Page 1

Número 37

Almería Capital gastronómica Cádiz Un sueño de Carnaval El Escorial Escapada a la historia

FEBRERO 2019

FEBRERO 2019

Matthew McConaughey EL BROMISTA AL QUE TODOS RESPETAN

El actor afronta su papel más maduro en ‘White Boy Rick’

01_RF_PORTADA37.indd 1

16/1/19 13:54


RENFE 37 HAMMAN CORDOBA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

27/12/18

16:06


Celebrar el viaje

STAFF EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Isaías Táboas Suárez DIRECTOR Ángel Faus Alcaraz JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández CONSEJO EDITORIAL Sergio Acereda Isabel García Francisco Jiménez José Luis Jurado

A

lgo que queremos celebrar y compartir este mes con nuestros viajeros es la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de la compañía en el horizonte 2019-2023. Para elaborarlo hemos contado durante meses con la opinión de los más de 14.000 empleados de Renfe y se han definido tres pilares que guiarán nuestra actividad: foco en el cliente, eficiencia y seguridad e internacionalización. Si hace 27 años ya vivimos la gran revolución que supuso la llegada de la Alta Velocidad, en este momento estamos convencidos de que afrontamos una transformación aún mayor. Los retos que es necesario afrontar tienen su origen en la disrupción tecnológica y en la liberalización del mercado de viajeros, cambios que van a requerir de una necesaria adaptación cultural y una redefinición de las alianzas estratégicas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras Para ello, en primer lugar, desde nuestra compañía hemos hecho una apuesta decidida y sin vuelta atrás por la digitalización y la innovación abierta, puesta siempre al servicio de los clientes. Si queremos transformar a Renfe en un operador integral tenemos que complementar a los clientes con productos y servicios que vayan más allá del tren. Todo ello, con un único billete que se pueda tener en el dispositivo móvil. La liberalización en este mercado constituye no solo un reto de negocio e ingresos, sino uno más importante de cambio cultural y adaptación a un entorno diferente. Para ello, el plan hace una apuesta decidida por la incorporación de profesionales de distintos perfiles, así como una redefinición de las alianzas, con especial atención al desarrollo internacional. En esto trabajamos y, entre tanto, seguimos fieles al propósito de que el tren se sitúe en el centro del día a día de nuestros clientes. Ya son más de 500 millones de viajes al año. Del balance de 2018 traducimos que ha crecido la confianza en el tren, en todos los tipos, desde el Cercanías y el Avant de cada día, a los viajes de Ave y Larga Distancia. Desde estas páginas le proponemos nuevas ideas para que siga dejándose llevar por nosotros para, por ejemplo, disfrutar de los sabores más puros del mar y la tierra en Almería, para perderse en los glaciares del Pirineo de Lleida, para divertirse disfrutando de las chirigotas en Cádiz o para descubrir las últimas propuestas culturales y de ocio de ciudades como Madrid, Barcelona, El Escorial o Jaén.

Manuel Sempere REALIZA FACTORÍA / PRISA NOTICIAS Valentín Beato, 48. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04 DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez MAQUETACIÓN Daniel García EDICIÓN GRÁFICA Rosa García Villarrubia FOTOGRAFÍA Cordon Press y Getty Images IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PREMIUMMEDIA GLOBAL SERVICIES DIRECTORA GENERAL Nuria Español DIRECTOR COMERCIAL David Durán JEFE DE PUBLICIDAD Alfonso Pérez JEFE DE PUBLICIDAD INTERNACIONAL Estefanía Durán premiummedia@premiummedia.com.es Depósito legal M-1524-2016

Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

03_CARTA.indd 3

17/1/19 13:08


SUMAR I O FEBRERO 2019

26

38

Almería y su sabia gastronomía

Se puede vivir sin plásticos

En 2019 lucirá la corona de la Capital Española de la Gastronomía, motivo por el que acompañamos a sus grandes chefs a conocer el origen de su buen producto.

En su momento fue el material del futuro, y ahora debe ser el presente si queremos mantener la salud de nuestro planeta. Existen alternativas para poder acabar con este mal del siglo XXI.

POR

POR

Javier Sánchez

Nacho Sánchez

44

54

Cádiz, en clave de Carnaval

Rutas de montaña en Aigües Tortes

La fiesta grande de la ciudad andaluza mueve una industria de artesanos y tradición en la que The New York Times también se ha fijado para elegirla como destino esencial de 2019.

En el corazón del Pirineo, en Lleida, se abre este parque nacional donde el paisaje se rinde ante los lagos, las cascadas, las moles de granito y los bosques de pino negro.

POR

POR

María Jesús Corrales

Ya no interpreta a malotes, ahora solo a padres de malotes.

20

Txema G. Crespo

Dejando atrás al tipo gracioso Hizo un frenazo en su carrera y el parón le vino bien. Matthew McConaughey ha dejado de lucir músculo y ser el gracioso sexy de las películas para convertirse en un actor respetado. Desde que ganara su primer Oscar en 2014, no ha dejado de interpretar personajes maduros al tiempo que su vida familiar se arraigaba y comenzaba a tener hijos. Ahora, en White Boy Rick encarna a un padre de un chaval conflictivo y, de nuevo, la crítica vuelve a poner su nombre en letras doradas. POR

Irene Crespo

4 CLUB + RENFE

04_SUMARIO.indd 4

22/1/19 15:22


RENFE 37 PRINCESA YAIZA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

18/01/19

13:15


A BORDO

86 Noticias

89 PlayRenfe Wifi en el tren.

90 La Caleta y sus atardeceres, en Cádiz, también inspira a los letristas de su Carnaval.

ACTUALIDAD

Cómo funciona Así es el programa de fidelización +Renfe.

Agenda de ocio, teatro y arte

94

En febrero, las ferias de arte acaparan la actualidad y el Teatro Real trae un estreno de Mozart, Idomeneo. Re di Creta.

Emprendedores Los creadores de Smartick ya han enseñado matemáticas a 35.000 chavales de 100 países a través de su app.

18 Jóvenes talentos Pedro Martínez-Abarca ha conseguido que las alpargatas españolas las calcen grandes celebridades.

50 ¿Quién sabe de Lucian Freud? David Dawson fue el asistente y modelo del artista más cotizado de los últimos años. Ahora cuenta su historia.

Los últimos estrenos de cine en el tren.

92

8

14

Servicio a bordo

Mapa de rutas

96 Flota de trenes Zalacaín, el restaurante del que todo el mundo habló en los setenta, ahora regresa renovado y vuelve a ser referencia en Madrid.

El relato

+ TIEMPO

62

Juan Eslava Galán habla de los trenes de su memoria.

68

Verónica Sánchez y su desconexión

Madrid recupera a El Viso

La actriz, a la que le gusta desconectar de sus personajes con un viaje, ahora estrena El embarcadero, con los creadores de La casa de papel.

Un barrio olvidado de la vida del ocio, que ahora tiene propuestas gastronómicas y de bienestar para escapar del centro de la capital.

64

98

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

70

El Escorial también es para escaparse

Sant Antoni, el motor de Barcelona

Lo que hace tiempo era una segunda residencia para muchos madrileños, ahora es una localidad que merece una visita propia y hasta quedarse allí todo el año.

Una tienda de productos gourmet suecos, galerías de arte y restaurantes que fusionan cocina peruana y japonesa. Este barrio sigue siendo actualidad en la ciudad.

6 CLUB + RENFE

04_SUMARIO.indd 6

22/1/19 15:22


RENFE 33 GILMAR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/09/18

11:05


INTRO AGENDA

SHOWS

La ópera donde Mozart se hizo mayor LLEGA AL TEATRO REAL LA HISTORIA DE IDOMENEO, EL REY DE CRETA, AL QUE EL COMPOSITOR MÁS CÉLEBRE DE LA HISTORIA, MOZART, DEDICÓ UNA DE SUS ÓPERAS MENOS CONOCIDAS CUANDO SOLO TENÍA 25 AÑOS.

M ADR ID

Según la mitología griega, Idomeneo fue el rey de Creta que ayudó a los griegos a tomar Troya. Su vida –no se sabe si existió realmente– está narrada principalmente en la Iliada de Homero y ha sido inspiración para obras teatrales y libros. Pero también una ópera: la del gigante Wolfgang Amadeus Mozart. Idomeneo, re di Creta es la decimotercera ópera de las 22 que compuso el genio austríaco. La estrenó en 1781, a los 25 años, y supuso una novedad en la alineación de la orquesta por el protagonismo que adquirían los vientos. Ahora llega al Teatro Real, en una coproducción junto a la Canadian Opera Company de Toronto y el Teatro dell’Opera di Roma, y lo hace con dos tenores de lujo para interpretar al rey de Creta: Eric Cutler y Jeremy Ovenden. ‘IDOMENEO. RE DI CRETA’. Del 19 de febrero al 1 de marzo. Teatro Real. www.teatro-real.com

Agenda febrero

8 CLUB + RENFE

08-09_RF_AGENDA_SHOW.indd 8

14/1/19 19:53


INTRO AGENDA

BAR CE LONA

LY O N ( F R A N C I A )

B AR CEL O NA

Bailar y recitar como Federico García Lorca

El ballet que se pasea por La Mancha

‘FEDERICO GARCÍA’. Hasta el 3 de marzo. Teatre Romea. www.teatreromea.cat

‘DON QUIJOTE’. Del 8 al 13 de febrero. Maison de la Danse (Lyon). www.entradasinaem.es

Los homenajes al gran poeta de la Generación del 27 se van a seguir sucediendo durante 2019. El dramaturgo Pep Tosar explora la dimensión humana de Lorca con poesía, canto y baile flamenco. Un tributo notable con un elenco sencillo: cantaora, bailaor, guitarrista, percusionista y un actor.

Fue Cervantes quien puso a Don Quijote a lomos de Rocinante. Pero fue el austríaco Ludwig Minkus quien puso zapatillas de ballet al hidalgo manchego. Lo estrenó en 1869 en el Teatro Bolshói de Moscú, bien lejos de La Mancha. La Compañía Nacional de Danza lo resucitó y lo lleva de gira por Francia.

El ‘chico malo’ que se volvió poeta

David Martínez se ganó el respeto de la escena del hip-hop por su talento para improvisar en las batallas de gallos. Han pasado los años y Rayden ha desarrollado un estilo propio, en el que combina el rap recitado y cantado con una producción cuidada. Este mes actúa en la 20 edición del Festival Mil-leni. RAYDEN. FESTIVAL MIL-LENI. 2 de febrero. Sala Razzmatazz. www.festival-millenni.com

BAR CE LONA

Se acabó el teatro

Un actor se despierta en el escenario. El ruido del crujido de la tarima invade el espacio. Sucesivamente, los personajes que lo han acompañado a lo largo de los años, especialmente las mujeres, aparecen ante sus ojos. Este es el argumento de L’ultim acte, un montaje con dirección de Carles Alfaro, basada en los textos Antón Chéjov. Un texto intenso y sensorial del maestro ruso del teatro al que todos los actores temen y respetan por igual. ‘L’ULTIM ACTE’. Del 12 de febrero al 24 de marzo. Teatre Goya. www.teatregoya.cat

VA L L A D O L I D

LEGADO INMORTAL DE UN BAILARÍN Hace 23 años que se nos fue el bailaor y coreógrafo Antonio Ruiz Soler. El Ballet Nacional de Danza revive algunas de sus coreografías más emblemáticas en un espectáculo que combina todo lo que dominaba Antonio El Bailarín. HOMENAJE A ANTONIO RUIZ SOLER. Del 15 al 17 de febrero. Teatro Calderón. www.tcalderon.com CLUB + RENFE 9

08-09_RF_AGENDA_SHOW.indd 9

14/1/19 19:53


INTRO AGENDA

Los seres invisibles de Jaume Plensa

ARTE

EL ARTISTA ESPAÑOL INSTALA EN EL PALACIO DE CRISTAL DEL RETIRO UN GRUPO ESCULTÓRICO DE SERES A LOS QUE EL AIRE, LA LUZ E, INCLUSO, EL TIEMPO ATRAVIESA. M ADRI D

La espiritualidad, el cuerpo y la memoria colectiva son las líneas argumentales que, habitualmente, traslada el Premio Nacional de Artes Plásticas, Jaume Plensa (Barcelona, 1955), a sus esculturas e instalaciones. El artista proporciona peso y volumen físico a la condición humana y a lo efímero, y lo hace a través de monumentales obras que imperan al observador. Esto también lo ha plasmado en su última exposición en Madrid, Invisibles, en el Palacio de Cristal del parque del Retiro, que está bajo el paraguas del Museo Nacional Reina Sofía. Aquí, el término

invisible maneja toda la intervención, donde un grupo escultórico conformado por mallas de acero dibujan en el espacio los rostros inacabados de figuras suspendidas en el aire, atravesadas por la luz y detenidas en el tiempo. Este proyecto coincide con una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) con obras desde la década de 1980 hasta las más recientes. Plensa es el creador español más cotizado en el mercado internacional. JAUME PLENSA. ‘INVISIBLES’. Hasta el 3 de marzo. Palacio de Cristal.

M ADR ID

Fotografía peruana

Jan Mulder inició su colección de fotografía en 2002. A partir de aquí construyó un relato de lo contemporáneo con fotografía francesa del siglo XIX, fotografía peruana y videoarte latinoamericanos. Ahora, se expone con motivo de la feria ARCOMadrid, donde Perú es el país invitado. ‘ESTRATOS DE UN PAISAJE’. Del 21 de febrero al 27 de marzo. Casa de América. www.casamerica.es

OVI EDO

M ADR I D

Los genios y mitos del Prado salen de paseo

¡Viva la obra de arte sobre papel!

‘ARTE Y MITO. LOS DIOSES DEL PRADO’. Museo de Bellas Artes de Asturias. www.museobbaa.com

DRAWING ROOM. Del 27 febrero al 3 de marzo. Palacio de Santa Bárbara. http://drawingroom.es

La mitología clásica y su representación a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a.C. y finales del siglo XVIII. Esta muestra organizada por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social La Caixa trae 50 obras de autores como Rubens, Ribera o Zurbarán, entre muchos otros.

El dibujo contemporáneo y la obra sobre papel tiene su propia feria de arte en Madrid, y cumple, además, cuatro años. Más de 20 galerías llevan a artistas como Edgar Plans (en la foto), Almudena Lobera, Alberto Corazón, Fernando Martín Godoy o Pedro Calhaum, entre otros, en una cita que ya tiene también su sede en Lisboa.

10 CLUB + RENFE

10_RF_AGENDA_ARTE.indd 10

15/1/19 18:23


CLUB + RENFE PARA TURISMO DE LA PROVINCIA DE A CORUÑA

CABO ORTEGAL: UN VIAJE AL INTERIOR DE LA TIERRA Donde el océano Atlántico se saluda con el mar Cantábrico, se abre un territorio bello, casi infinito, donde se expande la grandeza de la naturaleza y el paisaje de la provincia de A Coruña.

El extremo más septentrional de la provincia coruñesa y Galicia, ahí donde confluye el Atlántico con el mar Cantábrico, destaca por la disposición de un patrimonio geológico tan excepcional que está en proceso de certificación bajo la figura de Geoparque de la UNESCO. Proyectándose hacia los cabos de Ortegal y Estaca de Bares, estos acantilados marítimos no solo son los más altos de la Europa Continental sino que, además, su formación se remonta 350 millones de años atrás cuando sus materiales se encontraban a 70 kilómetros de profundidad oceánica. Atravesar la Sierra da Capelada y tomar una panorámica desde su techo, el mirador de Vixía Herbeira, a 650 metros del mar, o hacer senderismo por el Camiño da Costa y contemplar la

imponente vista de la ría de Ortigueira desde “el mejor banco del mundo”, el banco de Loiba, son experiencias que querrás compartir con todos. http://turismo.dacoruna.gal

CLUB + RENFE 9

000_PROMO_acoruna.indd 9

18/1/19 12:47


INTRO AGENDA

CITAS

28 días en los que el diseño se empoderó en la ciudad SERÁN MÁS DE 80 ESPACIOS DEDICADOS A LA CREACIÓN, AL DEBATE, A LA PROMOCIÓN DE UNA INDUSTRIA QUE CRECE EN ESPAÑA Y TIENE SU IMPRONTA HISTÓRICA. MADRID DESIGN FESTIVAL HABLARÁ DE DISEÑO, SÍ, PERO TAMBIÉN DE CIUDAD, DE URBANISMO, DE MODA Y HASTA DE CÓMO SE DISEÑA LA COMIDA. M ADRI D

Más de 200 actividades en la segunda edición de Madrid Design Festival. Durante todo el mes de febrero se programarán varias exposiciones sobre esta industria que se acerca a lo doméstico. Las tres principales las acoge el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa: una sobre la figura de Darro, la casa española que triunfó en los sesenta; otra sobre artesanía contemporánea; y una última muestra sobre el pasado, presente y futuro del packaging. También, el festival repartirá sus galardones a Gaetano Pesce (en la foto), una leyenda del diseño mundial, y a los españoles El Último Grito, referencia dentro de la performance creativa. ¿El resto? Homenaje a Ágatha Ruiz de la Prada, charlas, jornadas para profesionales y muestras en más de 80 espacios de la ciudad. MADRID DESIGN FESTIVAL. Todo febrero. Varias sedes. madriddesignfestival.com

VA L E N C I A

Los héroes de la cultura pop

El cómic, la ilustración, la animación, las series de televisión y, en general, todo lo relacionado con la cultura pop se dan cita en la feria Héroes Comic Con de la Ciudad del Turia. También tendrá lugar la mayor concentración de editoriales especializadas en cómic y novela gráfica, exposiciones, área de videojuegos, firmas de ilustradores, cosplay, food trucks... HÉROES COMIC CON. 22, 23 y 24 de Febrero. LaNau (C.C. de la Universitat de València). heroescomicconvalencia.com

12 CLUB + RENFE

12_RF_AGENDA_CITAS.indd 12

14/1/19 20:33


CLUB + RENFE PARA CIUDAD REAL

¿A QUÉ NO ME CONOCES? Los pueblos de Herencia y Miguelturra empiezan a preparar los disfraces con los que compañarán los días de Carnavall El título de este reportaje es la frase que van preguntando a todo el mundo las máscaras callejeras de los carnavales de Herencia y Miguelturra, declarados de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y tú, ¿los conoces? En Herencia viven tanto el carnaval que se adelantan una semana a los demás. Conoce sus caracterís-

ticos personajes como el Perlé, que se encarga de mantener el orden; las Jinetas, que representan a los diferentes gremios; o los Gigantes y Cabezudos que abren el desfile del Ofertorio de Ánimas el Martes de Carnaval. Miguelturra se disfraza de máscara callejera con la sátira y la provocación de sus típicas murgas y sus tradicionales

personajes como el Alhiguí y el Bastonero. Además, podrás sorprenderte con el color y la espectacularidad de su desfile. Para disfrutar del carnaval durante todo el año, visita su Museo del Carnaval. www.turismociudadreal.com

En Alcázar de San Juan terminan el año con sorna carnavalera. El Carnavalcázar es el único carnaval que se celebra en Navidad y ha sido declarado este año Fiesta de Interés Turístico Nacional. Conoce sus murgas, comparsas, su original ciclagalta y sus tradicionales peleles.

CLUB + RENFE 9

000_PROMO_ciudad real.indd 9

22/1/19 12:51


INTRO EMPRENDEDORES

Daniel González de Vega y Javier Arroyo

UNA RAZÓN PARA NO TEMER A LAS MATES Los creadores de una aplicación que ha enseñado matemáticas a 35.000 chavales de 100 países, Smartick, están convencidos de que los niños pueden mejorar sus resultados en esta materia desde su tableta. TEXTO_Jaime Susanna

FOTO_Adolfo Callejo

ENTRE 500.000 Y UN MILLÓN. No es el precio de una casa en la playa, es el número de problemas matemáticos que se resuelven diariamente en Smartick. Hace nueve años que Daniel González de Vega (Madrid, 1973) y Javier Arroyo (Sevilla, 1971) se unieron para crear esta aplicación que está revolucionando el sistema de enseñanza numérico. Smartick es una herramienta por la que el alumno realiza, cada día, 15 minutos de problemas y operaciones desde una tableta u ordenador –más tiempo se cansa– por unos 30 euros al mes. Su éxito es que lo hace de manera adaptada, como si fuera un profesor particular. “Smartick no es como un libro, tenemos un contenido en forma de árbol por el que movemos al estudiante. Si son problemas muy fáciles el

Varios idiomas. Las cifras avalan el éxito de Smartick: más de 35.000 niños de 100 países han usado ya la app. Actualmente, la usan 15.000. Está disponible en español e inglés y, próximamente, en portugués. La empresa cerró 2018 con más de cuatro millones de euros en ingresos.

niño se aburre. Si son muy difíciles, se frustra”, aseguran. Después, los resultados de cada usuario se recopilan y se analizan para mejorar los ejercicios que ofrece Smartick. “Revisamos contenidos, mejoramos reglas, cambiamos diseños... Llevamos unas 80 versiones desde que salimos”, afirma Arroyo, que recogió, el pasado octubre, el premio Eisenhower al emprendimiento que entrega el Congreso de los Estados Unidos. ¿Y qué les llevó a crear Smartick? González de Vega da tres razones: el informe PISA –los niños españoles no destacan en matemáticas–; la digitalización de la escuela y el hogar, que abre un sinfín de posibilidades; y que en los colegios no se usan algunas metodologías basadas en el razonamiento (Kumon o Aloha) que han probado ser eficaces.

14 CLUB + RENFE

14_RF_EMPRENDEDORES.indd 14

15/1/19 18:44


RENFE 37 CONCERT TOUR 2.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

21/1/19

20:57


INTRO AGENDA

LIBROS

Ladrillos, vigas, columnas, fachadas, tejas... ¡Todo al rojo! NO ES EL COLOR MÁS HABITUAL EN LA ARQUITECTURA, QUIZÁS POR ESO MERECE UN TOMO ILUSTRADO. ESTE LIBRO RECORRE TODO EL MUNDO CON SOLO UNA VARIEDAD CROMÁTICA.

UN PASEO POR LA VIDA DE SIMONE DE BEAUVOIR Carmen G. de la Cueva Ed. Lumen

La vida, los logros y las inquietudes de la icono feminista Simone de Beauvoir, una de las grandes pensadoras francesas de los últimos tiempos.

PELEA COMO UNA CHICA Sandra Sabatés Ed. Planeta

La copresentadora de El Intermedio, Sandra Sabatés, y la ilustradora Ana Juan se juntan para recorrer la vida de 31 mujeres ilustres cuya historia merece ser contada. Desde las Sinsombrero a Federica Montseny.

RED: ARCHITECTURE IN MONOCHROME Varios autores Ed. Phaidon

Igual que el de Carl Gustav Jung, este libro es rojo. Y lo que contiene, también lo es. Más de 150 edificios (y otras construcciones) que abarcan 1.500 años de historia arquitectónica, todos, con un elemento en común: el color rojo en sus múltiples variantes. Bermellón, carmín, terracota, almagre... hay cientos de tonalidades. Este volumen explora los cinco continentes y descubre obras tan singulares como el puente vietnamita Càu thê Húc, del siglo XIX; el Ayuntamiento de Stralsund (Alemania), de autoría anónima; un singular bloque de apartamentos de la calle Formosa, en Hollywood; o el psiquiátrico maño de Nuestra Señora del Carmen, obra de José Javier Gallardo (imagen de la izquierda). El color del peligro, de la pasión o del socialismo se pasea por viviendas, hospitales y teatros igual que por nuestras venas. El rojo tiñe de juventud complejos templos orientales o cosas tan simples como un puente de papel en medio de Gran Bretaña (imagen de la derecha).

LECTURA FÁCIL Cristina Morales Ed. Anagrama

Nati, Patri, Marga y Àngels son parientas y tienen diferentes grados de discapacidad intelectual. Su vida transcurre en la Barcelona contemporánea, esa tan compleja. Novela ganadora del Premio Herralde.

PRIMERAS PERSONAS Juan Cruz Ruiz Ed. Altaïr Magazine

LO QUE NO NOS CONTARON Marc Levy Ed. Salamandra

Pocos conocen la cultura contemporánea como el periodista de El País Juan Cruz. En este libro repasa charlas y anécdotas con gigantes de la literatura, la música y, en general, de las bellas artes.

Una canción (Eleanor Rigby) y un miembro de los Beatles (George Harrison) dan nombre a los personajes de este libro, unidos por los crímenes de sus padres. RECOMENDACIÓN DE

16 CLUB + RENFE

16_RF_AGENDA_LIBROS.indd 16

14/1/19 20:38


RENFE 37 FINIZENS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

21/1/19

21:09


INTRO JÓVENES TALENTOS

Otro concepto. Podría parecer una locura combinar un zapato tipo Oxford y una alpargata. Abarca Shoes lo ha hecho. La firma oferta diferentes estampados y diseños por un precio que ronda los 70 euros el par.

Pedro Martínez-Abarca

LAS ALPARGATAS QUE CALZA GIORGIO ARMANI La firma Abarca Shoes busca reinventar el calzado tradicional y llevarlo a todo el mundo. Muchas grandes celebridades ya saben lo que es pisar con este calzado made in Spain. TEXTO_Jaime Susanna

EMPRENDER nunca resulta fácil, y menos en un sector como el calzado español que exportó 148 millones de pares en 2017. Pero cuando tu apellido es el nombre de un zapato, pareces destinado a ello. Hace siete años que Pedro Martínez-Abarca (Murcia, 1976) decidió abandonar el sector de la construcción para dedicarse a fabricar y vender alpargatas en su ciudad natal. “Empecé yo con ayuda de algún amigo. Ahora trabajan cinco personas de forma directa, y de forma indirecta, cientos”, afirma Martínez-Abarca. El negocio creció. Actualmente Abarca Shoes está en más de 300 tiendas multimarca, además de tener la suya propia en Madrid (calle Almirante, 8). También se venden en otros países como Italia, Grecia, Alemania, Rusia y hasta Israel. Estas alpargatas han pasado ya por los pies de personajes como Paris Hilton o Giorgio Armani. La fórmula de esta firma está en un producto elaborado de manera artesanal en España, y por esa misma razón no le interesa trasladar la producción a un país con mano de obra más barata. “Ni me lo he planteado. Siempre hemos defendido que es un producto hecho en España. Incluso las materias primas están compradas aquí. Sería una contradicción llevarse la producción a otro sitio”, afirma el empresario. Pese al crecimiento que ha experimentado en los últimos años, Martínez-Abarca defiende que se le debe facilitar el camino a los emprendedores, principalmente en el aspecto fiscal. “Se podrían fomentar las ayudas. Es increíble la cantidad de impuestos que pagamos”, lamenta el empresario. Pero esto no parece impedirle seguir vistiendo pies en todo el mundo.

18 CLUB + RENFE

18_EMPRENDEDORES ABARCA.indd 18

15/1/19 18:23


INTRO AGENDA

CONCUR SO

El puente que lo cambió todo en Zhejiang La fotografía fue tomada el 5 de mayo de 2018 en un embalse en Ninghai, provincia de Zhejiang (China), utilizando una vista aérea desde un dron para crear un fuerte contraste entre el bosque y el agua, cuando un tren de Alta Velocidad atraviesa el puente. Para el autor, el ferrocarril es muy importante como motor del desarrollo económico de esta región a 400 kilómetros de Shanghái. La reducción del espacio-tiempo ha incrementado el turismo y mejorado la logística.

C AM I NO S DE HI ER R O

Ganadores y finalistas del concurso de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el apoyo del Grupo Ortiz.

‘CAMINOS DE HIERRO’. Del 14 de febrero al 18 de marzo. Estación Adif de Oviedo.

SEGUNDO PREMIO /

GUANGHUI GU, ‘Between green and blue’. CLUB + RENFE 19

19_RF_CAMINO DE HIERRO.indd 19

14/1/19 20:44


20 CLUB + RENFE

20_RF_mathew.indd 20

16/1/19 16:05


Matthew McConaughey “

La gente dice que como actor encarnas a otras personas, pero siempre estás interpretando alguna versión de ti mismo

Renacer en Hollywood es posible EL REY DE LA COMEDIA ROMÁNTICA UN DÍA LE DIJO NO AL CUENTO DE HADAS DE HOLLYWOOD Y SE TRANSFORMÓ EN UNO DE SUS ACTORES MÁS VERSÁTILES. AHORA SE VUELVE LOCO POR EL DRAMA Y LA INTENSIDAD. COMO EN SU ÚLTIMA PELÍCULA, ‘WHITE BOY RICK’.

TEXTO_Irene Crespo FOTOS_Kurt Iswarienko

20_RF_mathew.indd 21

16/1/19 16:05


ENTREVISTA MATTHEW MCCONAUGHEY

H Jóvenes y armas.

En White Boy Rick, McConaughey interpreta al padre de un adolescente Richard Wershe Jr., que se convirtió en los ochenta, a la edad de 14 años, en el informante inflitrado para el FBI más joven de la historia.

ACE 10 AÑOS Matthew McConaughey (Texas, 1969) escribió en un papelito: “Que le den al dinero [Fuck the bucks], voy a buscar experiencias”. Y cada vez que le entraban las dudas, los nervios, volvía a leerlo. Poco antes de escribirlo se había reunido con sus agentes para decirles que no haría más comedias románticas. Se pasó meses rechazando los mismos guiones de siempre que le habían convertido en una estrella (Planes de boda, Cómo perder a un chico en 10 días, Sahara, Como locos… a por el oro…), ya no encontraba interés en la interpretación y quería recuperarlo. Pero decir no durante meses, le condujo a otros meses de no recibir ni una oferta: ahí apretaron los nervios y aquel papelito fue su amuleto hasta que empezaron a llegar las experiencias que buscaba en forma de películas dramáticas, personajes intensos… Killer Joe, Mud, True Detective, El lobo de Wall Street, Interstellar, Gold… La prensa bautizó aquellos años como la McConaissance en un juego de palabras entre su apellido McConaughey y el Renacimiento (Renaissance). Era el renacimiento de una estrella que había abandonado el dinero fácil por los trabajos más complejos. Llegaron las buenas críticas y aquel Oscar. “Alright, alright, alright…” dijo al salir a recogerlo por Dallas Buyers Club (2014). Las mismas palabras que 25 años atrás le lanzaron al éxito en su primera película Dazed and Confused le servían de agradecimiento: aquí quería llegar. Y ahí sigue. Su último estreno White Boy Rick es la historia real de Richard Wershe Jr., Ricky, el informante más joven del FBI que acabó vendiendo cocaína y, detenido por posesión, fue sentenciado a cadena perpetua. McConaughey interpreta a su padre, Richard Wershe Sr., otro papel complejo, un hombre que sacaba adelante a su familia trapicheando con armas. Para McConaughey, otra de esas experiencias que andaba buscando. Está consiguiendo los mejores papeles de su carrera ahora, nada que ver con las comedias románticas de sus inicios. Aquellas películas eran divertidas también…

Pero el drama es lo que me ha atraído siempre. Hace 10 años dejé de trabajar solo para esperar que me llegaran el tipo de trabajos que quería. Tardaron en llegar un tiempo y no trabajé durante casi dos años. Fue como un periodo de rebranding. Y, desde entonces, he disfrutado haciendo dramas principalmente. Puede ser que vuelva a hacer más comedias pronto, pero he disfrutado del drama y de volcarme en películas como White Boy Rick. Este es un papel que nunca he interpretado antes. ¿Dallas Buyer Club fue la inflexión? No, creo que fue antes, creo que llegó con El inocente. Y después de aquello aún hice alguna comedia, como Magic Mike, que me encantó. Y por esa época empezó lo que llamaron “La McConaissance”, su renacimiento. Sí, creo que lo exageraron un poco. Ya había tomado decisiones antes de eso, pero aquellas películas salieron más o menos todas a la vez. Y algunas fueron bien de crítica. Podría haber hecho las mismas elecciones, pero si las películas no llegan a funcionar o no hubieran tenido buenas críticas, no hablaríamos de esto. Y cuando tiene el Oscar en la mano, ¿piensa que tiene que vivir a la altura? No tengo que hacerlo, y no lo digo con arrogancia. Aquello me dio algo de ventaja para decir: “Quiero seguir haciendo lo que me ha llevado hasta este momento, quiero seguir eligiendo papeles de la forma correcta”. Lo que elijo es la experiencia y si la audiencia lo ve y le gusta, genial, pero lo que quiero es vivir experiencias durante los cinco o seis meses que dura un rodaje, durante esos meses solo tengo ganas de levantarme cada día empujado porque no sé qué va a ocurrir. White Boy Rick fue algo completamente diferente para mí. Sabía que iba a estar trabajando cada día con alguien que no ha actuado en su vida –Richie Merritt, el chaval que interpreta a Ricky, su hijo en el filme–, eso me hizo pensar en que iba a ser una aventura. Precisamente, hace 25 años, usted era el novato, el actor no profesional, en Dazed & Confused, su primera película. Así es, me eligieron en un bar. Mi personaje, en principio, tenía tres frases, y acabé traba-

22 CLUB + RENFE

20_RF_mathew.indd 22

16/1/19 16:05


MATTHEW MCCONAUGHEY ENTREVISTA

Le digo a mi hijo que no puedo ser tu colega, que soy tu padre. Porque yo llevo aquí 48 años y tú llevas solo ocho. A veces tardas mucho tiempo en entender las lecciones que tu padre te enseñó

CLUB + RENFE 23

20_RF_mathew.indd 23

16/1/19 16:05


ENTREVISTA MATTHEW MCCONAUGHEY

Begoña Piña Periodista de cine

“ES UNO DE LOS CAMALEONES MÁS CONVINCENTES DEL CINE” Guapo y completamente insulso. En los noventa, me resultaba tan insípido Matthew McConaughey que apenas me había fijado en él. Durante casi 20 años, desprecié a este actor, empeñado en convertirse en el gran galán de Hollywood. Su carrera fue de mal en peor hasta que, probablemente, hastiado de tanto drama romántico y de tanto personaje vacío y anodino, dio un puñetazo en la mesa y exigió a su representante que empezara a buscarle buenos proyectos y a ser posible que pudieran camuflar su atractivo. Y ahí nació el Matthew McConaughey que me fascina. El cínico, el nihilista, el introvertido, el tirado, el texano homófobo y machista, el bróker cocainómano, el stripper pasado de años, el andrajoso fugitivo enamorado, el audaz desertor de la Guerra de Secesión… Y descubrí una voz adulta, hermosa, que a veces arañaba, y una sonrisa auténtica que empezaba a menudo en los ojos. Y me sorprendí intentando averiguar cuál era el secreto, casi siempre oscuro, que escondían sus personajes. Y entonces llegó Mud (2012) donde interpretaba a ese prófugo

desharrapado, sucio, que me conmovió, que me llevó en un asombroso viaje emocional y me hizo sentir casi de una forma física la agitación del primer amor adolescente. Y me rendí. McConaughey, uno de los camaleones más convincentes del cine, me ha seducido con sus radicales transformaciones físicas –me fue reteniendo poco a poco hasta inmovilizarme con su trabajo en Dallas Buyers Club–. Me ha conquistado con el riesgo, con ese imparable ir y venir de personajes opuestos –del abogado equilibrista Mickey Haller al soñador Cooper de Interstellar–. Me hipnotiza con su concentración y con su inmenso talento emocional. Inolvidable, irrepetible, extraordinaria, contagiosa su escena de la motivación en El lobo de Wall Street de Martin Scorsese. Uno de sus personajes más sombríos, el detective de la Policía Estatal de Louisiana de True Detective, en su asfixiante introversión, asegura que “la vida es lo suficientemente larga como para que seas realmente bueno en una sola cosa. Así que ten cuidado en qué eres bueno”. McConaughey ahora sí lo sabe.

jando tres semanas y media en esa película. Recuerdo como el director [Richard Linklater] y los actores me incluían en mitad de sus escenas haciéndome preguntas. Realmente estaban reescribiendo el guion sobre la marcha. Así aprendí qué era la interpretación, la colaboración, de la manera correcta. Me acordé de todo aquello cuando vi a Richie y pensé: “Genial, vamos a guiarle, a enseñarle, no dejemos que se convierta en alguien que no es”. ¿Le dio algún consejo? Solo le dije que fuera él mismo. Suena fácil pero no lo es. Es difícil ser uno mismo, lleva tiempo y trabajo mantener tu identidad. La gente dice que como actor encarnas a otras personas, pero siempre estás interpretando alguna versión de ti mismo, te des cuenta o no, lo haces. En este caso, compartía con Richie el amor por la familia, la dedicación. Él no es el mejor padre, pero no abandona, sigue intentando todo por sus hijos, aunque pierde todo el tiempo. Yo también soy un optimista. ¿Se ve ya como un mentor? No solo en su trabajo, también a través de la fundación que comparte con su mujer, Camila Alves, para ayudar a los chavales a evitar que les pase lo que le pasó a Ricky. Es algo importante para mí. No suelo pensar en mí como un hombre mayor, pero cada vez se me acerca más gente joven y me preguntan

24 CLUB + RENFE

20_RF_mathew.indd 24

14/1/19 21:10


MATTHEW MCCONAUGHEY ENTREVISTA

que quieren ser el mejor amigo de sus hijos en lugar de ejercer de padre. Eso está bien un tiempo, pero no funciona, como no le funciona a Ricky que pide consecuencias por sus actos y acaban saliendo a buscarlas a la calle porque no las encuentra en su casa. ¿Ha aprendido alguna lección como padre en esta película entonces? Esa, que no puedo ser tu colega, soy tu padre. Y siempre voy a ser tu padre ante todo. Porque yo llevo aquí 48 años y tú llevas solo ocho. A veces tardas mucho tiempo en entender las lecciones que tu padre te enseñó; el mío me mostró cosas que ahora quiero pasar a mis hijos. ¿Cambió su carrera en algún sentido desde que es padre? No creo que haya cambiado. He seguido escogiendo papeles en películas que no les voy a dejar ver hasta dentro de mucho tiempo [se ríe]. No van a ver White Boy Rick, desde luego. ¿Sabe qué películas les enseñará primero? Me sentaré pronto con mi hijo el mayor a ver Mud, para los otros más pequeños tengo Kubo, ¡Canta!, Ángeles y Sahara. Hasta ahí. Con True Detective también esperaremos [ríe].

si puedo compartir mis experiencias con ellos. Y tengo que reconocer que me gusta. La fundación es algo importante porque el instituto es el último momento en el que si la jodes, tienes tiempo de corregirlo, y si lo haces bien, tienes que seguir en ese camino porque estás a punto de ser un hombre libre o una mujer libre en la sociedad. No te van a mandar al director si te metes en problemas, vas a la cárcel o peor. Nuestra fundación intenta ayudar a estos jóvenes a tomar decisiones sanas de las que van a recoger sus frutos más adelante en la vida, cuando salgan de la escuela. White Boy Rick habla de algunos de esos problemas de los jóvenes en EE UU hoy. Los hogares de un solo padre o madre es una epidemia en EE UU y no es la mejor forma de criar a un hijo. También habla de esos padres

Padre casi 24 horas.

Supo esperar el papel definitivo que le diera el Oscar (en la otra página) por Dallas Buyers Club en 2014. Arriba, con Richie Merritt, que interpreta a su hijo en White Boy Rick; y con su mujer Camila Alves con quien ha sido padre en tres ocasiones.

White Boy Rick trata también del debate sobre las armas en EE UU, empieza con una escena demostrando lo fácil que es comprarlas. ¿Cuál es su posición? El debate que vivimos en EE UU sobre deshacernos de las armas no va a acabar nunca porque las dos opiniones no se van a poner de acuerdo. Si empiezas por prohibir determinadas armas, los defensores de la segunda enmienda dicen: “Un momento, eso es una situación resbaladiza, si os damos eso, luego diréis que no haya ningún arma”. Yo soy un propietario de armas responsable y creo que lo que necesitamos, y hemos perdido, es la reverencia por esa herramienta. Creciendo, me enseñaron a usar armas en el campo y si la llevaba alguna vez sin seguro o a la ligera, me la quitaban… Hacen falta años de entrenamiento hasta que puedas tener un arma, más años para un arma más grande, pero ahora es mucho más fácil conseguir cualquier tipo de arma, se ha perdido ese respeto. CLUB + RENFE 25

20_RF_mathew.indd 25

14/1/19 21:10


26_RF_ALMERIA.indd 26

ALM

14/1/19 22:03


ASÍ SE COME A PLENO SOL TEXTO_Javier Sánchez

FOTOS_Joseba Río

LA CIUDAD ANDALUZA ASUME EN 2019 LA CAPITALIDAD GASTRONÓMICA CON UN CÓCTEL IMBATIBLE: PRODUCTO EXCEPCIONAL, BUENA MANO EN LA COCINA Y UN CLIMA HECHO PARA EL DISFRUTE.

ERÍA

Adorable tierra.

A la izquierda, un barco de pescadores atraca en la lonja de Almería. Bajo estas líneas, tomates Adora en uno de los invernaderos de CASI.

26_RF_ALMERIA.indd 27

14/1/19 22:03


A MÁS DE 200 ALMERÍA

Almería es la gran ‘tapada’ entre las capitales andaluzas, pero de la mano de algunos de sus mejores chefs descubrimos la riqueza y variedad de sus productos, del tomate al cordero, y hacemos parada y fonda en tascas, restaurantes y demás direcciones que rinden homenaje a su cocina tradicional. Un destino que conquista por sus horas de sol y la riqueza de una tierra que da joyas como el tomate Raf.

E

n Almería no se adora al dios Ra, como hacían los antiguos egipcios, pero lo parece. La nueva Capital Española de la Gastronomía en 2019 disfruta de 3.000 horas de sol al año. Y se diría que por cada rayo de luz podría tener un plato elaborado ad hoc. Incluso para esos (escasos) días nublados tienen un plato específico: las migas almerienses, que se disfruta tanto como pescados o mariscos. Su nombramiento como epicentro gastronómico nacional de los próximos 12 meses ha venido precedido de un año inusual, marcado por una precampaña en la que se ha volcado toda la ciudad. “Almería estaba preparada para dar el salto. Somos la huerta de Europa, tenemos un producto excepcional, somos hospitalarios y tenemos magníficos restaurantes, en los que se conjuga lo tradicional con lo innovador”, resume el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco. Vivir a pleno sol posibilita que Almería obre el milagro de ofrecer tomates, y muy buenos, en pleno invierno, cuando es imposible encontrarlos en cualquier otro sitio. En CASI, una cooperativa situada a cinco minutos de la ciudad, se trabaja con el mayor símbolo gastronómico de la región desde la búsqueda de la excelencia y sin dormirse en los laureles. Tras esa joya que es el Raf, andan ahora enamorados de otra delicia, el tomate Adora, con un nombre que lo dice todo sobre él. Las tomateras maduran a su aire en uno de los característicos invernaderos de la zona, a refugio del viento

Su majestad el tomate. Si hay

un producto que represente la esencia de Almería ese es el tomate. En la imagen superior, Raúl Ureña, de CASI, comprueba la madurez de algunos de ellos. En la imagen central, el cocinero Joseba Añorga ralla trufa sobre uno de sus platos insignia, el tomate caprese. En la foto inferior, el resultado final.

y enganchados al sol. Raúl Ureña, del departamento técnico de CASI, lo define como un tomate “con mucho sabor y muy resistente, se trata de una evolución que mejora las virtudes del Raf”. Su aroma, sin que haga falta desprenderlo de la rama, es lo que convence al cocinero Joseba Añorga, uno de los más conocidos de la ciudad, para tunear uno de sus platos más emblemáticos: tomate caprese, con aceite de albahaca, trufa y espuma de queso Idiazábal. “¡El Idiazábal me delata! Soy vasco, pero llevo 15 años en Almería y me gusta tomar el mejor producto de aquí con alguna cosita de mis raíces. La trufa también es local, pocos lo saben, pero aquí también se puede encontrar”, explica. Añorga trabaja desde su taberna vasca con una carta en la que hay pequeños pintxos que transportan a las barras de San Sebastián, pero también fideuá o carne de los mejores proveedores locales. “Al principio me decían que me la iba a pegar haciendo esta propuesta en Almería, pero aquí sigo”, añade. Y descubriendo cosas nuevas: el Adora le impresiona. “Nunca

28 CLUB + RENFE

26_RF_ALMERIA.indd 28

15/1/19 18:25


ALMERÍA A MÁS DE 200

Ruta

Espacio Gastronómico Tony García

Restaurante La Encina Joseba Añorga

Restaurante Catamarán Estación de tren

había trabajado con esta variedad, pero la encuentro muy interesante. Creo que tiene un equilibrio entre dulzor y acidez que le va muy bien a este plato”. El chef va un paso más allá y lo marida con sidra. ÉXTASIS PESCADERO EN EL MERCADO

Son las nueve y media de la mañana y el Mercado Central de Almería es un trajín infinito. La planta de debajo de este edificio en hierro, diseñado por el arquitecto Antonio Martínez Pérez en 1892, está tomada por más de una veintena de pescaderías que exhiben el género como una joyería expone rubíes o zafiros. Gamba de Garrucha, dorada de Adra, mero, lecha (pez limón) o pijotas se agolpan en un espectáculo que congrega tanto a curiosos

como a hosteleros. Eduardo Fernández, maitre del restaurante Catamarán, acude a por otro símbolo local: el gallo San Pedro. Le convence el que ofrece el pescadero Francisco Tijeras: “Lo que tiene Paco siempre es sinónimo de calidad, de recién traído del mar”, cuenta Fernández. Elige una pieza lustrosa, de buen tamaño, de este pescado tan feo como sabroso. “Esto como está riquísimo es frito con aceite de oliva” –explica Tijeras– “pero seguro que en el restaurante le van a dar una vuelta, ya verás”. La profecía de Tijeras se cumple al llegar a Catamarán, situado en primera línea del puerto deportivo almeriense. Allí el pescado se limpia y, ya desespinado, se trocea para freírlo en pasta brick y acompañarlo de un sabroso ajoblanco a la manera local, mucho más espeso, en el que los trozos se pueden ir mojando. “Es el plato más demandado del restaurante. Quizá porque es una manera divertida y diferente de comer un pescado que todo el mundo conoce aquí”, cuenta Paco Sierra, propietario de este restaurante, un negocio familiar que lleva 25 años abierto mirando al mar. CLUB + RENFE 29

26_RF_ALMERIA.indd 29

14/1/19 22:04


A MÁS DE 200 ALMERÍA

ALMA ‘GOURMET’ Tascas con solera y espacios disfrutones

CASA PUGA

Los amantes de las tascas con historia se encuentran en el paraíso cuando traspasan la puerta de Casa Puga, taberna fundada en 1870 y que saluda al cliente con una impresionante colección de botellas históricas. Las paredes hablan mejor de la historia de Almería que cualquier hemeroteca y las gambas a la gabardina o los boquerones con adobo han conquistado al star system de Hollywood, desde los protagonistas de Juego de Tronos a Arnold Schwarzenegger. Jovellanos, 7. Tel. 950 23 15 30.

de Jabugo y quesos artesanos. También cuenta con una salivante selección de platos para llevar, con berenjenas rellenas o hueva a la vinagreta como opciones más destacables. Paseo de Almería, 26. Gregorio Marañón, 13. www.grupolamarca.com EL QUINTO TORO

No es fácil, desde luego, hacerse un hueco en la barra de esta emblemática tasca, pero hay premio. Con cada bebida se regala una tapa, costumbre muy arraigada en la ciudad, de una calidad apabullante. Las migas, el guiso de trigo o las legendarias papas a lo pobre son emblemas del local. Para beber, manzanilla o fino. Juan Leal, 6.

LAMARCA

Quien quiera conocer lo mejor del producto almeriense no tiene otra que pasarse por alguno de los establecimientos de esta cadena, en la que se agolpan los mejores jamones

EL ESPECTÁCULO EN LA LONJA

Es viernes por la tarde y muchos almerienses, en lugar de acudir al cine o dar un paseo, prefieren desplazarse hasta la lonja de la ciudad, situada en el puerto. En el restaurante, situado en la plaza superior de la lonja, se mezclan las sobremesas animadas con la llegada de curiosos, que se agolpan junto a las ventanas para ver, como si de un palco teatral se tratara, la llegada de los barcos. A partir de las cinco y media, comienza el espectáculo. Las embarcaciones van entrando en plano, como en una película, y acercándose poco a poco a amarrar a la orilla que da acceso a la entrada a la lonja. Muchos trazan una elipse antes de atracar finalmente, como si quisieran poner en valor calamares, gambas o meros antes de someterlos al juego inflexible de la subasta. Los descartes, bien por tamaño o por calidad, acaban en las bolsas de plástico de espontáneos o niños que cambian la PlayStation por la picaresca. Entra en escena en ese momento Francisca Pérez, del restaurante La Encina, una cocinera de raza que viene en busca de alguna de las mejores capturas del día. Nerviosa, no para hasta localizar a uno de sus proveedores. Finalmente, aparece en escena

Delicias locales.

En la imagen superior, un pescadero del Mercado Central de Almería muestra las gambas rojas locales. En la inferior, un plato a base de gallo San Pedro frito en pasta brick, una de las estrellas de la carta del restaurante Catamarán.

BAR CAFÉ EXPRESS

En los mercados modernos, la relación entre los puestos y los bares es más estrecha que nunca. Un ejemplo es el Bar Café Exprés del Mercado Central de Almería donde cocinan cualquier captura hecha en los puestos (verduras, carnes o pescados). Ocupar media plancha sale por 6 euros, si la necesitamos entera, 11. Mercado Central de Almería. Puesto 17. Circunvalación Ulpiano Díaz, 14. Tel. 610 78 65 38.

Gabriel Quero, de Lonja Fresh, y entran juntos. La subasta, en su versión moderna, es un espectáculo a medio camino entre un bingo y una barra giratoria japonesa. Los pescados van desfilando acompañados de un precio de salida, a la espera de que alguien puje por ellos. “Estoy esperando a ver si sale un buen pargo. Necesito que tenga un buen tamaño que me encaje”, le pide la cocinera a Quero. Finalmente, el

30 CLUB + RENFE

26_RF_ALMERIA.indd 30

14/1/19 22:04


ALMERÍA A MÁS DE 200

...Y se mezclan las sobremesas animadas con la llegada de curiosos, que se agolpan junto a las ventanas para ver, como si de un palco teatral se tratara, la llegada de los barcos.

Juan Manuel Sánchez C ocinero almeriense, as eso r g astronómico y gana do r de la primera edic ión de Masterchef

“TENEMOS PRODUCTOS ÚNICOS EN EL MUNDO” Un chute de adrenalina. Esto es lo que va a suponer para Almería su nombramiento como Capital Gastronómica. Esta es una tierra con un enorme potencial, pero también peculiar. Tenemos un clima semidesértico, con muy pocas precipitaciones, pero también muchísimas horas de sol, lo que hace que haya disponibles productos únicos en el mundo, como nuestro tomate Raf. Pero no solo eso: la huerta se completa con berenjenas, calabacines o pepinos de gran nivel, a lo que hay que sumar tesoros marinos como la gamba roja garruchera, con un sabor muy intenso. Además, tenemos suerte: esta excepcional materia prima está cayendo en manos de mucha gente joven que trabaja con esfuerzo y ganas de hacer las cosas bien. Es el momento de visitarnos para descubrir cómo se vive y se come en Almería. CLUB + RENFE 31

26_RF_ALMERIA.indd 31

14/1/19 22:04


A MÁS DE 200 ALMERÍA

Monumentalidad de la mesa y la historia. En el sentido de las agujas del reloj, Tony García con un tomate; fachadas modernistas; el Cable Inglés en el paseo marítimo y la cocinera Francisca Pérez, con su proveedor Gabriel Quero, en la lonja.

32 CLUB + RENFE

26_RF_ALMERIA.indd 32

14/1/19 22:04


ALMERÍA A MÁS DE 200

AIRES ‘HIPSTERS’ Locales para una ciudad del siglo XXI

para la ocasión. Un espectáculo pop de primera nivel que se completa con una selección de batidos, helados o gofres. Todo en tecnicolor. Avda. Federico García Lorca, 63. Tel. 672 24 74 29. ÉL VINO EN UN BARCO

PATIO DE VECINAS

El nombre de este bar hace referencia al pequeño patio interior del local, en el que unas pocas sillas permiten disfrutar del sol almeriense. El interior es acogedor y alegre, con una bici o banderines de colores colgando de las paredes. Para comer, una carta ecléctica donde se encuentra desde ensaladilla rusa hasta fajitas mexicanas. La gastronomía global ha llegado a la ciudad. Arco, 3. Tel. 950 62 95 85.

Aunque toma su nombre de una famosa copla, este local apuesta por el retromodernismo para crear una atmósfera de bar moderno con mobiliario reciclado. La extensa carta permite compaginar, en una misma mesa, cócteles, una café acompañado de una tarta o un vino acompañado de unas tapas. Atmósfera relajada y que invita a quedarse. Arco, 2. Tel. 687 95 78 49.

SWEET SECRET

La moda de los bares de cereales también ha aterrizado en Almería. Todos los días por la tarde, Sweet Secret se llena de grupos de jóvenes que mezclan distintas variedades, tanto nacionales como internacionales, en boles de leche coloreada

pescado ideal aparece y apretando el botón de un mando, se hace con él. “Está bien porque es una pieza de más de 5 kilos y el precio que hemos conseguido está bastante ajustado”, expone Quero. El pargo desaparece, arropado por hielo, en el maletero de la chef camino del restaurante: “Necesito al menos dos horas para limpiarlo a conciencia y otra hora más para cocinarlo”, sentencia antes de arrancar. Cuando el servicio de la cena comienza, el pargo sale a escena en un carro. La chef de La Encina lo ha preparado de forma tradicional, al horno y con una base de patatas, pimientos y ajos. “Si el pescado es bueno, no necesita mucho más”, añade. Inmediatamente, una de las mesas se encapricha con él. “Pues nada, ya está adjudicado”. En este caso, sin subasta de por medio. CORDERO DE LA SIERRA DE SEGURA

Pocos cocineros marcan con su personalidad su restaurante como lo hace Tony García. Su caricatura recibe al (numeroso) público en la carta y su firma está omnipresente. El vivaracho cocinero irrumpe en el local, en vísperas de la cena, para recibir a una de sus proveedoras favoritas, Santiaga Sánchez, que le trae desde la sierra de Segura su afamado cordero. “Me costaba encontrar un cordero verdaderamente excepcional hasta que la cono-

DE TAL PALO

El antiguo museo del aceite almeriense es ahora una taberna gastronómica, muy cerca del cogollo de la noche almeriense. Tapeo informal a base de ensaladas creativas, parrilladas de verduras, risottos o hamburguesas. Todo en un espacio marcado por la historia del aceite, donde conviven prensas antiguas con botellas premium que están a la venta. Real, 15. Tel. 950 041 771.

Cuando el servicio de la cena comienza, el pargo sale a escena en un carro. La chef lo ha preparado de forma tradicional [...]. Inmediatamente una de las mesas se encapricha con él. “Adjudicado”, y sin subasta. CLUB + RENFE 33

26_RF_ALMERIA.indd 33

14/1/19 22:04


A MÁS DE 200 ALMERÍA

Sed quaspie ndebiscil inus rem voloreribus eaturiae perovitatem. Itat. Ibus, ommoluptatin reictur? Tem. Nam que sanit, cum aCullent que sae

Tras el gran horizonte. Para

admirar la alcazaba de la ciudad, nada mejor que subirse a las azoteas del centro de Almería, como ésta, del Aire Hotel&Ancient Baths.

cí. Ella tiene a los animales en libertad en la finca y, por la altitud del terreno, los corderos se alimentan más de plantas aromáticas que de pasto verde, lo que hace que el sabor de su carne sea única” Sánchez, que trabaja de manera ecológica, se muestra orgullosa de “un cordero que ha venido a romper el mito de que es una carne que sabe y huele demasiado”. La delicadeza de este animal, –“el pata negra del cordero”, según García– se traslada al plato sobre el que Tony García trabaja como si pintara un cuadro. Alrededor de la pieza de cordero asada coloca una compota de manzana, un tartar de Raf, un caldo de hierbabuena y un toque extra de mermelada de tomate. ¿Por qué? “Porque en Almería un plato nunca lleva demasiado tomate, es nuestro emblema y hay que promocionarlo”, explica García antes de ponerse un tomate en un ojo, configurando una imagen daliniana. Pero eso no es surrealismo.

EN TREN

ARTE Y RELAX

Espacios insólitos para tomarse un respiro

joya de la corona es el rooftop, único en la ciudad, y que permite las mejoras vistas de la Alcazaba mientras se disfruta de un masaje. Plaza de la Constitución, 4. Tel. 950 28 20 96. http://beaire.com

MUSEO DE ARTE DOÑA PAKYTA

La empresaria y activista medioambiental Francisca Torres Díaz (Doña Pakyta) no solo dejó como legado la protección de algunos de los espacios naturales más bellos de la provincia, sino también este museo de arte, ubicado en su vivienda original. En este chalet singular, conocido como la Casa Vasca, se suceden las exposiciones de pintores locales e internacionales, conciertos o talleres. Plaza de Emilio Pérez, 2. Tel. 680 99 05 92. AIRE HOTEL&ANCIENT BATHS

Partiendo de la tradición de los baños de las civilizaciones antiguas, aquí se mezclan tratamientos y rituales para buscar la desconexión total. La relajación completa se consigue en alguna de las habitaciones del hotel, modernas y acogedoras. La

CENTRO ANDALUZ DE FOTOGRAFÍA

Una cámara clásica montada en un trípode rinde homenaje a Manuel Falces, ilustre fotógrafo almeriense, en la plaza situada a la entrada del Centro Andaluz de Fotografía. En esta institución, fundada en 1992, se pueden ver exposiciones, asistir a charlas o incluso participar en talleres con la imagen fija como protagonista principal. Pintor Díaz Molina, 9. Tel. 950 18 63 60. www.centrodelafotografia.es

Cómo llegar a Almería. La ciudad cuenta con dos trenes diarios por sentido desde Madrid con parada en las estaciones de Alcázar de San Juan, Linares-Baeza y Guadix. Cuenta, además, con trenes a Granada, Sevilla y Antequera.

renfe.com 912 320 320

34 CLUB + RENFE

26_RF_ALMERIA.indd 34

14/1/19 22:04


RENFE 37 MODERNIST.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

14/01/19

15:26


CERCANÍAS ALMERÍA

Gádor

El valle de cobre ESTA VILLA SE SITÚA EN EL CENTRO DE UN TERRITORIO, ATRAVESADO POR EL RÍO ANDARAX, QUE PUEDE PRESUMIR DE UN PASADO GLORIOSO. UN REGRESO AL CALCOLÍTICO O LA ÉPOCA MUSULMANA QUE PUEDE RASTREARSE A TRAVÉS DE RESTOS DE CASTILLEJOS O YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS ÚNICOS. TEXTO_Javier Sánchez FOTOS_Joseba Río

A

l llegar a Gádor, un consejo: apague el móvil y déjese de Wikipedia y Google Maps. Para saber qué ver en este pueblo del interior almeriense y sus alrededores, nada mejor que dirigirse a la panadería Nuestra Señora de Araceli (La Paz, 1). Allí, mientras uno se aprovisiona de mantecados o tortas de chicharrones, Rafa García, a los mandos del obrador, ofrece una lección de historia de esta villa, que hace un millar de años, durante la época musulmana, competía en esplendor con otras zonas del Mediterráneo. “Hay documentos que hablan de la riqueza de la vegetación del valle, de la producción de telas por la abundancia de morera o de la rica tradición minera de esta área”, explica García. Las huellas de la historia en el pueblo son sutiles, apenas salpica-

36 CLUB + RENFE

36_RF_GADOR.indd 36

15/1/19 18:59


ALMERÍA CERCANÍAS

El secreto de la historia almeriense.

A la izquierda, una reconstrucción de las cabañas que constituían la vivienda de los habitantes de la Edad de Bronce del poblado de Los Millares. A la derecha, el monumento al naranjero, situado en el centro de Gádor, y una vista de la iglesia de la villa, enmarcada por el árbol más emblemático de este pueblo de Almería.

duras que hablan de un pasado de esplendor y de defensa. Entre ellas, los restos de un castillejo, visibles a dos kilómetros del pueblo, por la carretera, a orillas del río Andarax. También tiene interés la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, situada en el centro del pueblo, sobre una colina, de finales del siglo XVIII. Para obtener una vista panorámica, es recomendable subir hasta el cementerio, desde donde se puede cebar la cuenta de Instagram con jugosas imágenes en las que seguro se colarán naranjos, el árbol más emblemático de un pueblo que huele a zumo fresco. UN YACIMIENTO CON MÁS DE OCHO MIL AÑOS

Entre el valioso patrimonio de Gádor hay una punta de lanza: el yacimiento arqueológico de Los Millares, situado a unos veinte minutos de la localidad, en Santa Fé de Mondújar, y el más importante de la Edad del Cobre en suelo español. Conviene ir a visitarlo con tiempo: si el reloj apremia hay que dirigirse a la zona de interpretación donde se han reconstruido varias cabañas de la época con sus utensilios, de las que es posible entrar y salir. En los días de diario, no es raro cruzarse con estudiantes que disfrutan de una interactividad rudimentaria.

EN TREN

La recreación se completa con una muralla coronada por torres construidas a escala real. Pero si se dispone de más tiempo, hay que adentrarse en los yacimientos originales. En la parte inicial de la visita se encuentra la puerta principal de acceso al poblado, la barbacana, que constituye uno de los restos mejor conservados. El paseo continúa con la necrópolis, donde, diseminadas, se puede ver los restos de un centenar de estructuras funerarias de planta circular. De repente, un espacio llama la atención por su forma cuadrada. “Es lo que queda de lo que pudo haber sido un taller de metalurgia”, explica uno de los operarios que, día a día, desempolva nuevas huellas de este rincón de Almería, orgulloso de su historia.

La localidad de Gádor se sitúa a 40 minutos en tren de Almería, con 3 frecuencias diarias por sentido.

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 37

36_RF_GADOR.indd 37

16/1/19 16:30


¿Se puede vivir sin plástico? El que fue el material del futuro hace más de un siglo, hoy es el mayor problema al que se enfrenta el medio ambiente. Eliminarlo salvará el planeta. TEXTO_Nacho Sánchez

38 CLUB + RENFE

38_RF_VISIONARIOS.indd 38

15/1/19 18:26


REPORTAJE VISIONARIOS

SUPUSO UNA REVOLUCIÓN por sus múltiples aplicaciones, características y coste. Siglo y medio después de su invención, aún hoy la ciencia lo celebra por sus enormes cualidades, su bajo precio y su utilidad. Envases alimentarios, piezas de aeronáutica, aplicaciones médicas, el plástico nos rodea. Sin embargo, en las últimas décadas su desarrollo desproporcionado lo ha convertido en uno de los principales problemas del planeta. Su difícil biodegradación, que puede alargarse durante varios milenios, está afectando a todos los ecosistemas. La ciencia ya busca nuevos materiales alternativos y biodegradables. El mundo produce 500 millones de toneladas anuales de plástico y sólo recicla el 9% de media, según Greenpeace, que eleva el porcentaje hasta el 30% en el caso de España. El resto se acumula en basureros y, sobre todo, en el mar. “El problema de los plásticos no es tanto la producción como la incapacidad de recuperarlo. Si se recogiera todo, se reciclaría y se usaría de nuevo. Pero el sistema de recogida actual es insostenible para cualquier país”, afirma

el científico español Javier Gómez, actualmente también profesor de la Singapore University of Technology and Design. SHRILK: UN NUEVO MATERIAL

Este cántabro lleva años investigando el uso de materiales alternativos de los que podamos deshacernos y que se puedan degradar naturalmente en todas las condiciones. Su mirada está puesta en la naturaleza, centrándose la llamada tecnología bioinspirada. Es decir, la que se fija en un modelo natural para replicarlo tecnológicamente, como ya hiciera Leonardo Da Vinci con los pájaros cuando desarrollaba máquinas para volar. “La naturaleza dispone de diseños complejos, elaborados con materiales básicos y presentes en todos los rincones del planeta”, asegura Gómez, que en 2013 revolucionó la ciencia desde la Universidad de Harvard con la creación de un material denominado shrilk. Se trataba de una combinación de aquitina y seda con la que demostró la viabilidad de reproducir la organización natural de las moléculas. Sin embargo, el coste de la seda le hizo seguir investigando hasta el desarrollo de

Nueva normativa. La Unión Europea ha aprobado la prohibición de platos, cubiertos, bastoncillos y pajitas de plástico en 2021. Estos objetos representan el 70% de los desechos plásticos que contaminan aguas y playas del territorio comunitario.

CLUB + RENFE 39

38_RF_VISIONARIOS.indd 39

14/1/19 22:32


REPORTAJE VISIONARIOS

Cada año, los mares y océanos reciben 12 millones de toneladas de basura. La mayor parte es plástico, un material tan celebrado como peligroso. Su rápido desarrollo en las últimas décadas lo ha convertido en uno de los mayores problemas de la humanidad. La ciencia busca alternativas.

una nueva aleación de los dos materiales orgánicos más abundantes en el mundo: aquitina y celulosa. El primero lo obtuvo de los caparazones de gambas que la industria pesquera deshecha y, el segundo, en el serrín de la madera de la propia universidad de Singapur. Con ellos ha conseguido FLAM, material cuyas características abre un amplio abanico de aplicaciones. Y que junto a una impresora 3D puede suponer una nueva era basada en la producción local: cualquiera podrá imprimir en su casa piezas de gran dureza y resistencia, pero sin plástico. El propio investigador ya está tramitando la fundación de una compañía para articular, junto a la industria, su descubrimiento. “Ya hay interés por el bajo coste y las posibilidades de producción”, subraya. Fundamentalmente en aplicaciones de productos que solo se usan durante unas horas o días, como el envasado alimentario. 40 CLUB + RENFE

38_RF_VISIONARIOS.indd 40

14/1/19 22:32


REPORTAJE VISIONARIOS

Obstáculos en el camino.

BIOPLÁSTICO DE TOMATE

Las opciones son múltiples y amplias, solo hay que poner de acuerdo a diferentes agentes implicados. Recientemente se ha conseguido aplicar un bioplástico obtenido a partir de residuos de tomate para recubrir el interior de productos no perecederos como latas de bebidas y de conservas. Un trabajo desarrollado por investigadores del Departamento de Mejora Vegetal del Instituto de Hortifruticultura Subtropical y Mediterránea en colaboración con el Instituto Ciencias Materiales de Sevilla y el Instituto Italiano de Tecnología y que ha permitido la creación de un material que recrea la viscosidad y elasticidad de forma idéntica a un poliéster natural que se encuentra en la zona externa de frutos, tallos y plantas. “Está claro que hay tecnologías que ya permiten utilizar de manera masiva otros materiales que sustituyan al plástico, pero desgra-

La ciencia se enfrenta a intereses económicos que no siempre facilitan la transición hacia un mundo más verde. El papel del consumidor se prevé fundamental: su compromiso puede acelerar la llegada de nuevos materiales más ecológicos. A la izquierda, vasos creados con shrilk. Y, sobre estas líneas, plástico biodegradable.

ciadamente aún no interesa por el precio: al final los intereses comerciales mandan”, añade por su parte Amparo López Rubio, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos. Su trabajo se centra en la obtención y caracterización de biopolímeros, llamados así porque son polímeros obtenidos de fuentes naturales o polímeros biodegradables. Hasta ahora, el mayor problema de estos materiales es que sus propiedades aún no alcanzan a las de los plásticos sintéticos. “Y aunque hay algunos que podrían sustituir a los sintéticos en ciertas aplicaciones, no lo pueden hacer en coste”, añade la investigadora, que cree que los gobiernos tienen también su responsabilidad a la hora de fomentar su uso y frenar el del plástico. Incluso, más que las propias industrias. “Estoy segura de que el consumidor está dispuesto a pagar un poquito más sabiendo que sus desechos no estropearán el medio CLUB + RENFE 41

38_RF_VISIONARIOS.indd 41

14/1/19 22:32


REPORTAJE VISIONARIOS

Julio Brea

Doctor en Geología y responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace.

“EXISTE UN PROBLEMA DE HIPERCONSUMO” Es hora de enfrentarse a la realidad, nuestro planeta está contaminado por plástico. Aunque los esfuerzos para recoger y reciclar envases de plástico son importantes, no son la solución. Hay que frenar la producción de plásticos de un solo uso con urgencia. Más allá de los compromisos para mejorar el reciclaje, las empresas deben comprometerse a reducir y eliminar de forma progresiva los envases de plástico. Pues sustituir estos plásticos, derivados del petróleo, por otros fabricados con otros materiales, aumentaría significativamente la carga sobre los ecosistemas como bosques y superficies agrícolas. Cambiar un tipo de plástico por otro, sigue promoviendo la cultura de usar y tirar, y sigue sin resolver el problema de la contaminación provocada por el hiperconsumo. Debemos iniciar un nuevo modelo que permita la creación de sistemas de distribución alternativos, que se basen en la reutilización, el retorno y el rellenado de envases.

¿Y si vivimos sin plástico?

Hay quien ha comprobado que es posible, como Marion de La Porte y Javier Barrios, que cuentan su experiencia en www. vivirsinplastico.com. La ciencia ayuda cada vez más. Por ejemplo, con biomateriales imprimibles (arriba) que, gracias a las impresoras 3D, permiten realizar multitud de aplicaciones.

ambiente”, afirma. Un buen ejemplo son las bolsas elaboradas a base de almidón, algo más caras de producir pero cien por cien biodegradables y que ya se están utilizando en algunos centros comerciales. Pero hay otros casos que son especialmente recurrentes, como los plásticos que cubren hoy ciertos cultivos en el campo. “Con el desarrollo de materiales biodegradables, cuando se recoja la cosecha, ese bioplástico se mezclaría con la propia tierra y se degradaría. Son todo ventajas”, destaca la científica, que también explora el desarrollo de materiales a partir de otros productos naturales como las algas. Semillas de aguacate, soja o el suero sobrante de la industria quesera son algunos otros desechos de la industria alimentaria facilitarán en el futuro la obtención de materiales que nos permitan reducir el uso del plástico a niveles mínimos.

42 CLUB + RENFE

38_RF_VISIONARIOS.indd 42

15/1/19 18:26


a-vinos_recurso 195x260.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

22/1/19

17:16


MERECE UN VIAJE CÁDIZ

Es la fiesta más internacional de la ciudad andaluza. Una cita en la que el humor viste las calles y los teatros. Elegida por ‘The New York Times’ como uno de los 52 lugares a visitar en 2019, La Tacita vive por las chirigotas. TEXTO_María Jesús Corrales FOTOS_Joseba Río

LA BUENA VIDA EN CARNAVAL

44 CLUB + RENFE

44_RF_CADIZ.indd 44

17/1/19 17:51


Manolín Santander, la renovación.

Este joven de 26 años es director de la comparsa de Juan Carlos Aragón, una de las más activas y laureadas de Cádiz.

CÁDIZ CLUB + RENFE 45

44_RF_CADIZ.indd 45

17/1/19 17:52


MERECE UN VIAJE CÁDIZ Gran Teatro Falla

Hay una ciudad en el mundo que tiene banda sonora de guitarra y bandurrias un mes al año, donde sus gentes componen canciones con humor y crítica y los artesanos trabajan con paciencia en vestuario y ‘atrezzo’. Cádiz este mes lanza la bandera de su propia identidad.

C

Plaza de las Flores

Barrio de La Viña

ADA MES DE FEBRERO, la ciudad explota. Cádiz en Carnaval también vive de cifras: 52.300 visitantes acudieron en ese mismo mes en 2018 hasta su fiesta más popular, según datos del INE. La reciente inclusión por The New York Times como uno de los 52 destinos del mundo a conocer en 2019 hará temblar estas estadísticas. Entre el 28 de febrero y el 10 de marzo se celebrará esta cita con banda sonora propia a base de cuplés, pasodobles y popurrís de chirigotas, comparsas, coros y cuartetos. El Gran Teatro Falla será el epicentro –lo que los aficionados llaman “el paraíso”–, y Manolín Santander, gaditano de La Viña, empuñará el arco de la renovación, con tan solo 26 años, de un carnaval cuyas primeras noticias documentadas se remontan a 1632 y que Franco abolió en 1937 a golpe de decreto. Manolín trabaja como administrativo y es músico en su tiempo libre. Más bien un musicazo de primer orden: toca la guitarra, la bandurria, la caja, canta, compone, dirige la comparsa de otro de los grandes autores del Carnaval de Cádiz, Juan Carlos Aragón, y escribe para chirigotas infantiles. Este año, tras ganar el primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2018 con Los Mafiosos, se ha recorrido España actuando con su agrupación. “Ojalá pudiéramos vivir de esto, pero la realidad no es ésa. Esto es una manifestación popular muy nuestra y, si llegamos a la final o ganamos, podemos actuar por ahí y sacar un suplemento económico. Pero lo más importante es disfrutar”, afirma. Este año su comparsa La Gaditanissima será “muy de Cádiz”, como les gusta decir a los apuestan por lo clásico. Su virtuosismo musical no es único. Hay otros autores, como Enrique García Rosado, Kike Remolino, a quienes la pasión les nace muy profunda y sin antecedentes familiares. “Mi caso es distinto, de chiquillo me gustaba el

Estación de tren

Ruta

01 Playa de La Caleta.

Plaza de San Antonio

Plaza de Abastos

02 Gran Teatro Falla.

03 Terrazas de La Viña.

04 Remolino con su guitarra.

fútbol, el trompo –la peonza– y el Carnaval. Empecé a escribir antes que a cantar”, dice. En esta edición, le cantará a la luz de Cádiz, pero además, Kike Remolino escribe letras este año a la famosa chirigota de José Luis Ballesteros Castro, a quien nadie llama así porque se le conoce como “El Love”, que volverá al concurso tras dos años de ausencia. Para el Kike Remolino, Carnaval es sinónimo de libertad: “Me desfogo, expreso mis sentimientos. Me siento como el altavoz de la gente, es el periodismo cantado. Es como un musical en solo diez minutos, que te hace sentir pleno cuando la gente lo comparte y lo entiende. Muchas de nuestras letras ayudan a despertar conciencias”. UN CONCURSO DE ALTO NIVEL

El presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Miguel Villanueva, afirma pausado que esta fiesta se basa en dos claves: la participación popular y el espectáculo. La primera recae sobre la gente que hace la fiesta en la calle y en las agrupaciones, que actúan por plazas y rincones. El espectáculo, por otro lado, está basado en el pregón, la cabalgata, los bailes y el COAC. El concurso ha adquirido un enorme peso en los últimos años. En esta edición concurren 187 agrupaciones, más de la mitad de ellas de fuera de la ciudad. Villanueva asegura que “el nivel es altísimo, porque los grupos se van seleccionando año a año, aunque es una manifestación totalmente popular”, incide. Es decir, no se trata de profesionales sino de una manifestación que “está en el ADN popular de Cádiz”, afirma el presidente de la

46 CLUB + RENFE

44_RF_CADIZ.indd 46

15/1/19 19:12


CÁDIZ MERECE UN VIAJE

01

02

03

04 CLUB + RENFE 47

44_RF_CADIZ.indd 47

15/1/19 19:12


MERECE UN VIAJE CÁDIZ

Extender el Carnaval a los 11 meses siguientes es algo que muchos tienen como guía: “Aquí solo hay macetas y mucha gracia”. Asociación de Autores. Esta festividad de origen romano está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, tiene un expediente iniciado en Andalucía para lograr su protección como Bien de Interés Cultural etnográfico y una propuesta ante la Unesco para declararlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. EL CUADRILÁTERO: EL GRAN TEATRO FALLA

Dice la Real Academia de la Lengua que una chirigota es “un conjunto que en carnaval canta canciones humorísticas”. Pero para este ingenio no todo el mundo vale. “Los gaditanos sacamos este del arraigo a la tierra y a nuestras costumbres, vivimos con ello a diario”, dice Remolino. Extender el Carnaval al ánimo cotidiano los 11 meses siguientes es algo que muchos tienen como guía: “Aquí solo hay macetas y mucha gracia. Todo es abierto y quien quiere integrarse, lo hace rápido”, resume Miguel Villanueva. Pero en el Gran Teatro Falla la cosa cambia, y llega la férrea competición donde los amigos dejan de ser amigos. “Es una afición casi enfermiza,

donde se observa si la música de un pasodoble se parece a la que sacó otra agrupación histórica tiempo atrás”, asegura. Junto a la música hay otro oficio que también luce necesario en esta fiesta: los artesanos de los trajes (no disfraces). Desde junio se empieza a trabajar en los bocetos para personajes, escenografía, vestuario, el forillo y los complementos. El presidente de la Asociación de Artesanos de Cádiz (Artecar), Juan Diego Aragón, autor de tipos (trajes) para grandes agrupaciones, apunta la dificultad añadida de crear vestimenta “que soporte movimientos bruscos, que aguante las actuaciones en el teatro y luego los días de fiesta en la calle de quién las visten”. Esto, y la retransmisión del concurso por televisión, han provocado que en la última década se hayan sofisticado diseños, tejidos, maquillaje, pelucas, complementos y atrezzo. Se trata de una pequeña industria local basada en pequeñas empresas de dos o tres trabajadores, que durante la época previa al Carnaval pueden llegar a los diez empleados, cuya actividad se extiende pasado el mes de febrero. “Gracias a los trabajos para el Car-

48 CLUB + RENFE

44_RF_CADIZ.indd 48

15/1/19 19:12


CÁDIZ MERECE UN VIAJE

Creadores de escenografía. A

la izda., el taller de Juan Diego Aragón, la empresa Achicarte, con el sombrero y el atrezzo de la comparsa El perro Andalú. A la derecha, Ismael Pérez, de Cabeza de Vaca con una rueda de una chirigota.

naval, nos llaman también para musicales o para decorar interiores en locales y espacios públicos. Nos sirve para tener un dossier para el resto del año. Mi empresa, por ejemplo, fue seleccionada para los disfraces del musical Mogli, el cachorro humano”, relata Juan Diego Aragón. Ellos realizan el tipo de siete de las agrupaciones más importantes. ARTESANÍA DE LA EXAGERACIÓN

Una de las empresas de artesanos vinculados al Carnaval que más está siendo nombrada en los últimos años es Cabeza de Vaca. Este negocio familiar con tres trabajadores autónomos, empezó a elaborar tipos para agrupaciones ilegales y a trabajar como subcontrata para otras más grandes. Este año están acabando los trajes de cuatro grupos de Cádiz, Algeciras, Los Barrios y Almería. “Lo que más me gusta de este trabajo es que tienes un gran espectro para desarrollar tu creatividad”, afirma Ismael Pérez, gerente de Artesanos Cabeza de Vaca. El foam es el material estrella en las últimas ediciones: “La gomaespuma está gustando mucho, es muy flexible y por ahí vamos a seguir investigando porque tiene un coste asequible y da juego y muy buen resultado para tender a la exagera-

EN TREN

ción”. Porque en Cádiz, y más en Carnaval, lo excesivo es una religión que tiene en el barrio de La Viña sus fronteras. Los viñeros, de carácter muy abierto y mucha vida en la calle, tienen buena parte de culpa del triunfo de su fiesta más internacional. “Con cualquier cosa, estamos disfrazados: una bata de dormir, serpentina por lo alto, dos coloretes pintados... Y a disfrutar”, aconseja Remolino. Pero cada visitante vive su propio Carnaval: “El patoso y el botellón no van con nuestra idiosincrasia. Esto es otra cosita”. El buen ambiente gaditano pasa por una visita al Gran Teatro Falla –“el teatro de los ladrillos coloraos es un templo”–, a las agrupaciones ilegales del barrio del Pópulo, a las bateas de coristas del Mercado Central y a las batallas de coplas. Porque visitar este Carnaval, a veces, parece una contienda (de carcajadas).

Cádiz está a 4 horas de Madrid en tren Alvia 4 conexiones directas por sentido al día y otras 10 con enlace en Sevilla. Desde la ciudad gaditana hay también conexiones diarias de Alta Velocidad con Barcelona y Zaragoza y con Valencia y Cuenca.

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 49

44_RF_CADIZ.indd 49

15/1/19 19:12


Creadores

David Dawson Artista y director del Archivo Lucian Freud

“Aprendí a pintar y a vivir gracias a Lucian Freud” TEXTO_Ana Franco

FOTOS_Adolfo Callejo

SI BUSCA SU NOMBRE EN INTERNET NO APARECERÁ EN LAS PRIMERAS OPCIONES. AÚN ASÍ, ESTE BRITÁNICO, EX ASISTENTE, MODELO Y CONFIDENTE DEL PINTOR LUCIAN FREUD, ESTARÁ LIGADO DE POR VIDA A QUIEN ES EL ARTISTA MÁS COTIZADO DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.

LOS GENIOS SUELEN ECLIPSAR a quienes les rodean, y raramente trasciende el nombre y los apellidos de sus colaboradores más próximos. El inglés David Dawson pertenece al segundo grupo: trabajó a la sombra de uno de los mejores pintores que ha dado Gran Bretaña (aunque berlinés de nacimiento), Lucian Freud (1922-2011). Fue su asistente fiel, modelo en ocho de sus obras y confidente durante 20 años, desde 1991 hasta la muerte del artista. Camuflado tras las necesidades del llamado pintor de la carne, retratista preciso de la forma humana, Dawson, también pintor y fotógrafo, nos cuenta cómo fue su vida al lado del genio. ¿Cómo conoció a Lucian Freud? Fue en 1990. Cuando acabé la carrera, estaba buscando trabajo al lado de un galerista, y me presentaron a James Kirkman, que entonces llevaba la obra de Lucian. Empecé con él, y enseguida me llevó a que conociera a Lucian en su casa de Holland Park [Londres]. Desde ese momento, empezó a llamarme por teléfono, y comenzamos una relación fácil de manera natural en la que

yo llevaba su casa-estudio. Cuando nos conocimos, yo tenía 30 años, y él, 69, y encajé muy bien con sus necesidades. Supe allanarle el camino para que pudiera concentrarse en la pintura y no preocuparse del día a día. Al principio me pidió que hiciera recados como comprar la pintura y los lienzos, preparar el material. Era el chico para todo, y empecé a involucrarme en su vida.

¿Recuerda la primera vez que le vio? Perfectamente. Lucian vivía en el último piso, y el primer día fui subiendo las escaleras hasta que le vi, arriba, con unos ojos azules muy penetrantes. A las dos o tres semanas de nuestro primer encuentro me dijo que volviera. Siempre mantenía la puerta del estudio cerrada, pero me pidió que entrara. Allí Modelo ocasional. Dawson posó para había unos cuadros, entre ellos un retrato Freud en más de una bastante grande del artista australiano ocasión. “Cuando estaLeigh Bowery desnudo. Se me puso la ba pintando un retrato piel de gallina, porque es un retrato súper el modelo era el centro poderoso. Me di cuenta del poder de de atención; te hacía Lucian Freud como artista, y me enganchó reír, se fijaba constantepor completo. Pensé: estoy en un sitio mente en ti”.

50 CLUB + RENFE

50_RF_DAVID DAWSON.indd 50

14/1/19 22:06


CLUB + RENFE 51

50_RF_DAVID DAWSON.indd 51

14/1/19 22:06


ENTREVISTA CREADORES

y con los modelos, mejor. Cuando estaba pintando un retrato el modelo era el centro de atención; te hacía reír, se estaba fijando constantemente en ti. Era agradable. Quería saber quién eras, así que te preguntaba cualquier cosa. Todo eso ayudó a su pintura de alguna manera. Él estaba interesado en la gente. Creía en la individualidad de todo y pintaba a cada persona como individuo.

Él admiraba a Velázquez y a Rembrandt, pero lo que más le gustaba era la pintura francesa del siglo XIX, porque sitúa al hombre en el centro, que es lo que él ha hecho.

¿Solía hablar de su infancia en Alemania? Se fue de allí con 13 años, y sí que hablaba de su pasado con su familia alemana judía, aunque tampoco en detalle. Llegó a Londres con sus padres en 1933, con lo que no sufrieron, pero tuvo tíos que murieron en la II Guerra Mundial. Por eso en vida no quiso nunca exponer su obra en Alemania.

muy especial con una persona muy especial. En ese momento, mis planes personales eran ir a Nueva York, que era el centro del arte contemporáneo, pero cuando vi los cuadros de Lucian, dije: esto es. El centro de la pintura contemporánea está aquí. ¿Cómo era el proceso creativo de Freud? Pintaba todos los días, dos pinturas por la mañana y dos por la noche, para que los modelos (porque casi todo lo que hacía eran retratos) no tuvieran que estar muchas horas posando. No dormía mucho. Empezaba entre las 7.30 y las 8 hasta las 13.00, luego descansaba por la tarde y seguía después de las seis de la tarde hasta medianoche. Tardaba entre 12 y 18 meses por retrato, y si no le gustaba el resultado, rompía la obra, era exigente. Trabajaba los 365 días del año, incluso en Navidad. Usted posó para él, a veces desnudo, en piezas como Sunny Morning–Eight Legs (1997) y David and Eli (2003). ¿Qué tal fue la experiencia? Había estado trabajando con él durante seis años cuando me pidió que me sentara. Al pintar, estaba agitado, se acercaba, te miraba y volvía al lienzo. Su nivel de concentración era intenso, pero cuando tocaba el lienzo era increíblemente amable, muy ligero en el tacto. Trabajaba en áreas muy pequeñas (en tus ojos, tu frente o tu nariz, por ejemplo), las llevaba casi a un nivel de finalización y luego las desarrollaba. ¿Cómo era la relación del genio con sus retratados? Normalmente era muy buena compañía,

Se dice que era huidizo. No salía todos los días pero, después de acabar el turno del retrato de la tarde-noche, sí que le apetecía salir a la calle y ver a sus amigos. Era una persona reconocible y reconocida, y eso no le gustaba especialmente. ¿Cuál de las épocas de Freud es más interesante? No me puedo quedar con ninguna. El libro [la publicación de dos volúmenes dedicada a Lucian Freud que acaba de lanzar la editorial Phaidon y que Dawson ha contribuido a elaborar] está ordenado por décadas, y demuestra que siempre hay una o dos obras maestras. Los años finales de la década de los 70 y los del principio de los 80 tienen una carga psicológica potente, y las obras de los 90 y del final de su vida son mucho más monumentales, más grandes y espectaculares. ¿A qué altura situaría a Freud como artista? Arriba del todo. Él admiraba a Velázquez y a Rembrandt, pero lo que más le gustaba, y con lo que se comparaba más, era con la pintura francesa del XIX, porque sitúa al hombre en el centro, que es lo que él ha hecho. Buscaba una conexión con el individuo. Lucian siempre hablaba sobre los sentimientos que se tenían al mirar un cuadro, sobre cómo te hacía sentir. Él era una combinación increíble de corazón y cerebro.

Testigo del arte del siglo XX. Daw-

son conocía todos los secretos de Freud (en la foto): “Era una persona reconocida por el público, y eso no le gustaba”.

¿Conocía a artistas contemporáneos españoles? Se encontró con Picasso en París en varias ocasiones. Fue Xavier Picasso, su sobrino, quien enseñó a Lucian la técnica del grabado. Le llevaba a ver al tío y Picasso le decía: elige una pintura, y él se las llevaba. Aunque no era contemporáneo, le gustaba Goya. En 2010 fue al Prado expresamente

52 CLUB + RENFE

50_RF_DAVID DAWSON.indd 52

14/1/19 22:06


ENTREVISTA CREADORES

para ver su obra y Las Meninas. No dijo gran cosa porque no expresaba mucho lo que veía, pero fue muy satisfactorio para él. ¿Con qué otros artistas se relacionaba? Con Frank Auerbach que, como Lucian, nació en Alemania y llegó a Inglaterra de niño. Era su amigo más cercano, y cada vez que terminaba un cuadro, iba para darle su opinión. Le interesaba saber qué estaba haciendo cada artista. En 2002 pintó el retrato de David Hockney y a partir de entonces su amistad creció. ¿Qué aprendió usted de todos ellos? A tener mucha fe en lo que haces. Y después, disciplina y trabajo duro. También he aprendido cómo vivir.

CUADROS MULTIMILLONARIOS El mercado del arte valora la obra del nieto de Sigmund Freud, que se ha revalorizado hasta alcanzar este año un récord en la plaza londinense. Su Retrato sobre una cubierta blanca (2003) cambió de manos el pasado junio por 29,8 millones de dólares (26 millones de euros) en una puja de la casa

Sotheby’s en la capital británica. Pero la cifra más alta registrada jamás por un freud asciende a 56,2 millones de dólares, los que se pagaron en 2015 en Nueva York por Benefits Supervisor Resting (Supervisor de beneficios descansando), de 1995, un desnudo de Sue Tilley, una de las modelos del artista.

¿Qué hay en su pintura de la obra de Freud? Mi obra es muy diferente, pero no soy la persona indicada para responder. Quizás una tercera persona… Cuando fotografiaba a Freud, ¿qué retrataba? ¿En qué se fijaba tras la cámara? En todo: retrataba al artista, al hombre, el momento íntimo. También documentaba la vida de una persona que trabajaba con las grandes figuras del arte. Y en mis fotos se pueden ver las obras de Lucian Freud sin acabar, por lo que es fácil ver la evolución de un cuadro y sus distintos estados. ¿Siente que su personalidad como artista estaba difuminada tras la de Freud? Por supuesto. Él iba primero. ¿Y qué hay de su propio ego? Yo estaba en un segundo plano. Solo cuando terminaba de organizar sus cosas podía organizarme a mí mismo en función de los tiempos de Lucian. Todo por esa primera impresión tan fuerte que sentí cuando fui a su estudio y vi sus obras. Merecía la pena totalmente. ¿Cómo es la vida sin él? Le echo de menos, evidentemente, pero ahora mi vida gira en torno a mí. Soy el sujeto principal de mi propia vida. Pinto más. Pero Lucian era una parte muy importante de mi vida y no hay ningún sustituto. ¿No volvería a desarrollar ese papel de asistente con otro gran pintor? Lo dudo, porque no encuentras figuras de la talla de Lucian Freud en tu vida, ni siquiera en un siglo. No hay gente tan brillante con la que te cruzas a diario. ¿De quién tiene obra en casa? Algunos cuadros de Lucian, un retrato mío.

Como director del Archivo Lucian Freud, ¿cuál es su labor? ¿Qué visión de Freud intenta transmitir? Controlo los derechos de reproducción de su obra, con lo que al final tengo la última palabra sobre quién puede reproducirla, quién puede hacer un libro, quién no… Las exposiciones y todo lo que ves de Freud pasa por mí. Me apetece mucho que las nuevas generaciones aprendan y valoren quién es Lucian Freud. CLUB + RENFE 53

50_RF_DAVID DAWSON.indd 53

15/1/19 18:27


España salvaje

Al principio fue el hielo EN EL CORAZÓN DEL PIRINEO, EN LLEIDA, EL PARQUE NACIONAL DE AIGÜES TORTES Y ESTANY DE SAINT MAURICI OFRECE LA POSIBILIDAD DE CONOCER LOS MISTERIOS DE LA CORDILLERA, EN UN PAISAJE DOMINADO POR LAGOS, ARROYOS Y CASCADAS, MOLES DE GRANITO Y BOSQUES DE PINO NEGRO. TEXTO_Txema G. Crespo

54_RF_PORTFOLIO.indd 54

15/1/19 18:29


En el país del agua (helada). De la transformación geológica de la Tierra, de la capacidad del agua helada para trabajar el granito, nació el Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany de Saint Maurici, enclave pirenaico que acoge 270 lagos o estanys, entre los que se encuentran los más bellos del Pirineo, a la sombra de poderosas y agudas cumbres que llegan a superar los 3.000 metros. De notable dificultad en el invierno, el recorrido por el parque, conocido como Carros de Foc, es transitable durante el resto del año para los amantes del senderismo, a través de diferentes rutas, con parada en alguno de los nueve refugios que ofrece el parque.

54_RF_PORTFOLIO.indd 55

15/1/19 18:29


ESPAÑA SALVAJE

Hacia el refugio Josep María Blanc. Desde el pueblo de Espot se inicia el ascenso hacia el Tort de Peguera, lago que no tiene nada que envidiar al de Saint Maurici. El ascenso discurre entre bosques de pino rojo y negro, abedules y prados que bordean lagunas menores a lo largo del curso del río que da nombre al lago. La llegada, espectacular, tras salvar un collado permite disfrutar del imponente refugio Josep Mª Blanc (2.350), ubicado en una pequeña península adonde se llega tras una dura caminata de más de cuatro horas que salva un desnivel de 1.000 metros. No olvidarse de repostar agua en las cascadas de la Font Grossa.

56 CLUB + RENFE

54_RF_PORTFOLIO.indd 56

14/1/19 21:34


ESPAÑA SALVAJE

Quebrantahuesos y leyendas. Las cumbres del parque acogen el vuelo del quebrantahuesos, especie en peligro de extinción que se recupera en esta zona del Pirineo. Comparte hábitat con el águila real y el buitre leonado, mientras en las rocas graníticas saltan familias de rebecos, en las laderas corretean las marmotas, y corzos y jabalíes comparten los bosques que llegan hasta las orillas de los lagos, como el de Saint Maurici, cuya superficie helada refleja las cumbres de Els Encantats, los dos legendarios picos, de 2.747 y 2.738 metros de altitud. La leyenda cuenta que Els Encantants son una pareja de hermanos que fueron petrificados en castigo por saltarse la misa dominical para ir de caza. CLUB + RENFE 57

54_RF_PORTFOLIO.indd 57

14/1/19 21:34


ESPAÑA SALVAJE

La escalada, en Cavallers. Desde el Vall de Boi, con una notable colección de iglesias románicas, Patrimonio de la Humanidad, se accede a la zona del parque conocida como Aigües Tortes. Como el nombre sugiere, esta zona occidental del enclave está dominada por los regatos, arroyos y cascadas, aguas que serpentean mientras se asciende hasta el lago de Llebreta donde desemboca el río Nicolau y, más allá, a Cavallers. Aquí domina el paisaje rocoso, ideal para los amantes de la escalada que acoge, tras pasar por la cascada de Riumalo, las principales cumbres del parque y lagos intactos como los de Travessani, Monges, Mangades...

EN TREN

La provincia de Lleida está a 2 horas desde Madrid en los trenes Ave que cada día llegan a Lleida por Alta Velocidad, la mayoría de ellos con parada en Zaragoza. Desde Barcelona, por la misma línea circulan hasta Lleida una decena de trenes del servicio Ave, 8 Avant y 6 Alvia que tienen origen/destino en Bilbao, San Sebastián, Ourense o A Coruña. Estos trenes tienen parada en estaciones intermedias, como Palencia, León o Vitoria. También los viajeros de Sevilla o Málaga pueden llegar en trenes Ave a Lleida.

renfe.com 912 320 320

58 CLUB + RENFE

54_RF_PORTFOLIO.indd 58

14/1/19 21:34


Txema G. Crespo Periodista

“EL RETO ES ASCENDER HASTA LOS PIES DE LAS CUMBRES, DE LAGO EN LAGO” Ubicado en el centro de los Pirineos, el parque nacional de Aigües Tortes y Estany de Saint Maurici, en Lleida, representa la mejor síntesis del espíritu de la alta montaña pirenaica. Con 27 rutas establecidas, el aficionado al senderismo, sin ser experto, puede disfrutar de la experiencia del alpinismo. Se inauguró en 1955 y hoy cuenta con 14.000 hectáreas, en las comarcas de Alta Ribagorça y Pallars Sobirà. Esta extensión se amplía hasta las 40.000 si se atiende a la superficie periférica, que alcanza los valles de Pallars Jussà y Arán, donde se encuentra el Circo de Colomer, un paseo circular de 6,5 horas con referencia en el refugio del mismo nombre. Ese es el reto: ascender caminando (no se puede llegar en vehículo privado, sólo los taxis todoterreno autorizados acceden hasta el límite del parque) hasta los pies de cumbres que bordean los 3.000 metros de lago en lago, en itinerarios marcados por el agua y sus sonidos: desde el estruendo de las cascadas entre pinos negros, como la de Ratera, al murmullo de ciénagas y arroyos que serpentean por praderas pobladas por la azucena

de los Pirineos, el azafrán de montaña o la orquídea Epipogium aphyllum, tan difícil de encontrar. Y por supuesto el silencio de los lagos o estanys, el principal reclamo del parque. Las puertas de entrada son Espot, para acceder a la zona oriental, alrededor de Saint Maurici, y Boí, que cuenta con un importante legado de iglesias románicas, Patrimonio de la Humanidad, que lleva a Aigües Tortes, en el extremo occidental. A partir de estos accesos, las propuestas son variadas: desde la sencilla llegada a Saint Maurici, con una pasarela de 80 metros habilitada para discapacitados, hasta el ascenso por la cresta de los Besiberris al Comaloformo (3.029 m.). Aquí, en el techo del parque, al otro extremo de Saint Maurici, son necesarias unas buenas botas, ropa térmica y bastones, además de la cuerda, el piolet y los crampones en invierno, y nociones avanzadas de escalada. No hay que olvidar que Aigües Tortes y Estany de Saint Maurici se encuentra en el corazón de los Pirineos, un lugar de condiciones extremas, la alta montaña, hasta en el más inocente verano.

CLUB + RENFE 59

54_RF_PORTFOLIO.indd 59

14/1/19 21:34


TE REGALAMOS MÁS TIEMPO PARA DISFRUTAR FEBRERO 2019

Almería Capital gastronómica Cádiz Un sueño de Carnaval El Escorial Escapada a la historia

Matthew hew w McConaughey aughey EL BROMISTA AL QUE TODOS RESPETAN RESPE ETAN

El actor afronta su papel más maduro en ‘White hite Bo Boy oy Rick’’ oy

01_RF_PORTADA37.indd 1

16/1/19 13:54

Renfe te invita a sacar aún más partido de tu tiempo y de tus desplazamientos en tren. Club +Renfe, una revista digital y en papel, es la mejor guía para disfrutar y celebrar lo excepcional de nuestro país, desde las direcciones secretas de sus ciudades hasta el talento de sus personas. Encuéntrala en tu tren, en las salas Club Renfe o, siempre que quieras, en el App Store, en Google Play y en renfe.es. DESCÁRGATELA

GRATIS

Con la colaboración de

00_PROMO_APP.indd 99

18/1/19 12:48


62

La actriz Verónica Sánchez celebra madurez con nueva serie

64

El Escorial o cómo vivir en las afueras de Madrid y hacerlo bien

68

El Viso, en Madrid, ahora vive un segundo renacer

70

Sant Antoni, en Barcelona, sigue dando buenas noticias

Más Tiempo

INTRO AGENDA

Empieza a viajar desde tu asiento

¿Y SI EL INVIERNO PASARA ANTES CON BUENOS PLANES DE VIAJES? ESO AL MENOS SE PUEDE CONSEGUIR SI SE VISITA EL ESCORIAL, UN DESTINO A LAS AFUERAS DE MADRID QUE BIEN VALE UN EXCURSIÓN ESTA TEMPORADA. SI NO, SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL BARRIO DE EL VISO EN LA CAPITAL Y EL RENOVADO SANT ANTONI DE BARCELONA.

CLUB + RENFE 61

61_RF_MAS_PORTD.indd 61

15/1/19 19:20


MÁS TIEMPO VIAJEROS

Verónica Sánchez

“Viajar te consigue derribar los prejuicios”

La actriz sevillana se ha sumado a los creadores de la exitosa La casa de papel para interpretar a una mujer fuerte en El embarcadero, la nueva serie de televisión de Movistar+ junto a Álvaro Morte que cuenta una historia de triángulos amorosos y dobles vidas que huele a éxito. TEXTO_Rosa Alvares FOTO_María Heras

HA SIDO, DE NUEVO, LA TELEVISIÓN el medio que te salva. Me gusta mucho cómo está rodada, la cámara siemha puesto a todos a hablar de Verónica Sánchez (Sevilla, pre al hombro, moviéndose al compás de los personajes, 1977). Su papel de Alejandra, en el thriller El embarcadecomo si pudiera ser testigo en primer grado de la vida de ro (Movistar+) vuelve a hacer cotidiano el rostro de esta estas personas, como si estuviera espiándolos. actriz a la que todo un país vio crecer cuando era un ado¿Aprende siempre cosas de los personajes? lescente por Los Serrano. Ahora, con una base interpreTodos los personajes van dejando poso. De este último, tativa sólida, comparte reparto con Álvaro Morte (La casa Alejandra, aún no tengo la perspectiva, ya que aún la llevo de papel), con un trabajo tan intenso que le va a obligar a muy dentro; solo cuando la suelte de verdad, seré capaz de hacer las maletas y poner tierra de por medio para desenpercibir lo que me ha dejado. De toda mi carrera, es uno de gancharse: “Durante los rodajes suelo estar muy encerrada los personajes que mejor me caen. en el personaje, así que cuando todo termina, hago el ejer¿Hay que quererlos para poder darles vida? cicio contrario, amplío miras y me voy a cualquier lugar”. Para mí la regla número uno es no juzgar a los personajes Se ha movido en cine y televisión. Pero ahora se centra que interpretas, aunque te toque alguien que obra de una en la pequeña pantalla. ¿Le ha ganado este medio? forma absolutamente opuesta a tus principios. A veces, La televisión que hoy se hace tiene muchísiresulta un ejercicio complicado, ya que hay ma calidad, está creciendo muchísimo. Si ves personajes que, en principio, te caen mal. series de hace años, aunque tienen muchíTienes que buscarle las maneras para entensimo valor por cómo se hicieron entonces, derlos y transmitir eso al espectador. Nada es lo que te das cuenta de lo este medio ha cambiado. ¿Actuar es emprender un viaje interior? parece. “Los Rodamos de otra manera y el producto tiene Sí, aunque en el caso de El embarcadero, personajes de El otra factura también: cada día se exige más como la cámara estaba a palmo y medio de embarcadero no reaccionan nunca calidad técnica, de fotografía, de montaje… Y los actores, ese espacio interior era muy como esperas; y eso se nota. Además, ahora los capítulos duran reducido: si yo respiraba, la cámara respiraba eso, al final es muy menos, son más llevaderos para el espectador conmigo, experimentaba lo mismo que yo interesante para y son la medida justa para que los guionistas sentía. Aunque a veces podía ser un poco el espectador”, desarrollen una trama y que queden en un agobiante, de tan dentro que estábamos de dice Verónica momento alto sin necesidad de rellenar. los personajes, como actriz era un reto. Sánchez sobre El embarcadero, sobre todo, habla de ¿Los viajes geográficos también tienen esta serie que acaba de estrenar mentiras, de dobles vidas… mucho de viajes interiores para usted? Movistar+. De los Es una serie bastante difícil de definir. Es un Mis experiencias vitales más especiales tienen creadores del éxito thriller emocional, tiene un componente draque ver con los viajes. Nunca vuelves igual, te La casa de papel, mático importante, pero también hay granhaya gustado el destino o no. Siempre te enseÁlvaro Morte e des dosis de investigación, e incluso algún ña algo, siempre te pone en jaque a ti misma. Irene Arcos forman destello de comedia, porque la vida es así: en Viajar es necesario, te ensancha emocionalel triángulo los momentos más duros, el humor siempre mente, y consigue derribar los prejuicios. protagonista. 62 CLUB + RENFE

62-63_RF_VIAJEROS_Veronica.indd 62

15/1/19 19:44


CLUB + RENFE 63

62-63_RF_VIAJEROS_Veronica.indd 63

15/1/19 19:44


MÁS TIEMPO URBANITAS

64 CLUB + RENFE

64_RF_MAS_ESCORIAL.indd 64

14/1/19 21:11


MÁS TIEMPO URBANITAS

La villa que dejó boquiabierto a Le Corbusier Aunque sigue siendo el mayor dinamizador de San Lorenzo de El Escorial, hay vida más allá de su monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Porque esta villa, situada en la sierra norte de Madrid, esconde grandes planes. TEXTO_Rosa Alvares

FOTOS_Joseba Río

GUÍA DE

CUANDO LE CORBUSIER viajó a Madrid, en 1928, para dar unas conferencias en la Residencia de Estudiantes, puso dos condiciones previas: contemplar una corrida de toros y que le llevaran a San Lorenzo de El Escorial a ver su monasterio. Tras su escapada, el arquitecto concluyó: “Qué puedo yo enseñar de arte moderno a una nación que ha creado El Escorial”. Desde que Felipe II ordenara su construcción como mausoleo en 1562, el edificio ideado por Juan Bautista de Toledo y continuado por Juan de Herrera sigue despertando en sus visitantes igual admiración que en Le Corbusier. La cercanía de Madrid del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y la interesante vida cultural que ofrece, ha hecho que este municipio de 18.000 habitantes pase de ser lugar de segunda residencia a ciudad donde residir todo el año. Si hubiera que poner una banda sonora a San Lorenzo de El Escorial sería clásica. Quizá sonaría la viola de gamba de Clara Rodríguez, profesora de música de cámara que vive en San Lorenzo desde niña. “El monasterio sigue siendo centro neurálgico de esta villa y atrae a artistas de las más diversas disciplinas. Hay muchas ganas de crear porque, en un escenario así, las posibilidades son ilimitadas”, afirma. Los amantes Punto de de la música en vivo pueden disencuentro. La frutar de conciertos en Magokolonja del monasterio ro (Floridablanca, 2), el Cafetín –donde la profesora de música Clara Croché (San Lorenzo, 6) y la Rodríguez posa con Casa de Cultura (Floridablansu viola de gamba– ca, 3), según recomienda Rodríse convierte en lugar guez mientras confiesa su sueño: de reunión en San tocar con su grupo, 3Damas, en Lorenzo. A la dcha.: el monasterio igual que en la époel antiguo teatro-cine ca en la que fue construido. Variedades.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL Patrimonio, sí; pero también en sus gentes.

CLUB + RENFE 65

64_RF_MAS_ESCORIAL.indd 65

14/1/19 21:11


MÁS TIEMPO URBANITAS

A escasos metros de esta joya renancentista, San Lorenzo presume de otro templo dedicado a las artes escénicas y la música, el Real Coliseo de Carlos III (Floridablanca, 20): el único teatro de corte que se mantiene activo en España desde su inauguración, en 1771. “Estamos logrando que el Coliseo sea un dinamizador importante y conseguimos llenar cada fin de semana, con una programación de mucha calidad para todos los públicos”, explica Eva González, su directora. Y quienes deseen colarse entre bambalinas y descubrir los secretos del lugar pueden cerrar una visita guiada (más info. 918 90 44 11). SABORES CON ESTRELLA

Ruta Arboreto Luis Ceballos (monte Abantos)

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Real Coliseo Carlos III Cocheras del Rey Estación de tren

Bosque de La Herrería

Como si de una función de teatro se tratara, en el restaurante Montia (Calvario, 4) no hay dos días iguales: aquí solo hay ganas de disfrutar con una cocina de autor divertida, elaborada con productos de proximidad. Eso fue lo que le hizo merecedor de una estrella Michelin. Luis Moreno y Daniel Ochoa se esmeran para sorprender a sus comensales con recetas esponEmprender táneas: “Los platos evolucionan con cultura y la según la materia prima de que cocina. Conjugar la herencia del dispongamos. Buscamos que los pasado, ya sea comensales se sientan en casa en la cocina, en porque, muchas veces, eso que la escena o en la llaman la alta cocina hace que manera de concebir coman con tensión”. una floristería, es lo Si las ocho mesas de Montia que pretenden Luis están llenas o prefieren otras Moreno y Daniel Ochoa (dueños y propuestas gastro, San Lorenchefs del restaurante zo reserva más lugares para el Montia, arriba), Eva buen comer. Por ejemplo, Fonda González (directora Genara (Plaza de San Lorenzo, del Coliseo Carlos III) 2), antigua residencia de cómicos y Macarena Plana del Coliseo Carlos III; Mesón La (copropietaria de Balcones y Flores). Cueva (San Antón, 4), que alber-

66 CLUB + RENFE

64_RF_MAS_ESCORIAL.indd 66

14/1/19 21:11


MÁS TIEMPO URBANITAS

gó la Posada de las Ánimas, diseñada por Juan de Villanueva, o Charolés (Floridablanca, 24), que presume de un cocido espléndido. Y para paladares cosmopolitas, una parada obligada es la Taberna Yamaoka (Pozas, 31), considerada como el mejor japonés de la sierra madrileña. MALASAÑA EN PEQUEÑO (Y MÁS VERDE)

San Lorenzo comienza a despuntar también por sus tiendas, y el emprendedor contemporáneo ha encontrado un buen lugar para desarrollar su actividad fuera de los altos precios capitalinos. Es el caso de Balcones y Flores (Duque de Alba, 1), el taller de floristería de las hermanas Plana, cuyo lema es rotundo: “Las flores no lo arreglan todo, pero son un gran comienzo”. A dos minutos de aquí, Eva Velasco ha hecho realidad su sueño de montar su propia concept store, El Apartamento (Reina Victoria, 3), que por su estética bien podría estar en el madrileño barrio de Malasaña. “En Madrid sería una lotería abrir un negocio así, pero aquí hay mucho por hacer”. La ruta de las compras escurialenses se completaría con la jabonería Mr. Soap (Pozas, 17); la quesería artesanal La Cabezuela (San Antón, 3); la ecotienda El Granero de Tina (Calle del Rey, 4) o el salón de té Pan y Canela (Plaza de la Cruz, 1), donde saborear tartas caseras y, de paso, comprar piezas de decoración vintage. Otra ventaja de San Lorenzo es su entorno natural. Bosques como La Herrería y el monte Abantos marcan la vida de la villa y los que allí viven. También para los muchos artistas plásticos que encuentran en su luz algo inspirador, según Juanjo Villar, pintor y escultor que llegó allí hace 20 años en busca de calma. “Este lugar es ideal para crear, puedes pasear por plena naturaleza antes de encerrarte a trabajar. Además, tiene una luz muy particular porque, como está orientado al este, amanece muy pronto; y La ciudad de los sueños cuando el sol se oculta tras la cumplidos. montaña, aún queda un rato Eva Velasco de claridad muy especial”. Si (arriba) llegó a alguien busca un rincón para San Lorenzo para dar fe de ello, nada mejor poner en marcha que el Jardín de los FraiEl apartamento, la concept store que les, en el propio monasterio. le permite ser dueDicen que cuando Le Corña de su tiempo. busier contempló la fachada El artista plástico del edificio desde allí, exclaJuanjo Villar mó: “Desde luego, el monasencontró en la villa terio de El Escorial es un la tranquilidad que auténtico rascacielos tumbanecesitaba para crear y vivir. do”. Y esto lo dijo un genio.

EN TREN

Cómo llegar a San Lorenzo de El Escorial: Hay numerosos trenes que te llevan desde el centro de Madrid a San Lorenzo de El Escorial en algo más de 30 minutos. Trenes de Cercanías pero también de Media Distancia que, además, la conectan con Ávila, Medina del Campo y Valladolid.

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 67

64_RF_MAS_ESCORIAL.indd 67

14/1/19 21:11


MÁS TIEMPO LO ÚLTIMO

Madrid Guía

TEXTO_Anabel Vázquez

El Viso sorprende. Esta zona residencial esconde espacios con mucho carisma.

A’Barra

LA COCINA PATAS ARRIBA Empezar por el postre y terminar por los entrantes. Esto es lo que propone este estrella Michelin, uno de los restaurantes top de la ciudad. Aquí se viene a jugar. Además, el juego tendrá lugar en una barra, sobre taburetes, no en una mesa formal (que también las hay). El menú degustación de A´Barra propone cada noche doce platos servidos para todos los comensales a la vez y que comienza por el final, por el café. Atención a la fideuá seca y a la cesta de

picnic. Toda la experiencia tiene un toque teatral que encandila. Pero A´Barra es más que una barra en la que pasa todo eso. El restaurante, de formato más tradicional importa mucho y ambos conceptos se complementan: los dos sirven alta cocina. La presencia de los vinos es crucial y conviene dejarse llevar por las recomendaciones de Valerio Carrera. Aquí se viene sin prisa y con los sentidos bien abiertos. Nota: si eres caprichoso reserva la mesa del chef.

Pinar, 15. http://restauranteabarra.com

EN TREN

El Viso se encuentra situado junta a la estación de Cercanías de Nuevos Ministerios. Para llegar a Nuevos Ministerios hay trenes de Cercanías cada con frecuencia constante durante todo el día que tardan 5 minutos desde Chamartín y 10 desde Atocha.

renfe.com 912 320 320

68 CLUB + RENFE

68_RF_MAS_MADRID.indd 68

16/1/19 16:26


Ananda Ferdi

Una peluquería debe darnos paz y hacernos sentir seguros. Esta es así. Se aprecia desde la entrada, gracias al diseño de Zinc Aquitectos y al uso de la luz y la madera. Y se continúa sintiendo en el lavado, los tratamientos el corte… Joaquín Costa, 51. www.anandaferdi.es

Zalacaín

Zalacaín nació en 1973 y hace unos meses se rediseñó y actualizó. Tranquilos: las patatas suflé y el steak tartare, el Búcaro Don Pío que se sirven desde los 70, siguen en la carta. También ese aire de gran restaurante por encima de modas. Álvarez de Baena, 4. restaurantezalacain.com

Bar Eugenie Vuelve la merienda. En realidad, nunca se ha ido. Llega el momento de reivindicarla como lo que es, un gran momento de disfrute y encuentro. El pianista James Rhodes seguro que apoya esta moción. El bar del hotel Barceló Emperatriz activa esta temporada sus meriendas, que pretende que sean una ocasión para probar algunos de sus snacks estrella en formato mini. Una tarde aquí incluiría smoothies, pastas, dulces caseros, babá de ron, sándwiches, bagels y rolls variados, una copa de cava, infusión o café y un cóctel de violeta, la flor que preside la decoración. Hotel Barceló Emperatriz. López de Hoyos, 4. www.barcelogrupo.com

EL ‘SHOWROOM’ DE ISABEL LÓPEZ QUESADA

Paraísos privados. Hay lugares que solo pueden estar en El Viso. Como el estudio-showroom de una de las interioristas más reputadas del país, Isabel López Quesada (entre sus clientes habituales está Zara Home). Aquí vuelca su imaginario que puede ser aristocrático, campestre, neoyorquino, francés, ecléctico, depurado y todo eso a la vez. Este lugar es (buena noticia) visitable porque funciona como una tienda sui generis. Aquí se puede comprar un objeto, conocer el estilo que la interiorista puede imprimir a una casa o asistir a algunos de los pequeños eventos que se organiza. Este lugar es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad. Schssssss... Alfonso Rodríguez Santa María, 22. www.isabellopezquesada.com CLUB + RENFE 69

68_RF_MAS_MADRID.indd 69

16/1/19 16:26


MÁS TIEMPO LO ÚLTIMO

Barcelona Guía

TEXTO_Mario Suárez

Un brindis por Sant Antoni. Un mercado ha cambiado todo, esto es lo que le rodea.

TRAIT STORE

UNA OLA EN PARLAMENT Gabriel Ortiz y João Novaes crearon esta concept store con una sencilla regla: escoger ellos mismos los productos que allí se iban a vender e incluir también algunas firmas de Barcelona. Lo hicieron: “Vendemos ropa, relojes, gafas de sol, mochilas, revistas, calzado y cualquier otro producto en el que creemos de verdad”, aseguran. Tanto hombre como mujer, pero con una gama amplia de marcas nacionales e internacionales: Herschel Supply Co., Boxer Union, Mundaka Studio, Rita Row... La gran mayoría vinculadas al mundo del surf y a la moda urbana, donde los complementos gritan un ¡hurra! al estilo. Parlament, 28. https://es.traitstore.com

Agust

Dos amigos, Jean Christophe e Hicham Houmidide, amantes de los viajes, quisieron poner su impronta a la carta de su restaurante. El primero incidió en el ambiente, el segundo en su experiencia en cocina y ténicas de Perú, Japón o México. Y al final, el resultado es buen producto, pescados del día, concreta y buena carta de quesos y carnes de mantequilla. Parlament, 54. http://agustbarcelona.com

EN TREN

La mejor opción para visitar el barcelonés barrio de Sant Antoni es desde la estación de Plaça Catalunya parada de las líneas R1, R3 y R4, y desde allí, callejeando desde la Plaça Universitat hasta la Avinguda Paral·lel.

renfe.com 912 320 320

70 CLUB + RENFE

70_RF_MAS_BARCELONA .indd 70

16/1/19 16:26


SANDWICHEZ

No solo por sus lámparas industriales de colores, o sus muebles vintage, o su ambiente universitario. Identificar las líneas estéticas de esta joven cadena de restaurantes y cafeterías es fácil –abrieron su primer local en Barcelona en 2010 y llevan ya 18–. También lo es de su carta, todo un éxito del producto fácil de llevar y compartir: foccaccias, pasta fresca, risotto, pizza... Además, durante un tiempo fueron también un bálsamo gastronómico entre aquellos que no podían comer gluten (su carta incluye muchos productos especializados). En alguno de sus locales organizan actividades, como grupos de conversación en inglés, y los cafeteros dicen que aquí sirven unas buenas tazas para comenzar el día.

Pappa Sven

Ronda Sant Antoni, 35. www.sandwichez.com

Suecia está en Barcelona. Del país nórdico no solo se conocen sus muebles o sus canciones eurovisivas, ahora también se puede sumergirse en su cocina. Ellos proponen a diario el smörgåsbord, un bufé libre para probar los delicatessen suecos más típicos: arenques, salmones, tapas de carnes... Este aperitivo tradicional tiene su origen en las casas de familias pudientes de Estocolmo desde el siglo XVII, y aquí lo presentan con maestría. También es el lugar para probar bebidas locales (cervezas) y entender que la caballa marinada debería ser más conocida por todo el mundo. Villaroel, 22. www.pappasven.es

Chiquita Room.

Bienvenida a la creación. Que se abra una galería de arte debería ser noticia. Por esto, que este nuevo espacio haya abierto sus puertas lo es. Está concebido como galería, residencia de artistas, productora cultural y editorial de libros de artista. Por ahora proponen ser la alternativa cultural a un barrio que se está volcando en lo gastronómico. Y lo están haciendo con artistas como Mar Arza, Laia Estruch, Anna Dot, Rasmus Nilausen o Dario Zeruto. Otro de sus sueños es crear una hermosa biblioteca (por ahora reparten carnets) para la que ya tienen un modesto catálogo de publicaciones propias e internacionales.

Villarroel, 25. https://chiquitaroom.com CLUB + RENFE 71

70_RF_MAS_BARCELONA .indd 71

15/1/19 21:01


VAREAR ACEITUNA, BEBER UN ‘ROSINI’ Y COMER EN UN ESTRELLA MICHELIN Francisco Cuadros, cocinero del restaurante Mangasverdes de Jaén, nos introduce en esta ciudad andaluza con mucha cultura gastronómica. TEXTO_Javier Sánchez

FOIE, PERO EN FORMA DE TURRÓN; carrilleras ibéricas de la Sierra de Andújar, pero en un guiso con curry rojo… El restaurante Mangasverdes (Bernabé Soriano, 28) hace honor a su carácter de taberna gastronómica “atípica”, según las propias palabras de sus creadores. Francisco Cuadros es el cocinero al frente de este restaurante en el que se practica “una cocina de fusión, en el que se mezclan productos de la zona con técnicas de otros lugares. Intentamos hacer lo que nos gusta”, explica este chef, formado en las cocinas de Le Cordon Bleu. Entre los mayores clásicos de los cuatro años de andadura de Mangasverdes están las alcachofas confitadas en aceite de oliva y acompañadas de ajoblanco y cecina o la caballa marinada con crema de coliflor. Con el cocinero y su buen apetito hacemos un paseo por la ciudad andaluza en la que el buen comer forma parte del adn local y que es una de las grandes desconocidas de la cocina española. ¡Hay vida más allá del aceite de oliva!

“Nosotros estamos situados al ladito de la catedral y tenemos un vecino ilustre, Pedro Sánchez, que acaba de lograr una estrella Michelin con su restaurante Bagá (Reja de la Capilla, 3)”, explica Cuadros. “Ofrece un menú degustación de alta cocina que es todo un espectáculo”, añade. Más allá de la guía roja, el cocinero de Mangasverdes recomienda más direcciones en las que asegura el disfrute. “Cuando tengo un día libre, me gusta ir a Casa Pepe (Carretera Jabalcuz, 45), que está en el barrio de la glorieta, a las afueras. Es un sitio muy familiar y en el que se hace cocina tradicional, con un estupendo producto, enfocado a la comida tradicional. Tienen una ensaladilla rusa espectacular”, explica. Otro de sus favoritos es La tabernilla de José, en el número 4 de Cuatro Calles, en el barrio de San Ildefonso. “Es un restaurante con muy buen producto, con un pescado y marisco de excepción, que llegan frescos por las buenas conexiones que tene-

72 CLUB + RENFE

72_RF_GASTRO.indd 72

17/1/19 13:07


MÁS TIEMPO GASTRO

sentido Vinos con

Vitral de Otazu 2013. El mundo del vino se mezcla con el arte en esta edición única de Vitral, el buque insignia de esta bodega elaborado con cabernet sauvignon y merlot. Carlos Cruz-Díez, referente del arte cinético-óptico, diseña la botella. Precio: C.P.V. http://vitral.otazu.com.

Taberna atípica. Las habi-

tas del restaurante Mangasverdes de Francisco Cuadros es uno de sus platos reconocibles.

Pezas da Portela 2015. La bodega gallega Valdesil elabora este vino blanco de godello exclusivamente a partir de viñedos de once pezas (pequeñas parcelas). De gran cuerpo, sorprende por su capacidad para acompañar aves o pescados grasos. 29 euros. www.valdesil.com

mos con Granada y Málaga”. Cuadros anima a pasarse por el Mercado de San Francisco (Guadalquivir, 13). “Está lleno de puestos magníficos como la frutería de Toni y Paqui, donde se puede encontrar muy buena habita y cebolleta, dos emblemas locales”, cuenta. En el propio mercado está el restaurante Cookyart, “en el que cocinan cualquier producto que el cliente compre”.

Pago La Pavina 2016. Singular tinto que apuesta por la instroducción de uvas extranjeras como el cabernet sauvignon, aquí en coupage con tempranillo, en Ribera del Duero. Goloso y elegante, marida tanto con quesos como con legumbres. 9,95 euros. altapavina.com

TASCAS CON SOLERA Y UN ACEITE ÚNICO

Si lo que queremos es ir de tascas, el cocinero recomienda a callejear alrededor de la catedral. “En esta zona peatonal hay bares antiguos, con más de 100 años, en los que se tapea muy bien. Uno de los mejores es La barra (Cerón, 7), donde te puedes comer unas buenas migas o una tabla de embutido acompañadas de un rosini, un vino que se sirve con una uva congelada y que es la bebida típica de esta taberna con solera”. Para disfrutar de un buen cóctel, hay que caminar hasta las inmediaciones de la Plaza Las Batallas. Allí está La Novena. “Su nombre viene de su ubicación en la planta nueve del hotel Condestable Iranzo (paseo de la Estación, 32). Claro, las vistas son espectaculares”, añade. Pero si por algo es conocido Jaén es por la calidad de su aceite. Para Cuadros, hay que visitar el proyecto de Picualia situado en Bailén, a unos 25 minutos en coche desde Jaén. “Es impresionante lo que han montado allí, es probablemente la almazara más moderna de Europa. Además, cuenta con una parte de museo y están montando incluso un restaurante”. En Picualia organizan actividades para grupos en los que “te invitan a ver todo el proceso o incluso a varear la aceituna”. Sin duda, una inmersión a fondo en la auténtica esencia jienense.

Dominio O’ Secreto 2017. Este albariño de las bodegas Ruíz-Clavijo tiene un marcado carácter atlántico. Persistente, con recuerdos a flores blancas y notas cítricas, es un vino con una buena acidez. Ideal para mariscos y pescados. 21 euros. http://ruizclavijoestates.com

Menade La Misión 2014. Este verdejo de Rueda tiene una nariz compleja en la que caben minerales, ahumados o frutas maduras. Graso y enriquecedor en boca, resulta versátil y acompaña desde aperitivos hasta platos de cocina oriental. 23,50 euros. www.diprimsa.es

Malleolus de Sanchomartín 2014. El top de los vinos de Emilio Moro es expresivo, intenso y rico en matices en nariz. Un Ribera del Duero único con una boca potente, golosa y una textura sedosa. Para carnes, asados y platos contundentes. 98 euros. www.emiliomoro.com CLUB + RENFE 73

72_RF_GASTRO.indd 73

17/1/19 13:07


MÁS TIEMPO BIENESTAR

Meditación guiada para un viaje relax La tecnología se pone al servicio del viajero para proporcionarle calma y bienestar. En esta ocasión, debe conectarse a su móvil para encontrar un oasis mental durante el trayecto en tren. TEXTO_Olga Fernández Castro ILUSTRACIÓN_Miss Pipe

PARA DESCONECTAR de la rutina diaria, la recomendación habitual es que apague los dispositivos electrónicos y disfrute del viaje. Sin embargo, hay personas a las que les cuesta relajarse porque no saben controlar los pensamientos recurrentes. Para ellos, la mejor forma de desconectar se encuentra precisamente dentro del móvil. Existen una serie de aplicaciones que de forma guiada enseñan a meditar, relajarse y evadirse sin necesidad de desplazarse a un centro de terapias. Headspace, una de las más conocidas, ha conseguido llegar a más de dos millones de personas en 150 países. Ofrece a través de su página web (www.headspace.com) la forma de entrenar la mente para conseguir una vida más saludable y feliz. Sus usuarios, entre los que se encuentran algunos famosos como Emma Watson o Gwyneth Paltrow, pueden disfrutar de sesiones de audio que les guían hacia la relajación. CONTRA LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS

La meditación es una técnica que contemplan la mayoría de las apps de bienestar. Suelen estar programadas en inglés, aunque algunas ofrecen traducción. En español, podemos encontrar a Intimind (http://intimind.es): cuenta con un programa de meditación elaborado por psicólogos y expertos en mindfulness, cuyo objetivo es 74 CLUB + RENFE

74-75_RF_BIENESTAR.indd 74

14/1/19 20:48


MÁS TIEMPO BIENESTAR

que el usuario consiga centrarse en el presente con interés y sin juzgar lo que ocurre a su alrededor. Entrenar esta habilidad ayuda a controlar la ansiedad o el estrés, y también a parar los pensamientos obsesivos. Incluye 13 meditaciones gratis de diez minutos cada una, con audios disponibles sin wifi. Calm (www.calm.com), además de meditaciones guiadas, también ofrece sonidos e imágenes que favorecen la relajación. Smiling Mind (www.smilingmind.com) basa sus servicios en aplicaciones desarrolladas por psicólogos para ayudar a sus usuarios a manejar la tensión y el estrés del trabajo diario. El viaje es un buen momento para indagar en esta aplicación y descubrir cómo manejar el estrés. También puede optar por Simple Habit Meditation (www.simplehabit.com): recomienda meditar durante cinco minutos al día para relajarse y respirar mejor; ofrece más de 1.000 meditaciones para aplicar a diferentes situaciones: controlar la ansiedad antes de una reunión, insomnio, etc. Por último, si su estado de ánimo es pesimista o melancólico, existe la aplicación que le ayudará a pensar en positivo: Aura (www.aurahealth.io). Esta app ofrece sesiones de meditación de tres minutos adaptadas a cada persona. Antes de comenzar con la meditación, el sistema le pedirá completar un cuestionario para valorar su estado de ánimo, la edad, el nivel de estrés y el grado de optimismo. En función de los datos, le recomendará la sesión de relajación más adecuada.

AROMAS DE INVIERNO

Más florales, frescos y puros, así son los perfumes de esta temporada.

1

2

3

ANTES DE EMPEZAR, RELÁJESE

Resulta esencial que antes de comenzar con la sesión de meditación guiada a través de su aplicación, practique unos minutos de relajación. La técnica de relajación muscular progresiva, que consiste en tensar y destensar los distintos músculos del cuerpo, es una buena elección para conseguirlo. Póngase cómodo en su asiento y cierre los ojos. Debe realizar 10 segundos de tensión y relajación en las siguientes partes del cuerpo: 1. La cara: apriete la mandíbula y relaje; haga lo mismo en los labios, los párpados de los ojos, y la nariz (arrúguela); también con la lengua: colóquela contra el cielo del paladar, ejerza presión durante 10 segundos, y relaje. 2. El estómago: debe comprimirlo como si hiciera un abdominal durante 10 segundo y luego relajar. 3. Los brazos: primero apriete los puños y relaje; después doble las muñeca echando hacia atrás las palas de la mano, mantenga la tensión, y relaje; a continuación, doble las muñecas hacia delante las palmas de la mano, mantenga la tensión, y relaje; doble los brazos por el codo, ejerza tensión apretando los puños, y relaje. 4. Las piernas: levántelas ligeramente y póngalas en tensión para después relajarlas.

1. GIRL OF NOW de ELIE SAAB. Ananá, pistacho tostado y flores blancas ylang ylang y jazmín. 30 ml (62 euros). www.eliesaab.com 2. SIGNORINA IN FIORE de SALVATORE FERRAGAMO. Mejor Fragancia Femenina Made in Italy de 2018. 50 ml (78 euros). www.ferragamo.com 3. LIGHT BLUE ITALIAN ZEST de DOLCE&GABBANA. Inspirada en el sabor de la corteza del limón italiano. 75 ml (69,50 euros). www.dolcegabbana.es CLUB + RENFE 75

74-75_RF_BIENESTAR.indd 75

21/1/19 12:43


ESPECIAL BALNEARIOS

El agua, el recurso que lo cura todo

En esto de relajarse también hay modas. Y el último grito en el spa es la “desintoxicación digital”, llegar al balneario y aparcar los móviles, como pasa en Villa Padierna Thermas (arriba).

Somos agua y del agua venimos. El agua nos hidrata, nos limpia y nos da paz. Y cuando queremos relajarnos, acudimos a spas, balnearios, centros de talasoterapia, hammams y otros espacios acuáticos lúdicos en los que abandonar cuerpo y mente y desconectar de la rutina. Bien en un caldarium en tiempos romanos, bien en una sauna finlandesa o bajo una sencilla cascada, todas las civilizaciones han hecho del líquido elemento una fuente de salud y bienestar. Baños en termas, inhalación de agua con propiedades, nebulizaciones, masajes relajantes, ejercicios bajo pozas de aguas sulfurosas, lodos termales, duchas de agua caliente y fría… Sea cual sea su modo de aplicación con las técnicas perfeccionadas de hoy, el agua nos ayuda a luchar contra el ruido y los achaques de la modernidad.

‘SPAS’, BALNEARIOS Y ‘HAMMAMS’ PUEDEN CONTROLAR UNO DE LOS MALES DEL SIGLO XXI: EL ESTRÉS. TEXTO_Ana Franco

“A diario, el sistema inmunológico de nuestro cuerpo se debilita por el estrés, los malos hábitos (tabaco, alcohol y/o una alimentación desequilibrada) y la polución atmosférica que respiramos en las grandes ciudades. Esto provoca problemas respiratorios, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad, cambios de humor, dolores de cabeza, tensión muscular, fatiga general y problemas para conciliar el sueño”, dice Cristina Pérez, directora del hotel malagueño Villa Padierna Thermas, sobre estos males del siglo XXI. Balnearios como el que dirige Pérez combaten esos síntomas empleando el agua de un manantial como ingrediente principal y combinándolo con tratamientos para combatir el estrés, el cansancio y el insomnio. En el Nature Spa & Wellness del resort asturiano de cinco

76 CLUB + RENFE

76_RF_ESPECIAL BALNEARIOS.indd 76

18/1/19 13:09


BALNEARIOS ESPECIAL

estrellas Puebloastur, por ejemplo, los rituales que más aceptación tienen entre el público son el Salt Massage, que emplea sal del Himalaya, rica en minerales esenciales y antiaging, para envolver el cuerpo y masajearlo; el Tranquility, un masaje que alivia la tensión, y el Aromasoul Massage, con distintos aromas antiestrés. En esto del relajarse también hay modas. Cada vez más spas crean espacios libres de Internet y de teléfonos móviles para una “limpieza digital” y ofrecen consejos de nutrición en consultas con médicos y dietistas para complementar los masajes y los circuitos de aguas. Muchos responsables de balnearios piensan en el medio ambiente y comienzan a emplear productos orgánicos y cercanos. Y no son pocos los que organizan retiros en los que los clientes aprenden a combatir sus problemas de sueño. Todo, por supuesto, con la ayuda del agua.

AQUÍ TAMBIÉN SE RELAJA No hay hotel de nuevo cuño en España que no incluya un spa en su catálogo de servicios. Estos son algunos de los más apetecibles.

Hoel Villa Magna. Acaba de inaugurar el hammam más lujoso de Madrid y algunas celebridades ya lo han probado durante su estancia en este hotel. www.mythahotels.com/villamagna/es

Finca Serena. En Pla de Mallorca (Mallorca), entre

olivos, huertos, pinos y vides se encuentra la calma absoluta y unas vistas increíbles sumergido desde su piscina.

www.fincaserenamallorca.com

• Castilla Termal Monasterio de Valbuena. En pleno corazón de la Ribera del Duero, en Valladolid.

• Balneario de Lanjarón. Un clásico de las terapias de agua en Granada.

Tel.: 983 600 816. www.castillatermal.com.

Tel.: 958 770 454. www.hotelbalneariolanjaron.com.

• Balneario de Panticosa. En un precioso y fotogénico valle, en el Alto Gállego, en Huesca.

• Puebloastur. En Cofiño (Asturias) cuenta con hidroterapia para tratar dolencias.

Tel.: 974 487 161. ww.panticosa.com.

Tel. 984 081 818. puebloastur.com

Bless Hotel Madrid. Lleva la firma del decorador de moda, Lázaro Rosa-Violán, e incluye cabinas de masaje para dos. www.blesscollectionhotels.com CLUB + RENFE 77

76_RF_ESPECIAL BALNEARIOS.indd 77

17/1/19 13:21


ESPECIAL BALNEARIOS

La corriente vegana llega hasta el ‘spa’ LOS TRATAMIENTOS DE BELLEZA QUE UTILIZAN PRODUCTOS QUE NO SON DE ORIGEN ANIMAL SON CADA VEZ MÁS FRECUENTES Y LLEVAN LA CORRIENTE SOSTENIBLE AL BIENESTAR MÁS SENSIBILIZADO.

El veganismo, esa práctica que rechaza el consumo de todos los productos de origen animal, ha sucedido a lo vegetariano y a lo ecológico en muchas dietas en los últimos años. E, inevitablemente, ha calado no solo en el plato sino en la moda y hasta en los usos que empleamos para relajarnos. “Esta nueva corriente es una forma de vida, y afecta también a los productos de belleza, que no solo no tienen que haber sido testados con animales sino que no deben tener ningún componente animal en su formulación”, dice Íñigo Maiza, responsable de tratamientos del spa Aire Ancient Baths Barcelona. Este gran centro de la capital catalana (en la foto) ofrece el ritual hidratante The Vegan Experience, que comienza con una exfoliación corporal con una esponja orgánica La corriente vega(llamada luffa) realina en la cosmética zada sobre una cama también se aplica de mármol caliente, y a los tratamientos que continúa con un en los spas, que incluyen exfoliamasaje hidratante en ciones con esponel que se trabaja con jas orgánicas. la fórmula vegana de la firma de cosmética Ayuna, habitual de la casa. En este campo también ha hecho su irrupción el nuevo centro Signature Organic Spa de Barcelona, con tratamientos cien por cien vegetales. Utilizan en ellos Scens y Freshly Cosmetics, dos marcas cien por cien españolas que son orgánicas y vegetales.

Aire Ancient Baths. Almería, Barcelona, Vallromanes (Cataluña), Sevilla, Nueva York y Chicago, son las sedes de estos spas que han popularizado la sostenibilidad en los tratamientos en entornos urbanos. https://beaire.com/es

Signature Organic Spa. En

el hotel Yurbban Passage (Barcelona), utilizan productos orgánicos, reafirmantes y antioxidantes de dragon blood, el aceite de sésamo o el aceite de argán.

https://signaturespa.es

76_RF_ESPECIAL BALNEARIOS.indd 78

17/1/19 13:21


BALNEARIOS ESPECIAL

Manantiales y relax en tierras gallegas LOS PUEBLOS DE ARNOIA, LAIAS Y LOBIOS, EN ORENSE, SON PRIVILEGIADOS POR LAS AGUAS QUE BROTAN DE SUS TIERRAS Y SUS BENEFICIOS PARA EL HOMBRE. UNA PARADA DE SALUD QUE TAMBIÉN SE ACRECIENTA CUANDO TRAS SUS CALLES SE ESCONDE UN TURISMO SALUDABLE. Orense es una de las regiones más ricas de Europa en materia de aguas con propiedades terapéuticas certificadas. Y tres pueblos orensanos acogen otros tantos hoteles y balnearios del grupo Caldaria, en medio de un entorno natural apabullante. Las aguas de sus manantiales, bicarbonatadas, hipotermales, de mineralización débil, sulfuradas, fluoradas o con un PH casi neutro, contribuyen a tratar desde reumatismos a complicaciones respiratorias, estrés, procesos postraumáticos y trastornos producto de

la vida sedentaria (tensión muscular, dificultad para dormir, cansancio generalizado…). Sus instalaciones son sencillas (los establecimientos lucen tres estrellas) pero completas: hay piscinas interiores, termas de calor seco y húmedo y una zona llamada Termarium que dispone de bañeras aromáticas, sillones térmicos, cabinas húmedas y secas, jacuzzis y otros elementos típicos de un balneario. Caldaria. En Arnoia, Laias y Lobios (Orense). www.caldaria.es

Termal y temático En los 200.000 metros cuadrados que mide el complejo termal Balneario de Archena (Murcia) cabe de todo: hoteles, termas, restaurantes, centro de estética, spa y capilla. Todo ello regado con el agua del balneario, que ha permanecido bajo tierra durante 15.000 años (de ahí que posea tantos elementos minerales). Dicen que ya en el año 1.200 a.C. los primeros pobladores íberos conocían las propiedades curativas de este manantial. Hoy, el Balneario ha creado hasta una línea de cosmética termal propia. Balneario de Archena. En Archena (Murcia). https://balneariodearchena.com CLUB + RENFE 79

76_RF_ESPECIAL BALNEARIOS.indd 79

17/1/19 13:21


ESPECIAL BALNEARIOS

Salud en el valle del río Pas

TODO GIRA ENTORNO AL AGUA EN ESTE RINCÓN DE LOS VALLES PASIEGOS EN EL QUE DOS ESPECIALISTAS, EN LO QUE ELLOS DENOMINAN HIDROLOGÍA MÉDICA, TE PONEN A PUNTO. A 28 kilómetros de Santander, junto al río Pas, se construyó en el siglo XIX una caseta de baños al calor de un manantial natural de aguas mineromedicinales que fueron declaradas de utilidad pública en 1869. Es lo que conocemos hoy como el Gran Hotel Puente Viesgo, de cuatro estrellas, su balneario (donde se tratan problemas cardiovasculares, respiratorios, reumatológicos y psicosomáti-

cos) y el Templo del Agua, un espacio termolúdico con piscinas, saunas, termas, jacuzzis y demás elementos para olvidarse del mundo. Allí puedes envolverte en fangos, sumergirte en un baño de burbujas y recibir un masaje con piedras calientes o un tratamiento antiagotamiento.

‘Hammams’ históricos. La empresa

Balneario Puente Viesgo. En Cantabria. balneariodepuenteviesgo.com

Hammam Al Ándalus. En Madrid, Córdoba, Granada y Málaga. www.hammamalandalus.com

Hammam Al Ándalus ofrece algunos de los baños árabes andalusíes más bellos en cuatro ciudades españolas, herederos de las hechuras de las termas romanas. La luz tenue, los cautivadores afeites… todo en ellos contribuye a la relajación.

Aguas sulfurosas VIP. Este establecimiento wellness de lujo se nutre de las bondades del manantial de Carratraca, donde han tomado las aguas, entre otros ilustres, la emperatriz Eugenia de Montijo y los escritores Lord Byron y Alejandro Dumas. Las termas de Villa Padierna se hallan junto a un hotel de 23 habitaciones, y el agua, que emana a entre 18 y 22 grados, es mineromedicinal. Se bebe, se inhala y se disfruta hasta en tratamientos con barro. Entre sus componentes destaca el azufre, que tiene un gran poder depurativo. En una semana sales de allí liberado de toxinas, con una salud reforzada y más delgado. Su programa Detox Polución & Estrés incluye masajes con esencia de eucalipto en una burbuja de aire puro. Villa Padierna Thermas Hotel. En Carratraca (Málaga). www.villapadierna.es/thermas

80 CLUB + RENFE

76_RF_ESPECIAL BALNEARIOS.indd 80

17/1/19 13:21


RENFE 37 LA PERLA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

17/01/19

16:06


MÁS TIEMPO LÍDERES

Compañeros de viaje: cuero, utilidad y elegancia Werner Scharlau creó y dirige desde hace tres años la marca a la que otorgó su propio apellido. Bolsos, maletas, maletines, carteras... todo artesanal para el viaje perfecto. TEXTO_Gregorio Cantó

TIENE UN GUSTO ESPECIAL por la artesanía y un pragmatismo propio de su ascendencia alemana. Werner Scharlau (Barcelona, 1954) creó hace tres años una firma de accesorios de viaje a la que dio su apellido. “Me encanta crear, cosa que hago con el diseño de nuestros artículos de piel. Los productos que se fabrican artesanalmente con técnicas heredadas de hace varios siglos tienen un valor especial del que me siento especialmente atraído. Tener una suave y fina piel entre las manos es algo que disfruto”, confiesa el empresario. Como cualquier emprendedor, Scharlau vio una necesidad insatisfecha en el mercado y decidió solucionarla: diseños sencillos, útiles y con buen material. Él muestra cierto favoritismo por un artículo: “Nuestro trolley [carrito] de piel es único. Todas las piezas utilizadas son de aluminio, en vez de plástico como la mayoría del mercado. Queríamos ser coherentes y no mezclar materiales de alta calidad, como nuestra piel plena flor con acaba-

do a la anilina, con materiales de aspecto barato como el plástico. Las partes más expuestas a la abrasión las reforzamos con materiales muy resistentes. Así nuestros productos mantienen su aspecto natural, a pesar del uso durante años”. Pero también le inspira la arquitectura, como muestra la colección de bolsos para mujer MIES, inspirada en la obra de Mies van der Rohe. Este empresario tiene dos aliados para viajar: sus propios productos y el tren de Alta Velocidad. “Siempre prefiero el Ave frente al avión. Como viajo poco por España, debo utilizar el Ave no más de 10 veces al año, y más por trabajo que por placer”. El pragmatismo que refleja en cada maletín, cartera y bolso que fabrica bajo su sello lo traslada también a sus viajes. “[El Ave] ahorra tener que llegar mucho antes al aeropuerto, tampoco hay que esperar para recuperar la maleta en la llegada. Mucho más sano, ya que permite ponerse de pie y moverse con facilidad... Yo lo tengo claro”, sentencia Scharlau.

82 CLUB + RENFE

82_RF_LIDERES.indd 82

17/1/19 13:32


RENFE 36 RENFE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

17/12/18

17:41


MÁS TIEMPO LA MALETA

RENDIRSE A LA CALMA Y LOS PLACERES

Visitar el patrimonio histórico de nuestro país o el más contemporáneo, todo sea disfrutar.

Un viaje por los senderos de Sefarad LAS JUDERÍAS SE EXTIENDEN DE NORTE A SUR POR TODA LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA. Según la tradición bíblica, Sefarad es el nombre hebreo que designa a la Península Ibérica. Los vestigios del judaísmo se pueden ver en nuestro vocabulario, en nuestros apellidos y, cómo no, en nuestras ciudades. España no se entiende sin la forja del legado que dejó la cultura judía. ¿Qué tienen en común la cosmopolita Barcelona y el pueblo extremeño de Hervás? Ambos forman parte de red de juderías de

España. Recorrer la antigua Sefarad, disfrutando de su herencia con los cinco sentidos en cualquiera de los 18 municipios que la forman es una propuesta de viaje única y que podemos experimentar en primera persona en una intensa escapada de fin de semana. Toledo, Oviedo, Tudela, Monforte de Lemos... todas tienen un barrio judío listo para ser explorado. www.redjuderias.org

Hoy... ¿playa o montaña?

El invierno ha llegado para quedarse y lo bueno de nuestro país es que podemos deslizarnos por cientos de kilómetros de pistas de nieve. O, también, huir de él hacia playas y bajo el magnífico sol de invierno de las Islas Canarias o las costas andaluzas con un clima privilegiado durante todo el año. Sea cual sea nuestra elección, Gilmar ofrece un amplio abanito de posibilidades, desde una escapada a las pistas de esquí de Navacerrada o una de las espectaculares viviendas junto al mar en Cádiz. www.gilmar.es

Otro tipo de San Valentín.

Buenas vistas de Madrid, un menú especial y el mayor jardín vertical interior de Europa, con más de 3.000 plantas. Esto es lo que podemos encontrar en el Hotel Puerta América y en su propuesta para el Día de los Enamorados. Una cita para las parejas que quieran celebrar esta noche de una forma especial, rodeados de diseño y buena arquitectura.

www.hotelpuertamerica.com

84 CLUB + RENFE

84_RF_LA_MALETA.indd 84

17/1/19 13:37


A bordo

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS RECOGEMOS TODA LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y DE ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN LAS REDES SOCIALES.

INTRO AGENDA

86

Noticias para los viajeros

89

PlayRenfe

90

Cine y Servicios a bordo

92

Cómo funciona

94

Rutas

96

Flota de trenes

CLUB + RENFE 85

85_RF_A_BORDO_PORT.indd 85

14/1/19 20:47


NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

912 320 320

Intermodalidad y fidelización, protagonistas de actividad de Renfe en Fitur El ‘stand’ de la Operadora acogió firmas de acuerdos comerciales y presentaciones MÁS DE 100 CONEXIONES DIARIAS entre trenes y autobuses dan cuenta de la relevancia que para Renfe tiene la intermodalidad, que este año se ha puesto de manifiesto en los diversos acuerdos firmados entre la Operadora y empresas como Iberia, Alsa o Avanza, para facilitar el viaje haciendo posible que un solo título de transporte, un billete integrado, permita al viajero utilizar los distintos modos. Además de la intermodalidad, la tarjeta de fidelización +Renfe ha vuelto a ser protagonista en la edición 2019 de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se ha celebrado recientemente en Feria de Madrid. La feria constituye para Renfe un escaparate en el que presenta los ejes sobre los que se desarrollará su actividad en el

entorno de viajeros, además de sus productos más relevantes y el escenario para la firma de acuerdos comerciales e institucionales. Las app de Renfe han tenido también su espacio en el stand de Renfe en Fitur. Especial protagonismo ha tenido la app de Cercanías a la que se ha incorporado la opción de comprar billetes. La presentación de un acuerdo con la organización de la Cumbre Mundial 2019 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que se celebrará en Sevilla en abril, y un proyecto para la creación de nuevo producto, Pasaporte AVE, que permita viajar con descuentos en la tarifa ferroviaria, en los alojamientos, restaurantes y centros de ocio de cada ciudad AVE, han completado la actividad de Renfe en Fitur.

Descuentos para viajar al Mobile World Congress Renfe ofrece un descuento del 35% a los asistentes acreditados en el Mobile World Congress, que se celebrará en Fira de Montjuïc entre el 25 y el 28 de febrero. El descuento se aplicará en todas las relaciones de Alta Velocidad y Larga Distancia que tengan Barcelona como destino y, para obtenerlo, el viajero deberá contar con una autorización de descuento que le facilitará la organización del Congreso. El Mobile World Congress, que se celebró por primera vez en Barcelona en el año 2006, supone para la ciudad uno de los eventos que más asistentes recibe al año. En 2018 asistieron 107.000 personas y un total de 2.400 expositores. Este año la temática del Congreso es la conectividad inteligente, que recoge la

intersección de la hiperconectividad, habilitada por 5G y el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial y el big data. Para más información, consultar www.mwcbarcelona.com

86 CLUB + RENFE

86_NOTICIAS.indd 86

17/1/19 13:42


AA BORDO BORDO

Nuevos destinos Avant desde Madrid: Cuenca y Salamanca Desde el 15 de enero, dos nuevas relaciones se suman a la red de servicios Avant, las que unen Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca. Los viajeros frecuentes entre estas ciudades ya pueden disfrutar de los títulos multiviaje Avant, lo que supone obtener descuentos de entre el 50,2% y el 68,8%, dependiendo del tipo de abono Tarjeta 10 Plus utilizada. La oferta Avant Salamanca-Madrid y Cuenca-Madrid nace con cuatro frecuencias diarias por sentido, en los mismos trenes que se emplean para realizar el servicio Ave y Larga Distancia. El concepto Avant es el de Alta Velocidad para Media Distancia y está pensado para aquéllos viajeros que usen el tren de manera frecuente por lo que se incluye en el contrato de servicios considerado de obligación de servicio público como otros trenes de Cercanías y Media Distancia. De este modo, los viajeros que cuenten con bonos de viajero frecuente pueden viajar a precios muy inferiores a los del billete general con el que viajan quien los hacen de manera excepcional. Así, por ejemplo, un viajero Madrid-Cuenca que pagaba 22,90 euros por trayecto con un Bono Ave pasará a pagar 13,42 euros por trayecto con una Tarjeta Plus 10 de 8 días. En el caso del nuevo servicio Avant Madrid-Salamanca, que hasta ahora ofrecía sólo tarifas de servicios de Larga Distancia (Alvia), de costar 10,69 euros (por trayecto) con un Bono Ave pasará a 5,06 euros por trayecto con una Abono Plus 50 viajes.

Nuevo bono para trenes Avant: 10 viajes en 45 días Desde este año, los viajeros de los trenes Avant cuentan con una nueva modalidad de Tarjeta Plus para viajar más barato. El nuevo Bono de 10 viajes para gastar en 45 días permite un ahorro del 35% respecto a la tarifa base y se crea para favorecer descuentos a los clientes que, hasta ahora, hacían uso de la tarifa Ida y Vuelta, al disponer de más días para su utilización. Este nuevo bono se suma a los ya existentes en los servicios Avant: Abonos entre 30-50 viajes con una validez de 30 días, y que suponen descuentos de entre el 52% y el 60%; o los Bonos 10 con validez para 8 días, que suponen ahorros de un 56% respecto a la tarifa base. Más de 54% de los viajeros del servicio Avant hacen un uso muy frecuente, es decir, como mínimo una vez a la semana. CLUB + RENFE 87

86_NOTICIAS.indd 87

17/1/19 13:42


NOTICIAS

INTRO NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

912 320 320

Renfe se asocia al Foro de Contratación Responsable Con el inicio del año, Renfe se ha adherido al Foro de Contratación Responsable y ha dado así un paso más en su estrategia de negocio responsable de extender a su cadena de proveedores los mismos criterios sociales y medioambientales que se exige en su propia actividad. Con la integración de Renfe en el Foro, la Operadora cuenta con el asesoramiento y las herramientas profesionales necesarias para seguir avanzando en esta línea clave de su estrategia. El Foro trabaja por impulsar la inclusión de cláusulas de contenido social que favorezcan el empleo de las personas con discapacidad. En la práctica, esta adhesión va a permitir a Renfe avanzar en el fomento de la generación de empleo para estas personas a través de su cadena de proveedores. Al mismo tiempo, incentiva el cumplimiento de la legislación sobre igualdad de oportunidades y da un paso más en la incorporación de la Responsabilidad Social en los procesos de contratación.

El Ave Madrid-Valencia cumple ocho años con el 89% de cuota de mercado

Ave Cataluña-Andalucía, diez años y más de diez millones de clientes Más de 18,7 millones de clientes han viajado en los trenes de Alta Velocidad (Ave, Alvia e Intercity) que han circulado en la relación Madrid-Cuenca-Requena-Valencia durante los ocho primeros años de funcionamiento. El trayecto Madrid-Valencia, punto a punto, ha sido el más demandado con más del 85% de los viajeros totales. En 2018, la conexión punto a punto entre Madrid y Valencia ha superado por primera vez los 2,5 millones de clientes (2.545.000 de viajeros durante 2018 frente a 2.434.000 clientes del 2017, un 5% más). La respuesta positiva de la demanda frente a otros medios de transporte en los ocho años de funcionamiento del servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia, ha supuesto la inversión de la cuota de mercado respecto al avión. El tren supone el 89,2 % de la cuota de mercado frente al avión.

El Ave entre Catalunya, Aragón y Andalucía ha cumplido en enero diez años, con un balance de 10,4 millones de viajeros. Los trenes Ave transversales unen Barcelona con Sevilla y Málaga (y estaciones intermedias), sin entrar en el centro de Madrid, gracias a una variante ferroviaria que permite ahorrar 50 minutos de tiempo viaje. Actualmente, la oferta de la relación Sevilla-Barcelona cuenta con dos frecuencias diarias, al igual que en la Málaga-Barcelona. Es habitual que, en periodos de alta demanda de viajeros, como Navidad, Semana Santa o verano, Renfe ponga refuerce lo servicios actuales e incorpore un tercer tren por sentido en cada una de las relaciones entre Andalucía y Cataluña.

88 CLUB + RENFE

86_NOTICIAS.indd 88

17/1/19 13:42


PLAYRENFE

A BORDO

La nueva plataforma de Renfe que ofrece conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes AVE, a través del servicio Wifi. Disponible, hasta el momento, en el trayecto Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia y Madrid-Málaga.

CINE

ESTRENO DESTACADO

CANAL LIVE

LA MONJA Terror 92’ +16 EE UU. 2018. Dir. Corin Hardy. Int.: Ingrid Bisu, Jonny Coyne, Bonnie Aarons, Demián Bichir, Jonas Bloquet.

ATP WORLD TOUR Tenis ABN AMRO Tennis Tournament: 11-17 de febrero (Rotterdam, Países Bajos). Abierto de Río: 18-24 de febrero (Río de Janeiro, Brasil). Dubai Tennis Championship: 25 de febrero-2 de marzo (Emiratos Árabes).

ALPHA Aventuras 91’ +7 EE UU. 2018. Dir. Albert Hughes. Int.: Jens Hultén, Leonor Varela, Natassia Malthe, Spencer Bogaert, Kodi SmitMcPhee.

CANAL 24 HORAS Información El Canal 24 Horas, también conocido como 24h, es un canal de televisión, perteneciente a Televisión Española, que emite noticias de manera ininterrumpida para España y el mundo.

SERIES

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

VERGÜENZA 2 Comedia 25’ España. 2018. +18 Dir.: Juan Cavestany, Álvaro Fernández Armero. Int.: Vito Sanz, Miguel Rellán, Lola Casamayor, Malena Alterio, Javier Gutiérrez.

CARAS Y LUGARES Sociedad 89’ Francia. 2017. Apta. Dir.: Agnès Varda. Argumento: Nominado al Oscar al mejor Documental en 2018, la veterana Agnès Varda recorre la Francia rural junto al artista urbano JR.

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT Suspense 60’ EE UU. 2018. +18 Dir. Jean-Jacques Annaud. Int.: Wayne Knight, Ben Schnetzer, Patrick Dempsey, Virginia Madsen.

INDOMABLE AVA GARDNER Cine 52’ Francia. 2018. +7. Director: Sergio G. Mondelo. Argumento: ¿Por qué una de las mujeres más deseadas del mundo se aisló durante 15 años en España?

CLUB + RENFE 89

89_WIFI.indd 89

18/1/19 13:30


SERVICIOS

ACTUALIDAD AGENDA

Información y venta

renfe.com

912 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

MEGALODÓN

ESTRENO DESTACADO

Acción 115’ +12 China. 2018. D.: Jon Turteltaub. Int.: Jason Statham, Bingbing Li, Rainn Wilson, Ruby Rose, Winston Chao.

MENTES PODEROSAS Ciencia ficción 105’ +12 EE UU. 2018. D.: Jennifer Yuh Nelson. Int.: Amandla Stenberg, Mandy Moore.

AUDIO

MAMMA MIA! UNA Y OTRA VEZ Comedia musical 120’ Apta. Reino Unido. 2018. D.: Ol Parker. Int.: Christine Baranski, Pierce Brosnan, Colin Firth, Andy Garcia.

EL PACTO Terror 105’ +12 España. 2018. D.: David Victori. Int.: Belén Rueda, Mireia Oriol, Darío Grandinetti.

YUCATÁN Comedia 120’ +7 España. 2018. D.: Daniel Monzón. Int.: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Joan Pera.

SUPERAGENTE CANINO Comedia 105’ Apta EE UU. 2017. D.: Raja Gosnell. Int.: Will Arnett, Chris Ludacris Bridges (voz), Natasha Lyonne (voz), Jordin Sparks (voz).

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3, RNE 5 y Radio Clásica).

90 CLUB + RENFE

90_CINEABORDO.indd 90

15/1/19 21:08


ACTUALIDAD AGENDA AGENDA ACTUALIDAD

A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

VIAJES DE EMPRESA

Los trenes AVE ofrecen la Sala Executive, un espacio exclusivo de 6 u 8 plazas que se comercializan de forma conjunta con un 20% dto. respecto a la tarifa flexible en clase Preferente. Reserva en 911 361 136

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket

para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Renfe Cercanías para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano. Renfe Atendo.

Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 912 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES TWITTER: twitter.com/renfe FACEBOOK: facebook.com/Renfe YOUTUBE: youtube.com/user/renfe FLICKER: flickr.com/photos/renfeoperadora/ BLOG: blog.renfe.com/ INSTAGRAM: @renfe LINKEDIN: renfe CLUB ++ RENFE RENFE 91 91 CLUB


CÓMO FUNCIONA

¿QUÉ ES +Renfe? Es el programa de fidelización de Renfe para premiar a todos sus clientes. Con él podrás conseguir Puntos Renfe para viajar gratis o canjearlos por productos y servicios de las empresas colaboradoras.

¿CÓMO DARME DE ALTA EN EL PROGRAMA +Renfe?

Ser miembro del programa +Renfe no tiene ningún coste. Puedes darte de alta de forma inmediata en www.renfe.com y recibirás en este momento tu número de tarjeta para empezar a acumular puntos.

0

Contarás con atención personalizada en el Centro de Servicios del Programa + Renfe:

919 191 566

SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO A TUS VIAJES Y ACUMULA PUNTOS RENFE CADA VEZ QUE SUBAS AL TREN

¿CÓMO SUBO DE NIVEL? El programa de fidelización consta de 4 niveles, +Renfe, +Renfe Plata, +Renfe Oro y +Renfe Premium, cuanto más viajes, más puntos acumulas y más niveles puedes alcanzar. Cada vez que obtengas un nivel nuevo, se multiplican los servicios que podrás disfrutar de una manera totalmente gratuita: acceso a las salas club, aparcamiento en estaciones, viajes, línea de atención al cliente exclusiva y multitud de ventajas más.

92 CLUB+RENFE

92_COMO FUNCIONA.indd 92

14/1/19 20:46


Información y venta

renfe.com

NIVELES POR CONSUMO

A BORDO

912 320 320

Tus Puntos Renfe funcionan como cualquier otro método de pago, cuando acumules puntos suficientes, podrás comprar billetes de cualquier servicio de Renfe, así como noches de hotel, alquiler de coches, etc. Puedes consultar todos nuestros partners en la página web.

¿CÓMO CANJEO MIS PUNTOS?

Bilbao

+Renfe R f

desde 249 puntos

compras hasta 1.000€/año

Valladolid Madrid

desde 291 puntos

+Renfe Plata

compras entre 1.000 y 3.000€/año

Toledo Sevilla desde 320 puntos

desde 129 puntos

Barcelona desde 320 puntos

Valencia desde 275 puntos

Málaga desde 320 puntos

WALLET +Renfe f Oro

compras entre 3.000 y 10.000€/ año

+Renfe Premium

compras superiores a 10.000€/año

Recuerda que puedes usar tu tarjeta de fidelización en formato wallet con tu teléfono móvil. Es sencillo de utilizar, cómodo y siempre la llevarás contigo.

CLUB + RENFE 93

92_COMO FUNCIONA.indd 93

14/1/19 20:46


RUTAS

renfe.com

Información y venta

912 320 320

París Lyon Marsella

Ferrol

Gijón

A Coruña

Irún

Santander Oviedo

Vitoria León

Palencia

Huesca Tardienta

Calatayud

Guadalajara

Cáceres

Girona Barcelona

Tarragona Teruel

Madrid

Ávila

Lleida

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Figueres Vilafant

Soria

Valladolid

Medina del Campo

Castejón

Logroño

Burgos

Zamora

Oporto

Pamplona

Miranda de Ebro

Pontevedra Vigo Ourense Guixar

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Castellón de la Plana

Cuenca Utiel-Requena

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa

Villena Ciudad Real Badajoz

Albacete Puertollano

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla Antequera

Huelva

Murcia Cartagena

Granada Almería

Málaga Cádiz

Algeciras

Alta Velocidad

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

94 CLUB + RENFE

94_MAPAS.indd 94

14/1/19 20:42


ACTUALIDAD AGENDA

A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Renfe recomienda la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

PARA TODOS

Tarifa Flexible.Precio general de partida. Tarifa I/V.Billetes con descuentos del 20%

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa Promo.Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+ con descuentos de hasta el 65%, permite cambiar o anular el billete. Tarifa 4 Mesa:4 billetes con hasta el

60% de descuento.

Bono Colaborativo:Bono de 8 viajes para hasta 4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas. Tarifa grupo:De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE:Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible:Unipersonal, nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 25 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

2 horas y 25 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 45 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 30 min.

Barcelona – Valencia

Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

2 horas y 6 min.

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 55 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

4 horas.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 2 horas y 32 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min.

95 CLUB + RENFE 91


FLOTA

ACTUALIDAD AGENDA

Información y venta

renfe.com

912 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-100

Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en todos los asientos.

S-130 Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 96 CLUB + RENFE

CLUB + RENFE 91


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 97

96_TRENES.indd 97

14/1/19 20:40


El relato

TRENES DE ENTONCES

Juan Eslava Galán Acaba de publicar La familia del Prado (ed. Planeta).

En la memoria del septuagenario que me habita perduran muchas heladas madrugadas en los trenes de entonces, los de la locomotora de vapor alimentada con carbón. Los vagones de tercera, en los que solía viajar, estaban divididos en compartimentos que constaban de dos bancos de listones de madera y un estante superior para el equipaje. Como la humanidad aún no había alumbrado la benemérita idea de ponerle ruedas a las maletas, había que llevarlas a pulso, motivo por el cual en las principales estaciones existían mozos de cuerda de guardapolvos caqui y gorra azul que, a cambio de una módica remuneración, transportaban los bultos sobre la espalda o en una carretilla. Eran entonces los viajes muy largos, a veces de hasta doce horas o más, lo que daba espacio para conversar con los vecinos de asiento. Convivir durante esas horas con una persona desconocida, a la que presumiblemente no se volvería a ver en la vida, favorecía la confidencia e incluso la confesión más íntima. La gente intercambiaba el relato de su vida, y engarzada en ella, la de la familia. A veces esa misma intimidad favorecía el surgimiento de una historia de amor y el fortuito encuentro alteraba por completo el destino de dos vidas. Llegada la hora del almuerzo, se echaba mano de la talega. En mis primeros recuerdos hay tarteras de aluminio con un compartimiento de filetes empanados y otro con una tortilla de patatas, si el origen era urbano; torreznos, costillas en adobo y chorizos de la matanza familiar, si era rural. El aroma de estos condumios invadía el vagón y excitaba la pituitaria de los vecinos abriendo el apetito. Afortunadamente los viajeros de entonces compartían la comida con estupenda generosidad y aquellos contundentes manjares se pasaban con tragos de una bota de jumilla o valdepeñas que pasaba de mano en mano. A los postres no faltaban las perrunas o naranjas peladas a navaja, con monda en espiral. Las estaciones entonces tenían algo de zoco. Acudían vendedores que ofrecían por las ventanillas los productos de la tierra, fueran encajes, navajas de Albacete, quesos manchegos o miel. Otros subían al tren y, entre dos estaciones, entretenían la monotonía del pasaje rifando un jamón, una mantelería o un transistor. Los números eran naipes toscamente impresos en una tira de papel. Concluida la colecta, la mano inocente de un niño extraía de la baraja el naipe ganador. Hoy aquel viajero es cliente asiduo del Ave y a veces se complace en recordar los heroicos tiempos pasados, la verdad que sin pizca de nostalgia.

98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

15/1/19 21:13


RENFE 37 CONCERT TOUR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

17/01/19

15:47


RENFE 37 ACCENTURE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

18/01/19

16:14

Profile for La Factoría de Prisa Noticias

Club Renfe Nº37