Issuu on Google+

Optimizaci贸n de Recursos Digitales LDG. Gabriel Avi帽a


OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS DIGITALES GABRIEL AVIÑA


Contenido Optimizaci贸n de recursos digitales. Unidades de almacenamiento. Composici贸n de una imagen digital (pixel, resoluci贸n) Formatos de imagen, video, audio. Software para optimizar. Actividad: convertir archivos.


Los formatos de archivos digitales almacenan la información codificando todo su contenido. No pierde ninguna información, pero adquiere mucho peso. Existen diferentes clases de archivos digitales, unos sufren pérdida de calidad y otros no. Existen formatos que desechan información innecesaria al almacenarlas sufriendo una pérdida de calidad, pero como ventaja se obtienen archivos con menor peso.


Adem谩s del ahorro de espacio, la compresi贸n de archivos disminuye el tiempo de transferencia de datos, pues la cantidad de informaci贸n que se transmite es mucho menor.


Unidades de Transferencia El almacenamiento digital se mide en Bits


Bit es la unidad minima de almacenamiento. Byte equivale a 8 bits. 8 b (bits) = 1 B (Byte)

  1024 B   = 1 KB (Kilo byte) 1024 KB = 1 MB (Mega byte) 1024 MB = 1 GB (Giga byte) 1024 GB = 1 TB (Tera byte)

Peta, Exa, Zetta, Yotta.


Byte: un caracter Kilobyte: una cuartilla Megabyte: un libro de 500 p谩ginas Gigabyte: mil libros Terabyte: un mill贸n de libros


IMAGEN DIGITAL Existen dos tipos principales de imรกgenes digitales: Los mapa de bits, en los que la imagen se crea mediante puntos de diferentes colores (PIXELES) y los grรกficos vectoriales, en los que la imagen se define por medio de funciones matemรกticas.


PIXEL Es la unidad más pequeña en las imágenes compuestas por mapa de bits. Acrónimo de “Picture Element” (elemento de la imagen). El número de pixeles que tiene una imagen, generalmente se utiliza para definir la resolución.


RESOLUCIÓN Término asociado a la calidad de imagen en pantallas, impresoras, escáneres, cámaras, etc. La resolución de una imagen se mide en DPI (pixeles por pulgada). El numero de puntos (pixeles) en una imagen digital. 72 DPI, baja / 300 DPI, alta.


Un megapixel (Mpx) equivale a 1 millón de píxeles. Una cámara que puede tomar fotografías con una resolución de 2048 × 1536 píxeles se dice que tiene 3,1 megapíxeles (2048 × 1536 = 3.145.728). La cantidad de megapixeles que tenga una cámara digital define el tamaño de las fotografías que puede toma.


FORMATOS DE AUDIO Y VIDEO


Gracias a la compresión de archivos podemos escuchar música y ver películas en dispositivos portátiles. Los distintos formatos se actualizan día tras día para ofrecer opciones de entretenimiento de alta calidad en diminutos archivos.


AUDIO Un formato de archivo de audio es un contenedor multimedia que guarda una grabación de audio (música, voces, etc.). Lo que los hace distintos son sus propiedades; cómo se almacenan los datos, sus capacidades de reproducción, y cómo puede utilizarse el archivo. Formatos de audio sin comprimir: WAV, AIFF, AU. Formato de compresión con pérdida: MP3, WMA, ACC. Principales: WAV, MP3, WMA, MIDI, AIFF, OGG, AU


MP3 Es un formato de audio digital estándar comprimido con pérdida. Consigue reducir el tamaño del archivo de sonido sin influir en su calidad, aproximadamente 1 minuto de audio en formato mp3 ocupa 1 MB con una calidad prácticamente igual a la calidad de Cd. Pueda ser reproducido en casi todos los reproductores de audio, que sea el formato por excelencia para el intercambio a través de internet.


WMA WMA o Windows Media Audio: Es un formato de compresión de audio con pérdida aunque también existe este formato con compresión sin pérdida. Desarrollado básicamente con fines comerciales para el reproductor integrado en Windows, Windows Media Player.


WAV WAV o wave: Waveform Audio Format es un formato de audio digital sin compresión que se emplea para almacenar sonidos. No se usa casi para compartir música por internet, ya que existen otros formatos de audio sin pérdida que reducen mucho más el tamaño de los archivos.


FORMATOS DE IMAGEN Existen diversos formatos para visualizar, almacenar o escanear imรกgenes.


JPG Formato utilizado comúnmente para almacenar fotografías y publicar en Internet. Es el mejor formato cuando se trata de fotografía digital, ya que comprime las imágenes pero minimizando la pérdida de calidad. Permite visualizar millones de colores. Alto grado de compresión, con pérdida. No permite transparencia, ni animación.


JPG, 100%

JPG, 30%


GIF Formato más utilizado para mostrar gráficos de colores indexados. Formato de imágenes comprimidas diseñado para minimizar el tiempo de transferencia de archivos. Es el mejor formato para imágenes gráficas, junto con el formato PNG. Muestra hasta 256 colores. Formato de alta compresión. Permite transparencia, y animación.


BMP

(mapa de bits) Formato m谩s usado en aplicaciones Windows. No hay compresi贸n en la imagen. Archivos grandes. No recomendado para internet.


PNG Desarrollado como una alternativa al formato GIF, se utiliza para una compresión sin pérdidas y para la visualización de imágenes en Internet. Visualiza millones de colores. Formato de compresión sin pérdida. Permite transparencia, pero no animación.


FORMATOS DE VIDEO Modo en el que los vídeos guardan los datos de un archivo de vídeo con el fin de que puedan ser interpretados por la computadora. Normalmente, un vídeo es una colección de imágenes acompañada de sonido. Hay diferentes tipos de formatos para diferentes tipos de información.


AVI (Audio Video Interleave) FLV (Flash video) MOV (Quicktime Movie ) WMV (Windows Media Video) MPEG (Moving Pictures Experts Group)


WINRAR Es un software de compresión de datos. Aunque es un producto comercial, existe una versión de prueba gratuita. Posee un formato propio de compresión, el RAR. Posee una tasa de compresión mejor que ZIP y también permite generar archivos en varios ficheros. Pasos a seguir para comprimir un grupo de documentos: 1.# 2.# 3.# 4.#

Seleccionar los documentos que quieres comprimir, y pulsar botón secundario sobre ellos. En el menú contextual, seleccionar la opción Add to archive. Introducir un nombre conveniente para el archivo comprimido, en el campo Archive name. Si es necesario dividir en partes de un tamaño específico el archivo generado, introducir este valor en el campo Split to volumes.

Pulsar el botón Aceptar.


OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS DIGITALES GABRIEL AVIÑA


Curso optimización