Page 1

1


AVISO

2


EDITORIAL INDICE ANTECEDENTES........................ 4-7 ELEMENTOS............................... 8-13 Pie de Foto.- Vicente Arboleda

Esta revista se realizó de la compilación de todo lo estudiado y expuesto en clases, y a su vez contiene información valiosa para la realización del diseño gráfico editorial, los cuales se deben tomarse a consideración al momento de diagramar una revista o periódico.

FORMATOS.................................14 ELEMENTOS...............................15-16 EXPOSICIONES..........................17-19 DIAGRAMACIÓN........................20 DISEÑO PARA TABLET..............21 TITULAR......................................22

3


ANTECEDENTES

P

ara hablar de los inicios del diseño editorial, es necesario mencionar los inicios de la impresión. Para ello, nos remontaremos a miles de años arás, donde la utilización de las piedras para sellar era la forma más co- nocida de impresión. Los artefactos estaban formados por sellos y tampones para imprimir sobre arcilla, o por piedras con dibujos tallados o grabados en la superficie. La piedra, engastada a menudo en un anillo, se coloreaba con pigmento o barro y se prensaba contra una superficie elástica a fin de conseguir su impresión. La evolución de la imprenta desde el método sencillo del tampón hasta el proceso de imprimir en prensa parece que se produjo de forma independiente en diferentes épocas y en distintos lugares del mundo.

Los libros que se copiaban a mano con tinta aplicada con pluma o pincel constituyen una caracte- rística notable de las civilizaciones egipcia, griega y romana.

Dos factores importantes que influyeron favorablemente en el desarrollo de la imprenta en China fueron la invención del papel en 105 D.C. y la difusión de la religión budista en China. Estos manuscritos también se confeccionaban en los monasterios medievales y tenían gran valor. En la antigua Roma, los editores de libros comerciales lanzaron ediciones de hasta 5.000 ejemplares de ciertos manuscri-tos coloreados, como los epigramas del poeta romano Marcial. Las tareas de copia corrían a cargo de esclavos ilustrados.

Impresión en Oriente Ya en el siglo II D.C. los chinos habían desarrollado e implantado con carácter general el arte de

4

imprimir textos. Igual que con muchos inventos, no era del todo novedoso, ya que la impresión de dibujos e imágenes sobre tejidos le sacaba al menos un siglo de ventaja en China a la impresión de palabras.

Los materiales de escritura comunes del antiguo mundo occidental, el papiro y el pergamino, no resultaban apropiados para imprimir. El papiro era demasiado frágil como superficie de impresión y el pergamino, un tejido fino extraído de la piel de animales recién desollados, re- sultaba un material caro. El papel, por el contrario, es bastante resistente y económico. La práctica budista de confeccionar copias de las oracio nes y los textos sagrados favorecieron los métodos mecánicos de reroducción.


ANTECEDENTES

Los primeros ejemplos conocidos de impresión china, producidos antes de 200 D.C., se ob- tuvieron a base de letras e imá- genes talladas en relieve en blo ques de madera. En 972 se imprimieron de esta forma los Tripitaka, los escritos sagrados budistas que constan de más de 130,000 páginas. Un inventor chino de esta época pasó de los bloques de madera al concepto de la impresión me- diante tipos móviles, es decir, caracteres sueltos dispuestos en fila, igual que en las técnicas actuales. Sin embargo, dado que el idioma chino exige entre 2,000 y 40,000 caracteres diferentes, los antiguos chinos no consideraron útil dicha técnica, y aban- donaron el invento. Los tipos móviles, fundidos en moldes, fueron inventados independientemente por los coreanos en el siglo XIV, pero también los consideraron menos útiles que la impresión tradicio- nal a base de bloques. La primera fundición de tipos móviles de metal se realizó en Europa hacia mediados del siglo XV; se imprimía s obre papel con una prensa. Mientras que los impresores orientales utilizaban tintas solubles en agua, los occidentales emplearon desde un principio tintas diluidas en aceites. El desarrollo de un método que permitiera fundir letras con dimensiones precisas constituye la contribución principal del invento occidental. Durante el Renacimiento, el auge de una clase media próspera e ilustrada aumentó la de- manda de materiales escritos. La figura de Martín Lutero y de la Reforma, así como las subsiguientes guerras religiosas, dependían en gran medida de la prensa y del flujo continuo de impresos. Johann Gutenberg, natural de Ma-

guncia (Alemania), está considerado tradicional- mente como el inventor de la imprenta en Occidente. Los libros del primer impresor de Maguncia, y en concreto el ejemplar conocido como la Biblia de Gutenberg, sobrepasa con mucho en belleza y maes- tría a todos los libros que supuestamente le precedieron. El gran logro de Gutenberg contribuyó sin duda de forma decisiva a la aceptación inmediata del libro impreso como sustituto del libro manuscrito. En el período comprendido entre 1450 y 1500 se imprimie- ron más de 6.000 obras diferen- tes. El número de imprentas au- mentó rápidamente durante esos años. En Italia, por ejem- plo, la primera imprenta se fundó en Venecia en 1469, y hacia 1500 la ciudad contaba ya con 417 imprentas.

Prensas de Imprimir Durante el siglo XIX, las mejoras incluyeron el desarrollo de la prensa accionada por vapor; la prensa de cilindro, que utiliza un rodillo giratorio para prensar el papel contra una superficie plana; la rotativa, en la que tanto el papel como la plancha curva de impresión van monta- dos sobre rodillos y la prensa de doble impresión, que imprime simultáneamente por ambas caras del papel.

Los periódicos diarios de gran tirada exigen utilizar varias de estas prensas tirando al mismo tiempo el mismo producto. En 1863 el inventor norteamerica- no William A. Bullock patentó la primera prensa de periódicos alimentada por bobina, capaz de imprimir los periódicos en rollos en vez de hojas sueltas. En 1871 el impresor Richard March Hoe perfeccionó la prensa de papel continuo; su equipo producía 18,000 periódicos a la hora.

Ilustración de libros Durante siglos, los dibujantes trabajaban en libros ilustrados a mano; con la llegada de la im- prenta, los artistas grababan sus creaciones en madera o metal, lo cual permitía a los im- presores renacentistas reprodu- cir en sus imprentas tanto imágenes como textos. Entre los artistas famosos del Renacimiento que produjeron ilustraciones para libros se hallan el italiano Andrea Mantegna y los alemanes Alberto Durero y Hans Holbein el Joven. La amplia reproducción de sus trabajos influyó de manera notable el desarrollo del arte renacentista.

5


ANTECEDENTES Imprenta y editoriales Entre las imprentas que desempeñaron un papel fundamental en la evolu - ción gráfica de las publica ciones cabe citar a L‘Avenc de Barcelona y a la Imprenta Oliva de Vilanova i la Geltrú, fundada por Joan Oliva i Milà.

La Tipografía, la compo-

sición tipográfica y la ilustración fueron factores importantes para esta era del diseño edito- rial. En el Modernismo, la ilus- tración fue una de las grandes protagonistas. Se trata de un arte lineal, de dibujo nervioso, sinuoso, que se caracteriza por jugar con los temas fantásticos, irreales, evocando un mundo de ensueño.

Editoriales importantes en Madrid fueron: Casa Hernando, Rivadeneira, Calleja y Renaci- miento. Esta última lanzó la co- lección denominada Biblioteca Renacimiento, de espléndida presentación tipográfica. En líneas generales todos estos editores trataron de conseguir nuevos grupos de lectores po- tenciales mediante una presen- tación más atractiva, basada fundamentalmente en la tipo- grafía y la ilustración.

demos notar en la segunda mitad del siglo XX es el uso de la computadora, la cual forma parte fundamental para el Diseño Editorial. Programas computacionales como Corel Draw, Photoshop, InDesing y Page Maker son utilizados en cientos de editoriales con el fin de crear presentaciones del gusto de los lectores, así como técnica de capturación de nuevos clientes. Finalmente, es importante con- cluir que a pesar de que han pasado cientos de años desde que se utilizaban las piedras para implantar los sellos, hasta ahora que las computadoras se utilizan para producir imágenes listas para impresión, el proce- dimiento para hacer un libro no ha cambiado mucho. Sólo se han modificado las técnicas y con ello se ha reducido el tiempo y los costos de los prin- cipales procesos de imprenta, pero en realidad, a través del Diseño Editorial, siempre se ha buscado lograr la atracción visual de

Las Revistas Ilustradas Una de las consecuencias de las nuevas técnicas de impre- sión fue que ahora, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, era mucho más fácil reproducir imágenes. Por ello, aparecieron un gran número de revistas en Estados Unidos y Europa.

Esa presentación fue siempre el reflejo de lo que estaba ocu- rriendo en las artes en general. A finales del XIX y principios de nuestro siglo, puede decirse que las artes gráficas fueron quizá una de las manifestacio- nes más importantes de ese movimiento artístico que ha dado en llamarse Modernismo.

6

La publicación contó con algu- nos de los dibujantes y artistas más importantes del Modernis- mo: Ramón Manchón, Ángel Díaz Huertas, Roberto Montenegro, Narciso Méndez Bringa, Cecilio Plá, Máximo Ramos, Salvador Bartolozzi, etc. En la actualidad, los sistemas de impresión son similares a los de hace años. Uno de los cam- bios que po-

los lectores, así como la obtención de nuevos apoyán- dose en un uso de colores y tipografía cada vez más atractiva.


Ejemplos de Dise単os Editoriales

ANTECEDENTES

7


ELEMENTOS

lea el cuerpo de texto puede ser nuestro mejor vendedor, por lo que deberemos cuidarlo. Es quizás por este motivo, por el que debemos prestarle una atención especial al bloque de texto (si lo hay), hacerlo lo más legible y claro posible, procurar que no sea pesado o denso, debemos hacer cruzar la barrera del desinterés. Visualmente ese bloque de texto debe invitar al receptor.

El Titular ELelemento lingüístico más importante de la composición , ya que tiene la misión de llamar la atención e introducir al resto del contenido. El titular puede ser largo, corto, más o menos grande, no hay leyes sobre este tema, pero si algunas recomendaciones que parten de estudios realizados. Algunos autores recomiendan las frases y las palabras cortas, que los titulares de mayúsculas y minúsculas, que sea tipografía con serifa para su mejor legibili dad, que el texto no esté en negativo, o que no se utilicen ele mentos de puntua ción en los titulares cortos... Pues bien, es cierto que todos estos puntos facilitan la lectura, la atención, y mejoran el diseño en general, pero todo depende de como se traten los elementos y su composición. Lo importante es que consiga llamar la atención, transmitir un mensaje rápido, y si es capaz de conse guirlo con una frase larga, será igualmente bueno que un anuncio con un titular corto.

8

Lo lógico es que el tamaño del titular sea mayor que el resto de texto que exista en la composición, sin olvidar que aún teniendo diferentes tamaños deben estar equilibrados.

El cuerpo de texto Es normalmente el elemento al que menos se le presta atención, bien porque resulta pesado, aburrido, o por la sencilla razón de que en algunas ocasiones, con la imagen (infografía, ilustración...) y el titular ya parece que se han desarrollado los elementos fundamentales, además el texto ¨nadie lo lee¨. La cuestión es tener siempre presen te que cuando hablamos de un anuncio,por ejemplo, aunque el tanto por ciento de personas que lean el texto sea bajo, para el que lo


ELEMENTOS

Bloque de texto Se define bloque de texto el área de un diseño en la que se coloca el texto general. El bloque de texto puede ser básico, sangrado, etc.

Un anuncio de revista de una empresa determinada, puede utilizar una imagen que represente las características de esta, su identidad, y todo lo que la empresa quiera dar a conocer al público. De la misma manera, en la composición de una revista o periódico, nos explica o aclara de forma visual, una situación o noticia. A su vez, las fotografías pueden ser clasificadas por su impacto o llamada de atención. Por ejemplo, si se quiere representar la seguridad de un coche familiar con la imagen de una o varias personas, puede que la presencia de un niño pequeño sea más eficaz e impactante que la de un adulto.

La ilustración

Imágenes e ilustraciones Son por lo general los elementos que más llaman la atención y es la parte de la composición que seguro miramos. La presencia de una imagen abre al diseñador un abanico de posibilidades mucho más amplio, ya que son elementos que:

Es otra forma de transmitir una idea, un concepto. El dibujo publicitario se ha desarrollado notablemente en los diferentes medios publicitarios. Puede ser tan eficaz como la fotografía y de igual manera representar sensaciones. Dependiendo de la composición o estructura que tenga la ilustración, reflejará sensaciones diferentes. Por ejemplo:

• Proporcionan información. •Enseñan el producto tal como es. •Hacen la comunicación más real y creíble. •Sugieren, expresan sensaciones, estimulan... La fotografía, aporta tituye en la mayoría modelo de la realidebe tener fuerza y un fico y claro. Debemos fotografías utilizadas información inneceprovocar confusión y Hay que tener que queremos comufotografía para que el exactamente lo que

realismo y consde los casos un dad, por tanto, sentido especíprocurar que las no contengan saria, ya que estopuede desinterés. una idea clara de lo nicar por medio de la contenido de esta sea buscamos.

9


ELEMENTOS

de tener un aspecto agradable y atractivo.

2.Además solo el,

debemos conseguir, no

aspecto estético o de atracción, sino que exprese las cualidades o características de lo que estamos representando, es decir de lo que queremos comunicar.

Pie de Foto Este elemento tiene como misión dar información sobre la fotografía, y normalmente es preciso y no muy

Las rectas pueden expresar fuerza, definición, direccionalidad...

elemento que forma parte de una composición, es decir de un todo. El objetivo de una ilustración es, llamar la atención, comunicar un mensaje o ambas cosas.

Por otro lado las líneas horizontales refle- 1.Las Figuras, los fondos y todos jan calma y serenidad, los elementos que compongan la ilustración han y las líneas verticales majestuosidad, superioridad... Las curvas pueden expresar movimiento,belleza, flexibilidad... En muchos casos muestra una gran dosis de originalidad. Hay que tener encuenta que la ilustración dentro de un diseño, no es una parte independiente, sino un

10


denso. Aunque pueda parecer de poca importancia, es uno de los elementos que más se leen, por lo que debemos aportar una información suplementaria a la imagen y que pueda despertar más interés en otros elementos de la composición.

ELEMENTOS

Normalmente al pie de foto se le aplica un cuerpo pequeño (6, 7 u 8 puntos), no debemos pensar que eso evita su poder de atracción o visibilidad, ya que normalmente el receptor se siente atraído tanto por tipografía grande como por cuerpos pequeños en los que hay que esforzarse para saber que dicen. Al contrario que en la prensa, en publicidad no se suele utilizar mucho. Aunque autores como Ogilvy abogan por su utilización dentro de la publicidad, por el poder de atracción que ejerce sobre el receptor.

Recorrido Visual

De forma establecida por el sistema del ser humano, bajo la influencia, además de factores culturales, se procede siempre a leer la información gráfica según un esquema direccional constante y preestablecido.

En el mundo occidental, la escritura se realiza en sentido horizontal con un trazado de izquierda a derecha. Por lo tanto, se posee una inclinación natural a mantener esta direccionalidad en la decodificación que se hace de los mensajes gráficos. Teniendo en cuenta este principio, el diseñador ha de intentar distribuir la información gráfi ca procurando mantener esta estructura de Iectura en la disposición de los elementos, adjudicando a cada uno la ubicación óptima para que la transmisión de su mensaje alcance la máxima efectividad comunicativa.

Los recorridos visuales básicos son los siguientes:

Página Doble

Cuando la información gráfica está constituida por una doble página, el recorrido variará notablemente. En el caso de enfrentarse a una información en formato díptico se pasará de la primera página o portada (en la cual se realiza un recorrido visual idéntico al anteriormente citado), al interior de la comunicación, procediendo a abrir la página por el margen exterior derecho. En el momento en que literalmente se empieza a pasar la página comienza el contacto con el contenido gráfico de la doble página interior. Obsérvese el esquema adjunto y nótese cómo aquí el primer contacto visual, y por tanto la entrada a la información, se realiza por el margen superior derecho de la página situada a la derecha (página denominada impar). Se pasa inme diatamente a efectuar un segundo contacto, una vez abierta la doble página, que se sitúa en la parte media del margen izquierdo exterior de la página par. Una vez enfrentados a la comunicación de formato doble, se procede a realizar el siguiente esquema de recorrido visual. Se ha ingresado por la derecha, pero el primer impacto visual se recibe en el margen superior izquierdo de la página par (izquierda). A continuación se realiza un recorrido visual de izquierda a derecha y en sentido descendente por toda la página, para volver con el interés atenua do, debido a la acumulación de la información obtenida en la primera página, a la página de la derecha, donde el recorrido visual será más rápido, saliendo, como ocurre en el recorrido por una sola página, por el margen inferior derecho. Consecuentemente con el esquema de recorrido visual que se ha indicado, la información más im portante se ubicará en la parte superior derecha, siguiendo a continuación con una jerarquía en el trata miento de la informa ción que será descendente en grado de importan-

11


ELEMENTOS cia. Eso sí, la información que se desee que se recuerde en última instancia, se la situará a la salida de la comunicación gráfica (límite inferior de recho). Nótese dónde se suele ubicar el teléfono, la dirección,los cupones de respuesta por correo,etc. Del mismo modo,existe una serie de esquemas visuales que funcionan mejor a la hora de retener la atención del perceptor de la comunicación, sobre todo en lo que respecta a las ubicaciones jerárquicas de las imágenes. Las imágenes deben ser posicionadas de modo que dirijan la atención hacia el interior de las composiciones en vez de sacar al receptor inmediatamente del área de diseño. Se situarán por tanto los ejes direccionales de las imágenes siempre hacia el centro de la composición, nunca al contrario. Si el diseño se compone de una única página y se decide incluir por ejemplo una foto de una persona ubicada de perfil, está nunca debería ubicarse mirando hacia el margen derecho (afuera), ya que impulsaría a la mirada a abandonar la página sin haber realizado un recorrido visual completo.ini Si se quiere mejorar la efectividad composi tiva del diseño, es posible seguir, además, la siguiente jerarquía formal con las imágenes. Teniendo en cuenta que el punto de máxima atención visual se sitúa en la zona superior izquierda de toda composición, han de observarse las siguientes indicaciones, siempre que se enfrenten informaciones meramente visuales en el diseño.

Muchas figuras enfrentadas a una sola deben ubicarse en la zona de mayor peso, al igual que ocurre cuando se combinan imágenes que implican acción frente a otras estáticas. Elconjunto de elementos visuales más dinámico debe llevarse al área con mayor protagonismo visual. Por último, existe además otra escala jerárquica de prioridades en lo que respecta al contenido visual y a la temática de las imágenes con las que se trabaje. Las imágenes de niños tienen más poder de atracción que las de adultos. Estos, a su vez,predominan sobre las representaciones de animales. Por debajo encontramos los objetos inanimados que poseen poca capacidad para captar nuestra atención. Y al final de esta escala jerárquica, por su poco impacto visual, se ubican las imágenes de figuras geométricas.

“ Deben tenerse en cuenta en todo diseño cada una de las jerarquías que se han señalado anteriormente a la hora de seleccionar tanto la temática como la configuración, así como también la ubicación, si lo que se pretende es comunicar el mensaje con la máxima Las imágenes más grandes que vayan enfrentadas eficacia gráfica. „ con otras más pequeñas a posicionar en la zona izse ubicarán a la izquierda quierda para de este modo del área de diseño. equilibrar sus pesos visuaLo mismo ocurre si se int- les. roducen imágenes, en coEncabezados y Pies lor combinadas con imágenes a blanco y negro. de Página. Las imágenes en color poseen una mayor fuerza visual, por lo que se tenderá

12

Si lo que se enfrentan son colores cálidos frente a fríos, se ubicarán los cálidos a la izquierda, ya que los colores fríos son más ligeros ópticamente, y por tanto poseen menor fuerza comunicativa.

Los encabezados y pies de página son áreas en los bordes inferior y superior de cada página de un documento. Puede insertar texto o gráficos


en encabezados y pies de página como, por ejemplo, el número de página, la fecha, el logotipo de la organización, el nombre del archivo o el título del documento, el nombre del autor; toda la información que se inserte en esta área se imprimen en la parte superior o inferior de todas las páginas del documento. El texto o el gráfico incluido en un encabezado o pie de página se alinea a la izquierda. Es posible que desee centrar el elemento o incluir varios elementos; por ejemplo, la fecha alineada a la izquierda y el número de página alineado a la derecha. Puede eliminar el encabezado o pie de página de la primera página o crear un encabezado o pie de página exclusivo para la primera página de un documento o la primera página de cada sección de un documento.

Hilo

HILOS/LÍNEAS: Existen para separar elementos que, por algún motivo, pueden ser confundidos.

Viñetas

Minititulares que marcan un tema o asunto recurrente o destacado; pueden incluir mini-ilutraciones, y generalmente viene arriba cerca del titular o en el alto de la página.

ELEMENTOS Intertítulos o quiebras Colocados en el medio del texto, para seleccionarlo y facilitar la comprensión.

Bajadas

Texto ubicado en la parte inferior del titular, que da mayores luces sobre el cuerpo de la información.

Espacios Publicitarios. Son los espacios dedicados para los diseños publicitarios. Generalmente estas dimenciones estan clasificadas por sección, día, interés, ubicación, etc. Así, el mensaje tendrá los atributos de modernidad, innovación e impacto que la publicidad requiere, estos formatos se riguen a medidas establecida por cada editorial.

Subtítulos o subtitulares Colocados abajo del titular principal, complementan la información e incitan a leer el texto.

Antetítulos o volada Colocados arriba de la titular p r i n cipal, complementan la información e incitan a leer el texto.

13


FORMATOS

Y DIAGRAMACIÓN Definiremos el formato como el tamaño del área que tenemos para realizar una composición, es decir para diseñar. En el aspecto Editorial hay ocasiones en las que el formato puede ser elegido por el diseñador, lo que le da muchas posibilidades a la hora de componer. Pero en la mayoría de las ocasiones, esto no sucede, y el espacio o formato está predefinido, lo que obliga al diseñador a adaptarse a dicho formato. De cualquier forma, la composición o ubicación de los elementos, deberá hacerse en coherencia con el formato. Un aspecto que debemos tener en cuenta dentro de los formatos es el margen, es decir el espacio en blanco que rodea la composición.

FORMATOS DE CUATROS COLUMNAS

márgenes pueden servir para facilitar la encuadernación del libro. A su vez los formatos se pueden dividir en diferentes estructuras:

FORMATOS DE UNA COLUMNA

Suele emplearse para libros, mostrando solo texto, una imagen acompañada de texto, o solo imagen.

FORMATOS DE DOS COLUMNAS Ofrece más posibilidades para combinar textos e imagenes.

Dependiendo del tipo de trabajo que estemos realizando el margen tendrá una función diferente Por ejemplo, si lo que estamos haciendo es el diseño de un libro, los margenes pueden tener una doble misión. Por un lado estética, dejando un margen blanco en los extremos (superior, inferior, derecho e izquierdo) de la composición para que esta sea más clara y agradable de leer. Por otro lado práctica, ya que los

14

FORMATOS DE TRES COLUMNAS Tambien ofrece muchas posibilidades con respecto a la combinación de imagenes y textos de diferentes tamaños.

Se suele utilizar en periódicos y revistas, ya que facilita la composición cuando se trata de mucho texto. En cualquier caso hay que tener en cuenta el tamaño de las columnas, ya que condicionará el tamaño de la tipografía.


ELEMENTOS

Retícula Todo trabajo de diseño se debe regir por un estructura previamente estudia. Esto permite obte ner claridad, legibili dad y funcionalidad a la composición, además de facilitar el trabajo creativo. Existe un método para resolver los problemas planteados a la hora de diseñar un catálogo, una revista, o cualquier otra publicación. Estamos hablando de la retícula, que consiste en dividir el espacio en pequeños módulos (o rectángulos), que sirven de guía para la ubicación de los elementos. La finalidad de la retícula es intentar establecer orden donde hay caos; hacer que el receptor encuentre el material en el lugar esperado y que el diseñador piense de forma constructiva y estructurada. El diseñador debe encontrar un equilibrio entre la retícula diseñada y el material (texto o ilustraciones), en caso de que éste no se adapte a esa estructura establecida, tendremos que modificar la retícula, ya que no es aconsejable que forcemos el material. Las principales ventajas que tiene que ofrecernos una retícula bien diseñada las podemos resumir en tres:

Repetibilidad Composición Comunicación

Plantilla y Estilo

Número de columnas

Por otro lado, tanto las revistas como los periódicos y los libros, deben diseñarse con arreglo a un patrón único, creando de esta forma una sensación de unidad. Por ejemplo, en un catálogo esa sensación de unidad es manifestada u organizada por medio de columnas o similitud de tamaños en sus elementos. Por otro lado, las revistas combinan más el texto y las imágenes de diferentes tamaños. Lo que queremos decir con esto, es que aún siendo publicaciones con diferencia de contenido, todas utilizan un método común, una plantilla o maqueta para todas sus páginas, de esta forma cada publicación presen-

Tamaño del medianil

ta el mismo estilo en todas sus páginas y ediciones. La plantilla no es más que un instrumento para medir y organizar los espacios y los elementos de la composición de una forma coherente y equilabrada. Por lo general la plantilla se crea doble página como si la revista estuviese abierta, de esta forma veremos mejor el resultado que vá a tener. Puede que tengan modificaciones en secciones diferentes por ejemplo, que varíen algunos aspectos cuando se pasa de un apartado de noticias a otro en el que expone un artículo, pero en general, las partes comunes o básicas de una determinada revista seguirán en todas sus publicaciones manteniendo un estilo propio, que se puede basar en:

en cada página y dimensiones de las mismas. el medianil es la distancia que existe entre las columnas.

Color

que se le aplica a los titulares y a otros elementos de la publicación.

Tipografía

estándar y tamaños utilizados en todas las publicaciones, así como el interlineado utilizado.

El estilo de la portada

secciones, encabezados, paginación... En algunos casos la forma de presentar las imágenes y otros elementos ornamentales. Son algunos conceptos que se pueden utilizar para crear un estilo, que diferencia unas publicaciones de otras. Podemos comprobarlo, escogiendo una revista que se suela comprar habitualmente y observe dos números de esta, verá que ambas tienen la misma estructuración, aspectos comunes como los que hemos señalado u otros diferentes, es decir existe una unidad entre ellas. Por otro lado como comentamos al principio, es importante saber qué contenido tenemos que maquetar, ya que condicionará nuestra composición.

DiseñoEditorialElementos Los elementos de la composición y la forma en que estos disponen, es «todo» en nuestra maquetación. Cada uno de estos elementos tiene su función dentro del diseño y por tanto su grado de importancia, que cumplan su misión será su cometido. Antes de empezar a diseñar debemos plantearnos una serie de preguntas como: ¿qué debemos comunicar? , o lo que es lo mismo ¿cuál es el objetivo de nuestro diseño? ¿que elementos son los más adecuados?...

15


ELEMENTOS Una vez tengan esto claro, tendremos que decir cómo desarrollar la composición , y en definitiva cómo lanzar el mensaje. Podemos empezar haciendo unos bosquejos (bocetos) para ir analizando los resultados que pueden dar diferentes composiciones: ayuda a aclarar las ideas y a tomar decisiones. Veamos ahora las dos formas básicas de presentación del contenido que nos podemos encontrar en diseño tanto editorial como publicitario: texto e imágenes.

Imágenes:Fotografías,

ilustraciones y espacios en blanco. En diseño publicitario añadiremos algunas formas a las vistas en diseño editorial tanto en texto como en imagen.

Texto:Titulares, subtítulos, bloque de texto, pie de foto, slogan, cupón, publireportaje y flash.

Imagen:Fotografías,

ilustraciones, espacios en blanco y logotipos.

Elementos del Diseño Editorial • TITULARES • CUERPO DE TEXTOS • BLOQUE DE TEXTO • LAS IMAGENES (FOTOGRAFÍAS, ILUSTRACIONES Y PIE DE FOTO).

• RECORRIDO VISUAL • ENCABEZADO Y PIE DE PAGINA • HILOS • ESPACIOS PARA PUBLICIDAD • MARGENES • ELECCIONES TIPOGRÁFICA • FORMATO

16


EXPOSICIONES Diseño de libros Estructura externa Esquema del diseño de un libro común. 1 Faja 2 Solapa 3 Guarda anterior 4 Cubierta 5 Borde superior 6 Borde frontal 7 Borde inferior

Es donde se imprime una lista de los libros de la colección, comentarios u otros datos parecidos. Se usa como separador.

Chaqueta (también llamada forro) Parlamento editorial Le indican al comprador la editorial, en dónde, en qué lugar y en qué fecha se imprimió el libro, y de cuántos ejemplares fue el tiraje.

Estructura interna La estructura interna de todo libro incluye los siguientes elementos: Páginas iniciales (No siempre existen todos los elementos)

Portadilla (o «anteportada») 8 Página derecha, recto 9 Página izquierda, verso 10 Lomo.

Cubiertas Son las partes exteriores del libro. Suelen ser de un material más duro que el de los pliegos; generalmente cartón, plástico o cuero. En la cubierta lleva el título de la obra, su autor, e ilustraciones o diseños para hacerlo identificable y atractivo. A la cubierta frontal se le llama también portada y a la cubierta posterior se le llama contraportada.

Es la hoja que antecede a la portada y la primera página impar impresa, en la que sólo se presenta el título de la obra y el autor resumidos y, a veces, la colección o un resumen antes del inicio del libro. Originalmente era una hoja de protección, a modo de cubierta. Está impresa en el «recto» (lado delantero) y en ocasiones se aprovecha el «verso» (parte trasera para información, como novedades u otros libros de la colección). Ambas páginas van sin numerar, aunque la paginación puede empezar en ella.

Contraportada Lomo Es la parte donde se sujetan todas las hojas. Suele llevar título, autor y editorial.

Es la página que sigue a la portadilla, generalmente va en blanco. También se le llama contraportada, contracubierta, o cubierta trasera a la cuarta de forros.

Portada Es la página en la que figuran el título completo del libro, el nombre completo del autor o autores, el lugar y año de la impresión, la editorial (y en la mayoría de casos su marca), y la colección. No se numera, aunque puede ser la página 1 del libro, y está siempre a la derecha. A menudo se tiende a confundir la portada de un libro con sus cubiertas o tapas.

Página legal se encuentra detrás de la portada y lleva los créditos de autoría y de traducción, los elementos legales tales como el titular del copyright, el ISBN (International Standard Book Number: «número internacional normalizado del libro») y el depósito legal. Debe llevar la razón social, la dirección de la empresa editora y el año de publicación del libro. Algunas editoriales, en particular en el mundo anglosajón, incluyen una ficha bibliográfica normalizada para auxiliar a las bibliotecas.

Páginas preliminares Los siguientes elementos no tienen un sitio fijo, siendo el orden más lógico el siguiente :

Presentación Hecha por el editor o la persona de mayor responsabilidad, no necesariamente vinculada al texto, pero sí a la edición.

Prefacio o introducción Hecho por una persona que entienda del tema del libro de un modo general, un editor, un profesor o un especialista.

Solapa

17


EXPOSICIONES

Entre las secciones más importantes están:

Estructura de un periódico Índice general Que da paso ya al contenido propiamente dicho.

Prólogo Responsabilidad del autor y que da cuenta del contenido.

Cuerpo de la obra Es el texto principal de un libro o folleto.

Agradecimientos (también llamados «dedicatorias») Que se colocan con bastante libertad, normalmente después de la contraportada, a menudo en una página posterior, tras la portadilla, o antes del prólogo, enfrentado con él en una página vuelta.

Dedicatoria

Que escribe a mano un autor, generalmente en la portada o portadilla; la que escribe el comprador de un libro al regalarlo es mejor hacerla en la portadilla.

Ex libris

Se escribe a mano (o con un sello de tinta) por el dueño, mencionando que es de su propiedad, o poniendo el nombre de la biblioteca a la que pertenece el libro. Es mejor hacerlo en la portadilla. Toman especial valor libros con Ex libris de bibliotecas particulares de personas notables, que son o fueron conocidas por la sociedad, queridas o no.

Diseño de un periódico. Descripción de un Periódico Un periódico es un espacio total-

18

mente jerarquizado, donde cada trozo de cada página tiene su nivel de importancia. Podemos esquematizar las funciones del periodismo en los siguientes puntos:

Secciones

Una sección es cada una de las áreas, apartados o bloques en que está distribuida la información de un periódico. El conjunto de noticias de una sección guarda entre sí una relación u homogeneidad temática o geográfica. Cada periódico organiza, ordena y nombra las secciones según unos criterios propios: tipo de lector, formato, ámbito de difusión, posibilidades de las máquinas de impresión, etc., si bien los contenidos no cambian.

Primera y última página Primera página: La primera página viene a ser como la tarjeta de presentación del periódico y debe ser un reflejo fiel de lo que se ofrece en el interior. Última página: La última página presenta también un contenido generalmente diferenciado del resto. Suele ocuparla un solo texto dedicado a una sola información pero tratada de forma más personal, incluso irónica y generalmente de tipo social -en ocasiones se trabaja con informaciones propias de prensa “rosa” aunque con un tratamiento perfectamente distanciado, diferente al de la prensa del corazón. Además incluye textos propiamente de opinión -columna, generalmente- y una o varias fotografías, según se presente uno o varios hechos noticiosos.

Periódico: Diseño y diagramación. Diseñar no es decorar, es comunicar al distribuir la información según su importancia en el espacio correcto. A la diagramación se la define como la figura gráfica que explica un fenómeno determinado o también el arte de distribuir la composición en una página. Por tanto se la entiende como la organización de un conjunto de elementos ubicados por su valor o importancia, basada en un sistema de  desarrollo  armónico  de  la  técnica  visual,  que  permite  la  descodificación  del mensaje. Para preparar la edición de un periódico se deben tomar en consideración los criterios del editor, quien decide la línea que el director deberá mantener para obtener los resultados en la diagramación del contenido. Estas decisiones se toman en función de los destinatarios del periódico. La franja de destinatarios que puede tener un medio impreso con-


EXPOSICIONES

diciona en buena medida muchas de las características que lo definirán. Composición en la diagramación. En la creación, lo importante es reforzar la claridad del mensaje, con una estética bien estructurada. No se debe enfatizar cada aspecto aisladamente. Ya que podríamos tener un mensaje muy bien escrito e impecable con tipografía y colores adecuadamente seleccionados; pero, si la composición no es la indicada como para darle un carácter estético a ese mensaje, el resultado del proceso será deficiente. Aplicación en el diseño de prensa. Pasos para armar una retícula o grilla editorial Las dimensiones del papel a utilizar Márgenes Espacios La elección de la tipografía El punto de la tipografía Interlineado de los textos Tamaño de las columnas La forma que le demos a la grilla Una vez que inserto el texto y las ilustraciones en la retícula sepárese de la hoja Numeró de pagina No es una regla perfecta

Espacio de trabajo

Resolución y profundidad de color Herramientas de trabajo

Adobe Indesign

Software

19


DIAGRAMACIÓN

Tipos de Papel de una Revista El papel mate:

Conceptos Básicos

Esta técnica de espacios también se le conoce como maquetación y es muy utilizada por diseñadores gráficos y valga un poco la redundancia, diagramadores profesionales y junior’s los cuales plasman sus habilidades creativas en trabajos tales como, revistas, folletos, libros y otros. En la diagramación o maquetación existen varios aspectos que deben de tenerse en cuenta a la hora de realizar un trabajo en esta técnica. Algunos de esos aspectos son:  Texto.  Título y Titulares.  Fotos.  Artes.  Color.  Tipografía.  Espacios (Súper Importante)

MAQUETACIÓNYDIAGRAMACIÓNDEREVISTAS Generalidades: La diagramación es una fase aparentemente sencilla, pero su complejidad radica en que de ella depende que haya una fácil lectura, que el cuerpo del texto sea correcto y proporcionado, que las imágenes sean comprensibles y concuerden con el texto o la información que están apoyando, etc. Los encargados de esto son los técnicos diagramadores, quienes, por lo general, se encargan de tareas o secciones específicas, siguiendo, eso sí, las directrices generales dadas por un diseñador jefe, que es quien da unidad visual y estilística al periódico para que éste se distinga claramente de los otros. Por último, vale decir que es en la diagramación donde se puede lograr que un impreso sea llamativo a primera vista, o que resulte siendo un texto que nos invita a ser leído

20

LAS CLAVES DE LA DIAGRAMACIÓN La diagramación de una revista es sólo el pretexto para conocer los mecanismos de la diagramación de boletines, memorias, folletos, periódicos, etc., ya que los fundamentos del diseño son comunes para todos ellos. Cuando hablamos de los fundamentos de la diagramación nos referimos en esencia a los fundamentos del diseño gráfico: la tipografía, el color y la composición. Cuando queremos organizar una página necesitamos saber:

- qué es lo que vamos a organizar. - cómo lo vamos a organizar. Estos elementos se podría decir que son los más básicos al momento de la diagramación de artículos. Pasando del título al texto y del texto a la tipografía y color, se llega a la ubicación del arte o la foto, está ultima resulta muy importante y hasta veces imprescindible porque es la que logra darle el punto final y profesional a nuestro trabajo. Hoy en día existen varios programas para la diagramación o maquetación de archivos, pero dependerá de con cual el diseñador se sienta más cómodo y que le ofrece todas las herramientas necesarias al momento de trabajar con el software. Aquí les dejo la lista los programas de diagramación más utilizados hoy en día. Indesign CS5 ***** QuarkXPress 9 **** Adobe PageMaker 7.0 ** Corel Ventura 10 **

Conviene utilizar el papel mate si nuestra revista quiere dar la imagen de seriedad y elegancia. El papel mate es más ameno para la lectura, ya que cansa menos la vista, debido a que refleja menos la luz; sin embargo es más propenso a los arañazos y corrimientos de tinta a la hora de su manipulado, por lo que se recomienda darle una capa de barniz para protegerlo. Esto hace que el proceso productivo sea más laborioso y por lo tanto, más caro. Este aspecto no está recogido en el presupuesto, se recomienda consultarlo.

El papel brillo: El papel brillo es el más indicado si lo que queremos es destacar el color de las fotografías y del impreso en general. En este papel la tinta seca más rápido y mejor por lo que es mucho más fácil su manipulado. No hace falta darle capa de protección.


D

ISEÑO PARA TABLET

Adobe Digital Publishing Suite Al parecer, en Adobe están haciendo lo imposible por no perderse en un mundo post-flash y se están rebanando la cabeza buscando nuevos productos que lanzar al mercado, aprovechando los nuevos métodos y medios de desarrollo. Por eso es que está trabajando en una plataforma para la construcción de revistas digitales para tablets. Y señores, quien hoy dice tablet dice iPad, la plataforma que niega el acceso a Flash.

La aplicación tendría como objetivo simplificar la tarea de los diseñadores, sirviendo de puente entre InDesign, claramente orientado a ediciones tradicionales y el software final para el dispositivo. La meta es que los diseñadores puedan beneficiarse de las posibilidades que brindan los nuevos dispositivos, siendo el mayor caso de éxito en esta área Wired y su aplicación para el iPad. Adobe puso a disposición de los usuarios por medio del sitio Adobe Labs: la suite Adobe Digital Publishing, que consta de una serie de aplicaciones que trabajan en conjunto con Adobe InDesign CS5 para la creación de revistas digitales para iPad. Las aplicaciones necesarias y que se descargan de Adobe Labs son: Adobe Digital Content Bundler, Adobe InteractiveOverlayCreator así como Digital Publishing Plug-in para Adobe InDesign CS5. Estas herramien-

tas permiten que, al contenido que hayas creado en InDesign(revistas, periódicos, guías, catalogos, etc), puedas darle el formato necesario y exportarlo para verlo en un iPad en forma de revista digital, además de poder integrarle contenido „interactivo“ como vistas de 360 grados, audio, paneo de imágenes, panoramas y videos.

¿Como creamos los documentos para iPad?: Para empezar nuestra revista electrónica vamos a InDesign y diseñamos nuestros artículos a la resolución del iPad que es de 1024 x 768px. En el iPad (así como en el iPhone y iPod Touch) vemos que nuestras Apps y Revistas electronicas se ajustan a la orientación del dispositivo, es decir podemos leer los documentos de manera horizontal y/o vertical ajustandose el diseño automáticamente. Básicamente para crear este „efecto“ tenemos que hacer dos diseños, uno vertical y otro de manera horizontal.

estras guías y reticulas, vaya, nada nuevo para un diseñador gráfico. A la hora de querer integrar un video o panorama 3d tendremos que abrir Adobe InteractiveOverlayCreator, donde importaremos nuestras imágenes (para las vistas 360) o nuestro video (en formato MP4 con codificación h.264) y exportaremos un archivo swf que será el que importaremos desdeInDesign. El papel brillo es el más indicado si lo que queremos es destacar el color de las fotografías y del impreso en general. En este papel la tinta seca más rápido y mejor por lo que es mucho más fácil su manipulado. No hace falta darle capa de protección.

Una de las ventajas que da InDesign es la opción de LayoutAdjustment> EnableLayoutAdjustment que nos ayudará a que la mayoría de nuestros gráficos, fotos, textos y demás elementos se auto ajusten cuando cambiemos la orientación de nuestro archivo (de vertical a horizontal o viceversa), aunque no todo se ajustara a la perfeccción los cambios que hagamos tendrán que ser mínimos.

En cuanto al diseño del archivos no hay mucho que decir, lo hacemos como cualquier otro documento impreso, acomodando nuestros textos, importando imágenes, creando nu-

21


TITULAR Es el elemento lingüístico más importante de la composición, ya que tiene la misión de llamar la atención e introducir al resto del contenido. El titular puede ser largo, corto, más o menos grande, no hay leyes sobre este tema, pero si algunas recomendaciones que parten de estudios realizados. Algunos autores recomiendan las frases y las palabras cortas, que los titulares estén compuestos de mayúsculas y minúsculas, que sea tipografía con serifa para su mejor legibilidad, que el texto no esté en negativo, o que no se utilicen elementos de puntuación en los titulares cortos... Pues bien, es cierto que todos estos puntos facilitan la lectura, la atención, y mejoran el diseño en general, pero todo depende de como se traten los elementos y su composición. Lo importante es que consiga llamar la atención, transmitir un mensaje rápido, y si es capaz de conseguirlo con una frase larga, será igualmente bueno que un anuncio con un titular corto. Lo lógico es que el tamaño del titular sea mayor que el resto de texto que exista en la composición, sin olvidar que aún teniendo diferentes tamaños deben estar equilibrados.

CUERPO DE TEXTO Es normalmente el elemento al que menos se le presta atención, bien porque resulta pesado, aburrido, o por la sencilla razón de que en algunas ocasiones, con la imagen (infografía, ilustración...) y el titular ya parece que se han desarrollado los elementos fundamentales, además el texto „nadie lo lee“. La cuestión es tener siempre presente que cuando hablamos de un anuncio, por ejemplo, aunque el tanto por ciento de personas que lean el texto sea bajo, para el que lo lea el cuerpo de

22

texto puede ser nuestro mejor vendedor, por lo que deberemos cuidarlo. Es quizás por este motivo, por el que debemos prestarle una atención especial al bloque de texto (si lo hay), hacerlo lo más legible y claro posible, procurar que no sea pesado o denso, debemos hacer cruzar la barrera del desinterés. Visualmente ese bloque de texto debe invitar al receptor. Algunos expertos afirman que el orden de lectura de los documentos es de la siguiente forma:

- Titular. - Imagen. - Pies de la imagen. - Texto, este en último término si los tres primeros elementos son intresantes para el lector.

Los pie de las fotografías

tienen más importancia que el texto en muchas ocasiones, por lo que los elementos de la maquetación deben ser analizados y estudiados hasta en el último detalle.

Subtítulos, imágenes y espacios Los subtítulos: se colocan debajo de los títulos principales, y aportan una información complementaria a la del primer titular principal. Los subtítulos, se crearon, por que los titulares suelen ser muy resumidos y escuetos, y no aportan toda la información necesaria para captar la atención del lector. Las imágenes: son los elementos de la composición que más atraen la atención del lector, ya que visualmente son más rápidas y atractivas de ver que el texto. Estas a su vez, deben contener la información relacionada con el texto que las acompaña, ya que de lo contrario, podríamos confundir al público lector.

Los espacios: Los espacios que se encuentran en blanco, no significan nada, pero la composición permite que el texto se lea de una forma más clara y que la composición produzca un efecto visual agradable. Un texto consta de 3 partes, el encabezado donde se exponen las ideas de las que va a tratar, el cuerpo, lo más extenso, donde se explica todo (si es una historia, se cuenta la historia) y la conclusión o final, que es la conclusión del texto.

Encabezado - 1 párrafo Cuerpo - Los que quieras o sean necesarios. Conclusión - 1 párrafo

BLOQUE DE TEXTO Valor tonal Sensación perceptiva de color producida por un bloque de texto compuesto en una fuente tipográfica determinada. Esta percepción de color se verá acentuada o disminuida de acuerdo a las variables tipográficas escogidas. Sensación perceptiva de color producida por un bloque de texto compuesto en una fuente tipográfica determinada. Esta percepción de color se verá acentuada o disminuida de acuerdo a las variables tipográficas escogidas.

Valor tonal Composición Inclinación Cuerpo de la letra Resalte de texto Alineación del Texto


Revista2  
Advertisement