Page 1

ProActivo PRIMERA PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD, SALUD, MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Edición Nº 70

Año VII

15 agosto 2010

Directora: Mónica Belling

Brasileñas crecen en Perú

www.proactivo.com.pe

COSUDE

(2)

Educación

(12)

Continúa con MEM

ExE: Mayor Inclusión

Millonarias inversiones:

EITI: Control Necesario

al 15 de agosto de 2010

y Energía

(14)

ProActivo

Hidrocarburos

GDM

1


Editorial Las Mujeres en Minería Uno de los Objetivos del Milenio es “Promover la igualdad de género y empoderar a la mujer”; así, surgieron en el mundo programas por sumas cuantiosas con el objetivo de dar mayores oportunidades a las mujeres para que puedan incorporarse a las actividades económicas que se desarrollan en la modernidad. En Perú, como en otros países, las mujeres han sido agregadas “formalmente” en la minería artesanal. Conocidas como pallaqueras, son una suerte de ícono para aquellas que se desempeñan en este subsector. Si el trabajo en la minería en pequeña escala existe en el umbral del trabajo digno. Son obvios los riesgos mayores en una peligrosa frontera por la que caminan las pallaqueras. Aún son invisibles. No hay un diagnóstico oficial sobre cuántas son, qué riesgos tienen en el trabajo, cuáles son las enfermedades ocupacionales a las que están expuestas, cuál el impacto en la familia y la repercusión en su economía. En Canta -Lima- a pocas horas del centro neurálgico de las oficinas de organismo nacionales e internacional que tratan este tema, mujeres pallaqueras entre 18 y 25 años, apenas saben leer, sin otra oportunidad más que seleccionar el mineral.

ProActivo

al 15 de agosto de 2010

La violencia contra la mujer adopta formas diversas. Son raros los casos en los que estas mujeres están asociadas y puedan contar con un trabajo digno, pese a que aún algunas medianas empresas mineras, las emplean para recuperar el mineral de los desmontes.

2

Hace ocho años, en una reunión sobre minería artesanal en Santa Cruz, Bolivia, una mujer reclamó el derecho a trabajar en esta actividad, frente a delegados del PNUMA y la OIT, entre otros. Causó reflexión. ¿Qué hacer frente a la pobreza y falta de oportunidades de empleo? Las cosas cambian en Perú para bien, ahora somos un país de Renta Media, su crecimiento macroeconómico lo ha puesto de moda. Es tiempo que las pallaqueras figuren en la foto para alcanzar mejores condiciones de trabajo. Mónica Belling Salas

Suiza seguirá por mejorar gestión de mineros artesanales

E

l proyecto GAMA, de formalización de la minería artesanal en Perú, se encuentra en su fase final tras varios años de desarrollo, bajo el norte de contribuir a mejorar la situación ambiental de dicha actividad y abonar el desarrollo sostenible en las zonas involucradas. Sobre los alcances y finalización de esta iniciativa declaró a ProActivo, Philippe Zahner, director Residente en Perú de la Agencia para el Desarrollo y Cooperación Suiza (COSUDE), organismo impulsor del proyecto.

¿Cómo evalúa usted el desarrollo de la minería artesanal en Perú? Cuando se habla de minería artesanal se piensa e‌n minería informal e ilegal, lo que hace difícil que ésta no sea bien considerada por lo que está haciendo, y que precisa ser favorecida para que vaya por los caminos de la legalidad y de las tecnologías, para proteger el medio ambiente y abonar el desarrollo sostenible. El Ministerio de Energía y Minas puede jugar un rol importante, aclarando a la opinión pública y políticos, a través de los medios, lo que está bien y lo que está menos bien en este subsector.

¿Cómo marchó el proyecto GAMA cuyo financiamiento provino de Cosude? Por la experiencia ganada con el proyecto Gama en la relación con los mineros artesanales, el MINEM nos ha solicitado un apoyo de año y medio, para lo cual vamos a firmar un convenio. La formalización adecuada de esta actividad minera se puede lograr, pero se necesita mucho tiempo para ello porque hay mucha gente involucrada, además de las situaciones muy diferentes de costa sierra y selva, y este proceso requiere del apoyo del entorno en el que trabaja el minero artesanal.


Actualidad “En marzo y abril últimos, organizamos la visita de parlamentarios, funcionarios y mineros de Mongolia para que vean la experiencia de aquí y la de Bolivia”.

¿Han replicado la experiencia de Perú en otros países? Si, desarrollamos proyectos similares en Bolivia y Ecuador, así como en otras partes del mundo como en Mongolia y Asia Central, donde tenemos un proyecto similar a GAMA. En marzo y abril últimos, organizamos la visita de parlamentarios, funcionarios y mineros de Mongolia para que vean la experiencia de aquí y la de Bolivia. Cuando acabe el proyecto GAMA en el 2011 ¿se cierra la cooperación suiza en Perú? Seguirá, pero no tanto en cooperación para el desarrollo, sino mas de tipo económico. Suiza tiene también una agencia de cooperación SECO, (Secretaria de Estado para la Economía), dirigida para los actores económicos. Entonces podremos seguir cooperando en aspectos de negocios, como la exportación de productos mineros y normas ambientales.

Puno formaliza mineros La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno formalizó 40 asociaciones y cooperativas mineras en los últimos 18 meses, informó Víctor Paredes Argandoña, titular del sector. El funcionario estimó que en su región serán unos 80.000 mineros informales que se resisten a la formalización pese a las reiteradas convocatorias. En la región realizan talleres y capacitaciones en las cuencas de los ríos Inambari, Cojata, Sina, Ancocala, Rinconada, Capajorco, Winchumayo e Ituata, entre otros.

Procesadoras en Arequipa En Arequipa, en las provincias de Caravelí, Camaná y Condesuyos donde hay intensiva minería artesanal informal, se instalarán tres plantas procesadoras de mineral, promovidos por los gobiernos regional y locales, con el fin de ordenar los métodos de recuperación del oro. El subgerente de la Autoridad Regional Ambiental (Arma), Dante Pinto Otazú, informó que serían unos 40 mil mineros informales que extraen oro en a zona y que lo hacen sin seguridad ni cuidado ambiental.

Mónica Belling Jerry Rosas, Richard Stoddart, Raúl León, Diego Ortega, Manuel Pulgar-Vidal, Anida Yupari, Steven Botts (Apell), y Gonzalo Quijandría. Mónica Ampudia Belling Comunicaciones S.A.C. Jr. Sucre 450, San Miguel / Telf.:460-7200 / proactivo@proactivoperu.com

al 15 de agosto de 2010

¿Hasta cuando apoyará la cooperación suiza este proyecto? La cooperación suiza tiene que retirarse a fines del 2011 porque Perú ya llegó a un nivel económico de renta media elevada, y la Ley Suiza de Cooperación dice que Perú ya puede contar con sus propios recursos financieros. Mientras tanto, vamos hacer un esfuerzo de casi dos años, pero lo que no podemos hacer es la implementación de más recursos. Por eso, vamos a firmar un acuerdo trilateral entre MINEM, PNUD y COSUDE.

La conjunción de estos tres organismos va a trabajar en siete departamentos: Madre de Dios, Puno, Cusco, Arequipa, Ica, La Libertad y Piura, donde están focalizadas las zonas de mayor actividad de minería artesanal.

ProActivo

¿Cuál es la participación de los gobiernos regionales en este propósito? Pienso que con un buen programa de capacitación, los gobiernos regionales podrán dar las respuestas adecuadas a este gran reto. El fortalecimiento de capacidades en el proceso de formalización de la minería artesanal es muy importante desde los gobiernos regionales, porque los interesados requieren del apoyo de sus autoridades descentralizadas para lograr esa meta. En muchos departamentos aún hace falta un nivel elevado de capacidades para tal propósito.

3


Medio Ambiente

Arrancó con Minería y le sigue Energía e Hidrocarburos

OEFA

La nueva castigadora ambiental

D

esde el 22 de julio pasado, las empresas mineras de la gran y mediana minería, depositarán el monto que corresponda al arancel en la cuenta del OEFA, con el objeto de financiar las actividades de supervisión y fiscalización ambiental minera en los términos que establece la RM 180-2003 EM/DM. El cambio es prometedor y el reto es enorme para el OEFA en su labor de supervisión, fiscalización y sanción ambiental

ProActivo

al 15 de agosto de 2010

Bajo los marcos legales, el OEFA ha recibido del Osinergmin 1.394 expedientes del sector minero, de los cuales 705 se encuentran pendientes de atención y 58 en proceso de apelación. Sin embargo, dicha entidad no le transfirió los S/.10 millones que gastaba anualmente en esa tarea, porque esos fondos provenían de sus recursos propios. Posteriormente y en un plazo no mayor a 6 meses, el OEFA asumirá del Osinergmin las otras funciones de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental correspondiente a las actividades de Hidrocarburos, Gas y Electricidad.

4

Presupuesto y multas Entre tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de una partida de hasta cinco millones de soles al OEFA, para el proceso de implementación y desarrollo de sus actividades fiscalizadoras e institucionales. De otro lado, a la fecha, aún no se ha actualizado el tope de multas por infracciones a la legislación ambiental cometidas por titulares mineros. Mientras, la Ley General del Ambiente señala que

el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la transferencia de una partida de hasta cinco millones de soles al OEFA. éste podrá ser de hasta 10,000 UIT, la Ley Minera establece un máximo de 600 UIT. Por su parte, el OEFA presentará un proyecto para incrementar dicho monto tope hasta los S/.36 millones, iniciativa que lo elevará al despacho del Ministerio del Ambiente para su aprobación. Origen del organismo El OEFA se creó mediante Decreto Legislativo N° 1013, como organismo público técnico especializado, con personería jurídica de derecho público interno, adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam). Sus funciones están respaldadas por la Ley 29325, del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Según lo establecido, las empresas mineras, bajo el ámbito de su competencia, depositarán el monto que corresponda al arancel en una cuenta de la OEFA, cuyos fondos serán destinados a financiar las actividades de supervisión y fiscalización ambiental minera. Auto fiscalización Entre tanto, el presidente del OEFA, Walter García Arata, en sus primeras

declaraciones a la prensa, anunció la promoción de acciones de auto fiscalización y autorregulación entre las empresas, que permitan una efectiva protección del ambiente. Asimismo, la entidad desarrolla la labor de implementación del organismo a su cargo, así como la coordinación de acciones con las diversas instituciones que desarrollan labores similares en el tema ambiental. La OEFA establecerá la función unificadora, coordinada e integradora de la evaluación y fiscalización ambiental. “Más que el simple propósito de fiscalizar y sancionar, nuestro objetivo es establecer las pautas para desarrollar alianzas estratégicas con los diferentes sectores de la población, autoridades regionales y locales, así como con las empresas públicas y privadas que nos permitan asegurar el cumplimiento de la normatividad ambiental y las buenas prácticas”, sostuvo García Arata. El funcionario enfatizó en que se aplicarán incentivos a aquellas empresas y entidades que se destaquen por el cumplimiento de la legislación ambiental, con lo cual abonarán el camino para lograr el desarrollo sostenible del país.


Medio Ambiente Busca reabrir el Complejo Metalúrgico de La Oroya. Asegura que cuenta con expertos técnicos y financieros para reajustar los cronogramas y compensar el retraso

DOE RUN solución de sus problemas financieros y así poder reiniciar las operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya. Asegura que continuan bajo el amparo del plazo establecido

en la Ley 29419, pese a las opiniones vertidas por el ministro de Energía Minas, Pedro Sánchez y el propio presidente Alan García.

res el 2011 y 46 millones de dólares el 2012. Es decir, una deuda total de 97 millones de dólares, según Business News Americas. Los pagos mensuales a los acreedores, comenzarían a hacerse efectivo dos meses después de reactivar la fundición polimetálica de La Oroya. En tanto que la cancelación de los intereses, sería un mes después del pago del monto original, según hizo saber la empresa a sus acreedores, en la reunión que tuvieron en julio pasado. Nuevo plan de negocios El nuevo plan de negocios de la firma está diseñado para reducir los pasivos totales de 519 millones de dólares este año a 381 millones de dólares el 2014. El plan proyecta ventas netas de 398 millones el 2010. Unos 1.320 millones el 2011, asimismo 1.340 millones el 2012 y 1.140 millones el 2013 y el 2014. Para alcanzar esa meta, se requerirá un aumento en la producción de concentrados de cobre en su mina Cobriza, de 5.600t/d a 7.900t/d dentro de 24 meses. La propuesta de Doe Run Perú entraría en vigor si es aceptada por los dos ter-

cios de sus acreedores, y una vez que la empresa pueda resolver los asuntos que tiene pendientes con el gobierno peruano. Asuntos pendientes La compañía ha solicitado al gobierno que modifique un acuerdo de privatización de 1997, que protegería a la firma y a su matriz de juicios medioambientales en el exterior. Otras solicitudes tienen relación con el pago de una deuda de más de 270 millones de dólares, que mantiene con el ente tributario Sunat, y la condonación de multas aplicadas por el regulador local de inversión en energía y minería (Osinergmin). En el mensaje El presidente Alan García, durante su mensaje a la Nación, en el contexto de las sanciones por malas prácticas ambientales, remarcó la actuación del gobierno en el caso Doe Run y dijo que “se ha actuado con firmeza”, aunque no mencionó el rol de la estatal Activos Mineros que también tiene responsabilidades ambientales por cumplir, en la castigada ciudad de La Oroya.

al 15 de agosto de 2010

Cronograma para pagar deuda El plan de Doe Run Perú, para cancelar sus acreencias, contempla el pago de 26 millones de dólares, en lo que resta del año en curso, 25 millones de dóla-

D

oe Run Perú prosigue intensificando sus esfuerzos para la

ProActivo

La empresa informó en un comunicado que el Plan de Financiamiento para tal efecto, que comprende la culminación del proyecto PAMA pendiente y el pago de acreencias, ya tiene a la fecha la aceptación formal de importantes acreedores, luego incorporar cambios al texto original, atendiendo los requerimientos de la mayoría de ellos. “El número de aceptaciones se viene incrementando, lo que constituye un paso decisivo para el pronto reinicio de operaciones”, señala. Asimismo, da a conocer que se ha encargado a especialistas en desarrollo de proyectos PAMA, nacionales y extranjeros, realizar los análisis técnicos y financieros correspondientes, a fin de reajustar los cronogramas de ejecución que compensen el retraso del reinicio de operaciones, y concluir el último proyecto ambiental dentro del plazo establecido por la Ley 29410. Doe Run Perú invoca, una vez más, la comprensión de sus trabajadores, población de La Oroya y autoridades de gobierno; y reitera su firme voluntad de reiniciar las operaciones tan pronto los temas precitados y las preocupaciones de negocio expresadas al gobierno sean resueltas, a través del diálogo, con el propósito de asegurar que la operación del Complejo Metalúrgico de La Oroya sea viable y sostenible en el tiempo.

5


Responsabilidad Social

Una estrategia para reducir la pobreza y profundizar la democracia

DESARROLLO DE BASE

E

xisten importantes experiencias que obedecen a propuestas de acción y desarrollo, estas muestran esfuerzos colectivos que abordan con pertinencia nuevos enfoques de trabajo desde la participación de las organizaciones de base. Muchas de estas experiencias han generado aportes interesantes para comprender mejor la inequidad en torno al acceso a los beneficios del desarrollo.

ProActivo

al 15 de agosto de 2010

Violeta Vigo Asociación los Andes de Cajamarca

6

En ese sentido, las experiencias de La Asociación los Andes de Cajamarca, como una organización corporativa que surge como parte del Programa de Responsabilidad Social de Yanacocha y de otras fundaciones empresariales, socias de la Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base, RedEAmerica, hemos adoptado la estrategia de acompañar y cofinanciar iniciativas surgidas de organizaciones de base, de redes que agrupan a varias de esas organizaciones y de alianzas con actores públicos y privados. Esta labor es desarrollada de forma constante y sistemática, con el fin de contribuir a los procesos participativos e incluyentes que reduzcan la pobreza y profundicen la democracia en nuestra región. El desarrollo de base consiste en la capacidad colectiva de las organizaciones comunitarias para poner en movimiento, por si mismas, los recursos humanos, físicos y económicos disponibles en ellas y en su entorno, definir sus necesidades, identificar las alternativas de acción más viables para la superación de sus problemas, identificar, formular, ejecutar y evaluar planes, programas y

proyectos de desarrollo. También consiste en el incremento y cualificación de las organizaciones entre si, y con los actores públicos y privados, de manera que se consoliden en ambientes favorables a sus iniciativas y a su participación permanente en los asuntos públicos. En ese sentido, el desarrollo de base es un generador de capital social y esta dado por la calidad de las relaciones que se dan en función de asuntos de interés común entre ciudadanos, grupos, organizaciones e instituciones. El mayor capital social existente en una sociedad produce mayores o menores niveles de cohesión colectiva, cooperación e interlocución entre distintos actores, y su crecimiento esta determinado por factores como confianza, horizontalidad, solidaridad, participación y respeto. Cuando en las organizaciones comunitarias existe mayor capacidad para autoconvocarse, definir colectivamente sus necesidades, identificar, ejecutar y evaluar de forma compartida alternativas de desarrollo, se genera mayor confianza entre sus integrantes y se crean condiciones para que estas organizaciones cualifiquen sus relaciones

con otras organizaciones, con la empresa privada y el estado. Tal como lo hemos señalado en RedEAmerica, las organizaciones de base son lugares de aprendizaje y de creación de capital social. En ellas se aprende a coproducir el futuro, resolver conflictos, generar poder de negociación, movilizar recursos colectivamente y encontrar soluciones a problemas prioritarios para la comunidad. Cuando se crean fuertes vínculos horizontales dentro de las organizaciones que comparten características similares se consolidan el denominado capital social de cohesión y se contribuye a generar normas compartidas de reciprocidad y confianza, las cuales facilitan la cooperación y coordinación entre sus miembros. Si bien la mayoría de experiencias que promueven el trabajo con organizaciones de base, resultan interesantes y estratégicas en el marco de la conducción de procesos de desarrollo, también son importantes como referentes para la construcción de aprendizaje, por contribuir al crecimiento del capital social y del capital humano, requisitos indispensables para reducir la pobreza y profundizar la Democracia.


Responsabilidad Social

Es el 99% de las exportaciones hacia Europa

Oro de Perú a la EFTA

Suiza atenta a Perú La Cámara de Comercio Suiza en Perú, informó destaca el mayor crecimiento de Perú ante los demás países de la región en los últimos siete años, el que es impulsado por un alto precio de los minerales, un aumento de la inversión en recursos naturales, como la inversión en energía, y una fuerte demanda interna. Perú y EFTA se encuentran próximos a firmar un TLC con el fin de mejorar el acceso al mercado para bienes industriales, agrícolas y pesqueros; y promocionar la inversión bilateral. Este tratado contempla, además, acuerdos sobre contratación pública, protección de la propiedad intelectual, normas sobre competencia, mecanismos de solución de controversias, entre otros. Con la expectativa que Perú siga creciendo debido a su apertura hacia los mercados, y la firma de una gran cantidad de tratados de libre comercio, Suiza realizará dos seminarios orientados a presentar las oportunidades de negocio para empresas suizas en Perú y Colombia. El evento llamado “Business Opportunities for Swiss Companies in Colombia and Peru” se realizará los días 24 y 25 de agosto en las ciudades de Lausanne y Zurich, respectivamente. El foro servi-

rá de vitrina para la presentación de la agenda de una próxima misión comercial

al 15 de agosto de 2010

En el último año, se exportaron casi US$ 4 mil millones y sólo se importaron US$ 126 millones, dejando el balance comercial por más 3.800 millones y el valor del intercambio en US$ 4.100 millones, informó Witch, socio de Veritrade. Agregó que debido a la cantidad de oro exportado a Suiza, las exportaciones de bienes intermedios superaron los 1.5 mil millones en lo que va del año, y las importaciones sólo fueron 13.3 millones. El principal producto exportado a los países del EFTA es el oro, con casi U$ 1.5 mil millones debido a las exportaciones específicamente a Suiza. Estas explican más del 99% de la exportación total. En segundo lugar se encuentran las grasas y aceites de pescado con US$ 9.2 millones; luego los espárragos frescos o refrigerados con US$ 1.2 millones y los hilados con US$ 1 millón. La plata en bruto representó US$ 782 mil.

hacia Perú (23 y 27 de noviembre 2010) y Colombia; con empresarios suizos de los sectores Energía, Maquinarias, Productos Farmacéuticos y Equipos Médicos. Los sectores atractivos a las firmas suizas son: agroindustria, maquinarias, forestal, pesca, acuicultura, energía y minería, entre otros.

ProActivo

R

afael Wicht, informó que el intercambio comercial entre los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés) y Perú ha crecido en los últimos años. El oro con destino ha Suiza superó los 1.5 mil millones;el 99% de las exportaciones.

7


Responsabilidad Social

PETROPERU

B

ajo la presidencia de Luis Rebolledo Soberón, la agencia estatal Petroperú, impulsa una buena imagen institucional, con acciones en favor de la colectividad y por la transparencia.

Petroperú donó 30 mil obras literarias a favor de colegios emblemáticos a nivel nacional, bibliotecas y universidades públicas, como parte de su programa de Responsabilidad Social y en el marco de la campaña Petroperú Solidario: Más libros más lectura. La donación fue recibida por el Presidente de la República, Alan García Pérez en reunión el jueves 15 de julio en Palacio de Gobierno, donde asistieron el ministro de Educación, José Chang Escobedo, el presidente del Directorio de Petroperú, Luis Rebolledo Soberón; y funcionarios de la petrolera y del Ministerio de Educación. Los primeros 2,000 libros fueron para el colegio Alfonso Ugarte vecino de Petroperú, en el distrito de San Isidro. Las obras, todas publicadas por Ediciones Copé, serán donadas a las bibliote-

Educación y Finanzas

cas de los colegios emblemáticos a nivel nacional y de las universidades públicas. Petroperu en la Bolsa de Valores Luis Rebolledo Soberón, aprovechó la oportunidad para detallar los pasos que tiene que seguir la estatal para cotizar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). “El primero (de los pasos) es la aprobación del reglamento sobre mercado de

capitales, el segundo es la contratación de una consultora internacional que defina en cuánto esta valorizada la empresa petrolera y el tercero es la estructura para la emisión de acciones que determinará si habrá o no participación ciudadana”, anotó. Soberón reiteró que listar en la BVL asegurará que la agencia estatal se maneja con transparencia.

Electrosureste:

Con escolares del Sur de Perú

E

ProActivo

al 15 de agosto de 2010

n el marco de su gestión ambiental, Electro Sur Este, empresa de la Corporación FONAFE, presentó el proyecto «Conservando a la Pachamama», dirigido a los centros educativos de las regiones Cusco, Madre de Dios y Apurímac.

8

La iniciativa incorpora dos campañas denominadas “Recolección y Disposición Final de Pilas y Baterías” y “Proyectos de Iniciativas de Protección Ambiental”. Para la recolección de baterías y pilas, Electro Sur Este suscribirá convenios con los principales centros comerciales, municipios provinciales y distritales de las

regiones mencionadas para instalar contenedores que sirvan de depósito. Con el acompañamiento de DIGESA, el material será enviado a la ciudad de Lima para colocarlos en un lugar que no atente contra el medio ambiente. “Sabemos del tremendo impacto ambiental que nos dejan los residuos tóxicos que

generan las baterías y pilas que la población desecha, por eso trabajamos en este proyecto”, dijo el presidente de directorio de Electro Sur Este, Jorge Rozas Velasco. Convocatoria El concurso “Proyectos de Iniciativas de Protección Ambiental”, convocará a personas naturales, asociaciones, instituciones educativas, grupos de interés ambiental y público en general, para que presenten iniciativas factibles, viables y sostenibles que sean la mejor propuesta de protección ambiental.


Responsabilidad Social

Antamina aporta 300 mil dólares para garantizar su conservación

Chavín de Huántar E Así lo anunció la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula y el vicepresidente de Medio Ambiente y Asuntos Corporativos de la citada empresa, Pablo de la Flor. Bákula, agradeció a la minera por esa contribución, así como al doctor John Rick, profesor de la Universidad de Stanford, y a Christian Mesía, director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, que son los líderes del proyecto. “Todas esas inversiones y apoyos son parte de una alianza estratégica que requieren de una presencia y una participación formal, eficiente y transparente del Estado”, sostuvo. Por su parte, el ejecutivo Pablo de la

Flor destacó los esfuerzos del INC por hacer posible la puesta en valor del citado monumento arqueológico. “Nos alegra sumarnos a este esfuerzo”, puntualizo, tras informar que el apoyo puntual de su empresa a ese proyecto ha sido de casi medio millón de dólares en los últimos seis años, a los que se sumará ahora el nuevo aporte ofrecido. Asimismo, destacó la participación en esta tarea de Global Heritage Fund (GHF), organización internacional sin fines de lucro, dedicada a la preservación de patrimonios de la humanidad en peligro de extinción en los países en desarrollo. Impulso integral Entre tanto, Jeff Morgan, director ejecutivo de GHF, dijo que el proyecto en cuestión se centra en la conservación sostenible de esas ruinas pre incas, a través de “un proceso integrado de planificación y mejora de la economía local, con programas complementarios de artesanía y la mejora del turismo”. Los doctores Christian Mesía y John Rick, hablaron sobre el trabajo de con-

SALUDAMOS EL ESFUERZO DE LA MUJER PERUANA

ProActivo

Xstrata Copper saluda al VI Congreso Internacional de Mujeres en Minería y rinde homenaje a la mujer peruana por su esfuerzo permanente.

servación en el centro ceremonial del complejo, que se ha visto afectado por las lluvias ante la falta de drenaje, lo cual atenta contra la conservación de la mítica zona arqueológica. . Fondo Mundial del Patrimonio (GHF) GHF permite la conservación a largo plazo de los más importantes monumentos arqueológicos y de antiguos paisajes urbanos, creando así nuevas oportunidades para el crecimiento económico de las regiones donde están situados. Para lograr sus objetivos, GHF despliega un bien probada metodología de diseño de Preservación: 1) Planificación integral de conservación maestro, 2) Preservación sostenible mediante la participación de la comunidad local, 3) Excelencia en la conservación científica, y 4) Asociaciones y financiación complementaria.

al 15 de agosto de 2010

l proyecto de conservación en el complejo arqueológico de Chavín de Huántar, situado en Huari, región Ancash, tendrá un notable impulso gracias a un nuevo donativo, esta vez de 300 mil dólares, de la minera Antamina.

9 M I N E R Í A R E S P O N S A B L E E N B E N E F I C I O D E TO D O S A L L I N C H ' U YA M I N E R Í A , L L A PA N C H I S A L L I N K A N A N C H I S PAQ


Responsabilidad Social

Xstrata Copper Perú presentó estudio del proyecto Las Bambas

EIA: Audiencia en

Concordia

S

ProActivo

al 15 de agosto de 2010

e realizó la audiencia pública de presentación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Las Bambas, elaborado por la consultora Golder Associates. El encuentro congregó a 5.300 personas, en su mayoría pobladores de las más distantes comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas y Grau, incluso de las vecinas Chumbivilcas y Espinar.

10

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Instituto Superior de Challhuahuacho, ubicado a la entrada del pueblo del mismo nombre. Desde tempranas horas, las delegaciones arribaron al lugar, los gobiernos locales e incluso las ONG que desarrollan actividades en la zona. Desde la capital regional de Abancay, un grupo de dirigentes se trasladó hasta el lugar, en un recorrido de unas ocho horas. En total se formularon 466 preguntas escritas y 166 preguntas orales –todas en quechua y fueron traducidas- en su mayoría relacionadas con temas ambientales, sociales y la construcción del mineroducto. Por su parte, Valentín Choquenaira, gerente general del proyecto Las Bambas, dijo que Xstrata está comprometida con la población a utilizar la mejor tecnología disponible para garantizar el cuidado del medio ambiente. Los pobladores tiene como plazo el 14 de agosto, para hacer las observaciones que consideren convenientes, según la fecha establecida por el Ministerio de Energía y Minas. Mineroducto Según el estudio, que tiene más de

20.000 folios, se construirá un mineroducto hasta las instalaciones de la planta Antapaccay, ubicada en Cusco, donde se explica que el concentrado será separado para su posterior traslado hasta el puerto Matarani, en Arequipa. También explica que la empresa Xstrata tiene previsto trasladar la comunidad campesina de Fuerabamba a otra zona de ese distrito, la misma que contará con nuevas viviendas e infraestructura educativa y de salud. Canon para obras La audiencia pública se desarrolló luego de 19 talleres de participación ciudadana, realizados en distintas localidades de Cusco y Apurímac. En todas se pudo recoger las necesidades más urgentes de los pobladores que demandan la construcción de colegios, hospitales, carreteras, además, de los servicios de luz y agua. Ellos piden se destinen el dinero del canon para dichas obras sociales. Los asistentes Estuvieron presentes por parte del Ministerio de Energía y Minas, los ingenieros Ricardo Sime, del área de Gestión Social, Víctor Romero, Gustavo Caste-

lo, José Carranza, Mauro Valdivia de la DREM Cusco y Giovanni Frisancho de la DREM Apurímac. Por parte de la empresa Xstrata Copper, los ingenieros Valentín Choquenaira, gerente general del Proyecto Minero Las Bambas; Rubén Cevallos, gerente Técnico; Livio Paliza, gerente de Relaciones Comunitarias; y Javier Torrealva de la consultora Golder, así como representantes de la Defensoría del Pueblo; Livanov Valencia, Alcalde Distrital de Challhuahuacho; Lucio Darío Chauca, Alcalde Provincial de Cotabambas; y Wilfredo Pareja, Alcalde Provincial de Grau, entre otras autoridades locales. Antapaccay Xstrata inició la construcción de la planta concentradora para su proyecto de cobre y oro Antapaccay en Cusco, cuyo Estudio de Impacto Ambiental y Social fue aprobado recientemente por el Ministerio de Energía y Minas. La encargada es la constructora peruana, Graña y Montero. Con una inversión de 1.470 millones de dólares el grupo suizo desarrollará la expansión d e la antigua mina Tintaya que incrementará su producción en un 60%.


ProActivo

al 15 de agosto de 2010

EconomĂ­a

11


Responsabilidad Social

Empresarios por la Educación

ExE conocimiento Inclusión digital que multiplica

E

ProActivo

al 15 de agosto de 2010

n el 2007 se conformó la asociación Empresarios por la Educación (ExE) como una síntesis de los esfuerzos de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), por sacar de la crisis en que se encontraba la educación en el país, evaluada en el 2004 al interior del Acuerdo Nacional. Los resultados son alentadores, al final del 2010, unos 40.000 maestros tienen mayores destrezas para su labor educativa.

12

Una suerte de cadenas de voluntariados desde las empresas socias, guiadas por Empresarios por la Educación lograron generar mayor impacto pedagógico en menos tiempo. Ellos suscribieron un compromiso voluntario de apoyo para mejorar la educación con conocimiento, gestión y recursos. La gerente general de Empresarios por la Educación, Karine Gruslin, explica a ProActivo los impactos positivos en la educación de niños en diferentes regiones del país, con la intervención de esta entidad. “Ser socios es entregar su tiempo con sus experiencias y recursos, para dar movilidad al programa que estamos impulsando y a la institución. Es ayudar a difundir el trabajo por la educación, si queremos mantener el desarrollo del país”. Se trata de un trabajo en equipo y además de los socios cuenta con aliados estratégicos como la Universidad Cayetano Heredia con su Centro Andino, USAID, la Fundación Los Andes de Cajamarca, IPAE, los Gobiernos Regionales y Locales; así como el Ministerio de Educación. En pocas palabras lo que hace ExE Articula iniciativas en torno a la educación, ya sea entre las empresas que quieran trabajar por este servicio básico, en una misma región; como ocurre entre

las empresa mineras; o entre empresas como Microsft con el gobierno sea Nacional, Regional o Local. Además, la entidad cuenta con un portafolio de programas que garantizan su éxito. Hasta la fecha tiene tres grandes programas y avanza a pasos agigantados. “Leer para crecer” -un modelo creado hace 6 años entre USAID y Centro Andino-, “Inclusión Digital”, y “Red Integral para Escuelas”. El programa más grande y que dispara un efecto multiplicador es “Inclusión digital” mediante el cual ya se ha capacitado a 32.000 docentes y a fines del año se superará a los 40.000 en el país. Gruslin afirma que el reto es llegar a los 77.000 “Hicimos una evaluación que por ejemplo nos permite saber, cuántas escuelas hay en Lambayeque y cuántos docentes podrían ser capacitados. Es decir, que cuenten con electricidad en su localidad para aplicar lo aprendido”, explicó. La innovación surge como espuma y la empresaria explica emocionada los casos de maestros que han hecho convenios con dueños de cabinas de internet en su zona. Como resultado, los lugares se convierten en una suerte de transitorios laboratorios informáticos y aulas con modernas herramientas. “Cuando se le enseña el Word al maestro, se hace desde lo más básico aplicándolo directamente en su labor pe-

dagógica, usando una serie de software gratuitos que hay en la web. Ellos los usan rápidamente y relatan que los niños aprenden muy rápido con estas herramientas”, agregó. Sobre el tema, Gruslin recordó que en Tacna una docente usaba tres software educativos que aprendió con ExE, con los cuales había hecho su clase sobre el sistema solar. Hizo rompecabezas, pupiletras y además, su evaluación escolar. Pero además el trabajo era fruto de la sinergia con otro maestro, “lo mejor es que tenía el nombre de otro profesor y le digo, profesora esto no lo hizo usted. Me explicó: lo que pasa es que como no tenemos mucho tiempo para usar la computadora, compartimos contenidos y hacemos programas que se complementan”. El programa incluye la constatación, mediante encuestas, del uso de la tecnología de parte de los profesores, los cual proporcionado indicadores de medición. “Los maestros gozan de lo aprendido, por ejemplo, se le pide al docente que entregue las notas de manera digital; y en zonas rurales tenía que pagar a alguien por falta de conocimiento del Excel”, anotó la gestora. “El 83% de los maestros consideran que han mejorado muchísimo. Tenemos una primera evaluación de los costos y los cronogramas de cómo vamos implemen-


Responsabilidad Social

El coach El programa tiene un capacitador formado por la Universidad Cayetano Heredia, quien acompaña literalmente a los docentes, durante un año, para que apliquen la nueva tecnología al escolar. Es un coach, con sesiones demostrativas y responde cualquier duda. “Los maestros terminan muy motivados porque los niños aprenden y se les ha enseñado técnicas, trabajo en equipo, liderazgo y cómo formar a niños con diferentes habilidades”, detalla Gruslin. Paola Robles Velarde, del equipo de ExE destaca que “Leer para crecer” cuenta con un estratégico componente de contextualización. “La temática social se toma como argumento transversal en toda la capacitación. Por ejemplo, en el caso de violencia familiar se busca cómo resolverlo, desde el docente los niños y los padres. Sucede igual con temas ambientales, entre otros”, indicó. “Cuando empieza el programa se hace un análisis, una evaluación del contexto y a partir de ello se plantea el contenido transversal y se toca problemas en los que están envueltos los niños. Los voluntarios también están involucrados”. La evaluación y monitoreo del programa es una constante en toda su ejecución, cuenta con línea base de entrada y de salida para medir los avances. Su eje es la lectoescritura pero trabaja en conjunto los otros temas para un enfoque integral en la educación del alumno.

Inclusión Digital “La idea no es reemplazar al Estado. En Inclusión Digital, el Ministerio de Educación asume la revisión del currículo, respaldan el programa y registran en su base datos a los docentes con un nivel de conocimientos y destrezas respecto a esta área”, anota Elmer Galván, miembro de ExE, tras explicar que los gobiernos regionales y locales ya adop-

tan estas metodologías. Por ejemplo, el Gobierno Regional de Cusco replicó la experiencia, con fondos propios. El valor agregado de los empresarios ExE apoya a mejorar la educación en el país con una visión desde la empresa. “Trabajamos para la educación pero compartimos la misma visión empresa. En la que existe una etapa de investigación, procesamiento de información, ejecución y ajustar lo que no funciona para seguir trabajando”, anotó. Otro valor agregado de ExE es el relacionamiento mediante el voluntariado, entendiéndolo como trabajo de los integrantes de las empresas que deciden dar de su tiempo para apoyar a una causa o programa. La gerenta de ExE aseguró que “los resultados son espectaculares porque es un tema de doble vía”.

al 15 de agosto de 2010

Un programa ganador En el área de Gestión Pedagógica ExE impulsa dos programas: “Escuelas Exitosas” de IPAE y “Leer para Crecer”, que es un modelo de enseñanza desarrollado por la Universidad Cayetano Heredia con su Centro Andino y USAID y que ha sido auditado por determinado tiempo en su efectividad y uso. “Leer para Crecer” es un programa ganador, que costó 15 millones de dólares en su implementación durante seis años y se desarrolló en paralelo en Ecuador, Perú y Bolivia. Tiene un enfoque integral porque trabaja alrededor de todos los actores próximos a los niños y por lo tanto a su aprendizaje. Desde el padre de familia, para integrarlo en la educación de sus hijos, apoyándolos -incluso si es analfabeto o quechua hablante- y frenar así la deserción escolar. Está también el voluntariado empresarial vinculado al aprendizaje de los niños.

Material educativo Se entregan módulos de guías didácticas para docentes y libros para alumnos, también se proporciona pequeñas bibliotecas. “¡Es un programa espectacular!”, afirma con entusiasmo Gruslin y refiere que luego de las evaluaciones de las intervenciones son notorios los logros alcanzados. “Se puede ver cómo aumentan sus destrezas en seis meses de aplicación del programa”.

ProActivo

tándolo. Todos los programas tienen voluntariado y en una plataforma virtual se enlaza el voluntario con el profesor, para acceder a las consultas”, continuó .

13


Responsabilidad Social

Por mayor impacto en el desarrollo local con recursos del canon

EITI

ProActivo

al 15 de agosto de 2010

Transparencia contra la corrupción

14

E

A fines de este año Perú, uno de los 31 países que postula para ser admitido a este grupo de transparencia, sería aceptado por dicha entidad que auspicia el Banco Mundial. El proceso denominado como el Primer Estudio de Conciliación Nacional, en cumplimiento del plan de acción para su implementación se desarrolló durante dos gobiernos consecutivos. Fue suscrito durante en la gestión del presidente Alejandro Toledo y continuó durante el actual gobierno. La Comisión de Trabajo presidida por el Ministerio de Energía y Minas, gestionó la realización del primer estudio que aclare y coteje, de manera independiente y veraz, los montos pagados al gobierno por las industrias extractivas de minerales, petróleo y gas, con los reportes del gobierno y asimismo verificar los ingresos distribuidos a nivel regional. Este trabajo fue desarrollado con la participación del Estado, las empresas y la sociedad civil. El examen -realizado por la auditora internacional Ernst & Young, por encargo de la comisión, involucró a 33 empresas extractivas: 24 mineras (19 en etapa de explotación y 5 en etapa de exploración) y 9 de hidrocarburos (8 en etapa de explotación y 1 en etapa de exploración). Abarcó los años 2004, 2005, 2006 y 2007.

l primer Estudio de Conciliación Nacional para constatar si los pagos hechos al gobierno peruano por las industrias extractivas de minerales, petróleo y gas coinciden con lo percibido por el Ejecutivo por este concepto, no encontró mayores diferencias. Así, Perú cumple con la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) relacionada a la voluntaria y veraz rendición de cuentas de los pagos efectuados por dichas industrias extractivas a los gobiernos, a fin de reducir aspectos negativos, como la corrupción. Perú forma parte de la EITI desde el 2005.

Peter Eigen, Presidente Del Consejo Directivo del EITI “Es un instrumento (El Informe EITI) para aumentar la capacidad de la sociedad para la desburocratización de los gobiernos. Nosotros podemos introducir cifras creíbles,. Si solo lo hace sector privado o gobierno no hay credibilidad el triángulo con sociedad civil da confianza que cifras son creíbles”.

Pedro Sánchez Gamarra, Ministro de Energía y Minas de Perú Perú es país calificado como e ingreso medio en el cual el trabajo de transparencia ha sido desarrollado de manera sostenida. A primera vista, porqué Perú se adscribe en proceso pensado para países de otro nivel (...). EITI para Perú debería ser un proceso bastante simple porque tenemos casi toda la información a la mano.

Las conclusiones

ferencias corresponden principalmente a pagos hechos por empresas no titulares de los denuncios, y tienen que ver con tipo de cambio usado para la conversión de las cifras reportadas, en nuevos soles. El total de las diferencias representa el 9%.

de Perupetro.

Conciliación de la recaudación en el subsector minería. En el impuesto a la renta se encontraron diferencias de 0.008%, principalmente en cuatro empresas. Mientras en las regalías mineras se hallaron diferencias de 0.184% en los años 2004, 2005 y 2007, correspondientes a multas por pagos extemporáneos, reportadas por el MEF y la SUNAT, y no por las empresas afectadas. En los derechos de vigencia, las di-

Conciliación de la recaudación en el subsector hidrocarburos. En el impuesto a la renta de las empresas no se encontraron diferencias. En las regalías, son mínimas y equivalen al 0.001% de las cifras, relativas principalmente a los ajustes en los reportes

Conciliación de la distribución. Debido a que la información oficial de distribución del canon minero, petrolero y gasífero, del sobrecanon petrolero y de las regalías mineras es preparada por el Estado de manera agregada, sin el detalle de los importes a distribuir, y debido a que las 33 empresas participantes en el Estudio no representan el 100% de la producción nacional de los recursos que se extraen, se realizaron cálculos de las cifras distribuidas, por empresa, y se consideró que debieran


Responsabilidad Social ser menores o iguales a las cifras oficiales reportadas por la PCM, infiriéndose que ingresos fueron distribuidos a las localidades que corresponden.

Perú

Así, en el subsector minería, para el canon y las regalías, los resultados de los recálculos realizados fueron menores o iguales que las cifras reportadas por la PCM, cumpliendo con lo descrito en el párrafo anterior. Respecto a los derechos de vigencia recaudados y distribuido por INGEMMET, se determinó que el monto distribuido en la mayoría de los casos representa el 75% de los importes recaudados, según su normatividad. La distribución no necesitó recalcularse, ya que dicha información fue presentada por INGEMMET para cada una de las empresas participantes en el Estudio. En el subsector hidrocarburos, a nivel del canon y sobrecanon petrolero y canon gasífero, los resultados de los recálculos realizados fueron menores o iguales que las cifras de la PCM. De otro lado, el Secretario Técnico José Carbajal, recordó que la iniciativa tiene 5 años en el país y pasa por las administraciones de tres ministros y dos gobiernos. “Creemos que debe continuar, logrando mejor participación del gobierno, con ello creemos que estamos construyendo una mejor política pública”, puntualizó

Industrias

Extractivas HIDROCARBURÍFERAS Hunt Oil Company Of Peru Llc, Maple Gas Corporation del Peru S.R.L. Olympic Peru Inc, Sucursal Del Peru Perenco Peru Limited Sucursal Peru Petrobras Energia Peru S.A. Pluspetrol Camisea S.A. Pluspetrol Norte S.A. Pluspetrol Peru Corporation S.A. Repsol Exploracion Peru

MINERAS Anglo American Exploration Peru S.A. Anglo American Michiquillay S.A. Anglo American Quellaveco S.A. Cedimin S.A.C. Cía de Minas Buenaventura S.A.A. Cía Minera Antamina S.A.A. Cía Minera Argentum S.A. Cía Minera Milpo S.A.A Empresa Minera Los Quenuales S.A. Inversiones Mineras Del Sur S.A.A Minera Barrick Misquichilca S.A. Minera Bateas S.A.C. Minera Pampa De Cobre S.A. Minera Raura S.A. Minera Yanacocha S.R.L. Minsur S.A. PanAmericanSilverSAC Mina Quiruvilca Perubar S.A. Río Tinto Minera Peru Limitada S.A.C. Rio Tinto Mining And Exploration SAC Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Southern Peru Xstrata Tintaya S.A.

Adherentes Al centro, Daniel Camac, Viceministro de Energía y Presidente de la Comisión Trabajo EITI, aseguró que todo estaba listo para que Perú sea miembro del EITI.

de

En perú se aplicó en las regiones de Moquegua, Áncash,Loreto, Cajamarca y Cusco.

Países en el mundo que postulan al

EITI

Grupo Propuesta Ciudadana (alterno nacional), CooperAcción: Acción Solidaria para el Desarrollo (titular nacional), Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas (alterno regional), Labor Centro de Cultura Popular (titular regional) Universidades: Pontificia Universidad Católica del Perú (alterno), Universidad del Pacífico (titular).

ProActivo

Sociedad Civil

al 15 de agosto de 2010

ESTADO Ministerio de Energía y Minas (D.S. N°027-2006-EM) y Economía y Finanzas.

15


Responsabilidad Social

L

Pallaqueras

as pallaqueras son mujeres que seleccionan mineral en la cadena de procesamiento de minería en pequeña escala, la presidenta de la ONG Red Social, Olinda Orozco, considera que puede haber proyectos de comercio justo para ellas. En diálogo con ProActivo, hizo una serie de precisiones al respecto. ¿Retorna de un foro sobre mujeres en minería en pequeña escala? Estuve en la IV Reunión Internacional de Mujeres en Minería, en Filipinas. Fuimos 10 países el anfitrión, Nigeria, Mongolia, Perú, Bolivia y Chile. Países en vías de desarrollo. La posición de América Latina fue que en la minería artesanal las mujeres tienen una oportunidad, lo que marcó una diferencia con el resto de participantes, que eran más antimineros y pro ambientalistas. Consideran que si bien la minería trae carreteras y hospitales, los perjuicios son mayores.

ProActivo

al 15 de agosto de 2010

¿Qué ocurre con el oro? Como la Secretaria Ejecutiva de la Red Internacional de Mujeres en Minería, es una hindú, comentamos que su país -por razones culturales- es el mayor consumidor de oro, pues tienen una diosa a la que festejan todos los años y se regalan oro. Además, allí la mujer tiene una dote, que es la suma del oro que compran los padres desde que nace. Habría que preguntarse de dónde proviene ese oro. A eso tiende el comercio justo que expuse, a promover que el oro provenga con justicia, sin trabajo infantil y con tecnologías limpias. En nuestra región, la minería artesanal es

16

única opción una oportunidad para las mujeres pobres, les da autogeneración de empleo, por eso surgieron organizaciones como Filomena y Cuatro Horas en el Comercio Justo. ¿Qué logran las pallaqueras asociadas? Una de las bondades del comercio justo, es que elimina intermediarios permitiéndoles la exportación directa del oro que producen, por lo que obtienen una prima del 10%, sobre el valor del precio internacional del oro. Si exportan por valor de 15 mil dólares, el premio es 1.500 dólares, dinero que pueden invertir en obras de agua, letrinas, escuelas. En ese esquema, juntan el poco oro que queda en el desmonte que botan. ¿Cómo funciona la exportación? El agente que opera dentro de la cadena de exportación junta un gran volumen, que contiene lo correspondiente a los mineros artesanales. La ventaja que tienen los mineros con contabilidad formal es quepueden recuperar el 19% del IGV. Ese es el objetivo del comercio justo, servir de ejemplo para formalizar la minería artesanal. ¿Cuántas organizaciones de mujeres

aspiran al comercio justo en Perú? Son varias, pero solo en dos hay presencia de mujeres pallaqueras: En “Cuatro Horas”, mediante la Asociación de Seleccionadoras de Mineral, con 180 mujeres; y en “Filomena”, en el pueblo del mismo nombre, que tiene 150 miembros. ¿En el costo – beneficio, se ha visto la relación que tienen con sus hijos? Claro. Porque ese ingreso es el principal, ya que se trata de mujeres abandonadas o sin familia y su única fuente de trabajo es el ingreso del pallaqueo. ¿Cuántas son jefes de familia? Aproximadamente una tercera parte. ¿La mayoría convive con su pareja? Sí, aunque no necesariamente él es socio de la empresa minera artesanal cuya base es comunitaria. Cada socio posee sus propias labores y traen a sus familiares directos a que les ayuden en extraer el mineral. Éste a su vez trae a un familiar o amigo y así se forma el pueblo. Así, las mujeres -como no hay otra cosa que hacer, porque están en zonas inaccesibles- pueden obtener un ingreso en el pallaqueo.

En Cusco, VI Seminario de Medio Ambiente MA & RS 2010 l VI seminario internacional MA

E

& RS “Protección del Medio Ambiente y Responsabilidad Social en Minería” se desarrollará en la ciudad imperial del Cusco, del 15 al 17 de setiembre de 2010. El encuentro internacional, organizado por Intercade, contará con 30 expositores de 5 continentes representando a gobierno, empresa minera, proyectos y asociacio-

nes mineras, ONGs, trabajadores, comunidades, y la Iglesia Católica. En la edición anterior, realizada en la ciudad de Lima, contó con la participación de distintos países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Holanda y Perú. Asimismo, la clausura estuvo a cargo del actual ministro de la cartera del Ambiente, Antonio Brack, con la presencia del empresario Pablo de la Flor (Cía Minera An-

tamina), Monseñor Luis Bambaren, Héctor Arandía (de COMIBOL-Bolivia), Erick Soriano (Ministerio del Ambiente) y José Mogrovejo (Doe Run), entre otros. La edición 2010 apuntará desarrollar la II Mesa de Concertación Minera Multisectorial cuyo objetivo será evaluar acciones y estrategias directas de las operaciones mineras y el impacto económico-social sobre las comunidades buscando minimizar los conflictos mineros que se generan.


Responsabilidad Social

Pacto para uso de tierra y compensación

Pachangará nético del ganado ovino. Así como, la siembra de cinco hectáreas de pastos mejorados en terrenos de propiedad de la comunidad. Se recomendará también a las empresas contratistas que empleen a personas de la comunidad para lo cual se

ejecutará un programa de capacitación laboral. Finalmente, la empresa se comprometió a dar mantenimiento del tramo carretero Ayarpongo-Pachangara, que une estas zonas aisladas de la sierra de Lima, que gozan de los baños de Churín.

al 15 de agosto de 2010

Ambas partes se comprometieron a suscribir un contrato en que la comunidad campesina de Pachangará realizará una asamblea para formalizar su decisión sobre la cesión de los lotes mencionados, con una aprobación no menor del 70% de los comuneros con derecho a voto. Al mismo tiempo se comprometieron en la suscripción de un Convenio de Cooperación Social y Desarrollo Sostenible, que contendrá los proyectos a ser desarrollados por la empresa minera a favor de los comuneros. Entre los proyectos acordados se encuentra la construcción de un hotel campestre (tipo bungalows) en el fundo Ayarpongo, que es de propiedad de la comunidad campesina y que comprenderá 20 habitaciones con servicios básicos (agua, luz y desagüe) y que serán amobladas y equipadas. Asimismo, la empresa asumirá la administración y capacitación hotelera durante seis meses, periodo durante el cual las utilidades generadas serán entregadas íntegramente a la comunidad de Pachangará. Entre otros puntos, se acordó la construcción de una loza deportiva multiusos con tribuna, la puesta en operación del Centro Lechero

Ayarpongo, pasantía para 38 comuneros en la Granja Porcón (Cajamarca), refacción de las cinco estancias ganaderas de la comunidad, construcción de cobertizos y dormideros para el ganado, programa sanitario en ganado ovino, mejoramiento ge-

ProActivo

L

a empresa minera Los Quenuales y la comunidad campesina Pachangará llegaron a un importante acuerdo económico por el establecimiento de acuerdos para el uso de los lotes Chupa, Conchapunta I, Conchapunta II y compensación social.

17


Seguridad

Aporte Voluntario Recordemos que el origen del PMSP, conocido como Aporte Voluntario, fue un acuerdo entre el actual gobierno y los empresarios mineros agrupados en la SNMPE en reemplazo de la alternativa que se barajaba, del impuesto a las sobreganancias, dado el contexto del boom de precios internacionales de los metales. En términos de montos de inversión perjudicó a las comunidades, ausentes para efecto de estas negociaciones, aunque fue un punto de partida. Algo así como un tibio avance en los aspectos sociales de un sector que en el pasado estuvo de espaldas a la realidad nacional. El PMSP -si bien se firmó a fines del 2006tuvo su primer aporte el 2007 y formalmente el quinto año inicia a mediados del 2011. Por ello, aún es tiempo de corregir este error político incorporando a los representantes de las comunidades en las negociaciones. Siendo ellos los beneficiarios directos su opinión es clave al momento de definir montos, porcentajes y la manera en que se manejarán los fondos; lo propio debe pasar con los representantes de los gobiernos locales y regionales. El proceso de desarrollo local y regional tiene necesariamente que ser participativo y el Aporte Voluntario, no puede escapar a ello. En este sentido, se debe plantear también la discusión del mejor esquema de funcionamiento del programa.

ProActivo

al 15 de agosto de 2010

Si formalmente se está a un año del quinto aporte (recordemos que el acuerdo fue 2.500 millones de soles en 5 años) ¿porqué el apuro del MINEM a firmar una renovación del convenio? Si es por tener algo firmado antes de las elecciones no resulta sólido, dado que el próximo gobierno puede replantear las cosas. Es decir, se debe buscar un proceso sostenible con un acuerdo de largo plazo -que tenga un horizonte temporal no menor a 10 añosque vaya más allá de los gobiernos de turno, el cual requiere de un acuerdo entre el gobierno nacional con los gobiernos regionales y locales correspondientes; las empresas mineras y los actores.

18

Nuestra sugerencia es que el gobierno inicie un proceso de diálogo tripartito en donde se evalúen las opciones técnicas a partir de lo acontecido en estos cuatro años del programa. Una condición para iniciar las conversaciones es conocer públicamente, cuál ha sido el impacto social y económico del PMSP a la fecha y cuál la eficiencia y eficacia en el esquema empleado. Que se conozcan públicamente los resultados para iniciar las discusiones y posteriores acuerdos. Hacerlo de otra manera, es técnicamente incorrecto y no es sostenible en el tiempo. Carlos Figueroa A . Economista

Las personas no deben trabajar más como robots.

Disciplina y Firmeza

L

a fiscalización ambiental y de la seguridad en el sector minero son temas de primer orden, pues de la correcta aplicación de esas herramientas depende el desarrollo sostenible y bienestar de las regiones donde operan las empresas mineras. Sobre este tema nos habla la gerente general de GS PERÚ IN HSE SAC, la ingeniera química, Silvia Bellido Valdivia. ¿Cuál es el desafío de una ingeniera en el sector mineroenergético? Contar con el conocimiento necesario y adecuado para ser parte de este gran sector financiero y contribuir a un trabajo sostenible y sustentable. Buscamos proteger nuestro medio ambiente y ser parte activa de la seguridad y salud de los colaboradores de la empresa a la que formamos parte y que nuestro servicio o producto sea de una excelente calidad. El crecimiento de nuestro país nos debe impulsar a prepararnos cada día más, sun que sea una competencia entre nosotros, si no para dar lo mejor de nosotros contagiando responsabilidad, lealtad, seriedad, compromiso y humildad en todo aquello que hagamos. ¿El tema de género influyó o fue indiferente para el trabajo? Sí influyó el tema de género y de manera muy positiva, ya que la mujer demuestra siempre mucha disciplina y firmeza en sus decisiones y actitudes,. Además, la persuasión es nuestra mejor herramienta para evitar conflictos y lograr nuestros objetivos profesionales. Sin embargo, es obvio que en nuestro país siempre encontraremos resistencia y crítica a que lideremos en distintos trabajos, inclusive en aquellas que antes eran exclusivamente para el sexo opuesto. Un gran ejemplo y orgullo son las mujeres mineras quienes se desenvuelven eficientemente en las labores demostrando una vez más que podemos desarrollar cualquier tipo de trabajo. ¿Cómo se encuentra la seguridad y el cuidado ambiental, luego de casi dos décadas con leyes ambientales? Aunque tenemos una buena legislación, el problema se encuentra en la minoría que

prefiere pasar las cosas por alto y no asumir un verdadero compromiso con la conservación de nuestro medio ambiente y la seguridad de todos sus colaboradores. Qué ocurrirá en la fiscalización en minería para la seguridad (que sigue en Osinergmin) y el tema ambiental (que pasó a la OEFA). En realidad no depende de la institución a la cual pertenezcan para que se lleve a cabo una buena fiscalización si no depende de la ética profesional (de cada uno de ellos), sus principios que debieran estar basados en valores para hacer cumplir de manera efectiva nuestra legislación. Las fiscalizaciones serán un éxito cuando los líderes y sus integrantes se sientan identificados con lo que hacen y no solo las realicen porque es “su trabajo”. ¿Qué importancia tiene una adecuada gestión en seguridad? En minería es prioridad ya que es una actividad de alto riesgo. De esta manera, se evitarán accidentes incapacitantes y/o fatales y se creará conciencia de que el trabajo que desarrolla cada uno de sus colaboradores es de suma importancia. y que la seguridad empieza en uno mismo. De este modo tendremos personas que trabajen conscientemente y en equipo y ya no como robots. La implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad no solo ofrece beneficios económicos sino que empieza con un cambio de cultura formando conciencia y creando hábitos para el buen desempeño de las labores.


Economía

Votorantim Metais controla Milpo

V

otorantim Metais asumió el control de Compañía Minera Milpo S.A.A. (“Milpo”), la tercera más grande productora de zinc en el Perú. Tras el cierre exitoso de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones realizada en la Bolsa de Valores de Lima, Votorantim Metais cuenta con la participación mayoritaria de las acciones con derecho a voto de Milpo.

Votorantim Metais colocó US$ 1,5 billones en el Perú. Empezó en el 2004 con la compra de la Refinería de Cajamarquilla. Luego promovió expansiones en sus unidades productivas, duplicando su capacidad de producción anual, que alcanzan las 320,000 toneladas de zinc. Sobre Votorantim Metais Votorantim Metaism, la tercera mayor productora de zinc en el mundo, es una empresa del Grupo Votorantim, uno de los mayores conglomerados empresariales de América Latina. Posee diecisiete (17) unidades productivas: once (11) en Brasil, cuatro (4) en Estados Unidos, una (1) en China y una (1) en el Perú.

al 15 de agosto de 2010

Milpo es una de las operaciones más competitivas en el sector minero a nivel mundial. Ello se debe a la alta capacidad técnica y la excelencia de su gestión, unido a la calidad de sus activos. La empresa tiene tres unidades mineras polimetálicas en Perú y dos unidades mineras de cobre: una en Perú y otra en Chile; además posee un amplio portafolio de proyectos en ejecución, lo cual asegura su crecimiento. “El aumento de la participación accionaria en Milpo coloca a Votorantim Metais Zinco como una de las operaciones más competitivas en el mundo”, afirma João Bosco Silva, Director Superintendente de Votorantim Metais.

ProActivo

El monto invertido en la compra de acciones asciende a US$ 420 millones y fortalece el posicionamiento de Votorantim Metais en la industria de metales básicos al ampliar su portafolio que ahora incluye cobre, plomo y plata. El proceso de compra de acciones de Milpo, comenzó gradualmente en 2005 y aumentó en los años siguientes. Sólo entre el 2005 y 2008, Votorantim Metais invirtió US$ 288 millones en la adquisición de acciones de Milpo. Ahora, Votorantim Metais tiene un control superior al 50% de las acciones, con derecho a voto. “La inversión está alineada con la estrategia de internacionalización del Grupo”, destacó Carlos Ermírio de Moraes, Presidente del Consejo de Administración de Votorantim Participações.

19


Economía

Suman inversiones por salud de comunidades mineras

arrick y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) sumarán esfuerzos para fortalecer los programas de salud que dicha empresa minera implementa en las comunidades cercanas a sus operaciones en el Perú.

ProActivo

al 15 de agosto de 2010

Para tal efecto, firmaron un memorándum de entendimiento, que compromete a USAID compartir las mejores prácticas de su programa Municipios y Comunidades Saludables (MCS) para potenciar las iniciativas Alto Chicama y Pierina Saludable, de Barrick, ambas enfocadas a la lucha contra la desnutrición en niños menores de tres años y a mejorar las condiciones de salud materno infantil. USAID contribuirá con US$ 916.833.00, mientras que Barrick, a través de los fondos del Aporte Voluntario - Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, destinará US$

20

datos

B

Barrick y USAID Alto Chicama Saludable: 58 comunidades de Sanagorán, Quiruvilca y Usquil, en las provincias liberteñas de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Otuzco. Ampliación de la cobertura del cuidado integral de la salud, acercamiento de los servicios de salud recuperativos y los complementarios preventivo-promocionales a las familias de alto riesgo. Visitas a cargo de brigadistas. Pierina Saludable 11 comunidades de los distritos de Independencia y Jangas, en Huaraz, Ancash. Favorece que los hogares adopten hábitos y prácticas saludables para una adecuada alimentación infantil, condición para reducir la desnutrición crónica y mejorar la salud materna infantil en forma sostenible. Mejor uso de alimentos.

6.172.666.00. MCS ha sido validado como un modelo de gestión de la salud y de desarrollo local en siete regiones del país durante más de cuatro años, convirtiéndose en un modelo replicable por los resultados obtenidos. Beneficiarios La alianza beneficiará a 7.500 familias, 69 comunidades y cinco municipios de las regiones de La Libertad y Ancash, donde Barrick opera las unidades mineras Lagunas Norte y Pierina, respectivamente. Andrew Herskowitz, director adjunto de USAID, destacó la

importancia de conjugar esfuerzos para complementar estrategias que profundicen el trabajo con los gobiernos regionales y locales de cara al fortalecimiento de la gestión en salud. “En la medida que generemos sinergias y potenciemos nuestras posibilidades, lograremos resultados sostenibles. Esta alianza nos permitirá articular y complementar esfuerzos para un uso más eficiente de recursos y así obtener resultados de gran impacto, en beneficio de las poblaciones de los departamentos donde trabaja Barrick”, subrayó.

Alcances del MCS Medina Figueroa, jefe del programa, MCS, destacó que este proyecto busca potenciar la participación de los líderes comunales y de los gobiernos locales en materia de salud. Dijo que el principal logro del MCS ha sido desarrollar una metodología e instrumentos que sirve para que los líderes comunales y los municipios concienticen a las familias a ser responsables de su cuidado y liderar el cambio para la mejora de su salud. Informó que el MCS brindará asistencia técnica permanente a los programas Alto Chicama Saludable y Pierina Saludable, al personal de los establecimientos de salud y de las microrredes, compenetrándolos con las competencias en el manejo de la metodología y en el uso de los instrumentos que MCS ha desarrollado y validado. Comentó que siempre se ha visto que los responsables del tema de salud son el médico o el técnico, quienes tienen que salir a enseñar al público qué debe hacer y no hacer. “Queremos cambiar ese enfoque, promoviendo que la responsabilidad de la salud esté en las propias personas y su comunidad. Que ellos se empoderen en el autocuidado de su salud. Que haya un trabajo articulado entre la comunidad, el establecimiento de salud y el gobierno local”, sostuvo.


Economía

Brasileña Vale se convierte en líder global en industria de fertilizantes

L

Arrancó Bayóvar

a gigante minera brasileña Vale, inauguró su mina y planta de fosfatos en Bayóvar, Piura, con una inversión de US$ 566 millones. El complejo, que será operado por la filial Sechura-Vale, producirá unos 3,9 millones de toneladas anuales de fosfatos. A la inauguración acudió el presidente Alan García.

Locales La ejecución de la obra priorizó la contratación de mano de obra local por lo que se generó empleo directo e indirecto para 1.300 sechuranos en la etapa de implementación, llegando a 4.500 en el momento pico de los trabajos. En esta nueva

etapa se crea 300 puestos de trabajo. Bayóvar, será soporte como proveedora de materia prima para la expansión de la agricultura. Apoyos sociales Vale y sus socios en Bayóvar: Mosaic y Mitsui, desde el año 2008 han ejecutado en total, 15 programas sociales, de salud, de educación y de saneamiento; y de atención a la población, beneficiando directamente a cerca de tres mil pobladores, con una inversión de 4 millones de dólares en su programa de responsabilidad social. Entre otros apoyos, ha desarrollado un plan de fortalecimiento de los proveedores, a través de 11 talleres especializados y módulos de asistencia técnica. También destaca su Programa de Monitores Comunitarios, con participación de la sociedad civil en el monitoreo ambiental de la mina Bayóvar y el Plan Educativo de Seguridad Vial, en los poblados de Puerto Rico, Playa Blanca, Illescas, Constante, Las Delicias y Parachique. Son 9,800 habitantes beneficiados. Otros proyectos de Vale En el negocio de fosfatos, en mayo último en Brasil, Vale se hizo del 58.6% de las acciones de Fosferil por US$ 3.000 mil millones. Adquirió los activos de fertilizantes Bunge, con US$ 1.7 mil millones y realiza estudios para desarrollar el proyecto Evate, en Mozambique. En la industria del potasio, en Brasil tiene la mina Taquari-Vassouras desde el inicio de los años noventa, la única en operación en su género en ese país, con una producción de 717 toneladas métricas. Otros proyectos en este giro son: Carnalita, en Brasil; Río Colorado y Neuquén, en Argentina; y Regina, en Canadá.

al 15 de agosto de 2010

Alcances de la obra Con una capacidad de 3,9 millones de toneladas métricas anuales, las operaciones en la mina iniciaron el 10 de julio pasado. Incluye una planta concentradora, carretera industrial de 32 kilómetros, zona de descarga de camiones, faja transportadora sobre terreno, zona de secado y almacenamiento, puerto, línea de impulsión agua de mar y líneas de transmisión. Su producción de fosfatos tendrá como destino principalmente los mercados de Brasil, América del Norte y Asia.

ProActivo

El presidente Alan García Pérez, aprovechó el momento para instar a las regiones con importantes recursos, a ponerlos a disposición del desarrollo del país explotándolos, porque “el Perú es uno solo”, para no perder su oportunidad histórica. Agregó que de mantener esta línea de trabajo (sobre inversiones), con seguridad el Perú en 10 años estará a punto de entrar al primer mundo. “Nuestra consigna debe ser multiplicar proyectos como el que hoy se inaugura, porque potencial para ello tiene nuestro país, y así generar empleo y demanda de servicios para nuestras empresas, pequeñas y microempresas nacionales”, dijo. Bayóvar, ubicada en el desierto de Sechura, es uno de los depósitos más grandes de Sudamérica y se une a similares con los que cuenta la compañía, en Brasil, Argentina, Canadá y Mozambique, con lo que convierte a Vale en líder global en la industria de fertilizantes, pues el depósito tiene una reserva de 238 millones de toneladas de fosfatos.

21


Economía

Más de US$ 1,500 millones

Inversiones en Electricidad e Hidrocarburos

E

l Ministerio de Energía y Minas anunció que a julio de este año, se invertirían más de US$1,500 millones en proyectos comprendidos en los subsectores eléctrico y de hidrocarburos con Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados.

ProActivo

al 15 de agosto de 2010

Tras indicar que las certificaciones ambientales son otorgadas por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE), el MEM precisó que los montos aproximados de inversión en el caso del subsector eléctrico suman US$ 778.827.735 millones, mientras que en el subsector hidrocarburos bordean los US$ 768.806.200, lo que hacen un total de US$ 1.547.633. 935. Agregó que los EIA aprobados suman 19, siendo 14 los del subsector hidrocarburos y 5 en el subsector electricidad, mientras que 6 EIA Semidetallados en hidrocarburos. En hidrocarburos, 8 estudios corresponden a la actividad de Sísmica de los Lotes 129, XXII, Z-48, Z49, 128, XXIII, 131, 123 y 124. Mientras que dos corresponden a la perforación de pozos en los Lotes XIII y 102; y cuatro son de facilidad de producción, ampliación de instalaciones y capacidad de almacenamiento, detalló. Los EIA Semidetallados, corresponden a perforación de pozos en los Lotes 57 y IX, otros tres son por la ampliación de capacidades de almacenamiento y uno por ampliación de líneas sísmicas.

22

En Electricidad, dos estudios corresponden a la transmisión (la Línea de Transmisión Chilca–Zapallal a 500 KV, Chilca–Planicie–Zapallal a 220 KV, a cargo de la empresa Proyectos de Infraestructura del Perú S.A.C); y tres a la generación eléctrica, que incorpora al Estudio de Factibilidad del aprovechamiento de la quebrada de Tupuri para el afianzamiento hídrico de la Central Hidroeléctrica de San Gabán II, de la firma de Generación Eléctrica San Gabán; la Central Hidroeléctrica de Molloco, de la empresa de Generación Eléctrica Arequipa S.A.; y el Componente eléctrico de la Irrigación Olmos, del Proyecto Especial Olmos Tinajones. Uso eficiente de gas De otro lado, el MEM aprobó, mediante el Decreto Supremo N° 046-2010, el Reglamento del Mercado Secundario de Gas Natural para asegurar el uso eficiente de la producción y la capacidad de transporte a firme del combustible. Ambas transferencias se realizarán mediante subasta electrónica y las nego-

ciaciones serán en el Mercado Electrónico de las subastas de Transferencia de Producción y/o Capacidad de Transporte a Firme de Gas Natural (Mecap). El mercado secundario, se indica, es aquel en el que los consumidores ofertantes transfieren, mediante subasta, la producción y/o transporte de gas natural a firme a los consumidores demandantes. Su administrador es una persona jurídica contratada por el MEM. Acuerdos bilaterales La norma, establece asimismo, que durante un plazo no mayor a un año, a partir de la fecha de expedición del DS. 046-2010, las operaciones en el Mercado Secundario podrán realizarse en forma de acuerdos bilaterales, luego de lo cual deberán adecuarse al mecanismo de subasta electrónica. El Ministerio de Energía y Minas definirá de la fecha de entrada en vigencia del mecanismo de subasta electrónica y, las operaciones que se realicen en tanto, tendrán una vigencia que no exceda en más de dos meses al plazo precitado de un año.

Savia en mar de Lima Perupetro y Savia Perú suscribieron contratos de licencia de lotes Z-51 y Z-52, ambos ubicados en el mar de Lima, elevándose a 89 el número total de contratos vigentes en el país. Firmaron el presidente de Perupetro, Daniel Saba, y el presidente ejecutivo de Savia Perú, Bum Suk Poo.


Economía

Río Cristal en La Cumbre

R

io Cristal Resources Corporation de Canadá anunció que ha firmado un acuerdo de exclusividad de 90 días con la empresa peruana Marmin para evaluar la compra del proyecto de óxidos de cobre, La Cumbre, ubicado en el sur de Perú. La evaluación preliminar del proyecto realizada por Rio Cristal evidencia zonas potenciales de mineralización de óxidos de cobre minables en volúmenes importantes con un promedio de más de uno por ciento de cobre. Adicionalmente, existe potencial de mineralización de sulfuros en un cinturón que contiene depósitos de óxidos de hierro con cobre y oro (IOCG). Explicó que trabajos subterráneos indican la existencia de un posible yacimiento con potencial de zonas mineralizadas más extensas. El presidente ejecutivo de Rio Cristal, Thomas Findley, dijo que durante el período de 90 días realizarán una evaluación técnica y finalizarán un acuerdo de opción para adquirir el proyecto. La Cumbre es un proyecto que coincide con la estrategia de la compañía de agregar proyectos de oro y cobre a su portafolio de exploraciones, subrayó. El proyecto abarca un área de 4,200 hectáreas de concesiones ubicadas cerca de Chala (Arequipa) a una altura promedio de 1.000 metros sobre el nivel del mar, con excelentes vías de acceso e infraestructura. Los términos del acuerdo de exclusividad incluyen un pago de 25.000 dólares a los propietarios por gastos administrativos y legales relacionados con la firma del acuerdo de opción final, cuyos térmi-

nos del acuerdo de opción final estarán sujetos a la aprobación de la Bolsa de Valores de Toronto (TSXV), donde cotiza Rio Cristal. Rio Cristal es una corporación canadiense enfocada en el descubrimiento y posterior desarrollo de depósitos de oro, cobre y zinc en Perú. Su proyecto más avanzado es el de zinc Bongará de 18 mil hectáreas, en la región Amazonas, al norte de Perú, y los resultados de perforación iniciales confirman que se encuentra ubicado en un importante distrito emergente de zinc del tipo Mississippi Valley. La compañía también explora el proyecto de oro Cóndor cerca de Nazca (Ica), los resultados del muestreo bulk en su-

perficie han sido alentadores y estima dar inicio a las perforaciones en setiembre sujeto a la obtención de los respectivos permisos. Sigue evaluando otros prospectos de oro y cobre. En la BVL Con la incorporación de la junior Río Cristal Resources Corporation de Canadá, al segmento de capital de riesgo la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el número de nuevas empresas inscritas en la entidad bursátil entre enero y julio del presente año ascendió a 11, lo que representa un incremento de 57 por ciento respecto al total de empresas listadas en todo el 2009 (que fue de siete), informó su presidente, Roberto Hoyle.

ProActivo

La Empresa de Generación Huanza, subsidiaria de compañía de minas Buenaventura S.A.A, arrancó la Sub Estación Móvil fabricada y suministrada por la corporación ABB, principal proveedor de soluciones tecnológicas para el sector minero y energético, habiendo sido adjudicada por el valor de USD 1 110.000 (un millón ciento diez mil dólares). De esta manera ABB aporta al desarrollo energético del país con soluciones para el sector minero mediante el innovador sistema Plug-In. La S.E. Móvil, preparada para operar en forma remota, será utilizada para la construcción de una central Hidroeléctrica que producirá 90.6 megavatios (MW) en el distrito de Huanza, provincia de Huarochirí, a 130 km de Lima y ubicada en la parte superior de la cuenca del Río Pallca (Región Lima).

al 15 de agosto de 2010

Generadora Huanza con ABB

23


RIO CRISTAL: NUEVO PASO POR PROYECTO LA CUMBRE (AREQUIPA) Rio Cristal Resources Corporation de Canadá anunció que ha firmado un acuerdo de exclusividad de 90 días con la empresa peruana Marmin para evaluar la compra del proyecto de óxidos de cobre de gran potencial La Cumbre, ubicado en el sur de Perú. DENUNCIAN QUE PERÚ PERDIÓ DINERO CON LA VENTA DE BAYÓVAR Dejaron pasar. Fisco dejó de recaudar us$ 112 mllns por la venta de acciones de Bayóvar. Roger Agnelly, presidente de la minera brasileña que extraerá el fosfato en Bayóvar, aseguró que la transacción en otro país es normal.

ANTAMINA CONTRATÓ AL GERENTE GENERAL DE MILPO Antamina tendrá desde diciembre un nuevo presidente y gerente general. Se trata de Abraham Chahuán, quien hasta el momento labora en Compañía Minera Milpo. El ejecutivo presentó su renuncia a esta última empresa, la cual fue aceptada ayer por el directorio de Milpo.

SE DEMORA EL INICIO DEL PROCESO CONCURSAL CONTRA DOE RUN A pesar de haber admitido Indecopi la solicitud presentada por el Consorcio Minero (Cormin) para llevar adelante un proceso concursal contra Doe Run, aún no se da inició al procedimiento, pues éste se inicia cuando la Comisión de Procedimientos Concursales publique la resolución correspondiente, invitando a otros acreedores de la empresa a presentarse ante la entidad.

ProActivo

al 15 de agosto de 2010

BARRICK: LAGUNAS NORTE SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS. LOS RESULTADOS DEL 2T 2010 A escala mundial, la producción de oro de Barrick en este segundo trimestre de 2010 fue de 1,94 millones de onzas, superando lo previsto, debido al importante desempeño de Norteamérica y Sudamérica. Pascua-Lama está cerca de completar los procesos de ingeniería detallada y adquisiciones, avanzando según lo previsto para comenzar su producción durante el primer trimestre de 2013.

24


ProActivo

al 15 de agosto de 2010

Institucional

25


26

ProActivo

al 15 de agosto de 2010


Institucional

Congreso Waaime en Ica Minería y Energía, es el foro que organiza la Asociación Femenina del Instituto Americano de Ingenieros de Minas, Metalurgia y Petróleo - Seccion Perú (Waaime), del 11 al 13 de agosto en el Hotel “Las Dunas”, en Ica. Su presidenta, Cecilia Blume reorientó el foro que incluía el tema de género como un eje transversal. ¿La próxima presidencia tendrá nombre masculino?

Las Fiestas Patrias las puso Edelnor

Vicsa Safety Peru

Luis Solari, afirmó que el 55% de la mano de obra empleada en el país esta “sobre educada”. “Se necesitan planes integrales”, demandó en el Colegio de Ingenieros del Perú, con motivo de la presentación de la propuesta del Proyecto Plan Perú 2040. La sorpresa captó a todos.

al 15 de agosto de 2010

Solari se robó el Show en el CIP

La directora de ProActivo, con Rick Plotzki, de Canada Gold en la búsqueda de lo que ocurre con la minería en el país.

ProActivo

Preparen viaje: del 19 al 22 de Octubre se desarrollará el 8° Congreso Nacional de Minería, CONIMERA organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú. Su presidente, Isaac Rios Quinteros; así como su gerente, Carmen Matos, invitaron al foro que se realizará en el local de TECSUP en Trujillo. El presidente de Maq-Emin, Jorge Falla, informó que vendieron unos 220 stands; asimismo, la tradicional Caminata Minera sigue a cargo de su fundador, José Quinteros.

La foto ProActivo fue tomada en una muestra de pintorescos “Clásicos” portando equipos de seguridad, presentado por Vicsa Safety Peru.

27


¿Plasma, LCD o LED?

S

i al preguntarle al vendedor cuál pantalla le recomienda y sólo sabe decirle que la más cara es la mejor, le invitamos a leer el siguiente artículo donde abordamos los puntos favorables y desventajas de cada una; además, desmentiremos algunos mitos sobre el tema.

por ciento menos energía que las otras dos tecnologías y son mucho más delgadas, en promedio tienen una pulgada de ancho. Emiten menos calor y son más amigables con el medio ambiente, su instalación es relativamente sencilla e incluso pueden colgarse del techo. La única desventaja es el precio, que llega a ser el doble de un LCD o plasma.

Mitos

Por Miguel Ampudia

Plasma

ProActivo

al 15 de agosto de 2010

Lo bueno: Económico en tamaños superiores a 40”, mayor ángulo de visión que el LCD y mejor reproducción de color negro. Lo malo: Menor resolución por pulgada que los LCD, la pantalla muestra reflejos y son muy pesadas. Las pantallas de Plasma son conocidas por lograr niveles de contraste mayores. A diferencia de las pantallas LCD, la tecnología consiste en una serie de pequeñas cápsulas llenas de plasma para dar vida a la imagen, cuando es necesario presentar el color negro, las cápsulas se apagan completamente dando como resultado un contraste casi perfecto. No existen televisores de plasma pequeños, por lo general arrancan desde las 32 pulgadas y pueden llegar a gigantescas pantallas son más de 100 pulgadas, sin un aumento de precio considerable. La resolución por pulgada es menor que en el LCD, por ello al estar muy cerca se puede ver una cuadrícula.

28

LCD

Lo bueno: Económico en tamaños menores a 40”, mayor resolución que Plasmas, no hay peligro de imágenes congeladas, gran variedad de tamaños y las pantallas son más ligeras que el plasma. Lo malo: Caro en tamaños superiores a 40”, el negro se ve como gris oscuro y tiene menor ángulo de visión que el plasma. Los paneles de cristal líquido iniciaron la revolución de las pantallas planas y delgadas. Desde su aparición en la década de los noventa, esta tecnología mejoró

considerablemente a la vez que mantiene su concepto original. Se trata de un par de cristales entre los cuales yace un líquido que genera las imágenes, los paneles LCD no producen luz propia, es necesario colocar una lámpara detrás del cristal para ver claramente. La tecnología LCD tiene problemas al reproducir el color negro, en el mejor de los casos se ve como gris muy oscuro, además, los colores pueden cambiar si la pantalla está frente a uno. Las pantallas LCD se encuentran disponibles en una gran variedad de tamaños y despliegan imágenes en alta resolución en casi todos los modelos. Esta tecnología maneja precios similares al plasma siempre y cuando no sobrepasen las 40 pulgadas, de otra forma resultan demasiado caras.

LED

Lo bueno: Color negro similar al plasma Pantallas delgadas (2.5 cm), bajo consumo de energía, misma resolución de una pantalla LCD, no hay peligro de imágenes congeladas. Lo malo: Precio elevado y poca variedad de tamaños. Combinando lo mejor de ambas tecnologías, tenemos a las pantallas LED. Consiste en un panel con la misma resolución de las pantallas LCD, iluminadas por diodos emisores de luz, una especie de focos que pueden modificar el nivel de brillo en secciones diferentes logrando un color negro similar al plasma. Las pantallas LED consumen hasta 40

Cuando surgieron los televisores de LCD y Plasma, ambas sufrían algunos inconvenientes que ya no se presentan, sin embargo, los fanáticos de cada tecnología se valen de los siguientes argumentos: Mito #1: Las pantallas de plasma emiten un zumbido molesto. En sus inicios, las televisiones de plasma emitían un sonido agudo y no funcionaban correctamente, en especial a grandes alturas. Actualmente vienen blindadas de fábrica para evitar molestias. Mito #2: Las pantallas LCD duran el doble que un plasma. Es cierto que las pantallas de plasma poseen el menor tiempo de vida, sin embargo, la diferencia es mínima a comparación de la tecnología LCD. Se estima que una pantalla de plasma dura por lo menos 15 años antes de que su brillo se vea reducido a la mitad. Mito #3: Mostrar imágenes fijas en un plasma afecta la pantalla. En su debut, las pantallas de plasma podían dañarse al desplegar una imagen fija durante las primeras horas de uso, sin embargo, los modelos actuales han resuelto ese problema y la posibilidad de que se presente es muy remota. Mito #4: Las pantallas LED duran para siempre. Falso, los focos LED son extremadamente eficientes pero no inmortales. Aun así destaca su duración, que en ocasiones duplica el tiempo de vida a comparación de las pantallas LCD.

Revista ProActivo Nº 70  

Edición Nº 70 de la revista ProActivo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you