Cocina chilena

Page 58

En Cauquenes fue famoso el ponche chivato, infusión de aguardiente, culén y canela. El vino fue derrotado en el favor popular por una bebida novedosa que llegó a difundirse en todo el país, y que hasta ahora conserva su prestigio de trago nacional. Es ella la chicha o chichita, heredera del muday aborigen cantado por Pedro de Oña. Las primeras noticias que se tienen sobre este licor, son los acuerdos tomados, el 1 8 de abril de 1 7 6 0 , por el Cabildo de Santiago. En el acta correspondiente encontramos estas curiosas observaciones: »Se experimentan muchas muertes y desgracias con motivo de un licor a quien le dan el nombre de chichita, el cual causa en el que lo toma dos perniciosos efectos: el uno, que al que lo encuentra con alguna debilidad le quita la vida, fermentando en el estómago lo que no hizo en la vasija, por no darle lugar a esto el desaforado apetito de la gente plebe que es quien lo hizo y quien le ha dado el nombre de chichita; el segundo efecto es aquel que causa en los más robustos, que poniéndose cuasi ebrios o desatentados y calentones como ellos mismos dicen, arman mil pendencias catos«.

y disgustos que resultan en muchos desa-

Para poner remedio a estas calamidades, el Ilustre Ayuntamiento decretó, en la misma sesión, que se publicara un Bando con la parentoria orden: ))Que ningún hacendado permita en su casa ni fuera de ella, se haga semejante licor ni venda a precio alguno el mosto que se compone«. La tradición, recogida por algunos historiadores, ha reemplazado aquella frase de la gente plebe que es quien lo hizo, por la figura de un caballero cubano, don Pedro del Villar, »potentado

1


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.