Club Renfe 61

Page 1

Número 61

CÁDIZ _ FRAGAS DO EUME EN A CORUÑA _ MADRID _ Y MUCHO +

BARCELONA 2021

ES TIEMPO DE FIESTA

NÚMERO 61. 2021

01_RF_PORTADA61.indd 1

29/6/21 17:07


RENFE 61 BBVA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

09/06/21

11:34


Las Fragas do Eume. El gran rincón verde de Galicia, donde la vida crece entre helechos y anémonas.

C

CELEBRAR EL VIAJE

El tren ha sido el modo de transporte más puntero en España.

Series, exposiciones libros y festivales para un invierno más animado.

La agenda de ocio en España

Siempre en vanguardia

08

06

dentro de www.renfe.com, una iniciativa que nace con el propósito de enlazar e integrar las propuestas de viaje que publicamos con la oferta habitual de nuestro site. También ha estrenado Renfe una nueva oferta comercial que tiene como objetivo facilitar al viajero la compra simplificando el sistema para hacer más fácil la adquisición de billetes que, además, se pueden pagar con Bizum, otra novedad en la oferta que la Compañía ofrece a sus viajeros. Estas iniciativas suponen un paso más en las propuestas que Renfe realiza a sus clientes para completar y mejorar la experiencia de viaje.

Sumario

Comienza para Renfe un mes de estrenos. Avlo, el nuevo servicio de precios bajos y flexibles de la Compañía, fue el primero. Hemos aprovechado este estreno para visitar desde Club+Renfe con nuevos ojos la ciudad de Barcelona, uno de los destinos a los que llega Avlo. La Alta Velocidad de bajo coste está dando sus primeros pasos con gran aceptación por parte de los viajeros que, desde su inicio, están llenando estos trenes que circulan entre Madrid y Figueres. Hemos querido hacer coincidir el estreno de Avlo con otro que tiene mucho que ver con esta revista: el de Club+Renfe en formato digital. Nuestra revista tiene ya su propia web

14 Emprendedores Desde las dehesas extremeñas, María Franco ha creado una marca de cosmética natural.

18

38

48

Caminos de hierro

Como una isla sin serlo: Cádiz

+Chefs: Óscar Molina

El veterano concurso de fotografía en el tren.

La ciudad más antigua de Europa, pero también un escenario cultural.

El chef del Gran Hotel Ibiza sorprende su cocina ‘kaiseki’ japonesa.

Foto de portada: Parque de atracciones del Tibidabo / Jörg Modrow/Laif/Cordon

03-04_RF_CARTA+SUMARIO 2.indd 3

30/6/21 15:14


31 La Bañeza, un paseo entre ‘graffitis’

+ ARTE URBANO 7/2021

La localidad leonesa ha abierto unas rutas donde el arte sobre el muro es la guía.

32 A vista de dron: Las Fragas do Eume

The Blazing World, de Sphir.

El gran bosque gallego, un pulmón en A Coruña entre ‘pontellas’ y salamandras.

44

46

Chueca se reinventa con nuevos espacios

El Raval de Barcelona y sus jóvenes iniciativas

Restaurantes o ‘concept store’ para vivir la libertad de otra manera.

Panaderías, chefs y hasta tiendas de fotos ‘vintage’, las novedades de este barrio.

EDITA RENFE OPERADORA PRESIDENTE Isaías Táboas Suárez DIRECTOR Ángel Faus Alcaraz JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández CONSEJO EDITORIAL Sergio Acereda, Isabel García, Francisco Jiménez, Miguel Ángel Ramos, Manuel Sempere.

Staff

REALIZA FACTORÍA PRISA NOTICIAS Valentín Beato, 44. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04 DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA CLUB+RENFE Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez MAQUETACIÓN Shergio Serrano EDICIÓN GRÁFICA Rosa García Villarrubia FOTOGRAFÍA Cordon Press y Getty Images IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD PREMIUMMEDIA GLOBAL SERVICIES DIRECTORA GENERAL Nuria Español DIRECTOR COMERCIAL David Durán JEFE DE PUBLICIDAD Alfonso Pérez JEFA DE PUBLICIDAD INTERNACIONAL Estefanía Durán premiummedia@premiummedia.com.es Depósito legal M-1524-2016

Conoce la versión digital de la revista Club+Renfe

Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

4

03-04_RF_CARTA+SUMARIO 2.indd 4

30/6/21 15:15


RENFE 61 TURISMO RIOJA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

28/06/21

11:14


S I E M P R E

E N

V A N G U A R D I A

El año 1951 comenzaba con una buena noticia. El 1 de enero se creaba el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR; también el 23 de abril, se fundaba la Asociación de Academias de la Lengua España en México; y Libia se independizaba de Italia. Hitos históricos en el mundo que sobrepasaban, sin apenas rozar, la realidad que muchos vivían en España, donde la mayor noticia, probablemente, venía con el silbato del tren. Esto pasaba a los vecinos de la localidad de Valencia de Alcántara, en Cáceres, que desde los años 40 ya era una parada habitual en los trenes que arribaban en Portugal. Su estación era el lugar donde bajaban y subían viajeros de toda España camino al país vecino: jóvenes empresarios en busca de un futuro, trabajadoras que servían en Madrid, enamorados a los que la frontera separaba, burgueses que ya habían descubierto las delicias de Cascais o Lisboa… Un polvorín de idas y venidas, de personajes que animaban la tranquila vida de una estación que era refugio de la modernidad que el tren aportaba a los pueblos extremeños.

Vicente Garrido Moreno / AHF

ESTACIÓN DE VALENCIA DE ALCÁNTARA / 1951

6

06-07_RF_SIEMPRE EN VANGUARDIA.indd 6

24/6/21 16:48


La parada hacia Portugal. Fachada posterior del edificio de viajeros de la estación de Valencia de Alcántara, parada habitual de los antiguos trenes que iban de Madrid hasta el país vecino.

7

06-07_RF_SIEMPRE EN VANGUARDIA.indd 7

25/6/21 12:40


agenda

+ S H O W S

VALÈNCIA / MURCIA / CASTELLÓN

El cetro del príncipe Camilo Pop, champeta, cumbia, urbano, corrido o folclore colombiano. La música de Camilo es un crisol de estilos que le ha llevado a ser una estrella internacional. Ahora inicia su primera gira en España, presentando su segundo álbum Mis manos, que incluye los éxitos mundiales Vida de rico (cuatro veces platino en España) o Bebé. En sus directos, el cantante colombiano da vía libre a su virtuosidad tocando instrumentos como la guitarra, el cuatro, el ronroco, el charango o el piano. Sus casi 22 millones de seguidores en Instagram avalan su trono.

+ ‘MIS MANOS TOUR’. CAMILO. 7 de julio: Murcia (Estadio Enrique Roca); 8 de julio: València (Marina Sur). 13 de julio: Castellón (Luce Benicàssim).

8

08-09_RF_AGENDA_SHOWS.indd 8

24/6/21 17:56


Portugal en el Siglo de Oro

El 44 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro regresa con Portugal como país invitado. La cultura lusa tuvo un peso importante en las letras del Siglo de Oro, cuando las compañías iban y volvían entre territorios y había una unidad teatral y de pensamiento. Sus poetas y su escena se subirán a estas míticas tablas para descubrimiento de muchos.

ALMAGRO (CIUDAD REAL)

FESTIVAL DE ALMAGRO. Del 1 al 25 de julio. festivaldealmagro.com

BARCELONA

Es hora de bailar con Don Patricio Es el cantante español de ‘trap’ más nombrado entre los ‘millennials’. Patricio Martín Díaz, también conocido como Don Patricio, es una estrella con seis discos de platino, 122 millones de reproducciones en YouTube y más de 180 millones de escuchas en Spotify. Será una de las voces del Share Festival, la más bailable de las citas de este verano en Barcelona, que contará también con directos de La Pegatina (23 de julio) o Stay Tomas (30 de julio), entre otros. SHARE FESTIVAL. DON PATRICIO. 24 de julio. Estadi Olímpic Lluís Companys. sharefestival.org

SEGOVIA

MADRID

MUSEG 2021. Del 14 de julio al 7 de agosto. museg.org

Fiesta en la terraza

El Alcázar, el Jardín de los Zuloaga o San Juan de los Caballeros son algunos de los escenarios de MUSEG, el Festival Musical de Segovia. Un ciclo de verano con jazz, flamenco o música clásica, que contará con la guitarra de Vicente Amigo (22 de julio) o la fusión jazz-flamenco de Marco Mezquida y Chicuelo (18 de julio), entre otros artistas.

Música al fresco

Uno de los clásicos del verano madrileño, La terraza magnética de La Casa Encendida regresa con una programación audiovisual y de música inspirada en su exposición Un encuentro vegetal. Durante julio y agosto, además del ciclo de cine que tendrá lugar cada sábado, los domingos este espacio al aire acogerá conciertos de artistas como la peruana Ale Hop, el 18 de julio (en la foto). ‘LA TERRAZA MAGNÉTICA’. La Casa Encendida. lacasaencendida.es

9

08-09_RF_AGENDA_SHOWS.indd 9

24/6/21 18:48


+ S E R I E S

agenda

NETFLIX

Vuelven Coral, Wendy y Gina Las tres prostitutas protagonistas de la serie Sky Rojo regresan con una segunda temporada, en la que tendrán que cerrar el inquietante final que dejaron abierto en sus primeros episodios. Repite Álex Pina, creador de La casa de papel. ‘SKY ROJO’. Temporada 2. 23 de julio.

NETFLIX

Basada en las novelas homónimas de Robyn Carr, la autora número uno en ventas de The New York Times, Un lugar para soñar es una romántica historia gira en torno a una mujer enfermera recientemente divorciada que empieza un empleo en una nueva y alejada ciudad de California. Aquí, arrancará una nueva vida donde encontrará el amor.

El amor en un pueblo remoto de California

‘UN LUGAR PARA SOÑAR’. Temporada 3. Estreno: 9 de julio.

APPLE TV+

Fútbol vs Comedia

HBO ESPAÑA

Hawái esperará •

Las vacaciones no siempre representan paz y alegría. Los huéspedes de un resort en Hawái que, a primera vista parece un lugar idílico, pronto experimentarán la oscura vida de los empleados del lugar. The White Lotus es una sátira social rodada en la paradisíaca isla de Maui.

‘THE WHITE LOTUS’. Estreno: 12 de julio.

Un entrenador de fútbol americano universitario tendrá que ingeniárselas para entrenar al gran AFC Richmond, de la English Premier League, la máxima categoría de fútbol en Inglaterra. Su tarea no será fácil. Protagoniza Jason Sudeikis, último Globo de oro a Mejor Actor de Comedia en televisión. ‘TED LASSO’. Temporada 2. Estreno: 23 de julio.

10

10_RF_AGENDA_SERIES.indd 10

24/6/21 16:52


RENFE 61 REJUDERIAS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

01/07/21

10:59


+ A R T E

agenda SAN SEBASTIÁN

Esculpir las mareas “Este es un proyecto que se conecta con la defensa de la naturaleza, y de los mares y sus costas”. La artista Cristina Iglesias habla así de su nueva intervención en la Casa del Faro de la Isla de Santa Clara, en San Sebastián. Una pieza, de nombre ‘Hondalea’ (abismo en el mar, en euskera), que habla de cambios en las mareas, de la fuerza de las olas en las cavidades marinas y de geología y medio ambiente.

‘HONDALEA’. Isla de Santa Clara. hondalea.eus

MÁLAGA

En la pincelada impresionista

MADRID

BENE BERGADO. ‘IRREVERSIBLE’. Hasta el 25 de julio. Sala Alcalá 31.

La escultora Bene Bergado (Salamanca, 1963) presenta esta exposición individual donde reflexiona, desde distintas perspectivas, sobre cómo nos afectan las decisiones que se toman en la industria alimentaria, química y farmacéutica. Una colección de piezas de gran formato y diversas instalaciones que se salpican por la Sala Alcalá 31 para ofrecer un relato crítico del consumo, como su obra Huevos de basura (en la foto). El trabajo de Bergado está presente en museos como JUMEX (México) o MUSAC (León).

Contra la industria alimentaria, más arte

Monet, Cézanne, Gauguin, Renoir, Van Gogh, Degas, Pissarro o Toulouse-Lautrec, pintores impresionistas que ahora se pueden contemplar a través de una experiencia de inmersión total. Esta muestra aúna tecnología y arte en una instalación con 12 pantallas gigantes de 4,50 metros de alto y hasta 16 metros de ancho, para apreciar como nunca la técnica de estos grandes maestros. ‘IMPRESIONISTAS’. Hasta el 5 de septiembre. Muelle 1. impresionistasexpo.com

12

12_RF_AGENDA_ARTE.indd 12

24/6/21 16:53


CLUB+RENFE PARA NH HOTEL GROUP

Todas las promociones de verano de NH Hotel Group La compañía ofrece desayuno gratis, late check-out, alojamiento para niños y cancelación gratis. Los titulares de NH Rewards disfrutarán de hasta un 10% de descuento. La oferta será válida para las reservas y estancias efectuadas hasta el 5 de septiembre. europeas más cosmopolitas con el 5* NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón. No hay que olvidar la ciudad califal española por excelencia donde el 4* NH Collection Amistad Córdoba ofrece unas vistas memorables a la histórica muralla de la ciudad. Además, para facilitar el alojamiento a las familias, la compañía ofrece alojamiento gratuito para niños menores de 11 años y cancelación gratuita hasta 7 días antes de la llegada. Como en otras promociones, los titulares del programa de fidelización NH Rewards obtendrán un 5% de descuento adicional en sus reservas, o hasta un 10% en los hoteles que participen en las promociones Smart Choice y Secret Selection, como el hotel 4* NH Collection Palacio de Burgos. La oferta es válida para las reservas y estancias efectuadas hasta el 5 de septiembre.

Los atardeceres se engrandecen en el NH Collection Suecia de Madrid (arriba). Para unos días rodeados de patrimonio y buen servicio, está el NH Collection Cáceres Palacio de Oquendo (abajo).

13_PROMO_NH.indd 31

Arranca la Promoción de Verano de NH Hotel Group en todos sus hoteles de las marcas NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli y Avani. Los huéspedes podrán disfrutar de desayunos gratuitos y del servicio late check-out en imponentes edificios históricos del XVI como el 4* NH Collection Cáceres Palacio de Oquendo. Todo ello, sin necesidad de salir de España y recorriendo el país en busca de aquello que más se adapte a los gustos y necesidades de cada pareja o familia. Se podrá elegir entre caminar por los picos de Europa en la Cordillera Cantábrica, gracias al 4* NH Collection Palacio de Avilés, u optar por una mayor oferta cultural en la capital, a través del 5* NH Collection Suecia, donde además se deleitarán con una de las azoteas más bonitas de Madrid. Para los amantes de la playa, NH Hotel Group pone a su disposición el mejor emplazamiento en una de las urbes

Más seguros con Feel Safe at NH Desde la reapertura de los hoteles la cadena ha puesto en marcha el concepto Feel Safe at NH, un rediseño de los puntos de contacto con los huéspedes de manera que se aseguren los máximos requerimientos de salud y seguridad en sus instalaciones. Este plan de medidas incluye aspectos como maximizar los procesos de limpieza e higienización de cada espacio del hotel, la incorporación de nuevas soluciones digitales para reducir los contactos y mantener la distancia social, nuevos procesos y protocolos para la gestión de la restauración, o el control de la purificación del aire y el agua. Todo ello para asegurar que cualquier persona que esté en una propiedad de NH Hotel Group, sea cliente o empleado, pueda sentirse segura. www.nh-hoteles.es

1/7/21 12:09


E M P R E N D E D O R E S Desde la granja Los Confites, en Extremadura, María Franco ha creado también una línea de productos cosméticos de origen natural.

23

Foto: Kike Miranda

aceites esenciales, que facilitan la regeneración de la piel, tiene el sérum que la firma Puramente 23 vende desde Jarandilla de la Vera, en Cáceres.

Texto

MARIANA GÁLVEZ

María Franco

COSMÉTICA TRAS LA DEHESA

Uno de los principales objetivos de la empresaria María Franco (Salamanca, 56 años) es que la gente ponga en valor el grandioso poder de los productos de la tierra. Esta es la razón por la que ella y su esposo fundaron, en 2017, la granja orgánica Los Confites, en Jarandilla de la Vera (Cáceres), un lugar privilegiado e idóneo donde cultivan frutas y verduras que luego envían a toda España. Pero el éxito de Los Confites no frenó su empeño emprendedor y, junto a Amparo Palma, experta en cosmética natural, decidieron dar un segundo paso y trasladar el estilo de vida natural al mundo de la belleza, creando la línea Puramente 23, con la dehesa extremeña de marco. “Es un viaje por la naturaleza desde tu piel hasta tu mente”, afirman. Y así, entre paseos entre jaras, tardes de elaboración de mermeladas y cuidado del huerto, ya comercializan dos productos desde este bello rincón cacereño: un serum botánico antioxidante fabricado con 23 aceites esenciales y vegetales puros, y un agua de campo, una mezcla de aceites esenciales de eucalipto, romero, naranja, clavo y canela, ideal para pulverizar en la mascarilla. Aromas y cuidados que te transportan a un día de verano en el campo, lo que denominan “cosmética de huerta”. “Las historias de éxito que he escuchado en todos estos años me han ayudado a perder el miedo y decir: ¿por qué no?, yo también puedo emprender. Ahora con la pandemia la gente valora más la salud, cuidarse y consumir productos naturales y orgánicos”, explica la empresaria.

14

14_RF_EMPRENDEDRORES.indd 14

24/6/21 16:54


CLUB+RENFE PARA VERA

Vera, vacaciones de calidad para toda la familia La localidad almeriense reúne todo lo que buscas para vivir una experiencia única a orillas del Mediterráneo: cultura, ocio, deporte, aventura, playas y sol garantizado, además de una excelente y amplia oferta hotelera y de restauración. Volcada con su naturaleza (arriba), pero también con actividades para toda la familia, como el Parque Acuático (dcha.). Si el visitante quiere disfrutar de su patrimonio, puede empezar por su Plaza Mayor (abajo).

www.vera.es

15_PROMO_vera.indd 15

Destino accesible, seguro e ideal para planes en familia, Vera es el lugar donde podrás relajarte con total tranquilidad y disfrutar del sol y el mar durante todo el año. Sus extensas playas son espacios idóneos para la práctica de deportes al aire libre, pasear, compartir juegos y tiempo libre; lugares perfectos para disfrutar solo, en familia o con amigos de los mejores amaneceres y atardeceres de Andalucía. Considerada el paraíso del naturismo en Europa, en Vera descubrirás rincones con especial encanto. Desde su casco histórico, donde está la Plaza Mayor, a la plaza de toros, la más antigua de Almería, o el lago artificial más grande de todo el Levante Almeriense. Otro lugar de especial interés para los interesados por la arqueología es el Cerro del Espíritu Santo. Este enclave de la ciudad hispano-musulmana de Bayra, ciudad medieval destruida por un terremoto en 1518, es un espacio de

gran riqueza histórica en el que, además poder contemplar las mejores vistas y panorámicas de Vera, su valle y costa. Pero Vera también es actividad cultural, ocio, deporte, aventura y animados planes en familia. Como los que suceden en el Parque Acuático, en sus playas, donde poder practicar numerososas actividades náuticas, o golf, en uno de los campos más atractivos de la provincia. Y, después, dejarse deleitar con la gastronomía local, embajadora de la cocina almeriense. También, los amantes de la naturaleza y los apasionados de las aves encontrarán un tesoro en sus extraordinarios espacios naturales, pulmones verdes que poseen una riqueza ecológica sin igual para recorrer a pie, a caballo o en bicicleta. La estratégica localización de Vera permite, además, disfrutar de otros atractivos de la provincia, como la Geoda de Pulpí o el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Este verano, en Vera seguimos a tu lado para que te sientas como en familia, cuidando lo nuestro para poder cuidar de ti.

30/6/21 15:20


+ L I B R O S

agenda RAQUEL PIÑEIRO Y BEA LOZANO

Cuaderno de actividades para mentes viajeras Con más de 100 actividades ilustradas como ejercicios de lógica, cálculo, agudeza visual, sopas de letras, puzles y divertidas ilustraciones, este libro es perfecto tanto para viajeros experimentados y aventureros como para aquellos que se transportan desde el sofá.

Lonely Planet

MARIO ESCOBAR

La bibliotecaria de Saint-Malo Las tropas alemanas llegan a una ciudad del noroeste de Francia con el objetivo de eliminar todas las bibliotecas de la zona. Sin embargo, el amor de los protagonistas de la novela, una bibliotecaria y un capitán alemán amante de los libros, podría vencer todos los obstáculos de la guerra.

HarperCollins

ROBERT JONES JR.

Los profetas

Isaiah y Samuel, dos esclavos en una plantación del sur profundo de EE UU, están conectados por un amor puro y sencillo, juzgado y condenado en la época. Una novela que habla del dolor, del sufimiento, del sometimiento, pero también de la esperanza y la ilusión cuando dos personas se aman.

Alianza de Novelas

VARIOS AUTORES

Los mejores lugares del mundo para hacer surf Desde las costas de Namibia hasta las de Java Oriental de Indonesia. Este libro incluye más de 200 destinos alrededor del mundo, así como artículos y fotografías de escritores especializados de este deporte, como William Finnegan, ganador del premio Pulitzer. Un impresindible para los amantes del surf.

geoPlaneta

FRAN LEBOWITZ

Un día cualquiera en Nueva York

Criticar también puede ser un arte. Este volúmen es un compendio de los irónicos e incorformistas artículos sobre la salvaje vida de Nueva York de la escritora Fran Lebowitz, protagonista del documental Supongamos que Nueva York es una ciudad (Netflix) de Martin Scorsese. Tusquets Editores

16

16_RF_AGENDA_LIBROS.indd 16

24/6/21 16:54


CLUB+RENFE PARA CASARES

Casares, el lugar donde el turismo activo se crece La localidad malagueña no solo posee un casco urbano declarado Bien de Interés Cultural, sus alrededores son el lugar idóneo para disfrutar de saltos en tirolina, avistamiento de pájaros o senderismo. De la sierra a la playa, sin salir de aquí. Declarada conjunto histórico-artístico (BIC), en 1978, por sus peculiares calles de trazado morisco, intrincadas y escarpadas, y sus casitas dispuestas de manera pintoresca, la localidad malagueña de Casares es también conocida como “pueblo colgante”. Situado en el litoral occidental de la provincia, en el corazón de la Costa del Sol, Casares es, además, uno de los 10 pueblos que forman parte de la Ruta Turística Blas Infante, cuna del padre de la patria Andaluza. Casares es un pueblo polifacético, que ha sabido poner en valor sus recursos naturales, la vuelta a los orígenes y un modo de vida sencillo. El turismo sostenible es la hoja de ruta de este bello pueblo malagueño.

17_PROMO_casares.indd 17

El turismo activo es una de las apuestas de Casares, como puede disfrutarse en la tirolina de 80 metros de altura que realiza un vuelo sobre el paseo panorámico de El Chaparral hasta la zona de Las Peñuelas. Pero también tiene actividades como la Vía Ferrata, que marca itinerarios por una pared de roca apta para todo tipo de público. El avistamiento de aves en Casares se puede disfrutar especialmente con vientos de poniente, en los distintos miradores, como el del Puerto Ronda o el del Puerto de la Cruz, integrado en Sierra Crestellina. No hay que olvidar sus espectaculares rutas de senderismo, que discurren por las sierra Crestellina, sierra Bermeja y Sierra de la Utrera, una réplica del Torcal de Antequera, lugar emergido de las profundidades del océano formado por un laberinto de relieve kárstico. También hay que visitar las playas y costa de Casares, localizadas en el Estrecho de Gibraltar, que es, a su vez, uno de los lugares más importantes a nivel mundial para la migración de aves. La costa de Casares forma parte del proyecto La Senda

Azul de Málaga, que pretende mostrar la versión más marinera de los municipios a través de un itinerario de actividades vinculadas con el mar. La localidad cuenta con cuatro playas que ofrecen servicios de sanitarios y de salvamento, además de disponer de baños y duchas y estar adaptadas a personas con movilidad reducida. Hablamos de La Playa Ancha, de 1.300 metros de largo; Piedra Paloma, de piedras y arena, es una de las ocho playas caninas de la Costa del Sol; Playa Chica, limitada por un acantilado cubierto de vegetación y de acceso peatonal; y Playa La Sal, accesible desde un paseo junto a la Torre La Sal. casares.es

30/6/21 15:26


+ F O T O G R A F Í A

caminos de hierro COMO UN ESCAPE A LA REALIDAD. El fotógrafo Daniel Sánchez Alonso vivía una época de estrés laboral en 2001. Decidió viajar a Tokio (Japón) para encontrar imágenes limpias que le retornaran a su origen. Admirador de fotógrafos como Cartier Bresson, Manuel Sonseca o Javier Campano, emprendió una andadura por el país nipón hasta llegar a esta instantánea: “En Tokio no llegué a ver esas escenas de vagones absolutamente abarrotados en hora punta, quizá también porque yo buscaba algo más zen. Trabaja más mi inconsciente cuando viajo y encuentro lo que me interesa”. Y así llegó esta fotografía, limpia, relajada, expuesta a lo que andaba buscando. “Si veo algo que llama mi atención, levanto la cámara y capturo. En estos tiempos, con cámaras de película, siempre estaba preparado para disparar al momento. Y hasta el momento de revelar esos negativos, la imagen maceraba lo que realmente había creído ver”.

+ A finales de 2021 se fallará el próximo concurso Caminos de Hierro de la

Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

SELECCIONADO. ‘Metro’, Tokio, 2001. Daniel Sánchez Alonso

18

18_RF_FOTOGRAFIA_CAMINOS_HIERRO.indd 18

25/6/21 12:40


CLUB+RENFE PARA ARCOS DE L A FRONTERA

Arcos de la Frontera, al natural ¡Somos parte de la naturaleza, no te quedes encerrado en el asfalto! Conecta con tu yo más natural y vive experiencias únicas en esta localidad de la serranía de Cádiz.

FOTOGRAFÍAS DE JUAN MARISCAL

Los bellos atardeceres en Arcos de la Frontera nos conectan con nosotros mismos (arriba); mientras que un paseo por sus calles blancas nos llevan a una vida tranquila de pueblo (dcha.).

19_PROMO_ARCOS DE LA FRONTERA.indd 19

Estamos viviendo tiempos complicados y difíciles de imaginar hasta hace muy poco. Tiempos que se alargan demasiado y comienzan a ser un verdadero lastre. Necesitamos abrir nuestro espacio, liberar tensiones, relajar la mente y buscar ese lugar ideal donde volver a respirar profundo y conectar con nuestro yo interior, donde un simple paseo se convierta en toda una experiencia… Ese lugar es Arcos de la Frontera, en Cádiz. Arcos es un pueblo blanco de la serranía gaditana, que guarda en su interior unos de los cascos antiguos más impresionantes y bellos de Andalucía. Perderse por sus calles, rincones, plazuelas y, como no, por sus miradores, suponen toda una experiencia para nuestros sentidos. Un deleite para el alma. Este hermoso y tranquilo pueblo de “color pan”, como diría el poeta, se encarama en la cima de una peña de unos 100 metros de altitud, declarada Monumento Natural de Andalucía, y bordeada por el legendario río Guadalete,

que a su paso por la localidad forma un magnifico lago de tranquilas aguas con paraje natural incluido. En este marco de paisajes serranos, donde se funde la cal con el azul del cielo, vas a encontrar la experiencia ideal para disfrutar tu tiempo de ocio en pleno contacto con la naturaleza: red de senderos, deportes y actividades náuticas para todos los gustos y todas las edades, paseos a caballo, rutas en bici… Pero, además, también se puede disfrutar de un vuelo en globo o un salto en parapente. Y es que Arcos de la Frontera, sobre todo, es aire, ¡un aire puro y limpio! Y cuando la actividad deportiva haya terminado, siempre nos quedará un paseo cultural para conocer su vasto y rico patrimonio, que resulta imprescindible. Más info: 956 702 264 / turismoarcos.com

30/6/21 16:04


Córdoba se vive mejor, al natural Los tres parques naturales de la provincia, Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro y Sierras Subbéticas, ofrecen al visitante rutas de senderismo, cicloturismo o paseos a caballo. Un entorno verde que realza la belleza profunda de sus pueblos y el legado que la historia dejó en ellos. CON LA COLABORACIÓN DE TURISMO DE ANDALUCÍA

El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos (abajo), es la mayor zona protegida de Córdoba. En la otra página, rutas en bici en las Sierras Subbéticas y el Meandro del Guadalquivir en el Parque Natural de Cardeña y Montoro.

20-21_PROMO_cordoba.indd 20

Parques naturales y reservas de la Biosfera se unen a las vías verdes, senderos y rutas para hacer de la provincia de Córdoba el lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza. A estos recursos naturales se suman una importante red de alojamientos rurales, albergues y campings, además de buen número de empresas dedicadas al turismo activo. El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, declarado así en 1989, es uno de esos lugares de Córdoba que merecen una visita pausada. Situado en la parte occidental de la provincia, pertenece al macizo de Sierra Morena, así denominado por el color oscuro de sus materiales, tipo pizarras. Es la mayor superficie protegida de la provincia de Córdoba que incluye parte de los términos municipales de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa de Córdoba y una pequeña franja de Córdoba capital.

Este parque es un ecosistema mediterráneo de media montaña, en cuya vegetación predominan la encina y el alcornoque. Precisamente, la buena conservación de las masas vegetales ha permitido un buen desarrollo de especies animales, destacando el águila imperial, águila real, el alimoche, azor, gavilán, mamíferos como el lobo y el lince, el meloncillo, la gineta la comadreja y la nutria. En la actualidad, la Sierra de Hornachuelos acoge la segunda colonia de buitre negro de Andalucía y tres colonias más de buitre leonado, un disfrute para los amantes del avistamiento de aves. Además, las poblaciones de ciervo y jabalí han posibilitado que la Sierra de Hornachuelos esté considerada como reserva cinegética de primera magnitud a nivel nacional. Entre los senderos que permiten hacer largas caminatas está el de Guadalora, el de Bembézar o el de Las Herrerías.

30/6/21 16:21


CLUB+RENFE PARA CÓRDOBA

Tierra de arroyos y alcornoques En la zona nororiental de la provincia de Córdoba, localizada en la parte central de la enorme cordillera de Sierra Morena, y abarcando una superficie de 41.212 hectáreas, está el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. En el extremo este de la provincia, forma parte de la comarca de Los Pedroches, y su paisaje es el de bosque mediterráneo, con encinares y alcornocales. Destaca el curso del río Yeguas, con espléndidos parajes de roca, en el sector más oriental.

Es precisamente este río el protagonista de este espacio natural, con 40 kilómetros de longitud, y donde se pueden practicar numerosos deportes de aventura, como barranquismo, rafting, kayak, piragüismo… En los bordes de su cauce también están otras riquezas botánicas de este parque, con abundante vegetación de quercíneas, encinas, acebuches, quejigos y alcornoques. Además, aquí se pueden ver la única dehesa de Roble Melojo existente en la provincia, de gran interés botánico y espectacular belleza, en La Aldea del Cerezo-Venta del Charco, núcleo de población del interior del parque. La naturaleza del parque se disfruta a través de sus paredes escarpadas, amplios valles, ríos y embalses y senderos. En su puerta natural se encuentra en Montoro el Meandro del Guadalquivir, un monumento natural declarado Conjunto Histórico Artístico en 1969, y desde el que puede divisarse el casco urbano de la ciudad. Habitan aquí especies como el lobo, la nutria, el águila real, el águila imperial, buitres negros y sobre todo el lince, en peligro de extinción.

20-21_PROMO_cordoba.indd 21

Cuevas y pinturas rupestres Bajo la denominación de Parque Natural de las Sierras Subbéticas, protegido desde 1988 y en 2006 reconocido por la UNESCO como geoparque de España e incluido en la Red Europea de Geoparque., esta área de gran riqueza ecológica y paisajística se reparte entre los municipios de Cabra, Carbabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. La naturaleza caliza de los materiales que conforman estas sierras es uno de sus mayores atractivos, observándose formaciones típicas de modelado kárstico. El terreno, de fuertes pendientes y elevaciones, se alza sobre bellos y estrechos valles. Destaca la Sierra de Cabra, la cima más alta, conocida como el Picacho, a una altitud de 1.217 metros. En esta zona también se pueden visitar las formaciones geológicas del Lapiaz de los Lanchares, con sus características acanaladuras cortantes, muy próximo a la ermita de Nuestra Señora de la Sierra y en la gran depresión del polje de la Nava. Más al norte, cerca de la población de Zuheros , se abre la cueva de los Murciélagos, cuyas paredes están adornadas con pinturas rupestres. Aquí la vegetación es típicamente mediterránea, rica en encinares en la sierra, acompañados de majuelos, torvisco, matagallos..., donde viven zorros, cernícalos, gatos monteses y currucas. Pero sobre todo rapaces: el águila real, el buitre leonado y el halcón peregrino, cuya población es la más numerosa de toda la provincia y emblema del Parque Natural.

PARQUES NATURALES DE CÓRDOBA Sierra de Cardeña y Montoro

Sierra de Hornachuelos

Sierras Subbéticas

Más información: www.cordobaturismo.es

30/6/21 16:21


+ D E

2 0 0

K M / H

BARCELONA ¡hola!, de nuevo Texto

SALVADOR LLOPART

Desde el Parque Güell, de Gaudí, se distingue en el horizonte la montaña de Montjuïc y, a su izquierda, el mar Mediterráneo, con toda Barcelona a sus pies (dcha.). En El Nacional, con sus cuatro restaurantes y sus cuatro bares, conviven diferentes ofertas de restauración. Situado en el corazón del Passeig de Gràcia, refleja la nueva vida social y cultural barcelonesa (izda.).

32-40_RF_mas de 200-barcelona.indd 22

29/6/21 17:43


32-40_RF_mas de 200-barcelona.indd 23

Parque Güell © Jörg Modrow/ Cordon - El Nacional © Ludovic Maisant/ Alamy/Cordon

23

29/6/21 17:43


+ D E

2 0 0

K M / H

L

taña de Montjuïc, imitación del tradicional teatro griego. Se construyó en 1929 para la Exposición Universal, y ahora lo rodean unos magníficos jardines que crean un microclima nocturno. “Una propuesta como el Grec, con 37 escenarios repartidos por toda la ciudad, es la cumbre del esfuerzo teatral del año y el Grec, como teatro, encaramado en la montaña de Montjüic, es el carismático emblema del esfuerzo”. Casadesús subraya que no hay en España nada parecido al Grec. “Nuestro festival era un gran secreto, sólo al alcance de los barceloneses. Pero eso ha cambiado. Tenemos espectáculos para todos, incluidos los familiares; conciertos de música, veladas de danza y también de circo. Representaciones de teatro en catalán, por supuesto, pero también en castellano”. Y Casadesús cita de corrido, entre las mejores ofertas de esta edición 2021, la versión teatral de La casa de los espíritus, adaptación de novela de Isabel Allende; Pedro Páramo, de Juan Rulfo, con dirección de Mario Gas, y Las criadas, de Jean Genet. Sin olvidarse de Angélica Liddell y su El olor a Sangre no se me

La multitud ha dejado de tener sentido. Más que nunca, Barcelona invita al paseo. A esa hora incierta del atardecer hay poca gente en las calles. Es el momento en que el viento del sudoeste, el Garbí, brisa reconfortante que llega del mar, empieza a soplar Ramblas arriba hasta alcanzar el Passeig de Gracia, probablemente uno de los paseos más bellos del mundo, señorial y democrático a la vez. Caminar por las Ramblas, con el Garbí de cara, es una delicia. Como lo es perderse sin agobios por los barrios vecinos del Born, Raval y Poble-sec, además de acercarse a las playas de la Barceloneta, el nuevo perfil soleado de la ciudad. Quizá la noche sorprenda paseando, allí donde se multiplican las terrazas de verano, creando un espectáculo inesperado de fraternidad urbana. En Barcelona, La ciudad de los Prodigios, como la llamó Eduardo Mendoza, todo es posible y todo está al alcance de la mano: “muy cerca”, como nos recuerda Francesc Casadesús; tanto, que el director del festival Grec ha hecho de este “Muy cerca” (Molt aprop) el lema del festival. “Un evento ambicioso, ilusionado y optimista, abierto a todos”. Las veladas teatrales y musicales más emblemáticas de este certamen veraniego tienen lugar en el teatre Grec (Passeig de Santa Madrona, 36). Un foro singular en la mon-

Francesc Casadesús, director del festival Grec de Barcelona (abajo a la izda.) La biblioteca del Ateneu Barcelones es una de las primeras, en fondos de libros, de Catalunya (abajo), y un tesoro poco visitado.

24

32-40_RF_mas de 200-barcelona.indd 24

29/6/21 17:43


Francesc Casadesús © Consuelo Bautista/El País - Biblioteca del Ateneu © Bob Masters /Alamy/Cordon - La playa del Forum © Roc Canels/Getty - Boquería © Jörg Modrow/Laif/Cordon - Museo de Arte Moderno de Barcelona © Frank Heuer/Laif/Cordon

La playa del Fòrum, situada allí donde desemboca el río Besos, con un skyline de instalaciones industriales, es una de las playas más singulares de la ciudad (arriba). El color y los productos insólitos marcan las paradas de la Boquería, el singular mercado de las Ramblas (centro). El Museo de Arte Moderno de Barcelona, al lado del CCCB, integra en sus salas la pintura tradicional con la fotografía. En la imagen, una exposición de Eulalia Grau (dcha.).

25

32-40_RF_mas de 200-barcelona.indd 25

29/6/21 17:43


+ D E

2 0 0

K M / H

Jordi Costa, director de exposiciones del CCCB (abajo); el centro cultural (dcha.), acoge ahora la experiencia Urban nature, donde se pueden adoptar diferentes personalidades de ciudadanos de Barcelona gracias a las nuevas tecnologías. La música es muy importante en el festival Grec, por su escenario pasaron en 2020 grupos como Manel (abajo).

El verano en la ciudad se vive a través de sus festivales como el Grec o sus exposiciones

quita de los ojos, Juan Belmonte, donde se hablará de catarsis, sacrificio, experiencia trascendental y tauromaquia. Tempest project, relectura de la La tempestad, de Shakespeare, realizada por Peter Brook, también llega a la ciudad este mes de julio. El director de cine y hombre de teatro, de 96 años, tan significativo para la cultura europea como Ingmar Bergman, por ejemplo, que contará también con un ciclo dedicado a su labor cinematográfica en la Filmoteca de Catalunya, en agosto. Redescubrir el Palacio Savassona En Barcelona no merece la pena precipitarse, y menos ahora que la ciudad es más que nunca de sus vecinos. Entre kioscos y tiendas de flores, se vive estos días un espectáculo insólito: las Ramblas sin gentío. Los mismos barceloneses, que habían claudicado de su avenida más emblemática, asisten atónitos a su recuperación. “Las Ramblas vuelven a ser el eje cultural de Barcelona”, dice Isona Passola, productora de cine y presidenta del Ateneo Barcelonés, la primera mujer que preside el Ateneo en sus 160 años de historia. El Ateneo (Canuda, 6), cerca de Canaletas, con su maravillosa biblioteca y su jardín romántico, es otro secreto a voces, solo al alcance de sus socios. O así era hasta ahora: la nueva dirección de Isona Passola quiere facilitar la visita del Palacio Savassona, sede del Ateneo, y para ello organiza visitas guiadas (tel. 933 436 121) para todos. Ya es posible sentarse en su maravilloso jardín y visitar las salas donde se formaron Josep Pla, Dalí, Joan de Sagarra y tantos otros…

Jordi Costa © Guadalupe de la Vallina - CCCB © Juan Bautista /Alamy/Cordon - Festival Grec © Cesc Maymo/Redferns for Manel Band - Torres Montjuïc © Jörg Modrow/Laif/Cordon

Las torres venecianas de Montjuïc, denominadas así por su similitud con las torres de la Plaza de San Marco de la ciudad italiana, son la puerta de entrada a la montaña por la avenida de la Reina María Cristina (en la otra página).

26

32-40_RF_mas de 200-barcelona.indd 26

29/6/21 17:43


Las torres de Montjuïc, de 1929, abren paso en verano a un microclima nocturno con grandes atardeceres

27

32-40_RF_mas de 200-barcelona.indd 27

29/6/21 17:43


2 0 0

K M / H

La catedral de Barcelona, puerta de entrada al barrio gótico de la ciudad, se puede ver desde la terraza del hotel Duquesa de Cardona (izda.). Olga Subirós, arquitecta, responsable del pabellón catalán en la Bienal de Arquitectura de Venecia, apuesta por una ciudad sostenible y, sobre todo, que invite al paseo (arriba).

A partir del Ateneo, la vida en las Ramblas transcurre en horizontal, a la altura de los ojos. Es un espectáculo continuo que empieza en Canaletas y acaba junto al mar, frente a la estatua de Colón. Por eso quizá los edificios que enmarcan el paseo se pueden permitir el lujo de coquetear con la decadencia, indiferentes al paso del tiempo. Hay quien dice que el mismo Liceo (Rambla, 51-59), con más de 150 años de historia, superviviente a tres incendios, pasa desapercibido hasta que se encienden las luces de su fachada. En julio estará aquí Lucía Di Lammermoor. Y en su espalda, la Boquería (Rambla, 91), el gran mercado. Una delicia de visitar; tanto, que las paradas se quejan de que la gente no compra: sólo quiere mirar.

La Catedral de Barcelona © Jörg Modrow /Laif /Cordon - Olga Subirós © Gunnar Knechtel/Laif/Cordon

+ D E

Una ciudad saludable es caminable Y todo se hace andando con soltura, porque la ciudad es cada vez más peatonal. “Se han cerrado al tráfico rodado 44 calles en solo un año y se han multiplicado los carriles para bicicleta”, recuerda Olga Subirós, arquitecta, comisaria del pabellón catalán en la Bienal de Arquitectura de Venecia. “Debemos rediseñar Barcelona: las ciudades saludables son ciudades caminables”. Nadie sabe cómo será la Barcelona del futuro. El turismo volverá, pero de forma diferente. Lejos quedan de momento esos 12 millones de visitantes que acogió la ciudad en 2019. Un hotel como el Duquesa de Cardona (Passeig de Colom, 12), por ejemplo, al pie del paseo de Colón, ha visto como los extranjeros han desaparecido de sus instalaciones. Sus mayores clientes son ahora los mismos barceloneses.

Barcelona es cada vez más peatonal; se han cerrado al tráfico 44 calles en solo un año 28

32-40_RF_mas de 200-barcelona.indd 28

29/6/21 17:43


RENFE 61 MEDITERRRANEO HOTEL.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

28/06/21

11:08


El Fòrum

+ D E

2 0 0

K M / H

RUTA POR BARCELONA Estación de Passeig de Gràcia El Nacional

Estación de Sants

Ateneo Barcelonés Las Ramblas

Playa de la Barceloneta

Teatro del Grec

Montjuïc

La nueva realidad urbana de los barceloneses Barcelona está cambiando. La podemos mirar desde la cumbre del Tibidabo, su otra montaña, y desde allí contemplar la ciudad girando y girando sin parar desde su histórico tiovivo. O nos podemos acercar a El Nacional (Passeig de Gracia, 24 bis), ese almacén reconvertido en crisol del estilo, allí donde se siente, con un coctel en la mano, parte de aquella burguesía inquieta que construyó la ciudad que tenemos ante nuestros ojos. Barcelona no se acaba. Pero más allá de sus calles ¿cómo son los barceloneses, en realidad? Jordi Costa, director de exposiciones del CCCB (Montalegre, 5), invita a descubrirlos con la actividad/evento Urban nature, una combinación de exposición y performance interactiva, realizada en colaboración del grupo alemán Rimini Protocol. “Meterse en la piel de otra persona es posible –recalca Costa– gracias a las nuevas tecnologías. Cada uno de nosotros seremos, durante una hora, desde los amos del Passeig de Gracia a los parias sin techo que pululan por el final de las Ramblas”. Barcelona, efectivamente, Ciudad de los Prodigios. Donde puedes ser quien quieras ser… Al menos por un rato.

Antes, todo era Barceloneta. Ha sido la playa de Barcelona desde siempre, antes de los Juegos Olímpicos de 1992, la de los chiringuitos y paseos nocturnos. Pero, tras la remodelación del litoral barcelonés, la playa se dividió en dos partes. En la foto, la zona correspondiente al Somorrostro.

I M P R E S C I N D I B L E S Barceloneta

Mar Bella

Con 422 metros de extensión es una de las más antiguas y con más tradición de la ciudad. Cuenta con una zona de porches donde conviven viejos restaurantes de sabor marinero con los equipamientos necesarios para acceder a la playa.

Playa secreta, vecinal por excelencia. Rodeada de parques. La preferida por los habitantes del barrio de Sant Martí, su público más fiel y numeroso. Dispone de un espacio nudista y una base náutica para actividades relacionadas con el mar.

Distrito Ciutat Vella. Desde la calle Almirall Cervera hasta el espigón del Gas.

Distrito de Sant Martí. Desde el espigón de la Mar Bella hasta el de Bac de Roda.

Bogatell

El Fòrum

Un de las playas más extensas, con 700 metros de fachada marítima. Se puede llegar en autobús y metro, y muchos se acercan hasta aquí a mediodía. Con chiringuitos y restaurantes, es también la playa de los deportes playeros.

El 3 de julio de este año esta playa futurista, enmarcada por un skyline industrial, con tres chimeneas emblemáticas al fondo, acogerá la mayor concentración de DJ del planeta. Será la octava edición del Barcelona Beach Festival.

El Ave une Barcelona con Madrid en 2 horas y media con diversas frecuencias capaces de dar servicio a la demanda actual. También circulan entre las dos ciudades los trenes del servicio Avlo, que ofrece cuatro frecuencias diarias por sentido entre las dos ciudades. Barcelona cuenta, además, con trenes diarios desde Zaragoza, y también con Málaga, Córdoba y Sevilla. Puerta de Europa, Barcelona tiene trenes diarios de Alta Velocidad que la enlazan con las ciudades francesas de París, Marsella, Toulouse y Lyon. También por el Corredor Mediterráneo, la Ciudad Condal cuenta con trenes diarios hasta Castellón, València y Alicante. Asimismo, cuenta con trenes frecuentes desde Pamplona, Bilbao, Logroño y Donosti, y conexiones de Alta Velocidad con todas las capitales de provincia catalanas.

Distrito de Sant Martí. Desde el espigón del Bogatell hasta el de la Mar Bella.

Distrito de Sant Martí. Desde el espigón de Prim hasta el límite con el río Besós.

renfe.com

+

912

320

320

Playa del Somorrostro © Jörg Modrow /Laif /Cordon

CÓMO LLEGAR EN TREN

30

22-30_RF_mas de 200-barcelona.indd 30

2/7/21 12:09


CLUB + RENFE PARA L A BAÑEZA

Pase-AAR-te, una propuesta muy ‘instagrameable’

Sin título, de Medianeras Murales (izquierda) y Refractaria, de Lidia Cao (derecha).

Al principio fue el muro vacío, desnudo, aislado… y luego se plasmó en él el color, las formas, los fondos, las líneas, pero también el inconformismo, los sueños y las esperanzas…

¿Le falta color a tu Instagram? ¡Pues ya sabes dónde encontrarlo! Te aseguramos que tanto tú, como el objetivo de tu cámara os vais a enamorar de La Bañeza.

Oficina de Turismo de La Bañeza www.turismolabaneza.es ArtAeroRap www.artaerorap.com

31_PROMO_labaneza.indd 11

Si hablamos de grafitis, seguramente las acciones urbanas de Banksy sacudan nuestra mente. Pero hay vida más allá de este anónimo autor en las paredes del mundo. La Bañeza (León), presume de abrir el camino y ser una de las primeras ciudades en apostar por la originalidad y la osadía de un estilo controvertido. Desde 2013, el Festival Internacional de Arte Urbano ArtAeroRap ha transformado poco a poco la ciudad, cambiando la mentalidad de sus habitantes y llenándose de luz y mensajes reivindicativos, pasando a ser un referente en arte y cultura urbana, con cerca de 300 obras repartidas por la ciudad, un atractivo turístico de primer orden. Ya no son sólo las motos, los carnavales o la Semana Santa, sus museos y su arte modernista o su gastronomía lo que atrae a los viajeros, sino también la posibilidad

de admirar estas obras de arte nacidas en la calle gracias al ArtAeroRap, un festival que se celebra entre el 29 de julio y el 1 de agosto, con la idea de proporcionar un espacio a las distintas ramas del arte y la cultura urbana y de fomentar el intercambio de ideas entre el público. Ante la tarea, no siempre fácil, de localizar o interpretar estos grafitis a simple vista, nacen las Rutas de Arte Urbano Pase-AAR-te, una colección de rutas autoguiadas al aire libre, que concentra algunas de las obras más impresionantes y representativas de toda esta creatividad urbana. Mediante códigos QR sobre los autores y sus obras y con recorridos geolocalizados en Google maps, estas rutas cuentan con seis propuestas que invitan a conocer los trabajos de artistas como Antonio Prada, Artes, autor del primer grafiti de arte sacro conocido hasta el momento; Hugo Lomas, Sphir, cuya obra definió Sánchez Dragó como “llamativa, ácida e hiperrealista”, y Jorge Gordillo, El Rojo, artista formado en técnicas como el trampantojo y con trabajos en Portugal, Francia, Austria y Ecuador. Las rutas se completan con tres propuestas dedicadas a obras de temática femenina, uno de ellos calificado en 2018 como uno de los diez más influyentes del mundo; una reservada a artistas internacionales y una última a grafitis de pequeño tamaño, pero de gran valor artístico.

30/6/21 16:29


+ A L T O _ A

V I S T A

D E

D R O N

Las Fragas do Eume, el más grande de los bosques ancestrales gallegos 32-36_RF_A_VISTA_DRON-fraguas.indd 32

24/6/21 16:56


(C) Ramon Espelt/Getty

Terapia verde. En el parque natural de las Fragas del Eume podemos experimentar el milagro de la vida y conectar con algo superior a nosotros.

33

32-36_RF_A_VISTA_DRON-fraguas.indd 33

24/6/21 16:56


+ A L T O

Una fauna que también purifica. Un ejemplar de mirlo acuático, habitante de excepción de estos bosques (abajo).

A

Un pasado aún vivo. Ruinas del viejo molino harinero de Caaveiro (derecha). Patrimonio a descubrir. Ruinas del Monasterio de San Juan de Caaveiro (abajo).

Texto

CARLOS RISCO

Antes de que Galicia se convirtiese en un monocultivo industrial de eucalipto, esta bello territorio del norte fue un bosque de robles milenarios y pequeñas salpicaduras de hayas que llegaron a sus fronteras tras la segunda glaciación. Hoy perviven pequeñas manchas de bosques ancestrales salpicando las provincias del interior, en especial Ourense, si bien una de sus principales restos de bosque atlántico son las masas forestales que circundan al río Eume, en la provincia de A Coruña. Las Fragas do Eume (fraga es la hermosa palabra que en gallego quiere decir bosque) comprenden hoy 9.000 hectáreas de extensión entre los municipios de As Pontes, Pontedeume y Monfero, fundamentalmente de roble, el árbol nacional de Galicia, además de bosque propio de ribera, en especial abedules, sauces, fresnos y alisos. Declarado Parque Natural en 1997, Las Fragas do Eume supone hoy en día el bosque atlántico termófilo de mayor importancia de

Europa y, junto con el bosque de Catasós en Lalín, el bosque de castaños más altos del continente europeo, carente de ninguna figura de protección ambiental, por extraño que parezca. Constituye un pequeño ejemplo del verdor boscoso del noroeste de la península antes de la introducción de especies invasoras, los incendios y una deforestación organizada. Silenciosamente, Las Fragas do Eume producen oxígeno, limpian el aire y purifican el agua. Adentrarse en ellos y respirar la geosmina, el aroma de la tierra, es regresar a nuestro estado de bienestar primitivo como especie. En especial hoy, que vivimos tan alejados de los bosques. El bosque como un ente vivo En Las Fragas do Eume el bosque está vivo con todas las consecuencias. Allí permanecen los troncos de los árboles muertos, en estado de putrefacción gracias a la acción de hongos e insectos, mientras los viejos ejemplares centena-

34

32-36_RF_A_VISTA_DRON-fraguas.indd 34

25/6/21 12:39


32-36_RF_A_VISTA_DRON-fraguas.indd 35

Mirlo Acuático (C) Colin Johnston/Getty, Ruinas molino de Caaveiro Ramón Espelt/Getty y Monasterio de San Juan de Caaveiro (C) Tolo Balaguer/Getty

Las Fragas do Eume supone hoy en día el bosque atlántico termófilo de mayor importancia de Europa.

35

2/7/21 12:10


Roble (C) Daniel Viñé Garcia/Getty y Monasterio de Santa María de Monfero (c) Mercedes Rancaño Otero/Getty

+ A L T O

rios proporcionan una sombra perenne bajo la que crecen lentamente cientos de jóvenes árboles junto a los retoños que brotan del humus en el suelo húmedo plagado de hojas. Así, los arboles del bosque ancestral habitan el espacio como los antiguos grupos de humanos, educándose mutuamente y conectados por las raíces y el micelio de los hongos. Este ecosistema especial, de carácter milenario, es el hogar para helechos de toda índole como la suculenta woodwardia o la vigorosa dryopteris affinis, mientras flagrantes dedaleras (digitalis purpurea) crecen en el estío junto a las anémonas del bosque. A lo largo del río Eume, que cruzan decenas de pontellas de piedra, puentes centenarios de losas de granito, las salamandras y el martín pescador, el mirlo acuático y el sapo son los verdaderos habitantes de este gran espacio que comparten con unos pocos miles de humanos y la cultura anterior, que ha dejado sus restos en decenas de molinos harineros, viejos caminos carreteros y las ruinas del monasterio de Caaveiro. Conviene pasear entregándose a lo profundo, conectando con el sentido de la belleza y del misterio del universo. Las Fragas do Eume es un lugar privilegiado para darse un baño de bosque que equilibre nuestros sentidos y libere el estrés de humanos digitalizados. En bosques como este es donde percibimos que formamos parte del mundo natural y nuestros ritmos son los de la naturaleza.

Naturaleza come naturaleza. El musgo cubre el tronco retorcido de un viejo ejemplar de roble. Sagradas ruinas. El monasterio de Santa María de Monfero, cenobio cisterciense históricamente ligado a estos bosques. De visita obligada (arriba).

La tragedia, ‘o que arde’ Al igual que el resto de la comunidad, asolada por la crueldad de los incendios, debido a la acidificación del suelo por la introducción de árboles como el eucalipto (una auténtica especie invasora) y al abandono de los usos agrícolas, este parque natural sufrió en marzo de 2012 una tragedia ambiental. Un incendio declarado en el ayuntamiento de Capela que se extendió por gran parte de la Fraga y ardió sin control varios días, arrasando con casi 400 hectáreas de incalculable valor patrimonial. Y sin embargo, ahí permanecen, con su silencio natural, uno de los recursos más amenazados del planeta y cargados de iones negativos, listos para refrescar y revitalizar a las criaturas que los visiten.

CÓMO LLEGAR EN TREN Para viajar de Madrid a A Coruña hay trenes diarios por sentido con Madrid que tardan menos de seis horas de viaje, con parada en Segovia y Zamora. Desde León hay frecuencias diarias con parada en Palencia.

renfe.com

+

912

320

320

36

32-36_RF_A_VISTA_DRON-fraguas.indd 36

25/6/21 12:39


CLUB+RENFE PARA CÁDIZ

Tres mil historias para vivir Cádiz La ciudad ofrece a los visitantes un amplio abanico de posibilidades de actividades ocio y relax. Con un casco histórico con más de 3.000 años, aquí se fusiona el arte, la cultura, el patrimonio y la gastronomía, y están algunas de las mejores playas urbanas de Europa.

La agenda cultural en Cádiz en verano se multiplica, con actividades musicales en el parque Genovés (abajo). Pero la ciudad tiene muchos otros espacios que recogen su oferta patrimonial y de ocio.

Cádiz es una de esas ciudades en la que todo es posible. Una ciudad que siempre se ha caracterizado por su apertura al mundo, por su hospitalidad y por su idiosincrasia. Cuando uno llega a Cádiz corre el riesgo de dejarse atrapar por la historia, por la cultura, por la gastronomía y por su gente. Dicen que el que viene a Cádiz nunca regresa como vino. Se lleva consigo la alegría, el desparpajo y hasta el duende de sus calles. Si quiere relax: Cádiz; si quiere música: Cádiz; si quiere disfrutar de la familia: Cádiz; si quiere venir con amigos: Cádiz; y si quiere perderse: Cádiz. Además de sus más de siete kilómetros de playas, consideradas como las mejores playas urbanas de Europa, Cádiz es destino para deportistas con

competiciones que se desarrollan en el Cádiz Arena, cursos de vela, windsurf o raquero, y es destino para aquellos que buscan evadirse a través de la arena y la sal. Cádiz en sí es un relato en el que sumergirse y en el que dejarse llevar por su oferta cultural, patrimonial, histórica y gastronómica. Aquí, grandes fortificaciones se han reinventado en espacios culturales. Junto a la playa de la Caleta se levanta el Castillo de Santa Catalina, que a lo largo del año acoge diversas exposiciones. Durante los meses de verano deja sus puertas abiertas al atardecer para albergar conciertos de grupos locales, nacionales e internacionales y proyecciones de películas. Otra de las fortificaciones, el Baluarte de Candelaria lleva años a la vanguardia del flamenco a través de sus conciertos cada jueves, fusionando estilos a través de los diferentes ciclos de conciertos y espectáculos que organiza. También en el principal pulmón verde la ciudad, en el parque Genovés, la música invade su templete más característico en todos sus lenguajes. Desde la música más actual hasta la más identitaria, como es el Carnaval. Lugares para disfrutar y vivir solo, en pareja, con amigos o en familia. En esta ciudad todos encuentran su sitio, también los más pequeños, con una interesante agenda de actividades programadas en la playa, cartelera de cine, campamentos urbanos, talleres en la Casa de la Juventud y noches de teatro, una gran oferta destinada a la infancia y adolescencia. Y todo esto, acompañado de un casco histórico con más de 3.000 años de historia preparado para que el visitante viva más de 3.000 historias entre sus calles. cadizturismo.com

37_PROMO_cadiz.indd 37

30/6/21 16:35


E N

C Á D I Z

24 horas Es una isla sin serlo, un barco estático en aguas del Atlántico, el territorio elegido por los fenicios para fundar la que hoy es considerada la ciudad más antigua de Europa. La historia se abre paso en cada rincón de su perfil único. Su gastronomía es autenticidad. Cada visita, una certeza de que de no será la última.

Mejor, desde arriba. Cádiz se disfruta andando, pero si pudiéramos observarla desde arriba, entenderíamos los perfiles de sus tejados, su blancas fachadas y el Atlántico soportando toda esta belleza (arriba). El Museo de Cádiz (en la otra página, arriba), acoge una colección de piezas arqueológicas que cuentan el legado fenicio que tiene la ciudad. El restaurante El Faro de Cádiz (derecha) está liderado por el joven chef Mario Jiménez (izda.).

Texto

NACHO SÁNCHEZ 38

38-42_RF_24H EN cadiz.indd 38

24/6/21 17:43


Fotografías Diego Grandi / Alamy /Cordon (vista aérea), © Lolo Vasco/ Tramagestión/ Turismo Andaluz (museo) y Diario de Cadiz (El Faro de Cádiz)

9.30 horas

Un monumento para andarlo En el corazón del casco histórico, empezar el día en la churrería La Guapa (plaza Libertad, 1) supone un estupendo punto de partida para adentrarse en las singularidades de un lugar único en España. El Atlántico rodea la vieja ciudad que fundaron los fenicios hace 3.000 años, la primera en Europa. La llamaron Gadir, justo el nombre del yacimiento que hoy permite conocer dicha civilización en esta esquina de la geografía andaluza. Cerca de estos restos, está el teatro romano, la vieja factoría de salazones (Sacramento, 16), la catedral o la torre Tavira (Marqués del Real Tesoro, 10) y la espléndida vista desde su azotea. “Hay otros muchos edificios peculiares, palacios de gran belleza de origen barroco y maquillaje neoclásico o casas isabelinas. Pero también espacios como el oratorio de San Felipe Neri, la Santa Cueva o la Real Capilla de Nuestra Señora del Pópulo”, dice el arquitecto jubilado José Ignacio Fernández-Pujol, que reside en la céntrica Plaza de Candelaria, la misma donde jugaba de pequeño. Confiesa ser un enamorado de su ciudad. “Cádiz es un monumento para andarlo”, recomienda.

El espacio cuenta con, además, una interesante colección pictórica con trabajos de Zurbarán, Murillo, Sorolla o Zuloaga. Como remate, hay una pequeña muestra de arte contemporáneo y una sección etnográfica donde conocer la colección de títeres de la compañía Tía Norica, con más de 200 años de historia local: sus personajes, tramas y escenarios son puramente gaditanos.

Yacimiento arqueológico Gadir. San Miguel, 15.

11.30 horas

De los fenicios a Zurbarán La huella histórica de quienes pasaron por la tacita de plata a lo largo de la historia se comprende mejor en el humilde pero apabullante Museo de Cádiz. “Es un lugar pequeño, pero en el que se intuye que esta fue una ciudad muy importante. Y no solo en antigüedad, también en lo contemporáneo. Las grandes figuras de la pintura barroca estaban aquí, y eso significa que había una burguesía que podía pagar”, afirma su director, Juan Ignacio Vallejo, nacido en la ciudad. Entre las piezas más singulares de la colección hay dos sarcófagos fenicios de hace 2.500 años, un importante conjunto de orfebrería fenicia en materiales como oro, plata o coral y un ajuar funerario romano tallado en cristal de roca en el siglo I.

Museo de Cádiz. Plaza de Mina, s/n.

13.30 horas

Tradición y vinos de Jerez Cádiz rezuma arte en cada esquina. La gastronomía, también. “Es una cocina de sabores frescos, limpios, puros, sin muchos aderezos. Auténticos. El mar está aquí, rodeándonos y no podemos mirar hacia otro lado”, cuenta Mario Jiménez, que a sus 34 años madruga para pasear en bici por las largas playas gaditanas. Es la forma de tomar energías para dirigir como chef ejecutivo los fogones de uno de los restaurantes como más solera de la ciudad, El Faro de Cádiz. En 1964

“La cocina en Cádiz es de sabores frescos, sin muchos aderezos. El mar está aquí, no podemos mirar hacia otro lado” Mario Jiménez, chef ejecutivo El Faro de Cádiz 39

38-42_RF_24H EN cadiz.indd 39

24/6/21 17:43


La cervecería Distopia (centro) y La Candela Tapas Bar (derecha), parada necesaria de los pequeños bocados en Cádiz.

sus abuelos lo fundaron como una casa de comidas donde se freía la pesca del día. Sin hacer ruido, “pero picando mucha piedra”, fueron creciendo hasta que sus descendientes han creado un grupo que incluye otros negocios como El Ventorrillo del Chato, El Faro del Puerto de Santa María y un servicio de catering. El Faro dispone de carta, una barra más informal y un menú degustación, además de casi 200 referencias de vinos, con gran presencia del marco de Jerez. También en el centro de Cádiz hay numerosas tascas y tabernas, así como establecimientos ligados a la alta cocina como Contraseña (plaza Candelaria, 12) o La Revolución de Mauro Barreiro (Veedor, 10).

Sonia Romero, gaditana de 34 años que fundó hace un año la agencia La Vecina, enfocada a pequeños negocios. Sabe de qué habla por su familia cuenta con una tienda –Deportes Romero– desde hace cuatro décadas. Ahora lucha por mejorar establecimientos locales como la imprenta Rimada (Rosario, 19), la librería Plastilina (Cayetano del Toro, 22) o la cervecería Distopía (José del Toro, 10). “Son sitios cercanos, amables, con historia y que te ofrecen siempre lo mejor. Eso no lo hacen las grandes marcas”, sentencia quien también tiene clientes en ciudades como Barcelona o València.

Fotografías de (C) Ángel Sevilla (Sonia Romero y cervecería Distopia) y Joseba Rio (La Candela Tapas Bar)

Sonia Romero (izquierda) creadora de la agencia La Vecina, delante de la tienda familiar Deportes Romero, con cuatro décadas abierta.

Playa de La Caleta. Avenida Duque de Nájera.

El Faro de Cádiz. San Félix, 15. elfarodecadiz.com

16.00 horas

RUTA POR CÁDIZ

Tesoros escondidos en extramuros Andalucía, verano, calor, apetito saciado y una playa en el horizonte. Todos los indicios apuntan a que llega la hora de siesta. Sea para una cabezada a la sombra o para espabilarse con un baño refrescante, la playa de La Caleta es una de las mejores elecciones. No es la única: paralelas al brazo de tierra que une Cádiz con el resto de la península ibérica se despliegan, enormes, la Playa de la Victoria y la Playa de la Cortadura. También hay un rinconcito de arena dorada cerca de la muralla, la Playa de Santa María. Estas playas son una buena excusa para descubrir la ciudad que hay extramuros. “Es la gran desconocida y tiene lugares increíbles. A veces se piensa que Cádiz es solo carnaval, playa y el centro histórico, pero es mucho más. Y esta zona lo demuestra”, apunta

Museo de Cádiz Yacimiento arqueológico Gadir

La Candela Tapas Bar

Playa de la Caleta Restaurante El Faro de Cádiz

Catedral

Estación de tren

40

38-42_RF_24H EN cadiz.indd 40

24/6/21 17:43


RENFE 61 CORREOS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

29/06/21

13:03


2 4 H

E N

C Á D I Z

19.00 horas

Tampoco se pueden franquiciar ni las vistas ni el perfil de Cádiz. Y la última hora de la tarde es el mejor momento para comprenderlo. El contorno del centro histórico ofrece una buena caminata para descubrir las similitudes de la avenida Campo del Sur con el malecón de La Habana. Al norte, la sombra del Parque Genovés guía hacia la Punta Candelaria y la Alameda Apodaca, de adoquines y junto al mar, parece un viaje en barco. La ciudad de Rota y su base naval completan el horizonte. Es el Paseo Fernando Quiñones hacia el castillo de San Sebastián –siglo XVIII– el que ofrece la mejor experiencia para saber que a Cádiz siempre se vuelve. “He vivido muchos años fuera y lo que más echaba de menos era la luz y el mar, esa sensación de estar en una isla sin estarlo”, subraya Juan Ignacio Vallejo. Las barcas amarradas completan una imagen de postal que nunca deja de ser especial. Pequeños bares junto a la playa ofrecen la opción de tomar algo antes de la cena.

De estilo barroco y neoclásico la Catedral de Cádiz es un lugar de encuentro y terraceo al fresco (izda.). El Paseo Fernando Quiñones (arriba) en uno de los estremos de la playa de La Caleta, un camino sobre el mar, como un istmo, que acerca al caminante al castillo de San Sebastián.

Castillo de San Sebastián. Paseo Fernando Quiñones, s/n.

21.00 horas

Tapas de morena en adobo

Las tortillas de camarones en Cádiz se piden en los bares con alegría (abajo), como en El Faro de Cádiz.

Para seguir destapando las esencias de Cádiz nada mejor que seguir caminándola, esta vez con paradas para tapear. En el barrio de La Viña, Taberna Casa Manteca es una de las apuestas más seguras. Está liderada tras la barra por los hermanos Tomás y Pepe Manteca, tercera generación de un negocio que aún mantiene la esencia original de su nacimiento en 1953. En papel de estraza, sirven clásicos chicharrones gaditanos, jamón, gambas o queso payoyo con mermelada, entre otras mucha delicias. A unos metros, La Punta del Sur (San Félix, 1), ofrece tortillitas de camarones. En la zona de El Pópulo, La Candela Tapas Bar (Feduchy, 3) o el restaurante Salicornia (Plocia, 2) son dos estaciones gastronómicas obligatorias. Y en San Carlos, no falla la bodeguita El Adobo (Rosario, 4), con pescaíto frito y una obra maestra local como la morena en adobo. “También hay sitios más allá del centro, como El Tascón o el bar El Doce, donde hacen las mejores ensaladillas”, aconseja Sonia Romero.

CÓMO LLEGAR EN TREN La provincia de Cádiz está a tres horas y media de Madrid en tren Alvia con conexiones directas diarias y otras con enlace en Sevilla, que realizan parada en Jerez, Puerto de Santa María, Puerto Real y la capital. Desde la ciudad gaditana hay también conexiones diarias de Alta Velocidad con Barcelona y Zaragoza y con València y Cuenca. La estación de Algeciras, cuenta dos trenes diarios por sentido que la unen con Madrid con parada en Ciudad Real, Córdoba, Antequera y Ronda.

renfe.com

Taberna Casa Manteca. Corralón de los Carros, 66.

+

912

320

Fotografías de Stuart Black / Alamy /CORDON (Catedral), Julia Chan/Getty (muralla) y (C) cortesía del restaurante EL FARO (tortilla de camarones)

Estar en una isla sin estarlo

320

42

38-42_RF_24H EN cadiz.indd 42

24/6/21 17:43


RENFE 61 ALCOSSEBRE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

21/06/21

13:44


L O

Ú L T I M O

D E

Madrid Texto

MARIO SUÁREZ

Anclademar

Shang Hai Station

En la frontera entre los barrios de Chueca y Salesas, esta concept store es más que un espacio donde se venden objetos bonitos. Y es que dieron el paso hace tiempo de crear su propia marca de moda, haciendo que un pequeño corazón bordado sea su seña de identidad para camisetas y sudaderas de algodón o camisas bien patronadas. Este verano han apostado, además, por sandalias unisex de cuerda de la firma Mountain Café, hechas a mano con materiales reciclados y adhesivo natural.

Con cuatro locales ya en la capital, su espacio del barrio de Chueca resulta también un lugar donde conocer la gastronomía china basada en recetas con más de un siglo de antiguedad. Sabores, olores y texturas que rescatan ingredientes milenarios como el loto, desconocido en España, y que aquí sacan partido a su hoja y a su raíz –crujiente para tomar en entrante–, que dan forma a platos como el Tallo de flor de loto relleno de gambas. Además, es de los pocos sitios donde elaboran dumplings aptos para celiacos.

Barquillo, 37. anclademar.com

Clavel, 7. shanghaistation.es

La Pizzería

Only YOU Boutique Hotel + Celicioso

Que nadie crea que aquí solo se viene a comer pizzas, que también, este local es un homenaje a la buena cocina italiana, a la elaborada con mimo, como si fuese la mamma la que estuviese dirigiendo las comandas. Pero se suma una decoración contemporánea, firmada por Nacho Álvarez del estudio Onlyou, con zona de barra, cocina a la vista y un comedor presidido por un mural del artista Curro Leyton. En su carta, también milanesas y unos capelli del prete, pasta rellena de jamón dulce y mozzarella, de podio.

Eran vecinos, y estaba cantado que algún día unieran su buen hacer para lanzar una propuesta gastronómica de altura. Only YOU Boutique Hotel de la calle Barquillo y Celicioso, la referencia culinaria para celíacos, presentan un restaurante con carta gluten free y recetas cotidianas diseñadas por Carlos Martín, chef ejecutivo del hotel. Milanesas, arroz rossejat, lasagnas, tatakis de atún, pastas veganas... cien por cien seguras para alérgicos e intolerantes. Y todo, en un espacio diseñado por Lázaro Rosa-Violán.

Barquillo, 20. lapizzeriamadrid.com

Barquillo, 21. onlyyouhotels.com

En este mes, el barrio de Chueca se engalana para recibir a miles de visitantes con ganas de conocer las nuevas aperturas de restaurantes y tiendas.

CÓMO LLEGAR EN TREN Para llegar hasta el barrio de Chueca en tren puedes usar la estación de Cercanías de Recoletos, con trenes constantes desde Atocha (5 minutos de viaje) y Chamartín (10 minutos de viaje).

renfe.com

+

912

320

320

44

44-45_RF_MADRID.indd 44

25/6/21 12:39


45

44-45_RF_MADRID.indd 45

24/6/21 17:24


L O

Ú L T I M O

D E

Barcelona Texto

MARTA DOMÍNGUEZ

Pa de kilo

Superclàssic

Imagen deprimente: una barra de pan chicletosa que languidece bajo los fluorescentes de una tienda de gasolinera. Si el desperdicio de alimentos es inmoral, no lo es menos el haber perdido el respeto a uno de los puntales de la dieta sensata: el buen pan. Oswaldo Brito y Jordi Mestre emplean en su obrador las mejores harinas, fermentaciones pacientes y una masa madre de seis años que alimentan tres veces al día. Atención a la focaccia de chili y la hogaza de kalamata.

El chef Stefano Mazza (Last Monkey) ha rescatado uno de los iconos de la Barcelona noventera: el Iposa, detrás de La Boquería. Tener el mercado a treinta metros implica una carta con cortesías poco habituales en un bar de aperitivos, como la ensaladilla rusa con atún rojo fresco o el brioche casero con vitello tonnatto. Stefano también macera sus propios vermús (con manzana y canela, por ejemplo), con los que también moja uno de los postres de la casa, el babà napolitano.

Doctor Dou, 12. padekilo.com

Floristes de la Rambla, 4. superclassic-bcn.com

Lisa Lempp

Martí Andiñach Studio

Tres puntos fuertes: el patronaje impecable (fruto de veinticinco años de profesión), la atemporalidad de los diseños y la producción sostenible. Lisa controla cada paso de la elaboración de los bolsos – siempre en colecciones limitadas–, con pieles recicladas o de curtición vegetal, sin emplear minerales tóxicos. La mayoría de modelos están pensados desde la funcionalidad y no entienden de géneros. La serie Raw Cut es perfecta para un desplazamiento al trabajo en bicicleta.

Parece magia digital, pero esta técnica data de 1851. El colodión húmedo consigue un tipo de retrato con un detalle impresionante, en una placa barnizada que nos sobrevivirá (resiste intacta hasta doscientos años). “Antes de la cita digo en broma a los fotografiados que piensen que su ropa la verán sus tataranietos”, explica Martí. Aquí solo hay un disparo. Doce segundos de exposición sin mover una pestaña y, voilà, un recuerdo analógico familiar para la posteridad.

Mercaders, 11. lisalempp.com

Baixada de Viladecols, 2. martiandinach.com

CÓMO LLEGAR EN TREN Para visitar el barrio del Raval se llega desde las estaciones França o Plaça de Catalunya, donde confluyen las líneas de Rodalies.

renfe.com

+

912 320 320

Acostumbrado a reinventarse, el Raval ha sido el primer barrio de la ciudad en atreverse a abrir nuevos caminos tras meses de silencio. Casi ninguno de los recién llegados vecinos supera la treintena. 46

46-47_RF_BCN.indd 46

24/6/21 17:05


47

46-47_RF_BCN.indd 47

24/6/21 17:05


Ó S C A R

M O L I N A

+chefs

Fusión con coherencia es la máxima del chef al frente del restaurante La Gaia, el mascarón de proa de Ibiza Gran Hotel, en el que desarrolla su versión mediterránea de la cocina ‘kaiseki’ japonesa. Texto

JAVIER SÁNCHEZ

Quizá la cocina kaiseki japonesa es el antecesor más noble del actual menú degustación: una sucesión de diferentes bocados en los que se equilibran textura y sabores bajo la visión del chef y el mandato de la temporada. En el restaurante La Gaia de Ibiza Gran Hotel, Óscar Molina adapta esta ceremonia culinaria nipona, creando una experiencia sensorial única, con una gran variedad de técnicas, ingredientes e influencias mediterráneas, que se plasma en dos menús degustación: Tanit y Posidonia. Este es el último escalón en la evolución de la visión gastronómica de Óscar Molina que es, desde 2008, el chef responsable de la oferta culinaria completa de este hotel, que incluye, además de La Gaia, el Pool Bar Restaurant y el restaurante Costa Mara. “Me gusta fusionar tres tipos de cocina; japonesa, peruana y mediterránea siendo esta última la principal de las tres y tratando de conseguir unos sabores únicos y originales”, cuenta Molina, que se ha formado de la mano de chefs estrella Michelin como Joan Piqué y May Hoffman. Su técnica se completa con momentos y experiencias recogidas de su día a día: “Un día en el campo con mi familia, un paisaje determinado o un viaje que me permita conocer un mercado local y ver los distintos alimentos, colores y olores. Para mí, se trata de tener la mente muy despierta e interpretar

las situaciones que vivo para trasladarlas a mis creaciones gastronómicas”, añade. Molina también sigue la máxima japonesa del ichigo ichie, según la que la persona que prepara y ofrece la comida lo hace con el máximo cuidado y el comensal la disfruta con respeto. Como si fuese la última vez que pudiesen disfrutar de ese encuentro.

Una extensa oferta líquida En La Gaia se concede una enorme importancia al maridaje, con una carta de vinos. “Disponemos de una amplia bodega local, nacional e internacional con más de 130 referencias en carta que Vasili, nuestro sumiller selecciona para cada temporada”, señala Molina. “Los maridajes los elegimos según la composición del menú y preferencias de los clientes, aunque tratamos de sorprender con productores y denominaciones menos comerciales”. Para este 2021, han querido crear una carta aún más personal, con la inclusión de vinos de una selección de vinos naturales y de vinos de guarda.

Ibiza a través de sus productos El mar es la despensa de la que se nutre la cocina de Molina, con iconos como el mero, el pepino de mar o la almeja de concha fina, pero este inquieto chef también reivindica productos locales menos conocidos. “Hay algunos muy interesantes, como les xereques, que son unos

higos secos con tomillo, el porc negre, el patató (patata roja ibicenca), la sal de Ibiza o incluso las flores de la isla. Siempre intentamos trabajar con el producto más cercano y de mejor calidad”, explica. Si tuviera que elegir un favorito, se decantaría por la sobrasada de Toni Botina. “Es un payés de Sant Josep de Sa Talaia que nos invita a hacer con él la matanza cada invierno y como recompensa al trabajo duro nos regala sobrasadas”.

Un paseo sabroso por la isla Molina nos hace de cicerone por la isla pitiusa, deteniéndose en alguno de sus sitios favoritos. “El mercado nuevo de Ibiza (Carrer de Canàries, Ibiza), es pequeño pero sus paradas ofrecen materias primas locales de una gran calidad”. Otra cita que no puede faltar en la agenda de Molina es el mercado payés de la cooperativa de Sant Antoni de Portmany, cada viernes, y en el que se pueden encontrar productos de los agricultores y productores locales de kilómetro cero y ecológicos (Camí de Sa Vorera, Sant Antoni de Portmany). A Molina también le gusta pasarse de cuando en cuando por ONA Delicatessen (Carrer de Montblanc, 29. Sant Jordi de ses Salines), “una tiendecita gourmet en el pueblo de Sant Jordi, que tiene una selección de productos muy interesante”, desde solomillo de wagyu hasta quesos curados de cabra de pimentón, pasando por conservas deluxe.

48

48-49_RF_GASTRO.indd 48

24/6/21 16:51


“Me gusta fusionar tres tipos de cocina; japonesa, peruana y mediterránea, tratando de conseguir unos sabores únicos”

Óscar Molina (arriba) ha incorporado los ingredientes mediterráneos a su cocina de autor en La Gaia del Ibiza Gran Hotel. Atún rojo del Mediterráneo (derecha), uno de los platos estrella del restaurante que dirige Molina. En el restaurante La Gaia se puede disfrutar de un riquísmo postre con flores de Ibiza (centro).

1

2

3

4

1. Dehesa de Luna Rosé 2020

3. Aistear 2016

La añada de 2020 de este rosado, elaborado a partir de la variedad cabernet sauvingnon, nace con el sello de vino vegano. Sigue la senda de los vinos provenzales, color rosa pálido, convertido en un vino fresco con volumen que va de cine en aperitivos y pastas.

Nacido de un puzle de viñedos de la Rioja Alavesa, Aistear 206 muestra a la uva tempranillo en su acepción más amplia. Este es un tinto intenso, que sigue el camino marcado por el matrimonio estadoundense Rooney, fundador de Bodega 202.

dehesadeluna.com. 8,5 euros

bodega202.com. 19,5 euros

2. Tussío 2020

4. Polvorete 202

Bodegas Miradorio ha creado un vino cien por cien cantábrico, con las viñas mirando al mar. Las variedades hondabarri zuri y albariño se unen para dar lugar a un blanco frutal y fresco que es un gran acompañante para platos de pulpo o de mariscos. miradorio.com. 9 euros

La aventura de Emilio Moro en el Bierzo prosigue con buen paso. La añada de este año de Polvorete, su blanco joven de godello, transmite una alegría contagiosa, pero también una elegancia seductora. Perfecto para disfrutar de un picoteo. emiliomoro.com. 8,40 euros

49

48-49_RF_GASTRO.indd 49

24/6/21 16:51


+ I N N O V A C I Ó N

El móvil y la tarjeta bancaria serán los nuevos billetes de Cercanías

50

50-51_RF_PRTP.indd 50

29/6/21 17:41


Renfe mira al teléfono móvil y a las tarjetas bancarías para sustituir a los billetes de Cercanías a medio plazo. Un ambicioso objetivo que ya tiene su primera experiencia piloto en la estación de Málaga y que forma parte del proyecto Controles de Acceso Inteligentes que el operador ha puesto en marcha para acelerar la transformación digital y tecnológica del transporte ferroviario y, así, incrementar su uso efectivo en las ciudades en detrimento del vehículo privado. La iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) elaborado por el Gobierno para gestionar los 70.000 millones de euros en ayudas directas no reembolsables que recibirá de Europa, y se centra exclusivamente en las estaciones ferroviarias donde se prestan servicios OSP (Obligación de Servicio Público), unas 850 en total entre las dedicadas a estos servicios en red de ancho convencional (450) y a los de red de ancho métrico (400). En concreto, la compañía pública invertirá 118,5 millones de euros de los fondos Next Generation EU en digitalizar los sistemas de seguridad, mejorar la información para viajeros, adecuar las máquinas de autoventa y las instalaciones a las nuevas tecnologías y modernizar los controles de acceso para que puedan leer el móvil, cobrar directamente de la tarjeta de crédito, aceptar títulos de transporte de otros consorcios… “Es necesario adaptar las barreras de control de accesos para permitir su franqueo al viajero de forma directa, sin necesidad de su paso por taquilla o máquinas autoventas. Se están realizando lectores de códigos de barras en núcleos de Madrid, Zaragoza y Asturias y, con esta actuación, se prevé completar el resto de los núcleos”, explica Renfe.

Renfe prevé modernizar los controles de acceso a Cercanías para que puedan leer el móvil o cobrar directamente el billete de la tarjeta de crédito.

Asimismo, de los 118,5 millones de los fondos europeos, Renfe invertirá unos 33 millones en tres años en la digitalización de los sistemas de seguridad en las estaciones, un proyecto en el que ya llevaba un tiempo trabajando, y que persigue “dotar de inteligencia” a la seguridad mediante la instalación de cámaras para obtener datos y generar alarmas en tiempo real que permitan evitar aglomeraciones, fraudes, robos, ciberdelincuencia y controlar los aforos. Así, el operador apuesta por la analítica inteligente de vídeo para mejorar la seguridad en los núcleos de Cercanías de toda España. La mejora de los sistemas de información para viajeros es la iniciativa que más fondos europeos va a recibir, con 33,2 millones de euros. Tener acceso a información en tiempo real sobre la evolución del servicio de Cercanías es clave para mejorar la experiencia del pasajero, que prima la certidumbre y fiabilidad a la hora de elegir un medio de transporte. No en vano, la frecuencia y la puntualidad son los principales atributos que debe cumplir el transporte colectivo para conseguir atraer viajeros del coche privado, uno de los objetivos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Así, para Renfe es prioritario mantener a los clientes informados en todo momento del desarrollo de la operación (hora de llegada, tiempo de espera), así como de las incidencias que ocurran en el día a día y de las posibles alternativas de movilidad mediante interfonía, cartelería digital, avisos a la aplicación (app)…

Pago con ‘contacless’ Además de leer los billetes que se compran online a través de la app RenfeTicket o la página web, es decir, sin acudir a las taquillas o las máquinas, el operador ferroviario está mejorando su posicionamiento en el uso de la tecnología EMV Contacless como solución integrada de pago en el transporte público y ticketing. La implementación de este sistema permite al viajero abonar el billete en los controles de acceso directamente con su tarjeta bancaria, un método que ya está extendido en otros medios de transporte colectivos como el Metro de Londres, y que hace que el proceso de compra desaparezca agilizando el uso de los Cercanías. La apuesta por esta tecnología facilitará a Renfe la implantación del ticketing permitiendo así integrar la mayoría de sistemas de pago que existen en la actualidad. Este proyecto, al que destinará una inversión de 22,9 millones en cinco años, además, permitirá al operador ferroviario generar ahorros en tarjetas y papel para los títulos de transporte y minimizará el riesgo de impago ya que “el banco será el encargado de las operaciones de cobro a los clientes”, explica Renfe. 51

50-51_RF_PRTP.indd 51

29/6/21 17:41


+ I N N O V A C I Ó N

más demandado de nuestro país (concentra al 89% de todos los usuarios del ferrocarril, unos 444 millones en 2019, antes de la pandemia de la Covid-19). En concreto, el Ministerio destinará 1.620 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE a asegurar un transporte público ferroviario atractivo, accesible y puntual a través de la mejora de su calidad, oferta, fiabilidad y percepción por parte del ciudadano. También se abre la puerta a implementar más paradas o servicios para llegar a más personas siempre y cuando el incremento de la oferta esté justificado con un estudio de demanda realizado con criterios de rentabilidad social. Se priorizarán las intervenciones en las líneas más demandadas y que aseguren un retorno más rápido y se llevarán a cabo hasta agosto de 2026. Todas estas inversiones se enmarcan también en el objetivo de Mitma de impulsar la movilidad como servicio, ayudando a todo el sector a implantar las nuevas tecnologías disponibles y a digitalizarse para integrar todos los medios de transporte en una sola aplicación, así como los consorcios en un billete, y agilizar la movilidad alternativa al coche del privado. En este punto, Renfe está desarrollando una plataforma de servicios de movilidad puerta a puerta con una amplia oferta de proveedores de servicios integrados y multimodales que permita a Renfe adaptarse a las necesidades de los clientes. Así, Renfe as a Service es la gran apuesta del operador para atraer más viajeros al tren, promover el uso del transporte público y convertirse en una especie de marketplace de movilidad en el que se puede pedir un taxi o un VTC, comprar billetes de Cercanías, metro o autobús, alquilar patinetes, bicis o coches por minutos, adquirir billetes del servicio de Alta Velocidad de otros operadores o de avión, vía alianza con aerolíneas o agencias de viaje, por ejemplo.

La plataforma Renfe as a Service está llamada a ser un ‘marketplace’ de la movilidad Por último, se destinarán 29 millones de euros en adecuar las máquinas de autoventa y las instalaciones garantizando la conectividad, para que sea posible llevar a cabo las actuaciones de mejora en más de 850 estaciones ferroviarias con obligación de servicio público antes de 2026. Una única aplicación para el transporte El proyecto de Renfe está incluido en el plan impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para mejorar la calidad del servicio de Cercanías y, con ello, incrementar su demanda. El Ministerio gestiona tres de las 30 componentes que forman el PRTR y dos de ellas cuentan con una inversión de 13.000 millones de euros para movilidad sostenible, segura y conectada. Así, más allá de las actuaciones de Renfe, Cercanías contará con una inversión muy significativa y superior a las realizadas en las últimas dos décadas para potenciar su papel como columna vertebral de la movilidad urbana y metropolitana, debido a que es uno de los transportes menos contaminantes y el servicio ferroviario 52

50-51_RF_PRTP.indd 52

29/6/21 17:41


A bordo

53_RF_PORTADILLA.indd 53

En las siguientes páginas recogemos toda la información útil para que saques máximo partido a nuestros servicios: las principales rutas en tren, la flota de Renfe, la oferta de entretenimiento a bordo o dónde encontrarnos en las Redes Sociales.

54

Noticias para los viajeros 57

PlayRenfe 58

Cine y Servicios a bordo 60

Cómo funciona 62

Mapa de rutas 64

Flota de trenes 66

Relato

24/6/21 16:41


+

N O T I C I A S

AVLO YA ESTÁ EN MARCHA El día 23 de junio los trenes del nuevo servicio Avlo, de Renfe, empezaron a circular por el corredor nordeste, Madrid-Barcelona-Figueres con una ocupación de prácticamente el 100% de las plazas ofertadas. Avlo ofrece en la actualidad cuatro trenes diarios por sentido, dos de ellos con parada en todas las estaciones del recorrido: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres. La alta demanda que ha producido la puesta en marcha de estos trenes ha hecho que Renfe programe refuerzos para los fines de semana lo que, en la práctica, significa la circulación de trenes en doble composición con un total de 876 plazas. El nuevo servicio tiene como objetivo facilitar el acceso a la Alta Velocidad a viajeros proce-

RENFE INCORPORA BIZUM COMO SISTEMA DE PAGO EN LA COMPRA DE BILLETES ‘ONLINE’ Banco Santander y Renfe han suscrito un acuerdo para incorporar Bizum como sistema de pago en

dentes de otros medios de transporte, sobre todo de la carretera, y especialmente entre los segmentos de viajes de familia, de jóvenes, o grupos. Avlo comercializará una única clase, Clase Turista, y el billete, que tiene un precio inicial de 7 euros, incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina (como las de avión) más un bolso de mano o mochila. Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vayan acompañados de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto).

la compra de billetes online de la operadora. De esta manera, Bizum se suma a la pasarela de pago de Renfe que, en la actualidad, cuenta con el pago con tarjeta y PayPal, con lo que los clientes disponen de un nuevo modo para comprar billetes de forma rápida y segura. Para realizar el pago con Bizum, el cliente debe haber activado previamente el servicio a través de la app o web de su respectiva entidad bancaria y, una vez registrado, ya puede realizar el pago de forma

totalmente segura en renfe.com y avlorenfe.com. Para Renfe, el posicionamiento web forma parte de su estrategia de desarrollo futuro. En la actualidad, renfe.com recibe 169 millones de visitas anuales, de las cuales más de un 70 por ciento se realizan con dispositivos móviles, que acumulan ya un tercio de las operaciones de compra. Estos datos consolidan a renfe.com como la primera web del sector Transportes y la tercera en la categoría de Viajes.

54

54-55_RF_NOTICIA.indd 54

30/6/21 15:29


BILLETES ‘A LA CARTA’ PARA VIAJAR EN TRENES AVE Y DE LARGA DISTANCIA

Renfe ha lanzado la web de la revista Club+Renfe, un nuevo espacio digital donde se integran todos los contenidos de viajes, agenda, gastronomía, oferta cultural y tendencias que mes a mes ofrecemos a los viajeros a bordo. Desde www.renfe.com, se puede acceder a los reportajes sobre destino reales, experiencias de viaje vividas y escritas por periodistas especializados y enfocadas a los viajeros que optan por los trenes de Renfe. Contenidos actualizados y accesibles durante todo el proceso de navegación web, incluyendo la venta y el acceso al área privada del usuario. De este modo, Renfe da un paso más en su oferta digital al cliente, una apuesta por los contenidos de calidad para completar y mejorar la experiencia de viaje.

LA REVISTA ‘CLUB+RENFE’ ESTRENA FORMATO DIGITAL

-BILLETE PREMIUM, dirigido a un segmento de población que busca una oferta global, con un espacio Confort y todos los servicios adicionales incluidos (llevar mascota quedaría incluido en el precio de ese billete).

A lo largo del mes de julio, los viajeros de los trenes Ave podrán ver un ciclo de películas de Luis García Berlanga, una oferta que Renfe realiza a través de la plataforma PlayRenfe con motivo del centenario del nacimiento del director valenciano. La compañía incluirá en la plataforma una selección de las películas más significativas del director valenciano: Bienvenido Mr. Marshall, Plácido, El Verdugo, La Vaquilla y Patrimonio Nacional.

-BILLETE BÁSICO, el más económico, que ofrece los atributos propios del producto (en el caso del Ave, la posibilidad de llevar hasta

-BILLETE ELIGE, en el que el viajero pueda configurar durante el proceso de compra los servicios adicionales que quiere, comenzando por el tipo de espacio (Estándar o Confort) y continuando con los servicios adicionales (ancillaries) que desea comprar, desde la restauración fría (si ocupa espacio Estándar o Confort) o restauración caliente (si ocupa espacio Confort). El cliente puede adquirir aparte la posibilidad de mejorar las opciones de cambios y anulaciones, puede elegir asiento y puede comprar, por ejemplo, el asiento contiguo al suyo con un descuento del 30% o comprar billete para su mascota.

Los trenes Ave se convierten en salas para ver el cine de Berlanga

TRES OPCIONES DE PRECIO Renfe ofrecerá tres opciones de precio a la hora de comprar el billete, en función de los servicios que quiera disponer el viajero:

3 maletas gratis, con PlayRenfe y wifi de alta conectividad, cafetería a bordo…). En este billete, el cliente puede adquirir adicionalmente la posibilidad de cambios y anulaciones, y la elección de asiento.

CAMPAÑA CONJUNTA DE RENFE Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA INCENTIVAR EL TURISMO EN TREN ESTE VERANO Renfe y el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid van a poner en marcha una campaña conjunta de marketing para difundir los grandes atractivos de Madrid como destino turístico y su excelente conectividad ferroviaria, con el fin de animar a sus visitantes a viajar en tren a la capital este verano. Esta iniciativa, fruto del acuerdo de colaboración entre ambos organismos, pretende incentivar el turismo nacional durante el periodo de julio a septiembre. La campaña se centrará en la promoción de las propuestas de turismo y cultura que ofrece la capital a sus viajeros durante la temporada estival.

55

54-55_RF_NOTICIA.indd 55

2/7/21 12:11

Renfe ha implantado una nueva política comercial que significa un rediseño del sistema de tarifas y clases de sus Servicios Comerciales (Ave y Larga Distancia), ofreciendo a los clientes la posibilidad de comprar sus billetes ‘a la carta’. Con la nueva oferta comercial desaparecen las tradicionales Tarifas y Clases, que serán sustituidas por un esquema de precios dinámicos y más inteligibles, comprensibles y económicos. Los clientes podrán elegir el espacio que quieren ocupar (Estándar o Confort, éste último con mayor espacio entre asientos, más confortable y con un mayor nivel de calidad y, en consecuencia, con un precio más elevado); el ambiente (actividad o silencio) y los servicios adicionales que quiere comprar.


RENFE 61 AVLO.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

21/06/21

14:16


La nueva plataforma de Renfe que ofrece conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes AVE, a través del servicio wifi.

PlayRenfe CANAL LIVE

CINE

GODZILLA VS. KONG

RIFKIN’S FESTIVAL

Aventuras / +12 / 108’ EE UU. 2021. Dir. Adam Wingard. Int. Shun Oguri, Eiza González, Rebecca Hall, Millie Bobby Brown, Julian Dennison, Brian Tyree Henry.

Comedia / Apta / 88’ EE UU / Italia / España. 2020. Dir. Woody Allen. Int. Elena Anaya, Christoph Waltz, Louis Garrel, Sergi López.

SERIES

REYES DE LA NOCHE Comedia / +16 / 30’ España. 2021. Dir. Carlos Therón, Adolfo Valor. Int. Javier Gutiérrez, Miki Esparbé, Celia de Molina, Alberto San Juan.

CENTENARIO BERLANGA

CANAL LIVE

Renfe programa cinco de los títulos más importantes del cineasta: La Vaquilla, Patrimonio Nacional, ¡Bienvenido Míster Marshall!, El Verdugo y Plácido.

Liga Endesa, Tenis, Golf, Ligas de fútbol internacional, Canal 24 horas TVE, siempre los mejores eventos deportivos en directo.

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

LOS CRÍMENES DE PEMBROKESHIRE

GERVASIO SÁNCHEZ. ÁLBUM DE POSGUERRA

PALOMARES. EL DÍA QUE ARDIÓ EL CIELO

Policiaca / +12 / 60’ EE UU. 2020. Dir. Marc Evans. Int. Owen Teale, Keith Allen, Luke Evans, Anastasia Hille.

Sociedad / +16 / 75’ España. 2020. Dir. Ángel Leiro, Airy Maragall. Sinopsis: El periodista Gervasio Sánchez regresa a Sarajevo 25 años después del asedio a la ciudad.

Historia / Apta / 51’ España. 2021. Dir. Álvaro Ron. Sinopsis: En 1966, cuatro bombas nucleares cayeron sobre Palomares (Almería). 55 años después, este documental narra lo ocurrido.

57

57_RF_WIFI.indd 57

24/6/21 16:39


Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes Ave, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes.

Cartelera

RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN

PERFUMES

MARTIN EDEN

Animación / 103’ / Apta EE UU. 2021. Dir. Carlos López Estrada, Don Hall.

Comedia / 96’ / Apta Francia. 2019. Dir. Grégory Magne. Int.: Gustave Kervern, Emmanuelle Devos, Grégory Montel, Sergi López.

Drama / 122’ / +7 Alemania, Francia, Italia. 2019. Dir. Pietro Marcello. Int.: Luca Marinelli, Marco Leonardi, Elisabetta Valgoi, Jessica Cressy.

MANUAL DE LA BUENA ESPOSA

MI AMIGO PONY

LA SRA. LOWRY E HIJO

Familiar / 98’ / Apta Francia, Bélgica. 2020. Dir. Nicolas Vanier. Int.: Elisa de Lambert, Julie Gayet, François Cluzet, Patrick Timsit.

Drama / 87’ / +7 Reino Unido. 2019. Dir. Adrian Noble. Int.: Stephen Lord, Vanessa Redgrave, David Schaal, Wendy Morgan.

Comedia / 105’ / +7 Francia, Bélgica. 2020. Dir. Martin Provost. Int. Anamaria Vartolomei, Edouard Baer, Yolande Moreau.

renfe.com

+

912 320 320 58

58-59_RF_CINE.indd 58

24/6/21 16:32


Este servicio se puede solicitar en el teléfono 912 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren, según destino.

Redes sociales

• • • •

Renfe Asistencia. Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.

¿Cómo funciona?

Para los problemas relacionados con cualquier tipo de incidencia en la compra de billetes por Internet, ya sea compra normal o con puntos, debes ponerte en contacto con el personal de asistencia para la Venta online en el teléfono 919 190 504.

Equipajes Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm.

Audio y vídeo

facebook facebook.com/Renfe youtube youtube.com/user/renfe

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (jazz, ópera, bandas sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3, Rne 5 y Radio Clásica).

blog blog.renfe.com/

instagram @renfe linkedin renfe

Además, dependiendo de los viajes que acumules, podrás ser titular de una tarjeta +Renfe de distinto nivel: +Renfe, +Renfe Plata, +Renfe Oro o +Renfe Premium. Cada una de ellas está diseñada para mejorar tu experiencia de viaje con servicios exclusivos como acceso a salas club, parking gratuito, acceso prioritario, descuentos exclusivos, upgrades a clase Preferente, etc. Los Puntos Renfe caducan a los 3 años desde su fecha de obtención.

twitter: twitter.com/renfe

flicker flickr.com/photos/ renfeoperadora/

1. Darse de alta es gratuito en https://venta.renfe.com 2. Utiliza tu tarjeta +Renfe siempre que reserves tu viaje, ya sea en Renfe.com, una taquilla, agencia de viajes, etc. También podrás conseguir Puntos Renfe con nuestras empresas colaboradoras y siempre que utilices la Tarjeta American Express Renfe. 3. En el momento de la compra conocerás los Puntos Renfe conseguidos, que se anotarán en tu cuenta una vez hayas realizado el viaje. 4. Viaja gratis solo por viajar canjeando tus Puntos Renfe por billetes de tren y en los productos y servicios de nuestras empresas asociadas.

Renfe Cercanías para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

Renfe Ticket para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

+Renfe +Renfe es el Programa de Fidelización de Renfe, un programa diseñado para clientes frecuentes con el que deseamos premiar tu fidelidad y mejorar tu experiencia de viaje, antes, durante y después del mismo. Solo por pertenecer al programa podrás conseguir viajes con tus Puntos Renfe. Los puntos acumulados podrás canjearlos también por los servicios ofrecidos por nuestras empresas colaboradoras y, tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

Apps de Renfe

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes Ave y Larga Distancia se puede disfrutar de los últimos estrenos de la cartelera.

renfe.com

+

912 320 320

59

58-59_RF_CINE.indd 59

24/6/21 16:33


Elige tu billete •

Ahora viajar es más fácil que nunca Billete BÁSICO Tu viaje de siempre a un precio como nunca

Billete ELIGE Un viaje hecho a medida

Billete PRÉMIUM ¿Lo quieres todo? Lo tienes todo

Si todo lo que necesitas es un buen precio, este es tu billete. Eso sí, con toda la calidad y servicio del compromiso Renfe.

Este billete se adapta a ti como un traje a medida. Elige el asiento confort o estándar, cambia o anula tu billete, viaja con tu mascota… tú viajas, tú decides.

Si lo tuyo es tener lo máximo, este es tu billete. El máximo confort, la máxima flexibilidad, el máximo servicio. Eso sí, hay algo que no vas a tener: preocupaciones.

Tu viaje ideal está más cerca •

LOS MEJORES PRECIOS PARA VIAJAR EN TREN Consulta nuestra tabla comparativa para ver qué opción de viaje te interesa más.

Asiento

BILLETE BÁSICO

BILLETE ELIGE

BILLETE PRÉMIUM

Estándar

Elige >Asiento estándar Elige Confort > Asiento Confort XL

Confort XL

Cambios y anulaciones

Con coste extra

Cambio titular

Con coste extra

Selección de asiento

Con coste extra

Con coste extra

Mascota

Con coste extra

Con coste extra

Pérdida de tren

No

Con coste extra

Suspendido temporalmente

No

Con coste extra

Asiento Extra

No

Con coste extra

Con coste extra

Restauración

* Cambios y anulaciones: La opción Básica no admite cambios y anulaciones. Puedes mejorar tu viaje adquiriendo, con coste extra, las condiciones de cambios y anulación propias de la opción Elige o de la opción Prémium. La opción Elige, tanto Estándar como Confort, permite cambios con un 20 % de gastos y anulaciones con un 30 %. Puedes mejorar tu viaje adquiriendo, con un coste extra, las condiciones propias de la opción Prémium. La opción Prémium permite cambios sin coste y anulaciones con solo un 5 % de gastos.

60

60-61_RF_COMO FUNCIONA.indd 60

24/6/21 16:28


+ I N F O R M A C I Ó N

renfe.com

+

912

320

320

PAGA SOLO LO QUE NECESITAS Este gran cambio te permite elegir el tipo de billete, lo que necesitas y por lo que quieres pagar. Y notarás que pagas menos.

SÉNIOR Descuentos del 25% sobre cualquier precio disponible cualquier día de la semana con la tarjeta dorada.

GRUPOS Descuentos del 8% para grupos de 4 a 9 personas sobre cualquier precio disponible.

JÓVENES Descuento del 30% sobre cualquier precio disponible con la tarjeta +Renfe Joven.

FAMILIAS Descuento del 40% para niños sobre cualquier precio disponible.

HAY ALGO QUE NO CAMBIA: EL MEJOR SERVICIO DE SIEMPRE, GRATIS Todas las opciones de viaje tienen incluidos estos servicios.

A BORDO

EN TIERRA

PRÓXIMAMENTE

3 bultos de equipaje

Atención en Centro de Servicios y Puntos Última Hora

Nuestras salas club

Combinado Cercanías: Compromiso puntualidad

Audio y video a bordo

viaja gratis en Cercanías con tu billete Ave, Alvia, Euromed e Intercity

Servicio de asistencia a personas de movilidad reducida

Servicio de menores que viajan solos

Cafetería a bordo

Wifi (PlayRenfe en Ave)

Restauración a bordo

Coche Silencio

Y mucho más...

(en Ave y Euromed)

Programa de fidelizacion +Renfe

Si tienes un billete comprado antes de la entrada en vigor de esta nueva oferta comercial, no te preocupes, es igualmente válido y podrás viajar con las condiciones contratadas.

61

60-61_RF_COMO FUNCIONA.indd 61

24/6/21 16:28


París

Rutas

Lyon

FRANCIA Ferrol

Gijón

A Coruña

Bilbao

Irún

Donostia San Sebastián Vitoria Pamplona Gasteiz Iruña

Lugo León

Pontevedra Vigo

Santander

Oviedo

Santiago de Compostela

Marsella

Toulouse

Huesca Logroño

Ourense Palencia

Castejón

Figueres

Tardienta

Burgos

Girona Lleida

Soria

Zamora

Valladolid

Calatayud

Barcelona

Zaragoza

Medina del Campo

Oporto

Tarragona

Salamanca

Segovia Guadalajara Madrid

Ávila

Teruel

Cuenca Castelló de la Plana Alcázar de San Juan

Toledo

Cáceres

Utiel-Requena València

Lisboa Mérida

Ciudad Real

Albacete

Badajoz

Villena

Puertollano

Alicante Linares-Baeza Córdoba

Jaén

Murcia

Cartagena

Puente Genil-Herrera Huelva

Sevilla Antequera

Elche Orihuela

Alta Velocidad

Granada Loja

Almería

Otras rutas

Málaga Cádiz

Fuengirola

Núcleo de Cercanías

Algeciras

Intermodalidad TENEMOS ACUERDOS CON OPERADORES DE DISTINTOS MODOS DE TRANSPORTE PARA FAVORECER LA MOVILIDAD:

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y af ricanos.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Islas Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Además, con todos los billetes de Ave y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

62

62-63_RF_MAPAS.indd 62

24/6/21 16:26


UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Recomendamos la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

Principales rutas y tiempos de viaje en tren

• PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20% por trayecto.

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

Madrid – Málaga

2 horas y 25 min.

Tarifa Promo. Billetes con descuentos del 50%, 60% y

Madrid – Granada

3 horas y 15 min.

Madrid - Alicante

2 horas y 12 min.

70% por trayecto.

Promo +. Hasta 65% de descuento, permite elegir asiento y cambiar o anular billete.

Madrid - Elche

2 horas y 10 min.

Madrid - Orihuela

2 horas y 22 min.

PARA VIAJES EN GRUPO

Madrid – León

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento. BonoAVE Colaborativo: Bono de 8 viajes para

Madrid – Sevilla

hasta 4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

1 hora y 56 min. 2 horas y 20 min.

Madrid – València

1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 45 min.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30%.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 30 min.

PARA VIAJEROS RECURRENTES

Barcelona – València

2 horas y 35 min.

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e intransferible,

València – Sevilla

3 horas y 55 min

válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

Madrid – Santiago

4 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

BonoAVE Flexible: Unipersonal, nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 735 ¤. PARA JÓVENES

4 horas.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Hasta 50% de descuento para viajeros entre 14 y 26 años con la tarjeta +Renfe Joven 50.

Madrid – Pamplona Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

PARA MAYORES

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

40% de descuento martes, miércoles, jueves y sábado; y de un 25% lunes, viernes y domingos para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada. PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

Madrid – Bilbao

3 horas y 3 min.

5 horas y 5 min.

Madrid – Castelló

3 horas y 10 min.

Madrid – Ourense

3 horas y 50 min.

Madrid – Zamora

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

renfe.com

+

1 hora y 33 min.

912

320

320

+ I N F O R M A C I Ó N 63

62-63_RF_MAPAS.indd 63

24/6/21 16:26


Contamos con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe •

Flota Avlo S-112/102 Renfe ha remodelado 5 trenes de los 30 de la serie 112 que forman parte de su flota para dedicarlos al servicio Avlo, la Alta Velocidad de bajo coste. Estos trenes, que ofrecen una única clase, no tienen coche cafetería y cuentan con 438 plazas con toma de corriente en todos los asientos. El resto de los trenes de la serie 112 cuentan con cafetería y ofrecen 365 plazas distribuidas entre las clases t rista La serie 112 es la evolución e ol ción de la 102 na oferta de 330 pla as y toma de corriente en los asientos de clase preferente y turista. 102, 16 trenes con una plazas preferente. Todos alcanzan una velocidad máxima de 330 km/h.

AVE S-100 Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S-103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en todos los asientos.

S-130 Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase Preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 64

64-65_RF_TRENES.indd 64

24/6/21 16:24


S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

1907

TRANSCANTÁBRICO Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas).

renfe.com

+

912

320

320

+ I N F O R M A C I Ó N 65

64-65_RF_TRENES.indd 65

24/6/21 16:24


E L

R E L A T O

TODAS LAS VIDAS DE UN VIAJE Por

JAVIER CASTILLO

— Aún no he comprobado las películas que faltan –añadí–. ¿Qué película era? Esperó un segundo antes de responderme y no tardé en encontrar las conexiones: —Las vidas posibles de Mr. Nobody. Se puso en pie al mismo tiempo en que sonaba por megafonía el aviso de final de línea. La seguí y esperé tras ella, confundido, a que se abriesen las puertas. El tren frenó y nos tambaleamos juntos. Ella levantó la vista, seria y la gente que bajaba y subía del tren nos engulló a los dos. Cuando pasó un instante y quise darme cuenta, ya no estaba allí. Estuve todo el día pensando en ella. Y toda la tarde. Y también la noche. Volví al tren la mañana siguiente a la misma hora y me senté en el mismo lugar, pero tras recorrerme la línea en ambas direcciones no apareció. Al llegar el lunes y levantar la persiana del videoclub miré al edificio de enfrente: un imponente bloque de hormigón de dos decenas de pisos con diminutos ventanucos desde el que cualquiera podría observarme con desdén. Y entonces caí en la cuenta de que podría encontrarla en la base de datos de las devoluciones pendientes. Encendí el ordenador y tecleé aquella película sobre el destino y sobre todas las vidas que podríamos haber vivido si hubiésemos actuado de distinta manera y, de pronto, apareció su nombre, Allegra, junto a un número de teléfono. Lo marqué y levanté la vista hacia el edificio de enfrente. Estaba a un paso. Pero entonces lo comprendí todo y decidí colgar antes de que respondiese. No estaba bien. No podía tomar atajos porque lo pueden cambiar todo. Volví al ordenador, cliqué sobre su nombre y… marqué la película como devuelta. Intenté sobrellevar la semana de la mejor manera posible, recomendando películas mejor que cualquier algoritmo y, cuando llegó el sábado me subí al tren para volver al conservatorio donde los sábados yo practicaba piano. Tenía la vista clavada en mis rodillas, en las notas de una canción que yo tocaba de cabeza sin sonar y, de pronto, sus rodillas cubiertas por sus medias descolocadas se chocaron con las mías. Levanté la vista y Allegra me sonrió. Traía un paquete envuelto y, sin decir palabra, se puso en pie, dejó el paquete sobre su asiento y se bajó en una de las paradas intermedias. Rompí el papel de regalo con un nudo en el pecho y descubrí la cinta de Mr. Nobody, con una nota pegada en la que estaba escrito a mano su número de teléfono.

La primera vez que la vi se había subido al tren una parada después de la mía y, sin yo saberlo, aquel primer dato se convertiría en una de las muchas incógnitas que bañaban su cuerpo. Tenía el pelo corto tintado en plata, unas calcetas blancas colocadas a distinta altura en cada pierna y una mirada viva que se cruzó con la mía como si me conociese de algo. Aparentaba veintimuchos o treinta y pocos, y su rostro navegaba entre el limbo de una belleza imperfecta y natural. —Tú eres el del videoclub –me dijo en aquella ocasión a modo de saludo. —Eh... ¿nos cono…? –balbuceé. —Allegra. Vivo en el edificio de enfrente. Se deslizó sobre el asiento libre que tenía delante. —¿Te cuento un secreto? –susurró de improviso, con una especie de sonrisa cómplice. —¿Perdona? —respondí incrédulo, por el atropello. Casi no me dio tiempo a asimilar su desparpajo cuando continuó: —Pero prométeme que no te enfadarás –susurró de improviso—. Aún conservo una película que alquilé el año pasado y no devolví. La guardé en un cajón y… cuando pasaron varios meses me dio tanto reparo hacerlo que preferí no volver. —¿En serio? –inquirí, sorprendido. Hacía unos meses que mi padre había fallecido y yo me había hecho cargo del videoclub a duras penas. No era la mejor época para mantener abierto un lugar como aquel, pero aún quedaban nostálgicos que disfrutaban más deambulando durante horas entre estanterías que sobre la pantalla del televisor. Ella me devolvió una sonrisa culpable y en ella, sin yo saberlo, caí rendido a su descaro natural. Uno se enamora en esos momentos. Cuando no lo esperas, cuando llega alguien en una parada inesperada o cuando estás incluso a punto de llegar al final de línea.

Las novelas de Javier Castillo han sido traducidas a 10 idiomas y publicadas en 63 países. Su último libro La chica de la nieve (Ed. Suma), se adaptará para una serie de Netflix. 66

66_RF_RELATO_v2.indd 66

24/6/21 16:19


REMFE 61 ZARZUELA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

28/06/21

11:20


RENFE 61 CORREOS CONTRA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

29/06/21

12:53