Issuu on Google+

29/11/2010

ELECTROTERAPIA DE BAJA FRECUENCIA (EBF) CORRIENTE TENS K S I ' I M l I U ION MOIOKA

Lie. Wilbert D. Torres Zamata

KSTIMI I U I0\S DE LA CBF

Terminología en Electroestimulación Analgesia Estimulación muscular Reducción de edema Aceleración de la reinervacion Estimulación del metabolismo Mejoría del flujo sanguíneo Resistencia, fortalecimiento y relajación muscular

* Estimulación Eléctrica Muscular (MES): acción directa sobre la fibra muscular (m. desnervado). » Estimulación Eléctrica Funcional (FES): APTA utilización neuromuscular con finalidad de sustitución ortesica. Moviente evocado que es útil en la realzacion de um gesto finalilzado y efectuado en situación real.

» EE Transcutanea: se realiza atravez de la piel con electrodos de contacto o percutaneos. • EE Nerviosa Transcutanea (TENS): estimulación de fibras sensibles (sensitivas, motoras, autonómicas). • Estimulación Eléctrica Neuromuscular (NMES): acción excitomotriz o motora normalmente definida para músculo sano.

Designación de las corrientes terapéuticas * Se dividen en: * DIRECTA • ALTERNA * PULSADA


29/11/2010

Corriente Directa * Flujo continuo o ininterrumpido y además unidireccional de las partículas eléctricas.

• Corriente continua o interrumpida que tiene un flujo bidireccional de partículas cargadas.

(*)

» Se caracteriza por tener parámetros como: +ftUm* • Frecuencia • Amplitud ¿~.^ • Periodo / \ • Longitud de onda :

* Se dirige de un terminal positivo al negativo

Corrientes Pulsadas

incnnnn IMMM IÜÜAA

I ¡mi'"*"""""

tr.,

rw

* Se definen como un flujo de cargas unidireccional o bidireccional que cesa periódicamente por un periodo de tiempo finito * Su unidad fundamental es el PULSO

Características descriptivas de las ondas CAAACTfMISTICAS

DCSI8MACIOM

MWNMT* tf« PMM

f«o'v>t*íic* /' Btfáüc»

tttaiMtita de r*Mw

SitiWfic* / asimétrica

Miañe* d« C*rt« «• la

Odiacedd» {ctxr>penMd«; 0«sMl*nc»*da {¿«stomotniída';

MHM rorm« d« 1* Ond»

Corrientes Alternas

COMÚN

SfrMr.j,,!»? / triangular S'nuwtdat / E»pon«nC'»i Trap«ZO«lal

Corrientes Pulsadas * Es un evento isoeléctrico separado por una unidad de tiempo delevento sigueinte. » Existen parámetros fundamentales para la producción de correientes pulsadas: • Onda (represntacion visual del pulso) • Polaridad • Parámetros temporales • carga de fase/pulso • Modulación


29/11/2010

Ejemplos A Contorne PuteMí

n

• CorrhMtt* AlUrnn

C Cor

Nociones Generales * ONDA: perturbación en un medio transmitida en forma de movimiento ondulatorio » PULSO: evento eléctrico aislado separado por un tiempo finito de un evento inmediato, descrito por: - Su duración en ms o us; - Su tiempo de subida y bajada en ms o us. » FASE: corriente en una dirección en un tiempo finito.

» FORMA DE ONDA: Forma de representación visual de un pulso (amplitud - tiempo ).

irL/ * Frecuencia (F): es el número de longitudes de onda que pasan por un punto en un segundo. Unidad Hz.

DEFINICIÓN * Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea (TENS, siglas en ingles) corriente analgésica de baja frecuencia, pulsos rectangulares, mono o bifásicos de duración corta, en el rango de los microsegundos (us)

* Amplitud (A): valor máximo de desplazamiento desde el punto medio de la vibración o desde su posición de equilibrio. * Intensidad (I): cantidad de electrones que pasan por un punto en un segundo. Unidad Amperio * Impedancia: referencia a un conjunto de cualidades que presenta la materia sometida al paso de la energía eléctrica, si las corrientes presentan: variaciones de la polaridad , intensidad o voltaje.

CORRIENTE TENS CORRIENTE PULSADA RECTANGULAR MONOFÁSICA O B/FASJCA

Despolarización de nervio periférico (sensorial,motor,nociceptivo) Sistema de la Puerta

Sistema opiáceo Cierre de la puerta ""^ \O DEL DOLOR


29/11/2010

Parámetros

Efectos Fisiológicos

* Forma del pulso: rectangular, mono o bifásico simétrico o asimétrico.

* Principal: Despolarización selectiva de las fibras nerviosas sensitivas:periféricas, motoras y receptores nociceptivos sensitivos y motores en la piel después de una larga exposición. * Secundarios:incremento de la circulación, del metabolismo celular

* Duración del pulso: óptimo de 40us - 300us. * Frecuencia: óptimo 1Hz-150Hz,pudiendo llegar a los 250Hz o 300Hz. * Trenes o Burst: ráfagas de pulso(16Hz a 100Hz) de frecuencia de tren de 1Hz-3Hz. * Intensidad: miliamperios (mA). * Tiempo de tratamiento: largo de 15min a 4horas

TEORÍA DE LOS EFECTOS TERAPÉUTICOS i» Teoría de la Puerta: Estimulando selectivamente fibras aferentes de mayor diámetro A-Beta,se bloquea a nivel medular, la sensación dolorosa conducida por las fibras Adelta mielinicas y C amielinicas.

TEORÍA DE LOS EFECTOS TERAPÉUTICOS * Sistema Opiáceo: Estimulando intensamente las fibras Adelta y C se logra liberar endorfinas a nivel medular y supraespinal.la mas importante,ubicada a nivel de la sustancia gris periacueductal y núcleos del rafe magno.

ÜttOpiQOt «total bKSvtiKi

*U5(*»!ws«y«*m«o lo^ítmwtainhiCicicnío.

SiBüwagw peiiscartjcB

Núdwimgoi» Wtsfewel

'telmeswcíbk)

bufeo


29/11/2010

ANALGESIA ENDÓGENA INDUCIDA POR OPIÁCEOS

Modalidades de TENS * Según los parámetros, modo de actuación y de aplicación se han definido hasta cinco o seis modalidades. Con ligeras variantes predomina la denominación anglosajona: • Convencional o AHa Frecuencia y Baja Intensidad • Baja Frecuencia y AHa Intensidad (LoTENS) • Baja Frecuencia y Atta Intensidad en trenes (low rate burst) • Breve e Intensa

TENS Convencional • Primera opción en el tratamiento de casos agudos. * Se tolera mejor y proporciona analgesia más rápido. * También conocido como TENS 100Hz

IOOJJJJLSOS

ni i 'nnnnnnn Tírnrr 1 1! I ! |h ¡I ¡III |;| | ! !

i i |!

I •i 1

hil' i l i

nnnr ; i '¡nrmfT M í >!!l i i ¡1

i spTíMJho

Bloqueo Axónico Directo * Pulsos eléctricos de 500us a 10OHz pueden desporalizar las fibras de dolor Ad y C (también pulsos 180 a 200 Hz)

NO Liberación de Endorfinas • En varios estudios se demostró que el TENS NO actúa por liberación de endorfinas.

Estimulación de las fibras aferentes * Estimulación de las fibras aferentes Ap (tacto y vibración) que produce bloqueo medular de la transmisión de dolor conducida por las fibras Ad y C al llegar a las células T medulares. * La analgesia obtenida aparece rápidamente, en pocos minutos y es de corta duración.

Parámetros de Aplicación

Pulsos: r * Monofásicos o bifásicos rectangulares breves. » Duración de 40 a 200us, más usado 150us. Frecuencia: * Entre 50 y 100Hz a intensidad moderada. * Las más elevadas hasta 200Hz pueden empeorar el dolor. * Se le conoce como TENS a 100Hz pero puede ser más efectiva a 70 u 80hz.


29/11/2010

Intensidad o Dosis * Moderada. * Guiarse por la percepción del paciente y graduar la dosis dentro del nivel de sensación. * El paciente debe notar parestesias o un agradable cosquilleo, incluso una ligera vibración. * Si se produce habituación a la corriente subirle pero solo dentro de los 5 primeros minutos. Duración: * Entre 20 y 30 minutos lo que puede provocar alivios de 2 horas los cuales posiblemente aumenten.

Colocación de Electrodos * Sobre el punto de dolor * Ambos lados del punto de dolor * Sobre el nervio próxima! al punto de dolor. * En el dermatoma * En la raíz * Puntos clásicos de acupuntura. * Aplicación en la extremidad contralateral DeimaijfnaC5-C6

• Dos canales: - En cruz - Transarticular - Longitudinal o Paravertebral - Segmentan

TENS de Baja Frecuencia y elevada intensidad * Se le conoce asi debido a su baja frecuencia o TENS endorfínico por su modo de acción principal. * Estimula preferentemente las fibras nociceptivas AD, C y eferentes motoras. * Tarda en aparecer pero dura horas y es compatible con los mecanismos de liberación de opiáceos endógenos gracias a la activación de los núcleos del rafe magnus y al sistema inhibidor descendente.

* Colocar electrodos en puntos asequibles de nervios mixtos o en puntos motores con el fin de obtener contracciones musculares importantes. * Más enérgica la contracción Mayor la analgesia.

* Parámetros y Aplicación: - Pulsos: largos 150 a 250 us - Frecuencia: baja 1 - 4 Hz - Intensidad: contracciones visibles y enérgicas - Electrodos: se colocan sobre el músculo del miotoma perteneciente a la misma metamera que el origen del dolor (punto motor). En puntos gatillos se coloca el electrodo activo sobre ellos. - Duración de 20 a 30 minutos

nnrn nn


29/11/2010

TENS en Salvas » Combina dos estimulaciones, una de baja y otra de alta frecuencia. Se aplica salvas de una comente similar a la TENS convencional repetidas con una frecuencia propia de la TENS de baja frecuencia. * Se suman los efectos de las dos modalidades de TENS que lo forman. No se interfieren.

- Duración: de 30 a 40 min. Ya que tarda en producirse la analgesia.

Alta frecnenda o convencional

Baja frecuencia o tipo acupuntura

•M^A^u^^ A trenes

1

ÍJREÑ

nnnnrTnnn nn n n nn nn \ II ! m Ü! 111

nrnmnnn

1 SEGUNDO

- Electrodos: entre el dolor y el cerebro. Preferentemente en el trayecto próxima! de los nervios mixto relacionados con el nivel del punto de dolor o en el miotoma. Asi es posible estimular Ad y Aa.

^^9JtlBtHfflEFSBSBESS*íí^^

Parámetros y Aplicación - Pulsos: de SOus - 100us (general 100us) - Frecuencia: 70Hz - 100Hz - Salvas: de 7 a 10 pulsos, de 1 a 3 veces por segundo. - Intensidad y Dosis Nivel motor. El paciente refiere cosquilleo y contracciones rítmicas.

TENS Breve e Intensa Parámetros * Pulsos: 150-250us * Frecuencia: 100-150Hz * Duración: de unos segundos a 5 min * Intensidad: nivel de dolor, a la máxima intensidad. * Analgesia potente pero pasajera. * Útil para preparar maniobras dolorosas como limpiar heridas o retirar puntos.

Intenso y breve

Frecuencia

80-100 Hz

1-3 H>.

70-100 Hz

50-150 Hz

Duración del pulso

40-200 m

150-300 us

100 -160 us

150-500 as

Trenes

No

No

1-4 Hz

No

Sensación

Baja, cosquilleo

Elevada.Contracciones mu*culare* evidentes

Eievada-Contracclones musculares evidente*

Elevada. Deragra dable.Llmlte soportable del paciente.

Nivel de modulación

Medular.Teorla de la puerta.

Liberación de p-endorflna

Medular. Liberación de p-enilorílna.

Contrairritación Bloqueo fibras. Liberación de P-endorfina.

Analgesia

Rápida , poco duradera

Lenta y duradera

Rápida y duradera

Rápida .variable

Tiempo

15-30 o «0 min.

15-20o 30 min

15-20 o 30 min.

5 min

Indicación

Todo tipo de dolor «excepto de origen central

Tendinltis Fibroraialgia Puntos gatillo*

Tendlnltíc Fibromialgta Puntos gatlllot

Dolor agudo Preparación ejercicio

MODULACIONES DEL T.E.N.S

U

>_f


29/11/2010

BURST

MODULACIÓN DE LA FRECUENCIA

MODULACIÓN DE LA DURACIÓN DEL PULSO

MODULACIÓN DE LA FRECUENCIA Y DURACIÓN DEL PULSO

MODULACIÓN DE LA INTENSIDAD

TÉCNICA DE APLICACIÓN Evaluación: determinar el tipo de dolor. * Etiología * Lugar de origen * Características »Intensidad * Duración

8


29/11/2010

TÉCNICA DE APLICACIÓN * Dosimetría * Seleccionar la técnica adecuada 9 Limpieza de la zona * Aplicación de la corriente » Terminar la sesión bajando la intensidad.

CEFALEA TENSIONAL

CERVICALGIA

^

HOMBRO DOLOROSO

CERVICOBRAQUIALGIA

i


29/11/2010

PUBALGIA

LUMBOCIATALGIA

LUMBALGIA

GONALGIA

INDICACIONES i I-

* * * * * * *

Dolores agudos o crónicos localizados Neuropatías Radiculopatías Algias reumáticas Heridas post-operatorias Analgesia parto Preparación para el ejercicio

CONTRAINDICACIONES

PRECAUCIONES

* Marcapasos e implantes electrónicos * Embarazo,periodo menstrual. » Sobre seno carotídeo y región faríngea * Zona anestésica,heridas o lesiones cutáneas * Cuadros infecciosos, mal estado general. * Transcraneal, tanstorácico, * Paciente psiquiátrico o muy sedado

•Implantes metálicos * Si hay lesión revisar técnica de aplicación * Dolor paradoja! es frecuente,después de la cuarta sesión,suspender * Cuidado de la piel en caso de alergia o intolerancia a la corriente

10


Electroterapia