Issuu on Google+

BIBLIOTECA REMIGIO J. AGUAYO I.E.S. “JORGE GUILLÉN” TORROX


AUTOR: ENID BLYTON TÍTULO: Los cinco en las rocas del diablo. ARGUMENTO: ¡ Hasta un mono tienen en Villa Kirrin estas vacaciones! La tía Fanny no sabe cómo va a poder con tantas visitas; además de Los Cinco, están el profesor Hayling, su hijo Manitas y Travieso, el mono de éste. Por suerte, Manitas tiene una idea estupenda: pasar unos días en su faro, en las Rocas del Diablo, en compañía de Los Cinco. ¡Qué aventura vivir en un auténtico faro! Y tienen, además, un bote de remos. Todo es perfecto para pasar las mejores vacaciones del mundo. Pero... ¿Los Cinco van a dejar un misterio sin resolver? ¿Acaso no intentarán encontrar el supuesto tesoro de Bill Oreja Cortada en la Cueva de los Piratas? ¡En qué líos se meten nuestros amigos!

AUTOR: LAURA GALLEGO TÍTULO: Finis munIi. ARGUMENTO: Finis Mundi cuenta la historia de Michel, un joven monje de catorce años que descubre en su monasterio unos pergaminos que profetizan la llegada del fin del mundo para el año 1000. Estamos en el año 997 y la única manera de evitar la catástrofe es reunir tres amuletos mágicos, los tres Ejes del Tiempo, repartidos por toda Europa. Cuando su monasterio es destruido, Michel decide emprender la titánica búsqueda. Por suerte, no estará solo: Mattius, un juglar cínico y aventurero, se ofrecerá a acompañarle, junto con su perro Sirius, y juntos emprenderán un largo viaje lleno de peligros; a ellos se unirá más adelante Lucía, una chica que quiere ser juglaresa… pero no todo es tan sencillo. La Cofradía de los Tres Ojos, cuyos líderes los espían desde la sombra, quiere encontrar los Ejes del Tiempo a toda costa…


AUTOR: R. L. STEVENSON. TÍTULO: La isla del tesoro. ARGUMENTO: Hay novelas que todo lector debe conocer y ésta es una de ellas. El pequeño Jim Hawkins acompaña al temible pirata John Silver en busca de un cuantioso tesoro, enterrado en una lejana isla. Una inmortal novela de aventuras, destacada por su inventiva en la trama, su fluida narración, la riqueza de ambientes, y una atractiva creación y definición de personajes con los que compartir sus vivencias y emociones.

AUTOR: MIGUEL DELIBES. TÍTULO: El príncipe destronado. ARGUMENTO: Un día en la vida de Quico, un niño de tres años, nos lleva a comprender, a través de sus vivencias y travesuras, cómo vive su papel de "Príncipe destronado", al haberle quitado la pequeña Cris el privilegio de ser el "rey de la casa". A través de los ojos de Quico, vemos, también, el mundo que lo rodea: sus padres, sus hermanos; el amor pero también el desamor que lo envuelven. Novela amena y de fácil lectura para comprender el mundo de los niños y los celos entre hermanos.


AUTOR: KATE LAUREN TÍTULO: Oscuros. El poder de las sombras. ARGUMENTO: Cuenta la leyenda que cuando Lucifer se rebeló contra Dios, dando paso a una cruenta guerra en el cielo, dos ángeles rechazaron posicionarse. Se llaman Daniel y Lucinda, y en lugar de escoger entre el bien y el mal, eligieron el amor, o lo que es lo mismo: se escogieron el uno al otro. Por ello, fueron doblemente castigados: Daniel tendrá que pasar el resto de la eternidad vagando por la Tierra como ser inmortal, y Lucinda se reencarnaría una y otra vez sin recordar jamás su identidad.

AUTOR: LAURIE H. ANDERSON. TÍTULO: Frío. ARGUMENTO: Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado. Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

haya tocado fondo


AUTOR: J.K.ROWLING. TÍTULO: Los cuentos de Beedle el Bardo. ARGUMENTO: Los cuentos de Beedle el bardo es el libro que Dumbeldore deja en su testamento a Hermione Granger para que sirva de ayuda al trío en su búsqueda de horcruxes. En un principio Hermione no tiene ni idea de lo que significa el libro, entre otras cosas porque ha crecido entre Muggles y no conoce la tradición mágica. Beedle el bardo es al mundo mágico lo que Hans Christian Andersen al nuestro. Uno de los relatos se titula El cuento de los tres hermanos y es la primera referencia de las Deathly Hallows (reliquias mortales o algo parecido), tres objetos que se creían leyenda y que finalmente resultan ser auténticos.

AUTOR: JOHN STEINBECK. TÍTULO: La perla. ARGUMENTO: Kino y Juana viven en un pueblecito de costa. Tienen un hijo, Coyotito, que aún es un bebé y con él comparten todo su tiempo. Son pescadores y por lo tanto viven del mar, se dedican a capturar ostras y a su posterior venta. Un día como otro cualquiera a Coyotito le pica un escorpión en casa y sus padres se quedan muy preocupados. Lo llevan al médico, pero este no accede a mirar al niño porque proviene de una familia pobre que no podrá pagar la consulta. Un día la suerte de Kino da un vuelco. Pescando se encuentra con una ostra especial. Es más grande y más bella que las demás y yace sola en el fondo del mar. Dentro hay una perla y no es una perla cualquiera…


AUTOR: MARÍA DUEÑAS. TÍTULO: El tiempo entre costuras. ARGUMENTO: Una novela que avanza por los mapas de la memoria y la nostalgia, transportándonos al Marruecos colonial, al Madrid pro-alemán de la primera posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de oportunistas, espías y refugiados sin rumbo. Una apasionante mezcla de ficción y realidad en la que las conspiraciones clandestinas se funden con el glamour de los talleres de costura, los casinos y los grandes hoteles, y con la lealtad a las personas que se ama. hacia aquellos a quienes queremos.

AUTOR: ISABEL ALLENDE. TÍTULO: El cuaderno de Maya. ARGUMENTO: «Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa ?hechizo, ilusión, sueño?, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»


AUTOR: JUAN MARSÉ. TÍTULO: La caligrafía de los sueños. ARGUMENTO: “Caligrafía de los sueños” nos narra una historia ambientada en un bar donde Ringo, un joven de quince años de mediados de los cuarenta, se pasa sus momentos libres repasando sobre una mesa las lecciones de piano que su familia ya no le puede pagar. En ese mismo bar, Ringo es testigo del comienzo de la relación entre Vicky Mir y el señor Alonso quien se va a vivir con ella a la vivienda donde también habita Violeta, la hija de la señora Mir. Sin embargo, la tranquilidad de ese hogar se altera cuando un domingo Vicky se suicida echándose a las vías del tranvía. El señor Alonso desaparece, mientras Ringo aprende a leer y a escribir.

AUTOR: J.D. SALINGER. TÍTULO: El guardián entre el centeno. ARGUMENTO: El guardián entre el centeno es una novela mítica donde las haya, que ha sido tachada de libro maldito porque era la obra de referencia de muchos asesinos, entre ellos el que acabó con John Lennon. Además, en su momento fue muy cuestionada por hablar con claridad de la codicia, el vicio, la delincuencia y la sexualidad, vista por el propio protagonista. Pero lejos de esa desgraciada etiqueta, estamos ante una obra cumbre de la literatura, que todo adolescente/joven debería leer. Recomendada por los alumnos de 2º bach. que han tenido Literatura Universal.


Toda nuestra vida es un gran relato en un libro en el que somos los autores.


GUÍA DE LECTURAS PARA EL VERANO