Issuu on Google+

ProActivo PRIMERA PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD, SALUD, MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Año VIII

30 de Septiembre

Directora: Mónica Ampudia

Gobierno, comunidades y empresas

Enlazados en un compromiso social y de inversión

www.proactivo.com.pe

Darrell Wagner

(2)

Juan Vegarra

(6)

Mike Parker

(9)

Barrick: otra mina

Dificultades para invertir

First Quamtum

ProActivo al 30 de Septiembre de 2011

Edición Nº 83

1


Editorial

ProActivo al 30 de Septiembre Septiembre de de 2011 2011

Inversiones y la Consulta Previa

2

La sobre expectativa que ha generado la nueva Ley de la Consulta Previa, es inusitada. Sorprende cómo los inversionistas esperan que dicha norma resuelva los conflictos que hasta el momento son la principal traba en la fluidez para desarrollar nuevos proyectos mineros. Si bien los mensajes desde el gobierno, son positivos, el resultado aún se ve incierto, pues la elaboración del reglamento de dicha norma, que deberá estar listo para el 10 de enero del 2012, aún no da muestras de acordar con todas las partes. Las perspectivas sobre sus alcances son diferentes. Es decir, para los empresarios la aplicación de la ley los libraría de tener que hacer los primeros acercamientos a las comunidades y obtener por su cuenta, la llamada licencia social, la que suponen ahora estaría de alguna manera gestionada en primer momento por el propio Estado. Por otro lado, los frentes de defensa -en su mayoría creados para oponerse a proyectos mineros- consideran que pueden tener presencia mediante las organizaciones comunales para dilucidar si determinado proyecto es viable o no y que la decisión que tomen sería vinculante a la aprobación o desaprobación del proyecto. Aunque para muchos, dichos frentes no tienen la representatividad necesaria, cabe reconocer que en su mayoría están conformados por habitantes del lugar y algunos de sus miembros son, en efecto, comuneros a ser preguntados mediante las asambleas que desarrollan. Además, recordemos que el propio reglamento tiene que ser consultado, según lo ordena el origen de todo: el Convenio 169 de la OIT. Recordemos que cualquier omisión puede ser causa para empezar de cero un nuevo proceso que ahora es requisito para que el Ejecutivo despache debidamente las autorizaciones para las nuevas inversiones en el país. ¿Avanza el padrón de comunidades que califican? Mónica Belling Salas

Gerente general de Barrick, Darrell Wagner

Esperanza de abrir una tercera mina

E

l gerente general de Minera Barrick Misquichilca, Darrell Wagner, conversó con ProActivo acerca del futuro de sus proyectos en nuestro país, de sus inversiones y acciones de responsabilidad social.

En cuantos años Barrick prevé invertir 550 millones de dólares en Perú? Entre el 2010 -en el cual ya gastamos algo- y el 2013. Pero la mayoría de esa inversión de US$ 550 millones se hace a partir de este 2011. De esa cifra, US$ 356 millones se destinarán a la mina Lagunas Norte para una plataforma de Lixiviación, ¿cuáles son los detalles de esta obra? Sí, se construirá una nueva plataforma de lixiviación (leach pad). Resulta que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) original contempló un espacio para determinado tonelaje y desde el 2005 -cuando comenzamos- el mineral procesado ya ha llenado la plataforma actual o está por hacerlo; y como descubrimos (más mineral), requerimos de otro sitio para depositar y tratar esa producción. ¿Cuándo quedará lista la obra? Comenzando el 2014. El nuevo leach pad precisa de cosas nuevas y mejoradas. Requiere generación de emergencias ante más volumen de material y el problema por las lluvias. Hay que reubicar también las líneas de alta y media

tensión de nuestro centro de operaciones. Asimismo, la nueva infraestructura contará con facilidades auxiliares. Igualmente, tenemos que mover unos edificios a otros espacios y crear nuevos botaderos. Lo bueno es que ya tenemos aprobado un nuevo EIA. ¿Ese EIA es para este leach pad? Sí, y no es tanto una expansión sino que simplemente es para mantener la producción en los años que viene. ¿Cómo marchan las exploraciones de la empresa? Además de explorar en Lagunas Norte, lo hacemos alrededor de Pierina y en el resto del país. Aún no encontramos algo grande, pero sí hay pequeños hallazgos. En el caso de Pierina, ¿ampliarán la vida de la mina hasta el 2018? En los últimos cuatro años anunciamos una ampliación pequeña y este 2011 una extensión hasta el 2018, producto de mejores precios y descubrimientos en el tajo actual, que valen la pena. Las perspectivas del precio del oro


Actualidad

¿Por cuánto tiempo más? No puede ser para siempre. Unos dicen que a finales del año llegará a 2.000 ó 2.500 dólares, y otros que en un par de años será 5.000 dólares. No soy tan optimista, pero no es difícil pensar que podría alcanzar los 2.000, porque recientemente llegó a 1.900, pero 2.500 si creo que es demasiado. Con las economías del mundo en caída, incluyendo a Estados Unidos, no es difícil pensar que el precio del oro se mantendrá firme, porque la gente tendrá miedo del dólar mientras el oro subirá más.

“Barrick confía en el país. Es un sitio en el que queremos seguir trabajando; los peruanos son un buen recurso humano, gente con ganas de trabajar y aprender” Barrick se preocupa por la eficiencia energética. ¿Tienen planes de construir generadores de energética hidráulica en nuestro país? En Perú no hay una sobre generación de energía, en los últimos 3 años tuvimos pedidos de bajar la carga en momentos de emergencia. Lo que intentamos hacer es operar con mayor eficiencia en las minas, con la menor energía posible. Pero no tenemos planes de construir una planta hidráulica propia o de generación de diesel. Lo estudiamos, pero nuestra decisión es comprar (energía) de empresas que tienen generación hidráulica. Lo bueno de Perú es que mucha de su energía eléctrica es hidráulica, que es una energía verde. En Pierina, invertirán 100 millones en plantas de tratamiento de agua. ¿Qué alcances de estos trabajos? Son dos plantas, de 450 y 250 metros Directora: Consejo Editorial: Diagramación: Edición:

cúbicos por hora, respectivamente, y la planta del lado del tajo hace el tratamiento de las aguas ácidas. El objetivo principal es dar agua de calidad a las comunidades, y esas futuras plantas van a cumplir con los nuevos Estándares de Calidad de Agua (ECAS). El ECAS se dio en el 2010 y su cumplimiento vence el 2015 ¿Para cuándo tendrán esas plantas listas? Ambas plantas deberían estar funcionando el próximo año, esa es la idea. Vamos a comenzar la construcción este año. Eso es bueno para las comunidades, porque requiere de mano de obra técnica, que mayormente viene de Huaraz, de Lima o de otras partes del país, pero la mano de obra no calificada provendrá de las comunidades cercanas a la mina. ¿Y cuántos puestos de mano de obra no calificada van a solicitar? Todavía no está definido. ¿Cómo van sus emprendimientos en responsabilidad social? Estamos en buen camino con nuestros compromisos; no sólo por las cosas que hacemos a través del Aporte Voluntario, sino de otras obras que siempre hemos hecho de propia voluntad. Vamos a cumplir con los compromisos. Pero para bien o para mal, la estructura de este Aporte va a cambiar, ya no existiría; ahora se tiene un nuevo gravamen (a las sobre ganancias mineras).

“Confiamos que Perú todavía será un sitio beneficioso para nosotros y extenderemos la vida de nuestras dos minas”

¿Ya analizaron las nuevas leyes sobre ese gravamen? Todavía estamos en análisis de lo que implicaría para nosotros. Ustedes estarían comprendidos, aunque tienen contrato de estabilidad tributaria.

Sí. Pierina y Lagunas Norte tienen contratos de estabilidad. Aaron Regent, presidente de Barrick Gold Corp, ha expresado que trabajar con ese impuesto es manejable, pero que está en evaluación. La propuesta final que evaluamos, entre la sociedad y el gobierno, ha cambiado. La ley que ha salido es un poco diferente. ¿Cómo va a afectarnos? Todavía está en análisis, si Aaron Regent brindó esa opinión es un buen comentario. ¿Qué trabajos de Responsabilidad Social son los más destacados de Barrick? Lo que queremos es ser un buen vecino. Eso significa que cuando una mina llega y encuentra un estándar de vida en un sitio de operaciones, cuando finalmente salga, en 10, 20 o 50 años, ese estándar de vida debería ser mejor en aspectos como educación, salud y economía. Pero tampoco queremos reemplazar al Estado, no es un nuestro rol, pero si lo apoyaremos. Lo que hemos intentando en nuestros 13 años en Pierina y 6 años en Lagunas es apoyar al Estado en esos sectores. Pierina, según estudios de terceros, tras 10 años, ha mejorado sustancialmente la vida de las comunidades de su alrededor en tales aspectos, de lo cual nos sentimos orgullosos. Quiero citar los programas de “Leer es estar adelante” y “Matemáticas para todos”, que están rindiendo sus frutos. La única forma para que un país pueda crecer es a través de la educación. ¿Qué visión tiene Barrick del país? Pese de ciertos temas que hay en Perú a nivel político, social y los últimos cambios, Barrick confía en el país. Es un sitio en el que queremos seguir trabajando; los peruanos son un buen recurso humano, gente con ganas de trabajar y aprender, comparables con cualquier cultura del mundo en temas de trabajar, ganas y actitud. Confiamos que Perú todavía será un sitio beneficioso para nosotros y extenderemos la vida de nuestras dos minas; y tengo la esperanza de abrir una tercera operación, ya sea comprando otra empresa junior o por un descubrimiento green field. Vamos apostar por varios años más en este país, mi visión es seguir trabajando con los peruanos.

Mónica Ampudia Mónica Belling, Jerry Rosas, Richard Stoddart, Raúl León, Diego Ortega, Manuel Pulgar-Vidal, Anida Yupari, Steven Botts (Apell), y Gonzalo Quijandría. Miguel Ampudia Belling Comunicaciones S.A.C. Jr. Sucre 450, San Miguel / Telf.:460-7200 / proactivo@proactivoperu.com

ProActivo al 30 de Septiembre de 2011

son buenas, pero podría bajar los precios ¿Qué harán? Nadie sabe, excepto Dios, pero los que hacen esos pronósticos, que es parte de su negocio, dicen que (los precios del oro) seguirán creciendo.

3


Actualidad Ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi en balance de su sector

Gravamen minero no quitará competitividad

E

l ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, en conferencia de prensa, afirmó que está asegurada la recaudación de hasta 3.200 millones de nuevos soles bajo el esquema de las tres leyes del gravamen minero recientemente aprobadas.

ProActivo al 30 Septiembre de 2011

“De ese monto, 2.000 millones de soles corresponde a lo que debe aportar la producción minera actual y 1.200 millones a lo que será la nueva producción”, indicó Herrera Descalzi ante una interrogante de ProActivo que mencionó que la ONG Propuesta Ciudadana fija el monto a recaudar por ese concepto en sólo S/. 1.500 millones. “No he visto las cifras de Propuesta Ciudadana, pero sí, con las cuales se calcularon los 3.000 millones o 3.200 millones”, agregó. Detalló que bajo el esquema de las leyes aprobadas, esa mayor recaudación correspondería a la neta que tienen los proyectos o la producción existente hoy- alrededor de 2.000 millones de soles, a lo que se suma los 1.200 millones por la recaudación que venga de la producción de nuevos proyectos u otros tributos previstos. “Como las cifras dependen de las premisas de cálculo y estas son siempre una lectura de la ‘bola de cristal’, las premisas que hemos tenido nosotros, aunque conservadoras, son las que redondean los 3.000 millones de soles o más; son valores reales”, puntualizó.

4

No quita competitividad Herrera destacó que la aplicación del gravamen minero trae consigo el objetivo de cobrar mayores impuestos a esta actividad extractiva, pero sin lesionar la competitividad del país. “Con las regalías mineras, el objetivo es tener un mayor aporte de la minería sin quitarle competitividad al país en cuanto a atracción de inversiones”, recalcó. Negociaciones del gas de lote 88 De otro lado, informó que se continúa avanzado en las conversaciones con el Consorcio de Camisea para lograr que el gas natural del lote 88 sea íntegramente para el mercado interno. “Ya hay la aceptación de liberar una buena cantidad de las reservas de exportación de ese lote. Esperamos tener resultados concretos en los próximos dos meses”.

Abastecimiento de GLP Respecto al abastecimiento del gas licuado de petróleo (GLP) a Lima, Herrera señaló que el tema “lo hemos enfocado globalmente”. Agregó que setrata de que Petroperú pueda comprar una mayor cuota con el fin de que exista un mayor abastecimiento de GLP. “Lo hemos enfocado dentro de la necesidad de que el abastecimiento a Lima quede garantizado, para no tener como única vía de llegada del GLP la marítima, que no hace mucho causó enormes dificultades de abastecimiento”, recordó. Dijo que la solución a ese problema contempla también la construcción del oleoducto Pisco- Lima, que le daría mucho más seguridad y confiabilidad al abastecimiento de GLP para la capital de la República, y de paso “lograr precios eficientes”. Gasoducto del sur Al abordar el tema del gasesoducto del Sur, sostuvo que la puesta en operación de este proyecto contribuirá a darle seguridad al sistema energético del país, ya que servirá como ruta alterna al gasoducto de Camisea, cuyo recorrido en la selva es peligroso. “Por eso, es necesario que el primer tramo de la ruta (del gasoducto del sur) sea alterna al de Camisea, que viene de la selva, la zona menos segura en cuanto al transporte de gas”, subrayó. Añadió que, precisamente, el problema es que ahora dependemos del gas que viene por esa vía, y que trae combustible para 2.300 megawatts de capacidad de generación eléctrica. “Entonces un accidente, una salida de servicio, nos reduciría la capacidad de generación en el país a casi la mitad, lo cual sería una situación energética muy crítica, considerando además el gas que viene para la industria, vehículos y sector residencial”, advirtió. En consecuencia-prosiguió- es muy importante que el gaseoducto del sur sea en su tramo inicial una ruta alterna al de Camisea, para encontrarse ambos y conectarse. “De manera de que si hubiera algún

problema en el de Camisea, sirva como vía alterna para el suministro del gas, y le daría más confiabilidad al sistema eléctrico nacional”, apuntó. Añadió que se están revisando otros proyectos que permitirían adelantar la masificación del gas, usando el que sale de la planta de Melchorita, de manera que pueda ser descargado en vehículos rodantes y camiones y conducido como un combustible líquido, a muy baja temperatura, a otras ciudades del país. Petroquímica El ministro señaló que la petroquímica para el sur requiere la confirmación de mayores reservas de gas en el lote 88. Asimismo, adelantó que hay la posibilidad de un proyecto de petroquímica para el centro del país, con apoyo de la empresa Nitratos, que está dispuesta a invertir. “Esto se realizaría en la zona de Pisco (o en Ilo) y lo que se necesita es tener asegurado el suministro de gas natural. Hemos pedido al Consorcio Camisea, a través de Pluspetrol, asegurarlo para materializar la petroquímica en el centro”, acotó. Refinería de Talara Herrera manifestó que se está analizando la modificación de la refinería de Talara para darle capacidad de reducir la cantidad de azufre en el petróleo que procesan, para que sus productos derivados cumplan con las normas ambientales. “Se tiene previsto aumentar su capacidad para procesar moléculas que le faciliten elaborar productos medianos y ligeros que son de mayor valor, y que son los que requiere el mercado”, remarcó.


Actualidad

Crece cartera minera de Perú

En su intervención la Viceministra de Minas, Susana Vilca, ratificó la voluntad del gobierno por seguir respaldando el crecimiento minero como garantía para la distribución de la renta nacional “para que en los cinco años de nuestra administración se generen las condiciones adecuadas para que el crecimiento no se detenga”. Dijo que el gobierno respetará los contratos de estabilidad jurídica y el régimen tributario general como el Impuesto a la

Renta y Derechos Arancelarios. Continuará la libre disposición de divisas y remesas al exterior, el tratamiento similar para los inversionistas nacionales y extranjeros, garantía para la propiedad privada, libertad para acceder al crédito interno y externo y para remesar regalías y utilidades. Detalló que en los últimos cinco años, las exportaciones mineras en el 2007 fueron US$MM 17.238; en el 2008 US$MM 18.657, en el 2009 US$MM 16.361, en el 2010 fueron US$MM 21.723 y se proyecta para el 2011 unos US$MM 24.721. Percepción Mundial Resaltó el registro de Standard & Poor’s que subió la calificación crediticia de Perú, colocándolo en un escalón superior BBB dentro del grado de inversión. Asimismo puso en relieve que aumentará el gasto social, las inversiones en infraestructura y los salarios públicos.

“Las inversiones mineras en Perú marcaron en el 2010 un récord histórico superior a los US$ 4 mil millones”, anotó. Subrayó que el país tiene un importante potencial minero, “solo explotamos el 1% de territorio nacional”, en que el 0.78% del territorio lo ocupan operaciones mineras y el 0.27% proyectos de exploración. Relató que en la pasada década Perú multiplicó 7 veces sus exportaciones mineras y en la actualidad “el 19.87% de las exportaciones de cobre, hierro, plomo y zinc van a China; el 16% de oro, plomo y plata a Suiza, el 12.18% de oro, plomo, plata, cobre y zinc a Canadá; y el 10% de oro ,cobre, zinc y hierro a Estados Unidos. Para el 2011 proyectó que las inversiones superarán los US$ 5,400 millones”. Actualizarán Ley General de Minería Refirió que “la cartera estimada de proyectos mineros del 2011 suma los US$ 50.734 millones”, la mayoría son proyectos de cobre seguidos por los de hierro y oro. Finalmente aseguró, “actualizaremos la Ley General de Minería debido a que el gran número de normas complementarias dificultan su aplicación”.

ProActivo al 30 de Septiembre de 2011

E

l Ejecutivo anunció -en la Convención Minera- que la cartera de inversiones mineras superó los 50.000 millones de dólares. La noticia estimuló el optimismo pero no fue suficiente para dar tranquilidad respecto a una justa aplicación de la ley de la consulta previa.

5


Economía

Entrevista a Juan Vegarra, presidente de Vena Resources

Mayor dificultad al levantar fondos para invertir en Perú

E

l presidente y CEO de Vena Resources, Juan Vegarra, confirmó que su proyecto Azulcocha entrará en producción a inicios del próximo año. En amplia conversación con ProActivo expresó las inquietudes que en general tienen los inversionistas sobre la nueva administración gubernamental para el dinamismo en la puesta en marcha de proyectos de exploración.

ProActivo al 30 Septiembre de 2011

¿Cuáles son las inversiones de Vena en Perú y qué opina del actual gobierno? Hace tres años invertíamos en Perú, entre 1 a 1.2 millones de dólares mensuales y en los últimos 12 meses cambió radicalmente. Hoy nos enfocamos en uno o dos proyectos en vez de seis o siete, por la demora en recibir permisos y la posibilidad de perder la propiedad o que la invadan. Vena tiene en Perú, 100.000 hectáreas y opera tres de sus doce proyectos: Azulcocha (zinc) en Junín; Macusani (uranio) y Esquilache (plata con oro), en Puno.

6

¿Qué otros proyectos tienen? En el norte de Perú, cerca al proyecto La Granja, tenemos uno de 3.000 hectáreas, si lo desarrollamos sería un gol para Vena. Por ahora nos enfocamos a que Azulcocha, entre en producción en el 2012. Nuestro objetivo es empezar la planta con una producción de mineral de 500 toneladas por día y subir a 750. Nuestro plan a mediano plazo es llegar a las 2.000 toneladas diarias. Construimos una planta de manera modular que crecerá acorde a nuestros objetivos, planes y los recursos que se incrementen.

¿Cuánto invierten? En Azulcocha unos 17 millones de dólares entre el 2011 y 2012. En Minergia -en nuestro proyecto de uranio Macusani- anualmente invertíamos 2.5 millones de dólares, el presupuesto del 2011 ya se ejecutó; sin embargo, el del 2012 no lo realizaremos hasta no tener idea clara de que Puno está estable. En el primer trimestre del 2012, Azulcocha será productora de concentrados de zinc y generará ingresos a Vena. Actualmente, laboran 300 personas en Junín para sacar este proyecto a fin de año. Ya compramos equipos y esperamos un permiso adicional del gobierno para empezar la construcción de la planta. Este proyecto, para mí, ya es una realidad. Estamos en la etapa pre operativa, preparando la mina, tendremos stockpile para 60 días y a fines de año -si las lluvias no afectan- prenderemos máquinas. Consideramos importante seguir buscando el potencial en Perú, especialmente uranio en Puno y oro en el norte, donde exploramos con cuidado debido a los problemas sociales y de informalidad. ¿Ser formal es más difícil que hace cinco años? Claro y no es por los pasos a tomar para sacar adelante un proyecto sino por la demora; y como somos entidades públicas de Bolsas de Toronto y de Lima, los accionistas requieren rapidez y si la demora es mayor que antes, el accionista tiende a vacilar y en lugar de invertir en el país, lo hará en Argentina, México o África. Así perdemos capacidad de inversión por la inercia al interior de las instituciones públicas en Perú. Cuando surgen los problemas sociales como el de Puno, aparece la noticia al día siguiente en las agencias internacionales de prensa y afecta a todas las empresas en el país. Cuando me presenté en Toronto la primera pregunta fue “¿Vale o no vale la pena invertir en el Perú? ¿Han subido los riesgos?”. Alrededor de 10 minutos los dedico a explicar la situación del Perú, para apa-

ciguar al inversionista y decir que el país vale la pena. Hace 5 años no tenía esas preguntas que resolver, ahora sí. ¿Sin embargo, hay optimismo? En la Convención Minera dicen “Sí, Perú es grande, vamos a invertir 20.000 millones de dólares”, lo harán, pero con más cautela. Hace cuatro años había 120 juniors en el Perú, ahora hay quizá 50, antes invertían mucho más que ahora. La macroeconomía peruana es fuerte y se ve en Lima; pero en Puno, Huancavelica o Ayacucho donde realmente la presencia del gobierno es muy limitada no se siente este crecimiento. Esto genera factores externos que afectan el desarrollo de un proyecto y que no tiene nada que ver con la comunidad con la que está asociado. Vienen terceros, bloquean los proyectos y no hay apoyo de las entidades públicas para evitarlo o resolverlo. ¿En qué niveles de gobierno surge esta situación? De cierta manera los tres niveles tienen problemas. Sin quejarme, el Ejecutivo está lleno de pedidos de muchas empresas y su capacidad técnica no ha sido incrementada ¿de quién es la culpa? ¿de los mineros o del gobierno que no ha creado un ministerio más eficiente? A nivel regional, se puede trabajar un pequeño proyecto de exploración, pero hay temor de invertir en ciertas zonas del Perú. Los diarios dicen que los antimineros no permitirán que los proyectos sigan avanzando y uno dice ¿voy a invertir 20 ó 30 millones de dólares en exploración, cuando sé que tengo unos baches muy grandes? Causa inquietud a cualquier inversionista. Nunca se sabe cuándo puede aparecer otro problema. ¿Hay un tema de eficiencia y también de duda de cómo recibirá la colectividad la inversión minera? Nuestros primeros socios son las comunidades con las cuales trabajamos bien. Las primeras 500 ó 600 personas a quienes tocamos las puertas son comuneros alrededor del proyecto y el 90 por ciento de ellos nos la abren. Muchos proyectos se hacen bien desde la parte social, pero aparecen externos y causan problemas. En el norte está el narcotráfico y otros factores que crean esta inestabilidad. En Ma-


Economía “La minería tiene un palanqueo increíble de eficiencia. Por cada dólar en el Perú, 10 dólares de influencia se crean en la macroeconomía peruana”

¿Dónde está el problema en el nuevo gravamen o en el proceso burocrático? Si suben dos por ciento, es manejable. Si es 20 por ciento, es otra cosa. Si no matan el margen de utilidad con un nuevo impuesto y se ajusta a los precios de los metales, no es problema. Pero ¿qué pasa cuando el mineral ha caído? En el 2008 invertimos 14 millones de dólares en un proyecto de zinc y el metal cayó de precio, de 1.40 dólares por libra a 0.50 en 6 meses. Ningún proyecto era viable ¿Qué pasó? Tuvimos que prescindir de 400 personas y cerrar el proyecto hasta que el precio de zinc mejore. ¿Cómo pago impuestos cuando el metal ha caído 60 por ciento? Lo que ha hecho el gobierno de manera escalonada, es lo práctico. ¿Cuán importante es que el Estado controle a los que llama “terceros”? La minería está a 4.000 metros arriba y no hay un Estado que apoye la realidad de nuestra patria. La empresa minera se vuelve un poco el Estado y esa relación con los locales es buena, eficiente y en común todos ganan. Entonces aparecen invasores, causan problemas y cuando uno pide el apoyo, falta el Estado. Los más afectados, además de las empresas mineras, son la gente cercana al proyecto que lo aprobó mucho tiempo atrás. ¿Cómo vieron otros inversionistas, lo sucedido con Bear Creek? Muy mal. Espantó a los que apostaban en Perú. Dijeron ¿Cómo es posible que una empresa con permiso después de haber invertido 50 ó 60 millones de dólares se lo quiten para apaciguar un conflicto social? La empresa fue a Toronto –con un permiso del gobierno- a levantar fondos para invertir en el Perú. No sé que pasó en el

En Minergia -en nuestro proyecto de uranio Macusani- anualmente invertíamos 2.5 millones de dólares, el presupuesto del 2011 ya se ejecutó; sin embargo, el del 2012 no lo realizaremos hasta no tener idea clara de que Puno está estable. gobierno anterior, pero es inquietante. A Vena le causó muchos problemas porque quienes invierten en juniors, entienden el riesgo y el beneficio del Perú; y están al tanto de lo que ocurre a sus pares. Imagínese que tenga un fondo mutuo de 200 millones de dólares para invertir en mineras juniors por todo el mundo, lo coloco en Colombia, en Argentina, en México antes de invertirlo en Perú. Ahora voy a Toronto a levantar fondos para invertir en Perú y cada día es más difícil convencer a la gente no por el proyecto sino porque está en Perú. El reciente mensaje del presidente Humala en Nueva York, brindó confianza. A nivel macro se ve bien al gobierno del presidente Humala, las exportaciones crecen y el precio de los metales nos ayuda mucho. Pero a nivel global, los precios pueden caer y esa coyuntura hará que muchas empresas dejen de invertir en el Perú, por eso es importante el mensaje que el presidente envíe a la comunidad internacional donde indique que vale la pena apostar por el país. Existen fórmulas para incentivar la inversión. El punto es cómo mantener al inversionista e incentivarlo para que venga, y todos crezcan porque la minería tiene un palanqueo increíble de eficiencia. Por cada dólar en el Perú, 10 dólares de influencia se crean en la macroeconomía peruana. ¿Cuáles serían las fórmulas? Se puede aprender de Canadá, un país más chico que Perú en términos de potencial, pero a nivel tributario es mucho más eficiente. Los ciudadanos canadienses pueden invertir en sus proyectos mineros en Canadá, si lo hacen, el gobierno les incentiva y eso disminuye el riesgo.

La Bolsa de Valores de Lima podría atraer con más dinamismo a más juniors. Para ello, el gobierno tiene que crear incentivos que den estabilidad. Si las reglas de juego no cambian ¡perfecto! Le gano a Chile, a Argentina, sin problema. ¿Las juniors tienen responsabilidad de cuántos descubrimientos notables? Cada año una empresa grande compra una junior. Antares fue un ejemplo, empezó con un proyecto de cobre en Apurímac, a lado de Las Bambas, de 10 centavos (la acción) pasó a 5 dólares, luego de descubrir varios millones de libras de cobre. El ejemplo más grande en Perú es Pierina de Barrick, que empezó siendo una junior, Arequipa Resources. Un par de geólogos peruanos con apoyo de expertos canadienses ubicaron un sistema grande y luego de 50 sondajes valorizaron el proyecto en casi 1.000 millones de dólares. ¿Cómo proyecta el próximo año? Tengo programados 12 meses de inversión, pero considero importante que existan acciones del Ejecutivo para resolver el problema de los mineros informales, de la contaminación en Puno, Madre De Dios; y de no atacar a los mineros formales. ¿Porqué no avanzan sus proyectos del norte? La firma Río Alto, ubicada allí hizo un buen trabajo en los últimos años, pero recientemente los informales les bloquearon el acceso y tuvieron que detener sus operaciones por algunos días, sus acciones cayeron en 10 por ciento. Estoy seguro que quienes afectaron a la minera no tienen vínculo con la comunidad. ¿Quién va a resolver ese problema? Avanzamos con cautela por los problemas de otras mineras juniors. ¿Y sobre Puno? Mis socios de Cameco, la empresa de uranio más grande del mundo, están informados que incrementamos en 60 por ciento los recursos de Macusani. De 22 millones de libras pasamos a 36 millones de libras con la inversión en los 12 meses. Es un paso increíble y queremos subir de 36 millones a 50 y cada libra vale 50 dólares. ¿Pero qué escuchan del país? Problemas sociales y se asustan, dicen: “bueno tengo empresas de uranio en Australia, en Paraguay, mejor no invierto tanto en Vena y me voy más con otro socio en Australia donde tengo menos riesgos”. Es increíble que un problema promovido por pocos, afecte la percepción de un país.

ProActivo al 30 de Septiembre de 2011

dre de Dios y en Puno, la informalidad es tan grande que tratan de evitar que exista la formalidad. ¿Qué hago invirtiendo en un proyecto de oro donde cubico 100.000 onzas en vetas y al día siguiente aparecen 2.000 informales y me botan? Está bien más impuestos a la minería formal y que apoye a la infraestructura global del país. Es ideal, si los fondos son recaudados para una inversión proactiva que a nivel macroeconómico ayudará al país, pero al mismo tiempo no hay que matar a la gallina de los huevos de oro (la minería formal), porque es afectada por una informalidad que daña al medio ambiente, que abusa de los mineros formales y causan problemas externos que afectan a la minería y a la imagen del país.

7


8

ProActivo al 30 Septiembre de 2011


Economía

Minera First Quantum se instala en Perú

mos sobre su excelente trabajo en relaciones comunitarias y temas sociales en general; y First Quantum tiene la misma intención. Queremos aprender de ellos para lograr sinergia desde el punto de vista social y operacional. Es importante entender que Las Bambas está en etapa de construcción mientras Haquira está en la de exploración avanzada. Recién comenzaremos la construcción en dos años y medio, nos falta definir los recursos adecuadamente y elevar el grado de confiabilidad de los mismos. Necesitamos algunos años más de perforación y tener las correctas dimensiones para el planeamiento de construcción de la futura mina. El proyecto Haquira está desarrollado desde el año 2000 con diferentes empresas, la exploración inicial la hizo su primer propietario, Phelps Dodge que no la encontró rentable para su firma; luego la compra la junior Antares Minerals, que inicia la relación con las comunidades por cinco años y en convenio con First Quantum, profundiza la exploración durante el mismo tiempo, y descubren un pórfido que lo convierte en un megaproyecto minero. ¿Cuál es la propiedad más importante de su empresa en el mundo? Tenemos dos minas en operación, otras dos por entrar en marcha y dos proyectos en factibilidad en Zambia. La operación más grande es la mina de cobre “kansanshi” en África. ¿Haquira es similar a Las Bambas? La reserva es más o menos la mitad o un tercio de las reservas de Las Bambas y se complementan. La región Apurímac se beneficiará por ambos proyectos. ¿Procurarán realizar con Xstrata un trabajo social conjunto? Sí. Nos reunimos con Xstrata y conversa-

¿Cómo será el desarrollo de la mina? Está basado en un análisis conceptual y hay varias alternativas. Es importante notar que el proyecto Haquira tiene la capacidad de desarrollarse solo. Si Las Bambas no estuviese desarrollaríamos solos el proyecto, tanto como por el tamaño como por la cantidad. Claro, es más atractivo con otros proyectos en la región, porque en sinergia entre ambos, puede desarrollarse mejor. ¿Por dónde saldría el mineral? Nuestro producto final es algo diferente al de Xstrata cuyo producto final es concentrado de cobre. Nuestro proyecto desarrollará cátodos y concentrados de cobre. ¿Cuanto invertirán? El análisis del cálculo que hicimos es de dos billones de dólares. Estamos conscientes que al final este valor podría incrementar. ¿Cómo una empresa junior se convierte tan atractiva para ustedes? Es por el clima de estabilidad del país y toda una sinergia de elementos, porque buscamos diversidad geográfica para operar en diferentes países. Además, somos principalmente una compañía de

cobre, el depósito es atractivo y Perú es atractivo como país minero, entonces es una decisión lógica. ¿En África han tenido problemas con los gobiernos? Operamos exitosamente en Zambia y en Mauritania, pero tuvimos algunos temas con la República Democrática del Congo porque se quiso revisar el contrato de la mina. Entonces ya no operamos allí, nos retiramos porque consideramos que aquella decisión no fue justa ni transparente. ¿Por qué el gobierno no quiso respetar el contrato? Porque creyeron que el contrato fue firmado en una etapa de guerra y pensaron que era necesario revisarlo. Pero el contrato fue firmado después de que la guerra terminó. ¿Qué ocurre en países de África respecto a la minería? Todos están interesados en incrementar sus ingresos a través de sus recursos naturales, pero cada país es diferente. ¿Qué expectativa tienen respecto a la Ley de Consulta Previa? Esperaremos la reglamentación, pero viendo el lado positivo parece ser que en esta etapa el Estado se involucrará más. Si el Estado defiende los proyectos importantes para el desarrollo del país debería de involucrarse más para hacerle entender a los pueblos la importancia de cada uno, lo que no sucedía anteriormente. El Estado simplemente decía “corre allá y haz la consulta popular para que obtengas el permiso y la autorización ambiental”. Ahora parece que el Estado será el p+rimer ente que consulte al pueblo para pedir la aprobación y el manejo de cómo lo haga será importante. El reglamento es importante porque los nuevos denuncios están a la espera para realizar nuevas exploraciones. En su elaboración debemos participar todos. En Perú, un proyecto puede tener factibilidad económica, financiera y ambiental pero si no tiene sello social no se da; tenemos ejemplos anteriores y recientes. El ejemplo de Tía María está fresco. Tratamos de ser proactivos con nuestro plan de relaciones comunitarias y prever conflictos que puedan surgir.

ProActivo al 30 de Septiembre de 2011

F

irst Quantum, propietaria del depósito de cobre-molibdeno-oro, Haquira, ubicado en Apurímac, de 4.600 hectáreas a 75 km al suroeste de Cusco, busca desarrollar otros proyectos en Perú, aseguró su gerente regional, Mike Parker, quien concedió entrevista a ProActivo.

9


Economía Presidente de HudBay Minerals, David Garofalo

“Se acelera proyecto Constancia, que será de larga vida”

E

l presidente y CEO de Hudbay Minerals, David Garofalo anunció que su proyecto minero Constancia, productor de cobre y molibdeno ubicado en Cusco, ya cuenta con permiso ambiental y a comienzos del 2010 comenzará la construcción de sus instalaciones, además calcula que iniciará producción a finales del 2014 o inicios del 2015.

cia, la mitad se gasta en exploraciones. Anunció que un objetivo de HudBay Minerals, a través Constancia, es establecer credenciales en Perú, y luego extenderse hacia algunos países aledaños. “No solo se trata de construir una mina, sino todo un negocio y armar un portafolio de proyectos (de exploraciones) en países cercanos como Colombia y Chile, pero cuyo centro será Perú. Estamos en buena posición para hacerlo”, anunció.

Comunidades sostenibles Garofalo sostuvo que en el negocio de minas no sólo hay que crear valor en la perforación, en la construcción y desarrollo del proyecto, sino en la generación de comunidades sostenibles con inclusión social. “No sólo hemos tenido un negocio rentable y estable por 85 años, sino que hemos construido comunidades sostenibles circundantes a nuestras minas. Y vamos a seguir haciendo lo propio en Perú, no sólo armando una mina, sino todo un negocio integrado y por décadas”, puntualizó. Añadió que para lograrlo resulta vital incrementar sus reservas, las que en el último año crecieron 4 veces en cobre, aumentado sus recursos en 2/3 en general. Además, tienen un inventario sustancial de oro, a partir de una creciente producción del metal precioso. “Tenemos un balance de un billón de dólares de liquidez, lo que nos da más flexibilidad financiera, y nos pone en posición para acelerar el desarrollo de proyectos de ese tipo”, subrayó. En ese marco, resaltó también que todas las minas de su compañía, cuentan con el ISO 14001 en gestión ambiental, a partir de los dos años de operaciones, y que el objetivo es que Constancia lo obtenga el 2017, asumiendo que se logre tener este proyecto a escala completa el 2015. Asimismo, resaltó que Hudbay Minerals está comprometida a identificar cualquier posible impacto ambiental o social en sus actividades e implementar los planes de manejo y mitigación apropiados, para lo que cuenta con un sólido equipo de relaciones comunitarias.

Lalor en fase de producción El ejecutivo anotó que las operaciones de su empresa se concentran en Manitoba -Canadá, donde se desarrolla el depósito Lalor que comenzará a producir el segundo trimestre del 2012, con una inversión de 700 millones de dólares. “Es un depósito subterráneo de 32 millones de toneladas, con más de 4 millones de onzas de oro, y considerables cantidades de cobre y zinc. Es el descubrimiento más grande que hemos hecho en 85 años”, destacó. Asimismo, dijo que tienen los proyectos de

Capacitación y formación de personal En otro momento, el ejecutivo dio a conocer que pensando en el requerimiento de personal calificado para el proyecto -ingenieros, mineros, geólogos y metalúrgicosya comenzaron a identificar programas en universidades, estudios de post grado, cursos de entrenamiento para operadores de máquina, y así armar la próxima generación de trabajadores mineros en Perú. Agregó que para ello involucrarán a las Universidades San Antonio Abad, del Cusco y San Agustín, de Arequipa.

“Las reservas, que fueron calculadas a un precio de 2.25 la libra, están siendo optimizadas para recalcularlas a fin de año y tener 2.50 por libra”, reveló. Anadió que se prevé extender la vida de la mina más allá de los 16 años pensados, para lo cual se han identificado 2 zonas satélites, en Pampacancha y Chiloroya. Establecer negocios con países vecinos Anotó que del actual presupuesto, de casi 70 millones de dólares, que tiene Constan-

ProActivo al 30 Septiembre de 2011

“Necesitamos establecer nuestro potencial en Perú. Estamos en el negocio minero de cobre, oro y zinc hace 85 años, desde 1927, y hemos descubierto, desarrollado y operado 26 minas, 3 de las cuales siguen operando”. (La inversión total en el proyecto se estima en US$1.100 millones y producirá unas 85,000 toneladas finas de cobre desde el 2016. El yacimiento cuenta también con plata y oro).

10

US$ 116 millones en pre construcción Garofalo refirió que Constancia es una mina a tajo abierto a bajo costo, de economía a gran escala, que tendrá instalaciones para 70.000 toneladas por día, y una larga vida de 16 años. “Tenemos unas 22.000 hectáreas, de las cuales solo el 25 por ciento ha sido perforada hasta 200 metros, y se gastará 116 millones de dólares en programas de pre- construcción y dentro de esto 9 millones de dólares para optimizar la mina, y también para perforar algunos depósitos de skarn de alto grado que pensamos incorporar al proyecto”, detalló. Adelantó que dentro de unos meses empezarán a comprar grandes maquinarias por 50 millones de dólares. 3.4 millones de onzas de reservas Indicó que el pozo principal de Constancia, contiene más de 3.4 de millones de onzas de reservas de cobre.

Back Forty Project, en Michigan, y el de Reed, en Manitoba.

“No sólo hemos tenido un negocio rentable y estable por 85 años, sino que hemos construido comunidades sostenibles circundantes a nuestras minas”


Economía Gerente General de Vale , Jalmiro Lazarini:

Vale con expectativas de extraer cobre de Perú

aumento de producción del 49 por ciento”, detalló. Destacó que esa ampliación abonará en el incremento de las exportaciones peruanas y de una mayor recaudación por concepto de pago de impuestos. “Perú tiene un largo camino a seguir en torno a los fertilizantes. Son proyectos futuros como el del Mantaro (de insumos agrícolas) que es interesante,y que involucra la producción de superfosfatos”, acotó.

“Nuestra empresa Vale Explorations trabaja en varios proyectos por todo el Perú. El cobre es un commoditie que nos interesa mucho y desarrollamos esos proyectos; todos tienen su cronograma y momento para que las cosas aparezcan, ahora están en fase de estudios y de exploración inicial”, declaró Lazarini a ProActivo. Agregó que, “tenemos 10 proyectos (de exploración) en desarrollo en Perú, lo cual es una inversión importante”. Precisó que, a través de Vale Exploration, trabajan- aparte de Bayóvar- en las regiones de Lambayeque, Cusco y Lima. “Vale es una compañía bastante competitiva en el mundo de la minería y nuestras actividades de exploración son agresivas. Estamos viendo todas las posibilidades en la determinación de poder crecer”, subrayó el ejecutivo. Ampliación de planta de fosfatos De otro lado, Lazarini informó que para fines de este año se contempla poner en marcha un plan de expansión de la producción de su planta de fosfatos de Bayóvar, en Piura, en casi un 50 por ciento (para alcanzar una producción de 5.8 millones de toneladas). “Sí, tenemos un plan para expandir Bayóvar. Este plan está en la fase 2 de los estudios, creemos que hasta final de año tendremos una decisión al respecto; es un

168 concesiones Añadió que en el desierto de Bayóvar, provincia de Sechura, en Piura, Miski Mayo tiene 168 concesiones para la exploración de fosfatos en 222.000 hectáreas, así como dos concesiones de beneficio.

“En el 2010 hicimos 2.5 millones de toneladas de mineral y este 2011 esperamos (alcanzar) a 5.6 millones de toneladas” “Los números de nuestra operación son cerca de 278 millones de toneladas de fosfatos, planeando una producción anual de 3.9 millones de toneladas y una vida útil de 27 años”, detalló al recordar que el proyecto empezó sus operaciones de producción el 10 junio del 2010. “En el 2010 hicimos 2.5 millones de toneladas de mineral y este 2011 esperamos (alcanzar) a 5.6 millones de toneladas”, anotó. En otro momento, refirió que entre el 2010 y lo que va de este 2011, de Bayóvar se exportaron 2 millones 400.000 toneladas de roca para Estados Unidos, Brasil, la India, México, mientras que en Perú han vendido unas 45 toneladas a Quimpac, una empresa nacional de fertilizantes.

Bayóvar y la comunidad Asimismo el ejecutivo remarcó que desarrollar el proyecto en Bayóvar ha sido bastante interesante por la acogida que ha tenido entre la población de Sechura. “La población quiere la minería, la acepta, pero la cuestión es la ansiedad, porque creen que nuestra operación es la última oportunidad que tienen para cambiar sus vidas, de mejorar, pero no tenemos empleos para todos”, manifestó. Dentro de esta perspectiva, señaló que realizan múltiples trabajos de responsabilidad social junto con la comunidad y diversas instituciones, realizando proyectos de desarrollo, como el de la plantación de algarrobos, en el cual trabaja conjuntamente con la Universidad de Piura. Remarcó que la inversión de 566 millones de dólares en la implementación del proyecto Bayóvar, ha tenido un gran impacto económico y social en la zona. “Además se han invertido otros casi 40 millones en la fase de investigación y exploración, y por pago del IGV unos 130 millones, desde el inicio del proyecto, además de regalías, que suman hasta agosto, 6 millones”, precisó. Acotó que también hay que considerar el millón de dólares destinados al fideicomiso de Bayóvar con la comunidad campesina, acordado con el gobierno. Dio a conocer que las compras de los proveedores locales alcanzaron los 10 millones de dólares desde julio del 2010. De pescadores a operadores de máquinas Asimismo, Lazarini hizo alusión al trabajo desarrollado en la capacitación de mano de obra local. “Junto con Cetemin, se capacitó a cerca de 300 personas en la implementación del proyecto. Se envió personas a Brasil por cuatro meses, que trabajaron en nuestra mina de Carajas. De esa manera, de ser pescadores pasaron a ser operadores de equipos mineros”, recalcó. Mencionó también la realización de programas de salud, obras de mejoría en la plaza de armas de Sechura, en el puerto, en colegios, así como trabajos sobre concientización ambiental y de dotación de energía a las comunidades cercanas al proyecto.

ProActivo al 30 de Septiembre de 2011

L

a transnacional brasileña Vale Do Río Doce está a la búsqueda de otros minerales en diversas zonas de Perú, y esas expectativas están orientadas particularmente al hallazgo de yacimientos de cobre, estimó el gerente general de minera Miski Mayo, su filial en nuestro país, Jalmiro Lazarini.

11


Responsabilidad Social

Experto internacional, David Brereton consideró

El compromiso con las comunidades es primordial

E

l director del Centro de Responsabilidad Social en Minería Sostenible de la Universidad de Queensland- Australia, David Brereton, recalcó que el compromiso con las comunidades debe ser la prioridad para las compañías mineras en los proyectos que desarrollan en todo el mundo, incluido Perú. comunidades. “Puedes tener al mejor equipo en relaciones comunitarias pero sus esfuerzos quedarán en nada si los otros departamentos del proyecto van en diferente sintonía. Esta es una de las cosas más difíciles para las compañías. A menudo, cuando las cosas van mal es debido a problemas en la alineación interna de la compañía”, explicó.

ProActivo al 30 Septiembre de 2011

Aminorar el paso de los proyectos Afirmó que las empresas mineras deben tener en cuenta, la necesidad de aminorar el paso en el desarrollo de sus proyectos. “Es quizá algo provocador que algunas ve-

12

“No sólo se trata de un proceso que se tiene que pasar para lograr la aprobación de un proyecto o cuando hay que enfrentar una crisis”, advirtió el experto al dictar una conferencia sobre “Compromiso con las comunidades en lugares desafiantes”. Precisó que en ese contexto, compromiso significa: diálogo, un genuino intento por entender. “Compromiso no quiere decir venderle tu proyecto a la gente, es otra cosa: es diálogo e intercambio. Un compromiso efectivo que con el tiempo forma conocimiento y confianza entre la comunidad y la empresa”, sostuvo, trayendo a colación la larga experiencia que tiene sobre el tema en Papúa Nueva Guinea, región de Melanesia, cuya minería “tiene algunas características similares a la de Perú”. Agregó que ese compromiso debe ser inclusivo. “No es sólo hablar con los más poderosos de la comunidad, tiene que ser un proceso bastante amplio, que involucre a toda la población del entorno”, acotó. Asimismo, consideró que es importante que todos los actores “estén leyendo de la misma página”, que debe haber una alineación vertical y horizontal en la forma en que los proyectos interactúan con las

“Compromiso no quiere decir venderle tu proyecto a la gente, es otra cosa: es diálogo e intercambio Un compromiso efectivo (...)forma conocimiento y confianza entre la comunidad y la empresa” ces tengas que aminorar el paso. Entiendo el tema del costo del capital y las expectativas económicas de las empresas, pero enfrentarse cuando hay resistencia de comunidades, cuando estas no entienden la minería y lo que se está haciendo, es contraproducente, y al final reduce el valor de los bienes a largo plazo”, reforzó. Sin embargo, el especialista opinó que actualmente existen compañías líderes alrededor del mundo que reconocen esta situación, pero otras siguen subestimando la cantidad de tiempo que se necesita para el proceso de desarrollo de sus proyectos, “Para entender a las comunidades, entablar relaciones y demostrar buena voluntad”. “Así que minería es donde el antiguo adagio ‘algunas veces mayor apuro significa menos velocidad’ es aplicable.

Melanesia brinda muchos casos de estudio para apoyar esto y estoy seguro que también se puede aplicar en Latinoamérica”, manifestó. Mala evaluación cultural Abundando en mayores detalles sobre el tema, afirmó que la minería enfrenta grandes dificultades por una mala evaluación cultural, histórica y geográfica de las comunidades donde operan sus proyectos. “Muchos de esos factores que llevaron a conflictos escaparon del control de compañías”, puntualizó. “(Las empresas) no entienden problemas, no se comprometen de forma correcta, no aprecian por ejemplo la importancia de conflictos y divisiones sociales ya existentes, en las que sus actividades puedan causar impacto”, alertó. Añadió que también incide la inconsistencia en las respuestas que dan las diferentes partes de organización, al tratar con las comunidades. “Se falla en las señales de advertencia, que no fueron notadas debido al inadecuado compromiso, a la poca información sobre lo que ocurría en la comunidad, las quejas no fueron abordadas adecuadamente por falta de los mecanismo correctos, a lo que se suma la desigual distribución de beneficios, que crea y aviva los conflictos entre las comunidades y las compañías”, subrayó. Mineras asumen papel del Estado De otro lado, Brereton dijo que en Papúa Nueva Guinea, como ocurre en algunas zonas del Perú, las mineras cubren la ausencia del Estado, y asumen el rol que le compete a éste en la construcción de obras de desarrollo. “Se pueden tener muchas conversaciones filosóficas sobre si son las mineras las que deben dedicarse o no a realizar proyectos como educación y salud, que son responsabilidades del Estado, pero cuando éste no asume esa función, no queda otra opción que ofrecerlo”, indicó. Refirió que las compañías en Papúa Nueva Guinea han hecho eso para persuadir a las comunidades sobre los beneficios que traerían sus proyectos mineras. “En buenas prácticas corporativas han sido pragmáticos acompañando en responsabilidades al gobierno”, remarcó.


Responsabilidad Social

Directora ejecutiva Violeta Vigo:

ALAC: Fortaleza de Yanacocha en el desarrollo de Cajamarca

¿Cuál es el aporte de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC)? ALAC contribuye al desarrollo sostenible de Cajamarca, consolidando alternativas de progreso, fortaleciendo capacidades, generando oportunidades y movilizando recursos. Requerimos del esfuerzo conjunto de la comunidad, el Gobierno y el sector privado. Sobre esta base definimos los proyectos en según el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC), y el plan de competitividad de la región. Somos articuladores e impulsores que formamos alianzas con los protagonistas del desarrollo. Así generamos sinergias entre los sectores público y privado. Esta confluencia de esfuerzos potenció y multiplicó el efecto de los proyectos. ¿Quienes intervienen en ese plan de desarrollo concertado? En el proceso de elaboración y validación del PDRC, participamos las instituciones públicas, los gobiernos locales, instituciones privadas, las ONGs, las empresas y la sociedad civil organizada, y es liderado por el Gobierno Regional de Cajamarca. ¿Cuánto invirtieron hasta la fecha? Es importante precisar que nuestra inversión está en el desarrollo de proyectos, que son cofinaciados por Yanacocha, Fondo de Solidaridad Cajamarca aporte de Yanacocha, organismos internacionales, entidades de gobierno y empresas privadas que conforman el Grupo Norte. En este marco, invertimos unos 100 millones de dolares, para mejorar la calidad educativa, reducir la desnutrición crónica, trabajar con los gobiernos regional y locales, fortalecer las organizaciones de base, y las micro y pequeñas empresas articuladas a cadenas productivas y obras de infraestructura básica. ¿Siempre multiplican los aportes? Uno de nuestros compromisos es movilizar recursos, incluídos los económicos. Consideramos importante que no financiamos proyectos en un 100% -nos permite poder apalancar el 20% de contrapartidas- sin embargo, destacamos que por

cada dólar invertido logramos movilizar 1.5 dólares de otras fuentes y alianzas generadas a raíz de nuestras intervenciones. Los dos últimos años -gracias al Fondo Minero de Solidaridad- el trabajo de ALAC se multiplicó y el apalancamiento sobrepasó nuestras expectativas, por cada dólar invertido, apalancamos cuatro. Aprendimos mucho en cuanto a procedimientos, políticas y a valorar lo que significa alianzas público - privada. ¿Qué proyectos desarrollaron? En educación, nuestros proyectos emblemáticos son la formación de jóvenes emprendedores en Cajamarca, aplicado por Junior Achievement, que llegó a 25.000 jóvenes de 35 colegios secundarios rurales y urbanos; y el Proyecto Red Integral de Escuelas para niños de primaria en alineamiento con las políticas sectoriales del Gobierno Regional de Cajamarca. En el desarrollo de capacidades empresariales, generamos impacto con: Agroindustria orientado a fortalecer procesos productivos y de transformación en productores y microempresarios organizados y Desarrollo de Proveedores Locales, dirigido a mejorar la calidad de los servicios de los empresarios locales y a la certificación de sus procesos. También con el Centro de Servicios Económicos, cuyo objetivo es articular la oferta de los productores y empresarios locales con un enfoque de demanda.

Destacan el CITE Joyería Koriwasi, para fortalecer el sector joyero en Cajamarca con visión empresarial; y Microfinanciamiento de Vivienda, para familias de zonas urbano marginales y rurales, entre otros, que contribuyeron a generar más de 23.000 empleos, incrementar ventas sobre los 52.350.000 dólares y con más de 17.000 personas que adoptaron mejores prácticas y tecnologías. ¿Cuál es la proyección en joyería a mediano y largo plazo? Estamos redefiniendo el plan de negocios del CITE Joyería Koriwasi con la Dirección de Artesanía del Mincetur, para darle una dimensión diferente, articulándolo con otras líneas, como turismo y artesanía. Para nosotros es un reto la sostenibilidad del Koriwasi, toda vez que ha dejado de tener un carácter público para convertirse en una sociedad civil de derecho privado. Queremos definir las líneas de provisión de servicios y generación de ingresos para hacer de ésta institución la entidad que dinamice al sector joyero en la región. ¿Cómo se unen ALAC y Minas Conga? El Proyecto Conga es una opotunidad para el desarrollo de Cajamarca y forma parte de la Alianza por el Desarrollo, que reune a las instituciones que trabajamos por el progreso de los 38 caseríos de los distritos de la Encañada, Bambamarca, Sorochuco y Huasmín, orientado al desarrollo rural integrado, donde las comunidades organizadas, con sus “Comités de Desarrollo Comunal”, marcan cómo y dónde invertir y priorizar los proyectos para su desarrollo. ¿Minas Conga invertirá más de 4.000 millones de dólares? Sí, el Vicepresidente Regional de Negocios de Newmont, Thomas Savage lo mencionó recientemente. Esta inversión contempla la construcción del proyecto minero (planta, campamentos accesos y acondicionamiento de la zona de minado), la construcción de 4 reservorios de agua para mejorar el suministro de riego en la zona y la implementación de un Fondo de inversión social para programas de desarrollo en salud, educación, generación de ingresos con proyectos alternativos, desarrollo de capacidades, infraestructura de servicios y fortalecimiento institucional. .

ProActivo al 30 de Septiembre de 2011

L

a directora ejecutiva de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) Violeta Vigo, conversó con ProActivo sobre la inversiones en los proyectos de desarrollo social y sus vínculos con Minas Conga.

13


Energía Rose M. Likins, Embajadora de EE.UU:

EE.UU. y Perú con agenda energética

L

a embajadora de Estados Unidos, Rose Linkins, afirmó en la mesa redonda sobre Energía en Perú: Energía y la Nueva Administración, que su país continuará apoyando a Perú en sus esfuerzos por diversificar su matriz energética alentando un avance de fuentes alternativas de energía tales como la eólica y solar, todo ello en el contexto del desarrollo sostenible que respete el medio ambiente.

ProActivo al 30 Septiembre de 2011

“Sabemos que el tema de la energía y los recursos naturales son elementos fundamentales en el sobresaliente crecimiento económico experimentado por Perú en la última década”, señaló al intervenir en la mesa redonda organizada en Lima por el Instituto de las Américas. Agregó, “en las perspectivas del desarrollo energético, el Perú y EE.UU comparten una agenda bilateral importante y variada”.

14

Garantías para proyectos energéticos Destacó el compromiso asumido por el presidente Ollanta Humala en el sentido de que su gobierno otorgará a los inversionistas nacionales y extranjeros todas las facilidades y garantías para el desarrollo de sus proyectos energéticos en Perú. “El presidente Humala ha reiterado la decisión de su gobierno de dar las garantías y respetar las reglas”, puntualizó. La embajadora dijo que en años recientes, como resultado de esas garantías a la inversión, grandes capitales llegaron a Perú para sectores como el petróleo y gas natural. Resaltó que esos proyectos contribuyeron al desarrollo regional, a la creación de miles puestos de trabajos, a reducir el desequilibrio en la balanza de hidrocarburos y generar mayor recaudación tributaria. Buen clima de negocios traen inversiones “Un buen clima de negocios impulsará la creación de más oleoductos que sirvan para atender la demanda de más energía limpia. Las compañías internacionales están listas para seguir invirtiendo en el

desarrollo de productos de gas natural y otros recursos energéticos, petroquímicas y líneas de transmisión eléctrica”, aseguró. Recordó que durante décadas los recursos naturales del Perú, entre ellos sus vastos recursos energéticos permanecieron a la expectativa de ser desarrollados por la falta de condiciones. “Hoy en día, eso ha sido superado por la responsabilidad en las políticas económicas y sociales así como la determinación de insertarse en la comunidad mundial, a través del comercio, lo cual se refleja en tasas de crecimiento de 7.8 y hasta 9 por ciento anual”, anotó. Acotó que en menos de una generación, los peruanos lograron superar situaciones límites en el aspecto económico y político y se han situado en un lugar expectante en la comunidad internacional en términos de crecimiento del PBI, ingreso per cápita, intercambio comercial, modernización, legitimidad y reducción de los niveles de pobreza de manera muy significativa, aunque existe aún mucho trecho por recorrer. Consideró que para continuar con el éxito el gobierno deberá tener la capacidad de consolidar su institucionalidad democrática ejecutando las reformas de Estado pendientes. “Todo lo cual redundará en una mayor gobernabilidad, el desarrollo del capital humano a través de la salud y educación, asegurar que los beneficios del crecimiento económico alcancen a toda la población, así como enfrentar con efectividad las amenazas que representan las organizaciones criminales, el narcotráfico y el terrorismo”, sostuvo. Acuerdos con empresarios mineros La diplomática consideró como “señales positivas” la aprobación de la ley de consulta previa y el acuerdo negociado entre el gobierno y las empresas mineras en torno al nuevo gravamen sobre las utilidades. “Quiero subrayar la trascendencia de este acuerdo, que ha sido producto de un dialogo y que es muy importante porque rompió el estereotipo de que las empresas privadas no se ocupaban de las necesidades sociales”, remarcó.

CAF destaca su apoyo a Perú

L

a directora de la Corporación Financiera de Desarrollo (CAF), Eleonara Silva, destacó que su institución brinda el mayor apoyo financiero para el desarrollo de infraestructura energética, además resaltó que coopera con Perú en importantes proyectos gasíferos y de biocombustible. “El desarrollo del sector energético tiene que ir un paso más adelante del crecimiento económico, de manera que no se convierta en un cuello de botella”, señaló durante un evento organizado en Lima por el Instituto de las Américas. Dijo que Perú es un país con gran potencial gasífero e hidroeléctrico, y que la CAF está financiando proyectos emblemáticos como el gas de Camisea y un ducto del mismo. Agregó que apoyan a la empresa Cálidda en la distribución directa de gas para la industria y hogares peruanos. Asimismo, resaltó que con esa misma firma, financian el abastecimiento de gas a 50 comedores populares de El Agustino, San Juan de Lurigancho y otras poblaciones marginales de Lima. “Les llevamos el gas, las cocinas, los equipos, capacitación en nutrición, y se les enseña el uso correcto del combustible. Las señoras de esos comedores se vuelven en nuestras grandes aliadas”, subrayó. Un proyecto similar desarrollarán con Contugas en Ica, según anunció. Proyecto biocombustible Asimismo, hizo hincapié en el financiamiento del proyecto biocombustible de Maple Etanol, en Piura, donde también cooperan otros bancos multilaterales como el BID. “Ahí se está convirtiendo caña de azúcar a etanol. Esta iniciativa ha sido reconocida internacionalmente por su correcta estructuración y concepción”, acotó. Remarcó también la cooperación que brindan a los proyectos para la transformación del transporte masivo en Lima, como los metros, que “encierran un factor energético con soluciones más eficientes y menos contaminantes que dan calidad de vida a la población”.


Energía Presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa

Cuenca del Marañón con más recursos petroleros

E

l presidente de PeruPetro, Aurelio Ochoa conversó ProActivo sobre el hallazgo de nuevos recursos petroleros en la cuenca del Marañón, se mostró optimista ante la posibilidad de nuevos descubrimientos de ese hidrocarburo en la zona, lo cual ha entusiasmado a las empresas del ramo, que estarían llanas a hacer nuevas inversiones.

¿Cuál es la diferencia entre el crudo liviano y el pesado? La diferencia es que los crudos pesados ya son conocidos -en el caso de la selva norte- y que pueden variar en un promedio de 18º a 19º API. La empresa Perenco tiene ese tipo de crudo y pronto iniciará su tarea de producción. Sin embargo, cuando hablamos de crudos livianos -de la categoría que he señalado- estamos viendo que son mucho más caros y atractivos. Son parecidos a los crudos livianos que hay en la cuenca Talara, que son de 40º, pero es bastante similar, y eso le abre a la cuenca del Marañón una perspectiva, a partir del descubrimiento (en el lote de Talismán), de horizontes para otros nuevos hallazgos. La grata sorpresa para el Perú y para las empresas que están en el país es que esto se haya producido. Lo cual abre muchas más perspectivas en zonas que estaban ya de cierta manera condenadas. Así, la cuenca Marañón

abre una perspectiva tremenda. Entonces la empresa dice: “yo perforo un poco más y llego a ese horizonte”, y podría tener las sorpresas que ha tenido Talismán. ¿Cuál es la zona exacta de ubicación del lote 14? En la selva norte, departamento de amazonas. En la frontera con Ecuador, ahí se ubica el lote 64. ¿Para cuándo inician la producción? Se debe iniciar en el año 2015. Lo favorable es que esta cerca del oleoducto Nor Peruano, lo cual permitirá evacuar la producción. Todo esto resulta una cosa interesantísima, que abre nuevas

“La empresa Talismán es la concesionaria del lote 64 y viene de dar a conocer las pruebas de producción de sus lotes, en los cuales han perforado dos estructuras y los reportes han arrojado valores interesantes de petróleo liviano” posibilidades petrolíferas al Perú. ¿Quién va a realizar la exploración? La empresa canadiense Talismán. Pero hay otros lotes que también tienen la misma perspectiva. Esto ha entusiasmado a la industria petrolera que en este momento está en el Perú; justamente estuve conversando con gente Exxon Mobil, quienes comentaron que es una noticia espectacular y que la trasmitirán a su sede principal, para que vean los detalles en la nueva oficina virtual de Perupetro, que vamos a tener en Houston. De tal manera que estas empresas de Houston y muchas otras se puedan conectar y averiguar acerca

de este descubrimiento y el potencial que hay en la cuenca Marañón. ¿Y para otras exploraciones habrá el apoyo del Estado? Justamente se puede ingresar a la página web y ver el portal de Perupetro, y buscar esa información. Además, para las comunidades nativas hay un link interesante, en el cual presentamos, en diferentes idiomas nativos, todo lo relativo a la industria del petróleo, de manera que el nativo conozca la información necesaria a través de su lengua materna. ¿Cómo procesa Perupetro la Ley de Consulta Previa? En eso ha avanzado Perupetro. La ley obliga a que el Estado sea el que haga la consulta. Los esfuerzos que podamos hacer felizmente no van a comenzar desde cero con respecto a otros sectores. En el caso de hidrocarburos se ha adelantado, pero no es suficiente para hacer frente a la ley de consulta; precisamente vamos a reforzar, fortalecer, todo lo referente al contacto con las comunidades nativas, para lo que tenemos oficinas regionales en Cusco, Tarapoto, Amazonas y en el Norte. En resumen, queremos que el contacto con las comunidades sea amigable. Eso tenemos que fortalecerlo mucho más. Ya estamos interconectados vía skype -parecido lo que vamos a hacer con nuestras embajadas. De tal manera que podamos hacer teleconferencias. Por ejemplo, los Apus podrán estar en nuestras oficinas regionales y nosotros desde Lima podemos conversar con ellos.

ProActivo al 30 de Septiembre de 2011

¿Podría hablarnos sobre los nuevos lotes de exploración que han encontrado? La empresa Talismán es la concesionaria del lote 64 y viene de dar a conocer las pruebas de producción de sus lotes, en los cuales han perforado dos estructuras y los reportes han arrojado valores interesantes de petróleo liviano de 36º a 39º API. En una proporción de 9.500 barriles por día inicialmente y, luego, una vez que se desarrolle todo el campo, estarían produciendo una cúspide de 50.000 barriles diarios Lo interesante es que se abren horizontes que anteriormente no habían sido explorados y ahora nos están permitiendo conocer mejor la cuenca de Marañón, a profundidad. Esto es interesante desde el punto de vista geológico, por lo que muchas empresas han visto con buenos ojos las posibilidades de que a más profundidad se pueda encontrar este crudo.

15


16

ProActivo al 30 Septiembre de 2011


Energía Gerente de la empresa Energía Eólica, Juan Coronado:

Energía eólica: barata y social

E

l gerente general de Energía Eólica, Juan Coronado conversó con ProActivo, durante la mesa redonda sobre Energía en Perú: Energía y la Nueva Administración, acerca de los nuevos proyectos en el país y sobre el Decreto Legislativo 1002.

¿Qué nuevos proyectos tiene su firma? Son tres, adjudicados en la subasta del 2010, ya iniciaron la construcción. Uno está en Marcona y es de 32 megavatios, otro en Cupisnique de 80; y un tercero, de 30, en Talara. Ya obtuvimos los permisos, las concesiones y los Estudios de Impacto Ambiental, y las construcciones empezarán a fines de este año. Iniciaremos con Cupisnique de 80 megavatios, al norte de Trujillo; luego Talara a fines del 2011, esperamos culminar en el 2012 o principios del 2013. Nuestra energía la venderemos al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía eólica? La energía eólica es limpia y competitiva. Actualmente, cuesta 69 dólares el mega-

vatio por hora, siendo competitivo en el SEIN. Además, es una fuente abundante que complementa a las hidroeléctricas. El viento permite suplir aquellos periodos ausentes de lluvia, con energía limpia y barata que contribuye a la protección del medio ambiente. El aspecto negativo es la variabilidad del viento. Lo importante es ubicar aquellos sitios donde constantemente soplan. Marcona tiene un factor de planta de 52 por ciento de viento, que lo pone a la par con cualquier hidroeléctrica; y Talara, tiene un factor de planta de 46 por ciento, que es un viento constante. No se puede entregar energía firme con una eólica, debido a la variabilidad del viento. Energía firme se puede entregar con una hidroeléctrica que tenga una capacidad grande de caudal que le permita asegurar una producción determinada. Dada la variabilidad del viento, es difícil prometer la misma cantidad de energía todos los años, pero -con los estudios de largo plazo- se puede entregar energía firme en un periodo de por lo menos cinco años, que es razonable dentro de la gestión del sistema eléctrico. ¿Qué opina sobre cambiar la normativa para aumentar la cobertura de energías renovables del 5 al 10 por ciento?

Fue una gran noticia. El Decreto Legislativo 1002 y su reglamento establecen que el 5 por ciento de la demanda nacional deberá ser cubierto por energía renovable no convencionales como la eólica, mareomotriz, solar, geotérmica y eso es lo que ha generado que hayan las dos subastas del 2010 y del 2011. Ese planteamiento de aumento del 5 al 10 por ciento, coincide con las tendencias mundiales de aumentar la participación de este tipo de energías, que permitirá en el corto plazo aumentar la generación de energía eólica para compensar la situación crítica que tiene el SEIN. Relación con la comunidad Coronado Lara afirmó que la generación eólica tiene un componente del que no se habla mucho, que es el social. “80 megavatios de generación eólica ocupan un área de 1.700 hectáreas, que en nuestro caso es propiedad de una comunidad campesina. A esa comunidad no se le compra el terreno, se le alquila, por lo tanto se genera un ingreso importante para ese pueblo” manifestó. Además refirió que la energía eólica, tiene una distribución muy rápida, inmediata de la riqueza a la población, sin esperar el canon fruto del Impuesto a la Renta. “En nuestro caso, el apoyo es directo, todos los años pagamos una cantidad a la comunidad campesina. Esto ha sido bien aceptado, al punto que nuestro contrato con la comunidad campesina fue aprobado por el 100 por ciento de los comuneros”, puntualizó.

Cluster minero y logística

La ex Ministra de EconomÍa y Finanzas, Mercedes Araoz, en el reciente PERUMIN, opinó que la minería es un cluster, no necesariamente ligado a la industrialización de los productos mineros sino que puede “jalar” a toda la industria de servicios logísticos y de ingeniería, dado que cada cinco años se duplican las exportaciones mineras. Pidió reformas para los campos logístico y

Funcionarios no hacen el negocio “Los funcionarios no hacen el negocio, sólo tienen que encontrar la forma que este fluya, manteniendo los controles en seguridad y el pago de los impuestos. Añadió que debemos estar alerta al mapa de tratados para procesar correctamente los compromisos fundamentales salidos de esos acuerdos. “Como el Despacho Licitado, que permite que los trámites de

mercancías fluyan con facilidad, para llegar a un despacho de 48 horas como máximo”, señaló. Ventanilla Única y Ley de Puertos Destacó el logro de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que permitió concertar y simplificar el proceso de trámites. “Otra medida importante es la modificación de la Ley de Puertos, para saber en qué lugar vamos a hacer nuestro desembarco y cómo es el procedimiento”, acotó. Señaló importante la inversión en el capital humano del sector público. “Y eso involucra a todos los ministerios, no es sólo un tema del ministerio de Comercio y de Aduanas”, aclaró.

ProActivo al 30 de Septiembre de 2011

aduanero, que permitan facilitar y dar agilidad a las actividades de nuestro comercio internacional en el marco de los Tratados de Libre Comercio suscritos. Remarcó que dichos cambios no deben comprometer el control y abarcan a oficinas como Digemid y Digesa, entre otros.

17


18

ProActivo al 30 Septiembre de 2011


Medio Ambiente

Presidenta del Fondo Peruano para el Agua Nicole Bernex:

“En Perú hay ausencia de política territorial”

“Se carece de un mapa de ecosistemas, frenando así los procesos de valoración de la diversidad y de los recursos territoriales que tenemos”, precisó al dictar una conferencia sobre “Agua y ordenamiento territorial en el Perú” en el marco de Perumin - 30 Convención Minera. Dijo que la visión que se tiene no es suficientemente global e integradora, por lo cual surgen “procesos informales, ambientalmente perversos”. “Tenemos una necesidad de procesos articulados, de desarrollo equilibrado en el territorio, cuyo ordenamiento no depende sólo de la competitividad que debería darle el instrumento privilegiado de la ZEE sino que necesita de una mayor cohesión territorial”, acotó. Sostuvo que la ZEE tiene que cambiar de enfoque y ser eco sistémica, orientada al bienestar humano, junto a otro instrumento de demarcación territorial y articulación de redes e interconectividad, desde el desarrollo endógeno a escalas macro, meso, micro, urbano y rural. Desarrollo territorial inclusivo “Hay necesidades de potenciar las capacidades internas de un territorio para fortalecer la sociedad y la economía desde adentro hacia afuera, de manera eficiente, con desarrollo incluyente y sostenible en el tiempo”, puntualizó la experta. Según agregó, actualmente muchos ministerios se ocupan del ordenamiento territorial, como los de Vivienda, la PCM, el Minam, los gobiernos regionales y loca-

les, lo cual no es lo más apropiado. “Falta gobernabilidad y claridad en los roles institucionales. Aunque hay políticas nacionales hacia la coordinación institucional, en algunas regiones mejor que en otras, hay sobretodo aspectos que no ayudan a la gobernabilidad, como la débil fiscalización, la politiquería, etc. Y sobre todo la corrupción y el sector informal, que ven en las instituciones formales a grandes enemigos”, manifestó. Logros en gestión de agua y cuencas De otro lado, Bernex destacó los logros de Perú en la gestión de los recursos hídricos y manejo de cuencas, que marcha a tono con la corriente mundial de sostenibilidad y de gestión integrada del agua. Recordó como antecedentes en esa ruta, la creación del Pronamachcs en los 90 y los primeros planes maestros de cuenca, como el de Chancay – Lambayeque. “La creación del Conam ha sido otro hitoto importante y en el 2000 surge el Acuerdo Nacional, la descentralización, el 2008 se crea la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y surge el ministerio del Ambiente (Minam) con una política nacional del ambiente”, precisó la especialista. Refirió que a partir de los 90, con el crecimiento importante de la minería, se desarrollan las vías ambientales, los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental, y en el 2000 se multiplican los Estudios de Impacto Ambiental, la responsabilidad social empresarial comunitaria y ambien-

tal, mientras que a nivel de cuenca sigue la gestión de agua desde la oferta. “A partir del 2000 paulatinamente se revierte este enfoque hacia un gestión hídrica desde la demanda integrada; que es un proceso que tiene 3 años, y que significa un trabajo de modernización”, afirmó. Acotó que en el mundo se ha fortalecido el enfoque eco sistémico, que toma cada vez más en cuenta los servicios para el bienestar que brinda la seguridad climática y económica con las capacidades de regulación que brindan a su vez, seguridad hídrica y alimentaria. Gestión integrada en 159 cuencas “El desarrollo de los procesos de gestión integrada de recursos hídricos y de cuencas, significa pasar de la fragmentación a la integración, de la explotación a la conservación y uso racional. De la gestión de la oferta a la gestión de la demanda, del paternalismo a la participación, y de la centralización al proceso de descentralización”, pormenorizó Bernex. Anotó que en el Perú evolucionó el enfoque de desarrollo hídrico, que se tornó más participativo y con un relevante desarrollo de los procesos de gestión integrada de cuencas por la labor continua de la ANA, que realiza gestión multisectorial en 159 cuencas. “Hay también una participación concertada en los consejos de recursos hídricos de cuencas a partir de diálogos con todos los sectores y con la población”, indicó. Asimismo, expresó que otro instrumento, es el sistema nacional de gestión de recursos hídricos, a través del cual participan todos los actores, facilitando un trabajo compartido en la articulación de la gestión del Estado, para el aprovechamiento sostenible, la conservación y protección de las fuentes de agua.

ProActivo al 30 de Septiembre de 2011

L

a presidenta del Fondo Peruano para el Agua, Nicole Bernex, acusó la ausencia de políticas de ordenamiento territorial, y que este proceso se reduzca a la zonificación ecológica económica (ZEE) de tipo agrarista fundada en la capacidad de uso de la tierra, que considera principalmente las tierras agrícolas, bosques y espacios de protección.

19


CERRO VERDE CAPACITA EN EMPRENDIMIENTOS EN AREQUIPA Al menos 1,000 pobladores de siete distritos de la provincia de Arequipa se beneficiarán con el proyecto de promoción del empleo y emprendimiento que lleva adelante el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo) y Sociedad Minera Cerro Verde. BARRICK PREPARA PLAN DE EXPANSIÓN EN MINA PIERINA Nuevas plantas de tratamiento de aguas en mina de Áncash tendrán inversión de US$ 95.4 millones y buscarán atender demanda mundial de oro. Barrick mira un plan de expansión para sus minas de Pierina (Áncash) y Lagunas Norte (La Libertad) para los próximos años, los que involucran añadir instalaciones y plantas de tratamientos de aguas para atender la demanda de oro.

XSTRATA TINTAYA, LAS BAMBAS Y YANACOCHA, LAS QUE MÁS INVIRTIERON Las apuestas en ese sector llegaron 3,472 millones de dólares, detalló el MEM. Xstrata Tintaya, Minera Yanacocha y Xstrata Las Bambas fueron las que más invirtieron.

VOLCAN PLANEA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN EN CERRO DE PASCO Volcan, una de las principales mineras de plata y zinc de Perú, producirá de 3 a 5 millones de onzas de plata anuales en su unidad clave Cerro de Pasco desde el 2013 con la puesta en marcha de una planta de óxidos, dijo su gerente general, Juan José Herrera. SOUTHERN PERÚ PIDE PARTICIPAR EN LEY DE CONSULTA PREVIA

ProActivo al 30 Septiembre de 2011

El Ing. Oscar Gonzáles Rocha, presidente ejecutivo de Southern Cooper Corporation, dijo que el gremio minero debe hallar consensos con el Ministerio de Energía y Minas para tener un reglamento claro de la Ley de Consulta Previa para no permitir anomalías y una interpretación errónea que impida el desarrollo de los proyectos de inversión.

20


Transportes Henry Zaira Rojas, director de Planificación y Presupuesto del MTC:

Meta al 2016: 20.000 kilómetros de vías asfaltadas Entre los planes: rehabilitación del “Tren Macho” Huancayo- Huancavelica. El tren minero proyecto Bayóvar – Cajamarca, y en el largo plazo, la red ferroviaria Pasco - Brasil

El director general de la Oficina General de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Henry Zaira, pidió “intensificar la cooperación entre el gobierno y el sector privado”. Informó que esa unión de esfuerzos dio paso a la firma de 15 convenios entre el MTC y las empresas mineras, para implementar vías de acceso a las zonas de producción, en favor de los lugareños. “Tenemos muchas oportunidades de trabajar juntos. Hicimos estudios de inversiones juntos. Hacemos todo con terceros, no hacemos nada con la administración directa”, expresó. MTC facilitador En este marco, anunció que en el corto plazo, el MTC se convertirá en un facilitador para el desarrollo de proyectos viales, porque el tema logístico requiere del apoyo del Estado para la orientación debida. “Ahí nuestra labor logística está hecha junto con el sector privado, que tiene mucha preponderancia en esta nueva visión del sector transporte”, remarcó. Informó que analizaron las 57 carreteras más importantes del país, de las cuales 6 son más usadas por el sector minero, y 4 por industrias afines, de insumos químicos básicos, maquinaria y equipos.

Dio a conocer que el reto para el 2016 es alcanzar los 20.000 km de vías asfaltadas, para lo cual se requerirá una inversión de 31.000 millones de soles. Agregó que esta perspectiva logística, a largo plazo, llegará a toda la longitudinal de la sierra y selva. Corredores para minería Por su parte, el director de Provías, Raúl Torres, dijo que para conservar las carreteras, este año asignarán 1.400 millones de soles y el 2012, unos 1.800 millones. Asimismo, anunció la construcción de corredores logísticos de acceso a las zonas mineras y pueblos aledaños, partiendo de las matrices viales en el norte, sur y centro del país, así como de las longitudinales de la sierra y selva. “El objetivo es que la totalidad de esos corredores estén completos en los próximos 30 años. Ya hay coordinación con los gobiernos regionales, responsables de las carreteras locales. Lo ideal es que las redes troncales y locales se complementen”, sostuvo. Al respecto, indicó que sólo alrededor del 10 por ciento de las carreteras regionales están en buen estado. “Hay que desarrollar no solo caminos, necesitamos toda clase de infraestructura y el transporte fluvial es fundamental para el futuro”, acotó. También aclaró que de los recursos para obras viales, el MTC sólo maneja el 45

por ciento del presupuesto, mientras que 55 por ciento restantes los administran los gobiernos regionales. Infraestructura ferroviaria El jefe de Asuntos Económicos de Información de Proinversión, Conrado Falco Scheuch, destacó entre los proyectos ferroviarios, la rehabilitación del Tren Macho Huancayo- Huancavelica, que incluirá un hospital en uno de los vagones. El tren minero proyecto Bayóvar – Cajamarca, y en el largo plazo la red ferroviaria Pasco - Brasil. Tesis sobre infraestructura vial El supervisor de Tráfico Logístico de Overseas Bechtel Inc, Hernán Dulanto, expresó inquietud por la falta de vías de acceso al proyecto minero Las Bambas, en Apurímac. “El privado tiene que invertir en 200 km nuevos de carreteras y 400 km en mejoramiento. Dicen que no hay dinero en el fisco, eso es falso”, refirió. Apuntó que en Apurímac se construirá un mineroducto hasta Las Bambas, para sacar el mineral, mediante vagones, en estado pastoso hasta Antapaccay y luego hacia la costa, en camiones, una suerte de transporte bimodal. El empresario reforzó la posición hacia la concesión de las vías de transporte, como las carreteras hacia el Cusco y hacia el Centro, con inversión de las AFP’s. Asimismo pidió concesionar otros puertos además de Paita y que los gobiernos regionales y locales ejecuten los proyectos que les corresponde, como la construcción de vías de circunvalación para que los camiones no crucen por los pueblos.

ProActivo al 30 de Septiembre de 2011

E

l Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó 15 convenios con las mineras para incrementar la infraestructura vial. La inversión prevista por el MTC para los próximos cinco años es de 31.000 millones de soles. El análisis sobre dicha realidad y necesidades para la seguridad en el transporte y mayor productividad, se hizo en el marco de Perumin -30 Convención Minera, ProActivo preparó el siguiente reporte.

21


Institucional Vicepresidente de Newmont, Carlos Santa Cruz

Preside Perumin 31 Convención Minera El empresario minero de Newmont, la firma estadounidense que opera Yanacocha, principal productora de oro de Latinoamerica, fue elegido presidente del Comité Organizador de Perumin - 31 Convención Minera a realizarse en el 2013. El anuncio fue hecho por el presiden-

te de Perumin - 30 Convención Minera, Oscar Gonzales Rocha durante la ceremonia de clausura. Santa Cruz, quien fue presidente del Comité Minero de la SNMPE, no descartó la posibilidad de volver a elegir al departamento de Arequipa como la sede para la próxima convención.

Interbank:113 años en la BVL La Bolsa de Valores de Lima (BVL) rindió homenaje al Banco Internacional del Perú - Interbank por los 113 años que lista en el mercado bursátil peruano, en el marco de su programa “Campanazo BVL”. Interbank cuenta con un total de 1,172,562,509 acciones en circulación al-

canzando una capitalización bursátil de S/. 4.925 millones, informó el presidente de la BVL, Roberto Hoyle. La ceremonia contó con la presencia del gerente general de Interbank, Luis Felipe Castellanos, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de Finanzas de Interbank, José Antonio Rosas; el vicepresidente de Banca Retail de Interbank, Miguel Uccelli Labarthe; el vicepresidente de Banca Comercial de Interbank, Carlos Cano Nuñez; el presidente de la BVL, Roberto Hoyle; y el gerente general de la BVL, Francis Stenning. Castellanos reveló que el éxito de Interbank se debe a su cultura basada en valores y a que ayudan a sus clientes a cumplir sus sueños.

ProActivo al 30 Septiembre de 2011

Premio MSA a la seguridad en empresas mineras

22

La empresa canadiense Mine Safety Appliances (MSA) otorga el Premio John T. Ryan -en honor a su fundador- como reconocimiento al esfuerzo de las industrias y empresas mineras que operan en Perú.

Las empresas candidatas deben haber obtenido en los últimos tres años un total de Horas Hombre Trabajadas (HTT) mayor a 500.000; un índice promedio de Frecuencia de accidentes (IF) menor a cinco; un índice de seguridad promedio (IS) menor a 100 y ningún accidente fatal durante el último año de evaluación. De igual forma MSA tambíen otorga el Premio Casco de Oro de Seguridad, que premia el uso adecuado de los equipos de protección personal. Este año, en el Club de Arequipa, en la ciudad del mismo nombre, fue la XIII entrega del premio John T. Ryan.

Las firmas ganadoras fueron: Minera Santa Luisa - Categoría de Minería Subterránea, Minera Xstrata Tintaya - Categoría de Minería Superficial, y Minsur - Categoría de Refinería y Fundición.


Institucional

Cóctel de Xstrata en Perumin 2011

ProActivo al 30 de Septiembre de 2011

Xstrata Copper realizó en los hermosos ambientes del Monasterio de Santa Catalina, su tradicional cóctel durante la semana de Perumin. Los anfitriones: toda la familia Xstrata Perú encabezada por el presidente ejecutivo de Xstrata Copper, Charlie Sartain, su Vicepresidente, Julian Rooney y el presidente Xstrata Sudamérica, José Marún. De “casa” Domingo Drago, Valentín Choquenaira y Luis Rivera. Estuvo el presidente de Antamina, firma de la que Xstrata es accionista.

23


24

ProActivo al 30 Septiembre de 2011


Revista ProActivo Nº 83