__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

30 AÑOS

Año 30 • Nº 357 • JULIO 2021

9 de julio de 2021, conmemoramos el cumpleaños de la Patria.


PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021 | 3

SUMARIO & SÍNTESIS DE NOTAS Julio 2021, Nº 357

5

Editorial Ánimo, por encima de la coyuntura, el cielo está limpio y brilla el sol “Frente a un panorama difícil, destacamos aspectos positivos porque sabemos que quien baja los brazos sólo agrava su situación…y porque los del agro no somos de achicarnos. Sepamos mirar la foto de tapa y apreciemos el cielo limpio y el sol brillando”.

6

Salarios, Precios y Poder de Compra

nos recuerda 24 ElParacalendario julio-agosto tenga en cuenta… Producir XXI “Mes a mes confeccionamos un listado de prácticas de manejo específicas y generales que deberían realizarse o monitorear periódicamente para un mejor funcionamiento de la empresa tambera”.

26 Trabajo en equipo y sistema

La experiencia exitosa de Enrique Delpech

sencillo y flexible

Fuente: www.ocla.org.ar

Extractado de Revista CREA

“Ante un incremento del 32,7% interanual del total de salarios (registrados y no registrados) se debe contraponer con las siguientes subas de la economía entre marzo 2021 y marzo 2020: Precios al Consumidor (IPC) + 42,6%, Precios Mayoristas (IPIM) + 52,0% y Dólar Oficial (BCRA) + 44,3%”.

8

Bioeconomía, Vaca Viva y la importancia de cuidar el Ambiente

“Trabajo exitoso: huevos en diferentes canastas, trabajo en equipo y planteo productivo basado en rodeo cruza de altos sólidos, con pastoreo y uso de forrajes conservados y concentrados y muy buen manejo reproductivo y de crianza y recría”.

de las diarreas en 32 lasControl crianzas artificiales de terneros de tambos

Ing. Agr. Fernando Vilella

Dr. M.V. José A. Giraudo

“Cuidar el ambiente, descarbonizar la matriz energética, más bioeconomía, más Vaca Viva, permiten desacoplar el crecimiento demográfico y económico del impacto ambiental”.

“Recomendaciones generales basadas en principios básicos de prevención y control de las diarreas en la crianza temprana (primeros 35 días de vida. Es clave contar con el apoyo de un Veterinario, para el diagnóstico específico de las principales causas de la diarrea y proponer medidas específicas”.

Panorama internacional 10 Informe del Mercado de Granos Reinaldo R Muñoz PhD “Los saldos exportables del ciclo 2020/21 están agotados para trigo, maíz y soja, y las expectativas de precios dependen cada vez más del ciclo 2021/22. A su vez, las mismas, ya están adelantadas entre 22% a 35% para los tres productos, en las ventas de sus saldos proyectados anuales”.

su maíz para silaje como 12 Haga un muy buen cultivo de cosecha Ing. Agr. Luis Bertoia “El silaje de maíz potencia la producción y el resultado económico de los campos dedicados a leche o carne. Con estar recomendaciones básicas y un buen asesor que visite el establecimiento, el productor de carne o leche puede lograr un excelente cultivo de maíz para silaje”.

16 Para tener heno de calidad Forrajes conservados Matías Elgue “Recomendaciones concretas de un contratista de rollos, fundamentales para el éxito productivo y económico de la ganadería de leche y carne”.

Rentabilidad: tres pasos de 18 gestión para calcularla correctamente Grupo Cencerro “Utilidad del cálculo del % de rentabilidad sobre capital invertido. Recomendaciones prácticas de cómo hacerlo. Es un indicador de gestión clave a la hora de medir la eficiencia del establecimiento agropecuario y probablemente sea el que tenemos más pendiente en la diaria”.

21 Los eternos vaivenes del Tambo Gestión

Ing. Agr. Félix Fares “Frente a las cambiantes situaciones que enfrenta el tambo en nuestro país, lo ideal es contar con un sistema de producción flexible, que se pueda adaptar a las condiciones que se vayan dando en cada momento”.

34

Sistemas de producción de leche bajo confinamiento

La ruta del confinamiento Ing. Agr. Juan Monge “En 2008-2009 las motivaciones para encerrar eran: incrementar la producción/ha y la productividad individual, liberar superficie para agricultura, eficientizar el manejo de los rodeos y el suelo, proporcionar mayor confort animal. ¿Dónde se encuentran hoy los que iniciaron la ruta del confinamiento?”.

Una fórmula imbatible: buena 38 calidad de silaje a bajo costo por kg de materia seca Guillermo Repetto “Cuando optamos por un silo de sorgo, obtenemos el beneficio de un alto rendimiento por hectárea en alimento de buena calidad. Este alimento será de mucho volumen y muy palatable, y aportará gran cantidad de energía. Además, se podrá apuntar a una cosecha rápida y almacenaje con bajo nivel de pérdidas”.

Las personas y su relación 40 con el trabajo Ing. Agr. Cecilia Marchisio “El rol de quien dirige una empresa no es sólo planear, organizar y controlar sino también ser intermediario, escuchar y tratar de entender las necesidades de su gente, su personal”.

46 Ayuno intermitente, ¿SI o NO? Nutrición y Salud

Lic. Josefina Marcenaro “Personalmente no recomiendo este tipo extremo de planes. Yo apuesto a cambio de hábitos saludables y siempre les explico a mis pacientes que el “ayunar” por la noche es lo lógico y fisiológico. No estamos haciendo nada más que respetar nuestro ritmo circadiano”.


PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021 | 5

Auspicia las Actividades de

EDITORIAL

Ánimo, por encima de la coyuntura, el cielo está limpio y brilla el sol

¿

Quién no ha ido a Luján alguna vez? ¿Quién no se ha quedado maravillado por la belleza e imponencia de la Basílica? ...Pero nunca la habíamos visto como la muestra la muy buena foto de tapa de este mes, emergiendo de un manto de nubes que la enmarcan y destacan, y con la luz del sol mostrando toda su belleza y el cielo límpido.

que perjudican a los productores sin traer ningún alivio a los consumidores, etc., por citar sólo algunos ejemplos. Pero también miremos la parte del vaso medio llena: generamos productos de 1ra necesidad y gracias a Dios se siguen requiriendo. Los precios al productor de carne, leche u otros, han crecido menos que los costos, pero la actividad del campo no cayó tanto como otras, se sigue trabajando. Queda aún mucho para hacer para que los gobiernos y la población en general conozcan, comprendan y valoren en mayor medida lo que el agro y las agroindustrias representan para el país. En eso debemos seguir trabajando. De nosotros depende.

Si estuviéramos parados en la Plaza frente a la Basílica al momento de esta foto, estaríamos con frío y en medio de la niebla (nubes bajas al fin), sin ver la magnificencia de las torres al cielo, sin imaginarnos el cielo limpio y el sol brillando.Y seguramente estaríamos medio bajoneados por el entorno invernal y opaco y por lo que está pasando en el mundo y en el país. Pero, analicemos:

La coyuntura de cada empresa: sea tambo,

La coyuntura del mundo: la pandemia de COVID matando millones y amenazando a más. Los sistemas sanitarios “haciendo agua”, descalabrados. Las economías “hechas fleco”. Esto mirando lo negativo, pero también podemos mirar desde la óptica positiva: las vacunas y el mejor cumplimiento de protocolos están demostrando que le ganan la pelea al COVID, y la recuperación de las economías de países serios, organizados, hace pensar en un futuro mejor.

La coyuntura del país: la pandemia también pega muy duro y

la economía igual. En ambos aspectos estamos peor que el promedio de los países. Pero es cierto que se avanza, con la vacunación, tarde y mal, pero se va avanzando. Decimos tarde y mal porque se vacuna muy lento y hay 4 millones de dosis sin aplicar, y no se informan las razones por la que no se acelera. En lo económico no se ve aún recuperación, y la pobreza e indigencia están a niveles inéditos. Por lo que se aprecia, nuestra querida Argentina no está por ahora entre los países que trabajan seriamente.

carne u otras, en cada rubro, a poco de analizar se aprecia que aún hay un margen posible de progreso interesante mejorando lo que se hace de la tranquera para adentro. Tenemos la posibilidad de seguir mejorando en producción y en manejo empresarial del negocio. La buena noticia es que, a pesar de todo, todavía hay mucho que depende de nosotros. Como individuo y como equipo de trabajo en cada campo. Frente a este panorama, no debemos claudicar ante las barreras que nos ponen la ignorancia y las mentes mediocres, representadas por la niebla que opaca. Superando a tanta bruma, brilla la luz de la esperanza, en especial pensando en el 9 de julio 2021, cumpleaños de la Patria, sabiendo que quien baja los brazos sólo agrava su situación…y porque los del agro no somos de achicarnos. Sepamos mirar la foto, apreciemos el cielo limpio y el sol brillando. En esta pandemia, cuídese cada uno y cuide a los demás. Es una forma de ser solidario y ayudar a todos. No alcanza sólo con vacunarse, aunque es clave poder hacerlo. Hasta la próxima.

Director de PRODUCIR XXI

La coyuntura del agro y sus industrias conexas: una varie-

dad de medidas económicas desacertadas, como aumento de retenciones, prohibición de exportaciones, política de precios

Ing. Agr. Luis Marcenaro

(La foto de tapa fue tomada por Hernán Ruiz, hernanruiz73@hotmail.com)

CUIDARSE Y TENER RESPONSABILIDAD SOCIAL Protocolo COVID-19

Reuniones responsables, chicas y aireadas

Distanciamiento social, 2 metros o más

Uso de barbijo también en nariz

Frecuente lavado o desinfección de manos

Vacunados o no, estos cuatro cuidados siguen siendo fundamentales.


6 | PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021

Salarios, Precios y Poder de Compra Fuente: OCLA www.ocla.org.ar

Ante un incremento del 32,7% interanual del total de

D

e los más de 11.000 millones de litros salarios (registrados y no registrados) se debe contraponer de leche que se producen al año, unos con las siguientes subas de la economía entre marzo 2021 8.500 millones (el 75%) se comercializan en el mercado doméstico. Por esto y marzo 2020: Precios al Consumidor (IPC) + 42,6%, Precios es importante monitorear la evolución del salaMayoristas (IPIM) + 52,0% y Dólar Oficial (BCRA) + 44,3%. rio real como una variable que puede definir de forma importante los niveles GRAFICO 1 de consumo (hoy en unos 185 litros de leche equivaPoder de compra de leche equivalente del salario promedio del trabajo registrado. lente por habitante y por año).

En el gráfico se muestra el “poder de compra” del Salario Medio Registrado Serie Desestacionalizada, medido en los litros de leche equivalente que se pueden comprar por mes. Para marzo 2021 ese valor llegó a 969 litros de leche equivalentes ($ 77.978 de Salario y $ 80,51 el VLE Mercado Interno), -1,4% respecto al mes pasado, +1,8% respecto a igual mes del año pasado y -7,4 respecto de la media de la serie (1.046). La evolución de mejora que se observa en la curva para los años 2019 y 2020, responde más a un retraso de los precios de los productos en el mercado interno, que a una suba nominal de salarios.

Elaborado por el OCLA con información de INDEC, MTEySS y el IAPUCo

Alicia fue a recorrer potreros al cielo (26 de sept. 1957 - 15 de mayo 2021)

Ing. Agr. Alicia Catalán de Basanta

C

on mucho dolor y mucho cariño a la vez, recordamos a Alicia Catalán, que fuera la esposa del muy querido Ing. José María Basanta, ex integrante del DATP, Departamento de Asistencia Técnica a los Productores de La Serenísima y que fue también contratista de ensilada y ahora productor rural.

Alicia se recibió en la Universidad Nacional de Luján y como José integró el DATP, ella del 1978 al 82. Fue la gran compañera de proyectos de José, como contratista de silaje desde 1983 a 2018 y como productores ganaderos en el nordeste del país, primero en Chaco desde el 2008 y luego también en Formosa desde 2012, en ambos hasta hoy mismo. En estas actividades el apoyo de Alicia fue clave, le puso visión, aliento y compromiso. Por casi 20 años hicieron juntos todos los viajes desde su casa en Tres Sargentos, Bs As, a las zonas de trabajo y esos viajes eran a la vez compañía, reflexión y animación mutua sobre los proyectos productivos y familiares.Y, lo más importante, formaron una familia ejemplar con sus hijos Marcos, José María y María Paz y sus seis nietos. Como dijo José a los amigos al comunicar el fallecimiento de su esposa, “Alicia fue a recorrer potreros al cielo”, dándonos un ejemplo de entereza, aceptación y sabiduría de la vida.


8 | PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021

Bioeconomía, Vaca Viva y la importancia de cuidar el Ambiente Cuidar el ambiente, descarbonizar la matriz energética, más bioeconomía, más Vaca Viva, permiten desacoplar el crecimiento demográfico y económico del impacto ambiental. Día Mundial del ambiente

D

esde 1977 el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente en todo el mundo por disposición la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo es concientizar sobre la importancia de cuidarlo desde cada uno de los ámbitos productivos y sociales. Los sistemas biológicos y la agricultura tienen un rol fundamental, ya que al ser uno de los únicos que capturando carbono de la atmosfera pueden reducir los impactos de los Gases de Efecto Invernadero.

El Efecto Invernadero Hace millones de años, extrayendo CO2 de una atmosfera que era muy rica en él, por fotosíntesis se generó la biomasa que sometida a condiciones físicas, químicas y biológicas produjo el petróleo. El proceso inverso al extraerlo y usarlo libera ese carbono que tiene la propiedad de evitar que el calor acumulado durante el día se pierda hacia el espacio, generando el efecto invernadero, que eleva la temperatura a niveles cada vez menos compatibles con los organismos que evolucionaron con las condiciones ambientales de los últimos cientos de siglos.

No hablar sólo de emisiones, hablar de balance de carbono En general y debido a que casi todas las actividades humanas solo emiten y porque es más sencillo medirlas se habla solo de emisiones, pero para las actividades bioeconómicas debe adoptase el balance, cuanto se emite menos cuanto se captura en los restos biológicos o el suelo.

Ing. Agr. FERNANDO VILELLA fervilella@gmail.com

El suelo como reservorio de carbono En el Simposio los datos brindados por el especialista brasileño Eduardo Cerri muestran un perfil poco debatido en torno al suelo como reservorio de carbono (C). Dijo que a nivel global en el primer metro de suelo se acumulan de 1500 a 2000 billones de ton mientras que en los primeros 30 cm hay 800 billones de ton. Y lo contrasta con la biocapacidad de acumulación anual de C de todos los sistemas terrestres en torno a 0,7- 0,8 billones, resaltando entonces que el cuidado de lo reservado en el suelo es sumamente trascendente ya que la perdida de la milésima parte de lo que hay allí equivale al total potencial de fijación.

Los trabajos de Viglizzo y sus coautores han sido pioneros en advertir este punto de vista, tal como lo expuso Florencia Ricard en el reciente 8vo. Simposio Internacional del sur al mundo, en la mesa de Agricultura de Carbono neutro.

Otras técnicas ayudan en este camino

También se destacó la relevancia de mantener la biodiversidad en todas sus magnitudes, recordemos que se estima que en un gramo de suelo existen miles de especies con 100 a 2,000 millones de individuos por gramo de suelo, con hasta 35,000 especies de bacterias y 1,500,000 de hongos, casi todos ellos aún no clasificados. En 4 gramos de suelo rico hay tantos microorganismos como los 7400 millones de humanos tiene el planeta. Mientras que en un mililitro de agua dulce hay un millón de células bacterianas.

Como resaltó el experto del IICA, Federico Bert, sobre el empleo de la Agricultura Digital que contribuye a gestionar más eficientemente los sistemas alimentarios, así como contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de Naciones Unidas. Otros caminos hacen a una agricultura más liviana con maquinarias más eficientes, rápidas y con mucho menor energía empleada por ton cosechada como la plataforma de cosecha diseñada y presentada por Ana Fernández Moujan de G-FAS.

Hoy es oportuno recordar lo dicho por el Papa Francisco “La defensa de la tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida”. Es decir, de todos.


10 | PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021

Informe del Mercado de Granos Reinaldo R. Muñoz PhD Consultor de Comercialización Cel 54 9 2477 30285 reinaldormunoz@gmail.com

La información se refiere a la última quincena del (18/09/21). Se caracteriza al mercado de granos en base reportes de la Bolsa de Chicago (EEUU), a las instituciones como el USDA, FAO, IGC y otros, además de las fuentes privadas. Panorama internacional

D

urante medianos de junio, los precios de los granos mostraron fuertes alzas y bajas semanales, en la Bolsa de Chicago, con mermas netas en soja poroto, el aceite y la harina de soja, como así también con mermas netas en el maíz y el trigo de ambas plazas. El mercado busca un equilibrio con fuertes oscilaciones en el maíz, el trigo y la soja. El mercado fue alcista para el maíz y bajista para la soja, según el informe mensual del USDA de junio. El mismo corrigió los indicadores respecto al mes de mayo, resultando los remanentes menores a los esperados para la campaña 2020/21. Di-

chas existencias bajaron y afectan las proyecciones de 2021/22, también con bajas de sus remanentes La Reserva Federal de los EEUU (FED), lanzó medidas para contener la devaluación del dólar y afirmar dicha moneda, y bajar las previsiones de una inflación más alta en dicho país. Esto fue favorable para los tenedores de activos de largo plazo, y los fondos liquidaron posiciones futuras de maíz, y de soja, recortando sus elevados saldos netos comprados. En soja, trigo y maíz, generaron fuertes bajas, en especial resultaron negativos para la soja y sus subproductos. Los saldos exportables del ciclo 2020/21 están agotados para los tres pro-

ductos, y las expectativas de precios dependen cada vez más del ciclo 2021/22. A su vez, las mismas, ya están adelantadas entre 22% a 35% para los tres productos, en las ventas de sus saldos proyectados anuales. El reporte mensual del USDA de Junio, mostro en la estimación de la oferta y demanda del ciclo 2021/22, una leve recomposición de la oferta mundial de trigo, maíz y de soja, pero con remanentes menores a los esperados. La temporada agrícola 2021/22, tiene precios muy superiores el año anterior a igual fecha. Con primas climáticas, y hasta la nueva cosecha en los EEUU, se espera un mercado muy volátil y menos previsible.




PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021 | 11

CUADRO 1

Panorama de Argentina

Márgenes brutos de los cultivos. Zona Norte Buenos Aires. En u$s/ha.

En el mercado local, las cosechas 2020/21 fueron reducidas por sequías y lluvias tardías, y con demoras de la cosecha. La soja y el maíz cosechado, tuvieron rindes variables, 27,5 qq/ha para la soja y 82,6 qq/ha para el maíz. Según la Bolsa Cereales de BsAs, las proyecciones aumentaron a 43,5 Mt para la soja y a 48 Mt para el maíz. Estas serían 6,5 y 2,5 menores al ciclo anterior. Todo indica un segundo ciclo consecutivo de preeminencia del maíz sobre la soja. La siembra de trigo 21/22 avanzó un 35% de 6,5 Mill ha, con falta de humedad en el NOA y la proyección inicial ronda las 19 a 20 Mill ton. Según el MinAgri en su reporte de comercialización al 2/06/21 mostró para la soja 20/21, un aumento semanal de la comercialización a 860 mil toneladas. El volumen total negociado aumentó a 20,9 Mt un 48% de una cosecha de 43,5 Mt. Para el maíz 20/21, se negociaron en la semana 124 mil toneladas, el volumen total alcanzó al 65% que representan 29,7 Mt de 46 Mt

Nota: Precios sin IVA, Flete corto 20 km, Largo 200 Km. Fuente: datos del reporte.

estimadas. Para el trigo 2020/21, ha comercializado el 78% de la producción, unas 13,2 Mt, de las 17 Mt. Para el trigo 21/22, se negociaron 3,5 Mt un 18% de una producción proyectada de 19 Mt.

Los resultados económicos mejoraron con los precios del maíz y la soja, posteriores al contrato futuro del mes de cosecha (Cuadro N° 1), pero, como se aprecia son negativos en rindes medio-bajos.

SORGOS Híbridos Semillas forrajeras Megatérmicas Alfalfas ...y mucho más!

Tel. 3525 630583 | mariano@semillasyagronegocios.com Jesús María | Córdoba


12 | PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021

Haga su maíz para silaje como un muy buen cultivo de cosecha Ing. Agr. LUIS BERTOIA Docente UNLZ lmbertoia@yahoo.com.ar

E

n un plan de rotaciones bien asesorado se debe tratar de elegir para el maíz de silaje los lotes más aptos dentro del establecimiento. Así se maximizan las ventajas que ofrece el maíz como cultivo para ensilar.

Adecuado manejo de la implantación La elección de sistemas de labranza, sea siembra directa o convencional, dependerá de las condiciones del suelo, siempre priorizando la conservación del recurso. Cuanto mejor sea la cama de siembra y la regulación de la sembradora, más homogénea será la emergencia, evitando plántulas dominantes y dominadas.

El silaje de maíz potencia la producción y el resultado económico de los campos dedicados a leche o carne. Con estar recomendaciones básicas y un buen asesor que visite el establecimiento, el productor de carne o leche puede lograr un excelente cultivo de maíz para silaje. Asesórese para elegir el híbrido Un buen híbrido para silaje deberá reunir: Un elevado rendimiento de materia seca, buena proporción de espiga, alta digestibilidad de la caña, granos blandos tipo dentado para facilitar la degradación en rumen o intestino, y que no se eliminen sin digerir con las deyecciones. Además, una ventana de picado lo más prolongada posible para permitir coordinar la llegada del contratista con el estado óptimo de humedad de planta. No hay dudas que con todo el dinero que se invierte en un silaje, lo

más conveniente es pagar un muy buen asesoramiento técnico.

Correcta elección de la fecha de siembra Las siembras tempranas aventajan a las tardías debido que la proporción de espiga siempre es mayor, permite despejar el lote antes y destinarlo, por ejemplo, a la siembra de pasturas a tiempo, previo mes de barbecho. Por supuesto, cada establecimiento tiene sus características por lo que una siembra tardía (dic) podría justificarse, por ejemplo, a la salida de un verdeo picado. Pero esta campaña 21/22 hay




14 | PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021

Haga su silaje de maíz... que tener mucho cuidado con las siembras de 2da. Existen pronósticos (Ing Eduardo Sierra, especialista en agro climatología), ver en Producir XXI, que esta vez serán más favorables para la siembra temprana, o de 1ra.

Ajustar la densidad de plantas Un cultivo destinado al ensilaje implica un aumento en la densidad de plantas en comparación con el mismo híbrido destinado a grano. Este aumento permite incrementar el rendimiento sin resignar calidad. Si bien la respuesta es una caída en la proporción de espiga, parte de los nutrientes que no fueron a la espiga se concentrán en la caña.

Correcta fertilización Junto con el control de malezas y el manejo del agua, es el pilar fundamental en el éxito del cultivo. El empleo de dosis de fertilizante acordes con los análisis de suelo es clave para alcanzar el potencial que se desea alcanzar. El uso de un arrancador como el fosfato diamónico y una dosis pos-

terior de urea garantizan el rendimiento. Muchos estudios muestran el marcado beneficio económico que genera la fertilización en maíz para silaje, tanto en rendimiento de materia seca como en la calidad del silaje por incremento en el aporte de espiga.

Adecuado manejo del agua La disponibilidad de agua en floración es la principal condicionante del cultivo en nuestro país. La elección de la fecha de siembra permite ajustarla a tales requerimientos. Se debe evitar que la floración coincida con las máximas temperaturas y máxima demanda de agua del ambiente. De esta forma, también se aprovecha la potencial fertilidad del lote. Al acompañarla con un barbecho limpio que permita acumular agua en el perfil, la probabilidad de daño por sequía se reduce.

Adecuado manejo de malezas, plagas y enfermedades Como regla general, el lote debería estar completamente limpio desde la siembra hasta que las hojas cubran completa-

mente el entresurco. A partir de este momento la planta tiene un desarrollo radicular y un área foliar importante que le permite competir exitosamente con las malezas. Existe una amplia oferta de herbicidas, pre, post emergencia temprana y tardía, y eventos que permiten reducir costos y facilitar el control de casi todas las malezas que podrían competir con el cultivo. Un cultivo enmalezado sólo genera pérdida de rendimiento, de calidad y una inversión desperdiciada. Será interesante también conversar con el técnico asesor acerca de la posibilidad de aplicar, junto a los herbicidas, algún fertilizante foliar de alta calidad, para reforzar la fertilización de base y potenciar el efecto del herbicida.

El silaje de maíz potencia la producción y el resultado económico de los campos dedicados a leche o carne.

Cumpliendo bien con estos as-

pectos técnicos estos resultados están asegurados.

Examen de Aptitud repro ductiva y capacidad de servicio 

Servicio de Transporte de Hacienda y de Bateas con Balanza Av. Figueroa Alcorta 3151, 2º Piso • (1425) C.A.B.A. Tel. +54 3462 660547 • e-mail: luisoscarcarrelli@hotmail.com • cabañamizquinemul@gmail.com


Res ul tad o s Co mpro b ado s


16 | PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021

Para tener heno de calidad MATÍAS ELGUE Productor y contratista forrajero matiaselgue@hotmail.com +54 9 11 5633-6890

Recomendaciones concretas de un contratista de rollos, fundamentales para el éxito productivo y económico de la ganadería de leche y carne.

Elegir los lotes adecuados

producción o balancear dietas siempre dará buenos resultados.

E

Hay una frase que se escucha mucho de los productores… un rollo “bueno” cuesta lo mismo que un rollo “malo”. Y tiene mucho de verdad.

l punto que más incide en el costo de la producción de heno es el volumen de forraje producido por hectárea, por esto hay que en claro que la mejor estrategia, es poder destinar los lotes de mayor producción de MS a la conservación y dejar los lotes más degradados para el pastoreo directo con categorías que puedan cubrir sus requerimientos con esos recursos. Otra premisa importante es que nunca se podrá obtener un forraje de calidad si la pastura originalmente no es de buena calidad. Ningún proceso o maquinaria podrá revertir esta situación.

Planificar con anticipación Es por todo esto que la “planificación con anticipación” de las reservas que se hagan para suplir los momentos de baja

Muchas veces nos encontramos haciendo rollos en potreros que tenían que desmalezarse, pero para “ahorrar”, o porque se pasa la época por falta de planificación, se terminan destinando a las reservas que supuestamente nos van a permitir pasar el invierno con “tranquilidad”. Resultado, baja aceptación de los animales y mucho desperdicio. Conclusión: ¡¡los rollos que tengo no me alcanzan!!

Forrajes conservados según categorías de hacienda Mayores son los efectos de no hacer

bien las cosas cuando esas reservas van a suplementar dietas de animales de altos requerimientos como vacas frescas en el tambo o animales en recría. Esta campaña que pasó, con muy bajas precipitaciones en primavera, época clave porque determina el crecimiento de las pasturas, nos demostró la importancia de tener muy bien pensado cuantas reservas necesito y de que calidad e incluso saber que tener guardado un poco de mas nos va a permitir “dormir tranquilos”.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta en la planificación  Lotes: reservar lotes que presenten un 

excelente stand de plantas y garanticen un buen volumen de pasto. Fertilización adecuada, que tiene un alto impacto en la cantidad y calidad de


PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021 | 17

la pastura por ende en la producción de heno.

 Controlar malezas: es importante que



los lotes estén limpios de malezas, ya que estas además de competir por agua y nutrientes con la pastura dificulta el secado homogéneo del pasto teniendo muchas veces que retrasar la confección del heno esperando a que estas se sequen. Controlar plagas y enfermedades: ya que afectan a las hojas y que en ellas se encuentran la mayor parte de los nutrientes.

El momento de corte tiene relación directa con la calidad del forraje obtenido: 

 

Si se trabaja con cereales de invierno (avena principalmente) se puede lograr un incremento energético importante si se demora el corte hasta la formación de grano pastoso. En PP con muchas gramíneas, si el objetivo es lograr altos índices proteicos, se deberá trabajar en estadios de hoja bandera. Cuando trabajamos con leguminosas, principalmente alfalfa, el momento más adecuado para el corte es cuando la planta está “tirando el nuevo rebrote”, tratando que éste no supere los 3 cm de altura para no dañarlo con la cortadora.

Rollo de baja calidad, con alto contenido de malezas y confeccionado con condiciones de alta humedad atmosférica.

Planificar junto al contratista En caso que no se cuente con maquinaria propia, es muy importante poder recorrer los lotes anticipadamente junto al

Rollo de alta calidad.

contratista de confianza. Fijar objetivos y plazos de trabajo ya que un excelente pastura cortada fuera del momento optimo no dará los resultados esperados.

 La correcta planificación de las reservas forrajeras en forma de heno (rollos, fardos o mega fardos) es determinante en el resultado productivo y económico de las empresas ganaderas de leche y carne.

 También en la tranquilidad de poder afrontar inclemencias climáticas y/o de mercados sin alterar demasiado la rentabilidad del negocio.

Sistemas de cierre y reparación para silobolsa agroadhesivo Tu producción mejor cuidada. +DURADERO +BAJO COSTO +FACIL DE USAR

Cinta de cierre

Cinta de reparación

Parche

+54 9 11 6405 9767 • Tel. (011) 4709-5703 • info@rivamarsa.com • www.rivamarsa.com


18 | PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021

Rentabilidad: tres pasos de gestión para calcularla correctamente Utilidad del cálculo del % de rentabilidad sobre capital invertido. Recomendaciones prácticas de cómo hacerlo. El análisis de rentabilidad es clave MISIONES

E

s un indicador de gestión clave a la hora de medir la eficiencia del establecimiento agropecuario y probablemente sea el que tenemos más pendiente en la diaria.

GRUPO CENCERRO www.grupocencerro.com

¿Pero qué es realmente y qué aspectos tenemos que tener en cuenta para analizarlo de forma correcta? Si interesa este punto acá dejamos unas definiciones básicas que no está de más recordar y las claves para entender cómo se conforma la medición de rentabilidad.

Partimos de la base de que la rentabilidad es el beneficio que obtenemos considerando la inversión que tuvimos que hacer desde nuestro establecimiento agropecuario para realizar una actividad. A la rentabilidad la medimos en términos porcentuales contemplando el margen bruto sobre la inversión. Algo importante



MEGAFARDOS ROLLOS | FARDOS MAS O L S E R T de ampo! hasta su c

Servicios y ventas todo el año


20 | PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021

Rentabilidad: tres pasos de gestión para calcularla correctamente a remarcar, es que no alcanza con medir en términos absolutos cuánto dinero nos quedó en el bolsillo al final de la campaña. Siempre tenemos que medir la rentabilidad haciendo la relación entre el resultado bruto de la unidad de negocio (margen bruto) y lo que se invirtió - gastos - para trabajar o poner en marcha ese negocio. Vamos con un ejemplo muy simple: Si el margen bruto es 5.000 dólares y la inversión fue 40.000 dólares, entonces la rentabilidad es del 12,5%.

Al ser % permite comparar negocios Lo interesante de medir de esta forma la rentabilidad es que nos permite comparar, en términos porcentuales, un negocio con otro. Esto se puede hacer, incluso, fuera del sector agropecuario, ya que deja de lado los valores absolutos del dinero que muchas veces nos tienden a marear. Gracias a la comparación, ya sabemos

que, por ejemplo, si la unidad de negocio agricultura da 13% de rentabilidad y la de Ganadería 11%, entonces quiere decir que es más rentable el negocio de agricultura, independientemente del dinero que se haya invertido en cada uno. A partir de comprender la importancia de calcular la rentabilidad y saber cómo compararla contra otras unidades de negocio. Desde Grupo Cencerro dejamos tres pasos a seguir a la hora de calcular la rentabilidad.

Pasos a seguir para calcular correctamente el % de rentabilidad:

Una vez que tengamos la rentabilidad de cada unidad productiva podremos comparar cuál de todas hace valer más nuestra inversión y saber si vale la pena multiplicarla o no (comparándola con otras variables). Esto es clave en el sector agropecuario porque en la mayoría de las explotaciones hay muchas unidades de negocio. Desde Grupo Cencerro creemos que cada empresa es un mundo que hay que analizar individualmente y por eso acompañamos a productores a que puedan evaluar sus unidades como un primer gran paso hacia construir un gerenciamiento eficiente del negocio. Porque “lo que no se mide no se puede mejorar”.

1. Armar los márgenes brutos de todas las unidades de negocio. 2. Identificar la inversión que se hizo para ejecutar la actividad. 3. Calcular el porcentaje de rentabilidad de cada unidad de negocio y compararlas entre sí.

Para saber más de los servicios de Grupo Cencerro, ingresar en

www.grupocencerro.com


PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021 | 21

Los eternos vaivenes del Tambo Ing. Agr. FÉLIX FARES felixfares57@yahoo.com.ar

Evitar repetir errores y tratar de repetir aciertos

P

ara que el análisis no dependa solamente del precio de la leche, porque eso sería simplificar peligrosamente toda la complejidad del sistema, es importante tener bajo análisis todo el resto de los factores que estén influyendo, desde los generales que le tocan a todo el sector, pero además los particulares que hacen a ese tambo que estamos considerando.

Frente a las cambiantes situaciones que enfrenta el tambo en nuestro país, lo ideal es contar con un sistema de producción flexible, que se pueda adaptar a las condiciones que se vayan dando en cada momento.

Nuestros equipos

Habrá épocas, las de bonanza, en las que se podrá pensar en las llamadas es-



Distribuidor Oficial

 Cargadoras

 Excavadoras

 Motoniveladoras

 Retroexcavadoras  Compactadores

Nuestras fortalezas

Brindamos un servicio personalizado. Garantizamos servicios y reparaciones de calidad, resguardando el valor del equipo y alargando su vida útil.

Tenemos servicio y soporte técnico permanente.

RN 205 km. 96,500 • Lobos, Bs.As. Tel. (2227) 629029 /629031 www.importrade.com.ar

Un sistema flexible exige más atención para poder anticiparse

@importradesdlg @importrade_sa


22 | PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021

Los eternos vaivenes del tambo trategias ofensivas. Habrá otras, las épocas complicadas, en las que habrá que adoptar en cambio las estrategias defensivas. Y hasta habrá aquellos momentos en los que uno puede pensar en simplemente, como se suele decir, en “hacer la plancha”, es decir esperar a que las tendencias se terminen de definir, en qué sentido apuntan, para a partir de ello decidir si moverse en la ofensiva o a la defensiva.

Pero... ¿y el cuándo? ¿y el cómo? Porque después de enunciar las tres posibles alternativas a tomar según el momento que esté transcurriendo, queda por definir otro aspecto, y no menor: cuándo comenzar, de modo de no llegar tarde y que lo que se encare ya tenga poca repercusión en la empresa. El “cuándo” se refiere al momento en que hay que encarar las estrategias defensivas, ya que eso no se puede hacer de la noche a la mañana. Porque estamos ante una actividad que se rige por procesos, que tienen su inercia, sus tiempos de reacción, y eso hace que el plan diseñado de deba llevar a cabo en sucesivos pasos, y no en un shock anti crisis. Hay señales que van apareciendo: por un lado, el tema climático, por otro, el tema del precio de la leche que recibe el pro-

ductor, con importantes disparidades que evidencian problemas en este sector, algo que no ocurre con los granos ni con la carne, con sus eternos rezagos que van aumentando con el tiempo, y cada tanto parece recomponerse, pero sólo temporariamente. Y por si no fuera poco, la espada de Damocles del tipo de cambio. Es decir que, en la actividad, hay una exposición importante al dólar, y que suele ser la actividad que más tarde en reacomodarse cuando se producen devaluaciones. Y se suma el aumento en el precio (en dólares) de la soja, que además de hacerse sentir en la alimentación, lo hace como moneda de cambio de los arrendamientos.

¿Nada para celebrar entonces? Como se suele decir, nada dura, ni lo

bueno ni lo malo. Y nadie puede saber por adelantado ni cuánto durará la bonanza ni cuánto la crisis. El tema entonces es estar preparado para pasar sucesivamente, porque así fue, es y seguirá siendo, por “las de la cal y las de arena”, pero tratando que las malas dejen las menor huella posible en la empresa. Para eso hace falta sinceridad, no esconder los problemas, estar atentos para reconocer ya cuando se comienzan a manifestar los primeros síntomas de que la temporada de bonanza llegó a su fin, y que por lo tanto puede ser peligroso seguir aplicando estrategias ofensivas cuando en realidad habría que ir pensando en las defensivas, que pasarán por achicar los costos, replantearse los planes de crecimiento del tambo, poner a prueba la elasticidad del sistema de modo que la alimentación no se convierta en una carga pesada para el resultado económico.

Algo fundamental: hay que reforzar la comunicación con todo el personal, de modo de que todos estén al tanto de la situación, de los pasos a tomar, de cuál es el horizonte que se está vislumbrando, incluyendo a todos los responsables. Que esa comunicación fluida se mantenga con el tiempo, tanto en las buenas como en las malas.

CUIDARSE Y TENER RESPONSABILIDAD SOCIAL Protocolo COVID-19

Reuniones responsables, chicas y aireadas

Distanciamiento social, 2 metros o más

Uso de barbijo también en nariz

Frecuente lavado o desinfección de manos

Vacunados o no, estos cuatro cuidados siguen siendo fundamentales.


El calendario nos recuerda Para

julio-agosto tenga en cuenta:

 Maneje muy bien el pasto, recuerde que lo que ahora se desperdicia después se falta.

 Fertilice con nitrógeno los potreros cerrados para reservas de primavera, así generará un plus de pasto y bajará costos.

 Siga protegiendo sus terneras del frío, es clave para el éxito de la crianza.

 Vaya resolviendo la siembra de maíz y/o sorgo para ensilar. Asesórese bien y compre con tiempo semilla, fertilizante y otros insumos.

 Administre con cuidado silajes y rollos. Recuerde que, si le faltan y hace cambios de urgencia en la dieta de sus vacas, perderá litros.

 Prevea el empaste. Tenga cuidado a la salida de invierno con los rebrotes tiernos de leguminosas.

 Siembra de praderas en primavera, si prevé hacerla, asesórese bien.

Y además también recuerde estos aspectos generales:

 Haga chequeo de la ordeñadora, consulte a quien le hace los servicios.

 Controle roedores y otras plagas, especialmente en bolsas de granos y silo.

 Júntese con su gente a pensar, planificar, revisar. Los operarios son clave.

 Siéntese con el asesor de confianza para ajustar la marcha del programa de trabajo y analizar índices productivos y económicos.

 Converse con su veterinario y planifiquen vacunaciones y otras actividades sanitarias y reproductivas.


26 | PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021

La experiencia exitosa de Enrique Delpech

Trabajo en equipo y sistema sencillo y flexible Extractado de REVISTA CREA revista@crea.org.ar

Trabajo exitoso: huevos en diferentes canastas, trabajo en equipo y planteo productivo basado en rodeo cruza de altos sólidos, con pastoreo y uso de forrajes conservados y concentrados y muy buen manejo reproductivo y de crianza y recría.

E

nrique Delpech fue integrante fundador del DATP, Departamento de Asistencia Técnica a los Productores, de La Serenísima, y luego se desempeñó como asesor CREA por tres décadas. En 1995 se inició como empresario al adquirir un establecimiento tambero de 250 hectáreas ubicado en la localidad bonaerense de Tandil. Poco tiempo después se produjo una sequía histórica que disparó hasta la estratósfera los precios de los granos al tiempo que el valor de la leche se derrumbó. Con muchísimo esfuerzo pudo salir adelante. Pero decidió implementar un sistema más sencillo y flexible que permitiese soportar con mayor

holgura las siguientes crisis. El tambo original contaba con un rodeo de vacas Holando de gran porte con genética estadounidense que, si bien tenían una elevada producción individual (28 a 29 litros/VO/día en aquella época), también tenía requerimientos muy significativos.

El tipo de hacienda Consultó a su amigo Sergio “Yani” García, quien actualmente trabaja en The University of Sidney y es uno de los mayores referentes técnicos lecheros de Australia. Y le recomendó comenzar a realizar cru-

zamientos con genética neozelandesa, tanto de Holando como de Jersey, para lograr un rodeo más compacto que además tuviese una mayor proporción de sólidos en la composición de la leche. El siguiente paso fue comenzar a introducir en el rodeo sangre de la raza lechera Sueca Roja, que se caracteriza por contar con una excelente fertilidad en condiciones ambientales altamente variables y contrastantes, además de haber sido seleccionada por bajo recuento de células y ser un poco más carnicera. Al trabajar con 3 razas se logra una mayor heterosis o vigor híbrido en el rodeo con sus consecuentes ventajas.


PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021 | 27

“Cuando comenzamos con el tambo de unas 160 vacas, no podíamos lograr indicadores reproductivos que nos permitiesen crecer de manera significativa, mientras que con el nuevo biotipo actualmente tenemos casi 1900 vacas”, explica Enrique, quien integra el CREA Tambero Mar y Sierras y representa a esa región en la Comisión de Lechería de CREA. Con gran cariño recuerda y agradece a Don Carlos Delpech, su padre, ya que el tambo que él dejó fue el inicio, o la piedra fundamental para todo el desarrollo hoy logrado.

CUADRO 1

Tambo de base pastoril

Indicadores productivos del ejercicio 2019/20

El hecho de contar con animales más pequeños y rústicos permitió mejorar también el aprovechamiento de los recursos forrajeros del tambo de base pastoril, que pasó de una carga inicial de 1,5 a la actual de 2,13 vacas totales por hectárea. “La producción individual está en torno a los 23 litros/cabeza/día, pero el rodeo, en el sistema de producción que tenemos, se destaca por la producción de sólidos tanto



Datos básicos del planteo Delpech

Con el rodeo cruza pudimos crecer significativamente, se preñan más fácil y son más rústicas desde la guachera.


28 | PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021

Trabajo en equipo y sistema sencillo y flexible a nivel individual como por superficie”, señala el empresario CREA (ver cuadro 1). Promedia una producción diaria de unos 40.000 litros. Además, el planteo se refuerza con la venta de 200 vaquillonas por año en promedio, lo que a juicio de Enrique es gracias al tipo de cruzamientos que realiza.

Evolución de la empresa El cambio de modelo le permitió, junto a su socia y hermana, alquilar otro tambo de 250 hectáreas en la zona perteneciente a su familia, que en parte se adquirió y otro tanto se alquila en litros de leche. También arriendan parte del rodeo en el marco de un contrato que contempla como moneda kilogramos de proteína según la liquidación lograda. Posteriormente se alquila el tambo La Andrea que se encuentra cercano a estos 2 establecimientos (150has). Por otro lado, aprovechando una buena situación la empresa logra comprar 400 has linderas que se anexaron a la superficie propia. La empresa comercializa su producción a una compañía láctea que valoriza los componentes sólidos presentes en la leche (grasa + proteína), con lo cual el esfuerzo de genética y manejo realizado tiene un correlato en el ámbito comercial.

Planteo forrajero y alimentación El sistema forrajero está sustentado en una rotación de cuatro años de pasturas base alfalfa y tres años de verdeos de invierno combinados con maíz para silaje (también se confecciona silo de raigrás). En el ordeñe se ofrece un balanceado co-

Aún en pandemia se concretan las reuniones de equipo. Con operarios de campo son presenciales respetando los protocolos y con los administrativos y encargados por Zoom.

mercial que se complementa luego con maíz húmedo y expeller de soja en algunos momentos del año, dados afuera con el mixer mezclados con ensilaje.

Nota de Producir XXI: preguntamos a Enrique Delpech cuál es el costo promedio anual de su planteo de alimentación y su dato fue: “de los 23 lts/VO/día de promedio anual, toda la alimentación se lleva el 30,5% y quedan 16 litros libres/VO/día”.

Huevos en diferentes canastas “Tres años atrás empezamos a desarrollar el área agrícola en la empresa para no depender tanto de la lechería y evitar justamente el impacto de las situaciones desfavorables como las que estamos vi-

viendo en la actualidad”, apunta Enrique. La gestión de esa nueva área de negocios está tercerizada, de manera tal que un responsable, Pichel, hermano de Enrique, la gestiona a cambio de una comisión por hectárea.

Manejo reproductivo Un aspecto sustancial del modelo, tanto en términos productivos como organizacionales, es que las pariciones se concentran en otoño y primavera, de manera tal que en los bimestres de mayo/junio y septiembre/octubre las vacas están prácticamente todas en ordeñe, mientras que, en los meses más críticos (julio y enero) la mitad de las vacas permanecen secas. “Con esa metodología nos aseguramos maximizar el consumo de recursos forrajeros en los períodos del año donde se concentra la oferta de los mismos y aprovechar los momentos de menor trabajo para que los integrantes del equipo se tomen vacaciones”, explica Enrique.




Representante Exclusivo en Argentina:

Laboratorios Baher S.R.L. trabajando siempre para las soluciones que el productor necesita.

Ruta Nacional 19, Km. 3,9 3016 Santo Tomé (Santa Fe) Atención al Cliente: Tel. 00 54 342 4990086 / 4990106 Cel. 342 155006261 contacto@laboratoriosbaher.com.ar

www.laboratoriosbaher.com.ar


30 | PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021

Trabajo en equipo y sistema sencillo y flexible Es clave el trabajo en equipo El empresario considera que buena parte del éxito de la empresa reside en la organización del equipo de trabajo, el cual está conformado por dos coordinadores: Marcelo Gómez, responsable del mantenimiento y personal de los tambos, y Carina Pavin, veterinaria a cargo de la gestión reproductiva y sanitaria, además de encargada de las unidades de cría y recría. Cada uno de los tres tambos tiene, a su vez, un encargado responsable de coordinar las diferentes tareas que se realizan en los mismos, lo mismo que en las áreas de recría. Es de destacar que semanalmente se mantiene una reunión de coordinación con los responsables de área.

Por otro lado, mensualmente hay una recorrida con el asesor en Seguridad e Higiene Martin Nusch que además de revisar todas las instalaciones e indicar acciones para evitar accidentes mantiene una reunión cada tanto con el personal. Otro aspecto central de la empresa es la gestión administrativa y financiera, a cargo de Victoria Navazo y Lucía Contreras, quienes participan de una reunión semanal con los accionistas (Enrique y su hermana Diana) y el coordinador Marcelo Gomez para hacer un seguimiento estricto de inventarios, compromisos y disponibilidades, además de ponerse al tanto de las oportunidades y eventualidades que se presenten.

Filosofía Delpech: “El resultado de la empresa está basado en el buen desempeño de todos los empleados tanto en la faz productiva como administrativa, con lo cual estamos tratando de poder ofrecerles además de remuneraciones acordes, buenas condiciones de vivienda y de acceso a la conectividad y educación de sus hijos”.

Con instalaciones nuevas y de mayor capacidad se mejora la calidad de vida y de trabajo y se logran mayores objetivos.

CUIDARSE Y TENER RESPONSABILIDAD SOCIAL Protocolo COVID-19

Reuniones responsables, chicas y aireadas

Distanciamiento social, 2 metros o más

Uso de barbijo también en nariz

Frecuente lavado o desinfección de manos

Vacunados o no, estos cuatro cuidados siguen siendo fundamentales.

Semen sexado 4 millones y Ultra convencional Tucumán 374, Pergamino, Bs As. Tel.: +54 2477 444800 ventas@produgenes.com

www.produgenes.com


32 | PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021

Control de las diarreas en las crianzas artificiales de terneros de tambos Recomendaciones generales basadas en principios básicos de prevención y control de las diarreas en la crianza temprana (primeros 35 días de vida). Es clave contar con el apoyo de un Veterinario, para el diagnóstico específico de las principales causas de la diarrea y proponer medidas específicas.

Tres principios básicos de prevención y control:

utilizados para ofrecer la leche deberían limpiarse y desinfectarse diariamente.



El operario debería utilizar guantes y desinfectarse las manos cuando toma contacto entre terneros.

Reducir la exposición a los agentes principales

 Maximizar la resistencia no específica 

y específica Tratamiento y manejo de los terneros enfermos

Implementar un plan de utilización de la superficie de donde están las jaulas. Sería importante pasar un rastrón y determinar vacíos de ocupación según la esta-

Dr. M.V. JOSÉ A. GIRAUDO laboratoriodesaludanimal@gmail.com Tel. 0358-4625012/4639019

ción del año (estaciones frías reutilizarla después de 2 meses y en estaciones cálidas después de 20 días). Desinfectar el terreno donde se rotará cada jaula antes de su nueva ocupación. Se recomienda utilizar un desinfectante que posea glitaraldehido didecill y formalina entre sus componentes, que inactivan bien los agentes productores de diarrea.

INCORRECTO

CORRECTO

Reducir la exposición a los agentes principales Por los datos de la bibliografía nacional y la experiencia de nuestro laboratorio, las principales causas de diarrea en terneros de los 5 y hasta los 35 días de vida, se deben a Cryptosporidium y Rotavirus.

CIRCULACION DEL OPERARIO

Implementar un plan de limpieza y desinfección de los baldes. Todos los baldes

A grandes males... rápidas soluciones!

MARCA REGISTRADA

Único sistema que no retiene sedimentos de lavado AHORRE TIEMPO DE ORDEÑE BAJOS COSTOS FACILIDADES DE PAGO Consulte referentes en todas las cuencas lecheras CONTAMOS CON SEGURO DE TODO EL PERSONAL

®

20 AÑOS So lucionando las caídas de vaca s

Córdoba 160 (6030) VEDIA (Bs. As.) Tel/fax (02354) 422481 Cel (0236) 154533109 jiv79@cosmosat.com.ar

RODOLFO LUIS VILLAMIL para que no me ocurra esto...

...transformá el piso del tambo!

SISTEMA ANTIDESLIZAMIENTO


PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021 | 33

Luego de deslechar un ternero desinfectar las estacas y cadenas utilizadas. Si el sistema de crianza es con estacas se recomienda ubicar las estacas según el siguiente esquema para que el operario no invada la zona del ternero (ver Figura). Cuando aparece un ternero en estaca con diarrea aplicar sobre las deposiciones cal viva.

Ternero de pocos días de vida con diarrea muy liquida y profusa

Controlar estrictamente la población de moscas. Si la crianza se realiza con jaulas, luego de deslechar un ternero, lavar y desinfectar la lona protectora, si las hubiera, y los baldes. También desinfectar las jaulas asperjándolas con equipo manual.

Maximizar la resistencia no específica y específica Asegurar la correcta vacunación de las madres contra el Complejo Digestivo. Recomendamos Vacuna comercial (que posea antígeno de E. coli J5 y Rotavirus), aplicando la 1° dosis al secado y la 2° dosis en el preparto (30-20 días previo al parto). Para vaquillonas un mismo esquema. Siempre que sea posible, a las terneronas ofrecerles el calostro fresco (no congelado). Controlar la calidad del calostrado con refractometría a todos los terneros. Las buenas prácticas de manejo, una correcta alimentación y escaso estrés am-

biental (instalaciones adecuadas), son aspectos básicos para maximizar la resistencia inespecífica de los terneros durante la crianza.

Tratamiento y manejo de los terneros enfermos En todos los casos de diarrea se debe rehidratar. Si la deshidratación es leve la misma debe realizarse por vía oral y si es grave por vía endovenosa. Si el tratamiento es vía oral utilizar sales hidratantes con glucosa en el agua. El volumen de líquido a reponer por vía oral en diarreas leves o moderadas dependerá del grado de deshidratación y el peso del ternero. Si bien existen fórmulas que indican el volumen que debería aplicarse, en la práctica se recomienda 2 litros de solución rehidratante, 2 veces al día y durante 2 días.

El tratamiento con Tierra de Diatomea es útil en diarreas leves. En crianzas con antecedentes de Cryptosporidium se recomienda ni bien aparezca la diarrea iniciar el tratamiento con Azitromicina por vía oral durante al menos 5 días. El uso de antibióticos y antiinflamatorios por vía parenteral, también es recomendable. Los antibióticos que pueden utilizarse son Enrofloxacina, Florfenicol, Amoxicilina o Sulfas inyectables. También se recomienda el uso de antiinflamatorios no esteroidales (AINESs) como el Megluminato de Flunixina. El autor es Profesor Titular de Enfermedades de los Rumiantes, Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC y Director del Laboratorio de Salud Animal (LASA). Juan B. Justo 269, Río Cuarto.


34 | PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021

Sistemas de producción de leche bajo confinamiento.

La ruta del confinamiento Ing. Agr. JUAN MONGE Consultor privado leandromonge@gmail.com

La ruta que siguen los establecimientos en este proceso

E

n 2008-2009 se relevaron establecimientos que contaban con alguna estructura para confinar las vacas y suministrar alimento. Las motivaciones para encerrar, según los productores, eran incrementar la producción por hectárea, la productividad individual, liberar superficie para agricultura, eficientizar en manejo general de los rodeos, mejorar el manejo del suelo, proporcionar mayor confort animal, y también se manifestaba una preferencia de los productores que decidieron que ese sería su sistema de producción. 10 años después, se volvió a los establecimientos que decidieron avanzar, de los sistemas de confinamiento en ensenadas o corrales, a establos, poner un techo, para que las vacas estuviesen todo el año resguardadas del clima. Cuando se les consultaron los motivos, las respuestas fueron  Disminuir las pérdidas de alimento en comedero.  Mejorar el confort animal: principal-

mente estrés calórico, pero también reducir los efectos del barro  Aumentar la escala productiva: muchos

establecimientos optaron por hacer un establo para absorber el crecimiento alcanzado.  Incrementar la eficiencia en el manejo

productivo general, estandarizando procesos.  Reducir el descarte y la mortandad,

 Estabilizar la producción de leche a lo

largo del año  Mejorar el bienestar de los trabajado-

res. Por otra parte, los productores se encontraron con techos productivos, adoptando estos sistemas buscaban romper esas barreras productivas.

La ruta del confinamiento: ¿por dónde empezar? o ¿por qué hacerlo? • No planificado: Generalmente son proyectos a corto

Su tranquilidad no tiene precio

plazo que buscan resolver problemas coyunturales, como una inundación o sequía, reducción imprevista de superficie lechera (actualmente hay mucha superficie arrendada, vencimientos de contratos pueden reducir parte de la superficie disponible), imprevistos organizacionales que tienen las empresas y que repercuten en el sistema productivo de leche, o simplemente por inercia y/o motivaciones circunstanciales que hacen que se tome la decisión de encerrar, pero sin la convicción que ese va a ser el sistema que se utilizará en el futuro. • Con una planificación integral: Son los casos en que se toma una decisión empresarial, bajo un plan estratégico con un objetivo productivo que responde a su vez a uno económico/financiero. Cuando es así se puede definir un modelo de producción estable, intra e inter anualmente (saber a dónde voy). De esta forma, el plan define una escala y los recursos necesarios para atenderla, se maximiza la relación producto obtenido por recurso invertido. También se eficientiza el

Representante Oficial

R.N. 205 km. 96,500 • Lobos, Bs.As. Tel. (2227) 629029 / 629031 Cel. +54 9 11 2284 8589 www.importrade.com.ar @importradesdlg @importrade_sa


36 | PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021

La ruta del confinamiento Punto de partida

Primer etapa

Segunda etapa

Tercera etapa

La ruta del confinamiento, los sistemas pastoriles con suplementación son el punto de partida.

recurso tiempo, uno de los más escasos y es necesario valorar. Un plan estratégico, a su vez, ayuda a establecer el lugar de emplazamiento y estimar qué beneficios se obtendrían a partir de ello. En base a esto, se definen cuales recursos serán necesarios para lograr los objetivos planteados a largo plazo tales como mano de obra, infraestructura, maquinarias, herramientas, equipamiento,

sistemas de medición y/o sensores y sistemas de gestión de la información que trabajan en tiempo real y con individuos en lugar de grupos (con la vaca dentro del rodeo y saliendo del promedio), asesoramiento y por supuesto alimentos que cada vez se necesitaran en mayor cantidad y calidad, acompañados de sistemas de alimentación acordes.

Un paso más: La tercera etapa en esta ruta del confinamiento, sería pasar a poner un techo sobre las vacas, o como lo llamamos normalmente establos o galpones. Ahora las preguntas son otras: ¿encierro todo, o solo las vacas de ordeño? ¿o el preparto? ¿las vacas frescas sí, pero las secas no? ¿Qué hago con la recría?

Un servicio novedoso y muy útil  Prestamos el servicio de medir la producción de pasto de su campo y proveerle datos de seguimiento.

 Así podrá gestionarlo mejor y producirá más carne y leche con menor costo.

 Esto le generará mejor resultado económico, muy superior al costo del servicio. Ing. Agr. Guillermo Bonomi |

+54 9 11 3171-8564 |

maspemedicion@gmail.com


PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021 | 37

Tercera etapa, definir el tipo de estabulado: Free stall o Compost Barn.

La respuesta generalmente viene de la mano de cuantos recursos tengo disponibles para encarar estas estabulaciones. También dependerá de las motivaciones de cada empresa, ya que todas tienen el mismo plan ni persiguen los mismos objetivos. Una vez que se decidió encerrar y por donde comenzar, es necesario definir bajo qué sistema se quiere confinar. Básicamente hay dos grupos, estabulación con cubículos y circulación libre (free stall) o sistema de cama de compost (Compost barn). En una próxima entrega nos referiremos a ellos.

 El punto de partida es el sistema pastoril con suplementación. A partir de ahí planificar la primera etapa: corrales abiertos con elementos móviles.

 Luego en una segunda etapa convertirlo en un sistema fijo con pistas de alimentación que requieren manejo de efluentes integral.

 La tercera etapa es estabular, con un sistema de gestión de efluentes mucho más complejo que requiere manejo de camas y demás.

Síganos en Internet

www.producirxxi.com.ar

Producir XXI

+54 9 2323 584801 Depto. Comercial

+54 9 2323 350430 Depto. Técnico


38 | PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021

Una fórmula imbatible: buena calidad de silaje a bajo costo por Kg. de materia seca Ing. Agr. GUILLERMO REPETTO Guillermorepetto71@gmail.com +54 9 2324 693415

El sorgo requiere menos agua

S

egún la información sobre clima para la campaña 21/22 expresada por el Ing. Eduardo Sierra en sus

notas en Producir XXI, las perspectivas son de falta de agua para las siembras de 2da. Esto seguramente hará que muchos productores piensen en destinar una cierta superficie a sorgos para silaje,

pero… ¿la única e indiscutible ventaja del sorgo es su menor requerimiento de agua para cada kg de MS, materia seca, producida?




PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021 | 39

Mucha producción y de cada vez más calidad

Hombre precavido vale por dos

Hasta hace unos años había mucha diferencia de calidad en los silajes de maíz versus los de sorgo, pero esto se achicó notablemente. Los progresos en la genética de sorgo han sido y siguen siendo realmente notables, en especial si los medimos en lo que entrega por ha y no sólo por cada kilo de silaje.

Con el alto costo de los concentrados, si a un productor en el invierno próximo le faltara silaje o se fuera quedando corto, no será muy conveniente pensar en solucio-

Cuando optamos por un silo de sorgo, obtenemos el beneficio de un alto rendimiento por hectárea en alimento de buena calidad. Este alimento será voluminoso y muy palatable, y aportará gran cantidad de energía. Además, se podrá apuntar a una cosecha rápida y almacenaje con bajo nivel de pérdidas. Esta excelente reserva para período invernal tiene un bajo costo por Kg. de materia seca digestible y mejor adaptabilidad a ambientes restrictivos. Por su gran tolerancia a altas temperaturas y sequías, se vuelve conveniente en zonas donde el maíz no alcanza altos rendimientos.

narlo aumentando la cantidad de concentrados. No hay dudas acerca la necesidad de reforzar la cantidad de silaje y no quedarse sólo con la opción del maíz. Es entonces la opción del sorgo una muy buena solución.

Materiales a elegir Los hay muy buenos, cada semillero tiene los suyos, en el caso de Tobin se destaca para este fin el TOB 82 Sil, Sorgo Silero de Alta Producción y Alta calidad:

Excelente Combinación Grano – Azúcar – Fibra de Calidad. Silaje de Alta Producción de Alta Calidad. Granos 20 a 25 % de la Materia Seca Total. Excelente rendimiento de MS digestible total / ha. Silaje de alta digestibilidad. El silero más equilibrado entre volumen y calidad nutricional. Importante % de la MS como componente en grano.

Una adecuada crianza del ternero es fundamental para cualquier sistema de producción.

Alimentador automático CF150 DeLaval

Tel. 011-15-4973-3756 sustilacteo@gmail.com


40 | PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021

Las personas y su relación con el trabajo El rol de quien dirige una empresa no es sólo planear, organizar y controlar sino también ser intermediario, escuchar y tratar de entender las necesidades de su gente y hacer lo necesario para que las mismas sean atendidas.

Ing. Agr. CECILIA MARCHISIO marchisi@agro.uba.ar

U

n empleado trae consigo al trabajo necesidades sociales que buscará resolver en el grupo de personas con las que se relacione en el ámbito laboral. Estas necesidades influyen en la manera en que se realiza la tarea, en los niveles de producción y en la calidad del producto. Por ello, cuando se conduce un equipo de trabajo es necesario no limitar la atención a las tareas solamente sino también a las personas. No preocuparse tanto por dirigir a los empleados sino también por su bienestar psicológico (necesidades de aceptación, pertenencia e identidad).

Algunos aspectos fundamentales Hay algunas cosas fundamentales que las personas necesitan encontrar en sus

trabajos para sentirse satisfechas y para obtener buenos resultados. La primera de ellas es que el trabajo se perciba como algo que tiene significado, que vale la pena para alguien, que tiene sentido. También es importante que pueda trabajar en forma autónoma y que se sienta responsable de lo que hace, que tenga que rendir cuentas a su jefe o a los miembros del equipo del trabajo que realiza y de sus resultados. Esto será posible en mayor medida cuando haya adquirido cierta experiencia en la tarea que realiza, cuando conozca la forma de trabajo dentro de la empresa para actuar conforme a ella y cuando reciba capacitación. Por último, en contrapartida, el empleado también espera una retroalimentación por parte de su jefe de cómo es el resultado de su trabajo.

Asignar tareas de acuerdo a las habilidades Para que el trabajo sea efectivo (es decir que se obtengan buenos resultados y que además tenga sentido para la persona) se tiene que poder aplicar las habilidades y destrezas en la tarea que se realiza y la tarea tiene que tener un comienzo y un fin reconocibles con un resultado visible. Esto sería posible asignando a cada persona las tareas para las cuales tienen mayor afinidad porque le será más fácil realizarlas, pondrá mayor atención porque le interesa y podrá desarrollarse y mejorar en ese sentido. Por otro lado, las tareas asignadas siempre tienen una razón de ser para el equipo y para el funcionamiento de la empresa, lo que hace falta es ocuparse de hacerlo explícito, de darlas a conocer.



CARAVANAS ELECTRÓNICAS DETECCIÓN de las vacas, según plan CARGA automática en el software.

TODO EN TIEMPO REAL

Capacitación y atención permanente (011) 4449 0682 info@identag.com.ar www.identag.com.ar

Vet. Federico Galigniana DISTRIBUIDOR

+54 9 11 4165 9900 BALANZAS ELECTRÓNICOS


42 | PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021

Las personas y su relación con el trabajo Cada persona tiene objetivos y aspiraciones personales además de laborales y sería bueno que ambos corrieran en el mismo sentido. Tanto unos como otros pueden cambiar con el tiempo, con las etapas de la vida por las que pasa cada persona y por las que atraviesa la empresa pero siempre hay que estar dispuestos y atentos a encontrar la forma de congeniar para evitar la desvinculación.

Oportunidad de capacitación

llo laboral de empleados de tambos”, que en el contexto actual se está realizando en forma virtual. Un espacio para intercambiar

ideas y crecer como personas en el contexto del trabajo.

 Estar atentos a las necesidades y distintas realidades de los empleados  Generar un ambiente de aceptación, pertenencia e identidad  Brindar capacitación  Tener “feedback”: que el empleado rinda cuentas y el empleador le haga una devolución

 Asignar tareas de acuerdo con las habilidades. De esta manera el emple-

Pensar en el significado que tiene el trabajo para cada uno permite valorar la relación laboral y enfrentarla como una oportunidad de desarrollo y de calidad de vida. Con la idea de abordar estos aspectos con los empleados rurales es que se desarrolló el curso “Formación para el desarro-

ado se sentirá más cómodo, pondrá mayor interés y los resultados finales serán mejores

 Son fundamentales el contexto y el ambiente de trabajo, las herramientas y materiales disponibles para realizar las tareas y las habilidades de la empresa para coordinar los esfuerzos de todos.

Verticales blindadas especiales para efluentes con materiales abrasivos en tambos y criaderos de cerdos.

Desde 1977 en la Fabricación de Bombas Asesoramiento Técnico y Ventas:

APF de Guillermo J. Fernández Belgrano 54 • (7228) ABBOTT, Bs. As. • Cel. (02226) 15600768 guillermo-apf-bombas@hotmail.com


PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021 | 43

Ing. Agr. Ricardo Novelli (28 de mayo 1955 - 05 de junio 2021)

R

icardo fue estudiante del Colegio Marista de Luján, en el que dejó un recuerdo ejemplar, cursó su carrera en la Universidad Nacional de Luján e integró la 1ra promoción de Ingenieros Agrónomos de la misma. Fue destacado dirigente del Grupo Scout N° 10, Sagrado Corazón de Jesús, de Luján, llegando a ser Maestro Scout y dejando un muy buen ejemplo en los jóvenes. Desde 1982 hasta su fallecimiento, durante 39 años, trabajó en la empresa Mastellone Hnos, La Serenísima, primero como integrante del DATP, Departamento de Asistencia Técnica a los Productores y luego en el Departamento de Compra de Materia Prima Leche. Siempre aportando desde lo positivo. Con todos tenía una relación muy cordial, muy optimista, entendía la vida y por eso la disfrutaba. Era de mucha cultura, gran lector, de reflexiones inteligentes. Pensaba fuera de la caja. Amigo de sus amigos, compinche, los contenía a su manera, muy reservado cuando se le confiaba algo. Se hacía querer. Sufrió una larga y penosa enfermedad, pero la peleó muy bien. Con entereza, con buen ánimo. Hasta el final nos dio ejemplo de vida. Convocaba amigos a largas caminatas hasta poco antes de su final, y siempre estaba animoso y conversador, con optimismo y contagiando una visión positiva de la vida. Con Elizabet, su esposa, formaron una linda familia con tres hijos, Marcos, Carolina y Mariano. Se fue tranquilo, en paz, su larga enfermedad le permitió dialogar mucho con sus hijos y su señora,y ellos fueron un bastión en su mal. La foto que acompaña estas líneas y su texto tan especial, fueron la forma de recordarlo con mucho cariño que sus hijos y Ely enviaron a los amigos luego de su muerte, “Me fui de viaje, los llevo en el corazón”. Es todo un retrato de la filosofía de vida de Ricardo y su familia.

Tiempo de Clima Martes de 12 a 13 hs. por https://www.onradio.com.ar con la conducción de Juan Carlos Bustos y los comentarios técnicos del Ing. Eduardo Sierra

Impulsan estiércol y líquidos con sólidos en suspensión. Fácil instalación Potencias de 1 HP a 100 HP, acordes a la prestación. Construcción reforzada. Impulsor inobstruíble. Caudales de 2 a 300 m³/h. Fabricación / Ventas / Asesoramiento

Almafuerte 1662 • BANFIELD • Bs. As. Tel.: (011) 4248-8626 • Fax: (011) 4202-5765 E-mail: knorrbombas@hotmail.com Website: www.knorrbombas.com.ar


44 | PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021

Biogénesis Bagó construirá una planta de vacuna antiaftosa en Arabia Saudita

B

iogénesis Bagó, la empresa de biotecnología especializada en el desarrollo, producción y comercialización de vacunas destinadas a la salud animal, firmó un acuerdo con la compañía MAS, una empresa líder en servicios veterinarios en el mercado saudí, para la construcción de una planta de vacunas contra la fiebre aftosa en el Reino de Arabia Saudita, que apuesta a convertirse en el primer país árabe libre de fiebre aftosa, reforzar su seguridad alimentaria y autoabastecerse de alimentos. Este proyecto implicará inversiones de hasta 60 millones de dólares y más de 400 oportunidades de empleos altamente calificados en el país y concluirá en la construcción de la planta de producción de vacuna antiaftosa más grande y moderna del mundo. Biogénesis Bagó fue seleccionada para llevar adelante este proyecto por su vasta experiencia y liderazgo en producción de vacunas y servicios asociados para la lucha contra la fiebre aftosa en América Latina y Asia. La compañía es reconocida a nivel global por su aporte al control y erradicación de la fiebre aftosa en numerosos países en el mundo debido a su capacidad de respuesta en tiempo récord para atender emergencias, a través del estudio profundo de las diferentes realidades de los países que son afectados por esta enfermedad.

El Dr. Esteban Turic y el CEO de MAS, Nawaf Al Ibrahim sellan el acuerdo. Esteban Turic, CEO de Biogénesis Bagó remarcó que “Haber sido elegidos para llevar a cabo este proyecto es un nuevo reconocimiento de nuestra capacidad y liderazgo en materia de vacunas contra la fiebre aftosa, así como el nivel de excelencia de nuestros profesionales en materia de transferencia de conocimiento y tecnología alrededor del mundo junto al compromiso de

EDITOR RESPONSABLE Síganos en ProducirXXI

www.producirxxi.com.ar

Humberto 1º 595 • (6700) LUJAN, BA. Tel./Fax (02323) 42-4244 producirxxi@speedy.com.ar

D I R E C TO R Ing. Agr. Luis Marcenaro

nuestros accionistas que nos alientan a invertir en capital humano, innovación y desarrollo industrial” Participaron los accionistas de Biogénesis Bagó, Hugo Sigman, Juan Pablo Bagó y Sebastián Bagó, junto a los representantes del Grupo MAS, liderados por Nahuaf Al Ibrahim y Abddala Al Ibrahim.

D E PA RTA M E N TO T E C N I C O

DEPTO. ADMIN. Y COMERCIAL

deptotecnico@producirxxi.com.ar

comercial@producirxxi.com.ar

Ing. Agr. M. Valeria Angelini Ing. Agr. María José Salgado Adriana Murray Agustina Curcio

Lic. en Adm. Eduardo Melo Verónica Pironio Carola Insarralde

+54 9 2323 350430

+54 9 2323 584801


nycv

46 | PRODUCIR XXI | Nº 357 | 20 de julio de 2021

Nutrición y Calidad de Vida

Ayuno intermitente, ¿SI o NO? Lic. JOSEFINA MARCENARO Licenciada en Nutrición jmarcenaro@hotmail.com @josefinamarcenaronutricion

Antes que nada aclaremos el concepto de “Ayuno intermitente”

El ayuno intermitente implica abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo determinado, antes de volver a comer de forma regular. Mucho es lo que se escucha últimamente sobre la magia de ésta práctica.

S

e trata de un esquema de alimentación que va por ciclos, con períodos de ayuno y otros de alimentación. La idea es centrarse en qué momentos se puede ingerir alimentos, aunque es muy importante que en el período de alimentación conste de una dieta sana y equilibrada.

Ahora bien… ¿está recomendado esto para bajar de peso?

Si lo pensamos bien, en realidad, es algo que hacemos de forma natural: ayunar durante un periodo de tiempo. Generalmente desde la cena hasta el desayuno solemos “ayunar”. Pero en el caso del ayuno intermitente que está muy de moda ahora, se propone ampliar el rango de horas de no ingesta y elevarlo. Los más difundidos son:  16/8: Es decir, pasar 16 horas sin comer (sí se permite beber agua, café o té) y después ocho horas volviendo a tomar alimentos.

 20/4: Veinte horas de ayuno y 4 horas de alimentación. Podrás hacer una o dos comidas.

 12/12: Este tipo de ayuno consiste

rios establecidos. En estas prácticas sólo se especifica el horarios de las comidas, pero lo lógico es optar por alimentos saludables: el ayuno intermitente no se debe usar como excusa para después poder darse un atracón de alimentos ultraprocesados. Más que nunca, elegir demasiados alimentos ricos en azúcares, harinas refinadas y grasas poco saludables sería totalmente contraproducente.

Los expertos son cautelosos cuando se refieren a la generalización de este método de adelgazamiento, aunque coinciden en que sólo es efectivo a corto plazo. También recomiendan que a demás de llevar a cabo un ayuno pautado, se cuente con un plan de mantenimiento posterior a la dieta, que impida recuperar los kilos perdidos. Personalmente no recomiendo este tipo extremo de planes. Yo apuesto a cambio de hábitos saludables y siempre les explico a mis pacientes que el “ayunar” por la noche es lo lógico y fisiológico. No estamos haciendo nada más que respetar nuestro ritmo circadiano.

en dejar pasar doce horas entre comidas.

 Ayuno en días alternos o 5/2: Consiste en comer con normalidad 5 días a la semana y realizar el ayuno los otros dos días. En rasgos generales, la “dieta del ayuno intermitente” te permite comer prácticamente lo que quieras durante los hora-

Si se ordenan las comidas, se planifica el día seleccionando alimentos saludables, se incorporan frutas y verduras y se logra controlar el valor calórico pero a la vez tener volumen, se puede lograr grandes cambios.


Profile for producirxxi

Edición Nº 357 2021  

Advertisement
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded