2°1°, EES N.°1
Un ser nuevo / Antología 2024. - 1° ed. - Mar del Plata.
NARRATIVA ARGENTINA
Primera edición de la antología realizada en la EES 1: 2024
Printed in Argen na - Impreso en Argen na.
Esta edición posee 20 ejemplares sicos impresos en agosto de 2024.
PRÓLOGO
Durante el primer cuatrimestre del 2024 realizamos un proyecto en 2°1° de “La Piloto”. Esta antología, creada en Prácticas del Lenguaje, narra desde distintas voces y perspectivas la historia de XRL8, un ser nuevo que llega a la Tierra desde otro planeta.
Los estudiantes de este curso crearon un monstruo de manera colectiva, le pusieron nombre, pensaron sus fortalezas y debilidades, lo describieron y, además, lo dibujaron. Esa bestia fue el gran paso para lo que hoy se publica bajo el nombre “Un ser nuevo”. Para llegar al resultado final, los autores realizaron cuentos de terror a partir de las cartas literarias de Tinkuy, un emprendimiento que se dedica a hacer juegos literarios, luego, crearon el monstruo mediante un intenso debate. Por último, durante cuatro encuentros, realizaron relatos bajo distintas pautas
en las que trabajaron: noticias, correos, redes sociales y cuentos.
Cada historia está conectada por el protagonista ideado por los autores, es decir, por los estudiantes de 2°1°. Tras semanas de trabajo, lograron articular los diversos relatos e ilustrarlos de excelente manera. Una vez finalizada la penúltima instancia, es decir, la de escribir cada relato, los autores utilizaron las computadoras de la EES 1 para digitalizar las historias. Los dibujos, por otro lado, fueron realizados con los dispositivos móviles de los ilustradores citados en la primera hoja de cada ejemplar.
Leer “Un ser nuevo” es sinónimo de ingresar a un mundo similar al que conocemos, pero con un monstruo habitando en él. En esta obra se entrecruzan los chats de WhatsApp, los streamers, influencers, correos electrónicos y los cuentos de 4
terror. Todos estos enunciados hacen de esta antología una obra brillante.
Un pucho alucinógeno
Hace un millón de años existió un planeta llamado Birivanba. Este explotó, aunque nadie supo cómo. De él, solo quedó un huevo el cual fue disparado a la Tierra, atravesando la atmósfera, cayendo en un bosque cercano a la casa de un joven llamado Félix. Él se dio cuenta de que algo había caído cerca y salió para verlo.
Félix, vivía en el bosque, lejos de la ciudad porque tenía problemas con la policía. Lo habían arrestado muchas veces, pero nunca lo metieron a la cárcel. Mientras fumaba, escuchó el ruido. Aún con el humo del cigarro en su boca, fue a investigar y se tropezó con el huevo. Al verlo se echó a correr.
Del huevo salió un monstruo y cuando vio a Félix se transformó en un cigarro gigante, su debilidad. El joven vio el cigarrillo, estaba a punto de ir hacia él, pero el miedo le ganó y siguió 8
corriendo. Fue rápidamente a la policía. Ellos, al verlo, ya sabían que algo pasaba.
Cuando el muchacho entró al despacho de los policías, les contó todo. Ellos se murieron de risa y le dijeron que se fuera. Lo que los oficiales y Félix no sabían es que este monstruo, de nombre XRL8, podía tomar la forma de los miedos y los gustos de las personas para atacarlos.
Pasaron los años y Félix logró mejorar su conducta. Esto se debió, en parte, por esa experiencia traumática.
Todo estaba muy tranquilo en su vida hasta que, al encender la televisión, se encontró con una noticia que le erizó la piel. Había sucedido una masacre en una escuela, pero nadie hallaba al culpable. De inmediato, Félix supo que lo había hecho el monstruo, pudo presentir que se trataba de este ser. Después de ese caso, hubo muchos
desaparecidos. Todos los meses faltaban cientos de personas en la ciudad.
Un día, mientras Félix miraba las noticias, escuchó cómo una ventana se había roto. En ese momento, no dudó ni un segundo, él ya sabía lo que se venía. Se tomó la gaseosa, esperando su fin. Se le derramó una lágrima.
Una semana después, los oficiales fueron a la casa de Félix porque un guardabosque había reportado un olor de descomposición. Los policías entraron y encontraron restos del fallecido. El olor no se podía aguantar. Tuvieron que salir. Nadie supo cómo murió. No había rastros del monstruo allí.
Los ruidos del bosque
Hace un tiempo, había una señora que tenía una casa en el bosque cercano a la ciudad. Su nombre era Nicol y, por lo que se sabe, se alejó de la ciudad porque le gustaban los lugares tranquilos, le encantaba arreglar cosas como radios con sus herramientas, le gustaba dormir y soñar. Todo iba bien en su vida, hasta que sus sueños empezaron a volverse pesadillas.
No quería volver a soñar con ese monstruo que la perseguía por todos lados, siempre se despertaba porque algo tocaba su ventana, creía que estaba exagerando e intentó reírse de la situación. Habló con un psicólogo, cuando hablaba se reía de lo que le pasaba, aunque era una risa triste. Él le dijo que eso era porque se sentía sola así que le dijo que adoptara un perro y un gato.
Nicol no tuvo pesadillas por un tiempo, creyó que ya era todo y que el psicólogo tenía razón. Una
noche, su perro salió, ella empezó a escuchar sonidos extraños así que se puso a investigar de dónde venían los ruidos. Asustada, notó que lo hacían unos perros callejeros, estos molestaban al suyo y no lo dejaban tranquilo. Ella logró espantarlos y entró a su perro por miedo a que volvieran a atacarlo.
Al final, pareciera que todo era culpa de la soledad o, tal vez, el ser nuevo que tomaba la forma de los peores miedos o de los seres más queridos la visitaba sin que se diera cuenta.
El vlog de la Tiki
Un día, luego de una entrevista de trabajo, estaba yendo a comprarme un café y encontré algo espantoso.
Cuando llegué a la cafetería, me senté y revisé las redes sociales porque es parte de mi trabajo como influencer. Luego de un tiempo, me dieron ganas de ir al baño y fue ahí donde encontré un monstruo pequeño y adorable. Al verlo pensé que no me haría nada por su aspecto. Entonces decidí grabarlo. Atrás mío entró la de limpieza y lo agarró pensando que era un peluche. La pequeña criatura atacó sin dudarlo a la señora, le arrancó la mano de un arañazo. Al ver lo sucedido quedé en shock, corté el video y salí corriendo.
Al llegar a mi casa revisé el video atentamente, y decidí exponerlo en las redes sociales haciendo que la gente admire lo que sentí en esa ocasión. Todo el mundo quedó impactado
por el contenido audiovisual que yo misma publiqué, pero nadie supo explicar qué era (¿o qué es?) ese ser nuevo que habita la Tierra.
Junta vecinal
En los barrios, se empezó a rumorear lo que está pasando con el monstruo. Ayer tuvimos una discusión en el grupo de la junta de vecinos. No puedo creer que estén tan tranquilos mientras hay gente desaparecida.
Al principio negué la existencia del monstruo, pero después de leer los mensajes, las noticias y ver los videos en Instagram, TikTok y Youtube, no me quedan dudas. Hay un ser nuevo en la ciudad y no piensa dejarnos en paz.
Necesitamos hacer algo.
Cartas y solicitudes
Hoy envié un correo al gobernador, ¿cómo puede ser que haya un monstruo acechando la ciudad? Si esto es cierto, como dice Max, estamos en peligro.
Un sueño raro
Una vez, un chico llamado Samuel salió de fiesta. La estaba pasando bien hasta que se desmayó sin explicación alguna. Estuvo inconsciente durante horas. Cuando se despertó, no había nadie en la fiesta, todos habían huido porque la ciudad era invadida por un monstruo. Esto era solo el inicio. Él no podía creer lo que pasaba, pero se alistó al ejército para derrotar al monstruo.
El ejército usó armas nucleares, la radiación afectó el ecosistema. Al principio, los humanos se escondieron en búnkeres, sobrevivieron, pero con pocos recursos. El futuro era poco esperanzador.
Un día, Samuel se enfrentó al monstruo sin nadie que lo ayudara. Él le disparó, pero no puedo hacer nada más, despertó cuando el ser nuevo lo arañó y en ese momento
descubrió que todo era parte del desmayo, este le había ocasionado una alucinación.
Había leído demasiado sobre el supuesto monstruo que habitaba su ciudad.
Los rumores son ciertos
Vi todo lo que se anda diciendo del monstruo y quiero contar lo que me pasó hace un tiempo.
Un día estaba en el bosque porque no sé, quería recorrerlo. Cerca de allí se encontraba una base militar, sí, mi peor opción era ir a ese bosque, pero no lo pensé muy bien. Cuando me acerqué, empezaron a sonar alarmas de todos lados y algo de esa base empezó a salir, algo que nadie, ni siquiera los propios guardias sabían qué era. Como estaba medio lejos de la base, decidí grabar para subirlo a internet, pero el monstruo que huía de ahí se acercó más a donde estaba escondido. Entonces decidí correr. Ahí fue cuando me di cuenta de que no se acercaba a mí, sino a la ciudad.
No conté nada por miedo a lo que podrían decir los demás sobre mí. Además, temía ser perseguido por parte de los que ocultaban a este ser. Ahora no tengo opción, ya todos se están enterando de lo que hay en el bosque.
Get Ready With Me para ver al ser nuevo
Hola, me llamo Lauti. Bueeeno, en realidad, mi nombre es Lautaro, pero en TikTok y en Instagram me encuentran como Lauti. Hoy es 22 de mayo del 2024.
Mientras me cambio, voy a hablarte de un nuevo ser que llegó a mi ciudad. Todo comenzó con el video de la Tiki, una compañera de las redes sociales. Ella fue la primera en registrarlo, ¡vio cómo le arrancó la mano a una empleada de la cafetería en la que estaba tomando un latte!
Pude ver al monstruo hace poco, hace nada, en verdad.
Ese ser es blanco con rayas negras y llegó volando como si fuera Superman, o al menos así fue cómo cayó cerca mío. Al verme, empezó a perseguirme, pero doblé y lo perdí. No me di
cuenta de que estábamos cerca del centro de la ciudad, sólo quería huir de él.
La gente se horrorizó al verlo, mi miedo era que lo persiguieran, pero logró escapar. Creo que se fue a la luna, aunque no lo sabremos hasta que ataque a alguien nuevo o hasta que dejen de suceder cosas extrañas, ¿no?
XRL8
Un día, un grupo de amigos conformados por Julieta, Sofía, Lara, Benjamín, Agustín y Martín se estaban preparando para salir a una fiesta.
Sofía era alta, pelirroja, con pecas y ojos azules, estaba vestida con un conjunto de dos piezas color negro y tacones. Lara y Julieta, a diferencia de Sofía, eran bajitas, de cabello castaño y ojos marrones. Ellas eran gemelas y estaban vestidas iguales, con un vestido azul. Agustín tenía ojos marrones y estaba vestido con camisa blanca y jean negro. Benjamín lucía un pantalón cargo y una chomba negra.
Martin y Agustín se quedaron en la casa, jugando a la Play. Todos los demás se habían ido menos ellos que decidieron faltar a la fiesta. La estaban pasando muy bien hasta que, de la nada, se apagaron todas las luces de la casa. Martin fue al sótano con mucho pánico porque le tenía miedo
a la oscuridad. Cuando encontró la caja de los interruptores, sintió la presencia de alguien y dijo:
- Agus, ¿sos vos?
Pero nadie respondió.
Prendió los interruptores, se dio la vuelta y vio un monstruo chiquito, que poco a poco se convirtió en un ser negro. Martin se quedó horrorizado al verlo. Esa figura oscura apagó las luces otra vez haciendo que el joven entrara en desesperación porque le temía a la oscuridad. La bestia aprovechó la situación y lo mató.
Agustín se había empezado a preocupar por su amigo ya que no volvía. Por eso, decidió ir a buscarlo. Mientras bajaba al sótano, gritaba:
- Martín, ¿estás acá?
Pero solo hubo un silencio.
Al llegar nuevamente a la pieza encontró una nota de Martín que decía que lo esperaba afuera, Agustín no dudó y salió a buscarlo. Una vez afuera vio una araña de mentira. Él se asustó porque tenía fobia a los insectos. De la nada, se subió una cucaracha a su pierna, él se enojó y dijo:
- Dale, Martín, salí, no me parece divertido.
En ese momento escuchó un ruido en el pasto. Agus se dio vuelta y vio una pequeña criatura, pero luego de unos segundos, esta se convirtió en un parasito gigante. Él dio un grito y salió corriendo lo más rápido que pudo. Se tropezó en un camino de piedras y cayó al suelo, esto provocó que el parásito lo alcanzara y acabara con él.
Ya eran las 00:30 de la noche y los chicos estaban cansados de estar en la fiesta, así que decidieron volver. Se fueron juntos, caminando, pero en un momento alguien agarró por atrás a las
gemelas Lara y Julieta. Los chicos las perdieron de vista, aunque no lo notaron. Ellas despertaron asustadas, era como si las hubieran dormido y trasladado a otro espacio, no sabían dónde estaban, no llegaban a ver bien, aunque sabían que las habían encerrado. Intentaron, hasta el cansancio, escapar, pero no lo lograron. A lo lejos vieron dos figuras altas con pelucas y nariz roja.
Las gemelas no lo podían creer, sus miedos estaban frente a sus ojos, dos payasos. Este par comenzó a tirar nafta alrededor de ellas. Julieta gritaba, pero nadie la podía escuchar. Uno de los payasos sacó un fósforo y lo tiró haciendo que el lugar se prenda fuego, las gemelas lloraban y gritaban de dolor. En ese momento lograron ver cómo los payasos se fusionaban para convertirse en una criatura adorable y tierna. Esta huyó en búsqueda de los chicos restantes.
Habían pasado tres días, Benjamín y Sofía había desaparecido también. La policía no
esperaba hallarlos vivos porque habían encontrado los cuerpos de las gemelas en el bosque. Era un caso extraño, estaban calcinadas sin señales de fuego alrededor.
Maxi, un streamer muy reconocido, se enteró de lo ocurrido en el bosque y quiso comprobar los rumores sobre la causa de las desapariciones y la muerte de las gemelas.
Todos decían que se debía al monstruo captado por la Tiki así que, para investigar, vio el video de la influencer. Luego de verlo decidió ir al lugar de los hechos.
Este fue su último stream. Todo lo que se ve acá, es lo que subió antes de desaparecer.
VIVO -----------------------
Después de preparar todo ya estoy listo para el stream.
- Hola, gente, estamos acá para encontrarnos al monstruo viral.
Empecé a caminar. Les cuento que mientras caminaba me encontré con un
guardabosque que detuvo mi recorrido y me dijo:
- ¿Qué haces a estas horas de la noche, nene?
Yo, un poco enojado porque me había dicho “nene”, le respondí:
- Vine porque estoy haciendo un stream, señor.
Él me respondió:
-Bueno, ande con cuidado, por el monstruo.
Y soltó una carcajada mientras lo decía.
Tratando de no enojarme, le respondí:
- Bueno, tendré cuidado.
Mientras soltaba una risa falsa.
Me fui a seguir mi recorrido.
De repente, tengo una sensación rara, como si alguien me estuviera siguiendo, pero voy a seguir con mi caminata. Aunque sienta miedo, tengo que seguir.
Bueno, caminé hasta que me choqué con el río. Una persona normal diría “bueno, me voy”, pero yo quería captarlo en cámara a ese monstruo. Entonces dije:
- Yo no me voy a ir, río hijo#$%#”#$ -
Salté con todo. Para mi suerte, logré llegar al otro lado, no pude grabar esto.
Acabo de escuchar a alguien o a algo, no sé, lo único que pude entender es que me dijo “corré”. Estoy corriendo mientras insulto a todo lo que se me ocurra. ¿¡VIERON ESO?! Miré para atrás y vi a mi mayor miedo: una araña del tamaño de un perro. Sigo corriendo con todas mis fuerzas. La araña está cerca,
sólo algunos pasos nos mantienen alejados.
Sé que es mi fin, sólo le digo, a este monstruo tan extraño:
- ¡Te odio! Espero, en mi otra vida, tomar mejores decisiones.
Voy a cerrar mis ojos y dejar que el vacío negro me lleve, ya todo terminó.
El monstruo existe
¿Ya estamos en vivo?, Sí, perfecto. Hola, chicos y chicas, ¿cómo andan? Hoy vamos a estar buscando a ese monstruo del que todos están hablando, así que acompáñenos a buscarlo. Lo último que se sabe es que supuestamente atacó a un streamer.
Me encuentro actualmente en el bosque porque dicen que es el lugar donde cayó dicho monstruo. Hace más o menos una hora y media que estamos acá y no vimos nada la verdad. Empiezo a creer que la noticia es falsa y que todo lo que pasó es parte de algún humano muy cruel.
Puede que todo sea mentira, pero...
De repente, el influencer escucha un ruido extraño.
Lo escucharon, ¿no? Ese ruido venía por mi derecha. Chicos, ¡hay algo en ese arbusto! (grita de miedo)
Esperá, ¿qué? Chicos, ¡es un bichito adorable! Definitivamente no es un animal común, pero es muy tierno.
En ese momento, XRL8 se convierte en su peor pesadilla.
- ¡Oh, no! ¡NO, NO, ¡NOOO! ¡ESTA
COSA ME PERSIGUE Y SE TRANSFORMÓ EN MI MAYOR MIEDO!
Se entrecorta la transmisión, chicos creo logré escapar de eso, lo perdí en unos árboles. Por favor, no vengan acá, corren grave peligro.
El ruido volvió.
- ¡No, no, PORFAVOR, NOOO!
Se corta la transmisión.
El reencuentro
Habían pasado 3 años desde la aparición de XRL8, y la ciudad se había acostumbrado a él, pero la criatura no a ellos.
Tras sus últimas apariciones en la ciudad, vivió en el bosque lindante, donde poco a poco fue construyendo su casa del árbol. Aun así, su hogar se sentía vacío, desolado y sin el calor de su hermana, de la cual no sabía nada desde la explosión de su planeta.
Una noche, escuchó un ruido fuerte, así que decidió ir a explorar, a medida que se adentraba al bosque era más oscuro y tenebroso. Mientras caminaba intentaba esquivar las ramas caídas de los árboles, hubo un silencio hasta que en un momento se escuchó una voz pequeña y femenina. La criatura la reconoció enseguida y salió
corriendo en dirección a ese sonido, mientras más se acercaba más admiraba una luz, al llegar XRL8 quedó paralizado por la emoción, no lo podía creer, era su hermana. Ella también había sobrevivido a la extinción de su mundo. Él salió corriendo a sus brazos y decidió llevarla a su casa para contarle cómo es la Tierra.
EPÍLOGO
Para concluir, los estudiantes realizaron un breve comentario sobre la experiencia de narrar y crear un libro desde el inicio. Es pertinente citarlos para entender lo que significa hacer literatura en un contexto donde todo va tan rápido:
“Fue entretenido realizar todos estos cuentos en grupo porque me uní más con mis compañeros de curso, y está bueno trabajar en grupo porque aportamos y escuchamos su forma de hacer las cosas y trabajar”.
“Fue lindo que todos hagamos cuentos con el mismo personaje. Fue algo fantástico, que todos charlemos sobre cómo hacer los cuentos, el nombre del libro. Trabajar en equipo es algo fundamental”.
“Fue una experiencia divertida y algo estresante. Divertida por la creatividad y rareza de los cuentos, y estresante porque a veces nos quedábamos sin ideas, pero me gustó trabajar con esta tarea”.
“La pasé más que bien, estuvo muy entretenido. La escritura, trabajar con las compus, etc. La verdad muy bien todo, aparte el título, los dibujos, todo más que bien”.
A mis estudiantes, grandes escritores y soñadores: gracias por permitirme guiarlos en este proyecto. Deseo que esta segunda parte nos encuentre con las mismas ganas de seguir aprendiendo sobre el lenguaje y la literatura.
Prof. Camila