Revista Procaña 128

Page 1



Diciembre 2019 - Edición No. 128 Cali - Colombia - ISSN 1657 - 4664

Presidentes Honorarios César Uribe Urdinola (QEPD) Jaime Domínguez Vásquez (QEPD) Mario Hernán Salcedo Piedrahita (QEPD) Octavio Cruz Moreno Carlos Hernando Azcárate Tascón José Vicente Irurita Rivera Junta Directiva Procaña 2019 - 2021 Presidente Ángela María Cabal Barona Principales Carlos Hernando Molina Durán Guido Mauricio López Ochoa Ana María Payeras Tenorio Óscar Flórez Caicedo Juan Manuel Salcedo Cabal Jaime Otoya Domínguez Guillermo Rebolledo Mejía

Vicepresidente Martha Isabel Lince Cabal Suplentes Jaime Mejía Azcárate Alfonso Lince Lince Humberto Tenorio Durán Genaro Andrés Caicedo Muñoz Mauricio Mejía Medina Felipe Mejía Villegas Rafael Uribe Toro Juan Esteban Durán Sanclemente Axel Von Sneidern Calero

Directora Ejecutiva Martha Betancourt Morales Comité Editorial Axel Von Sneidern Calero Juan Manuel Salcedo Cabal Carlos Hernando Azcárate Tascón Martha Isabel Lince Cabal Jaime Mejía Azcárate Rafael Uribe Toro Felipe Mejía Villegas Juan Esteban Durán Sanclemente Martha Betancourt Morales Coordinación Periodística Diseño y Diagramación Quijote Comunicación Estratégica Servicios Gremiales Alejandra Acebedo Bello Teléfono: 6644029 Ext. 13 Comercialización de Pauta Eileen Lizcano Cubillos Teléfono: 6644029 Ext. 19

CONTEN Contenido 04 Editorial

La unión hace la fuerza

05 Entorno Sectorial

Perspectivas del sector de la Caña

06 Desarrollo Social

Fondo Social del Sector Agroindustrial de la Caña: sembrando progreso

09 Servicios Gremiales

¡Estamos al servicio del productor!

11 Columnista

Actualidad de los mercados internacionales de azúcar

14 De interés

39° Congreso Agropecuario Nacional

16 Destacado Bioexpo 2019

19 Conexión

Conexión Internacional 2020

20 Medios Digitales

Y usted, ¿ya conoce nuestros medios digitales?

22 Sostenibilidad

Programa Fénix avanza con éxito en su cuarta etapa

25 Medio Ambiente

Makro lanza más de 120 productos desechables biodegradables

Crean una botella a partir de caña de azúcar que se descompone al 90% en seis meses Mejores prácticas agrícolas protegerán humedales asociados a la Laguna de Sonso

28 Actualidad Sectorial Noticias del Sector

30 Impacto Regional

Los manjares decembrinos de la dulce Navidad

31 In memoriam 33 Eventos Procaña

Así vivimos nuestros eventos

Atención al Afiliado Mariana Leyton Ruiz Teléfono: 6644029 Ext. 17 Impresión Impresos Richard Calle 64N # 5BN - 146 (Centro Empresa) Oficina 315 Torre A Tel. (2) 664 4029 - 664 4111 Cali - Colombia / procana@procana.org Tarifa Postal reducida, permiso 1042 Res. 3766 de Noviembre de 1990.

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores. procanacol

Procaña Col

procana_col

www.procana.org


Editorial

Editorial Por: Por Martha Betancourt Morales Directora Ejecutiva de PROCAÑA

La unión hace la fuerza

S

ea esta la oportunidad para manifestar nuestro reconocimiento a todos los integrantes del sector, por la creación del FONDO SOCIAL DE LA AGROINDUSTRIA DE LA CAÑA. Un sueño de muchos años hecho realidad en medio de una difícil coyuntura, lo que demuestra el talante, la visión de futuro y el compromiso de productores, ingenios, gremios, entidades y personas que trabajaron sin descanso para llevar a feliz término esta iniciativa, la primera en su género en nuestro país.

Durante el 39 Congreso Agropecuario Nacional SAC realizado el 6 y 7 de noviembre el Presidente de la República ratificó su compromiso con la gran transformación del campo, la seguridad como un valor democrático, la lucha contra los cultivos ilícitos que son depredadores del medio ambiente y de la ocupación lícita del territorio la defensa de los sectores sensibles, la lucha frontal contra la corrupción y el mantenimiento de los instrumentos de política como mecanismo para mantener la producción nacional y el empleo.

No obstante, es necesario reconocer el descontento de algunos sectores que mediante marchas y bloqueos de vías están exigiendo diálogo con el gobierno, lo cual es natural es un sistema democrático, lo que es inaceptable son los actos vandálicos y el terrorismo que han dejado pérdidas de vidas humanas, centenares de heridos, multimillonarias pérdidas económicas y el lamentable irrespeto a la autoridad de las fuerzas militares y de policía que cumplen con el deber constitucional de mantener la honra y bienes de los ciudadanos.

Este Fondo se ha creado para unir a los proveedores de caña y los ingenios en un único y principal objetivo: Trabajar en una nueva apuesta social para el sector, que promueva el desarrollo social de las comunidades del área de influencia, consientes que podemos contribuir al desarrollo de la región, mejorar la calidad de vida y crear lazos sociales entre las comunidades y los agricultores.

En el mes de agosto PROCAÑA, ASOCAÑA Y CENICAÑA recibieron invitación de la Vicepresidencia de la Republica para trabajar en el Pacto por el Crecimiento y la Generación de Empleo del Sector Caña que tiene como fin llevar a cabo reuniones de trabajo con sectores claves de la economía nacional, para identificar áreas prioritarias y establecer una hoja de ruta que permita avanzar en temas como desarrollo productivo, exportaciones, empleo, inversión, haciendo uso de los instrumentos del Plan Nacional de Desarrollo.

En medio de estas dificultades es necesario tomar acciones y mantener el espíritu empresarial, por lo que hemos fortalecido los vínculos con ASOCAÑA, CENICAÑA Y TECNICAÑA, para apoyar a los productores en la implementación de prácticas sostenibles, para invertir en proyectos a través del FONDO SOCIAL, aunar esfuerzos para el fortalecimiento de las competencias de los colaboradores, participar en las convocatorias del gobierno, informar de manera oportuna sobre los beneficios de la Caña en materia de bioenergía, bioetanol, alimentos, sucroquímica y todas las ventajas que en materia ambiental ofrece la Caña, en su capacidad de mitigación y adaptación al Cambio Climático, por su gran capacidad de utilizar la energía lumínica del sol para atrapar toneladas de CO2 atmosférico y transformarlas en significativos volúmenes de biomasa.

Con los aportes voluntarios recaudados en esta primera etapa equivalentes al 0,04% de las ventas totales de azúcar y etanol, se dio inicio al trabajo de recuperación de vías terciarias que beneficiarán a pequeños agricultores ubicados en la zona de ladera y alta montaña del municipio de Florida, en el departamento del Valle.

Temas Políticos y Sociales

Desde el inicio de este gobierno el presidente Iván Duque Márquez y su equipo de gobierno, ha mantenido una comunicación permanente y fluida con los gremios del sector agropecuario afiliados a la SAC, tal como lo informamos detalladamente en el editorial de la revista de septiembre.

4

Diciembre 2019

Revista Procaña

La doctora Martha Lucía Ramírez y su equipo han mantenido reuniones con representantes de los dos gremios y el centro de investigación, para identificar los requerimientos de los empresarios y de esta manera como gobierno para que el sector productivo fortalezca las inversiones, generación de empleo, mejoramiento en la productividad, exportaciones, innovación y sostenibilidad. La firma de este acuerdo está programada para el mes de diciembre en Bogotá, en presencia del Señor Presidente.

La mejor forma de construir país es unir esfuerzos, apostarle al progreso de los colombianos con programas y propuestas concretas, rodear al Gobierno Nacional y a las instituciones legalmente constituidas para demostrar una vez mas que LA UNION HACE LA FUERZA.

www.procana.org


Entorno Sectorial

Perspectivas del sector de la Caña

Por: Por Martha Betancourt Morales - Directora Ejecutiva de PROCAÑA

L

PRECIO DEL AZÚCAR X KILO 2004- 2019

a construcción de la estrategia gremial de cara al nuevo año, requiere hacer un balance de las ejecutorias, dificultades y logros del 2019 y un análisis de los retos que nos depara el nuevo año ente los cuales destacamos los más relevantes.

Precios del azúcar:

Al revisar los precios del azúcar de los últimos 16 años (grafica #1), se evidencia un decrecimiento sostenido en los últimos 2 años, producto del aumento de los inventarios mundiales derivados de un aumento sin precedentes en la producción de la India en la zafra 17-18 y de los países que normalmente eran importadores de azúcar. Esta situación ha impactado negativamente la estabilidad del sector agroindustrial de la Caña, sumado al incremento de las importaciones de etanol y azúcar el cual afecta también de manera directa a los paneleros de Colombia, por ser ésta un sustituto del azúcar. Debemos recordar que de la caña panelera derivan su sustento más de 350 mil familias en más de 20 departamentos y cerca de 500 municipios, sumadas a las 240 mil hectáreas en 5 departamentos donde se produce la Caña para azúcar, etanol y energía.

www.procana.org

Además de la inestabilidad propia de este commodity, el sector se ha visto afectado por la inseguridad jurídica de la propiedad de la tierra, las campañas en contra del consumo de azúcar, la variabilidad climática, la inestabilidad de políticas arancelarias y la inestabilidad en materia de biocombustibles que pone en riesgo las millonarias inversiones en materia de etanol y llena de incertidumbre una agroindustria que durante más de 100 años ha generado empleo, desarrollo social e inversión voluntaria para investigación e innovación.

Conexión Internacional 2020

Como resultado de la sinergia sectorial estamos preparando en alianza con TECNICAÑA, ASOCAÑA Y CENICAÑA el gran evento del sector de la Caña CONEXIÓN INTERNACIONAL 2020 que realizaremos el 16 y 17 de septiembre en el Centro de Eventos Valle del Pacifico. En este espacio tendremos una agenda académica de alto nivel, muestra comercial con la oferta en materia de bienes, servicios, tecnología y un pabellón donde gremios, ingenios, productores, centros de investigación y otras entidades presentaremos las ejecutorias, los programas, las inversiones, las ventajas y las oportunidades que

brinda la Caña en aspectos económicos, sociales y ambientales desde hace más de 100 años. Abriremos las puertas del pabellón del sector para que universidades, colegios, gremios, agricultores de otros renglones, entidades gubernamentales, asistentes nacionales e internacionales conozcan de primera mano el impacto que el sector ha tenido en la comarca y las oportunidades que tenemos a futuro. Los invitamos a que reserven desde ya su cupo.

En nombre de la Junta Directiva y del equipo de trabajo de PROCAÑA un agradecimiento especial a todos nuestros afiliados por la confianza y el apoyo que nos han dispensado en este año que termina, un caluroso saludo de Navidad deseando que esté lleno de amor familiar, y nuestros mejores deseos por un Año Nuevo pleno de esperanza, de optimismo, de solidaridad para que todos los integrantes del sector agroindustrial de la Caña podamos seguir construyendo un país de oportunidades.

Diciembre 2019

5


Desarrollo Social

Fondo Social de la Agroindustria de la Caña Sembrando Progreso

M

ediante un trabajo intergremial entre PROCAÑA, ASOCAÑA y CENICAÑA, el aporte económico de la Gobernación del Valle y la Federación de Cafeteros, y los esfuerzos mancomunados de los diferentes actores vinculados al sector; se puso en marcha el ‘Fondo Social del Sector Agroindustrial de la Caña’ una estrategia incluyente y proactiva que surge gracias al propósito de reconocer que el desarrollo integral de la región “será producto del aporte y participación de todos y cada uno de los actores presentes en ella”. Esta acción conjunta nace de la motivación por generar impactos positivos a nivel social en el entorno al que pertenece la agroindustria de la Caña, donde el recrudecimiento de la problemática en el departamento del Cauca, los resultados del estudio de caracterización de los impactos a comunidades y el tema de la propiedad de la tierra; han sido las principales razones para que ingenios y cultivadores unan esfuerzos y desarrollen esta estrategia para el beneficio del valle geográfico del río Cauca. La estrategia, que cuenta con diversos aliados ha centrado sus esfuerzos desde junio 2019 al desarrollo y mejoramiento de las vías terciarias, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: población beneficiada, presencia de comunidades indígenas y campesinas, producción de alimentos, zonas de orden público, principalmente. Los recursos del Fondo provienen de los aportes voluntarios de productores de Caña e ingenios equivalente al 0,04% % de las ventas totales de azúcar y etanol. “Este Fondo

6

Diciembre 2019

Revista Procaña

recauda recursos de la misma forma como lo venimos haciendo desde 1977 para financiar el Centro de Investigación CENICAÑA y tendrán destinación específica para financiamiento de acciones que incidan positivamente en el entorno social de nuestro sector” afirma Martha Betancourt, Directora Ejecutiva de PROCAÑA. Los recursos que se recojan en el Fondo serán manejados a través de una fiducia, donde los fideicomitentes son el representante legal de PROCAÑA y ASOCAÑA; y serán destinados al mejoramiento de tres vías terciarias ubicadas en Florida mediante un Memorando de entendimiento entre la Gobernación del Valle del Cauca, ASOCAÑA, PROCAÑA Y la Federación de Cafeteros. Los objetivos de este memorando de entendimiento son: promover la estructuración y viabi-

lidad de proyectos de infraestructura en torno a vías terciarias, y contribuir con transferencia tecnológica en relación con el uso adecuado y racional del agua, así como el manejo sostenible del suelo. De esta manera, la primera obra a desarrollarse será en el municipio de Florida, entre el tramo Peralonso y el Crucero con una longitud de 8 kilómetros. La segunda en el tramo San Francisco y Las Brisas con una longitud de 12 kilómetros. Estas obras contarán con una inversión de $2.600.000.000 de pesos. La selección de las vías se realizó destacando su importancia para el beneficio de núcleos poblacionales que son de interés para los gremios y el Gobierno departamental, porque son zonas afectadas por el conflicto y por muchas dolencias sociales.

www.procana.org



Desarrollo Social

Mediante la construcción de estas vías terciarias se busca mejorar y optimizar las capacidades productivas y la calidad de los productos agrícolas en la zona montañosa del departamento. “Por primera vez hacemos este tipo de alianzas y agradecemos a ASOCAÑA, PROCAÑA, los ingenios y productores de caña que se han unido a este esfuerzo que estamos haciendo nosotros en el proceso de mejorar las vías terciarias de nuestro departamento”, dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. “La historia ha demostrado que cuando industriales y productores nos unimos, logramos resultados significativos de impacto regional, nacional e internacional. Un ejemplo de esto es la fundación de CENICAÑA en 1977, que después de 40 años se ha convertido en uno de los principales centros de investigación de caña en el mundo” señaló la directora ejecutiva de PROCAÑA, Martha Betancourt.

Estado de la vía del corregimiento Peralonso - Crucero Municipio de Florida


Servicios Gremiales

¡Estamos al servicio del productor! En PROCAÑA nos interesa conocer las necesidades de nuestros afiliados y responder con efectividad a sus requerimientos. De esta manera, nuestro gremio cuenta con una serie de beneficios para apoyar el desarrollo integral de de los productores de Caña:

Brindamos información y herramientas innovadoras que contribuyan a la sostenibilidad de su negocio a través de seminarios, días de campo, conversatorios y jornadas de asistencia técnica.

Pertenecer a iniciativas de sostenibilidad impulsadas por el sector para el mejoramiento continuo de los cultivadores de caña de azúcar.

Personal altamente capacitado en asistencia técnica para optimizar sus ingresos y la rentabilidad de su negocio.

Créditos especiales a tasas preferenciales, planificación financiera sin costo, atención especializada y desembolso en menos de 10 días.

Asegure maquinaria y equipos con tasas competitivas, bajos deducibles, ahorro en primas, servicio ágil y personalizado por parte de las aseguradoras.

¡Estamos para cumplir sus requerimientos! servicios@procana.org www.procana.org

Diciembre 2019

9



Columnista

Actualidad de los mercados internacionales de azúcar Por Rodolfo Kattan: Trader internacional de azúcar

E

n la edición anterior hablé sobre la necesidad de la industria de la caña de convertirse en un proveedor sostenible de biomasa para que los ingenios pudieran competir en un mercado internacional cada vez más exigente. Es una idea equivocada pensar que la comercialización del azúcar es solo responsabilidad del ingenio, si bien su ejecución recae sobre este, los productores de caña deben adaptarse para poder suministrar la materia prima que demanda el mercado de su cliente. En esta edición, hablaré sobre la situación actuál de los mercados internacionales de azúcar para hacer hincapié en la importancia de lo anteriormente mencionado.

mantenido en un rango de precios similar en el 2019 ante la fuerte caída del porcentaje que representan las importaciones en el consumo mundial.

La producción mundial de azúcar se vio interrumpida el año pasado (zafra 17/18) con un aumento sin precedentes en la producción de la India que introdujo una nueva variedad de caña en sus cultivos y logró rendimientos récord. El aumento en producción superó considerablemente el lento aumento mundial del consumo y el mercado mundial quedó en un superávit nunca antes visto. Los inventarios mundiales de azúcar al tercer trimestre del 2019 estaban en los niveles más altos en la historia, el efecto inmediato: los precios en NY en el 2018 cayeron a los niveles más bajos en 10 años y se han

Con esta introducción, y pensando en lo que implica para el sector productor de caña en Colombia, quiero ahora hablar sobre los mercados a los que usualmente hemos exportado azúcar desde nuestro país. Como mencionaba en la edición anterior, Colombia ha perdido terreno en mercados en los que antes dominaba como lo son el haitiano, el chileno y el del Caribe en general. Con la entrada de azúcar refinada de Centroamérica, Colombia perdió su ventaja competitiva no sólo en precio sino en capacidad de entrega ya que las “Centrales”, al tener zafra, producen en un corto período para

www.procana.org

Otros factores que contribuyente al aumento en el nivel de inventarios mundial son, además de la sobreproducción en la zafra 17/18, el hecho de que haya aumentado la producción en los países que normalmente importan azúcar, desplazando así a las importaciones por producción local (lo cual explica la vertiginosa caída en el porcentaje que representan las importaciones en el consumo mundial) y el impacto (difícil de cuantificar y estimar) que están teniendo las campañas en contra del consumo de azúcar.

Diciembre 2019

11


Columnista

luego almacenar toda la producción de su zafra, lo que les da una ventaja operacional que no tiene una industria como la colombiana que produce todo el año y que se ha acostumbrado a la comodidad de tener “el inventario en la caña” lo cual, con un ambiente de cambio climático, hace que la disponibilidad de ese “inventario” sea poco predecible y lleva a que el país pase a un segundo plano como Origen en cuanto a garantizar una cadena de abastecimiento sostenible para las industrias que requieren importar azúcar como materia prima. En un ambiente de comercio global en el que las economías más grandes se encuentran enfrentadas por tarifas y en el que pareciera que el modelo de globalización de los últimos 40 años se encuentra en una disyuntiva, vemos cómo las economías poco a poco se están cerrando. Un caso muy impactante para el sector azucarero colombiano fue el de la imposición de la salvaguarda agrícola del gobierno ecuatoriano a las importaciones de azúcar de Colombia; Perú igualmente ha impuesto una demanda recientemente ante la Comunidad Andina de Naciones con pretensiones similares a las de Ecuador para tratar de impedir las importaciones de azúcar de Colombia ya que, al parecer, su producción local ha alcanzado la autosuficiencia. Estados Unidos, con su campaña de América First, ha disminuido a la mitad la cuota de azúcar que importaba de México, lo que ha convertido a éste país, por primera vez, en un importante exportador de azúcar para el mercado mundial, desplazando orígenes menos competitivos. La CARICOM (Comunidad del Caribe por sus siglas en inglés) se encuentra en una agresiva ofensiva de su industria cañera que se encuentra en alto riesgo de verse disminuida. Las islas del Caribe, aunque importadoras de azúcar refinado, han sido productoras de azúcar cruda (morena) por muchos años, a pesar de sus altos costos de producción, su industria se ha basado en las exportaciones de azúcar a Europa bajo el programa de Cuotas de la Unión Europea; con el fin de dicho programa en septiembre 30 de 2018 (fin del año azucarero 2017-18), CARICOM se vio con una sobreoferta de producto para su zafra 2018-2019. Con altos costos de producción, que se compensaban con los altos precios a los que compraban los mercados europeos; Belice, Guyana y Jamaica, los tres países productores miembros del CARICOM, se encontraron en la difícil situación de tener que salir a vender su producción al mercado mundial a niveles de precio un 60–70% por debajo de los de la zafra

12

Diciembre 2019

Revista Procaña

anterior; para Guyana y Belice, las exportaciones representan entre el 70 y el 90% de su producción, por lo que se están jugando el futuro de su industria. En Jamaica se cerraron tres ingenios azucareros que no podían subsistir sin precios subsidiados, en Guyana uno construido con una inversión China de más de US $180 millones se encuentra parado y a la venta por las mismas razones: los costos de irrigación y operación no son competitivos para el mercado mundial. La CARICOM entonces ha estado ejerciendo su influencia política en los mercados de su región para proteger la industria y bloquear el ingreso de azúcar que no sea producida dentro de la Comunidad con la imposición de un arancel del 40%. Aunque las importaciones de azúcar refinada aún están permitidas en muchos de los países miembros por intermedio de licencias de importación, el blanco 150 o blanco especial no lo está, y esto representa otra pérdida de mercados para Colombia que cuenta con sólo 5 Ingenios refinadores. Es claro entonces que son cada vez menos los mercados para el commodity azúcar y es por eso que la industria debe diversificar, se han tomado pasos en esta dirección que se ven en el aumento en la producción de calidades de azúcar como el turbinado y la orgánica, sin embargo, la oferta está ya por superar la demanda de estas calidades. El etanol y la cogeneración de energía son quizás las únicas esperanzas para que el sector pueda consumir la capacidad cultivada de biomasa, pero es triste ver que las políticas del Gobierno no sigan fomentando la producción de etanol con medidas de protección, el FEPA debe ajustarse a la nueva realidad y buscar otras formas de estabilizar el precio del azúcar en el mercado colombiano que vayan más allá de vigilar las exportaciones y que protejan el ecosistema de la industria azucarera.

www.procana.org



De interés

39° Congreso Agropecuario Nacional Cerca de 800 participantes participaron en este gran evento organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia cuente con las condiciones de seguridad para el desarrollo de sus actividades, por eso hizo un gran reconocimiento a la Fuerza Pública, que hoy trabaja por garantizar la seguridad que el campo necesita.

C

on la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se dio clausura a la versión número 39 del Congreso Agropecuario Nacional que organiza la Sociedad de Agricultores de Colombia y sus afiliados, que contó con cerca de 800 asistentes, entre productores, dirigentes gremiales, comercializadores, proveedores, funcionarios, empresarios, entre otros actores del sector agropecuario. Durante su intervención el Presidente Duque manifestó su compromiso por la transformación del campo colombiano y destacó la importancia de fortalecer y defender las instituciones al servicio del campo. Señaló que su Gobierno no dejará “jamás de defender a nuestros sectores productivos” y por ello se refirió a los importantes avances que se vienen adelantado en materia de diplomacia comercial, agropecuaria y sanitaria, con el fin de buscar más oportunidades para los productores del campo. El Presidente Duque enfatizó en la importancia de trabajar por un sector agropecuario que

14

Diciembre 2019

Revista Procaña

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, cerró el Congreso haciendo un reconocimiento al trabajo conjunto que se ha venido adelantando con el Gobierno en la implementación de las políticas públicas que trasforman el sector agropecuario y al dialogo permanente con el cual se han logrado avances, bajo el principio de buscar la rentabilidad del campo colombiano, y no simplemente crecer por crecer. “Nunca habíamos tenido un Presidente y un Ministro que fueran tan fraternos con el diálogo para el sector agropecuario, estamos muy satisfechos y complacidos por la manera con la que se ha venido desarrollando un diálogo permanente y seguimiento a las políticas públicas para el agro”, aseguró. Bedoya Vizcaya fue enfático en afirmar que se necesita mantener el trabajo en aspectos como los bienes públicos, que son fundamentales para el progreso de este sector, como son las vías de acceso, la infraestructura, el crédito, la educación, la seguridad jurídica, la tecnología, entre otros, temas que se abordaron y se analizaron en el desarrollo de la agenda académica del evento.

Justamente, durante los dos días de Congreso, se llevaron a cabo conferencias y paneles en los que se debatieron las principales problemáticas y retos a futuro para la ruralidad y las actividades agropecuarias. En 18 sesiones, Ministros y funcionarios del Gobierno, panelistas internacionales, autoridades, expertos nacionales y periodistas, abrieron la conversación sobre temas de coyuntura nacional e internacional como fueron la reforma laboral, la seguridad jurídica en materia de tierras, el revolcón al crédito agropecuario, y el estado de la sanidad animal y vegetal de nuestro país, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el cambio climático, entre otros. Uno de los ejes principales fue el balance de gestión de los primeros 15 meses de Gobierno y sus compromisos para los próximos dos años en materia agropecuaria. En este sentido, participó la Vicepresidente de Colombia, Marta Lucia Ramírez, con la conferencia “Pactos por el sector agropecuario: Balance y retos a futuro”, en la que se refirió al enorme desafío que tiene el país en fortalecer y formalizar el sector agropecuario para que éste se convierta en la despensa del mundo, con desarrollo empresarial y con un espacial énfasis en la inclusión de la mujer en este proceso.

Agregó que en el desarrollo del 39° Congreso Agropecuario “quedó muy clara la agenda que viene desarrollando el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, con su equipo” y manifestó su apoyo en razón “al progreso que se ha podido observar en estos 15 meses de Gobierno”.

www.procana.org


De interés “Cuando hablamos de fortalecer y formalizar el campo tenemos que hablar de la mujer particularmente. El progreso con sostenibilidad contempla la inclusión de la mujer como principal motor del desarrollo empresarial que debe tener el campo colombiano y para ello necesitamos un sector completamente comprometido con esta apuesta”, señaló en su intervención la vicepresidente. Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, entregó un completo informe del trabajo que se adelanta desde su cartera, con el que se ha podido lograr “diplomacia sanitaria, lo cual nos ha permitido abrir nuevos mercados en productos como el aguacate hass; formalización de tierras, programa con el cual se han beneficiado a más de 12 mil familias campesinas; aumento del 11% en la colocación de créditos para e sector agropecuario”. En el Congreso hicieron presencia otros ministros y funcionarios de Gobierno como fueron José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, para

hablar de la ruta exportadora agropecuaria; la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien se refirió a un enemigo silencioso del sector, la informalidad laboral; el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, con el tema medio ambiental y la importancia de trabajar de manera sostenible con el sector agropecuario; y finalizó este Congreso, la Ministra de Educación María Victoria Angulo, para resolver una pregunta, ¿cómo lograr que los jóvenes vean su futuro en el campo?. También presentaron sus ponencias, la gerente del ICA, Deyanira Barrero; Carlos Mario Estrada, director del SENA; Dairo Estrada, presidente de Finagro; Francisco Mejía, presidente de Banco Agrario; Ignacio Gaitan, gerente de iNNpulsa; José Andrés Romero, director de la DIAN; Juan Carlos Buitrago, director de la POLFA, Juan Daniel Oviedo, director del DANE y Felipe Fonseca, director de la UPRA. Elaborado por: Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)

La presidente de junta Directiva de PROCAÑA Ángela Cabal y la Directora Ejecutiva Martha Betancourt, junto a la Secretaria General de Fedearroz Lucia Acevedo.


Destacado

Bioexpo 2019

E

l Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Unión Europea celebraron una exitosa octava edición de BioExpo Colombia, la feria de negocios verdes más importante de América Latina que se llevó a cabo del 17 al 20 de octubre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en la ciudad de Cali. Durante los cuatro días de feria, más de 25.000 visitantes disfrutaron de las 48 conferencias con expertos nacionales e internacionales y de la exposición de 398 negocios verdes con productos y servicios amigables con el ambiente, entre los que se encontraron empresas relacionadas con bienes y servicios provenientes de recursos naturales, negocios de producción orgánica y ecológica como cafés especiales, cacao, frutales, hortalizas y miel de abejas, además de artesanías y turismo de naturaleza, entre otros. En el evento PROCAÑA, ASOCAÑA, CENICAÑA Y TECNICAÑA se unieron a través de un stand para dar a conocer los avances del sector en materia de investigación y sostenibilidad, las diferentes novedades de cada una de las entidades y la importancia de este sector agroindustrial para el desarrollo de la región.

"Estamos sumamente complacidos por los resultados de esta gran feria que nos permitió mostrar el apoyo que las autoridades ambientales damos a todos estos emprendedores que se han comprometido con el ambiente y el desarrollo sostenible. Bioexpo fue una oportunidad magnífica para el encuentro de productores y compradores y para demostrar, una vez más, que la producción limpia es un buen negocio", afirmó Rubén Darío Materón, director de la CVC.

También se realizaron importantes anuncios como la inversión de 19.000 millones de pesos de la Unión Europea para el desarrollo de programas ambientales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, incluido el de negocios verde en el país y el lanzamiento de la segunda fase del programa 'Coseche y venda a la fija' liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que busca mejorar los ingresos y calidad de vida de los agricultores colombianos.

como autoridades ambientales en los territorios. Como resultados, Bioexpo 2019 tuvo en sus ruedas de negocios ventas por más 3.570 millones de pesos: 1.870 millones de pesos su rueda nacional y 1.700 millones de pesos en la rueda internacional, esta última realizada por primera vez.

Reconocimiento a Henry Eder

En el marco de la inauguración de BioExpo 2019 donde se celebraron los 65 años de la CVC, se le hizo un reconocimiento al presidente de la junta directiva del Ingenio Manuelita, Henry Eder, quién de 1967 a 1976 se desempeñó como director ejecutivo de la Corporación Ambiental. Eder le dio un impulso importante al plan de electrificación rural del Valle del Cauca, y bajo su gestión se empezaron a mirar modelos de administración de cuencas hidrográficas en el departamento. Le correspondió además impulsar la construcción del proyecto hidroeléctrico del Alto Anchicayá. Fuente: CVC Ambiental

Bioexpo 2019 contó con la presencia del presidente de la República Iván Duque, quien destacó los retos ambientales que se establecieron en el Plan Nacional de Desarrollo y lo que se ha venido logrando desde su Gobierno en materia ambiental. Así mismo, resaltó la importancia de fortalecer las Corporaciones Autónomas Regionales para que mantengan su verdadero papel

16

Diciembre 2019

Revista Procaña

www.procana.org




Conexión

Conexión Internacional 2020 El gran evento del Sector Agroindustrial

E

l 2020 es un año clave para la agroindustria de la Caña. Muchas de las grandes industrias compradores de azúcar se han puesto como meta trabajar sólo con productores y proveedores certificados como sostenibles para el próximo año. Dichas exigencias de los mercados internacionales, además de los efectos producidos por el cambio climático, han motivado la implementación de prácticas innovadoras por parte de industriales y productores, que requieren actualizar sus conocimientos, tecnologías, equipos e insumos para seguir siendo competitivos en este escenario donde la sostenibilidad y la calidad son trascendentales a la hora de elegir un producto. De esta manera, hemos unido esfuerzos con TECNICAÑA para organizar CONEXIÓN INTERNACIONAL 2020, el gran encuentro del Sector Agroindustrial de la Caña durante el próximo año, donde se mostrará el impacto social, las nuevas prácticas sostenibles, la productividad, la innovación y el desarrollo económico generado por cada uno de los eslabones de la cadena productiva de nuestro sector.

www.procana.org

El evento, a realizarse los días 16 y 17 de septiembre de 2020 en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, tendrá un componente académico conformado por conferencistas nacionales e internacionales, además de una gran feria comercial. Cuenta con el apoyo de CENICAÑA, ASOCAÑA, y diversas entidades públicas y privadas.

En esta ocasión los asistentes al evento podrán conocer:

CONEXIÓN INTERNACIONAL 2020 será una excelente vitrina comercial para acceder a clientes potenciales, realizar posicionamiento de marca, fortalecer imagen de empresas, promocionar productos y servicios, generar nuevas conexiones comerciales para desarrollar negociaciones efectivas, establecer contactos y conocer gente de intereses afines.

Tecnologías de alto impacto para el manejo eficiente de la Caña.

Invitamos a todos los actores que hacen parte de la cadena de la Agroindustria de la Caña, gremios afines, casas comerciales, entidades financieras, organizaciones públicas y privadas, a que hagan parte de un evento de gran importancia para la región del suroccidente colombiano.

La actualidad y perspectiva del mercado del azúcar, energía y biocombustibles.

Mejores prácticas para optimizar el recurso hídrico y el suelo.

El impacto social de la Agroindustria de la Caña en Colombia. Las estrategias para satisfacer las exigencias y necesidades de los clientes.

Herramientas innovadoras para el control de los procesos de producción. Experiencias exitosas en el manejo de cultivos de caña. Programas de desarrollo social que adelanta el sector.

Diciembre 2019

19


Medios Digitales

C

omo parte de nuestra estrategia de compartir información actualizada y permanente a nuestros afiliados y grupos de interés, PROCAÑA no ha sido ajena a los beneficios de la comunicación digital. Somos conscientes del gran impacto que pueden generar las redes sociales por su fácil accesibilidad y su carácter masivo, por ello contamos con una comunidad de más de 10.000 seguidores en nuestras cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube. A través de estas plataformas, hemos desarrollado diferentes campañas comunicativas para informar y educar a nuestros públicos objetivos sobre los beneficios de la caña de azúcar y sus

impactos positivos a nivel económico, social y ambiental; mejores prácticas agrícolas para el beneficio de los productores; estrategias para el cuidado del suelo y del agua; reglamentaciones y normatividades administrativas y legales, etc. De igual manera, en las redes sociales hemos posicionado nuestros eventos y los diferentes programas que lideramos; la gestión gremial realizada para la defensa de los intereses del sector agroindustrial de la caña y la participación en los diferentes comités a los que pertenecemos; los diferentes servicios y convenios para el beneficio de nuestros afiliados; y la importancia de nuestro sector para el desarrollo sostenible de la región.

También se han convertido en una herramienta para estrechar las distancias con los diferentes públicos que están interesados por conocernos y conocer el sector agroindustrial de la caña, por ello, estamos en constante interacción con nuestros seguidores para responder a las inquietudes o sugerencias que escriben en cada red social. En nuestra página web, podrán encontrar toda la información de nuestro gremio, servicios, convenios, nuestra historia y del sector, publicaciones y programas, próximos eventos, galería de imágenes, estadísticas de nuestro sector y noticias de interés para nuestro público objetivo.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

20

Diciembre 2019

Revista Procaña

www.procana.org



Sostenibilidad

Programa Fénix avanza con éxito en su cuarta etapa Recorriendo el camino de la sostenibilidad junto a los productores de Caña

Y

a son 186 predios de Caña de azúcar del valle geográfico del río Cauca que hacen parte del Programa Fénix, la iniciativa que busca fortalecer el proceso de transición y mejoramiento continuo de los productores de caña hacia una gestión y producción sostenible. Gracias al Convenio de Asociación N°025 de 2019 firmado con la Corporación Autónoma del Valle (CVC), los productores propietarios de los predios de Caña que se sumaron en este 2019 han diligenciado la ‘Guía de Caña Sostenible para Colombia’ para conocer cómo están sus fincas desde lo económico, lo social y lo ambiental; y a partir de esos resultados, se han elaborado los diferentes planes de acción personalizados que permitan que los productores puedan mejorar sus niveles de sostenibilidad.

Para la ejecución de estos planes, los productores contaron con el acompañamiento profesional de extensionistas dispuestos por el Programa, que estuvieron en contacto permanente con ellos, apoyando las diferentes actividades sugeridas para el desarrollo sostenible de las fincas. En total, son 22.283 hectáreas de Caña contenidas en los 186 predios de los productores que hacen parte del Programa Fénix, se ha entregado un diagnóstico y un plan de acción por productor y se realizaron 322 visitas para acompañar a los productores en la implementación de las diferentes prácticas, actividades y estrategias sugeridas por el Programa.

Capacitación para el manejo del suelo y el agua El 24 de octubre el PROGRAMA FÉNIX organizó el evento ‘La Caña: su impacto en el mejoramiento del suelo y uso eficiente del agua’ en el Club de Ejecutivos, para capacitar a los productores vinculados a la iniciativa en conceptos de sostenibilidad ambiental y diferentes enfoques de agricultura sostenible con énfasis en conservación de suelos y y uso eficiente del agua. El evento contó con la participación de más de 130 asistentes entre productores de Caña y representantes de las distintas entidades que hacen parte del PROGRAMA: PROCAÑA, CVC, CENICAÑA, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ingenios La Cabaña, Manuelita, Providencia y Riopaila Castilla y la Consultora Avenzza. “Hemos sido testigos de los avances del PROGRAMA FÉNIX en niveles de conocimientos, de resultados e indicadores positivos tanto para la protección del recurso suelo como del recurso hídrico en los productores de Caña vincu-

22

Diciembre 2019

Revista Procaña

www.procana.org


Sostenibilidad

lados a la iniciativa y es un propósito de la CVC seguir apoyando este PROGRAMA que tiene unos componentes muy importantes para el desarrollo sostenible de la actividad de la Caña. Nos complace mucho que cerca de 200 agricultores se hayan vinculado al PROGRAMA FÉNIX” aseguró el director de la CVC Rubén Darío Materón, asistente y ponente en el evento. Por su parte, el secretario técnico de la Caña, Camilo Quintero aseguró que para el Ministerio de Agricultura es motivo de satisfacción pertenecer al PROGRAMA desde el 2016, pues sus resultados dejan entrever que la iniciativa puede ser replicada en sistemas agroproductivos como el algodón y el tabaco. “Vemos que este enfoque que involucra al pequeño, al mediano y al gran productor se convierte en un modelo importante para la sostenibilidad del agronegocio y está encadenado con la política de ordenamiento de la producción de la Caña, cumpliendo los objetivos de la agricultura por contrato. El futuro de esta herramienta es completamente promisorio y es un modelo que merece su difusión al interior del Ministerio de Agricultura y las diferentes entidades que administra”. Durante la jornada participaron como expositores el ingeniero agrónomo Pedro Bastidas, el entomólogo de CENICAÑA Dr. Leonardo Rivera, el investigador Dr. Luis Orlando Castro de Salud Mundi, el ingeniero ambiental de la CVC Juan Pablo Llano, la bióloga de la CVC María Isabel Salazar, el Ingeniero de Suelos y Agua de CENICAÑA Dr. Edgar Hincapié y los representantes de ORPLANA en Brasil Fábio de Camargo Soldera y Aislan Aguiar.

www.procana.org

Diciembre 2019

23



Medio Ambiente

L

Makro lanza más de 120 productos desechables biodegradables

a cadena de supermercados ha lanzado un surtido de productos desechables fabricados con materiales sostenibles. El objetivo, reducir el consumo de artículos de plástico en el sector de la hostelería.

El surtido ya está presente en los 37 establecimientos con los que cuenta la cadena en España. Está compuesto por más de 120 referencias de productos desechables biodegradables, fabricados con materiales sostenibles como caña de azúcar, trigo o cartón. Como muestra, los platos producidos con caña de azúcar, hoja de palma, pulpa de trigo y cartón; los cubiertos elaborados con pulpa de maíz; las pajitas para beber de papel; y los removedores de café de madera.

“Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad y desde la compañía continuaremos trabajando para poner en marcha acciones que contribuyan a crear una hostelería respetuosa con el medio ambiente”, ha señalado Peter Gries, director general de la compañía. Un conjunto de artículos que vendrían a sustituir los productos de plástico de un sólo uso y que la Unión Europea prohibirá a partir de 2021. Este lanzamiento se enmarca dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la cadena y persigue contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Crean una botella a partir de caña de azúcar que se descompone al 90% en seis meses La batalla contra el plástico es un hecho. Cada día suceden nuevas soluciones para tratar de reducir este tipo de envases. El último es una botella fabricada 100% a partir de caña de azúcar, que es biodegradable y compostable para ayudar a la sostenibilidad del planeta, desarrollada por ADBioplastics y Heis Global. El material con el que se han hecho estas botellas se descompone al 90% en sólo seis meses convirtiéndose en CO2, agua y abono, en condiciones industriales, explica José Manuel Suárez, CEO en ADBioplastics. Se trata de

www.procana.org

una de las ventajas del uso de bioplásticos para contribuir a un planeta más verde. Además, este biomaterial cumple con el requisito marcado por la Unión Europea (European Standard EN- 13432 - 2000), lo que ayudará a que los fabricantes de packaging del sector de la alimentación cumplan la reglamentación, que entrará en vigor en 2021 y 2030.

Diciembre 2019

25


Medio Ambiente

Mejores prácticas agrícolas protegerán humedales asociados a la Laguna de Sonso A través del Programa Fénix se busca conservar suelo, agua y biodiversidad de este sitio Ramsar Por: María Isabel Salazar R. (Bióloga Coordinadora del Grupo de Biodiversidad de la CVC) y Juan Pablo Llano (Ingeniero Ambiental).

U

n sitio Ramsar es un reconocimiento a un humedal o complejo de humedales considerados de importancia internacional debido a su riqueza biológica y a que sirve de refugio de aves.

Desde el 2010, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) inició con ASOYOTOCO el ejercicio de designar como Sitio Ramsar al complejo de humedales del Alto Río Cauca asociado a la Laguna de Sonso. Se trata de 24 humedales, relictos de bosque seco inundable y áreas forestales protectoras. Para lograr la designación fue necesario empezar con el levantamiento y análisis de información biofísica y socioeconómica, datos necesarios para diligenciar la Ficha Informativa Ramsar- FIR, con la que el Ministerio analiza la viabilidad de designación de un complejo de humedales. Luego de un arduo trabajo se logró, en el 2017, que el Complejo de Humedales del Alto Río Cauca Asociado a la Laguna de Sonso fuera designado sitio Ramsar incluyendo 5.524,9 hectáreas distribuidas en tres polígonos en los municipios de Guadalajara de Buga, San Pedro, Guacarí y Yotoco.

La consejera regional senior para las Américas de Ramsar, María Rivera, explica que para alcanzar esta categoría “se debe cumplir una serie de criterios basados en la importancia desde el punto de vista de bienes y servicios en temas de biodiversidad, almacenamiento de agua, provisión de servicios para diferentes usos, pero también la presencia de especies que están en peligro o amenazadas de extinción”. Al interior de este complejo se encuentra el Área Protegida Distrito Regional de Manejo Integrado Laguna de Sonso, homologado por el Consejo Directivo de la CVC en diciembre de 2015 y que cuenta con 2.045 hectáreas en el municipio de Buga. Asimismo, se formuló un plan de manejo con la participación de actores sociales e institucionales tanto públicos como privados, tales como los representantes al Comité de Comanejo del Distrito Regional de Manejo Integrado Laguna de Sonso, ASOCAÑA, Ingenios azucareros, proveedores, alcaldes de los municipios de Guadalajara de Buga, San Pedro, Guacarí, Yotoco y propietarios de predios. El documento formulado para este sitio Ramsar contiene información biofísica y socioeconómica tanto para el complejo de humedales, como su cuenca de captación, además de la zonificación y usos de las distintas zonas.

26

Diciembre 2019

Revista Procaña

www.procana.org


Medio Ambiente

“Lo que queremos con ese plan de manejo es implementar algunas acciones prioritarias como la reconversión de mejores prácticas agrícolas, para ello se suscribió un convenio con PROCAÑA en el marco del Programa Fénix que busca trabajar con todos los agricultores para la conservación de suelos, agua y biodiversidad en ese Sitio Ramsar” explica María Isabel Salazar Ramírez, bióloga del Grupo de Biodiversidad de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC. La CVC ha dado un importante paso en la conservación de estos ecosistemas; sin embargo, se plantea un compromiso importante de los diferentes sectores productivos ubicados en la zona de influencia, en especial del sector azucarero, ya que, de acuerdo con la zonificación ambiental, se han identificado áreas en conflicto por manejo por uso del suelo, lo que ha llevado a la formulación de estrategias como la que se adelanta a partir de la implementación del Programa Fénix. Con esta iniciativa se busca contribuir al proceso de reconversión de áreas con plantaciones de cultivos de caña mediante la implementación de prácticas y procesos de producción sostenible, que además de garantizar una sostenibilidad en aspectos de orden económico y social, contribuyen de forma directa con la conservación de los recursos naturales de los que dependen las especies de flora y fauna asociadas a estos ecosistemas.

www.procana.org

Diciembre 2019

27


Actualidad sectorial

Noticias del Sector El 28 de julio de 1969, por iniciativa de la familia Caicedo González, nació la empresa de seguros La Occidental Ltda., con el objetivo de brindar a sus clientes todo el conocimiento y especialización en riesgos a través de una amplia oferta de seguros que se ajuste a sus necesidades. “La Occidental de Seguros se proyecta como una organización global, con una apuesta de transformación digital, acompañada de un servicio personalizado, soportado por un equipo humano capacitado, cálido y comprometido, el cual les permite a nuestros clientes sentirse parte de una familia y también tener la tranquilidad que su vida, su salud y su patrimonio están bien protegidos” expresa Andrés Bejarano Cifuentes, gerente general de La Occidental. Desde PROCAÑA felicitamos a esta compañía que en 50 años ha logrado consolidarse como una de las más importantes agencias en la intermediación de seguros, ofreciendo diversos servicios para proteger la salud, vida y patrimonio de sus clientes.

El pasado martes 22 de octubre, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle celebró su cumpleaños número 27. El Comité es una institución que reúne y articula diferentes actores gremiales y empresariales del Departamento, entre los que se destaca PROCAÑA como uno de sus 51 afiliados. Durante todos estos años el CIEV ha tenido como misión contribuir al desarrollo del Valle del Cauca, al bienestar de sus ciudadanos y al fortalecimiento de sus instituciones, liderando e integrando a los gremios y a las empresas alrededor de propósitos fundamentales de región, representando sus intereses ante el Estado, el sector productivo y la sociedad, articulando, proponiendo y concertando políticas para incidir en lo público a partir de lo privado, unificando esfuerzos en lo general y haciendo acompañamiento en lo particular. De igual manera, el Comité ha generado espacios de concertación público – privados, ha impulsado iniciativas, ha sentado posiciones con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de la región y la calidad de vida de sus habitantes.

En el marco de la inauguración de BioExpo 2019, el 16 de octubre, PROCAÑA hizo entrega de una placa de reconocimiento y felicitación a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) por sus aportes invaluables para el desarrollo integral del departamento en 65 años de trabajo constante y por ser pionera en el desarrollo e implementación de políticas ambientales de trascendencia nacional. El reconocimiento fue entregado por la Directora Ejecutiva Martha Betancourt al director de la autoridad ambiental Rubén Darío Materón.

28

Diciembre 2019

Revista Procaña

www.procana.org


Arte OT 6222 Av 215x140 Curv.pdf

1

28/08/19

3:02 p.m.


Impacto Regional Regional

El Valle es dulce en navidad

L

lega la época navideña y con ella los abrazos y los rencuentros acompañados de una de las tradiciones más representativas de la época: el mercado navideño, entre los que se destacan el dulce de manjar blanco y su ‘cortado’, la natilla, los buñuelos, el desamargado, las brevas, las galletas y el arequipe.

breva cocida y/o queso cuajada. Es un dulce que se elabora a partir de leche y al cual se le adicionan otros ingredientes, tales como azúcar en almíbar, arroz remojado, y una pizca de sal. También está el desamargado, el original se hace con cáscaras de los cítricos, de las papayas verdes, los ajíes y las brevas. Las pulpas de las frutas se hacen en El manjar blanco de origen español, es un postre típico almíbar, hervidas y preparadas con azúcar, clavo y canela, en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. Se se sirven y acompañan muy bien con cuajada o galletas. difundió durante los siglos XIV y XV por algunos países De esta manera, el Valle del Cauca se caracteriza por de Europa, Francia, Inglaterra e Italia, más tarde, con el ser un departamento rico en platos tradicionales hechos contacto con América, los españoles lo llevarían a Cuba, a base del dulce proveniente de la caña que rodean su Perú y otros países del continente. Es un producto recono- paisaje. La importancia de la caña de azúcar en el Valle del cido como una insignia gastronómica en el Valle del Cauca Cauca es en buena medida responsable de la variedad y su producción, en su mayor parte artesanal, ocupa un de postres que marcan una diferencia en el panorama renglón importante en la economía de sus habitantes. gastronómico nacional. La caña no solo ha sembrado a Se consume acompañado en algunas ocasiones con lo largo y ancho de nuestra geografía, sino también, en el paladar de los habitantes y visitantes de nuestra región.

30

Diciembre 2019

Revista Procaña

www.procana.org


In memoriam

En PROCAÑA recordamos con afecto a los afiliados y personalidades que partieron durante este 2019 y que dejaron un legado importante para el desarrollo nuestro gremio: Marina del Socorro Barona de Cabal Enriqueta Lozano de Nishi Lawrence Mintz Carlos Navia Rodríguez Neyla López de Quintero


Es el momento de unirnos y superar nuestras diferencias, de mirar hacia adelante, avanzar y trabajar juntos por el desarrollo de nuestra región, de ser solidarios y compartir en paz con nuestros seres queridos, en esta época donde abunda el amor, la alegría, el optimismo y la esperanza. Es la oportunidad de reflexionar, evaluar y corregir. Como gremio entendemos la importancia de la responsabilidad social para el bienestar común y el progreso de nuestra región. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2020


Eventos Procaña

Así vivimos nuestros eventos

C

Tercer encuentro Cañicultor ‘Temas de Actualidad Sectorial y Control de Salivazo’ en Cali

erca de 50 asistentes entre productores de Caña y representantes de casas comerciales estuvieron presentes en el tercer encuentro cañicultor el pasado martes 24 de septiembre para conocer la situación actual del sector, los avances del ‘Fondo social del sector agroindustrial de la Caña’, el impacto de la plaga del Salivazo sobre la producción de Caña y el plan de acción para su control. El evento organizado en el salón corporativo de Centro Empresa en Cali, contó con las intervenciones de la directora ejecutiva Martha Betancourt, del entomólogo de CENICAÑA Germán Vargas y de Camilo Velásquez, director de campo y cosecha de Arroz Blanquita, quien explicó las ventajas económicas y agronómicas de la rotación de cultivos entre arroz y caña. El encuentro también permitió que los productores de Caña conocieran las diferentes ofertas de las casas comerciales presentes en el encuentro, con el propósito de fortalecer las conexiones entre productores y proveedores de insumos y servicios.

Cuarto encuentro Cañicultor ‘Seguridad en el campo’ El pasado miércoles 20 de noviembre organizamos el Encuentro Cañicultor ‘Seguridad en el Campo’ para que nuestros afiliados conocieran cómo está la región en temas de seguridad, la reglamentación para el uso y porte de armas, los trámites a realizar para obtener salvoconductos y libretas militares. El evento contó con la participación del Mayor General Wilson Neyhid Chawez, Comandante del Comando N° 2. El Teniente Coronel Héctor Alexander Juzga, Comandante del Gaula Militar del Valle del Cauca; el Capitán Fredy Alfonso López, Jefe de la sección de control de comercio de armas del Valle del Cauca; y el Teniente Coronel, Hernán Nilson Villota, comandante Tercera Zona de Reclutamiento. Durante el evento, la Directora ejecutiva de Procaña, Martha Betancourt hizo entrega de una placa de reconocimiento al General Chawez por su aporte en la defensa de las instituciones de la vida y derechos de los empresarios de la región, con valor, perseverancia y espíritu democrático. De igual el Mayor General hizo un reconocimiento a PROCAÑA.

www.procana.org

Diciembre 2019

33


Eventos Procaña

Seminario de Actualización Laboral y Procesos de Actualización UGPP De esta manera, el pasado jueves 14 de noviembre, PROCAÑA organizó este evento en el salón Corporativo de Centro Empresa en Cali, en el que se explicaron los aspectos más relevantes del código sustantivo del trabajo con la jurisprudencia laboral reciente, para un adecuado conocimiento y la aplicación oportunidad de las reglamentaciones, que garanticen el cumplimiento de la ley.

Para PROCAÑA, es indispensable que nuestros afiliados cuenten con las herramientas necesarias para administrar las contingencias que se desarrollan a partir de las relaciones laborales con sus empleados.

“Los cambios normativos y la jurisprudencia en Colombia son frecuentes, especialmente los de orden laboral. El desconocimiento de los ajustes o su equivocada aplicación puede acarrear sanciones para el empleador. Por esta razón hemos organizado este evento para que nuestros afiliados tengan los conocimientos suficientes frente a la normatividad laboral y los procesos de fiscalización UGPP” afirmó Martha Betancourt, directora Ejecutiva de PROCAÑA. El evento contó con las disertaciones de los abogados especialistas Hugo Caicedo de La Espriella y Ana Lucia Arias.

Representantes de ORPLANA en Cali para hablar de conservación de suelos en Brasil Entre el 23 y el 25 de octubre, tuvimos la visita de dos representantes de ORPLANA (Organización de Asociaciones de cultivadores de Caña de Brasil): Fábio de Camargo Soldera Coordinador Grupo de Medio Ambiente y Aislan Aguiar Líder del equipo técnico, quienes nos acompañaron durante el evento del Programa Fénix, dando a conocer las experiencias de éxito para la conservación de suelos en Brasil. De igual manera, los visitantes conocieron algunas experiencias de producción de caña sostenible y orgánica en el Valle del Cauca. “Me llamó la atención el uso de las gramíneas en los cultivos de caña de azúcar y los sistemas silvopastoriles integrados a la producción de caña, realmente es algo muy diferente a lo que se ve en Brasil. Difícilmente vamos a encontrar este tipo de prácticas en nuestro país” afirmó Fábio de Camargo. Por su parte, Aislan Aguiar destacó el trabajo conjunto entre ingenios y cultivadores de la región para generar altos niveles de productividad en los cultivos de Caña, a través de diferentes prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente.

34

Diciembre 2019

Revista Procaña

www.procana.org