Page 1

E D I C I Ó N

6 0

A G O S T O

Q RO

EcoTk

Biotecnología Agrícola Cuando la calidad importa

1

20 19


2


3


4


5


Directorio Directora María Fernanda Posada

fposada@proqueretaro.mx

Editora en Jefe Mariana González

magonzalez@proqueretaro.mx

Comercial Eréndira Zamudio

ezamudio@proqueretaro.mx

Enrique Salazar

esalazar@proqueretaro.mx

Diseñador Rogelio Nasaed Díaz

rdiaz@proqueretaro.mx

Producción Audiovisual María Urquiza

murquiza@proqueretaro.mx

Administración María Guadalupe Hipólito

administracion@proqueretaro.mx

Logística Christian Heinze

cheinze@proqueretaro.mx

Fotografía Gonzalo Ibáñez

“A menudo las personas están trabajando duro en la cosa equivocada. Trabajar en la cosa correcta probablemente es más importante que trabajar duro”. – Caterina Fake

6


7


Contenido 38 EN PORTADA

EcoTk Agricultura sustentable

12

El lado divertido del diseño gráfico: Alubia

14

Otro nivel de odontología: Esthetic Dental Center

20

Erradicando el VPH

26

TOP 5: Aplicaciones para emprendedores

28

Atributos que marcan la diferencia en tu negocio

32

Las firmas más atractivas para la Bolsa Mexicana 2019

34

El talento no tiene edades

48

Acciones PRO del medio ambiente

58

Un viajero prevenido… ¡Vale por dos!

62

Fomentemos el desarrollo intelectual de nuestros pequeños

66

Eventos PRO

24

56 8

60


Contenido Online /proqueretaromx

¿Dominas un tema en específico? ¿Sabías que la tendencia en el mundo son las ”asesorías”? Conoce los detalles en nuestro Facebook.

¿Estás arrancando tu propio negocio? Conoce todos los consejos y tips que tenemos para ti. ¡No cometas los mismos errores!

¿Te perdiste la portada de julio? ¡No hay problema! Puedes encontrarla en cualquiera de nuestras redes sociales. Pro Magazine Querétaro @proqueretaromx

En instagram tenemos contenido de todo tipo Conoce nuestras producciones audiovisuales, nuestras portadas y los consejos para emprendedores que tenemos para ti.

9


Colaboradores

Agosto’19

1

3

8

2

4

7 5

1.PAULÍN&RIVERA ESTUDIO LEGAL Es una firma de prestigiados Abogados, especialistas en Derecho Mercantil, Derecho Civil y Derecho Corporativo, cuyo principal objetivo es formar parte y contribuir en el éxito de los negocios de sus clientes, a quienes sirven con profesionalismo, honestidad y lealtad. Contacto: mhp@paulinrivera.com www.paulinrivera.com

4.DIANA PAU GONZÁLEZ

Nutriológa y Health Coach de Profesión. Conferencista y Networker en Usana Health Sciences por convicción y pasión. www.dianapaugonzalez.com @DianaPauGonzález

5.JOSÉ MIGUEL SIERRA

Asesor Independiente de Imagen sergiocadenav@gmail.com

Orgullosamente queretano. Ex Coordinador General de Selider Querétaro y actualmente conductor de Televisa Deportes Querétaro y locutor de Imagen Radio.

3.ROBERTO DELGADO

6.MIGUEL ÁLVAREZ

2.SERGIO CADENA

Escritor, autor de tres novelas, columnista semanal en prensa escrita con más de 500 artículos publicados y participando como dramaturgo en teatros de Querétaro.

10

6

Ingeniero Civil, emprendedor y empresario con gran responsabilidad social. Fundador de Presas Bajo Tierra, organización abastecedora de agua a comunidades vulnerables.

9

7. RAÚL DÍAZ DE LEÓN HAUSER

Abogado en RDLegal Querétaro, firma especializada en Derecho Fiscal, Laboral y Contractual para empresas. Es docente de la materia ‘Legal English’ e ‘International Law’ en la Universidad Mondragón, en colaboración con la Universidad Haaga-Helia de Finlandia. www.rdlegalqro.com.mx

8. LORETTO DACHBREY

Directora General de la Firma de Consultoría de Aliner y Diplomado de LORD W. Fundadora de Kin Clinik.

9. ABDIAS CURIEL

Fotógrafo comercial y de moda @abdiascuriel

AGRADECEMOS TAMBIÉN A: Denisse Cupa y Luis Esquivel


11


El lado divertido del diseño gráfico

“Alubia es un negocio donde lo más reconfortante es ver a los clientes sonreír con sus cuadros en las manos” 12


C

@Alubiamx |

Alubia Mx | www.alubia.com.mx

on 29 años, Alubia es una diseñadora gráfica que gracias al apoyo de su familia, hoy se dedica a lo que más le apasiona: la ilustración digital y acuarela. El arte y la ilustración son los motores que impulsaron a Alubia en crear una marca que transmitiera perfectamente su esencia.

Dentro de las diferentes corrientes artísticas que existen, esta ilustradora considera que su trabajo forma parte de la categoría del impresionismo, “me considero una persona impresionista porque no me aferro a que las cosas sean exactas”. Con la autenticidad como sello principal para sus obras, Alubia desarrolla proyectos personalizados, recreaciones de caricaturas y también, diseños y dibujos originales resultado del ingenio y creatividad de la artista. Con el objetivo de llegar a hacer feliz a muchas personas en México y posteriormente en el mundo, Alubia y su trabajo son ejemplo perfecto del amor y la pasión como base del emprendimiento.

“Lo que me hace diferente es la sencillez y cercanía que tengo con mis clientes, mi concepto es original y demuestra lo que soy como persona y como artista” 13


Dentistas y Especialistas Estéticos E l Dr. Johan Figueira y la Dra. Iveth Ramírez, ambos originarios de Venezuela, vieron en Querétaro la oportunidad de arrancar con un proyecto innovador, que le ofreciera a sus clientes el manejo de tecnología de primera y sobre todo, que les permitiera marcar la diferencia en la industria odontológica del país: Esthetic Dental Center.

El equipo multidisciplinario de la clínica, está conformado por más de 30 especialistas con experiencia internacional. “Esthetic Dental Center lo hace su gente”, cada uno de los especialistas en la clínica se encuentra en constante capacitación y preparación, con el fin de estar a la vanguardia en procesos, técnicas y avances tecnológicos.

“Nuestro servicio estrella es el diseño de sonrisa” 14

La tecnología avanzada que implementan en sus procesos se convirtió en un diferenciador clave y una herramienta que la clínica utiliza con el fin de ofrecer un servicio mucho más eficiente. “Gracias a la tecnología tenemos la posibilidad de trabajar 24/7, anticiparnos a los procedimientos de cada uno de nuestros clientes y ofrecer un producto accesible al paciente”.

EstheticDentalCenterMX @estheticdentalcentermx info@estheticdentalcenter.com.mx www.estheticdentalcenter.com.mx


Como emprendedores y grandes líderes, trabajan día con día con el fin de proporcionar salud a través de su concepto, ofreciendo todos los servicios que el cliente necesita e incluso contando con un área especializada en odontología infantil para los más pequeños. “Ser odontólogo es cambiar vidas”, sin duda, estos dos especialistas traen a Querétaro la oportunidad de brindarle a cada uno de sus clientes un giro de 360º a su vida, regalándoles un nuevo concepto que elimine la idea del dentista convencional y sobre todo, una nueva sonrisa. En Esthetic Dental Center cuidan cada proceso con el cliente: 1. Se hace una valoración: • Fotografías • Videos • Examen clínico 2. Se crea una maqueta estética 3. El paciente la aprueba 4. Se presenta el proyecto 5. Determinan el precio y la inversión de tiempo, y ¡listo!

Dr. Johan Figueira y Dra. Iveth Ramírez

“Buscamos revolucionar la industria dental y convertirnos en una referencia en el mercado queretano”

Fotografía por: Abdias Curiel

15


Unidos Querétaro @unidosqro www.unidos.com.mx T. (442) 451 0044

“Somos un programa dedicado a la inclusión de personas con y sin discapacidad en México” Claudia Quintero, una mujer emprendedora y con un corazón gigante, lleva 2 años al frente de la dirección de Unidos Querétaro con el fuerte compromiso de hacer llegar el mensaje de una sociedad mucho más inclusiva a todos los queretanos. Unidos nace hace 32 años en Monterrey cuando Estela Villareal, fundadora de la causa, experimenta el rechazo social de dos de sus hermanos, ambos con discapacidad. Como solución, crea un modelo de convivencia en fomentando la convivencia entre personas con y sin alguna discapacidad. “Ella pensaba que la gente no era mala, solo que no sabían como convivir con las personas con capacidades diferentes a las suyas”. De esta forma, arranca un proyecto que ha llegado a cambiar la vida de miles de personas alrededor de México. Apoyados por instituciones, voluntarios y miembros del staff, Unidos Querétaro busca que por medio de estos agentes de cambio, la inclusión sea algo que se vea con más frecuencia en la ciudad tanto en espacios públicos como en empresas.

Una experiencia que transforma Unidos Querétaro 16


“Servimos como vínculo con las empresas que quieren incluir a personas con discapacidad” Otra fuerte labor que tiene Unidos en Querétaro es apoyar a las empresas y orientarlos para convertirse en organizaciones inclusivas, proporcionarles la información de los beneficios fiscales y sobre todo, por medio durante la formación de sus programas, explotar las habilidades de la persona con discapacidad para desempeñar su máximo potencial en temas empresariales y así, ser contratados. Unidos Querétaro junto con sus demás sedes en Monterrey, Cuernavaca, Guadalajara, CDMX, Puebla y próximamente Chihuahua, busca que por medio de actividades sociales, se adquiera mayor independencia, seguridad y que la persona con discapacidad sea parte de la sociedad.

Programas: • Inclusión para personas con y sin discapacidad (Primavera-Verano-Otoño) • Talleres para empresas • Eventos de inclusión

“Yo amo esta causa, porque nos conecta con la parte virtuosa de las personas” 17


Cargador fugaz Esperar horas a que se cargue el celular es cosa del pasado Por Mariana GonzĂĄlez G.

En esta era tecnolĂłgica los telĂŠfonos celulares se han convertido en una de nuestras principales herramientas de trabajo. 18


E

n un día laboral activo y para la mayoría de los emprendedores, procurar mantener la batería del celular recargada se vuelve un elemento crucial al momento de hacer negocios. Por lo contrario, nuestra dependencia coloca la descarga de este aparato como un impedimento para realizar nuestras actividades diarias. Esa fue el área de oportunidad que Eesha Khare, una joven californiana de 18 años, vio y utilizó a su favor para emprender el negocio que le haría ganar una beca de 50 mil dólares de la Foundation Young Scientist Award. Esta joven científica desarrolló unas baterías capaces de cargarse por completo en 20 segundos. Además de la rapidez de la carga, estas baterías podrían aguantar 10 veces más ciclos de carga que las baterías comunes de nuestros celulares. El emprendimiento de Eesha surgió al sufrir en su smartphone la escasa duración de las baterías, decidió buscar nuevos materiales de fabricación y así fue que llegó a los superdensadores, un material capaz de almacenar gran cantidad de energía sin deteriorarse. Por ahora, el invento de la joven científica solo se ha implementado en lámparas LED pero tiene como objetivo sustituir la batería de los smartphone y equipos portátiles que ahora conocemos.

“Creo que gracias a mi invento, en un futuro desaparecerán todos los enchufes y cargadores que la gente utiliza” 19


Erradicando el VPH

Científica mexicana de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional ha logrado eliminar completamente el Virus del Papiloma Humano (VPH) del cérvix uterino de 29 mujeres por medio de una terapia fotodinámica.

E

va Ramón Gallegos es la doctora de la cual todos están hablando. La terapia fotodinámica que desarrolló, además de ser un método no invasivo, fue considerado como el tratamiento más eficaz para prevenir la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas. “Además de erradicar al VPH, también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial” El método desarrollado por la doctora consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, después de cuatro horas, se transforma en protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas permitiéndole al rayo láser especial eliminar únicamente las estructuras impregnadas con ésta.

“Hoy en día se han identificado aproximadamente 100 tipos genéticamente diferentes del VPH.” 20

México desarrolla un método eficaz y seguro Por Mariana González G.


A lo largo del desarrollo y el estudio del método que promete salvar la vida de muchas mujeres alrededor del mundo, se precisó que en la fase clínica se han tratado con esta terapia a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz obteniendo resultados muy alentadores. Con el fin de disminuir el índice de mortalidad por cáncer cervicouterino, la doctora Eva Ramón, ha logrado conseguir estos avances gracias a la colaboración de las personas que conforman su equipo de trabajo y prometen hacer llegar este método a miles de mujeres alrededor del mundo.

“A diferencia de otros tratamientos la terapia fotodinámica únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas, es segura y libre de efectos secundarios”

21


Éxito futbolístico y empresarial

Andrés Iniesta Por Mariana González G.

Uno de los jugadores más queridos por la afición del FC Barcelona y también un hombre de negocios en búsqueda del éxito empresarial.

A

ndrés Iniesta Luján, futbolista español de 35 años conocido como “el hombre que todos quieren” después de haber marcado el gol decisivo que convirtió a España en campeón en Sudáfrica 2010, es también un respetable emprendedor y visionario que, varios años atrás, aseguró su fortuna con grandes empresas que servirán como sustento cuando abandone las grandes ligas del futbol. Una de las empresas más importantes del futbolista la fundó su padre, José Antonio Iniesta en 2001: Maresyterey S.L. Una organización familiar desarrolladora de actividades inmobiliarias. Con el paso de los años debido al gran éxito que logró acompañar el crecimiento de la empresa, la sociedad fue creciendo dejando al futbolista al frente de la organización y a cargo de todas las responsabilidades. Uno de los retos más demandantes para el deportista fue arrancar la producción de vino “Iniesta” en el 2013 poniendo a trabajar las 10 hectáreas de terreno para viñas que su padre compró en los años 90’s. Hoy en día se encuentran trabajando más de 120 hectáreas que ofrecen gran variedad de vinos autóctonas e internacionales.

22

Por si fuera poco, el aclamado futbolista no descarta la posibilidad de convertirse en entrenador cuando llegue el momento de retirarse de las canchas y desde el 2011 ya explota la faceta de dirigente-propietario siendo el máximo accionista del Albacete Balompié comprando las acciones del equipo por valor de 420.000 euros. Continuar creciendo su fortuna y sus negocios son uno de los principales objetivos de Iniesta, sin embargo, se declara a si mismo como un hombre de familia colocando en primer plano a su mujer y a su hija. Un emprendedor que ha sabido aprovechar la publicidad y el éxito de su carrera como futbolista para así, impulsar su trayectoria como empresario.


“Construir mis negocios me han acercado al objetivo que tengo como empresario pero el futbol siempre será mi pasión más grande” 23


Reforma al reglamento de la ley de tránsito Para el estado de Querétaro Por Lic. Carlos Altamirano - Paulín & Rivera Estudio Legal

Actualmente, tenemos conocimiento de que, al manejar un vehículo, existen conductas que implican la imposición de sanciones, que a lo largo de los años hemos relacionado a un tema meramente económico.

L

a Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro define a esas conductas como infracciones, entendidas como la transgresión de alguna disposición de tránsito aplicable, cuyo incumplimiento implica la imposición de una sanción, que puede consistir, como ya se mencionó, en una multa determinada. Sin embargo, desde el 10 de enero de 2018, entró en vigor el Reglamento de la Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro, y con ello, la regulación de un sistema que prevé otro tipo de infracciones, como lo es la acumulación de puntos de penalización en las licencias de manejo. Recientemente, el 18 de abril de 2019, fue publicada en la Sombra de Arteaga, una reforma a dicho Reglamento, misma que incorporó, entre otras figuras, el fortalecimiento del Sistema de Penalización por Puntos; lo que implica penalizaciones más altas para determinadas infracciones, tales como estacionarse en lugares destinados para personas con discapacidad, o participar u organizar competencias de alta velocidad, que se sancionan con 6 puntos. Es importante conocer el contenido de este Reglamento, pues, además, establece que, la acumulación de 12 puntos en tu licencia, tiene como consecuencia la cancelación de la misma; pero igualmente dispone los mecanismos de anulación de puntos de penalización, e incluso, el medio de impugnación procedente en contra de los actos y resoluciones de las autoridades que afecten derechos de los particulares.

24


25


TOP 5

Aplicaciones pensadas en tu tiempo Se parte de esta era tecnológica Por Mariana González G.

L

o hemos comentado innumerables veces en las páginas de esta edición y es que en esta era tecnológica, el Smartphone se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo, de igual forma las aplicaciones encargadas de solucionar algún aspecto de nuestra vida. Para un emprendedor, un empresario o un hombre de negocios… ¡el tiempo es oro! Es por ello que agilizar los procesos se ha vuelto una necesidad del día a día. A continuación enumeramos el Top 5 de aplicaciones que todo emprendedor debe de tener en su dispositivo celular con el fin de agilizar un día productivo.

26

Waze El tráfico es y será siempre un tema del que emprendedores (y no emprendedores) buscan huir. Esta aplicación te asiste a navegar y recorrer cualquier zona con información del tráfico en aportes comunitarios, incluso automáticamente cambia la ruta cuando las condiciones no son favorables.


Mint

No pierdas ni un solo detalle de tus cuentas. Esta aplicación realiza un seguimiento, verifica tu presupuesto y gestiona las finanzas para que visualices por medio de gráficas lo que tu empresa ha gastado y en que áreas se puede ahorrar.

Google Translate ¿Alguna vez has tratado de hacer negocios en otro idioma? Ese ya no será un impedimento, esta herramienta te permite traducir entre más de 64 idiomas diferentes y conversaciones en 17 lenguajes.

CWT to Go Si los viajes de negocio es algo recurrente en tu vida laboral, esta aplicación facilitará todo el proceso. Su sistema te notifica si tu vuelo viene a tiempo, si existe alguna demora o cancelación, incluso al momento de aterrizar sirve de guía para saber exactamente a donde dirigirte con el fin de no perder ni un solo minuto en el proceso.

FileMaker Go El inventario de la industria moderna. Con esta aplicación te será posible crear facturas, actualizar la información de un proyecto, agregar prospectos, compartirlo con tu equipo de ventas y todo desde tu dispositivo.

27


Atributos que marcarán la diferencia en tu negocio Por Diana Pau González

N

o se puede tener un equipo de trabajo exitoso sin liderazgo, si tú eres un emprendedor que desea tener un equipo de trabajo exitoso requerirá de tu liderazgo, porque el verdadero éxito no radica en el cómo, sino en el quién. Si tú te conviertes en la persona correcta, tendrás el negocio correcto. Por el contrario, si no eres la persona correcta, ninguna habilidad alcanzará para lograr tus objetivos. Liderazgo es influencia. Te comparto algunos de los atributos que debes tener para tener un negocio exitoso.

CLARIDAD: Nadie quiere seguir a alguien que no sabe para dónde va. Tener claridad es el paso más difícil en el camino del liderazgo. Ten claro qué es lo que quieres lograr. A esa claridad del futuro la llamamos visión y esta será la el primer motivo por el que la gente decidirá seguirte.

CERTEZA: La certeza es la seguridad con la que hacemos algo. Para ser excelente debes apostarlo todo; y para apostarlo todo debes tener la certeza de que vas a ganar. Haz lo que te guste o lo que no, sin parar, hasta alcanzar tu meta.

28


“La actitud hace la diferencia, tendrás que ser más para tener más” -Diana Pau González

DETERMINACIÓN: Haz o no hagas, pero quita la palabra tratar de tu vocabulario. Escribe estas palabras en un lugar visible “Haré lo que tenga que hacer por el tiempo que tenga que hacerlo hasta lograr, lo que deseo lograr”. No dudes, porque la duda es el peor enemigo de la determinación.

ENFOQUE: Nada me distrae de mi objetivo. La consistencia siempre le ganará a las metas. Una vez que empieces a construir tu negocio no pares ni dejes de confiar en ti ni en tu equipo.

URGENCIA: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Hoy haré lo más que pueda lo mejor que pueda.

PROFESIONALISMO: Eres la imagen de tu empresa o proyecto, trabajar duro y veloz no será suficiente, también deberás trabajar bien. Mientras más habilidades desarrollas más valioso te vuelves. Los grandes éxitos, radican en los pequeños detalles.

Continuará... 29


Consecuencias legales por compra de facturas Práctica ilícita en empresas Por Raúl Díaz de León Hauser

Uno de los principios de las contribuciones es que las personas (físicas y morales), paguen de acuerdo con su capacidad contributiva. Es decir: ni de más, ni de menos; lo justo. Por lo tanto, los empresarios pueden buscar alternativas para eficientizar el pago de impuestos, lo cual en principio no es ilegal.

E

n este sentido, ciertos contadores, abogados y expertos en gestión de personal, ofrecen soluciones mágicas a través de la compra de facturas apócrifas, con la finalidad de disminuir el pago de impuestos. La estrategia ilícita radica en que el empresario compre facturas por operaciones inexistentes a dichos sujetos; los comprobantes causan una deducción para efectos de ISR, pero además generan la posibilidad de solicitar devoluciones de impuestos de IVA. Una de las consecuencias por la compra de facturas es la no deducibilidad del

30

gasto realizado. Además, se configuran responsabilidades penales por defraudación fiscal, ya que se simulan actos para obtener beneficios indebidos en perjuicio del fisco. Actualmente, la Autoridad se encuentra en un combate frontal en contra de la compraventa de facturas. La compraventa de facturas pone en riesgo la libertad de accionistas, representantes legales y dueños, así como el patrimonio de las empresas. Se recomienda no utilizar estos esquemas, dadas las consecuencias patrimoniales y penales que ocasionan.


31


Empresas con mayor potencial de crecimiento en la Bolsa Por Mariana González

Este 2019 promete ser un año de crecimiento exponencial en donde, según analistas, esperan un rendimiento de más del 50% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

E

n el caso de Cemex, a pesar de haber sido calificada como la emisora con peor desempeño en 2018, expertos como Giovanny Bisogno, analista de Invex, consideran que los ingresos de la famosa organización han sido positivos y lo seguirán siendo para este 2019 y próximamente en el 2020. “Consideramos que el mercado no está reconociendo el valor intrínseco de la compañía, el rendimiento sigue siendo atractivo por lo que reiteramos compra”. Del mismo modo, los financieros de Bloomberg sustentan la perspectiva positiva hacia las acciones de Mexichem sugiriendo comprar parte de sus acciones y mantenerlas durante los siguientes años.

Está considerado que el beneficio por parte de los elevados precios del petróleo y petroquímicos a consecuencia de la guerra comercial emprendida por Trump, incrementará el valor de las acciones para Alpek gracias a las plantas con las que la organización cuenta en Estados Unidos. El 2018 benefició la posición del Grupo Cementos Chihuahua logrando acumular un alza en el precio de sus acciones de un 10%, prometiendo el aumento del 11% en su flujo operativo.

32


Cemex

De las 35 firmas que conforman el principal Ă­ndice de la BMV las que cuentan con mayor potencial de alza en el precio de su acciĂłn son: Cemex con el 77% de rendimiento Mexichem con un 58% Alpek con 53% Grupo Cementos Chihuahua con un alza de 51%

33


Fotografía: CNN en Español

R

El talento no conoce edades Por José Miguel Sierra

ecientemente vivimos una de las finales más espectaculares, cardiacas y bien jugadas en la historia del deporte en general.

Sí, lo que vivimos el pasado mes de julio en el deporte blanco cuando el mejor tenista de la historia, Roger Federer, se midiera ante el que cuando menos todo este año ha sido el número uno , Novak Djokovic, en la final de Wimbledon fue simplemente para los almanaques, si me apuran, de los mejores partidos de tenis en la historia. Casi 5 horas de partido con dos tenistas titánicos, que dicho sea de paso, entre ambos suman 70 años de edad. Lo que me lleva a escribir con completo respeto y admiración a los 3 más grandes hoy en el ranking del ATP. Está en chino, hoy por hoy, difícilmente (sino es que nunca) veremos a un tenista levantar el trofeo de campeonato de uno de los 4 Gran Slams cuando la fecha del retiro de

34

Roger Federer, Novak Djokovic o Rafael Nadal no haya llegado, mientras estos tres sigan vigentes, el pelotón de extraordinarios tenistas que les siguen a partir del cuarto puesto tiene prácticamente nulas posibilidades de arrebatarles algún pedacito de gloria. 38, 33 y 32 años respectivamente del suizo, del español y del serbio, tenistas que a pesar de sus edades ya avanzadas en un deporte individual siguen comiéndose este extraordinario deporte sin dejar lugar a alguien más. 20, 18 y 16 títulos de Gran Slam para estos tres siendo, los mejores de todos los tiempos. Ya van tren de los cuatro torneos míticos este año, Australia y Wimbledon se los llevó Novak Ddjokovic, mientras que Roland Garros fue Nadal, solo falta Estados Unidos y el año tenístico habrá terminado, sin temor a equivocarme meto fecha a que para no variarle... el último Gran Slam es para uno de estos tres monstruos.


Djokovic

Federer Nadal

35


México transformado ¿Para bien o para mal?

C

Por Luis Esquivel

on 8 meses en el gobierno, la cuarta transformación ha dado síntomas que no se pueden pasar por alto y que denotan que la política pública de México en estos tiempos es más una zona de desastre que un campo de siembra. Lo ha dicho la oposición, lo han dicho ex secretarios de diversos ramos en los gobiernos priistas y panistas, lo han dicho incluso líderes morales dentro del partido en el gobierno y sobre todo lo ha dicho la sociedad civil organizada: el plan de gobierno “transformador” se trata más de destruir que de construir. Podría argumentarse que es natural cuando existe un cambio no solo de gobierno, sino ideológico. Sí, los problemas son que lo destruido supera por mucho a lo sembrado, y que lo sembrado parece difícil que sustituya a lo destruido. Hasta el momento, en sus primeros meses, el gobierno ha destruido: Un aeropuerto que sería un punto de conectividad mundial Un amplio número de instituciones Una reforma educativa El seguro de salud de los más desprotegidos La fuerza de seguridad más grande del país El sistema de gobierno federalizado Una reforma energética Programas sociales que van desde apoyos al campo, el fondo minero o las estancias infantiles

El plan de gobierno “transformador” se trata más de destruir que de construir.

36

36

Está en crisis: El sistema de salud, sin medicamentos y sin salarios dignos para el personal médico, con un IMSS que está pidiendo donaciones al público. El sistema de seguridad, con una policía federal protestando la desaparición de prestaciones laborales y una ola de violencia que incrementa día a día a pesar de la guardia nacional. El sistema educativo, con la desaparición de la evaluación docente, el regreso de las condiciones de la CNTE y la falta de materiales básicos de estudio. La economía, con una apuesta energética del siglo pasado, con la falta de promoción turística, con la falta de apoyo a empresas y emprendedores y una pérdida de empleos formales que empieza a ser escandalosa. Y el problema mayor es que la tendencia sigue. El presidente y su gabinete se empeñan en destruir las políticas de fondo y eso implica la destrucción de las, ya de por sí frágiles, políticas que está sobre ellas. De lo que han sembrado, solo el tiempo dirá.


37


Soluciones Agrícolas con Biotecnología 38


Desde León, Guanajuato, Luis Daniel Jiménez y José María Gayol contribuyen al medio amiente con una empresa dedicada al campo y la agricultura orgánica.

Campo, agricultura y medio ambiente Contacto: T. (477) 763 7143 C. 477 754 6564 contacto@ecotk.com.mx

39


“Los productos desarrollados por EcoTk son amigables con el medio ambiente ya que no contienen ningún químico en su formulación. ”

A

rrancando en el 2015 y con el fin de ofrecer una gama de productos que mejoren la calidad de las cosechas y las condiciones del suelo de siembra, estos socios han dedicado los últimos años a dar a conocer la tecnología avanzada que tiene su método de fertilización con base en micro organismos que, a diferencia de los fertilizantes comerciales en México, no dañan el suelo y son amigables con el medio ambiente. “EcoTk es una empresa mexicana que surge con el fin de ofrecer a los agricultores la oportunidad de ser más sustentables con productos de mejor calidad a los consumidores” Este proyecto tiene presencia en 5 zonas agrícolas muy importantes del país: León, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas y Mérida; pero con grandes planes de expansión en la República Mexicana, apoyándose de programas como Enlace como vehículo para el cumplimiento de éstas metas.

40


“Esta empresa es nuestra aportación para inhibir las consecuencias del cambio climático”

41


La realidad que vive nuestro planeta hoy en día es crítica e industrias como la agrícola pueden llegar a ser una de las fuentes principales de contaminación gracias al nitrógeno, un componente utilizado por más del 95% de los fertilizantes en México y uno de los principales responsables de la afectación climática por el impacto químico que llega a los mantos friáticos y mares. El desequilibrio que ha causado el nitrógeno en esta práctica ha llevado a que otros países, principalmente en Europa, prohíban la utilización de este componente en los suelos de siembra. EcoTk, avalado por la USDA Bioprederred Program, ha implementado esta nueva tecnología en sus procesos, en donde la mejor manera de

42

sustituir el nitrógeno artificial es obteniéndolo de forma natural por medio de micro organismos benéficos que tienen la capacidad de tomarlo atmosféricamente con el fin de ponerlo a disposición de la planta y así, estimular el estado físico, químico y biológico del agua y suelo. “Nuestro producto aporta de 75 a 99 unidades de nitrógeno, lo suficiente para un maíz” Con un fuerte compromiso con la industria agrícola, EcoTk busca que por medio del fertilizante ecológicamente sustentable se remedien los suelos y ayuden a producir con mejor calidad, “queremos que la tierra a la larga, vaya recuperando su capital biológico”.

“El protocolo de aplicación varía según el tipo de cultivo, todo está orientado a obtener mejores resultados. Algunos tipos de cultivos tienen más de dos protocolos y se agrupan según la similitud del producto”


43


5 propuestas para una nueva ley Por Miguel Álvarez

La distribución de los recursos naturales en México es un tema del cual se ha discutido exhaustivamente, sin embargo, es necesario continuar la conversación y se vuelve aún más necesario cuando se trata de algo tan valioso como el agua.

M

éxico cuenta con una Ley Nacional de Aguas, la cual fue modificada por última vez en el año 2016. Dicho documento es el resultado de un esfuerzo que se ha venido llevando a cabo desde el año 1992 y a pesar de ello, aún queda camino por recorrer pues la realidad de nuestro país se ha transformado de manera acelerada, esto gracias a los cambios globales que se han vivido en materia medioambiental; es por ello que la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento se ha propuesto la construcción de una Nueva Ley de Aguas Nacionales. Para llevar a cabo dicha labor se ha constituido un grupo técnico de trabajo, al cual he sido invitado a formar parte por lo que me he permitido realizar cinco propuestas concretas a considerar para la creación de esta nueva ley.

44


Una de las propuestas gira en torno al cambio de los objetos sociales de las dependencias de todos los niveles de gobierno en las que se estipula que solo se puede proveer de agua para consumo humano o, en su defecto, el objeto social de aquellas dependencias en las que se estipula que el uso del recurso está destinado únicamente a actividades de carácter agropecuario. Dicho en otras palabras, lo que se busca con este cambio es que en lugar de tener que agenciar una fuente particular para resolver sólo uno de los problemas a través de una dependencia particular, se pueda aprovechar esa misma fuente de agua según su capacidad real. Esta propuesta cobra relevancia al encontrarse con circunstancias cotidianas en las que una misma fuente de agua puede ser la solución a ambas problemáticas o carencias, pero que por cuestiones legislativas se vuelve una situación compleja y en diversas ocasiones se cae en el error de parar por completo el abastecimiento o elegir una actividad sobre la otra.

Una de las propuestas gira en torno al cambio de los objetos sociales de las dependencias de todos los niveles de gobierno en las que se estipula que solo se puede proveer de agua para consumo humano o, en su defecto, el objeto social de aquellas dependencias en las que se estipula que el uso del recurso está destinado únicamente a actividades de carácter agropecuario. Dicho en otras palabras, lo que se busca con este cambio es que en lugar de tener que agenciar una fuente particular para resolver sólo uno de los problemas a través de una dependencia particular, se pueda aprovechar esa misma fuente de agua según su capacidad real. Esta propuesta cobra relevancia al encontrarse con circunstancias cotidianas en las que una misma fuente de agua puede ser la solución a ambas problemáticas o carencias, pero que por cuestiones legislativas se vuelve una situación compleja y en diversas ocasiones se cae en el error de parar por completo el abastecimiento o elegir una actividad sobre la otra.

45


¿Cómo ser un atleta de alto rendimiento? Por Denisse Cupa

T

odo atleta sueña con alcanzar un alto grado deportivo que le lleve a competir a nivel profesional e internacional. No obstante, la vida de un atleta de alto rendimiento no es fácil, es una vida llena de sacrificios, trabajo y esfuerzo. ¿En qué consiste el deporte de alto rendimiento? Es el nivel deportivo que posee altas exigencias físicas, técnicas, tácticas, psicológicas y científicas de

preparación y entrenamiento, que permite al deportista la participación en selecciones nacionales que representan al país en competencias y pruebas oficiales a nivel internacional. ¿Qué se necesita? Te comparto algunos puntos importantes a tener en cuenta.

Identificar tus objetivos a corto, mediano y largo plazo Encuentra tus motivaciones y sueños, eso que te impulsa cada día a ser un mejor atleta.

Un equipo multidisciplinario de alto rendimiento Este punto es clave. La conformación de un equipo de especialistas en entrenamiento, preparación física, psicología, nutrición, biomecánica, fisioterapia, entre otros, te ayudarán a alcanzar un rendimiento de alto nivel.

46


Aprender a controlar el estrés Las competencias bajo presión son una característica fundamental del alto rendimiento, un adecuado control de estrés te permitirá competir al máximo.

Una familia de alto rendimiento No es suficiente tener un excelente entrenamiento, tener una familia que te apoye y no te presione en ocasiones es lo que garantiza el éxito deportivo.

Ser organizado y disciplinado Ser capaz de organizar entrenamientos matutinos y vespertinos, comidas, sesiones de trabajo psicológico, consultas con el médico, sesiones de fisioterapeuta, actividades escolares y/o laborales, etc., es una tarea ardua en el ritmo de vida del atleta.

El deporte de alto rendimiento es muy exigente con tu esfuerzo y tiempo, pero sin duda tiene enormes satisfacciones. ¿Te atreves a intentarlo? 47


10 acciones en PRO del medio ambiente El cambio comienza desde casa Nuestro planeta presenta un desequilibrio alarmante, los límites globales han llegado a ser parte de una realidad que pone el juego la vida del ser humano en el planeta. Por Mariana González G.

E

s muy sencillo culpar a las grandes industrias por el manejo inadecuado de los desechos dañinos de su producción, pero eso vendría siendo la postura más inútil que como ciudadanos del planeta optamos por tomar. Sin embargo, habemos muchos que creemos que el cambio comienza desde uno mismo y a pesar de la alarmante situación que vivimos en la actualidad, existen medidas y acciones que podrían implementarse de manera inmediata con el fin de contribuir al retroceso del daño que le ocasionamos al planeta.

1

¿Te unes al reto? Aquí mismo tendrás 10 puntos que podrías comenzar el día de hoy con el fin de ser parte del porcentaje de la población preocupada por la calidad de vida que tendrán las futuras generaciones.

1. Detengamos el consumismo Cuando se trate de comprar algún producto, hazte la siguiente pregunta ¿realmente lo necesito?, de esta forma estarás evitando generar residuos que afecten al medio ambiente tanto en el presente como en el futuro 2. Reutiliza, recicla o repara Antes de tirar cualquier cosa a la basura piensa la manera de evitar generar más basura de la que ya existe. ¿Se puede reutilizar, reciclar o reparar?

48

2


3

3. Evita las latas Este es uno de los productos que son menos propensos a reciclarse, además, su producción genera 20 veces más gasto de energía que el del cartón o plástico. 4. Usa focos LED Duran mucho más que los focos tradicionales y son de bajo consumo de energía por la misma cantidad de luz. Además, ¿no le vendría bien ese ahorro a tu bolsillo?

4

5. ¿Sabías que la mayoría de los productos de limpieza que se anuncian son innecesarios? Además también forman parte de los productos que más dañan al medio ambiente. Casi toda la casa puede quedar perfectamente limpia con jabón, bicarbonato, vinagre y limón.

5

6

6. Consume productos locales Primero que nada, son mucho más saludables, esto por los conservadores y substancias tóxicas que los alimentos importados pueden traer. Además de eso, ¿te imaginas la cantidad de combustible que utiliza el transporte de los productos que no se generan en tu región?

“Una sociedad se define no solo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir” 49


7

7. Evita el PVC Al momento de incinerarlos (porque no se reciclan) producen furanos y dioxinas, pésimo para nuestro globo. 8. No tires los medicamentos a la basura ¿Sabías que si llevas un medicamento caduco a la farmacia ellos se hacen cargo de el? Si se te ha caducado algún medicamento no lo tires a la basura ni al WC.

8

9. Desconecta los aparatos electrónicos ¿Cuántas veces lo hemos escuchado? Y es que es verdad, algunos aparatos (como las televisiones) siguen consumiendo hasta un 33% de la energía que consumen cuando están prendidos.

9

10

50

10. Los básicos • Utiliza termos de metal para sustituir las botellas de plástico • Usa bolsas de tela para ir al supermercado • Separa la basura • No compres productos empaquetados con plástico • Reduce tu tiempo en la regadera • Usa cubetas para lavar el coche

“Al año llegan cerca de 8 millones de toneladas de plástico al mar”. Y así podríamos decir mil y un soluciones, pero ten en cuenta que éstas funcionan siempre y cunado estés comprometido a implementarlas.


51


Claves del porvenir Por Roberto Delgado

S

teve Jobs decía que la mayoría de la gente cree que el diseño es algo decorativo y sin embargo él lo consideraba pieza fundamental del futuro. Fue correcta su apreciación.

Lo mismo ocurre en las ciudades, dicen que un diseñador sabe que ha logrado la perfección no cuando no hay nada que añadir sino cuando no hay nada que quitar. Por lo anterior, ese podría ser el objetivo central del tránsito urbano hacia la modernidad. En fechas recientes, la Ciudad de Querétaro se postuló para ser certificada por la UNESCO como “Ciudad Creativa” en el área de diseño. Actualmente hay un total de 180 ciudades de 72 países dentro de dicha red donde México ya participa con seis entidades: Ensenada, Guadalajara, Morelia, Ciudad de México, San Cristóbal de las Casas y Puebla. El beneficio de lograr esta certificación se traduce en una cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo, aparte de acceder a fondos internacionales. De vernos favorecidos con dicha certificación a finales de este año, tendríamos las mejores ideas mundiales para detonar la cultura en todas sus formas y hacer las cosas diferentes. El diseño son puertas efectivas para revolucionar la ciudad donde todos vivimos y por ello no solamente redefiniríamos la planeación urbana sino que nuestras ideas -como la lluviainundarían cada rincón mientras los 74 arcos nos mirarían orgullosos y satisfechos.

52


53


Bon voyage! Por Sergio Cadena

N

o importa la época del año, siempre es tiempo para viajar. Una de las cosas que causan un poco de estrés antes del viaje es el equipaje; por eso enlisto algunos consejos que te serán de utilidad para que disfrutes al máximo tus merecidas vacaciones.

1 2

Sí tu viaje es en transporte aéreo, recuerda que las aerolíneas solo permiten el acceso a cabina con una maleta con dimensiones y peso menor a 10 kilos. Equipaje hasta 25 kg tienen costo adicional.

Es recomendable conocer tu itinerario al igual que las condiciones del clima del lugar que visitarás, así podrás armar tus atuendos por día y poder realizar tu “chek list” de lo que necesitarás, así ahorrarás espacio y tiempo.

54

3 4 5 6

No olvides tus productos de cuidado e higiene personal, en un neceser tendría que caber todo lo que ocupas. Evita llevar las botellas completas del producto, opta por invertir en kits de recipientes especiales para viajes.

Si tu estancia es menor a 3 días por lugar, no desempaques todo tu equipaje, así evitarás perder u olvidar algo en el lugar de la estancia.

Los documentos de identificación, así como reservas y boletaje son importantes para continuar tu viaje, invierte en “cangureras” que van pegadas al cuerpo para llevarlos.

Por último, recuerda que el equipaje lo maneja el personal de tierra de los aeropuertos y desafortunadamente no son cuidadosos, evita llevar objetos valiosos o frágiles para evitar incidentes.


55


¿Qué significa servir con amor? Por Loretto Dachbrey

C

ada empresa en la que trabajé como colaborador me parecía vivir en un mundo de mucha exigencia, competencia, un ambiente frío y dónde sólo concernía los resultados, no importando lo que esto pudiera representarle a mi salud, bienestar, equilibrio en mi vida personal. Esto a la larga me generaba inquietud y la posibilidad de crear diversas formas de servir ya que sentía que la calidez, la preocupación genuina por cada colaborador o persona con la que trataba interna o externa no estaba peleada con los resultados que la compañía me pedía. Al principio generaba resistencias por parte de mis líderes, sin embargo cuando lograba que lo entendieran notando los cambios que esto generaban en la gente, en el ambiente laboral y por lo tanto en los resultados de la empresa, ya no sólo no se resistían si no que me lo exigían.

Gracias a estas experiencias me di cuenta de algo con lo que hoy puedo atreverme a declarar en forma libre y sin miedo a ser enjuiciada, ya que hablar de “AMOR” en el mundo empresarial pareciera que puede ser un tema que se pondrá de moda en muy poco tiempo, porque ahora las organizaciones están teniendo que generar Colaboradores Felices.

“Hoy las empresas necesitan un nuevo aire, una nueva forma de poder Servir a los demás” 56

Desafortunadamente la palabra AMOR nos representa a la mayoría de las personas la parte romántica, la parte etérea y a veces hasta ridícula en el mundo frío de las organizaciones. Sin embargo creo firmemente que todo eso cambiará porque el AMOR lo es TODO, cuando tu amas lo que haces en los resultados que le ofreces a la empresa pueden diferenciarse con las demás personas de la compañía de forma significativa, cuando tu amas la empresa dónde trabajas, no importa ni el tiempo invertido, ni el esfuerzo titánico que eso pueda significar; cuando tu amas a tus líderes por su buen trato, por su interés de quién eres –entregas todo lo que eres- porque quieres corresponder a quien te dirige.


“Servir con Amor” significa que cualquier cosa que des y que recibas a todos los que influyen de forma directa o indirecta con lo que hagas en la empresa… lo entregas de forma incondicional; porque no existe barrera, reserva, resentimiento, obstáculo o problema que pueda detenerte.

Competencia hay mucha, pero este puede ser el diferenciador que pueda generar empresas mucho más rentables, mucho más amorosas y sobre todo empresas que generen valor de verdad, no sólo para quien trabajen si no para todos los que se involucren.

El nivel de consciencia que debes tener para poder Servir con Amor es atreviéndote a romper con creencias de la vieja escuela que simplemente no permiten desarrollarte de forma natural.

Servir con Amor, puede generar que tú hoy puedas marcar la historia de empresas humanas, rentables y ejemplares para México.

Servir con Amor, no es algo romántico… es algo tangible que está al alcance de cualquier empresa, de cualquier colaborador; pero desafortunadamente no todas están dispuestas a darse por EL MIEDO a no ser bien correspondidos. 57


Un viajero C prevenido…

Por Mariana González G.

uando pensamos en viajar, lo último que nos pasa por la mente es pensar en que algo podría salir mal. La realidad es que esos imprevistos son incontrolables y una de las mejores maneras de prevenirlos es adquiriendo un seguro de viaje, y existen numerosas ventajas al hacerlo.

¡Vale por dos!

Cancelación o interrupción del viaje Una emergencia, un evento o un imprevisto pueden ser razones suficientes para cancelar o interrumpir tu viaje. De ser así, ¿sabías que un seguro de viaje te garantiza que recibirás una compensación por las pérdidas ocasionadas por la cancelación? Y eso incluye vuelos, hospedaje e incluso paquetes.

58

Generalmente en vuelos nacionales e internacionales, puedes adquirir un seguro individual por cada viaje, o bien, un seguro anual si eres una persona que realiza múltiplos viajes. Muchas pólizas te dan la oportunidad de personalizarlo de acuerdo a tus necesidades.


Gastos médicos Lo último que queremos al momento de viajar, es preocuparnos por los gastos que ocasionaría una emergencia médica. Un seguro de viaje puede llegar a cubrir estos gastos e incluso los que podrían ser ocasionados por un traslado a otro hospital por cuestiones de servicios.

Daño, pérdida y robo ¡Los accidentes pasan! Imagina que olvidas tu maleta en una estación de tren, en ella se encontraba tu pasaporte, cámara o laptop, una póliza de seguro puede compensarte la pérdida, el robo o el daño de tus pertenencias. ¡Más vale prevenir!

59


Accidentes y daños a terceros En caso de accidente o fallecimiento accidental durante tu viaje, un seguro hará que tus seres queridos reciban una compensación. También cuando esta situación incluye a una tercera persona.

Situaciones legales

Un dato importante, cada póliza de seguro es diferente, recuerda que debes de leer muy bien las letras pequeñas del contrato y asegurarte de que entiendes perfectamente lo de éste incluye.

60

Nunca lo tomamos en cuenta pero la realidad es que una póliza se convierte en tu mejor aliado cuando te encuentras en otro país y por alguna razón ocasionaste un accidente que probablemente tuvo daños personales o a terceros. Las situaciones legales estarán cubiertas por tu seguro y algunas inclusive brindan asistencia en caso de que te encuentres en un país donde el idioma desconoces.


61


Fomentemos el desarrollo intelectual de nuestros pequeños Por Mariana González G.

¿Tienes algún niño en casa? ¡Esta página es para el! La clave del desarrollo de cualquier niño depende de cuán ejercitado esté su intelecto. Es por ello que una de las claves de cualquier juego es que pueda ser entretenido y a la vez, que aporte algún tipo de conocimiento. Nuestros niños serán los emprendedores de mañana, con el fin de repercutir positivamente en el desarrollo de habilidades esenciales para su crecimiento intelectual y social, los juegos educativos son la herramienta ideal. Las actividades educativas en los más pequeños potencializan su atención, ayudan a que adquieran nuevos conceptos, por lo tanto perfeccionan su vocabulario, desarrollan su capacidad de retentiva y memoria, mejoran su nivel de comprensión y fomenta su autoconfianza. Una sopa de letras como la que tenemos para ti en este artículo, ayudará a que el pequeño logre fijar su atención visual y su concentración ya que tiene que poner gran atención en el detalle. ¿Listos? Recuerda compartir sus resultados en nuestra página de Facebook: PRO Magazine Querétaro. 62

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” -Benjamín Franklin


A

F

L

L

U

V

A

I

F

L

O

E

L

G

H

O

I

R

I

N

U

B

E

S

U

A

U

E

B

C

S

E

O

A

S

T

F

U

N

A

C

H

O

L

S

N

T

R

L

T

L

L

U

A

L

N

O

T

H

E

O

U

A

L

A M

P

I

C

O

R

L

R M N

R

U

P

F

Ñ

J

H

L

L

P

N

E

A

B

I

L

A

O

N

A

A

N

I

L

A

O

Ñ

S

F

P

P

L

S

U

D

Ñ

L

R

O

J

I

L

H

O

J

B

O

H

O

U

N

Ñ

A

S

O O

U

A

R

B

O

L

V

N M

P

L

N

A

C

H

A M

P

T

I

S

L

T

A

G

A

G

P

L

A

S

T

A

N

O

S

A

PALABRAS Sol

Árbol

Lluvia

Conchas

Planta

Nube

Hojas

Flor

Isla

Luna

Viento

Champiñón

Estrella

Agua

Nido

63


Por @Alubiamx

Vivimos enojados y de prisa ¿Alguna vez te has puesto a pensar lo simple que puede llegar a ser la vida? Actualmente vivimos en una sociedad que pasa sus días demasiado a prisa, concentramos nuestra energía en el consumismo y generamos una ideología que nos hacer querer mantener un estilo de vida impuesto por la misma sociedad que nos hace olvidarnos de las cosas simples. 64

De ahí el dicho: estar más perdido que un pulpo en un garaje.


TE REGALAMOS ESTA PÁGINA ¡ÚSALA! Dibuja tus ideas, apunta tus sueños, enlista tus metas y compártelas en Instagram con el hashtag #proqueretaro. Conviértete ya en un PRO.

QRO

(442) 295-2886 y 87

@proqueretaromx

/proqueretaromx

@proqueretaromx

PROM AGA ZINE. M X 65


Ciudad creativa Frederic Vacheron

Hugo Burgos García y Luis Nava

E

n presencia del Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava y el representante y Director de la UNESCO Fréderic Vacheron, se anunció de manera formal la candidatura de Querétaro para obtener el nombramiento de Ciudad Creativa por parte de la UNESCO en el rubro de diseño. Durante la ceremonia, el Presidente se comprometió y convocó a los ciudadanos a unirse e impulsar esta iniciativa con el objetivo de que a fin de este 2019, Querétaro consiga el título y se convierta en la séptima ciudad creativa en México, lista que ahora enumera Puebla, Ensenada, Ciudad de México, Morelia, Guadalajara y San Cristóbal de las Casas. Sin duda sería un honor para todos y cada uno de los queretanos.

66

Paulina Feregrino y Natalia Predosa

Ignacio Jaimes y Lourdes Hurtado

Nora Amaya, Octavio Mata y Luis Carlos Páramo

Luis Nava


Inspirado en diamantes

N

uestra ciudad abre sus puertas en el centro comercial Paseo Querétaro a un concepto que pronto se convertirá en la boutique favorita de muchas. Diamonfire y su exclusiva técnica de joyería abre su tercera sede impartiendo un desayuno de presentación a distinguidas invitadas de la sociedad queretana en donde pudieron conocer la tienda y los increíbles diseños en joyería de primera clase que trae la marca, así mismo y después de disfrutar de un delicioso brunch, los anfitriones del evento contaron a detalle la historia que ha acompañado a la marca durante su trayectoria en México y el mundo. Inspired by Diamonds es su lema y su joyería deja muy claro el por qué.

Fer Vázquez Mellado y Marcela Cerbón

Mónica Makaco

Lucero Arana y Alba González

Dafne Fahur

Graciela Gorraez

67


Maribel Sámano

Rosa María Rojas, América Granados y Andrea Varona

Toma de Protesta AMEXME

L

a Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Querétaro, celebró por medio de un brindis la Toma de Protesta del consejo directivo 2019-2022 y el nombramiento de la Presidencia de la LCP. Maribel Sámano Abonce. Durante el evento se contó con la presencia de distinguidos invitados de honor como Francisco Domínguez Servién, Gobernador de nuestra ciudad y la Maestra Lucero Cabrales García, Presidenta Nacional de AMEXME. Los asistentes pudieron disfrutar de un evento dedicado a honrar el trabajo de grandes mujeres que destacan por su participación en el mundo empresarial.

María Elena Guadarrma, Lorena Jiménez y Miguel Parrodi Emmanuel Sánchez y Jilarie Sánchez

Toma de protesta

Álvaro Ugalde, Viridiana Nava, Martha Barragán y Alejandro Sánchez

68

Maribel Sámano


Ana León y Gabriela Seltrao

Verano Unidos C

on la inclusión como principal objetivo, Unidos Querétaro inauguró su curso de verano 2019. Un evento que dio inicio a un verano inolvidable tanto para los amigos con discapacidad, los jóvenes aliados y los miembros del staff. Tomando lugar en GP Park, el evento tuvo como invitados a figuras

influyentes en los medios queretanos con el fin de difundir esta increíble causa. Después del corte del listón, los asistentes pudieron disfrutar de una tarde de extrema diversión en donde el mensaje siempre pretende inculcar la empatía sin distinción en nuestra sociedad.

Benjamín Harvey y Mayra Hernández

Jocelyn Domínguez y Larissa Torres

Sofia Guillemin, Claudia Quintero, Tere Alcantara y Julio Bracho

Miembros del staff

69


Lucero Ayala, Yelitza Ayala, Isabel Ayala, Ricardo Monroy y Livier del Toro

Interior Lab

M

IA CENTRAL llega a Juriquilla con un concepto muy innovador de interiorismo y arquitectura. La gran apertura se llevó a cabo reuniendo a amigos, conocidos e invitados con el fin de acompañar el arranque del proyecto mobiliario que promete ofrecer un estilo muy diferente de decoración a sus clientes con materiales y acabados de primera calidad y sobre todo, buen gusto. El evento mostro abiertamente el profesionalismo de proyecto y sobre todo invitó a la gente a regresar.

Mercedes Laporta, Rosario López e Isabel Ortega

Karla Cordero

Luis Curiel y Flor Osegueda

70


71


Wine & Cake Experience S

e llevo a cabo un evento fuera de lo ordinario en Mödul Studio Juriquilla, donde la mezcla de los deliciosos sabores de la repostería hicieron fusión con las notas del vino que protagonizó la cata guiada por la Sommelier Gabriela Ehrenzweig justo después de haber finalizado el taller de decoración repostera con la asesoría de Eve Eventos. Las invitadas pudieron disfrutar de una mañana en excelente compañía, la premiación a los pasteles mejores decorados, una interesante demostración de las bondades de los materiales de las cocinas e indumentaria de la sede y sin duda, una experiencia inolvidable.

Gabriela Ehrenzweig, Paty Cortéz y Evelin Camarillo

Ana Paula Badilla

Eve y Ximena Con Alas

72

Marynett Galindo y Paola Félix


Zandra Angulo, Pamela Lainez y Berenice Guzmán con Bengi

José Manuel Borbolla y Piñón

Día internacional del perro

C

on sede en el nuevo centro comercial, Premium Outlets, los amantes de los perros pudieron disfrutar de un día con muchas actividades. Entre las que destacó la vacunación contra la rabia que llevó a cabo la Secretaría de Salud de Querétaro. Como invitados, estuvieron representantes de la fundación “Medias Naranjas”; Rosa Isabel Paredes honorable res-

catista; Daniel Moreno, rescatista e Ignacio Peredo, entrenador; quienes impartieron platicas y conferencias de temas como la adopción responsable, crianza y entrenamiento y adiestramiento en positivo. Un evento completamente familiar que además de resultar muy divertido, generó conciencia del trato que debemos brindarle a nuestros compañeros caninos.

Martha Niembro y Sergio Muñóz con Antonio, Coco y Pepe

73


José Manuel Borbolla, Manuel Borbolla y Armando Borbolla

Innovación en la Medicina Fetal P

or primera vez en el mundo, se inauguró el centro de simulación en ultrasonido fetal con Realidad Virtual: “El Centro de Educación e Investigación en Medicina Fetal de Querétaro”. Un evento que sin duda cambiara la ciencia en México y el mundo, en donde el principal objetivo es fomentar la actualización médica en la Medicina Fetal por medio de cursos presenciales y ofreciendo el equipo tecnológico más avanzado. Los presentes pudieron informarse acerca de este avance y fueron parte del corte del listón que sin duda será un parte aguas en la investigación de la Medicina Fetal con sede en nuestra ciudad.

Laura Omaña, Amalia Jiménez y Emma Jiménez

Erendira Chávez, Alma Gómez, Gretel Cueva y Jackeline Verdin

Andrea Castelo

74


75


76

Profile for PRO Magazine Querétaro

PRO MAGAZINE QRO ED 60 AGOSTO 2019  

Medio de comunicación multiplataforma dedicado a conectar e impulsar emprendedores a través de la revista impresa y la página web.

PRO MAGAZINE QRO ED 60 AGOSTO 2019  

Medio de comunicación multiplataforma dedicado a conectar e impulsar emprendedores a través de la revista impresa y la página web.

Advertisement