Astrágalos Número 3 Mayo 2014

Page 4

No

queremos hacer mofa de nada ni nadie más. Al contrario. Contritos ante las sensatas y paternales reprimendas que ha recibido este infecto boletín por sus burlas y dicharachos, en esta breve y última sección nos sumamos, conmovidos, a la ola de homenajes que está recibiendo ese pilar de las letras mexicanas, latinoamericanas y universales, René Avilés Fabila (el ya conocido raf), tan tempestuosa, la ola, que parece a punto de dejar chiquita la ola de Octavio Paz en este su año. Y es que como el mismo raf dice en su propia página web (un dechado de diseño retro-quinceaños, por cierto):

4

de febrero. Esta distinción se suma, por cierto, al caudal de satisfacciones y regocijos de los últimos meses en la vida del escritor, sobre todo provenientes de las universidades públicas, las cuales han reconocido la labor por y para las letras de Avilés Fabila; lo mismo ha sido en la uam Xochimilco, la unam, el ipn, que en la de Colima, la de Nuevo León, la de Sinaloa, la de Tabasco o la de Hidalgo. La última de ellas que ahora se suma es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la cual en días recientes puso en circulación una colección literaria para jóvenes con su nombre.

El gran poeta Dionicio Morales dijo hace poco como conclusión de una época: si René no hubiera escrito Los juegos, hoy casi sería respetable y tendría un éxito más amplio y muchas menos aversiones. Gulp.

Que conste que el “gulp” es de raf, claro: quién sin ese talento podría concluir tan onomatopéyicamente tal parrafazo. Pero a lo que íbamos: que en el nuevo periódico de Víctor Roura, De Largo Aliento, aparece el siguiente texto, ante el cual no nos queda más que asentir, trémulos de emoción, y arrepentirnos por todas las veces que pensamos que el mayor regalo de México al mundo había sido el aguacate. Disfrútelo el lector, íntegro y sin cortes comerciales ni risas grabadas:

Ilustración del libro La vida en el campo, John Seymour.1977

René Avilés Fabila

Honoris Causa

René Avilés Fabila sigue cosechando reconocimientos por su amplia trayectoria en las letras. Periodista y escritor, o escritor y periodista –en él ambos oficios se amalgaman–, ha sido ahora investido doctor Honoris Causa por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, “por su gran aportación a las letras hispánicas y al pensamiento universal”, han dicho las autoridades universitarias. “Me honra, me llena de orgullo y conmueve”, dijo, por su parte, Avilés Fabila durante dicha ceremonia, realizada a fines del pasado mes

[ g o r ro f r i g i o ]

astrágalos

boletín de Profética

nueva época, núm. 3 mayo 2014 www.profetica.com.mx @casadelalectura Symbolon era cada una de las partes correspondientes de un astrágalos, que es una moneda con ciertas muescas que las partes contratantes rompían entre ellas. Cada parte guardaba una pieza, para tener prueba de la identidad del que presentara la otra.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.