Page 1

MÚSICA 100X35 EL SISTEMA PUERTO RICO

Vol. 1

Música 100x35 El Sistema Puerto Rico

Septiembre 2015 SISTEMA DE ORQUESTAS Y COROS JUVENILES E INFANTILES DE PUERTO RICO

QUIENES SOMOS

Música 100x35…Transformación social a través de la educación musical El Programa Música 100 x 35: Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Puerto Rico, es una corporación pública subsidiaria adscrita a la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico. El programa además de ser una necesidad socioeducativa, es una oportunidad única para masificar los beneficios del aprendizaje de la música y ponerla al servicio del desarrollo de la infancia y la juventud puertorriqueña, sembrando nuevos caminos para el siglo 21. Como parte del programa Música 100x35 y con el propósito de alimentar el espíritu creativo musical de los ciudadanos puertorriqueños y fomentar la cultura musical a lo largo y ancho de la Isla, la Asamblea Legislativa con la aprobación de la Ley. Núm. 94 del año 2012 entiende necesario y meritorio crear el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Puerto Rico.

los que han pasado alrededor de 350,000 niños y jóvenes que han encontrado en El Sistema un oasis dentro de su espinosa realidad marcada por el vicio y violencia.

Música 100 x 35 es un programa creado a partir del famoso proyecto venezolano El Sistema, singular iniciativa de desarrollo social que -mediante el uso de la música- ha cincelado un modelo de prevención y rescate para niños y jóvenes de escasos recursos económicos. Bajo el lema “Tocar y luchar”, este proyecto -iniciado apenas con once niños- ha gestado varias orquestas y coros por

“Trabajando en el presente para transformar el futuro” es el lema de Música 100 x 35 y desde este credo trabajamos incansablemente todos los días para ofrecer a la niñez y a la juventud de Puerto Rico la promesa de un mejor mañana.

En Puerto Rico, con una historia que está a punto de celebrar su primer lustro -fue creado el 1ro de febrero de 2010- el programa Música 100 x 35 ha tocado la vida de miles de niños y jóvenes en sus núcleos de Bayamón, Cataño I, Cataño II, Guayama, y San Juan, quienes han conocido un rostro más luminoso de la vida gracias a la música, como miembros de algunas de las orquestas y conjuntos que dan sustancia a este esfuerzo: la Orquesta de Papel, las Orquestas Pre-Infantiles, Iniciación Sinfónica Händel, la Orquesta Sinfónica Infantil, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Puertorriqueña y la Coral Juvenil de Puerto Rico.

Misión Promover el rescate y desarrollo social a través de la música, dando acceso masivo a la niñez y juventud puertorriqueña, en especial a aquellos de bajos recursos, convirtiendo la música en instrumento para motivar, dignificar, unir y progresar.

Visión Ser el mejor sistema coordinado de formación musical, que promueve la disciplina, autoestima, valores de comunidad y convivencia, a lo largo y ancho de la isla de Puerto Rico.


MÚSICA 100X35 EL SISTEMA PUERTO RICO | Vol. 1

2

Impacto Social y Cultural Música 100x35 llenará un vacío no atendido en nuestras comunidades especiales y residenciales públicos, haciendo accesible la oportunidad de recibir una enseñanza musical, a la vez que patrocina el uso productivo y constructivo del tiempo libre, provee oportunidades de futuro para los jóvenes, los motiva a mantenerse en la escuela y progresar académicamente, y sobre todo, sirve como valiosa herramienta para prevenir los riesgos del uso de drogas y la criminalidad. La Asamblea Legislativa para el año 2012 crea una dotación permanente para Programa bajo la Ley Núm. 94. Por tanto, se ha puesto en marcha un proceso sistemático para masificar los beneficios del aprendizaje de la música y ponerla al servicio del desarrollo de la infancia y la juventud puertorriqueña.

Aparte de sus beneficios musicales, artísticos y culturales, la participación de los niños/as y jóvenes en el Música 100x35 implica múltiples y concurrentes propósitos de prevención, educación y transformación social: 

Uso productivo y positivo del tiempo libre, en términos de las horas contactos invertidas en la formación musical, que necesariamente previenen su uso en otras actividades de valor marginal, o de potencial negativo. Integración e identidad, en función de su participación activa en un grupo organizado del cual son parte integral, y para el cual han de ejecutar tareas, conductas, y cumplir con estándares mínimos y funciones de equipo, que a cambio, les ofrecerá un ambiente de apoyo y un sentido particular de identidad y mérito, que contrasta con el ambiente negativo, o de su aislación social en su entorno vital comunitario. Proyección, en función de la capacidad de Música 100x35 de proyectar a sus participantes más allá de los límites de su comunidad en actividades que generan reconocimiento y les permiten integrar nuevos estándares sociales y de conducta que trascienden el círculo de la pobreza y de las limitaciones que enfrentan en su vida cotidiana.

Articulación de metas, en función del carácter progresivo de la formación musical de Música 100x35 que exigirá superación y ayudará a establecer metas futuras prospectivas, que requieren concentración y compromiso con metas académicas y sociales positivas a largo plazo. Modelaje, en función de la disponibilidad y exposición constante a maestros/as y tutores/as musicales que les sirven de modelaje en cuanto a lo que se puede lograr mediante el esfuerzo y la perseverancia, en contraste con un ambiente en dónde faltan modelos positivos, y en donde a veces el modelaje se hace en función de las subculturas de la droga y el crimen.

Alianzas: * Ser de Puerto Rico *Casa Cuna *Rama Judicial, Tribunal Supremo *Programa CREANDO de la Guardia Nacional

Núcleos del Programa Núcleo de Bayamón Escuela Elemental José Dávila Semprit Calle 21 Final, Urb. Sierra de Bayamón Lunes a viernes 3:00pm-5:00pm Mérida Ithier, Coordinadora Núcleo de Cataño I Escuela Onofre Carballeira Umpierre Ave. Las Nereidas, Cataño Lunes a viernes 4:00pm-6:00pm Magali Morales, Coordinadora Núcleo de Cataño II Escuela Elemental Rafael Cordero Molina Calle Marginal Ave. Los Caños, Cataño Lunes, miércoles y viernes 3:00pm-5:00pm Magali Morales, Coordinadora Núcleo de Guayama Escuela Superior Rafael López Landrón Urb. Vives, Calle Paseo del Pueblo Lunes a viernes 4:00pm-6:00pm Kristhian Hernández, Coordinador Núcleo de San Juan Escuela Arturo Somohano Calle 31 Urb. Las Lomas, San Juan Lunes a Viernes 4:00-7:00pm José Ramos Santiago, Coordinador


MÚSICA 100X35 EL SISTEMA PUERTO RICO | Vol. 1

3

Metodología Es un sistema centralizado e integrado de formación musical mediante un programa diario de enseñanza después de la escuela, fundamentada en los conjuntos orquestales, corales y de todo tipo. Cursos medulares de los conjuntos orquestales:  Ensayo general, seccionales, talleres y lenguaje musical.  Énfasis en repertorio sinfónico sin limitarse al mismo.  Servicio a niños y jóvenes de 4 a 18 años. Cursos medulares de los conjuntos corales:  Ensayos, seccionales, técnica vocal, lenguaje musical.  Énfasis en repertorio sinfónico coral y repertorio a capella.  Servicio a niños y jóvenes de 11 a 18 años. Lenguaje Musical:  Actividades rítmicas  Actividades melódicas  Conceptos musicales

Niveles del Programa Nivel Pre-Infantil 4 años a 8 años Como nivel de iniciación los estudiantes participan en agrupaciones donde aprenden instrumentos de cuerda: violín, viola, chelo y contrabajo. En estas agrupaciones los estudiantes desarrollan destrezas psicomotrices y sociales a través del movimiento corporal, el canto y la diversión, destrezas pedagógicas desarrolladas por el conocido proyecto venezolano El Sistema.

Nivel Infantil/Juvenil 8 años a 18 años En este nivel los estudiantes participan de varias agrupaciones donde desarrollan destrezas musicales, como también valores que incluyen el respeto, responsabilidad, trabajo en equipo y liderazgo.

“Trabajando en el presente para transformar el futuro”


MÚSICA 100X35 EL SISTEMA PUERTO RICO | Vol. 1

Sistema de Orquestas y Coros de Música 100x35

4

Orquesta Mozart Iniciación Sinfónica Händel

Banda Rítmica

Orquesta Sinfónica Infantil

Orquesta de Papel

Orquesta Sinfónica de la Juventud Puertorriqueña

Orquesta Vivaldi

b

OFRECIMIENTOS

Coral Juvenil de Puerto Rico

El Programa ofrece libre de costo clases grupales en los siguientes instrumentos orquestales: Violín Viola Violonchelo

Beneficios El Programa provee instrumento, material didáctico y equipo para los instrumentos. Además, los estudiantes participan de talleres, clases magistrales, conciertos en las mejores salas de Puerto Rico, y comparten escenario con artistas reconocidos entre otros beneficios…

Contrabajo Flauta Oboe Clarinete Fagot Trompa francesa Trompeta Trombón Tuba Percusión Voz REQUISITOS DE ADMISIÓN 

Tener de 4 a 18 años

Cursar estudios en alguna escuela

No tener posibilidades económicas para recibir clases de música

Interés por aprender música

Comunidades Impactadas: En San Juan el impacto ha llegado a la comunidad de las Lomas, Santiago Iglesias, Residenciales Villa España, Los Lirios, Quintana, Manuel A. Pérez, Luis Lloréns Torres, Vista Hermosa. En Bayamón, Residencial Falin Torrech, Residencial, Virgilio Davila, Residencial Jardines de Caparra, Comunidad de Sierra Bayamón, Comunidad las Magnolias, Residencial Las Gardenias, Comunidad de Royald Town, Comunidad Hermanas Dávila, Calle Comerio, y Barrio Ortíz, entre otras comunidades y residenciales públicos de Cataño y Guayama.


MÚSICA 100X35 EL SISTEMA PUERTO RICO | Vol. 1

5

Logros más recientes…. 

La permanencia de Música 100x35 con la aprobación de la Ley 94 del 2012.

Jóvenes ofrecen presentaciones en las mejores salas y teatros de Puerto Rico.

Música 100 x 35 fue galardonado por la Fundación Lourdes Miranda con el Premio Solidaridad Santander 2011 por distinguirse por el servicio comunitario de excelencia que promueve el valor de la solidaridad en el campo de la educación. Su oferta académica fue acreditada por la prestigiosa National Association of Schools of Music, agencia acreditadora en Estados Unidos. Recibió el Premio San Sebastián del Comité Organizador de las Fiestas de las Calle San Sebastián 2012 por su programa de rescate social a través de la música.

EL PODER DE LA MÚSICA…

Ahora estamos en… Ser de Puerto Rico y Casa Cuna de San Juan

Nuestra organización tiene como propósito constatar de forma efectiva, continua y oportuna el cumplimiento cabal de las metas y los objetivos del programa, según establecidos en su Plan de Trabajo; y la incorporación a tiempo de los cambios, ajustes o adaptaciones que sean necesarios para lograr estos propósitos. Por medio de diversas evaluaciones se presentan los siguientes resultados: 

El 100% de nuestros participantes cursa estudios en una escuela pública o privada.

Un 100% de los padres aseguran que la educación recibida en Música 100x35 ha impactado positivamente en el carácter, personalidad y autoestima.

Un 96 % de los padres notifica que ha notado mejoría en el desempeño académico en la escuela durante el tiempo que lleva en el programa.

El 99% de los padres asegura que sus hijos tienen más concentración y disciplina en su comportamiento, y que el Programa ha sido parte de este logro.

El Municipio de San Juan otorga una sede permanente para el Programa. En acuerdo de colaboración con la Rama Judicial ofrece servicios de rehabilitación a través de la música, a jóvenes bajo jurisdicción del tribunal.


MÚSICA 100X35 EL SISTEMA PUERTO RICO | Vol. 1

6

Cómo apoyar a Música 100x35 Instituciones y Empresas Como institución o empresa usted puede hacer la diferencia apoyando esta gran iniciativa de rescate social a través de la educación musical. Existen diversas formas de involucrarse en el Programa. Usted podría…    

Auspiciar un Núcleo existente Apoyo para apertura de Núcleo en área de alto riesgo Auspiciar un maestro de música Donativos para equipo, material didáctico e instrumentos

CONTRIBUYE A FAVOR DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO ¿Qué necesitas para ser voluntario?

UN POCO DE TIEMPO + GANAS DE CONTRIBUIR A FAVOR DE LOS NIÑOS Y

Dona un instrumento Cada participante del Programa además de recibir una educación musical libre de costo, recibe un instrumento. Usted puede hacer su contribución donando un instrumento o equipo para los mismos. 

Instrumentos: violín, viola, chelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, e instrumentos de percusión. Equipo y materiales: cuerdas, arcos, boquillas, cañas, equipo de limpieza, estuches, entre otros…

Instituciones y Empresas Como institución o empresa usted puede hacer la diferencia apoyando una gran iniciativa de rescate social a través de la educación musical.

JÓVENES DE PUERTO RICO

= Hazte Voluntario de Música 100x35 ACTIVIDADES: Apoyo en la operación de un Núcleo Asistencia en el salón de clases

Dona un Instrumento Usted puede hacer realidad el sueño de un niño donando un instrumento orquestal.

Asistencia en conciertos

OTRAS FORMAS DE COLABORAR ÚNETE AL EQUIPO Sé parte del equipo de trabajo de Música 100x35. Puedes enviar tu resume a musica10035@cmpr.edu

Programa de voluntariado Participa en el grupo de voluntarios de Música 100x35 y sé testigo del proceso de transformación de los niños y jóvenes puertorriqueños.


MÚSICA 100X35 EL SISTEMA PUERTO RICO | Vol. 1

7

Conoce nuestro equipo… Visita las oficinas centrales de Música 100x35 en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. JUNTA DE DIRECTORES Maria Cristina Firpi, Presidenta Rafael Irizarry, Vice-Presidente Vivian López, Secretaria Gloria Benítez, miembro Richard Carrión, miembro Marta Casals, miembro José Rodríguez Alvira, miembro Sarah García Castillo, miembro PRÓXIMAS ACTIVIDADES

PERSONAL ADMINISTRATIVO Luis Hernández Mergal, Director Ejecutivo Helen González Lorenzo, Directora General Mayra Urdáz, Coordinadora Académica Nivel Pre-Infantil Fernando Medina, Coordinador Académico Nivel Infantil/Juvenil Teresa Ríos, Oficial de Reclutamiento Marla Díaz, Asistente Administrativo Kimberly García, Oficial de Registraduría

Serie de Conciertos en los Núcleos Conciertos de Navidad Revive la Música Congreso Internacional de la Lengua Española Misión Orquestal 2016 – Música de Películas MÁS INFORMACIÓN

787-751-0160 Ext 295

Música 100x35 El Sistema Puerto Rico

951 Ave. Ponce de León San Juan, PR 00907

Conservatorio de Música de Puerto Rico Programa Música 100x35 (787) 751-0160 Ext. 295 musica100x35@cmpr.edu https://www.facebook.com/musica100x35

Música 100x35: El Sistema Puerto Rico  

La implantación de Música 100x35 y el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Puerto Rico como proyecto de rescate social mas...

Advertisement