Club Renfe Nº46

Page 52

MERECE UN VIAJE CAMINOS DE PASIÓN

03

OSUNA

ÉCIJA

LUCENA

Sin salir de Sevilla, esta ciudad de sol y de torres compone uno de los centros artísticos más notables de la comunidad andaluza. A UNA MEDIA HORA EN COCHE de Osuna se halla uno de los 10 términos municipales más grandes de España, Écija. Territorio fértil, a Roma debe su esplendor, pues el pueblo sevillano era el principal proveedor de aceite de oliva del Imperio Romano, y su riqueza quedó patente en las casas de la época, embellecidas con mosaicos. Siglos después, el arte barroco inundó calles y plazas, en forma de palacios e iglesias. Hay que mirar al cielo para admirarse de sus 11 torres. Solo en el cruce de las calles Emilio Castelar, Arcipreste Aparicio y Cadenas la estampa quita el hipo. Compite con el arte de los bordados de Jesús Rosado que, desde 1990, regenta un

El buen bordado. Arriba, el bordador Jesús Rosado. Abajo, el Palacio de Peñaflor.

COMER

Casa Machín Taberna de tapas y restaurante que desde el año 2004 ofrece cocina tradicional, con platos de cuchara como garbanzos con espinacas y repostería mozárabe. Galindo, 4. Écija. Tel. 955 901 295.

taller en el que trabajan 16 mujeres con hilo de seda y oro en mano, como hace siglos. Para dominar todas las técnicas del oficio se requieren entre seis y ocho años de aprendizaje. “Nos mantenemos gracias a las cofradías y hacemos algún traje de novia. Antes surtíamos a firmas de alta costura como Eduardo Ladrón de Guevara y bordábamos capotes de paseo, pero el tema taurino ha desaparecido”, dice Rosado. “Llevamos 15 años siendo el taller de restauración de referencia de la catedral de Córdoba. Los hay que piensan que estamos todo el día escuchando gregoriano, pero hay trabajadoras ateas. Esto es un oficio”.

52 CLUB + RENFE

48_RF_CAMINOS_PASION.indd 52

17/10/19 16:20