Page 1

MEMORIA RSE 2010

Programa Sumรก Bienestar


Mensaje de Martín Guerra Gerente General En Pronto! vivimos y sentimos la misión como un estandarte que guía nuestras acciones. A partir del hacer cotidiano buscamos aportar valor, como forma de lograr el bienestar de todas las personas que interactúan con la empresa. En ese sentido, la responsabilidad social está en el ADN de la compañía.

Los clientes, razón de ser, nos invitan a plantearnos estándares cada vez más ambiciosos. Compartir con ellos el conocimiento de la industria, generado a lo largo de estos años, e impulsar la educación financiera es un reto y un deber.

Como Gerente General y Presidente, siempre concebí la importancia de incorporar esta visión. Creo que aporta una lente diferente para decodificar la realidad. Y permite construir lazos más personalizados con los diversos stakeholders.

A través de nuestro plan comercial brindamos soluciones financieras innovadoras, que promueven mejorar e igualar las condiciones de consumo entre los uruguayos. Nuestro compromiso también contempla tender puentes y acercar realidades.

En nuestro modelo de gestión, definimos algunos principios básicos. Queremos ser un equipo comprometido, enfocado y alineado, operando con las mejores herramientas. Al tiempo que respetar e impulsar el derecho de los consumidores.

La implementación del programa de RSE 2010 me gratifica en tanto veo cristalizadas buenas intenciones, en actividades y propuestas concretas. Celebro los resultados y apuesto a superar lo recorrido.

Trabajar en Valores y Principios Éticos, Calidad de Vida Laboral, Apoyo a la Comunidad, Marketing Responsable y Medio Ambiente es el camino que encontramos para viabilizar nuestros objetivos.

4

y apuntalar su desarrollo humano y profesional es prioridad.

Nuestra riqueza está en la gente. El ofrecerle una experiencia confortable, nuevos desafíos

La adhesión de los colaboradores me confirma que no estoy equivocado. Que sí es posible. Y que entre todos podemos lograrlo. Sigamos Sumando Bienestar

Martín Guerra Gerente General


Mensaje de Daniela Alonso Gerente Capital Humano & Comunicación Nuestro primer proyecto de Responsabilidad Social fue pensado como una serie de propuestas diversas que comparten el mismo sentir: Sumar Bienestar. ¿Qué entendemos por ese concepto? Tener un rol protagónico, activo y comprometido en la generación de mejoras y oportunidades. El programa contempló todas las áreas de la RSE y apostó a trabajar con varios públicos internos y externos. Con el sustento de nuestra cultura y los valores que nos definen, buscamos propiciar espacios de encuentro, aprendizaje y superación. Y sobre todo creímos en la capacidad de crear nuevas realidades: climas laborales positivos, personas saludables, ciudadanos informados, consumidores responsables y uruguayos con posibilidades. Sumá Bienestar significó elevar la mira. Nos desafió a innovar en la gestión del capital humano, a establecer relaciones diferenciales con los clientes y a lograr un impacto positivo en la comunidad.

Sobre la implementación, rescato como fundamental la participación de todos los colaboradores en las actividades, tanto en calidad de receptores como de facilitadores. Las políticas de la empresa, más el apoyo del equipo en cada acción determinó la calidad de los resultados alcanzados. Como balance, entiendo que 2010 resulta un precedente a partir del cual seguir construyendo. Un año donde vivenciamos la RSE y comprendimos el alcance que tiene una gestión profesional y decidida. Hoy en Pronto! tenemos dos convicciones. Sumar es posible. Y el bienestar un derecho que queremos defender y promover.

Daniela Alonso Gerente de Capital Humano & Comunicación.

5


Índice • Presentación de la empresa

8

• Sumá Bienestar

20

• Apoyo a la Comunidad

24

• Calidad de Vida Laboral

32

• Marketing Responsable

42

• Medio Ambiente

52

• Valores y Principios Éticos

56

• Patrocinios

60

• Evaluación del Programa

64

• Prácticas Internas

68

7


Presentaci贸n de la empresa


Pronto! es una empresa dedicada a brindar soluciones financieras innovadoras a su cartera de clientes. Comercializa préstamos personales, ofrece órdenes de compra y es el emisor número 1 de la tarjeta Visa International en Uruguay. Cuenta con 37 sucursales y una red de autoservicios, con más de 600 puntos de venta directa, que le permiten llegar a sus clientes en todas las localidades del país. Gestiona dos Call Centers, uno dedicado a ventas y atención al cliente y otro a cobranza. En la actualidad, Pronto! mantiene acuerdos de Cobrandings con las siguientes empresas: Montevideo COMM, SiSi, Turil, Tiendas Montevideo, Los 4 Ases, Multiahorro, Intertur y Rutas del Sol.

A través de Beneficia, brinda un nuevo concepto en materia de bienestar y ofrece un set de soluciones exclusivo para tarjetahabientes Visa de Pronto! y su núcleo familiar. La propuesta incluye los mejores y más diversos beneficios, adaptados a la realidad de los usuarios. Asistencia médica, odontológica, funeraria, acompañamiento en sanatorio, asistencia legal y al hogar, uso fraudulento de Tarjeta, descuento en farmacias, protección de compra, garantía extendida de electrodomésticos, garantía de alquiler, Óptica Beneficia y un Centro de atención primaria, son los servicios ofrecidos.

9


Clientes activos:

Datos de la Empresa

Cartera administrada

190.967

104 (en mm de U$D)

Tarjetas activas:

No de colaboradores

117.125

510

Datos a diciembre 2010

Nuestra Misión: “Brindamos soluciones financieras innovadoras, que promueven mejorar e igualar las condiciones de consumo entre los uruguayos. Aportamos valor como forma de lograr el bienestar de todas las personas que interactúan con la empresa”. Nuestra Visión: “Liderar el mercado de créditos al consumo en Uruguay”. Nuestros Valores: Integridad y Afán de Superación Nuestras Competencias Cardinales: Integridad, Compromiso, Orientación al Cliente y Orientación a los Resultados

10


Principales Hitos

1997 En octubre de 1997, con apenas dos colaboradores, Martín Guerra crea la empresa en la histórica ciudad de Colonia del Sacramento, con el nombre de ProntoCrédito. Con el paso de los meses, la empresa inicia su proceso de expansión dentro del propio departamento de Colonia y continúa por todo el litoral oeste del país, llegando a contar con ocho sucursales en el año 2000.

2006 En el año 2006 se consolida a nivel nacional al establecer 36 sucursales, distribuidas en los 19 departamentos. Asimismo, incorpora en Montevideo un Centro de Capacitación y Entrenamiento para sus colaboradores. De 2006 a 2007 se emite la Tarjeta Pronto! Cabal, y se logra tener 40.000 tarjetas en el mercado.

2007 A principios de 2007, Advent International, uno de los fondos de inversión más prestigiosos a nivel mundial, adquiere la mayoría de las acciones de Pronto! Con la solidez y el respaldo que esta situación constituye, y una fuerte apuesta a seguir creciendo, la compañía se prepara para ser líder en el mercado de créditos al consumo.

11


Great Place to Work es una empresa de investigación y consultoría gerencial cuyo objetivo es comprender qué cosas hacen a un gran lugar para trabajar. Ellos consideran que un gran lugar para trabajar se mide por la calidad de tres relaciones interconectadas: la relación entre colaboradores y jefes, entre los colaboradores y su trabajo y la compañía así como la relación de los colaboradores entre sí . La metodología de medición de la consultora consta de una encuesta, de llenado voluntario por los colaboradores, que busca conocer las opiniones de estos en diversas dimensiones, entre las que se encuentran: credibilidad, respeto, justicia, orgullo y camaradería. Asimismo, se realiza una auditoría cultural, en la que se incluye información general de la empresa, desde datos demográficos hasta los beneficios de esta a sus colaboradores así como un informe que responde a preguntas que buscan conocer las prácticas y políticas que caracterizan y distinguen la cultura del ambiente laboral. En 2003, Pronto! incorpora el BSC a nivel corporativo para generar un proceso de alineamiento global de la empresa con su estrategia. El premio Hall of Fame, se entrega a todas aquellas organizaciones que alcanzan una ejecución excelente de la estrategia aplicando el modelo propuesto por Kaplan-Norton, con resultados sobresalientes a lo largo de al menos 24 meses.

www.greatplacetowork.com.uy

2008 Durante el 2008, incorpora el canal de autoservicios a su distribución, superando los 300 en casi 100 localidades del país, lo que le permite estar cada vez más cerca de sus clientes. Pronto! recibe el galardón internacional Balanced Scorecard (BSC) Hall Of Fame por su excelencia en la ejecución de la Estrategia.

12

En este año se presenta, por primera vez, ante la consultora internacional Great Place To Work (GPTW), y es galardonada por estar entre las mejores empresas para trabajar en Uruguay. La empresa ingresa al ranking, situándose en el puesto Nº 13.


Entrega del reconocimiento de GPTW 2010

2009 Pronto! es reconocido por Visa internacional al otorgarle la membresía, posibilitándole emitir tarjetas bajo su licencia, contribuyendo así al cumplimiento de su misión y visión. Se crea Beneficia, un set de soluciones orientado a los tarjeta habientes de Visa de Pronto! que busca permitirle a los uruguayos el acceso a los servicios más variados, buscando promover el bienestar integral de todos quienes interactúen con Beneficia. Comienza a desarrollar el negocio de la orden de compra en múltiples empresas de transporte y cadenas de vestimenta. En el ranking de GPTW asciende al 9º puesto.

2010 Pronto! consolida su crecimiento pasando a liderar el mercado de préstamos al consumo en Uruguay. Al cerrar el año, Pronto! consigue récords de ventas y aumenta su cartera de clientes a 200 mil activos, siendo la empresa del rubro con mayor crecimiento. En el nuevo ranking de las mejores empresas para trabajar en Uruguay, elaborado por la consultora Great Place To Work, Pronto! obtiene el 3º puesto entre las empresas con más de 150 colaboradores, gestionando a más de 500. 2010 es el año de inicio del programa de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) de la empresa: “Sumá Bienestar”.

Con 37 sucursales en todo el país y una red de autoservicios asociada, Pronto! consolida su presencia en los 19 departamentos con más de 600 puntos de venta. Este año se cierran acuerdos de Cobrandings con Multiahorro, Montevideo COMM y SiSi.

13


En el transcurso de 2010, se utilizaron los servicios de Beneficia en 7501 ocasiones, siendo Asistencia Médica, Asistencia Odontológica y Asistencia Jurídica los tres más requeridos.

Es un banco canadiense fundado en 1832, que ofrece sus productos y servicios a casi 18,6 millones de clientes; está presente en más de 50 países, con una estructura de más de 70 mil colaboradores en todo el mundo. El banco ofrece una amplia gama de productos y servicios en los sectores de banca personal, comercial, corporativa y de inversión. Más información: www.scotiabank.com

2010 Beneficia inaugura su sede en el centro de Montevideo, que cuenta con consultorios médicos y odontológicos así como oficinas de consulta legal, para que sus clientes puedan utilizar los servicios en dicho espacio físico.

14

Se crea la figura del Defensor del Cliente de Pronto! El 6 de diciembre, se anuncia la firma del acuerdo de compra venta de todo el paquete accionario de Pronto! con el banco canadiense Scotiabank, lo que representa un reconocimiento importante para la empresa y una nueva oportunidad de crecimiento.


El valor del Capital Humano

Características del Equipo de Trabajo Cantidad de colaboradores 2010: 510 2009: 420 2008: 373

En Pronto! se procura, a través de una gestión moderna de personas, reconocer talentos desde el momento mismo de la incorporación, con un riguroso y profesional proceso de Selección e Inducción. Existe una gran apuesta por el crecimiento de los colaboradores. A través de Planes de Carrera y Planes de Sucesión, se facilitan instancias formales de capacitación y desarrollo de competencias en tanto poder desempeñarse con éxito en el cargo correspondiente. Se trabaja en un clima de acción orientado a resultados, con colaboradores comprometidos y motivados, forjándose una cultura proactiva y de aprendizaje continuo. El desafío de tangibilizar la propuesta de valor que se ofrece a los clientes, impulsa a invertir fuertemente en el capital humano, por considerarlo un valor diferencial.

15


Datos

Porcentaje de colaboradores por sexo

demogrรกficos1

163

Colaboradores de Sucursales:

Colaboradores de Call Centers :

206

Colaboradores de Casa Central:

141

Hombres Mujeres

28%

72%

1Datos al 31 de diciembre de 2010

Colaboradores con personal a su cargo Hombres Mujeres

34%

16

66%


Porcentaje de colaboradores por edad

42,5% 42%

Menos de 25 años Entre 26 y 34 años Entre 35 y 44 años Más de 45 años

13,1% 2,4%

Capacitación

Datos correspondientes al 2010.

Promedio de horas de capacitación por colaborador:

Colaboradores que recibieron al menos una instancia de capacitación:

16,78 85,39% 17


Desarrollo de colaboradores Planes de carrera Colaboradores que recibieron un ascenso durante 2010:

57,2%

Planes de Sucesi贸n Gerentes resultantes de planes de sucesi贸n:

18

60%


Programa Desarrollando Líderes

De julio a diciembre se realizó el programa ‘Desarrollando líderes 2010’, que se brindó a Encargados, Team Leaders, Jefes Regionales, Responsables y Gerentes. Se trató de una iniciativa de la Gerencia de Capital Humano & Comunicación, implementada por la consultora argentina Carolina Bellora (Tantum). El programa incluyó un modelo de aprendizaje de vanguardia: Clases Plenarias (la facilitadora presenta las mejores prácticas de liderazgo y gestión para luego abrir una discusión grupal), Seminarios Prácticos (sesión grupal donde se analizan desafíos específicos del líder), Talleres de Simulación (sesiones reducidas, cada persona participa de una experiencia de liderazgo simulada junto a actores profesionales) y Coaching Individual (en sesiones individuales, cada persona recibe un feedback de su desempeño en el programa). 19


Sumรก Bienestar


Es el compromiso de cada uno de los que formamos parte de Pronto! por vivenciar nuestra misión y valores fundamentales. Implementamos políticas y prácticas fundadas en la filosofía de la responsabilidad social empresaria, que se integren a la estrategia de la compañía y reflejen nuestra cultura e identidad. Asumiendo un rol protagónico en la comunidad, nos proponemos sumar bienestar en todas las personas con las cuales interactuamos. Con estilo propio y compromiso, queremos marcar una diferencia que enriquezca a las partes involucradas, alentando la experiencia de crecer.


En 2010 se concibe un programa de Responsabilidad Social Empresaria que contempla cinco áreas de acción: Apoyo a la comunidad, Calidad de vida, Marketing responsable, Medio ambiente y Principios y valores éticos. El espíritu del programa “Sumá Bienestar”, fue sistematizar y formalizar acciones aisladas desarrolladas en la historia de la organización. Al tiempo que incorporar iniciativas novedosas y atractivas. Desde el inicio se entendió que el cumplimiento del programa, dependía de su apropiación por parte de los públicos internos. Con este precepto, se determinó un plan de comunicación estratégica de la iniciativa, que incluyó la integración de un Comité, denominado OrganizaRSE.

pañía con la comunidad, los clientes y sus colaboradores.

La misión de Pronto! en tanto “Aportamos valor como forma de lograr el bienestar de todas las personas que interactúan con la empresa”, señala el compromiso de la com22

Pronto! se asocia a DERES en 2009, con el objetivo de trabajar el concepto de RSE de forma profesional e integral, compartir mejores prácticas e integrarse a la comunidad de empresas uruguayas que practican esta visión de negocio.

Este equipo se compuso por 12 colaboradores de diferentes áreas de la empresa, seleccionados en base a su inscripción voluntaria, realizada a través de una convocatoria abierta. El comité, que funcionó bajo el liderazgo de la Gerencia de Capital Humano & Comunicación, fue el encargado de definir una serie de propuestas para cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable de Pronto!


mandos medios fueron convocados para interiorizarse en el programa, conocer de primera mano los lineamientos de la empresa y asumir un rol activo en el éxito de la implementación.

Diferentes cargos y motivaciones presentes para aportar ideas, ser voceros de las inquietudes de los colaboradores y posicionar “Sumá Bienestar” en los equipos de trabajo, en tanto dar a conocer e incentivar la participación.

Los talleres, que recibieron el nombre de “Sumando Responsables”, contaron con expositores entre los que destacaron autoridades de Deres, con el propósito de nivelar el conocimiento en materia de RSE y el Gerente General de Pronto!, que manifestó la prioridad del tema en la agenda corporativa.

También asistieron profesionales del área de Calidad de Vida que explicaron la importancia de la salud laboral y adelantaron acciones a desarrollarse en dicho sentido. A nivel general se comunicó el programa, tanto en su etapa inicial como durante la ejecución, a través de diferentes medios. Mails, intranet, inducciones, talleres, jornadas de información e integración y otros espacios de comunicación sirvieron de canales para transmitir a los colaboradores todo lo relativo a vivir la RSE en Pronto!

El programa cuenta con un abanico de actividades bien variadas, que buscan llegar a los diversos stakeholders con mensajes alineados a los valores y la cultura de la empresa. Si bien existen diversas líneas de acción, el foco del programa está en la filosofía de consumo responsable, por responder a la industria y al giro de negocio. Para el lanzamiento interno se realizaron tres talleres con Responsables, Encargados, Regionales y Team Leaders. Los

DERES es una organización de empresas que promueve el desarrollo conceptual y práctico de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en Uruguay. www.deres.org.uy

23


Apoyo a la Comunidad


“Es el amplio rango de acciones que la empresa realiza para maximizar el impacto de sus contribuciones, ya sean en dinero, tiempo, productos, servicios, conocimientos u otros recursos que están dirigidas hacia las comunidades en las cuales opera. Incluye el apoyo al espíritu emprendedor apuntando a un mayor crecimiento de toda la sociedad.” Manual del facilitador: implementación de Acciones de RSE en la Cadena de Valor, Eduardo Shaw et. al., DERES, Montevideo, 2008.

Esta área busca apoyar diversos grupos de interés por medio de atención, educación e involucramiento personal, buscando generar bienestar en todos aquellos que interactúen con la empresa, a la vez de mejorar sus condiciones de vida. Estas actividades favorecen la integración y el intercambio entre los colaboradores de Pronto!, en el logro de metas compartidas.


Un Techo Para Mi País Quince voluntarios de Pronto! participaron, junto a miembros de Un Techo Para Mi País, de la construcción de una vivienda de emergencia para la familia compuesta por Gerardo, Natalia y su hijo de dos años.

Además de donar el importe del costo de esta vivienda se facilitó el necesario para la realización de otra adicional. Durante dos días, los colaboradores asistieron al asentamiento Los Hornos, en la localidad de Suárez, haciendo posible el sueño de un techo propio para la familia, con el fin de darle al pequeño Gerard una casa en la que se mejoraran sus actuales condiciones de vida. 26

En un fin de semana en el que reinaron las malas condiciones climáticas, los voluntarios lograron sobreponerse a base de buen trabajo en equipo y construir el techo, a la vez de vivir una experiencia diferente. El primer día se colocaron los pilotes sobre los que descansaría la casa y se colocó el piso de la misma, mientras que en la segunda jornada se levantaron las paredes para terminar con la colocación del techo. Días después de la construcción, se realizó una cena de cierre de la actividad, en la que participaron los voluntarios, así como la familia y miembros de Un Techo Para Mi País, que compartieron anécdotas y la satisfacción del logro cumplido.

“Fue una experiencia increíble. La realidad que ellos viven es muy dura, pero ayudar a mejorar su calidad de vida, es algo que reconforta mucho”. (Gianella Benedetti, Recepción & Cadetería) “Reconforta ver como en 48 horas la vida de una familia se ve renovada. Esta jornada también nos enriqueció a nosotros como equipo, ya que uno ayuda pero también aprende”. (Fernando Mateos, Riesgo Operativo) “Fue la mejor experiencia desde que estoy en Pronto! Me siento orgulloso del lugar que dejamos, que es el empujón necesario para que la familia salga adelante”. (Gabriel Gayol, Retención & Fidelización)

Un Techo Para Mi País es una ONG presente en Latinoamérica que busca mejorar, a través de la construcción de hogares de emergencia, la calidad de vida de familias en situación de pobreza. En Uruguay llevan construidas más de 1500 viviendas . www.untechoparamipais.org.uy


Sumá Sonrisas al Hogar del Bebé A raíz de una iniciativa propuesta por sus colaboradores, Pronto! participó del programa “Cantando en la Oficina”, emitido por Canal 12. Además del fin lúdico y recreativo de la actividad en sí, la empresa consideró muy importante el fin social, en tanto representar a una institución necesitada. Para definir la organización con la que se colaboraría, se realizó una votación abierta que determinó la elección del Hogar del bebé como la institución a apoyar. El Hogar del Bebé es una filial de AIR (Asociación Uruguaya de Atención a la Infancia en Riesgo). Abrió sus puertas en 1999 en Convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Órgano Oficial). Se trata de un Hogar Privado que desarrolla un plan para bebes y niños de alto riesgo desde 0 a 12 años, en dos centros. Se entiende por niños de alto riesgo a aquellos que padecen abandono, desnutrición, violencia y/o son portadores del virus HIV, que llegan al INAU por lo general a través de Juzgados de Menores. (www.hogardelbebe.org.uy) Continuando el compromiso asumido con el Hogar del Bebé, un mes después, se realizó una campaña interna de donación para dicha institución. De ésta participaron cola-

Como muestra del compromiso de la em– presa con el Hogar del Bebé, así como for– ma de reconocer el empeño del equipo que la representó en “Cantando en la Oficina”, se decidió donar $ 50.000 para ayudar a los niños de la institución.

boradores de todas las áreas de la empresa aportando: juguetes, pañales, ropa, carritos entre otras donaciones. A su vez, se realizó una jornada recreativa, en la que no sólo se llevaron las donaciones a los niños, sino que además, doce colabo– radoras visitaron las instalaciones e hicieron que 32 chicos de entre 3 y 12 años disfru– taran una tarde muy especial, al tiempo que pudieron interiorizarse de la realidad que viven los niños del Hogar. Se realizaron juegos, coreografías, a la vez de compartir una merienda y realizar dibujos en lienzos junto a los niños.

“Los niños del Hogar me hicieron sentir ‘llena’. Una quería darles los juguetes, la comida, la ropa, pero nada de eso se compara con lo que ellos nos dieron a cada una de nosotras ese día, alegría, risas, inocencia y sobretodo… amor”. (Verónica Praderi, Riesgo) “Agradezco a Pronto! la oportunidad que me dio de poder formar parte de ésta actividad increíble y de poder brindarle, junto con mis compañeras, lo que a un niño jamás le debería hacer falta: amor, felicidad, alegría, ilusión y esperanza. Me llevo un gran recuerdo en el corazón, de cada una de las sonrisas de esos niños”. (Cyntiha Méndez, Verificación) 27


Socios Por Un Día Pronto! implementó, en conjunto con DESEM Jóvenes Emprendedores, el programa “Socios Por Un Día”. Se trató de una experiencia, en la que diez jóvenes de entre 17 y 18 años tuvieron la oportunidad de compartir una jornada laboral junto a profesionales, que estudiaron las carreras que a ellos les gustaría seguir en su futuro cercano. La jornada les permitó participar de actividades que forman parte del trabajo de cada profesional. Los colaboradores seleccionados recibieron a los estudiantes, conversaron con ellos sobre las posibilidades de desarrollo profesional y laboral, la importancia de la educación terciaria y les pudieron transmitir, de primera mano, cómo es trabajar de lo que estudiaron. El principal objetivo de la jornada fue que los chicos, que se encuentran en una edad de definición de su futuro, pudieran tener una visión calificada sobre la carrera que quieren seguir, así como acercarles la profesión y lo que significa el mundo laboral. Se pretende que los jóvenes valoren la importancia de se– guir una carrera que les guste y les permita valerse por sí mismos. La jornada de intercambio significó un crecimiento para ambas partes, que evidenció el compromiso de los colaboradores de Pronto!, así como el interés y disposición a escuchar y aprender de sus “socios”. 28

Participaron diez especialistas y profesionales pertenecientes a las áreas de: marketing, atención del cliente, tecnología e informática, contabilidad, economía y derecho. Asistieron jóvenes estudiantes pertenecientes a centros educativos públicos y privados de Montevideo, Canelones y San José.

Evaluación de la experiencia (colaboradores)

Excelente

50%

Muy bueno Bueno

50%

Regular Malo

Evaluación de la experiencia (jóvenes) Excelente

40%

Muy bueno

40% 20%

Bueno Regular Malo

“Fue muy bueno compartir, con chicos que están en plena etapa de decisión de sus carreras, una jornada laboral, acercarlos un poco más a la realidad. Me encontré con que sus dudas eran casi las mismas que yo tenía a su edad. Fue genial la experiencia y el poder darle consejos, tips y referencias de cómo transitar ese camino”. (Carolina Chiappara, Publicidad & Promoción) “Me pareció una iniciativa sumamente interesante, que les permite a los chicos tener un primer contacto con el mundo laboral y brindarles elementos adicionales a la hora de decidir qué orientación profesional seguir. El intercambio fue muy enriquecedor, los chicos mostraron en todo momento una gran inquietud por conocer nuestra tarea diaria y la forma en la cual podemos aplicar nuestra formación en el desempeño laboral.” (Soledad Rodríguez, Riesgo de Crédito)


Voluntariado Corporativo Dentro de los objetivos planteados en “Sumá Bienestar” se encontraba el apoyo a actividades propuestas por los colaboradores, así como atender las demandas de aquellos que vienen realizando voluntariado por su propia iniciativa. De esta manera, se colaboró con la actividad “Sopa de Letras”, llevada adelante por “Acción Comunitaria”, de la que participa una colaboradora. Dicho proyecto, tiene como objetivo fundamental “intervenir en las condiciones de vida de personas en situación de calle e indigencia, logrando su inclusión social”. Así, doce colaboradores participaron de una jornada en la que se entregaron viandas a personas en situación de calle, de la zona del Centro y el Cordón. La empresa apoyó económicamente donando el dinero para la comida y las viandas correspondientes a un mes de actividad, lo que permitió duplicar la cantidad de personas beneficiadas.

“Contar con el apoyo de Pronto! fue muy importante, ya que pudimos cumplir uno de los objetivos: repartir más viandas por instancia”. “También me parece importante saber que en mi trabajo hay mucha gente que tiene conceptos tan claros de Solidaridad y Responsabilidad, interesándose por el otro, sin esperar nada a cambio”. Dahiana Vera (Back Office, Cobranzas), la colaboradora que impulsó el proyecto. 29


Pronto! cumple tu sueño

Otra de las actividades propuestas por un grupo de colaboradores, fue la de recaudar dinero para la Teletón. De esta manera, y tras realizar el contacto con la Fundación, se colocaron alcancías en todas las Sucursales de Montevideo, así como en las oficinas de Casa Central y ambos Call Centers, a la vez que participaron diversas Sucursales del interior del país.

Forma parte de la línea de comunicación institucional de Pronto!. “Sueños” es un ciclo que se emite desde el año 2009 por Canal 10. Tiene una duración de 3 meses, aproximadamente, donde cada semana se cumple el sueño de una persona. Si bien pretende materializar lo que las personas pueden hacer con el dinero obtenido por medio de un préstamo, el objetivo principal es dejar una huella emotiva y mirar el “más allá” de lo que el dinero puede dar inmediatamente. A través de las sucursales y la web se convoca al público a contar su Sueño. “Sueños” trasciende el terreno económico, ya que mejora la calidad de vida de las personas beneficiadas: realmente es un Sueño que se cumple. Da a las personas aquello que desean y por adversidades económicas se postergan y nunca llegan a plasmar. El contenido de los sueños es variado, pero todos persiguen un mismo fin: proyectar a las personas y lograr que sus “Sueños” se hagan realidad.

30

Para el cumplimiento de uno de los sueños de la campaña “Pronto! cumple tu sueño”, se realizó una movida interna que apuntaba a que los colaboradores pudieran donar libros infantiles en desuso para contribuir a la realización de la biblioteca para una escuela carenciada en el Departamento de Rocha, quienes eran los destinatarios del sueño.

Se donaron

40

libros


Beneficia junto a la Asociación Acondroplasia Uruguay El viernes 25 y el sábado 26 de junio, Beneficia fue sede, junto al Centro Hospitalario Pereyra Rossell, de la “Primer Jornada Médica Nacional, Hacia la promoción y prevención de los defectos congénitos en Uruguay”. Esta actividad fue organizada por Asociación Acondroplasia Uruguay, y coordinada por el Programa Nacional de la Niñez del Ministerio de Salud Pública. En la jornada participaron más de veinte niños con Acondroplasia, trastorno de crecimiento óseo de tipo genético que se presenta en 1 de cada 25.000 niños. Con el apoyo a estas jornadas Beneficia realiza un importante apoyo a la comunidad colaborando en la difusión de una temática del campo de la salud, de mucha relevancia para el porvenir de las futuras generaciones.

31


Calidad de Vida Laboral


“Refiere a las políticas de recursos humanos que afectan a los empleados, tales como compensaciones y beneficios, carrera administrativa, capacitación, diversidad, balance trabajo-tiempo libre, salud, seguridad laboral, etc.” En Pronto! la calidad de vida laboral está planteada desde la ‘Movida Sana’ y ‘Equilibrio entre vida laboral y personal’ Manual del facilitador: implementación de Acciones de RSE en la Cadena de Valor, Eduardo Shaw et. al., DERES, Montevideo, 2008.

33


Movida Sana:

Ilustrarte

Persigue un fin esencialmente preventivo, que pretende brindar asesoramiento profesional personalizado, ayudar a evitar los malos hábitos alimenticios, la obesidad, el sedentarismo, los problemas posturales y crear consciencia sobre la importancia de llevar una vida saludable dentro y fuera del trabajo.

El principal objetivo de la propuesta es fomentar el hábito de lectura en los colaboradores, en el entendido que es una actividad que aporta valor y potencia el desarrollo de las personas.

Equilibrio entre vida laboral y personal: El objetivo es favorecer un balance adecuado entre el trabajo y la vida privada. Se trata de compartir jornadas con las familias de los colaboradores en un contexto laboral y fomentar la recreación así como el enriquecimiento personal, a través de propuestas culturales. 34

Así, tomando como punto de partida el “Día del Libro”, se relanzó la biblioteca interna, con la adquisición de 35 nuevos títulos. Ejemplares de literatura nacional, bestse– llers, novelas, rubros como gastronomía, autoayuda, música y humor, entre otros, conforman la selección que busca contem– plar diferentes gustos e intereses. Los libros se pueden solicitar vía intranet y son entregados en el lugar de trabajo de cada colaborador. Para presentar la acción se realizó un sorteo entre los colaboradores. Los participantes señalaron sus áreas temáticas favoritas, y los ganadores obtuvieron un ejemplar de su interés. A través de intranet, los ganadores compartieron una reseña del libro como forma de incentivar su lectura y posicionar el tema en la agenda de los medios de comunicación corporativos.

Con motivo del relanzamiento de la biblioteca, 148 colaboradores se anotaron para participar de un sorteo en el que se sortearon diversos títutlos, de temáticas tales como novela policial, entrevistas, metafísica e historia nacional.

“Es muy buena la posibilidad de tener una biblioteca en el lugar de trabajo, es una de las formas de demostrar interés por el crecimiento de los colaboradores, no sólo a nivel laboral sino también en el plano personal”. (Sandro Pajares, Cobranzas/Semi - Tardía)


Apoyo al Ballet Nacional del Sodre A fin de promover la cultura nacional, Pronto! patrocinó la temporada del Ballet Nacional del Sodre.

Enmarcado dentro de la propuesta Ilustrarte, se buscó fomentar la posibilidad que los colaboradores pudieran acceder a diversos espectáculos culturales.

Más de 300 entradas se repartieron para las funciones de Giselle, Ballet Bajo las Estrellas, Gala de Ballet y El Lago de los Cisnes.

Pronto! auspició la temporada 2010 del BNS, como forma de incentivar el nuevo proyecto de gestión bajo la Dirección Artística del Maestro Julio Bocca. Este apoyo de Pronto! a la cultura uruguaya colaboró con el éxito de una propuesta que atrajo a todo tipo de personas a presenciar espectáculos de primera línea.

El BNS en números:

7 46

meses de trabajo

funciones en 11 localidades nacionales

78.160

espectadores

http://balletnacionaluruguay.blogspot.com

Fundado el 27 de agosto de 1935, el Cuerpo de Baile del Sodre ha sido el organismo artístico encargado de desarrollar el ballet en Uruguay. Luego de muchos años de esplendor, el Ballet Nacional del Sodre recibió un duro golpe en el año 1971 cuando su histórica sede se incendió. En 2010 se inicia una nueva etapa en el Auditorio Nacional Adela Reta, recientemente reinaugurado, bajo la dirección artística del maestro Julio Bocca.

“Me pareció realmente muy gratificante ver a Pronto! apoyando un evento cultural de esta magnitud; y en lo personal el tener la oportunidad de asistir fue una experiencia muy enriquecedora, ya que el espectáculo fue de primer nivel”. (Darío Lemos, Capital Humano tras el estreno de Giselle)

Basado en datos que figuran en www.sodre.gub.uy

35


De tal Palo De tal Palo! es una actividad orientada a los hijos de los colaboradores. Una forma de integrar la vida familiar y laboral a través de una instancia que busca divertir y acercar a los más pequeños. Durante el receso escolar del mes de julio se desarrollaron dos jornadas agrupando a los chicos según sus edades, a modo de adecuar la propuesta a las inquietudes y necesidades del público. En la agenda prevista, los niños compartieron media jornada laboral con sus padres, lo que les permitió conocer el lugar de trabajo, los compañeros y el ambiente cotidiano. Posteriormente, los invitados recorrieron las diferentes instalaciones de la empresa, para luego compartir un almuerzo y tarde de juegos juntos.

36

Los más chicos disfrutaron de un castillo inflable, un show de títeres y la presencia de personajes animados. Una dupla de animadores moderaron con dinámicas, juegos y canciones. Los más grandes por su parte, se animaron a domar al toro mecánico y a actividades de destreza física. Después de la jornada, se obsequió a los niños merchandising de la empresa, una remera con su nombre y el logo de Beneficia grabado y dos entradas de cine, para recordar la instancia y generar otro espacio de recreación.


“Fue una gran actividad. No tengo palabras para expresar la alegría que tenía mi hijo cuando llegó, feliz con la camiseta que colgó en su dormitorio. Además se hizo un nuevo amigo y la pasó genial”. (Servanda Jorge, Mora tardía, Madre de Bruno)

De las jornadas, participaron 40 niños, hijos de 36 colaboradores, divididos en dos días de acuerdo a las edades. Los niños de entre 4 y 8 años asistieron el primer día, mientras que los niños de entre 9 y 12 años concurrieron el segundo.

“Ver el lugar de trabajo de su padre, conocer a sus compañeros y apreciar cómo ayudamos a nuestros clientes, fue algo muy importante para ellos. Incluso el varón me comentó que cuando sea grande quiere trabajar en Pronto!”. (Rafael González, Beneficia, padre de Lucía y Mateo)

“Estoy orgullosa de pertenecer a esta empresa, que está siempre pendiente de las necesidades de sus colaboradores”. (Elis Tambucho, Sucursal Viana, madre de Martina)

37


Visitas Nutricionales

La Licenciada en Nutrición, Lizet Yañez, visitó las sucursales de Montevideo, los dos call centers (en sus tres turnos) y las dos casas centrales de la empresa. Para cumplir con este itinerario fueron contratadas 40 horas de asesoramiento profesional en nutrición.

Como parte de ‘Movida Sana’, esta iniciativa busca transmitir la importancia de comer sano en el trabajo, para ello se brinda asesoramiento en la elaboración de viandas para el almuerzo y se ofrecen consejos para llevar una alimentación saludable. De esta manera, surge la práctica “Visitas Nutricionales”, a través de la cual, una Licenciada en Nutrición visita las distintas áreas de la empresa, generando encuentros personalizados con los colaboradores interesados, brindando consejos y tips con el objetivo de ayudar a mejorar la situación nutricional de cada uno. De esta manera, se busca generar los buenos hábitos alimentarios entre los colaboradores. Las visitas de la nutricionista se complementan con la publicación de recetas en el .blog!

38

Además de las visitas, se creó una casilla electrónica, administrada por la nutricionista, en la que los colaboradores pueden realizar sus consultas. Adicionalmente se realizó una encuesta a los colaboradores que sirvió como insumo para indagar acerca de sus hábitos alimenticios.


Medicina Laboral En Números Citas Confirmadas

Aptitud total: (no existe inconveniente alguno para el desempeño de la tarea)

Recomendaciones post-chequeos:

Carnet de Salud expendidos: Desde el año 2008, Pronto! viene trabajando en conjunto con Medilab en temas claves relacionados con la salud de los colaboradores. Durante este período se abordaron temáticas como la salud en el espacio laboral, que se tradujeron en mejoras en las instalaciones de los Call Centers. Asimismo, en 2008 se alcanzó un acuerdo a través del cual el personal podía realizarse chequeos médicos anuales en dicha institución. Esto fue de vital importancia, ya que en estos exámenes de orientación laboral, se pueden detectar distintos problemas de salud, a la vez que permite minimizar riesgos inherentes a la tarea. También se acordó que

los Doctores de Medilab dieran seis talleres de capacitación, a mandos medios, sobre la importancia de los chequeos médicos y prevención y promoción de salud. Para este año, se incorporó un nuevo beneficio, por el cual los colaboradores confirmados en su cargo pueden renovar su Carnet de Salud de forma gratuita. A través de estos acuerdos, se busca brindarles a los colaboradores una serie de beneficios únicos promoviendo el compromiso con el trabajador y su salud.

396 100% 15 152

Medilab es una clínica médica y consultora en medicina laboral, higiene y seguridad industrial fundada en 1988. Ofrece servicios orientados a la promoción y prevención de todos los aspectos vinculados a la mejora de las condiciones de trabajo. www.medilab.com.uy 39


Fitness en la Oficina Desde 2008 Pronto! cuenta con un Profesor de Educación Física que visita en forma periódica las distintas áreas de la empresa. Este año, con el empuje de ‘Movida Sana’ se decidió intensificar la agenda del profesional de manera que pudiera alcanzar a una mayor cantidad de colaboradores con mayor frecuencia. Al colaborador se lo capacita para mejorar su experiencia de trabajo a través de recomendaciones y ejercicios. También se pueden realizar consultas vía mail, buscando que el contacto no se limite a la visita. De esta forma, existe la posibilidad que el colaborador le plantee preguntas personales sobre rutinas de ejercicios, posturas para dormir mejor en la noche, entre otras inquietudes.

40

La práctica es llevada adelante por Fitness Corporativo. Dirigido por el Prof. Anibal Malán, el equipo está integrado por médicos, ergónomos, profesores de educación física, nutricionistas y recreadores, que brindan una serie de herramientas para mejorar la calidad de vida de la organización y sus colaboradores


“Se trató de una experiencia inédita ya que en ningún lugar que trabajé me sentí tan `cuidada´ como en Pronto! En su visita, el Profesor de Ed. Física nos enseñó ejercicios que podemos poner en práctica cuando estamos estresados (…) son ejercicios sencillos, fáciles de realizar y nos alivian de tensiones”. (Giovanna Pereira, Sucursal Salto)

Visitas del Prof. de Educación Física El equipo de profesores dedica 26 horas mensuales a la visita a los Call Center de Fernández Crespo y Paraguay, Casa Central y Sucursales de Montevideo. Asimismo, se recorrieron 14 sucursales del interior, de las zonas Este y Norte. Las restantes serán visitadas en los primeros meses de 2011.

En sesiones de unos 10 minutos, los Profesores realizan, en forma grupal y voluntaria, una serie de ejercicios que buscan contrarrestar las principales dolencias vinculadas a la tarea que cada uno realiza. Masajes, cambios de postura (posición del monitor, mouse, piernas, etc.), técnicas de relajación, estiramientos y consejos se encuentran incluidos dentro de las dinámicas, destinadas a hacer la jornada laboral más placentera.

En el Suplemento Domingos del diario El País se destacó la práctica del fitness en la oficina, resaltando a Pronto! como caso de éxito. (Domingo 5 de setiembre de 2010)

“La actividad fue muy buena y divertida. La visita del Profesor me pareció muy productiva ya que aprendí muchas cosas, como sus indicaciones para trabajar correctamente con una buena postura corporal”. (Paola Montenegro, Sucursal Maldonado)

41


Marketing Responsable


“Refiere a una política que involucra un conjunto de decisiones de la empresa relacionadas fundamentalmente con sus consumidores y se vincula con la integridad del producto, las prácticas comerciales, los precios, la distribución, la divulgación de las características del producto, el marketing y la publicidad.” Manual del facilitador: implementación de Acciones de RSE en la Cadena de Valor, Eduardo Shaw et. al., DERES, Montevideo, 2008.

Esta área, se propone apoyar la Educación Financiera y el Consumo Responsable como forma de entender los negocios desde una perspectiva sustentable buscando el bienestar en todos aquellos que interactúen con la empresa, a la vez de mejorar sus condiciones de vida.


Mis Finanzas Pronto! es una empresa comprometida con la Educación Financiera y apuesta a democratizar su acceso. Como forma de enriquecer la currícula de la educación básica formal, decidió llevar adelante la iniciativa “Mis Finanzas”. Se trató de un taller dictado a niños y adolescentes, pertenecientes a instituciones educativas de contexto socioeconómico crítico, que buscó concientizarlos acerca de la importancia del buen uso del dinero y los productos financieros, la conducta crediticia y el consumo responsable. Participaron de la actividad ocho colaboradores, que concurrieron durante 8 semanas a un 6º de escuela del Colegio Ntra. Señora de Montserrat y una clase de 1º del Liceo Jubilar. El taller les brindó a los colaboradores la enriquecedora experiencia de ser docentes y aportar desde sus conocimientos, al mejor desenvolvimiento de los niños en el mundo financiero. El taller, además, brindó herramientas para que los niños pudieran ayudar a sus padres y aconsejarlos en cuanto al consumo responsable, la importancia del ahorro, el buen uso de la tarjeta de crédito, de los préstamos, entre otros productos crediticios. Pronto! desarrolló esta actividad con el apoyo de DESEM Jóvenes Emprendedores, que aportó los contactos con las instituciones educativas, así como los programas y temáticas a desarrollar. 44

En números: Niños

Instituciones Colaboradores que se anotaron para participar:

65 2 63

LICEO JUBILAR: Surge a instancias de un pedido de los mismos vecinos del barrio a la Arquidiócesis de Montevideo, ante la dificultad de sus hijos adolescentes para poder continuar sus estudios una vez finalizada su educación primaria. El liceo se ubica en la periferia de la Ciudad de Montevideo, en la cuenca Casavalle, que comprende los barrios Borro, Bonomi, Municipal, Ellauri, Gruta de Lourdes y Nuevo Colman. Toda esta zona está conformada por un núcleo de viviendas antiguas y el surgimiento explosivo, en la última década, de asentamientos en terrenos públicos con construcciones muy precarias. www.liceojubilar.edu.uy

Clase 1: Llegando a conocerse (mapa de vida de niños y voluntarios) Clase 2: ¿Cuáles son mis puntos fuertes? (fortalezas, intereses y profesiones en el mercado laboral) Clase 3: Conociendo el mundo del trabajo (oportunidades, aptitudes, curriculum vitae, entrevistas de trabajo, derechos laborales) Clase 4: Aprendiendo a manejar mi dinero (ingresos, egresos, presupuesto, gastos fijos y variables, imprevistos, ahorro) Clase 5: ¿Cómo se maneja el dinero en un hogar? (artículos básicos, discrecionales y de lujo; presupuesto familiar) Clase 6: Estableciendo metas financieras (opciones de inversión, interés, endeudamiento, ahorro, ventajas y desventajas del crédito) Clase 7: Gastando Prudentemente (publicidad, “una buena compra”, mapa de vida futuro) Clase 8: Cierre del taller (evaluación, entrega de diplomas, palabras de cierre y feedback de los alumnos)


AUSPICIO ACTIVIDAD DE GOLF PARA LICEO JUBILAR En los días 9, 10 y 11 de octubre se realizó un torneo de golf en el Club de Golf de Punta Carretas a beneficio del Liceo Jubilar. Pronto! colaboró con la compra de un hoyo por USD 1.000 . COLEGIO NTRA. SEÑORA DE MONTSERRAT: La obra pertenece a la Compañía Santa Teresa de Jesús y se encuentra ubicada en el Barrio Tres Ombúes, al norte de La Teja. Desde hace más de 40 años viene trabajando en esta zona, dando respuesta a las necesidades y desafíos a los que se ha visto enfrentada la población de la zona a lo largo de la historia. Además del Colegio, la obra incluye una policlínica, apoyo secundario, centro CAIF y grupos de ayuda mutua con mujeres jefas de hogar. www.ninosconalas.org/colegios

Las clases incluyeron juegos y dinámicas didácticas. En la última clase se realizó una merienda compartida en la que los niños recibieron alcancías de regalo. De esta manera, además de insistir en la importancia del ahorro desde lo teórico se les entregó un elemento que los ayudará a materializarlo.

DESEM Jóvenes Emprendedores: Es una organización sin fines de lucro presente en Uruguay desde 1991 como representante local de Junior Achievement , organización internacional presente en más de 123 países del mundo. Junior Achievement fue creada en EEUU en 1919 para complementar el sistema de educación formal. En la actualidad sus programas educativos impactan a 9.7 millones de jóvenes en todo el mundo siendo una de las organizaciones educativas con mayor proyección a nivel internacional en fomentar el espíritu emprendedor. www.desem.org.uy

“Significó un desafío personal que me permitió tener la maravillosa oportunidad de compartir junto a mis compañeros el compromiso constante por dar más y mejor. Ser protagonista de la ‘experiencia de crecer’ junto a los chicos y su maestra, quienes clase a clase nos aportaron tanto o más de lo que nosotros les dimos” Ángeles Barreto (SAC/Atención al Cliente)

Cena de cierre

Se realizó una cena de reconocimiento a los voluntarios que participaron. También asistieron integrantes del equipo Gerencial y miembros del Comité OrganizaRSE. Durante la noche, se compartieron anécdotas, comentarios y también un video sorpresa a modo de resumen, con imágenes y filmaciones de las clases a la vez de testimonios de los chicos y docentes de ambos colegios.

45


Lanzamiento de la WEB de Consumo Responsable En abril Pronto! lanzó su portal de Consumo Responsable y el Juego de Futbol financiero, a los que se accede a través de www.consumoresponsable.com.uy. Participaron como oradores en el lanzamiento en el piso 26 de la Torre de las Comunicaciones: Martín Guerra (Gerente General de Pronto!), Eduardo Shaw (Director Ejecutivo de DERES) y Luis Guerra (Director de Desarrollo de Negocios para Uruguay de Visa Internacional). En el evento estuvieron presentes periodistas, autoridades públicas, políticos y empresarios, quienes al finalizar la parte oratoria pudieron probar los productos presentados de primera mano.

46

El Portal: El objetivo es compendiar información sencilla y atractiva sobre cómo funcionan los productos crediticios, qué significan los términos financieros y cuáles son las competencias a desarrollar para tener el control de las finanzas propias, capacidad de ahorro y acceso al crédito en condiciones ventajosas. Calculadoras, consejos, preguntas frecuentes y enlaces de interés, entre otras ofertas, posibilitan al usuario adquirir conocimientos para tomar decisiones acertadas. El sitio de Finanzas Prácticas, del programa de Responsabilidad Social Empresaria de Visa, fue tomado como insumo para la elaboración de los contenidos

El juego: ‘Fútbol Financiero’ es un producto desarrollado por Visa, bajo la marca Fifa 2010 adaptado al Uruguay por Pronto! Esta propuesta ofrece guías prácticas y sencillas. A partir de esta información, el usuario está apto para responder preguntas que lo desafían para llegar al gol. Se puede jugar en tres niveles de dificultad - Amateur para adolescentes de 11 a 14 años, Semi-Pro para jóvenes de 14 a 18 años y Clase Mundial para personas mayores de 18 años.

El Concepto: Como institución financiera Pronto! conoce la realidad de miles de clientes: sus urgencias, sus oportunidades y sus sueños. De allí surge el convencimiento de la importancia de la regulación del consumo a partir de valores, que permitan realizar las compras de manera consciente y equilibrada, administrar los gastos de manera eficiente y desarrollar un historial crediticio sano. Las elecciones deben basarse en criterios de responsabilidad, tanto para consumo como para toma de crédito.


Talleres Con Clientes Siguiendo la línea de las actividades desarrolladas durante 2010 en busca de la promoción del Consumo Responsable, en noviembre se dio inicio a los “Talleres con clientes”. Esta propuesta hizo foco en temas tales como el crédito, la importancia de pagar en fecha, historial crediticio, tarjeta de crédito y el ahorro. Participaron exponiendo los diferentes temas, 8 colaboradores de diferentes áreas de la empresa, referentes por su experiencia en los temas a tratar (Tarjeta de Crédito, Préstamos, Clearing de informes, etc.) El objetivo fue brindarles, a los clientes seleccionados, herramientas útiles para entender el funcionamiento de los productos que contrataron con Pronto!, y también ayudarles a optimizar los recursos en su vida cotidiana. Se buscó que el taller fuese dinámico e interactivo. Se incentivó a los clientes a hacer preguntas sobre los puntos tratados, plantear sus experiencias y necesidades, con el fin de generar un “ida y vuelta” productivo para todos. Fueron abordados temas de aplicación práctica, como una guía para leer correctamente el Estado de Cuenta. Al finalizar, se planteó la posibilidad de extender el contacto a través del espacio de consulta del Portal de Consumo Responsable.

Los criterios de selección, para la base de los 200 clientes contactados, surgió de los lineamientos estratégicos planteados por las gerencias: Comercial, Cobranzas y Política de Crédito & Riesgo Operativo.

Los primeros talleres con clientes sirvieron de experiencia piloto para testear los contenidos más convenientes, la adecuación de los oradores, así como la elección del tipo de participantes. En 2011 se continuará con esta iniciativa, enriquecida gracias a estos insumos recabados en 2010.

Clientes contactados: Clientes invitados a participar:

200

Total de talleres:

2

Colaboradores expositores:

8

Testimonios/clientes “Los temas fueron muy interesantes, la verdad es que si digo que un aspecto me pareció mejor que otro, mentiría. El taller aportó mucho. Temas que parecían obvios, se explicaron de una manera que te hacía ver las cosas diferentes. La forma en cómo lo explicaron y lo desarrollaron, fue lo que me motivó” Álvaro “Me parece perfecto que se hagan este tipo de iniciativas, todas las empresas deberían hacerlo. Hoy en día la relación con el cliente es importante, no es tan impersonal. Quedé muy conforme”. Sonia

47


Lanzamiento del libro “Llevando el crédito a la población no bancarizada” El 30 de setiembre Pronto! presentó, mediante su sello Kedal Editor, el libro “Llevando el Crédito a la población no bancarizada, Más oportunidades para los sectores de ingresos medios y bajos en una economía más eficiente y formalizada” escrito por el Prof. Dr. Pablo Da Silveira. El evento que tuvo lugar en la librería Más Puro Verso, convocó periodistas, representantes del Estado, personalidades de la banca y Gerentes de Pronto! Esta iniciativa está alineada al programa Sumá Bienestar, aunque no formó parte de éste. Además de aportar conocimientos en torno a los productos financieros, se pretende colaborar en el mejor entendimiento del funcionamiento de la industria, al tiempo que generar un insumo importante para el debate nacional en relación a la bancarización. Pablo Da Silveira (autor) y el economista Gabriel Oddone (autor del prólogo del libro) fueron los encargados de la disertación. Con este lanzamiento, Pronto! se compro-

48

El autor Pablo Da Silveira es Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina (Bélgica), especializado en Filosofía Política y Ética Económica y Social. Es profesor de la Universidad Católica del Uruguay, investigador y columnista de prensa. Ha publicado numerosos libros y artículos académicos en temas de su especialidad. Distribución El libro es de distribución gratuita. Quienes deseen obtener un ejemplar deben comunicarse a comunicacion@pronto.com.uy mete en la difusión del aprendizaje construido en esta investigación que aborda temas de microeconomía con seguridad, desde la perspectiva de la ética, sin perder el estilo ameno. El libro fue enviado a representantes nacionales, universidades y líderes de opinión.


Newsletters

Defensor del Cliente El responsable de asumir este nuevo rol es el Dr. Fernando González Márquez, dentro de su currículum se destaca su desempeño como asesor letrado en la Inspección General de Hacienda y en la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas entre 1995 y 2002.

Estado de las peticiones al 31 de diciembre de 2010 Si bien no forma parte de Sumá Bienestar, la creación del Defensor del Cliente de Pronto! se alinea a los valores de la empresa y, en particular, a su búsqueda por el marketing responsable. En 2010 Pronto! decidió dar un paso histórico y pasar a ser la primera empresa privada del Uruguay en tener un ombudsman. Esta figura jurídica está construida para velar por los intereses de sus clientes. El Defensor del Cliente de Pronto! funciona con independencia de la Gerencia General y en coordinación con el directorio de la empresa. Contacto: La oficina del Defensor del Cliente funciona en 18 de Julio 1026 oficina 1203 esq. Río Negro Tel: 2900 3665 consulta@defensordelcliente.com.uy www.defensordelcliente.com.uy

Cantidad de Peticiones recibidas por el servicio del DCP en el periodo Junio-Diciembre de 2010:

Casos Finalizados

Casos en trámite

Casos finalizados Acuerdo

Resolución del DCP

1224

83% 17%

Monitor del Mercado de Créditos al Consumo de Uruguay Desde fines de 2009 Pronto! emite un Newsletter corporativo con datos sobre el Mercado de Créditos al Consumo en Uruguay. Este producto pensado para periodistas, en especial aquellos especializados en economía, arroja luz sobre una temática poco difundido y de gran impacto en la industria financiera. El Newsletter refleja la creencia de la em– presa en la transparencia de la información. Pronto! brinda, por este medio, datos sobre el rubro y el comportamiento de los consu– midores.

El monitor surge como resultado de una investigación que realiza Pronto!, de forma permanente, en base a relevamientos propios y a investigaciones de importantes consultoras, así como encuestas a clientes del mercado, de Pronto! y de otras empresas.

99 % 1%

(Defensor del Cliente de Pronto!) El DCP dictamina cómo cree conveniente proceder (a favor del cliente o de Pronto!), si no se logra un acuerdo entre las partes. Esta resolución, de ser aceptada por el cliente, es de carácter obligatorio para Pronto!

Los Newsletters han tenido una amplia difusión, lo que muestra el interés que genera en los periodistas este tipo de prácticas tendientes a compartir el conocimiento propio del desarrollo de este tipo de actividades financieras. Se publicaron cinco Newsletters durante 2010. 49


Consumo Responsable en Estado de Cuenta de Tarjeta VISA de Pronto! En el dorso de los Estados de Cuenta de la tarjeta VISA de Pronto!, se explicita el concepto de Consumo Responsable y se da a conocer el portal www.consumoresponsable.com.uy. Asimismo se muestra una imagen que explica distintos conceptos que facilitan la lectura de este documento para los tarjetahabientes.

50


Consumo Responsable en spots radiales Se grabaron los spots que saldrán los primeros meses de 2011. El uso consciente de la tarjeta de crédito es fundamental para construir un buen historial crediticio que permita al cliente acceder a mejores condiciones y oportunidades. Pronto! eligió el camino de mostrar los atributos positivos que presenta el producto, sin desconocer la responsabilidad que implica su manejo. Con ese precepto como guía, a fines de 2010 se elaboró un spot radial, que será emitido en los primeros meses de 2011, con el objetivo de comunicar “las dos campañas de las tarjetas de crédito”.

51


Medio Ambiente


“Es el compromiso de la organización empresarial con el Medio Ambiente y el desarrollo sustentable. Abarca temas tales como la optimización de los recursos naturales, su preocupación por el manejo de residuos, la capacitación y concientización de su personal. Esto, que hoy inclusive se encuentra normatizado, implica una inclinación permanente y consciente del empleado a evaluar el impacto medio ambiental que tienen sus acciones.” Manual del facilitador: implementación de Acciones de RSE en la Cadena de Valor, Eduardo Shaw et. al., DERES, Montevideo, 2008.

53


Reciclaje En diciembre comenzó la propuesta “Sumamos Bienestar Reciclando” que tiene como objetivo fomentar la recolección y el reciclaje del papel utilizado en la empresa. Se distribuyeron papeleras en todas las instalaciones de Pronto! a fin de juntar los materiales y donarlos a Repapel con una frecuencia quincenal y/o mensual. Dentro de los materiales que se pueden reciclar se encuentran impresiones u hojas escritas, diarios, revistas, catálogos, papel satinado, cartulinas y papel triturado, entre otros. Antes de implementarse el programa se habían realizado donaciones esporádicas a la ONG. A partir de diciembre, la actividad se sistematizó, a fin de integrarla a las prácticas institucionales.

54


Repapel Es una ONG dedicada a la Educación para el Desarrollo Sostenible. Trabaja incentivando sistemas de gestión del papel de desecho en las escuelas y organizaciones patrocinantes, que se traslada a depósitos o fábricas recicladoras. A partir de ello se elaboran materiales y útiles de papel reciclado que regresan a las escuelas participantes. Además se organizan diversas actividades de educación ambiental para maestros y niños.

“Sin duda lo que está haciendo Pronto! es sumamente importante ya que es el inicio de algo mucho más grande. Me gustaría que esta iniciativa sea tomada por otras empresas y por nosotros mismos en nuestra vida cotidiana. Creo que el reciclaje es algo que deberíamos hacer todos, no solo a nivel empresa sino también en lo personal, cada uno en sus casas. Enseñarles a los niños que no tiren un papel en la calle, que reciclen todo lo que se pueda”. (Noelia Guadalupe, Logística)

www.repapel.org

55


Valores y Principios Éticos


“Refiere a cómo una empresa integra un conjunto de principios en la toma de decisiones en procesos y objetivos estratégicos. Estos principios básicos están vinculados a los ideales y creencias que sirven como marco de referencia para la toma de decisiones organizacionales. Esto se conoce como “enfoque de los negocios basados en los valores” y se refleja en general en la Misión y Visión de la empresa, así como en sus Códigos de Ética y Conducta.” Manual del facilitador: implementación de Acciones de RSE en la Cadena de Valor, Eduardo Shaw et. al., DERES, Montevideo, 2008.

57


Los doce de Pronto! Con motivo de la participación de Uruguay en el Mundial de Sudáfrica, Pronto! lanzó una iniciativa en la que todos los colaboradores podían votar a la “Selección de Pronto!”: aquellas doce personas, DT incluido, que representaran la identidad de la empresa y fueran ejemplo de su cultura, valores y competencias cardinales. Cada puesto se correspondía con determinados atributos personales.

las posiciones, pero no habían obtenido la victoria por ninguna en particular. Los “Doce de Pronto!” y los “Bonus players” se ganaron una camiseta oficial de la selección cada uno y una cena de reconocimiento. Entre todos los que votaron se sorteó un LCD TV de 32”.

Colaboradores que votaron: (80%* del total de colaboradores)

Colaboradores Reconocidos: *A esa fecha la empresa contaba con un total de 480 colaboradores

Cada posición fue cubierta por un colaborador cuyo nombre surgió de la votación de sus compañeros. De esa manera se ocuparon los 11 puestos de la cancha y el puesto de DT, aquel colaborador con las mejores condiciones de liderazgo. Finalizada la votación, se reconoció con el título de “Bonus players: jugadores de toda la cancha” a 5 colaboradores que habían recogido una muy buena cantidad de votos, entre todas

Ejemplo: Arquero “Tapa los agujeros y es quien desde el fondo ordena el equipo” El Arquero en Pronto! “Está siempre atento para evitar desvíos y errores, al tiempo que brinda seguridad al equipo” 58

En números:

384 17


Entrevistas a colaboradores destacados Con la intención de compartir historias de colaboradores destacados por su vivencia dentro de Pronto! y su apego a los valores y principios éticos de la empresa, se realizaron entrevistas que fueron publicadas en el blog! (medio de comunicación interno presente en la intranet de la empresa). La elección de los 5 entrevistados se debió a motivos como: crecimiento profesional enmarcado en el plan de carrera, un exitoso caso de cambio de área de trabajo, entre otros. El foco estuvo puesto en la búsqueda de experiencias inspiradoras, capaces de contagiar al resto de colaboradores de la empresa.

Contenidos: En las entrevistas se trataron temas tales como la experiencia de crecer, la impor– tancia del Capital Humano, el liderazgo en Pronto!, su vínculo con la empresa, así como el balance entre la vida personal y laboral.

59


Patrocinios


A lo largo del aĂąo, Pronto! ha patrocinado diversas actividades vinculadas a la Responsabilidad Social Empresaria. A travĂŠs de estos, la empresa busca posicionarse ante la comunidad como socialmente responsable, a la vez de dar a conocer algunas de las actividades que viene desarrollando.

61


Stand de RSE en la ExpoPrado En marco de la ExpoPrado 2010, la Embajada de los EEUU en Uruguay, dispuso de un pabellón para exhibir empresas americanas, o con capitales provenientes de dicho país. El objetivo fue exponer la inversión realizada por las compañías, así como las diferentes acciones de Responsabilidad Social Empresaria que éstas desarrollan. Pronto!, invitado a raíz de su relación con el grupo inversor Advent, contó con un stand propio en el cual dio a conocer su programa Sumá Bienestar, a través de un video institucional. En los dos días de exhibición, estuvieron presentes 12 colaboradores para dar soporte a la logística e interactuar con el público, difundiendo los valores y las prácticas de la empresa.

62

La estética del stand hizo especial énfasis en la promoción del Consumo Responsable, impulsado por Pronto! Se obsequiaron 5000 alcancías a los asistentes con el fin de promover el hábito del ahorro y se entregó folletería alusiva a las mejores condiciones para obtener créditos.


Auspicio de Conferencia de RSE de DERES y la Embajada de Canadá

Auspicio a Conferencia Internacional de RSE 2010

DERES, junto a la Embajada de Canadá, organizó una Conferencia de Responsabilidad Social Empresaria que tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Hotel Radisson Victoria Plaza. La temática abordada fue “La nueva realidad socioambiental que enfrentan las empresas. Impactos y evaluaciones”. Se realizó el jueves 20 de mayo de 2010 y fue auspiciada por Pronto!, entre otras empresas del ámbito de la Responsabilidad Social. En el evento Pronto! contó con un stand de Consumo Responsable. A través de un video simulación se explicaron las distintas utilidades del portal de Consumo Responsable (www.consumoresponsable. com.uy) y del juego Fútbol Financiero.

La conferencia internacional “RSE: tendencias y desafíos” fue apoyada por Pronto! y organizada por DERES. Se realizó en el Radisson Victoria Plaza el 22 de noviembre de 2010. Dentro de los temas tratados figuraron: Estrategia del gobierno de Canadá para promover la RSE, Consejo Nacional de RSE, ¿Hacia dónde va la RSE?, La RSE integrada a la gestión de la empresa y El Empresario como agente de transformación social.

63


Evaluaci贸n del Programa


Con el objeto de dar cierre al programa de RSE 2010, se realizó una encuesta que buscaba conocer la percepción de los colaboradores así como de detectar oportunidades de mejora para el próximo año. La encuesta, que era voluntaria y estaba dirigida a todos los colaboradores, contaba con preguntas cerradas y abiertas. 285 personas dieron sus percepciones, las que se transformaron en un insumo fundamental a la hora de diagramar el programa para 2011.

65


¿Conocés el programa de RSE de Pronto!?

45%

96% 4%

20% 2 0%

20% 20 0% 9%

En relación al programa de RSE, el 96% de los encuestados manifestó tener conocimiento de la existencia del mismo.

66

¿Qué te pareció el apoyo de la empresa a las actividades?

SI

Excelente

NO

Muy Bueno

46%

45% 46%

Bueno Regular Malo

20 20% 0% 9%

101 de los colaboradores que respondieron la encuesta participaron de alguna de las actividades realizadas. A ellos se les consultó sobre el apoyo de la empresa, siendo este, para el 91% de los encuestados “muy bueno” o “excelente”.


¿Te gustaría participar del programa de 2011?

¿Qué te pareció el programa de RSE de 2010?

50% SI

20% 20 0% 7%

93% 30% 20% % 1%

A su vez, el 93% de los 285 colaboradores que respondieron el cuestionario, manifestaron su interés en participar de alguna de las actividades que se desarrollarán en 2011.

NO

19%

Excelente

50%

Muy Bueno Bueno Regular Malo

30% 20% %

19%

1% La pregunta final, solicitaba una evaluación del programa, a lo que el 80% definió como “muy bueno” o “excelente”.

67


Prรกcticas Internas


Ademรกs del Programa de RSE impulsado por Pronto! durante 2010, la empresa ha desarrollado una serie de prรกcticas internas tendientes a mejorar la experiencia de sus colaboradores en su lugar de trabajo, aumentar su sentido de pertenencia, escucharlos, reconocerlos y colaborar con el buen clima laboral. Algunos ejemplos se exponen a continuaciรณn.

69


Gobierno Corporativo A partir de 2010, Pronto! implementa el Modelo de Gobierno Corporativo, que es la forma mediante la cual, la empresa se organiza a través de estructuras y un conjunto de prácticas que permiten llevar adelante la dirección, monitoreo y control del negocio en marco de las leyes y regulaciones aplicables. Se trata de prácticas que permiten establecer los objetivos de la compañía así como determinar los medios para alcanzarlos y supervisar su cumplimiento, a la vez que la aplicación de este modelo, prepara a la empresa para una nueva estrategia. Dicho modelo, cuenta con tres niveles de Gobierno: Corporativo, Estratégico y Operativo.

La primera RII se llamó “Renovando la ilu– sión” en alusión al mundial de Sudáfrica (que se jugaba en ese tiempo) y al momento de cambio organizacional de la empresa. La segunda recibió el nombre de “El liderazgo es tuyo” en referencia al logro que representó cumplir con la visión de Pronto!: “liderar el mercado de créditos al consumo”. Ambas RII se realizaron en el salón de fiestas Villa del Prado.

70

RII: Reunión de Información e Integración Dos veces al año, un número cercano a la mitad del total de colaboradores de Pronto! se reúne para compartir una jornada completa, en la que se informa sobre los objetivos estratégicos planteados por la empresa y los resultados e hitos alcanzados. Las gerencias de negocios presentan sus departamentos y se proporciona un espacio de apertura donde los colaboradores pueden hacer preguntas a los gerentes e interactuar entre sí en dinámicas de integración. El evento se cierra con la presencia de un invitado que transmite un mensaje inspirador.


Puesto Móvil Esta iniciativa tiene como objetivo concretar una mayor presencia del Equipo Gerencial en lugares donde se desarrolla la operativa, buscando que profundicen su conocimiento sobre la realidad cotidiana de éstas áreas, brindar información sobre la empresa, su estrategia, el negocio, los productos, la organización y su tarea, así como generar instancias de integración y conocimiento entre las gerencias y los distintos departamentos. Los Gerentes visitan las áreas, observan la operativa y presentan las tareas que realizan junto a su departamento. Es un espacio en el que pueden compartir sus experiencias y responder inquietudes.

Se realizaron 38 visitas de Gerentes, entre el Call Center de ventas y atención al cliente, Call Center de recuperación y Sucursales de Montevideo e Interior del país.

71


Mi Espacio y réplicas internas “Mi Espacio” es una iniciativa mensual de Capital Humano & Comunicación (CH&C), en la que colaboradores de distintas áreas se reúnen con Daniela Alonso (Gerente de CH&C), para tratar diversos temas relacionados al desarrollo de las personas en Pronto!, sus intereses, metas y objetivos. La instancia es voluntaria, los interesados se anotan y son citados a mantener una reunión personal. Algunas áreas resolvieron brindar espacios similares de intercambio como: “Almorzando con la Regional” (Sucursales), “Instancias con las Supervisoras” (Call Center de recuperación) y “Reuniones con Responsables” (Call Center de ventas y atención al cliente).

72

En 2010 se realizaron 9 sesiones de “Mi Espacio” de las que participaron 78 colaboradores. De estas instancias surgieron numerosas propuestas que fueron implementadas.


Desayuno con Martín “Desayuno con Martín” se trata de un encuentro personalizado entre la Gerencia General y los colaboradores. Se pretende generar una instancia que favorezca el acercamiento, el intercambio, la integración entre colaboradores destacados de diferentes áreas, el sentido de pertenencia y el espíritu emprendedor que puede contagiar la historia de vida de Martín Guerra (Gerente General).

La frecuencia de esta actividad es bimensual y participan 10 colaboradores por instancia. Asisten auxiliares y encargados de sucursal; gestores y team leaders de Call Center y asistentes de Casa Central. El criterio de selección se basa en buenos resultados y actuaciones destacadas en proyectos, buen comportamiento y alineación a la cultura de la empresa.

Entre los contenidos que se abordan, se encuentran: -Breve mención sobre la industria financiera (funcionamiento, creencias, rol social, etc.). -Breve repaso de la historia de la empresa. Hitos fundamentales y el testimonio de Martín Guerra. -Iniciativas centrales de 2010. -Expectativas de nueva estrategia y futuro de Pronto! -Presentación de cada colaborador. Historia dentro de Pronto! Expectativas personales. -Preguntas sobre la empresa y el negocio. 73


TORRES DEL PUERTO Av. Dr. Luis Alberto de Herrera 1052 Torre A, oficina 101 / 11300 Montevideo - Uruguay Tel.: (+598) 2628 8773 / Fax: (+598) 2628 1513 comunicacion@pronto.com.uy www.pronto.com.uy Atenci贸n Comercial Telef贸nica: Montevideo 17800 / Interior 0800 17800


MEMORIA RSE 2010

Profile for Pronto!

Memoria RSE 2010 de Pronto!  

Memoria anual de Responsabilidad Social Empresaria 2010 de Pronto!

Memoria RSE 2010 de Pronto!  

Memoria anual de Responsabilidad Social Empresaria 2010 de Pronto!

Profile for pronto4
Advertisement