__MAIN_TEXT__

Page 1

Número 46

Jennifer Lopez Reina del ‘pole dance’ La Rioja Sierra Cebollera Lisboa Los chefs de la revolución

NOVIEMBRE 2019

NOVIEMBRE 2019

Palencia improvisada JAZZ, ARTE Y VIDA NOCTÁMBULA

Los secretos de una ciudad donde el patrimonio manda

01_RF_PORTADA46.indd 1

22/10/19 12:51


RENFE 46 INT PORTADA CESCE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

17/10/19

11:08


Celebrar el viaje

STAFF EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Isaías Táboas Suárez DIRECTOR Ángel Faus Alcaraz JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández CONSEJO EDITORIAL Sergio Acereda Isabel García

L

as tendencias de movilidad para el futuro llegan de la mano de la tecnología digital, instalada hace tiempo en la vida cotidiana y en el transporte. Así lo entiende Renfe que, a la hora de renovar su oferta, busca innovaciones tecnológicas que permitan al cliente encontrar soluciones para organizar su viaje de principio a fin. Estamos creando una plataforma con este objetivo, para que el cliente cuente con una solución “de última milla”. Se trata de ofrecer un servicio que abarque mucho más que el billete de tren, que compendie todos los elementos necesarios para el viaje concebido en sentido integral, desde que sale de casa hasta que llega a su destino. Bus, metro, taxi, VTC, patinetes… Todo forma parte de esa plataforma que ahora está en fase de experimentación y que supone la incorporación de Renfe a las soluciones necesarias para la gestión del tiempo de sus clientes, mientras que contribuye a la búsqueda de soluciones para el tráfico, especialmente en las ciudades. Redundamos en las innovaciones tecnológicas para mejorar la experiencia global del viaje con un detalle que, aunque puede parecer menor, también ayuda a gestionarlo. Hablamos de un nuevo espacio en la web, en concreto el área privada que Renfe.com pone a disposición del cliente y que permite, en un solo vistazo, gestionar todo lo relacionado con el viaje de una forma más clara y sencilla. Para ello sólo es necesario registrarse. También tiene que ver con las nuevas tecnologías la opción que aporta Renfe en su acuerdo con Correos, para que las personas que viven en zonas con poca población, alejadas de ciudades con estaciones, puedan comprar billetes. Con la colaboración de agencias de viaje autorizadas, las oficinas de correos de cada pueblo son un lugar de cita recurrente y se convierten en espacios idóneos para vender los billetes de tren, complemento necesario para la web de Renfe, a través de la cual la compañía vende la mayor parte de sus billetes. Mayores facilidades para los viajes de las personas con algún tipo de discapacidad, las ofertas que Renfe realiza a estudiantes, o un balance de los viajeros que han recurrido a los servicios de la compañía en lo que va de año completan las noticias en este número de Club+Renfe. Además, reportajes sobre Palencia, Lisboa o los pueblos andaluces que se conocen por su devoción religiosa y su artesanía son recomendaciones que también hacemos en noviembre, otro mes ideal para viajar en tren.

Francisco Jiménez José Luis Jurado Manuel Sempere REALIZA FACTORÍA PRISA NOTICIAS Valentín Beato, 44. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04 DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez MAQUETACIÓN Daniel García EDICIÓN GRÁFICA Rosa García Villarrubia FOTOGRAFÍA Cordon Press y Getty Images IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PREMIUMMEDIA GLOBAL SERVICIES DIRECTORA GENERAL Nuria Español DIRECTOR COMERCIAL David Durán JEFE DE PUBLICIDAD Alfonso Pérez JEFE DE PUBLICIDAD INTERNACIONAL Estefanía Durán premiummedia@premiummedia.com.es Depósito legal M-1524-2016

Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

03_CARTA.indd 3

17/10/19 15:58


SUMAR I O NOVIEMBRE 2019

30

42

Palencia y su nueva Edad de Oro del arte

En el futuro viviremos sin cables

Con un patrimonio que manda e impone su propio ritmo al visitante, en la ciudad castellanoleonesa también hay hueco para festivales de jazz y encuentros de cultura urbana.

La llegada del 5G y otras tecnologías nos permitirán en unos años obtener electricidad a través de ondas. Los coches se cargarán con el asfalto y nuestra ropa llevará baterías.

POR

POR

Beatriz Portinari

Nacho Sánchez

48

62

La ruta artesana según el culto

Las sendas de la Sierra Cebollera

Utrera, Osuna, Écija, Lucena y Alcalá la Real. Localidades andaluzas que sirven para recorrer los llamados Caminos de Pasión, donde los artesanos crecen junto a la religión.

Este territorio de Alta Montaña de La Rioja es un Parque Natural con unos frondosos bosques donde renacen cascadas, caballos en libertad y veranean las ovejas merinas trashumantes.

POR

Ana Franco

POR

JLo se luce como bailarina de pole dance en su nuevo estreno.

24

Nuria Cortés

Seguir siendo una estrella a los 50 años Los secretos de Jennifer Lopez para ser la latina más poderosa de Hollywood son muchos. No son sus cuatro bodas, sus dos hijos, sus intensas giras o sus apariciones virales desfilando para Versace con el mismo vestido verde que hace dos décadas la convirtió en estrella. Su talento y como maneja la industria son las razones. Ahora estrena Estafadoras de Wall Street, y su trabajo huele a Oscar. POR Rocío

Ayuso

Foto de portada: Carlos Luján 4 CLUB + RENFE

04_SUMARIO.indd 4

22/10/19 12:33


RENFE 46 COMUNIDAD DE MADRID.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/10/19

11:38


A BORDO

86 Noticias

89 PlayRenfe Wifi en el tren.

90 El hotel Eurostars Museum de Lisboa es una nueva parada en el barrio de Alfama.

ACTUALIDAD

Cómo funciona Así es el nuevo portal para los clientes de Renfe.com.

Agenda de ocio, teatro y arte

94

Temporada de estrenos teatrales, desde La Cubana a lo nuevo de Aitana Sánchez-Gijón. En exposiciones llega Juego de Tronos.

Emprendedores El empresario Guillermo Sáenz ha creado el wifi portátil que promete hacernos la vida más fácil en nuestros viajes.

18 Jóvenes talentos Penny Jay lidera una nueva generación de cómicas que están haciendo llenos con sus monólogos.

56 ¿Quién cuestiona a la ciencia? La investigadora Ester Lázaro confirma que si no cambiamos nuestros hábitos, el futuro será catastrófico.

Los últimos estrenos de cine en el tren.

92

8

16

Servicio a bordo

Mapa de rutas

96 Flota de trenes De Utrera a Alcalá la Real, pasando por Écija (arriba), una ruta por los artesanos y los espacios dedicados al culto (y al paladar).

El relato

+ TIEMPO

70

Una huída emocional en tren, según Bruno Ruiz-Nicoli.

76

La herencia de otro planeta de Edu Soto

Estilo neocastizo de Lavapiés en Madrid

El actor protagoniza Los Rodríguez y el más allá, dirigida por Paco Arango, donde su abuelo fallecido viene a hacerle una visita desde el más allá.

Nuevas barras que recuperan el espíritu bohemio de un barrio popular donde no dejan de abrirse restaurantes, bares y nuevos negocios.

72

98

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

78

Lisboa y su ‘boom’ gastronómico

Escondites en el Born de Barcelona

Anchoas de Las Azores y tuétanos de kilómetro cero. La capita portuguesa vive un auge en lo culinario. Aquellos chefs que se formaron con los mejores, han vuelto a casa.

Hemos encontrado las sanadoras aguas de la Ciudad Condal, y entre baño y baño, un recorrido por espacios de arte y coctelería que aún son secretos para muchos.

6 CLUB + RENFE

04_SUMARIO.indd 6

18/10/19 13:01


RENFE 46 ESADE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

15/10/19

16:28


SHOWS

Emboscada griega en la danza del siglo XXI EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA CONVIERTE LA TRAGEDIA DE ‘ELECTRA’ EN UN CLÁSICO CONTEMPORÁNEO DE LA CULTURA MEDITERRÁNEA. LA COREOGRAFÍA DEL PREMIO NACIONAL ANTONIO RUZ Y LA RAÍZ ANDALUZA ELEVAN EL MITO.

MURCIA / MÁL AGA

La tragedia de Eurípides, Electra, habla de pasiones y de celos en una Grecia rural donde los dioses apenas tienen cabida, solo la venganza. En 2017 fue adaptada con éxito por el coréografo Antonio Ruz para el Ballet Nacional de España, pero trayéndola al entorno de la España más profunda y costumbrista. “Su argumento dista de nosotros más de dos mil años, su visceralidad y su belleza estética provocaron en mí un magnetismo que me llevó a nuestra propia cultura popular, la española, la mediterránea”, afirma Ruz. Ahora, con una gira por todo el territorio español, este montaje con textos de Alberto Conejero y escenografía de Paco Azorín, camina hacia el status de clásico de la danza patria. Es una tragedia griega, sí, pero aquí el movimiento, el espacio, la luz, la música y la voz forman parte de un todo, elevan el drama de Orestes y Pílades tras el quejío de una cantaora. Ruz, tras su estreno, recibió el Premio Nacional de Danza 2018, y remata temporada en diciembre el Teatro Real, para convertir a Electra, entonces, en un símbolo. ‘ELECTRA’. Teatro Circo (Murcia), 16 de noviembre. Teatro Cervantes (Málaga), 22 y 23 de noviembre. balletnacional.mcu.es

Agenda noviembre

8 CLUB + RENFE

08_RF_AGENDA_SHOWS.indd 8

15/10/19 15:25


INTRO AGENDA

MADRID

VALL ADOLI D

G I RON A

Las hermanas en las tablas de Blanca Oteyza

Todas las mujeres, en un único nombre: Juana

La historia de tres mujeres, pero, tras ella, la relación de tres hermanas que trabajan en el mismo hospital. Su sentido del compromiso, sus amores, la relación con sus padres... Blanca Oteyza dirige y protagoniza esta comedia dramática, “de risa limpia”, con texto de Yolanda García Serrano, junto a Ángeles Martín y Paloma Montero.

Juana de Arco, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana la Loca, la Papisa Juana. Mujeres fuertes, revolucionarias, que lucharon en una época que les era hostil. Todas con un nombre común, Juana, al que ahora pone voz Aitana Sánchez-Gijón con la dirección y coreografía de Chevi Muraday.

‘JUANA’. 1 y 2 de noviembre. Teatro Calderón. Del 4 al 22 de diciembre: Teatro Español (Madrid). tcalderon.com

‘CUIDADOS INTENSIVOS’. Teatros Luchana. teatrosluchana.es

Metáforas y enredos en la obra de Shakespeare

El festival Temporada Alta, tras 28 ediciones, vuelve a confirmarse como el lugar donde crece la dramaturgia catalana. Un ejemplo es La tendresa, una comedia de equívocos de Alfredo Sanzol inspirada en los juegos y metáforas de las obras de Shakespeare, coproducida por Dagoll Dagom. ‘LA TENDRESA’. Del 8 al 10 de noviembre. Teatre Municipal de Girona. temporada-alta.com

MADR ID

La Cubana se parte de risa en un funeral

El polifacético artista Arturo Cirera Mompoufo ha muerto a los 101 años. En su funeral, sus amigos y familia desvelan sus últimos deseos y los intríngulis de su vida más íntima. La Cubana regresa a la capital con esta comedia con toques surreales donde el público también debe dar su responso. ‘ADIÓS ARTURO’. Teatro Calderón. lacubana.es

MA DRID

Y LLEGAR, POR FIN, HASTA EL TRONO DE HIERRO

Más de mil metros cuadrados dedicados a los decorados, el atrezzo y vestuarios originales de la serie Juego de Tronos. Una experiencia interactiva donde los fans caminarán por Los Siete Reinos con entornos inmersivos y contenidos multimedia. ‘JUEGO DE TRONOS. LA EXPOSICIÓN OFICIAL’. Feria de Madrid (IFEMA). juegodetronoslaexposicion.es CLUB + RENFE 9

08_RF_AGENDA_SHOWS.indd 9

15/10/19 15:25


INTRO AGENDA

VA RI AS CI UDAD ES

Optimismo generacional

25 años de carrera y Eva Amaral y Juan Aguirre continúan haciendo llenos en sus conciertos. Su vitalista nuevo álbum, Salto al color, se presenta en esta gira en la que no faltan sus éxitos-himno de varias generaciones. AMARAL. 2 de noviembre: A Coruña. 23 de noviembre: Bilbao. 30 de noviembre: Barcelona. amaral.es

CONCIERTOS

MA DRID

El folk-rock americano que pone sintonía al cine actual MADRID ES LA ÚNICA CIUDAD ESPAÑOLA ELEGIDA PARA ESCUCHAR A THE LUMINEERS, LA FORMACIÓN ESTADOUNIDENSE CONOCIDA POR SUS MUCHAS COLABORACIONES CON EL SÉPTIMO ARTE.

La banda de EE UU, que alcanzó fama internacional tras participar en la banda sonora de El lado bueno de las cosas o poner música a los créditos de Los Juegos del hambre, estrena en España el repertorio de III, un disco conceptual que habla de adicciones en una familia. THE LUMINEERS. 2 de noviembre. WiZink Center. thelumineers.com

SEV I LL A

Revólver, sin miedo al directo

Tras grabar por sorpresa su último fin de gira en Madrid, ahora materializado en el disco Básico IV (primer álbum en concierto desde 2006), la formación de Carlos Goñi regresa a la carretera con una cita en plena Isla de la Cartuja. REVÓLVER. 8 de noviembre. Cartuja Center Cite. www.gruporevolver.es

MADR ID Y BA RC ELON A

Psicodelia virtuosa y vampírica

Los puristas del sonido indie rock progresivo de Vampire Weekend tienen la oportunidad, tras casi una década, de escuchar a la banda de Ezra Koenig en España interpretando su nuevo álbum, Father of the bride. VAMPIRE WEEKEND. 24 de noviembre: Razzmatazz (Barcelona). 25 de noviembre: La Riviera (Madrid). vampireweekend.com

10 CLUB + RENFE

10_RF_AGENDA_CONCIERTOS.indd 10

14/10/19 20:46


RENFE 46 NOVOTEL.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

17/10/19

11:03


INTRO AGENDA

Teatro para acercar sentimientos EL FESTIVAL DE OTOÑO CONGREGA A COMPAÑÍAS DE TEATRO Y ARTE MULTIDISCIPLINAR DE HASTA ONCE PAÍSES EN SU 37ª EDICIÓN. MA DRID

Lidiar con emociones desde la lejanía es difícil, pero narrar estos sentimientos aún más. Próximo (en la foto), es el esperado montaje del director argentino Claudio Tolcachir, uno de los platos fuertes de esta edición del Festival de Otoño. Pero, además, el certamen acogerá trabajos internacionales como European Philosophical Song Contest, sátira de Eurovisión, o la visita de la polaca Maja Klekzewska, León de Plata en Venecia. La música performance aparece con De La Puríssima en su concierto de despedida. FESTIVAL DE OTOÑO. Del 15 de noviembre al 1 de diciembre. madrid.org/fo

FESTIVALES GRAN A DA

El palacio del jazz

La ciudad de La Alhambra abre de nuevo sus puertas al Festival Internacional de Jazz, por cuyas 40 ediciones han pasado leyendas de la talla de Miles Davis, Dizzy Gillespie o Bebo y Chucho Valdés. Este año, artistas como Charles McPherson (en la foto) y Lizz Wright recogen su testigo. FESTIVAL DE JAZZ. Del 1 al 9 de noviembre. jazzengranada.es

SEV ILL A

Un ¡hurra! al cine europeo frente a la Giralda

La capital andaluza hizo en 2018 su pequeña aportación al cine europeo al acoger, por primera vez en España, su gala de premios continentales. Ahora, su 16º Festival de Cine de Sevilla reposiciona a la ciudad como epicentro del séptimo arte en Europa. Títulos como el thriller rumano La Gomera (en la foto) pelearán por el premio Giraldillo de Oro, en una cita que inaugurará Madre, la esperada cinta de Rodrigo Sorogoyen. XVI FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA. Del 8 al 16 de noviembre. Diferentes localizaciones. festivaldecinesevilla.eu

12 CLUB + RENFE

12_RF_AGENDA_FESTIVALES.indd 12

14/10/19 20:54


RENFE 46 FIRA BARCELONA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

14/10/19

15:56


INTRO AGENDA

BA RCELO N A

El manga entra el museo

Conocido como Dios del Manga por su aportación a la viñeta japonesa, Osamu Tezuka se convierte en un elemento clave tras la Segunda Guerra Mundial. Él elevó el cómic a categoría de arte. ‘OSAMU TEZUKA, EL DIOS DEL MANGA’. Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). museunacional.cat/es

ARTE

El espacio y la ciencia como temática en el arte GRAN EXPOSICIÓN DEDICADA A JESÚS RAFAEL SOTO, UNA FIGURA CLAVE DEL SIGLO XX POR INTRODUCIR EL TIEMPO Y LA CIENCIA EN EL ARTE.

BILBAO

Su trabajo, en los años cincuenta, supuso una ruptura de lo convencional, separando la pintura y la escultura e interpelando al espectador con conceptos como la temporalidad. El artista venezolano Jesús Rafael Soto es una figura clave en lo contemporáneo en el siglo XX, y ahora el Museo Guggenheim de Bilbao le dedica una retrospectiva: Soto. La cuarta dimensión. Vinculado al primer grupo de artistas cinéticos (con Vasarely al frente), en esta muestra aparece su serie Penetrables, grandes estructuras cúbicas hechas de filamentos de plástico o metal, así como otras obras pictóricas y escultóricas que también hablan de ciencia, de filosofía y de espacio.

‘SOTO. LA CUARTA DIMENSIÓN’. Museo Guggenheim. guggenheim-bilbao.eus

MA DRID

BRUEGHEL ES MÁS QUE UN APELLIDO

MA D R I D

Ricardo Cavolo y sus héroes

El ilustrador español más internacional regresa después de siete años a la capital con una muestra sobre sus héroes e iconos. ‘RICARDO CAVOLO. LA HERIDA DEL HÉROE’. 30 de noviembre y 1 de diciembre. Velarde, 14. guntergallery.com

Una de las grandes sagas de la

historia del arte europeo entre los siglos XVI y XVII. Los Brueghel crearon un linaje de pintores cuyo imaginario y escenas es reflejo de un periodo histórico. Esta muestra recoge más de 100 trabajos de ocho miembros de esta familia, junto con piezas representativas de una veintena de artistas como Rubens, El Bosco o David Teniers el Joven.

‘BRUEGHEL. MARAVILLAS DEL ARTE FLAMENCO’. Palacio de Gaviria. palaciodegaviriamadrid.com

14 CLUB + RENFE

14_RF_AGENDA_ARTE.indd 14

14/10/19 20:57


RENFE 46 PSN.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

18/10/19

13:53


INTRO EMPRENDEDORES

Guillermo Sáenz Escardó

CON EL ‘WIFI’ A CUESTAS Este empresario madrileño lleva vendidas más de 700.000 unidades de un dispositivo que te permite viajar a 130 países con la conexión de Internet en el bolso y tu propia tarifa. TEXTO_Félix Krinner

FOTO_Juan Pelegrín

SACÓ EL ‘WIFI’ DE CASA, lo metió en una decena de tarjetas SIM para que funcionara en cualquier lugar del mundo y lo comprimió para que te cupiera en el bolsillo. Guillermo Sáenz lleva vendidas, solo este año, 700.000 unidades de este wifi portátil a través de una startup madrileña, Boltia. “Viajábamos mucho por trabajo y siempre dependíamos de redes públicas, muchas veces lentas o inseguras, o de paquetes de datos móviles sujetos a cláusulas de permanencia, costes extra o itinerancias internacionales”, asegura. El 80% del tráfico de Internet viaja a través de un router, ya sea el wifi de casa o el de la oficina, Boltia ofrece gigabytes a viajeros que están lejos de sus puntos wifi habituales a través de routers portátiles. Sáenz dejó su anterior empleo en Prosegur hace tres años para fundar esta empresa que tiene ya 10 empleados. Sus principales clientes responden a dos perfiles. Por un lado turistas extranjeros que vienen a España de vacaciones y quieren acceder cómodamente a Internet y, por otro, personas que, como él, viajan fuera de España por motivos laborales y necesitan conectarse en alguno de los 130 países en los que opera Boltia. El propio Sáenz, asegura, siempre lo lleva consigo. “Como cojo mucho el Ave por trabajo, viajo siempre con mi dispositivo wifi y así aprovecho el trayecto para trabajar desde mi ordenador. Además, si me tengo que conectar al VPN de la empresa o a la web del banco me siento más seguro dependiendo de mi propia red”. En Boltia, los últimos años han sido de expansión. La asociación con turoperadores, rental cars y agencias ha ayudado a extender este dispositivo entre los turistas. Las ventas han aumentado un 30% respecto al año pasado. Ahora los retos son otros, entre ellos superar la estacionalidad del verano: “La solución para sobrevivir el invierno es buscar al cliente corporativo en eventos, ferias y congresos”.

16 CLUB + RENFE

16_RF_EMPRENDEDORES.indd 16

22/10/19 12:34


CLUB + RENFE PARA MONBULL

MONBULL, ESPACIOS ÚNICOS PARA REUNIONES Y EVENTOS Las reuniones de trabajo han cambiado y hoy se busca, más allá del objetivo del propio encuentro, crear las condiciones óptimas para garantizar el éxito y vincular el momento a una experiencia positiva. No todos los clientes son iguales y no todos los espacios responden del mismo modo a la necesidad de celebrar una reunión en Madrid. Por este motivo, en Monbull disponemos de una colección de espacios propios con arquitecturas, interiorismos y caracteres diferenciados, situados estratégicamente en diversas zonas de la ciudad y, en los cuales, personalizamos cada detalle de su reunión en función de sus necesidades y objetivos. El lugar donde se celebra la reunión no solo posiciona ante el cliente, sino que, además, predispone desde el primer instante, el clima de la reunión a celebrar. Sabemos lo importante que es que nada falle ante su cliente por lo que, desde Monbull, todo se gestiona

personalmente, con un trato cercano y una gestión ágil y sencilla. Uno de los espacios más visitados es el que se encuentra en el Barrio de Salamanca (Hermosilla 21): este espacio tiene un tranquilo carácter ejecutivo y elegante. Cuenta con dos salas de reuniones de diferentes dimensiones para que, según el número de asistentes, el encuentro resulte siempre cálido y relajado. Podemos diseñar su reunión desde dos personas a 20 si se disponen en teatro o 15 en mesa presidencial. El completo equipamiento técnico de las salas y la posibilidad de ofrecer un cuidado catering redondea la experiencia holística. Son muchas las peticiones especiales que recibimos y siempre estamos abier-

tos y dispuestos a resolverlas. ¿Se imagina que el cierre de su reunión fuera una experiencia gastronómica privada en vez de comer de nuevo con su cliente en un restaurante? Nuestra cocina, dentro del espacio Monbull de Argensola 25, acoge hasta ocho comensales y en ella podemos celebrar catas, comidas privadas o un showcooking que quedará para siempre en el recuerdo de su cliente. Celebrar reuniones especiales hoy es tan sencillo como ponerse en contacto con nosotros y diseñar juntos la experiencia para su cliente. Más información: Tel. 665 892 689. www.monbull.com Síganos en @monbull_venues

CLUB + RENFE 9

000_PROMO_MONBULL.indd 9

17/10/19 15:48


INTRO JÓVENES TALENTOS

Penny Jay

LA REBELIÓN DE LAS CÓMICAS La humorista presenta la nueva temporada de Riot Comedy, un espectáculo formado solo por mujeres monologuistas que salta a los grandes escenarios tras una temporada entera agotando entradas. TEXTO_Jaime Lorite

FOTO_Adolfo Callejo

CONTRA LOS CHISTES DE SUEGRAS, los tópicos machistas y la desigualdad en el mundo del humor, Penny Jay, nombre de guerra de Sara García (Madrid, 29 años), fundó Riot Comedy en 2018 para “reivindicar la presencia de cómicas y tener un espacio” donde divertirse. Después de un año abarrotando bares y salas de Madrid, el éxito ha catapultado el show a teatros de la capital, Barcelona y Valencia. Los llenos siguen, pero Jay ironiza con la razón del salto: “Es puro ego, queríamos nuestra cara en la Gran Vía”. En Riot Comedy hay sitio para la crítica política y feminista en clave mordaz, la sátira del amor en tiempos de Tinder y las canciones pop de hace dos décadas. Por su escenario han pasado humoristas consolidadas como Henar Álvarez o Pilar

De ruta con Riot Comedy.

En el mes de noviembre, el show recalará el viernes 8 en los Cinema Maldà (Barcelona) y el viernes 15 en el Palacio de la Prensa (Madrid).

de Francisco, y cuenta también con un formato, Petit Riot, para cómicas debutantes. “Intentamos crear un ambiente cómodo y seguro para que desarrollen su talento”, cuenta Penny Jay. La organizadora y presentadora cree que la respuesta del público se debe a que su demanda se estaba silenciando: “En España la mayoría de directivos del entretenimiento son hombres y escogen aquello con lo que se identifican”, explica. Ver a otra mujer (Patricia Sornosa) fue, según revela Jay, lo que le inspiró a dedicarse a la comedia. Ahora, ella espera que su ejemplo cunda: “Hay mujeres que hasta ahora no se animaban a hacer monólogos porque sentían que este no era su sitio. Es el momento recuperar nuestro espacio. ¡Venganza!”, sentencia.

18 CLUB + RENFE

18_RF_JOVENES TALENTOS Penny.indd 18

14/10/19 21:06


CLUB + RENFE PARA TURISMO DE VALLADOLID

VALLADOLID, A BOCADOS La ciudad se convierte durante el mes de noviembre en la capital mundial de la tapa con la presencia de algunos de los mejores chefs que compiten por elaborar el bocado ganador. En uno o dos bocados. Así dicen los expertos que deben comerse las tapas, y las mejores del mundo se pueden degustar durante el mes de noviembre en Valladolid. La capital del Pisuerga puede presumir de su gastronomía durante todo el año pero, además, del 4 al 6 de noviembre enciende los fogones para que los mejores chefs compitan por elaborar la mejor tapa. Pero, además del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que se viene celebrando durante los últimos 15 años, Valladolid celebra también el III Campeonato Mundial. Unas citas en las que los establecimientos hosteleros de la ciudad se hermanan con los concursantes para poder ofrecer al público, del 5 al 10 de noviembre, esos bocados en el Festival Internacional de la Tapa.

La fama de las tapas de Valladolid sigue traspasando fronteras. En parte por la amplia y variada despensa con productos avalados por varios sellos de calidad que sirven de base para esta cocina en miniatura. A esto hay que añadir la gran oferta de bares y restaurantes que han hecho de la tapa su emblema. De hecho, cuatro serán los restaurantes de Valladolid que participen en este Concurso Nacional tras lograr su pase en la edición provincial con un buñuelo colombiano de sopas de ajo, un guiso tradicional con toques exóticos o una lengua a la importancia. GASTRONOMÍA TODO EL AÑO Pero la unión de Valladolid y sus tapas no se produce sólo en noviembre, todo el año los hosteleros ofrecen en sus barras

estos tesoros de la gastronomía, pero también otros productos y platos de sello vallisoletano. Pocos son los que no disfrutan del lechazo asado o no se enamoran del pan de Valladolid o de su repostería. Y por supuesto, los vinos. Valladolid tiene cinco Denominaciones de Origen. Pero la capital del Pisuerga es, además, una ciudad de historia e historias, con majestuosas iglesias, una imponente Plaza Mayor o multitud de museos. La ciudad ofrece una amplia oferta turística con visitas guiadas, su impresionante Semana Santa y eventos como el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle o la feria Feria Valladolid, Plaza Mayor del Vino. Una ciudad viva los 365 días del año. www.info.valladolid.es

CLUB + RENFE 9

000_PROMO_Valladolid.indd 9

17/10/19 15:57


INTRO AGENDA

LIBROS

70 maneras de mirar el mundo y representarlo SI UN ATLAS ES UNA INTEPRETACIÓN DE LA REALIDAD, ¿CÓMO SERÍA EL MAPAMUNDI DE UN ETNOCENTRISTA? ¿O EL DE UN MELÓMANO QUE CLASIFICARA LOS PAÍSES POR SUS MÚSICAS?

LOS TESTAMENTOS Margaret Atwood Ed. Salamandra

UNA BALA CON MI NOMBRE Susana Rodríguez Lezaun Ed. HarperCollins

Referente feminista y eterna candidata al Nobel, la autora retoma la historia de su obra más célebre, El cuento de la criada, en esta secuela ambientada 15 años después.

Una mujer recibe una inyección de adrenalina en su vida gris cuando una cita romántica se convierte en una lucha por sobrevivir. Nuevo trabajo de la autora de la trilogía Sin retorno.

ATLAS DE MAPAS CURIOSOS Martin Vargic Ed. GeoPlaneta

Lo dijo el fotoperiodista y editor Gilbert H. Grosvenor: “Las líneas y colores de un mapa plasman la realización de grandes sueños”. En Atlas de mapas curiosos: Una cartografía del mundo moderno, el artista digital eslovaco Martin Vargic imagina el modo en que distintas personas, en función de sus gustos, visiones o ideologías, retratarían la superficie del planeta. Las más de 70 ilustraciones del libro plasman, por ejemplo, cómo quedarían las fronteras de un mundo donde todos los movimientos independentistas hubieran culminado sus objetivos, de qué manera se referiría a los países una persona prejuiciosa o qué ocurriría si codificásemos todo en clave de videojuegos. Prolijo, exhaustivo, lleno de múltiples y pequeñísimos detalles humorísticos en cada página que obligan a detener la mirada; una lectura amena y fértil para los aficionados a la exploración a distancia y reflexiva.

LA SALA MARTE Rachel Kushner Ed. Alfaguara

Aproximación a la vida en la cárcel y la relación entre pobreza y delincuencia que ha sido un acontecimiento editorial en EE UU. Libro del año por la revista Time e, incluso, ha recibido el aplauso de Stephen King.

LOS GUARDIANES Javier Pérez Campos Ed. Planeta

OHIO Stephen Markley Ed. Alianza

El reportero de Cuarto milenio se pregunta si hay entes paranormales que ayuden y guíen a las personas en peligro de muerte. En su investigación afirma haberse sometido a experimentos para generar fantasmas.

Una parábola del nuevo tiempo estadounidense, con unos jóvenes precarios que solo han conocido crisis económica, climática y social. RECOMENDACIÓN DE

20 CLUB + RENFE

20_RF_AGENDA_LIBROS.indd 20

15/10/19 15:25


renfe 46 circo sol.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

18/10/19

13:57


INTRO FOTOGRAFÍA

C O N CUR S O

La importancia de lo cotidiano en Berlín La espera. La cotidiana espera en el andén de un tren. Esta imagen habla de la belleza del momento congelado, del aislamiento de unos y otros, de la belleza de lo doméstico. “Sé claro, sé independiente, sé Berlín”, rezaba el último eslogan del ayuntamiento de la ciudad alemana. Sentencia que podría haberse ilustrado con esta imagen, que narra la individualidad de una urbe del siglo XXI manifestada a través de un click.

C A MI N O S DE H IE RRO

Ganadores y finalistas del concurso de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el apoyo del Grupo Ortiz.

‘CAMINOS DE HIERRO’. Hasta el 18 de noviembre. Estación Los Llanos de Albacete.

S ELE CCI ON A DO /

SARA BERASALUCE DUQUE. ‘Berlín’.

Convocada la 30ª edición de ‘Caminos de Hierro’

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha convocado la 30ª edición del concurso fotográfico Caminos de Hierro. El concurso, dotado con más de 8.000 euros en premios, está dirigido tanto a fotógrafos profesionales como aficionados, nacionales e internacionales. El plazo para la presentación de obras concluye el 21 de enero de 2020 y en el mes de abril de ese año tendrá lugar el fallo del jurado y la entrega de premios. Las fotografías (en formato jpg, máximo 1,5 MB) se enviarán en formato digital a www.caminosdehierro.es

22 CLUB + RENFE

22_RF_CAMINO DE HIERRO.indd 22

16/10/19 17:30


RENFE 46 MATARROMERA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/10/19

13:15


ENTREVISTA JENNIFER LÓPEZ

Existe ese estigma en las mujeres por el que se espera que bajemos el pistón pasados los 50 años. Yo me siento cada vez mejor

24 CLUB + RENFE

24_RF_JENNIFER LOPEZ.indd 24

14/10/19 21:22


JENNIFER LÓPEZ ENTREVISTA

UNA DE LAS MUJERES LATINAS MÁS PODEROSAS DE TODO HOLLYWOOD, CON UNA INTENSA VIDA PRIVADA (CUATRO BODAS Y DOS HIJOS), UNA INAGOTABLE CARRERA MUSICAL Y LA CAPACIDAD DE HACER VIRAL TODAS SUS APARICIONES EN LAS ALFOMBRAS ROJAS. LA ACTRIZ NEOYORQUINA CUMPLE LOS CINCUENTA AÑOS EN UNO DE LOS MOMENTOS MÁS LÚCIDOS DE SU VIDA PROFESIONAL, SU ÚLTIMA PELÍCULA, ‘ESTAFADORAS DE WALL STREET’, PUEDE LLEVARLA AL OSCAR.

“LA FELICIDAD SIEMPRE EMBELLECE” TEXTO_Rocío Ayuso

FOTOS_ Wally Skalij

Jennifer Lopez 24_RF_JENNIFER LOPEZ.indd 25

22/10/19 12:35


ENTREVISTA JENNIFER LOPEZ

H Un papel que puede llevarla al Oscar. Su

nombre suena con fuerza para las candidatas a mejor actriz en los próximos premios Oscar por Estafadoras de Wall Street. Un trabajo que estuvo a punto de no aceptar, pero que le ha traído de nuevo al star system del séptimo arte. Comparte protagonismo con Jessica Elbaum, Will Ferrell y Elaine Goldsmith-Thomas.

ace unas semanas, un vídeo suyo desfilando con el mismo vestido de Versace que lució en el año 2000 se hizo viral. Todo el mundo pudo confirmar su espléndido estado físico y confirmó que Jennifer Lopez (Nueva York, 1969), entraba en la década de los cincuenta confirmando su status de megaestrella. Acaba de terminar una gira de conciertos mastodóntica por todo el planeta y, además, ahora como actriz estrena Estafadoras de Wall Street, cinta centrada en la historia real de un grupo de strippers neoyorquinas que deciden vengarse de sus clientes. Madre de gemelos, Max y Emme, ahora de 11 años, JLo tuvo pocas dudas antes de quitarse la ropa para el rodaje, una muestra de valor con la que se ha ganado a la crítica, que habla del mejor trabajo hasta la fecha de quien también es productora además de empresaria y activista. Hay rumores de Oscar para alguien que parece tenerlo todo, incluido el amor, ahora que suenan las campanas de su cuarta boda tras la romántica declaración de su pareja desde hace dos años, el jugador de béisbol Alex Rodríguez. Eso sí, a juzgar por el séquito que la acompaña a esta entrevista se hace muy difícil imaginar un momento de soledad en la vida de la latina más poderosa de Hollywood. La neoyorquina de nacimiento y boricua de sangre se ríe, tan alto y tan claro como habla. ¿Siempre recibe a todos con estas risas? Me río porque el séquito solo me acompaña aquí, cuando vengo a una entrevista. Me gusta ir bien vestida, ponerme guapa para estas ocasiones y ellos me ayudan. Pero de normal doy mucho menos el cante. No acabo de imaginármela con todo su equipo, incluso reducido, visitando clubes de striptease para hacer esta película. Esa fue una operación casi secreta donde fuimos de incógnito como quien dice. Me acompañaron Alex, mi hermana y un par de personas más y nos comportamos como moscas pegadas

a la pared. Avisamos al manager y le dijimos que íbamos solo a observar, pero tampoco es que me pusiera una bolsa de papel por la cabeza para esconderme. Bastó con recogeré el pelo en una cola de caballo, gafas de sol y ahí, quietos, en la esquina observando. Me encanta observar. Será mucho más común sentirse observada. ¿Cuándo fue la última vez que pudo ir, por ejemplo, a un supermercado? Tiene razón. No tengo mucha libertad para ir de supermercados. Eso es cierto. La última vez que fui debió ser como hace dos años y porque mis hijos querían hacer un pastel de chocolate y nos fuimos a comprar los ingredientes. ¿Por qué entonces un proyecto como Estafadoras de Wall Street donde todas las miradas están puestas en su cuerpo? Yo lo que vi fue un gran personaje del que enamoré desde el primer momento. Y eso que inicialmente dije que no, pero porque querían rodar en verano y yo quería pasar el periplo estival con mis hijos. Pero desde el principio me recordó a Uno de los nuestros o Boogie Nights; o El lobo de Wall Street. Películas que se meten de lleno en un mundo cargado de sexo pero también muy peligroso. Nunca se hizo algo así desde el punto de vista de las mujeres. Mostrar el día a día de estos otros universos donde se forran a pasta pero en cualquier momento uno puede morir asesinado. Esa ha sido mi meta desde Un romance muy peligroso hasta cualquier otro título de mi carrera, explorar historias que nos muestren otras formas de vida. Y en esta ocasión con un reparto liderado por mujeres, con una historia sobre mujeres, con una mujer directora al igual que la producción. Es difícil ver algo así y me siento totalmente orgullosa de formar parte de este movimiento. ¿Le ayudó su experiencia como bailarina en sus acrobacias en la barra vertical? Es gracioso porque soy bailarina y bailo todo el tiempo pero cada vez que hago una película en la que tengo que bailar tengo que aprender una técnica diferente. El pole dancing es pura acrobacia. Aprendí mucho de las chicas en el club. Especialmente de Crystal, alguien que me enseñó a animar a la audiencia. Y luego en casa, con mi instructor, que lo primero que me dijo es

26 CLUB + RENFE

24_RF_JENNIFER LOPEZ.indd 26

22/10/19 12:35


JENNIFER LÓPEZ ENTREVISTA

No nos lo ponen fácil en Hollywood a los hispanos y su talento es muy grande en esta industria. Quiero crear más oportunidades, producir, dar trabajos a las minorías, a los latinos, a las mujeres

CLUB + RENFE 27

24_RF_JENNIFER LOPEZ.indd 27

14/10/19 21:21


ENTREVISTA JENNIFER LOPEZ

Salvador Llopart Periodista

Y EL OSCAR, ¿PA’CUÁNDO? En medio de la polvareda que genera Estafadoras de Wall Street (Hustlers), entre cómica y vindicativa, sobresale sin mácula el nombre de Jennifer Lopez. La actriz, como protagonista, resulta sexy, electrificante y deslumbrante, las mismas características que definen a esta mujer de cincuenta años desde que era “Jenny, la del bloque de pisos”, como se definía a sí misma en una de sus primeras canciones. Y es que a veces se nos olvida la profundidad y la fuerza de su mirada cuando la cámara la enfoca bien, como hacía Soderbergh en Out of sight (Un romance muy peligroso), que protagonizó junto a George Clooney en aquel lejano 1998. Demasiado distraídos quizá, todos, hombres y mujeres por igual, por ese trasero suyo que se llegó a decir que estaba asegurado en un millón de dólares (falso). JLo, actriz sin discusión cuando se emplea a fondo, como especialmente en Estafadoras... Y también una de las malas, muy malas, según los premios Razzie de 2009, que la nombraron la “peor actriz de la década” especialmente por su trabajo en Una relación peligrosa (2003), junto a su novio de entonces, Ben Affleck,

otro que tal. Bailarina y cantante, además, una de las reinas indiscutibles del pop mundial en los últimos treinta años. Más impresionante ahora –el éxito da un lustre especial– que cuando empezaba en los primeros noventa al lado de Janet Jackson. Debutó como solista con On the 6 (1999), y desde entonces encadena números unos, en inglés y en castellano (idioma que no domina: ella es una nativa del barrio del Bronx), como encadena novios y maridos. People la nombró, en 2011, la mujer más bella del mundo, y Forbes, al año siguiente, la consideraba una de las celebridades más poderosas del planeta. Eso, sin olvidar la revolución que causó en Google –por su causa la compañía de Zuckerberg añadió un buscador de imágenes– con su vestido verde trasparente de Versace de la gala del 2000 de los premios Grammy, busquen, busquen y verán. Jennifer Lopez, pues, una estrella total que, con Estafadoras, se reafirma como gran actriz. Uno, parafraseando El anillo, uno los últimos éxitos pop de la propia Lopez –escuchen la letra de la canción: se reirán– diría “Jenny, y el Oscar, ¿pa’cuándo?”.

que tenía que practicar sin apenas ropa, con un sostén y unas braguitas y Alex queriendo filmarlo todo y subirlo a la red. Fueron seis semanas llenas de moratones en las piernas y en los hombros. También hubo lágrimas, mereció la pena. ¿No hubo ningún momento de pánico delante de las cámaras? ¿De rubor? Tengo bastante coraje y acostumbro a separar mis personajes de mi vida pero, cuando llegué ese día al rodaje, la Jennifer que hay en mi saltó a la luz para preguntarse qué hacía ahí, con apenas nada de ropa, delante de 300 extras. Me dio un ataque de pánico. Pero, también, fue bueno para el personaje sentir esa vulnerabilidad, sentirme expuesta porque salió toda mi furia y me sentí empoderada con lo que había conseguido. No es su único logro, también es icono del poder latino en Hollywood. No nos lo ponen fácil en Hollywood a los latinos y su talento es muy grande en esta industria. Quiero crear más oportunidades, producir, dar trabajos a las minorías, a los hispanos, a las mujeres, poder contar nuestras propias historias. Y si eso me convierte en una fuente de inspiración para otros, pues esa guinda que me como.

28 CLUB + RENFE

24_RF_JENNIFER LOPEZ.indd 28

22/10/19 12:35


¿Ha notado alguna mejoría en estos años? La situación ha mejorado, sí, pero no mucho. Hemos mejorado porque antes ni estábamos. Ya no está tan mal, pero los hispanos tenemos que aprender a apoyarnos entre nosotros. Debemos volcarnos cada vez que haya un estreno nuestro, porque nuestro dinero es tan importante como el del resto. O incluso más te diría, porque gastamos mucho en cine, en entretenimiento, es hora de que nos demos cuenta de nuestro propio poder. ¿Tiene algún secreto para mantenerse así de bien físicamente con 50 años? Mi madre nos grabó a fuego que no debíamos de probar ni las drogas ni el alcohol. Es algo común entre todas las madres pero la mía nos aterrorizó diciéndonos que era ese veneno que nos robaría la sangre y el alma. Así que nunca bebí. Ni he fumado. Cosas que han ayudado a mantener una piel joven. ¿Cuán conscientes son sus hijos de su fama y la de su pareja? Durante muchos años los escolaricé en casa. Quería estar todo el tiempo con ellos, pero ahora quisieron ir a la escuela. Y estoy orgullosa de los felices que son. Aunque también hay esos días en los que Max llega casa diciéndome que sus compañeros le preguntan si yo soy yo. Y mi respuesta siempre es la misma. Que les diga que su madre es Jennifer Lopez, sí, pero que es como cualquier otra madre lo que pasa es que canta y sale en películas. Quiero que diga la verdad. Y que se enorgullezca de quién es.

¿A la cuarta boda va la vencida? Estoy muy ilusionada con mi próxima boda aunque todavía no hemos concretado los planes. Alex y yo sentimos desde el primer día la conexión que nos mantiene unidos y siempre vimos un futuro en nuestra relación. De hecho es algo de lo que hablamos en varias ocasiones y aún así consiguió sorprenderme el día que se declaró. ¿Tiene que ver el momento personal con lo que proyecta con su físico? La felicidad siempre embellece.

Reina de la sensualidad a los 50. En el año 2000 su imagen con un vestido verde de Versace ocupó todas las portadas, en 2019 repitió modelo y volvió a revolucionar al mundo de la moda (en la otra página). Su marido Álex Rodríguez la llevó por cuarta vez al altar (izda.). Arriba, en Estafadoras de Wall Street.

¿Cuáles son las cualidades de su pareja? El amor y el respeto que sentimos mutuamente. Esa es la mayor parte de la ecuación que nos mantiene unidos porque somos dos personas fuertes y nuestras vidas cuentan con una gran presencia mediática y necesitamos demostrarnos, física, emocionalmente, de cualquier manera posible, que estamos ahí para lo que sea. Su apoyo, el mío, es lo mejor que podemos ofrecernos, que podemos dar a nuestra familia, a nuestros hijos. ¿Existe ese momento de tranquilidad, de JLo, en la vida de Jennifer Lopez? Intento relajarme, lo hago pero esa es la maldición de las personas creativas. Que no pueden dejar de pensar en aquello que aman. Existe ese estigma en las mujeres por el que se espera que bajemos el pistón pasados los 50. Yo me siento cada vez mejor. Y para relajarme nada mejor que esos momentos robados junto a mi familia que valen por todo. CLUB + RENFE 29

24_RF_JENNIFER LOPEZ.indd 29

22/10/19 12:35


A MÁS DE 200 PALENCIA

Banda sonora original.

El contrabajo palentino Alberto Velayos en la catedral. Dcha. parches de bandas de la tienda Estación Sonora.

PALENCIA AIRES DE CULTURA URBANA LA CIUDAD MODERNISTA QUE INSPIRÓ A ESCRITORES Y TANGUEROS VIVE UNA SEGUNDA EDAD DE ORO A TRAVÉS DE SUS FESTIVALES DE MÚSICA, CICLOS DE JAZZ, RUTAS POÉTICAS Y GRAFITERAS DEL NUEVO MOVIMIENTO DE ARTE URBANO. TEXTO_Beatriz Portinari

30_RF_PALENCIA.indd 30

FOTOS_Carlos Luján

16/10/19 17:33


30_RF_PALENCIA.indd 31

15/10/19 21:52


A MรS DE 200 PALENCIA

QUE NADIE RENUNCIE A VISITAR SU PASADO MODERNISTA, TAMPOCO SU PATRIMONIO MEDIEVAL, EN PALENCIA ESTO ES COMPATIBLE CON UNA RUTA POR EL NUEVO ARTE URBANO, LOS FESTIVALES DE JAZZ Y LAS INICIATIVAS CULTURALES QUE DIRIGEN HACIA LA MODERNIDAD. El tatuador Javier Revilla, del estudio El Chorro Arts, firma el grafiti de la calle Mayor.

La herencia del arte en la calle. Los grandes

32 CLUB + RENFE

30_RF_PALENCIA.indd 32

muralistas como Daniel Zuluaga y su friso cerรกmico en la parte superior de la Fundaciรณn Villandrando.

15/10/19 21:52


PALENCIA A MÁS DE 200

Alba Martín codirige junto a Javier Revilla el festival Palencia Infame de cultura urbana.

Martín Portillo, en su tienda de discos y rarezas musicales Estación Sonora.

LA LEYENDA cuenta que el célebre maestro tanguero Carlos Gardel descubrió Palencia en 1928 de la mano de Rafael Alberti. Hicieron un animado y curioso recorrido por sus calles modernistas, donde leían en voz alta rótulos tan sonoros como “Repuestos de Cojoncio Pérez”. Sea realidad o ficción, dicen que sus carcajadas se oyeron por toda la ciudad. “Un viaje feliz, inolvidable. Meses después, ya en Madrid, recibí una tarjeta de Gardel fechada en Buenos Aires. Me enviaba un gran recuerdo, con sus mejores abrazos para Cojoncio Pérez. Como a mí, lo que más le había impresionado de Palencia”, recuerda Rafael Alberti en sus memorias. Hoy Palencia sigue siendo un destino insólito, con rincones que sorprenden casi tanto como aquellos rótulos. Posiblemente, Alberti y Gardel habrían paseado hoy con el mismo asombro al descubrir la revolución del arte urbano palentino. En el suelo de la calle Martínez de Azcoitia pisarían unos versos de la micropoetisa Ajo: “Desordenando la felicidad me encontré con la vida”. Y pocos metros más allá, en la pared de esa misma calle, habrían descubierto los versos de Mujer de Cres Sanz Ruipérez. La Biblioteca Pública y la plaza de los Juzgados son otros dos enclaves poéticos, y también la contrahuella de los peldaños de acceso al jardín del Museo de Arte Contemporáneo de Palencia-Fundación Díaz-Caneja (Lope de Vega, 2).

El ilustrador y grafitero ElDimitry es reconocible por sus grandes murales en Palencia.

ARTE MURAL Y RUTA GRAFITERA

Los poemas sobre piedra son una constante en Palencia, que se complementan hoy con una ruta no oficial de arte urbano de los grafiteros de la ciudad. Son los herederos contemporáneos de los pintores de antaño que revolucionaron el arte mural, como el ceramista Daniel Zuloaga, que en 1911 decoró la fachada del Colegio de Villandrando (Mayor Principal, 36), obra modernista del arquitecto palentino Jerónimo Arroyo. Y es que Palencia es una ciudad para visitar mirando a las alturas, a sus fachadas, balcones, frisos y tejados; la segunda ciudad española con mayor concentración de arquitectura modernista después de Barcelona. El Palacio de la Diputación, el Instituto Jorge Manrique o el Casino son solo algunos ejemplos. Aquellos primeros años del siglo XX la ciudad asistió a una efervescencia creativa que perdura hasta hoy, con iconos como el gigantesco Cristo del Otero, de Victorio Macho, a las afueras, o la anacrónica “gárgola del fotógrafo” en la CLUB + RENFE 33

30_RF_PALENCIA.indd 33

15/10/19 21:52


A MÁS DE 200 PALENCIA

COMPRAR DESDE LO LOCAL Dulces típicos, moda y vinilos

CONFITERÍA LOS CUATRO HERMANOS

El origen de la heladería Los Cuatro Hermanos se remonta al año 1922, cuando sus helados artesanos eran famosos en la ciudad. Si queremos probar delicatessen típicas palentinas debemos preguntar por los almendrados y amarguillos, rosquillas de palo y de baño, y sobre todo las orejuelas insuperables de la veterana confitera Flor Ruiz Gutiérrez.

medio millón de toneladas de microfibras en los océanos cada año? Llena tu armario de menos prendas de más calidad, llévalas durante más tiempo”, proponen. Cirilo Tejerina, 5. modastelaraña.com MARIPOSAS MODA Y COMPLEMENTOS

Es el epicentro de la moda casual femenina con estilo propio en la ciudad. Soraya Villameriel se encarga de convertir cada temporada en una explosión de color en ropa, complementos y zapatos: “No existe un perfil de clienta fijo, quizá entre 30 y 60 años, que busca algo para ocasiones especiales”. Barrio y Mier, 7. mariposasmoda.com

Mayor Principal, 28. TELARAÑA PALENCIA

Ropa y complementos con enfoque ecosostenible y de calidad, con marcas como Kukuxumusu, Yoël, Comounaregadera, Zergatik, La Nansa, Bikatelier o Lingam Moda. “¿Sabías que la moda deja más de

catedral gótica de San Antolín, que fue una licencia creativa de Jerónimo Arroyo en la restauración del templo. Después de aquellos locos años 20, sus calles viven ahora una segunda edad de oro gracias al arte urbano. En esa tribu de nuevos artistas palentinos destaca Dimitry Nestar, ElDimitry, responsable de la imponente fachada del bar Universonoro (San Juan de Dios, 3), la niña pelirroja del skate park en los Jardinillos de la Estación, frente a la estación de tren, o el homenaje a la mujer Os quiero iguales en la calle General Amor. “En realidad yo no soy un grafitero al uso porque no vengo del mundo de las pintadas ilegales en la adolescencia, sino de la ilustración y el dibujo. Lo que más me importa es crear una idea, y después solo es cuestión de técnica y tiempo”, explica ElDimitry, que apuesta por una transformación colorista de Palencia, a pesar de las dificultades y la falta de apoyo. “Creo que fomentar el grafiti no solo cambiaría los entornos, sino que sería muy sencillo mejorar las arquitecturas feas de los 60 y 80. Lo que es ladrillo triste, con un poco de color mejoraría, no solo por el turismo, sino por la gente que vive aquí”. En la misma línea trabajan Alba Martín y Javier Revilla, al frente del estudio de

Arte urbano y conciertos.

Los festivales de música indie, jazz, blues y rock han convertido a Palencia en uno de los epicentros musicales de Castilla y León. Esto alimenta los espacios de agitación cultural como el mítico Universonoro, dirigido por Juan Cruz desde hace dos décadas (en la otra página).

ESTACIÓN SONORA

Visita obligada para cinéfilos, seriéfilos y amantes de la música que buscan rarezas y curiosidades a precios imbatibles. El responsable de la tienda, Martín Portillo, explica y asesora sobre cada una de las ediciones limitadas y numeradas de vinilos, singles, CDs descatalogados y merchandising de música, cine y series. Marqués de Albaida, 7. estacion-sonora.com

tatuajes El Chorro Arts (Alfonso VIII, 8) y directores del Festival Palencia Infame de cultura urbana, que en 2020 celebrará su cuarta edición. Javier Revilla es el autor del grafiti que sorprende al visitante en la calle Mayor Principal, 120 y del cierre metálico de su estudio. En la misma calle Alfonso VIII se concentran otros dos de los grafitis más representativos de la ciudad, firmados por los artistas Perry y Fumantwo.

34 CLUB + RENFE

30_RF_PALENCIA.indd 34

17/10/19 16:27


PALENCIA A MÁS DE 200

Cristo del Otero

Estación de tren Catedral

Ruta

Palacio de la Diputación Bar Universonoro

Parque Huerta de Guadián

Durante dos semanas en noviembre, la ciudad acoge el Jazz Festival, con conciertos, exposiciones de música y actuaciones callejeras.

José Ángel Zapatero Direct or J azz P alen cia F es tival

UNA AGENDA MUSICAL INTENSA PROPIA DE UNA GRAN CIUDAD Dicen que Teresa de Jesús, ante la buena hospitalidad de los palentinos, dijo: “Toda la gente es de la mejor masa y nobleza que yo he visto”. Y eso es lo que encontrarás al visitarnos. Una ciudad acogedora, abarcable, con un rico patrimonio, y una provincia con magníficos recursos naturales y una multitud de edificios, sobre todo románicos, que, al no recibir un turismo masivo, el viajero tiene la increíble y satisfactoria sensación de descubrir. Pero, además, existe una intensa actividad cultural durante todo el año, en particular, musical. Desde el Palencia Sonora, uno de los festivales indie-rock más destacados, pasando por el clásico Festival de Órgano Ibérico, hasta llegar en noviembre al Jazz Palencia Festival, cita nacional obligada para los amantes del buen jazz. Quedas invitado.

CLUB + RENFE 35

30_RF_PALENCIA.indd 35

15/10/19 21:52


A MÁS DE 200 PALENCIA

“Mi estilo nace del cómic, del grafiti y del tatuaje tradicional; el diseño que más me gusta es el realismo negro y gris y el new school. Son estilos que desarrollan De pórticos mucho la expresión y leyendas. de espacios, ambienEl Parque Huerta de Guadián (izda.) tes, texturas, luces y que acoge la ermita efectos ilustrativos”, románica de San resume Revilla, que Juan Bautista. ha llegado a tatuar en Abajo, la gárgola la piel de sus clientes del fotógrafo de la iconos palentinos catedral gótica de como el skyline de San Antolín. su montaña o la gárgola calavérica de la catedral de Palencia. “Organizamos el festival Palencia Infame como exhibición de pintura en directo de murales de gran formato, convención de tatuadores, feria de artesanía, bandas de música locales… Hay mucha gente en Palencia haciendo cosas nuevas. Existe un movimiento urbano que tiene que salir a la luz y por eso apostamos por potenciar sinergias entre distintas formas de arte”, describe Alba Martín. DE LA PIEDRA A LA MÚSICA

Desde hace casi dos décadas, Juan Cruz, gerente del local Universonoro, ha contribuido a crear precisamente esa interacción cultural en la ciudad. Grafiteros, DJ, poetas, cineastas y músicos han expresado su arte en este bar convertido en laboratorio de ideas. Este agitador cultural está detrás de las 16 ediciones del Festival Palencia

El tatuador Javier Revilla ha llegado a tintar en la piel de sus clientes iconos palentinos como su montaña o la gárgola calavérica de la catedral gótica. 36 CLUB + RENFE

30_RF_PALENCIA.indd 36

16/10/19 17:33


PALENCIA A MÁS DE 200

MÁS QUE LECHAZO Gastronomía palentina y copas afterwork

AJO DE SOPAS

El chef Alberto Soto revisita la cocina castellano y leonesa, basada en productos de de temporada, con un objetivo emocional: despertar sentimientos y sabores que habíamos olvidado. Entre sus platos destacan el bocata de panceta a baja temperatura al humo de sarmiento, el gofre de morcilla de Villada y confitura de Torquemada y, por supuesto, el ajo de sopas.

años ofreciendo estos platos tradicionales, que ahora se diversifican entre el restaurante de copa y mantel o el gastrobar para probar sus pinchos con parrilla a la vista. Don Sancho, 1. Tel. 979 748 190. lucioasadorgastrobar.com EL BOTÁNICO BISTRÓ RESTAURANTE

Carnes y pescados al horno de leña, delicias como croquetas de ropa vieja, noodles de panceta, tapas gratis con las consumiciones y grandes postres. Necesarias son las peras al verdejo con helado de anís estrellado y falsa canela. Desayunos y brunch, comidas o cenas para foodies de martes a domingo. Don Sancho, 4.

Paseo del Salón, 25. ajodesopas.com LUCIO ASADOR GASTROBAR

No se puede abandonar la ciudad sin probar el auténtico lechazo churro o la menestra palentina. Situado al lado del Palacio de la Diputación, en Lucio Asador Gastrobar llevan más de 30

Sonora, el Palencia en Negro, el ciclo Preparados, listos, jazz y el Huerta de las Delicias, con la música como hilo conductor. “Viví la época del vinilo, el cassette, el CD y ahora, el streaming… Y si bien es cierto que en España los festivales han crecido por centenares y los espectadores por miles, la música en directo en las salas, tristemente, no lleva el mismo ritmo. Por eso es una suerte cumplir 20 años como plataforma de difusión de bandas locales y organización de eventos”, reflexiona Cruz. Uno de los platos fuertes en la programación musical de Palencia es el Jazz Festival que, del 8 al 16 de noviembre, sube al escenario a grandes nombres del mundo jazzístico nacional e internacional, como el mítico contrabajista Ron Carter, que en los años sesenta fue miembro del extraordinario Miles Davis Quintet; Karrin Allyson, considerada una de las mejores vocalistas de jazz; o la pianista brasileña Eliane Elias, ganadora de un Grammy y cuatro veces Disco de Oro. Durante dos semanas, la ciudad se convierte en el epicentro musical de Castilla y León, con exposiciones temáticas, recitales, actuaciones callejeras, cine y jam sessions improvisadas en cada rincón. ‘HIP-HOP’ PALENTINO Y FEMENINO

Y UN CUERNO 2.1.

Primero fue la versión 2.0 y después la versión 2.1. de este local, que sigue renovando la oferta gastro y de ocio en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. Perfecto para una tarde-noche de picoteo informal que se alarga hasta disfrutar de su excelente coctelería. Con programación musical en verano y desfiles de moda en otoño. Becerro de Bengoa, 2.

El buen momento de la música palentina se observa en la eclosión de solistas y bandas de diferentes estilos, como el saxofonista César Tejero o el contrabajista Alberto Velayos, que también es bajista del grupo de surf-rock Los Culebra, la música María Alba con su proyecto El Naan; el violonchelista Daniel Acebes, que graba segundo disco con su banda El Chelista; o Larah Fémina, referente femenino del hip hop palentino. “El reto en Palencia es conseguir apoyo institucional porque todas las iniciativas musicales son privadas. Hace falta crear espacios culturales en los que pueda haber interacción entre artistas, crear locales de ensayos y lugares para debatir cómo se puede fomentar el turismo musical en la ciudad”, plantea la hip hopera Larah Fémina. “La única forma de sobrevivir como músico aquí es teniendo varias formaciones: con un grupo de jazz, con otro de fusión con soul, hip hop con algo de funk, buscando festivales, organizando eventos… Y eso, si tienes suerte y te va bien”. CLUB + RENFE 37

30_RF_PALENCIA.indd 37

15/10/19 21:52


A MÁS DE 200 PALENCIA

DESCANSO ENTRE PATRIMONIO Lugares de confort e historia

desconexión en un entorno bucólico, junto al río Carrión y la iglesia de Santa María del Camino, del siglo XII. Obispo Souto Vizoso s/n. Carrión de los Condes. sanzoilo.com

AC HOTEL BY MARRIOT

Color y piedra. Los muralistas e ilus-

tradores de la ciudad reclaman más apoyo para reconvertir el grafiti en un reclamo turístico. Este 2019 ya han organizado la tercera edición de su festival de cultura urbana Palencia Infame (arriba).

El último reducto de la música alternativa palentina es la Estación Sonora (Marqués de Albaida, 7), donde Martín Portillo organiza presentaciones de discos y atiende a compradores de rarezas musicales. No existe edición limitada, vinilo, merchandising o curiosidad que no se encuentre en su local. “Aquí vienen clientes de otras ciudades que nos buscan por las ediciones limitadas de vinilos que son difíciles de conseguir a precios tan competitivos. Personalmente echo en falta la cultura musical que había antes: creo que la gente está perdida… ya no sabe distinguir estilos porque todo es homogéneo, todos escuchan lo mismo y todo se parece. Quienes vienen a Palencia es porque saben que podemos ofrecerles algo diferente”. Y como la música, todo lo demás.

EN TREN

Situado en un punto estratégico, que queda exactamente a 1,5 kilómetros de distancia de la catedral de Palencia, la iglesia de San Miguel, la iglesia de Santa Marina y el Cristo del Otero, el AC Hotel es la lanzadera perfecta para visitar Palencia a pie. Los principales atractivos turísticos quedan a 15 minutos de paseo. Avda. De Cuba, 25. espanol.marriott.com HOTEL REAL MONASTERIO DE SAN ZOILO

Aunque no se encuentra en la ciudad de Palencia, sino a 40 kilómetros, en la localidad de Carrión de los Condes, merece mención especial este antiguo monasterio cluniacense del siglo X convertido en hotel. Perfecto para un fin de semana de

HOTEL CASTILLA VIEJA

A solo 200 metros del Teatro Principal de Palencia, dos minutos de la Plaza Mayor y cuatro minutos de la zona comercial en la calle Mayor, el hotel Castilla Vieja garantiza tranquilidad y confort para descansar entre concierto y concierto del festival de jazz. Por un suplemento de cinco euros al día admiten mascotas en todas sus instalaciones y habitaciones. Avda. Casado del Alisal, 26. hotelcastillavieja.com

Cómo llegar a Palencia: Desde Madrid, dos trenes del servicio Ave y siete de Alvia conectan a diario la capital de España con Palencia en un tiempo de viaje de alrededor de una hora y media. Los Ave se prolongan hasta León mientras que alguno de los servicios Alvia enlazan con Santander, con Oviedo/Gijón, o con Vitoria. Todos realizan parada en Valladolid.

renfe.com 912 320 320

38 CLUB + RENFE

30_RF_PALENCIA.indd 38

15/10/19 21:52


CLUB + RENFE PARA FOREO

EL PRIMER LIMPIADOR FACIAL Y ANTIEDAD DEL SIGLO XXI La firma sueca FOREO lanza LUNA 3, un dispositivo con pulsaciones sónicas y filamentos de silicona que elimina el 99,5% de las impurezas y estimula la circulación sanguínea para reducir los signos de la edad. Uno de los problemas más comunes y que preocupan a mujeres y hombres de todo el mundo son los poros abiertos y dilatados y las apariciones de las arrugas y las líneas de expresión. Hay muchos factores que intervienen, pero el exceso de producción sebácea es el más común, sobre todo durante los cambios hormonales de la adolescencia. La pérdida de firmeza y colágeno con la edad también provoca que los poros se vean dilatados por la falta de elasticidad de la piel y, además, está relacionado con la aparición de arrugas. Para reducir este efecto es fundamental usar métodos de limpieza suaves y poco abrasivos (los sistemas que estimulan la piel en vertical mediante pulsaciones son mucho más respetuosos que los cepillos), así como masajes antiedad para estimular la piel y ayudar a crear más colágeno y facilitar la absorción de los cosméticos para una mayor hidratación.

La marca sueca FOREO llega con su dispositivo estrella LUNA 3, el primer limpiador facial y antiedad que, gracias a sus pulsaciones sónicas y a sus filamentos de silicona ultrahigiénica de secado rápido (35 veces más higiénico que los cepillos de cerdas de nailon), elimina el 99,5% de las impurezas, grasa y células muertas y ofrece masajes reafirmantes específicos para las zonas del rostro y cuello (mejillas y pómulo, cuello, contorno de labios, contorno de ojos) controlados desde la app de FOREO, que estimulan la circulación sanguínea obteniendo más luminosidad, limpieza y reduciendo los signos de la edad. Se adapta, además, a cada tipo de piel (normal, mixta y sensible) y cuentan con filamentos de silicona finos que limpian suavemente nuestro rostro sin irritarlo.

www.foreo.com

CLUB + RENFE 9

000_PROMO_Foreo.indd 9

21/10/19 17:38


CERCANÍAS PALENCIA

Frómista

Caminos de agua y tierra A SOLO 32 KILÓMETROS DE PALENCIA SE ENCUENTRA ESTE CRUCE DE CAMINOS DE PEREGRINOS Y MISTERIOS, QUE REÚNE ALGUNAS DE LAS MAYORES OBRAS ARQUITECTÓNICAS DE LA PROVINCIA. TEXTO_B. Portinari

40 CLUB + RENFE

40_RF_FROMISTA.indd 40

15/10/19 21:56


© GONZALO AZUMENDI

El Camino de Santiago francés a su paso por esta localidad palentina se puede hacer a pie, en bici o en barco.

L

a gran obra de ingeniería del Canal de Castilla a su paso por Frómista permite una visión insólita de Palencia. Aquí se puede atravesar el llamado “Camino de Santiago navegable” y contemplar las viejas esclusas de lo que podría haber sido el Canal de Panamá en Castilla y León. Una rareza acuífera en pleno corazón de esta Tierra de Campos. Y es que Frómista, una localidad medieval que hoy apenas tiene los 800 habitantes, aún esconde mucho pasado ilustre en tiempos de Doña Urraca (s. XII) y los Reyes Católicos (s. XV). De entonces viene el patrimonio que los peregrinos visitan como parada del Camino Francés, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero también los que cumplen etapa por las aguas del canal. El barco turístico Juan de Homar –en el que se puede sellar la credencial jacobea– sale del pantalán situado junto a una esclusa cuádruple, y en el recorrido de una hora hacia Boadilla del Camino se explica la historia y funcionamiento de la construcción hidráulica de finales del siglo XVIII. Otro de los símbolos del Camino de Santiago en Frómista es la iglesia de San Martín de Tours (s. XI), parte de un monasterio benedictino y joya del arte románico palentino. Su arquitectura es parada obligada, con extraordinarios ábsides semicirculares y ventanas que delatan el románico. Y en su interior, curiosidades

EN TREN

Una parada en el canal. Frómista

ofrece al peregrino el Camino de Santiago navegable por el Canal de Castilla (izda.), la iglesia románica de San Martín de Tours y el recorrido francés (arriba), Patrimonio de la Humanidad.

como una colección de diferentes capiteles, entre los que destaca uno por sus figuras abrazadas, que podría representar una “cadena de unión” masónica, el abrazo entre aquellos misteriosos artesanos que conocían el secreto Arte de la Construcción del Templo. En Frómista se alzan otros dos enclaves imprescindibles: la iglesia desacralizada de Santa María del Castillo, que se levanta sobre las ruinas de lo que fue un castillo medieval y alberga en su interior un museo interactivo y la iglesia de San Pedro, de portada renacentista y corazón gótico, que cierra el círculo de grandes arquitecturas de Palencia.

Cómo llegar a Frómista: La localidad se encuentra a solo 25 minutos de Palencia en tren con varias frecuencias diarias.

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 41

40_RF_FROMISTA.indd 41

15/10/19 21:56


REPORTAJE VISIONARIOS

Ahora la electricidad va sin cables

42 CLUB + RENFE

42_RF_VISIONARIOS.indd 42

15/10/19 21:59


La conversión de la señal wifi en energía eléctrica abre la puerta a la desaparición de los cables de los dispositivos electrónicos. Pero, además, hay otras aplicaciones que permitirán cargar los coches eléctricos sin enchufes o paredes con pintura inteligente. TEXTO_Nacho Sánchez

Móviles sin cables.

En el pasado Mobile World Congress de Barcelona, los fabricantes de teléfonos ya mostraron sus redes inalámbricas 5G últrarrápidas.

CLUB + RENFE 43

42_RF_VISIONARIOS.indd 43

15/10/19 21:59


REPORTAJE VISIONARIOS

“Nos dimos cuenta que las ondas de radio que posibilitan Internet, los teléfonos móviles o el wifi siempre están ahí”, cuenta Tomás Palacios, el ingeniero español que ha dado los primeros pasos para convertir las ondas en electricidad y tener energía inalámbrica. CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DEL TAMAÑO de una célula, sensores que informan de la cantidad de polen y los niveles de contaminación atmosférica, pegatinas flexibles que miden las constantes vitales, píldoras con células artificiales, hormigón que carga las baterías de los vehículos eléctricos... “Vivimos en el momento más apasionante de la historia para el desarrollo de la electrónica”, explica Tomás Palacios, ingeniero de telecomunicación de Jaén que trabaja como profesor en el departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT de Boston. Su objetivo –y su obsesión– es desarrollar la electrónica del futuro. Y en ella hay una parte fundamental en la que su equipo ya ha dado los primeros pasos: convertir la señal wifi en electricidad para que todos esos equipos dispongan de energía inalámbrica para funcionar. El 5G puede ser su aliado perfecto. ¿Significa el adiós definitivo a los cables que nos rodean? ¿QUÉ ES LA RECTENA? En las últimas décadas, los investigadores se han centrado en desarrollar dispositivos electrónicos cada vez más pequeños y rápidos. Han alcanzado tamaños atómicos, pero esto tiene un límite. Ahora se trabaja en expandir el uso de la electrónica en aplicaciones que van más allá de las comunicaciones. Y el campo ahí es gigante gracias al descubrimiento del español Tomás Palacios: transformar las ondas de radio que emiten las antenas y routers en electricidad. Palacios ha desarrollado lo 44 CLUB + RENFE

42_RF_VISIONARIOS.indd 44

16/10/19 17:39


REPORTAJE VISIONARIOS

El 5G permitirá más conexiones de dispositivos y por lo tanto más posibilidad de energía inalámbrica alrededor. Las ondas nos guiarán. Arriba,

auriculares inalámbricos y un operario trabajando en una línea de producción de módulos ópticos de alta velocidad para 5G. A la izda. minibuses autónomos que reconocen si un peatón cruza la calle.

que denomina una rectena, una antena rectificadora que permite convertir directamente microondas en corriente continua. “Creemos en un futuro donde la electrónica será ubicua e invisible. Pero para que ello sea posible, necesitamos una fuente para esa energía y lo investigamos”, relata el investigador. “Nos dimos cuenta que las ondas de radio que posibilitan Internet, los teléfonos móviles o el wifi siempre están ahí”, explica. De ahí que decidieran fabricar un dispositivo que recolecte esas ondas wifi para crear electricidad. Se trata de un aparato que recibe las ondas de radio y las convierte en corriente eléctrica. De momento, la energía es pequeña. No permite que un ordenador o una lavadora puedan funcionar sin una batería o un enchufe en la pared. Sin embargo, las mínimas cantidades obtenidas son suficientes para hacer funcionar dispositivos electrónicos pequeños. Esto ha hecho, sin embargo, que se abra la puerta a una masiva presencia de sensores. Desde los que miden la contaminación atmosférica hasta los que te avisan si en una habitación hay virus de la gripe y recomiendan lavarte

las manos para no infectarse. Pero también sensores en los automóviles para evitar accidentes u otros que alertan si hay demasiada luz ultravioleta y es recomendable usar protector solar. “Son aplicaciones que se darán a corto y medio plazo”, dice Palacios. EL ‘WIFI’ ES ELECTRICIDAD La conversión de la señal wifi en electricidad ayuda también a solventar una de las mayores paradojas de esta energía: cuando no se usa, se desperdicia. “Si no te conectas con tu teléfono o el ordenador, esas ondas se pierden”, explica Jesús Grajal, Ingeniero de Telecomunicación y profesor del grupo de microondas y radar de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid. Él también ha formado parte de la investigación que ha permitido convertir la wifi en electricidad. “Por ahora no vamos a eliminar las conexiones para componentes electrónicos como una televisión, pero sí se podrán desarrollar esos sensores que, con muy poca potencia, pueden funcionar”, asegura el experto, que añade aplicaciones como CLUB + RENFE 45

42_RF_VISIONARIOS.indd 45

15/10/19 21:59


REPORTAJE VISIONARIOS

Jorge Morales de Labra

Director de Próxima Energía

“EL RETO ES TRANSMITIR A GRANDES DISTANCIAS” Las cargas inalámbricas de los teléfonos móviles de última generación que ya tenemos entre nosotros son el preludio de cargas inalámbricas de todo tipo de vehículos eléctricos, que facilitarán el abandono masivo de los motores de combustión permitiéndonos cargar el coche al circular por carretera. Queda para el futuro el reto de transmitir inalámbricamente energía a grandes distancias. De lograrse, nos permitiría tener energía prácticamente inagotable, a un precio muy bajo y con mucho menor impacto sobre el territorio que la actual. Que un país como España pudiera exportar a cualquier otro sus excedentes de energía solar para importarla de otras longitudes cuando aquí es de noche es aún, a día de hoy, un sueño que, a pesar de sus desafíos tecnológicos, resulta enormemente atractivo.

En Israel ya se están instalando plataformas bajo el asfalto para cargar los vehículos eléctricos (arriba).

Fuera los cables. Abajo,

cargador inalámbrico de teléfono móvil, un accesorio más cercano de lo que parece.

incluirlos en la ropa para determinadas cuestiones médicas o incluso en la pintura para que, al pintar una pared, se estén instalando ya determinados sensores que controlen la humedad, temperatura, gérmenes... Los investigadores también buscan desarrollar píldoras que faciliten la realización de diagnósticos a los pacientes. “Lo ideal es no usar baterías para estos sistemas, si pierden litio, el paciente podría morir”, subraya Grajal. CARRETERAS QUE RECARGAN LOS COCHES El desarrollo de esta nueva forma de transformar la energía puede ser aún una mayor revolución al ir de la mano del 5G. Por un lado, porque permitirá la conexión de un mucho mayor número de dispositivos a la red –facilitando que esos sensores también se puedan leer o manejar a distancia–. Y, por otro, porque el 5G ayudará al despertar definitivo del Internet de las cosas, que podrán funcionar con la energía gratis que hay a nuestro alrededor. “Y si se puede coordinar un conjunto de estas antenas rectificadoras, se podrá almacenar energía y alimentar a dispositivos que consuman más”, subraya Grajal. Ello permitiría, quizá, que la batería del teléfono móvil se cargue con la señal wifi. Ya hay cargadores de teléfonos móviles que transmiten energía a las baterías sin necesidad de cables, como los de la firma uBeam, que ha desarrollado un sistema en el que un aparato emite ondas de sonido imperceptibles y el receptor transforma la energía acústica en eléctrica. También está la posibilidad de transmitir energía a vehículos eléctricos sin la necesidad de cables mediante plataformas inalámbricas que permitan recargar sus baterías y disminuir la dependencia del petróleo. Ciudades como Oslo ya plantean la instalación de bobinas inductoras bajo el asfalto de las paradas de taxi; y empresas como la española Premo trabajan en el desarrollo de carriles específicos para estos vehículos carguen las baterías mientras circulan sobre ellos. De hecho, esta firma lidera el proyecto W-ALMA, que busca crear un sistema de recarga inalámbrica con materiales más ligeros y resistentes. En poco tiempo, los enchufes desaparecerán...

46 CLUB + RENFE

42_RF_VISIONARIOS.indd 46

15/10/19 21:59


RENFE 46 FNMT.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

18/10/19

14:04


MERECE UN VIAJE CAMINOS DE PASIÓN

Artesanía y culto.

Las manos de una bordadora de Écija, otro patrimonio desconocido. En la otra página, la torre de la Iglesia de Santiago, también en la localidad sevillana.

EN EL CORAZÓN DE LA ANDALUCÍA MÁS DEVOTA EL INTERÉS TURÍSTICO DE SUS SEMANAS SANTAS LAS UNIÓ. PERO UTRERA, OSUNA, ÉCIJA, LUCENA Y ALCALÁ LA REAL, CENTINELAS DE UN PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO INGENTE, OFRECEN MUCHO MÁS Y DURANTE TODO EL AÑO. TEXTO_Ana Franco FOTOS_Joseba Río

48 CLUB + RENFE

48_RF_CAMINOS_PASION.indd 48

17/10/19 16:19


CAMINOS DE PASIÓN MERECE UN VIAJE

CAMINOS DE PASIÓN CLUB + RENFE 49

48_RF_CAMINOS_PASION.indd 49

17/10/19 16:19


MERECE UN VIAJE CAMINOS DE PASIÓN

01

UTRERA OSUNA

Tierra de olivas, de la variedad gordal, Utrera despliega en su extensa agenda de fiestas su fervor por el flamenco y por el tañer de sus campanas.

Campanero por tradición.

Antonio Cabrera, de 37 años, hace sonar campanas desde que tenía 17. “Es un vicio, engancha”, dice este profesor de Historia. Lo hace por mantener las tradiciones. Voltea la campana con una cuerda y se sube a ella, una forma de tañer manual y singular. Tanto, que en Utrera luchan por que sea patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Ruta Écija

Alcalá la Real Lucena

SEVILLA

Utrera Osuna

SUENAN LAS CAMPANAS de la parroquia de Santiago el Mayor de Utrera, en la provincia de Sevilla. Alguno de los 56 miembros de la Asociación de Campaneros de la ciudad las está tañendo. Y no solo anuncia la festividad de turno. Con cada repique salva una tradición de más de 500 años y recupera los nobles bronces de las torres de las iglesias utreranas más antiguas, ésta y Santa María de la Mesa, ambos monumentos nacionales. Ya no exhiben todo su lenguaje sonoro (los vecinos sabían qué pasaba al oír los toques fúnebres, los toques de queda, los de la oración…), pero aún compiten entre ellas por cuál suena mejor. Hay campanas más dóciles que otras. Hay campaneros que se lesionan volteándolas. Son como héroes. Cada uno trabaja con su preferida y recupera un oficio otrora perdido. Los repiques se miden con el flamenco, que impregna hasta los tuétanos de los 52.500 residentes de Utrera. Tenía que ser aquí donde se celebra el Potaje Gitano, el festival flamenco más antiguo del mundo, desde 1957. Surgió en una comida de la Hermandad de los Gitanos, que celebraba lo bien que había ido la primera salida procesional en la madrugada del Viernes Santo. Las hermandades, que guardan las esencias de la tradición, organizan todo tipo de actividades a lo largo del año. Porque en Utrera gustan de festejar, y cualquier excusa es buena para sacar a la gente a la calle.

50 CLUB + RENFE

48_RF_CAMINOS_PASION.indd 50

17/10/19 16:20


Reposteras de clausura.

¡NO ES USUAL para una localidad de 18.000 habitantes custodiar una escuela universitaria y una ristra de monumentos, palacios, iglesias, conventos y casas solariegas despampanantes. El tesoro de Osuna no hace sino reflejar su ubicación estratégica, entre Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga, y su pasado como villa ducal. El ducado de Osuna, con Grandeza de España, máxima dignidad de la aristocracia española que otorga el rey, no brilla hoy como el de Alba, pero tuvo su esplendor a partir del siglo XVI, cuando sus titulares iniciaron una carrera para dar lustre a la villa y ascender en la estamento de la nobleza. En esa época se erige la Colegiata (que recibe cinco magníficos lienzos de José de Ribera en el XVII), el sepulcro de los Duques, la universidad, el hospital de la Encarnación (después monasterio) y numerosos conventos e iglesias. Un conjunto religioso que se completó en el XVIII con palacios barrocos tan bellos como el del marqués de la Gomera (convertido en hotel) y la Cilla del Cabildo de la catedral de Sevilla, en la majestuosa calle San Pedro.

Arriba, el Patio del Santo Sepulcro del Panteón Ducal de la Colegiata, construido entre 1544 y 1555, joya del plateresco andaluz. Muy cerca de allí, en el obrador del Monasterio de la Encarnación, 17 monjas de clausura elaboran dulces como yemas, roscos de vino y almendrados durante dos horas al día en los meses más fríos.

UTRERA

OSUNA

ÉCIJA

02

Sus calles encaladas y floridas supuran arte religioso por los cuatro costados. Un vasto patrimonio cultural que sirvió de escenario a la serie televisiva Juego de Tronos. CLUB + RENFE 51

48_RF_CAMINOS_PASION.indd 51

17/10/19 16:20


MERECE UN VIAJE CAMINOS DE PASIÓN

03

OSUNA

ÉCIJA

LUCENA

Sin salir de Sevilla, esta ciudad de sol y de torres compone uno de los centros artísticos más notables de la comunidad andaluza. A UNA MEDIA HORA EN COCHE de Osuna se halla uno de los 10 términos municipales más grandes de España, Écija. Territorio fértil, a Roma debe su esplendor, pues el pueblo sevillano era el principal proveedor de aceite de oliva del Imperio Romano, y su riqueza quedó patente en las casas de la época, embellecidas con mosaicos. Siglos después, el arte barroco inundó calles y plazas, en forma de palacios e iglesias. Hay que mirar al cielo para admirarse de sus 11 torres. Solo en el cruce de las calles Emilio Castelar, Arcipreste Aparicio y Cadenas la estampa quita el hipo. Compite con el arte de los bordados de Jesús Rosado que, desde 1990, regenta un

El buen bordado. Arriba, el bordador Jesús Rosado. Abajo, el Palacio de Peñaflor.

COMER

Casa Machín Taberna de tapas y restaurante que desde el año 2004 ofrece cocina tradicional, con platos de cuchara como garbanzos con espinacas y repostería mozárabe. Galindo, 4. Écija. Tel. 955 901 295.

taller en el que trabajan 16 mujeres con hilo de seda y oro en mano, como hace siglos. Para dominar todas las técnicas del oficio se requieren entre seis y ocho años de aprendizaje. “Nos mantenemos gracias a las cofradías y hacemos algún traje de novia. Antes surtíamos a firmas de alta costura como Eduardo Ladrón de Guevara y bordábamos capotes de paseo, pero el tema taurino ha desaparecido”, dice Rosado. “Llevamos 15 años siendo el taller de restauración de referencia de la catedral de Córdoba. Los hay que piensan que estamos todo el día escuchando gregoriano, pero hay trabajadoras ateas. Esto es un oficio”.

52 CLUB + RENFE

48_RF_CAMINOS_PASION.indd 52

17/10/19 16:20


A MÁS DE 200 VINOS DE MADRID

CAMINOS DE PASIÓN MERECE UN VIAJE

De barro y oro. ENTRE OLIVOS Y VIDES, al sur de Córdoba, se abre esta localidad con pasado árabe, judío y cristiano. En su céntrico Castillo del Moral (sede del Museo Arqueológico y Etnográfico) hay que buscar los símbolos ocultos que empleaban los judíos conversos para identificarse entre sí. En esta fortaleza medieval fue prisionero Boabdil, último sultán del reino nazarí de Granada, hoy es escenario de un juego de escapismo en el que los participantes deben liberar a un Boabdil localizando ocho llaves. El palacio de los Condes de Santa Ana y la capilla del Sagrario de la parroquia de San Mateo, barroca hasta decir basta, son también imperdibles. Y un bonito recuerdo de Lucena es la alfarería; por ejemplo, una típica perula, que es una vasija achatada de una sola asa generalmente azul o verde oscura. Para los más golosos, dulces sefardíes.

Arriba, castillo del Moral, fortaleza militar del s. IX. Abajo, Isidoro Granados, alfarero ya retirado.

COMER

Restaurante Araceli Especializado en mariscos y pescado fresco y con un menú diario que asciende a 15 euros, ofrece una cocina tradicional mediterránea en un entorno acogedor. Avda. del Parque, 10. Lucena. Tel. 957 501 714.

DORMIR

Hotel Santo Domingo De cuatro estrellas y 30 habitaciones, ocupa un antiguo convento de frailes Mínimos construido en el s. XVII, y también fue cuartel de la Guardia Civil. Juan Jiménez Cuenca, 16. Lucena. Tel. 957 511 100.

ÉCIJA

LUCENA

ALCALÁ LA REAL

04

Con huellas árabes, judías y cristina, al sur de Córdoba se presenta esta localidad con una fortaleza medieval que acogió los días más duros de Boabdil, último sultán de Granada. CLUB + RENFE 53

48_RF_CAMINOS_PASION.indd 53

17/10/19 16:20


MERECE UN VIAJE CAMINOS DE PASIÓN

05 LUCENA

ALCALÁ LA REAL En el límite de los reinos de Castilla y Granada, este pueblo recibe con el sempiterno aceite y la cerveza artesanal.

Turismo y lúpulo.

Arriba, Pedro Gutiérrez, cervecero artesanal. Abajo, la gran Fortaleza de la Mota.

EN TREN

NO HAY MANERA DE NO VERLA y quedarse pasmado. La Fortaleza de la Mota, aupada a un cerro, es omnipresente en Alcalá la Real. Legado andalusí y Monumento Nacional desde 1931, es un recinto defensivo que tiene al pueblo a sus pies. La condición de esta ciudad de linde con el reino de Granada hasta el siglo XV marca su carácter. Es cruce de fronteras para 22.000 habitantes, que permanecen ligados al pasado a través de su gastronomía. El aceite de oliva virgen extra, ubicuo en este corazón de Andalucía que son los Caminos de Pasión, y los vinos con indicación geográfica protegida de la Sierra Sur de Jaén riegan los platos. Y hoy, cada vez más, la cerveza artesana que elaboran Pedro Gutiérrez y sus socios desde hace una década siguiendo las técnicas tradicionales de la provincia. “Empezamos haciendo cerveza en casa, como tantos otros, y vimos que había un nicho de mercado y que estábamos solos. Nos animamos y formamos Tierra de Frontera, que hoy produce 3.000 litros mensuales”, dice. “Los cerveceros artesanales hemos introducido una gran variedad de cerveza en el mercado con un componente gourmet que aporta algo más”.

COMER

Mirador Tierra de Frontera Con una de las mejores vistas de Alcalá la Real, la fábrica de esta cervecera acaba de abrir una terraza informal en la que picar algo los fines de semana. Santo Domingo de Silos, 30. Alcalá la Real. Tel. 953 040 000.

Cómo realizar los Caminos de Pasión en tren: Córdoba es una de las provincias españolas con más y mejores conexiones ferroviarias. A los 30 trenes diarios por sentido que unen Madrid y Córdoba en 1 hora y 45 minutos, se suman 37 trenes al día con Sevilla, 19 con Málaga, 9 con Cádiz, 5 con Barcelona y Zaragoza y 2 con Valencia.

renfe.com 912 320 320

54 CLUB + RENFE

48_RF_CAMINOS_PASION.indd 54

17/10/19 16:20


RENFE 46 DIPUT CORDOBA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

21/10/19

11:01


Creadores

Ester Lázaro Doctora en Biológicas

“No entiendo cómo se niegan hechos comprobados como que la Tierra es redonda” TEXTO_Ana Franco

FOTOS_Adolfo Callejo

ESTUDIA EL ORIGEN DE LA VIDA PARA CONOCER CÓMO PROTEGERLA. ESTA CIENTÍFICA ESPAÑOLA, INVESTIGADORA DEL CENTRO DE ASTROBIOLOGÍA DEL CSIC, BUSCA RESOLVER PREGUNTAS SOBRE DE DÓNDE VENIMOS Y, SOBRE TODO, HACIA DÓNDE VAMOS. AFIRMA QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO DIRIGIRÁ NUESTRO FUTURO MÁS INMEDIATO Y NUESTRA SUPERVIVENCIA.

QUERÍA SER MAESTRA porque en su pueblo de los ácidos nucleicos. Pero, ¿fueron esos caminos los que Segovia solo había amas de casa y maestras. Pero Ester sucedieron hace 3.800 millones de años? Nunca lo sabreLázaro cambió de opinión cuando empezaron a surgirle mos, porque en la Tierra hay tectónica de placas: la cortepreguntas como ¿por qué si estás enfermo y el médico za se mueve y se va introduciendo debajo de los océanos, te da pastillas tu cuerpo vuelve a encontrarse bien?, con lo que las rocas muy antiguas desaparecen, y ahí es ¿por qué un humano es tan distinto de una mariposa donde podríamos encontrar huellas de esas moléculas si ambos están hechos de células? Quería saber cómo primitivas. Los experimentos de laboratorio nos llevan a funcionaba la vida, lo que llevó a esta investigadora al caminos similares a los que pudo recorrer la vida. Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), donde estudia de dónde venimos y a dónde vamos. A todos nos enseñaron en el colegio Lo ha resumido todo en el libro La vida. Un que la vida surgió en los océanos… La conexión entre viaje hacia la complejidad en el universo Una cosa es lo que nos enseñan como ciencia y filosofía. Conocer el sentido de (Editorial Sicomoro), y confiesa que aún se algo hecho que, a veces, nos lo creemos la vida trasciende lo sigue preguntando por nuestro origen. como dogma y otra es que son hipótesis científico, dice Ester Láque nunca se han comprobado ciertas. Es zaro. Por eso le resulta ¿Sabemos de dónde viene la vida? muy fácil de contar y de entender, pero necesario entablar un No, para nada, aunque hemos avanzado no está demostrado que fuera así. De diálogo con la filosomucho en la identificación de las moléculas hecho, algunos investigadores creen que fía. “Pero en España básicas de la vida, y a cómo éstas se pueden los océanos no son un buen lugar para que apenas hay centros que lo favorezcan”. ensamblar para dar lugar a las proteínas y surgiera la vida, porque cualquier molécula 56 CLUB + RENFE

56 RF_CREADORES ESTER LAZARO.indd 56

15/10/19 21:05


CLUB + RENFE 57

56 RF_CREADORES ESTER LAZARO.indd 57

15/10/19 21:05


ENTREVISTA CREADORES

A corto plazo no vamos a encontrar otro planeta donde vivir mejor. Cualquiera de los que tenemos cerca tiene condiciones muchísimo peores que el peor escenario de la Tierra.

“ que se depositara en ellos quedaría muy diluida. Si las moléculas están lejos, es difícil que se aproximen para interaccionar unas con otras.

somos capaces de contribuir a esa dispersión gracias al metabolismo, es decir, al conjunto de reacciones que transforman la energía solar en energía utilizable para nuestras actividades del día a día. Desde ese punto de vista, la gran diversidad de formas de vida que existen en la Tierra podría no tener otro objeto que el de mejorar la eficiencia de ese proceso.

Es inquietante que nos enseñen cosas en el colegio que no son verdad, ¿no le parece? Son hipótesis factibles, pero no sabemos cómo tuvo lugar. Estamos identificando los caminos que pueden conducir a crear vida, y eso es importantísimo, porque nos puede llevar a descubrir si en otras condiciones podría surgir una vida distinta de la que tenemos. Eso sería uno de los grandes logros. Estaríamos muy cerca de saber cómo podría ser la vida en otros planetas.

¿Cómo se pasó de ese estadio primigenio a la formación de seres humanos? La evolución no tiene objetivos, simplemente va a favorecer a las especies que se adapten mejor en nichos ecológicos concretos. Nuestro planeta tiene muchos ambientes (el cielo, el medio terrestre…), y la evolución va seleccionando diferentes especies que están mejor adaptadas a esos ambientes. El ser humano está dotado de un cerebro muy bien adaptado a sobrevivir y a llevar ¿Por qué estamos aquí?, ¿por qué existimos? una vida más cómoda, pero la explotación de los recursos El Universo está lleno de planetas, y de momento, el tiene consecuencias, y eso se ve ahora con el cambio único en el que sabemos que hay vida es la Tierra. climático. Es difícil que la inteligencia evolucione de En otros no hemos podido mirar en detalle si hay vida forma que hagamos que nuestra especie viva lo mejor microscópica (hemos explorado una parte mínima del posible sin que eso conlleve una explotación del resto de Universo). Tenemos una Tierra que cuando surge es las especies y de los recursos. Y a corto plazo no vamos un infierno para la vida, con temperaturas altísimas, a encontrar otro planeta donde vivir mejor. Cualquiera volcanes emitiendo cualquier cosa que no es buena para de los que tenemos cerca tiene condiciones muchísimo la vida… Entonces, ¿por qué se crea, evoluciona y se peores que el peor escenario que podamos imaginar para mantiene? Una de las ideas es que lo que la Tierra. Irnos a Marte, que es de los más está haciendo la vida es contribuir a que las cercanos, nos llevaría a enfrentarnos a una Esperanza leyes físicas del universo se cumplan. Según atmósfera sin oxígeno, con unas temperatumedioambiental. una ley fundamental, la tendencia natural de ras medias de -55 grados centígrados. Ahora sí sabemos lo todo lo que existe en el Universo es perder que le pasa al planeta con lo que le hacemos, su organización, aumentando así el grado Pero ya se habla de trasladar a seres advierte Lázaro. “Sade desorden (o la entropía en términos humanos a Marte en un futuro cercano… bemos que usar tantos técnicos). Para cumplir esa ley, la energía Hay gente apuntada para una posible combustibles fósiles lleva del Universo, que aparece muy concentrada misión en la que pudieran ir humanos, pero al efecto inver. Quiero en determinados lugares como las estreahora cualquier nave que se pose en Marte pensar que vamos a llas, tenderá a dispersarse por el máximo no regresará. Recrear las condiciones para tomar las riendas en el sentido correcto”. espacio posible. Bien, pues los seres vivos que unos pocos humanos pudieran vivir 58 CLUB + RENFE

56 RF_CREADORES ESTER LAZARO.indd 58

16/10/19 17:39


Renfe 33 MGS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

18/10/18

11:39


ENTREVISTA CREADORES

LA RELIGIÓN Y SU RELACIÓN CON LA CIENCIA El origen de la vida es el causante de que ciencia y religión parezcan incompatibles. Pero, ¿lo son? “Hay grandes científicos que consiguen ligar el sentido religioso con teorías como la de la evolución, o con pensar que el origen de la vida fue químico, como creo que fue”, dice Ester Lázaro. “Para mí es muy difícil unirlas, pero eso no me exime de ligar la ciencia con la ética. La religión es uno de los grandes mitos creados por el hombre que nos ha

permitido vivir mejor, porque ha frenado muchos instintos que de otro modo nos hubieran llevado a matarnos más de lo que lo hemos hecho. Pero, ante el dilema de cómo ha empezado todo, no tengo la respuesta. Lo fácil es decir que hay un dios, pero ¿cómo ha surgido ese dios? Tampoco me quita el sueño. La vida es lo que es, y el ser humano tiene una responsabilidad muy grande con sus semejantes, consigo mismo y con el planeta”.

allí, con un suministro de la Tierra, no debería ser tan difícil, pero estamos muy lejos de establecer una base y residir de forma autónoma. Aunque se podrá, igual que llegamos a la Luna. ¿Por qué está de moda cuestionar que hayamos llegado a la Luna? Porque hay gente que tiene muy poco juicio crítico, y las teorías de la conspiración tienen muchos adeptos. Eso de decir que somos víctimas y que nos están engañando con todo parece que a la gente le gusta. Hay cosas tan indudables que me niego a discutirlas, como si la Tierra es redonda o plana o que una vacuna provoca autismo. La gente debe tener información veraz, y ésta tiene que venir de los científicos, sobre todo porque, al estar trabajando en descubrir la verdad, tenemos esa responsabilidad de hacer que no se engañe a la gente. Por eso es tan importante la divulgación. No solo para que la gente sepa lo que es una célula, sino para que conozca que la homeopatía no funciona, y que si quiere, que la tome, pero que lo haga con conocimiento de causa.

Estamos en un momento en el que nos cuesta distinguir la verdad de la mentira. Efectivamente, porque te revisten la mentira de una palabrería que parece verdad, te dan argumentos. Y mucha gente quiere creer. Por ejemplo, tú tienes un cáncer y te dicen que con una pastilla minúscula te vas a curar, y piensas “mejor no me someto a una quimioterapia que me va a provocar náuseas y se me va a caer el pelo”. La realidad es que para cuando quieres tomar las medidas correctas igual no te da tiempo. Hay personas muriendo por utilizar la medicina occidental muy tarde. Creen que el reiki, la medicina ayurvédica o la oriental les van a ayudar. Y el reiki puede ser estupendo para pasar un buen rato, para calmarte, pero no te va a curar un cáncer. Volviendo a la vida, ¿qué futuro a largo plazo tiene ésta en nuestro planeta? Quiero pensar que vamos a tomar las riendas en el sentido correcto. Ahora sabemos las consecuencias de lo que hacemos. Cuando era niña, el plástico no era tan habitual, se puede volver a vivir con menos plástico. Tenemos que potenciar otras formas de energía y controlar cómo vivimos. Si seguimos a este ritmo vamos a destruir el planeta. Nosotros no veremos el fin de la humanidad, pero puede suceder a largo o a medio plazo. Es el destino de todas las especies, que tienen un tiempo limitado en la Tierra y son sustituidas por otras. No hay ninguna especie que esté aquí desde el principio de los tiempos. ¿Cuánto nos queda hasta que llegue nuestro fin? No sabría aventurarlo, pero las predicciones de cambio climático de hace unos años estaban equivocadas: va más rápido. Lo estamos notando ya. Igual tenemos que renunciar a muchas comodidades, nuestro estilo de vida no es sostenible a largo plazo. El problema es cuando te encuentras con gobernantes como Trump, que encima está en uno de los países que más emisiones produce, y niega que todo esto sea verdad. No entiendo se niegan hechos comprobados y la gente sigue creyendo lo contrario por el simple hecho de que se lo repitan una y otra vez. ¿A quién enviaría al espacio exterior para que viera lo insignificantes que somos? ¿A los políticos? Sí, se creen tan grandiosos dirigiendo nuestros destinos y a veces anteponiendo su propio yo frente a otros muchos yoes que les vendría muy bien ver lo insignificantes que son sus ambiciones vistas desde un contexto espacial. ¿La ciencia enseña humildad? Muchísima, a pesar de que hay grandes egos entre los científicos. Los hay que investigan por el afán de conocimiento y otros por el afán de gloria, lo que te lleva a avanzar, a esforzarte y a ser competitivo para estar en la cúspide, aunque las prisas en la investigación no son buenas.

60 CLUB + RENFE

56 RF_CREADORES ESTER LAZARO.indd 60

16/10/19 17:40


RENFE 46 HAMANN.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

01/10/19

16:10


España salvaje

Sierra Cebollera, historias de pastores

ESTE HERMOSO TERRITORIO DE ALTA MONTAÑA HISTÓRICAMENTE LIGADO A LA TRASHUMANCIA, HOY ALBERGA EL ÚNICO PARQUE NATURAL EXISTENTE EN LA RIOJA Y UN RICO PATRIMONIO ETNOGRÁFICO A DESCUBRIR CUANDO SUS BOSQUES SE TIÑEN DE OTOÑO. TEXTO_Nuria Cortés

62_RF_ESPAÑA SALVAJE.indd 62

15/10/19 15:26


Paseos de ribera con vistas al otoño. La Sierra Cebollera alimenta al río Ebro a través del Iregua, un curso de agua de apenas 60 kilómetros de longitud que nutrió a su vez el rico comercio de lanas que hizo famosa a la comarca de Cameros. El otoño convierte sus riberas en una fiesta visual de tonalidades ocres, amarillas y rojizas gracias a los bosques de haya y roble rebollo que asoman en las rutas del Sendero del Achicuelo y Sendero de La Virgen.

62_RF_ESPAÑA SALVAJE.indd 63

15/10/19 15:27


ESPAÑA SALVAJE

Una biodiversidad única en La Rioja. Cinco cumbres despuntan más allá de los 2.000 metros de altitud en la Sierra Cebollera, uno de los mejores ejemplos de relieve glaciar del Sistema Ibérico. Este paisaje de alta montaña comparte protagonismo con ejemplares de caballos en libertad y bosques, donde, además de hayedos y rebollares, sobresalen grandes extensiones de pinar que le dan a esta sierra la singularidad de ser el único espacio de La Rioja que acoge las tres especies de pino silvestre, pino negro y pino negral. En el Centro de Interpretación de Sierra Cebollera, ubicado en Villoslada de Cameros, se descubre a los visitantes éstos y otros tesoros botánicos del territorio, como la Epipogium aphyllum, una orquídea silvestre (abajo) de muy escasa distribución en el país.

64 CLUB + RENFE

62_RF_ESPAÑA SALVAJE.indd 64

14/10/19 22:03


ESPAÑA SALVAJE

A tiro de prismáticos. Los pinares, hayedos, robledales, pastos de montaña y formaciones de matorrales conforman el hogar de una variada fauna ligada a los ecosistemas de bosque y la alta montaña ibérica. Las cotas más altas acogen numerosas aves, como el bisbita ribereño alpino, el acentor alpino (izda.), el pechiazul, la perdiz pardilla, el carbonero palustre y el camachuelo común, y rapaces como el azor, el águila culebrera y el gavilán. Por su parte, en los bosques habitan jabalíes, ciervos, corzos, gatos monteses y garduñas (en la foto a la derecha), mientras que en las riberas aguardan el mirlo acuático, el martín pescador, el sapo corredor, el tritón palmeado, la nutria y el visón europeo. CLUB + RENFE 65

62_RF_ESPAÑA SALVAJE.indd 65

14/10/19 22:03


ESPAÑA SALVAJE

Nuria Cortés Periodista

“ESTA ALTA MONTAÑA FUE, DURANTE SIGLOS, EL LUGAR DE VERANEO DE LAS OVEJAS MERINAS TRASHUMANTES” Las canciones populares de la comarca de Cameros y de la Sierra Cebollera a menudo hablan de pastores y trashumancias hacia tierras extremeñas. Este territorio de alta montaña fue, durante siglos, el lugar de veraneo de las ovejas merinas trashumantes, las cuales daban una lana fina muy apreciada que proporcionó a la zona uno de sus principales recursos económicos junto a la obtención de madera. Ambas explotaciones redujeron en gran medida los bosques de la sierra, los cuales comenzaron a repoblar los pastos una vez que los privilegios de La Mesta fueron abolidos a finales del siglo XVIII y los grandes rebaños se hicieron difíciles de mantener. De aquel pasado pastoril quedan en el paisaje de la Sierra Cebollera restos de contaderos, puentes, tenadas, refugios, corrales y majadas, un vasto patrimonio etnográfico que se puede conocer en el Centro de Interpretación de la Trashumancia de la Sierra de Cameros, en Venta de Piqueras. El declive de los grandes rebaños de ovejas trajo con el tiempo el decaimiento del negocio

lanero y la inevitable pérdida de población, la cual es relatada en el Centro de la Emigración Riojana, en Torrecilla en Cameros. Sin embargo, aquella muerte económica abonó el resurgir de los bosques y la reconquista de territorio por parte de hayas, pinos, abedules, robles albares, encinas montanas, acebos, tilos, serbales, mostajos, arces, fresnos, tejos, álamos temblones… Desde el año 1995, este valioso entorno forma parte del Parque Natural de la Sierra Cebollera, el único de La Rioja, cuya rica biodiversidad queda patente en la exhibición del Centro de Interpretación situado en Villoslada de Cameros. En este punto, los visitantes pueden sumarse a paseos guiados o ampliar información sobre los siete senderos existentes en el parque y sobre algunos de sus puntos emblemáticos, como las cascadas del arroyo Puente de Rá, el parque de las esculturas Tierras Altas Lomas de Oro, accesible a través del Sendero del Achichuelo; o la antigua vía romana que unía Varea con Numancia y que atraviesa el Parque Natural.

66 CLUB + RENFE

62_RF_ESPAÑA SALVAJE.indd 66

14/10/19 22:03


El Sendero de las Cascadas. Una de la rutas más atractivas de la Sierra Cebollera es este sendero circular de menos de siete kilómetros que comienza junto a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios. Su recorrido descubre refugios, puentes, majadas y otras huellas del pasado pastoril del territorio, así como uno de los rincones más bonitos del Parque Natural de la Sierra Cebollera: los saltos y cascadas del arroyo de Puente Ra. Este curso fluvial, afluente del río Iregua, alberga entre otros ejemplos de fauna ribereña a la nutria, un mamífero muy difícil de ver por ser de hábitos nocturnos.

EN TREN

La Sierra de Cebollera se sitúa entre las estaciones de Soria y Logroño. Logroño cuenta con varios trenes diarios que la unen con Barcelona, Tarragona, Lleida, Zaragoza, Bilbao y San Sebastián. Entre Madrid y Logroño hay un tren Alvia directo por sentido cada día y otras 6 conexiones con billete combinado, con un tiempo de viaje desde 3 horas y 20 minutos. Soria cuenta con dos trenes diarios por sentido que la unen con Madrid en 3 horas.

rrenfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 67

62_RF_ESPAÑA SALVAJE.indd 67

14/10/19 22:04


RENFE 46 PRODUCTORES DE SONRISAS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

21/10/19

12:13


70

El actor Edu Soto viene con una comedia extraterrestre

72

Lisboa palpita con una nueva generación de cocineros

76

El barrio de Lavapiés en Madrid se crece en su casticismo

78

Solo el Born de Barcelona sabe lo mucho que crecen sus negocios

Más Tiempo

INTRO AGENDA

Empieza a viajar desde tu asiento

EL OTOÑO ES LA ESTACIÓN PERFECTA PARA EMPRENDER ESE VIAJE QUE NO SE PUDO CELEBRAR EN VERANO. LISBOA LLEGA CON FUERZA PARA CONVERTIRSE EN LA CIUDAD PORTUGUESA PREFERIDA DE LOS ‘FOODIES’. SI EL DESTINO ES MÁS CERCANO, EL CHEF MARC SEGARRA HACE SU RUTA POR LA PROVINCIA DE VALLADOLID.

CLUB + RENFE 69

69_RF_MAS_PORTD.indd 69

18/10/19 13:02


MÁS TIEMPO VIAJEROS

Edu Soto

“He llegado a bailar una conga en un Ave entre Madrid y Sevilla”

Cuando el actor comenzó a estudiar teatro, no sabía que acabaría en la comedia. “No fue voluntario; me vino solo”, dice, molesto con aquellos que separan el humor del drama:“Son dos cosas que conviven”. TEXTO_Pablo Pérez FOTO_Nani Gutiérrez

Ha viajado tanto en tren que llegó incluso a plantearse solicitar Nadie se libra de ese miedo, sea quien sea. que le empadronaran en el Ave. La vida y la carrera de Edu El instrumento censurador es muy accesible. Antes teníamos Soto son un viaje continuo en todos los sentidos. De ciudad la censura oficial y ahora está la extraoficial, que es la opinión en ciudad y de formato en formato. De donde no se ha movido pública y tiene mucha fuerza. Alguien dice que algo es juzganunca es de la comedia, género que le catapultó a la fama ble y se entra en una vorágine de opiniones que no llevan a con el personaje televisivo El Neng hace 12 años. A los 41, no nada. Esto es una locura que ya no podemos cambiar. reniega de ella, ni mucho menos, pero anhela oportunidades ¿Le falta un toque de humor a la sociedad actual? que le permitan adentrarse en perfiles alejados de su faceta No, pero de la misma manera que hay humor hay un exceso más reconocible. Mientras espera, trabajo no le falta: ha estrede malhumor. Yo he optado por aislarme de las cosas grises y nado la película Los Rodríguez y el más allá, de Paco Arango, oscuras. Vivimos en una sociedad que genera muchos probley sigue con su espectáculo Más vale Soto que ciento volando. mas y pocas soluciones a todos los niveles y a mí me cansa. Ha tocado muchos palos a lo largo de su carrera, ¿Le Ha hablado de probar cosas nuevas, ¿Qué le gustaría? quedan más motivaciones por delante? Firmaría hacer una cosa diferente cada año. En teatro he Tengo la sensación de que me queda demasiapodido mostrar otras facetas y es algo que me do por hacer. Me gustan muchas cosas y me llama. Eso sí, no quiero dejar la comedia nunca falta tiempo. Todo el mundo me conoce por porque es maravilloso hacer reír a la gente. mi lado cómico y me apetece hacer algo en un Es algo innato que tengo, pero que no quita Padre de tono más cotidiano. Me encanta intentar sorque también me guste interpretar un clásico y familia en ‘Los prender a la gente con historias que no están meterme en un papel trágico. Estamos todos Rodríguez y el más allá’. dentro de lo que se conoce de mí. muy encasillados, y eso no me gusta. La repetiEl actor acaba de No le sobrarán las horas del día. ción cansa y a mí me va la riqueza. estrenar Los RodríEn mi rutina no paro en las 24 horas. Me voy Esa trayectoria tan extensa le habrá llevaguez y el más allá, a dormir y tengo que decirme: “Tío, relájate do a coger muchos trenes. una comedia de y no pienses ahora”. Soy un poco obsesivo He ido de lado a lado. A mí lo que más me Paco Arango que en ese sentido. Hago muchas cosas, hasta he sale en el tren es escribir y relajarme. Tengo narra las aventuras escrito una película. Procuro desintoxicarme muchos escritos de la época de Buenafuende una familia que ve alterada su rutina con algún fin de semana libre para salir de mi te que hablan de aquellos viajes de Madrid a al descubrir que el entorno y no tener la tentación de trabajar. Barcelona, sobre los paisajes y los pueblitos abuelo era de otro Esa polivalencia para hacer de todo, ¿es tan bonitos que se ven por Calatayud. Me han planeta. Edu Soto una cualidad innata o se trabaja? pasado muchas cosas, desde encontrarme por comparte reparto Es una manera de ser. La gente a veces no se casualidad con uno de mis mejores amigos en con Rossy de atreve a hacer cosas nuevas. No me da apuro. el asiento de al lado hasta bailar una conga por Palma, Geraldine Hay que quitarse la vergüenza y el miedo a ser cuatro o cinco vagones de un Ave Sevilla-MaChaplin y Santiago Segura, entre otros. juzgado, y más hoy con las redes sociales. drid con mis compañeros de MasterChef. 70 CLUB + RENFE

70_RF_VIAJEROS.indd 70

18/10/19 13:59


CLUB + RENFE 71

70_RF_VIAJEROS.indd 71

18/10/19 13:59


MÁS TIEMPO URBANITAS

No es ciudad solo para cataplanas

La capital portuguesa vive un tsunami gastronómico sin precedentes. Los chefs que se formaron con los grandes nombres de la cocina mundial han regresado a casa para relanzar lo culinario, alejados de buñuelos de bacalao y ‘caldeiradas’. TEXTO_Mario Suárez

FOTOS_Juan Pelegrín

72 CLUB + RENFE

072_RF_MAS_LISBOA.indd 72

14/10/19 22:21


MÁS TIEMPO URBANITAS

GUÍA DE

LISBOA

La revolución ‘gastro’ a orillas del río Tajo

CADA DÍA, A LAS 6.00 DE LA MAÑANA, el chef Diogo Noronha (Lisboa, 1979) recibe un mensaje de whatsapp desde la lonja de las Islas Azores. Su contenido son fotografías del pescado recién faenado en sus bravas aguas. Se fía plenamente de su contacto de allí y escoge a través de la pantalla. A las horas lo tiene en su restaurante Pesca (Rua da Escola Politécnica, 27) del centro de la capital lusa y de ahí al plato. Formado en las cocinas de Thomas Keller, Jordi Villa o el restaurante Moo de Barcelona, asesorado por los hermanos Roca, Noronha forma parte de los jóvenes cocineros portugueses que han regresado a casa para formar parte de la explosión culinaria que vive Lisboa. “La ciudad suma varios factores que confirman que se vive un momento único en lo gastronómico: por un lado el auge del turismo y, por otro, una nueva generación de chefs que tiene ahora más oportunidades y abre sus proA la lonja con pios negocios”. asegura. el móvil. Izda.: El Pesca, abierto en 2017, es un chef Diogo Noronha recibe en su teléfono espacio que habla principalcada día imágenes mente de producto de kilómedel pescado que sertro cero: verduras de los alrevirá en su restaurante dedores de Lisboa y pescado de Pesca. Arriba, las vislas Azores. “Mi raíz es atlántica tas de Rio Maravilha; y mediterránea, no tengo el dcha. un coctelero complejo de hacer las recetas en LX Factory.

de mi abuela, no busco que mi cocina sea cien por cien portuguesa”. Pero las anchoas que prepara con escabeche de berberechos delatan cierta raíz lusa. Su nombre está en las quinielas para las próximas estrellas Michelin. LAS VISTAS JUNTO AL PUENTE MERECEN UN ‘LIKE’

La oferta culinaria en Lisboa es tan amplia como empinadas son sus cuestas. Aquí se incluyen también las corrientes veganas y la nueva coctelería en espacios industriales de barrios alejados del centro. Desde que abriera hace una década el complejo LX Factory (Rua Rodrigues de Faria, 103) muchas

CLUB + RENFE 73

072_RF_MAS_LISBOA.indd 73

14/10/19 22:21


MÁS TIEMPO URBANITAS

cosas han ido cambiando en la ciudad. Estos 23.000 m2 dedicados a las compras, los espacios de coworking o la restauración en el barrio de Alcantara, junto al puente 25 de Abril, ha liderado parte del cambio o la hipsterización de la ciudad. El bar y restaurante Rio Maravilha, con vistas al río Tajo es el nueva localización para aumentar likes en Instagram. “Vienen muchos turistas, sí, pero también los lisboetas se dejan caer cuando salen de trabajar”, afirma uno de sus camaremos.

Y es que en los últimos dos años, la cifra de turistas en Lisboa ha crecido un 11%, con las correspondientes aperturas de nuevos establecimientos hoteleros. El último ha sido el Eurostars Museum (Rua Cais de Santarém, 52), en el barrio de Alfama, levantado sobre un antiguo palacio del siglo XVI, que escondía a su vez, uno de los mayores yacimientos arqueológicos de Lisboa. Restos fenicios, romanos y musulmanes que el hotel expone en abierto para huéspedes y turistas y que también tiene su reflejo en una decoración que homenajea a los navegantes portugueses –Vasco de Gama, Magallanes...– y en la cocina de Atlántiko, su restaurante marinero. “La gastronomía portuguesa está ligada al océano, a la historia del Atlántico, el pescado de aquí es uno de los más apreciados del mundo”, cuenta Nuno Oliveira (Mozambique, 1971), chef de este espacio con restos romanos en sus paredes. LOS LÍDERES DE LA REVOLUCIÓN

Producto local, cocina sin patria. Arriba, el

chef de Belcanto José Avilléz con 2 estrellas Michelin; a su lado, el restaurante Prado. Abajo, Nuno Oliveira, chef de Atlántiko, dentro del Eurostars Museum.

No todos los nuevos restaurantes lisboetas reinventan las cataplanas o los buñuelos de bacalao. Hay ejemplos más informales para comer como un conquistador: desde Prado (Travessa das Pedras Negras, 2) con el chef Antonio Galapito al frente y ejemplos como el Solomillo de cerdo negro, membrillo y pimientos de chocolate; o la Taberna do Calhau (Largo das Olarias, 23) con Leopoldo Garcia Calhau y su cocina alentejana. “Abren espacios todas las semanas, aunque no creo que ahora haya mejores chefs, solo que hay

74 CLUB + RENFE

072_RF_MAS_LISBOA.indd 74

14/10/19 22:21


MÁS TIEMPO URBANITAS

Nuevas caras para el pescado de siempre. más público local y extranjero adaptado a la cocina contemporánea”. José Avilléz (Lisboa, 1979), con dos estrellas Michelin por su restaurante Belcanto (Rua Serpa Pinto, 10 A), en el número 42 de la lista The World’s 50 Best Restaurants, es, probablemente, el chef más emprendedor y conocido de Lisboa. 20 restaurantes entre Portugal y Dubai y más de 600 empleados para hacer una “cocina de inspiración portuguesa al 80%, pero con otras técnicas”, asegura. Con una lista de espera de cuatro meses en su restaurante estrella, al hambriento siempre le quedará Pizzaria Lisboa (Rua dos Duques de Bragança, 5), su propuesta de bocados italianos en pleno Chiado. Solo 22 personas al día cenan en el restaurante Loco (Rua dos Navegantes 53-B). Siete mesas para probar la cocina de una estrella Michelin de Alexandre Silva en un espacio abierto que “evita el recetario tradicional”, aunque sus productos no vienen más lejos de 60 kilómetros a la redonda de Lisboa. “Perfiero recibir el producto fresco a diario, tengo reservas con dos meses de antelación, solo así sé lo que voy a consumir cada día”, cuenta Silva. Una política de cero desperdicio donde el 70% de sus elaboraciones son de pescado y el cliente disfruta de 17 platos o “momentos”. Todo con templanza, con lentidão, que también de eso va Lisboa.

EN TREN

El cocinero Alexandre Silva, del restaurante Loco (izda.), tiene una política de cero residuo en su establecimiento con una estrella Michelin. Arriba, restos de una casa romana dentro del Eurostars Museum, un hotel de reciente apertura que esconde uno de los mayores tesoros arqueológicos de Lisboa.

Ruta BARRIO ALTO

ALFAMA

Loco Restaurante Restaurante Belcanto CHIADO

LX Factory

Hotel Eurostars Museum

RÍO TAJO

Cómo llegar a Lisboa en tren: Cada día Renfe pone en servicio el el trenhotel que permite acostarse en Madrid y amanecer en Lisboa. El Trenhotel nocturno ofrece asientos y camas en distintas clases y efectúa paradas, entre otras, en las estaciones de Ávila, Salamanca, Guarda y Coimbra. Además, se puede viajar hasta la capital lusa en el histórico Sudexpresso con salida de Hendaya y paradas en San Sebastián, Miranda de Ebro y Valladolid, entre otros.

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 75

072_RF_MAS_LISBOA.indd 75

14/10/19 22:21


MÁS TIEMPO LO ÚLTIMO

Madrid Guía

TEXTO_Mario Suárez

Lavapiés de un trago. Limpieza de cara y propuestas para reinventar el casticismo.

Ciriaco Brown

LICORES PARA EL SIGLO XXI Los nuevos bohemios. El barrio de Lavapiés siempre fue una zona de alterne en la capital. Chatos y despachos de vino crearon la idiosincrasia popular para literatos y artistas en el siglo XX; hoy, en 2019, las tabernas se han quitado el polvo. Esta licorería castiza es un buen ejemplo, pues pretende “fomentar el buen beber y el buen vivir”. 130 m2 de estética ecléctica coronados por una barra única que ofrece cientos de referencias de destilados internacionales. El interiorista Alfonso de la Fuente, de Pichiglás Estudio, es el autor de este espacio que mezcla el brutalismo español del mueble castellano con la sobresaturación del Versace de los 80. Abades, 13. ciriacobrown.com

López&López

Un homenaje a la pizza romana, más crujiente y fina que otras. Este restaurante es una alabanza a los ingredientes italianos de siempre, quesos como scamorza, gorgonzola, parmesano o el prosciutto (jamón) que traen directamente de Parma. Un horno de piedra ejerce de chef, junto con una barra repleta de vinos italianos, vermús y guiños madrileños. Cabestreros, 4.

EN TREN

Lavapiés está situado junto a las estaciones de Embajadores y Atocha, estación central de todas las líneas de Cercanías de Madrid y de los trenes Ave, Larga y Media distancia. Embajadores es una estación de la línea C 5 de Cercanías a escasos minutos de viaje en tren de Atocha.

renfe.com 912 320 320

76 CLUB + RENFE

76_RF_MAS_MADRID .indd 76

14/10/19 22:20


LA EMBAJADA

El nuevo bar de toda la vida, el lugar en el que uno puede convertirse en un “paisano” del nuevo Lavapiés. Pero lo paradójico es que este sabio concepto lo han rescatado dos empresarios italianos, Marcello Caschili y Andrea Pirastu, originarios de Cerdeña pero madrileños de corazón. Albóndigas con tomate, champiñones al ajillo con jamón o carne mechada de cerdo entre sus clásicos, donde también triunfa, por supuesto, la tortilla de patatas y sándwich mixto. El interiorista Javier González del estudio Lab Matic es el encargado de mantener la esencia castiza, desde las sillas madera a los suelos de terrazo. En su exterior, la vida sigue animada, porque no hay taberna en Madrid sin jaleo de fuera para adentro. Embajadores, 66.

LA BOBIA

Vuelve La Movida. Este local siempre fue conocido como “el café de La Movida”, el lugar donde coincidían los que volvían a casa tras una noche crápula y los trabajadores que apuraban el café antes de ir a la oficina. Ahora, La Bobia se ha transformado en una sidrería asturiana donde se puede tomar unas tapas dentro de un barril. Patatinas al cabrales, el chorizo a la sidra o la fabada asturiana en la carta para recordar que aquí Pedro Almodóvar rodó escenas de Laberinto de pasiones. El arte del siglo XXI está en una de sus paredes, donde cada mes un artista hace una intervención efímera. San Millán, 3. grupolafabrica.es

Mercado de San Fernando.

Parada culinario de El Rastro. Inaugurado en 1944, es uno de los mercados veteranos de la capital. Diseñado por el arquitecto Casto Fernández-Shaw, sigue manteniendo el alma de barrio que otros hermanos suyos de la ciudad han perdido. Fue renovado en 2014, y ha añadido, además de productos frescos, tiendas de artesanía local e incluso una librería, La Casquería, libros al peso. Atención a una de sus bodegas, Benito, donde se puede tapear buen embutido, excelentes caldos y creerse que estás en un bar indie. Embajadores, 41. mercadodesanfernando.es CLUB + RENFE 77

76_RF_MAS_MADRID .indd 77

14/10/19 22:20


MÁS TIEMPO LO ÚLTIMO

Barcelona Guía

TEXTO_Marta Domínguez

Jugar al escondite. El Born más contemporáneo está a recaudo de miradas indiscretas.

Signature Organic Spa TOMAR LAS AGUAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD Voto de silencio. Vamos hacia lo lento: primero fue la slow food, luego la slow fashion, hasta que la sostenibilidad llegó también a la slow beauty. El primer spa vegano del país (ubicado en el hotel Yurbban Passage, en un edificio histórico de 1878) emplea solo cosmética producida con ingredientes naturales: polvo de arroz, aceite de argán, sésamo, lavanda, caléndula, bergamota, uva... Aprovechando su vecindad, en la experiencia

gastronómica se alían con Flax & Kale, restaurante flexitariano pionero en cocina orgánica. Las tres especialidades del spa son los tratamientos para embarazadas, su facial japonés kobido y un masaje especial para deportistas de alto rendimiento. Los meses de buen tiempo se puede cerrar la sesión de spa con una visita a la terraza del Yurbban, con vistas al Parque de la Ciutadella y a la ordenada cuadrícula del Eixample.

Trafalgar, 27. signaturespa.es

EN TREN

Para llegar al Born la mejor opción es la Estació de França, parada de la línea R2 Sud y de los servicios regionales de las líneas R13, R14, R15 y R16.

renfe.com 912 320 320

78 CLUB + RENFE

78_RF_MAS_BARCELONA.indd 78

14/10/19 22:04


Blueproject Foundation Este espacio de arte contemporáneo se desdobla como laboratorio experimental para apoyar a artistas a través de un programa anual de residencias. El edificio mantiene el espíritu de la finca regia que un día fue, con dos salones de exposición y un taller. La selección de los artistas –Elmgreen & Dragset, Decrauzat, el colectivo The Perfect Lover– delata una inclinación hacia el humor radical, el videoarte abstracto y el activismo político. Princesa, 57. blueprojectfoundation.org

CIRKUZ LAND

Para maximalistas del ocio: este espacio es a la vez coctelería y restaurante, además de acoger espectáculos circenses estilo Cirque du Soleil (el director artístico de Circuzland formó parte del equipo). Aquí no encontramos payasos sospechosos, sino trapecios, visuales burlesque y pole dance, junto al cuidado interiorismo de Estudio ORA. Comerç, 24. cirkuzland.com

Bon Vent. Las calles

Fred Perry Pop Up. Esta tienda efímera es un oasis para los fans de la marca del laurel, que son muchos y variados: mods irredentos, nostálgicos de las subculturas, seguidores de Raf Simons o Margaret Howell (dos de las colaboraciones de la firma), futboleros elegantes, melómanos o coleccionistas de su icónico polo. Rec, 77. fredperry.com

del Born mantienen los nombres de los antiguos oficios que alojaban, como los vidrieros o los sombrereros. Esta tienda (tercera generación de un negocio familiar) homenajea esa herencia artesana del barrio, con piezas del imaginario mediterráneo: jabón de laurel, alpargatas, aceiteras, loza, platos pintados a mano, cuberterías de plata, mantas de Teixidors...

Argenteria, 41. bonvent.cat CLUB + RENFE 79

78_RF_MAS_BARCELONA.indd 79

14/10/19 22:04


UN HUERTO ORGÁNICO, PASEOS A POR SETAS Y PINCHO DE LECHAZO El chef Marc Segarra nos guía por la milla de oro de la Ribera del Duero con su restaurante Refectorio, en Abadía Retuerta LeDomaine, como punto de partida. TEXTO_Javier Sánchez

ES UNO DE ESOS HOMBRES que hacen bueno el dicho de “uno no es de donde nace, sino de donde pace”. El carácter del chef Marc Segarra (Reus, 1987), sosegado y tranquilo, le va como anillo al dedo al de Abadía Retuerta LeDomaine (Sardón de Duero, Valladolid), un hotel especial ubicado en, como su propio nombre indica, una abadía del siglo XII en plena milla de oro de Ribera de Duero. Allí dirige desde 2016 el restaurante Refectorio, premiado con una estrella Michelin, además del resto de la oferta gastronómica del hotel. “Hacemos una cocina contemporánea, pero muy arraigada a la tradición gastronómica de la zona”, explica Segarra. Para afianzar esas raíces, estrena ahora un huerto orgánico con el que proveerse de verduras cultivadas con claras intenciones gastronómicas. “Tenemos un plato en el que dejamos crecer el calabacín hasta que alcanza los cuatro kilos. Entonces, lo asamos durante una hora y media y extraemos las semillas, que hacen las veces de pasta para

preparar una especie de carbonara vegetal. Si no tuviéramos huerto no podríamos hacerlo”, cuenta el chef. Además de cuidar de Refectorio, Segarra cocina en Vinoteca –elegido mejor restaurante de España por la web de El Tenedor también en la propia Abadía– y a partir de 2020 dará de comer en la bodega con una oferta “castiza, con embutidos, quesos y recetas como escabeches con níscalos”. Los vinos, los de la propia bodega de Abadía Retuerta, claro está. Segarra se siente incapaz de elegir entre uno u otro: “Todos tienen posibilidades distintas de maridaje y son de un nivel altísimo”. RUTA QUESERA Y TAPAS DE FANTASÍA

Cuando no está cocinando entre muros llenos de historia, Segarra tiene muy claro a dónde escaparse por la zona. “Cuando vienen de visita familia o amigos, me los llevo al pueblo de Traspinedo, a poco más de 10 minutos en coche de Sardón de Duero. Allí preparan el pincho de lechazo, que se asa en una vara

80 CLUB + RENFE

80_RF_GASTRO.indd 80

14/10/19 21:56


MÁS TIEMPO GASTRO

sentido Vinos con

Ciclohome godello 2016. Proyecto singular de la D.O. Ribeiro, es un vino blanco de terroir con una crianza sobre lías de casi dos años en depósito. Resulta estupendo con guisos de pescado y platos de marisco. autenticosvinadores.com.18 euros.

Espacios para el hedonismo. Arriba,

el restaurante Refectorio de Abadía Retuerta LeDomaine. En la otra página, Vinoteca, donde Segarra también cocina.

de acero inoxidable de 60 centímetros tiene, se asa en los sarmientos. Es un plato espectacular”. Puede tomarse en casi todos los locales del pueblo, pero él recomienda ir al mesón Carlos (Val, 6. Traspinedo, Valladolid). Para los aficionados al queso, dos direcciones esenciales: “Pico Melero (Extrarradio Diseminados, 87. Sardoncillo, Valladolid) que cuenta con queso curado de oveja y una torta o Campoveja (Porro, 62. Serrada, Valladolid), que tiene mucha variedad: ahumados, con la corteza lavada”. Para tapear en serio, se planta directamente en la ciudad de Valladolid. “Solo está a media hora de Abadía Retuerta Ledomaine y hay sitios de lujo, como Los Zagales (Pasión, 13), que cuenta con pinchos muy originales. “Hay que probar el tigrestostón; la primera vez que lo vi, aluciné”, recuerda. Para completar la ruta, apuesta por Villa Paramesa (Calixto Fernández de la Torre, 5). “José Castrodeza tiene cosas chulas, como el pincho de ceviche de sardina, que está muy rico”. Otro fijo es su ruta es Trasto (Menéndez Pelayo esquina con Santa María), “que lleva poco tiempo, pero abre los lunes y eso hay que aprovecharlo”. A Segarra le seduce su “propuesta informal y más moderna de lo que se suele encontrar en Valladolid”. Otra parada fija en Valladolid es el Mercado del Val (Sandoval, s/n). “Suelo acudir cuando libro. Se pueden encontrar productos muy específicos, como una buena chuleta de rubia gallega madurada. En temporada, también suelo pasarme a por boletus”. Pero si se trata de ir a buscar setas, la debilidad de Segarra es darse un paseo por el canal del río Duero. “Es un sitio maravilloso para perderse, es habitual toparse con algún níscalo. Ideal para pasar la mañana”.

Tesalia 2016. Singular tinto de Arcos de la Frontera sorprende con un ensamblaje de tintilla de Rota, petit verdot, syrah y cabernet sauvignon. Aromas de fruta del bosque, resulta un singular acompañante de carnes. bodegatesalia.com. 30 euros.

Castelo de Medina verdejo 2018. Este blanco de Rueda resulta fresco y aromático en nariz, potente, equilibrado y robusto en boca y con un largo y persistente final, poco común en los vinos jóvenes de Rueda. Buen tándem con arroces. castelodemedina.com. 7 euros.

Raíz Voy Olé 2018. Este sorprendente vino tinto de la Ribera del Duero elaborado con tempranillo no pasa por barrica, lo que lo convierte en una explosión de fruta en nariz y boca. Funciona tanto como vino de chateo como con quesos, embutidos o foie. raizdeguzman.com. 13 euros.

Malleolus 2017. El vino más rompedor de Emilio Moro cumple 20 años con su edición más redonda. De un atractivo color rojo cereza es un vino intenso y complejo. Boca potente y estructurada con buen balance y paso persistente. emiliomoro.com. 29,15 euros.

Camiño Dos Faros. Este Ribeiro de Bodegas Cunqueiro está elaborado con uvas autóctonas, como treixadura y torrontés, mediante técnicas sostenibles. Nariz fresca, con una boca frutal y potente y un final sabroso, complejo y balsámico. bodegascunqueiro.es. 10 euros. CLUB + RENFE 81

80_RF_GASTRO.indd 81

16/10/19 17:31


MÁS TIEMPO LÍDERES

Así es la función social y artística de un icono de la arquitectura modernista Marta Lacambra es directora general de la Fundació Catalunya-La Pedrera, que desarrolla una obra social desde el edificio de Antoni Gaudí en Barcelona. TEXTO_Jaime Lorite FOTO_Xavi Torres

LA PRIMERA VISITA que Marta Lacambra (Tánger, Marruecos, 62 años) realizó a la Casa Milà de Gaudí, más conocida como La Pedrera, no le dejó buena impresión. “Fue a finales de los setenta. La fachada tenía capas de suciedad, y se le daban usos disparatados que desmerecían al monumento”, recuerda. Hoy, Lacambra está al frente de su administración, propiedad de la Fundació Catalunya-La Pedrera –de la que es directora general–, y se felicita del lavado de cara del inmueble, además de la obra social que desde él desarrollan. “La gestión de un edificio como La Pedrera es apasionante”, afirma Lacambra, “un trabajo interesante y útil”. La construcción modernista del arquitecto Antoni Gaudí, considerada Bien Cultural del Patrimonio Universal por la Unesco, es un enclave turístico esencial en Barcelona y acoge cada año cerca de un millón de visitas. Pero, a través del trabajo de la Fundació, esta obra del Passeig de Gràcia es, además, de un programa cultural que Lacambra

El arte radical de Bill Viola

La Pedrera acoge hasta el 5 de enero la exposición Espejos de lo invisible, un recorrido por la obra del videoartista Bill Viola. Marta Lacambra no duda en recomendarla: “Es una de las mejores exposiciones que he visto nunca, una experiencia sensorial”.

define como de “doble perfil”. “Por una parte, desarrollamos proyectos para jóvenes artistas, pero también acogemos exposiciones de arte de primer nivel mundial”, explica. Marta Lacambra, que ha trabajado en el sector privado y en el público, asegura que la vocación de servicio está en su ADN: “Trabajar con esa voluntad ha sido y es una constante en mi vida”. Los ingresos generados por las visitas a La Pedrera se reinvierten en ayudar, según datos del centro, a más de 500.000 personas en situación desfavorecida. De entre sus iniciativas sociales, la directora destaca Mans, un proyecto de agricultura ecológica para personas en riesgo de exclusión. La posibilidad de ir trabajando o mirar relajada a través de la ventanilla son dos de los aspectos que Lacambra valora más positivamente de sus viajes en tren. “Me siento más cómoda en un tren que en un avión, por el espacio individual. Si tengo que hacer un viaje en tren estoy contenta, es una experiencia agradable y motivadora”.

82 CLUB + RENFE

82_RF_LIDERES.indd 82

15/10/19 21:00


RENFE 44 RENFE SOSTENIBILIDAD AVION.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

13/8/19

14:58


MÁS TIEMPO LA MALETA

CELEBRAR EL OTOÑO, CELEBRAR LOS PROYECTOS

Llega la hora de organizar el negocio o, por el contrario, festejar que el éxito continua.

El ‘skyline’ de Madrid y la sabia cocina EL ‘TOP FLOOR’ DEL HOTEL PUERTA AMÉRICA ES EL LUGAR IDÓNEO PARA UNA VELADA DE ALTURA. El concepto de los hoteles ha variado dejando de ser simples alojamientos donde pasar la noche para abrirse a la cultura, al ocio y a la gastronomía de la ciudad. Cada vez es más habitual asistir a alguna de las fiestas que celebran en sus áticos o reservar en sus restaurantes para una cena de fin de semana. Una corriente en la que el madrileño Hotel Puerta América es un referente en la capital.

Uno de los rincones más atractivos para disfrutar del skyline de Madrid es el top floor del hotel: The Observatory. Se trata de un espacio gastronómico con un espectacular jardín vertical de más de 3.000 plantas para una velada perfecta. Están de aniversario y para celebrarlo te invitan a un cóctel si vas a cenar durante noviembre. hotelpuertamerica.com

A pie de carretera. En materia

de logística, es necesario escoger la mejor localización y buenos accesos. Lo sabe Estrada&Partners, consultora especializada en industrial y logístico dentro del Real Estate con más de 25 años de experencia, que cuenta con una cartera en exclusiva de más de 450.000 m² de proyectos construidos o en construcción para 2019 y 2020 en los principales ejes, A-II, A-IV y A-42. Illescas, Alcalá de Henares, Azuqueca de Henares, Getafe o San Fernando de Henares, son algunas de sus bases.

Un brindis por la moda. Dos de sus vinos

https://estradapartners.com

más carismáticos ahora presentados en edición limitada para una ocasión especial. El Club Cortefiel & Pedro del Hierro celebran ahora su 40 aniversario y han elegido a la Bodega Matarromera para celebrarlo con sus socios. Se trata de dos referencias que expresan lo mejor de dos de las Denominaciones de Origen más prestigiosas de nuestro país como son Ribera del Duero y Rueda, en una edición exclusiva. El Club Cortefiel & Pedro del Hierro está formado por más de 6,5 millones de socios y fue el primer club de fidelización de España. Por su parte, Bodega Matarromera ha sido reconocida varias veces, desde su primera añada, como mejor vino del mundo. https://bodegamatarromera.es

84 CLUB + RENFE

84_RF_LA_MALETA.indd 84

17/10/19 16:30


A bordo

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS RECOGEMOS TODA LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y DE ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN LAS REDES SOCIALES.

INTRO AGENDA

86

Noticias para los viajeros

89

PlayRenfe

90

Cine y Servicios a bordo

92

Cómo funciona

94

Rutas

96

Flota de trenes

CLUB + RENFE 85

85_RF_A_BORDO_PORT.indd 85

15/10/19 13:55


NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

912 320 320

La plataforma de Movilidad de Renfe agrupará en un solo billete tren, metro, taxi o VTC RENFE ESTÁ DESARROLLANDO una plataforma de movilidad a través de la que pretende integrar diferentes modos de transporte que faciliten al cliente una solución de última milla para organizar su viaje de principio a fin, y tener así la información con anterioridad, todo ello en un pago único. Gracias a la plataforma, el viajero podrá conocer los tiempos de espera de los transbordos entre los distintos transportes seleccionados y podrán ver en tiempo real las modificaciones de la duración de cada uno de los tramos del viaje, así como recibir alertas en el caso de que cualquier cambio o tener acceso a atención especializada durante el viaje. Las empresas de transporte público de Madrid y Barcelona: EMT con su red de autobuses y BiciMAD, el Consorcio de Transportes de Madrid con autobuses interurbanos y Metro, ATM Bar-

celona, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ya se han sumado al proyecto y permitirán a los clientes contratar sus servicios a través de la plataforma, al igual que Cabify con sus VTC y Karhoo con más de 30.000 taxis. La fase actual de desarrollo de la plataforma incluye una “prueba de concepto”, diseñada en exclusiva para 500 clientes de Renfe que tendrán la oportunidad de probar los diferentes módulos como la planificación, el ticketing y la atención al cliente, antes de su llegada al mercado. Esta prueba de concepto se está desarrollando con IoMob, una de las ganadoras de la primera edición de TrenLab, la aceleradora de startups que está desarrollando Wayra, el concentrador de Telefónica de referencia internacional en innovación en movilidad, transporte y logística.

86 CLUB + RENFE

86_NOTICIAS.indd 86

17/10/19 16:35


AA BORDO BORDO

Más de 335 millones de viajeros han usado el tren entre enero y agosto Hasta agosto de 2019, Renfe trasportó un total de 335 millones de viajeros, lo que supone un incremento de casi 6 millones en el número de viajeros transportados respecto al mismo periodo de 2018, un 1,8% más. Por servicios, en Ave han viajado 14,8 millones de viajeros, un 4,8% más que en agosto de 2018. Respecto a los calificados como Obligación de Servicio Público (Cercanías, Rodalies y Media Distancia, tanto en ancho convencional como en los trenes Avant), la demanda ha aumentado un 1,7%, lo que supone un volumen de 312,0 millones de viajeros. Este crecimiento se produce incluso descontando el efecto de las obras de infraestructura que se llevan a cabo en Cercanías Madrid. Por lo que respecta a los resultados en la primera parte del año está siendo muy positiva. Hasta agosto de 2019, Renfe obtuvo 64,7 millones de euros de beneficio, lo que representa una mejora del 44% con respecto al mismo periodo de 2018. El beneficio antes de impuestos y amortizaciones (EBITDA) se situó en 327,5 millones de euros, un 3,1% más.

Las personas con discapacidad podrán viajar en tren con sus sillas eléctricas con motor y con sus escúter Como consecuencia de la entrada en vigor de una serie de novedades legislativas, los viajeros con discapacidad o movilidad reducida podrán viajar en los trenes de Renfe con sus sillas eléctricas de motor o sus escúter, con tres o más ruedas, cuyas dimensiones sean de 1.300 por 700 milímetros. Estos vehículos podrán utilizar, dentro del tren, el espacio específico para las personas que viajan en silla de ruedas propia (plaza H) o podrán viajar transferidas a un asiento convencional, que deberá estar situado junto al espacio habilitado para los usuarios de silla de ruedas.

Los billetes de tren se podrán comprar en oficinas postales Las 2.400 oficinas que Correos tiene en toda España han alcanzado un acuerdo por el que se facilitará a sus clientes de ambas compañías la compra de billetes para viajar en trenes Ave y de Media y Larga Distancia de Renfe, una operación que se podrá materializar a través de agencias de viaje autorizadas. Con esta iniciativa, Renfe incide en el cumplimiento de su objetivo de servicio público esencial en tanto que, del total de oficinas de correos en las que se va a poner a disposición de los usuarios billetes de transporte ferroviario, 1.297 se encuentran en zonas rurales o de baja densidad de población, en las que residen más de 15 millones de ciudadanos y no existen hoy puntos de acceso para la obtención presencial de billetes de Renfe.

Perros de apoyo para personas con trastornos diabéticos y epilépticos Las personas con trastornos diabéticos o epilépticos podrán acceder a las instalaciones de las estaciones y a los trenes, acompañadas de un perro de apoyo en los términos contemplados para los perros de asistencia de las personas con discapacidad. La persona a la que acompañan estos perros debe llevar la documentación acreditativa correspondiente, y mostrarla al personal de servicio que se lo solicite. CLUB + RENFE 87

86_NOTICIAS.indd 87

17/10/19 16:35


NOTICIAS

INTRO NOTICIAS

Información y venta

El área de clientes de Renfe.com se ha renovado para ser más ágil e intuitiva

renfe.com

912 320 320

Con un solo click, los clientes de Renfe.com pueden acceder a todas las gestiones on line que les ofrece el área de clientes registrados. Esta posibilidad se abre como consecuencia de la renovación del área privada de clientes de la web de la compañía, llevada a cabo para hacer el área privada más ágil e intuitiva. Compras, cambios o anulaciones de billetes, solicitud de facturas o consulta de puntos +Renfe se simplifican y, con un solo click, se despliegan todas las opciones que ofrece el área haciendo más fácil cualquier trámite sin perder la información general necesaria para el viaje, incluidas promociones, ofertas y campañas en vigor.

Ofertas para estudiantes A Francia en Alta Velocidad Renfe-SNCF en Cooperación ha lanzado una oferta comercial dirigida a grupos escolares para realizar viajes a Francia a lo largo del curso escolar 2019/2020. Esta oferta permite realizar viajes internacionales directos en trenes de Alta Velocidad para descubrir, al mejor precio, los destinos más emblemáticos de Francia. La promoción va destinada a grupos de un mínimo de diez personas que podrán contar con descuentos de hasta el 40% para viajar en clase turista o preferente. La reserva se podrá realizar hasta con un año de antelación. En Ave y Larga Distancia También Renfe lanza una oferta comercial dirigida a grupos escolares para realizar viajes entre Madrid y Andalucía, y entre Madrid, Valencia, Alicante, Murcia y Cartagena con importantes descuentos en clase turista de trenes Ave y de Larga Distancia. La oferta, dirigida a grupos a partir de 20 personas, es válida hasta el 30 de junio de 2020 excepto en los periodos vacacionales. Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco y Madrid en trenes Avant y de Media Distancia Renfe lanza asimismo una oferta dirigida a grupos de estudiantes compuestos como mínimo por 10 viajeros, para viajar entre o hasta Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco (Vitoria/ Gasteiz, San Sebastián/Donostia) y Madrid, con importantes descuentos en trenes Avant y Media Distancia. Las ofertas son válidas, hasta el 30 del próximo mes de junio, para billetes de Ida y Vuelta todos los días excepto viernes, domingos, festivos y periodos de alto tráfico. 88 CLUB + RENFE

86_NOTICIAS.indd 88

17/10/19 16:35


PLAYRENFE

A BORDO

Esta es la nueva plataforma de Renfe que ofrece conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes Ave, a través del servicio wifi. Disponible en el trayecto Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres Vilafant, Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, Madrid-València-Castelló, Madrid-Alicante, Madrid-Granada, Barcelona-Sevilla/Málaga, Barcelona-Granada y València-Sevilla/Málaga.

CINE

ESTRENO DESTACADO

CANAL LIVE

X-MEN: FÉNIX OSCURA Ciencia ficción 109’ +12 EE UU. 2019. Dir.: Simon Kinberg. Int.: James McAvoy, Tye Sheridan, Sophie Turner, Nicholas Hoult, Alexandra Shipp.

LALIGA Fútbol Canal LaLiga TVBAR, retransmisiones en directo de todos los partidos de LaLiga, y los principales de Champions y Europa League.

LOS JAPÓN Comedia 92’ +7 España, 2019. Dir. Álvaro Díaz Lorenzo. Int.: María León, Dani Rovira, Cinta Ramírez, Antonio Dechent, Iker Castiñeira.

LIGA ENDESA Baloncesto Durante el mes de noviembre disfrutaremos de cuatro jornadas, con interesantisimos encuentros como Baskonia-Real Madrid o Unicaja-Retabet Bilbao Basket.

SERIES

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

EN EL CORREDOR DE LA MUERTE Drama 50’ España. 2019. +12 Dir.: Carlos Marqués-Marcet. Int.: Pau Poch, Sue Flack, Ramón Agirre, Simao Cayatte, Cristina Soler, Laura De la Uz, Gianpiero Lognoli, Miguel Ángel Silvestre.

NI SUPERHÉROES NI PRINCESAS. EP 1. ‘AUTOESTIMA’ Divulgación 49’ Reino Unido. 2019. Apta Argumento: Erick descubre que los niños y niñas de ocho años ya tienen interiorizados roles de género que condicionan su aprendizaje.

BAJO LA SUPERFICIE Acción 44’ Dinamarca. 2017. +16 Dir.: Kasper Barfoed. Int.: Jakob Oftebro, Johannes Lassen, Alexandre Willaume, Peder Thomas Pedersen.

EL CIELO PUEDE ESPERAR: ARTURO VALLS Humor 48’ España. 2019. +12 Argumento: Arturo Valls muere por culpa de una de sus pasiones: la paella. Sus amigos de la televisión se reúnen para despedirle a la valenciana.

CLUB + RENFE 89

89_WIFI.indd 89

14/10/19 21:37


SERVICIOS

ACTUALIDAD AGENDA

Información y venta

renfe.com 912 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes Ave, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

ESTRENO DESTACADO

AUDIO

ALADDIN Aventuras 120’ Apta EE UU. 2019. Dir. Guy Ritchie. Int.: Mena Massoud, Will Smith, Naomi Scott, Marwan Kenzari, Navid Negahban.

POKÉMON: DETECTIVE PIKACHU Acción 105’ Apta EE UU. 2018. D.: Rob Letterman. Int.: Justice Smith, Kathryn Newton, Ryan Reynolds, Bill Nighy, Chris Geere, Rita Ora.

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS Acción 100’ +7 Francia. 2019. D.: Remi Bezançon. Int.: Fabrice Luchini, Camille Cottin, Bastien Bouillon.

DOBLES VIDAS Acción 107’ +7 Francia. 2018. D.: Olivier Assayas. Int.: Guillaume Canet, Juliette Binoche, Vincent Macaigne.

TOLKIEN Drama 115’ +7 Reino Unido. 2019. D.: Dome Karukoski. Int.: Nicholas Hoult, Lily Collins, Mimi Keene, Derek Jacobi, Genevieve O’Reilly.

CONOCIENDO A ASTRID Drama biográfico 114’ +12 Suecia. 2018. D.: Pernille Fischer Christensen. Int.: Alba August, Maria Bonnevie, Trine Dyrholm, Magnus Krepper.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3, RNE 5 y Radio Clásica).

90 CLUB + RENFE

90_CINEABORDO.indd 90

14/10/19 21:25


ACTUALIDAD ACTUALIDADAGENDA AGENDA

A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes Ave y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes Ave y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

VIAJES DE EMPRESA

Los trenes Ave ofrecen la Sala Executive, un espacio exclusivo de 6 u 8 plazas que se comercializan de forma conjunta con un 20% dto. respecto a la tarifa flexible en clase Preferente. Reserva en 911 361 136

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren Ave o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, Ave y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes. Renfe Cercanías para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano. Renfe Atendo. Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 912 140 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES TWITTER: twitter.com/renfe FACEBOOK: facebook.com/Renfe YOUTUBE: youtube.com/user/renfe FLICKER: flickr.com/photos/renfeoperadora/ BLOG: blog.renfe.com/ INSTAGRAM: @renfe LINKEDIN: renfe CLUB + +RENFE CLUB RENFE 91 91


Cร“MO FUNCIONA

Nueva รกrea privada de Renfe.com

92 CLUB + RENFE

92_COMO FUNCIONA.indd 92

15/10/19 20:51


Información y venta

renfe.com 912 320 320

A BORDO

Una web personalizada para cada cliente con todo lo necesario a un solo click. Al iniciar sesión aparecerá una nueva página del portal en el que están disponibles todos tus datos (próximos viajes, tus puntos + Renfe, tus acompañantes frecuentes, tus destinos favoritos, tus abonos…) haciéndote mucho más fácil cualquier trámite y, al mismo tiempo, sin perderte la información general con las principales ofertas y campañas de Renfe.

TU VIAJE CON UN SOLO ‘CLICK’ Desde cada perfil será posible no solo comprar billetes y abonos y operar con ellos, sino también solicitar facturas, indemnizaciones o conocer la información actualizada del programa de fidelización +Renfe, el saldo de puntos disponible, movimientos o códigos promocionales.

Consulta la oferta total de contenidos en www.renfe.com

TU NUEVO MENÚ DISPONIBLE: UNA NUEVA FORMA DE NAVEGAR EN RENFE; MÁS ÁGIL, INTUITIVA, INTEGRAL Y SIMPLIFICADA.

UNA WEB MÁS PERSONALIZADA CLUB + RENFE 93

92_COMO FUNCIONA.indd 93

15/10/19 20:51


RUTAS

renfe.com

Información y venta

912 320 320

París Lyon

Marsella

Ferrol

Gijón

A Coruña

Irún

Santander Oviedo

Vitoria León

Palencia

Huesca Tardienta

Calatayud

Guadalajara

Cáceres

Girona Barcelona

Tarragona Teruel

Madrid

Ávila

Lleida

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Figueres Vilafant

Soria

Valladolid

Medina del Campo

Castejón

Logroño

Burgos

Zamora

Oporto

Pamplona

Miranda de Ebro

Pontevedra Vigo Ourense Guixar

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Castelló de la Plana

Cuenca Utiel-Requena

Alcázar de San Juan

Toledo

València

Lisboa

Villena Ciudad Real Badajoz

Albacete Puertollano

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla Antequera

Huelva

Murcia Cartagena

Granada Loja

Almería

Málaga Cádiz

Algeciras

Alta Velocidad

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

94 CLUB + RENFE

94_MAPAS.indd 94

15/10/19 13:56


ACTUALIDAD AGENDA

A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Renfe recomienda la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20%

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa Promo. Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+ con descuentos de hasta el 65%, permite cambiar o anular el billete. Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo: Bono de 8 viajes para hasta 4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas. Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal, nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 ¤ (T).

Madrid- Alicante Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Granada

3 horas y 05 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 25 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – València

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

2 horas y 6 min. 2 horas y 25 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 45 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 30 min.

Barcelona – València

Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

2 horas y 12 min.

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 55 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

4 horas.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castelló

5 horas y 5 min. 2 horas y 32 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min.

CLUB + +RENFE CLUB RENFE 95 91


FLOTA

ACTUALIDAD AGENDA

Información y venta

renfe.com

912 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-100

Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en todos los asientos.

S-130 Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 96 CLUB + RENFE

CLUB + RENFE 91


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 97

96_TRENES.indd 97

14/10/19 21:09


El relato

L A RAÍZ NEGRA

Bruno Ruiz-Nicoli

acaba de publicar ‘Fábula de un otoño romano’ (Ed. Dos Bigotes).

Podría haber resistido el ahogo. El psiquiatra dijo que era ansiedad. Me recetó algo que no funcionó e indicó sesiones de terapia en las que mentí. Sabía que la causa no eras tú, ni el trabajo, ni una familia que me consiente en exceso. Lo llamé la raíz negra. Estaba allí, en un lugar que no alcanzaba a comprender, y su despertar provocaba un desajuste sofocante, estático. No era enajenación, ni demencia. Bajo su influencia actuaba con aparente normalidad, pero dejaba de ser yo. Perdía el contacto con los objetos, con las personas, incluso contigo. Aquella mañana se manifestó sin un aviso, sin una señal. Ya habías salido de casa. Me duché, desayuné y, mientras me vestía, abrí la ventana de la habitación. El aire era fresco; anunciaba calidez. Percibí una densidad ajena y, como quien inspira los vapores conjurados por una hechicera, me desvanecí sobre la cama. Al recuperar la consciencia, mi cuerpo se había hecho insensible. Su tacto recordaba la piel del rostro tras la anestesia. Yo estaba dentro, muy dentro, donde nace la raíz, y cada movimiento, cada gesto, requería un acto de voluntad. Pensé que me asfixiaría si abandonaba el deseo de respirar. Era probable que el brote cediese en unas horas. Sin embargo, había observado que los efectos se acentuaban en cada crisis. Esta vez podría no haber retorno. La idea me produjo pánico. Logré incorporarme con los impulsos que se aplican a un artilugio mecánico. Caminé hacia el baño y busqué el ansiolítico que me recetó el psiquiatra. Tomé una cápsula y, al tratar de distinguir mi imagen en el espejo, contemplé un rostro diluido. Su contorno delimitaba una nebulosa confusa, fluida y desenfocada. Respiré desde la lejanía, como hacen los astronautas. Llamé a la oficina y dije que estaba enfermo. Mi voz sonó remota. Metí algo de ropa en una bolsa de viaje; pedí un taxi y compré un billete de tren. Volví al baño. Mis rasgos permanecían ausentes. Los había perdido en un recodo de una vida aceptada, asumida. Esperar solo agravaría la recaída. Era necesario partir. Quizás debí hablarte de lo que me ocurría, pero mi confesión habría llevado a un inútil periplo médico. Sé que has permanecido en la casa, que me no has intentado encontrarme. Eso me lleva a pensar que lo comprendes. No es fácil alejarse, desaparecer. Durante meses he borrado mi rastro. Te escribo desde un vagón anónimo entre dos ciudades cuyo nombre me es imposible reproducir. Mi reflejo en la ventana ya no me causa pavor. Tras la niebla adivino otro rostro.

98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

14/10/19 21:04


RENFE 46 CORDON BLEU.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

17/10/19

17:53


RENFE 46 RANDSTAD.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

18/10/19

15:22

Profile for Factoría Prisa Noticias

Club Renfe Nº46  

Noviembre 2019

Club Renfe Nº46  

Noviembre 2019