Issuu on Google+


DIRECTOR / EDITOR Marco Mendoza REDACTORES Cecimar Kerch Max Cordaro Mauricio Medina Marco Mendoza Hernán Báez

H

a pasado poco menos de siglo y medio desde que en Inglaterra los fundadores formales del deporte rey, dieran paso a la creación de los clubes futbolísticos, tal y como los conocemos hoy en 2011 y fue precisamente éste, el momento en que se sembró la semilla de lo que hoy conocemos como futbol.

DISEÑO GRÁFICO Enresto Finol VENTAS Y MERCADEO Oswald Lugo Johana Pérez COLABORADORES Garis Mendoza Yuraima Weffer Epifanía Altadonna ADMINISTRACIÓN Emilia Rivas FOTOGRAFÍA EFE AFP Reuters Nelson Pulido Adrubal Díaz Contactos:

0414-352-18-20 0251-719-78-56 imsolutions.fmc@gmail.com director@programaoficial.com.ve

Este es un producto de IMS

Programa Oficial es una marca en trámite de registro, Revista de jornadas futbolísticas, Año 3 No. 15 Editada y publicada por: Impressive Marketing Solutions, c.a. Rif. J-31616033-5 Depósito Legal pp200902La3303 Los autores y colaboradores de Programa Oficial son los únicos responsables del contenido de los artículos incluidos en la revista, por lo que deslindan a ImpressiveMarketing Solutions, c.a. de cualquier acción legal que pudiera ejercitarse contra ella por la exposición de sus ideas y opiniones.

Tras la institucionalización de los clubes en 1863 y la creación de la FIFA en 1904 las rivalidades internacionales y locales nacieron y han crecido de una manera desmesurada de la mano de los medios de comunicación y de los estadios con decenas de miles de asientos en donde dos o más veces al año se encuentran los máximos exponentes, ensalzando y vigorizando la pasión de los fanáticos por este deporte que nos hace saltar de alegría, nos arranca lágrimas de impotencia y hasta taquicardia ha logrado llevar al corazón de sus máximos seguidores. El superclásico; pieza fundamental de cualquier liga “que se respete”, tiene múltiples razones de ser y muchas historias que lo acompañan y los convierten en eventos multitudinarios donde los roces entre jugadores son imposibles de esconder hasta para el ojo menos entrenado. Recordemos por un momento la patada en la ingle que propinó Maradona al brasilero Batista en el mundial del 82’ cuando la canarinha goleaba por tres tantos a los albicelestes o el empujón con cachetada que le brindó Sergio Ramos al capitán del Barcelona y compañero de selección el una reciente edición de “El Clásico” disputado en el Camp Nou cuando los merengues perdían por cinco goles. En ambos casos los jugadores fueron expulsados con roja directa. Caracas FC y Deportivo Táchira dan definitivamente la cara por Venezuela. Siendo los máximos exponentes del futbol nacional, ambas escuadras arrastran un desprecio por el otro que no guarda secretos en la calle ni en la cancha, razón por la que contingentes policiales completos y lo mejor de la terna arbitral nacional acude a estos encuentros para intentar mantener todo “bajo control”. Esto es Programa Oficial, bienvenidos.

Marco Mendoza editor@programaoficial.com.ve


08

14

10

36

20

22

30

24


diez dianas marcadas en el Clausura del 2010, incluyendo dos “hack trick” ante el CD Lara y el Carabobo, abrieron los ojos del seleccionador vinotinto, quien no dudó en convocarlo para el amistoso jugado en el mes de marzo ante la selección de Chile.

C

omo todo futbolista criollo, su sueño era debutar con la “Vinotinto”, pues a Ángel Chourio le dieron la oportunidad y vaya que la supo aprovechar. El oriundo de Maracay se convirtió en el máximo goleador de la selección criolla durante el año 2010. Su olfato goleador lo puso de manifiesto y con cinco goles en diez partidos se ganó la confianza del DT nacional, César Farías.

Las puertas del estrellato están abiertas para esta joven figura, que debutó en el balompié nacional con la camiseta del Trujillanos, hace ya seis temporadas. A sus 25 años, Ángel Chourio ha despertado el interés de diferentes equipos en el extranjero, pero su principal objetivo para este año, es convertirse en uno de los 22 guerreros criollos que dirán presentes en la próxima Copa América, la cual se disputará en suelo argentino en el mes de Julio. “Mi próxima meta es estar en la lista de convocados para la Copa América, por lo que seguiré trabajando fuerte”. El volante ofensivo del Real Spport, se ganó su primer llamado a la oncena de Farías a punta de goles. Sus 08

Luego de ese encuentro que marcaba su debut oficial como “vinotinto”, el veloz jugador repetiría ante Honduras, pero debió esperar hasta el amistoso jugado ante el combinado de Aruba en Oranjestad, para festejar su primer “doblete” con la oncena criolla, al final Venezuela se impuso ante 3 goles por 0. La carrera internacional de este habilidoso atacante comenzó con el Deportivo Táchira, donde llegó a formar parte de la plantilla que disputó la Copa Libertadores del año 2004, pero nunca recibió la oportunidad de debutar. Paradójicamente el entrenador en esa oportunidad era César Farías, quien años después le haría la convocatoria a la selección nacional. “Era joven, pero sí me dolió no haber podido estrenarme en ese equipo, decían que iba a ser el próximo “10” del Táchira. Por eso dije que en cualquier momento iba a regresar a vestir esa camiseta”. Luego de su estreno con el Trujillanos, Chourio vistió las camisetas del Aragua FC, UA Maracaibo, Deportivo Italia y finalmente la del Real Spport, equipo donde ha podido demostrar sus grandes cualidades para jugar al fútbol.

Hernán Báez

h.baez@programaoficial.com.ve


ca bastante difícil, y desde entonces la novena llanera no ha hecho otra cosa que jugar un “buen futbol”, consigna primordial para el ex miembro de la selección “vinotinto”.

P

aciencia, constancia y mucha fe, ha sido la clave del entrenador del Zamora FC para convertir a un equipo mediocre y sin recursos, en el posible campeón del torneo Clausura, dejando a un lado a los grandes colosos del Fútbol Venezolano. Luego de grandes años como jugador en nuestro futbol nacional, donde se destacó como uno de los mejores mediocampistas de la década de los 90 con el Estudiantes de Mérida y con la selección nacional, José de Jesús Vera colgó sus botas y se marchó a diferentes países de gran nivel futbolístico para aprender un poco más sobre la difícil tarea de ser entrenador. Sus estadías por México, Argentina y España le permitieron recopilar algunos secreticos de esta complicada profesión, donde apenas está dando sus primeros pasos y donde busca incansablemente implementar un fútbol vistoso y de mucho orden.

Hoy en día, el “Chuy”, como se le conoce en el futbol local, pone de manifiesto ese aprendizaje con el equipo revelación del Torneo Clausura 2011, el Zamora FC. Este merideño con corazón futbolero tomó las riendas del conjunto barinés en octubre del 2009, en medio de una situación económi10

“Tener la pelota y trabajar con triangulación. Jugar un buen fútbol es lo que se quiere, aunque sé que no es fácil de conseguirlo”. A una fecha para culminar el Clausura 2011, la oncena del estadio La Carolina se ubica en la punta de la tabla general y es el principal candidato para lograr el título. Hablar de Vera es sinónimo de paciencia y mucha entrega. Y es que su corta trayectoria como DT se ha visto amenazada por un sinfín de obstáculos que han puesto en riesgo su continuidad, pero esto no ha sido suficiente para que el merideño deje a un lado sus proyectos como entrenador. Antes de su llegada al “blanquinegro”, Vera dirigió al equipo Estudiantes de Mérida durante la temporada 20082009, divisa con la que culminó en el tercer puesto en el Clausura, además de llevarla a la final de la Copa Venezuela. Sin embargo a pesar de un gran empeño, el nativo de Lagunillas salió sin pena ni gloria del equipo de sus amores, el mismo que defendió como jugador por allá por los años 90. “El que obra bien le va bien, el que siembra recoge. Sé que algún día voy a volver a Mérida y que haremos crecer a esa institución”.

Hernán Báez

h.baez@programaoficial.com.ve


un Apertura inconstante pero Ceferino Bencomo fiel a su equipo y en especial a la cantera que tiene en disposición, volvió a regalarle victorias a su exigente afición y en el Clausura retomó a los primeros puestos a un punto de los barineses, lo que significa que un resbalón de alguno puede sentenciar el torneo corto a favor de cualquiera, en espera del rival que se medirá al Táchira en la gran final.

Son dos historias distintas las que encierra el Apertura y esta fase del campeonato que ha hecho resurgir a los débiles y poner en sus manos el sendero del triunfo. Uno de los protagonistas de remontadas espectaculares, ha sido el Zamora que presume de ser líder del Clausura, de haber llegado a la final de la Copa Venezuela y que respira a campeón para intentar darle su primer título a Barinas, pero aún ese capítulo no se redacta y a una fecha del pitazo final de la temporada su batalla está enfocada en evitar que el Caracas no los despierte de su más grande sueño. Bajo el mando de Chuy Vera, el Zamora pasó de un comienzo de campaña luchando en el frío sótano a estos últimos seis meses disfrutando de aires de líder, y que más allá de los problemas económicos, han conseguido la fórmula perfecta para desplegar su juego colectivo, mantener su estilo y donde de nuevo aparece el conductor Jesús Meza que junto a Jonathan Copete sellan el ataque. Cumplido el capítulo 14 del fútbol venezolano, la Furia Llanera tiene a un rival que le respira cerca y es el Caracas FC que entra en las últimas tres jornadas del torneo en la lucha por revalidar el título. Los Rojos del Ávila fueron otros que tuvieron

12

Entre los que dieron sorpresas aparece el Deportivo Anzoátegui, se renovaron y lograron visitar la azotea un par de semanas que los hizo delirar por el campeonato aunque su historia no se define todavía. Alejandro Guerra con los orientales encontró el fin de su sequía de gol y además protagonizó una de las goleadas más poderosas en el duelo que los pupilos de Daniel Farías marcaron 10 dianas ante un débil Atlético Venezuela sumido en una crisis económica lamentable donde las víctimas son sus jugadores. El Lobito en esa ocasión firmó un triplete. Pero en esta imponente batalla, otras escuadras luchan pero no por un título sino por la oportunidad de entrar al octogonal que da un pase a la Copa Sudamericana, el nuevo objetivo de los que no tienen nada que buscar en la azotea y que deberán mantener los primeros puestos de la tabla general para poder participar. Entre ellos y tras una corta estancia en los laureles de primera división, Yaracuyanos ha demostrado que es posible creer y concretar un proyecto estable en las aguas turbias del fútbol local. Dos temporadas en la categoría de oro han sido suficientes para que la escuadra de San Felipe no únicamente ofreciera un aceptable espectáculo futbolístico sino que a punta


de resultados meterse en la parte arriba de la tabla y luchar por un puesto en la liguilla. El Carabobo es otro que ha tenido un nuevo renacer y más en concreto con la llegada al banquillo de Manolo Correa. Han mejorado la definición y el juego ofensivo con la meta de que el Granate entre en el octogonal así que la idea de estar en este torneo y hasta ganarse un boleto a la Sudamericana se presenta como una posibilidad accesible. Su lucha se trasladó del sótano, como era habitual las recientes temporadas, a la media alta de la clasificación. En la parte baja, el drama lo protagonizan el emblemático Estudiantes junto a los recién ascendidos Atlético Venezuela y Caroní. Este trío pasa por dificultades económicas, desordenes administrativos y su batalla se centra en evitar ganarse un pasaje a la categoría de plata. Los merideños tienen mínima ventaja sobre el Venezuela pero un descuido los puede hacer caer. En 14 jornadas no habían sumado victorias, sólo cuatro empates y 10 derrotas. Esta guerra del descenso también depara emociones para el final para concretar los dos conjuntos que abandonaran la primera división.

Cecimar Kerch

c.kerch@programaoficial.com.ve

13


FÉNIX ROJINEGRO Oscar Gil y una filosofía calculadora

El fin de la segunda era Luego de haber pasado por un momento de transición y cambios con la llegada de Germán “Basilico” González, los rojinegros quedaron en las manos de Oscar Gil, heredando una plantilla totalmente desmoralizada sin opciones de alcanzar el título y observando como las opciones de entrar al octogonal se hacían casi imposible. “Basílico” terminó su corta aventura en el fútbol venezolano con apenas 2 victorias, 5 derrotas y 5 empates, con 11 goles a favor y 15 en contra, concluyendo así otra era para el cuadro larense. En el presente, se observa y se siente un resurgir, un renacimiento en la escuadra crepuscular, los últimos resultados obtenidos ante la nueva dirección técnica comandada por el también colombiano Oscar Gil ha revolucionado al Depor que aspira a más en el futuro cercano.

Una mentalidad que genera miedo a rivales Oscar Gil, se ha exhibido como un técnico moderno desde que tomó el mando con ideas claras e incluso científicas para manejar los hilos de los encuentros, ganando los partidos antes de empezarlos, con jugadores “todoterreno” y esto se ha apreciado en los cotejos que ha podido dirigir, recordando el disputado en San Felipe como técnico interino en la que consiguió una contundente victoria de 4-1 ante Yaracuyanos FC. “El fútbol contemporáneo requiere de jugadores poli funcionales, y cuando los tienes puedes hacer variantes tácticas sin hacer un cambio. Ese es el fútbol que este equipo debe tener, hay que tener varias formar de desconcertar al rival en el partido y optimizar las debilidades de ellos con las potencialidades de nuestros jugadores.” Son las palabras del DT quien posee un profundo conociendo debido a sus estudios realizados en Colombia, Argentina y Estados Unidos. ¿Cómo es la personalidad de Oscar Gil en el banco? “Una persona tranquila, muy analítico, con toma de decisiones equilibradas, muy intuitivo, y con un profundo conocimiento de los rivales, que es la base de mi formación académica, que es de conocer todos los detalles, así sean mínimos de nuestro equipo y cada uno de los adversarios”.

14


Motivación: la clave del neogranadino Algo que siempre se le ha caracterizado al campeón del fútbol colombiano con Once Caldas, es su forma de motivar a sus jugadores, esto se ha visto reflejado en dos de los emblemas más importantes de la institución, caso de Aquiles “Chino” Ocanto y Francisco “Minino” Flores quienes han mejorado su juego en todas las facetas, tanto ofensivas como defensivas. La plantilla le ha dado una confianza y un aprecio enorme al neogranadino, a esto, el profe se refiere. “Esto es gracias a la habilidad de liderar grupos, en estudiar muy bien todos los aspectos del fútbol, no hay que hacer tanta corrección, sino conexión con el jugador, esto te permite llevar a cabo la misión como propósito espiritual y docente, conseguir que estos muchachos logren alcanzar el éxito.” Uno de los importados del equipo Lauro Cazal, quien había roto una larga sequia ante Caroní FC de 10 partidos sin anotar, ha visto los cambios en su juego gracias a las charlas que el DT realiza colectiva e individualmente. “El profe se ha ganado mucho el cariño nuestro, ha trabajado mucho la parte psicológica tratando de generar mucha motivación, entonces los jugadores cuando tienen motivación hacen en la cancha lo que uno sabe utilizando la virtud que cada uno tiene.”

Premio a la constancia Siempre el colombiano en su carrera ha sido preparador físico o asistente técnico en los diferentes equipos de primera división que ha trabajado pero fue con el Deportivo Lara con quien le tocó vivir su debut como técnico en Venezuela. “Esto es un premio a la constancia, a la vida, a todo lo que le he dado al fútbol en mi carrera deportiva, es un premio a la capacitación e investigación permanente (…) En la vida todo universo conspira para que todo lo que suceda convenga, yo soy de esa filosofía, vine a darle una mano a Germán y a Arturo y bueno se fueron dando las circunstancias de esta manera, y por eso digo que todo lo que sucede conviene”, expresó el quien fuera DT de las divisiones inferiores de Boca Juniors.

09 15


Equipo con futuro El Club Deportivo Lara ha visto como uno de sus jugadores emblema, Aquiles “Chino” Ocanto ha vuelto al nivel de pasados torneos, más libre, haciendo el fútbol que le gusta y sobre todo, más goleador. Igual un Francisco Flores que llega más al área y que conoce su buena pegada fuera del área. La escuadra que hace vida en el Metropolitano de Cabudare, posee en la plantilla muchos jugadores del estado con gran futuro como los mencionados, “Chino” y “Minino”, también están Edgar Mendoza quien ya ha debutado con la selección mayor, un delantero mortal como Johan Arrieche, y un monstruo en la recuperación como Juan Colina. Si las cosas se dan para el cafetalero, echará ojo a jugadores de la región y principalmente a las categorías menores del equipo. “Lo más importante que he podido observar de los jugadores del Deportivo Lara, en mi diagnóstico, son sus potencialidades, ellos me han mostrado su base más no su techo, y dentro de este equipo eso es importante porque quiere decir que hay mucho por trabajar, desarrollar y estoy seguro que nos dará muchas alegrías en el futuro.” Explicó el tercer director técnico en la historia del equipo. Gil, apenas ha dirigido tres juegos como técnico oficial y uno como interino, ganando los tres y perdiendo el último, con nueve goles a favor y cuatro en contra. Los rojinegros se están convirtiendo en un huracán indetenible, no por los resultados, sino por la manera de cómo el actual estratega plantea los cotejos, antes, durante y después de ellos. Una frialdad mezclada con pasión que ha venido insertando en la institución, convirtiéndolo en un equipo que estaba casi en el abismo, resurgiendo como el ave fénix siendo una maquina calculadora. No se busca remontada, porque ni hay nada que remontar, el equipo tiene en sus manos la oportunidad de volver a nacer, darse una oportunidad en un proyecto dónde si de da confianza y continuidad, los resultados serán satisfactorios para la hinchada larense.

Ramón Medina r.medina@programaoficial.com.ve

16


Más de cien años de historia, han creado rivalidades entre los principales bastiones del futbol mundial y junto a sus apasionados fanáticos, han logrado dividir ciudades enteras desde Inglaterra hasta Argentina forjando a base de coraje, sudor y lágrimas historias escritas por los principales baluartes del deporte más popular del planeta. Guerras por identidad, por supremacía, por demostrar quien es el más grande del mundo o quien no permite que su templo sea profanado nos traen la joya más preciada de los encuentros deportivos. Los SuperClásicos, eventos únicos y grandiosos que no permiten errores ni el más mínimo descuido se libran en espacios de 90 minutos en todos los rincones de la tierra. Por esto Programa Oficial les trae el Especial de SuperClásicos, que comience la batalla.


Rivales a muerte en búsqueda de la verdadera identidad del futbol venezolano, es posiblemente la forma más expedita de explicar el clásico nacional que enfrenta los multicampeones, Deportivo Táchira contra el Caracas FC. El club aurinegro nació en 1974 de la mano de un inmigrante italiano llamado Gaetano Greco que en tan sólo 5 años, alcanzó la gloria nacional apoderándose de su primera estrella. Para 1984 ya contaba con una poderosa afición y tres campeonatos a su haber. Este era precisamente el año, en que desde la capital surgía de la mano de un grupo de empresarios, el Caracas FC y con él veía la luz el clásico venezolano. El primer encuentro se disputó en el Brígido Iriarte y los del carrusel se llevaban la victoria 0-1. Los próximos encuentros fueron lamentables para el Caracas con par de goleadas en El Templo. De hecho en los primeros 15 encuentros, Caracas FC logró un par de victorias mientras los del Táchira acumularon 10 y brindaron tres empates. La supremacía del futbol andino, parecía no dar tregua y Caracas junto a su afición no lograban ver la luz al final del túnel. El 28 de Abril los Rojos como locales, sumaron la primera victoria de lo que se considera hoy día como el inicio de la rivalidad a

Gabriel Miranda. Delantero anotador de 78 dianas rojas. 1986-00

Chita San Vicente. Entrenador más campeón del club con 5 títulos. 2001-2010

Rey. Defensa con gran potencia en tiro libre, 5 veces campeón con Caracas. 1996-2010

William Méndez. Excelente volante de creación, sumó 121 dianas. 1979-92

Carlos Maldonado. Campeón como jugador y DT. 1983-2010

Laureano Jaimes. Volante mixto 4 veces campeón con Táchira. 1981-00


muerte de estos clubes. Justo en ese momento el club capitalino comenzó a demostrar garra, dándole pelea al tricampeón nacional. Tres empates, una victoria para el Caracas, otra para el Táchira otro empate y una para los del Ávila y otra para los andinos, así una y otra vez. Caracas demostraba ser un contrincante importante al que se le debía prestar especial atención. Gabriel Miranda, máximo anotador de los Rojos profanó el tempo en más de una ocasión, durante la década de los 90 y avivó el desprecio de los tachirenses hacia los rojos. Además de esto el club capitalino el 14 de Mayo de 1997 alcanzó la cuarta estrella, igualando el palmarés andino que fruto de su indignación armó sendas trifulcas en su ciudad natal. El nuevo siglo traía consigo más fortunas para los caraqueños de la mano de su nuevo DT. Noel “Chita” San Vicente quien logró titularse 5 ve-

ces campeón del torneo, sin olvidar que en 2003 le arrebató la final al Deportivo Táchira por primera vez en la historia. En la temporada 2007-08 los aurinegros devolverían el regalo, quitando de las manos del rival la copa en la final con un punto de visitante que les aseguró la victoria. Dos años más tarde los del Ávila volverían a hacer lo mismo pero con goleada histórica que terminó en trifulca dentro del herido tempo. El resultado 1-4. A pesar de ser uno de los clásicos de menor data en la historia del futbol sudamericano, ambas oncenas junto con sus aficiones han demostrado ser de armas tomar y demuestran que no hay contrincante pequeño ni grande cuando se trata del SuperClásico del futbol venezolano que ha tantos ha logrado poner pie y gritar a cuatro vientos gooooool.

Encuentros recientes Hasta el 3 de Mayo 2011 - Liga y finales

Táchira 0 - 1 Caracas

2011

Caracas 0 - 0 Táchira

2010

Táchira 1 - 4 Caracas Caracas 1 - 0 Táchira Caracas 1 - 0 Táchira Táchira 1 - 0 Caracas Táchira 0 - 0 Caracas Caracas 0 - 0 Táchira

2010 2010 2010 2009 2009 2008

Táchira 0 - 0 Caracas Caracas 1 - 1 Táchira

2008 2008

Caracas 2 - 2 Táchira Táchira 0 - 1 Caracas

2008 2007

Caracas 0 - 0 Táchira Táchira 1 - 1 Caracas

2007 2007

Caracas 1 - 2 Caracas 1 - 0 Caracas 1 - 2 Caracas 0 - 0 Caracas 1 - 3

2006 2006 2006 2006 2005

Táchira Táchira Táchira Táchira Táchira

21


Son rivales no sólo en la cancha, sino también en sus ideales. La pelea entre las regiones de Castilla y Cataluña o entre el Real Madrid y el Barcelona, tiene sus orígenes desde hace mucho más tiempo que aparecieran Cristiano Ronaldo y Messi en el planeta tierra. Estos dos bastiones del futbol español, se enfrentaron por primera ocasión en 1902, oportunidad en la que el Barça se impuso 3-1 sobre el club merengue. Esto marcó el comienzo de una rivalidad que llegaría a niveles insospechados.

tarse para disfrutar de 90 minutos de infarto y sentir por un momento la intensidad de esta gran rivalidad española. Lejos queda ya el abultado 8-2 que le infligieron los blancos al eterno rival en el Bernabéu en 1934. Los blaugranas se tomaron revancha por

El Real Madrid representa la españolidad encarnada en su país y Barcelona ha defendido siempre el separatismo autónomo. Esta situación desencadenó un penoso evento en Agosto de 1936 (durante la Guerra Civil Española) cuando el presidente del Barça fue arrestado por fuerzas franquistas y fusilado sin juicio, convirtiéndolo en mártir y elemento de odio hacia el madrilismo. A pesar de todo esto y sin importar la localía, es imposible desperdiciar la oportunidad de ver a estos clubes enfren-

Di Stefano. Máximo exponente del madrilismo. 8 ligas, 5 Champions y 5 veces pichichi. 1953-64

Fernando Hierro. Defensa merengue sin igual. Era la pesadilla para los delanteros culés. 1989-03

Raúl González. Máximo goleador del Madrid con 323 dianas. 1992-10

Johan Cruyff. Jugador y entrenador esmerado. Como DT le arrebató 2 ligas al Real. 1973-78

Pep Guardiola. Jugador multicampeón y DT sin igual. Lo ha ganado todo con los catalanes 1990-01

Joseph Sunyol. Presidente mártir asesinado por la dictadura de Franco. Es un emblema de odio hacia el Madrid


5-0 en el partido de vuelta. Pero sin duda disfrutaron mucho más del logro de Kubala y compañía cuando firmaron un 7-2 ante su propia hinchada, en 1950.

Durante todos estos años sólo 16 jugadores han sido parte de ambas escuadras y en todas las ocasiones el hecho ha resultado escandaloso. Los más recientes y recordados deben ser: el caso del Luis Figo que pasó del Tiempo después, los ambos clubes club blaugrana al Madrid y durante su pelaron por hacerse con los servicios primera visita al Camp Nou fue recibido del gran Alfredo Di Stefano. Un mes con cabezas de cerdo en el campo. Por después de que el fichaje se resolviese otra parte Eto´o durante su primer del lado blanco en 1953, la Saeta Rutítulo después de haberse pasado del bia se ganó al público del Bernabéu en club merengue al Barça cantó a cuatro una notable noche en la que derrotaron vientos: “¡Madrid cabrón, saluda al al Barça por 5-0, con dos goles del campeón!”. argentino. En la actualidad, los culés dominan la Veinte años más tarde, a las órdenes cancha, manteniéndose invictos en la de Rinus Michels, con un Johann Cruyff liga por más de 6 ocasiones consecutien su mejor momento, el Barcelona hu- vas y dando muestra de un futbol que milló a los blancos en su propio feudo. enamora, de la mano de Messi, Xavi Dos décadas más tarde, el mítico 14 e Iniesta quienes pasan la defensa holandés revivió aquel éxito como enblanca con increíble facilidad. Al mejor trenador del entonces llamado Dream equipo del siglo XX le toca esperar a Team, en el Camp Nou. Romario volvió que baje el alirón culé o mejorar su loco a Buyo, y anotó tres goles (5-0). técnica y volver a emparejar las cosas.

Encuentros recientes Hasta el 3 de Mayo 2011 - Encuentros de liga

R. Madrid 1-1 Barça

2011

Barça 5 - 0 R. Madrid

2010

R. Madrid 0 - 2 Barça Barça 1 - 0 R. Madrid R. Madrid 2 - 6 Barça Barça 2 - 0 R. Madrid R. Madrid 4 - 1 Barça Barça 0 - 1 R. Madrid

2010 2009 2009 2008 2008 2007

Barça 3 - 3 R. Madrid R. Madrid 2 - 0 Barça Barça 1 - 1 R. Madrid

2007 2006 2006

R. Madrid 0 - 3 Barça R. Madrid 4 - 2 Barça Barça 3 - 0 R. Madrid

2005 2005 2004

R. Madrid 1 - 2 Barça Barça 1 - 2 R. Madrid R. Madrid 1 - 1 Barça Barça 0 - 0 R. Madrid Barça 1 - 1 R. Madrid

2004 2003 2003 2002 2002

23


Vecinos y enemigos desde la concepción, Boca Juniors y River Plate alimentan una de las rivalidades más conocidas del futbol de clubes, hasta ser considerado por un famoso diario británico como uno de los cincuenta eventos deportivos dignos de ser vistos antes de pasar a una mejor vida. La rivalidad tiene un origen claro: el barrio. River Plate nació en La Boca, en las afueras de la Capital Federal, el 25 de mayo de 1901, como fusión de dos institucio-

nes que practicaban el deporte rey. Boca Juniors vio la luz allí también pero cuatro años después, el 3 de abril de 1905, producto del deseo de un grupo de inmigrantes de crear su propio club del fútbol. La llama estaba encendida. El primer encuentro oficial de la era amateur del futbol argentino, fue en 1913 específicamente en la cancha del Racing. En esta oportunidad River se llevó la victoria por 2-1 y comenzó a demostrar una superioridad inmediata, hilando una racha sin derrota que Boca tardó en cortar. River Plate, nacido en el barrio de la Boca dejó la casa que lo vio nacer a los 23 años de edad, se mudó a Palermo (la zona más lujosa de la ciudad) y comenzó a codearse con la alta sociedad porteña. Boca por su parte, siendo fiel a sus orígenes erigió la Bombonera en casa e inmediatamente creó un sentimiento de pertenencia entre los suyos que prevalece. Los Millonarios fruto de su peregrinaje perdieron gran parte de su fanaticada aunque estaban explotando horizontes que luego pagarían sus frutos.

Paulo Valentim. Tenía de cliente a Carrizo, le marcó 8. 1960-65

Rubén Suñé. Encajó el gol de la victoria de la única final disputada. 1967-80

Diego Maradona. Marcó goles a River cada vez que jugó. 1981-82, 95-97

Norberto Alonso. Ganó todo con el River y liquidó 2 partidos en la bombonera. 1971-87

Carlos Morete. Cada vez que El Puma le anotó al Boca ganó el River. 1970-75

Ángel Labruna. 293 goles en 515 partidos más 9 campeonatos dicen todo. 1939-59


Con la llegada al profesionalismo en 1931, explotó la enemistad hasta el punto que durante el primer encuentro hubo que suspender el partido debido a una trifulca que sólo la policía pudo aplacar.

peón y celebró antes del partido. Ese clásico se recuerda como el de la pelota naranja, que debió usarse por a la cantidad de papeles que habían tirado las hinchadas. River venció 2-0 con goles de Norberto Alonso.

Los primeros 6 años profesionales fueron un período de alternancia del trono. Primero los bosteros lograron coronarse (1931), River ganó el siguiente (1932). Luego Boca alcanzó el bicampeonato (1933-34) a lo que los Millonarios respondieron con la misma titulándose en par de ocasiones (1936-37).

A pesar de todo esto, la actualidad reciente de ambos clubes comenzó a mover los cimientos de la categoría profesional argentina, al tener a ambos equipos en el borde inferior de la tabla de clasificación hasta hace una temporada. Sin embargo River parece haber dejado el mal momento detrás y Boca a pesar de estar en la mitad de la tabla parece resucitar lentamente para volver a ser la pesadilla de los Millo.

River y Boca dieron vueltas olímpicas para celebrar el campeonato en la cancha del otro. Boca lo hizo en 1969, al empatar 2-2 en la última fecha del Metropolitano, a la que River llegaba con posibilidades de quitarle el título. El Millo se desquitó en 1986, cuando jugó en la Bombonera ya siendo cam-

Dejando atrás este resbalón la enemistad sigue igual, porque en el fondo uno quiere lo que el otro tiene y busca superarlo para echarle en cara su superioridad.

Encuentros recientes

Hasta el 3 de Mayo 2011 - Encuentros de liga

Boca Jrs. 2 - 0 River

2011

River 1 - 0 Boca Jrs.

2010

Boca Jrs. 2 - 0 River River 1 - 1 Boca Jrs. Boca Jrs. 1 - 1 River River 0 - 1 Boca Jrs. Boca Jrs. 1 - 0 River River 2 - 0 Boca Jrs. Boca Jrs. 1 - 1 River River 3 - 1 Boca Jrs.

2010 2009 2009 2008 2008 2007 2007 2006

Boca Jrs. 1 - 1 River River 0 - 0 Boca Jrs.

2006 2005

Boca Jrs. 2 - 1 River River 2 - 0 Boca Jrs.

2005 2004

Boca Jrs. 0 - 1 River River 0 - 2 Boca Jrs. Boca Jrs. 2 - 2 River River 1 - 2 Boca Jrs. Boca Jrs. 0 - 3 River

2004 2003 2003 2002 2002

25


Pepe del Real Madrid, es retenido por los jugadores del Barcelona, David Villa y Sergio Busquets durante el encuentro de Primera Divisi贸n Espa帽ola, en el Santiago Bernabeu, en 16 de Abril de 2011.


REUTERS/Susana Vera


Cuando se habla de choque entre titanes del futbol del nuevo continente, es imposible pensar en otra cosa que no sea un Brasil vs. Argentina. Sin embargo os campeones del mundo no siempre tuvieron las cámaras y los periodistas detrás de ellos. La prueba es que en 1920 durante una disputa de Copa América en Viña del Mar, sólo asistieron poco más de 1.500 personas.

O Rei, se convirtió en el némesis de los albicelestes gracias a su genialidad en la cancha y liderazgo dentro y fuera de ella. Fruto de su poderoso pie derecho y de su reconocida manera de rematar de cabeza Pelé logró emparejar los malos resultados que acumuló la canarinha antes de su llegada, arruinándole la fiesta una y otra vez a la selección argentina de aquella época.

El clásico del sur alcanzó su relevancia cuando se instauró el profesionalismo tanto en Argentina (1931) como en Brasil (1933) y los dirigentes del balompié en ambos países reactivaron la Copa Roca, que fue una disputa exclusiva de ambas selecciones iniciada por el presidente argentino Julio Roca. Ya para 1957 fruto de 18 encuentros existía una rivalidad y rencor de parte de los brasileros que perdían dos de cada tres encuentros frente a los argentinos en ocasiones por goleadas vergonzosas. Fue para el 57’ que apareció la chispa de la enemistad, que no tenía otro nombre, Edson Arantes do Nascimento, o como todos lo conocemos, Pelé.

Pelé. Su aparición avivó la rivalidad

26 con los albicelestes.

Máximo goleador de la canarinha.

Túlio. Marcó un gol de mano a los argentinos que los eliminó de la Copa América 95.

Ronaldo. Le marcó un hat-trick de penales a Argentina después de recibir innumerables faltas en el área rival

Herminio Masontonio. Le anotó seis veces a los brasileros y cada vez que marcó se llevó el triunfo.

Diego Maradona. Demostró su gran talento con la jugada que eliminó a Brasil de Italia 90.

Mario Kempes. anotó 2 goles a Perú en el mundial del 78 que bastaron para sacar a Brasil de la Copa.


Lo peor para los chés y el golpe mayor que recibió su orgullo, fue la titulación de Brasil primero como campeón de la Copa del Mundo y luego como bicampeón. Esto significó una estocada al ego de los sureños, más cuando se habían convertido en una fábrica de cracks como Ángel Labruna, Adolfo Pedernera y José Ángel Moreno. Veinte años más tarde de la aparición de la Perla Negra, llegó Diego Armando Maradona a emparejar las cosas y a reavivar la rivalidad de estas grandes selecciones. El Pelusa recordado por inventar la jugada que eliminó a Brasil del mundial de 1990 y que llevó a casa la segunda estrella sobre el escudo de la AFA en 1986, se convirtió en el símbolo del desprecio de los albicelestes frente a los cariocas despotricando en cada ocasión en que el nombre de Pelé se asociaba con el mejor jugador de la historia del futbol.

En la actualidad, ambas escuadras demuestran tener lo necesario para que la llama se mantenga viva, creando y forjando verdaderas estrellas de talla mundial, porque lo suyo es un duelo de potencias en busca de la supremacía. Cada encuentro se transforma en la oportunidad perfecta para dejar en claro cual de los dos es el mejor del planeta. Las 14 Copa América de Argentina frente a las 8 de Brasil, las 5 Copas del Mundo de los verdeamarelos frente a las 2 de los argentinos, las Copa Roca, los encuentros “amistosos”, Pelé y Maradona y las recientes estrellas de ambos países, encabezadas por Messi, son sólo parte de las razones por las que este SuperClásico demuestra y seguirá demostrando ser una contienda donde la amistad y la diplomacia pasan a un segundo plano, para demostrar que estamos frente a un auténtico choque de estrellas.

Encuentros recientes

Hasta el 3 de Mayo 2011 - Todos los encuent.

Argentina 1 - 0 Brasil

2010

Argentina 1 - 3 Brasil

2009

Brasil 0 - 0 Argentina Argentina 0 - 3 Brasil Argentina 0 - 3 Brasil Argentina 1 - 4 Brasil Argentina 3 - 1 Brasil Argentina 2 - 2 Brasil

2008 2007 2006 2005 2005 2004

Brasil 3 - 1 Argentina Argentina 2 - 1 Brasil

2004 2001

Brasil 3 - 1 Argentina Brasil 4 - 2 Argentina

2000 1999

Argentina 2 - 0 Brasil Brasil 2 - 1 Argentina

1999 1999

Brasil 0 - 1 Argentina Argentina 0 - 1 Brasil Brasil 2 - 2 Argentina Brasil 2 - 0 Argentina Argentina 1 - 1 Brasil

1998 1995 1995 1994 1993


Uno nació en 1878 con el nombre de Newton Heath (Manchester United) equipo modesto formado por trabajadores de una compañía de transporte, el otro, de noble cuna, se formó por iniciativa del magnate John Houlding en 1892. Es la conocida historia del rico contra el pobre, que tantas pasiones ha movido y sigue moviendo en la actualidad. La rivalidad nace cuando en su primer encuentro (categorías inferiores) el Liverpool logró su ascenso después de propinarle una paliza 7-1 a los Newtons.

La década de los 50 fue exclusiva de los Diablos con un futbol de ensueño que con su garra y ofensiva terminaron por darle nombre a su estadio, El Teatro de los Sueños. Sin embargo, la tragedia los bañó, cuando el avión en el que viajaba el primer equipo se desplomó dejando sólo con vida al técnico y al gran Bobby Charlton que fue figura y era capitán del equipo.

Luego ya en la primera división y con el nombre de Manchester United se oficializó el primer encuentro frente a los Reds donde nuevamente cayeron 5-4 para más adelante cobrarles el clientelismo con la primera goleada en casa con un abultado 4-0. A estas alturas ya la rivalidad era conocida y alimentada. Sin embargo los de Liverpool dominaron durante un tiempo y se convirtieron en un enemigo frecuente al acumular once juegos sin conocer la derrota, obteniendo la victoria en seis de ellos con ventajas abultadas.

George Best. Máximo anotador ante el Liverpool con 11 dianas. 1963-74

Eric Cantoná. Polémico delantero. Le quitó la FA Cup al rival en la final del 96. 1992-97

Bobby Charlton. Delantero letal que acumuló 606 apariciones en el club rojo. 1956-73

Graeme Souness. Medio escudo de los Reds ganador de 4 campeonatos. 1978-84

Kevin Keegan. Regaló a los Reds 3 campeonatos y 5 copas en 6 años. 1971-77

Kenny Daglish. Figura que en el 83 arrebató la victoria al ManU con 2 tantos. 1977-90


Por su parte los Reds vivieron en la temporada 1953-54 una de las peores rachas de su existencia, al descender y permanecer en la segunda división durante toda una década. En 1973, Bob Paisley llegó como técnico del Liverpool y el equipo durante su permanencia de 11 años lo ganó todo, incluyendo ocho títulos de liga y cuatro Copas de Europa. Basta decir que fue una década oscura para los Red Devils, que frente a figuras del rival como Kevin Keegan y Kenny Daglish poco pudieron hacer. En 1977 los éxitos de los Reds llegaron al plano internacional al conquistar la Copa de Europa y la liga, pero los Devils siempre atentos, lograron arruinarles el triplete, arrebatándoles la Copa FA en la mismísima final del torneo.

La era de Sir Alex Ferguson y Eric Cantoná decía presente con la creación de la Premier League, fruto en parte del hooliganismo naciente de los enfrentamientos de estos clubes. A partir de 1992 hasta la actualidad, la balanza volvió a estar del lado del Manchester United bajo la dirección de gran director Ferguson logrando llevar a las vitrinas del museo del Teatro de los Sueños 11 Ligas, 5 Copas FA, 4 League Cup, 9 Community Shield, 2 Copas de Europa y otros títulos que han dejado al Liverpool esperando otra década como la del 80-90. A pesar de estar separadas por tan solo 55 kilómetros, esta antigua rivalidad ha demostrado tener lo necesario para ser un SuperClásico, donde el añejo odio entre Devils y Reds con sus imponentes palmarés seguirán demostrando porque Inglaterra es el país creador de este deporte.

Encuentros recientes

Hasta el 3 de Mayo 2011 - Encuentros de liga

Liverpool 3 - 1 ManUtd

2011

ManUtd 3 - 2 Liverpool

2011

ManUtd 2 - 1 Liverpool Liverpool 2 - 0 ManUtd ManUtd 1 - 4 Liverpool Liverpool 2 - 1 ManUtd ManUtd 3 - 0 Liverpool

2010 2010 2009 2009 2008

Liverpool 0 - 1 ManUtd Liverpool 0 - 1 ManUtd ManUtd 2 - 0 Liverpool

2008 2007 2007

ManUtd 1 - 0 Liverpool Liverpool 0 - 0 ManUtd

2006 2006

Liverpool 0 - 1 ManUtd ManUtd 2 - 1 Liverpool

2005 2005

ManUtd 0 - 1 Liverpool Liverpool 1 - 2 ManUtd ManUtd 4 - 0 Liverpool Liverpool 1 - 2 ManUtd ManUtd 0 - 1 Liverpool

2004 2004 2003 2003 2002

31


Fundada bajo la misma institución deportiva llamada Milan Cricket and Football Club y creada en 1899 nace una de las rivalidades más fuertes del futbol italiano. 1908 fue el año en que tras una división del grupo promotor de la institución, se creó el Internazionale Milano y el AC Milan, esto debido a la restricción de no permitir fichar jugadores internacionales en el equipo. A partir de este momento nace el Derbi della Madonnina.

del año siguiente, marcó seis tantos a domicilio (3-6), dentro de una serie de 6 victorias consecutivas que se produjeron desde el 5 de Febrero de 1911 hasta el 9 de Febrero de 1913. Diecinueve años más tarde, el 6 de Noviembre de 1932, se jugó uno de los partidos más prolíficos en la historia del clásico. Los Nerazzuri se impusieron por

La rivalidad que opone a ambos clubes está compuesta de numerosas anécdotas, de giros radicales en la situación de uno y otro, de ejemplos orgullosos de jugadores que han hecho toda su carrera en el mismo club (Paolo Maldini por el Milan y Giuseppe Bergomi por el Inter), de enfrentamientos fraternales (en la familia Baresi, con Giuseppe en el Inter y Franco en el Milan) y de encuentros fuera de lo común. Así, en 1910, en un intervalo de 11 días, el Inter se adjudicó dos preciosas victorias (0-5 fuera de casa el 6 de Febrero; 5-1 en su feudo el 17). El Milan, no obstante, no tardó en tomarse la revancha: el 3 de Abril

Nereo Rocco. Consagrado DT milanista. Llenó las vitrinas rosoneras con 10 trofeos. 1961-77

Paolo Maldini. Defensa del AC Milan en 902 partidos. Dejó 31 trofeos a su equipo. 1985-09

Andrei Shevchenko. Se cansó de perforar las redes neroazzurri con su magia. 1999-06

Giuseppe Meazza. Máximo goleador del Inter. Su desprecio a los milanistas era público. 1927-40. 47’

Javier Zanetti. Record de apariciones con 538 juegos con la casaca rossonera. 1995 - Act.

Helenio Herrera. Técnico interista que alcanzó 7 títulos en 9 años como entrenador. 1961-68. 74’


5-4 bajo el liderazgo de Giuseppe Meazza. Del 10 de Noviembre de 1929 al 17 de octubre de 1937, los interistas llegaron a encadenar una racha impresionante de 17 partidos consecutivos sin conocer la derrota (10 victorias y 7 empates).

do ampliamente al triunfo de los Rossoneri (5-3). Asimismo, desde Octubre de 1984 al Diciembre de 1986, el Milan marcó dos goles en cada uno de sus 5 enfrentamientos, para sumar 2 victorias y 3 empates.

La posguerra ofreció derbis igual de prestigiosos. Así, los dos duelos de 1949 brindaron un verdadero festival de fútbol ofensivo a los tifosi. Bajo el impulso goleador del sueco Gunnar Nordahl (Milan) y del francohúngaro Istvàn Nyers (Inter), ambos autores de 3 dianas, los citados partidos concluyeron con un tanteo de 4-4, el 6 de febrero, y de 6-5 para el Inter, el 6 de noviembre.

En la actualidad los últimos ocho encuentros de liga de estos grandes clubes, han demostrado una vuelta a la paridad, repartiendo victorias por partes iguales y demostrando porqué este derbi es considerado uno de los más parejos de la historia del Calcio italiano.

En 1960, José João Altafini se apuntó la primera cuatripleta de goles en la historia de los choques entre ambos conjuntos, contribuyen-

Este SuperClásico del viejo continente es sin duda la demostración de que ser vecinos no significa ser amigos y que a pesar de disputar los partidos bajo la misma casa, la enemistad no permite llamar al estadio con el mismo nombre.

Encuentros recientes Hasta el 3 de Mayo 2011 - Encuentros de liga

AC Milan 3 - 0 Inter

2011

Inter 0 - 1 AC Milan

2010

Inter 2 - 0 AC Milan AC Milan 0 - 4 Inter Inter 2 - 1 AC Milan AC Milan 1 - 0 Inter AC Milan 2 - 1 Inter Inter 2 - 1 AC Milan Inter 2 - 1 AC Milan AC Milan 3 - 4 Inter

2010 2009 2009 2008 2008 2007 2007 2006

AC Milan 1 - 0 Inter Inter 3 - 2 AC Milan

2006 2005

Inter 0 - 1 AC Milan AC Milan 0 - 0 Inter

2005 2004

AC Milan 3 - 2 Inter Inter 3 - 2 AC Milan Inter 0 - 1 AC Milan AC Milan 1 - 0 Inter AC Milan 0 - 1 Inter

2004 2003 2003 2002 2002


Como ocurre con muchas de las grandes rivalidades, el antagonismo que impera entre las dos principales ciudades de Portugal y entre sus dos clubes de fútbol más laureados está arraigado en la historia política, cultural y deportiva del país. Al norte está Oporto, una ciudad industrial y de clase obrera, con un fuerte espíritu independiente. Más al sur se encuentra Lisboa, una capital rica, poderosa y llena de encanto. El derbi Oporto-Benfica encarna esa gran división, donde la rivalidad se ha visto intensificada por un cambio en la hegemonía: As Águias (“Las Águilas”) son históricamente el equipo más laureado de Portugal, mientras que Os Dragões (“Los Dragones”) han venido siendo la potencia dominante durante las dos últimas décadas. El primer enfrentamiento entre Oporto y Benfica fue un amistoso jugado el 28 de abril de 1912, en el que salió vencedor el conjunto lisboeta por 8-2. Tendrían que pasar ocho años para que el Oporto obtuviese su primer triunfo en el clásico (3-2, en un duelo apasionante), y casi otros nueve para que volviera a imponerse. El Benfica ganó tres títulos de la liga portuguesa en

Costa Perreira. Arquero imbatible que disútó 477 partido con las Águilas. 1954-67

Eusébio. Ganador de 17 titulos y 7 veces goleador de la liga. 1960-75

Jimmy Hagan. Lejendario DT con el que alcanzaron 3 titulos consecutivos. 1970-73

Pinga. Considerado el mejor jugador de la historia del Oporto. 1930-42

Adelino Teixeira. Mediocampista distribuidor de balón. 3 veces campeón con el Porto. 1974-83

Seninho. Delantero explosivo que se coronó en tres oportunidades campeón. 1969-78


cada una de las décadas de 1930 y 1940. En 1950, además, se adjudicó la Copa Latina y, con ese triunfo, su cotización empezó a dispararse. Sin embargo, solamente era un anticipo de lo que estaba por llegar. Encabezado por el legendario Eusebio, el equipo obtuvo la friolera de 8 títulos ligueros y, a principios de los años 60, 2 Copas de Europa, tras imponerse en las respectivas finales al Barcelona y al Real Madrid. El Benfica siguió prosperando en el fútbol nacional en las décadas de 1970 y 1980, pero, a pesar de alcanzar tres finales en ese periodo, fue incapaz de alzar más trofeos continentales. El Oporto, después de casi dos décadas sin ganar la liga, se ciñó dos coronas seguidas a finales de los 70, y mantuvo su impulso victorioso en los 80 con otras 4 ligas, más 2 Copas

de Portugal y 1 Copa de Europa. Pero fue en la década de 1990 cuando Os Dragões comenzaron a imponer su monopolio en el fútbol luso con la conquista de 5 ligas consecutivas (todo un récord). Otras 5 han caído ya en la presente década, junto con sendos triunfos en la Copa de la UEFA y la Liga de Campeones. La intensidad del derbi, no obstante, ha trascendido anterior y posteriormente la relación entre esos dos futbolistas, y la rivalidad se vio exacerbada hace poco por la marcha de Cristian Rodríguez desde el Estadio da Luz hacia el grande norteño. De hecho, el uruguayo se convirtió en el tercer jugador del Benfica en la historia reciente en cambiar sus colores por los del Oporto.

Encuentros recientes Hasta el 3 de Mayo 2011 - Encuentros de liga

Benfica 1-2 FC Porto

2011

FC Porto 5-0 Benfica

2011

FC Porto 3-1 Benfica Benfica 1-0 FC Porto FC Porto 1-1 Benfica Benfica 1-1 FC Porto FC Porto 2-0 Benfica Benfica 0-1 FC Porto

2010 2010 2009 2009 2008

Benfica 1-1 FC Porto FC Porto 3-2 Benfica

2008 2007 2007

Benfica 1-0 FC Porto FC Porto 1-2 Benfica

2006 2006

FC Porto 1-1 Benfica Benfica 0-1 FC Porto

2005 2005

Benfica 1-1 FC Porto FC Porto 2-0 Benfica Benfica 0-1 FC Porto FC Porto 2-1 Benfica Benfica 3-2 FC Porto

2004 2004 2003 2003 2002


Final entre grandes de Europa

F

C Barcelona y Manchester United FC jugarán el 28 de mayo la final de la UEFA Champions League, y ambos conjuntos tratarán de alcanzar la gloria en Londres. La capital inglesa, acostumbrada a días pasados de gloria, verá cómo estos dos conjuntos se disputan el cetro europeo. Hace dos años se disputó la misma final, y los goles de Samuel Eto’o y Lionel Messi dieron el triunfo a los catalanes en Roma. UEFA.com repasa los archivos, aunque es evidente que hay poco que no se sepa de estos dos grandes equipos.

36

Enfrentamientos previos Barcelona y United se han visto las caras en diez ocasiones, con tres victorias para cada uno y cuatro empates. El primer choque fue en cuartos de final de la Recopa de la UEFA de la temporada 1983/84. También se han enfrentado en finales de competiciones UEFA. Al triunfo del Barça en 2009 hay que añadir la final de la Recopa de la UEFA 1991 que ambos conjuntos disputaron en Rótterdam. Aquella noche, Ferguson alzó su primer título europeo con el equipo de Manchester. Experiencia en Wembley El United no se sentirá extraño en Wembley, escenario de nueve de sus FA Cup conseguidas, pero también al Barcelona le vienen buenos recuerdos al oír hablar del estadio del norte de Londres. De hecho, mientras la máxima competición vuelve a Wembley por sexta vez (récord de la competición), si bien será la primera en la era UEFA Champions League, parece que los dos equipos están contentos con la sede elegida.


Historial europeo Ambos conjuntos han logrado tres copas de Europa a lo largo de su historia y tratarán de nivelarse con AFC Ajax y FC Bayern München que suman cuatro, colocándose sólo por detrás de Liverpool FC, AC Milan y Real Madrid CF. El United había ganado todas sus finales antes de Roma 2009, ganando al Benfica (1968), Bayern (1999) y al Chelsea FC (2008). El Barcelona se ha impuesto en tres de las seis finales a las que ha llegado, con triunfos ante la Sampdoria (1992), el Arsenal FC (2006) y el Manchester United (2009), pero cayó derrotado frente al Benfica (1961), el FC Steaua Bucureşti (1986) y el Milan (1994). Sir Alex ante Guardiola Guardiola tenía siete años cuando un Ferguson de 36 participó en su primera campaña europea como entrenador, al frente del Aberdeen FC, en la temporada 1978/79. Lo que sigue a estos dos hombres ya está bien documentado y una victoria en Wembley daría al escocés su tercera Copa de Europa, igualando así el récord de su compatriota Bob Paisley que guió al Liverpool hasta lo más alto en 1977, 1978 y 1981.

Guardiola es uno de los seis hombres que han ganado la Copa de Europa como jugador y como entrenador logrando la gesta en el año 2009 uniendo su nombre al de Miguel Muñoz, Giovanni Trapattoni, Johan Cruyff, Carlo Ancelotti y Frank Rijkaard. Sólo Muñoz y Ancelotti lograron, como técnicos, dos títulos. Finales anglo-españolas Equipos ingleses y españoles se han enfrentado en 15 ocasiones en finales de competiciones de clubes de la UEFA, con siete victorias españolas y ocho inglesas. La primera de ellas fue en la Recopa de la UEFA de 1962/63 en la que el Tottenham Hotspur FC se impuso por 5-1 al Club Atlético de Madrid. En los primeros enfrentamientos, los equipos ingleses se impusieron en seis de las ocho finales incluyendo el triunfo del Liverpool ante el Real Madrid CF por 1-0 en la Copa de Europa 1980/81 y la inolvidable victoria del conjunto red ante el Deportivo Alavés en la Copa de la UEFA de 20 años más tarde.

37


La magia

culé sigue vigente El Madrid versión Mourinho no pudo con un Barcelona que no deja de enamorar con su fútbol

E

l libreto ya estaba establecido incluso antes que rodara el balón en la Liga. Era cuestión de dos, esos que con dos formas totalmente diferentes de ver el fútbol dentro y fuera de la cancha marcan una notable diferencia con el resto de los equipos. La palabra título se circunscribe en España en el binomioBarcelona-Real Madrid, los demás juegan otro campeonato. Por un lado, ese fútbol exquisito de toque, ofensivo e irreverente que está en el ADN del F.C. Barcelona, club que por su propuesta y resultados es considerado como el mejor del mundo; y por otro un Real Madrid que trajo a José Mourinho para frenar el yugo culé, con una manera de ver el balompié muy calculadora, pero a la vez efectiva. La llegada del “Special One” al Santiago Bernabéu auguraba que las distancias con el cuadro de “Pep” Guardiola se recortarían, y de hecho esas sensaciones se cumplieron en los primeros pasajes de la Liga. Luego de la campanada inicial del Valencia, que no aguantó las alturas de la puna, todo regresó a la normalidad y el duelo entre merengues y azulgranas por la supremacía era intenso e interesante.


“Manita” decisiva El 29 de noviembre de 2010 llegaba al imponente Camp Nou un Real Madrid contundente y en plena salud; por su parte, el Barcelona como siempre era protagonista pero no vivía su momento más dulce. Pero quedó en la Ciudad Condal no hubo historia, y el mundo del fútbol recordó que actualmente el Barcelona está un escalón por encima del resto, incluso de su rival de siempre. Fue un 5-0 fruto de la exquisitez y convicción culé. La clave estuvo que el estilo e identidad se impusieron a un rival que buscó adaptarse a su contrincante, y no tratar de mostrar sus armas. Lo único que hizo el cuadro blanco fue defender, regalando la pelota a una maquinaria azulgrana que no perdonó tal facilidad y trituró a su principal contendor con una notable diferencia abismal. Ese monólogo del equipo de Guardiola fue un punto de inflexión para la Liga, pues desde ese entonces el Real de “Mou” estuvo condenado a ver hacia arriba, ya prácticamente sin esperanzas. El poderío y constancia del Barcelona han sido demasiado para un Madrid que no ha tenido un torneo negativo, pero con resbalones fatales.

Todo definido

A falta de 4 partidos para el final del torneo ibérico, las cartas están sobre la mesa. Los ocho puntos del Barcelona lucen una empresa inalcanzable para los merengues,


que tendrán que conformarse con la obtención de la Copa del Rey, donde finalmente pudieron desnudar el lado humano del futuro tricampeón consecutivo de España. Cuando uno analiza este Barcelona, hay que ver el fondo más allá de las formas. Sí, los goles y genialidades de Messi, y la visión mágica de la sociedad Xavi-Iniesta se pierden de vista, pero la clave, el secreto, es el colectivo que orquesta Josep Guardiola. El secreto es sencillo: no abandonar nunca la filosofía, sino más bien diversificarla, refrescarla y enriquecerla. Por más que los rivales buscan descifrar al cuadro culé, éste siempre se impone con neta superioridad. Sí, tuvo bajones, pero supo levantarse en el momento adecuado y confirmó su superioridad con jerarquía y también en los núme-

ros, siendo el más ganador con el mejor ataque y la mejor defensa. Dejando aparte fanatismos y preferencias, todos los amantes del fútbol deben sentirse privilegiados de presenciar lo que está ofreciendo en la cancha el Barcelona. En un fútbol tan táctico, este equipo ha roto paradigmas con simplemente jugar a lo que saben. En Camp Nou ya huele a título, que será el 21 de Liga en la historia de la institución y el noveno que gana Guardiola como DT tomando en cuenta todas las competiciones en tres temporada, y cuidado, aún aspira a ganar la Champions. Un triunfo no sólo del barcelonismo, sino del buen balompié.

Max Cordaro

m.cordaro@programaoficial.com.ve


El “Diavolo” puso fin al yugo interista

E

Después de siete años, el “Scudetto” se tiñe de “Rossonero”

l yugo “Nerazzurro” en el Calcio italiano llegaba a su quinto año, y todo indicaba que la monotonía del poderío del Inter de Milán se mantendría. Sin embargo, el fin del ciclo Mourinho y la llegada de Rafa Benítez significaban un cambio que podría pegarle a los negriazules, y para ello estaban listos sus grandes rivales, Milan y Juventus, para aprovechar tal oportunidad.

Los primeros análisis dictaban que el “Anti-Inter” era la “Vecchia Signora”, pues había revolucionado su plantilla con mucho talento italiano, además de la joya Milos Krasic, y traía al banquillo los conocimientos de Gigi Del Neri. Pero, a poco de cerrar el período de fichajes, el capo “Rossonero” y Premier de Italia, Berlusconi, sacó la chequera para traer a dos monstruos que revalorizaron a su Milan: Ibrahimovic y Robinho (y a precio de gallina flaca, además). Además de los dos “golpes” de mercado, a Milanello aterrizaba el talento de Prince Boateng y las ideas frescas del joven y talentoso DT Massimiliano Allegri, la gran apuesta de Galliani.

Colapso interista Mismo grupo, diferente química. El Inter de Milán versión Rafa Benítez, pese a un buen arranque, se desmoronó por múltiples lesiones, un ambiente in-

42


terno denso y un equipo desgastado que acusó la saturación del éxito. Nadie en Italia creía cuando el pentacampeón de manera consecutiva veía la punta a 11 puntos. Esto lo aprovechó su “primo” rojinegro. El Milan, con los goles de Ibra, las genialidades de Pato, el equilibrio de Boateng y la solvencia de la dupla Nesta-Thiago Silva, y un bloque poderoso, poco a poco se adueñó de la punta, esa que nunca soltó. Pero esto nunca fue cosa de dos. La Lazio al principio dio la sensación de ser candidato, aunque luego no aguantó el ritmo. Pero quien sí dio la pelea, con un fútbol rápido, agresivo y apoyado en el olfato goleador de Cavani, fue el Napoli; el equipo de Mazzarri hizo recordar esos gloriosos momentos del equipo partenopeo liderado por Maradona. Fue la gran revelación. Otros como el Udinese también regalaron espectáculo.

El momento cumbre La Juventus se bajó del tren temprano. No hubo nunca un equipo sólido línea por línea para hacer cosas importantes, además que las lesiones abundaron. Seguramente sin Del Neri para la próxima temporada y también posiblemente sin Champions, el equipo “Bianconero” tendrá que replantearse muchas cosas para tener un futuro más prometedor. Quien sí revivió fue el campeón y de la manera menos pensada. La maniobra de traer a Moratti al ex milanista Leonardo a dirigir al Inter parecía desesperada, pero terminó siendo interesante. Si bien no se puede hablar de éxito, el Inter se repuso y estuvo asediando al Milan durante varias fechas. De hecho, muchos pensaban que remontaría. Pero llegó el Derby y quedó claro que este era el año del “Diavolo”. Con una muestra contundente, el Milan le pasó por encima a su archirival y se quitó de encima años de dominio, ganando después de mucho tiempo los dos “Derby Della Madonnina”.

43


Indiscutido Sería injusto decir que el “Scudetto” se tiñe de rojo y negro sólo porque el Inter tuvo un bajón esta temporada. El equipo de Allegri ganó sus cuatro duelos más importantes (los dos ante Inter y Napoli) fue constante y siempre supo despertar en momentos decisivos cuando vivía algún momento de dificultad. Al joven DT no le quedó grande el reto y supo manejar muy bien un vestuario complicado, además de traer a refuerzos puntuales como Van Bommel. Los regalos de Berlusconi los aprovechó a cabalidad un equipo, que finalmente le dio esa alegría a la otra mitad de la Ciudad de la Moda después de 7 años. Ahora la gran misión del conjunto “Rossonero” es trasladar esta química ganadora a Europa. El Calcio tal vez no brilló en Europa, pero vivió una temporada emocionante y sobre todo competitiva.

Max Cordaro

m.cordaro@programaoficial.com.ve


51


Premier League se debate entre dos titanes ingleses

Manchester United y Chelsea hasta el último respiro

L

a liga del país creador del fútbol cada año se pone más competitiva, pero de pasar una temporada muy Blue donde el Chelsea se coronó campeón, este año la historia se tiñe del rojo de unos diablos, pero como suele suceder, a poco de la culminación, los pupilos de Alex Ferguson y Carlo Acelotti se pelean el sitial de honor donde el Arsenal intentó dar la pelea pero fracasó y en el camino se tendrá que conformar con la tercera plaza.

La Premier busca dueño entre Londres y Machester. A poco para el punto final y con mínima diferencia entre ellos, el Chelsea se ve obligado a seguir con la racha para mantener su presión sobre el United y más luego de esos meses negros donde se les olvidó el significado de ganar, mientras que los Diablos Rojos lograron con el mexicano Javier Hernández y Dimitar Berbatov la senda de los goles. El búlgaro ostenta ser el máximo goleador de la liga. Por el lado de los dueños del Stamford Bridge, consiguieron una magnífico aval de 22 puntos de 24 posi-


bles cosechados en las últimas ocho jornadas, una línea ganadora que hoy les permite optar a la defensa de su vigente corona. Pero la sorpresa la dio el Tottenham que firmó una maravillosa campaña que lo hizo hasta soñar con la final de la Champions pero despertaron en los 4tos. Se ganaron el ser considerado un enemigo a batir pero que en la fase final se convirtió en un equipo en línea descendente víctima de su tendencia al empate y esta dinámica los alejó de la próxima Champions e incluso hacen peligrar su presencia en la Europa League.

Sunderland tomó aires de triunfo y se fue desinflando durante la temporada pero asegura la permanencia, aunque en el Stadium of Light no pueden estar muy orgullosos de la campaña realizada. Entre los animadores, Manchester City se afianzó con un enrachado Carlos Tevez, segundo entre los más goleadores, en un cuarto puesto que los hace tocar la eliminatoria para la fase del grupo de la Liga de Campeones mientras que el Arsenal pasará otro año de sequía pero podrá luchar por la orejona.

Aunque controversial fue el pase de Fernando Torres de su amado Liverpool al Chelsea. El español no ha tenido con los blues un gran inicio pero recién estrenó su cuenta anotadora. La adrenalina vivida en Stamford Bridge cuando materializó su debut anotador con un golazo al West Ham, fue uno de los momentos más vibrantes. El Chelsea llega para intentar ganar todo hasta el final. Muy cerca del líder, el United, no parece descabellada la idea de que puedan revalidar título.

c.kerch@programaoficial.com.ve

Manchester United saborea prácticamente el título y el Arsenal dice adiós a todas las opciones que tenía. En la parte baja, West Ham y Wigan se complican la permanencia. Los Diablos Rojos han sido superiores y aunque están cerca de alzarse con su décima novena copa liguera, deberán centrarse en las últimas jornadas donde se enfrentarán al Arsenal y Chelsea, que podrían fastidiarle la temporada. Liverpool se dio un festín en Anfield desde la llegada de Dalglish y con el uruguayo Luís Suárez quien no ha defraudado. Con los Reds pudimos ver el primer hat trick de Maxi Rodríguez en la Premier cuando se midió a un Birmingham que está a pocos puntos del descenso y que parece que deberá sufrir para asegurarse una plaza en la máxima categoría. Historia distinta para el Liverpool que se acerca a los puestos europeos y dependerá de lo que haga el Tottenham.

Cecimar Kerch


A siete fechas del final consiguió retomar el dominio

FC Porto regresa a la supremacía de Portugal La Superliga portuguesa volvió a tener tintes azules para ser dominada por unos dragones. Con 25 capítulos lusos y a falta de 7 jornadas para el final, el Porto ya se había coronado como el más grande del torneo ibérico dejando al campeón pasado, el Benfica, condenado a un segundo puesto para sentenciar su eterna escolta con 19 impresionantes puntos de diferencia. El resurgir de los Dragones Azules ha sido épico, tras un dudoso inicio supo encontrar sus fortalezas con una de las mejores plantillas de Portugal y hacer un punto y aparte entre el resto de sus rivales, y ante su más imponente contrincante logró regresar un trofeo al Estadio do Dragao que durante cuatro años no salió de su casa hasta la temporada pasada cuando el Benfica se lo arrebató. En la lucha contra los Encarnados ganó tres puntos que valieron el campeonato con un contundente 1-2 en la fecha 25 para sellar en el estadio Da Luz una victoria con sabor a su título 25 que con 77 unidades, producto de 25 triunfos y apenas 2 empates es el rey del deporte de los goles, y el nuevo héroe de la ciudad es su estratega Andre Villas Boas de 32 años quien es comparado con Jose Mourinho por lo que hizo con los dragones.

El club ha estado imparable bajo el mando de VillasBoas, que ya tiene en su poder el título de liga luso y que ha logrado un fabuloso camino por la Europa League donde ha desplegado su potencia tras no lograr su pase a Champions. En el torneo local ha gozado de un palmarés perfecto donde no ha conocido la derrota y posee la mejor sociedad de delanteros Falcao-Hulk que ha producido 57 de los 119 goles marcados por el Porto en todas las competiciones esta temporada, teniendo al brasileño como máximo goleador con 22 dianas. Otro colombiano en Porto que ha tenido protagonismo el es el joven Freddy Guarin, el encargado de pasarle el balón a su compatriota Falcao para que defina además ha tenido presencia en el arco rival convirtiendo siete goles durante esta temporada. Él ha logrado ser parte importante en su equipo, tanto que lo llevó a ser nombrado como el mejor jugador de el fútbol luso en el mes de marzo. El Benfica nunca pudo recuperarse de las derrotas pero no todo fue una pesadilla. Las Águilas cumplieron con el guión previsto y se alzaron con la Copa de la Liga gracias a su victoria 2-1 frente a un Paços de


Ferreira que encontró en el venezolano Mario Rondón, quién lleva 7 goles, la llave para salir de su oscuridad y animar donde manda el tridente habitual. Sporting de Braga logró junto el Porto y el Benfica, sumando al Villarreal español, llegar a las semifinales de la Europe League dejando altas posibilidades de que el trofeo de la UEFA decore alguna vitrina lusa. Desde 2005 no había un finalista portugués mientras que Porto y Benfica se han repartido la hegemonía interna. El sótano al parecer tiene sentencia y las víctimas Naval 1º de Maio y Portimonense tendrán que replantearse su estilo de juego en la Liga de Honra e intercambiar puestos con Feirense que lidera la categoría de plata y se prepara para su arribo a la Sagres.

Cecimar Kerch

c.kerch@programaoficial.com.ve


paolo

Maldini

vs

javier

ZAnetti

origen Nació en Italia en Milán, Provincia de Milán y la ciudad de su vida el 26 de Junio de 1968

Nacido en Buenos Aires, Argentina específicamente en Dock Sud, Avellaneda el 10 de Agosto de 1973

sello personal Defensa de juego excelso y limpio. En toda su carrera sólo recibió una roja directa.

Volante y lateral polivalente con gran visión de juego y capacidad de recuperación.

trayectoria Ac. Milán (Ita) 1985-09

Talleres (Arg) 1992-93 Banfield (Arg) 1993-95 Inter de Milán (ITA) 1995-presente

palmarés - 7 Scudettos (1987/88, 1991/92, 1992/93, 1993/94, 1995/96, 1998/99, 2003/2004)

5 Scudetto (2005/06, 2006/07, 2007/08, 2008/09, 2009/10)

- 5 Supercopa Italiana (1988, 3 Copa Italia 2004/05. 2005/6, 2009/10) 1992, 1993, 1994, 2004)

3 Supercopa TIM (2005/06, 2006/07, - 5 Supercopa de Liga (1988, 2008/09) - 1 Copa Italia (2002/2003) 1992, 1993, 1994, 2004)

- 5 Champions League(1989, 1 Champions League (2009/10) 1990, 1994, 2003, 2007) - 5 Supercopas de Europa (1989, 1990, 1994, 2003, 2007) - 2 Copas Intercontinentales (1989, 1990) 1 Mundial de Futbol de Clubes (2007)

1 Copa Uefa (1997/98)



Programa Oficial Edicion 15. 2do Aniversario - Especial de SuperClasicos