Page 1

cantata a la

independencia

CENTROAMERICANA centroamericana para barítono, coro y banda (1971) Música: Rocío Sanz (1934-1993) Texto: Carlos Luis Sáenz (1899-1983) I. LA LUZ ANUNCIA LA VIDA Coro: La luz anuncia la vida, brilló la estrella del alba y soñaron los gigantes: el del fuego y el del agua. Bosques de pinos y lagos, largas olas de las playas, los quetzales anunciaban libertad de abiertas alas. Bajo el dominio español corren los días y las aguas; las aguas se van al mar, se encienden los días en llamas. Y al fin se abrieron en flor de historia con la Proclama que dio destino a la nueva Patria Centroamericana. Solista: Las arcadas sostenían, con ritmo de piedra esclava, la terquedad del dominio colonial frente a la plaza. Bosques de pinos y lagos, largas olas de las playas, los quetzales anunciaban libertad de abiertas alas. Solista y Coro (parlato) Ya desde el valle subía un rumor de libres alas, voz de rebelión protesta encendida en muchas almas.

Coro: Bajo el dominio español corren los días y las aguas; las aguas se van al mar, se encienden los días en llamas. Y al fin se abrieron en flor de historia con la Proclama que dio destino a la nueva Patria Centroamericana. II. NOCHE DE CORRER LA VOZ Coro: Noche ciega de tormenta, voces de prisa y de paso, los conspiradores corren entre la lluvia apurados. Solista: Patriotas, para mañana es el día señalado para nuestra libertad. Patriotas, para mañana voy llevando la noticia, llamando al pueblo a que asista y dé fuerza a nuestros actos. Coro: Noche ciega de tormenta, Voces de prisa y de paso. La noticia va cundiendo desde el centro a los barrios. Solista: Patriotas, para mañana.


Coro: Bajo la luz de un farol, voces de prisa y de paso, la noticia va cundiendo desde el centro a los barrios. III. EL NUEVO DÍA Solista: El día de luz nacido en verde oleaje dardea la cima en nubes de los montes. Septiembre quince: voz de alta promesa palpita en ondas por los horizontes. Coro: El verde oleaje, el día de luz nacido, dardea la cima en nubes de los montes. Solista: Septiembre quince, voz de alta promesa palpita en ondas por los horizontes. Coro y Solista: Día de luz, doña María Bedoya fuerza al destino a golpe de vehemencia: con música hará venir a luz la Independencia. Día de fervor: desbordan los portales, en la plaza no cabe la gente. Solista: Alienta ver que todo el Pueblo está presente. Coro (parlato):

Escuchemos, oigamos, adelante con voz de aliento, comenzó el debate. Solista: D e c l a r é m o n o s l i b r e s p a ra siempre, Ciudadanos: alcemos nuestra patria al decoro de ser entre naciones, señora de sí misma y no vasalla. Coro (parlato): Declarémonos libres para siempre, oigamos, escuchemos. Solista: Para otro día dejemos esta empresa, más adelante nos resolveremos. Coro: Dilaciones, argucias, si no quieren votarnos patria libre, bajo este mismo sol los ahorcaremos. Con música y populares, con el pueblo conquistaremos.

cohetes la

luz

Solista: El día de luz nacido en el oleaje, Septiembre quince que dio destino a la nueva Coro: La luz anuncia la vida al pueblo con la Proclama que dio destino a la nueva Patria Centroamericana.

Cantata a la independencia centroamericana para barítono, coro y banda (1971)  
Cantata a la independencia centroamericana para barítono, coro y banda (1971)  
Advertisement