Page 1

NOTICAÑAS

Martha Cecilia Betancourt Morales - Presidente Ejecutiva de PROCAÑA

De acuerdo a las inquietudes planteadas por nuestros

propios afiliados, PROCAÑA realizó un seminario especializado en las nuevas alternativas agrícolas por las que puedan optar los cultivadores de caña. La rentabilidad del negocio de los productores es nuestra prioridad como gremio. Por eso trabajamos enfocados a orientar de la mejor manera posible a los afiliados. Sin lugar a dudas los biocombustibles marcan hoy las nuevas estrategias de los empresarios del campo. Cultivos como maíz, soya, algodón, banano y otros se alínean hoy como los grandes impulsadores para quienes decidan cambiar de cultivo a actividad agrícola.

El

28

contenido del Procaña - Septiembre de 2007

DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS seminario, Diversificación de cultivos fue una rica experiencia en este sentido. Su temática estuvo a cargo de expertos en temas como: 1 – DATOS REALES DE DIFERENTES NEGOCIOS DE GANADERÍA EN COLOMBIA – Luís Buitrago Hoyos de la Ganadería Jacobo Preminun. 2 - ALGODÓN DE COLOMBIA – Juan José Mejía – Costos de producción de Algodón, líneas de financiación, precios internacionales y comercialización.


NOTICAÑAS 3 – COAGRO-SOYA – Carlos H. Azcárate – Futuro de la soya, qué se ha hecho en investigación, alianza con el maíz, el futuro en la Altillanura en el Meta. 4 – FENALCE-MAÍZ – Henry Vanegas – Costos de producción de maíz, precios internacionales, cálculo de rentabilidad, proyecciones de precios internacionales y comercialización. Con esta clase de seminarios PROCAÑA, pretende dar información de costos de producción, comparados con los costos de azúcar, además de mostrar la cotización de precios en el mercado mundial y nacional que permita conocer la rentabilidad y viabilidad de cultivos alternos, especialmente el maíz. REPRESAS EN LOS CAUCES DE LOS RÍOS Con el objetivo de aprovechar mejor el agua y participar en el programa que la EPSA implementó, varios gremios nos dimos a la tarea de conocer en detalle el desarrollo de pequeñas represas en los cauces de los ríos. El manejo del recurso hídrico, es uno de los temas de mayor consideración para los agricultores en general. Especialmente en la actualidad, que por falta de infraestructura no se puede almacenar en época de invierno y por los graves problemas que se presentan ente la falta de la misma en verano. PROCAÑA, considera que el impulso de la EPSA al desarrollo de pequeñas represas es un factor de altísimo impacto para la agricultura y para los consumidores en general. Con este motivo invitamos en conjunto, PROCAÑA, SAG, Asocaña y Federación Colombiana de Cafeteros a todos los agricultores a una reunión que se realizó en la sede de Asocaña, y en la que tuvimos la oportunidad de escuchar a los doctores, Bernardo Naranjo, presidente de la EPSA y José William Garzón Solís, director general de la CVC. Aparte del agua, las micro-represas tienen un orden de servicios a la comunidad que involucra primero que todo agua para el consumo humano, segundo agua para la agricultura y en tercer lugar generación de energía. CAMBIO CLIMATICO Convocados por la Asociación Colombiana de productores y Proveedores de Caña, PROCAÑA, la SAG del Valle y la Universidad del Valle, un numeroso grupo de agricultores del Valle del Cauca se hizo presente en el auditorio de la Andi en Cali, para escuchar una exposición sobre cambio climático, como producto del calentamiento global.

Fue una reunión en la que se escucharon diversas teorías sobre la preocupación de la comunidad mundial a raíz de lo que se vive en el planeta como fenómeno atmosférico. El doctor, Herman Engelhardt, experto en glaciología, dinámicas glaciares, estabilidad de la capa de hielo antártico y climatología global de la universidad Catltech, USA, hizo una muy brillante intervención sobre dos temas especializados: 1 - Implicaciones del Cambio Global; impacto sobre el ecosistema de la Antártica, los glaciares y la alta montaña y 2 – El Hielo: Desde las moléculas hasta la corrientes de hielo antártico de desplazamiento rápido, con implicaciones en el cambio global. CAUCHO COMO ALTERNATIVA DE CULTIVO Para apoyar a la multinacional Good Year, en el pasado mes de agosto realizamos un encuentro con cultivadores de caña, con el objetivo de informarles qué clase de opción es la siembra de caucho. Esta empresa realiza ante la comunidad agrícola vallecaucana, una labor de promoción sobre las bondades de cultivar caucho en nuestra región, considerada apta para la masificación de esta especie porque tiene demanda asegurada y por estar considerada como rentable. CRÉDITOS PARA EL SECTOR AGRÍCOLA La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC y FINAGRO, realizaron foros especializados sobre el tema del apoyo económico a los hombres del campo colombiano, a través del otorgamiento de préstamos oficiales. PROCAÑA, fue invitado especial en uno de esos encuentros con el objetivo de difundir la información recibida, para servicio y orientación de nuestros afiliados. Más adelante ejecutaremos un plan de divulgación sobre las bondades y el aprovechamiento de los programas de crédito, especialmente enfocado hacia los intereses de los cultivadores de caña.

Procaña - Septiembre de 2007

29

7__  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you