Page 1

Grupo de investigación en ciencias básicas e Ingeniería 1. IDENTIFICACIÓN 1.1 Categoría: Grupo con perspectiva social 1.2 Nombre del grupo: Grupo de investigación “Teleinformática Soacha” 1.3. Líder del Grupo: Ricardo Bernal Jiménez 1.4 Integrantes: Ingeniero Mauricio Bermúdez Amaya Ingeniero Helmer Julián Romero Romero Ingeniero Carlos Guillermo Charry Mora Ingeniero Ricardo Bernal Jiménez Ingeniero Edgar Mauricio Ruiz Ingeniero Peter Fierro Tecnólogo Ruben Rodríguez Useche Tecnólogo Alejandro Morales Sierra Tecnólogo Sergio A Montealegre Ibarra Estudiante David Esteban Muñoz Rubiano Estudiante Fabián Andrés Villón García. El Grupo está conformado por 7 docentes de tiempo completo, dos tecnólogos y 2 estudiantes de la facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Comparación Universitaria Minuto de Dios Regional. Con formación doctoral (0), maestría (1), especializaron (4), profesional (1) y tecnología (3), dos estudiantes de sexto semestre en las áreas de Ingeniería de Sistemas, y educación en filosofía e Historia, Campos de investigación Formación y Modelación en Ingeniería de Sistemas Líneas de investigación Innovaciones tecnológicas y cambio social Innovación educativa y transformación social 1.5 Misión: De acuerdo a la visión institucional, la misión del grupo de investigación “TELEINFORMATICA SOACHA”, es: Liderar y promover el avance del conocimiento y la formación en “TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORAMACIÓN”; a través de la investigación y la proyección de ella a la solución de problemas del desarrollo social; se busca además; contribuir con la creación de dispositivos técnicos, tecnológicos y científicos; tanto físicos como virtuales en apoyo a la comunidad; para la solución de sus necesidades básicas insatisfechas.


1.6 Visión: Para el año 2015, el Grupo de investigación en Tecnologías de la comunicación y la información, “TELEINFORMATICA SOACHA”, formará parte de la comunidad científica, regional y nacional; posicionándose como el grupo líder institucional y regional; a partir de sus fortalezas y alianzas en el marco científico local; a partir de redes de investigación establecidas con otros grupos académicos. 1.7 Valores: De acuerdo a los valores institucionales: Solidaridad social, servicio continuo al otro, apoyo a las comunidades menos favorecidas, pero sobre todo a un profundo respeto por las diferencias, el grupo privilegiará la libertad absoluta de sus integrantes y el respeto a sus convicciones. 1.8 Objetivo General: Adaptar la estructura académica de los investigadores con el fin de promover ambientes adecuados para el desarrollo de de la investigación en la facultad de ciencias básicas e ingeniería; programa tecnología en informática de la Corporación Universitaria Minuto de Dios regional Soacha; con el fin de generar productos y resultados del proceso; que apoyen la comunidad del municipio de Soacha en su conjunto. 1.9 Objetivos específicos: 1.8.1 Fortalecer la cultura investigativa en los integrantes del grupo de tal forma que se produzcan procesos científicos y se genere por tanto tecnología a partir de los docentes y su relación con los estudiantes. 1.8.2 Reconocer las condiciones mínimas necesarias para la Identificación de procesos de cualificación de los proyectos de investigación que se desarrollen como componente académico. 1.8.3 Compartir con la comunidad en su totalidad los resultados obtenidos de las investigaciones y proponer de acuerdo con ello políticas de cambio social; si se llegaran a dar; usando todos los medios disponibles. 1.8.4 Al proponer temas, el grupo dispondrá de políticas de clasificación de proyectos con el fin de evaluar las propuestas y aceptar o no el inicio de los procesos investigativos. 1.8.5 Construir redes de investigación que permitan establecer alianzas con otros grupos; identificando lineamentos de apoyo y comparación, con el fin de crear relaciones interdisciplinarias que permitan apoyar el trabajo en equipo y el desarrollo continuo de los proyectos.


1.8.6 Impulsar la creación de programas de apoyo a las investigaciones de tal forma que la capacitación de los docentes sea permanente para que la actualización de la tecnología este en continuo cambio. 1.10

Inicio y origen del grupo:

El Grupo de Investigación “TELEINFORMATICA SOACHA, surge en Agosto de 2009 ante la necesidad de crear un ambiente universitario que propicie el apoyo a la comunidad del municipio de Soacha y responda con la implementación, diseño y configuración de propuestas en telecomunicaciones e informática; al cambiante estado actual de las sociedades del siglo XXI y a la inmersión de las sociedades de consumo actuales en lo que se a denominado actualmente la aldea global. Nace también ante la necesidad académica de sus miembros de desarrollarse activamente en el campo de la investigación; logrando con esto apoyar los requerimientos de las sociedades actuales respecto a la necesidad de crear ambientes universitarios que generen cultura y construyan tejido social en el seno de la historia. Por sus componentes académicos, el grupo “TELEINFORMATICA SOACHA” esta preparado para involucrarse adecuadamente a las condiciones cada vez mas exigentes de la tecnología actual. Es un grupo que promete desarrollarse y desarrollar los procesos propios de la investigación actual 2. ÁMBITO DE TRABAJO DEL GRUPO 2.1 Propósito general del grupo: De acuerdo a sus objetivos; el grupo “TELEINOFRMATICA SOACHA” promoverá la creación de ambientes adecuados para el desarrollo de una investigación; capaz de crear tecnología que se adapte a las condiciones socioeconómicas del municipio de soacha y sea capaz de ayudar en la solución de problemas locales de la pequeña y mediana industria asentada en los alrededores. De acuerdo a lo anterior el resultado esperado será una mayor eficiencia del sector empresarial y publico a partir de la influencia desarrollada por las soluciones generadas en el interior del grupo y consolidadas a partir del apoyo de la cede Central de Uniminuto Bogota. Los convenios actuales de la Corporación universitaria Minuto de Dios regional Soacha con el ambiente empresarial local; permiten observar en primera instancia una viabilidad alta de cumplir los objetivos planteados en un lapso no menor a dos años. Las regionales que componen actualmente la Universidad tienen la capacidad académica y los recursos financieros suficientes para apoyar en su conjunto procesos de acomodación cultural de las estructuras sociales a las nuevas tecnologías de de la comunicación y la información.


Se pretende con el apoyo de los centros regionales generar la creación y mantenimiento de un ambiente propicio para la investigación, la docencia y el mejoramiento continuo del nivel académico de los estudiantes, profesores y administrativos que pudieran participar del proceso. La cede Uniminuto Soacha anualmente realiza eventos de ciencia y tecnología orientados a desarrollar la capacidad de diseño de los estudiantes en programación y redes de computadores; involucrando proyectos desarrollados por los estudiantes en los cursos de programación, Teoría general de sistemas y redes en general. La socialización de los modelos ha creado un ambiente de innovación que ha venido con el paso de los años posicionando la universidad en un nivel superior dentro de la comunidad académica local. La cede principal ubicada en Bogota facilita a los docentes de la regional Soacha compartir sus experiencias académicas y participar en cursos de actualización, diplomados, especializaciones y maestrías las cuales han forjado la capacidad actual de los docentes y permitido que actualmente se piense en generar ciencia y tecnología a partir de la investigación. Algunos integrantes del grupo; actualmente terminan su proceso de capacitación como maestros en estudios de postgrado a nivel de maestría y son los llamados a generar los ambientes de investigación apegados a las normas establecidas por la comunidad académica para la generación de soluciones locales a problemas locales. Con la capacidad humana actual se pretende establecer los roles adecuados de los programas vigentes de la tecnología en informática y su desarrollo futuro en cuanto a la normalización de los procesos administrativos en la creación de la carrera formal de Ingeniería de Sistemas con énfasis en telecomunicaciones e informática. La oportunidad actual de crear ciencia y tecnología esta al alcance de todos gracias a la Internet; la cual permite publicar fácilmente resultados y llegar a todas partes del mundo. Por tanto las condiciones están creadas y el equipo formado adecuadamente para generar productos que apoyen a la sociedad del municipio de soacha en sus retos actuales de desarrollo. 2.2 Temas y problemas de investigación: 2.2.1 Estructuras cliente servidor: (Software propietario y libre) Las estructuras tecnológicas actuales implican la relación del hombre y la máquina para la creación de soluciones adaptables a la pequeña y mediana empresa las cuales son el apoyo a los sistemas industriales. El manejo administrativo es más eficaz en los ambientes económicos; si las decisiones son tomadas dependiendo de sistemas de información que en tiempo real disminuyan el riego generado por la incertidumbre.


Las bases de datos de las cuales depende la estructura administrativa de las organizaciones pueden ser más fácil de consultar si el ambiente se digitaliza y se adecua a las condiciones tecnológicas de las comunicaciones actuales. Las tecnologías ASP, PHP, JSP tomadas como interfases de software han representado para la comunidad económica moderna unas herramientas capaces de, virtualmente; accesar la información y configurarla de tal modo que pueda ser mostrada en interfaces graficas bajo ambientes HTML, XML, XHTML o serblets de Java. El grupo “Teleinformática Soacha” trabajará temas relacionados con la infraestructura de la información asociada con las plataformas libres; adaptara la administración empresarial local a las herramientas proporcionadas por la comunidad de desarrolladores mundial y propondrá diseños tendientes a desarrollar las plataformas; todo de la mano de los grupos que ya están formados a nivel local, Nacional y global. 2.2.2. Telecomunicaciones (Redes de de computadores, Telemática, Sistemas distribuidos de control de red, Bases de datos distribuidas, interfases físicas) Indaga por el diseño, construcción, simulación y aplicación de modelos y estructuras de red; como apoyo al sistema empresarial y comercial local y su sensibilización en el colectivo social. Desarrolla programas de apoyo a los gerentes de empresas con el fin de proponer sistemas de redes de comunicaciones adaptadas a las necesidades económicas del medio en el cual se implementan. Construye a partir de modelos multidisciplinares una cultura tecnológica que favorezca los imaginarios colectivos de la población en la adopción de la tecnología y su uso adecuado. Encuentra problemáticas actuales que deban ser intervenidas; sobre todo en la administración publica y la industria local, Este frente se desarrollara a partir de las herramientas conocidas por la comunidad académica usando software libre o propietario llegado el caso. 2.2.3. Procesos Administrativos internos de los sistemas de producción En apoyo a la comunidad en general se desarrollaran investigaciones a los procesos administrativos y de producción locales con el fin de proponer soluciones informáticas que permitan la virtualización del sistema productivo actual; esta temática implicará la consolidación de sistemas business to business y business to customer. Los procesos indústriales de producción y administración son variables sensibles en la transformación adecuada de las sociedades modernas, de ahí su importancia para el su desarrollo de planes y programas apoyados con la tecnología de la informática y las redes. Este punto exige el apoyo de grupos también dedicados al desarrollo de la Ingeniería industrial, la Administración y


la investigación de operaciones. Para desarrollar esta actividad se desarrollan redes de investigación multidisciplinarías a partir de las conexiones y convenios interinstitucionales como entre colegas universitarios de otras especialidades y tendencias. 2.2.4. Teoría General de Sistemas Siendo la Sinergia, la recursividad, la automatización y organización las variables deseables en la consolidación de procesos enmarcados en las certificaciones de calidad propuestas por entidades como la ISO e ICONTEC a partir de estándares como ISO 900X y 200X y la normas NTCGP 100X; se pretende formar una cultura adecuada a los momentos históricos de desarrollo industrial modernos. Este enfoque es importante porque en la medida que se adapte una tendencia holístisca de la realidad social se estará en condiciones de proponer soluciones tecnológicas locales a problemas locales; generando con esto una visión cultural que empate con el siglo XXI. 2.3. Proyectos de investigación 2.3.1 Análisis de situaciones cognitivas problema en la consolidación de las competencias de construcción de software en la formación básica del los estudiantes de informática de la regional Soacha. 2.3.2 Herramientas virtuales de aprendizaje (HVA) para el desarrollo de cursos en redes e informática a partir de la infraestructura de comunicaciones y el software libre de desarrollo actual. 2.3.3 Diseño, desarrollo e implementación de un software construido con herramientas libres, para el procesamiento, publicación y control de la información generada por el sistema de Desarrollo e investigación (SDI) y sus grupos anexos. 2.3.4 Desarrollo de manuales virtuales para los procesos y los procedimientos del sistema de desarrollo de la investigación (SDI) en al Universidad Minuto de Dios Regional Soacha, adaptados a la norma ISO 9001, para la definición estructural de la administración y la académica. 2.4 Productos 2.4.1 Dirección de proyectos de investigación en las líneas definidas para el grupo; en consonancia con la misión y la visión de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Regional Soacha. 2.4.2 Evaluación de proyectos de Investigación desarrollados por los semilleros a partir del apoyo académico de los docentes. 2.4.3 Capacitaciones en programación estructurada y orientada a objetos 2.4.4 Asesorías en procesos de enseñanza y aprendizaje de los sistemas de información y comunicación


2.4.5 Desarrollo de Guías de estudio adaptadotas a las tecnologías de la Información y ala comunicación 3. PLAN DE ACCIÓN Y ESTRATEGIAS 3.1 Plan de trabajo 2009-2010. Grupo “TELEINFORMÁTICA SOACHA” Actividad Año 2009 Año 2010 3.1.1. Crear una red de investigación multidisciplinaría entre grupos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, regionales e interinstitucionales que faciliten recursos académicos a los problemas de los proyectos que se desarrollen 3.1.2. Participar en al menos un seminario, congreso o encuentro académico de orden local, nacional o mundial. 3.1.3. Publicar al menos un artículo por año, en revistas locales, nacionales o internacionales sobre los resultados de las investigaciones que se estén ejecutando. 3.1.4 Publicar un libro como producto de una investigación. 3.1.6 Tener en forma permanente 3 estudiantes de pregrado, como integrantes del grupo. 3.1.7 Asesorar 10 trabajos de grado de la Facultad de ciencias básicas e ingeniería, programa en tecnología en Informática. 3.1.8. Realizar dos proyectos de investigación, por año, durante el periodo 2009 (Segundo Semestre) - 2010. 3.1.9 Ofrecimientos de un curso de uno cualquiera de los temas objeto de investigación en los programas de postgrado de la Universidad Minuto de Dios Regional Soacha. 3.1.10 Mantener constantemente actualizado el sitio en Internet del Sistema de Desarrollo de la Investigación (SDI) de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Regional Soacha. 3.2 Estrategias: 3.2.1 Diseño y evaluación de 4 anteproyectos por año con su respectivo aval de tipo académico. 3.2.2 Formulación de dos proyectos de investigación por periodo académico 3.2.3. Presentación cada año de los resultados de un trabajo de investigación, en formato de libro a la Editorial de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, cede principal.


3.2.3 Participación en una ponencia por año en seminarios, congresos o encuentros académicos a nivel regional, nacional o mundial, usando recursos informaticazos o apoyo de las nuevas tecnologías de la información. 3.2.4 Apoyar los programas de postgrados de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en cualquiera de las regionales del País 3.2.5 Realizar un doctorado por parte de al menos un integrantes del grupo. 3.2.6. Publicar un artículo que muestre las conclusiones de las investigaciones llevadas a cavo en por lo menos una revista indexada de orden nacional 3.2.7. Interactuar con grupos pares existentes en la región. 3.2.8 Análisis, retroalimentación y evaluación por año de las acciones realizadas por el grupo con el fin de verificar el cumplimiento de las actividades propuestas en el plan de trabajo.

4 Contactos:

Profesor: Ricardo Bernal Jiménez Teléfono: 315- 7697639 Correo electrónico: ribeji@yahoo.es y rbernal@uniminuto.edu

Planeación prupo de investigación  

Este documento muestra una descripción general del grupo de investigación Teleinformática Soacha

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you