Issuu on Google+

ProActivo PRIMERA PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD, SALUD, MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Año VII

15 marzo 2010

Directora: Mónica Belling

De Madre de Dios a Toronto

www.proactivo.com.pe

Pedro Sánchez

(2)

Miguel Cardozo

(6)

Fernando Gala

(12)

Rio Tinto y La Granja

Fraser sube a Perú

Responsabilidad Minera en las Finanzas

al 15 de marzo de 2010

E3 PLUS

Tía María necesaria

ProActivo

Edición Nº 65

1


Editorial Ministerio del Ambiente: Una Acción Decidida La relación ambiente y minería es compleja y fuente de conflictos. Su consideración sin embargo parecía limitarse a la que se produce como resultado de operaciones de la gran y mediana minería, habiéndose descuidado el prestar atención a los orígenes y consecuencias de la, en muchos casos, mal llamada pequeña minería o minería artesanal y que, la simple constatación, nos permite afirmar que es una actividad que se desarrolla al margen o contrariando el espíritu de la ley. Me refiero en este caso, de manera concreta, a la minería aluvial que se desarrolla en el ecosistema amazónico de Madre de Dios y que en su mayoría se desarrolla sin contar con título habilitante, sin certificación ambiental, superpuesta a otros derechos, al margen de mecanismos de control, incumpliendo normas ambientales, laborales y de seguridad e higiene, afectando significativamente la cubierta boscosa y la biodiversidad y trabando cualquier estrategia de desarrollo de largo plazo.

ProActivo

al 15 de marzo de 2010

Quienes se niegan a reconocer la magnitud del problema alegan que es una alternativa de explotación que requiere poca inversión inicial, uso intensivo de mano de obra y desarrollo en zonas deprimidas. Ello no es cierto. No hay desarrollo con una visión de corto plazo y sustentado en la destrucción de la base de recursos donde se apoya la sostenibilidad. Además es inaceptable desarrollar actividades en el país al margen de la ley, porque las consecuencias, ambientales, en salud, en seguridad, en ingresos para la región, entre otras, son nefastas.

2

Por ello debemos no sólo felicitar la acción decidida del Ministerio del Ambiente en establecer límites reales a esta actividad ilegal, sino sumarnos con acciones concretas en esta tarea. Es nuestra responsabilidad.

Manuel Pulgar-Vidal

En el PDAC 2010

Ministro Pedro Sánchez Gamarra

Río Tinto afirma a La Granja

E

n Toronto, uno de los centros financieros más importantes del mundo, se congregaron las naciones mineras del orbe, fueron más de 20.000 asistentes a la tradicional Convención Anual de Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2010, para conocer cuáles son las ofertas en exploraciones. Perú llevó una sólida delegación de empresarios y financieros, respaldada por sus ministros de Energía y Minas, y Comercio Exterior, así como por el presidente del Banco Central de Reserva del Perú y otros funcionarios. Aquí la entrevista de ProActivo con el ministro, Pedro Sánchez Gamarra, en la noche del cóctel de recepción ofrecido por Perú, en el piso 63 del Scotia Plaza.

Por Mónica Belling Luego de su presentación en el PDAC, ¿Qué posibilidades tiene Perú para captar mayores inversiones en exploraciones mineras? Creo que el PDAC no solo es para medirlo en el cortísimo plazo sino para construir a futuro. La presentación que hicimos el año pasado generó mucha expectativa y la de este año superó en convocatoria y aspectos más concretos. En esa medida, lo que debe lograrse es que los inversionistas canadienses sigan apostando más por Perú en proyec-

tos mucho más concretos en los próximos años. ¿Cuáles son esos aspectos? Sostuvimos reuniones individuales con algunos inversionistas quienes nos manifestaron su interés por seguir adelante con sus proyectos. Nos reunimos con Río Tinto por ejemplo, una de las empresas más destacadas y nos indicaron que trabajan en la misma línea y continuarán con su proyecto (La Granja), el que será muy importante para el país.


Actualidad

¿Cómo va el proyecto Toromocho? Dentro de su plan, avanza muy bien. ¿El proyecto Tía María? Acabamos de fijar la fecha para la audiencia, para el 19 de abril, lo cual ha sido un trabajo que permitió un mayor nivel de comunicación con autoridades regionales y locales y esperamos que marche por esa misma senda. ¿Cómo continúa la integración con los gobiernos regionales y locales? Trabajamos en varios gobiernos regionales en esa línea y podemos decir por ejemplo que en Cajamarca tenemos resultados satisfactorios, en el caso específico de Hualgayoc, Bambamarca, donde empezamos a hacer cosas concretas. Como resultado de esas reuniones de trabajo en las que comprometimos la realización de resolver 119 pasivos ambientales, estamos convocando a la ejecución de los estudios correspondientes que nos permitan constatar la obra y ejecutar esa remediación, cosa que no se había hecho en mucho años y era una demanda de la gente. ¿Tiene un cronograma para esta remediación? Estamos en el proceso de contratar los estudios, inmediatamente que se realicen, vamos a fijar su ejecución, lo cual significa lo que tome hacer la remediación. Vamos a licitar en paquete por la ejecución de todos esos proyectos. ¿Empezará en Cajamarca? Correcto. La idea es que en Cajamarca muchas comunidades se quejan de la contaminación y por mucho tiempo simplemente hablamos del tema y creo que este es un cambio de actitud en que queremos pasar a ejecutar cosas, tenemos los recursos y los medios para hacerlo y lo estamos haciendo. Creo que es una forma de ganar confianza de la gente. ¿Cuál es el monto de inversión? Tenemos 10 millones de soles para eso. Directora: Consejo Editorial: Fotografía: Edición:

Sobre energía. ¿Tenemos suficientes hidroeléctricas en el país?

C

ontamos con 3 concesiones que confirmaron la inversión con carta fianza de 35 millones de dólares, algunas ya están más avanzadas que las otras y ya empezaron a hacer trabajos; por ejemplo, es el caso de la Empresa de Generación Huanza del grupo Buenaventura. En la actualidad, hay como 500 megavatios bajo construcción, generados básicamente por mecanismos que implementamos el año pasado. Contamos con 3 concesiones que confirmaron la inversión con carta fianza de 35 millones de dólares, algunas ya están más avanzadas que las otras y ya empezaron a hacer trabajos; por ejemplo, es el caso de la Empresa de Generación Huanza del grupo Buenaventura. En licitación adjudicamos una capacidad de 170 megavatios. Adicionalmente, acabamos de asignar contratos para hidroeléctricas pequeñas que son 160 megavatios, así que en energía hidroeléctricas estamos bien cubiertos. Lo otro es que en esta semana (quincena de marzo) se deben presentar las ofertas para las subastas de las distribuidoras, en la que esperamos que en los próximos días podamos verificar que entre las propuestas que se presenten tienen que haber hidroeléctricas. Respecto a la certificación de las reservas del gas de Camisea, ¿se cumplirá con la fecha prevista? Todavía están en el trabajo, recién han empezado y debemos tener resultados para mayo como hemos anunciado. Debe cumplirse.

Las pepas en Toronto Facilidades para el inversor El viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, lució el marco jurídico de Perú para promover la actividad minera. Cuenta “con procedimientos simples, transparentes y modernos”, dijo. Ingemmet en vanguardia Durante su exposición, Gala Soldevilla presentó el moderno Sistema de Información Geológico y Catastro Minero del Perú, denominado “GEOCATMIN”. ¿Sistema informático integrado? Un dato confuso en Toronto, fue que se puede superponer al Catastro Minero la información geológica del territorio nacional y además la información de otros organismos estatales.

Río Blanco y Bayóvar El ministro Pedro Sánchez agrupó a los proyectos Bayóvar, Río Blanco y Quellaveco; dijo que están en la etapa de elaboración de sus estudios de factibilidad. Sobre los proyectos de exploración como La Granja, Magistral, Pucamarca, Shahuindo y La Arena, aseveró que forman parte del portafolio estimado de inversiones. Crecimiento minero Sánchez Gamarra resaltó que la inversión en minería durante el 2009 alcanzó los US$ 2,760 millones, lo que significa 61.6% más que el año anterior. Perú seductor El país se convirtió en el tercer destino mundial de la inversión minera en exploración, con un 7% del total de inversiones, después de Canadá y Australia.

Mónica Belling Jerry Rosas, Richard Stoddart, Raúl León, Diego Ortega, Manuel Pulgar-Vidal, Anida Yupari, Steven Botts (Apell), y Gonzalo Quijandría. Mónica Ampudia Belling Comunicaciones S.A.C. Jr. Sucre 450, San Miguel / Telf.:460-7200 / proactivo@proactivoperu.com

al 15 de marzo de 2010

¿Se reunió con empresarios chinos? No acá, pero recibimos a muchos inversionistas de manera sostenida.

¿Cuáles son los metales más atractivos? Los precios del oro y del cobre se han mantenido en valores muy buenos por el crecimiento de China y la recuperación de Estados Unidos, creo que los demás metales serán muy bien cotizados.

ProActivo

Quieren desarrollar el proyecto La Granja y aledaños de manera más agresiva.

3


Economía

Hans Flury, presidente de la SNMPE

Perú a la caza de inversionistas

L

a Convención PDAC 2010, concentró a miles de inversores atraídos por la solidez y precio de los metales. En Toronto se desplegó un abanico de ofertas en el centro neurálgico de las finanzas en inversiones de riesgo, y Perú mostró las buenas razones por las que sigue siendo unos de los países más atractivos para colocar capitales en exploraciones mineras. Hans Flury, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), conversó con ProActivo en Toronto, horas antes de iniciar los maratónicos días de presentaciones y negociaciones.

que han sido ejemplo en el mundo, porque dan certeza al inversionista de que no habrá cambios que puedan perjudicar su inversión. Son temas que la gente aprecia y respeta. ¿Puede precisar las particularidades tributarias? Tenemos una tasa razonable de impuesto a la renta de 30 por ciento. En Perú no hay exoneraciones, no hay liberaciones, no hay subsidios, ni beneficios. Es fácil cumplir con la tributación peruana. Además, como está bien definido como impuesto a la renta, sirve de crédito inmediato al lugar de donde venga el inversionista para cumplir con su obligación en su país de origen. ¿Hay metas precisas de lo que se espera de esta Convención? Este es un ambiente en el cual los exploradores vienen a ver lo que hay disponible y el objetivo es que si convencemos a dos o tres nuevos que vayan a Perú, hemos tenido un éxito inmenso.

M

ProActivo

al 15 de marzo de 2010

e atrevo a hablar de 7 años (periodo para la inversión de unos US$ 35.000), pero obviamente no se dará todo. Para los dos próximos años diría son 5.000 millones de dólares. Está Tía María y Las Bambas de Xstrata.

4

¿Qué espera lograr su gremio respecto al PDAC 2010? Promover a Perú como un buen destino para hacer más minería, convencer a los exploradores que se pasen a Perú para invertir en este tipo de desarrollo y avanzar en el mecanismo de ser número uno en la producción de los metales más importantes. En Perú se habla de su importante posición respecto al cobre, pero si no hacemos más exploración y desarrollo para hallar más minas, probablemente tengamos esa corona de éxito por poco tiempo. ¿Influye la ausencia de Chile por la tragedia que ha sufrido? No creo que vengamos a promover Perú, ninguneando a los vecinos. Tenemos que vender a Perú como un destino sano para la exploración, porque tenemos un país con un sistema jurídico

que se respeta en el mundo y vamos a buen paso para lograr que sea visto como un lugar agradable para hacer inversión, donde el extranjero es bienvenido, donde el régimen tributario es simple y se puede cumplir, a diferencia de otras latitudes como Estados Unidos y Canadá donde se requiere de contador, economista e ingenieros de todas las especialidades para ello. Tenemos un lindo país al cual queremos promover por sus propias virtudes. ¿Cuáles son las otras virtudes además del tema tributario? Tenemos un régimen jurídico estable. Perú no ha sufrido cambios legislativos que nos asusten en los últimos 20 años, por lo tanto la legislación es predecible y eso es importantísimo. El tema tributario es importante porque tenemos los contratos de estabilidad

Perú compite con países ¿Qué lugar ocupa? Desde el punto de vista de exploración, Perú es un destino de primera categoría. Hay que tener en cuenta que es como ahorrar, las empresas invierten en varios países a la vez, no es que Perú sea un destino exclusivo. Queremos que sea el principal, al que miren primero y con el que se sientan más cómodos, para que puedan desarrollar y explotar la mina que encuentren. ¿Cuál es la relación de las mineras con el Estado ante a los problemas sociales en un año pre electoral? Tenemos que diferenciar la relación de las comunidades directamente con el inversionista, y la bulla política que es natural en un proceso electoral. Esto segundo está surgiendo y desaparecerá conforme se acaben las elecciones. Con los años aprendimos mucho en el vínculo con el entorno en el cual se desarrolla la minería. En la generalidad nunca hubo algún tipo de inversión en esos sitios, por lo que se convierte en una oportunidad para todos: para el inversionista encontrar lo que busca, una mina o un buen prospecto; y para la comunidad la oportunidad de tener un


Economía

(Arriba) Muy atento, José Alberto Vizquerra Benavides, nieto del magnate minero Alberto Benavides de la Quintana, estuvo de bartender invitando pisco sour a los visitantes del pabellón Perú. (A la izquierda) Las hermanas Eva e Isabel Arias, acudieron al PDAC para fortalecer a la delegación de empresarios peruanos.

¿Creció el número de empresas peruanas que operan en minería? Han surgido más empresas mineras peruanas, lo interesante es que las existentes han crecido en forma sustancial. Hablamos de empresas peruanas grandes e importantes que tienen peso específico en la minería del país e incluso han acudido a mercados externos para seguir avanzando y captar más recursos. Por lo tanto la minería peruana tiene un impacto mundial muy importante. Buenaventura es un ejemplo extraordinario de internacionalización que hay que mirar bien y aplaudir a don Alberto, por esa visión que ha tenido; el Grupo Brescia también está haciendo lo propio.

En un plano específico sobre seguridad y medio ambiente, ¿que cambios hay en la legislación y qué hacen las mineras más allá de la norma? Ya no podemos hablar de la minería como la que había hace 100 años, hoy todos los procesos son modernos, tienen en cuenta el medio ambiente, por una sencilla razón: una producción sucia ambiental y socialmente no se puede vender. Hay un mecanismo de control y los mineros somos los primeros en hacer bien las cosas, porque queremos ser bien recibidos por las comunidades y mostrar que se puede combinar la minería con otros procesos como la agricultura y cualquier tipo de industria. Por lo tanto tenemos el orgullo de hacer bien las cosas, podemos hacerla probablemente mejor y poco a poco avanzamos en esa línea, somos líderes en este mecanismo porque somos la industria más regulada, con mayor legislación vinculada al tema ambiental y social, por lo tanto nos sentimos cómodos con lo que hay, a pesar de algunos excesos.

BVL: Estatales y mejores prácticas

En el Metro Toronto Convention Centre, Drago Kisic Wagner, previo a su nombramiento como director de Río Alto Mining; a su lado, Jorge Merino Tafur, director de Asuntos Sociales y Post Privatización de la estatal ProInversión.

El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, destacó el interés de las entidades estatales por listar en la BVL, explicó a ProActivo que Petroperú ya cuenta con los requisitos que le permitirán inscribirse en este mercado bursátil en las próximas semanas. Agregó que las otras empresas estatales interesadas en el mercado financiero, son las eléctricas, lo cual ayuda a que dichas instituciones practiquen transparencia y buen gobierno corporativo.

al 15 de marzo de 2010

¿Son 35.000 millones en 5 ó 10 años? Me atrevo a hablar de 7 años, pero obviamente no se dará todo. Para los dos próximos años diría son 5.000 millones de dólares. Está Tía María y Las Bambas de Xstrata que se desarrollan en forma interesante. En Apurímac hay inversiones mineras importantes y en el norte inclusive ya se habla de instalar un tren. Eso dice que habrá más inversionistas.

¿Cómo avanzó en los últimos años el gremio en su relacionamiento con los gobiernos locales? Cada empresa tiene su propia obligación y su propia política en este proceso. Lo que hacemos es juntarnos e intercambiar experiencias para que podamos usar lo mejor de lo que hace otro y no repetir los errores.

ProActivo

mayor ingreso, trabajo, y algún beneficio para su población o su ciudad. Si incitados por terceros, se llega a la violencia que nosotros como mineros no queremos y que el Estado tampoco apoya, entonces en esa línea, la participación del Ministerio de Energía y Minas es fundamental. Ellos como autoridad explican a la población qué va a pasar y el impacto que dicha inversión tendrá con ellos mismos. ¿Qué es lo que espera el gremio para este año y el que viene? Tenemos un abanico de inversiones, de unos 35.000 millones de dólares, si logramos que uno a uno vaya consolidándose, estaríamos muy satisfechos.

5


Economía Entrevista al presidente de la AEPE, Miguel Cardozo

Fraser: Perú, del puesto 42 al 11

P

ProActivo

al 15 de marzo de 2010

erú encumbró en Toronto como una nación atractiva en minería. Sus cualidades fueron puestas en vitrina por el Comité PDAC 2010, encabezado por el también presidente de la Asociación de Exploradores del Perú (AEPE), Miguel Cardozo. El empresario evaluó con cifras, los cambios positivos que a su criterio conducen al país hacia un pleno liderazgo mundial.

6

¿Qué objetivos tiene el Comité organizador de Perú PDAC 2010? Queremos ser el país más destacado y asumir el lugar que nos corresponde. Somos líderes en la producción minera, ocupamos un puesto preponderante en el ranking mundial de inversión en exploración minera y de inversión de desarrollo de proyectos mineros que debemos mantener. El año pasado tuvimos un salón con capacidad para 100 personas que estuvo repleto. Este año es el doble. En el 2009 subimos al tercer lugar entre los países que reciben inversión en exploración minera. Estamos después de Canadá y Australia, con una actividad de exploración históricamente dominante en el mundo, superamos a Estados Unidos, Rusia, México y Brasil. Subimos nuestra cuota del 5 por ciento de la inversión mundial al 7 por ciento. Un dato importante es que el porcentaje mundial en exploración minera en el 2009 cayó 42, respecto del 2008. En Perú cayó 18. Eso nos ayudó para ubicarnos mejor. En este periodo alcanzamos el segundo lugar en la producción de cobre y de zinc, y mantuvimos nuestro primer lugar en plata y sexto en oro. Es el segundo año que juntos, el Estado, las instituciones y las empresas, venimos a demostrar liderazgo, con una delegación de más de 100 personas. Es un ejemplo para el país y unidos hacer mejor las cosas. ¿Por qué los inversores prefieren a Perú, pese a los conflictos sociales? Según Fraser, la agencia que hace una encuesta anual sobre el atractivo de los países en la inversión minera, pasamos del puesto 42 al puesto 11 ó 12, subimos en su ranking. Esto significa que pese a las dificultades Perú sigue siendo atractivo, por una serie de ventajas. Tenemos estabilidad jurídica, libre repatriación de dividendos, uno de los

Claro, viene la época de elecciones y todo se alborota porque nuestro país es cíclico, pero pasa, y la gente ya aprendió que solo es ruido. ¿Alguien cambiará la dirección económica del país? ¿Pretenderán frenar el desarrollo minero y dejar de recibir el canon, las regalías, todos los aportes voluntarios y la inversión social que hace la minería? No, y lo sabemos. Por eso hay confianza de que el alboroto, no es más que eso. ¿El sector ganó experiencia en relaciones con las comunidades? Sí, sin duda. Ha sido un aprendizaje duro y difícil, seguimos en ese proceso porque no se trata solo de técnicas o sistemas, es un tema cultural. El tema social funcionará bien el día que exista en todos los mineros un real compromiso personal y que como consecuencia, la corporación cambie su cultura. Eso significa cambiar al país. Hablamos de asuntos mayores. ¿La minería en Perú es más humana? Sí, definitivamente y es más distributiva, más descentralizada, más justa y más responsable.

E

l porcentaje mundial en exploración minera en el 2009 cayó 42, respecto del 2008. En Perú cayó 18. Eso nos ayudó para ubicarnos mejor. mejores sistemas catastrales del mundo y un potencial geológico extraordinario, pues Perú es polimetálico. Además, tenemos una tradición minera de tiempos históricos que nos ayuda a entender la minería y a trabajarla bien. En la actualidad, el tema social está en la noticia por conflictos. Sin embargo, si comparamos cómo era hace 5 ó 10 años, va hacia una relación más estable con las empresas mineras. ¿Cuántos conflictos mineros tenemos en los últimos meses y en el último año? Muy pocos en realidad, no es como antes.

Comparativamente en relaciones con las comunidades ¿el país es líder? Lo social y ambiental son parte de lo mismo y son temas de carácter mundial que los países enfrentan con la diferencia que algunos tienen mecanismos de solución más organizados y democráticos. Tienen un Poder Judicial más eficiente, por lo que los canales de solución son establecidos y respetados. Nuestro problema es que a veces no sabemos resolver los conflictos de manera civilizada. Somos un país un tanto inmaduro en ese campo. Desarrollamos mecanismos de participación, de comunicación y de distribución que no existen en otras partes. Creamos otras formas de trabajo como los comités participativos de control ambiental, que son una novedad en el mundo, aunque no nos damos cuenta. Ese es el lado positivo, pero aún hay comunidades, personas y políticos interesados en generar conflictos, todavía hay mineros que no sienten el compromiso como debiera ser. Hay quienes (Sigue en la página 10)


Metales preciosos: un desafío para la industria

Precious metals: a challenge for the industry

Promueven | Promoted by BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ THE

SILVERINSTITUTE

Auspiciado por | Sponsored by

Colaboradores | Collaborators Compañía Minera Ares • Gold Fields La Cima

www.snmpe.org.pe/Noveno_Simposium/es/

al 15 de marzo de 2010

Organizado por | Organized by

ProActivo

Museo “Oro del Perú Armas del Mundo” Fundación Miguel Mujica Gallo Tumi, Cultura Lambayeque (750 - 1100 d.C.)

Economía

7


Economía Presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde

Crecimiento multisectorial

M

ientras en Perú el nuevo sol se mantiene firme, el dólar americano pierde valor en el mundo, hecho que se evidencia en países como Canadá, al cambiarlo por su moneda local. Sobre la inestabilidad de la divisa de la potencia mundial y el dinero de un país emergente como Perú, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, conversó con ProActivo, aquí la entrevista. choque de alimentos porque subió el trigo más de 80%, maíz, soya- durante años anteriores, nuestra inflación estuvo por debajo de la norteamericana, somos un país que crece fuertemente. No debe sorprender esta tendencia al fortalecimiento del sol.

¿Cuál es la fortaleza de nuestra moneda, frente al dólar norteamericano? Si uno ve la perspectiva de los próximos doce meses, probablemente el dólar se fortalezca frente a otras monedas de los países desarrollados. Es el pronóstico más extendido. Es decir, el dólar frente al euro, a la libra e incluso al franco suizo; se estabiliza contra el yen y hasta con el dólar canadiense.

ProActivo

al 15 de marzo de 2010

¿Respecto a nuestro sol? El caso de monedas emergentes es un poco más complicado. No son mercados tan profundos, tan líquidos, en cuyo caso cuando uno quiere cambiar esas monedas con el peso chileno, soles peruanos, peso colombiano, no es tan fácil.

8

¿Qué actividad soporta a nuestro sol? Lo que pasa es que nuestra inflación en los últimos años ha sido más baja que la norteamericana. El año pasado fue de 0.25, mientras que en Estados Unidos fue 2.7, o sea casi 11 veces más alta, y excepto el 2008 -que tuvimos el

¿La minería respalda a la moneda peruana? Obviamente le da el soporte, pero el crecimiento ha sido bastante más extendido. Hay que recordar que el empleo formal -incluso el año pasado- creció más del 1% y los tres años anteriores creció más del 7%. La minería es buena para destinar recursos en divisas, por fines tributarios, pero no emplea mano de obra. El empleo creció el 8.6% en el 2008, incluso

S

i uno ve la perspectiva de los próximos doce meses, probablemente el dólar se fortalezca frente a otras monedas de los países desarrollados. Es el pronóstico más extendido.

en el 2009 (año de la crisis económica mundial) creció poco más de 1%. El crecimiento se ha extendido por más y más sectores. ¿Cómo proyecta el futuro del sol frente a las inversiones en el país? No proyectemos el futuro de la moneda, en general no hablamos de tipo de cambio en el Banco Central.

¿A qué se debe su presencia en el PDAC? Es una conferencia de los presidentes de directorio de algunas de las empresas mineras más grandes del mundo y creemos que las condiciones están dadas para traer más inversiones a Perú. No solo somos el país de América Latina que ha crecido más en esta década, somos el país con menor inflación y uno de los países con mayor potencial minero como se ha mencionado varias veces, lo repito porque creo que no ha sido destacado suficientemente en la prensa: somos el tercer país actualmente en exploración minera, hemos superado a Chile, a Estados Unidos, a Brasil, a Rusia, estamos solo después de Australia y Canadá. El potencial minero casi corresponde a un país-continente, competimos con países enormes como Canadá, Australia, Estados Unidos, Rusia o Sudáfrica. Somos privilegiados en la magnitud de recursos mineros a explotar en el futuro, por eso es importante atraer esta inversión y decir que Perú tiene buenas condiciones y fundamentos, lo cual garantiza incluso el crecimiento de la clase media, que asegura mayor estabilidad política en el futuro. ¿Cómo se puede advertir este beneficio de la minería? La minería está dando dólares para exportar y paga impuestos al Estado que permite que se haga más obras. Gracias a no tener problema de divisas ni un problema fiscal, se asegura la estabilidad macroeconómica del país. Gracias a ella hay disposición a invertir en construcciones, centros comerciales, agroindustria y otros. Se asegura la solvencia del país en el corto, mediano y largo plazo. ¿Su relación con el MEF es fluida? Hay un respeto bien grande a la autonomía en el caso del Banco Central del Perú. No ha sucedido ni está sucediendo presión, que sí se advierte en otros países de la región.


Economía Declara Ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez

Evalúa impulsar refinerías ante mayor producción de oro

E

l ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, fue parte de la ilustre delegación de autoridades peruanas en el PDAC 2010, y aseguró que su tarea principal en Toronto fue promover la imagen del país. Sus armas: el excelente marco legal que ofrece Perú y la recuperación anticipada del IGV. Aquí la entrevista con ProActivo.

¿Cuál es la expectativa del gobierno de Perú en esta convención? Es la primera vez que viene un ministro de Comercio Exterior y vengo enfocado a promover la imagen del país. Deberíamos tomar a la minería como una herramienta para decir al mundo el enorme avance de Perú en términos cualitativos y económicos. Ya somos vistos como un país distinto, que crece durante 10 años, algo sucede en pocos países. Perú es el tercer país en recepción de inversión de riesgo, que es la que nos interesa porque nos permite seguir creciendo. Pasamos del puesto seis al tres y ojalá ocupemos el primer lugar. ¿La economía del país está sólida frente a los embates de la crisis financiera gracias a la minería? El sector minero es el que más divisas y más crecimiento, en términos de dinero -no de porcentaje- ha experimentado en los últimos años. Vemos que cuando hubo una reducción en los precios de los commodities, los propios gobiernos regionales se quejaron de la reducción del canon que reciben. Enhorabuena que sepamos e interioricemos todos los peruanos que el país es minero desde hace milenios. Recorde-

mos el buen manejo de los metales en la época de los Incas. ¿Cómo se desarrolla el encadenamiento en base a la minería? Está muy concentrada en la explotación del mineral y en la exportación, sería muy deseable tener una iniciativa de generar mayor valor agregado. Se ha hecho algunas cosas, por ejemplo la joyería en Cajamarca funciona bien y como ministerio queremos avanzar más en los CITE. Ahora tenemos poca capacidad de refinación, pero con los proyectos que vienen habría que pensar en generarla en mayor grado. Lo conversamos aquí con algunos empresarios mineros quienes creen que cualitativamente puede ser un cambio importante. ¿Se planea generar una industria de proveedores que puedan exportar? Eso le corresponde más al sector privado, pero sí creo que hay la escala económica y mucho proveedor local de las empresas mineras, desde equipos para alimentación, hasta equipos de identificación y seguridad industrial. La maquinaria todavía es incipiente, el grado de industrialización del país no lo ha permitido, pero sí creo que alrededor de las minas

hay una industria en crecimiento que genera puestos de trabajo y valor agregado. ¿Aquí se reunirá con los empresarios? Es parte de la razón de mi visita. Tendremos un almuerzo con un grupo de CEOs que son las cabezas de muchas empresas inversionistas. Queremos conversar con ellos, hablarles del marco legal para las inversiones que ofrece el país, desde la constitución, que no discrimina respecto a nacionales y extranjeros, hasta la recuperación anticipada del IGV, lo cual tiene mucha relevancia en proyectos de gran envergadura. Si un proyecto de 1.000 millones, recupera anticipadamente el IGV, son 190 millones de dólares. Eso hay que comunicarlo y decirles que vengan a Perú.

E

l Director General de Competitividad del Ministerio de la Producción, Manuel Pino, reveló que esta cartera promoverá plantas de transformación de minerales no metálicos para la fabricación de mayólicas y cerámicas, con el fin de dar mayor valor agregado a la industria minera.

“Se necesita en el mundo entero más losetas, la construcción ha avanzado mucho y en el país tenemos plantas artesanales y otras ya industrializadas que hacen mayólicas y cerámicas (…). Vamos a invertir para transformar con

mayor mano de obra y darle mayor valor agregado al producto peruano que tiene reconocimiento mundial”, expresó. El funcionario puntualizó a ProActivo que promoverá que las empresas privadas desarrollen este tipo de proyectos esta-

rán orientados a los mercados de Europa y los Estados Unidos. Pino dijo que esta industria puede incrementar la rentabilidad de la minería no metálica que se ubica por encima de los 2,500 metros de altura. Para lograr dicho objetivo, señaló que urge mayor tecnología y mano de obra capacitada, para lo cual la meta es lograr esa mejora en el 2015 y tener resultados de un plan de desarrollo industrial en esta materia en el 2021.

ProActivo

Por industria de la transformación

al 15 de marzo de 2010

Ministerio de la Producción

9


Economía

Sulliden: “Shahuindo en un año”

L

a canadiense Sulliden Exploration invertirá 130 millones de dólares en su proyecto Shahuindo, ubicado en la región La Libertad, y dentro de un año iniciará la construcción de la planta, informó su gerente general, Javier Fernandez-Concha Stucker, en la Convención PDAC 2010.

Javier Fernández-Concha informó a ProActivo que iniciará la construcción de la mina dentro de un año o año y medio. “En la actualidad tenemos proyectada una inversión de 89 millones, pero con el incremento de la reservas podemos llegar hasta los 130 millones de dólares de inversión”, detalló. Las reservas con las que cuenta el proyecto Shahuindo son de 1.1 millones de onzas y se espera lleguen a los 2 millones de onzas de oro en oxidación.

... Perú del puesto 42 al 11

“Queremos hacerlo dentro de un año o año y medio, y en esa época estaremos en construcción, lo único que necesitamos son los permisos para comenzar a construir”, afirmó. En dicho contexto, aprovechó la oportunidad para explicar que el proyecto se llama así por un árbol nativo del mismo nombre, que solo crece en la zona. De otro lado, el empresario agregó que esperan contar con todos los permisos en un año y para el 2012 construir la

mina sin sociedad con empresa alguna. “Minera Sulliden va sola, no tiene ninguna sociedad con nadie. No vamos a vender (la mina), vamos a llegar a producción”, acotó. Por último, Fernández-Concha adelantó que su empresa busca otros proyectos en Latinoamérica.

Apoquindo: Más Cobre y Oro en Arequipa

L

a compañía canadiense Apoquindo Minerals Inc, mediante su subsidiaria Minera Koritambo SAC, desarrolla su proyecto Zafranal de explotación de oro y cobre en la región Arequipa, al sur de Perú.

(Viene de la página 6) están interesados en generar conflictos. Estamos en proceso.

al 15 de marzo de 2010

¿Quiénes son los principales inversores y qué productos tienen mayor demanda? Debido a la crisis del mercado, el financiamiento de las Juniors cayó mucho y el gran peso de la exploración está en las empresas productoras con flujo de caja. Los metales más pedidos son el cobre, oro y la plata; pronto resurgirá el interés por el zinc y el plomo.

ProActivo

¿Luego de la crisis económica mundial, cuánto se recuperaron las inversiones en exploraciones? Caímos en 18 por ciento y creo que este año nos recuperaremos; o sea, en vez de recibir los 590 millones de dólares en el 2009, este 2010 nos acercaremos a los 700 millones de dólares y estaríamos en el nivel precrisis. El mundo cayó en 42 por ciento y calculo que este año se recuperará la mitad de todo eso. Aún no llegaremos a las cifras del 2008.

¿Las grandes alimentan a las Junior? Buscan aprovechar las oportunidades y si las Juniors no tienen dinero, pero tienen proyectos, una oportunidad obvia es

10

El gerente general de Apoquindo Minerals, César López, precisó que su firma tiene la expectativa de encontrar un yacimiento de cobre de “magnitud significativa” en su proyecto Zafranal. La empresa explora a 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de Arequipa y tiene perforados unos 15.000 metros, con el plan de continuar hasta finales de mayo y tener un cálculo total de recursos para finales de julio del 2010, afirmó el empresario. “El año se perfila bastante bueno para la minería, hay mucha más actividad y mucho más dinero en el mercado invirtiendo no solo en Canadá, sino en muchos otros países incluyendo Perú”, agregó. adquirirlos o asociarse para desarrollarlos. Las mineras internacionales están en esa tarea, así como otros inversionistas en general. ¿Hay un buen número de inversores que no son mineros? Sí, hay inversionistas sin conocimiento de minería, pero que la ven como una oportunidad y buscan asesoramiento. Por ejemplo los fondos de inversión y personas individuales. ¿Creen más en las inversiones mineras? Sí, es un tema de precios. En explora-

En el PDAC, Apoquindo Minerals, presentó a los inversionistas los atractivos resultados de sus exploraciones en Perú. En Chile tiene su proyecto de cobre Antakena, que se ubica a unos 100 kilómetros al noroeste de Antofagasta. ción minera hay un riesgo muy alto, pero aún en desarrollo de proyectos existe cierto riesgo y el apetito por correrlo está en función del nivel precios. O sea, a mayores precios de los metales, es más fácil que los inversionistas se animen a correr esos riesgos. ¿Cómo está el interés por el uranio? Se está manteniendo. En Perú, Vena Resources busca uranio y otras empresas buscan los fondos para seguir con sus exploraciones. La región con mayores reservas es Puno. En Piura debe haber algo pero es en otra escala.


Responsabilidad Social Prospectores y Exploradores Mineros de Canadá impregnados por E3Plus

Exploración Responsable para las Finanzas

Enrique Méndez La Asociación de Exploradores y Prospectores Mineros en Canadá, ha creado la estrategia de trabajo denominada E3 Plus, que busca que las empresas a nivel mundial tengan prácticas mineras

considerando tres principios básicos: respetar y trabajar en armonía con el medio ambiente, trabajar la responsabilidad social corporativa, y asegurarse que las normas en seguridad y salud se cumplan. ProActivo conversó con el gerente de la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible, Enrique Méndez, quien subrayó la importancia de la nueva guía para la exploración sobre las buenas prácticas en Responsabilidad Social Corporativa, Medio Ambiente, Seguridad y Salud. “Las empresas tienen que entender que el hacer minería ahora considera una serie de variables para que ésta sea posible, porque las prácticas tradicionales generan conflictos y una serie de discrepancias que hacen daño a la industria minera en general”, afirmó Méndez.

Las 3E “Las empresas con buenas prácticas buscarán ser certificadas, de tal manera que cuando los inversores busquen algún proyecto minero, preguntarán ¿cuáles son las operaciones que cumplen hasta allí?”, señaló. “Entonces, si el inversionista tenía tres proyectos, ¿pondría su dinero en alguno que no siga estas prácticas o en otro que sí las sigue? ¡Escogerá el que las sigue porque tendrá menos riesgo de dificultades! A mí me parece muy interesante y vamos hacia eso”, explicó. Sobre la participación de Sodexo en el tema, Méndez refirió que dicha firma fomenta el tema de la responsabilidad social corporativa en todas las empresas mineras en Perú. “Lo que hacemos es contribuir con el PDAC para que las prácticas que se hacen, también puedan ser validadas y replicadas en otro lugar (…), por eso los represento, para buscar que este ejemplo pueda transferirse al público”.

Buenas relaciones entre empresas y comunidades Para establecer las buenas relaciones entre las empresas y las comunidades en Perú, entidades como el Estudio Grau y CIC Resources, prestan servicios profesionales acordes con las exigencias globales sobre responsabilidad social corporativa para las exploradoras, enmarcadas ahora en E3Plus. En la foto: Miguel Grau y Cecilia Gonzáles (Estudio Grau) y Jorge Fierro (CIC Resources).

al 15 de marzo de 2010

Las empresas con buenas prácticas buscarán ser certificadas, de tal manera que cuando los inversores busquen algún proyecto minero, preguntarán ¿cuáles son las operaciones que cumplen hasta allí?”

El proceso La nueva estrategia social y ambiental tiene dos fases: la primera abarca el desarrollo de los principios y guías básicas con herramientas para que las empresas puedan leerlas, comprenderlas y comiencen a aplicarlas paulatinamente; y la segunda fase precisa los objetivos y formas de medir las intervenciones. El empresario aclaró que el E3Plus aún no ha culminado la primera fase y que la segunda arrancará este año para ser concluida en el 2011. Al término de la misma, el objetivo será establecer una forma de trabajo que se pueda medir, para que las empresas mineras trabajen correctamente. “En el 2011, se buscará certificar a las empresas que hacen buenas prácticas”, acotó.

ProActivo

L

a responsabilidad en las exploraciones mineras será un factor clave para decidir invertir en este sector. La plataforma E3Plus: “Un Marco para la Exploración Responsable”, acorde con las exigencias globales sobre buenas prácticas en Responsabilidad Social Corporativa, Medio Ambiente, Seguridad y Salud ya está circulación .

11


Responsabilidad Social

Gala: No al lujo de perder Tía María

L

a tarea del Viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, de llevara la información puntual de lo que Perú ofrece a los inversionistas mineros, fue clave en Toronto para sellar la promoción minera de la delegación peruana. Apartado de la intensa actividad, el funcionario conversó con ProActivo sobre temas de palpitante actualidad en el sector.

¿Qué ofrece el gobierno peruano? Fortaleza y estabilidad económica porque es uno de los pocos países que no ha tenido crecimiento negativo sino positivo, con cifras de 0.9% de crecimiento en el PBI, que es muy importante. Por otro lado su cartera de proyectos mineros y virtudes como su gastronomía y turismo.

ProActivo

al 15 de marzo de 2010

¿Cuál es la oferta geológica de Perú frente a sus competidores? Desde el punto de vista geológico y a futuro, ofrece ventajas porque es un país polimetálico, con muchos minerales y mucho más por explotar, como el cobre. Perú produce 1.200.000 toneladas finas de cobre al año. Si salen los proyectos cupríferos previstos duplicaremos a 2.500.000 toneladas métricas finas, pero las reservas de Perú son 70.000 millones. O sea, tenemos cobre para 35 años. El precio del cobre se muestra favorable y estará en niveles interesantes. Perú tiene proyectos por 35.000 millones de dólares. Hace poco estuve reunido con el presidente de Sociedad Nacional de Minería de Chile y tienen proyectos por 45.000 millones, no debemos dejar de lado esa realidad. La idea es acercarnos más a su producción en cobre.

12

¿Minas Conga, es el proyecto de oro más cercano? Así como ocurre con el precio del oro, éste es un metal errático. Encontrar yacimientos de este metal preciosos no es tan fácil, puede haber muchas exploraciones sin éxito, así como no hacer exploraciones y ubicar gran potencial de oro. No es como el cobre o el zinc que son metales con una probabilidad de ocurrencia más certera. Entonces, si uno analiza qué proyecto grande de oro tenemos: solo Minas Conga que reemplazará un poco la producción de Yanacocha. Habíamos bordeado las 180 a 200 toneladas de oro al año, pero así como es errático puede ocurrir que encontremos otro yacimiento como Yanacocha. ¿Para cuando entraría en exploración Minas Conga?

L

as Bambas arrancará con 130 mil toneladas métricas por día; veremos grandes equipos de tecnología de punta, obviamente demorará un poco su construcción que esperamos esté en el 2014. Una vez que entreguen el estudio de factibilidad, en los próximos meses, luego su Estudio de Impacto Ambiental que dura un de 6 a 9 meses, hablamos de más o menos 2011 ó 2012 y estaría en construcción a fines del 2012 ó 2013. Entraría en producción entre 2013 ó 2014. ¿Cuál es la inversión que haría minas Conga? Debe ser -si no me equivoco- 1.100 millones de dólares. Yo dije hace poco que el Perú tiene proyectos por 35.000 millones de dólares y se deben ejecutar en más o menos en unos 6 años; es decir, más de 5 millones por año, se espera que en los siguientes 6 años haya inver-

siones promedio por año de 6 millones. No digo que cada año sea 6 millones pero si en el año 2010 hay 3 millones, en el 2011 puede ser 9. ¿Cuáles son los otros proyectos mineros de importancia del país? En el corto plazo, Toromocho porque ya presentó su Estudio de Impacto Ambiental que está en evaluación y ya realizó su Audiencia Pública. Cuando se aprueba, la empresa comienza a construir. Es el proyecto más inmediato. Obviamente está el proyecto Tía María que confiamos que la población llegue a entender técnicamente sus alcances y beneficios. Aparentemente técnicamente no hay problema, sino en la comprensión social, repito que este proyecto el país no puede darse el lujo de perder. La ampliación de Antamina que tuvo también una discusión por la inversión de utilidades, la empresa debe explicar a los alcaldes que no van a ser afectados. También hay proyectos como la ampliación de Shougang, de la empresa Southern Perú y otros. Está el proyecto Antapaccay de Xstrata para fines del 2011, de 1.300 millones de dólares que reemplaza la producción de Tintaya. Las Bambas también de Xstrata es un megaproyecto de 3.000 millones de dólares, nunca se ha dado una inversión similar. Cuando Antamina arrancó su producción producía 70.000 toneladas por día, Las Bambas arrancará con 130 mil toneladas métricas por día; veremos grandes equipos de tecnología de punta, obviamente demorará un poco su construcción que esperamos esté en el 2014. ¿Avanzan los proyectos de uranio? Hay mucho potencial en Puno, aún se sigue explorando y se trabaja vía el Congreso una legislación técnica para el uranio. Esperemos que Vena Resources y otras empresas ubiquen este mineral estratégico que favorece al Perú. ¿Los problemas en el relacionamiento social son una traba para el desarrollo de los proyectos mineros? Obviamente el tema minero es complejo técnica y ambientalmente. A veces es difícil explicar sus beneficios a una población por años olvidada por el Estado que ha visto destrozos de la minería antigua, con recuerdos grabados que ocasionan desconfianza en los nuevos proyectos.


Responsabilidad Social

Artesanales de Madre de Dios en centro financiero mundial minero

C

omo una moneda tiene dos caras, la minería artesanal en Perú tiene dos rostros. Uno está representado por aquellos trabajadores que aspiran ser la pieza clave y formal para el desarrollo del país, mientras que los otros dan la imagen de hacer minería sólo como una coyuntura muy pasajera.

nes mineras con títulos de concesiones mineras o con petitorios que ya están en condiciones de formalizarse y que constituyen unos 28 mil mineros artesanales, sin embargo reconoció que existen quienes carecen de concesiones y operan en forma ilegal, sobre los cuales dijo que buscarán cómo formalizarlos. Sonamipe La Sonamipe agrupa a los mineros artesanales de diferentes regiones del país como Piura, Cajamarca, Ayacucho y Lambayeque que tiene la vocación de trabajar bajo el ordenamiento legal vigente. Asimismo otro gremio de mineros artesanales, Amasuc agrupa a los mineros de Arequipa, Nazca, Ica y Puno. Agregó que en Madre de Dios solo están agrupadas 5 asociaciones, unos 400 trabajadores, las que cuentan con la confianza de sus miembros y que han trabajado desde el 2001, impulsando incluso la elaboración de Ley de la Formalización y Promoción de la Pequeña minería y su reglamentación. ¿Narcotráfico? Sobre la presunción que el narcotráfico exista en la región comentó “no puedo decir si existirá o no, pero sí en el área de Guacamayo han dicho que están personas extrañas presentes, yo no conozco pero hay comentarios de que puede haber, eso lo tiene que definir la policía nacional y la fiscalía antidrogas que está trabajando en el lugar desde el 2009.

Behre Dolbear: Invertir en Venezuela y Bolivia tiene mayores riesgos Bolivia y Venezuela se mantendrán como jurisdicciones muy riesgosas -ningún cambio de régimen en ambas naciones es predecible- y Argentina será un signo de interrogación hasta que los resultados de sus elecciones del 2010 sean conocidas, aseguró el informe Behre Dolbear 2010, sobre riesgo político de países mineros. El resto de Sudamérica -excepto Ecuador y Paraguay- se mantendrá razonablemente estable, con un temperado sentimiento populista y buen desarrollo económico. En el caso de Brasil, el presidente Lula entró al poder con la promesa de nacionalizar grandes elementos de la economía y de una redistribución de la riqueza, pero una vez en el poder, siguió políticas más moderadas que resultaron en su crecimiento económico sostenible. Behre Dolbear es una de las más antiguas empresas de consultoría de la industria mineroenergética en el mundo, que presta servicios a grandes y pequeñas mineras, a bancos y otras financieras, a consorcios de capital de riesgo, a organismos gubernamentales y gente de las Primeras Naciones (nativos de Canadá).

al 15 de marzo de 2010

PDAC y Artesanales En la ciudad canadiense, Ubiña conversó con ProActivo sobre la tensa relación con el Ministerio del Ambiente y aseguró “tenemos muy buenas relaciones. Tuvimos la última reunión con el ministro y su equipo de asesores, en la que aseguraron que apoyarán en Madre de Dios, a los mineros que quieren formalizarse, a los que quieren entender que el ordenamiento minero es muy necesario para la región Madre de Dios, y a nivel nacional”.

“El motivo de mi visita es para contactarme con los inversionistas en cuánto nos puedan apoyar en tecnologías limpias y tecnologías aplicables a la pequeña minería y minería artesanal en Perú, sea aluvial y también filoneana. Así vamos a tener más claridad de con quiénes vamos a dialogar al respecto, demostrando nuestra forma de trabajo en Madre de Dios”, sentenció Ubiña. El dirigente detalló que son 13 asociacio-

ProActivo

Los altos precios del oro, han ocasionado que en Perú crezca desordenadamente el número de trabajadores en el subsector de la minería artesanal, inundando incluso zonas cuestionadas para esta actividad como ocurre en Madre de Dios. Sin embargo, en dicha región existe un importante grupo de mineros artesanales que integran la Sociedad de Minería en Pequeña Escala (Sonamipe), quienes en su afán por conocer y aplicar tecnología limpia para sus labores mineras enviaron a la Convención PDAC en Toronto a su representante, Meraldo Ubiña, Vicepresidente de dicha entidad.

13


Responsabilidad Social

L

Incahuasi: la posibilidad de un colosal descubrimiento

ProActivo

al 15 de marzo de 2010

a Compañía Eléctrica El Platanal S.A. (Celepsa) y el gobierno Regional de Lima, se unieron en rescate de los restos arqueológicos de Incahuasi, que promoverá el turismo en la zona y además revalora la cultura de nuestros antepasados. Unidas a Copesco, pactaron en marzo.

14

Por Alex Gordillo La intervención público-privada que destinará 4 millones de nuevos soles para la puesta en valor del Complejo Arqueológico Incahuasi, es una iniciativa que puede cambiar la vida a los habitantes del anexo de Paullo, ubicado a cinco kilómetros de Lunahuaná, en Cañete. El presidente Regional de Lima, Nelson Chui, nuevamente convocó el apoyo de otras entidades que le permitió concretar el sueño de los habitantes de Lunahuaná, y por qué no decirlo, de Lima: El rescate del patrimonio arqueológico para la promoción del turismo e impulsar así la denominada industria sin chimeneas. La semilla la pone Celepsa con 210.000 nuevos soles que servirán para la elaboración de los expedientes técnicos del proyecto, que estarán listos en mayo próximo y que beneficiará directamente a la Municipalidad de Lunahuaná. Además, la obra está bajo el techo de la Comisión Especial para Supervigilar el Plan Turístico Cultural PERÚ-UNESCO (Copesco). Dicho plan de desarrollo fue creado en 1969, con el fin de mejorar el nivel de vida en zonas con potencial turístico y que paradójicamente integran áreas de extrema pobreza. Recuperando la Casa del Inca A dos horas de Lima está situada la ciudadela que conquistaron Pachacútec y Thupa Yupanqui. Éste último reprodujo un orden urbanístico que dividió al lugar en cuatro regiones o suyos, acorde con la cosmografía quechua. La obra consistirá en la restauración e iluminación de los restos arqueológicos,

la implementación de servicios de agua, luz eléctrica, baños, estacionamiento, construcción de una zona de esparcimiento para ferias artesanales y de comidas típicas, así como la capacitación de operadores turísticos locales, entre otros servicios. “Es una valiosa oportunidad que tenemos para contribuir a rescatar los valores culturales del valle de Cañete y Yauyos, para que sean puestos en valor y admirados por el turismo nacional e internacional, pues estas dos provincias son muy ricas en arqueología, historia, producción y paisajes naturales. Así podemos apor-

tar al desarrollo de estas ciudades, sobre todo ahora, que desarrollamos conjuntamente esfuerzos por el progreso de las poblaciones de la cuenca del río Cañete con la construcción de la central hidroeléctrica El Platanal”, expresó el gerente general de Celepsa, Pedro Lerner. Infraestructura Un problema que aqueja a los pueblos alejados, es la falta de vías de acceso; sin embargo, Lunahuaná contará con una carretera que unirá a Cañete (Lima) con Chupaca (Valle del Mantaro). Lunahuaná, que ya recibe unos 200.000 visitantes al año, podrá incrementar dicha cifra en un 40%, según estimaciones de las autoridades regionales, lo cual beneficiará también a los pueblos alto andinos de Yauyos.

Celepsa invierte una importante suma en su programa de responsabilidad social, que incluye la puesta en valor de Incahuasi. Su gerente general, Pedro Lerner, aseguró que El Platanal iniciará operaciones en el primer semestre del 2010.


Responsabilidad Social

ICMM: Nueva Guía para la Salud

E

l ICMM puso en circulación la Guía sobre Orientación de Buenas Prácticas sobre Evaluación del Impacto Sanitario (HIA por sus siglas en inglés) como respuesta a la imperiosa necesidad de integrar la salud con las evaluaciones de impacto ambiental y social.

La evaluación y gestión de la salud comunitaria, la seguridad y el bienestar son una parte importante de la gestión del riesgo, así como la responsabilidad social en el sector minero, según el ICMM. La HIA es una herramienta práctica para ayudar a las empresas en la protección de la salud y el bienestar de sus trabajadores y a las comunidades locales.

Se trata de un instrumento con la visión mostrar cómo las operaciones mineras y de metales pueden afectar a la salud y el bienestar de las comunidades locales, evalúa los procesos típicos de impacto y esboza un método para realizar una rápida evaluación que desde el inicio involucre a los profesionales de la empresa. El ICMM desarrolla esta guía en base a

dos de sus principios de desarrollo sostenible: Procurar la mejora continua en Salud y Seguridad; y contribuir al desarrollo social, económico e institucional de las comunidades donde opera.

Presidente de Pan American Silver gana Premio “Viola Macmillan”

V

ancouver, Columbia Británica - 9 de marzo, 2010. La Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Minas en Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés) otorgó el premio “Viola Macmillan” a Ross Beaty, fundador y presidente de Pan American Silver, en su cena de gala en Toronto.

Pan American Silver es la segunda mayor empresa del mundo productora de plata primaria, produjo 23 millones de onzas de plata el 2009, registrando su décimo cuarto año consecutivo de crecimiento sostenido. Su presidente, el geó-

logo Ross Beaty, la fundó en 1994 y es reconocido como filántropo. La empresa controla unos 234 millones de onzas de plata en reservas probadas y probables, más otros 711 millones de onzas de plata de los recursos minerales medidos e indicados luego de completar la reciente adquisición del proyecto de plata Navidad en Argentina y Pico Machay en Perú. Durante el 2010, la firma ha previsto una producción de 23,4 millones de onzas de plata, mientras explora y avanza su proyecto de plata Navidad, uno de los más grandes de talla mundial.

Recientemente, Ross Beaty fundó Magma Energy Corp., para centrarse en el desarrollo internacional de la energía geotérmica, como aporte a la mejora ambiental mundial. Pan American Silver tiene ocho operaciones mineras. Las primera las tuvo en Perú hace 14 años (Quiruvilca, Argentum y Huarón), luego México, Argentina y Bolivia. Destacan sus proyectos Navidad, en Chubut, Argentina y La Preciosa en México. Viola MacMillan El Premio Viola MacMillan, nombrado en honor de la presidenta más longeva del PDAC, reconoce a los miembros de la comunidad minera canadiense que demostraron liderazgo en la gestión y financiamiento de la exploración y desarrollo de los recursos minerales en el mundo.

La Surface Set XP ™ dura hasta tres veces más que las convencionales de superficie y elimina la necesidad de utilizar alternativas en las formaciones de terreno inconsistente. “Nuestro objetivo fue redefinir la serie de superficie y fijar un nuevo punto de refe-

rencia”, dijo Monika Portman, directora de producto para la extracción de muestras de productos con Boart Longyear. “Las primeras pruebas de los nuevos trozos de superficie confirman la fortaleza de la ingeniería de Boart Longyear y la tecnología patentada se aplican en

su desarrollo”. Una corona impregnada con múltiples capas de diamantes les da significativamente mayor esperanza de vida. Su patentado UltraMatrix corona ™ tiene grandes diamantes sintéticos, en comparación con los tradicionales que usan solo una capa de diamantes.

ProActivo

S

ALT LAKE CITY - 8 de marzo de 2010 - Boart Longyear ® Limited (ASX: Bly), líder en el mundo en servicios integrados de perforación y proveedor de productos, lanzó una nueva línea de superficie de ajuste, que incluye 11 configuraciones, diseñadas para producir una penetración más profunda, y la varilla de disparo reducido.

al 15 de marzo de 2010

Boart Longyear: Lanza su Surface Set XPTM

15


Medio Ambiente

Sol y Agua: Energía para pueblos aislados

P

erú impulsará proyectos para innovación y eficiencia energética en beneficio de las poblaciones aisladas del país, con el apoyo de Global Village Energy Partnership – GVEP Internacional cuyo representante en Perú, Pedro Gamio, propone la creación del Centro de Energías Renovables.

La innovación energética en el país es una tarea que se ha propuesto GVEP International, entidad que desarrolló el Seminario Internacional Energías Limpias, para replicar los cuatro proyectos ganadores en el 2009. El gerente regional de GVEP Internacional, Pedro Gamio Aita, explicó que los proyectos se presentaron en el marco de la promoción de GVEP – Aldea Global para la Energía, que “promueve el acceso de energía de pueblos aisla-

C

y que la asistencia y apoyo en el país del experto Fabio Rosa, premiado por Naciones Unidas, contribuirá a ejecutar proyectos exitosos con energía solar como en Brasil y África. Centro de Energías Renovables En una tenaz misión, el funcionario se ha propuesto impulsar la creación del Centro de Energías Renovables para desarrollar “una articulada capacidad local”, que concentre los esfuerzos en

ProActivo

al 15 de marzo de 2010

ómo atender esa demanda de generación ¿con centrales térmicas orientadas al uso masivo del gas; o ¿daremos uso eficiente a nuestro gas sabiendo que cuando se genera electricidad con gas natural se pierde el 50% de su poder calórico.

16

dos y también zonas peri-urbanas en toda América Latina”. Los autores de dichos proyectos son el Centro de Innovación y Desarrollo de la Universidad Católica de Perú (CIDE), el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniera (CER–UNI), Vivencia - Emprenda de Argentina y Green Energy; que emplearon fuentes energéticas como la hidráulica, solar y aerogeneradores. Gamio Aita resaltó que así se posibilita “dotar del beneficio de la electricidad -propio del siglo XXI- a los peruanos”

energías renovables y eficientes, de las universidades y otros centros en el país enlazados con similares en el mundo que permitan el mantenimiento técnico de las microrredes. “El gobierno peruano ha anunciado que gracias a la ayuda del gobierno de Estados Unidos hay la posibilidad de instalar un Centro de Eficiencia Energética, para nosotros sería interesante que sea de Eficiencia Energética y Energías Renovables, para aprovechar todos los avances tecnológicos y científicos que se dan en universidades norteamerica-

nas y que puedan tener eco y replicabilidad en el Perú”, afirmó. Sobre la disposición de otros gobiernos, remarcó la importancia del apoyo de la Cooperación Alemana y del gobierno de Japón. Plan Energético Gamio Aita, ex viceministro de Energía, consideró fundamental evaluar el futuro de Perú, en los próximos 10 años, en materia energética, pues el país necesitará duplicar su oferta de generación. “La decisión está en cómo atender esa demanda de generación, ¿con centrales térmicas orientadas al uso masivo del gas; o ¿daremos uso eficiente a nuestro gas sabiendo que cuando se genera electricidad con gas natural se pierde el 50% de su poder calórico porque el ciclo combinado significa el 50% de aprovechamiento del ciclo simple?. Lo razonable es orientar el uso de gas al transporte, a la industria que le da valor agregado, a las viviendas que tienen valor social y no hay un impacto mayor sobre las reservas”, explicó. Agregó que de esa manera se puede aprovechar el potencial de 60.000 megavatios, de los cuales solo se usa 5%. “Los 22.000 megavatios que tenemos en potencial eólico permitirá mayor sostenibilidad y que no se reste participación de las renovables en nuestra matiz energética”, sostuvo. Sobre GVEP Global Village Energy Partnership – GVEP International, es una alianza impulsada en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo 2002, por el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras agencias multilaterales, instituciones privadas y organizaciones de cooperación. Matriz equilibrada Como se recuerda, durante su gestión en el viceministerio de Energía, Gamio Aita, postuló en reiteradas presentaciones que el objetivo del cambio de la matriz energética en Perú es que el petróleo genere el 33% de la energía, al igual que las energías renovables en conjunto; en tanto que el gas natural más los líquidos del gas natural (LGN) constituyan el 34%.


Medio Ambiente

La vida del Agua

peruanos debemos empezar a implementar desde nuestros hogares”, dio a conocer la Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Ana María González del Valle. En ese sentido, el Ministerio del Ambiente dictó el Decreto Supremo 003-2010-MINAM, que regula con Límites Máximos Permisibles, los vertimientos de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, (PTAR), del sector vivienda. “Con esta medida las empresas dedicadas a las PTAR tendrán plazos, de hasta tres años, para implementar mejores tecnologías para el tratamiento del agua, revirtiendo la situación de baja eficiencia de las PTAR, que antes no contaban con parámetros de control de la calidad del agua”, destacó la Viceminis-

El gran dilema (en el abastecimiento del agua) es que del dinero que genera la exportación no hay un mínimo porcentaje destinado para conocer cómo funciona ese medio ambiente y poder generar estudios que permitan administrarlo mejor”.

Alerta la ONU Según la ONU para el año 2025, alrededor de 1 800 millones de personas vivirán en países o regiones con absoluta escasez de agua, y dos tercios de la población mundial podrían sufrir dificultades en su acceso al recurso. La proyección de este organismo refiere que para el 2050 la población mundial superará los diez mil millones de habitantes, lo que agudizará la falta de agua. La situación en Perú no está ajena a dicha realidad, pese a que según la experta Nicole Bernex, el país cuenta con la mayor cantidad de este recurso en la región, la calidad de agua potable para poblaciones rurales es cuestionable pues solo el 43% cuenta con agua potable. De acuerdo a la información de la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Perú, el sector agrícola demanda el 80% del agua disponible, la población y la industria concentran el 18% y el sector minero consume el 2% restante. Gestión por Cuencas Axel Dourojeanni, reconocido consultor internacional especializado en gestión de cuencas hidrográficas y recursos naturales, considera que “el gran dilema (en el abastecimiento del agua) es que del dinero que genera la exportación no hay un mínimo porcentaje destinado para conocer cómo funciona ese medio ambiente y poder generar estudios que permitan administrarlo mejor”. El experto resalta la necesidad de la equidad en el acceso al agua y advierte que hay muchos lugares en Perú donde no hay conocimiento real de la disposición de agua “si estamos en una cuenca es como compartir un edificio, deberíamos pagar por los gastos comunes por las normas de convivencia y poder mantener un sistema y no permitir que el de afuera entre sin preguntarnos ¿qué quiere hacer?”

al 15 de marzo de 2010

Estas cifras revelan que la realidad de la disponibilidad de agua dulce en el planeta es tajante. Sin embargo, en Perú el 70% de aguas residuales (industriales y domésticas) se vierte a los cursos de agua sin tratamiento alguno, a diferencia de otros países que ya han superado este problema. “Los ciudadanos peruanos podemos contribuir a paliar en parte los impactos de la contaminación del agua, evitando arrojar al desagüe elementos contaminantes como aceites, entre otras sustancias que pueden dañar la salud y la calidad del agua. También cuidamos el agua al ahorrar y reusar el recurso como sucede en España y Japón, donde el agua del lavatorio, cocina y ducha, es reciclada para regar los jardines y plantas. Estas son conductas que los

tra González del Valle, quien desde este sector impulsa también Límites Máximos Permisibles para la industria de pescado y de hidrocarburos, entre otros. Asimismo este portafolio trabaja para rehabilitar la calidad del agua en cinco cuencas del país que están en situación crítica por sus altos índices de contaminación: las de los ríos Rímac, Mantaro y Chili, del lagoTiticaca y la Bahía de Ferrol.

ProActivo

E

l abastecimiento de agua es un tema de calidad, cantidad y eficiencia en su uso. En el mundo el 97.5% es salada y está contenida en los mares y los océanos. El 2.5% restante es agua dulce y casi toda se encuentra almacenada en los casquetes polares de la Antártida y Groenlandia, así como en agua subterránea fósil; la más accesible está concentrada en ríos, lagos y embalses, y apenas representa el 0.007% de toda el agua de la Tierra. De esta porción, el 87% se emplea para la agricultura.

17


HUANCAVELICA CON CARAS TIERRAS RARAS En la era actual los millones de artefactos electrónicos requieren de materiales como los metales denominados “tierras raras”. En nuestro país, la región Huancavelica alberga estos metales que tienen alto valor económico que puede superar al oro. Alturas Minerals es la exploradora que busca estos metales en la región. Su presidente Paul Pearson, conversó con ProActivo al respecto. Buenaventura anota ganancia neta de US$594mn el 2009 gracias a Yanacocha Buenaventura (NYSE: BVN), la minera más grande de Perú, registró una ganancia neta de US$594mn el 2009, un salto de 288% frente a los US$153mn del año anterior, gracias al alza en el precio de los metales y en la producción de la mina de oro Yanacocha, según los resultados anuales de la empresa. PDAC 2010: LAS INVERSIONES MINERAS QUE PERU PROMETE (Por Mónica Belling, Enviada Especial) En Toronto, la meca de las inversiones mineras del mundo, la Conferencia de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá 2010 (PDAC por sus siglas en inglés) recibió a la delegación peruana decidida a seguir escalando en la búsqueda de ser el principal destino de los capitales de riesgo destinados a la exploración minera. (OPINIÓN) PABLO SECADA: LOGRAR UNA FUERTE INSTITUCIONALIDAD ES EL RETO DE PERÚ El economista Jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Pablo Secada, explicó a ProActivo cuáles son las necesidades del país para su crecimiento, evaluó el manejo de los fondos e hizo pronósticos sobre el futuro financiero. CONTINUARÁN REALIZANDO TALLERES INFORMATIVOS POR TÍA MARÍA

ProActivo

al 15 de marzo de 2010

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez informó que se continuarán los talleres informativos del proyecto Tía María con la participación de funcionarios de su portafolio, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la propia empresa, a fin de que los pobladores de la provincia de Islay estén informados adecuadamente sobre los alcances de este proyecto cuprífero.

18


19

ProActivo

al 15 de marzo de 2010


Seguridad

BPZ y Seguridad Ciudadana de Tumbes

T

UMBES 10 DE MARZO DE 2010.- BPZ Exploración & Producción y la Municipalidad de Tumbes firmaron un Convenio de Cooperación por el cual la empresa hace una donación mensual de combustible para la circulación de las unidades móviles que patrullan diariamente en resguardo de la población tumbesina. El acuerdo firmado entre el gerente general de BPZ, Rafael Zoeger y el alcalde de Tumbes, Cesar Cuenco, precisa que a partir de marzo y durante todo el año, BPZ donará la cantidad máxima de 480 galones de petróleo, para que la Municipalidad Provincial ejecute el patrullaje integrado entre Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Tumbes y la PNPTumbes, como parte de su Plan Provincial de Seguridad Ciudadana. El documento señala además que la

Municipalidad Provincial pondrá en uso exclusivo, para los patrullajes integrados con la PNP, las cuatro camionetas dedicadas a seguridad ciudadana, durante las 24 horas del día durante todo el año 2010. Los recorridos estratégicos serán establecidos por la PNP en coordinación con Serenazgo, teniendo en cuenta la jurisdicción territorial de la Municipalidad Provincial de Tumbes. De esta forma BPZ reafirma una vez más

su compromiso con la población tumbesina al establecer de forma conjunta con su gobierno provincial, mecanismos que le permitan aportar con la mejora de la calidad de vida de vida y como contribuir en propiciar un clima de seguridad entre los turistas que visitan la provincia.

San Martín Contratistas con nueva flota de Camiones Volvo

S

an Martín Contratistas Generales, una de las principales empresas del sector minero y construcción a nivel nacional, adquirió 12 camiones modelo FM 12 - (8x4) a la concesionaria de Volvo en nuestro país; con la finalidad de optimizar el desempeño de sus operaciones en importantes proyectos mineros y de construcción.

ProActivo

al 15 de marzo de 2010

La nueva flota, que alcanzó una inversión de unos US$ 2.3 millones de dólares, es la versión mejorada del modelo FM 12 - (8x4), que se caracteriza por su alto rendimiento en trabajos de gran demanda, ideales para el sector minero y construcción. La capacidad de cada camión es de 20 m3 y opera eficientemente con un mínimo consumo de combustible (diesel); convirtiéndolo a su vez, en un equipo de menor toxicidad ambiental. La entrega de los camiones se tiene pre-

20

vista para fines de marzo y se sumarán a las más de 40 unidades FM 12 - (8x4) que San Martín Contratistas dispone desde el 2006. En los últimos cuatro años, San Martín Contratistas Generales ha invertido más de US$ 40 millones en maquinarias, permitiéndole desarrollar con éxito trabajos de minería y construcción de gran envergadura para empresas públicas y privadas. En el 2009 San Martín obtuvo ventas superiores a los US$ 156 millones.

Remediarán 119 pasivos en Hualgayoc

E

l gobierno dará prioridad a la remediación de 119 pasivos mineros de la provincia de Hualgayoc para generar clima de paz.

El Viceministro de Minas, Fernando Gala, precisó que los pasivos mineros en la zona fueron abandonados por la antigua actividad y que su despacho ejercerá un mayor control a las compañías mineras Colquirrumi y Corona para el cumplimiento de sus compromisos. “El Gobierno –a través del Ministerio de Energía y Minas- ha priorizado a la provincia de Hualgayoc para atender los pa-

sivos mineros” explicó Gala. Al referirse a los autores de los 969 pasivos mineros identificados en el país, dijo que serán ubicados “para que paguen”. Subrayó que en el pasado se carecía de legislación ambiental. “La minería nueva no puede dejar pasivos porque antes de ingresar a trabajar tiene que decir cómo va a operar y cómo va a cerrar la mina. Si no cumple no puede iniciar sus opera-

ciones porque el control es permanente. Esa es la gran diferencia”, agregó. Clima de paz En el marco de un clima de paz se desarrolló la Mesa de Trabajo, con la participación de las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, el alcalde de Bambamarca, representantes de las poblaciones de la zona de influencia de los pasivos mineros y de las compañías mineras Colquirrumi S.A. y Sociedad Minera Corona S.A.


Institucional

CIP: Televisión por Internet

L

a iniciativa de incursionar en la televisión por Internet del Colegio de Ingenieros de Lima, pone a esta institución en la vanguardia del uso de las tecnologías de la información para beneficio de sus miembros y la colectividad en general.

La historia empieza cuando el ingeniero Francisco Madrid, llevó la iniciativa de contar con radio y televisión por internet por su gran eficiencia a bajo costo, la

cual fue aceptada por quien era el decano departamental, ingeniero Fernán Muñoz. “Para mí ha sido un espaldarazo que

día a día los programas hechos por ingenieros, como Roger Tarazona, autodidacta de las comunicaciones; realmente vaya calando porque hay muchísimos temas dentro de las ochenta y tantas especialidades que tenemos como ingenieros”, dijo el ahora decano nacional, Fernán Muñoz. Las TI y el Plan Perú Muñoz agregó que estos medios de difusión por Internet impulsarán el desarrollo del Plan Perú 2040, lanzado el 19 de febrero en Tacna. El decano nacional del CIP, destacó la gestión de Sylvia Rodríguez en el área de prensa del CIP Lima e instó hacer una asociación institucional que de mayor fuerza al CIP.

Vicsa Safety Peru con North by Honeywell

Honeywell y de Vicsa Safety Perú SAC (empresa compuesta por socios peruanos, brasileños y chilenos) es unir alian-

Ahorro de energía: Meta impostergable Perú tiene como meta ahorrar el 15% de energía que se consume en el país -600 megavatios (MV)- para el periodo 20092018, de acuerdo al Plan Referencial de Uso de Eficiente de la Energía (PRUEE) que presentó Orlando Chávez del Ministerio de Energía y Minas, en el Taller sobre Uso de Motores Eficientes auspiciado por Procobre y organizado por Cenergia. Otra meta del PRUEE es el ahorro de 5,291 millones de dólares y reducir 35 mi-

llones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por medio de eficiencia energética y buenas prácticas, indicó Chávez. “Se ha previsto sustituir 30 mil motores eléctricos convencionales por los eficientes porque concentran el 70% del consumo de energía en el sector industrial”, agregó. Por su parte, Alberto Sandoval Rodriguez, especialista en auditoría energética, destacó casos exitosos en el

cambio a los motores de Alta Eficiencia y Premium en el sector minero con un ahorro en la emisión de CO2 de 1130,3 y 1267,9 toneladas, respectivamente. Recomendó a los sectores industrial y minero implementar sus proyectos con una mejor organización de sus gastos mediante la buena gestión y uso eficiente de la energía, empleando tecnologías eficientes que repercuten en la calidad del producto y el cuidado al medio ambiente.

al 15 de marzo de 2010

North by Honeywell actualmente cuenta con más de 1.200 productos que son la línea completa con estándares internacionales para protección y seguridad de los trabajadores de los sectores construcción, minería, petroquímica. Alan Olaechea, Gerente General VICSA SAFETY PERÚ, menciona: “Vicsa tiene productos con la marca Steelpro, que vendría a ser la competencia pero en la “clase b”, mientras que North by Honeyweel viene a ser la línea top que se impondrá en el mercado”. Por su parte, Randy Fernández, representante de la corporación canadiense, informó que la estrategia de North by

zas con socios distribuidores peruanos. Mencionó que la demanda también es interesante en países como Colombia, Ecuador, Panamá y Argentina. Martín Zapata, gerente Técnico de Vicsa, detalló que North está desarrollando máscaras para soldar con tecnología fotosensible, tiene cascos con diseños exclusivos y tiene líneas de vida acordes a las nuevas normas internacionales.

ProActivo

L

a empresa Vicsa y su socio estratégico canadiense North by Honeyweell safety products, lanzó al mercado peruano una nueva línea completa de equipos de seguridad personal, protección visual, auditiva, protección manos y cabeza, para los sectores, industrial, constructivo, minero y de petroquímica, respectivamente.

21


22

ProActivo

al 15 de marzo de 2010


Institucional Imágenes en

Ministros, Martín Pérez y Pedro Sánchez, junto al Viceministro Fernando Gala

Toronto

Miguel Cardozo y Hans Flury en entrevista con el canal BNN de Canadá

Notable presencia de Atlas Copco. Francisco Menéndez y Miguel Ángel Arenas Grupo Arias reunidos en cóctel del Pabellón Perú.

Daniel Arias acompaña a Len Harris

Cóctel ofrecido por Vena Resources

al 15 de marzo de 2010

Klaus Zeitler y Alex Black de Rio Alto Mining

ProActivo

Ex Embajadora de Canadá en Perú, Genevieve Des Rivieres. Ahora en Colombia.

23


Atlas Copco encabeza eficiencia energética La gama de sopladores ZS de tornillo ahorradores de energía cumplen los requisitos actuales en materia de emisiones de carbono

A

ProActivo

al 15 de marzo de 2010

mberes, Bélgica, 8 de marzo de 2010: Atlas Copco presentó el soplador de tornillo ZS, su nueva tecnología de eficiencia probada para aplicaciones de soplado de aire, que es en promedio 30% más eficiente que la de lóbulos que ya no satisface las necesidades de bajas emisiones de carbono. Por ello, industrias y aplicaciones como el tratamiento de aguas residuales, transporte neumático, generación de energía, elaboración de alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, sustancias químicas, pulpa y papel, textiles, cemento y el sector de fabricación en general se beneficiarán sustituyendo la tecnología de lóbulo convencional por la tecnología de punta de tornillo rotativo. La gama de sopladores de tornillo ZS sustituirá a toda la línea de sopladores de lóbulos tipo Roots de la compañía.

24

Stephan Kuhn, presidente del área Técnicas en Energía Comprimida de Atlas Copco afirmó: “Atlas Copco innova continuamente para garantizar a nuestros clientes una productividad sustentable. Con nuestra avanzada tecnología de tornillo se beneficiarán considerablemente en un promedio de ahorro energético del 30%, comparado con los sopladores de lóbulos tradicionales. Los clientes de Atlas Copco ya pueden disfrutar hoy de la tecnología de punta de soplado”. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA – United States Environmental Protection Agency), “…se consumen

aproximadamente 56.000 millones de kilovatios hora (kWh) en servicios de agua potable y aguas residuales. Suponiendo un promedio de fuentes de energía en el país, equivaldría a una emisión de casi 45 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Solo un 10% de los ahorros energéticos en este sector llevará un ahorro colectivo de unos 400 millones de dólares al año”. En una planta típica de tratamiento biológico de aguas residuales, el sistema soplante de aireación representa el 70% del consumo energético. Hoy, la mayoría de estas plantas usan la tecnología de lóbulos que es menos eficiente, que evolucionó muy poco desde su introducción a finales del siglo XIX. Reduciendo el consumo energético de su sistema soplante de aireación, estas plantas disminuirán sus costos de energía y serán más amigables con el medio ambiente. Chris Lybaert, Presidente de la división Oil-

free Air de Atlas Copco añade que “El consumo de energía representa normalmente el 80% de los costos del ciclo de vida de un soplador. Con la introducción de la tecnología de tornillo en nuestros sopladores de aire, ofrecemos una completa gama de compresores y sopladores para todas las aplicaciones y procesos por debajo de 4 bar(e)/58 psig. La tecnología de tornillo de Atlas Copco ayuda a los clientes a ahorrar energía, lo que representa una gran ventaja en un mercado tan competitivo”. El impacto de los sopladores de aire Son muchas las industrias que utilizan sopladores de aire en sus procesos y que se beneficiarán de la eficiencia energética de los modelos

de tornillo, como las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales e industriales, donde los sopladores de aire representan normalmente el 70% de los costos de electricidad. Tecnología eficiente y fiable El desempeño de los nuevos sopladores de tornillo ZS fueron probados contra los sopladores Tri-lóbulos por el organismo independiente Technische ÜberwachungsVerein (Asociación para la Inspección Técnica, o TÜV) que los comparó conforme a la norma internacional ISO 1217, edición 4. Se demostró que el soplador ZS es un 23,8% más eficiente energéticamente que un soplador tri-lobular a 0,5 bar(e)/7 psig, y un 39,7% a 0,9 bar(e)/13 psig. La excelente eficiencia de los ZS se atribuye principalmente a su extraordinaria tecnología de tornillo. Otras características importantes que garantizan una mayor eficiencia y fiabilidad son la caja de engranajes integrada, el sistema de aceite y el innovador diseño que integra todos los componentes en una solución lista para funcionar.


Revista ProActivo Nº 65