2 minute read

Aditivos para los alimentos humanos

El origen de ciertos aditivos alimentarios utilizados para la alimentación humana está en los insectos. Una práctica cada vez más habitual por ser más económica que aquellos cuyo origen son los frutos rojos.

Advertisement

Opinión del Agricultor

Un buen amigo de Castilla y León de oficio chacinero, nos informa sobre la incorporación, cada vez más extendida, a distintos alimentos de un aditivo un poco especial y que el consumidor, en su mayoría, desconoce de donde se obtiene. De esta manera, en distintos alimentos, incluidos los embutidos, se está incorporando el colorante denominado E120, también conocido como “Carmín o ácido carmínico”. Este aditivo se obtiene secando las cochinillas de la familia de la Grana Cochinilla (Dactylopius Coccus o Dactylopius Opuntiae) y otros parásitos. El proceso concreto se realiza, según nos explica, limpiando las cochinillas y se hierven a 1000C, en agua con ácido sulfúrico. Posteriormente y una vez secas, se procede a un triturado específico y se consigue una especie de harina, la cual se prepara para ser utilizada como colorante. También nos informan de otro aditivo obtenido a través de la manipulación de insectos, concretamente el denominado E904, el cual se utiliza para impregnar la piel de distintas frutas, como cera abrillan- tadora, en pastelería y bollería en general, incluidos mazapanes, chocolates, chicles, dulces, etc.

El E904, se trata de una especie de resina de goma de origen animal, principalmente se obtiene de los excrementos de varios tipos de insectos parásitos, conocidos como el gusano de la laca: “Laccifer Lacca o Kerria Lacca”.

Lo ciertamente preocupante es el gran desconocimiento del origen de estos aditivos por parte del consumidor. Por supuesto debemos dejar muy claro que no todas las industrias que elaboran los alimentos citados anteriormente, utilizan estos aditivos en sus productos, por lo que sería muy recomendable el que leyéramos los indicativos, obligatorios, de sus composiciones.

Según parece los colorantes tradicionales, comestibles, extraídos de frutos rojos, como arándanos, frambuesas, cerezas, moras, bayas, maíz morado, rábanos, lombarda, pimientos de distintas variedades, etc., de toda la vida que han sido utilizados y con potentes y benefactores efectos antioxidantes contra enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, problemas de piel, etc., resultan más caros de obtener. Nos hemos acercado a una importante cadena de alimentación y hemos comprobado que, en ciertos tipos de mortadela, lleva en su composición el aditivo E120, por supuesto que no queremos indicar que este aditivo vaya en contra de la salud del consumidor, ni mucho menos, tan solo se trata de esclarecer su procedencia base, nada más.

Para los interesados revisen el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/58 de la Comisión del 05 de enero de 2023 por el que se autoriza la comercialización de las formas congelada, en pasta, desecada y en polvo de las larvas del Alp-hitobius diaperinus (escarabajo del estiércol), como nuevo alimento y se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2470.

(Publicado: “DOUE” núm.5 del 06 de enero de 2023, páginas 10 a 15 (6 págs). Departamento Unión Europea, referencia: DOUE-L-2023 – 80023 – Diario oficial de la Unión Europea).

Este escarabajo es potencialmente transmisor de virus y enfermedades transmitidas a las aves, por ejemplo.

Curso Entomofagia

Rafael, un amigo, nos ha hecho llegar una convocatoria para asistir a un curso de granjas para cría de insectos, denominda ENTOMOFAGIA, cuyo programa era el siguiente:

- Introducción a la insecticultura, sector de insectos en el mundo, introducción a los usos de los insectos, insectos para alimentación humana y animales exóticos y de granja. Alimentación, cuidados básicos, ambiente óptimo, riegos biológicos, cría y reproducción de coleópteros criados en granja.

- Cría de ortópteros en granja.

- Clase práctica relativa al manejo durante la cría de las diferentes especies.

- Ponente: Ismael Ramírez López, Director Proinsecta.

Celebrado los días 18/19 de mayo de 2023, este curso estaba organizado por el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (Guadalajara) e IRIAF-JCCM.

Los interesados pueden informarse sobre cursos posteriores, puesto que, según nos informan, los mismos están comprendidos dentro de la finalidad de la Agenda 2030. En concreto, el curso al que nos referimos estaba financiado por La Unión Europea, dentro del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural – Europa invierte en las zonas rurales.

También colaboraba el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. En general se están abriendo puertas

This article is from: