Page 1

Número 40

Logroño Creatividad urbana Melilla Cultura de frontera Medina del Campo Escenario medieval

MAYO 2019

MAYO 2019

U2

CUATRO DÉCADAS CREANDO UN MITO Retrato de la banda que cambió la historia de la música

01_RF_PORTADA40.indd 1

8/4/19 17:54


RENFE 40 FORMENTERA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

15/04/19

12:04


Celebrar el viaje

STAFF EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Isaías Táboas Suárez DIRECTOR Ángel Faus Alcaraz JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández CONSEJO EDITORIAL Sergio Acereda Isabel García Francisco Jiménez

S

e aproxima la fecha de la liberalización del sector del transporte ferroviario de viajeros y, en consecuencia, crece la expectación por saber cómo va a responder nuestra empresa. Una de las tareas que ahora centra nuestro trabajo es la de definir el futuro modelo de la Alta Velocidad, el llamado low cost. Tenemos que ahondar en el cambio de cultura empresarial y, en paralelo, estamos preparando un nuevo modelo operacional y definiendo los trenes que servirán para operar en el mercado. De este modo, en menos de un año, con el horizonte de la Semana Santa de 2020, Renfe quiere estar en condiciones de vender billetes para su nuevo producto low cost de Alta Velocidad, un servicio que tendrá un precio inferior al que actualmente se presta sin perder las condiciones de confort y seguridad que ofrece Ave y que, con probabilidad, se implantará inicialmente en la línea que cuenta con un mayor número de viajeros en España, la línea Madrid-Barcelona. La competencia para nosotros existe desde hace muchos años. Nuestra competencia es el avión, es el coche, el autobús o cualquier otro medio de transporte privado o colaborativo que convenza al viajero más que el tren. En ese contexto trabajamos desde hace tiempo y vamos ganando, de una manera constante, cada vez más demanda, más viajeros que se unen al tren año tras año, y que se quedan con nosotros. El pasado año fueron 20 millones de viajeros los que se sumaron al tren, en su mayoría clientes que nos eligen para sus viajes diarios en Cercanías. En este terreno también tenemos claro hacia dónde vamos. Acabamos de cerrar la licitación para ampliar y mejorar los servicios de Cercanías con la compra de 211 trenes de gran capacidad. Además de un 20% más de espacio, estos trenes tendrán todos los avances en materia de accesibilidad y confort, incluido wifi a bordo. En el presente, después de una Semana Santa de récord de viajeros en nuestros trenes, esperamos un mes de mayo de mucha movilidad. Por si a alguien le faltaran ideas para lanzarse a viajar esta primavera, en estas páginas les traemos nuevos destinos de viaje. El destino de nuestra sección A Más de 200 es Logroño, donde además del vino, claro, proponemos descubrir una nueva ciudad de la mano del arte urbano y la comida fusión. Creemos que merece la pena dar un salto (con tren + barco) y descubrir Melilla, una ciudad amurallada ejemplo de integración y arquitectura modernista, y le invitamos a disfrutar de Medina del Campo que está viviendo una agitación artística, rockera y cinéfila muy interesante.

José Luis Jurado Manuel Sempere REALIZA FACTORÍA PRISA NOTICIAS Valentín Beato, 44. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04 DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez MAQUETACIÓN Daniel García EDICIÓN GRÁFICA Rosa García Villarrubia FOTOGRAFÍA Cordon Press y Getty Images IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PREMIUMMEDIA GLOBAL SERVICIES DIRECTORA GENERAL Nuria Español DIRECTOR COMERCIAL David Durán JEFE DE PUBLICIDAD Alfonso Pérez JEFE DE PUBLICIDAD INTERNACIONAL Estefanía Durán premiummedia@premiummedia.com.es Depósito legal M-1524-2016

Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

03_CARTA.indd 3

15/4/19 12:35


SUMAR I O MAYO 2019

28

42

Logroño, ciudad de creación

¿Cuánto agua nos queda?

Que, incluso, tenga un restaurante japonés con estrella Michelin dice mucho de la capital riojana, que se mueve entre arquitectura contemporánea y arte urbano.

La escasez de este líquido elemento va a provocar el éxodo de millones de personas y la desertización. Avances científicos tratan de buscar más recursos, pero ¿hacemos lo suficiente?

POR

POR

Diego Marín

Nacho Sánchez

50

62

Melilla y el valor del contraste

La serranía mágica de Cuenca

Su costa mediterránea, su legado modernista y su cruce de culturas hace de la ciudad autónoma un lugar donde también pasan cosas en el arte contemporáneo y en lo social.

Leyendas en torno a sus lagunas milenarias y bosques de pino de cuento. Aquí, incluso hay una Ciudad Encantada que la naturaleza ha regalado al visitante.

POR

Ángel Martos

POR

Cuatro décadas mirando al horizonte, y sabemos muy poco de sus vidas.

22

Camino Ballesteros

La banda que cambió nuestras vidas Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., entonces cuatro músicos jóvenes irlandeses, lanzaron en 1979 lo que sería su primer sencillo, U2 Three. Tan solo publicaron 1.000 ejemplares en su país, pero en pocas semanas tuvieron que reeditar. Empezaba así la leyenda de una banda, U2, que ha cambiado para siempre la historia de la música del siglo XX y XXI. Referencia cultural y solidaria en todo el mundo, sin ellos, el rock contemporáneo sería muy diferente. POR

Diego Manrique

4 CLUB + RENFE

04_SUMARIO.indd 4

11/4/19 13:04


RENFE 40 IBEROSTAR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

15/04/19

17:00


A BORDO

86 Noticias

89 PlayRenfe Wifi en el tren.

90 Melilla tiene horizontes donde el Toro de Osborne compite con las cúpulas árabes.

ACTUALIDAD

Cómo funciona Viajar en familia en tren, pero hacerlo con ventanjas.

Agenda de teatro, arte y conciertos

94

Metallica capitaliza el mes de mayo con un concierto que hará historia en Madrid. Además, exposiciones y estrenos.

Mapa de rutas

96 Flota de trenes El Museo de la Verdura de Calahorra bien parece un centro arqueológico sobre el producto que ha hecho famosa a esta localidad.

Jóvenes talentos Dos ventiañeros han creado una marca de moda, Blue Banana, que venden a través de Instagram y facturan 200.000 euros.

18 Emprendedores Montse Abbad está detrás de uno de los mercados de creadores más interesantes de Barcelona: Utopía Market.

70

98 El relato

+ TIEMPO

El escritor Víctor del Árbol habla de amor en el tren.

76

Julián López, un manchego en Roma

Madrid confirma al área de Cuzco

Iba para músico, pero el humor de La hora chanante se cruzó en su camino. Ahora, interpreta a un romano con mucha gracia en su próxima serie.

Un asador del siglo XXI, un restaurante brasileño que hace cócteles sorprendentes y hasta el club donde ver celebridades en la ciudad.

72

78

56

La vida urbana de Medina del Campo

El Raval siempre revive en Barcelona

Ciencia para la banca

Ciudad comercial en sí misma, sigue mantiendo mucho de ese espíritu medieval que la convirtió en epicentro de mercaderes y viajantes. Hoy, respira de otra forma.

La céntrica calle Joaquim Costa es la arteria más emprendedora del Raval. Aquí se toma uno de los mejores cafés de Barcelona o se comen donuts de mil sabores.

Gema Parreño, una científica española que trabaja por cuentas bancarias más seguras.

Los últimos estrenos de cine en el tren.

92

8

16

Servicio a bordo

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

6 CLUB + RENFE

04_SUMARIO.indd 6

11/4/19 13:04


RENFE 40 TURISMO MADRID.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

01/04/19

14:34


INTRO AGENDA

El retorno de los gigantes del heavy

SHOWS

NADIE ESPERABA YA NADA DE ELLOS, PERO EN 2016 METALLICA VOLVIÓ A SACAR UN DISCO APLAUDIDO DENTRO Y FUERA DEL MUNDO DEL METAL: ‘HARDWIRED... TO SELF-DESTRUCT’. AHORA LA BANDA ATERRIZA EN ESPAÑA.

MADR ID / BARC ELON A

Pocos grupos pueden hacer una segunda gira mundial tres años después de un lanzamiento. Pocos grupos pueden presumir de tener una carrera de 36 años y12 discos grabados. Pero es que Metallica no es cualquier grupo. Esta banda californiana formada a principios de los ochenta fue la pionera del thrash metal, el subgénero que otorgó mayor velocidad y agresividad al heavy metal que, por aquel entonces, tendía peligrosamente hacia el pop-rock. Son los autores de álbumes que ya tienen su lugar en la historia de la música, como Master of puppets, Ride the lightning o su disco homónimo (a menudo llamado black album). Ahora es 2019, y Metallica sigue con hambre. METALLICA. 3 de mayo: Feria de Madrid (IFEMA). 5 de mayo: Estadi Olímpic Lluis Companys. www.metallica.com

Agenda mayo

8 CLUB + RENFE

08-09_RF_AGENDA_shows.indd 8

8/4/19 18:59


INTRO AGENDA

MADR ID

BA RCELON A

BARCE LON A

Flamenco en familia en un tablao mítico

Un poeta moderno y un quinteto de cuerda

FLAMENCO PARA NIÑOS. Todos los días. Tablao Cardamomo. cardamomo.com

BENJAMIN CLEMENTINE. 28 de mayo. Festival Guitar BCN: Teatre Tívoli. benjaminclementine.com

Por las tablas del Cardamomo han pasado gigantes del flamenco como El Cigala, Joaquín Cortés o Tomatito. Ya es hora de que los más pequeños descubran el mundo este mundo. El icónico tablao pone las entradas para niños un 50% más baratas para que el flamenco sea cosa de familia.

Ni los mayores críticos se atreven a etiquetar la música de Benjamin Clementine, pero todos resaltan su talento. Este cantante-poeta-pianista ha conquistado a medio mundo con sus canciones y por tocar el piano de cola con los pies descalzos. Ahora, se lanza a una gira europea junto a un quinteto de cuerda clásica.

Cuando la danza encontró a la ingeniería

El coreógrafo e ingeniero aeronáutico Arno Schuitemaker vuelve a las tablas para presentar If you could see me now, su último espectáculo. En él, propone un viaje a través del movimiento continuo y perpetuo mientras nos sumerge en un ambiente de club nocturno, donde confluyen el amor, la soledad y la espera. ‘IF YOU COULD SEE ME NOW’. Del 17 y 18 de mayo. Sala Hiroshima. hiroshima.cat

MADR ID

Las notas solidarias de Tchaikovsky

Pablo Heras-Casado se pone al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid para dirigir la obertura-fantasía Romeo y Julieta y la Quinta sinfonía en mi menor, de Tchaikovsky. El evento está organizado por la ONG Acción contra el Hambre y la recaudación irá destinada íntegramente al programa que trata de mejorar las condiciones de vida de la infancia, adolescencia y las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social en España. ‘ACORDES CON SOLIDARIDAD’. 28 de mayo. Teatro Real. teatro-real.com

MA DRID

UN COMBATE ENTRE LA VIDA Y LOS RECUERDOS Ha pasado tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la propietaria de una casa cuyo jardín se mantiene impoluto. Eso es gracias a Samuel, el jardinero. Carmelo Gómez y Ana Torrent protagonizan este drama romántico. ‘TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA’. Del 8 de mayo al 9 junio. Teatre Goya. teatregoya.cat CLUB + RENFE 9

08-09_RF_AGENDA_shows.indd 9

8/4/19 18:59


INTRO AGENDA

MÁ L AGA

ARTE

Mujeres poderosas (y fatales) de la historia del siglo XX IMPULSARON, A TRAVÉS DE SU ESTÉTICA, UN PRIMER FEMINISMO. LOS ARTISTAS DE ENTONCES LAS RETRATARON Y HOY SON SÍMBOLO DE AVANCE SOCIAL Y FUTURO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES.

De sujetos pasivos y sexualizados a referentes de emancipación y libertad. Las mujeres, en el arte contemporáneo, también han luchado por convertirse en símbolos de avance social. Esta exposición recoge, a partir del estereotipo de la femme fatale, aquellos retratos y representaciones de la femenidad de una época decisiva en las vanguardias. Klimt, Modigliani, Man Ray, Grosz, Picasso, Maruja Mallo o Julio Romero de Torres, aparecen en esta muestra sobre la semilla de lo que hoy se respira. ‘PERVERSIDAD. MUJERES FATALES EN EL ARTE MODERNO (1880-1950)’. Museo Carmen Thyssen. carmenthyssenmalaga.org

MA DRID

DIBUJOS DE KATZ, DURERO O GOYA

CUEN C A

Asia y la abstracción española La colección de abstracción e informalismo creada por el artista Fernando Zóbel sirve de guía para ver la interrelación con Asia de muchos artistas españoles del siglo XX. ‘ASIA Y YO. CONVERSACIONES CON ARTISTAS’. Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. march.es

SEGOVI A

Dos siameses del arte

Fueron casi los únicos artistas españoles cercanos a la abstracción americana, ahora esta muestra los une: Esteban Vicente y José Guerrero. ‘GERRERO/VICENTE’. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. museoestebanvicente.es

Cinco siglos de creación en papel.

La feria Gabinete Art Fair es un referente de la obra de arte gráfico y el dibujo en el sur de Europa. Una cita con la estampación o las bellas artes donde se expondrán 500 años de obras maestras, de Durero a Alez Katz (en la foto), de Goya a Miquel Barceló. GABINETE ART FAIR. Del 8 al 12 de mayo. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. gabineteartfair.art

10 CLUB + RENFE

10_RF_AGENDA_ARTE.indd 10

11/4/19 13:34


RENFE 40 ACCOR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

17/04/19

13:08


INTRO AGENDA

FESTIVALES

A LIC AN T E

Baile más allá del ‘tardeo’

¿Y si el rock fuera más que una forma de vida? EL FESTIVAL VIÑA ROCK CUMPLE 24 EDICIONES SIENDO LA CITA CON MÁS PESO GENERACIONAL DEL PUNK O EL HIP HOP.

La ciudad mediterránea tiene vida social más allá del tardeo. Este festival es la prueba, con un cartel indie con Love of Lesbian, Fangoria, Viva Suecia o R de Rumba (en la foto), entre otras bandas. SPRING FESTIVAL. 24-25 de mayo. Institución Ferial Alicantina (IFA). springalicante.es

VIL L AR RO B L ED O (A L BACE TE)

Pronto cumplirán sus bodas plata y el festival Viña Rock sigue siendo uno de los festivales más multitudinarios de España, donde es habitual que convivan primeras figuras del rock, el punk, el hip hop o el reggae. Esta edición presenta un cartel con SKA-P (en la foto), La M.O.D.A., Beret, Talco, Berri Txarrak

o Soziedad Alkoholika. Pero, también, han confirmado Rozalén, Mojinos Escozios, La Excepción y Los Chikos del Maíz, formación que solo ha programado esta fecha en 2019. El Viña, además, se ha sofisticado y ofrece este año una versión VIP del camping habitual con tiendas ya montadas.

VIÑA ROCK. Del 2 al 4 de mayo. Recinto Ferial de Villarrobledo. vina-rock.com

BA RCE LON A

Su primer festival ‘indie’

Un festival para niños de entre 0 y 12 años (acompañados de sus padres, claro), para ver en directo a músicos como Mishima, Maika Makovski, Reggae Per Xics y Azucarillo Kings, entre otros. EL DÍA MINIMUSICA. 19 de mayo. Poble Espanyol. poble-espanyol.com

BARCELO N A

El primer festival de música paritario

Con 17 ediciones a sus espaldas y siendo una referencia en el mundo, Primavera Sound vuelve a estar un paso por delante y ofrece un cartel paritario de bandas y solistas. Entre ellas estarán Rosalía o Neneh Cherry (en la foto); entre ellos, Suede o James Blake. PRIMAVERA SOUND. Del 30 de mayo al 1 de junio. Parc del Fòrum. primaverasound.com

A LIC A NTE

El Mediterráneo es la pantalla de cine

La 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante trae este año una nueva sección Gastrocinema que une cine y gastronomía. Competirán 6 largos y 50 cortos y, además, se rendirá un homenaje a la actriz Ana Wagener (en la foto). FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ALICANTE. Del 11 al 18 de mayo. festivaldealicante.com

MAD R I D

Electrónica con historia

Music&Dealers nació hace cuatro años para recuperar espacios en desuso de la ciudad y acercar la música electrónica. La Nave de Terneras de Matadero Madrid acogerá a Hidden Jayeem o 1st Degree (Holydubs). MUSIC & DEALERS. Del 10 al 12 de mayo. Matadero Madrid. musicanddealers.com

12 CLUB + RENFE

12_RF_AGENDA_FESTIVALES.indd 12

8/4/19 21:43


Renfe 33 MGS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

18/10/18

11:39


INTRO AGENDA

LIBROS

Viñetas para contar dos siglos de historia del Museo del Prado UN TOMO ILUSTRADO EN FORMA DE CÓMIC RECOGE LAS HISTORIETAS QUE HAN MARCADO EL DEVENIR DEL CENTRO DE ARTE MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA EN SUS 200 AÑOS DE HISTORIA.

PEPITA Pablo Carbonell Ed. Áncora y Delfín

La primera novela del cantante de Los Toreros Muertos cuenta la historia de un hombre y su hijo tarado mental que crean una fiebre del oro para reflotar su bar arruinado. Un relato picaresco que ha cautivado a la crítica.

EL JUEGO DE ZHARA Ángel Luis Sucasas Ed. Planeta

Este libro cuenta dos historias que giran en torno a un mismo personaje: Zhara, una diseñadora de videojuegos iraní, cuyas creaciones asombran a todo el que las prueba.

HISTORIETAS DEL MUSEO DEL PRADO Sento Ed. Museo Nacional del Prado

El 25 de noviembre de 1891 la villa de Madrid despertaba con una triste noticia: el Museo del Prado había ardido. Un brasero inició un fuego que tardó poco en extenderse y arrampló con algunos de los cuadros más preciados del mundo. Una tragedia que, por fortuna, solo sucedió en las páginas del periódico El Liberal. El periodista Mariano de Cavia se inventó la noticia para advertir del pésimo estado del museo y el riesgo que corría. Los políticos hicieron caso y tomaron las precauciones oportunas. Un bulo que sirvió para prevenir la catástrofe. Con esta historia comienza el anecdotario que el Museo del Prado ha publicado con motivo de su bicentenario. El tomo narra en forma de cómic algunas de las historietas que encierran los muros de la mayor pinacoteca de España. Porque 200 años dan para mucho aunque, en 1988, Margaret Tatcher solo dedicara 12 minutos a visitar el museo.

GOLPÉATE EL CORAZÓN Amélie Nothomb Ed. Anagrama

Marie es una bella joven que ve sus aspiraciones frustradas por un embarazo imprevisto y un matrimonio precipitado. La madre volcará sobre su hija todas sus frustraciones, su frialdad y sus celos.

HOMENAJE A LA MARQUESA DE PARABERE Santi Almuiña Casas Ed. Planeta Gastro

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe, la mujer que sentó las bases de la cocina española y que marcó el camino que siguen los cocineros actuales.

CANDELA Juan del Val Ed. Espasa

Candela es una mujer de cuarenta y pocos años con una vida normal. Trabaja con su madre y su abuela en un bar por el que, a través de sus clientes, pasa la vida entera. RECOMENDACIÓN DE

14 CLUB + RENFE

14_RF_AGENDA_LIBROS.indd 14

11/4/19 13:38


RENFE 40 TURISMO CADIZ.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

12/04/19

15:48


INTRO JÓVENES TALENTOS

Compañeros de faena. A Nacho y Juan les une una amistad desde niños y la visión para los negocios. Ya en el colegio se pagaron un viaje de fin de curso vendiendo flores en San Valentín. Ambos estudiaron Administración y Dirección de Empresas. Desde que acabaron la carrera, se dedican solo a su marca.

Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada

UNA EQUIS PARA VESTIR A LA GENERACIÓN Z Estos emprendedores madrileños son los creadores de Blue Banana, la marca de ropa que triunfa entre los jóvenes gracias a Instagram y que el año pasado facturó más de 700.000 euros. TEXTO_Jaime Susanna

TODO COMENZÓ EN el verano de 2015, durante un viaje a la ciudad de las tres equis, es decir, Ámsterdam. Esa letra es el símbolo que Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada (dos madrileños de 23 años) han trasladado a la moda juvenil. “Se llevaban mucho las marcas que personalizaban diseños. Y pensamos: ‘Oye, ¿y por qué no hacemos nosotros eso con la equis?”, explica Rivera. “En abril de 2016 es cuando montamos la marca de forma oficial. Ofrecíamos mucho mayor nivel de personalización. Si otras marcas tenían cinco telas, nosotros 25”, prosigue Fernández-Estrada. Cuando obtuvieron una identidad propia abandonaron el modelo de personalización, por ser muy difícil de escalar. Hoy, esa equis va estampada en la espalda y el pecho de muchos jóvenes españoles: “Somos una marca creada por y para la generación Z”. Blue Banana facturó más de 700.000 euros en 2018 y da trabajo a sus creadores y a cuatro personas más. Hay un factor clave en el éxito de la joven firma: Instagram. “Seguimos una estrategia en redes que nos diferencia y nos da un gran nivel de fidelización. Lo dicen los datos, estamos en el top de engagement”, afirma Fernández-Estrada. La marca tiene 120.000 seguidores en esta red social, donde publica las fotos de sus propios “embajadores” de marca. Sus productos son secundarios en las imágenes que suben, de ahí su lema we make noise, not clothes (hacemos ruido, no ropa). Por el momento, Blue Banana solo ha vendido en España y en Portugal, y no tienen intención de abordar el mercado internacional: “Queremos afianzarnos en España antes de lanzarnos fuera. Hay muchos sitios en la península donde no estamos llegando muy bien”. Sin embargo, su previsión de facturación para este año es de un millón y medio de euros, nada menos. “Estamos bastante seguros de que vamos a conseguirlo”.

16 CLUB + RENFE

16_RF_JOVENES TALENTOS.indd 16

8/4/19 21:53


RENFE 40 BEACHCOMBER.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

12/04/19

14:25


INTRO EMPRENDEDORES

Montse Abbad

UTÓPICA Y CREATIVA CITA EN BARCELONA Buscaron un lugar que resumiese todo lo que querían contar y una fábrica modernista del siglo pasado ahora es el contenedor de Utopia Market, la cita del talento para la ilustración, la fotografía o la poesía. TEXTO_Mario Suárez

FOTO_Xavi Torres

EN EL BARRIO DE POBLENOU de Barcelona, en una fábrica modernista de 1906 que permanecía sin uso, casi abandonada, la utopía existe. Pero en este caso ha barrido con su propia semántica y se concreta en un lugar donde los sueños creativos son realidad y, además, se pueden comprar y vender. Montse Abbad (Barcelona, 1963) es, junto a Quique Camín y Óscar Valles, los responsables de Utopia Market, un punto de reunión de talento de jóvenes creadores que celebra tres veces al año en la Ciudad Condal, cada una de ellas dedicada a la ilustración, la fotografía o la poesía, respectivamente. “En nuestra ciudad faltaba visibilidad para algunos colectivos culturales llenos de talento y creatividad, además, Poblenou, es un barrio de Bar-

Edición de fotografía.

La próxima cita de Utopia Market, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo, se dedicará a la fotografía y volverá a ser un espacio que recogerá a más de 70 creadores de esta disciplina. El evento se completa con actividades, talleres, charlas, restaurante y un animado bar.

celona que se está convirtiendo en un nuevo foco del arte y la cultura”, cuenta Abbad. En 2016 inauguraron esta primera cita donde los creadores, además de mostrar su trabajo, participan en una red de networking con un contacto directo con el público: “Es muy interesante la experiencia de conocer personalmente a los autores, conversar con ellos y saber más sobre la obra que descubren o compran”, añade la emprendedora. Antxón Gomez, conocido por ser el director artístico en varias películas de Almodóvar, es también una de las cabezas pensantes de este evento. “No todos los autores que vienen viven de la fotografía, la ilustración o la poesía, pero sí tienen obra de calidad, que es el único filtro que tenemos en cuenta para seleccionarlos”, explica.

18 CLUB + RENFE

18_Emprendedores.indd 18

16/4/19 12:58


CLUB + RENFE PARA QUART DE POBLET

La noche del 9 de junio se celebra en la localidad valenciana de Quart de Poblet esta festividad con origen en el siglo XVIII. La Passejà, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, es una de las fiestas más singulares de la Comunitat Valenciana y la seña de identidad de Quart de Poblet. Es el acto central de las fiestas de San Onofre, que aúnan tradición, divulgación, cultura y pirotecnia. Se celebra en la noche del 9 de junio y es un icono de la religiosidad

popular. El patrón del municipio es paseado por una comitiva en su anda, denominada la coveta, obra del escultor valenciano Rafael Pérez Contel. Es una fiesta donde la participación popular es muy importante. La Passejà es una procesión votiva en la que es el pueblo de Quart de Poblet, representado por su Ayuntamiento y sus veci-

EL ORIGEN DE LA FIESTA

El nacimiento de La Passejà se remonta a la noche del 9 de junio de 1723. Después de una larga sequía, se registró en el municipio una granizada que aventuraba la pérdida de las cosechas. Sin embargo, en los campos, en lugar de piedra, cayó una lluvia beneficiosa que salvó el sustento de las familias de Quart. Los vecinos y vecinas interpretaron que su patrón, San Onofre, había escuchado sus súplicas e iniciaron la tradición de rendirle homenaje dando origen a La Passejà. www.quartdepoblet.org

CLUB + RENFE 11

000_PROMO_Quart de Poblet.indd 11

FOTOS: ARTURO MARTÍNEZ BOSCH / RAFA RODRIGO

LA PASSEJÀ DE SAN ONOFRE DE QUART DE POBLET

nos y vecinas, quien rinde homenaje al patrón paseándolo por la noche y acompañándolo con las luces de los cohetes desde su ermita a la iglesia. Durante el recorrido, la comitiva transita las principales calles del pueblo y los participantes, proveídos de un cajón con cohetes y de unas tenazas para dispararlos, guían al Santo, amenizados por el tabal, la dulzaina y la banda de música. Después de las ruedas de fuego, la fila de coheters de la Asociación Amics de la Passejà acompaña al santo que pasada la medianoche entra en la iglesia. La tradición concluye con un gran castillo de fuegos artificiales y con la tradicional horchata con rosquilletas.

8/4/19 18:05


INTRO FOTOGRAFÍA

C O N CUR S O

Esperar el carguero que cambiará tu vida La fotografía fue tomada a las 21.28 horas del 14 de septiembre de 2010 en la estación Wadley, en el Municipio de Catorce, de San Luís Potosí (México) durante la espera de La Bestia, el apodo del tren carguero que une el sur y norte de México, que es utilizado por migrantes, principalmente por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que buscan llegar a Estados Unidos. Fue tomada entonces, hoy las cosas no han cambiado mucho en Wadley.

C A M IN O S DE HI ERRO

Ganadores y finalistas del concurso de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el apoyo del Grupo Ortiz.

‘CAMINOS DE HIERRO’. Hasta el 27 de mayo. Estación Zazpikaleak–Casco Viejo de Bilbao.

ACC ÉS IT /

PABLO ELÍAS, ‘Estación Wadley, San Luis Potosí, México’.

20 CLUB + RENFE

20_RF_CAMINO DE HIERRO.indd 20

8/4/19 22:09


RENFE 39 OHTELS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

14/03/19

11:03


REPORTAJE U2

22 CLUB + RENFE

22_RF_u2.indd 22

16/4/19 13:00


En el siglo XXI, Bono ha tomado la delantera en la lucha contra la pobreza y contra pandemias como el sida

EN OTOÑO DE 1979, U2 GRABÓ SU SENCILLO DE DEBUT, ‘U2 THREE’, LANZANDO 1000 EJEMPLARES SOLO PARA IRLANDA, DONDE ENCABEZÓ LAS LISTAS. POCO DESPUÉS, LA BANDA SELLÓ UN PACTO DE AMOR CON EL PÚBLICO ESPAÑOL.

TEXTO_Diego A. Manrique FOTOS_Anton Corbijn

Tiempos de filantropía para

U2 U2 22_RF_u2.indd 23

16/4/19 13:00


REPORTAJE U2

C Pioneros de los festivales.

El guitarrista y teclista,The Edge, Bono y el bajista, Adam Clayton, en el escenario del macroconcierto del Pinkpop Festival, en Holanda, junio de 1981.

ADA VEZ QUE U2 se acerca a actuar en España, se produce un pequeño forcejeo entre el grupo y sus seguidores. Estos insisten en que el grupo toque Spanish eyes, una canción de 1987. El grupo se resiste pero, generalmente, termina sonando en el concierto. Se explica su reticencia: no se trata de uno de sus grandes temas (originalmente, salió como cara B de un disco single) y no exageran cuando aseguran que les cuesta recordarla. Y parte de un equívoco: los “ojos españoles” no se refieren a una nativa seductora; corresponden a un prototipo de belleza irlandesa –ojos marrones, pelo negro– que la leyenda atribuye a los genes aportados por supervivientes españoles de la malhadada Armada Invencible. Dudoso, cierto. Pero todo lo referente a U2 cae en la categoría de lo improbable. Resulta literalmente increíble que un cuarteto formado en Dublin en 1976 terminara convertido en la banda dominante en el universo musical y que, ya bien entrado el siglo XXI, siga en activo con los mismos cuatro miembros. En los años setenta, la república de Irlanda estaba en la periferia del rock: un país pequeño y (comparativamente) pobre, lastrado por un conservadurismo opresivo que obligaba a que muchos de sus creadores huyeran al extranjero, además con la herida supurante de la guerra civil en el vecino Ulster.

Lo que diferenciaba a U2 era su ambición por triunfar y la voluntad de superar la fecha de caducidad impuesta por las modas

22_RF_u2.indd 24

24 CLUB + RENFE

Lo que diferenciaba a U2 de los miles de bandas de lo que se solía llamar after punk, era su monumental ambición. Ambición de triunfar y voluntad de superar la fecha de caducidad impuesta por las modas. Vivir fuera de las grandes capitales del rock les permitía beneficiarse de la distancia y la reflexión; su voracidad para las experiencias evitaba cualquier atisbo de provincialismo. Además, les unía un insólito engrudo: con la excepción del bajista, Adam Clayton, habían formado parte de la Shalom Fellowship, una secta cristiana que exigía manifestar su fe en la vida diaria. Terminaron alejándose de aquel movimiento pero se mantuvo la idea del proyecto común, en principio alejado de la frivolidad mundana. CRECIMIENTO ESPECTACULAR

Esto se concretaba en canciones pacifistas, aspiraciones de superación, comentarios sociales y, sí, también historias de amor. Sus conciertos tendían hacia el arrebato y conquistaban públicos nuevos. Desdichadamente, en España no se les pudo ver durante su despegue, en clubes o recintos de tamaño medio, una anomalía ya que, en los primeros 80, nos visitaban regularmente los grupos punteros del momento. Eso explica que su reputación creciera con el boca a oreja, alentado por fans como Moncho Tamames, que editaba la revista Bandera Blanca. La demanda por experimentar a U2 en directo creció y creció. Finalmente, se anunció que aparecerían el 15 de julio de 1987 en el Santiago Bernabeu. Aquello pudo ser el primero y el último concierto de U2 en España. Estaba previsto que el recinto acogiera a 75.000 espectadores pero, por oscuros cambalaches, se vendieron clandestinamente otras 30.000 entradas. Un overbooking que provocó un número de accidentes y que pudo terminar en tragedia, sobre todo al crearse unas angustiosas aglomeraciones al final del show. El Real Madrid, escandalizado al ver arrasado su césped, no volvería a ceder su estadio para conciertos de rock. Para entonces, no obstante, ya se había sellado un pacto de amor entre U2 y el público español. Al grupo no le pasaron desapercibidas ni la carga simbólica del lugar ni las dimensiones de la concurrencia. Bono fascinó al personal al escalar una de las torres que sustentaban la amplificación y más cuando, ante el cántico

15/4/19 12:45


U2 REPORTAJE

CLUB + RENFE 25

22_RF_u2.indd 25

15/4/19 12:45


REPORTAJE U2

Shuarma

Cantante de Elefantes

“FUERON PIONEROS EN HABLAR DE OTRA PLASTICIDAD EN EL ROCK” Siempre recordaré a U2 por un disco que está unido a mi infancia: The Joshua Tree (1987). Admiraba mucho al hermano mayor de un amigo mío que era un gran fan de U2, así que por él empecé a escuchar a la banda irlandesa. Este álbum incluía temas como Where the streets have no name, pero también me descubrió los trabajos anteriores, como War (1983). Se nos abrió un mundo enorme al conocer toda su discografía, pero si hay dos álbumes que para mi son esenciales de U2 (que no digo que sean los mejores) son Achtung Baby (1991) y Zooropa (1993). De alguna manera me dieron a entender la plasticidad que puede llegar a tener una banda de rock, que no tiene porque estar anclada en un sonido determinado. Esto ya lo había experimentado, hace mucho tiempo, David Bowie, que cambiaba en cada trabajo, pero la transformación que dio U2 con Achtung Baby me ayudó a abrirme de miras y me impresionó realmente. Los he visto en directo dos o tres veces y me han demostrado que son una banda con una gran capacidad de transformarse y mantener su esencia. Son

parte de la cultura general. Que estos referentes de la música contemporánea se conviertan en iconos de la cultura masiva me parece una maravilla. Si tengo que ser algo crítico con una banda que me gusta mucho, es sobre sus últimos trabajos discográficos, se les está alargando mucho una época. Nos tienen acostumbrados a ser una formación en constante evolución, y ahora quizá están algo menos brillantes en su composición. Pero U2 tienen mucho que decir, aún no tienen sustitutos, habrá bandas con otros caminos, el rock va de esto, pero estoy seguro que aún tienen por delante más transformaciones. De hecho, que estén ahora más lentos en su velocidad es lo que va a propiciar el siguiente cambio de U2. Admiro profundamente la forma de cantar de Bono, me llena mucho, pero es el bajista Adam Clayton el que más me fascina. Él, junto al batería Larry Mullen Jr., hacen una parte de U2 no tan vistosa, crean una base rítmica que marca la diferencia fundamentalmente. Cuando desde Elefantes preparamos una gira, siempre rondan en nuestra cabeza los directos de U2.

de “torero, torero, torero”, respondió contundente: “no soy el torero, soy el toro”. Como ofrenda de lo más typical spanish, también fueron tentados con el flamenco. Al año siguiente, cuando acudieron al estreno de Rattle and hum, en la Gran Vía madrileña, se les montó una cena amenizada por Juan Peña El Lebrijano y otras figuras andaluzas. En más de una ocasión, terminaron en El Corral de la Morería, tablao flamenco de alta gama. Y Bono recibió el regalo de la caja con la discografía integral de Camarón. LA REINVENCIÓN DE BONO

Sin embargo, la nave de U2 no enfilaba hacia las músicas étnicas. Todo lo contrario: el siguiente disco, Achtung Baby (1991) supondría el inicio de una exploración de la electrónica de discoteca. Y también, de la reinvención de Bono, que renunciaba a la pulsión mesiánica para convertirse en un provocador, un diablillo que disfrutaba ironizando sobre su antiguo personaje. A partir de la gira ZOO TV, los sucesivos espectáculos de U2 rompieron moldes, en concepto y en tecnología. No ocultaban que eran la mayor banda del mundo y explicitaban que lucharían por seguir siéndolo. Todas esas giras pasaron por diferentes ciudades españolas. De hecho, la llamada 360º Tour, coloquialmente conocida como “la de la garra”, se estrenó en el Camp Nou barcelonés en 2009, con tres conciertos consecutivos (el primero, reservado a un puñado de amigos, familiares e invitados). Que conste que no todas las paradas fueron triunfales. En 1993, no lograron llenar el estadio Carlos Tartiere de Oviedo, en un concierto del Ayuntamiento que dejó un descubierto de 150 millones de pesetas en las arcas municipales. Pero se cubrieron las apariencias, algo que no ocurrió

26 CLUB + RENFE

22_RF_u2.indd 26

15/4/19 12:45


U2 REPORTAJE

la línea de ropa de la pareja que busca promover el desarrollo industrial en África (pero que, ay, tuvo que empezar fabricando en China).

RENTABILIZAR EL CARISMA

con Frock ‘n’ Roll, evento solidario que pretendía combinar desfiles de moda con actuaciones musicales (la conexión venía por el noviazgo de la top model Naomi Campbell con el citado Adam Clayton). Cuando se vio que aquello pintaba mal –solo acudieron unas 2.000 personas, la mayoría convidadas, a un Palau Sant Jordi con capacidad para 19.000 asistentes– hubo una espantada de los cantantes anunciados. Con todo, Bono aguantó el tirón y se presentó con el respaldo de The Edge, alías de David Evans, el prodigioso guitarrista del grupo. Fuera de las giras, U2 ha parado en España con frecuencia (generalmente sin el batería Larry Mullen Jr.). Estancias recreativas en Ibiza, la boda de Caroline Corr (de The Corrs) en Mallorca, un vídeo grabado en el Delta del Ebro. Y hasta citas discretas de Bono y su esposa, Ali Hewson, en la central de El Corte Inglés en Madrid y en el cuartel general de Inditex en Arteixo, seguramente relacionadas con EDUN,

Historia del éxito. Arriba a la izda., actuando en Barcelona, en junio de 2009. Sobre estas líneas, arriba, en el concierto benéfico Live Aid, en julio de 1985: George Michael, Harvey Goldsmith, Bono y Paul McCartney. Abajo, U2 con el CEO de Apple, Tim Cook. Arriba, a la dcha., Bono con su mujer, Alison Hewson, en Granada (agosto 2018).

En el siglo XXI, Bono ha tomado la delantera en la lucha contra la pobreza, predicando la condonación de la deuda del Tercer Mundo y la lucha contra pandemias como el sida. Habitualmente, la filantropía musical se limita a discos y conciertos benéficos; Bono apostó por implicar a los poderosos, desde políticos a directores de instituciones financieras, lo que provocó no pocas críticas y chanzas. Viendo la celeridad con que se le otorgaban medallas y reconocimientos oficiales, cabía preguntarse quién se estaba beneficiando de quién. Que conste que Bono era muy consciente del peligro de ser utilizado. Pero estamos ante uno de los personajes más inteligentes del Planeta Rock, con asombrosas dosis de elocuencia. Sabe rentabilizar su carisma y conoce los límites de sus prerrogativas. Lo cual no impide que él y su grupo hayan patinado ocasionalmente. Su alianza con Apple despertó sospechas, aceleradas cuando el álbum Songs Of Innocence (2014) fue regalado a los 500 millones de usuarios de iTunes. Un gesto de generosidad que dejaba en mal lugar al resto del negocio musical, enfrentado a los inconvenientes de la música gratis. No lo arregló Bono al proclamar: “No es gratis. Apple nos pagó y pagó a nuestra discográfica.” Aquí vamos a sacar el comodín. Se necesita que pase tiempo para que podamos calibrar los efectos de la filantropía de Bono o el impacto de U2 en su etapa imperial. Mientras tanto, le seguiremos viendo por España. Una de sus hijas, Jordan Joy Hewson, está ennoviada con el aristócrata Diego Osorio. Las dos familias visitaron el pasado año la Alhambra granadina. CLUB + RENFE 27

22_RF_u2.indd 27

16/4/19 13:18


A MÁS DE 200 LOGROÑO

EL ARTE URBANO Y LA COCINA DE FUSIÓN HAN TOMADO LAS CALLES DE LA CAPITAL RIOJANA, DONDE NUEVOS COMERCIOS Y RESTAURANTES PREPARAN A LA CIUDAD PARA EL FUTURO QUE VIENE. TEXTO_Diego Marín A.

Sorpresas a la riojana. Félix

Jiménez, cocinero del restaurante japonés Kiro Sushi con estrella Michelin. Dcha., mural de Globartia.

28 CLUB + RENFE

28_RF_LOGROÑO.indd 28

8/4/19 22:51


CONTRASTES PARA PODER TRIUNFAR EN EL SIGLO XXI FOTOS_Alberto Paredes

CLUB + RENFE 29

28_RF_LOGROÑO.indd 29

8/4/19 22:52


A MÁS DE 200 LOGROÑO

ENTRE LA DESTACADA ARQUITECTURA CIVIL Y SUS AMPLIAS ZONAS VERDES, EL ARTE URBANO Y LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA ARROPAN ESTE PASO DEL CAMINO DE SANTIAGO. ES LOGROÑO UN SINGULAR MUSEO AL AIRE LIBRE, CON FESTIVALES Y OFERTA DE OCIO QUE TAMBIÉN APUNTA A LA GASTRONOMÍA. LA CAPITAL DE LA RIOJA NO SE OLVIDA DE SUS BODEGAS Y DE LA CÉLEBRE CALLE LAUREL, SÍMBOLO DE SU COCINA, PERO SU PATRIMONIO ACTUAL VA MÁS ALLÁ DE LOS SIEMPRE BIENVENIDOS MITOS.

EN 1521

el ejército francés rodeó la entonces amurallada Logroño para obligarla a rendirse por falta de víveres. Cuenta la leyenda que los logroñeses resistieron el asedio gracias a los peces que pescaban por la noche en el río Ebro. Para conmemorar esta hazaña, la Cofradía del Pez reparte cada 11 de junio, en las fiestas de San Bernabé, 30.000 raciones de pan, pez y vino. El gastrobar La Chispa Adecuada hace su propio homenaje a aquel hecho histórico en forma de tapa, con la que ha ganado el XVIII Concurso de Pinchos de La Rioja: “El pan es un cono de pasta wontón, el pez es un tartar de trucha con verduras y el vino son esferificaciones”, describe el cocinero Óscar Torres, orgulloso porque “logramos que la gente coma trucha, que era un pescado muy denostado, y es importante recuperar alimentos”. Con la idea de ser accesibles y cercanos, La Chispa Adecuada, en la peatonal Saturnino Ulargui, es un local cuya puerta se levanta como un garaje, “un concepto divertido, un poco canalla”, expone Torres. La carta revisa la tradición con nuevas presentaciones, el chef defiende que “la cocina es aparentemente sencilla, pero con mucha elaboración, el 90% del producto es fresco”. Ellos son ejemplo de lo que la capital riojana pide a gritos: renovación y frescura frente al plato. ARTE URBANO Y UN TEMPLO PARA 10 COMENSALES

En cinco siglos, Logroño no ha perdido ingenio, ahora es una ciudad que presume de gastronomía y arte. Alberga, incluso, un restaurante japonés con estrella Michelin, Kiro Sushi (María Teresa Gil de Gárate, 24), un

01 Mural del artista bielorruso, Andrei Busel en la calle Marqués de San Nicolás. 02 Óscar Torres, chef del gastrobar La Chispa Adecuada, con la tapa Bernabé. 03 El artista Félix Reyes junto a su escultura La familia. 04 Mural Sello Tattoo del proyecto Ruta mural Jacobea de Carlos Corres y Carlos López Garrido (Globartia).

templo para diez comensales que ofrece una experiencia sensorial única (ver más en pág. 35) y cuyo nombre significa camino de regreso. “Como es tradicional en Japón, nuestro restaurante tiene una barra especializada en sushi y se elabora todo frente al cliente, que así se siente partícipe de la experiencia”, explica Félix Jiménez, el chef. De esta manera, en este “pedacito de Japón en el centro de Logroño” propicia “un ambiente relajado donde prima la armonía y el respeto” en un establecimiento que supone todo un hito en la capital riojana y donde no sólo sirve, también imparte talleres de cocina nipona. Y es que Logroño ha cambiado, se ha modernizado, se puede recorrer a pie, y descubrir la ciudad a través de su arte urbano. Cuenta con más de un centenar de obras en espacios públicos. A veces pasan desapercibidas porque se integran en el paisaje, pero son parte importante de un decorado que ha modernizado a la ciudad, al margen de bustos o estatuas ecuestres, como la emblemática del general Espartero en El Espolón. La gestora cultural y arquitecta logroñesa

30 CLUB + RENFE

28_RF_LOGROÑO.indd 30

8/4/19 22:52


LOGROÑO A MÁS DE 200

01

02

03

04

CLUB + RENFE 31

28_RF_LOGROÑO.indd 31

8/4/19 22:52


A MÁS DE 200 LOGROÑO

Marina Pascual advierte de que “el arte contemporáneo expresa ideas, emociones”, en contraposición con “las esculturas de otro tiempo que servían para conmemorar batallas más que para expresar conceptos; Nuevos iconos. ahora no hace falta el Ayuntamiento de hiperrealismo, exisLogroño (arriba), ten las fotografías”. con forma de Aún así, la ciuescuadra y cartabón, obra dad es un reguero de Rafael Moneo. de esculturas que Abajo: Plaza de hacen recorrido por Abastos, un templo su historia reciente. de las verduras. Desde la escultura del artista vasco Agustín Ibarrola en homenaje a las víctimas del terrorismo –“más abstracta, críptica y abierta”, describe Marina Pascual–; al gran monumento de Julián Gil que conmemora el noveno centenario, en la entrada este de Logroño; el mural de Dalmati en la avenida de la Paz o el Hombre histórico de Miguel Ángel Sainz, en la plaza del Parlamento, que homenajea el centenario de la fábrica de tabaco. Sin olvidar la Fuente de los Ilustres, de Dalmati y Narvaiza, que inmortaliza a riojanos como Quintiliano y Berceo. “Inconscientemente, el arte petrifica la cultura del momento, habla de lo que sucede a los artistas, a la sociedad”, señala Pascual. Ahora el arte de la ciudad abarca casi todas las disciplinas. Cuenta, por ejemplo, con una serie de murales de arte urbano sobre las fachadas de edificios que acompañan al peregrino a su paso por el Camino de Santiago, firmadas por artistas y colectivos como BoaMistura, Suso33 o Globartia. “Lo bueno de estas obras es que se perciben de forma diferente, te puedes acercar y tocarlas, siempre con respeto al entorno y a la creación”, reflexiona Pascual.

La ciudad cuenta con más de un centenar de obras de arte urbano que funcionan como un museo al aire libre. 32 CLUB + RENFE

28_RF_LOGROÑO.indd 32

8/4/19 22:52


LOGROÑO A MÁS DE 200

COMER LA HISTORIA

Tradición riojana y cocina creativa contemporánea

forman una pareja de chefs con una cocina personal, “un poco tradicional, un poco moderna”, mezcla de tradiciones y tendencias para dar forma a un concepto propio y diferente, “humilde pero con un aire provocador”. Avda. de Portugal, 3. Tel. 941 571 614.

LA TAVINA

KIRO SUSHI

Situado a la entrada de la célebre calle de pinchos Laurel, ofrece una variada barra con vinos (más de medio millar de referencias) en un local singular, de tres plantas, con comedor, enoteca y bar. A destacar la tapa de crujiente de careta de cerdo, alabada por los célebres cocineros Ferrán Adriá y David de Jorge. La cocinera es Olga Clavel. Laurel, 2. Tel. 941 102 300.

Toda una agradable rareza en Logroño, un restaurante japonés que ostenta una estrella Michelin. Con el concepto más puro de la gastronomía nipona, su sala es sólo para diez comensales, por lo que el contacto con el cocinero, Félix Jiménez, es directo. Recomendables los nigiris del aromático arroz koshihikari. M.ª Teresa Gil de Gárate, 24. Tel. 941 123 145.

ÍKARO

La última sensación de la gastronomía en La Rioja y también el último restaurante en obtener una estrella Michelin y ser galardonado por el Basque Culinare Center. La ecuatoriana Corolina Sánchez y el alavés Iñaki Murúa, formado en el Celler de Can Roca,

CACHETERO

Un lugar centenario, donde comían Hemingway, Anthony Quinn y Miguel Delibes. Los platos típicos de la gastronomía riojana se pueden probar aquí: patatas con chorizo, caparrones, menestra de verduras y bacalao, además de, en temporada, los espárragos, las alcachofas y la trufa. El cocinero es José Luis Vicente Gómez, Txebiko. Laurel, 3. Tel. 941 228 463. CLUB + RENFE 33

28_RF_LOGROÑO.indd 33

15/4/19 16:58


A MÁS DE 200 LOGROÑO

MODA LOCAL

Comercios con personalidad y tiendas singulares

MIKONOS

Recientemente galardonada con el Premio ShoesRoom de la feria MOMAD por su proyecto Proesviur, un escaparate virtual e interactivo abierto las 24 horas, Mikonos lleva 30 años vendiendo moda, complementos y calzado con sello riojano. Gran Vía, 69. Tel. 941 235 657. Jorge Vigón, 23. Tel. 941 200 588. www.tutiendamikonos.com PÍSAME MUCHO

Especializados en mocasines y alpargatas, diseñan su propio calzado eligiendo pieles, colores, hebillas, flecos… de forma que cada zapato es exclusivo. También venden sandalias y zapatillas de yute, todo elaborado de forma artesanal pero siguiendo las tendencias. Gran Vía, 26. Tel. 941 204 156.

(La Rioja). Este fabricante local cuenta con esta tienda de producto propio, caracterizado por las pieles naturales, suelas de última generación y un diseño moderno, manteniendo la artesanía como base de la confección, tanto para hombre como para mujer y niño. Vara de Rey, 34. Tel. 941 253 795. MIOH

Pilar Rubio, Eva González, Paula Echeverría, Anna Simon, Marta Hazas… son algunas de las mujeres que han lucido los diseños de Ana Olloqui, responsable de esta tienda de moda junto a su marido Iñigo Llop. Especializada en vestidos largos, cortos, de fiesta… confirma que en La Rioja también se hace moda exportable a todo el país. Calvo Sotelo, 1. Tel. 941 393 254. www.mioh.eu

CALLAGHAN

Callaghan es una de las empresas más emblemáticas del sector del calzado de Arnedo

DULÍN SOMBRERERO

Nada menos que 122 años lleva abierta esta sombrerería artesanal en Logroño, regentada durante más de un siglo por cuatro generaciones. Aunque ahora la dirige el taller valenciano Sombreros Albero, Dulín sigue manteniendo el encanto de su fachada, la de un edificio centenario, donde se exponen sombreros, boinas y gorras. Portales, 55. Tel. 941 254 545.

Paseando por las calles de Logroño no es extraño tropezarse con una escultura de Félix Reyes. La familia, en la calle Calvo Sotelo, es “símbolo de esperanza y futuro”, asegura el escultor. En la calle Bretón de los Herreros está La lectora: “La mujer Impulsores de medita y mira hacia otro Logroño. A la dcha., el teatro como cenJavier Tuesta en tro neurálgico de la su comercio La cultura en una calle Luci; abajo a la que termina en la izquierda; Marina sala de exposiciones Pascual junto a Amós Salvador y la escultura de Ibarrola; abajo a donde están el Café la derecha, Bianca de La Luna y el BreMahnken en su tón”, expone Reyes. tienda Summertime. “Que las obras estén en la calle es un acierto, aunque me gusta que estén en los museos, en la calle el mensaje es dirigido, en el museo es más íntima”, añade el escultor. LOS COMERCIOS COMO LIENZO

Desde hace varios años, la ciudad se ha convertido en referente europeo con festivales de arquitectura como Concéntrico, que instala construcciones efímeras en espacios públicos, así como Lovisual, que emplea comercios como expositores de arte. En la última edición participó Summertime by Bianca (Hermanos Moroy, 8), una tienda que promociona el concepto de la moda como arte. “Hace cuatro años empecé con un blog y me di cuenta de que no encontraba ropa diferente en Logroño. Abrí la tienda e intenté integrar en ella una pop up, todos los meses cuento con la colección de un joven diseñador”, explica Bianca Mahnken. Pero Logroño no debe huir de su pasado y sus valores. En esto, la gastronomía siempre ha tenido peso en su exposición al mundo, más allá, incluso de su afamada calle Laurel. Ejemplos como La Luci, en la vecina Portales, dan muestra de este desarrollo gourmet. Este es un comercio de productos artesanales riojanos y otros más exóticos (huevos de avestruz o pan de vino), cuyo nombre habla de Luci, la abuela de Javier Tuesta, que también había regentado una pollería en la plaza de Abastos de Logroño, otro paraíso foodie de hace varias décadas. Su familia es el mejor ejemplo del tipo de renovación de la ciudad. Fresca y sin olvidar el pasado.

34 CLUB + RENFE

28_RF_LOGROÑO.indd 34

8/4/19 22:52


LOGROÑO A MÁS DE 200

Logroño se ha convertido en referente europeo con festivales de arquitectura efímera como Concéntrico o Lovisual, que emplea comercios del centro como expositores de arte.

Silvia Lindner Direc tora Museo Wü r t h La Rioja

LA RIOJA, ARQUITECTURA PARA EL ARTE La concepción artística acompaña la mirada arquitectónica y, en La Rioja, la arquitectura artística contemporánea tiene grandes ejemplos tanto de arquitectos internacionales como Zaha Hadid (Viña Tondonia), Rafael Moneo (Ayto. Logroño) o Ignacio Quemada (Bodegas Campoviejo), como de gran interés local como Jesús Marino Pascual (Bodegas Darien, CCR). La reflexión sobre la construcción del espacio ha interesado siempre al Prof. Würth, por eso la arquitectura está presente en su empresa, tanto en los espacios para la cultura (el último, Carmen Würth Forum, de Chipperfield) como en los museos para exponer la Colección Würth y los edificios de lugares industriales. La creación del Museo Würth La Rioja apostó por ambas facetas: un edificio luminoso y vanguardista que aúna arte, cultura y espacio de trabajo. CLUB + RENFE 35

28_RF_LOGROÑO.indd 35

15/4/19 16:57


A MÁS DE 200 LOGROÑO

MENHIR. BAR DE COPAS

CAPRICHO ‘GOURMET’ Dulces típicos y helados que son secreto

DELLASERA

Antiguo eje de tren. El parque del Rey Don Felipe VI, en cuyos bajos está la nueva estación.

Ruta Bodegas Franco Españolas

Muro del Revellín Sala Amós Salvador

Helados de mosto, de higo, de mazapán, de queso de cabra, de vino blanco… ¿es posible? Sí. Y, además, son una explosión de agradable sabor. El maestro Fernando Sáenz Duarte ofrece, en esta minúscula heladería del casco antiguo de Logroño, una gran puerta a la experimentación. Galardonado como el Mejor Espacio Dulce de España en Madrid Fusión, sus helados han dado prestigio a este concepto de la gastronomía. Portales, 28. Tel. 941 222 111. DE TORRE GOURMET

Casa de las Ciencias

Concatedral La Redonda

Todos los productos de alimentación con marca de calidad en La Rioja se pueden encontrar en este pequeño y elegante supermercado. Quesos, embutidos, aceites, conservas, dulces, vinos y licores... García Morato, 25. Tel. 941 241 018.

Carlos Sadness, La Habitación Roja, Ángel Stanich, Tulsa, Ricardo Lezón, Amaro Ferreiro, El Meister, Carmen Boza… son algunos de los artistas que han pasado este bar de copas y coctelería en plena zona de marcha de Logroño. Marqués de San Nicolás, 106. Tel. 607 780 957.

LA GOLOSINA

Si quieres probar un fardelejo de Arnedo, un mazapán de Soto, un ruso de Alfaro o un caramelo de café con leche, esta es la tienda a la que tienes que acudir. Abierta al público desde hace más de 70 años, está especializada en la golmajería típica riojana, pero, sobre todo, en las frutas escarchadas y el guirlache de almendra. Portales, 5. Tel. 941 571 614.

Calle Laurel

Museo de La Rioja

Teatro Bretón de los Herreros

Estación de tren

EN TREN

Cómo llegar a Logroño: la localidad se encuentra en el centro de la línea que une Cataluña y el País Vasco, y cuenta con varios trenes diarios que la unen con Barcelona, Tarragona, Lleida, Zaragoza, Bilbao y San Sebastián. Entre Madrid y Logroño hay un tren Alvia directo por sentido cada día y otras 6 conexiones con billete combinado, con un tiempo de viaje desde 3 horas y 20 minutos.

renfe.com 912 320 320

36 CLUB + RENFE

28_RF_LOGROÑO.indd 36

11/4/19 13:41


RENFE 36 HAMMAN GRANADA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

11/12/18

14:40


CERCANÍAS CALAHORRA

Calahorra

Pasado romano, presente vegetal CIUDAD BIMILENARIA, HOY ES CAPITAL DE LA VERDURA EN ESPAÑA. CON UNA GRAN TRADICIÓN EN LA INDUSTRIA CONSERVERA, ESTÁ ORGULLOSA DE SU PASADO COMERCIAL, SU CENTRO HISTÓRICO, SUS NUMEROSOS PASAJES Y LA BELLA JUDERÍA. TEXTO_D. M. FOTOS_Alberto Paredes

38 CLUB + RENFE

38_RF_CALAHORRA.indd 38

8/4/19 23:19


Patrimonio en granito y alabastro. A la izquierda,

la panadería El Bollo, en la calle San Andrés, hoy cerrada. Arriba, imagen de San Pablo en la catedral y vista de la localidad con la catedral de Santa María en Calahorra.

U

n circo, termas, anfiteatro, cerámica y hasta moneda propia. E n e l siglo I a.C, Calahorra era una ciudad poderosa. Julio César y Augusto propiciaron su desarrollo hasta ser una de las ciudades romanas más importantes de Hispania. Reconquistada en 1045 e incorporada al reino de Castilla de Alfonso VI, El Cid la invadió después en una de sus legendarias batallas. Desde entonces, su judería –una de las más bellas del entorno– y su ímpetu comercial hicieron de esta ciudad un punto necesario de encuentro hasta que, en el siglo XIX, llegó el ferrocarril y todo cambió para siempre. El impulso de la industria conservera, el principal motor económico de la ciudad, no sería el mismo sin la llegada del tren. Desde que comenzó en 1848 el primer embotado de melocotones en La Rioja, Calahorra está unida a la conserva. Hace siglo y medio aquí estaban la mitad de las empresas de conserva de toda España, y aún hoy es el municipio español con mayor número de conserveras de vegetales. El clima mediterráneo, junto al río Cidacos, favorece el cultivo ante las vecinas y áridas Bárdenas Reales de Navarra. Un suelo orgánico perfecto para la alcachofa, la coliflor, la judía verde, la berenjena, la borraja… UNA CATEDRAL EN LAS AFUERAS Y UN MUSEO DE LA VERDURA

Escribió Julio Llamazares en Las rosas de piedra que “Calahorra está en lo alto de una colina desde la que, cuando salga el sol, [el viajero] podrá observarla a sus anchas”. Y una de las cosas que primero se ve es su catedral gótica,

Su catedral gótica, situada al lado del río Cidacos, está en la parte más baja y a las afueras de la localidad, toda una rareza. situada al lado del río Cidacos, en la parte más baja y a las afueras de la localidad, toda una rareza. En el lugar que ocupa esta catedral –“por primera vez cuesta abajo, en lugar de subiendo, como acostumbra”, añadió Llamazares– decapitaron a los santos Emeterio y Celedonio, patronos de Calahorra. Paula Sanz, atleta calagurritana, subcampeona de España de cross por relevos mixtos, señala a este edificio del siglo XV como uno de los elementos singulares que más le gusta de su ciudad. “La catedral y el casco antiguo son muy bonitos, aunque este último está un poco dejado, lo más emblemático son sus edificios antiguos y la plaza de la Verdura”, señala. Porque aquí son los vegetales los que, incluso, dan nombre a varios puntos de interés de Calahorra. De hecho, en la zona alta de la ciudad está el Museo de la Verdura, único en España. Un espacio donde, además de CLUB + RENFE 39

38_RF_CALAHORRA.indd 39

8/4/19 23:19


CERCANÍAS CALAHORRA

Entre alcachofas con jamón, espárragos cocidos o borraja con ostras, el menú se termina con un helado de verduras.

De la ilustre tierra... Calahorra es conocida por su huerta, cuenta incluso con un Museo de la Verdura, y en todos sus comercios son la estrella (izda.). Arriba, la atleta calagurritana Paula Sanz del Río y el chef Ventura Martínez.

descubrir el proceso de cultivo y envasado, se exhiben los vestidos que, cada inicio de primavera, se diseñan para el desfile de moda de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Trajes realizados con piel de cebolla, vainas, pimientos secos, peladuras de ajo y lombarda, caparrones u hojas de perejil inspirados en las creaciones de los modistos Christian Dior, Alexander McQueen, Cristóbal Balenciaga y Valentino Garavini. Un homenaje contemporáneo más de Calahorra a la verdura, que no en vano sigue siendo una de las más grandes huertas de España que exporta, además, a Reino Unido, Francia o Polonia. VERDURAS DE LA HUERTA AL PLATO

Ciudad bimilenaria, Calahorra, con cerca de 24.000 habitantes en la actualidad, tiene una singularidad arquitectónica en su núcleo urbano: el gran número de pasajes con los que cuentan sus edificios. Alrededor de ellos camina su Semana Santa, Fiesta de Interés Nacional, y su Mercaforvm, un gran mercado que recrea el pasado romano de la localidad. Para el cocinero Ventura Martínez,

EN TREN

responsable del restaurante Chef Nino, esta riqueza patrimonial es uno de sus baluartes: “Te sientas, contemplas los retablos de la catedral y respiras paz y tranquilidad”. El chef, como no podía ser de otra forma, tiene en la verdura el corazón de su carta. Vegetales que proceden a diario de los mercados y de las propias huertas calagurritanas: “Es fundamental actualizarla según la temporada, son productos de kilómetro cero”. Tanto que, entre alcachofas con jamón, espárragos cocidos o borraja con ostras, también sirve, al final del ágape, un sorprendente helado de verdura.

Cómo llegar a Calahorra: 10 trenes por sentido conectan Calahorra con Logroño en solo media hora de viaje desde las 6.00 hasta las 22.00 horas.

renfe.com 912 320 320

40 CLUB + RENFE

38_RF_CALAHORRA.indd 40

8/4/19 23:19


INTRO AGENDA

CLUB + RENFE PARA VILAFRANCA DEL PENEDÈS

VILAFRANCA DEL PENEDÈS, TERRITORIO ENOTURÍSTICO Situada al sur de Barcelona, rodeada de paisajes con viñedos, Vilafranca es una ciudad con conciencia ambiental y sociocultural.

Vilafranca del Penedès, situada al sur de Barcelona, es una ciudad cruce de caminos, de intercambio comercial, con un rico patrimonio cultural e inmaterial (festivo, tradicional) que, junto con la cultura y la economía del vino, ha configurado a lo largo del tiempo una identidad y un carácter propio. Una ciudad con un entorno privilegiado, trabajado y al tiempo conservado por la mano del hombre, que ofrece unos paisajes de viñas incomparables y que continúa elaborando una de las más antiguas creaciones humanas, el vino, y que nos ha permitido ser una importante destinación enoturística El respeto por el paisaje, por el campo, por sus caminos y el medio ambiente hacen de Vilafranca del Penedès un ciudad comprometida con la sostenibilidad, un aspecto reconocido por la certificación Biosphere Destination, y desarrollado en base a la triple rentabilidad: ambiental, económica y sociocultural. La llegada del verano proporciona múltiples alternativas para disfrutar de Vilafranca, destacando tres de ellas. El segundo fin de semana de junio, Vilafranca del Penedès, abre las puertas de algunos edificios que, habitualmente, no pueden ser visitados: palacios, casas modernistas, casas significativas. Una buena oportunidad para conocer la ciudad menos conocida. A principios de julio nos encontramos con el Vijazz, un acontecimiento que marida el mejor vino del territorio con lo más destacado del jazz internacional. Finalizando el mes de agosto llega la Fiesta Mayor, declarada Fiesta Patrimonial de Interés. Lo que hace única esta fiesta es el riquísimo patrimonio folclórico y la arraigadísima tradición castellera, que tiene en el día de Sant Fèlix, el 30 de agosto, su plato fuerte con la actuación de las cuatro mejor collas del momento. ¡Vilafranca del Penedès, apetece! www.turismevilafranca.com

9 CLUB + RENFE

000_PROMO_vilafranca.indd 9

11/4/19 12:53


REPORTAJE VISIONARIOS

¿Cuánta agua nos queda?

42 CLUB + RENFE

42_RF_VISIONARIOS.indd 42

8/4/19 23:44


REPORTAJE VISIONARIOS

Soluciones extremas.

En la provincia de Gansu, al norte de China, se están utilizando extensiones de plantas de pasto de trigo para controlar la desertificación.

De su conservación dependerá el futuro de la Humanidad. Y parece que aún no nos hemos enterado. La escasez de agua por falta de saneamiento o sequía obligará a millones de personas a vivir de manera nómada. ¿Estamos a tiempo de reaccionar? TEXTO_Nacho Sánchez

42_RF_VISIONARIOS.indd 43

CLUB + RENFE 43

8/4/19 23:44


REPORTAJE VISIONARIOS

Casi la mitad de la población mundial vive en zonas con potencial escasez de agua. Actualmente, 2.100 millones de personas carecen de potabilidad y más del doble no tienen acceso a servicios de saneamiento. El avance de la desertización obligará a desplazarse a 700 millones de seres humanos en la próxima década. Y en 2050 se cree que más de 5.000 millones de personas podrían verse afectadas por su escasez. Los datos son de Naciones Unidas, que tiene el foco en el que es uno de los principales retos de la Humanidad. El futuro no es muy optimista, a pesar de que el 70% del planeta está cubierto de agua.

“EL AGUA ES LA CAUSA PRINCIPAL DE CONFLICTOS, migraciones, degradación ambiental, desigualdad y crisis económicas”, subrayaba Amina Mohammed, vicesecretaria general de Naciones Unidas durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, el verano pasado. La organización ha incluido entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 dos específicos sobre agua: el número 6, que habla de una ordenación sostenible de este bien, así como garantizar su disponibilidad y su saneamiento a toda la población; y el número 14, que versa sobre cómo conservar, de forma sostenible, los océanos, los mares y los recursos marinos. Se pretende así garantizar el derecho al agua, lo que debido al calentamiento global y la falta de recursos se ha convertido, sin duda, en uno de los mayores desafíos del futuro. La sociedad actual tiene una gran dependencia de este recurso. “Y no sólo por necesidad biológica, sino porque es una base fundamental en su modelo de vida, que se traduce en un elevado consumo, pero también en la emisión de aguas residuales que hay que tratar”, destaca Montserrat Zamorano, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y catedrática en el Área de Tecnologías del Medio Ambiente. Esta especialista cree que los 44 CLUB + RENFE

42_RF_VISIONARIOS.indd 44

8/4/19 23:44


REPORTAJE VISIONARIOS

Objetivo: recuperar el agua. principales problemas a los que se enfrenta la humanidad son “la escasez de agua y los costes asociados a su gestión”. Zamorano también dirige la Cátedra Hidralia, una vía de colaboración estratégica entre empresa y universidad que desarrolla actividades de formación, investigación y desarrollo, apoyo tecnológico y difusión. Así, la empresa tiene acceso a los recursos humanos, infraestructuras y avances tecnológicos de la Universidad de Granada y, a cambio, la comunidad universitaria obtiene herramientas de financiación para líneas de investigación colaborativa, formación y divulgación. DEPURAR CON MICROALGAS

Las universidades son, de hecho, uno de los principales espacios donde se desarrollan más investigaciones que permitirán a la Humanidad afrontar mejor el desafío. Uno de esos proyectos se denomina INCOVER (de sus siglas en inglés: Innovative Eco-Technologies

Más de 65.000 metros cúbicos de agua potable por día es capaz de producir la planta de desalininzación de Palma de Mallorca (en la otra página). En otros países como Dinamarca, las plantas de tratamiento de aguas residuales (arriba) se integran en los bosques.

for Resource Recovery from Wastewater), tiene un presupuesto de ocho millones de euros, está coordinado por el centro tecnológico AIMEN (Pontevedra) y cuenta con la participación de un grupo de 65 expertos pertenecientes empresas, universidades y centros de investigación distribuidos en siete países europeos. Uno de los participantes en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Sus investigadores han construido una planta piloto en el campus experimental Agròpolis, en Viladecans, donde se han construido tres fotobiorreactores, sistemas de tratamiento naturales y de bajo coste basados en microalgas, para el tratamiento de aguas residuales urbanas y agua de drenaje de campos de cultivo. No sólo se obtiene agua depurada de alta calidad, sino también bioproductos de valor añadido como el bioplástico, el biogás y biofertilizante gracias a la utilización de microalgas. A su vez el agua tratada es reutilizada para el riego de cultivos energéticos (colza, girasol). “El CLUB + RENFE 45

42_RF_VISIONARIOS.indd 45

8/4/19 23:44


REPORTAJE VISIONARIOS

Un desierto que avanza.

España sufrió el pasado año su peor sequía en 20 años, incluso en zonas húmedas como León (izda.). En otros países, además de la escasez, se suma la falta de potabilidad (arriba).

objetivo es contribuir a la economía utilizando el agua residual como un recurso y no como un residuo”, explica María Jesús García Galán. De un producto que tradicionalmente se ha tirado al mar o a los ríos –hasta el 90% en España– y que en buena parte jamás se depura, ahora se podrán sacar varios productos que mejorarán las cosechas, además de agua de riego que el futuro podría ser potable… e incluso bioplástico. Este equipo está probando a modificar los niveles de fósforo y nitrógeno del líquido que se filtra para hacer proliferar unas bacterias que, ante su gran número y la falta de nutrientes para todas, acumulan en su interior biopolímeros que se pueden utilizar como alternativas al

plástico. “Tratamos así de cambiar el paradigma sobre el agua residual. Y convertir lo que tradicionalmente ha sido un residuo en todo un recurso”, añade la docente. El proyecto es solo una de las muchas iniciativas que se ponen en práctica para permitir afrontar con garantías el reto de la escasez de agua en un planeta que cada vez vive sequías más duras y más extensas en numerosos países. Algunos proyectos se centran en ahorrar, como el desarrollado en la localidad de Gandía, donde existe un control de los contadores de familias, comercios e industria a través de Internet que permite detectar fugas para ganar en eficiencia. Más lejos, en Emiratos Árabes Unidos, el gobierno ha construido un sistema para recoger y acumular agua bajo las dunas del desierto de Liwa, a unos 250 kilómetros al sur de Abu Dabi. Allí, 300 pozos conectados con tanques y cisternas recogen agua de las pocas tormentas que caen el año y evitan su evaporación. Así pueden abastecer a la población local en caso de sequía extrema o emergencia. EL FUTURO DE LA DESALACIÓN

Otra de las opciones para garantizar agua potable es la desalación. La cuenca mediterránea española cuenta con una quincena de plantas desalinizadoras, con mucha más tradición en las Islas Canarias, donde existen hasta 300 que dan de beber a más de la mitad de la pobla-

46 CLUB + RENFE

42_RF_VISIONARIOS.indd 46

8/4/19 23:44


RENFE 25 VENDRELL.indd 2

19/02/18 12:07


REPORTAJE VISIONARIOS

Santiago Martín Barajas

Por tavoz del Área de Agua de Ecologistas en Acción

“ES ESENCIAL QUE SE FRENE EL CRECIMIENTO DEL REGADÍO EN ESPAÑA” En España el 85% del agua utilizada se consume en el regadío. Además, la superficie de regada se sigue incrementando: un 21% en los últimos 20 años. Por otra parte, los recursos hídricos disponibles en nuestro país se han reducido en un 20% en los últimos años a causa de cambio climático, lo que nos conduce necesariamente hacia un escenario de insostenibilidad, e incluso hacia un colapso hídrico. Por todo ello, consideramos esencial que se frene el crecimiento del regadío (están previstas 700.000 nuevas hectáreas para los próximos años). Además, sería necesario reducir la superficie actualmente regada en un 20% aproximadamente, pues apenas puede ser abastecida con los recursos renovables actuales, produciéndose a causa de ello la sobreexplotación de acuíferos y la reducción de los caudales de los ríos por debajo de los mínimos medioambientales.

Artilugios potalizadores portátiles y baratos.

El proyecto Lifestraw (arriba) permite distribuir plantas portátiles de purificación de agua en países en vías de desarrollo y para catástrofes. Con una simple pajita (abajo) cualquiera puede beber agua potable a través de este sencillo dispositivo.

ción y han permitido el desarrollo del turismo. Algunas de las desaladoras más grandes del mundo están en Israel y están construidas por empresas españolas. Como Acciona, que también construye plantas en países como Qatar o Arabia Saudí. Estas infraestructuaras funcionan con el método de ósmosis inversa, que también disponen los pequeños aparatos que se pueden adquirir para uso del hogar en establecimientos como Leroy Merlin. Mucha de esa agua desalada también se usa para cultivar, pero el alto coste de estas instalaciones imposibilita su instalación en países en vías de desarrollo. Es precisamente ahí donde el agua es y será cada vez más necesaria. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la escasez de agua es “alarmante” en países de Oriente Medio, África y Asia meridional. “Utilizar menos agua y producir más alimentos, será la clave para hacer frente a la escasez del líquido elemento”, subrayan sus informes. A veces basta solo con una pajita, como la que creó hace unos años Mikkel Vestergaard para purificar el agua. Se llama Lifestraw y está destinada sobre todo a países en vías de desarrollo. También parte de sus ventas: por cada producto que vende esta empresa (hay también opciones de viaje o incluso para instalar en casa) un niño en edad escolar al que le haga falta recibe agua potable durante todo un curso. Son solo pasos de un inmenso camino que aún queda por recorrer.

48 CLUB + RENFE

42_RF_VISIONARIOS.indd 48

16/4/19 13:00


CLUB + RENFE PARA TURISMO DE OURENSE

DESCONECTA EN OURENSE ESTA PRIMAVERA

Con su paisaje de ríos y manantiales mineromedicinales, Ourense es una ciudad que invita al descanso. Esta primavera date un respiro y ven a descubrir, sin prisas,la Capital Termal de Galicia.

Amable y hospitalaria, Ourense es conocida por sus aguas termales, que aquí se disfrutan de forma única. A orillas del río Miño, espacios como Outariz, Chavasqueira o Muíño da Veiga son lugares pensados para desconectar de la rutina: termas al aire libre rodeadas de naturaleza y construcciones inspiradas en los onsen japoneses donde vivir experiencias que miman cuerpo y mente. Aquí, se para el tiempo. La tradición termal acompaña a Ourense desde sus orígenes. En As Burgas, fuentes monumentales manando a más de 60ºC, fundaron los romanos la antigua Aquis Auriensis, la ciudad del agua y del oro. De su paso aquí han quedado vestigios arqueológicos de termas y santuarios, pero también la pasión por estas aguas, fuente de salud y bienestar. En su piscina termal al aire libre, en pleno centro urbano, uno puede disfrutar de un baño prácticamente de la misma forma y en el mismo lugar que se hacía hace más de dos mil años.

Desde As Burgas uno se adentra ya en el casco histórico, conjunto medieval de calles estrechas y encantandoras placitas para pasear con calma, dejando que la historia salga al encuentro. Los soportales de la Plaza Mayor, los señoriales jardines de la Alameda, las mansiones modernistas o la Catedral Basílica de San Martiño, joya románica del s.XII, son parada imprescindible. Rodeando el templo, las calles de Os

Viños, ideales para descubrir la deliciosa cocina local, con base en las excelentes materias primas de la zona, y sus buenos vinos, de los que la provincia concentra hasta cuatro denominaciones de origen. ESCAPADAS DE MAYO

Ourense recibe el cambio de estación con la fiesta de Os Maios, celebración antiquísima y declarada de interés turístico, en la que festejar el esplendor de la naturaleza. El 5 de mayo, esculturas vegetales elaboradas a mano con musgo y flores tomarán las calles del centro; en una jornada festiva amenizada con música y baile tradicional. La agenda de mayo incluye también importantes citas culturales, como el Festival de Jazz de Primavera o la Muestra Internacional de Teatro Universitario. http://turismodeourense.gal

CLUB + RENFE 11

000_PROMO_termal.indd 11

15/4/19 16:53


TEXTO_Ángel Martos FOTOS_Joseba Río

50 5 0 C CLUB CL CLU LUB + RENFE LU REN R EN NFFE E

50_RF_MELILLA.indd 50

9/4/19 0:19


MELILLA MERECE UN VIAJE

LA CIUDAD AUTÓNOMA ES EJEMPLO DE ARQUITECTURA MODERNISTA, DE INICIATIVAS SOCIALES DE INTEGRACIÓN, DE CREATIVIDAD URBANA Y DE MIMETISMO CAPITALISTA DEL MEDITERRÁNEO.

TEXTO TE TEX T EX E XT TO O__J _Javier Ja av viie er S Sá Sánchez ánc nch he ez FOTOS FOT FO F OT O TO OS S__L _Luis Lu uiis R Ru Rubio ub biio

La vida en rojo. Si el color rojo en la cultura árabe simboliza la vida, este barrio de Ataque Seco debe de ser la medina con más vida de Melilla.

CLUB CL C CLU LLU UB + RENFE RE EN NFE FE 5 51 1

50_RF_MELILLA.indd 51

9/4/19 18:40


MERECE UN VIAJE MELILLA

Una ciudad amurallada. La

historia de Melilla empieza con una muralla, la de la ciudad vieja (arriba, mirando a la Ensenada de los Galápagos) y se cierra con otra que dibuja su frontera. A la dcha.: el artista Miguel Duplas, junto a uno de sus grafitis. Trabajadoras del taller Lal La Buya. La iglesia del Sagrado Corazón en la plaza de Menéndez Pelayo.

L

A GENTE VIAJA TODAVÍA A EGIPTO para ver cosas que se han hecho hace 4.000 años. Hay que creer en eso”. Quien así habla es el pintor y escultor Antonio López. Lo hace sobre una de sus últimas obras, una pieza aún ignota de la que no se sabe el tema, los materiales o su inspiración. Sí se conoce dónde será ubicada: la ciudad de Melilla. Y aquello en lo que “hay que creer” es la capacidad del arte de permanecer, tanto en el tiempo como en el imaginario de su público. Una fe a la que este pedazo de tierra española en el norte de África se aferra con devoción. Sería injusto hablar del pintor español como de un faraón. También decir que Melilla, que acogerá la próxima escultura de Antonio López, es un desierto artístico a la espera del zahorí que descubra la fuente de la creatividad. La Ciudad Autónoma cuenta con un hito historicista como la Capilla de Santiago, probablemente la única obra gótica del continente. Y presume de ser un referente clave de la arquitectura modernista española, con unas 500 obras catalogadas de ese estilo. Fue un discípulo de Antoni Gaudí, el arquitecto Enric Nieto y Nieto, el que firmó la mayoría de las obras de este estilo arquitectónico, desde el magnífico Palacio Consistorial (1932), la sinagoga Yamín Benarroch (1924) o la Mezquita Central (1947). Pero más allá de su pasado de piedra, valorado en los libros de historia por su relevancia militar más que por su idiosincrasia

52 CLUB + RENFE

50_RF_MELILLA.indd 52

9/4/19 0:19


MELILLA MERECE UN VIAJE

civil, la Melilla presente es una caja de resonancia posmoderna. Una ciudad que, en apenas 13 kilómetros cuadrados, es capaz de generar imágenes poderosas y metáforas sobre los debates más importantes de nuestro tiempo. EL SIGLO XXI FRENTE EL PUERTO DEPORTIVO

Como en toda población de frontera, la separación crea cultura e iconografía. Más cuando esta linde se hace realidad en forma de doble valla metálica de 12 kilómetros de longitud y 6 de altura. También genera su propio diálogo y mucho, mucho ruido, al que Melilla responde con acciones de poderosa autoafirmación desde la arquitectura y el arte. La magnífica rehabilitación de la ciudadela amurallada es una buena muestra de esa conciencia defensiva, ese culto al castillo. O la recuperación de estructuras militares de antaño para el disfrute civil contemporáneo, como el Fuerte de Victoria Grande, cuyo diseño de iluminación ha recibido ya varios premios internacionales. Más allá de conjuntos históricos, la ciudad quiere homologarse a otras capitales peninsulares en hábitos, gustos, modas y declaraciones. Es sorprendente su capacidad para emular y asimilar todas las características del Levante español, desde el paseo marítimo, con sus playas y entretenimientos, hasta el puerto deportivo o el (inevitable) campo de golf. También hay estadio de fútbol y Plaza de Toros, que algún redicho aún

La Ciudad Autónoma presume de ser un referente clave de la arquitectura modernista española, con unas 500 obras catalogadas de ese estilo, la gran mayoría realizadas por Enric Nieto y Nieto, discípulo del creador Antoni Gaudí. CLUB + RENFE 53

50_RF_MELILLA.indd 53

9/4/19 0:19


MERECE UN VIAJE MELILLA

Es sorprendente su capacidad para emular al Levante español, desde el paseo marítimo hasta el puerto deportivo.

54 CLUB + RENFE

50_RF_MELILLA.indd 54

9/4/19 0:19


MELILLA MERECE UN VIAJE

llama “mezquita del toreo”, única en activo de todo el continente. Y si bien aquí no hay meseta, sí encuentras un astado de Osborne. El bicho de 14x14 metros se ha convertido en suerte de Estatua de la Libertad local que recibe al visitante que llega en ferry. Pero si se busca un edificio emblemático, también encontramos su propio Guggenheim: un centro cultural levantado sobre un mercado de abastos tradicional, vestido ahora por una celosía de reminiscencias árabes.

Pasado que es presente. Arriba,

interior del Centro de interpretación de Melilla la Vieja CIMLaV. Abajo, colorista visión del Mercado Central, donde comprar el mejor género fresco y las especias.

Es critor

MODA PARA LA INTEGRACIÓN

A nivel artístico, en Melilla lo que no es arquitectura es escultura, y antes de que llegara Antonio López, el más insigne artista local era el escultor Mustafá Arruf. Suya es una pieza emblemática como Encuentros, realizada por encargo de la Ciudad Autónoma por el quinto centenario de su fundación, en 1997. Por eso sorprende (o quizás no tanto) la incorporación al paisaje artístico del grafiti, otro de esos retos de toda urbe contemporánea. En esa disciplina, el artista local Miguel Duplas ha generado un corpus muralista que tiene en la fauna marina su leitmotiv, aunque no le haga ascos a los motivos pop. “Da igual el tema, siempre y cuando la simbología respete todo tipo de culturas, religiones y no tenga ninguna imagen ofensiva”, explica Duplas, que tiene obras en Qatar, Dubai y en varias ciudades de Europa. La moda es otro pilar sobre el que se está definiendo esa Melilla contemporánea. Y lo hace en la Fundación Lal La Buya, que ha conectado la confección de ropa para desfiles con la integración de mujeres de bajos recursos, en muchos casos víctimas de la violencia en el hogar. “Es un sector muy mediático, no en vano, marcas, cine o televisión saben el posicionamiento que el mundo de la moda ofrece a todos aquellos que se suman a este espectáculo”, subraya su responsable, Sergio Gallardo. Un trabajo que se ha visto ya en la Semana de la Moda de Madrid, de la mano de diseñadores como María Lafuente, Ion Fiz o Moisés Nieto. Lal La Buya era el nombre de “una mítica reina bereber, generosa y defensora de la identidad de su pueblo”, cuenta Gallardo. Una defensa que Melilla sigue haciendo suya con mucho arte.

Ruta

Toro de Osborne Mezquita Central

Fundación Lal La Buya

Plaza de Toros

EN TREN

Ángel Castro Maestro

Fuerte de Victoria Grande

Puerto deportivo

“MELILLA. SECRETA Y DESCONOCIDA” El primer adjetivo del título es consecuencia directa del segundo, que es una verdad a medias, porque todo el mundo ha oído hablar de esta ciudad sin trenes pero con fronteras y muy pocos la conocen. En estas exiguas líneas no puedo siquiera desmentir que estemos todo el día acrisolando culturas, pues además de pesado menester, no deja de ser una falacia. ¿Hay algo más impuro, más mezclado, más mestizo que la cultura? Tampoco me cunde para desmentir otra frase manida, la de que es un páramo cultural. Sólo diré que no es cierto. Que en este suelo, que es un lugar de la memoria del primer tercio del s. XX, si a su historia nos atenemos –un catálogo modernista y decó, una paradoja fronteriza, una esquina del mapa–, en este suelo hemos podido ver en los últimos 20 años a los mejores músicos de jazz, a los mejores actores, actrices y directores en los últimos diez y, aunque cabalguemos entre la ausencia de eventos capitales y la autocomplacencia, trabajamos por hacerla interesante. Venid, cuando os bajéis del tren, a vernos y entenderéis muchas cosas, desvelaréis el secreto.

¿Cómo llegar a Melilla en tren? Renfe ofrece un billete combinado con Balearia para viajar a Melilla en tren+barco desde cualquier destino de Renfe a través de estación de Málaga. Además de la comodidad del viaje, este billete permite un 50% de descuento en el precio del tren o del barco.

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 55

50_RF_MELILLA.indd 55

9/4/19 18:41


Creadores

Gema Parreño Científica de datos e investigadora de Inteligencia Artificial

“El ‘big data’ es más una oportunidad que una amenaza” TEXTO_Ana Franco

FOTOS_Adolfo Callejo

DISEÑÓ UNA RED PARA DETECTAR EL IMPACTO DE ASTEROIDES SOBRE LA TIERRA CON EL APOYO DE LA NASA, Y DE AHÍ HA SALTADO AL MUNDO FINANCIERO PARA CREAR MODELOS QUE HAGAN NUESTRAS CUENTAS BANCARIAS MÁS SEGURAS Y FÁCILES DE MANEJAR.

HASTA HACE POCO, la profesión de científico de tenemos nuestra identidad digital, usamos las redes datos era una entelequia. Hoy es el día a día de Gema sociales, el correo electrónico… Producimos datos y Parreño (Albacete, 1988), que ejerce como tal en BBVA cada vez somos más conscientes de ello. Innovation Labs, el laboratorio de innovación de la entidad. Trabaja en el diseño y ejecución de modelos de ¿No estamos en pañales en materia de big data machine learning, una rama de la Inteligencia Artifi(término que hace referencia a los macrodatos, cial (IA) basada en la idea de que los sistemas pueden a cómo se combinan, se procesan y se analizan)? aprender de datos, identificar patrones y tomar decisioHay muchos campos por explorar, es verdad. Ya se está nes con una mínima intervención humana, relacionados aplicando en la ciencia y en la medicina, pero nacerán con el mundo financiero. Parreño aplica hoy la tecnolonuevos usos y desafíos para solucionar. gía para detectar el fraude bancario, pero en 2016 seducía a la NASA con un programa ¿Son los datos una ciencia en sí misma? capaz de predecir el impacto de asteroides Los datos se utilizan para dar estructura y en la Tierra. Si con solo 12 años escribió su resolver preguntas, tanto a nivel de negoprimer videojuego... El futuro es suyo. cio como para resolver un reto técnico. La Científica precoz. Siempre le interesó la disciplina es bastante joven y aún se está tecnología. Escribió su ¿Se considera parte del futuro? definiendo. Lo que está claro es que tiene primer videojuego con Para mí es el presente, porque ya lo solidez y es creciente. Los datos aportan 12 años, aunque por estoy utilizando. Se habla de que el data muchísimo valor, nos dan un conocimiento tradición familiar estudió scientist [científico de datos] se acabará que nos ayuda a validar muchas hipótesis Arquitectura y se espereciclando en otra cosa. Lo cierto es que y a descubrir nuevas preguntas. Para mí, es cializó en la creación de estamos todos ya bastante digitalizados: una ciencia y también una disciplina. visualizaciones 3D. 56 CLUB + RENFE

56 RF_CREADORES GEMA.indd 56

9/4/19 0:48


CLUB + RENFE 57

56 RF_CREADORES GEMA.indd 57

9/4/19 0:48


ENTREVISTA CREADORES

Los datos aportan muchísimo valor, nos dan un conocimiento que nos ayuda a validar muchas hipótesis y a descubrir nuevas preguntas. Para mí, es una ciencia y también una disciplina.

¿Qué hay de la tiranía que pueden ejercer los que acumulan los datos sobre el resto? Todos tenemos nuestra huella digital y producimos un impacto, pero también hay entidades reguladoras, y están las leyes, que están evolucionando: antes estaba la LPD [Ley de Protección de Datos] y ahora el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDTR). Como usuarios también tenemos cierto control. Se nos pregunta y podemos decidir, que ya es algo. Tampoco se les da a los datos un uso contraproducente. Se emplean para recomendarnos nuevos productos, para controlar tu actividad financiera...

un bagaje, utilizando visualizaciones, renderizados y modelados 3D. Con la start up no nos fue mal, pero el modelo de negocio que queríamos desarrollar no salió y decidimos no continuar con la empresa. A partir de todo ello me puse a hacer cursos de programación por empatía, por entender a los que estaban en la parte más técnica. Así me introduje en este mundo.

¿Tiene que dejar el ciudadano de ver el big data como algo que coarta su libertad? Sí, porque aporta usos potencialmente beneficiosos que complementan la vida del ser humano y se está ¿Qué relación tiene ese mundo de la programaavanzando mucho en farmacia y en medicina. Es ción y los datos con la Arquitectura? una analogía de la Revolución Industrial La Inteligencia Artificial consiste en darle del siglo XIX, cuando nació la máquina y estructura a las cosas a través de los datos. empezó a transformar la forma en la que Y en Arquitectura también hacemos eso. el hombre concebía el trabajo. Pero eso ha Existe una base común de matemáticas y traído muchas cosas buenas, ahora nuesfísica bastante fuerte, y otra parte de los tras ocupaciones son más abstractas, nos lenguajes de programación basados en desarrollamos de otra manera. Creo que esos principios estructurales. es más una oportunidad que una amenaza. Giro copernicano. ¿Y de ahí a los asteroides? “Nunca pensé que lo que comenzó como un Empezó estudiando Arquitectura. Cuando estaba con la start up me llamó desafío para detectar ¿Cómo dio el salto a la tecnología? mucho la atención todo este tema de los asteroides me llevaría Acabé Arquitectura en 2012, en plena datos y empecé a estudiar online con certifiahora a utilizar la crisis, y con un grupo de la facultad caciones de plataformas web de grandes unimisma tecnología para accedí a concursos de innovación. A raíz versidades, porque hoy la educación está más combatir el fraude de esto nos surgió la ocasión de empezar democratizada en ciertos aspectos, sobre financiero y desarrouna start up haciendo tareas de 3D y de todo en el ámbito de la tecnología. Seguí los llar mi carrera”, dice Gema Parreño. videojuegos, porque en Arquitectura tenía cursos de Stanford [EE UU] de ciencia de 58 CLUB + RENFE

56 RF_CREADORES GEMA.indd 58

9/4/19 0:48


RENFE 40 CONCERT TOUR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

12/04/19

16:03


ENTREVISTA CREADORES

datos y decidí presentarme a diferentes desafíos para ir poniéndome a prueba sobre lo que iba aprendiendo. En este camino encontré el Space App Challenge de la NASA, un concurso anual que reta a jóvenes científicos a proponer soluciones para resolver problemas a los que se está enfrentando en relación con el espacio. Uno de los desafíos que había asociados a los datos y a la Inteligencia Artificial era la previsión del impacto de asteroides sobre la Tierra. Es un problema que no se puede observar a simple vista, y por eso me gustó. ¿En qué consistió su proyecto sobre asteroides? Muchos científicos han estado recogiendo datos sobre los NEO (siglas en inglés de objetos cercanos a la Tierra) que orbitan en el Sistema Solar, como los asteroides. A partir de esta información, se trataba de crear un sistema que clasificara esos objetos y de predecir su comportamiento. ¿Qué se ha descubierto gracias a este trabajo? Una tendencia de que cada vez hay más impactos (también porque se están recogiendo más datos), aunque son muy pequeños. Y se ha corroborado que existe un pulso de mayor impacto durante el verano. Además, el valor de este programa es ayudar a los científicos a que la automatización del impacto de asteroides y el descubrimiento de estos cuerpos sea más sencillo, les ayuda a hacer mejores observaciones. ¿Qué puertas se le han abierto tras ser premiada por una institución tan prestigiosa como la NASA? Para mí fue una sorpresa. Aportar valor a una institución como la NASA ya es un premio, y solo por el hecho de haber participado en el concurso aprendí muchísimo. El proyecto quedó entre los 25 más innovadores del mundo y entre los cinco primeros en la categoría de mejor uso de datos. He seguido haciendo pruebas con otro software, evolucionando el proyecto y sigo en contacto con la NASA. En el futuro espero seguir colaborando con ellos. A raíz del premio se me dio la oportunidad de dar una ponencia en el evento de tecnología Big Data Spain, y a partir de ahí conocí a Pascual de Juan, Global Head of Innovation in Technology de BBVA, y me surgió entrar a trabajar en el banco. Pensé que tenía alma de emprendedora. A mí me gusta innovar y crear cosas que solucionen problemas. Tengo más alma de intraemprendedora, que sería una figura de emprendedor dentro de una empresa. Mi ideal es estar en proyectos que puedan tener impacto y ser beneficiosos dentro del BBVA. ¿En qué consiste su trabajo de ahora? Mi foco está en adquirir una solvencia técnica muy

consistente y me gustaría ayudar a las personas a que controlasen mejor su vida financiera. ¿Cuáles son los mayores desafíos del mundo financiero en su campo? Dentro del fintech [industria que aplica la tecnología para mejorar las actividades financieras] y de la banca hay problemas muy interesantes. Principalmente, el fraude, el blanqueo de capitales y la previsión de ahorros. No hay uno más importante que otro, y la Inteligencia Artifical se puede usar para encontrar soluciones, es una herramienta más. Para un futuro también me interesan los temas relacionados con el trading, para ver cómo funciona el tema de las divisas. ¿Qué gran problema social en el mundo le gustaría resolver personalmente? Quizás descubrir un nuevo sistema de microcréditos para ayudar a gente. Aunque ahora no pienso en ello, sino en resolver problemas más abstractos y técnicos, y en soluciones para que todo sea más fácil y seguro.

PREDECIR QUÉ CAERÁ SOBRE LA TIERRA Deep Asteroid, el software que desarrolló Gema Parreño para la NASA, permite saber si en las siguientes 24 horas algún cuerpo se estrellará contra la Tierra y dónde. Se considera un impacto cuando un asteroide pasa a menos de 0,01 unidades astronómicas (distancia entre la Tierra y el Sol). “A lo largo del año hay cientos de im-

pactos, pueden ser diarios, pero llegan en forma de polvo estelar o de pequeños cuerpos. Creo que no existe peligro de que un gran meteorito como el que acabó con los dinosaurios choque contra nosotros, sería una anomalía. Los cuerpos que se recogen son pequeños, y permiten conocer mejor el universo”, dice Parreño.

60 CLUB + RENFE

56 RF_CREADORES GEMA.indd 60

9/4/19 0:48


CLUB + RENFE PARA HOTEL BOTANIQ

HOTEL BOTANIQ, EL SILENCIO FRENTE A LA PLAYA DE MOJÁCAR Relajarse es posible en este hotel conectado como una extensión a la propia playa de Mojácar y junto a las puertas del Parque Natural del Cabo de Gata. Aquí, el silencio habla. El Hotel Botaniq ha sido concebido bajo un prisma que une la luz de Almería y su reflejo al chocar con el bello y frágil ecosistema del río Aguas. Asentando sobre la blanca y fina arena de la playa de Mojácar, este hotel se aleja del bullicio y del ruido y permite que te abandones a su espíritu equilibrado y singular lleno de contrastes. Tomando como base una antigua construcción tradicional de Mojácar, manteniendo y respetando el entorno, el Hotel Botaniq tiene a la madera de Java como principal elemento, incluye bañeras construidas en bloques únicos

de piedra de Indonesia o mármoles y piedras talladas de las canteras de Macael (Almería). El Hotel Botaniq en la esencia del presente y futuro de un turismo diferente, sofisticado y natural, con una gastronomía potente con su restaurante Xmile, de los chefs Miguel Ángel González y Estefanía Marchal, pupilos de varios estrellas Michelin, que ofrecen una saludable cocina mediterránea. Hotel Botaniq. Calle Río Abajo s/n, Mojácar (Almería). Tel. 950 399 770 / 626 193 637. www.botaniq.es

El Hotel Botaniq está asentado sobre la fina arena de la playa de Mojácar, una ubicación privilegiada que sus huéspedes pueden disfrutar junto a sus instalaciones que reconfortan el cuerpo y el alma.

CLUB + RENFE 9

000_PROMO_botaniq.indd 9

19/3/19 12:35


España salvaje

La naturaleza mágica de la serranía de Cuenca LAGUNAS MILENARIAS, MONTAÑAS INVERTIDAS Y BOSQUES DE PINOS DE LEYENDA. SIEMPRE SE HABLÓ DE UNA TIERRA GRIS Y SILENCIOSA, PERO NO ERA CIERTO, PUES EL RÍO CUERVO Y EL GUADIELA RIEGAN ESTE PARAJE QUE LAS HADAS HAN PREMIADO. TEXTO_Camino Ballesteros

62 CLUB + RENFE

62_RF_PORTFOLIO.indd 62

9/4/19 1:13


El parque temático del Escabas. Afluente del Guadiela y tan desconocido como particular, el río Escabas encuentra el salto de su nacimiento a 1500 metros de altitud, cerca de su hermano, el río Cuervo. Durante 60 kilómetros, unas veces de forma precipitada y otras con la tranquilidad de un río majestuoso, el Escabas se abre paso dando lugar a uno de los más singulares de la Serranía de Cuenca. De huella paciente e imperturbable, con el paso del tiempo ha formado unas formidables hoces que, en algunos lugares, alcanzan tal belleza que se conocen como “La selva negra conquense”. Sus aguas cristalinas han dado lugar a una zona de baño en la que los visitantes pueden disfrutar, entre otras cosas, de la biodiversidad de la zona practicando snorkel. CLUB + RENFE 63

62_RF_PORTFOLIO.indd 63

9/4/19 1:13


ESPAÑA SALVAJE

Las lagunas de la historia. Como si un cíclope hubiera dejado sus huellas en un paisaje muerto y a partir de ahí hubiera nacido la vida. Esa es la sensación que se tiene cuando se visita la zona de las Torcas de Palancares. Pero lo cierto es que se originaron hace 80 millones de años, cuando el mar Mediterráneo abandonó ese lugar y la debilidad de las aguas carbónicas venció la fortaleza de las rocas calizas formando 22 depresiones llenas de pinos y buitres leonados. A tan solo 15 minutos encontramos las Lagunas de Cañada del Hoyo, donde las mismas depresiones se enclavan en bolsas de agua subterráneas que, al emerger, dieron lugar a siete lagunas de diferentes colores y cristalinas aguas.

64 CLUB + RENFE

62_RF_PORTFOLIO.indd 64

9/4/19 1:13


INTRO AGENDA

El ensueño de la Ciudad Encantada. Agua, viento y hielo han sido los cinceles que durante miles de años se han encargado de esculpir la Ciudad Encantada, uno de los fenómenos geológicos más valiosos de la península. Enclavado en el municipio de Valdecabras y cerca del Ventano del Diablo, (un mirador conocido como el Barranco de los Espectros), este paraje se caracteriza por el capricho con el que la erosión ha ido dibujando sus rocas calizas. En un recorrido de 2,5 km y una hora y media de duración, el visitante puede toparse con focas que sujetan una pelota en su nariz; perros; barcos o el perfil de un hombre que, impertérrito, mira al frente. Un aperitivo mágico de lo que depara la Serranía de Cuenca. CLUB + RENFE 65

62_RF_PORTFOLIO.indd 65

9/4/19 1:13


ESPAÑA SALVAJE

Camino Ballesteros Periodista

“EL IMAGINARIO POPULAR CREE QUE ES UNA TIERRA SECA Y ÁRIDA. PUES NO” Lagos de aguas más saladas que muchos mares y que cambian de color; miradores diabólicos que vertiginosamente te abocan a asomarte a un mundo al revés; explosiones de vegetación apabullantes; ciudades encantadas que te harán creer que estás al otro lado del espejo; refugio de osos, lobos, truchas; o saltos de agua de más de veinte metros que dan lugar al río con las aguas más cristalinas que se recuerda. Todo ello conviviendo en lo que el imaginario popular cree que es una tierra seca, árida, muerta. Pues no. La Serranía de Cuenca, con 73.726 hectáreas de parque natural, es uno de los lugares de más valor geológico y natural de España. Un fantástico ejemplo de que la naturaleza es capaz de abrirse paso en los lugares más inhóspitos e insospechados; el resultado de lo que el tiempo consigue hacer con las rocas aplicando paciencia, viento y gotas de lluvia. La magia se instala en la Serranía invitando al visitante a hundirse en sus hoces y a contemplar su paisaje desde miradores que hacen pensar que estás dentro de una bola de cristal a la que le han

dado la vuelta para que después caiga la nieve; y que lo que ven tus ojos no pueden ser depresiones sino montañas invertidas. La Ciudad Encantada, Uña, el Río Escabas o las Torcas de Palancares solo son un ejemplo de lo que esconde este paraje. Un refugio para el silencio y un pulmón para la propia naturaleza, que se ha desarrollado sin que nadie le ponga límites gracias a la particular orografía del terreno. Un festival de páramos y muelas; cornisas desgarradas con fabulosas hoces y valles y que te permiten ver lo que se esconde en los tuétanos. Porque esa es la sensación que se tiene: la de estar asomándote a la naturaleza abierta en canal. Cuenca es única y conocer su Serranía explica que esta no es una frase hecha. El levantamiento de la ciudad entre las hoces y su belleza solo es una forma de distraer al visitante. Cerca de la ciudad, a escasos veinte minutos, la singularidad de la zona comienza a emerger. Y es entonces cuando el visitante tiene que cruzar el espejo, dejar la civilización atrás y enfrentarse a un espectáculo nunca antes visto.

66 CLUB + RENFE

62_RF_PORTFOLIO.indd 66

9/4/19 18:32


Llega el espectáculo: Uña. Enclavada en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca, Uña está considerada por muchos la verdadera joya de la zona. Con tan solo 103 habitantes, este pequeño pueblo, paso previo al derroche de imaginación que es el resto de la zona, se convierte en una explosión de turistas en verano. Su gran laguna, de aguas cristalinas, refleja la riqueza geológica que se levanta alrededor de este pueblo. Por su estratégica ubicación y belleza, Uña es el lugar elegido por muchos visitantes para alojarse y desde el que visitar otros parajes de la zona. Su mirador y las características rocas conquenses hacen de este lugar una visita obligatoria que abre paso a un espectáculo natural y paisajístico sin parangón.

EN TREN

Cuenca es una de las ciudades mejor conectadas en Ave de España. Cuenta con 11 frecuencias diarias por sentido con Madrid, 8 con Valencia, 7 con Alicante, 6 con Albacete, 3 con Ciudad Real, 2 con Córdoba y Sevilla y una conexión diaria por sentido con Málaga, Gijón, Santander, Segovia, Valladolid, Zaragoza, Guadalajara, Palencia y León.

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 67

62_RF_PORTFOLIO.indd 67

9/4/19 1:13


RENFE 37 MODERNIST.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

14/01/19

15:26


70

El humorista Julián López se lanza a “una de romanos”

72

Medina del Campo, una parada medieval que se renueva

76

La zona de Cuzco y Padre Damián vale un afterwork

78

El Raval tiene clásicos, pero también ama lo nuevo

Más Tiempo

INTRO AGENDA

Empieza a viajar desde tu asiento

NO HAY INICIO DE PRIMAVERA SIN CAMBIOS, SIN GANAS DE VIAJAR, DE CONOCER LOCALIDADES COMO MEDINA DEL CAMPO, NUEVOS SABORES DE CUENCA O NOVEDADES QUE BARRIOS COMO EL RAVAL DE BARCELONA TRAEN. EN ABRIL, COMIENZA EL ÁNIMO DE ALARGAR LAS TARDES, Y PARA ESO, HAY ZONAS DE MADRID, COMO CUZCO, QUE SON COMO UNA DIANA.

CLUB + RENFE 69

69_RF_MAS_PORTD.indd 69

9/4/19 18:50


MÁS TIEMPO VIAJEROS

Julián López

“El humor hace que llevemos una vida mejor”

Se convirtió en un chanante y sigue haciendo apología del humor manchego. Tras una aparición en la última película de Almodóvar, ahora llega con una serie de televisión de romanos donde la risa manda, Justo antes de Cristo. TEXTO_Rosa Alvares FOTO_Jorge Alvarino

APARCÓ SUS ESTUDIOS DE TROMPA y se dedicó a me parece una mala noticia. Prefiero ser optimista: creo que hacernos reír en televisión con La hora chanante y Muchase vive un gran momento para la comedia. chada Nui. Julián López (El Provencio, Cuenca, 1978) iba ¿El humor sirve para conocernos como sociedad? para músico cuando un grupo de amigos manchegos y el Es una de sus máximas virtudes, nos muestra cómo somos. humor más surrealista se cruzaron en su camino. “Nuestra Por eso, tampoco podemos sucumbir a los tiquismiquis que gran virtud era la inconsciencia con la que hacíamos las quieren poner trabas al humor. Aunque hay algo en el siglo cosas, nos manteníamos fieles a nosotros mismos sin pensar XXI que nos aboca a estar enfadados y a buscarle tres pies al si la gente nos veía o si creábamos escuela”, recuerda sin gato. El humor hace que llevemos una vida mejor, porque lo nostalgia. Tempus fugit, pero su talento para hacer comeúnico cierto es que, al final, te mueres. dia sigue intacto. Ahora emprende un periplo con Justo Como comediante, ¿ha llegado a la autocensura? antes de Cristo (Movistar+), la serie en la que encarna a Eso no me pasa porque casi todo lo que hago son guiones Manio Sempronio, un acomodado patricio que mata a un escritos por otras personas, pero la verdad es que me parece senador por error y que, para recuperar el honor perdido, muy peligroso autocensurarse. En entrevistas y en prograse convierte en un (neurótico) legionario. mas, considero que decir lo que realmente pienso en clave ¿Cree que vivimos en un momento en de comedia, no va a enfadar a nadie. Autocenel que el saludo romano está cobrando surarse sería tirar la toalla. demasiada importancia? ¿Hay vida más allá de la comedia? ¿Le Los saludos romanos de la serie quedan muy gustaría asumir otros registros? Hispania y sus lejos de lo que ha venido después [risas]. Me apetecería, pero no es la meta. Cambiar de manías. Nada Con el péplum [túnica romana] y las sandaregistro no depende de mí, lo único que puedo de relacionar Justo lias, en su contexto, todo está controlado. Lo hacer es estar preparado por si surge. antes de Cristo con La vida de Brian. malo es cuando durante la promoción de la En Justo antes de Jesucristo cambia... Ambas comparten serie los fotógrafos me sugieren que levante Todas las series de romanos que hemos humor, sí; pero la mano. Vestido de calle, la cosa cambia; por visto hasta ahora eran épicas, trascendentes. cada una proeso, nunca acepto la propuesta… Pero en aquella época también había gente voca la risa a su La crispación está instalada en España, corriente a la que le ocurrían cosas corrienmanera. La serie ¿está el sentido del humor bajo sospecha? tes, como que le hicieran daño las sandalias… dirigida por Borja Huyo de decir que los que utilizamos el humor Si le quitas volumen, parece que estás viendo Cobeaga y Pepón Montero toca la estamos señalados. Porque si vamos en esa una de romanos muy seria; pero, cuando lo fibra sensible de dirección, al final, nos van a acabar derrotansubes, es otra muy distinta. los hijos de Hispado. No solo quienes nos dedicamos a esto, sino Aparece en Dolor y gloria, con Almodóvar. nia por derecho todo el mundo. No podemos dejarnos llevar ¿Cómo ha vivido la experiencia? propio, con las por esa corriente que nos impone cuidado a la Mi participación es muy pequeña pero tener neuras y conductas hora de tratar las cosas desde el humor. Que un par de escenas en una película tan personal más actuales de los españoles. ahora nos intenten cambiar ese acuerdo tácito y bella ha sido un regalo. 70 CLUB + RENFE

70-71_RF_VIAJEROS_julian lopez.indd 70

9/4/19 18:53


CLUB + RENFE 71

70-71_RF_VIAJEROS_julian lopez.indd 71

9/4/19 18:53


MÁS TIEMPO URBANITAS

72 CLUB + RENFE

72_RF_MAS_MEDINA2.indd 72

11/4/19 13:31


MÁS TIEMPO URBANITAS

Un escenario medieval para la cultura de ahora Medina del Campo se define exactamente en su nombre. Es una ciudad (del árabe medina) comercial más allá de sí misma, para una enorme comarca rural alrededor. La agitación artística, rockera y cinéfila también desborda su tamaño. TEXTO_Juan Pablo Zurdo

FOTOS_Joseba Río

G UÍA DE

MEDINA DEL CAMPO TODO EN MEDINA ES MAYOR que su tamaño, excepto su tamaño. Empezando por su historia. En esta pequeña ciudad castellana nacieron tres reyes de Aragón y hubo más gentío durante dos siglos que el actual por las Ferias Generales que atraían a cambistas y mercaderes de media Europa. De Génova a Amberes o de Lisboa a Brujas. El tamaño de la Plaza bien llamada Mayor –es mayor que la plaza Mayor de Madrid– y la tendera costumbre de abrir los domingos y descansar los jueves recuerdan esa tradición de mercados internacionales, regionales y comarcales. Antonio Sánchez del Barrio, director de la Fundación Museo de las Ferias, ve ese hilo conductor. “Con sus más y sus menos en los ciclos económicos, pero sí, el espíritu existe, y una inquietud cultural de ciudad de escaparates donde la gente es consciente de esa historia”. Mucha gente. Ahora que cada pueblo tiene su feria medieval o su recreación histórica, la Semana Renacentista se pasa tres pueblos en aforo, más de 4.000 figurantes en una ciudad de 21.000 habitantes censados y 25.000 reales. “Es un fenómeno tipo carnaval, en marzo ya se están cosiendo los trajes para agosto”, explica Quesos y aguas Antonio. Un miembro de la Asomedicinales. ciación Imperiales y Comuneros, Derecha: Parece la que recrea la Guerra Civil donde costa cántabra pero es el Balneario de las Medina salió ardiendo y perdienSalinas (carretera de do, va más allá. “Puedes saber si las Salinas, km 4). uno vota a derecha o izquierda si Izquierda: Los Quese viste de unos o de otros”. sos de Juan, aunque El tamaño no le importa a la la tienda gourmet se mentalidad urbana, la música lo llama así, Paloma es la dueña. demuestra. Desde los noventa,

‘Gyozas’, frutas de Aragón y rock para el cambio

CLUB + RENFE 73

72_RF_MAS_MEDINA2.indd 73

11/4/19 13:31


MÁS TIEMPO URBANITAS

Medina ha mantenido una media de 20 a 25 bandas pop, rap y rock. Hay truco, muchas intercambiaban músicos, pero eso no cambia la proporción de un grupo por cada 1.000 habitantes. En Madrid tendría que haber 4.000 para igualarla. LA MOVIDA MEDINENSE

Ruta Estación de tren Museo de las Ferias

Castillo de La Mota Reales Carnicerías

Plaza Mayor Plaza de Segovia Balneario Palacio de Las Salinas

“Ha sido un efecto arrastre, como La Movida madrileña, de repente surgen dos o tres grupos buenos y contagian la fiebre”, explica el hombre orquesta, Alberto Arranz, Mol, en su estudio de grabación anexo al taller de diseño gráfico y centro cultural espontáneo Másqueideas. Con esa agitación ha crecido un circuito de directos en bares como el Café-tal (Menéndez y Pelayo, 6), cuya historia se cuenta en Youtube en el vídeo Un sitio con alma, o el Logan (Antigua, 7), además de los locales de ensayo junto a la estación de trenes, en un viejo almacén reciclado. La ley de ruido lo ha puesto más difícil, pero la escena encuentra escenario en pequeños festivales como el de Jazz o Música en la calle. “¿Pueblo grande o ciudad pequeña? Quizá las dos cosas, pero ese movimiento musical ha motivado mucho, en creación Música, cámara, es bueno que todos nos conozacción. Arriba, Ander, el camarero del camos, vasos comunicantes”, Logan, pequeño pero dice Antonio Navas, un pintor intenso garito de múcon origen grafitero (tiene varios sica y otras artes en bodegones en Los Quesos de directo. Al lado, la Juan –Avda. de Lope de Vega, entrada del Palacio 3–), cresta hard-core, miem,Testamentario de Isabro de la asociación de Vespas y bel la Católica, en la Plaza Mayor. Y una currículo de muestras desde las experta en Medina Reales Carnicerías de Medina (el por nacimiento y mercado más antiguo de España, oficio, la periodista también sala de exposiciones y de Noelia Romo, frente conciertos) a la que ahora prepaal Auditorio donde ra en Austria a través de la galería se celebra el Festival de Cortos. madrileña Van Gogh.

74 CLUB + RENFE

72_RF_MAS_MEDINA2.indd 74

11/4/19 13:31


MÁS TIEMPO URBANITAS

UN FESTIVAL DE CINE Y LAS CALLES COMO PLATÓ

Aunque alguien nunca haya estado en la ciudad puede haberla visitado en pantalla grande y metraje corto. Si ha visto Desaliñada, de Gustavo Salmerón, cortometraje con Goya; o Éramos pocos, de Borja Cobeaga, o Aquel no era yo, de Esteban Crespo, ambos nominados a los Oscar. Son estrenos del Medina Film Festival con una particularidad: “Todos han participado en un concurso que implica rodar parte de las escenas aquí”, explica Noelia Romo, locutora de radio y presentadora habitual del certamen. “Nos hemos convertido en la mayor cantera de nuevos directores españoles”. ¿Y ese efecto trasciende en la ciudad? “A veces. Tenemos un festival de teatro y amigos míos se han ido a Madrid a ver una obra que habíamos estrenado aquí. Hay pulso cultural diverso, el festival de Mapping por ejemplo”. La serie de televisión Isabel (2012), sobre la vida de Isabel la Católica, con Michelle Jenner y Rodolfo Sancho de protagonistas, supuso un impulso para la zona: “Van al Palacio Testamentario, y cómo no, al Castillo de La Mota”. Lariza Dugan, mitad nigaragüense mitad californiana, da fe frente a esta mole de ladrillo, el mejor castillo de Castilla con permiso del Alcázar segoviano. “A mi me impresiona más este. Ayer estuve en Segovia y es de cuento de hadas, pero este es de cuento de miedo”. UN VERDEJO DE AUTOR Y ECOLÓGICO

Si Medina es del Campo, en materia de emprendiduría, lógicamente, lo agro tiene su impulso en el enoturismo. La casa Viña Mayor ha abierto bodega cerca. Emina, Bodegas Familiares Matarromera, hace no tanto. Pero lo más original en cruce rural-urbano es Finca las Caraballas (Avda. del V Centenario de Isabel la Católica, 4). Su dueño, Elías Redondo, pasó media vida como ingeniero químico hasta que decidió plantar un viñedo ecológico. El fruto: un verdejo de autor, Cultura y agricultura. más de 90 puntos Parker, De arriba a abajo: y la colaboración con ONG Antonio Navas, como WWF o Grefa. Es viña, un joven pintor pinar-encinar y un pequeño con proyección zoo: casi 40 casas nido de cerinternacional. La nícalo, búho chico, lechuza Borrachería, local y murciélago para el control en la zona de de plagas. “Es un reducto de copas junto a la Plaza de Segovia. naturaleza viva. Alrededor Elías Redondo en verás otros viñedos que aplila finca de agriculcan glifosatos, sin una brizna tura ecológica Las de hierba, pero tampoco una Caraballas, que mariposa o una abeja, silencio controla plagas sobrecogedor”. Es cierto. con rapaces.

EN TREN

Con la llegada de la Alta Velocidad, Medina del Campo se ha situado a menos de 1 hora de Madrid y solo media hora de Segovia y Zamora y a 45 minutos de Salamanca. Medina cuenta, además, con numerosos trenes diarios que la unen con Galicia ( en 4 horas) y con Castilla y León.

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 75

72_RF_MAS_MEDINA2.indd 75

11/4/19 13:31


MÁS TIEMPO LO ÚLTIMO

Madrid Guía

TEXTO_Mario Suárez

‘Afterwork’ en Cuzco. Salir del trabajo en esta zona de la capital es el mejor plan.

RUBAIYAT

CÓCTELES Y MORDISCOS CON BOSSA NOVA Nadie diría que un restaurante brasileño llegaría a ser un clásico en la gastronomía madrileña. Eso lo ha conseguido Rubaiyat desde que llegó a la capital en 2006. Esta temporada reabre además su terraza, para seguir aprendiendo y disfrutando de la cocina carioca, de sus carnes, de sus pecaminosas delicias en postre como la panna cotta con coulis de guayaba o el açaí con banana caramelizada. Y desde hace tiempo, también la coctelería, desde la icónica caipiriña, el cóctel Zombie Monkey o el Tiki Ruba, dos recién llegados a su carta de bebidas, con una presentación que te lleva a querer escuchar bossa nova todo el rato. Juan Ramón Jiménez, 37. gruporubaiyat.com

ASGAYA

Su nombre significa abundancia, y tiene mucho que ver con la idiosincrasia de la cocina tradicional asturiana, deliciosa hasta revosar el plato. Pero aquí le han dado una vuelta, renovándola, haciéndola más sutil pero igual de poderosa. Sus vieiras con coliflor (en la foto), las verdinas a la marinera, la monarquía del cachopo... Dr. Fleming, 52. restauranteasgaya.com

EN TREN

La zona de Cuzco y Padre Damián están cerca de la estación de Cercanías de Nuevos Ministerios, con trenes cada menos de 5 minutos desde las dos estaciones de entrada a Madrid: Atocha y Chamartín y con conexión directa desde, prácticamente, toda la red de Cercanías.

renfe.com 912 320 320

76 CLUB + RENFE

76_RF_MAS_MADRID.indd 76

9/4/19 21:11


Rocacho. Asados del siglo XXI. Las carnes a la parrilla de carbón, los pescados a la brasa y los arroces mediterráneos de finísima capa son los puntos fuertes de este moderno asador. Decorado por el estudio de interiorismo Cuarto Interior, Rocacho es uno de los nuevos referentes de la cocina tradicional. Su nombre hace referencia a la roca como símbolo de pureza, al poder de la brasa, de la piedra convertida en fuego. Sobre ella se posa la carne de res de El Capricho, que José Gordón cría y envejece en su finca de Jiménez de Jamuz (León) y que está considerada como “la mejor carne roja del mundo” por la revista Time. Quien prueba su paella del señoret, también repite.

Padre Damián, 38. rocacho.com

Shanghai Mama La empresaria María Li Bao ha conseguido que el auténtico street food oriental se disfrute en Madrid en una mesa y con un entorno sofisticado. Ya son cinco los restaurantes que ha abierto, ofreciendo un nueva tipología de gastronomía china duradera en el tiempo y lejos de estereotipos.

Oh My Club

Infanta Mercedes, 62. shanghaimama.es

La fiesta ha comenzado. Es el nuevo lugar de moda del ocio nocturno en Madrid. Un solo espacio donde combinar cena y espectáculo, y después cruzarse con un famoso en un pasillo. La combinación deseada por muchos. Pero esta apuesta es fuerte en lo estético: una sala de 1.250m2 que se presenta como un jardín, realidad virtual y un techo topográfico con efecto de olas. Y hasta llegar a esta parte de la fiesta, antes hay que dejarse caer por su restaurante, que mezcla recetas de la cocina mediterránea con platos de tradición oriental. El chef Jorge Baeza, a los mandos.

Toque de sastre En un área donde las oficinas tienen más peso que los hogares, es natural que un espacio como este tenga su hueco y su púbico. Trajes a medida de la mano de Benjamín Simón, un sastre que lleva 15 años convenciendo que el algodón egipcio es el ideal para las camisas.

Rosario Pino, 14. ohmyclub.es

Juan Ramón Jiménez, 11. toquedesastre.com CLUB + RENFE 77

76_RF_MAS_MADRID.indd 77

9/4/19 21:11


MÁS TIEMPO LO ÚLTIMO

Barcelona Guía

TEXTO_Marta Domínguez

‘Hub’ creativo. La céntrica Joaquim Costa es la arteria más emprendedora del Raval.

Grey Street

PEQUEÑO GRAN INVENTARIO Amy Cocker bautizó esta acogedora tienda de regalos (así la llama ella, aunque sea mucho más) con el nombre de la calle de Canberra donde vivían sus abuelos. Aquella era una casa llena de tesoros, y esta australiana quiso una selección de productos que evocase esa mezcla de asombro y deseo de quien abre un baúl lleno de disfraces. En Grey hay jabones, sombreros, cerámica, juguetes, papelería, joyas, plantas, ilustra-

ciones y ropa firmada por creadores locales. “Respeto mucho a las personas que intentan sacar adelante un proyecto propio en lugar de trabajar para una multinacional. Mi idea es tener una gama muy amplia que abarque muchos gustos, desde un niño de dos años a una persona de 90”. Los superventas de la casa son las joyas pop de Michi Roman, las libretas de Ask Alice y los pósters reivindicativos de Flavita Banana.

Peu de la Creu, 25. greystreetbarcelona.com

EN TREN

La mejor opción para visitar el barcelonés del Raval es desde la estación de Plaça Catalunya parada de las líneas R1, R3 y R4.

renfe.com 912 320 320

78 CLUB + RENFE

78_RF_MAS_BARCELONA.indd 78

9/4/19 20:58


Two Schmucks. Un cartel en la puerta sirve de pista: “Nos gustan los perros, los espaguetis y la gente con pelo largo”. En esta coctelería hay humor y también oficio. Moe y A.J, los capos del local, desdibujan las fronteras entre la bebida y la gastronomía, con combinados alimenticios como el Schmucks Vesper, que lleva ginebra, vodka, whisky y ralladuras de queso pecorino. Joaquim Costa, 52.

Fantastik Bazar.

La vuelta al mundo en un único espacio: objetos decorativos sacados de la vida cotidiana de México, India, China, Marruecos, Alemania, Rusia y Japón. Debilidad confesa por las muñecas setenteras Woodland, muy kawai. Joaquim Costa, 62. fantastik.es

Lukumas. En esta tienda solo se vende un

producto: el donut. Ni más ni menos. Con esa especialidad tan radical, Lukumas (nombre griego de esa gloriosa rosquilla) es un canto de sirena difícil de esquivar a la hora del desayuno o la merienda. Su dueño, Petros, heredó esta pasión de sus padres, que tenían un obrador en Salónica.

Valdonzella, 36. lukumas.com

Nomad Coffee Jordi Mestre empezó en el mundo del café vendiendo su producto en los mercados al aire libre más populares de Londres. Ese nomadismo bautizó su negocio, y le convenció de que había una demanda real de un tueste cuidado y respetuoso. En 2014 abrió su primer local en Barcelona. “Solo trabajamos con productores cuyas historias conocemos muy de cerca. Creemos en la estacionalidad y en el comercio justo; nos preocupan las condiciones en las que trabajan las personas que tratan de primera mano con las plantas”. En su sede del Raval, además del producto estrella, también hay helados, affogatos, batidos, chocolates, kombucha y tés. Joaquim Costa 26. nomadcoffee.es CLUB + RENFE 79

78_RF_MAS_BARCELONA.indd 79

11/4/19 13:42


MÁS TIEMPO GASTRO

MESONES Y BUENAS BARRAS EN LA RUTA DE LA COCINA DE SECANO El chef de Trivio, Jesús Segura, descubre lo más suculento de la cocina ‘de secano’ a través de las delicias que muestra Cuenca. TEXTO_Javier Sánchez

FOTO_Luis Rubio

JESÚS SEGURA PODRÍA SER el complemento de Ángel León, en base a las propuestas gastronómicas de ambos. Si el gaditano es el chef del mar, a Segura se le conoce como el ideólogo de la “cocina de secano”. Pero, ¿qué significa este concepto? “Se trata, básicamente, de basarnos en el entorno para elaborar nuestros platos. Utilizamos lo que nos encontramos en la provincia de Cuenca, donde estamos. Aquí contamos con cultivos de trigales, cebadas, leguminosas, viñedos… Tenemos muy poca huerta, así que partimos de esta base para la propuesta que hacemos en nuestro restaurante Trivio (Colón, 25)”. La moda de Así, en el menú comparecen la cocina manchega. quesos elaborados en realidad El chef prepara a partir de cereales, vinagres de platos con estética arroz o de trigo o preparaciones y productos de los en las que emplea la harina de alrededores. Cultivos almortas, la base tradicional de de trigales, cebadas las gachas manchegas. Junto a y unas croquetas todo este trabajo, en el que tamde premio.

80 CLUB + RENFE

80_RF_GASTRO.indd 80

9/4/19 21:26


MÁS TIEMPO GASTRO

bién hay guiños a Japón con el uso de algas o el hongo koji, Jesús Segura presume de unas croquetas de lujo con las que ganó en 2016 el certamen anual que elige la mejor versión de este bocado en la feria gastronómica Madrid Fusión, tras llevarse, en 2012, el premio al cocinero revelación. “Llevan un doble rebozado de pan rallado. La harina es conquense y la segunda capa está hecha únicamente con la corteza”, explica. Su restaurante es una parada singular en el resto de la ruta de delicias insospechadas de su tierra que aconseja. EL COCHINILLO QUE NUNCA FALLA

Lo primero que hace Segura es sacar pecho defendiendo el trabajo que se hace en La Ponderosa (San Francisco, 20), local fundado por Ángel y Rafael Millán en 1973. “Es una de las mejores barras de España. Llevan muchísimo tiempo haciendo una cocina impecable y que se disfruta muchísimo, ya se trate de un simple tomate, de una plato de setas o de una perdiz escabechada. Es una parada imprescindible”. Junto a La Ponderosa, el cocinero de Trivio destaca otros restaurantes de corte tradicional como Nazareno y Oro (Colón, 53). “Es un mesón de los de siempre en el que los asados son estupendos”. Ejemplos palmarios son el cochinillo o la paletilla de cordero, aunque tampoco faltan platos tan clásicos de la zona como el morteruelo. La ruta sigue por locales como Recreo Peral (paseo del Júcar, 27) –“un restaurante con una magníficas vistas al río”– y Raff (San Pedro, 58), donde Segura destaca platos de buen producto como “el canelón de ajoarriero y calabacín”, entre otras creaciones del cocinero José Ignacio Herraiz.

sentido Vinos con

Izadi Larrosa 2018. Bajo una imagen elegante y sutil, se esconde este potente rosado elaborado con garnacha riojana de viñedos viejos. Aromático y ligero, se perfila como un fantástico acompañante de arroces, sushi o ahumados. 6,95 euros. izadi.com

P Pago de Carraovejas 2016. Este Ribera del Duero encarna a la perfección Ri el concepto de vino de terroir. El coupage de tempranillo, cabernet sauvignon y merlot configura un vino elegante y potente. Para co ir con quesos madurados y carnes. 28,90 euros. pagodecarraovejas.com 2

Pezas da Portela 2015. Blanco de godello elaborado por Valdesil exclusivamente a partir de once pezas (pequeñas parcelas) de la aldea ourensana de Portela. Textura cremosa para platos de pescados grasos o carnes blancas. 29 euros. valdesil.com

TRAGOS Y VIAJES POR LA PROVINCIA

Los aficionados al vino tienen una cita ineludible en El Rayuelo (Las Torres, 22), aunque hay otros tragos que merecen la pena. “Allí se puede probar la cerveza Trinomio, elaborada por nosotros junto con los productores Dawat y la bodega El Corcel”. Para tomar un combinado o cóctel de calidad, el chef recomienda La Edad de Oro (Severo Catalina, 7). “No es solo que sea un bar muy chulo, sino que, además, tienen unas 325 referencias distintas de ginebra”. Para continuar la ruta líquida, otra opción es la taberna Jovi, que es una coctelería situada en el 10 de la calle Colmillo, cercana a la Plaza Mayor “con un toque vintage que le da mucho encanto. Sus sillones de cuero, con un recuerdo a bar inglés clásico, invitan a pasar un rato tranquilo”. Para la siguiente parada, Segura anima a coger el coche y acercarse hasta Buenache de la Sierra. “Allí está Buen Pan, un horno centenario en el que hacen una empanada tremebunda, con perdón de los gallegos. Las magdalenas también son de morirse”. Otro punto destacado de la provincia son Las Pedroñeras, no solo por su ajo, conocidísimo por su calidad demostrada en todo el mundo, sino también por Las Rejas, el restaurante del cocinero Manolo de La Osa. “Hay que conocerlo porque es un icono de la gastronomía castellano-manchega. Es un referente para todos”.

H Habla Nº17. La bodega extremeña incorpora por primera cabernet franc in en uno de sus coupage, juntándola con e ccabernet sauvignon y petit verdot. De un aroma embriagador, con notas balsámicas. a 24 euros. bodegahabla.es 2

5 Rosas. La bodega berciana Losada vinos de finca está detrás de este rosado fresco, afrutado y divertido. En nariz asoman aromas a fruta roja, lácteos o hinojo. En boca es suave, ideal para ir de la mano con quesos o embutidos. 7,50 euros. losadavinosdefinca.com

Viñas del Vero Gran Vos 2012. “Gran vino” es la traducción de la expresión del aragonés antiguo “Gran Vos”. Esta añada de este Somontano permite disfrutar de un tinto redondo, con aromas a frutos rojos. Para guisos y platos de caza. 16,95 euros. tiendagonzalezbyass.com CLUB + RENFE 81

80_RF_GASTRO.indd 81

9/4/19 21:27


MÁS TIEMPO LÍDERES

Las causas sociales se pelean también a bordo de un tren Rebeca Ávila es la directora de RSC de AccorHotels en el sur de Europa. Se confiesa enamorada del tren de Alta Velocidad que la lleva, entre otras, a su ciudad natal. TEXTO_Gregorio Cantó

EL TURISMO ECOLÓGICO está en auge, de hecho, recientes informes confirman que el 66% de los turistas está dispuesto a pagar más por marcas sostenibles. Y en esa transformación ecológica hay dos actores clave: los hoteles y los trenes. Sobre ambas cosas sabe Rebeca Ávila (Sevilla, 1977), la directora de Responsabilidad Social Corporativa de AccorHotels en el sur de Europa. Esta empresa hotelera ha diseñado un plan de concienciación para empleados y huéspedes, Planet 21, que gira en torno a reforestación, lucha contra la explotación sexual infantil, diseño ecológico y una alimentación sana y sostenible. Ávila pone un ejemplo de la aplicación de esta política medioambiental en sus hoteles: “Gracias al uso responsable que hacen nuestros clientes podemos decir que ‘las toallas plantan árboles’, destinando los ahorros en lavandería a proyectos de reforestación y apoyo a agricultores locales”. A la hora de desarrollar su trabajo Ávila cuenta con otro aliado eco, el tren de Alta Velocidad. “Es cómodo y

rápido. Tendríamos que tener un Ave en cada ciudad. Lo uso muchísimo y me encanta”, confiesa. Suele utilizarlo para ir a su ciudad natal o para trabajar en Barcelona. También, el homólogo francés del Ave le va a ayudar a desempeñar su función: “En breve empiezo una tournée por hoteles en Francia y utilizaré el TGV”. Fue en enero de este año cuando Ávila tomó posesión de su cargo y puso en marcha este proyecto que asegura que ya está dando sus frutos: “Trabajamos con objetivos concretos y hacemos un seguimiento muy detallado de los avances en cada uno de nuestros hoteles, ¡y tenemos cerca de 5.000!”. Un plan ambicioso que marca el camino de uno de los mayores operadores de hoteles del mundo, presente en más de 100 países, lo que obliga a Rebeca Ávila a viajar mucho a lo largo del año. Siempre que es posible, en tren de Alta Velocidad. Remarca alguna de sus costumbres: “Sí, prefiero ir en el pasillo para salir rápido. Ah, y la maleta siempre cerca”.

82 CLUB + RENFE

82_RF_LIDERES.indd 82

16/4/19 13:01


RENFE 39 RENFE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

14/03/19

14:01


MÁS TIEMPO LA MALETA

MAYO FLORECE TAMBIÉN EN TU AGENDA

Que no decaiga el impulso creativo de la primavera, hay soluciones para vivir mejor.

La bodega excelente.

Emina Ribera, además de ser la sede central de las Bodegas Familiares Matarromera, engloba estancias, un Museo del Vino, un Jardín de Variedades de uvas, una sala de catas profesional, una tienda y un wine bar, un restaurante, un hotel... Y por eso, la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) le ha otorgado el Premio a la Mejor Bodega Abierta al Turismo en los IV Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España. emina.es

ACEITE DEL SIGLO XXI Oleoestepa refresca su imagen para reforzar su personalidad productora.

Un hotel para hedonistas Nueva estética, mismos valores. La tradición en una etiqueta. Son casi 20 años los que la imagen de un abuelo y su nieta llevan transmitiendo los valores de la cooperativa Oleoestepa con su presencia en las etiquetas de sus aceites de oliva virgen extra. Ahora, estas se renuevan situando a la familia en un entorno natural, rodeado de los olivos de la comarca de la DO Estepa. doestepa.es

MAS DE LA COSTA ES UN LUGAR PARA RELAJARSE EN EL CORAZÓN DEL MATARRAÑA . Escondido en el corazón del Matarraña, el Hotel Mas de la Costa (4 estrellas) sorprende por sus 23 hectáreas de campos y la energía que emana de la naturaleza que lo rodea.

Además, su restaurante tiene más de 100 referencias de vino en su bodega. Ctra Fuentespalda km. 22, Valderrobres, Teruel. Tel. 978 092 002. masdelacosta.com

Mejorar la vida de las mujeres.

No son pocas las circunstancias que pueden acontecer en la vida de la mujer y que la arrastren a abandonar hábitos saludables. El parto, los deportes de alto impacto, la radioterapia, la menopausia, la mala postura, las cirugías abdominales... provocan un deterioro en la musculatura abdomino-pélvica. Para solucionar estos problemas están los fisioterapeutas especializados en uroginecología, que valoran el estado del suelo pélvico y planifican un tratamiento acorde al problema sea cual la edad de la paciente y tener plena vida social y sexual. Centro de Fisioterapia Mainos. Hacienda de Pavones, 3 (Madrid). Tel. 914 302 574 / 634 641 639. mainosfisioterapia.com

84 CLUB + RENFE

84_RF_LA_MALETA.indd 84

9/4/19 21:34


A bordo

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS RECOGEMOS TODA LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y DE ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN LAS REDES SOCIALES.

INTRO AGENDA

86

Noticias para los viajeros

89

PlayRenfe

90

Cine y Servicios a bordo

92

Cómo funciona

94

Rutas

96

Flota de trenes

CLUB + RENFE 85

85_RF_A_BORDO_PORT.indd 85

9/4/19 21:35


NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

912 320 320

Los trenes turísticos en Expovacaciones LOS TRENES TURÍSTICOS, la tarjeta de fidelización +Renfe, el programa Renfe Viajes o Interrail van a estar presentes en el stand con el que Renfe participa en la feria de turismo Expovacaciones que se celebra en Bilbao entre el 10 y el 12 de mayo. Dar a conocer la oferta de la compañía para planificar los viajes de ocio es la meta que persigue la Operadora al acudir a esta importante cita del sector turístico. Los visitantes podrán obtener la tarjeta de fidelidación +Renfe de forma gratuita y, además, conseguir un descuento del 50% para el primer viaje que se realice en cualquiera de los trenes que opera la empresa. También obtendrán un descuento del 10% los mayores de 55 años que decidan viajar en el Transcantábrico Clásico, uno de los míticos trenes turísticos de lujo que Renfe pone en marcha cada año entre la primavera y el otoño.

Tarjeta Dorada: más de un millón de nuevos beneficiarios Renfe ha amplíado los beneficios de la Tarjeta Dorada a aquellos individuos que presenten una minusvalia superior

La temporada 2019 de estos trenes se acaba de iniciar con la puesta en marcha del Transcantábrico, en sus dos versiones, Gran Lujo y Clásico y El Expreso de La Robla, que realizarán sus viajes por las vías del norte peninsular, mientras que el Al Andalus hará sus clásicos circuitos por Andalucía y Extremadura. Las propuestas de viaje tanto del Tren Al Andalus como de las dos versiones de El Transcantábrico incluyen el alojamiento en una confortable habitación, con cuarto de baño completo incluido, además de los desplazamientos en autobús y guías para las excursiones. También dispone de una gran oferta gastronómica, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan. Para el descanso de los viajeros, el tren se detiene cada noche en una estación del recorrido. Además, los trenes se pueden alquilar para realizar viajes a medida.

al 33%. La medida va a suponer, en la práctica, que más de un millón de personas podrán sumarse a los beneficios de la tarjeta: descuentos de hasta el 50% para viajar en todos los servicios ferroviarios y condiciones especiales en cambios y anulaciones de billetes. La Tarjeta Dorada se ofrecía hasta ahora a los individuos que presentaban una discapacidad superior al 65%. Con esta ampliación podrán sumarse a los beneficios de esta tarjeta para viajar en Cercanías, Feve, Media Distancia y

Avant hasta Ave y Larga Distancia. Además, las personas con una discapacidad igual o superior al 65% pueden viajar acompañadas por otra persona con las mismas condiciones económicas de viaje del titular. Pueden también adquirir la Tarjeta Dorada personas mayores de 60 años y pensionistas mayores de 18 años de la Seguridad Social Española, que estén en situación de Incapacidad física o psíquica Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez. La Tarjeta Dorada es nominativa e intransferible.

86 CLUB + RENFE

86_NOTICIAS.indd 86

11/4/19 13:13


AA BORDO BORDO

Nueva frecuencia Madrid-Murcia A partir del 20 de mayo Murcia estrena una segunda frecuencia de tren Alvia con Madrid. Esta nueva circulación, con paradas en Hellín y Cieza, se realiza con un tren híbrido lo que, junto con la apertura de la variante de Camarillas, permite realizar el viaje en 3 horas y 24 minutos entre ambas ciudades. Los billetes para este nuevo servicio ya están a la venta. Este nuevo tren permite realizar el viaje desde Madrid hacia Murcia a primera hora de la mañana y regresar por la tarde. De esta manera, se complementa la oferta en ambos sentidos con horarios de mañana y tarde. La oferta también se amplía los fines de semana, con la circulación de un

servicio Alvia por sentido, los sábados por la mañana y los domingos por la tarde. Por otra parte, se modifica el horario del actual Alvia. El tren con salida de Cartagena a las 5.50 horas cambia su partida a las 5.05 horas, lo que permite adelantar la hora de llegada a Madrid a las 9.11 horas. Asimismo, los trenes Altaria, reducirán también el tiempo de viaje entre 12 y 16 minutos en el trayecto Cartagena-Madrid, con la puesta en funcionamiento de la variante de Camarillas. La duración del trayecto entre Hellín y Murcia será de una hora con la nueva infraestructura.

Tren directo entre Salamanca y Barcelona

Los futuros trenes de Cercanías: más plazas, más accesibles y con wifi a bordo

Renfe ha puesto en marcha un tren directo diario en ambos sentidos de la relación Salamanca-Barcelona. El nuevo servicio supone una reducción de tiempo para los viajeros que realizaban este trayecto en tanto que el viaje en tren implicaba, hasta ahora, un transbordo en Valladolid. De este servicio se beneficiarán, además, los viajeros de Medina del Campo, Valladolid Campo Grande, Burgos Rosa de Lima, Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Calahorra, Castejón de Ebro, Tudela de Navarra, Zaragoza Delicias, Lleida Pirineus y Camp de Tarragona.

Renfe acaba de aprobar la licitación de compra de 211 trenes de gran capacidad destinados a los grandes núcleos de Cercanías, por un importe de 2.270,5 millones de euros. El objetivo de esta operación es renovar el parque de trenes para maximizar la capacidad de transporte en los grandes núcleos de Cercanías saturados en puntos críticos. Para ello, se adquirirán trenes de, al menos, 900 plazas (en el caso de los de 100 metros), lo que supone un incremento del 20% de la capacidad sobre la flota actual de trenes Civia. Del total de 211 trenes, 176 tendrán una longitud de 100 metros (lote 1) y otros 35 alcanzarán los 200 metros (lote 2), ambas modalidades con opción a crecer en sus longitudes en caso necesario. Además de esta gran capacidad, los nuevos trenes de Cercanías dispondrán de los últimos avances en materia de accesibilidad y confort a bordo, acceso a personas con movilidad reducida, con áreas para bicicletas y carritos infantiles, así como wifi para los viajeros. CLUB + RENFE 87

86_NOTICIAS.indd 87

11/4/19 13:13


NOTICIAS

INTRO NOTICIAS

Renfe cerró 2018 con un resultado de 111 millones de euros

Información y venta

Renfe cerró 2018 con un resultado de 111,4 millones de euros, una cifra que mejora un 59% los 69,8 millones de beneficio que alcanzó el año anterior. El resultado es especialmente relevante teniendo en cuenta que 2017 fue la primera vez que la operadora consiguió beneficio en su resultado sin extraordinarios. En dos ejercicios el Grupo Renfe ha pasado de perder 36 millones de euros a ganar 111,4

renfe.com

912 320 320

millones de euros. En 2018 Renfe consiguió incrementar sus ingresos un 11,2%, hasta los 3.979 millones de euros. La mejora se concentra principalmente en el aumento de los ingresos por las ventas de títulos de transporte de viajeros. Este año la compañía ha vuelto a superar los 500 millones de viajes, cifras previas a la crisis económica y recuperado 20 millones de viajeros para el tren.

Descuentos para viajar al Festival de Cine de Alicante

Los patinetes también pueden viajar en tren

RENFE APLICARÁ un descuento del 35% a los viajeros que acudan a Alicante para asistir a las sesiones del Festival Internacional de Cine que se celebra en la ciudad mediterránea entre el 11 y el 18 de mayo. Los descuentos, para todos los trenes Ave y de Larga Distancia, son consecuencia del acuerdo de colaboración alcanzado entre Renfe y la organización del festival que, por su parte, se compromete a promocionar los viajes hasta la ciudad en los trenes de Renfe.

Renfe ha regulado el transporte de patinetes para que los clientes puedan transportarlos en sus viajes en tren. De este modo, la empresa fomenta la intermodalidad y atiende la petición de sus viajeros. Los patines eléctricos siguen la misma normativa que las bicicletas. El patinete tendrá que viajar plegado y dentro de una funda como una pieza más de equipaje de mano en todos los trenes AVE, Larga Distancia y Avant y, como todo equipaje de mano, deben respetar ciertas dimensiones máximas. En los trenes de Media Distancia Convencional y Cercanías pueden ir sin funda, pero siempre plegados. Estas normas se extienden a cualquier dispositivo recreativo como Hoverboards, SoloWheels, Airwheels, Mini-Segways, Balance Wheels y otros. IMPULSO A LA A BICICLETA Por otra parte Renfe ha firmado un acuerdo con la Red de Ciudades por la Bicicleta por el que se crea un grupo de trabajo para impulsar medidas que fomenten la intermodalidad tren-bicicleta, otro de los medios alternativos de transporte que cada día gana más adeptos. El fin es colaborar en la protección de la salud y la lucha contra la contaminación atmosférica en la movilidad. 88 CLUB + RENFE

86_NOTICIAS.indd 88

15/4/19 12:58


PLAYRENFE

A BORDO

La nueva plataforma de Renfe que ofrece conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes AVE, a través del servicio Wifi. Disponible, hasta el momento, en el trayecto Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia y Madrid-Málaga.

CINE

ESTRENO DESTACADO

CANAL LIVE

EL GRINCH Animación 82’ Apta EE UU. 2018. Dir. Scott Mosier, Yarrow Cheney. Argumento: Cada año, en Navidad, los lugareños perturban la pacífica soledad del Grinch con celebraciones cada vez más desmesuradas y luminosas.

EUROLIGA. FINAL FOUR Baloncesto La máxima competición de clubes de baloncesto en Europa celebra su final. Los vencedores de los playoffs disputarán el cetro europeo.

VIUDAS Suspense 123’ +16 Reino Unido, EE UU. 2018. Dir. Steve McQueen. Int.: Viola Davis, Colin Farrell, Cynthia Erivo, Elizabeth Debicki.

FINAL CHALLENGE CUP Rugby Las finales de las competiciones europeas por equipos más importantes del continente se disputan en Newcastle.

SERIES

Semifinales: 17 mayo. Vitoria. Final: 20 mayo. Vitoria.

Final Challenge Cup. 10 mayo. Final Champions Cup. 11 mayo.

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

GIGANTES (T2) Drama 50’ España. 2018. +18 Dir.: Enrique Urbizu. Int.: Nene, Daniel Grao, Isak Férriz, Óscar Higares, Manuel Gancedo, Elisabet Gelabert.

AGATHA CHISTIE: EL MISTERIO DE LA GUIA DE FERROCARRILES Misterio 60’ Reino Unido. 2018. +12 Dir. Alex Gabassi. Int.: Freya Mavor, Eamon Farren, John Malkovich, Michael Shaeffer.

WHITNEY Música 114’ Reino Unido, EE UU. 2018. +12 Dir.: Kevin Macdonald. Argumento: Lo tenía todo: voz, talento, belleza, presencia, actitud. Pero Whitney Houston eligió las peores cartas y la partida acabó de la peor forma posible.

NI DISTINTOS NI DIFERENTES: CAMPEONES Cine 83’ España. 2018. Apta Dir.: Álvaro Longoria. Argumento: La historia de superación de 10 discapacitados intelectuales.

CLUB + RENFE 89

89_WIFI.indd 89

11/4/19 13:20


SERVICIOS

ACTUALIDAD AGENDA

Información y venta

renfe.com 912 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

ESTRENO DESTACADO

AUDIO

BOHEMIAN RHAPSODY Drama 120’ +12 EE UU. 2018. Dir. Bryan Singer. Int.: Ben Hardy, Gwilym Lee, Rami Malek, Joseph Mazzello.

ANIMALES FANTASTICOS: LOS CRIMENES DE GRINDELWALD Aventuras 120’ +7 Reino Unido. 2018. D.: Da vid Yates. Int.: Eddie Redmayne, Katherine Waterston.

LA CASA DEL RELOJ EN LA PARED Aventuras 95’ +7 EE UU. 2018. D.: Eli Roth. Int.: Jack Black, Cate Blanchett, Owen Vaccaro.

PESADILLAS 2: NOCHE DE HALLOWEEN Aventuras 80’ +7 EE UU. 2018. D.: Ari Sandel. Int.: Wendi McLendon-Covey, Madison Iseman.

SOBRE RUEDAS Comedia 110’ +7 Francia. 2018. D.: Franck Dubosc. Int.: Franck Dubosc, Alexandra Lamy, Elsa Zylberstein.

LA BUENA ESPOSA Drama 90’ +12 Reino Unido. 2017. D.: Björn L Runge. Int.: Glenn Close, Jonathan Pryce, Annie Starke.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3, RNE 5 y Radio Clásica).

90 CLUB + RENFE

90_CINEABORDO.indd 90

11/4/19 13:24


ACTUALIDAD AGENDA AGENDA ACTUALIDAD

A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

VIAJES DE EMPRESA

Los trenes AVE ofrecen la Sala Executive, un espacio exclusivo de 6 u 8 plazas que se comercializan de forma conjunta con un 20% dto. respecto a la tarifa flexible en clase Preferente. Reserva en 911 361 136

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes. Renfe Cercanías para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano. Renfe Atendo. Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 912 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES TWITTER: twitter.com/renfe FACEBOOK: facebook.com/Renfe YOUTUBE: youtube.com/user/renfe FLICKER: flickr.com/photos/renfeoperadora/ BLOG: blog.renfe.com/ INSTAGRAM: @renfe LINKEDIN: renfe CLUB ++ RENFE RENFE 91 91 CLUB


CÓMO FUNCIONA

Viajar en familia Para muchos la mejor manera de disfrutar las vacaciones de verano es en compañía de toda la familia y el tren es el mejor medio para empezar ese viaje: se puede jugar, caminar, tomar algo en la cafetería, ver una película, escuchar música, ver el paisaje, dormir…

EN RENFE.COM TE OFRECEMOS UN APARTADO ESPECIAL PARA FACILITARTE TODOS LOS DETALLES PARA VIAJAR EN FAMILIA

LAS MEJORES TARIFAS: Niños gratis: viaje gratuito en todos los trenes AVE, Larga Distancia y Avant para los niños menores de 4 años que no ocupen asiento. Tarifa 4 mesa, promo especial para viajes en familia y grupos pequeños de 2, 3 o 4 personas, en trenes AVE y Larga Distancia. Se comercializan 4 plazas en conjunto con hasta un 60% de descuento. Bono Colaborativo: bono de 8 viajes de ida

y/o +vuelta con descuento que permite asociarse hasta cuatro titulares. Y como sabemos que muchas veces los más mayores son los que cuidan de los niños…la Tarjeta Dorada: descuentos en trenes AVE y Larga Distancia del 40% de lunes a jueves y del 25% de viernes a domingo. Además, puedes sumar el descuento de Familia Numerosa en todas nuestras clases y trenes.

92 CLUB + RENFE

92_COMO_FUNCIONA (viajar en familia).indd 92

9/4/19 21:36


Información y venta

renfe.com 912 320 320

Servicios en el tren para los niños: cambiador de pañales, programación de películas infantiles, menú infantil, pack diversión…

Todos nuestros servicios de trenes combinados con otros medios de transporte para llegar donde quieras con un solo billete: Denia, Jávea, Marbella, Estepona…

Opciones para trasladar tu equipaje: olvídate de cargar con tus maletas este verano y contrata el servicio de equipaje puerta a puerta en renfe.com.

A BORDO

Información sobre mascotas en el tren: cuando viajes en tren podrás llevarte a tu mascota ya tengas perros, gatos, hurones, siempre que su peso no exceda de 10 kg. Además, es un servicio gratuito si viajas en clase Preferente sentada, cama Preferente, cama Gran Clase y Butaca Gran Confort.

Ideas para hacer planes: no te pierdas ninguna de las promociones de Renfe para viajar todos juntos a parques temáticos, acuáticos, museos, zoológicos. Además, Renfe Viajes te ofrece las propuestas de nuestros con paquetes diversión para este verano. No te lo pierdas y consulta los mejores hoteles, alquiler de coche, ocio y todas nuestras ofertas en http://viajes.renfe.com CLUB + RENFE 93

92_COMO_FUNCIONA (viajar en familia).indd 93

9/4/19 21:36


RUTAS

renfe.com

Información y venta

912 320 320

París Lyon

Marsella

Ferrol

Gijón

A Coruña

Irún

Santander Oviedo

Vitoria León

Palencia

Huesca Tardienta

Calatayud

Guadalajara

Cáceres

Girona Barcelona

Tarragona Teruel

Madrid

Ávila

Lleida

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Figueres Vilafant

Soria

Valladolid

Medina del Campo

Castejón

Logroño

Burgos

Zamora

Oporto

Pamplona

Miranda de Ebro

Pontevedra Vigo Ourense Guixar

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Castellón de la Plana

Cuenca Utiel-Requena

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa

Villena Ciudad Real Badajoz

Albacete Puertollano

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla Antequera

Huelva

Murcia Cartagena

Granada Almería

Málaga Cádiz

Algeciras

Alta Velocidad

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

94 CLUB + RENFE

94_MAPAS.indd 94

9/4/19 21:39


ACTUALIDAD AGENDA

A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Renfe recomienda la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20%

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa Promo. Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+ con descuentos de hasta el 65%, permite cambiar o anular el billete. Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo: Bono de 8 viajes para hasta 4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas. Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal, nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 25 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

2 horas y 25 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 45 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 30 min.

Barcelona – Valencia

Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

2 horas y 6 min.

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 55 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

4 horas.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 2 horas y 32 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min.

CLUB + + RENFE RENFE 96 95 CLUB


FLOTA

ACTUALIDAD AGENDA

Información y venta

renfe.com

912 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-100

Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en todos los asientos.

S-130 Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 96 CLUB + RENFE

CLUB + RENFE 96


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 97

96_TRENES.indd 97

9/4/19 21:42


El relato

RUINA EN EL APEADERO

Víctor del Árbol

El escritor acaba de publicar Antes de los años terribles (ed. Destino).

Aquella mañana nada hacia presagiar que los años felices iban a terminar. Ella y yo caminábamos cada uno en un raíl, como equilibristas, un pie delante del otro, ambos descalzos. Nuestros brazos extendidos casi se tocaban con los dedos y nos mirábamos de reojo, satisfechos. Recuerdo la sensación del metal caliente en la planta de los pies. También el silencio y su cercanía. Yo tenía doce años. Ella parecía eterna. Se cansó pronto y saltó al medio de la vía y yo la imité, aliviado de no ser el primero en ceder. Nos calzamos las sandalias y seguimos entre los raíles, sorteando matorrales. El sol estaba alto y le ofrecí un poco de agua de la botella de plástico que llevaba conmigo. Bebió mirando hacia la vieja locomotora de vapor abandonada junto al antiguo apeadero. Nos gustaba subir por la escalinata oxidada e imaginar que recorríamos el África profunda, la selva, las montañas. Que éramos exploradores. A menudo, ella se sentaba junto a la carbonera y leía aquel libro, El corazón de las tinieblas. Aquella mañana me aburría, así que fui a explorar el viejo apeadero, trepando por un montículo y entrando en el edificio en ruinas por una de las ventanas sin tapiar, dispuesto a encontrar algo valioso que regalarle: tal vez un trozo de cristal mágico o uno de los cuadernos que a veces encontraba hurgando entre los escombros. La escalera que unía las dos plantas era precaria y entre el cemento agrietado se veían los nervios metálicos. Algunos peldaños habían cedido y había que saltar para salvar el vacío. No calculé bien la distancia. Salté y me golpeé con el saliente y caí de espaldas un piso de altura. Sentí que algo se rompía en el impacto. Algo que no volvería a repararse. Han pasado muchos años, y a veces todavía la veo sentada en el sillón, junto a mi cama, leyendo concentrada la misma novela de Conrad que entonces. –¿Dónde estás? –le pregunto. Levanta la vista y me mira con complicidad. –En África. ¿Dónde si no? Sonrío. Soy incapaz de imaginarnos en cualquier otro lugar.

98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

11/4/19 13:27


RENFE 40 LOGITRAVEL.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

11/04/19

14:13


RENFE 40 PUERTO DE INDIAS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

15/04/19

12:11

Profile for La Factoría de Prisa Noticias

Club Renfe Nº40  

Mayo 2019

Club Renfe Nº40  

Mayo 2019