos, haciendo foco en los valores cristianos.

Muchas voces, un mismo grito de gol

“Creemos desde el Liceo Jubilar, que dar oportunidades no es solo fortalecer lo académico, sino poder tener y conocer otras experiencias diferentes a las cotidianas, que nos abren al mundo y nos dan perspectivas diferentes”. María Inés Gil – Coordinadora de Pastoral del Liceo

Invitamos a alumnos y coordinadores del Liceo Jubilar a presenciar el documental Maracaná, el cual auspiciamos, en su proyección especial en el Estadio Centenario. En esta oportunidad, participaron alumnos de 2do. y 3er. año de ciclo básico, y algunos exalumnos, invitados especialmente éstos últimos, por ser fanáticos del fútbol. Se les facilitó el transporte, tanto para la ida como para el regreso a la institución educativa, y se les invitó con una merienda. Consideramos que la película que también transmite valores como la amistad, el trabajo en equipo y el afán de superación, sirve para poner sobre la mesa temáticas para charlar en familia.


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados EstratĂŠgicos

Alumnos del Liceo Jubilar en el Estadio Centenario

121


Educación Financiera “Sin dudas una experiencia muy rica y gratificante, no sólo por lo que nos deja en nuestro rol de facilitadores del taller sino porque nos permite acercarnos a nuestros clientes o público en general desde otro lugar, conociendo sus puntos de vista y sus experiencias así como también sus inquietudes. Es un rol importante en lo que refiere a la contribución desde nuestro hacer a la difusión de conceptos asociados al manejo de instrumentos crediticios, el funcionamiento del mercado de crédito y a derribar ciertos mitos que existen sobre el mismo. Al compartir este conocimiento, estamos brindándole al público una de las mejores herramientas en pos de construir un consumo responsable”. Soledad Rodríguez – Gerente Riesgo de Crédito

Por tercer año consecutivo desarrollamos dos talleres destinados a alumnos del turno nocturno. Se trata de adultos, muchos de ellos padres de jóvenes que asisten al liceo en la mañana. Este tipo de talleres, son instancias importantes para nosotros, dado que nos permiten acercarnos a la realidad de nuestra comunidad, con una propuesta que les permite conocer más sobre el mercado financiero y cómo utilizar los servicios que éste ofrece a su favor.


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados Estrat茅gicos

Capacitadores junto a alumnos del Liceo Jubilar en un Taller de Educaci贸n Financiera

123


Organización que se dedica a la educación del desarrollo sustentable a través de la formación y sensibilización.

Cuidado Ambiental En Pronto! asumimos un compromiso con el medio ambiente a través de prácticas amigables con el entorno. A través de la ONG contamos con papeleras en nuestras oficinas y reciclamos papel y cartón. Dicha gestión posibilita la elaboración de materiales y útiles que son donados a la Escuela Pública.


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados EstratĂŠgicos

Productos reciclados

125


Apuesta a superar la situación de pobreza que se vive en los asentamientos. Por 5to. año consecutivo, participamos en la “Construcción de Empresas”. Colaboradores se sumaron a la construcción de dos casas en el asentamiento 24 de Junio. Trabajaron en equipo y compartieron la jornada junto a dos familias.

“Lo que viví, me llevó a no solo querer ayudar a estas familias, sino asumir el compromiso de dejar todo de mí para que el domingo la casa estuviera finalizada. Este compromiso lo sintió todo el equipo. Por este motivo, todos aportamos para pasar una jornada inolvidable, sentimos que nuestro esfuerzo y trabajo fue exclusivamente para dar respuesta a dos familias que tanto lo necesitaban”. Santiago Rebellato - Responsable Logístitca


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados Estrat茅gicos

Colaboradores y familia en la construcci贸n de Techo

127


La Fundación forma parte de la organización internacional de Teletones (ORITEL) presente en 13 países de América. En nuestro país, se inauguró el primer centro Teletón en el 2002. En la actualidad, cuenta con dos centros: Montevideo y Fray Bentos, en los cuales se atienden a niños y adolescentes con discapacidades neuro- músculo- esqueléticas. Afianzamos el vínculo con la Teletón y compartimos juntos distintas instancias de acercamiento y apoyo.

Festejo del Día del Niño Nos sumamos a la celebración del “Día del niño” en el Centro, junto a todos los jóvenes que asisten allí y sus familias. Para la jornada, contratamos al grupo de percusión alternativo Lata Sónica. Nuestros colaboradores, repartieron cotillón para todos, aportando al clima de festejo que se vivía en el lugar.

“No solamente pudimos conocer el Centro por dentro sino que pasamos una jornada por demás divertida junto a los niños y familiares del lugar. Entre juegos, bailes y otras atracciones se vivió una experiencia distinta y súper recomendable. Es muy bueno tener la oportunidad de participar y conocer otras experiencias y realidades”. Bruno Rodríguez - Analista Programador IT


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados Estratégicos

Festejo del Día del niño en el Centro Teletón

129


Visita al Centro A modo de generar mayor involucramiento y compromiso con la causa que lleva adelante la fundación, integrantes del comité de RSE y voluntarios realizaron una visita al Centro, para conocer en detalle el trabajo que realiza y compartir nuevas experiencias.

“Recorrer las instalaciones de la Teletón y entender el noble trabajo que realizan los colaboradores de esta institución para mejorar la calidad de vida de tantos niños, fue un momento muy emocionante. En particular yo no conocía el Centro por dentro y me pareció una excelente idea visitarlo porque te motiva a querer hacer más por ellos”. Laura Cuadro - Gestor Mora Temprana Avanzada


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados Estrat茅gicos

Colaboradores en la Fundaci贸n Telet贸n

131


Muestra a Cielo Abierto Se apoyó la muestra fotográfica “A Cielo Abierto”, con el objetivo mostrar la rehabilitación desde un lugar positivo e inclusivo. La misma se expuso en: Young, Paysandú, Salto, Fray Bentos, Montevideo, Tacuarembó y Durazno.


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados Estratégicos

Muestra fotográfica “A Cielo Abierto”

133


Prestamos nuestro Corazón a la Teletón Al igual que Pronto!, Teletón promueve el afán de superación y la igualdad de oportunidades entre los uruguayos, por este motivo se eligió colaborar una vez más con su campaña de recolección. Como el año pasado, se lanzó un producto solidario a través del cual con los préstamos, cuotas o pagos que los clientes realizaron con su tarjeta Pronto!, ayudamos a la rehabilitación y la inclusión de cada niño y familias del Centro Teletón. Participamos en la donación en vivo del programa de recaudación. Fueron en representación de la empresa: Álvaro Hargain, Gerente General de la compañía, integrantes del Comité de RSE y Kevin Rehermann, niño Teletón que abanderó nuestra campaña de este año. Como resultado del apoyo de clientes, colaboradores y de la empresa, colaboramos con 2.310.215 pesos.

Acercándonos a su realidad Para la realización de toda la campaña de apoyo a la Teletón de este año, se tuvo como objetivo el concientizar al otro sobre esta realidad. Por lo que trabajamos muy en conjunto con la Fundación. De este modo conocimos a Kevin Reherman, adolescente de 14 años que en el 2009 fue niño Teletón. Quien nos acompañó, contó su historia, tuvo contacto con nuestros clientes y colaboradores, y presentó con nosotros nuestra donación.

“La idea de Pronto! para apoyar la campaña de Teletón fue muy buena, porque no veo mejor manera de que nos incluyan a nosotros que la de ponerse en nuestro lugar. Fue lindo ver que se acercaba mucha gente al stand en Costa Urbana a probar las diversas herramientas. Yo quería estar presente en la donación para ayudar a más niños como yo a salir adelante e independizarse, por eso decidí asistir a ambas instancias, la que yo considero que fue fundamental para alcanzar y hasta superar la meta”. Kevin Rehermann - Niño Teletón


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados Estratégicos

Kevin Rehermann, Niño Teletón

135


Campaña Sensibilización Realizamos una intervención en el Costa Urbana, que apostó a la inclusión positiva. En esta oportunidad integrantes del Comité de RSE invitaron a los presentes a vivir una nueva experiencia, de acercamiento a la vivencia de los pacientes de la Teletón. Para esto, nos acompañó Kevin Reherman quien grabó un video explicativo sobre el uso de las herramientas desarrolladas por el área de terapia Ocupacional de la Fundación para las tareas cotidianas: abotonarse una camisa, ponerse las medias, comer. A su vez se hizo presente en el stand, acompañando y motivando a las personas a sumarse, a la vez de contarles su propia experiencia.


Responsabilidad Social con Nuestros Aliados Estratégicos

Campaña de Sensibilización en Costa Urbana

137


UNICEF

Promueve los derechos de niños, niñas y adolescentes, buscando generar oportunidades para que puedan alcanzar el desarrollo pleano de sus capacidades.

Por los niños Participamos del Programa “Todo por los niños” transmitido por el Canal 10. Además participamos de la cena de Unicef a beneficio de la organización.

“La Cena brindada a beneficio de UNICEF fue una experiencia estupenda y un gran reconocimiento para quienes fuimos invitados a participar del evento. Fue una instancia donde se logró una gran integración tanto entre los colaboradores como para con los Gerentes presentes. La invitación fue de alguna manera una distinción al labor que realizamos día a día y nuestro compromiso con el Programa RSE”. Andrea Madeiros - Asistente DCP


Responsabilidad Social con nuestros aliados estratĂŠgicos

Colaboradores destacados del Programa de RSE en Cena a beneficio de UNICEF

139


Reconocimientos


Great Place To Work A partir de 2008 incorporamos la metodología de Great Place To Work, donde pasamos a integrar el ranking de las mejores empresas para trabajar en Uruguay. En 2014 fuimos galardonados por séptimo año consecutivo, dentro de la categoría de empresas con más de 150 colaboradores. Este hecho nos ubica como referentes en la materia y nos desafía a continuar trabajando en conjunto, para seguir haciendo de Pronto! un mejor lugar para trabajar.


Reconocimientos

Premiaci贸n Great Place to Work

143


Mejores prácticas de DERES Recibimos por parte de DERES el premio a las “Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) 2013”, dentro de la categoría “Marketing Responsable” por nuestra campaña “Micros de Educación Financiera”. Este es el tercer reconocimiento consecutivo en que somos galardonados. En 2011 por el Programa “Educación Financiera” (el cual comprende talleres didácticos, dictados por nuestros colaboradores a clientes y distintos públicos a través de las organizaciones sociales que apoyamos. En 2012 por la figura del “Defensor al Cliente de Pronto!”, única en el sistema financiero uruguayo. La actual premiada práctica, comprendió de videos que en forma ágil y entretenida, tuvieron como meta colaborar con el mejor entendimiento de la economía, del consumo y el crédito, para ayudar a las personas a contar con una mejor administración de sus finanzas.


Reconocimientos

Destacada Innovación Asimismo, recibimos una mención especial por el carácter innovador de dicha práctica para la cual se consideró la inversión en medios masivos para trabajar la Educación Financiera, desde un formato novedoso y un lenguaje sencillo destinado a educar y sensibilizar en temas de finanzas.

Premio al Involucramiento de Voluntariado Corporativo Asumiendo un rol protagónico con la comunidad, nos propusimos sumar bienestar en todas las personas con las cuales interactuamos. Para esto, es fundamental el voluntariado corporativo. En relación a lo mencionado, recibimos en la Cena Benéfica organizada por Desem Jóvenes Emprendedores, representante local de Junior Achievement, el “Premio al Involucramiento de Voluntariado Corporativo” por lacalidad de voluntariado mantenida durante el desarrollo del Programa “Mis Finanzas” llevado a cabo durante el año 2013.

a Junto a un cial pe mención esrácter por el ca r de innovado a la práctic

145


Reflexiones


Una empresa comprometida con la Responsabilidad Social


Reflexiones

Creemos que el programa “Sumá Bienestar”, en su quinto año de implementación, ha logrado consolidarse internamente. Hoy la RSE forma parte de nuestros drivers estratégicos y cada vez más se gestiona con una mirada integral de la compañía, teniendo en cuenta las diversas partes interesadas. Hemos recorrido un camino desafiante y actualmente podemos decir que nuestros colaboradores conocen nuestro compromiso social, creen en él y se suman voluntariamente a las diferentes propuestas y actividades que desarrollamos.

Tenemos un alto grado de participación de nuestro equipo, así como una buena valoración respecto a nuestro accionar en materia de RSE. Asimismo, hemos trabajado en el vínculo con las diferentes organizaciones sociales, afianzando una alianza positiva para todos. Es muy grato visualizar el resultado del intercambio y como todos los protagonistas crecen a partir del mismo. Los reconocimientos externos obtenidos durante este ejercicio nos gratifican y elevan la vara, solo queda mejorar lo hecho y tener cada vez más un desarrollo sustentable que atienda a todos nuestros públicos y todos los impactos de nuestra gestión.

149


TORRES DEL PUERTO Av. Luis Alberto de Herrera 1052 Torre A. oficina 101 / 11300 Montevideo - Uruguay Tel.:(+598) 26281513 www.pronto.com.uy Los hechos mencionados en esta Memoria acontecieron entre enero y diciembre de 2014 Publicación abril de 2015 Realización: Daniela Alonso, Karina Keosseian, Florencia Balsa y Bettina Diana Departamento de Comunicación & RSE de Pronto! Diseño: María Cecilia Ferré El presente documento fue elaborado en papel reciclado como forma de promover el cuidado del medio ambiente DERECHOS RESERVADOS Queda prohibida cualquier forma de reproducción, transmición o archivo en sistemas recuperables, sea para uso privado o público, por medios mecánicos, electrónicos, fotocopiadoras, grabaciones o cualquier otro, total o parcial, del presente ejemplar, con o sin finalidad de lucro, sin la autorización de Pronto! para cada caso


Profile for Pronto!

Memoria RSE 2014 de Pronto!  

Memoria anual de Responsabilidad Social Empresaria 2014 de Pronto!

Memoria RSE 2014 de Pronto!  

Memoria anual de Responsabilidad Social Empresaria 2014 de Pronto!

Profile for pronto4
Advertisement