Page 1

62 Recetas Premiadas Imperial

1


TORTA ARROLLADA (Para 10 personas)  4 tazas rasas harina cernida.  5 cucharadas azúcar flor cernida.  4 cucharaditas Imperial para Hornear.  150 gramos mantequilla.  3 huevos.  8 cucharadas leche  1/2 cucharadita sal.  1 tarro leche Condensada Nestlé hecho manjar.  1/a kilo nueces molidas. Cierna la harina junto con Imperial para Hornear, azúcar flor y sal, agregue la mantequilla y mezcle bien basta que se haya incorporado. Añada los huevos, leche y revuelva sin amasar. Extienda sobre tabla enharinada y deje de 1/2 cm. de grosor, cubra con el manjar blanco, espolvoree con las nueces, dejando aparte 2 cucharadas de éstas. Enrolle con cuidado, sin apretar, coloque en molde alargado previamente enmantequillado, espolvoree con el resto de las nueces y lleve a horno regular por 1 hora o menos. Una vez listo desmolde y espolvoree con azúcar flor.

TORTA DE NUEZ 0 ALMENDRAS (Para 12 personas)

Consuelo D. de Seto Salva Cruz (3er. premio Concurso Imperial)

 1/4 kilo nueces o almendras tostadas.  1 taza azúcar flor cernida,  2 cucharaditas Imperial para Hornear.  3 cucharadas chuño.  9 huevos.  2 tarros Leche Condensada Nestlé, hecho Manjar.  6 cucharadas pan rallado cernido. Bata las claras a punto de nieve, agregue de a poco el azúcar flor y las yemas, una a una, sin dejar de batir. Cierna juntos el chuño e Imperial para Hornear, mezcle con el pan rallado y con las 3/4 partes de la nueces o almendras molidas. Agregue poco a poco esta mezcla al batido, mezclando suavemente. Ponga en capas delgadas, en latas enmantequilladas y lleve a horno caliente durante 12 a 15 minutos. Deben resultar aproximadamente 12 capas. Desmolde inmediatamente y deje enfriar. Arme la torta uniendo las capas con manjar, empareje y cubra con el mismo dulce. Espolvoree con el resto de nueces o almendras.

TORTA DE CHOCOLATE (Para 18 personas)

Cristina Aqueveque Temuco (3er. Concurso Imperial)

BISCOCHUELO:

RELLENO:

275 gramos harina cernida. 1 cucharadita Imperial para Hornear. 285 gramos azúcar flor cernida. 275 gramos mantequilla. 4 huevos ¼ gramos chocolate sin dulce. 1 cucharadita esencia almendras.

1tarro Leche Condensada Nestlé, hecho manjar. 275 gramos de mantequilla 140 gramos almendras peladas, chancadas 1/4 taza ron o coñac mezclado con almíbar liviano

BICOCHO: Bata la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa. Cierna juntos harina, Imperial para Hornear y agréguelos a la mantequilla alternando con las yemas. Bata las claras a punto de nieve e incorpórelas suavemente. Divida el batido en dos porciones, agregue a una de ellas el chocolate y a la otra la esencia de almendras. Vuelva a dividir cada una en dos porciones formando cuatro In total, las que se hornean por separado 10 minutos más o menos (horno caliente). Desmolde y deje enfriar. RELLENO: Bata la mantequilla hasta que quede cremosa, agregue poco a poco y sin dejar de batir el manjar y la tercera parte de las almendras. Para armar la torta alterne los colores de bizcocho, rocíelos con el licor y

2


ponga entre cada uno una capa de crema. Empareje y cubra completamente con el resto de crema espolvoreando con las almendra restantes.

TORTA PRIMAVERA (Para 12 personas) Stella R. de Muñoz Santiago (3er. premio Concurso Imperial)

     

1/4 kilo harina cernida 2 cucharaditas Imperial para Hornear 1 /4 kilo azúcar granulada 4 huevos Frutas de la estación. Caramelo (con 5 cucharadas azúcar granulada)

Una las claras a punto de nieve, añádales un almíbar de pelo (preparado con el 1/4 de azúcar granulada y 1/4 taza agua), sin dejar de batir hasta que la mezcla se enfríe. Bata las yemas hasta que estén casi blancas; una los 2 batidos mezclando suavemente. Cierna la harina junto con Imperial para Hornear y agregue suave mente a la mezcla anterior. Acaramele un molde, cubra el fondo con tajadas de frutas. Vacíe sobre ellas el balido de bizcochuelo y empareje bien. Lleve a horno regular por 1/2 hora aproximadamente. Luego deje reposar y desmolde. Las frutas deben quedar hacia arriba.

TORTA EMPERADOR FRANCISCO JOSÉ (Para. 15 personas) BICOCHUELO: 250 gramos azúcar flor tenida 10 huevos 300 gramos nueces molidas 45 gramos chocolate amargo rallado 0 en polvo. 1 cucharadita Imperial para Hornear.

Eleonora Políl & Loncoche (Mención especial Concurso Imperial)

RELLENO: 4 yemas 250 gramos mantequilla 150 gramos chocolate amargo rallado o en polvo 150 gramos azúcar flor cernida

BISCOCHUELO: Bata las claras a punto de nieve, agregue el azúcar y luego las yemas una a una, continúe haciendo durante 10 minutos más o menos. Incorpore nuevamente las nueces mezcladas con el chocolate e Imperial para hornear. Distribuya el batido en tres moldes bajos enmantequillados y lleve a horno caliente por 15 minutos. Una vez cocido desmolde y deje enfriar. RELLENO: Bata las yemas con el azúcar flor hasta que estén casi blancas, agregue el chocolate previamente disuelto en dos cucharadas de agua caliente. Cueza la mezcla a bañomaría sin dejar de revolver hasta que espese un poco y las yemas pierdan sabor a crudo, más o menos 10 minutos. Bata bien la mantequilla, agregue de a poco la crema con chocolate ya tría. Arme la torta poniendo entre cada capa de bizcochuelo una de crema. Con el resto cubra totalmente la torta y decore a su gusto.

BIZCOCHO DE FRAMBUESAS 0 FRUTILLAS

Adriana de Awad Santiago (2° premio Concurso Imperial)

(12 personas) BIZCOCHUELO: RELLENO: 3 cucharadas harina cernida 3 claras 3 cucharadas chuño 1/2 taza azúcar granulada 1 cucharadita Imperial para Hornear 4 cucharadas Crema Nestlé 1 '/z taza azúcar granulada /2 kilo frambuesas o frutillas 2 huevos BIZCOCHUELO: Bata las claras a punto de nieve, agregue un almíbar de pelo preparado con el azúcar granulada y 1/4 taza de agua, sin dejar de batir hasta que se enfríe. Agregue las yemas una a una, siempre batiendo. Incorpore suavemente la harina cernida junto con el chuño e Imperial para Hornear. Vacíe a molde enmantequillado (de 16 cm. de diámetro más o menos) y lleve a horno regular 25 minutos aproximadamente. No lo desmolde para rellenarlo. RELLENO: Bata las claras a punto de nieve, agregue un almíbar de pelo preparado con el azúcar granulada y 1/4 taza agua. Siga batiendo hasta que se enfríe. Agregue da a poco la Crema mezclando suavemente. Luego

3


coloque una capa de fruta sobre el bizcochuelo, báñela con Crema y lleve nuevamente a horno caliente 10 minutos pata que cuaje y dore. Deje enfriar, desmolde y decore con frutas.

TORTA DE FRUTAS (Para 18 personas)

lnés Pritzke de Pineda Temuco ` (3er. premio Concurso Imperial) BIZCOCHUELO: 2 tazas colmadas harina cernida. 1 taza azúcar flor cernida 2 cucharaditas Imperial para Hornear. 150 gramos mantequilla 4 huevos. 1 /2 taza leche. Jugo, ralladura di limón.

RELLENO: 6 yemas 230 gramos azúcar granulada 1 tarro durazno 6 plátanos Vainilla ½ taza agua

DECORADO: 6 claras 12 cucharadas azúcar granulada ½ taza coco rallado Fruta fresca o confitada para decorar

BIZCOCHUELO: Bata la mantequilla con el azúcar flor hasta que quede cremosa, agregue ha yemas una a una, la harina cernida con Imperial para Hornear alternando con la leche, ralladura y jugo de limón. Bata las claras a punto de nieve e incorpórelas suavemente al batido anterior. Vacíe el batido en 2 moldes enmantequillados y lleve a horno regular por 30 minutos aproximadamente. Una vez cocidos desmolde sobre rejilla y deje enfriar. RELLENO: Prepare un Huevo Moll, batiendo las 6 yemas hasta que estén casi blancas, añada un almíbar de pelo, preparado con los 230 gramos de azúcar y el agua con la vainilla, sin dejar de batir. Lleve a fuego suave hasta que las yemas estén cocidas (5 minutos más o menos). Deje enfriar sin dejar de revolver. Escurra los duraznos y corte en tajadas finas lo mismo que los plátanos. Divida cada bizcochuelo y las rebanadas s rebanadas y cúbralas con una capa de fruta; bañe con Huevo Moll y arme la torta emparejando bien. DECORADO: Bata las 6 claras a punto de nieve, agregue un almíbar de pelo (preparando con las 12 cucharadas de azúcar y 3 cucharadas de agua) sin dejar de batir hasta que la mezcla se enfríe. Cubra la torta con este merengue, espolvoree con coco rallado y decore con fruta fresca o confitada.

DELICIA DE CHOCOLATE (Para 18 personas) BIZCOCHUELO: RELLENO: 1/8 harina cernida. 100 gramo azúcar flor cernida. 2 cucharadita Imperial para Hornear. 200 gramos mantequilla. 350 gramos azúcar granulada. ' 150 gramos chocolate amargo en polvo 75 gramos chuño. 4 cucharadas leche. 6 huevos. 1 cucharadita Nescafé 75 gramos chocolate amargo en polvo. 1 cucharada de ron 2 cucharadas ron Vainilla. Vainilla. BIZCOCHUELO: Bata las claras a punto de nieve, agregue un almíbar de pelo (preparado con el azúcar granulada y 1/2 taza agua) y sin dejar de batir hasta que se enfríe, agregue el ron y la vainilla. Bata las yemas hasta que queden espumosas, añada el chocolate y mezcle bien. Junte los batidos. Cierna harina , chuño e Imperial para Hornear incorporándolo suavemente. Vacíe a tres moldes enmantequillados y lleve a horno moderado por 45 minutos más o menos. Luego desmolde y deje enfriar

4


RELLENO: Bata bien la mantequilla con el azúcar. Disuelva el chocolate en leche a fuego suave y añada la vainilla. Una vez frío, agréguelo sin dejar de revolver al batido da mantequilla. Añada el Nescafé, ron y mezcle bien. Arme la torta poniendo una capa de crema entre cada bizcochuelo. Emparejo y cúbrala totalmente, decorando a gusto.

TORTA DE COCO (Para 18 personas) BIZCOCHUELO:

RELLENO:

DECORADO:

1 cucharada colmada harina cernida. 2 cucharadas maicena 2 cucharaditas Imperial para Hornear. ¾ taza azúcar granulada. 5 huevos. Sal. Vainilla o ralladura limón.

2 tazas azúcar granulada. 1 /4 kilo coco rallado. 150 gramos galletas da vino molidas.

2 claras. 8 cucharadas azúcar flor cernida. Jugo de un limón.

BIZCOCHUELO: Bata las claras a punto de nieve, con una pizca de sal, agregue un almíbar de pelo (preparado con el azúcar granulada y 3 cucharadas de agua), sin dejar de batir hasta que la mezcla se enfríe. Bata las yemas largo rato. Una los 2 batidos mezclándolos muy bien. Agregue la harina cernida junto con la maicena e Imperial para Hornear incorporando suavemente. Añada la vainilla o ralladura de limón. Vacía a molde enmantequillado y lleve a horno regular 20 minutos más o menos. RELLENO: Prepare un almíbar claro con las 2 tazas azúcar y 1 taza agua. Separe 1/2 taza coco rallado y agregue el resto al almíbar junto con las galletas molidas, deje hervir sin dejar de revolver por 5 minutos. DECORADO: Bata las claras a bañomaría, agregue , de a poco y sin dejar de batir el azúcar flor cernida y por último el jugo de limón. Una vez que la mezcla esté esponjada y firme retire del calor y siga batiendo hasta que se enfríe. Corte el bizcochuelo en 3 capas, cubra 2 de ellas con el relleno. Arme la tort a, cúbrala con el merengue y espolvoreela con el coco rallado que dejó aparte.

TORTA FANTASÍA (Para 18 personas) Brigida Masser Malatesda Santiago (3er. premio Concurso Imperial)

BIZCOCHUELO:

RELLENO:

GLACE:

1 ½ taza harina cernida 1 lasa azúcar flor cernida 1 ½cucharadita Imperial para Hornear ½ taza margarina 3 huevos ½ cucharadita extracto de vainilla 2 cucharaditas jugo limón sal

¾ taza manzana rallada. ¾ taza azúcar granulada. 1 huevo 1 cucharada mantequilla 2 cucharaditas jugo limón Sal

1 yema 2 cucharadas jugo de naranja 1 cucharadita ralladura naranja 1 cucharadita jugo limón Azúcar flor cernida (½kilo más o menos)

BIZCOCHUELO: Bata la margarina con el jugo de timón y una pizca de sal, hasta tener una pasta blanda y homogénea, añada de a poco el azúcar, la vainilla y luego los huevos uno a uno sin dejar de batir. Cierna juntos harina, Imperial para Hornear y añádalas a la pasta uniendo bien. Vacíe a molde enmantequillado (de 20 cm: de diámetro) y lleve a horno moderado 40 minutos más o menos. Luego desmolde y deje enfriar. RELLENO: Mezclo la manzana, jugo de limón, azúcar y lleve a bañomaría hasta que se caliente, agregue el huevo batido, una pizca de sal y revuelva hasta que la mezcla espese. Añada la mantequilla y deje enfriar. Divida el bizcochuelo en 2 o 3 capas, cúbralas con esta crema, arme la torta, emparéjela y cubra con glacé. GLACE: Mezcle el jugo de naranja y limón, agregue la ralladura; cuélelo después de 1/2 hora, añada la yema batida y revuelva enérgicamente. Agregue el azúcar flor de a poco hasta tener una pasta que no se corra.

TORTA GENOVESA (Para 12 personas) 1 taza harina cernida. 3/4 taza azúcar flor cernida. 1/4 taza chuño. 1 cucharadita Imperial para Hornear. 4 huevos

Brígida Mazzei Malatesta Santiago (3er. premio Concurso Imperial)

2 yemas. 100 amos mantequilla derretida. 1 cucharada jugo y ralladura 1 limón. 1/4 kilo mermelada damasco pasada por cedazo

5


Bata los huevos y yemas con el azúcar hasta que queden espumosos, agregue la ralladura y jugo de limón. Cierna juntos harina, chuño e Imperial para Hornear, agregue de a poco al batido de huevos, incorporando suavemente. Añada por último la mantequilla derretida casi fría. Vacíe a molde de torta enmantequillado y lleva a horno moderado par 40 minutos más ó menos. Luego desmolde deje enfriar y cubra completamente con mermelada. Si se desea se puede espolvorear con coco rallado 6 almendras peladas, tostadas y molidas.

TRONCO DE CHOCOLATE (Para 10 personas) MASA: 1 tara harina cernida. 6 cucharadas azúcar flor cernida. 1 cucharadita Imperial para Hornear. 400 granos mantequilla. 3 Huevos. ¼ taza leche ¼ kilo de mermelada (grosella, frambuesa o damasco).

DECORADO: 1 taza azúcar flor cernida. 100 gramos mantequilla. 2 cucharadas chocolate amargo en polvo. 2 cucharadas leche Vainilla.

MASA: Bata la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa, agregue los huevos uno a uno y la harina cernida junto con Imperial para Hornear. Agregue un poco de leche si el batido está muy seco. Forre una lata de horno con papel mantequilla, enmantequillado, vacíe el batido en ella y empareje dejando de 1 cm de grosor. Lleve a horno caliente 10 a 12 minutos. Luego vuelque sobre papel o paño seco espolvoreado con azúcar flor. Desprenda el papel en que horneó, enrolle y deje enfriar. Luego desenrolle, cubra con mermelada, vuelva a enrollar y decore. DECORADO: Bata la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa, añada el chocolate previamente disuelto en la leche fría con vainilla, sin dejar de revolver. Cubra con esta crema el rollo y dibuje con un tenedor simulando un tronco. Nory Wittke Sch. Osorno (3er. premio Concurso Imperial)

TORTA DE CASTAÑAS (Para 18 personas) BIZCOCHELO: 300 gramos azúcar flor cernida. 125 gramos chuño. 2 cucharaditas Imperial para Hornear. 10 huevos. 300 gramos castañas cocidas, peladas y pasadas por cedazo.

CREMA: ½ litro leche 300 gramos azúcar granulada. 5 yemas. 200 gramos mantequilla. 200 gramos castañas cocidas, peladas y pasadas por cedazo. Vainilla. Castañas en almíbar para decorar (peladas y hervidas en almíbar).

BISCOCHUELO: Bata las yemas con el azúcar hasta que queden casi blancas, agregue el puré de castañas, alternando con el chuño cernido junto con Imperial para hornear. Bala las claras a punto de nieva e incorpórelas suavemente. Vacíe a 3 moldes enmantequillados y lleve a horno caliente 20 minutos más o menos. Desmolde inmediatamente y deje enfriar. CREMA: Bata las yemas, añada el puré de castañas, alternando con la leche. Agregue el azúcar, vainilla y lleve a fuego suave sin dejar de revolver durante 5 a 7 minutos hasta que las yemas pierdan el gusto a crudo. Deje enfriar revolviendo de vez en cuando para que no forme nata. Bata la mantequilla hasta que quede espumosa, agregue de a poco la crema de castañas fría, sin dejar de batir. Cubra cada capa de bizcochuelo con esta crema, arme la torta, emparéjala y cúbrala con crema. Decore con castañas en almíbar. Marina R. de Berner Puerto Varas (3er. premia Concurso Imperial)

TORTA VIENA IMPERIAL (Para 18 personas). BIZCOCHUELO:

RELLENO:

(estos ingredientes se dividen en dos) ½ litro crema fresca. 90 gramos harina cernida. 5 cucharadas amar flor cernida. 90 gramos maicena o chuño. 1/2 kilo frutillas treses 1 tarro en conserva. 180 gramos azúcar flor cernida. Vainilla. 3 cucharaditas Imperial para Hornear. 8 huevos. Ralladura limón. MASA: Bata los huevos con el azúcar flor, lleve a bañomaría sin dejar de batir por 10 minutos. Retire del calor y bata hasta que se enfríe. Cierna la harina junto con la maicena con chuño e Imperial para Hornear, agregue de a poco al batido anterior mezclando suavemente, añada la ralladura de limón. Vacíe a molde enmantequillado, cubierto con un velo de harina y (leve a

6


horno caliente por 5 minutos, en seguida disminuya el calor dejándolo, moderado, durante 20 a 25 mismos. Desmolde sobre rejilla o paño seco y deje enfriar completamente. Haga la segunda parte en igual forma con el resto de los ingredientes. RELLENO: Bata la crema que deberá estar fría, agregue el azúcar cernida, siempre batiendo; cuando esté cuajada y firme (cuidando que no se convierta en mantequilla), cubra cada capa bizcochuelo con esta crema, colocando frutillas escurridas. Arme la torta emparejando bien. Cubra con crema y decore con frutillas.

TORTA GLORIA (para Primera Comunión) (Para 18 personas) BIZCOCHELO: 700 gramos harina cernida 400 gramos azúcar cernida. 8 huevos. 400 gramos de mantequilla 6 cucharaditas Imperial para Hornear ½ taza de leche 1 cucharadita esencia vainilla. 400 gramos cerezas confitadas

RELLENO: 1 tarro Leche Condensada Nestlé (hecho manjar). DECORADO: 4 CLARA 3 tazas azúcar granulada. 20 gramos mantequilla. 1 ½ taza agua 1 cucharadita jugo limón Perillas plateadas.

BIZCOCHUELO: Bata la mantequilla con el azúcar flor cernida hasta que quedé espumosa, agregue de a poco la harina cernida junto con Imperial para Hornear, alterando con la leche a la que habrá agregado la vainilla y las yemas batidas. Baja las claras a punto de nieve, e incorpórelas suavemente junio con las cerezas picadas finas. Vacíe la mezcla a dos o tres moldes (forrados con papel mantequilla, enmantequillado), de diferentes tamaños cuidando llenarlos a la misma altura. Lleve a horno regular 40 minutos aproximadamente. Desmolde sobre rejilla y cubra con un paño. Deje enfriar. Forme la torta rebanando cada bizcochuelo en dos; unte con manjar blanco :y empareje. DECORADO: Bata las claras a punto de nieve, el añádale el azúcar hecha almíbar de pelo y el limón sin dejar de batir hasta que la mezcla se enfríe. Añada la mantequilla fundida a bañomaria, mezclando lentamente. Cubra la torta con una capa de este glacé y con el resto del glacé decore, haciendo dibujos con un decorador y destacándolos con perlitas plateadas.

TORTA SELVA NEGRA 18 personas) Lucía M. de Briceño Valparaíso (2° premio Concurso Imperial)

BIZCOCHELO: 9 cucharadas rasas harina cernida 9 cucharadas rasas chuño. 34 terrones azúcar. 1 cucharadita colmada Imperial para Hornear. 6 huevos 1 cucharadita chocolate dulce en polvo 1 cucharada de chocolate amargo 4 cucharadas nueces molidas

RELLENO: ¼ kilo mermelada (grosella, frambuesa o mora) ½ litro crema fresca. 1-2 cucharadas azúcar flor cernida.

DECORADO: 100 gramos chocolate granulado en polvo Cerezas confitadas.

BIZCOCHELO: Bata las claras a punto de nieve, agregue un almíbar de pelo(preparado con el azúcar y 1 taza de agua), sin dejar de batir hasta, la mezcla esté fría, añada las yemas, una a una siempre batiendo. Luego cierna juntos la harina, chuño e Imperial para Hornear separe un tercio de esta mezcla a la que agregará el chocolate dulce, amargo y las nueces. Incorpore suavemente batido los huevos, la mezcla de harina y chuño sin chocolate y después la que tiene chocolate y nueces. Enmantequille y forre un molde de 20 cm de diámetro más o menos, vacíe la mezcla y lleve a horno caliente por 5 minutos. Disminuya el calor a la mitad para terminar la cocción durante 30 minutos. Desmolde sobre rejilla y deje enfriar.

7


RELLENO: Bata la crema que debe estar helada, hasta que cuaje. Añada 1 o 2 cucharadas de de azúcar flor cernida. Luego divida el bizcochuelo en 3 rebanadas y cubra cada una de ellas con una capa de mermelada a y otra de crema. DECORADO: Arme la torta, cubra y decore con el resto de la crema dibujando con el chocolate y cerezas confitadas.

TORTA MUSELINA (Para 18 personas) BIZCOCHELO: 1 taza rasa harina cernida. 15 cucharadas rasas chuño. 3 cucharadita Imperial para Hornear 3 Tazas rasas azúcar granulada. 10 huevos RELLENO: i/4 kilo mantequilla. 1 Taza azúcar flor cernida. 1 taza leche. ½ cucharadita canela molida: Cáscara limón.

DECORADO: 200 gramos chocolate dulce en polvo. 1 cucharada azúcar flor cernida. 1 yema. 25 gramos mantequilla. ½ taza azúcar flor cernida. 1 trocito vainilla. 1 cucharada jugo limón.

BIZCOCHELO: Bata las claras a punto de nieve, agregue un almíbar de pelo preparado con el azúcar granulada humedecida con 3 cucharada de agua, bata continuamente hasta que la mezcla se enfríe; añada las yemas una a una, siempre batiendo. Agregue de a poco la harina cernida junto con Imperial para Hornear y chuño. Mezcle suavemente. Vacía a dos moldes enmantequillados y cubiertas con un velo de harina. Lleve a horno regular 30 minutos aproximadamente, Desmolde y deje enfriar sobre rejilla. RELLENO: Bata la yema, agregue la leche, canela, vainilla y cáscara de limón; lleve a fuego suave sin dejar de revolver hasta que espese un poco, sin hervir. Deje enfriar, revuelva de vez en cuando para que no forme nata. Bata la mantequilla con el azúcar flor cernida, hasta que esté como espuma, agregue la crema anterior por

8


cucharaditas y sin dejar de batir. Divida los bizcochuelos en dos capas, cúbralas con esta crema y empareje bien. DECORADO: Ponga en una cacerolita el chocolate, la cucharada de azúcar flor y un poquito de agua. Lleve a fuego suave para que se disuelva. Luego añade la mantequilla fundiéndola completamente. Retire del fuego, deje enfriar un poco y cubra rápidamente la torta emparejando bien. Cierna la ½ taza de azúcar flor, agregue el jugo de limón forme una pasta espesa, que no se corra; decore la torta.

BUDIN DE LIMÓN (Para 12 personas) Raquel de Tr amó n Concepción (3er. premio Concurso Imperial)

BIZCOCHUELO: 3 cucharada harina cernida. 3 cucharadas chuño. 2 cucharaditas Imperial para Hornear. 1 tale azúcar flor cernida 3 huevos.

DECORADO: 1 tarro Leche Condensada Nestlé 4 cucharadas azúcar granulada 2 huevos ½ taza jugo limón 1 cucharadita ralladura limón

BIZCOCHELO: Bata 3 yemas con ½ taza de azúcar flor cernida hasta que estén casi blancas. Bata las claras a punto de nieve y agrégueles el resto del azúcar flor sin dejar de batir. Una los dos batidos, mezclando suavemente y alternando con la harina cernida junto con Imperial para hornear y el chuño. Vacía la mezcla a molde enmantequillado de modo que llegue sólo hasta la mitad. Lleve a horno moderado por 20 minutos más o menos. Luego desmolde y deje enfriar, corte luego en tajadas, con las que cubrirá el fondo de una budinera. DECORADO: Bata la Leche Condensada, añadiendo poco a poco el jugo de limón y 2 yemas batidas. Agregue la ralladura de limón y vacíe esta mezcla sobre el bizcochuelo. Bata las claras a punto de nieve y agréguelas sin dejar de batir un almíbar de pelo (preparado con el azúcar granulada humedecida con 2 cucharadas de agua). Bata hasta que la mezcla se enfríe. Cubra con este merengue la crema, empareje y luego decore; Lleve a horno caliente con llama hacia arriba para dorar. Sirva helado.

BUDIN IMPERIAL (Para 12 personas) Roda de Mussiett Antofagasta (3er. premio Concurso Imperial

MASA: 2 tazas harina cernida. 2 cucharadas Imperial para Hornear. 2 huevos. ½ taza leche. ½ taza aceite. 1 cucharadita sal.

RELLENO: ¼ kilo queso mantecoso. 2 Huevos. 1 ½ taza leche. Sal, pimienta.

MASA: Bata las claras a punto de nieve, agregue las yemas, una a una sin dejar de batir, añada el aceite. Cierna juntos harina, sal e Imperial para Hornear, añádalos al batido anterior; alterne con la leche revolviendo suavemente. Vacíe a molde largo, enmantequiIlado. Lleve a horno moderado 30 minutos más o menos. Luego desmolde y deje enfriar completamente. RELLENO: Corte el queso mantecoso en tajadas; bata los huevos, añada la leche, sazone y agregue ½ cucharadita de pimienta; mezcle bien. Corte el molde ya frío, en rebanadas de ½ cm. de grosor, únalas de a dos con una lámina de queso. Colóquelos formando una capa en una asadera enmantequillada. Bañe con el batito los huevos y leche, deje impregnarse y lleve a horno caliente con llama hacia arriba para que el queso se funda y gratine. Sirva caliente.

MANZANAS EN CAMISA (Para 6 personas) 6 manzanas reinetas chicas. 250 gramos harina cernida. 1 cucharadita Imperial para Hornear. 80 gramos mantequilla o margarina.

1 huevo. 1 clara para pintar. 1 cucharada leche. 2 cucharada mermelada damascos.

2 cucharadas azúcar flor cernid Ralladura limón. Sal.

9


Cierna juntos harina, una pizca de sal e Imperial para Hornear, añada la mantequilla, ralladura de limón, huevo y leche. Mezcle sin amasar. Deje reposar La masa tapada con un paño, durante 15 minutos, luego usleree sobre tabla enharinada, dejando de 4 mm. de grosor. Córtela en cuadrados y ponga en el centro de cada uno, una manzanita pelada y sin pepas, espolvoreada con azúcar flor y rellena con mermelada. Una arriba las cuatro puntas de la masa, decora con los resto de masa formando hojitas, pinte con clara y haga a cada una 2 o 3 cortes para que salga el vapor. Ponga separadas sobre lata enmantequilladas y lleve a horno regular por medie media hora aproximadamente. Deje enfriar. Sirva espolvoreando con azúcar flor.

KUCHEN DE DURAZNO (Para 12 personas) ¼ kilo harina cernida ½ kilo de azúcar flor cernida 2 cucharadita Imperial de Hornear 1/8 kilo mantequilla 1 huevo 4 cucharadas leche. 1 tarro duraznos. 4 hojas colapez o 2 cucharaditas gelatina en polvo 2 cucharadas azúcar granulada. 1 cascarita limón.

Adela de Droppelmann Puerto Varas (3er. premio Concurso Imperial)

Bata la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa, agregue el huevo y luego la harina cernida junto con Imperial para Hornear, alternando con la leche. Vacía a molde enmantequillado y lleve a horno regular por 30 minutos más o menor. Deje enfriar m el molde. En seguida coloque encima tajadas de duraznos escurridos; agregue el jugo de durazno ½ de taza agua, el azúcar granulada y la cascarita limón. Lleve a fuego y deje hervir destapado algunos minutos, añada el colapez previamente remojado y disuelto a bañomaría, mezcle bien. Ponga en sitio fresco para que termine de cuajar. Desmolde cuando esté firme y sirva frío (preferentemente de un día para otro)

PRIZE-PIE (Para 12 personas) Yolanda Gabbor Santiago (3er. premio Concurso Imperial)

MASA: 1 taza harina cernida. 1 cucharadita Imperial para Hornear. 2 cucharadas de azúcar granulada. 100 gramos mantequilla. RELLENO: 1 tarro piña. 1 tarro Leche Condensada Nestlé. 2 huevos. 6 cucharadas azúcar cernida. ¼ kilo requesón 2 cucharadas jugo limón

MASA: Cierna juntos la harina e Imperial para Hornear, agregue el azúcar granulada y la mantequilla uniendo sin amasar. Una vez bien incorporada añada poco a poco agua fría (1/2 taza) revolviendo hasta tener una masa de regalar consistencia, que no se trabaja. Uslereé sobre tabla enharinada dejando de 3-4 mm. de grosor. Forre con

10


ella en molde de kuchen o tarta, bien enmantequillado, forme 1 borde alrededor y lleve a horno regular por 20 minutos más o menos. Luego deje enfriar. RELLENO: Bata las yemas, agregue Leche Condensada y luego el jugo de limón siempre batiendo. Mezcle el requesón junto con la piña picada y escurrida, añada esta batida y leche. Vacíe sobre la tarta de masa ya fría. Bata las claras como para merengue, agregue de a poco, sin dejar de batir el azúcar flor. Cubra el Pie con este merengue y lleve a horno fuerte con llama hacia arriba para que se dore. Sirva frío.

QUEQUE (Para 18 personas) 2 ¾ tazas harina cernida. 4 cucharaditas Imperial para Hornear. 1 taza azúcar flor cernida 4 huevos ¼ kilo mantequilla 1 cucharadita ralladura limón 200 gramos almendras peladas o nueces molidas 200 gramos pasas sultanas (sin pepas) 100 gramos mantequilla fundida 2 cucharadas azúcar flor cernida Bata la mantequilla con el azúcar flor hasta formar una crema. Agregue los huevos batidos, luego las almendras o nueces, la ralladura de limón, la harina con Imperial para Hornear y por último las pasas. Mezcle bien. Vacíe a

11


molde de tubo central, enmantequillado y lleve a horno moderado 50 minutos aproximadamente. Una vez cocido, bañe con la mantequilla fundida, espolvoree con el azúcar flor y deje enfriar completamente antes de servir.

STREUSSEL KUCHEN (Para 12 personas) MASA: 3 tazas harina cernida 2 tazas azúcar flor cernida 3 cucharaditas Imperial para Hornear 2 huevos 1 cucharada colmada mantequilla (50 gramos) 1 taza leche Ralladura limón o naranja Vainilla

STREUSSEL: 6 cucharadas harina cernida 6 cucharadas azúcar flor cernida 1 cucharada colmada mantequilla (50 gramos) 50 gramos manteca 2 cucharadas coco rallado ½ cucharadita canela en polvo

MASA: Bata la mantequilla con el azúcar hasta que quede como espuma, incorporar las yemas, una a una, luego agregue la harina con Imperial para Hornear, la ralladura de limón, alternando con la leche con vainilla. Bata las claras a punto de nieve, agréguela mezclando suavemente. Vacíe a molde enmantequillado de 20 cm. De diámetro más o menos. STREUSSEL: Cierna juntos la harina, azúcar y canela. Añada el coco y mezcle bien. Agregue revolviendo la manteca y mantequilla (fundidas a fuego lento) para formar el streussel (migajas). Vacíe al batido anterior y lleve a horno moderado por 30 minutos más o menos. Desmolde, deje enfriar y espolvoree ligeramente con azúcar flor antes de servir.

KUCHEN DORIS (Para 12 personas) 3 tazas de harina cernida 2 cucharaditas Imperial para Hornear 1 ½ taza azúcar flor 1/8 kilo margarina 3 huevos

½ taza de leche Jugo 1 limón 6 manzanas regulares 1 cucharadita canela 1 cucharada colmada azúcar granulada ¼ kilo mermelada (de preferencia

12


ácida) Bata la margarina con el azúcar flor, añada los huevos, el jugo de limón y mezcle bien. Cierna juntos harina e Imperial para Hornear, agréguelos alternando con pequeñas cantidades de leche. Vacíe la mezcla a molde enmantequillado, cubra con finas rebanadas de manzana colocadas al igual que las tejas de un tejado, espolvoree con canela mezclada con el azúcar granulada, rocíe con jugo limón. Lleve a horno caliente por 40 minutos aproximadamente. En seguida pinte con la mermelada previamente pasada por cedazo.

“SISSI” KUCHEN (Para 12 personas) MASA: 2 tazas harina cernida. 1 cucharadita Imperial para Hornear. 150 gramos mantequilla. Leche. .

CREMA: 2 huevos. 4 cucharadas Crema Nestlé. 1 cucharada colmada azúcar granulado

RELLENO: kilo mermelada (preferencia ácida).

¼

MASA: Cierna la harina junto con Imperial para Hornear. Agregue la mantequilla con la punta de un cuchillo e incorpórele con los dedos, da amasar. Si es necesario añada un poco de leche para formar una masa suave. Cubra con ella un molde de kuchen enmantequillado y lleve a horno regular por 30 minutos más o menos. Cubra con una capa de mermelada. CREMA: Bata las claras a punto de nieve, añada las yemas, el azúcar y la crema, incorporándola suavemente. Cubra con esta crema el kuchen y lleve a horno caliente con llama hacia arriba para que cuaje y gratine.

KUCHEN DE QUESILLO CON STREUSSEL (Para 12 personas) MASA: ¼ kilo harina cernida 50 gramos azúcar flor cernida. 2 cacharaditas Imperial para Hornear. 100 gramos mantequilla. 1 yema Leche Gengibre molido Sal (una pizca)

RELLENO: 3/4 kilo quesillo con crema ¼ kilo azúcar flor cernida 50 gramos maicena. 2 cucharaditas Imperial para Hornear 2 huevos. 50 gramos pasas corinto. Ralladura limón STREUSSEL: 3 cucharadas harina cernida 6 cucharadas azúcar flor cernida. 70 gramos mantequilla

MASA: Cierna juntos los ingredientes secos, agregue la mantequilla, uniendo con la punta de los dedos, añada la yema y leche necesaria para unir sin amasar. Extienda sobre tabla enharinada, deje 4 mm de grosor más o menos, forre con ella un molde de tarta enmantequillado. Empareje los bordes. RELLENO: Bata el quesillo, agregue el azúcar, yemas, ralladura, maicena, Imperial para Hornear y las pasas. Mezcle bien. Bata las claras a punto de nieve e incorpórelas suavemente. Vacíe al molde forrado con masa. STREUSSEL: Derrita la mantequilla, añada la harina con el azúcar flor cernidos. Revuelva para que se formen ramos. Cubra con esta mezcla el batido de quesillo y lleve horno regular por 35 minutos aproximadamente.

TARTA DE MANZANAS (Para 12 personas) MASA: 250 gramos harina cernida. 100 gramos azúcar flor cernida 3 cucharaditas Imperial para Hornear. 150 gramos mantequilla. 1 huevo.

½ taza agua. Una pizca sal. RELLENO 3 manzanas; ácidas regulares (ciruelas, damascos o guindas).

13


2 cucharadas Azúcar granulada. ½ copita ron.

¼ kilo mermelada damascos.

MASA: Cierna juntos los ingredientes secos. Agregue mantequilla e incorpórela con la punta de los dedos. Agregue el huevo y de poco el agua hasta obtener una masa de regular de consistencia, lisa y homogénea. Extienda sobre tabla enharinada y usleree dejando de ½ cm. de grosor, forre con ella un molde de tarta enmantequillado, de 20 cm. de diámetro. Empareje y forme un borde. RELLENO: Pele y corte las manzanas en tajadas finas y bañe con ron. Pase la mermelada por cedazo. Ponga las tajadas de manzana en el molde, espolvoree con azúcar granulada y bañe con la mermelada. Lleve a horno moderado por 35 minutos aproximadamente.

BARRITAS DE HIGO (3 docenas) Zulema de Contreras Rengo (3er. premio Concurso Imperial)

1 taza harina cernida. 1 taza azúcar flor cernida. 2 cucharaditas Imperial para Hornear. huevos.

1 taza nueces picadas. 1 taza higos secos picados. 3 cucharadas agua fría. 2

Bata muy bien las huevos, añada de a poco ¾ taza azúcar flor y la harina cernida junto con Imperial para Hornear, alternando con el agua y sin dejar de batir. Agregue por último las nueces e higos mezclando bien. Vacíe a molde enmantequillado dejando de ½ cm. de grosor. Lleve a horno moderado por 25 minutos más o menos, luego corte en barritas antes que se enfríe; espolvoree con el resto del azúcar flor.

Rosa Santa Cruz 1e Barbagelata Viña del Mar (3er. premio Concurso Imperial)

LUNITAS DE MIEL (2 docenas) MASA: 250 gramos harina cernida. 150 gramo azúcar flor cernida 2 cucharaditas Imperial para Hornear 150 gramos maicena. 150 gramos mantequilla. 3 huevos. 160 gramos miel de abejas

CUBIERTA: 4 cucharadas azúcar granulada. 4 cucharadas almendras o nueces molidas. 1 cucharadita canela polvo. Leche

Bate la mantequilla con el azúcar flor hasta que quede cremosa, añada los huevos uno a uno, la miel derretida y la harina cernida junto con la maicena e Imperial para Hornear. Mezcle bien y forme bolitas del tamaño de una nuez. Mezcle las almendras o nueces molidas con el azúcar granulada y canela. Pase las bolitas por leche y luego por la mezcla de almendras o nueces y azúcar. Ponga separadas sobre lata enmantequillada y lleve a horno caliente 15 minutos aproximadamente. Despréndalas de la lata antes que se enfríen.

GALLETITAS MINUIT (2 docenas) Carmen Zolaya (3er. premio Concurso Imperial)

1 taza harina cernida. ¾ taza azúcar flor cernida. ¾ taza maicena. 1 cucharadita Imperial pera Hornear.

½ taza de manteca o margarina. 2 huevos 1 cucharadita esencia vainilla. 1 o 2 cucharadas leche

14


Cierna juntos los ingredientes secos, incorpore bien la manteca o margarina sin amasar. Añada los huevos batidos, la vainilla y si es necesario un poquito de leche para unir la masa, revolviendo hasta tenerla homogénea. Forme bolitas del tamaño de una nuez, con las manos enharinadas y colóquelas separadas sobre lata enmantequillada. Lleve a horno caliente por 10 minutos más o menos. No deben dorarse.

GALLETAS DE COCO (21/2 docenas)

½

kilo harina cernida. kilo azúcar flor cernida. 1 cucharadita Imperial para Hornear. 1/8

½ kilo manteca. 1/8 kilo coco rallado. 2 huevos. Marta Henríquez La Unión (3er. premio Concurso Imperial)

Cierna juntos la harina, azúcar e Imperial para Hornear, agregue la manteca, yemas y mezcle bien. Bata las claras a punto de nieve y añádalas alternando con el coco rallado. Debe quedar una masa blanda poco trabajada. Extienda sobre tabla enharinada y deje de 2 a 3 mm. de grosor, corte las galletas, ponga separadas sobre lata enmantequillada y lleve a horno regular 15 minutos aproximadamente.

ROLLITOS CON MERMELADA (Para 10 personas) Elsa Olivares Vallenar (3er. premio Concurso Imperial)

3 tazas harina cernida. 3 cucharaditas Imperial para Hornear. 2 cucharadas colmadas azúcar flor cernida. 3 huevos.

60 gramos mantequilla. ½ taza leche fría. ¼ kilo mermelada. Ralladura limón o naranja.

Cierna juntos harina, azúcar flor e Imperial para Hornear, agregue la mantequilla y mezcle con la punta de los dedos, añada los huevos balidos, la leche y ralladura de limón o naranja. Mezcle bien y trabaje la masa hasta

15


tenerla lisa y homogénea. Extienda sobre tabla enharinada, usleree dejando de 3 o 4 mm. de grosor. Cubra con una capa de mermelada previamente pasada por cedazo. Enrolle la masa sobre sí misma, corte el rollo en 10 trozos, los que se colocan en molde enmantequillado con el lado cortado hacia arriba y bien juntos unos de otros. Lleve a horno caliente 30 minutos aproximadamente. Luego desmolde y deje enfriar completamente antes de servir.

MEDIAS LUNAS IMPERIAL (2 1/2 docenas) MASA: 2'/2 tazas harina cernida. 4 cucharadas azúcar flor cernida. 2 cucharaditas rasas Imperial para Hornear. ¼ cucharadita de sal. 1 huevo. 60 gramos mantequilla. ½ taza leche. 50 gramos manteca

GLACE: ½ taza azúcar flor cernida. Gotas jugo limón. Agua.

16


MASA: Cierna la harina junto con Imperial para Hornear, sal y azúcar flor. Agregue la manteca, mezcle sin amasar. Cuando esté bien incorporada añada el huevo batido con la leche. Forme una masa suave y poco trabajada. Extienda sobre tabla enharinada, déjela delgada, úntela con la mitad de la mantequilla, espolvoree ligeramente con harina y dóblela por la mitad. Estírela nuevamente y repita la operación con el resto de la mantequilla, vuelva a doblar y estira dejando de 4 mm de grosor. Corte en triángulos no muy grande y enróllelos empezando por la parte más ancha, cúrvelos un poco y colóquelos sobre lata enmantequillada algo separadas. Lleve a horno regular 20 minutas aproximadamente. Deje enfriar y pinte con el glacé. GLACE: Agregue 1 cucharada de agua más o menos y unas gotas de limón al azúcar flor y bata hasta obtener una pasta homogénea que no se corra.

MASITAS DE COCO "NELLY" (11/2 docena) Clotilde Wester S. M. Victoria (3er. premio Concurso Imperial) 1/4

kilo harina cernida. kilo azúcar flor cernida. 1/4 kilo mantequilla. 1 cucharadita Imperial para Hornear. 4 huevos. 1/4

2 yemas. 1/8 kilo coco rallado. 1 tasa maní, nueces o almendras molidas. Azúcar flor para espolvorear.

Bata la mantequilla con el azúcar hasta que esté espumosa, añada las 6 yemas una a una, alternando con la harina cernida junto con Imperial para Hornear. Agregue el coco y por último las 4 claras batidas a punto de nieve incorporándolas suavemente. Vacie el batido a moldecitos enmantequillados, espolvoree con maní, nueces o almendras y lleve a horno caliente por 15 minutos más o menos. Una vez listos, desmolde inmediatamente y espolvoree con azúcar flor.

GALLETITAS DE ALMENDRAS (1 1/2 docena) María Barrían Santiago (3er. premio Concurso Imperial)

1/4 kilo harina cernida. 150 gramos azúcar flor cernida. 1/2 cucharadita Imperial para Hornear. 100 gramos mantequilla. 1 huevo

1 yema. 100 gramos almendras peladas. picadas. ½ cucharadita esencia almendras Ralladura de Naranja

Cierna junto la harina, Imperial para Hornear y azúcar, agregue la mantequilla, el huevo, yema, la ralladura de naranja; una sin amasar añadiendo la esencia de almendras y 1 cucharada de agua hasta tener una masa de regular consistencia que no se pegue en las manos. Extienda sobre tabla enharinada, usleree hasta dejar de ½ cm. de grosor, pinte con clara de huevo, espolvoree con almendras y comprime con el uslero para que éstas se incrusten en la masa. Corte las galletas chicas con una ruleta y coloque sobre lata de horno enmantequillada separadas una de otra. Lleve a horno caliente 15 minutos más o menos. Si se desea se espolvorean con azúcar flor mezclada con canela en polvo.

GALLETAS DE CARNAVAL (4 docenas) Elena Gaete Serey Viña del Mar (3er. premio Concurso Imperial)

3 taza harina cernida. 2 cucharaditas Imperial para Hornear. 1 1/4 taza azúcar morena.

1/8 kilo mantequilla. 3 huevos. 1 taza leche.

17


½ cucharadita canela en polvo. 1/4 cucharadita sal. 1/2 taza frutas confitadas picadas.

1 taza nueces picadas. Vainilla.

Cierna la harina junto con Imperial para Hornear, sal, canela, agregue el azúcar y la mantequilla, e incorpórelas bien. Añada las frutas y nueces, luego los huevos, la leche fría previamente hervida con la vainilla. Revuelva sin amasar, ponga por cucharaditas separadas sobre lata de horno enmantequillada. Lleve a horno regular por 15 minutos aproximadamente una vez listas, despéguelas inmediatamente.

GALLETAS DE CHUÑO (2 docenas) Domitila Gallardo Puerto Montt (3er. premio Concurso Imperial)

300 gramos chuño. 1 taza azúcar flor cernida 1 taza harina cernida. 1 huevo. 2 cucharaditas Imperial para Hornear. Nueces o almendras para decorar. 1 /4 kilo mantequilla. Bata la mantequilla con el azúcar, añada el huevo. Cierna juntos harina, chuño, Imperial para Hornear y agréguelos de a poco al batido anterior formando una masa blanda. Divida en porciones del tamaño de una nuez, forme bolitas y aplástelas con un tenedor, coloque en el centro de cada una, un trocito de nuez o almendra. Coloque separadas en lata enmantequillada y lleve a horno caliente por 15 minutos más o menos.

MASITAS AVELINA (1 1/2 docena) 2 tazas harina cernida. 4 cucharaditas lmperial para Hornear. 3 cucharadas azúcar granulada 75 gramos mantequilla. 2 huevos.

½ taza leche 1 limón (ralladura y jugo). Sal Mermelada o mantequilla.

Cierna juntos harina, una pizca de sal e Imperial para Hornear, agregue la mantequilla y una bien. Añada los huevos batidos y la leche, poco a poco hasta tener una masa blanda que no se pegue en las manos. Extienda sobre tabla enharinada, cubra la masa con una capa de azúcar granulada, espolvoree con ralladura de limón y rocíe con el jugo. Corte pequeños cuadrados, dóblelos en dos, comprima un poquito los bordes. Póngalos separados sobre lata enmantequillada y lleve a horno regular 30 minutos más o menos. Sirva cubiertos con mermelada o bañados con mantequilla fundida.

MANTECADOS (2 docenas) Julia Ramírez de Urrutia Santiago (3er. premio Concurso Imperial)

1 kilo harina cernida.

½ kilo manteca.

18


¼ kilo azúcar flor cernida. 1 copita coñac. 2 cucharaditas Imperial para Hornear. Azúcar flor para espolvorear. 2 huevos. Cierna juntos harina, azúcar flor e Imperial para Hornear, agregue alternando el resto de los ingredientes. Forme una masa de regular consistencia, extienda sobre tabla enharinada dejando de ½ cm. de grosor. Corte los mantecados, colóquelos sobre lata enharinada y lleve a horno moderado por 15 minutos aproximadamente. No deben dorarse. Retire y espolvoree con azúcar flor.

GALLETAS PARA ACOMPAÑAR HELADOS (3 docenas) 1 ½ taza harina cernida. 1 ½ taza azúcar flor cernida. 1 taza chuño cernido.

1 cucharadita Imperial para Hornear. 4 huevos. Ralladura y jugo de 1 limón.

Angélica de Isasi Santiago (2° premio Concurso Imperial)

Bata las yemas con el azúcar hasta que estén casi blancas. Bata las claras a punto de nieve, incorpórelas a las yemas suavemente, alternando con la harina mezclada con el chuño e Imperial para Hornear. Agregue la ralladura y jugo de limón. Vacíe la mezcla a un decorador y forme galletitas alargadas y lisas sobre lata de horno forrada con papel

19


mantequilla enmantequillado. Lleve a horno regular 15 minutos aproximadamente. Despréndalas inmediatamente del papel.

BORRACHITOS (2 docenas)

180 gramos harina cernida. 50 gramos azúcar flor cernida. 1 cucharadita Imperial para Hornear. 100 gramos mantequilla. 3 huevos.

1 cucharadita esencia vainilla. ½ kilo azúcar granulada. 1 vaso vino generoso. ¼ litro crema fresca. Cerezas confitadas o marrasquino.

Bata la mantequilla con el azúcar flor hasta que quede cremosa, agregue la vainilla, los huevos uno a uno, sin dejar de batir. Añada de a poco la harina cernida junto con Imperial para Hornear, mezcle bien y distribuya el batido en moldecitos enmantequillados cubiertos con un velo de harina. Lleve a horno caliente 20 minutos más o menos. Desmolde en una budinera y bañe con un almíbar liviano preparado con el azúcar granulada, 1 1/2 taza de agua y a la que se añade el vino. Una vez que los bizcochuelos hayan absorbido el almíbar se les hace un corte transversal en un lado, se rellenan con la crema batida, cuajada y se decoran con una cereza.

Sigrun de Buscaglioni Temuco (3er premio Concurso Imperial)

GALLETAS ECONOMICAS 'XAYITA" (1 ½ docenas) 7 cucharadas harina cernida.

1 cucharada chocolate polvo.

20


2 cucharaditas Imperial para Hornear. 50 gramos mantequilla. 1 huevo. 2 cucharadas miel 2 cucharadas leche

60 gramos pan rallado dorado en mantequilla con 1 cucharada azúcar flor. ½ cucharadita canela. Ralladura limón.

Hierva la leche con la miel, agregue la mantequilla, chocolate, canela y ralladura de limón. Deje hervir un minuto, retire del fuego y añada el pan dorado; deje enfriar. Bata la clara a punto de nieve, añada la yema. Agregue alternando la harina cernida con Imperial para Hornear y la mezcla de la leche ya fría. Ponga por cucharaditas en lata enmantequillada y con un velo de harina. Lleve a horno caliente por 15 o 20 minutos. Una vez doradas, desmolde inmediatamente.

GALLETAS JAPONESAS (11/2 docena) (Mención especial C. Imperial) Viña del Mar Lucy Cortez T.

¼ kilo harina cernida. 3 cucharadas azúcar flor cernida. 2 cucharaditas Imperial para Hornear. 100 gramos mantequilla. 1 huevo. 2 cucharadas leche.

50 gramos nueces molidas. ¼ kilo mermelada damascos pasada por cedazo. 1 yema para pintar. 1 clara para pegar las galletitas.

Cierna juntos harina, azúcar e Imperial para Hornear, añada la mantequilla, incorporándola bien, agregue las nueces molidas, el huevo y un poco de leche. Mezcle sin amasar, deje reposar la masa en sitio fresco por algunos minutos. Usleree sobre tabla ligeramente enharinada, deje de 4 mm. de grosor. Corte las galletas redondas de 3 cm. de diámetro, a la mitad de ellas sáqueles el centro dejándolas en forma de anillo. Forme las galletas poniendo un anillo sobre cada una, pegado con clara. Rellene el hueco con la mermelada, pinte la galleta con yema batida y coloque separadas sobre lata enmantequillada. Lleve a horno caliente por 15 minutos más o menos.

CHIMBO FALSO (Para 8 personas) CHIMBO: 4 huevos. 4 cucharadas glucena. 1 cucharadita Imperial para Hornear. 1 tarro Leche Condensada Nestlé. 1 vasito ron.

GLACE: 3 cucharadas azúcar flor cernida. 3 cucharadas chocolate amargo o en polvo. 100 gramos nueces o almendras peladas, tostadas, molidas.

CHIMBO: Bata las claras a punto de nieve, añada las yemas una a una y la glucena mezclada con Imperial para Hornear, mezcle suavemente. Vacíe a molde enmantequillado de tubo central y lleve a horno regular por 30 minutos aproximadamente. Luego pínchelo en varias partes con tenedor, sin sacarlo del molde, bañe con la Leche Condensada mezclada con el ron y una taza de agua. Desmolde en el momento de servir y cubra con glacé. GLACE: Disuelva el chocolate y azúcar flor con ¼ taza agua a fuego suave. Bañe con él el chimbo y espolvoree con las nueces o almendras. Adelaida Parra de Cerda Santiago (3er. premio Concurso Imperial)

CAIPIRIÑAS A LA BRASILEÑA (21/2 docenas) 21


500 gramos harina cernida. 1 huevo. 125 gramos azúcar flor cernida. 2 yemas. 3 cucharaditas Imperial para Hornear. ½ taza nueces molidas. 250 gramos mantequilla. Bata la mantequilla con el azúcar flor, agregue las yemas una a una, luego la harina cernida junto con Imperial para Hornear. Con esta masa haga bolitas, las que pasará por la clara batida y por las nueces molidas. Colóquelas en lata enmantequillada, algo separadas y lleve a horno caliente 15 minutos más o menos. Sirva frías o calientes espolvoreadas con azúcar flor.

COHETES DE MANZANA (1 docena) Adríana de Parker. Santiago (Mención especial C. Imperial).

MASA: 1/4 kilo harina cernida. 75 gramos azúcar flor cernida. 2 cucharaditas Imperial para Hornear. 1 yema. 100 gramos mantequilla. ½ taza leche.

RELLENO: 4 manzanas regulares 1 cucharada colmada granulada, 1 palito canela. 1 clara. Cascarita limón.

azúcar

CREMA PASTELERA: 1 yema. 2 cucharaditas maicena. 1 taza leche Azúcar.

MASA: Cierna juntos harina, azúcar e Imperial para Hornear, agregue la mantequilla, yema y un poco de leche. Mezcle sin amasar y si es necesario añada el resto de la leche. Debe resultar una masa blanda que no se pegue en las manos. Usleree sobre tabla enharinada y deje de 4 mm. de grosor; corte cuadrados de 10 por 10 cm. dejándoles una de las puntas redondeada. RELLENO: Pele las manzanas, córteles en tajadas finas y póngalas a cocer en ½ taza de agua con el azúcar, canela y cáscara de limón. Cuando estén blandas, deje enfriar completamente. Ponga una cucharada de manzanas en cada cuadrado de masa, junte sobre ellas tres puntas de la masa, uniendo bien, deje libre .la punta redondeada, pinte con clara, ponga separadas sobre lata enmantequillada y lleve a horno caliente por 20 minutos. Deje enfriar y cubra la parte abierta con crema pastelera. CREMA PASTELERA: Bata la yema, agregue azúcar al gusto y la maicena, mezcle y diluya con la leche. Lleve a fuego suave revolviendo hasta que espese. Deje enfriar moviendo de vez en cuando paca que no forme nata.

DULCES FINOS PARA COCKTAIL. (1 1 /2 docena) Herminia Jorquera de Miranda Santiago (Mención especial C. Imperial)

1 taza harina cernida. 1 cucharadita Imperial para Hornear. 2 huevos. 4 yemas.

1 tarro Leche Condensada Nestlé hecho manjar. Coco rallado o almendras peladas, tostadas y molidas para espolvorear.

22


Bata los huevos y yemas hasta que queden esponjosos, agregue la harina cernida junto con Imperial para Hornear, forme una masa más bien blanda. Deje reposar cubierta con un paño por algunos minutos y luego usleree sobre tabla enharinada dejando de 2 o 3 mm. de grosor. Corte rodelas de 3 cm. de diámetro, coloque sobre lata enmantequillada y lleve a horno caliente 10 minutos aproximadamente, No deben tostarse, deje enfriar y cubra cada una con manjar y espolvoree con coco rallado o almendras tostadas.

CROQUANTES NEVADOS (3 docenas)

Eliana Escobar (2° premio Concurso Imperial) 1 1 /2 kilo semolina. 2 huevos: 2 cucharaditas Imperial para Hornear, 50 gramos mantequilla. 1 taza azúcar granulada. 1 cucharadita ralladura limón

1 cucharadita jugo limón 1 cucharadita ron. Manteca para freír. Cáscara limón. Azúcar flor para espolvorear Sal

` Mezcle la semolina granulada, Imperial para Hornear, ralladura de limón y una pizca de sal, agregue revolviendo el jugo de limón, la mantequilla derretida con pocos de agua fría hasta formar una pasta homogénea más bien espesa. Bata las claras a punto de nieve, incorpórelas suavemente a la mezcla anterior, deje reposar 10 minutos. Fría por cucharaditas en manteca caliente y a la que previamente habrá agregado una cáscara de limón. Una vez dorados escúrralos y déjelos sobre papel absorbente. Espolvoree con azúcar flor.

23


ROSITAS DE MASA (2 docenas) Taresa de Lobos Codao (1er. premio Frituras C. Imperial) 1 ½ taza harina cernida. ½ cucharadita Imperial para Hornear. 1 /4 cucharadita sal.

24


2 huevos. 2 yemas. 1/4 kilo manteca para freír. Cierna la harina con la sal e Imperial para Hornear, agregue los huevos y yemas previamente balidos, forme una masa consistente. Trabájela y uslereela dejando de 2 o 3 mm de grosor. Corte rodelas de tres tamaños diferentes, haga 4 cortes a cada una, sin que lleguen al centro. Junte 3 rodelas diferentes, únalas con clara de huevo, cuidando que los cortes no coincidan. Fría en abundante manteca caliente, comprima la fritura en el centro con un tenedor contra el fondo de la sartén, para que se forme la flor. Sírvalas bañadas en almíbar o rellenando el centro con mermelada.

PANCITAS CAMELIA (3 docenas) Elizabeth Sepúlveda Rancagua (3er. premio Concurso Imperial)

¼ kilo harina cernida. 2 cucharaditas Imperial para Hornear. 1 tarro Leche Condensada Nestlé.

2 huevos. 2 cucharadas aceite. Aceite o manteca para freír.

Cierna juntos la harina con imperial para Hornear. Bata aparte la Leche Condensada con los huevos, el aceite y agréguela a la harina formando una masa lisa de regular consistencia. Usleréela dejando de ½ cm. de grosor. Corte rodelas de 5 cm. de diámetro, haga 4 cortes superficiales a cada una de ellas y fríalas en abundante aceite o manteca caliente. Deje sobre papel absorbente. Sirva calientes espol voreados con azúcar flor.

VIRUTAS (2 docenas) Sonia Wagner de Suárez Santiago (3er. premio Concurso Imperial)

23/4 tazas harina cernida. 2 cucharadas colmadas azúcar flor comida. 1 cucharadita Imperial para Hornear. 1/4 kilo mantequilla. 3 huevos.

1 cucharada ron. Ralladura limón. Manteca o aceite para freír. Azúcar flor para espolvorear

Cierna Juntos los ingredientes secos, agregue la ralladura de limón, ron, huevos y mantequilla. Mezcle sin amasar. Deje reposar la masa tapada con un paño en sitio fresco, durante 10 minutos. Luego usleree sobre tabla ligeramente enharinada, deje de 3 mm. de grosor más o menos. Corte tiras de 2 cm. de ancho por 8 cm. de largo y hágales un nudo en el centro. Fría en aceite o manteca caliente. Sirva espolvoreados con azúcar flor.

CHIRIMBOLOS (3 docenas) Irma Devla kovich Curicó (3er. premio Concurso Imperial)

2 tazas harina cernida. 1 tarro Leche Condensada Nestlé. 1 cucharadita Imperial para Hornear.

25


Aceite o manteca para freír. Azúcar flor para espolvorear. Mezcle todos los ingredientes, forme bolitas y fría en abundante aceite. Sirva calientes espolvoreados con azúcar flor.

TORREJAS DE ARROZ (Para 6 personas) Luzmira C. de Maldonado Valdivia (3er. premio Concurso Imperial)

!á taza arroz. 8 cucharadas harina cernida. 2 cucharaditas Imperial para Hornear. 21/2 cucharadas azúcar flor cernida.

Y4 taza leche. 1 cucharadita canela en polvo. Sal. Aceite o maulera para freír 2 huevos.

Lave y ponga a cocer el arroz en abundante agua hirviendo con una pizca de sal. Una vez cocido, cuélelo y déjelo escurrir. Cierna juntos la harina, Imperial pa ra Hornear y azúcar flor, agregue los huevos batidos con la leche y canela. Mezcle bien y añada el arroz. Fría par cucharadas en abundante aceite caliente. Sirva calientes, espolvoreadas con azúcar flor.

ILUSIONES FRITAS (1 ½ docena) Raquel Valenzuela de Díaz San Javier (3er. premio Concurso Imperial) '/z kilo harina cernida. 1 tarro Leche Condensada Nestlé. 2 cucharaditas Imperial para Hornear. 2 huevos.

2 cucharadas aceite. Aceite o manteca para freír. Azúcar flor para espolvorear.

Cierna juntos la harina e Imperial para Hornear. Agregue de a poco la Leche Condensada, los huevos y el aceite. Trabaje la masa y extiéndala sobre tabla enharinada; deje de 2 o 3 mm. de grosor. Corte rodelas, haga tres cortes a cada una, cuidando que no lleguen al centro y fríalas en aceite caliente. Una vez doradas, escúrralas y deja sobre papel absorbente. Sírvalas espolvoreadas con azúcar flor.

26


TORTA DE ERIZOS 0 SALMÓN (Para 12 personas) Marta B. de Ramírez Santiag o (3er. premio Concurso Imperial)

BIZCOCHUELO: 3 cucharadas harina cernida. 3 cucharaditas Imperial para Hornear. 6 huevos. 3 cucharadas aceite.

RELLENO 1 tarro de erizo o salmón 1 tarro salsa de tomates 1 cebolla regular 2 cucharadas aceite ¼ cucharadita de currie Sal

BIZCOCHUELO: Bata las claras a punto de nieve. Bata las yemas y agrégueles el aceite, júntelas con las claras batidas alternando con la harina cernida junto con Imperial para Hornear y un poquito de sal. Vacíe la mitad del batido en un molde enmantequillado. RELLENO: Fría la cebolla picada fina en el aceite, agregue la salsa de tomates, el Currie, sazone, añada los erizos o salmón. Deje enfriar y vacíe sobre el batido que está en el molde. Cubra con el resto del batido, lleve á horno regular por 30 minutos, sirva caliente bañado en salsa Bechamel muy bien condimentado.

KUCHEN DE ERIZOS (Para 12 personas) MASA: 2 tazas harina cernida. 1 cucharadita Imperial para Hornear. 90 gramos mantequilla 1 huevo. ½ cucharadita sal Ralladura limón.

María Elena de Eiter Santiag o Cl° premio Concurso Imperial)

RELLENO 1 tarro de erizos al natural 1 cucharada colmada harina cernida 50 gramos mantequilla 1 taza leche 1 pizca nuez moscada rallada Sal y pimienta

MASA: Cierna la harina con Imperial para Hornear y sal, agregue la ralladura de limón, mantequilla y huevo, mezcle sin amasar. Extienda sobre tabla enharinada, deje de un grosor de 5 mm. aproximadamente. Forre con esta masa un molde de tarta o kuchen enmantequillada, haciendo un borde alrededor. RELLENO: Fría la harina en la mantequilla y cuando esté casi dorada agregue la leche revolviendo constantemente hasta obtener una crema bien espesa. Retire del fuego, añada los erizos, mezcle y sazone a su gusto. Vacíe al molde forrado con masa y lleve a horno caliente por media hora más o menos. Cuando esté cocido, gratine con llama hacia arriba. Sirva caliente.

KUCHEN DE SALCHICHITAS (Para 12 personas) Luisa F. de Sánchez Osorno (2° premio Concurso Imperial)

MASA: 2 tazas harina cernida. 1 cucharadita Imperial para Hornear. 30 gramos mantequilla.

RELLENO 6 salchichas vienesas. 2 cucharadas cebolla picada fina. 1 huevo. 1 taza leche. 1 cucharadita maicena. 2 cucharadas aceite. 1 cucharadita perejil picado fino. Sal.

27


3 huevos. 1 cucharada leche. ¼ cucharadita sal

MASA: Cierna juntos harina, Imperial para Hornear y sal, agregue la mantequilla, uniendo sin amasar. Cuando este arenosa, añada los huevos, y si fuera necesario un poco de leche, hasta que la masa esté de regular consistencia. Extienda sobre tabla enharinada, deje de ½ cm. de grosor aproximadamente. Forre con ella un molde de lotea previamente enmantequillado, forme un borde. RELLENO: Fría la cebolla en el aceite, agregue las salchichas peladas y molidas, agregue el perejil, sazone. Deje enfriar y vacíe al molde forrado con masa. Aparte bata la yema, agregue la maicena disuelta con la leche, sazone un poco y lleve a fuego suave sin dejar de revolver hasta que espese. Bata la clara a punto de nieve, incorpórela a la crema, mezcle bien. Luego bañe las salchichitas con esta mezcla, empareje, y lleve a horno moderado por 30 minutos más o menos. Sirva caliente.

FRITOS UNIÓN (Para 8 personas) El iz abe th de E spi no za Ll o-Ll eo 2° premio Concurso Imperial)

¼ kilo zapallo. 1 coliflor regular. 1 cucharada harina cernida. ½ cucharadita Imperial para Hornear.

1 cucharada Crema Nestlé. 2 huevos ½ cucharadita sal. Manteca o aceite para freír

Cueza aparte el zapallo y la coliflor, escúrralos y páselos por cedazo. Añada la harina cernida junto con Imperial para Hornear y la sal, la Crema Nestlé y los huevos batidos; mezcle hasta tener una pasta homogénea. Fría por cucharadas en manteca o aceite caliente. Una vez dorados escúrralos, déjelos sobre papel absorbente. Sirva calientes, con puré o arroz graneado.

FRITURA DE PALTA (Para 6 personas) Brunilda F. de Rojas Iquique (3er. premio Concurso Imperial)

1 palta californiana grande. ½ cebolla picada fina. 1 cucharadita perejil picado fino. 1 taza harina cernida.

1 huevo. 1 diente ajo picado fino. Sal, pimienta, comino molido. 2 cucharadas agua.

28


1 cucharadita Imperial para Hornear.

Aceite o manteca para freír.

Bata el huevo, agregue el agua, luego la harina cernida junto con Imperial -para Hornear. Añada la palta molida y el resto de los ingredientes. Sazone y aliñe a su gusto. Una vez bien mezclado fría por cucharadas en aceite o manteca. Sirva bien calientes.

PALILLOS DE QUESO (11/2 docena) 1 ½ taza harina 1 cucharadita Imperial para Hornear. ½ cucharadita ají color. 1 ½ taza queso Parmesano rallado. ½ cucharadita sal.

Pimienta. 1 huevo. 1 clara. 3 cucharadas leche

Cierna juntos los ingredientes secos, agregue el queso rallado, el huevo batido y leche hasta tener una masa de regular consistencia. Divídela en pequeñas porciones y haga palitos de 6 cm. de largo más o menos y del grosor de un lápiz. Coloque separados sobre lata enmantequillada. Lleve a horno caliente por 10 minutos (más o menos) previamente pintados con clara de huevo. Sírvalos de preferencia calientes.

CIGARRILLOS DE QUESO (2 docenas) Nora D. de Lüer Puerto Saavadra (3er. premio Concurso Imperial)

MASA: 1 ½ taza harina cernida.. ½ cucharadita Imperial para Hornear 70 gramos mantequilla ½ cucharadita sal ½ taza agua

RELLENO: 2 cucharadas galletas soda molidas. ½ taza leche. 1 yema. 2 cucharadas queso rallado. Sal, pimienta. Manteca para freír.

MASA: Cierna juntos harina, sal e Imperial para Hornear, añada la mantequilla y mezcle sin amasar. Agregue poco a poco el agua revolviendo hasta obtener una masa de regular consistencia. Trabájela ligeramente, usleréela dejándola de 2 mm. de grosor más o menos. Corte con ruleta tiras da 7 cm largo por 4 de ancho. RELLENO: Mezcle el queso con galletas molidas y sazone, agregue la leche revolviendo bien. Lleve a fuego suave hasta formar una pasta, añada la yema, mezcle y deje enfriar. Cubra con ésta pasta las tiritas de masa, enrolle en forma de cigarrillos, una las orillas humedeciendo con agua. Fría en manteca caliente. Deje sobre papel absorbente. Sirva caliente. \

29


30

Profile for Alfredo Robles

Recetario Royal  

Recetario Royal  

Advertisement