Informe Anual 2018

Page 1

1


2


ÍNDICE

4 ¿Quiénes somos y dónde trabajamos? 10 Área de Conservación El Zapotal (ACEZ) 14 Programa para el Desarrollo Rural Sustentable 24 Programa de Acción Regional para el Manejo del Fuego (PAR) 30 Programa de Conservación de felinos y sus presas 38 Programa de Conservación de aves 44 Ecoturismo y biodiversidad 52 Programa de Manejo de Sustentable del Tiburón Ballena en el Caribe Mexicano 56 Programa para la Conservación de la tortuga marina 61 Conservación de recursos marinos en la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía Chetumal 66 Centro Pronatura de Información para la conservación 70 Comunicación y Difusión

3


SĂ­guenos en: FotografĂ­a por: Marigel Campos

4


¿Qué melodía van a recordar nuestros ríos si las aves olvidan cómo cantar? Sheniz Janmohamed

5


¿Dónde trabajamos?

Parque Marino Nacional Arrecife Alacranes

SIMBOLOGÍA Áreas Naturales Protegidas Ejidos

Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam Reserva de la Biosfera Ría Lagartos

Golfo de México

Reserva Estatal Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán

Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena

Área de Conservación El Zapotal

Reserva Estatal El Palmar

Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’ax Yetel Kooh

Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal

Reserva de la Biosfera Ría Celestún

Yucatán

Reserva Estatal Biocultural del Puuc

Reserva de la Biosfera Los Petenes

Mar caribe Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Quintana Roo

Campeche

Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax

Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano

Zona Sujeta a Conservación Ecológica Balam-Kin Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos

Zona Sujeta a Conservación Ecológica Balam-Kú Reserva de la Biosfera de Calakmul

Tabasco

México Chiapas

Belice Guatemala

6

Cobertura arbórea: Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, 2016. Modelo digital de elevación: INEGI.


Programa de Acción Regional para el Manejo del Fuego (PAR) El objetivo del PAR es mitigar la incidencia de los incendios forestales en la Península de Yucatán y desarrollar actividades de prevención y combate.

Área de Conservación Privada El Zapotal Es una reserva privada localizada en el noreste de la Península de Yucatán cuyo objetivo es contribuir a la conservación y protección directa de los hábitats críticos que contiene.

Manejo sustentable del tiburón ballena en el Caribe Mexicano Se enfoca en el monitoreo del hábitat crítico para el tiburón ballena, así como en identificar las acciones de turistas y prestadores de servicios turísticos que podrían originar cambios en el comportamiento de esta especie.

Programa para la Conservación de las Tortugas Marinas A largo de 28 años, el programa ha trabajado en Áreas Naturales Protegidas de la península de Yucatán, logrando consolidar un programa de monitoreo en las playas de anidación.

Programa de Ecoturismo y Biodiversidad Su principal objetivo es promover el ecoturismo como una actividad sustentable que contribuya al bienestar social, la conservación y el conocimiento de la biodiversidad.

Centro Pronatura de Información para la Conservación Se encarga de generar y actualizar información geoespacial sobre las condiciones biológicas, geográficas, sociales y legales de la Península de Yucatán para generar estrategias y emprender acciones para la conservación de las áreas de alta prioridad.

Programa de Conservación de Aves Trabaja en la evaluación de las poblaciones de aves y sus hábitats, así como en la recuperación de hábitats críticos, particularmente de los bosques de manglar de la zona norte de la Península de Yucatán.

Programa de Conservación de felinos y sus presas El programa está orientado a recopilar información biológica, ecológica y factores de amenaza de felinos; conservar su hábitat; minimizar los conflictos con ganaderos; y difundir información sobre la importancia de su conservación.

Programa de Desarrollo rural sustentable Tiene por objetivo contribuir a la recuperación de áreas degradadas por actividades antropogénicas y/o perturbaciones na-turales, a través de prácticas de manejo y técnicas productivas a largo plazo.

7

¿Dónde trabajamos? Durante 2017, Pronatura Península de Yucatán A. C., desarrolló su trabajo en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en 12 Áreas Naturales Protegidas terrestres y marinas, así como en ejidos y localidades del área de influencia de estas. .

Misión Nuestra misión es conservar la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

Visión PPY consolidará diversas modalidades de conservación y uso sustentable de los recursos naturales en áreas prioritarias de la península de Yucatán, promoviendo la integridad de los ecosistemas, de los bienes y de los servicios ambientales que proveen.

Objetivos Biodiversidad y servicios ambientales asociados -Conservar ecosistemas representativos, sus especies y sus funciones, en áreas de alta biodiversidad dentro y fuera de las Áreas Naturales Protegidas, a través de diferentes esquemas.

Transversalidad en política ambiental -Promover la incorporación e instrumentación de criterios ambientales en las políticas públicas. -Dar énfasis en la planificación y construcción de infraestructura y de subsidios canalizados en zonas de alta biodiversidad dentro y fuera de áreas naturales protegidas. Buenas prácticas ambientales en las actividades económicas -Implementación de buenas prácticas ambientales que lleven a un desarrollo económico y social respetuoso del medio ambiente, utilizando procesos, técnicas y tecnologías disponibles


CONSEJO DIREC TIVO

CONSEJEROS

Ricardo Ponce Gutiérrez

Alejandro Vales García Eduardo Creel Cobián Eduardo Llamosa Neumann Elías Selem Selem Esteban Lima Zuno Fernando Peón Escalante Gabriel Cámara Roche Gerardo A. Díaz Roche Ignacio Ponce Manzanilla James Jordan José Antonio Patrón Labiada José Luis Ponce García Juan Manuel Ponce Díaz Jordi Gene Marrufo José Elías Sélem Ferrer José Enrique Cámara Juan Peón Molina Michelle Byrne de Rodríguez Mónica Hernández de González Porfirio Suárez Sosa Víctor Manuel Gómez Rodríguez Vivian Heredia Hernández Vivian Patrón Courtney

Presidente del Consejo Directivo

María Teresa Puig de Silveira Vicepresidenta

Hernán Patrón Vales Vicepresidente

Francisco Hernández Romero Vicepresidente

Francisco Javier Ávila Heredia Tesorero

Joann Andrews Presidenta Fundadora

María Andrade Hernández Directora General

8


Nuestro bienestar depende de los beneficios que la naturaleza nos otorga El trabajo de Pronatura Península de Yucatán A. C., se realiza a través de diferentes modalidades de conservación y uso sustentable de los recursos naturales en áreas prioritarias de la Península de Yucatán, promoviendo la integridad de los ecosistemas, de los bienes y de los servicios ambientales que proveen. Nuestro trabajo se focaliza en la conservación y uso sustentable de ecosistemas representativos, sus especies y sus funciones, en áreas de alta biodiversidad dentro y fuera de áreas naturales protegidas; incorporando criterios ambientales en las políticas públicas y su operatividad en diferentes niveles de gestión; y promoviendo que las actividades económicas se realicen mediante la integración de criterios ambientales. Trabajamos a través de la colaboración con comunidades locales, autoridades y otras organizaciones afines nacionales e internacionales, con base en métodos técnicos y científicos para alcanzar nuestra misión y visión. Durante 2018, nuestro trabajo se centra en 9 áreas tématicas: Desarrollo Rural Sustentable, Manejo de fuego, Ecoturismo, Protección de la biodiversidad a traves de los programas de conservación de Felinos, Aves, Tortugas marinas y Tiburon ballena, Sistemas de Información Geográfica y Comunicación; cubriendo diferentes regiones en la Península de Yucatán, incluyendo el Área de conservación privada El Zapotal. Agradecemos las contribuciones y financiamientos de las organizaciones (nacionales e internacionales), que incluyen dependencias federales y estatales; organizaciones de la sociedad civil, del sector académico, empresas y donativos individuales.

Foto: Marigel Campos

9


Foto: Marigel Campos

10


ÁREA DE CONSERVACIÓN EL ZAPOTAL

11


Fotos: Marigel Campos

ocalizada en el noreste de la Península de Yucatán, el Área de Conservación “El Zapotal” (ACEZ es una reserva privada propiedad de Pronatura Península de Yucatán A. C. (PPY), cuyo objetivo es contribuir a la conservación y protección directa de los hábitats críticos que contiene, así como minimizar las amenazas que afectan la enorme riqueza natural de la región y contribuir a la conservación de esta.

lar énfasis en la conservación del agua y del hábitat de la avifauna y los felinos silvestres. A 16 años de su creación, El Zapotal cumple su objetivo: proteger un hábitat importante para las 299 especies de aves registradas en el área y su zona de influencia, además de una gran diversidad de fauna, así como fortalecer la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (RBRL). Con ello, contribuimos a conservar ecosistemas prioritarios fuera de áreas naturales protegidas bajo un esquema basado en la colaboración con los ejidos vecinos y otras organizaciones socias.

Con ello, PPY contribuye a la protección y conservación de áreas críticas de humedales costeros y selvas que permiten mantener e incrementar la biodiversidad y conectividad de la región, con particu-

LOGROS: -Se contribuyó a la conservación de 1,300 ha de vegetación de selva mediana subperenifolia y selva baja inundable, que permiten una conectividad vegetal de El Zapotal con los ejidos colindantes: N.C.P.A. Nuevo León, N.C.P.A. Santa María y la propiedad privada de Álvaro López Tejeda. -El Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) que promueve la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tiene el objetivo de brindar incentivos a los propietarios de áreas en buen estado de conservación donde se generan servicios ambientales, así como contribuir a la conservación de los ecosistemas forestales. Este esquema se llevó a cabo en el ejido N.C.P.A. Nuevo León y N.C.P.A. Santa María durante el periodo (2016-2020), así como en dos predios privados, incluyendo el Área de Conservación El Zapotal. -En 2018, se colocaron 2 letreros alusivos indicando información importante acerca del Programa de

12


Servicios Ambientales como las prohibiciones hacia la tala y la caza de vida silvestre y se fortaleció la protección ante incendios forestales y se generaron más de 20 empleos temporales a través de: 1) mantenimiento (embutido, chapeo y limpieza) a 16 km de caminos de acceso para vigilancia de la zona en época de incendios forestales, 2) mantenimiento a 30 km de brechas cortafuego, y 3) equipamiento a la brigada para el combate de incendios forestales del ejido Nuevo León con herramientas y equipo de protección personal como cascos, botas y hachas. -5 familias en la localidad de Nuevo León se beneficiaron con la implementación de estufas ahorradoras de leña. Con esto se contribuye a disminuir el consumo de leña familiar hasta de un 60% y con ello la tasa de deforestación local. -El Área de Conservación El Zapotal cuenta con 3 módulos de servicios, espacio para 20 personas, cocina, áreas de trabajo y dormitorio. En 2018, se logró 1) la colocación de recepción de señal para comunicación de teléfono celular, y repetidor para señal de internet, 2) se instalaron 3 calentadores para baños y una nevera para la cocina, todo ello funcionando con energía sola a través de 2 celdas solares, 3) Se colocaron 2 letreros alusivos indicando información importante acerca del Programa de Servicios Ambientales como las prohibiciones hacia la tala y la caza de vida silvestre. -Las instalaciones de El Zapotal fueron utilizadas como un espacio de investigación y prácticas de campo por 70 personas entre académicos, estudiantes y público general.

13


Foto: Alex Ze’evi

14


Programa

DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

15


l Programa para el Desarrollo Rural Sustentable (PDRS) tiene por objetivo contribuir a recuperar áreas degradadas por actividades antropogénicas y/o perturbaciones naturales, a través de prácticas de manejo y técnicas productivas a largo plazo que permitan restablecer las funciones del ecosistema o partes de sus componentes, permitiendo que este sea económicamente viable y socialmente justo. Actualmente se desarrollan proyectos en el municipio de Tizimín, en el estado de Yucatán, y en Hopelchén, Calakmul, Escárcega y Champotón en el estado de Campeche.

Foto: Eloy Victoria

LOGROS: Municipio de Tizimín, Yucatán -Mantenimiento en 450 ha de áreas reforestadas entre 2008 y 2012. El mantenimiento incluyó la reforestación de 90,800 árboles de especies tropicales como sustitución a plantas muertas y la rehabilitación de brechas de siembra. Participaron los ejidos San Pedro, Manuel Cepeda Peraza, San Arturo, Santa María y Tesoco Nuevo; y se generaron 72 empleos (13 directos 59 indirectos). -La producción de 90,800 árboles de especies tropicales nativas producidos en un vivero comunitario en la localidad de Tesoco Nuevo en el municipio de Tizimín, Yucatán; dando empleo permanente a 6 personas, y a 20 más de manera temporal. -Se concreto una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para la creación de una línea base y seguimiento de 4 modelos tecnológicos de restauración productiva del paisaje rural: 1) milpa maya mejorada, 2) sistema agroforestal bajo condiciones de riego, 3) enriquecimiento de acahuales y apicultura y 4) praderas mixtas para producción bovina. -En conjunto con el INIFAP se realizó un Análisis espacial dentro de la Unidad de Conservación de Jaguar y Ungulados (UCJU) DZILAM-RIO LAGARTOS-YUM BALAM para la determinación de zona potenciales para el establecimiento de los modelos tecnológicos. Foto: Ma. Elena Moguel

-Se incrementó de 5 (2017) a 11 productores par16


Foto: Marigel Campos

ticipando en proyectos de producción rural sustentable, pasando de 24 a 37 ha bajo esquemas de restauración productiva del paisaje, que a su vez se incrementaron de 89.25 a 226.83 ha de superficie que no se deforestará para la expansión de la frontera agrícola en las parcelas.

-Se incrementó de 10 a 11 el número de productores que sustituyen el uso de combustibles fósiles por energía renovables para el bombeo de agua generando un ahorro total de $42,000 pesos anuales en sus costos de producción por productor. -Se incrementó de 20 a 24 has el sistema de praderas mixtas (leucaena combinado con pasto Tanzania) con lo que se contribuye a la intensificación de la producción bovina.

-Por primera vez, los productores tuvieron participación económica aportando con recursos propios el 11% de los gastos de establecimiento y fortalecimiento de los sistemas de producción rural sustentable.

-11 personas adquirieron conocimientos sobre el establecimiento de los modelos tecnológicos de restauración productiva del paisaje rural.

-Con las acciones de establecimiento y fortalecimiento de sistemas de producción rural sustentable, se contribuyó a través de “impacto territorial” a la conservación 227 ha de selvas y hábitat de especies prioritarias como el jaguar.

-35 personas fortalecieron sus capacidades en producción orgánica de miel y se capacitaron en la creación de productos comercializables derivados de la miel (jabones, jalea real, shampoo y cera). 17


Tabla 1. Resumen de superficie en la que se aplicaron modelos tecnológicos en Tizimín en 2018

LOGROS: Municipios de Hopelchén y Calakmul, Campeche -En 58 ha se aplicaron buenas prácticas de agricultura como fertilización sin agroquímicos, reducción de uso de maquinaria, reincorporación de materia orgánica y disminución de quemas. Con ello, se alcanza un manejo integrado del suelo, del agua y de todos los recursos agrícolas, logrando que la producción agrícola sea económica, ecológica y socialmente sostenible. -6 módulos demostrativos de agricultura de conservación instalados (parcelas en las que se compara una tecnología innovadora contra un método convencional), en las cuales se reduce el costo de inversión del productor de un 50% por ha. Se aplicaron técnicas de biofertilización, bioestimulantes y se instalaron trampas para plagas. -En ganadería, se instalaron 45 ha de sistemas silvopastoriles para eficientizar el uso del suelo, disminuir la deforestación y aumentar la calidad de la alimentación en el ganado, con la participación de 13 productores. -1.5 ha con implementación de cercos vivos para delimitar áreas dentro del potero. Se usaron especies melíferas y forrajeras. -Se implementaron viveros domiciliarios con espe-

Foto: Fernando Arellano

18


cies forrajeras con un total de 1200 plantas de las especies Moringa oleífera, Ciruela (Spondia purpurea), Huaxin (Leucaena leucocefhala), Jabin (Picidia piscipula) y Guaya (Melicoccus oliviformis)

fensa de sus territorios. Para lograrlo han formado una red de 36 ejidos. 2) han generado reglamentos comunitarios para la convivencia pública y 3) han organizado cooperativas para la producción y transformación de productos con valor agregado en el tema apícola y agropecuario.

-Se cuenta con 2 Planes de Unidad de Producción (herramientas de planeación integral en donde se describen las actividades específicas, dirigir las inversiones y hacer más eficiente la producción de un rancho a mediano y largo plazo)

7 personas de 3 comunidades participaron en un intercambio de experiencias con la organización KA‘KUXTAL MU’UCH MEYAJ para conocer un esquema diferente de organización comunitaria basados en una actividad productiva a través del manejo de semillas nativas. En este intercambio, los participantes: 1) conocieron el proceso de acompañamiento para lograr la autogestión comunitaria. Esto ha permitido obtener fondos para dar seguimiento a los temas de interés de la comunidad, 2) destacaron los temas compartidos en torno a la decisión comunitaria de promover el uso de semillas nativas de maíz y 3) se han organizado para defender y mantener el cultivo de la milpa tradicional campesina versus la siembra de maíz en mecanizados (menonitas). Esto como parte de su estrategia de supervivencia

-En acciones de gobernanza se hicieron 2 intercambios para incrementar conocimientos sobre cómo están organizados para la toma de decisiones y el manejo de los recursos naturales: 9 personas de 5 comunidades participaron en un intercambio de experiencias con productores del municipio José Maria Morelos en Quintana Roo, pertenecientes de REPSERAM (Red de productores de servicios ambientales). En él, los participantes: 1) pudieron comparar que lo más importante es definir un tema de interés común, en este caso es la de-

Foto: Eloy Victoria

19


familiar y cultural.

-5 planes operativos anuales elaborados de manera participativa (1 por comunidad) para orientar los esfuerzos coordinados dentro de la comunidad con los actores locales, autoridades y PPY

-Se incorporó a las mujeres de los ejidos Francisco J. Mujica, Ramón Corona y Cancabchén en un proyecto de Producción de sábila orgánica (Aloe vera), que genera ingresos familiares mediante el uso de tecnologías y cultivos amigables con el medio ambiente. Se cuenta con una superficie de 4.3 hectáreas establecidas de cultivo de sábila en el municipio de Hopelchén. En el año 2018, se cosecharon un total de 263.09 toneladas de sábila en tres comunidades de Hopelchén. Con un valor de ingresos del $526,118 MX con la participación de 57 productoras. -Se constituyó legalmente a 3 Sociedades Cooperativas de Responsabilidad Limitada de Capital Variable de mujeres productoras de sábila orgánica, las cuales cuentan con un reglamento interno de operación. Una de ellas registrada en la Secretaria de Hacienda y Registro Público.

-Se instalaron 4 comités ciudadanos comunitarios (CCC) reconocidos por la comunidad y que integra las necesidades temáticas.

-En capacitación, son 129 productores quienes han asistido al 90% de los eventos: 47 en sábila, 63 en agricultura y 19 en silvopastoril.

-Se establecieron 5 “espacios de dialogo” (lugares dentro de la comunidad destinados por acuerdo general para reuniones y asambleas, logrando la participación de pobladores para la planeación de estrategias de acción para el desarrollo comunitario), a los cuales se les realizaron mejoras en infraestructura y equipamiento como pintura, electricidad, rehabilitación de sanitarios y ventilación. -100 personas se capacitaron a través de 10 cursos en temas de: análisis de la ley agraria y gestión territorial.

Foto: Archivo PPY

20


LOGROS: Municipio de Escárcega, Campeche - Se inició con la Red de Innovación Territorial (RITER) de ganadería sostenible, en la cual 6 líderes ganaderos de la región adoptan mejores prácticas ganaderas que incrementen bienes y servicios económicos y ambientales a fin de mantener la funcionalidad y conectividad entre ecosistemas en 10 ha en el corredor hidroforestal Centenario-Miguel Colorado, Campeche.

Foto: Claudia Novelo

-Con el objetivo de incrementar y consolidar sistemas de producción silvopastoril con base a un plan de unidad de producción y aumentar la superficie restaurada en el Corredor Hidroforestal, se les instruyó en 4 innovaciones: 1) Banco de proteína con Leucaena (Arbusto forrajero), 2) Gramíneas de pastoreo (pastos), 3) Ensilaje (técnica de conservación de forraje para época de seca), 4) Manejo y usos de Cercos eléctricos (intensificación de pastoreo). -Se cuenta con 6 ranchos de sistemas silvopastoriles implementando tecnologías de innovación, haciendo un total de: 9.5 Ha de banco de proteína con Leucaena (Arbusto forrajero) 8 Ha de gramíneas de pastoreo (pastos) 3.5 Ha de ensilaje (conservación de forraje) 11 Ha de cercos eléctricos La producción se incrementó en el número de bovinos por ha de 1 a 4, un incremento en ganancia en peso (kg) por bovino 500 gr/día.

Foto: Eloy Victoria

21


LOGROS: Municipio de Champotón, Campeche

Por acuerdo de asamblea el día 26 de mayo 2018, se aprobó por unanimidad la protección y conservación de 8,000 hectáreas de importancia hídrica en el ejido Miguel Colorado. La asamblea ejidal es el órgano supremo del ejido, que da fe y legalidad a los acuerdos al interior de este (artículo 22, Ley agraria 2002).

ilícito ambiental se integró un Comité de Monitoreo, Inspección y Vigilancia Comunitario integrado por 11 personas, se les capacito y doto de equipamiento básico: gps, brújula, cámara foto gráfica y cámaras trampa. Se construyó una torre de madera para vigilancia de 21 metros de altura con la participación de 14 personas de la comunidad, misma que se localiza al norte del área de 8 mil ha de conservación.

A fin de evaluar y documentar la importancia biológica de las 8 mil hectáreas, se realizó una Evaluación Ecológica Rápida, utilizando diferentes técnicas y metodologías como foto trampeo, redes de niebla y avistamientos directo.

Así mismo en conjunto con el comité se identificaron 4 rutas para vigilancia dentro y fuera del polígono de las 8 mil ha de conservación.

Se identificaron 253 especies, 59 forestales y 194 de fauna distribuidas en mamíferos (28), aves (150), reptiles (13) y anfibios (3) figura 26. De las 253 especies registradas 45 se encuentran bajo alguna categoría de protección con base a la NOM-059-SEMARNAT, 2010 y UICN, 2017 (Figura 27).

Con la finalidad de dar certeza a las acciones de conservación, se integró y entrego un expediente técnico a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) a fin de certificar las 8 mil hectáreas en la categoría de “Área Destinada Voluntariamente a la Conservación”.

A fin de dar respuesta inmediata ante cualquier acto

Foto: Alex Ze’evi

22


Foto: Karla Pantoja

23


Foto: Claudia Novelo

24


Programa

MANEJO DEL FUEGO

25


n 2008 surgió el Programa de Atención Regional a Incendios Forestales (PAR) con el objetivo de mitigar la incidencia de los incendios forestales mediante el trabajo conjunto de los actores clave en tres áreas prioritarias de la Península de Yucatán. El programa ha evolucionado y ahora se denomina Programa de Acción Regional para el Manejo del Fuego (PAR), cumplió 10 años continuos adaptando sus líneas estratégicas como respuesta a las condiciones actuales. Por ejemplo, se han integrado las quemas experimentales como medio para generar información sobre la respuesta de los ecosistemas al fuego. El monitoreo de las zonas incendiadas ayudará a documentar la sucesión ecológica, así como a abrir la posibilidad de modificar los calendarios de quema, entre otros aspectos. El PAR se llevó a cabo en tres áreas en la zona limítrofe de los tres estados de la península.

Fotos: Claudia Novelo

LOGROS: -581 personas adquirieron nuevos conocimientos a través de 23 cursos en temas de capacitación básica para combatientes de incendios forestales: monitoreo y modelaje de combustibles para ecosistemas tropicales y sabanas, identificación y determinación de evidencias y causas para determinar el origen de los incendios forestales. -Se logró la coordinación en el manejo de los incendios entre comunidades locales, autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobiernos, ONGs y el grupo técnico operativo de protección contra incendios forestales de Campeche y Yucatán. Participaron un total de 211 personas con objetivos comunes de coordinación y evaluación de la temporada de incendios 2018 y difusión de los programas de manejo de fuego de la Reserva de la Biosfera Los Petenes y el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

participaron 55 actores clave (comunidades locales, autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobiernos), como un espacio de intercambio en donde se abordaron temas como la evaluación de la evolución del PAR y su trascendencia e impacto a lo largo de los 10 años. Se destacó el tema de la capacitación como una fortaleza a lo largo de estos 10 años y, temas como información y planificación como un área de oportunidad para fortalecer.

-A través de un proceso participativo, 56 personas de 8 comunidades en Campeche obtuvieron información sobre el uso y manejo del fuego en sus actividades productivas. -Se organizó y ejecutó el X Foro Regional de Manejo de fuego en la Península de Yucatán donde 26


Tabla 2. Cursos impartidos en 2018

27


-Se implementaron actividades prioritarias de los Programas de Manejo de Fuego de la Reserva de la Biosfera Los Petenes y el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. Estas actividades incluyen 1) la sociabilización de los programas con las comunidades, 2) la creación de un mapa de brechas de acceso para atención de incendios en la RB Los Petenes y quema experimental para reducción de combustible y 3) monitoreo de los efectos del fuego sobre la vegetación e implementación de parcelas de control de cilantrillo (helecho invasor) en el APFF Yum Balam.

Fotos: Claudia Novelo

-Se equipó a 9 brigadas comunitarias (90 personas) en los tres estados de la Península de Yucatán con equipo especializado de protección personal y herramientas básicas para el combate de incendios. -Se habilitaron 70 km de brechas cortafuego beneficiando a 10 comunidades de los 3 estados y gene- rando 200 empleos temporales. -5,930 ha de selva se protegieron a través de la a- tención y verificación de alrededor de 20 conatos de incendios en la zona de influencia del Área de Conservación El Zapotal. -Se generó un Protocolo de atención a incendios forestales y verificación de puntos de calor. -Se difundió información sobre buenas prácticas en manejo de quemas controladas durante, a través de spots de radio y perifoneo, en las poblaciones vecinas a El Zapotal. Adicionalmente se creó un video sobre el uso del fuego ancestral en el que se desta- can los aspectos más importantes sobre el uso del fuego con una visión cultural y de apropiación del recurso. -Miembros del equipo técnico de Pronatura Península de Yucatán A.C., participaron como instructoras de 2 cursos básicos para combatientes forestales y sistema de mando de incidentes 100-200. Los cursos se realizaron en Michoacán, México y Arizona Estados Unidos, con la finalidad de fomentar la inclusión a la mujer en la temática de incendios.

28


Foto: Gerardo Williams Jara

Foto: Karla Pantoja

29 36


Foto: Fernando MartĂ­nez Belmar

30


Programa

CONSERVACIÓN DE FELINOS Y SUS PRESAS

31


inco de las seis especies de felinos existentes en México están presentes en la Península de Yucatán: el jaguar, el puma, el ocelote, el jaguarundi y el tigrillo (el gato silvestre más pequeño del país). El jaguar representa un símbolo de poder, grandeza y valentía en las culturas prehispánicas y también es una especie clave en la estructura de los ecosistemas terrestres.

difícil de determinar. De igual manera, algunas regiones no cuentan con información básica acerca las poblaciones de felinos y sus presas. Por ello, se ha generado una línea base de información acerca de los componentes de investigación de felinos y sus presas en varias regiones de la Península. Para contrarrestar las amenazas que colocan en riesgo a los felinos, el Programa de Conservación de felinos y sus presas se enfoca a la conservación de su hábitat y a promover el uso de actividades preventivas de ataques de ganado por felinos. De igual manera, contribuye a fortalecer las capacidades de las personas a través de la educación ambiental y cursos de capacitación, así como a sensibilizar a la población humana sobre el valor cultural y biológico de los felinos y sus presas a través de información biológica obtenida a través de un monitoreo estandarizado.

En su conjunto, las especies de felinos se encuentran amenazadas por la pérdida de sus hábitats, así como por los conflictos con productores, la cacería y la pérdida de presas. Como depredadores, son altamente dependientes de la presencia y abundancia de las presas que consumen, por lo que su conservación también requiere de la presencia de ellas. Varias de estas especies son poco estudiadas y se desconocen aspectos básicos, como los lugares donde viven, de qué se alimentan o cuántos individuos hay. Ante esto, su estado de conservación es

LOGROS:

-En el marco del 4° taller regional denominado “La protección del jaguar y ungulados bajo esquema de desarrollo rural sustentable” se presentó la caracterización de las Unidades de Conservación de Jaguar y Ungulados (UCJU) utilizando datos de presencia de especies, variables ambientales, socioeconómicas y factores de amenaza integrados en un Sistema de Información Geográfica. Se cuenta con mapas que ilustran las UCJU, así como el análisis de fragmentación y conectividad entre cada una. -Se compiló toda la información del monitoreo con cámaras trampa generada en el Área de Conservación el Zapotal (ACEZ) y ejidos vecinos correspondiente al ciclo 2004-2018, y se logró obtener 8,508 fotocapturas de 71 especies diferentes. -Con base a 7388 fotocapturas, 1582 fueron de felinos de los cuales 727 de jaguar. Se han identificado la presencia de 47 individuos distintos de jaguar a lo largo de los 14 años en El Zapotal y ejidos vecinos; 9 hembras y 21 machos y 15 de sexo no identificado aún. Además, se tienen 503 foto-capturas, 279 de ocelote, 70 de tigrillo y 3 de jaguarundi.

Foto: Anuar Hernández

32


UNIDADES DE CONSERVACIÓN DEL JAGUAR Y UNGULADOS (UCJU)

-Se establecieron acuerdos con instituciones que realizan monitoreo biológico en la Reserva de la Biosfera Ria Lagartos, el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y el Área privada El Edén, para la futura implementación de un esfuerzo de monitoreo biológico coordinado en el noreste de la Península de Yucatán. -Con base en la información generada programa de jaguar por Pronatura Península de Yucatán A.C. y otros aliados, se obtuvo un mapa de conectividad de hábitat para el jaguar a nivel peninsular, como una herramienta para la toma de decisiones en los proyectos de desarrollo. -Con la visión de tener una aproximación a nivel peninsular para la mejora en la convivencia jaguar-ganadería, se apoyó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en realizar el “1er taller de capacitación de peritos

Foto: Marigel Campos

33


Foto: Marigel Campos

para la inspección de eventos de depredación en la Península de Yucatan y el Caribe Mexicano” con la participación de 20 miembros del personal y vigilantes comunitarios de 10 Áreas Naturales Protegidas de la península. Se contó con el apoyo de especialistas en identificación de eventos de depredación en Latinoamérica y rastros asociados.

de conservación del jaguar y los ungulados (UCJU) y amenazas como la fragmentación de hábitat, deforestación e interacción jaguar-ganadería. -La exposición fue inaugurada en Mérida Yucatán en el marco del XIV Congreso de Mastozoología con la presencia de más de 100 personas entre autoridades gubernamentales estatales, academia, sociedad civil e iniciativa privada.

-Pronatura Península de Yucatán A.C. a través del Programa de conservación de felinos y sus presas, es parte del Consejo Técnico - Científico de una red peninsular para la conservación del jaguar conformada por personal de la CONANP que busca a- tender una agenda común para los 3 estados de la península.

Foto: Fernando Martínez

-Como parte de la estrategia de comunicación para la conservación, se organizó y montó una exhibición fotográfica con el objetivo de fomentar el conocimiento, la protección, revalorización del jaguar y algunas de sus presas (ungulados) en la Península de Yucatán. La exposición está conformada por 27 fotografías, 3 mapas y 2 paneles de créditos y agradecimientos. Se incluye información acerca de las características generales del jaguar y los ungulados, ecosistemas representativos de las Unidades 34


Resultados del monitoreo en 2018.

ÁREA DE CONSERVACIÓN EL ZAPOTAL, YUCATÁN -Se obtuvieron 538 fotocapturas de 24 especies de fauna silvestre, incluyendo 4 de las 5 especies de felinos silvestres presentes en el ACEZ

Foto: Cámara trampa

-De las 538 fotocapturas, 105 corresponden a jaguar, 24 al ocelote, 17 al margay y 13 al puma. -Con base en las fotocolectas de jaguar, se identificaron 8 individuos: 3 machos, 1 hembra y 4 individuos con sexo sin determinar (durante 2019, con el uso de estaciones dobles se determinará el sexo de los individuos). -De los 8 ejemplares, dos machos (JM22 y JM24) han sido fotografiados desde 2013, un macho (JM36) desde 2016 y el resto de los individuos no habían sido fotografías anteriormente.

Número de registros en el ACEZ

35


Resultados del monitoreo en 2018.

RESERVA DE LA BIĂ“SFERA LOS PETENES, CAMPECHE -Se obtuvieron 440 fotocapturas de 33 especies de fauna silvestre, incluyendo las 5 especies de felinos silvestres

Foto: Rafael Reyna

-De las 440 fotocapturas, 18 corresponden a jaguar, 18 al ocelote, 9 al jaguarundi, 2 al margay y 1 al puma.

NĂşmero de registros en la RB Los Petenes

36


Foto: Fernando MartĂ­nez

37


Foto: Ernesto Gรณmez Uc

38


Programa

DE CONSERVACIÓN DE AVES

39


Fotos: Ernesto Gómez

as aves son de gran importancia pues son indicadores ecológicos al encontrarse como parte de la cadena trófica, además de ofrecer servicios ambientales como reguladores de poblaciones, dispersores de semilla, polinizadores entre otros.

El Programa de Conservación de Aves tiene tres objetivos principales: 1) Evaluación de las poblaciones y los hábitats a través del monitoreo aplicando herramientas metodológicas estandarizadas (conteo por puntos, bandeo y redes de niebla) en ambientes. 2) Evaluación en la recuperación de hábitats críticos, particularmente de los bosques de manglar de la zona norte de la Península de Yucatán, que son áreas importantes para especies dependientes de estos ambientes. 3) Fortalecimiento de capacidades locales a través de la formación de guías naturalistas y monitores biológicos comunitarios.​

Sin embargo, este grupo no está exento de amenazas que ponen en riesgo su permanencia en sus ambientes de distribución, actividades humanas como la ganadería, la agricultura, los desarrollos turísticos, los cambios de uso de suelo, la contaminación, el uso como aves de ornato, entre muchas otras, pueden tener consecuencias en las poblaciones de diversas especies, y de especial relevancia las que se encuentran en alguna categoría de riesgo.

LOGROS: Monitoreo ecológico de las aves del área de conservación El Zapotal y su zona de influencia -En la temporada 2018, se realizaron tres salidas de campo, se registraron 6,335 individuos de 299 especies de las 471 registradas para el Estado de Yucatán, lo que representa el 64% de la avifauna de esta región. -De las 298 especies registradas en los últimos 7 años, en 2018 se anexo una especie más sin registros previos: Cerceta Canela (Cinnamon Teal / Spatula cyanoptera), para un total de 299 especies registradas para la región. Este monitoreo se ha desarrollado a través de la metodología de puntos de conteo con total de 106 puntos.

40


Restauración ecológica de manglares del norte del estado de Yucatán -Se integró un grupo de trabajo multidisciplinario integrado por la CONANP, CINVESTAV- Unidad Mérida, Pronatura Península de Yucatán, A.C., Ayuntamientos locales y personas de las comunidades, para realizar acciones de restauración de vegetación de manglar en 5 localidades de la costa norte del estado de Yucatán, como hábitat de más de 200 especies de aves.

canales naturales, reubicación de sedimentos y/o escombros, desazolve de pasos de agua y de manantiales, nivelación topográfica donde las condiciones hidrológicas y de sedimentos son favorables para el desarrollo de manglar, y un esquema de reforestación o repoblamiento de esta especie, además de un seguimiento de las variables fisicoquímicas del agua y el crecimiento del manglar.

-Se logró un 60% de avance en obras de restauración y rehabilitación de manglar, de un total de 289 ha en las reservas federales Reserva de la Biósfera Ría Celestún y Ría Lagartos, así como en las reservas estatales El Palmar, Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán y Dzilam de Bravo. Estas acciones son realizadas por CINVESTAV- Unidad Mérida e incluyen la habilitación y rehabilitación de

-En las zonas restauradas, se registraron un total de 142 especies (31% del total del Estado de Yucatán) en las 6 áreas de restauración: 88 especies de aves en Celestún, 76 en Sisal, 44 en Yucalpetén, 63 en Progreso, 82 en Dzilam y 63 en Rio Lagartos. El inventario obtenido para las 6 zonas fue: 71 residentes y 62 migratorias de invierno.

Foto: Archivo PPY

41


-El mayor número de aves migratorias se registró en Celestún con 47 especies y el sitio con el menor número de registros fue Yucalpetén con 26 especies. En cuanto a las mayores abundancias se registraron en Sisal y Celestún con 12,844 y 2,822 individuos respectivamente. -402 personas de las comunidades recibieron capacitación a través de un programa de educación ambiental sobre la importancia de los manglares en sus localidades. También se incluyeron talleres de manejo de basura, monitoreo comunitario de especies y turismo sustentable basado en la observación de aves. Foto: Edwin Góngora

Foto: Marigel Campos

42


Foto: Ernesto Gรณmez

43


44


Programa

ECOTURISMO Y BIODIVERSIDAD

Foto: Marigel Campos

45


l Programa de Ecoturismo y Biodiversidad se desarrolla como una estrategia que contribuye en la planeación, diseño y desarrollo de un turismo más sustentable, focalizado en segmentos especializados. De esta manera, se busca fomentar el uso sustentable de los recursos naturales, al mismo tiempo que se contribuya a desarrollar esquemas donde las comunidades tengan un beneficio tangible. El programa cuenta con una trayectoria de 20 años desarrollando proyectos en temas de capacitación para formar guías locales; diseño y desarrollo de senderos interpretativos; elaboración de materiales de difusión y comercialización de productos y servicios que llevan a cabo comunidades rurales; así como proyectos orientados a fomentar el aviturismo en la península. En 2018, se trabajó en el Fortalecimiento del Turismo Alternativo a través de Proyectos en los municipios de Champotón y Calakmul en Campeche. También se incluyen actividades en distintos puntos del Estado de Yucatán a través del Festival de las aves Toh.

Foto: Marigel Campos

Champotón, Campeche El Municipio de Champotón se ubica en un corredor hidrológico que incluye las regiones hidrológicas prioritarias: Cabecera del Río Champotón y Sur de Campeche las cuales se definieron por criterios como son: alta biodiversidad, por su uso por sectores, por su grado de amenaza, y en algunos casos por su desconocimiento científico (CEMDA, FEA y PCM, 2006).

Foto: Fernando Martínez

El Ejido Miguel Colorado, Champotón con una superficie de 36,568 hectáreas, forma parte de un corredor hidrológico, y en él se ubican parte de una de las principales zonas de acumulación y transporte de agua del estado de Campeche, áreas que se abastecen de lomeríos, valles y laderas de las cuencas altas de la región de Calakmul. Lo anterior se manifiesta en cuerpos de agua superficiales como cenotes (13 registrados en un análisis preliminar) y dos lagunas, la más conocida como Laguna Moku, en su conjunto cubren aproximadamente 344 hectáreas (García-Contreras 2015).

46


Foto: Mattia Cannata

LOGROS: - Un espacio físico (aportado por la comunidad) fue remodelado y equipado con escritorio, vitrinas de exhibición, librero, sillones, mesa, sillones, computadora e iluminación, el cual tiene la función de módulo de información turística en sitio, atendido por dos jóvenes mujeres de la misma comunidad. Las la- bores de remodelación (pintura, albañilería, electricidad y carpintería) la realizaron 10 personas de la comunidad beneficiándose directamente.

cioambientales de los turistas en el largo plazo. La capacidad de carga estimada es de 245.7 visitantes/ día, con base ello se generó una estrategia de manejo a fin de distribuir el flujo de visitantes de forma planificada, esta estrategia consiste en distribuir de 6 a 10 visitantes simultáneamente en 6 sitios estratégicos en un tiempo aproximado de 2:30 horas.

- Se instaló señalética básica en el trayecto de acceso a la comunidad y hacia el área que conduce a los cenotes a fin de orientar a los visitantes.

- Con la participación de centros educativos, de salud, jóvenes y amas de casa se realizaron tres campañas de colecta de residuos a fin de prevalecer la importancia del cuidado de las selvas y de comprender que el agua depende de los ecosistemas. Durante estas actividades se colectaron más de 400 kg de residuos mismos que fueron depositados en el sitio de disposición final municipal.

- En el área de los Cenotes “Agua Azul” y “Los Patos” mediante la metodología de “Límite de Cambio Aceptable”, se estimó la capacidad de carga a fin de minimizar y/o evitar impactos negativos so-

- Se mejoró la condición 2 km de camino de acceso que conducen a la Laguna Moku (sitio potencial para el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza).

- Se generaron materiales de promoción como folletos informativos y 2 videos

47


Calakmul, Campeche Desde el año 2014, Pronatura Península de Yucatán A. C., desarrolla el proyecto “Fortalecimiento del Turismo Alternativo” en el municipio de Calakmul, Campeche, cuyo objetivo general es contribuir a la diversificación de actividades productivas alternas basada en el uso sustentable y disfrute del capital natural, histórico y cultural del municipio de Calakmul. Esto se realiza a través de la capacitación, difusión y comercialización de los productos que se ofrecen, así como mediante el fortalecimiento de espacios que permitan afianzar una visión común y esquemas de colaboración entre diferentes sectores. Se trabaja en las comunidades Unión 20 de Junio, La Mancolona, 20 de Noviembre, Eugenio Echeverría Castellot II, Cristóbal Colón y Valentín Gómez Farías.

Foto: Marigel Campos

LOGROS: -Se incrementó la calidad de los productos y servicios ecoturísticos que ofrecen en 5 comunidades de Calakmul a través de mejoras en sus instalaciones como la construcción de sanitarios ecológicos y vestidores para turistas en La Mancolona, Eugenio Echeverría Castellot II y Cristóbal Colon.

y dos locales. -Los guías tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus conocimiento y habilidades adquiridas por medio de una competencia de observación de aves (Maratón de las aves de Calakmul), algunos de ellos como guías y capitanes de equipo y otros como integrantes de equipo En total participaron más de 80 personas que fomentan el aviturismo como uno de los segmentos de mayor crecimiento en Calakmul gracias a la diversidad de aves, pero también gracias a la calidad y disponibilidad de guías locales.

-25 personas adquirieron nuevos conocimientos para convertirse en guías naturalistas a través de cursos de capacitación en senderismo, interpretación ambiental, manejo de grupos, conocimiento de la biodiversidad (mamíferos y aves) y atención al cliente.

-41 personas entre operadores turísticos y guías naturalistas de ampliaron sus conocimientos sobre administración financiera a través de un curso de capacitación en temas de costeo de sus productos, modelo de negocios y plan básico de crecimiento.

-Se completó un foro de capacitación a 38 personas que incluyeron a guías de nivel intermedio y principiante, así como a prestadores de servicios turísticos comunitarios de las 5 comunidades. Los participantes incrementaron sus capacidades, conocimientos y su experiencia profesional en temas como redes comunitarias de ecoturismo, medidas de seguridad en el turismo de naturaleza, ética y valores del guía de turistas, entre otros. Se contó con la participación de 3 conferencistas nacionales, 4 conferencistas regionales, dos panelistas regionales

Se fortaleció la estrategia de difusión y promoción de los productos turísticos de las 5 comunidades de Calakmul a través de: 1) la publicación de 2 artículos de difusión en revistas a nivel nacional y regional logrando impacto a más de 20 mil personas de manera directa y 2) la publicación de un anuncio pu-

48


blicitario en una se las revistas de mayor distribución en la Península de Yucatán (12 ejemplares impresos).

el cual se equipó con un celular y una terminar bancaria (móvil) que permite diversificar las formas de pago para facilitar al turista la realización de su compra.

-Se cuenta con un catálogo de más de 50 artesanías y productos que elaboran los artesanos de La Mancolona y 20 de Noviembre. El catálogo se realizó a través de un proceso participativo con grupos de las dos comunidades.

-En 2018, el CIT atendió a más de 672 turistas de manera directa y 202 solicitudes de información vía electrónica. Esta cifra representa un 65% de incremento de visitantes y solicitudes de información que en el año 2017 y un incremento del 315% desde 2016.

-Se fortaleció la imagen comercial de 6 grupos artesanales a través de la generación de 6 logotipos de grupos artesanales en la comunidad 20 de Noviembre. Se incluyó también una propuesta de empaquetado.

-Se obtuvieron $68,494 pesos en total para las 5 comunidades por la venta directa de paquetes turísticos desde el CIT.

-El Centro de Información Turística (CIT) es reconocido como un punto de venta para las artesanías yccomo punto de información turística en Calakmul avalado por la Secretaria de Turismo de Campeche,

-A través de viajes tipo FAMTRIPS, se fortalecieron convenios de colaboración con touroperadoras de Yucatán y Quintana Roo.

Foto: Marigel Campos

49


XVIII Festival de las aves Toh El objetivo principal del programa es contribuir a que Yucatán sea un destino competitivo de turismo de naturaleza y un ejemplo del desarrollo turístico sustentable por los beneficios que genera al medio ambiente, a las comunidades y al desarrollo del Estado.

Foto: Ernesto Gómez Uc

La planeación y ejecución del Festival de las Aves Toh se realiza a través de un Comité Organizador presidido por Pronatura Península de Yucatán A.C. (PPY) desde hace 9 años, y conformado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY), el Ayuntamiento de Mérida, la empresa ecoturística “Fronteras de Ecoturismo”, la comercializadora de productos ecoturísticos “Co’ox Mayab”, el parque recreativo Jaltún y el sitio web Ride into Birdland. PPY tiene bajo su responsabilidad impartir cursos de observación de aves, así como organizar el Concurso de fotografía y dibujo y el Maratón de las aves. Además, apoya al comité organizador con actividades de vinculación, organización y coordinación para las actividades que realizan otros miembros de comité.

LOGROS: -El Comité Organizador en conjunto, realizó 25 actividades de: educación ambiental para niños, observación de aves, talleres, tours de ecoturismo, concursos y exhibiciones; involucrando a 1374 niños y a 445 jóvenes y adultos. Con un total de 1,819 personas en las cuales se fomentó el conocimiento, gusto y observación de las aves de la Península de Yucatán. -Se capacitó a 79 personas en la observación de aves, incluyendo temas para el conocimiento biológico de las diferentes especies, así como su valoración y apreciación para la conservación. -Se crearon alianzas estratégicas con la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc para promover el aviturismo en los seis municipios pertenecientes a la Reserva Biocultural del Puuc: Oxkutzcab, Ticul, Tekax, Muna, Santa Elena y Tzucacab.

Foto: Archivo PPY

50


-80 estudiantes de la licenciatura de turismo alternativo en Tekax, recibieron una conferencia para el fomento del aviturismo en su región, 5 de ellos participaron en el maratón de las aves logrando involucrarse de manera más directa con la actividad. -Durante las actividades de observación de aves, así como el maratón, se registraron observaciones de 228 especies en ecosistemas marinos y selváticos, lo que corresponde al 51% del total de las especies registradas en Yucatán. Se revisó, actualizó y publicó el listado oficial de las aves de Yucatán. -Se fomentó el conocimiento de las aves a través del concurso de fotografía y dibujo “Unidos por las aves” con la participación de 400 dibujos y 184 fotografías provenientes de diversas partes de la república. -70 personas participaron en el Maratón de las Aves a través de 9 equipos.

Dibujo: Leslie Vega

Foto: Marigel Campos

51 50


Foto: Gustavo Costa Foto: Claudia Novelo

52


Programa

MANEJO SUSTENTABLE DEL TIBURÓN BALLENA EN EL CARIBE MEXICANO

Foto: Gustavo Costa

53


Fotos: Marigel Campos

n la región marina ubicada al noreste del Caribe Mexicano, se ha registrado una de las agregaciones más numerosas de tiburón ballena (Rhincodon typus) reportadas en el mundo. En este sitio, la especie se agrega de manera temporal para alimentarse cerca de la superficie del mar, lo que ha generado que desde hace más de 16 años las comunidades aledañas aprovechen este recurso con fines turísticos.

Estos factores han contribuido a generar una actividad turística que podría poner en riesgo el bienestar de la población de tiburones ballena en la región. Pronatura Península de Yucatán A. C., en asociación con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN) Unidad Mérida, han trabajado a lo largo de 15 años con el objetivo de contribuir a la conservación y uso sustentable de la población de tiburón ballena y su hábitat en el Caribe Mexicano, mediante la generación de elementos científicos y técnicos; así como también mediante el fortalecimiento de las habilidades de los prestadores de servicios turísticos y el incremento del conocimiento y la conciencia pública por parte de los usuarios, trabajando de manera coordinada con objetivos comunes entre los actores locales

Esta actividad ha resultado altamente lucrativa, por lo que la demanda y otorgamiento de permisos ha crecido de manera acelerada. El incremento en el número de permisos ha producido un turismo masivo; además, por parte de las autoridades, no hay medios de verificación en campo sobre el cumplimiento de las reglas, ni segumientode los guías y capitanes que ofrecen el servicio.

LOGROS: -Se continuó con las acciones de monitoreo de la agregación, comportamiento y hábitat del Tiburón Ballena en el norte del Caribe Mexicano, a través de 5 censos aéreos y 14 salidas en embarcaciones a las principales áreas de avistamiento. A la fecha, se ha identificado que la distribución y abundancia de los tiburones, permanecen estables a lo largo de los últimos 3 años. -A través de reuniones convocadas por la SEMARNAT, se contribuyó con información técnica y científica para la elaboración de la Norma Oficial (PROY-NOM-171-SEMARNAT-2017) que regulará las actividades relacionadas con el Tiburón Ballena en el país. -Se realizó el 1° Foro sobre Tiburón Ballena titulado “Buenas prácticas en el nado con el gigante de los mares”. Este evento contó con una asistencia de

54


más de 220 personas que incluyeron estudiantes de turismo, prestadores de servicios turísticos, tour operadores, agencia de viajes, organizaciones gubernamentales, privadas y de la sociedad civil, medios de comunicación y público en general.

nuevos sitios de alimentación. Además, se generó una propuesta de “Protocolo para el estudio del comportamiento de los tiburones ballena durante actividades turísticas en el Caribe mexicano” que describe la metodología para realizar dicho estudio.

-Por invitación de la Asociación de Hoteles de Isla Holbox, se participó en el “5° Festival del Tiburón Ballena”, en Isla Holbox, logrando un intercambio de experiencias entre los diferentes actores (hoteles, restaurantes, organizaciones de la sociedad civil, gobierno, población local) sobre la importancia de las acciones para la conservación de la especie.

-Se desarrolló una aplicación para Sistema Android (App) dirigida a los prestadores de servicios turísticos que laboran en las actividades con el Tiburón Ballena. La aplicación facilitará la colecta de datos sobre número de turistas, número de embarcaciones, número de tiburones observados, entre otros datos de interés. Esta información nos permitirá tener un sustento más sólido para orientar la toma de decisiones sobre esta actividad.

-Se integró en un documento técnico de consulta pública con la información sobre el Tiburón Ballena en el Caribe Mexicano. El documento describe el trabajo realizado en los últimos 3 años en temas de comportamiento, hábitat y la percepción turística de la especie.

-Se difundió el conocimiento y promoción de buenas prácticas turísticas para el nado con el Tiburón Ballena, a través de la elaboración de 14 cápsulas informativas para redes sociales, 5 videos de sensibilización sobre la conservación de la especie y su hábitat, logrando un alcance de más de 90,285 personas.

-El “Protocolo de monitoreo de hábitat del Tiburón Ballena en el norte del Caribe Mexicano” elaborado en 2015, se actualizó con información sobre

Foto: Tania Salgado

55


56


Programa

PROGRAMA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA TORTUGA MARINA

Foto: Alex Ze’evi

57


blaciones de tortugas marinas y sus hábitats para la toma de decisiones y manejo adaptativo junto con comunidades locales; y 3) instruir sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas y sus hábitats para promover una actitud responsable hacia estas especies, que son componentes clave en los ecosistemas que ocupan.

Foto: Marigel Campos

Esto implica la protección de las cinco especies de tortugas marinas que utilizan a la Península como zona de reproducción o de alimentación: tortuga blanca (Chelonia mydas), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga lora (Lepidochelys kempii) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea).

on 29 años de trabajo continuo en la conservación de tortugas marinas y sus hábitats críticos en la Península de Yucatán, este es uno de los programas a largo plazo más antiguos en el país.

Las líneas de acción en las que se trabajaron en el 2018 fueron: I) Monitoreo y protección de zonas de anidación. II) Educación ambiental y extensión. III) Efectos del cambio climático en las playas de anidación.

Las líneas de investigación y actividades del programa se centran en tres objetivos: 1) proteger y conservar hábitats críticos de reproducción y desarrollo de tortugas marinas en zonas clave de la costa norte de la Península de Yucatán; 2) generar y facilitar información y conocimiento científico sobre las po-

LOGROS: -En la temporada 2018 (de abril a octubre), a través de recorrido diurnos y nocturnos, se protegieron 110 km de playas de anidación en los municipios de Celestún, Las Coloradas y El Cuyo en Yucatán e Isla de Holbox en Quintana Roo. -6 personas del equipo técnico de PPY que estuvo a cargo de las playas de anidación, adquirieron capacitación para homogeneizar conceptos y metodologías para registro de nidos y hembras anidantes. -Se registraron 3,628 nidadas, de las cuales 2,035 corresponden a tortuga carey (Eretmochelys imbricata), 1,590 de tortuga blanca (Chelonia mydas) y 3 de tortuga caguama (Caretta caretta). Se estimó una producción de 330,497 crías, (175,984 de carey, 154,320 de tortuga blanca y 193 de caguama) (Tabla 1). -Se registró un máximo histórico de número de nidadas en la playa de Holbox con 1,095 nidadas de tortuga carey, a comparación de las 740 registradas en 2017.

Foto: Alex Ze’evi

58


-En colaboración con la CONANP, se desarrolló una base de datos nacional (Sistema de Información de Tortugas Marinas- SITMAR), que tiene como objetivo principal recuperar, resguardar e integrar acervos históricos a lo largo del tiempo; además de sistematizar y homologar datos de campo, formatos de captura y análisis básicos de todas las playas de anidación en México. Esta herramienta también facilita el acceso a la información a los tomadores de decisiones. -Se capacitó en el uso del SITMAR, a 22 representantes de la CONANP provenientes de 6 Direcciones Regionales que laboran en el monitoreo de tortugas marinas en las costas de la República Mexicana. También participaron miembros de ONG. -Se creó una base de datos de capturas y avistamientos de tortugas en 3 zonas de alimentación dentro de la zona marina del APFF Yum Balam, donde se obtuvo la densidad relativa de individuos y se determinó el estado de salud de los organismos capturados. -En colaboración con CINVESTAV, se obtuvo la batimetría de la ensenada de la Isla Grande de Hol-

Foto: Marigel Campos

Foto: Alex Ze’evi

Foto: Daniel Jiménez

59 30


box que contribuyó al estudio de vulnerabilidad a la inundación y a la erosión costera en la isla. El estudio demostró que Isla Grande de Holbox es altamente vulnerable a la inundación.

Fotos: Marigel Campos

-Se aportó información técnica para la elaboración del Plan de manejo del APFF YUM BALAM. -Se contribuyó con el fortalecimiento de la línea base de información sobre variación espacio temporal de temperaturas y perfiles de playa en 4 playas índice de anidación en la península de Yucatán (Celestún, Las Coloradas, El Cuyo y Holbox) -Se fortalecieron lazos de colaboración a través de la capacitación a 12 responsables y staff del campamento tortuguero Ixpalbarco en Cozumel Quintana Roo. El curso incluyó temas de monitoreo y manejo adaptativo ante el cambio climático en sus respectivas playas de anidación. -Se generó información sobre el efecto de estructuras para protección de playa (geotubos) en el perfil de playas de anidación en Las Coloradas, Yucatán. -Los datos muestran un disminución anual del 11% en nidadas de carey y del 8% en nidadas de tortuga blanca en la zona del geotubo y en particular sitios donde el geotubo está expuesto. -Se realizó el análisis del comportamiento de las temperaturas en las playas de anidación y dentro de nidadas de tortugas marinas dentro de las playas de acción de PPY considerando registros colectados de 2014 a 2018. Se observó una variación mínima de temperatura entre las playas y esta se mantiene dentro de los intervalos óptimos de la incubación para tortugas marinas.

60


A través de una exposición itinerante de dibujos y fotografías, 6,273 niños y jóvenes de las localidades de Mérida, El Cuyo y Holbox, conocieron un poco más acerca de las tortugas marinas y su ambiente. Se organizó también una Feria ambiental titulada “La biodiversidad en tu comunidad” en la que participaron 110 personas

-Se impartieron pláticas con 55 pescadores y prestadores de servicios turísticos en las comunidades de El Cuyo y Las Coloradas sobre el impacto negativo de residuos sólidos en su comunidad y su entorno, y se conocieron algunos de los problemas del manejo de residuos en dichas comunidades. 30 miembros de la comunidad de Las Coloradas (principalmente pescadores, prestadores de servicios y trabajadores de la Industria salinera) participaron en la limpieza de las secciones de playa utilizadas para uso recreativo.

-7 empresas privadas en Yucatán se involucraron en la conservación de las tortugas marinas, participando en actividades de limpieza de la playa de anidación en Celestún y monitoreo en Las Coloradas. 61


Foto: Imagen libre

62


CONSERVACIÓN DE RECURSOS MARINOS EN LA RESERVA ESTATAL SANTUARIO DEL MANATÍ BAHÍA CHETUMAL

63


l Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO) a través de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal fue seleccionada para ser apoyada por el proyecto “Conservación de Recursos Marinos en Centroamérica fase II”, coordinado por el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (Fondo SAM) con recursos de la Cooperación Alemana a través del KfW y administrado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y Pronatura Península de Yucatán. El proyecto apoya la protección y conservación de los ecosistemas marino-costeros y la participación de la sociedad civil en el manejo y uso sostenible de los recursos naturales presentes en la Reserva. En este sentido, en el 2018, se realizaron actividades relacionadas al fortalecimiento en infraestructura, equipamiento, monitoreo biológico y al fortalecimiento en la organización comunitaria. Entre las que destacan las siguientes acciones:

Fotos: María Andrade

64


-Se logró la adquisición de una embarcación de 18 pies con motor 50 Hp y un motor 100 Hp, cuya operación permitirá incrementar la presencia de los guardaparques en el Área. -Se han implementado y mantenido siete programas de monitoreo: monitoreo de la calidad del agua, monitoreo satelital del manatí Daniel, monitoreo de reclutamiento de larvas y postlarvas de peces, monitoreo de la estructura y productividad del manglar, monitoreo de los pastos marinos, monitoreo pesquero y monitoreo de mamíferos terrestres. -Entrega de la caseta de vigilancia ambiental en la localidad de Raudales, que es operada por el comité de guardianes comunitarios.

-Se implementó la Estrategia de Desarrollo Comunitario a través de tres etapas como la sensibilización, fortalecimiento organizativo y productivo; entre sus principales resultados destaca que los 4 grupos identificados se encuentran en la última fase de la EDC y han logrado definir sus objetivos y actividades en el corto, mediano y largo plazo.

-Mejoramiento del Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), a través del cambio de techo y rehabilitación del muelle que permitirá resguardar todo el equipamiento y tener mayor seguridad de los visitantes.

-Se logró la capacitación, evaluación, acreditación y conformación del segundo comité de vigilancia ambiental “Guardianes comunitarios”, en el ejido Calderas Barlovento el cual consiste en 10 ejidatarios; se ha implementado un programa de recorridos acuáticos, entrega de reportes y un continuo acompañamiento por parte del IBANQROO y PPA.

-Se adquirió equipamiento que fortalecerá la parte administrativa de la Reserva con la compra de equipo de cómputo y oficina, así como equipo de monitoreo (Drone, Iphone, baterías, GPS, cámara digital y binoculares).

65


Foto: Foto: Ivรกn Ivรกn Gabaldรณn Gabaldรณn Heredia/ Heredia Lighthawk

66


CENTRO PRONATURA DE INFORMACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN (CPIC)

67


n el Centro Pronatura de Información para la Conservación (CPIC) generamos y actualizamos la información geoespacial sobre las condiciones biológicas, geográficas, sociales y legales de la Península de Yucatán para generar estrategias y emprender acciones para la conservación de las áreas de alta prioridad.

Analizamos el estado de los ecosistemas prioritarios, los servicios ambientales que proveen y las comunidades que están ahí. Generamos información sobre las especies en peligro, las presiones antropogénicas a su hábitat y otras amenazas.

LOGROS para Incendios Forestales (SATIF) como una herramienta tecnológica de apoyo a las estrategias de prevención y regulación del uso del fuego, se espera que paulatinamente complemente a los calendarios de quemas agrícolas que emiten cada año los Estados. El SATIF permite visualizar en un mapa las áreas con mayor probabilidad de que ocurran incendios forestales, considerando el riesgo por actividades antropogénicas, características naturales y condiciones meteorológicas.

-En 2018, Pronatura Península de Yucatán contribuyó al fortalecimiento de la inciativa de Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán a través de la construcción del Sistema de Monitoreo para el ASPY 2030 en la plataforma del Observatorio de la Selva Maya. - Se diseño y construyó una base de datos para el almacenamiento de datos de indicadores para las Metas ASPY 2030, se desarrolló e implementó un formulario de captura simplificado para cada uno y se diseñaron los componentes gráficos para visualización de resultados cuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, ASPY.

A partir de la plataforma virtual del SATIF se puede obtener información geográfica y espacial de manera inmediata y de esta manera estructurar tácticas eficientes para atender los incendios forestales que se presenten.

- Se desarrolló El Sistema de Alerta Temprana

Áreas PAR (Programa de Acción Regional para el Manejo del Fuego

Área PAR norte

Puntos de calor alta confianza 2018 Temperatura media Temperatura alta

Área PAR centro

Área PAR sur

Puntos de calor: Land, Atmosphere Near real-time Capability for EOS (LANCE) system operated by the NASA/ GSFC/Earth Science Data and Information System (ESDIS). Cobertura arbórea: Hansen/UMD/Google/USGS/ NASA, 2016. Modelo digital de elevación: INEGI

68


Foto: Claudia Novelo

69


Foto: Elena Moguel

70


COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

Foto: María Elena Moguel

71


l área de Comunicación y Difusión se creó en 2016 como parte de un proyecto conjunto del Programa de Acción Regional para el Manejo del Fuego y el Programa de Conservación de felinos y sus presas. A la fecha, es un área que se encarga de la gestión, organización y elaboración de materiales de Comunicación y Diseño para los distintos programas de la asociación, con el objetivo de difundir el quehacer de la misma a través de los medios de comunicación más pertinentes. Foto: Gustavo Costa

LOGROS -Se elaboraron 5 notas informativas para redes sociales (conformadas por texto, imagen, vídeo o infografías) por semana, dando un total de 20 notas publicadas durante cada mes. - Se comenzó imágenes de Península de materiales de

-La publicación en facebook sobre los impactos negativos de la mala planeación de la construcción de la infraestructura carretera sobre la fauna silvestre, tuvo un alcance de 158,478 personas y 5, 495 reacciones, siendo la publicación con mayor repercusión en el año.

con la creación de un banco de especies y ecosistemas de la Yucatán, para ser utilizados en difusión y educación ambiental.

Foto: Marigel Campos

- Se organizó una Feria Ambiental en el ejido de Nuevo Tesoco, Yucatán. Más de 60 niños de la comunidad aprendieron con actividades lúdicas acerca de la importancia de la zona la labor de Pronatura Península de Yucatán A.C en la conservación de la selva a través del manejo del fuego, el fomento de un desarrollo rural sustentable y las acciones de los programas de conservación de felinos y aves. - Se editaron y difundió información sobre los programas de PPY a traves de 12 números del boletín informativo Kambul, con un promedio de 450 visitas mensuales de acuerdo con las estadísticas de la plataforma Issuu. - 220 lectores adscritos a una lista de correos clasificados para el envío del Kambul, entre los que se encuentran consejeros, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, académicos y personal de PPY. - Se sumaron 3,841 (de 12,555 a 16,396) “Me gusta” y 3,905 (de 12,555 a 16,494) “seguidores” a la página de Facebook Pronatura Península de Yucatán

72


73


EQ U I P O Dirección general María Andrade Hernández

Observatorio de la Selva Maya Geovanni Aguilar Orea, Elías Montes Peña y Ana Patricia Ruiz Beltrán

Auxiliar de Dirección Araceli Álvarez Herrera

Programa de Acción Regional para el Manejo del Fuego Gabriel Mata Flores, Diana López Castillo y Tania Salgado Portano

Coordinador técnico Efraim Acosta Lugo Coordinación de Gestión de la Oficina de Campeche Angélica Padilla Hernández Programa de Conservación de Felinos Anuar Hernández Saint Martin, Iara Minjarez y Patricio Canul

Programa para el Desarrollo Sustentable José Daniel Jiménez, Fernando Arellano Martín, José Malaquías, Karla Pantoja Isaac, Eloy Victoria, Guadalupe Trejo Pérez, Antonio López Cen, Eugenia Ramírez Uc, Juan Antonio Poot Dzib, Lorena Quintero Jiménez, Esdrei Jair Uicab Lara, Miguel Antonio Lorenzo Cruz

Programa de Conservación de Aves Ernesto Gómez Uc y Edwin Enrique Alcocer

Área de Conservación El Zapotal José Manuel Collí Chí y Fernando Poot

Programa para la Conservación de la Tortuga marina Melania López Castro, Diana Lira Reyes, Jacqueline Aldana Guillermo, Marissel Frías Pérez y Miguel Batún Coello

Programa de Ecoturismo y Biodiversidad Roger Nigenda Morales, Valeria Ontiveros Palma, Fabiola Mondragón Sánchez y Kary Cauich Director de Finanzas y Soporte Operativo René Cámara Vallejos

Programa de Manejo de Sustentable del Tiburón Ballena en el Caribe Mexicano Emanuel Mimila Herrera, Jorge Trujillo Córdoba y Natali Cárdenas Palomo

Control Presupuestal Gladys García Burgos y José Catzin Basto Comunicación y difusión Marigel Campos Capetillo y María Elena Moguel Ventura

74


Agradecemos a todas las organizaciones, instituciones y personas que hacen posible estas actividades

-Actix Park -Agros Cítricos S.A. de C.V. -Alher Consultores SCP -Alianza WWF/Fundación Carlos Slim -Calizas Industriales del Carmen -Campechana de Vehiculos S.A. de C.V. -Carlos Enrique Abraham Mafud -Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) -Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) -CONAFOR / Álvaro Eduardo López Tejero -CONAFOR / Asociación Muuk’il Maaya S.C. de R.L. -CONAFOR / Asociación Xaan Nah S.P.R. de R.L. -CONAFOR / Ejido N.C.P.A. Nuevo León -CONAFOR / Ejido N.C.P.A. Santa María -Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) -Chicanná Ecovillage Resort -Digicentro -Edmund Andrews -Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (TNC/ENDESU) -Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) -Fundación ADO A.C. -Fundación Bepensa A.C. -Fundación Coca Cola México -Fundación Coca Cola México / Pronatura México A.C. -Fundación Kellogg -Gabriel Antonio Cámara Roche -Gerardo Antonio Diaz Roche

-Grupo Mayaland -Hotel Ecoparaíso Xixim -Hotel Rancho Encantado -Hotel Villa de Pescadores -Industria Salinera de Yucatán S.A. -Infraestructura Marítima y Portuaria del Sureste S.A. de C.V. -Inter Industrias del Sureste S.A. de C.V. -James Jordan -Joan Andrews -Jolie Jungle Eco Hotel Boutique -Kekén -Key Mac Manus -Mexialoe Laboratorios S.A. de C.V. -Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund) -Michelle Byrne de Rodríguez -Neotropical Migratory Bird Conservation Act (NMBCA) del U.S. Fish & Wildlife Service / Pronatura Noreste A.C. -North American Wetlands Conservation Act (NAWCA) -Operación Wallacea -Operadora Parasol S R.L. de C.V. -Quimmia Productos Quimicos S de R.L. -Ricardo Antonio Ponce Gutiérrez -Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) -See Turtles Billion Baby Turtles Fund -The Body Shop -The Nature Conservancy (TNC) -The Nature Conservancy (TNC) /Kaxil Kiuic A.C. -U.S. Fish and Wildlife Service (USFWS) -World Resources Institute (WRI)

Foto: Marigel Campos

75


Foto de portada: Iván Gabaldón Heredia Edición de textos: Marigel Campos y María Andrade Diseño gráfico: María Elena Moguel 76


77


78


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.