Club Renfe 61

Page 20

Córdoba se vive mejor, al natural Los tres parques naturales de la provincia, Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro y Sierras Subbéticas, ofrecen al visitante rutas de senderismo, cicloturismo o paseos a caballo. Un entorno verde que realza la belleza profunda de sus pueblos y el legado que la historia dejó en ellos. CON LA COLABORACIÓN DE TURISMO DE ANDALUCÍA

El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos (abajo), es la mayor zona protegida de Córdoba. En la otra página, rutas en bici en las Sierras Subbéticas y el Meandro del Guadalquivir en el Parque Natural de Cardeña y Montoro.

20-21_PROMO_cordoba.indd 20

Parques naturales y reservas de la Biosfera se unen a las vías verdes, senderos y rutas para hacer de la provincia de Córdoba el lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza. A estos recursos naturales se suman una importante red de alojamientos rurales, albergues y campings, además de buen número de empresas dedicadas al turismo activo. El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, declarado así en 1989, es uno de esos lugares de Córdoba que merecen una visita pausada. Situado en la parte occidental de la provincia, pertenece al macizo de Sierra Morena, así denominado por el color oscuro de sus materiales, tipo pizarras. Es la mayor superficie protegida de la provincia de Córdoba que incluye parte de los términos municipales de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa de Córdoba y una pequeña franja de Córdoba capital.

Este parque es un ecosistema mediterráneo de media montaña, en cuya vegetación predominan la encina y el alcornoque. Precisamente, la buena conservación de las masas vegetales ha permitido un buen desarrollo de especies animales, destacando el águila imperial, águila real, el alimoche, azor, gavilán, mamíferos como el lobo y el lince, el meloncillo, la gineta la comadreja y la nutria. En la actualidad, la Sierra de Hornachuelos acoge la segunda colonia de buitre negro de Andalucía y tres colonias más de buitre leonado, un disfrute para los amantes del avistamiento de aves. Además, las poblaciones de ciervo y jabalí han posibilitado que la Sierra de Hornachuelos esté considerada como reserva cinegética de primera magnitud a nivel nacional. Entre los senderos que permiten hacer largas caminatas está el de Guadalora, el de Bembézar o el de Las Herrerías.

30/6/21 16:21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.